Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A) Manuel Sánchez Rodríguez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A) Manuel Sánchez Rodríguez"

Transcripción

1 TEMA 4.- La reproducción de bovinos lecheros.- Fases del ciclo estral. - El celo y la ovulación: control y sincronización.- Intervalo entre parto y celos.- Pubertad y estación de reproducción.- La edad y el peso vivo.- Factores ambientales en la estación de reproducción.- Gestación, parto y lactación.

2 -Periodo de lactancia: desde el parto hasta el 7º mes de gestación -Periodo de ordeño: desde 5 días después del parto hasta el 7º mes de gestación -Pico de lactación: entre el 2º y 3er mes de lactación -Periodo seco: entre el 7º y 9º mes de gestación (2 meses) -Siguiente cubrición postparto: entre el 2º y 3er mes postparto

3 -Temperatura: temperaturas extremas, en nuestro caso fundamentalmente muy altas, pueden retrasas la pubertad. Otros factores como las feromonas de la orina del macho también pueden estimular la pubertad Pubertad en terneras: Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A) Se define como el tiempo en que aparece, por 1ª vez, el estro acompañado de ovulación. Su aparición depende de factores genéticos y ambientales -Genéticos: como la raza, en general las razas de aptitud lechera son más precoces, alcanzando la pubertad a edades más tempranas que las de aptitud cárnica. -Ambientales: -Alimentación: el nivel de alimentación y por tanto, la velocidad de crecimiento influyen en la aparición de la pubertad, con niveles altos de alimentación y crecimiento se puede adelantar la pubertad hasta dos meses. En terneras Holstein los ciclos reproductivos comienzan con un peso corporal de Kg, y en condiciones normales de alimentación las cubriciones deben realizarse a los meses de edad, para conseguir partos a los meses, pesos vivos de kg y altura a la grupa de cm. (el desarrollo es más importante que el peso, no es conveniente cebar a las novillas). -Época del año: de forma general las terneras nacidas en primavera presentan la pubertad antes que las nacidas en otoño, ya que la prolongación de las horas de luz adelanta la edad de aparición de la pubertad. El efecto positivo del fotoperiodo de luz creciente es efectivo independientemente del estado nutritivo de los animales.

4

5

6 Detección y características del estro La vaca está en celo si se deja montar por el toro o por otra vaca, que es lo normal en los rebaños lecheros ya que los toros no permanecen junto a las vacas. Además, se presentan otros signos complementarios del celo derivados de que la vaca ha sido montada, como suciedad en ancas y flancos, pelo apelotonado en el nacimiento de la cola y restos de saliva de sus compañeras de establo sobre el lomo. Las vacas en celo también presentan cambios de comportamiento, presentándose más agresivas e inquietas, y mugiendo con más frecuencia. A estos cambios etológicos le acompañan otros fisiológicos como el aumento de la secreción de moco en cérvix y vagina, que se traduce en su presencia en vulva y puede ser fácilmente detectado por ejemplo en sala de ordeño (el moco debe ser transparente, mocos de colores blanquecinosamarillentos pueden indicar problemas infecciosos en el tracto reproductivo). Cuando las vacas están en celo cae la producción láctea, siendo también muy fácil de detectar en el ordeño. Estos signos van acompañadps por un mayor enrojecimiento y edematización de la vulva y una subida de la temperatura corporal. Métodos de ayuda a la detección de celos En explotaciones grandes a veces no se puede hacer una buena observación de todas las vacas, y son muy útiles algunos métodos que ayuden en la detección de los celos, como pueden ser:

7 -Ficheros: Generalmente en forma de grandes calendarios que se ponen en la pared, y que nos permiten anotar las vacas que teóricamente deben presentar celos en cada día para prestarle una especial atención. -Aparatos detectores de celo que se colocan adheridos a la grupa de la vaca, y tras la presión al ser montadas por otras, libera una pintura llamativa. -Circuitos cerrados de televisión que permiten el seguimiento de varios corrales simultáneamente desde una sala. -Machos recelas vasectomizados junto con las vacas, que pueden llevar o no arneses provistos de dispositivos que dejan pintada la grupa de la vaca que ha sido montada. Esta técnica se suele emplear sólo en lotes con hembras con problemas de detección de celos. -Medidas sistemáticas de temperatura, que como en el caso anterior sólo se suele hacer con vacas problemáticas. -Podómetros adheridos a las patas que lógicamente señalan fácilmente los animales con más actividad. Este método se está difundiendo debido a la posibilidad que presenta de lectura electrónica en salas de ordeño informatizadas, que junto con la calidad de leche del ordeño van a permitir apartar automáticamente a esos animales para una revisión más detenida.

8

9

10 Manejo Reproductivo El manejo reproductivo es determinante en la economía de una explotación lechera, ya que además de las crías nacidas, es responsable en buena medida de los rendimientos lecheros de la granja, las vacas con problemas reproductivos que tardan en quedarse preñadas van a tener lactaciones con fases descendentes de la curva más largas, y por tanto rendimientos medios menores, La Eficacia Reproductiva (ER) mide la capacidad de una vaca para quedarse gestante y producir crias vivas, generalmente se refiere al conjunto del rebaño mediante la Fertilidad que se mide en función del número de gestaciones o crías nacidas por cada 100 cubriciones o IA. También se puede medir por el intervalo entre partos medio de la granja, y que de forma ideal debería ser de un año, aunque en la práctica es casi imposible conseguirlo. Intervalos largos entre partos indican la existencia de problemas de infertilidad o subfertilidad en el rebaño. Componentes del Intervalo entre Partos Se puede dividir a su vez en dos períodos, el intervalo entre el parto y la siguiente cubrición, que puede ser muy variable y es el periodo crítico en el manejo reproductivo, y el periodo de gestación, que una vez preñada la vaca es lógicamente fijo, con una duración de días.

