SE INAUGURA LA CIUDAD DE LA RAQUETA DE SAN IGNACIO: UN POLIDEPORTIVO ACCESIBLE Y ECOSOSTENIBLE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SE INAUGURA LA CIUDAD DE LA RAQUETA DE SAN IGNACIO: UN POLIDEPORTIVO ACCESIBLE Y ECOSOSTENIBLE"

Transcripción

1 Gran reforma del polideportivo de San Ignacio SE INAUGURA LA CIUDAD DE LA RAQUETA DE SAN IGNACIO: UN POLIDEPORTIVO ACCESIBLE Y ECOSOSTENIBLE El polideportivo de San Ignacio abre sus puertas al público desde una nueva entrada peatonal situada en la calle Arturo Campión. Las instalaciones han sido reformadas para adaptarse completamente a los parámetros de accesibilidad. La remodelación convierte a San Ignacio en un icono del deporte adaptado. San Ignacio se ha convertido también en un referente de ecosostenibilidad y eficiencia energética con, entre otras medidas, la instalación de una planta solar fotovoltaica en la cubierta de las pistas exteriores y un motor de cogeneración de 500kw, el mayor instalado en un polideportivo de Euskadi. El conjunto del edificio opta a la certificación LEED, con lo que sería el primer polideportivo de Europa y tercero del mundo en obtener esta distinción. El proyecto ha supuesto el aprovechamiento de los espacios en desuso para construir La Ciudad de la Raqueta con 15 pistas parcialmente cubiertas, ocho de pádel y siete de tenis, tres de ellas de tierra batida (únicas en Euskadi) y cuatro de resina sintética adaptadas a los requerimientos de la Federación Internacional de Tenis para acoger competiciones internacionales. San Ignacio acoge a partir de hoy seis modalidades de deportes de raquetas: tenis, pádel, pala, squash, tenis de mesa y badminton. La inversión total de las obras ha sido de 7,8 millones de euros. Bilbao, 25 de marzo de 2011 El polideportivo de San Ignacio abrió por primera vez sus puertas al público en 1950 y, en los años 90 fue objeto de una importante remodelación. Desde entonces, no había sido reformado más allá de las obras necesarias para su mantenimiento y adaptación a las normativas, salvo por la construcción del campo de fútbol en 2004.

2 A partir de hoy San Ignacio cuenta con un polideportivo totalmente renovado, con una nueva entrada, situada en la calle Arturo Campión, más cercana al barrio y al transporte público. La nueva entrada es una calle peatonal de libre tránsito durante el horario de apertura (de 7:15 a 23:00 horas los días de diario; de 09:00 a 22:00 los sábados y de 09:00 a 19:00 horas los domingos), con zona de recreo para los niños y las niñas, mesas de tenis de mesa de libre uso y bancos para sentarse a observar la actividad de las 15 nuevas pistas de pádel y de tenis. Se trata de un espacio diseñado para incorporar el día a día del polideportivo al barrio. Con ello se pretende tanto fomentar la actividad física como hacer del polideportivo un elemento de encuentro del barrio y sus gentes. El polideportivo de San Ignacio da servicio, actualmente, a personas abonadas a Bilbao Kirolak y cursillistas. Los cursos deportivos ofertados en estas instalaciones cuentan con un cupo de ocupación cercano al 90%. La zona peatonal da acceso a la nueva entrada del polideportivo; un nuevo edificio sostenible de dos plantas que conecta el antiguo edificio principal y el pabellón polideportivo. Se soluciona así la mala conexión de ambos edificios, que estaban a diferente nivel y con un espacio en desuso vacío en el medio.

3 El nuevo edificio, con una gran fachada de cristal, alberga cuatro salas de uso polivalente, un nuevo gimnasio de fitness de 525 metros cuadrados cuatro veces más grande que el anterior- con máquinas de última generación y vistas a las pistas de deportes de raqueta, una sala de spinning, la zona de oficinas, vestuarios adaptados, el control de accesos y dos zonas de estar para utilización de las personas usuarias del polideportivo. Remodelación integral: un referente para el deporte adaptado La reforma de San Ignacio es uno de los proyectos más ambiciosos realizados en una instalación deportiva municipal. Se ha adaptado el polideportivo siguiendo criterios de accesibilidad, y se ha incluido una instalación específica de 400 metros cuadrados para la práctica del deporte adaptado, integrado en un polideportivo completamente accesible en su conjunto. San Ignacio se convierte con esta actuación en un referente para todo tipo de deporte adaptado. En las actuaciones para convertir las instalaciones en 100% accesibles se han tenido en cuenta desde los vestuarios ocho nuevos, cuatro de ellos individuales- adaptados a movilidad reducida y a discapacidades severas hasta la adaptación del gimnasio de fitness. Todos los equipamientos se han diseñado en base a criterios de accesibilidad para la práctica de deporte adaptado. Como ejemplo de esta inquietud, se ha diseñado con la colaboración de la Federación Española de Pádel un sistema específico de doble puerta para permitir el acceso de una silla de ruedas a las pistas de pádel, manteniendo el ancho reglamentario de la puerta necesario para el juego. Cabe destacar que en la remodelación se ha incluido la especialización de una parte del complejo deportivo para el deporte adaptado con salas para actividades colectivas. En esta zona se han habilitado también nuevos vestuarios colectivos completamente adaptados dos para actividades en sala y dos para piscina-, cuatro vestuarios familiares polivalentes y varios aseos accesibles San Ignacio contará entre sus nuevos cursos con todas las modalidades de deporte adaptado de Bilbao Kirolak: aeróbic, fitness, gimnasia de mantenimiento, multideporte, natación, psicomotricidad y ritmo corporal.