11 Factores que afectan al intervalo parto-concepción -Desordenes que determinan duraciones anormales del ciclo -Reabsorciones embrionarias Este periodo no debe superar los 90 días, y suele dividirse a su vez en dos componentes: 1- Intervalo parto-primera cubrición, que depende de: -Restablecimiento del ciclo ovárico tras el parto, generalmente el intervalo parto-primer celo oscila entre 20 y 40 días, aunque las primeras IA no se deben hacer hasta pasados 45 días -Aparición y detección de celos -Comienzo de las IA planeadas por el ganadero 2- Intervalo entre la primera cubrición y la concepción, que depende de: -Capacidad de la vaca para concebir y mantener la gestación después de una IA -Repetición de los ciclos ováricos y correcta detección del celo en las vacas que no quedaron gestantes en la primera IA (estrechamente relacionado con el buen funcionamiento hormonal en el animal) Las causas de una prolongación del intervalo entre partos se pueden deber a: -Fallo de la vaca al dar señales de celo (falta de actividad ovárica o celos silenciosos) -Fallo del ganadero a la hora de detectar el celo Si la vaca presenta ciclos mayores de 21 días después de la IA se puede deber a:

12

13

14 Estimulación y sincronización de celos Existen distintas alternativas disponibles para la sincronización del celo y la ovulación, para poder realizar la inseminación artificial a tiempo fijo y que son los siguientes: -Sincronización de celos con Prostaglandina F2a o sus análogos (Cloprostenol y Luprostiol). Provocan la regresión del cuerpo lúteo, y por tanto el acortamiento de la fase luteínica, con la aparición del celo y la ovulación en un plazo determinado en animales cíclicos - Sincronización del desarrollo folicular y la ovulación con GnRH y PG F2a (la aplicación previa de factores liberadores de gonadotropinas mejoran la ovulación) - Sincronización del desarrollo folicular y la ovulación mediante progestágenos (alargan la fase luteínica) y estrógenos (los estrógenos están ya prohibidos en la UE, y la aplicacióm inyectada de progestácenos también) - Implantes con Norgestomet (derivado sintético de la progesterona en aplicaciones subcutánea, este tipo de aplicación de la progesterona tampoco se permite ya en la UE) -Dispositivos intravaginales con progesterona (CDIR) -Combinación dispositivos intravaginales de progesterona y PMSG inyectada (gonadotropina de suero de yegua preñada que induce el crecimiento folicular)

15 (Receptal o Fertagyl son análogos sintéticos de GnRH)

16 Modalidades de cubrición: -Monta natural: no se suele emplear en rebaños lecheros, salvo para vacas repetidoras que se recurre al toro, muchas veces de raza cárnica para obtener un valor mayor del ternero para matadero. La monta natural con toros frisones valiosos genéticamente es una práctica rara. -IA: es la técnica habitual, se cubren las vacas con semen de toros de gran potencial genético, ya sean toros en prueba o probados, lógicamente el precio de las dosis es diferente. Diagnóstico de Gestación: -No retorno de la vaca a celo -Palpación rectal con diagnóstico precoz a partir del tacto de la arteria uterina -Progesterona en leche Reabsorción embrionaria y aborto La causa más frecuente del fallo reproductivo en vacuno lechero es la mortalidad embrionaria temprana (cerca del 30% de todas las causas). Las mortalidades más tempranas se deben generalmente a reabsorciones embrionarias asociadas la mayoría de las veces a errores nutricionales. En tanto que los abortos, más tardíos tiene un componente normalmente infeccioso, tóxico o incluso físico.

17 Índices sobre IA: -% fertilidad 1ª IA + 60% -%fertilidad 1ª y 2ª IA + 85% -IA por parto 1,6

18

19

20 Ternera producto de la transferencia embrionaria en la ganadería El Cruce

CICLO REPRODUCTIVO DE LAS ESPECIES PECUARIAS JURDO LIMÓN CECILIA PRACTICA PECUARIA 3

CICLO REPRODUCTIVO DE LAS ESPECIES PECUARIAS JURDO LIMÓN CECILIA PRACTICA PECUARIA 3 CICLO REPRODUCTIVO DE LAS ESPECIES PECUARIAS JURDO LIMÓN CECILIA PRACTICA PECUARIA 3 Qué Significa Pecuaria? Actividad económica de la ganadería, que junto a la agricultura consiste en la crianza de animales

Más detalles

Para la producción óptima tanto de leche como de terneros, el objetivo es, generalmente, que cada vaca del rebaño produzca unternerosanoporaño(es

Para la producción óptima tanto de leche como de terneros, el objetivo es, generalmente, que cada vaca del rebaño produzca unternerosanoporaño(es Para la producción óptima tanto de leche como de terneros, el objetivo es, generalmente, que cada vaca del rebaño produzca unternerosanoporaño(es decir, que su intervalo entre partos sea de 365 días).

Más detalles

Las Herramientas. marca la diferencia. Indispensables. para un Programa. Integral de Reproducción

Las Herramientas. marca la diferencia. Indispensables. para un Programa. Integral de Reproducción marca la diferencia Las Herramientas Indispensables para un Programa Integral de Reproducción H O R M O N A L E S Una buena comunicación y el establecimiento de Metas Alcanzables a corto plazo son esenciales

Más detalles

EJE BOVINOS. Fertilidad de la vaca. Parámetros reproductivos. Vacas que no ciclan

EJE BOVINOS. Fertilidad de la vaca. Parámetros reproductivos. Vacas que no ciclan EJE BOVINOS Fertilidad de la vaca Parámetros reproductivos Vacas que no ciclan Introducción Sistemas producción carne Sistemas producción leche Objetivo VACA PREÑADA Fertilidad de la vaca Fertilidad del

Más detalles

La Genética Bovina: Una herramienta al alcance de todos. Inseminación artificial a tiempo fijo. Sincrovac S.H. Cesaroni,G.; Butler,H.

La Genética Bovina: Una herramienta al alcance de todos. Inseminación artificial a tiempo fijo. Sincrovac S.H. Cesaroni,G.; Butler,H. La Genética Bovina: Una herramienta al alcance de todos Inseminación artificial a tiempo fijo. Sincrovac S.H. Cesaroni,G.; Butler,H. INTRODUCCIÓN 1. El mejoramiento genético mejora la producción 2. Se

Más detalles

Diferentes usos en los sistemas de manejo en rodeos de carne y leche

Diferentes usos en los sistemas de manejo en rodeos de carne y leche PARCHE DETECTOR DE CELO DIFERENTES USOS EN LOS SISTEMAS DE MANEJO EN RODEOS DE CARNE Y LECHE Diferentes usos en los sistemas de manejo en rodeos de carne y leche FIG 1. Sincronización I.A.T.F. La IATF

Más detalles

NSTITUTO DE INVESTIGACION AGROPECUARIA DE PANAMA

NSTITUTO DE INVESTIGACION AGROPECUARIA DE PANAMA NSTITUTO DE INVESTIGACION AGROPECUARIA DE PANAMA PRACTICAS PARA MEJORAR LA EFICIENCIA REPRODUCTIVA EN VACAS LACTANTES DE CRÍA DIVISA, 2005 Prácticas para mejorar la eficiencia reproductiva en vacas lactantes

Más detalles

MANEJO REPRODUCTIVO EN EL ESTABLECIMIENTO LECHERO

MANEJO REPRODUCTIVO EN EL ESTABLECIMIENTO LECHERO EN EL ESTABLECIMIENTO LECHERO OBJETIVO: un ternero por vaca y por año a o,es decir un intervalo interpartos de 12 meses DETERMINAN EL INTERVALO INTERPARTOS: Período Parto Concepción Nº de Abortos DETERMINAN