4 La Ciudad de la Raqueta: un icono para Bilbao y su entorno El polideportivo de San Ignacio contaba con una gran superficie en desuso lo que dio lugar al proyecto de crear una gran instalación polideportiva que diera servicio a las personas aficionadas de los deportes de raqueta, actualmente entre los más demandados y practicados en Bilbao. La obra incluye una cubierta parcial de las pistas que se ha aprovechado para instalar una planta solar fotovoltaica. La Ciudad de la Raqueta es un importante equipamiento para el barrio y la ciudad; el proyecto soluciona, además, la utilización de un espacio de grandes dimensiones sin uso desde hacía años y sitúa al polideportivo de San Ignacio como un referente deportivo, medioambiental y social. La Ciudad de la Raqueta cuenta con 15 pistas, siete de tenis y ocho de pádel, en las que podrán jugar hasta 900 personas al día. Tres de las pistas de tenis y cuatro de las de pádel son cubiertas. - Siete pistas de tenis Las tres pistas de tenis cubiertas son de tierra batida artificial, las únicas públicas de este tipo en Euskadi. Las cuatro pistas de tenis descubiertas son de resina sintética con acabados homologados por la Federación Internacional de Tenis (ITF) y tienen las dimensiones reglamentarias para acoger competiciones internacionales. - Ocho pistas de pádel Las pistas de pádel son de césped artificial y de recinto acristalado, lo que permite una mejor iluminación y el disfrute de la práctica deportiva por las y los espectadores. Dos de las pistas de pádel y una de las pistas de tenis de tierra batida se han diseñado como punto central del complejo e incorporan una grada desmontable así como el espacio necesario para instalar gradas adicionales, si fuera necesario. Sostenibilidad: el primer polideportivo europeo con certificación LEED La actuación en el polideportivo de San Ignacio va más allá de la remodelación y reforma de los espacios; conscientes del compromiso con la sostenibilidad medioambiental que deben asumir las administraciones públicas en sus proyectos, Bilbao Kirolak y el Ayuntamiento de Bilbao han dotado a este proyecto de un plus de calidad siguiendo una doble vía: Por una parte, se han proyectado una batería de medidas de mejora de la eficiencia energética. Con la aplicación de las mismas se podrá ahorrar el equivalente del 80% del actual consumo de energía térmica del polideportivo:

5 Un motor de cogeneración de 500 Kw de potencia, que genera electricidad a partir de gas natural y produce energía térmica gratuita para calentar el agua de las piscinas. Es el mayor motor de cogeneración instalado en un polideportivo de Euskadi. Paneles solares térmicos en la cubierta del edificio, con una potencia instalada de 48 Kw, que precalientan el agua de piscina y el ACS. Sistemas de recuperación de calor del agua de renovación de piscina y mantas térmicas nocturnas para minimizar la pérdida de calor. Planta solar fotovoltaica en la cubierta de las pistas exteriores, con 50 Kwp de potencia instalada, que genera electricidad para su inyección en la red. Nueva climatizadora en piscina, con deshumectación del ambiente, que optimiza el consumo en climatización. Centralización de calderas: se sustituyen las tres calderas actuales por una única sala centralizada de calderas de alto rendimiento, generando calor para el conjunto de la instalación y reduciendo el consumo. Por otra parte, se ha puesto en marcha un proceso de certificación LEED del conjunto de la instalación de San Ignacio, que permitirá la acreditación de la sostenibilidad ambiental del edificio terminado. De acuerdo con la documentación presentada en fase de proyecto, ya validada por la entidad certificadora, el polideportivo en su conjunto opta a esta certificación en su categoría Oro. Concluido el proceso de certificación, tras los ensayos oportunos de puesta en marcha, el centro se convertirá en el primer polideportivo europeo y el tercero del mundo en obtener esta distinción. LEED es un sistema internacionalmente reconocido de certificación de edificios verdes, proporcionando la verificación por terceros de que un edificio ha sido diseñado y construido mediante estrategias encauzadas a mejorar el resultado en todos los indicadores más importantes de sostenibilidad: el ahorro de energía, la eficiencia del agua, la reducción de emisiones de CO2, la mejora de la calidad ambiental interior, y la administración de los recursos y la sensibilidad a sus efectos.

6 7,8 millones de euros de inversión El conjunto del proyecto ha supuesto una inversión de 7,8 millones de euros financiados en un 44% por el Fondo Estatal de Inversión Local; un 27% ha sido financiado por Bilbao Kirolak; y el 29% restante corresponde a actuaciones de mejora de la eficiencia energética incluidas en el nuevo contrato de servicios energéticos y mantenimiento, adjudicado recientemente por Bilbao Kirolak. Por partes, la instalación de raqueta ha supuesto una inversión de 2,3 millones de euros; la adecuación de las instalaciones al deporte adaptado, euros; el nuevo edificio sostenible de dos plantas y metros cuadrados, 2,9 millones de euros; y los 2,4 millones de euros restantes se han invertido en mejoras de eficiencia energética del complejo deportivo.

MEMORIA DESCRIPTIVA DE LA PROPUESTA: LEMA-. ENVOLVIENDOLO TODO

MEMORIA DESCRIPTIVA DE LA PROPUESTA: LEMA-. ENVOLVIENDOLO TODO CONCURSO DE PROYECTOS CON INTERVENCIÓN DE JURADO PARA LA AMPLIACIÓN Y REMODELACIÓN DEL PABELLÓN DEPORTIVO MUNICIPAL ENRIQUE BLAS ECHEVARRÍA DE COLLADO VILLALBA (MADRID). MEMORIA DESCRIPTIVA DE LA PROPUESTA:

Más detalles

ZUBIKOA GENERAL Y ZONA DE RECEPCIÓN PROPUESTAS > > > Remodelar la zona de espera de la entrada, dado que a menudo se producen aglomeraciones.

ZUBIKOA GENERAL Y ZONA DE RECEPCIÓN PROPUESTAS > > > Remodelar la zona de espera de la entrada, dado que a menudo se producen aglomeraciones. GENERAL Y ZONA DE RECEPCIÓN Remodelar la zona de espera de la entrada, dado que a menudo se producen aglomeraciones. Utilizar solamente una entrada para acceder al polideportivo (actualmente los accesos

Más detalles

Programa de Formación de Empresas de Servicios Energéticos

Programa de Formación de Empresas de Servicios Energéticos Programa de Formación de Empresas de Servicios Energéticos Bilbao 11 de noviembre 2010 Aspectos clave Caso práctico 1, contrato garantía de consumos Caso práctico 2, Contrato canon fijo 1. Aspectos clave

Más detalles

EL CEMENTERIO DE LES CORTS, PRIMER EQUIPAMIENTO AUTOSUFICIENTE DE LA CIUDAD

EL CEMENTERIO DE LES CORTS, PRIMER EQUIPAMIENTO AUTOSUFICIENTE DE LA CIUDAD EL CEMENTERIO DE LES CORTS, PRIMER EQUIPAMIENTO AUTOSUFICIENTE DE LA CIUDAD EL CEMENTERIO DE LES CORTS, PRIMER EQUIPAMIENTO AUTOSUFICIENTE DE LA CIUDAD Cementiris de Barcelona, 2015 OBJETIVOS DE LA INICIATIVA

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL PARA LA INCORPORACIÓN

ORDENANZA MUNICIPAL PARA LA INCORPORACIÓN ORDENANZA MUNICIPAL PARA LA INCORPORACIÓN DE INSTALACIONES PARA EL APROVECHAMIENTO DE ENERGÍA MINIEÓLICA AGENCIA LOCAL GESTORA DE LA ENERGÍA Sensibilización de las autoridades locales, las empresas y los

Más detalles

C.P. ZALDUPE. Tipo de gestor. ZALDUBIDE KALEA , Ondarroa (Bizkaia) Teléfono: Teléfono móvil: Fax:

C.P. ZALDUPE. Tipo de gestor. ZALDUBIDE KALEA , Ondarroa (Bizkaia) Teléfono: Teléfono móvil: Fax: ZALDUBIDE KALEA 15 48700, Ondarroa (Bizkaia) Teléfono: +34946832004 Teléfono móvil: Fax: Email: 014378aa@hezkuntza.net Web: www.zaldupe.com Pertenece a Centro educativo Otros espacios complementarios,

Más detalles

Análisis en condiciones reales de sistemas eficientes de climatización en instalaciones deportivas. Rafael San Martín

Análisis en condiciones reales de sistemas eficientes de climatización en instalaciones deportivas. Rafael San Martín Análisis en condiciones reales de sistemas eficientes de climatización en instalaciones deportivas Rafael San Martín ÍNDICE DE CONTENIDOS Ferroser: Empresa de Servicios Energéticos Contrato Bilbao Kirolak

Más detalles

ULTZAMA ECOSISTEMAS PROTEGIDOS Y AREAS DE INTERES MEDIOAMBIENTAL

ULTZAMA ECOSISTEMAS PROTEGIDOS Y AREAS DE INTERES MEDIOAMBIENTAL Bilbao 13/04/2011 Levenger es una ingeniería pionera en el diseño e instalación de energías renovables. Cuenta con una dilatada experiencia en cogeneración, trigeneración, instalaciones de calderas de

Más detalles

PABELLÓN POLIDEPORTIVO CUBIERTO DE TOMELLOSO

PABELLÓN POLIDEPORTIVO CUBIERTO DE TOMELLOSO PABELLÓN POLIDEPORTIVO CUBIERTO DE TOMELLOSO Promotor: Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y Excmo. Ayuntamiento de Tomelloso. Arquitectos: Jesús Gómez-escalonilla Sánchez y Benjamín Juan Santágueda.

Más detalles

LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS

LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS Su puesta en valor un reto para todos! Itziar Aceves Etxebarria ADIBIL Soluciones Energéticas 5 de octubre de 2016! Medidas de Eficiencia Energética

Más detalles

Mejora de la gestión energética municipal, financiada mediante los ahorros. Buenas prácticas llevadas a cabo.

Mejora de la gestión energética municipal, financiada mediante los ahorros. Buenas prácticas llevadas a cabo. Antonio Calvo DIRECTOR APLIR ARAGÓN 4 de Mayo de 2012 Mejora de la gestión energética municipal, financiada mediante los ahorros. Buenas prácticas llevadas a cabo. GESTIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL LOS RETOS

Más detalles

POLIDEPORTIVO MUNICIPAL DE POZOBLANCO

POLIDEPORTIVO MUNICIPAL DE POZOBLANCO ESTADIO DEL POLIDEPORTIVO El Estadio del Polideportivo Municipal fue construido en 1983 y es de césped natural. Ha sido reformado en los años 2000 y 2001. Las dimensiones del campo son de 65m x 105m y

Más detalles

Declaraciones sobre la finalidad

Declaraciones sobre la finalidad Aislamiento en cerramientos, cubierta o suelo 1 1.1.1. Intervención, total o parcial, sobre elementos constructivos de cara a mejorar el comportamiento térmico de la vivienda o edificio 1.3.1. 1.3.2. El

Más detalles

Sistema de Gestión de la Energía Ferrovial Servicios España FS España

Sistema de Gestión de la Energía Ferrovial Servicios España FS España Sistema de Gestión de la Energía Ferrovial Servicios España 20.06.14 Índice 01. Requisitos Básicos ISO 50.001 02. Beneficios y Oportunidades de la Implantación vs Barreas y dificultades 03. Interrelaciones

Más detalles

Ignacio Leiva. Presidente Comité de Promoción del uso eficiente del gas RITE 1

Ignacio Leiva. Presidente Comité de Promoción del uso eficiente del gas RITE 1 La modificación ió del RITE en las instalaciones i de gas Ignacio Leiva. Presidente Comité de Promoción del uso eficiente del gas RITE 1 INDICE 1. Eficiencia energética 2. Configuración instalaciones 3.

Más detalles

Optimización del consumo energético en centro comercial.

Optimización del consumo energético en centro comercial. Optimización del consumo energético en centro comercial. Ahorro y eficiencia energética en la instalación de climatización de Los Arcos, Sevilla. Objetivo. Reducir el consumo energético del centro comercial

Más detalles

Plan de Calidad de las instalaciones deportivas

Plan de Calidad de las instalaciones deportivas Jornada de Formación FEDERACIÓN DE MUNICIPIOS DE MADRID San Lorenzo de El Escorial, 25 de noviembre de 2004 Plan de Calidad de las instalaciones deportivas Rafael Cecilio Bustos Gerente Jesús Novella Mª

Más detalles

Centro deportivo GO FIT Santander

Centro deportivo GO FIT Santander 1 Instalaciones Deportivas Centro deportivo GO FIT Santander NAOS Arquitectura El Centro Deportivo Go Fit en Santander es un edificio exento de 2 plantas de altura con una planta configurada de forma regular,

Más detalles

Soluciones avanzadas de climatización con gas propano. Ignacio Leiva Pozo

Soluciones avanzadas de climatización con gas propano. Ignacio Leiva Pozo Soluciones avanzadas de climatización con gas propano Ignacio Leiva Pozo Propano: limpio, sostenible y con elevada disponibilidad presente y futura GLP: Mezcla de hidrocarburos ligeros, principalmente

Más detalles

Lunes a Viernes 7:45 h. a 14:00 h. (En las Oficina de la Antigua Casa Consistorial, sita en Plaza de Armas S/N.)