Más detalles

Manual para los Productores ÁREA DE REPRODUCCION ANIMAL

Manual para los Productores ÁREA DE REPRODUCCION ANIMAL ÁREA DE REPRODUCCION ANIMAL 1 Área:Reproducción Tema General: Indice Reproductivo Tema Específico: Intervalo parto-parto Intervalo Parto-Parto (Período Interparto) 24 21 18 (meses) (1.5 año) Comparación

Más detalles

FASCO DETECTOR DE CELO. Incremente la reproducción de su rodeo de tambo o cría fácilmente! Comprá on line

FASCO DETECTOR DE CELO. Incremente la reproducción de su rodeo de tambo o cría fácilmente! Comprá on line FASCO AP DETECTOR DE CELO Incremente la reproducción de su rodeo de tambo o cría fácilmente! Comprá on line villanuevafull.com.ar www.villanueva.com.ar PROGRAMA DE TRANSFERENCIA DE INFORMACION

Más detalles

LOGOTIPO RAZA AUTÓCTONA COMPORTAMIENTO REPRODUCTIVO DE LAS HEMBRAS DE PRIMER PARTO

LOGOTIPO RAZA AUTÓCTONA COMPORTAMIENTO REPRODUCTIVO DE LAS HEMBRAS DE PRIMER PARTO Núm. 31 3er Trimestre de 2013 LOGOTIPO RAZA AUTÓCTONA COMPORTAMIENTO REPRODUCTIVO DE LAS HEMBRAS DE PRIMER PARTO Reportaje COMPORTAMIENTO REPRODUCTIVO INTRODUCCIÓN La aparición de la pubertad o primera

Más detalles

Curso a distancia CURSO DE CAPACITACIÓN EN REPRODUCCIÓN BOVINA APLICADA

Curso a distancia CURSO DE CAPACITACIÓN EN REPRODUCCIÓN BOVINA APLICADA Curso a distancia CURSO DE CAPACITACIÓN EN REPRODUCCIÓN BOVINA APLICADA DOCENTE COORDINADOR: Dr. Humberto Tribulo MÓDULOS Y DOCENTES TITULARES: 1. Conceptos básicos de fisiología de la reproducción en

Más detalles

Feria de Otoño Biescas 2016

Feria de Otoño Biescas 2016 Feria de Otoño Biescas 216 Influencia de las pautas de crecimiento en lactancia y recría sobre los rendimientos de novillas de dos razas de aptitud cárnica con parto a dos años 7 años Estudio de la posibilidad

Más detalles

Inclusión de la transferencia de embriones en el programa reproductivo del proceso de producción de carne bovina

Inclusión de la transferencia de embriones en el programa reproductivo del proceso de producción de carne bovina Inclusión de la transferencia de embriones en el programa reproductivo del proceso de producción de carne bovina 27 de Febrero de 2015 MVZ. José de Jesús Carlos Fregoso Aguayo Administración del Proceso

Más detalles

Puntos críticos en la implementación de un programa de inseminación

Puntos críticos en la implementación de un programa de inseminación 12 Puntos críticos en la implementación de un programa de inseminación Aitor De Ondiz Sánchez, MV Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. peggyaitordeondiz@yahoo.es

Más detalles

PROSPECTO. ACEGON 50 microgramos/ml SOLUCION INYECTABLE PARA BOVINO

PROSPECTO. ACEGON 50 microgramos/ml SOLUCION INYECTABLE PARA BOVINO DEPARTAMENTO MEDICAMENTOS VETERINARIOS DE PROSPECTO ACEGON 50 microgramos/ml SOLUCION INYECTABLE PARA BOVINO 1. NOMBRE O RAZÓN SOCIAL Y DOMICILIO O SEDE SOCIAL DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Más detalles

(Jourquin et al., 2010)

(Jourquin et al., 2010) (Jourquin et al., 2010) (Martens, 2009) Tratamientos luteolíticos: Inducen la regresión del cuerpo lúteo Empleo en porcino muy limitado Solo son efectivas al final de la fase luteal (a partir del día 11-12

Más detalles

Germán E. Portillo M.

Germán E. Portillo M. CONFERENCIA N 14 MANEJO E INTERPRETACIÓN DE REGISTROS E ÍNDICES REPRODUCTIVOS EN LA GANADERÍA DE DOBLE PROPÓSITO Germán E. Portillo M. Cátedra de Reproducción Animal. Facultad de Ciencias Veterinarias.

Más detalles

Inseminación Artificial

Inseminación Artificial Inseminación Artificial 1. INTRODUCCIÓN La eficiencia en la reproducción es uno de los aspectos más críticos de un hato rentable. Las pérdidas económicas que se producen como consecuencia de una reproducción

Más detalles

Seco Desinfectado. 2) D e O este,tarde. 1)De Este,M añana. P iso

Seco Desinfectado. 2) D e O este,tarde. 1)De Este,M añana. P iso Área: Manejo y Crianza Tema general: Mejoramiento Higiénico de la Leche Tema específico: Mejoramiento de Piso Piso Adecuado en lugar de ordeño 1. Objetivos del mejoramiento de piso: a) Puede hacerse una

Más detalles

INSEMINACION ARTIFICIAL Y SINCRONIZACION EN GANADO MORUCHO

INSEMINACION ARTIFICIAL Y SINCRONIZACION EN GANADO MORUCHO INSEMINACION ARTIFICIAL Y SINCRONIZACION EN GANADO MORUCHO 1.-CONCEPTO Y VENTAJAS José Rufino Munguira Hernando Veterinario Servet Ledesma La inseminación artificial (I.A.) es un método de asistencia reproductiva

Más detalles

REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN EL VACUNO DE LECHE Selección y Superovulación

REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN EL VACUNO DE LECHE Selección y Superovulación REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN EL VACUNO DE LECHE Selección y Superovulación J. De la Fuente INIA Reproducción Animal y Conservación Recursos Zoogenéticos jfuente@inia.es Máster Interuniversitario en Zootecni

Más detalles

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A) Manuel Sánchez Rodríguez

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A) Manuel Sánchez Rodríguez celos y ovulaciones, ya que la cronolona actúa bloqueando las descargas cíclicas de hormonas gonadotropas hipofisarias en ovejas con actividad sexual. En tanto que la ecg induce y sincroniza los celos

Más detalles

Herramientas tecnológicas para aumentar la eficiencia reproductiva del hato

Herramientas tecnológicas para aumentar la eficiencia reproductiva del hato Herramientas tecnológicas para aumentar la eficiencia reproductiva del hato Raymundo Rangel Santos Congreso Internacional de la Carne Abril del 2012 La reproducción es el principal factor que limita la

Más detalles

(IATF) Inseminación artificial a tiempo fijo: herramienta de mejoramiento genético en rodeos de carne

(IATF) Inseminación artificial a tiempo fijo: herramienta de mejoramiento genético en rodeos de carne (IATF) Inseminación artificial a tiempo fijo: herramienta de mejoramiento genético en rodeos de carne Dr. Manuel López Nery Huerta (*) La ganadería en Paraguay se ha vuelto más competitiva y exigente en

Más detalles

7/22/2013. Sincronización de celo y ovulación en ovinos para optimizar resultados a la IA intrauterina. Patrón estacional. Pubertad tardía?