Lunes a Viernes 7:45 h. a 14:00 h. (En las Oficina de la Antigua Casa Consistorial, sita en Plaza de Armas S/N.) CARTA DE SERVICIOS MISIÓN La Delegación Municipal de Deportes del Ilustre Ayuntamiento de San Roque tendrá como misión, en concordancia con su Plan Estratégico de Promoción Deportiva Municipal,, la gestión

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN Ventilación. Aire acondicionado. QUÉ APRENDERÁ? PARTE PRIMERA Normativa

Más detalles

POLIDEPORTIVO ARANE. Tipo de gestor. C/ BALTEGIETA , Placencia de las Armas (Gipuzkoa) Teléfono:

POLIDEPORTIVO ARANE. Tipo de gestor. C/ BALTEGIETA , Placencia de las Armas (Gipuzkoa) Teléfono: C/ BALTEGIETA 2 20590, Placencia de las Armas (Gipuzkoa) Teléfono: +34943752466 Teléfono móvil: Fax: +34943752466 Email: kirola@soraluze.net Web: www.soraluze.net Otros espacios complementarios, Frontones

Más detalles

APLICACIÓN PRÁCTICA MICROCOGENERACIÓN DACHS HOTEL BALNEARIO A QUINTA DA AUGA Santiago de Compostela (A Coruña)

APLICACIÓN PRÁCTICA MICROCOGENERACIÓN DACHS HOTEL BALNEARIO A QUINTA DA AUGA Santiago de Compostela (A Coruña) APLICACIÓN PRÁCTICA MICROCOGENERACIÓN DACHS HOTEL BALNEARIO A QUINTA DA AUGA Santiago de Compostela (A Coruña) El mercado para la microcogeneración en instalaciones térmicas residenciales y terciarias

Más detalles

Las redes de calor y frío como herramienta para la lucha contra el cambio climático. Red de Energía Sostenible. A Coruña, Diciembre 2010.

Las redes de calor y frío como herramienta para la lucha contra el cambio climático. Red de Energía Sostenible. A Coruña, Diciembre 2010. Las redes de calor y frío como herramienta para la lucha contra el cambio climático. Red de Energía Sostenible. A Coruña, Diciembre 2010. Índice Qué es una red de calor y frío?. El caso de la Red de la

Más detalles

UNIDADES DEPORTIVAS AL AIRE LIBRE

UNIDADES DEPORTIVAS AL AIRE LIBRE Dirección: UNIDADES DEPORTIVAS AL AIRE LIBRE Centro Deportivo Municipal Concepción Calle José del Hierro, s/n 28027 - Madrid Teléfono: 91 403 90 20 Fax: 91 403 79 47 Metro: Autobús: 21, 146 Apertura: Concepción,

Más detalles

HE2: RENDIMIENTO DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS Según Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE 98)

HE2: RENDIMIENTO DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS Según Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE 98) CUMPLIMIENTO DEL CTE En el presente proyecto se han tenido en cuenta las exigencias básicas desarrolladas en los documentos básicos DB HE Ahorro de Energía, DB SI Seguridad en caso de Incendio y DB SU

Más detalles

JUSTIFICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DEL APORTE SOLAR DE ACS EN INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS MEDIANTE EL EMPLEO DE SISTEMAS DE COGENERACIÓN

JUSTIFICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DEL APORTE SOLAR DE ACS EN INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS MEDIANTE EL EMPLEO DE SISTEMAS DE COGENERACIÓN JUSTIFICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DEL APORTE SOLAR DE ACS EN INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS MEDIANTE EL EMPLEO DE SISTEMAS DE COGENERACIÓN 4 de marzo de 2015 Índice a. LEGISLACIÓN: EXIGENCIAS CTE Y RITE

Más detalles

UNIDADES DEPORTIVAS AL AIRE LIBRE

UNIDADES DEPORTIVAS AL AIRE LIBRE Moscardó Dirección: UNIDADES DEPORTIVAS AL AIRE LIBRE Calle Andrés Arteaga, s/n 28026 - Madrid Teléfono: 91 500 39 40 Fax: 91 500 14 56 Metro: Usera Autobús: 6, 47, 60 Apertura: Todo el año Superficie:

Más detalles

Manteniment instal.lacions esportives: planificació i gestió

Manteniment instal.lacions esportives: planificació i gestió CURS DE FORMACIO GESTIÓ ESPORTIVA MUNICIPAL Manteniment instal.lacions esportives: planificació i gestió Boni TERUELO Director - Gerente del IMD de Santurtzi Información previa a la propuesta de inicio

Más detalles

Montaje y elaboración de cuadros eléctricos, además instalación y mantenimientos eléctricos integrales en todo tipo de locales, edificaciones e

Montaje y elaboración de cuadros eléctricos, además instalación y mantenimientos eléctricos integrales en todo tipo de locales, edificaciones e Montaje y elaboración de cuadros eléctricos, además instalación y mantenimientos eléctricos integrales en todo tipo de locales, edificaciones e industrias Línea de negocio servicio integral instalación

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN Ventilación. Aire acondicionado. PARTE PRIMERA Normativa de la Eficiencia

Más detalles

Distribuidores Solar SOLAR TÉRMICA Sistemas solares térmicos Enertres En Enertres estudiamos y definimos los sistemas más adecuados, teniendo en cuenta todos los parámetros necesarios, desde

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE PRECIOS PÚBLICOS POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS

ORDENANZA REGULADORA DE PRECIOS PÚBLICOS POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS ORDENANZA REGULADORA DE PRECIOS PÚBLICOS POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS Artículo 1. De conformidad con lo previsto en el artículo 117, en relación con el artículo 41.B, ambos

Más detalles

ABONO DEPORTE MADRID. Más deporte por una sola mensualidad

ABONO DEPORTE MADRID. Más deporte por una sola mensualidad ABONO DEPORTE MADRID Más deporte por una sola mensualidad Piscinas, pistas de atletismo, tenis, pádel, frontones, footing, salas de musculación, saunas, ciclo-sala, incluso una actividad dirigida. Cuatro