7/22/2013. Sincronización de celo y ovulación en ovinos para optimizar resultados a la IA intrauterina. Patrón estacional. Pubertad tardía? No se puede mostrar la imagen. Puede que su equipo no tenga suficiente memoria para abrir la imagen o que ésta esté dañada. Reinicie el equipo y, a continuación, abra el archivo de nuevo. Si sigue apareciendo

Más detalles

CICLO ESTRAL DE LA YEGUA:

CICLO ESTRAL DE LA YEGUA: CICLO ESTRAL DE LA YEGUA: La yegua es poliestrica estacional. La actividad reproductiva es primariamente regulada por el fotoperíodo, pero también por la nutrición y el clima (principalmente la temperatura).

Más detalles

1. Explotación porcina 2. Explotación cunícola 3. Explotación de ponedoras 4. Explotación de vacuno 5. Explotación de pequeños rumiantes

1. Explotación porcina 2. Explotación cunícola 3. Explotación de ponedoras 4. Explotación de vacuno 5. Explotación de pequeños rumiantes 1. Explotación porcina 2. Explotación cunícola 3. Explotación de ponedoras 4. Explotación de vacuno 5. Explotación de pequeños rumiantes Qué maximizar en una explotación n con reproductoras? El número

Más detalles

7-8 h. (Falceto et al., )

7-8 h. (Falceto et al., ) 7-8 h (Falceto et al., ) Reconocimiento maternal de la gestación (Martinat-Botté,2009) (Falceto et al., ) Esquema de las particularidades del transporte de la PGF 2 desde el útero al ovario (en caso de

Más detalles

HORMONALES Y REPRODUCTIVOS

HORMONALES Y REPRODUCTIVOS HORMONALES Y REPRODUCTIVOS ESTRO-ZOO Solución inyectable. Agente estrogénico. ESTRO-ZOO 0,1%, Solución inyectable. Sincronización de calores. MARDUK SELENIO Solución Inyectable ESTRO-ZOO ESTIMULACIÓN UTERINA

Más detalles

La sincronización del celo y la ovulación un método adecuado para la inseminación del ganado de lidia

La sincronización del celo y la ovulación un método adecuado para la inseminación del ganado de lidia La sincronización del celo y la ovulación un método adecuado para la inseminación del ganado de lidia Monge Vega, Alfonso; Blanco Murcia, Javier; Esteban Revilla, Eutíquio; Criado García, Fernando. Monge

Más detalles

EMPADRE EN LACTACIÓN EN RAZAS OVINAS DE PELO

EMPADRE EN LACTACIÓN EN RAZAS OVINAS DE PELO EMPADRE EN LACTACIÓN EN RAZAS OVINAS DE PELO Soto Díaz Luz del Carmen 1* y Ramírez Vega Humberto 2 1. 2 Centro Universitario de Los Altos, Universidad de Guadalajara. *Autor responsable Distribución de

Más detalles

TEMAS PARA EL AXAMEN COMPLEXIVO

TEMAS PARA EL AXAMEN COMPLEXIVO ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS PECUARIAS ESCUELA INGENIERIA ZOOTECNICA Casilla 06-014703 Telefax 965068 961969 961977 Riobamba - Ecuador ----------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

MANEJO DEL RODEO DE CRIA

MANEJO DEL RODEO DE CRIA MANEJO DEL RODEO DE CRIA Ing. Agr. Alejandro Cariola acariola@fvet.uba.ar 2012 CRÍA DEFINIMOS A LA CRÍA COMO ES AQUEL PROCESO PRODUCTIVO QUE COMIENZA CON EL SERVICIO y FINALIZA EN EL DESTETE DEL TERNERO.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS CÁTEDRA DE TERIOGENOLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS CÁTEDRA DE TERIOGENOLOGIA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS CÁTEDRA DE TERIOGENOLOGIA Trabajo Práctico N 7 Tema: DETECCIÓN DE CELOS Objetivos Que el alumno logre: - valorar la real importancia de

Más detalles

Productos y Programas para un Manejo Reproductivo Planificado.

Productos y Programas para un Manejo Reproductivo Planificado. Productos y Programas para un Manejo Reproductivo Planificado. Con el valor agregado del respaldo científico y tecnológico de Syntex. Syntex S.A., empresa argentina, inició sus actividades en 1935, con

Más detalles

CURSO I.A. VACUNO EN EXTENSIVO. Mérida, Diciembre 2012 COLABORA: CONSORCIO MERCANTIL HUESCA SYMPOSIUM TORO LIDIA GANADERIA JUAN MANUEL CRIADO

CURSO I.A. VACUNO EN EXTENSIVO. Mérida, Diciembre 2012 COLABORA: CONSORCIO MERCANTIL HUESCA SYMPOSIUM TORO LIDIA GANADERIA JUAN MANUEL CRIADO ORGANIZA: CURSO I.A. VACUNO EN EXTENSIVO COLABORA: Mérida, Diciembre 2012 FUENTEMADERO EQUIPAMIENTOS VETERINARIOS SYMPOSIUM TORO LIDIA COLEGIO VETERINARIOS BADAJOZ CONSORCIO MERCANTIL HUESCA GANADERIA

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. PRID DELTA 1,55 g SISTEMA DE LIBERACIÓN VAGINAL PARA BOVINO

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. PRID DELTA 1,55 g SISTEMA DE LIBERACIÓN VAGINAL PARA BOVINO RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO PRID DELTA 1,55 g SISTEMA DE LIBERACIÓN VAGINAL PARA BOVINO 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada sistema

Más detalles

CURSO: PRODUCCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL. PEQUEÑOS RUMIANTES

CURSO: PRODUCCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL. PEQUEÑOS RUMIANTES CURSO: PRODUCCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL. PEQUEÑOS RUMIANTES CÓRDOBA, MARZO DE 2.010 MANUEL SÁNCHEZ RODRÍGUEZ DPTO. DE PRODUCCIÓN ANIMAL UNIV. DE CÓRDOBA PROGRAMA -CICLOS BIOLÓGICOS EN PEQUEÑOS RUMIANTES:

Más detalles

Grup de Nutrició, Maneig y Benestar Animal, Departament de Ciencia Animal i dels Aliments, UAB.