Más detalles

Experiencias de eficiencia energética en la vivienda social

Experiencias de eficiencia energética en la vivienda social Experiencias de eficiencia energética en la vivienda social Autor: Agustín Arroyo Castillo Institución: EMVS Resumen Uno de los objetivos de la EMVS es introducir sistemas de eficiencia energética en la

Más detalles

Electricidad y Calor en un Panel Único

Electricidad y Calor en un Panel Único Electricidad y Calor en un Panel Único Introducción. Qué son los paneles híbridos? Paneles híbridos - 2ª generación Tecnología CTA Ventajas competitivas ECOMESHCITY Aplicaciones Casos de Éxito Premios

Más detalles

PALACIO DE DEPORTES DE CARTAGENA El proyecto del Palacio de Deportes de Cartagena se concibe como una construcción suficientemente grande,

PALACIO DE DEPORTES DE CARTAGENA El proyecto del Palacio de Deportes de Cartagena se concibe como una construcción suficientemente grande, PALACIO DE DEPORTES DE CARTAGENA El proyecto del Palacio de Deportes de Cartagena se concibe como una construcción suficientemente grande, suficientemente amable y suficientemente noble. Una geografía,

Más detalles

O R D E N A N Z A Núm. 8

O R D E N A N Z A Núm. 8 A Y U N T A M I E N T O D E VILLA DEL PRADO Año 2017 O R D E N A N Z A Núm. 8 PISCINAS E INSTALACIONES POLIDEPORTIVAS TASA POR LA UTILIZACION DE PISCINAS, INSTALACIONES DEPORTIVAS Y OTROS SERVICIOS ANÁLOGOS

Más detalles

Medidas de Ahorro Energético en Concesionarios de Automóviles. Madrid, 15 de octubre de 2014

Medidas de Ahorro Energético en Concesionarios de Automóviles. Madrid, 15 de octubre de 2014 Medidas de Ahorro Energético en Concesionarios de Automóviles Madrid, 15 de octubre de 2014 ÍNDICE Introducción Baterías de Condensadores Iluminación Eficiente Gas Natural Solar Fotovoltaica Autoconsumo

Más detalles

CÓDIGO TECNICO DE EDIFICACIÓN DOCUMENTO BÁSICO B AHORRO DE ENERGÍA

CÓDIGO TECNICO DE EDIFICACIÓN DOCUMENTO BÁSICO B AHORRO DE ENERGÍA CÓDIGO TECNICO DE EDIFICACIÓN VISIÓN N TÉCNICA T DEL DOCUMENTO BÁSICO B HE AHORRO DE ENERGÍA Alfonso Aranda Usón APARTADOS Limitación n de la Demanda energética Rendimiento de las instalaciones térmicast

Más detalles

INSTALACIONES SOLARES EN POLIDEPORTIVOS. Yago Torre-Enciso 17 de junio de 2008

INSTALACIONES SOLARES EN POLIDEPORTIVOS. Yago Torre-Enciso 17 de junio de 2008 INSTALACIONES SOLARES EN POLIDEPORTIVOS Yago Torre-Enciso 17 de junio de 2008 Indice 1. Energía solar térmica 2. Energía solar fotovoltaica 3. Criterios básicos 4. Financiación de instalaciones 5. Código

Más detalles

anesca Transformación sala de calderas de gasóleo a Gas Natural Piscina cubierta municipal: Cambio de Sala de Calderas y Suministro de Energía

anesca Transformación sala de calderas de gasóleo a Gas Natural Piscina cubierta municipal: Cambio de Sala de Calderas y Suministro de Energía anesca Servicios energéticos Transformación sala de calderas de gasóleo a Gas Natural Piscina cubierta municipal: Cambio de Sala de Calderas y Suministro de Energía Alpedrete, Madrid >> Sector Servicios

Más detalles

Proyecto/Trabajo Final de Carrera

Proyecto/Trabajo Final de Carrera Proyecto/Trabajo Final de Carrera Estudio: Ingeniería Industrial. Plan 2002 Título: ESTUDIO DEL PROCESO DE CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE UN EDIFICIO DE SALIDA DE TELECABINAS SITUADO EN ESPUI (LLEIDA) MEDIANTE

Más detalles

Nueva Propuesta de Rehabilitación del Distrito FASA Proyecto REMOURBAN

Nueva Propuesta de Rehabilitación del Distrito FASA Proyecto REMOURBAN Nueva Propuesta de Rehabilitación del Distrito FASA Proyecto REMOURBAN Qué es REMOURBAN? REMOURBAN es un proyecto de innovación dentro de la convocatoria de Ciudades y Comunidades Inteligentes de la Unión

Más detalles

POLIDEPORTIVO BENIMACLET OFERTA DE ACTIVIDADES 2016

POLIDEPORTIVO BENIMACLET OFERTA DE ACTIVIDADES 2016 OFERTA DE ACTIVIDADES 2016 CURSOS INTENSIVOS VERANO NATACION PRE-ESCOLAR (3-4 AÑOS) 11:00 a 11:45 h 18:45 a 19:30 h 50,50 (10 sesiones) 70,70 (20 sesiones) NATACION ESCOLAR (5-15 AÑOS) 11:00 a 11:45 h

Más detalles

INVERSIONES EN EQUIPAMIENTOS DEPORTIVOS MUNICIPALES 2016 AYUNTAMIENTO DE MADRID

INVERSIONES EN EQUIPAMIENTOS DEPORTIVOS MUNICIPALES 2016 AYUNTAMIENTO DE MADRID INVERSIONES EN EQUIPAMIENTOS DEPORTIVOS MUNICIPALES 2016 AYUNTAMIENTO DE MADRID Centro gestor Distrito Descripción Proyecto Importe CULTURA Y DEPORTES LATINA CENTRO DEPORTIVO GALLUR. RENOVACIÓN PAVIMENTO

Más detalles

El gas natural en la rehabilitación de edificios, eficiencia con alta rentabilidad

El gas natural en la rehabilitación de edificios, eficiencia con alta rentabilidad El gas natural en la rehabilitación de edificios, eficiencia con alta rentabilidad Enrique García Jiménez Dirección de Promoción del gas Gas Natural Distribución SDG La eficiencia energética en los edificios

Más detalles

INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES ORIHUELA

INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES ORIHUELA INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES ORIHUELA INSTALACIÓN POLIDEPORTIVO EL PALMERAL Avda. Doctor García Rogel s/n. Teléfono: 96.674.53.95 FOTOGRAFÍAS DESCRIPCIÓN 4 pistas polideportivas (1 con dos pistas

Más detalles

Ayudas y para rehabilitación de edificios https://alturarquitectura.wordpress.com/ Alberto Turpin. Arquitecto

Ayudas y para rehabilitación de edificios https://alturarquitectura.wordpress.com/ Alberto Turpin. Arquitecto Ayudas y subvenciones para rehabilitación de edificios https://alturarquitectura.wordpress.com/ Alberto Turpin. Arquitecto Programa PAREER para el fomento de la Eficiencia energética Plan Vivienda 2013-2016

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: del edificio Dirección Municipio Código Postal Provincia Comunidad Autónoma Zona climática

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ALQUILER DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ALQUILER DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS PROCEDIMIENTO DE ALQUILER DE LAS Los usuarios pueden reservar cualquier instalación deportiva municipal como máximo 48 horas de antelación al día de uso de la instalación. Para poder alquilar para el fin

Más detalles

GUIA DE INSTALACIONES DEPORTIVAS DE GANDIA

GUIA DE INSTALACIONES DEPORTIVAS DE GANDIA GUIA DE INSTALACIONES DEPORTIVAS DE GANDIA INDICE PISCINA Cubierta municipal 04 AGORESPACE Beniopa 38 PISCINA Convertible municipal 06 SALA POLIDEPORTIVA Raval 40 PAVELLÓN municipal 08 SALA ARTÍSTICA Raval

Más detalles

Instalaciones deportivas

Instalaciones deportivas Instalaciones deportivas CIUDAD REAL TARIFA DE PRECIOS 2016 Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real ORDENANZA A-17 Tasa por la prestación de los servicios de utilización de las instalaciones deportivas I) ORDENANZA

Más detalles

Código Técnico de la Edificación

Código Técnico de la Edificación Verificación del cumplimiento del DB HE 4 del CTE Fernando del Valle Madrigal 1 1. POLÍTICA ENERGÉTICA 2. REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS (RITE) 3. CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN. DOCUMENTO

Más detalles

INSTALACIONES POLIDEPORTIVO ASKARTZA CLARET

INSTALACIONES POLIDEPORTIVO ASKARTZA CLARET 2 INSTALACIONES POLIDEPORTIVO ASKARTZA CLARET Tlf. 94 464 48 28 Email: kiroldegia@askartzaclaret.org www.kiroldegi.askartzaclaret.org Quienes somos Askartza Claret, es un centro de reconocido prestigio

Más detalles

GUIÓN DE CONTENIDO PARA PROYECTOS DE ACTIVIDADES. 1. Actividades Registro de modificaciones Tabla de comprobaciones...

GUIÓN DE CONTENIDO PARA PROYECTOS DE ACTIVIDADES. 1. Actividades Registro de modificaciones Tabla de comprobaciones... Pág.: 1 / 8 Índice 1. Actividades... 2 2. Registro de modificaciones... 7 3. Tabla de comprobaciones... 8 Pág.: 2 / 8 1. Actividades En el presente apartado se establece el guión de contenido para la realización

Más detalles

Actividades deportivas dirigidas

Actividades deportivas dirigidas Actividades deportivas dirigidas Instalaciones Deportivas San Vicente de Paúl Curso 2014-2015 DEPORTE Índice Gestión... 3 Instalaciones... 4 Actividades Pádel (adultos)... 5 Pádel (infantiles 6 a 13 años)...

Más detalles

H2O RENOVABLES, sistemas de alto rendimiento a Biomasa

H2O RENOVABLES, sistemas de alto rendimiento a Biomasa H2O RENOVABLES, sistemas de alto rendimiento a Biomasa 1. SER EMPRENDEDOR Quienes Somos Quienes Somos -Diseño proyectos -Fabricación de sistemas personalizados a Biomasa -Instalación por personal interno

Más detalles

BILBAO KIROLAK REFORMA LOS TERRENOS DE JUEGO DE LOS CAMPOS DE FUTBOL DE ARTXANDA E INAUGURA NUEVO GRADERÍO

BILBAO KIROLAK REFORMA LOS TERRENOS DE JUEGO DE LOS CAMPOS DE FUTBOL DE ARTXANDA E INAUGURA NUEVO GRADERÍO BILBAO KIROLAK REFORMA LOS TERRENOS DE JUEGO DE LOS CAMPOS DE FUTBOL DE ARTXANDA E INAUGURA NUEVO GRADERÍO Con esta nueva grada situada en el campo de fútbol 7, los espectadores dispondrán de un lugar

Más detalles

- Abono individual nacidos antes del 1 de enero de ,00 154,00 57,00 85,00

- Abono individual nacidos antes del 1 de enero de ,00 154,00 57,00 85,00 TARIFAS LOGROÑO DEPORTE 2017 1.- ABONOS A LOS SERVICIOS DEPORTIVOS MUNICIPALES. - ABONOS EMPADRONADO DISCAPACITAD NO O EMPADRONAD EMPADRONAD O O* DISCAPACITADO NO EMPADRONADO* - Abono individual nacidos

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Área de Rehabilitación Integral de Ciudad de los Ángeles

Más detalles

Centro Deportivo Municipal Entrevías Ronda del Sur MADRID Teléfono: /

Centro Deportivo Municipal Entrevías Ronda del Sur MADRID Teléfono: / Centro Deportivo Municipal Entrevías Ronda del Sur 4 28053 MADRID Teléfono: 91 785 42 14 / 91 786 70 64 Centro Deportivo Municipal Puente de Vallecas Calle Payaso Fofó 7 28018 MADRID Teléfono: 91 478 14

Más detalles

Próxima promoción de Viviendas con Protección Pública de Precio Básico (VPPB).

Próxima promoción de Viviendas con Protección Pública de Precio Básico (VPPB). 13/03/2014 Información: Próxima promoción de Viviendas con Protección Pública de Precio Básico (VPPB). Pisos de 2, 3 y 4 dormitorios con 2 plazas de garaje y trastero en el Pau de Arroyo del Fresno. Zona

Más detalles

ORDENANZA Nº 50 PRECIOS PÚBLICOS DE LOS SERVICIOS Y LAS ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL DE MÁLAGA.