Grup de Nutrició, Maneig y Benestar Animal, Departament de Ciencia Animal i dels Aliments, UAB. 36 Alimentando cerdas de reposición de las actuales líneas genéticas (I) Jaume Coma 1 y Josep Gasa 2 1 Grupo Vall Companys. 2 Grup de Nutrició, Maneig y Benestar Animal, Departament de Ciencia Animal i

Más detalles

-Cubriciones tempranas durante el amamantamiento (antes de los 90 días pospartum), para conseguir un parto al año

-Cubriciones tempranas durante el amamantamiento (antes de los 90 días pospartum), para conseguir un parto al año TEMA 14.- La reproducción en el vacuno de carne.- La evaluación de la fertilidad en los rebaños en condiciones extensivas y los factores que la determinan: tipo de cría, edad al primer parto, lactación

Más detalles

Biotecnologías XIII Congreso reproductivas: Internacional sincronización. embriones. Redacción. Sincronización de celos

Biotecnologías XIII Congreso reproductivas: Internacional sincronización. embriones. Redacción. Sincronización de celos Biotecnologías XIII Congreso reproductivas: Internacional sincronización de ANEMBE celos y de transferencia Medicina Bovina de embriones Redacción Las últimas cuatro décadas han visto la adaptación comercial

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE CIENCIAS VETERINARIAS PROYECTO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE CIENCIAS VETERINARIAS PROYECTO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE CIENCIAS VETERINARIAS PROYECTO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO UCLA 3 de Febrer o de 1964 Br. ANDREINA VICTORIA RIVAS GONZALEZ Armando Oropeza M.V

Más detalles

Manipulación del Ciclo Estral en Ganado Bovino.

Manipulación del Ciclo Estral en Ganado Bovino. PUBLICACIÓN TRIMESTRAL No. 23 Manipulación del Ciclo Estral en Ganado Bovino. Vaca en celo. EL CICLO ESTRAL EN LA VACA El ciclo estral está determinado por una serie de eventos fisiológicos que suceden

Más detalles

CICLO ESTRAL Y PUBERTAD

CICLO ESTRAL Y PUBERTAD CICLO ESTRAL Y PUBERTAD DANIEL FERNANDEZ ABELLA DEPARTAMENTO DE PRODUCCION ANIMAL Y PASTURAS PUBERTAD DEFINICION FORMAS DE MEDICION CAMBIOS ENDOCRINOS FACTORES QUE AFECTAN LA PUBERTAD CAMBIOS HORMONALES

Más detalles

Como mejorar la eficiencia reproductiva a través de diferentes métodos de detección de celos

Como mejorar la eficiencia reproductiva a través de diferentes métodos de detección de celos Como mejorar la eficiencia reproductiva a través de diferentes métodos de detección de celos Dr. Rolando Quesada Bermúdez Dr. Frank Hueckmann Voss Salud de Hato Bovino EDAD A PRIMER PARTO EN MESES EN FINCAS

Más detalles

Manejo reproductivo en las explotaciones lecheras. explotaciones lecheras. La máxima eficiencia productiva en estas explotaciones, se

Manejo reproductivo en las explotaciones lecheras. explotaciones lecheras. La máxima eficiencia productiva en estas explotaciones, se SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION Subsecretaría de Desarrollo Rural Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural 8 Manejo reproductivo en las explotaciones

Más detalles

CICLO ESTRAL Y CICLO DE POSTURA EN LAS HEMBRAS DE INTERES ZOOTECNICO

CICLO ESTRAL Y CICLO DE POSTURA EN LAS HEMBRAS DE INTERES ZOOTECNICO Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Departamento de Producción Animal Cátedra de Fundamentos de Producción Animal II Bases Anatómicas y Fisiológicas para la Producción Animal en el Trópico

Más detalles

EL SERVICIO EN LOS RODEOS DE CRÍA

EL SERVICIO EN LOS RODEOS DE CRÍA EL SERVICIO EN LOS RODEOS DE CRÍA VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL SERVICIO ESTACIONADO VENTAJAS Mejorar la alimentación al hacer coincidir mayor oferta forrajera y más altos requerimientos, logrando una mayor

Más detalles

Producción y Cubrición de la hembra reproductora

Producción y Cubrición de la hembra reproductora Producción y Cubrición de la hembra reproductora REPRODUCTORA Producción de hembras reproductoras UNIDAD BÁSICA PRODUCTORA DE VIDAS RESPONSABLE DE LA PRODUCCIÓN EFICAZ ÉXITO NACIMIENTO HASTA INCOORPORACIÓN

Más detalles

Nuevos conceptos para regular el ciclo estral en bovinos.

Nuevos conceptos para regular el ciclo estral en bovinos. Nuevos conceptos para regular el ciclo estral en bovinos. Alberto Dick, Instituto Patobiología, CICV-INTA Castelar La sincronización de celos es una excelente técnica para incrementar la eficiencia reproductiva

Más detalles

La aplicación de progesterona post-inseminación aumenta la fertilidad en vacas inseminadas a tiempo fijo

La aplicación de progesterona post-inseminación aumenta la fertilidad en vacas inseminadas a tiempo fijo La aplicación de progesterona post-inseminación aumenta la fertilidad en vacas inseminadas a tiempo fijo La suplementación con progesterona usando un dispositivo intravaginal de progesterona de los días

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PERMANENTE EN REPRODUCCIÓN ANIMAL

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PERMANENTE EN REPRODUCCIÓN ANIMAL UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PERMANENTE EN REPRODUCCIÓN ANIMAL Antecedentes. La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Cuenca desde

Más detalles

Novormon 5000. Introducción:

Novormon 5000. Introducción: Novormon 5000 Introducción: La Gonadotrofina Coriónica Equina (ecg, PMSG) producida por Syntex S.A. mediante metodología propia permite obtener un producto con óptima relación FSH/LH y potencia estable

Más detalles

VACUNO EN EXTENSIVO. Mérida, Diciembre Enero 2014 ORGANIZA: COLABORA: EQUIPAMIENTOS VETERINARIOS GANADERIA JUAN MANUEL CRIADO

VACUNO EN EXTENSIVO. Mérida, Diciembre Enero 2014 ORGANIZA: COLABORA: EQUIPAMIENTOS VETERINARIOS GANADERIA JUAN MANUEL CRIADO ORGANIZA: VACUNO EN EXTENSIVO Mérida, Diciembre 2013 - Enero 2014 COLABORA: SYMPOSIUM TORO LIDIA DE ZAFRA GANADERIA JUAN MANUEL CRIADO EQUIPAMIENTOS VETERINARIOS FUENTEMADERO COLEGIO VETERINARIOS BADAJOZ

Más detalles

Para ingresar a un programa de TE, las donantes seleccionadas deben cumplir los siguientes requisitos:

Para ingresar a un programa de TE, las donantes seleccionadas deben cumplir los siguientes requisitos: 13 PROGRAMA DE TRANSFERENCiA DE EMBRIONES J. Cabodevila Introducción La transferencia embrionaria puede ser llevada a cabo en Centros de TE o directamente en el campo. Existen opciones intermedias, por

Más detalles

IMPLEMENTOS PORCINOS AGROPECUARIOS S.A. DE C.V.