ORDENANZA Nº 50 PRECIOS PÚBLICOS DE LOS SERVICIOS Y LAS ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL DE MÁLAGA. ORDENANZA Nº 50 PRECIOS PÚBLICOS DE LOS SERVICIOS Y LAS ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL DE MÁLAGA. ARTÍCULO 1.- De conformidad con lo previsto en el artículo 127, en relación con el artículo

Más detalles

SUBVENCIONES A ACTUACIONES DE ENERGÍAS RENOVABLES Y AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2016

SUBVENCIONES A ACTUACIONES DE ENERGÍAS RENOVABLES Y AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2016 SUBVENCIONES A ACTUACIONES DE ENERGÍAS RENOVABLES Y AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2016 Dirección General de Industria, Comercio y Consumo Mayo de 2016 1 PREÁMBULO (1/2) Fomento del modelo energético del

Más detalles

Juan Carlos Barcos Nagore

Juan Carlos Barcos Nagore Saluda de Juan Carlos Barcos Nagore Presidente de la Real Federación Española de Judo y DA Me complace dirigirme a todos los participantes del Campeonato de España Absoluto de Judo ante la importante cita

Más detalles

1.- MEMORIA Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEPORTIVA

1.- MEMORIA Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEPORTIVA Página 1 de 14 NO REQUIERE ANTEPROYECTO DE EXPLOTACION DEL CONTRATO DE MODIFICACIÓN DE GESTION DE SERVICIOS PÚBLICOS, MEDIANTE CONCESIÓN, PARA LA EXPLOTACIÓN DEL CENTRO DEPORTIVO HUERTA VIEJA (TENIS Y

Más detalles

- Abono individual nacidos antes del 1 de enero de ,60 157,00 58,00 87,00

- Abono individual nacidos antes del 1 de enero de ,60 157,00 58,00 87,00 TARIFAS LOGROÑO DEPORTE 2018 1.- ABONOS A LOS SERVICIOS DEPORTIVOS MUNICIPALES. - ABONOS EMPADRONADO NO EMPADRONADO DISCAPACITADO EMPADRONADO* DISCAPACITADO NO EMPADRONADO* - Abono individual nacidos antes

Más detalles

POLIDEPORTIVOS DE BILBAO KIROLAK-INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTES, SA

POLIDEPORTIVOS DE BILBAO KIROLAK-INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTES, SA INVENTARIO DE BIENES INMUBLES DE BILBAO KIROLAK INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTES, SA POLIDEPORTIVOS DE BILBAO KIROLAK-INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTES, SA POLIDEPORTIVO DE ARTXANDA PADEL ARTXANDA UBICACIÓN:

Más detalles

Pactos de los Alcaldes - Plan de Acción de Energía Sostenible PLAN DE ACCIÓN DE ENERGÍA SOSTENIBLE

Pactos de los Alcaldes - Plan de Acción de Energía Sostenible PLAN DE ACCIÓN DE ENERGÍA SOSTENIBLE PLAN DE ACCIÓN DE ENERGÍA SOSTENIBLE www.eumayors.eu marzo 2010 octubre 2011 agosto 2012 20% reducción emisiones CO 2 20% incremento de la eficiencia energética 20% incremento uso energías renovables 20

Más detalles

Programas de Ayudas Públicas a las inversiones en eficiencia energética y energías renovables

Programas de Ayudas Públicas a las inversiones en eficiencia energética y energías renovables EKONOMIAREN GARAPEN ETA DEPARTAMENTO LEHIAKORTASUN DE DESARROLLO SAILA ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD Programas de Ayudas Públicas a las inversiones en eficiencia energética y energías renovables Iñaki García

Más detalles

EL FUTURO DE LA CLIMATIZACIÓN EN LA EDIFICACIÓN Bilbao, 10 de noviembre de 2015

EL FUTURO DE LA CLIMATIZACIÓN EN LA EDIFICACIÓN Bilbao, 10 de noviembre de 2015 EL FUTURO DE LA CLIMATIZACIÓN EN LA EDIFICACIÓN Bilbao, 10 de noviembre de 2015 CLIMATIZACIÓN DE 80 VIVIENDAS EN ALTURA CON SISTEMA DE BOMBAS DE CALOR GEOTÉRMICAS EN CASCADA Y VENTILACION MECÁNICA CON

Más detalles

Tecnología de iluminación MICROLED: Una innovación rentable para un mundo sostenible

Tecnología de iluminación MICROLED: Una innovación rentable para un mundo sostenible Tecnología de iluminación MICROLED: Una innovación rentable para un mundo sostenible Qué es el MICROLED? Una tecnología de nueva generación para la producción n de energía lumínica Más s eficiente que

Más detalles

ABONO DEPORTIVO 2011

ABONO DEPORTIVO 2011 ABONO DEPORTIVO 2011 ABONO DEPORTE 2011 MODALIDADES DE ABONOS Y PRECIOS. 1. TIPOS DE ABONO DE AÑO COMPLETO NATURAL (enero a diciembre).! ABONO FAMILIAR, por año natural... 226,75! (Incluye unidad familiar

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE INSTALACIONES DEPORTIVAS DEL AYUNTAMIENTO DE

CARTA DE SERVICIOS DE INSTALACIONES DEPORTIVAS DEL AYUNTAMIENTO DE Delegación de Servicios a la Ciudadanía y Nuevas Tecnologías CARTA DE SERVICIOS DE INSTALACIONES DEPORTIVAS DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS Dirección de Información, Gestión de Calidad y Organización Presentación

Más detalles

ESTRATEGIAS DE VIVIENDA Y ASUNTOS SOCIALES EN EL CAMPO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD

ESTRATEGIAS DE VIVIENDA Y ASUNTOS SOCIALES EN EL CAMPO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD ESTRATEGIAS DE VIVIENDA Y ASUNTOS SOCIALES EN EL CAMPO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD M. Mercedes Fernández Urcey Técnico del Servicio de Proyectos, Obras y Supervisiones SOSTENIBILIDAD EFICIENCIA

Más detalles

Ciudad Deportiva Municipal Tasas 2017 Tasas por prestación de servicios en CDM

Ciudad Deportiva Municipal Tasas 2017 Tasas por prestación de servicios en CDM ABONADOS A LA CIUDAD DEPORTIVA MUNICIPAL (Tasa anual) (1) 1 Abonado Familiar (pareja sin hijos o con hijos menores de 15 años y monoparental con hijos menores de 15 años) 66,35 2 Suplemento por cada hijo

Más detalles

otro centro de consumo importante es la iluminación interiordónde se pueden conseguir ahorros muy importantes

otro centro de consumo importante es la iluminación interiordónde se pueden conseguir ahorros muy importantes otro centro de consumo importante es la iluminación interiordónde se pueden conseguir ahorros muy importantes La iluminación interior de edificios representa el 60% de la energía destinada a alumbrado.