IMPLEMENTOS PORCINOS AGROPECUARIOS S.A. DE C.V. IMPLEMENTOS PORCINOS AGROPECUARIOS S.A. DE C.V. IPASA MR Calidad Total Nuestro Reto PROYECTO PARA GRANJA DE www.ipasa.com.mx INTRODUCCIÓN En la crianza del ganado porcino, es indispensable disponer de

Más detalles

EFICIENCIA REPRODUCTIVA DEL GANADO LECHERO

EFICIENCIA REPRODUCTIVA DEL GANADO LECHERO EFICIENCIA REPRODUCTIVA DEL GANADO LECHERO Volver a: Producción bovina de leche Carlos A. Risco y Louis F. Archibald. 2005. College of Veterinary Medicine University of Florida, Gainesville, EE.UU. www.produccion-animal.com.ar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA FORMATO GENERAL PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE MATERIA FISIOLOGIA DE LA REPRODUCCION CÓDIGO DE MATERIA MV 114 DEPARTAMENTO CIENCIAS DE LA SALUD AREA DE FORMACIÓN BÁSICA PARTICULAR

Más detalles

Cursada para cursar, aprobada para rendir: Fisiología Animal, Inglés, Computación. Aprobada para cursar: Anatomía Zootécnica.

Cursada para cursar, aprobada para rendir: Fisiología Animal, Inglés, Computación. Aprobada para cursar: Anatomía Zootécnica. Carrera: Ingeniería en Producción Agropecuaria Ciclo Lectivo: 2016 Materia: Reproducción Animal Régimen: Semestral Curso: 3 año 1 Cuatrimestre Docentes responsables Profesor Asociado: Profesor Asociado:

Más detalles

Estrategia. Sin reproducción no hay PRODUCCIÓN 05/07/2012. Determinar universo a encastar. Asegurar Condición Corporal.

Estrategia. Sin reproducción no hay PRODUCCIÓN 05/07/2012. Determinar universo a encastar. Asegurar Condición Corporal. Manejo y evaluación reproductiva para sistemas estacionales de producción de leche. Nicolás Yáñez Medico Veterinario Fuente: Moorepark, 2011. Seminario: Grasses for the future. Determinar universo a encastar

Más detalles

18 m. 24 m 15 m m

18 m. 24 m 15 m m Aptitud reproductiva en vaquillas y su relación con la fertilidad Rodolfo C. Stahringer,Paula Stahringer,Paula N. Prieto y Pablo E. Vispo. EEA INTA Colonia Benítez, Chaco, Argentina EEA Colonia Benítez

Más detalles

MANEJO REPRODUCTIVO EN BOVINOS DE CARNE

MANEJO REPRODUCTIVO EN BOVINOS DE CARNE MANEJO REPRODUCTIVO EN BOVINOS DE CARNE Volver a: Inseminación Artificial INTRODUCCIÓN Sintex. 2005. Laboratorio Especialidades Veterinarias. www.produccion-animal.com.ar Las principales limitaciones para

Más detalles

CENTRO DE SELECCIÓN Y MEJORA GENETICA DE OVINO Y CAPRINO DE CASTILLA Y LEON. Granja Florencia Toro (Zamora) info@ovigen.es www.ovigen.

CENTRO DE SELECCIÓN Y MEJORA GENETICA DE OVINO Y CAPRINO DE CASTILLA Y LEON. Granja Florencia Toro (Zamora) info@ovigen.es www.ovigen. CENTRO DE SELECCIÓN Y MEJORA GENETICA DE OVINO Y CAPRINO DE CASTILLA Y LEON Granja Florencia Toro (Zamora) info@ovigen.es www.ovigen.es PECULIARIDADES DE LA INSEMINACION ARTIFICIAL CAPRINA VÁZQUEZ, J.M.,

Más detalles

PROGRAMA DOCENTE DE PRODUCCION ANIMAL I CLASES TEORICAS

PROGRAMA DOCENTE DE PRODUCCION ANIMAL I CLASES TEORICAS PROGRAMA DOCENTE DE PRODUCCION ANIMAL I CLASES TEORICAS Profesor Responsable: Xavier Such Marti V - 350 I. INTRODUCCION 1. Introducción a la Producción Animal: Concepto de Zootecnia y Producción Animal.

Más detalles

LA INSEMINACION ISEA 2012 MED. VET. JORGE L. DE LA ORDEN

LA INSEMINACION ISEA 2012 MED. VET. JORGE L. DE LA ORDEN LA INSEMINACION ARTIFICIAL EN BOVINOS ISEA 2012 MED. VET. JORGE L. DE LA ORDEN QUE ES LAINSEMINACION ARTIFICIAL? ES UNA TÉCNICA QUE CONSISTE EN COLOCAR EL SEMEN DEL MACHO EN EL APARATO GENITAL DE LA HEMBRA,

Más detalles

MANEJO DE LA REPRODUCCIÓN

MANEJO DE LA REPRODUCCIÓN MANEJO DE LA REPRODUCCIÓN Sobre el manejo de la reproducción hay una extensa bibliografía especializada en discernir sobre qué índices hay que valorar su eficacia, no obstante son las explotaciones las

Más detalles

Rentabilidad de las explotaciones de caprino de leche. Laura Oliver Escorihuela Veterinaria Ceva Salud Animal

Rentabilidad de las explotaciones de caprino de leche. Laura Oliver Escorihuela Veterinaria Ceva Salud Animal Rentabilidad de las explotaciones de caprino de leche Laura Oliver Escorihuela Veterinaria Ceva Salud Animal INDICE RENTABILIDAD DE LA EXPLOTACIÓN FACTORES QUE AFECTAN A LA REPRODUCCIÓN COSTE DE UN ABORTO

Más detalles

ROJO NORUEGO: OTRA ALTERNATIVA EN LA BÚSQUEDA DEL DOBLE PROPÓSITO

ROJO NORUEGO: OTRA ALTERNATIVA EN LA BÚSQUEDA DEL DOBLE PROPÓSITO ROJO NORUEGO: OTRA ALTERNATIVA EN LA BÚSQUEDA DEL DOBLE PROPÓSITO 10556 Motroen La ganadería doble propósito en Colombia se concibe como un sistema de manejo en donde se debe producir simultáneamente y

Más detalles

HORA TEMARIO EXPOSITORES PRIMER DÍA

HORA TEMARIO EXPOSITORES PRIMER DÍA TEMARIO DEL SERVICIO DE CAPACITACIÓN I. LUGAR Y FECHA: Centro de Desarrollo Tecnológico La Noria, Km 3.5 carretera Tamuín San Vicente, Tamuín S.L.P. II. III. NOMBRE DEL SERVICIO: CURSO DE INSEMINACIÓN

Más detalles

os resultados reproductivos de la vaca nodriza están condicionados, principalmente, por los efectos de la nutrición y el amamantamiento,

os resultados reproductivos de la vaca nodriza están condicionados, principalmente, por los efectos de la nutrición y el amamantamiento, PRODUCCIÓN VACUNO DE CARNE España ocupa el segundo lugar en censo de vacas nodrizas de la Unión Europea, por detrás de Francia, con alrededor de un 15% del total de reproductoras. Esta importancia censal

Más detalles

CÓMO Y POR QUÉ UNA VACA ENTRA EN CELO?

CÓMO Y POR QUÉ UNA VACA ENTRA EN CELO? CÓMO Y POR QUÉ UNA VACA ENTRA EN CELO? Volver a: Cría INTRODUCCIÓN Sergio Marcantonio. 1998. Romage S.A., 4-11. www.produccion-animal.com.ar A diferencia del toro, la hembra bovina se caracteriza por tener

Más detalles

Fisiología de la Reproducción en la hembra

Fisiología de la Reproducción en la hembra TEMA 32.- La reproducción en el ganado caprino.- Fisiología de la reproducción.- Factores que afectan a los parámetros reproductivos.- Manejo y control de la reproducción.- Planificación del rebaño lechero.

Más detalles

Registros Reproductivos: requisito para mejorar la eficiencia reproductiva

Registros Reproductivos: requisito para mejorar la eficiencia reproductiva 6 Registros Reproductivos: requisito para mejorar la eficiencia reproductiva Roberto Palomares Naveda, MV, MSc, Carlos González-Stagnaro, MV, DV Facultad de Ciencias Veterinarias y Facultad de Agronomía,

Más detalles

ES POSIBLE ADELANTAR EL,PARTO DE NOVILLAS DE RAZAS CARNICAS A LOS 2 AÑOS CON UN BUEN MANEJO ALIMENTARIO?

ES POSIBLE ADELANTAR EL,PARTO DE NOVILLAS DE RAZAS CARNICAS A LOS 2 AÑOS CON UN BUEN MANEJO ALIMENTARIO? ES POSIBLE ADELANTAR EL,PARTO DE NOVILLAS DE RAZAS CARNICAS A LOS 2 AÑOS CON UN BUEN MANEJO ALIMENTARIO? Para adelantar el parto de las novillas a los 2 años es necesario desarrollar programas específicos

Más detalles

PROGANIC II ( P e r í o d o d e A p l i c a c i ó n ) MANUAL PARA PRODUCTORES

PROGANIC II ( P e r í o d o d e A p l i c a c i ó n ) MANUAL PARA PRODUCTORES PROGANIC II ( P e r í o d o d e A p l i c a c i ó n ) MANUAL PARA PRODUCTORES Marzo 2012 1 INTRODUCCIÓN Manual para los Productores El Proyecto de mejoramiento de la productividad ganadera para productores

Más detalles

SANIDAD Y REPRODUCCIÓN DEL GANADO VACUNO. Jordi Maynegre Santaulària Ingeniero agrónomo Grup de remugants Ramon Trias

SANIDAD Y REPRODUCCIÓN DEL GANADO VACUNO. Jordi Maynegre Santaulària Ingeniero agrónomo Grup de remugants Ramon Trias SANIDAD Y REPRODUCCIÓN DEL GANADO VACUNO Jordi Maynegre Santaulària Ingeniero agrónomo Grup de remugants Ramon Trias www.remugants.cat REPRODUCCIÓN Y MANEJO REPRODUCTIVO: EL TORO Anatomía y fisiología

Más detalles

El Monitoreo Individual Mediante la Tecnología. Jacky Press Chile, Octubre SCR Israel

El Monitoreo Individual Mediante la Tecnología. Jacky Press Chile, Octubre SCR Israel El Monitoreo Individual Mediante la Tecnología Jacky Press Chile, Octubre 24 2016 SCR Israel jackyp@scrdairy.com Tendencias La población mundial sigue en crecimiento La Demanda de alimentos supera al crecimiento

Más detalles

IV Jornada Internacional Científico-Técnica. Reproducción bovina. 26 Noviembre 2014, Huesca

IV Jornada Internacional Científico-Técnica. Reproducción bovina. 26 Noviembre 2014, Huesca Organismo Público de Investigación para el desarrollo del Sector Agroalimentario de Aragón - http://www.cita-aragon.es/ IV Jornada Internacional Científico-Técnica. Reproducción bovina. 26 Noviembre 2014,

Más detalles

TEMA 5.- Conceptos básicos sobre índices reproductivos en la producción de leche. Gestión de la eficacia reproductiva en los rebaños lecheros.

TEMA 5.- Conceptos básicos sobre índices reproductivos en la producción de leche. Gestión de la eficacia reproductiva en los rebaños lecheros. TEMA 5.- Conceptos básicos sobre índices reproductivos en la producción de leche. Gestión de la eficacia reproductiva en los rebaños lecheros. La eficiencia reproductiva de una explotación de vacuno lechero

Más detalles

Control y sincronización de celos para inseminación a tiempo fijo en ganado vacuno en extensivo

Control y sincronización de celos para inseminación a tiempo fijo en ganado vacuno en extensivo Control y sincronización de celos para inseminación a tiempo fijo en ganado vacuno en extensivo Francisco Javier Blanco Murcia Jefe de servicio de rumiantes de Hospital clínico veterinario. U.C.M. MADRID

Más detalles

Análisis de problemas reproductivos mediante PigCHAMP 02-abr-2000 (hace 11 años 7 meses 14 días)

Análisis de problemas reproductivos mediante PigCHAMP 02-abr-2000 (hace 11 años 7 meses 14 días) Análisis de problemas reproductivos mediante PigCHAMP 02-abr-2000 (hace 11 años 7 meses 14 días) Descripción de la granja Se trata de una granja de 450 reproductoras en fase I en Segovia que se encuentra

Más detalles

Costo y consecuencia de los dias no productivos

Costo y consecuencia de los dias no productivos Costo y consecuencia de los dias no productivos Los días no productivos (DNP), también conocidos como días vacíos son los días en los que la cerda adulta o la cerda nulípara no está preñada ni lactante.

Más detalles

Índices Reproductivos, Cálculos e Interpretación

Índices Reproductivos, Cálculos e Interpretación 7 Índices Reproductivos, Cálculos e Interpretación Rumualdo González Fernández, MV, ERA Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad del Zulia Venezolana de Inseminación Artificial y Transplante de Embriones

Más detalles

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A) Manuel Sánchez Rodríguez. Oferta y precio de los corderos en la Cooperativa Corsevilla en 2005

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A) Manuel Sánchez Rodríguez. Oferta y precio de los corderos en la Cooperativa Corsevilla en 2005 Oferta y precio de los corderos en la Cooperativa Corsevilla en 2005 Evolución anual del precio de los corderos durante varios años (Gónzalez, J.M.; CEVA) Actualmente nos encontramos aún sistemas de producción

Más detalles

MEJORAMIENTO GENÉTICO DE GANADO DE LECHE *

MEJORAMIENTO GENÉTICO DE GANADO DE LECHE * MEJORAMIENTO GENÉTICO DE GANADO DE LECHE * En los últimos 30 años, el ganado bovino especializado en lechería ha tenido un avance productivo espectacular, basado principalmente en el mejoramiento genético

Más detalles

PRODUCCIÓN ANIMAL E HIGIENE VETERINARIA (GRUPO A) MANUEL SÁNCHEZ RODRÍGUEZ

PRODUCCIÓN ANIMAL E HIGIENE VETERINARIA (GRUPO A) MANUEL SÁNCHEZ RODRÍGUEZ PRODUCCIÓN ANIMAL E HIGIENE VETERINARIA (GRUPO A) MANUEL SÁNCHEZ RODRÍGUEZ TEMA 13.- Sistemas de producción en bovinos de carne.- Sistemas extensivos y semiextensivos de vacas de cría. Manejo de la alimentación

Más detalles

Producción y Cubrición de la hembra reproductora

Producción y Cubrición de la hembra reproductora Producción y Cubrición de la hembra reproductora ANIMAL PARA VIDA 1. Sistemas de identificación individual Crotales (no) Tatuajes Electrónicos 2. Manejo Alimentación: especial (longevidad) Espacio y tipo

Más detalles

ACT. 1. LECCIÓN EVALUATIVA DE RECONOCIMIENTO DEL CURSO LECTURA 1. EL PROCESO DE DIFERENCIACIÓN SEXUAL

ACT. 1. LECCIÓN EVALUATIVA DE RECONOCIMIENTO DEL CURSO LECTURA 1. EL PROCESO DE DIFERENCIACIÓN SEXUAL ACT. 1. LECCIÓN EVALUATIVA DE RECONOCIMIENTO DEL CURSO LECTURA 1. EL PROCESO DE DIFERENCIACIÓN SEXUAL La diferenciación sexual en los mamíferos es un proceso secuencial que se inicia con la unión de los

Más detalles

PROGRAMA DE SELECCIÓN DE LA RAZA MORUCHA.

PROGRAMA DE SELECCIÓN DE LA RAZA MORUCHA. PROGRAMA DE SELECCIÓN DE LA RAZA MORUCHA. Salamanca, Mayo de 2006 1 1. INTRODUCCIÓN. La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Morucha selecta, como asociación de ganaderos le corresponde

Más detalles

QUISTES OVARICOS CLÍNICA DE LOS BOVINOS I MVZ JORGE ÁVILA GARCÍA PMVZ GEORGINA ELIZABETH CRUZ HERNÁNDEZ UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO 2007

QUISTES OVARICOS CLÍNICA DE LOS BOVINOS I MVZ JORGE ÁVILA GARCÍA PMVZ GEORGINA ELIZABETH CRUZ HERNÁNDEZ UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO 2007 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO 2007 FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA QUISTES OVARICOS MVZ JORGE ÁVILA GARCÍA PMVZ GEORGINA ELIZABETH CRUZ HERNÁNDEZ QUISTES OVARICOS Los quistes ováricos

Más detalles

Factores que determinan e caracterizan a rendibilidade e calidade da carne de vacún da IXP Ternera Gallega

Factores que determinan e caracterizan a rendibilidade e calidade da carne de vacún da IXP Ternera Gallega Factores que determinan e caracterizan a rendibilidade e calidade da carne de vacún da IXP Ternera Gallega Vicente Jimeno Vinatea Dpto. Producción Animal, UPM Lugo, 2 de octubre de 2014 Vázquez, L., 2014

Más detalles

Producción Bovinos de Leche

Producción Bovinos de Leche Materia prima agroindustrial Producción Bovinos de Leche Aldana Pinto de Almeida Castro. Área de Producción Bovinos de Leche F.C.V. U.N.C.P.B.A. 1 Cadena de Comercialización 1 2 3 4 Producción primaria

Más detalles

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A) Manuel Sánchez Rodríguez. Colocación de esponja vaginal Esponjas y tratamientos hormonales

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A) Manuel Sánchez Rodríguez. Colocación de esponja vaginal Esponjas y tratamientos hormonales Colocación de esponja vaginal Esponjas y tratamientos hormonales (Carrizosa, 2003) Colocación de implantes de melatonina en un macho Florido Resultados del uso de la melatonina en la raza Florida. Ganaderías

Más detalles

ES A1 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA. ganado caprino. 11 Número de publicación: Número de solicitud:

ES A1 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA. ganado caprino. 11 Número de publicación: Número de solicitud: 19 OFICIN ESPÑOL DE PTENTES Y MRCS ESPÑ 11 Número de publicación: 2 2 64 21 Número de solicitud: 03 1 Int. Cl. 7 : 61D 19/00 12 SOLICITUD DE PTENTE 1 22 Fecha de presentación: 26.12.03 43 Fecha de publicación

Más detalles

Características del celo bovino. Características del comportamiento.

Características del celo bovino. Características del comportamiento. SISTEMA DETECTOR DE CELO Terreno, Franco - Fernandez, Jorge Martín - Cattáneo, Diego Sebastián. Facultad Regional Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional Especialidad de Ingeniería Electrónica

Más detalles