Más detalles

Ing. Ruben R. Tomasco Introíni

Ing. Ruben R. Tomasco Introíni Ing. Ruben R. Tomasco Introíni rtomasco@onflow.com.uy Onflow Ingeniería Aplicada Es una empresa que tiene como objetivo brindar un servicio económico confiable y de excelencia, ofreciendo soluciones y

Más detalles

COGENERACIÓN. ENERGIE QUELLE MBA. Ing. Daniel Mina 2010

COGENERACIÓN. ENERGIE QUELLE MBA. Ing. Daniel Mina 2010 COGENERACIÓN ENERGIE QUELLE MBA. Ing. Daniel Mina 2010 Contenido La energía y el sector productivo del país. La Cogeneración: Clasificación, beneficios y aplicaciones. Quiénes son candidatos para la implementación

Más detalles

Empresas de Servicios Energéticos Caso Edificios Municipales

Empresas de Servicios Energéticos Caso Edificios Municipales Empresas de Servicios Energéticos Caso Edificios Municipales Madrid, 17 de febrero de 2010 Constantino Álvarez de la Cueva Veolia Environnement Servicios Energéticos Agua Líder europeo 7.449 millones Líder

Más detalles

NIDE NORMATIVA SOBRE INSTALACIONES DEPORTIVAS Y PARA EL ESPARCIMIENTO 1 INTRODUCCION

NIDE NORMATIVA SOBRE INSTALACIONES DEPORTIVAS Y PARA EL ESPARCIMIENTO 1 INTRODUCCION NIDE NORMATIVA SOBRE INSTALACIONES DEPORTIVAS Y PARA EL ESPARCIMIENTO 1 INTRODUCCION La normativa sobre instalaciones deportivas y para el esparcimiento (NIDE) está elaborada por el Consejo Superior de

Más detalles

- Abono individual nacidos antes del 1 de enero de ,00 131,00 57,00

- Abono individual nacidos antes del 1 de enero de ,00 131,00 57,00 TARIFAS LOGROÑO DEPORTE 2016 1.- ABONOS A LOS SERVICIOS DEPORTIVOS MUNICIPALES. - ABONOS EMPADRONADO NO EMPADRONADO DISCAPACITADO* - Abono individual nacidos antes del 1 de enero de 1.998 103,00 131,00

Más detalles

Contrato de servicios energéticos y mantenimiento integral de las instalaciones térmicas y eléctricas del Ayuntamiento de Galapagar (Madrid)

Contrato de servicios energéticos y mantenimiento integral de las instalaciones térmicas y eléctricas del Ayuntamiento de Galapagar (Madrid) Contrato de servicios energéticos y mantenimiento integral de las instalaciones térmicas y eléctricas del Ayuntamiento de Galapagar (Madrid) Propuesta de Servicios de Eficiencia Energética Gerencia de

Más detalles

Mejora del estado de las instalaciones deportivas y construcción de una pista de pádel

Mejora del estado de las instalaciones deportivas y construcción de una pista de pádel Entidad AJUNTAMENT DE BENIRREDRÀ Proyecto Mejora del estado de las instalaciones deportivas y construcción de una pista de pádel Fecha SETEMBRE 2015 Ingeniero redactor MARIO MOLINA ESCRIVÁ INGENIERO DE

Más detalles

COMPLEJO DEPORTIVO DE

COMPLEJO DEPORTIVO DE COMPLEJO DEPORTIVO DE CALATAYUD RENDERS RENDERS ENTRADA EMPLAZAMIENTO COMPLEJO DEPORTIVO CALATAYUD PLANTA BAJA COMPLEJO DEPORTIVO CALATAYUD PLANTA PRIMERA PLANTA CUBIERTA FACHADAS I SECCIONES FACHADAS

Más detalles

La ordenanza solar térmica de Barcelona: contribuyendo a la sostenibilidad energética

La ordenanza solar térmica de Barcelona: contribuyendo a la sostenibilidad energética La ordenanza solar térmica de Barcelona: contribuyendo a la sostenibilidad energética La Ordenanza solar térmica de Barcelona regula la incorporación de sistemas de captación y utilización de energía solar

Más detalles

TARIFAS LOGROÑO DEPORTE ABONOS A LOS SERVICIOS DEPORTIVOS MUNICIPALES. - Abono individual nacidos antes del 1 de enero de 1.

TARIFAS LOGROÑO DEPORTE ABONOS A LOS SERVICIOS DEPORTIVOS MUNICIPALES. - Abono individual nacidos antes del 1 de enero de 1. TARIFAS LOGROÑO DEPORTE 2017 1.- ABONOS A LOS SERVICIOS DEPORTIVOS MUNICIPALES. - ABONOS - Abono individual nacidos antes del 1 de enero de 1.999 - Abono Individual Menor, Nacidos despues del 1 de enero

Más detalles

Air Nostrum y Lagun Air operarán los primeros vuelos. Madrid, 7 de Julio de 2008 (Ministerio de Fomento).

Air Nostrum y Lagun Air operarán los primeros vuelos. Madrid, 7 de Julio de 2008 (Ministerio de Fomento). Air Nostrum y Lagun Air operarán los primeros vuelos La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, inaugura hoy el Aeropuerto de Burgos La apertura al tráfico comercial ha supuesto una inversión total de

Más detalles

Las normas NIDE se componen de los dos tipos siguientes:

Las normas NIDE se componen de los dos tipos siguientes: 1 INTRODUCCION La normativa sobre instalaciones deportivas y para el esparcimiento (NIDE) está elaborada por el Consejo Superior de Deportes, Organismo Autónomo dependiente del Ministerio de Educación

Más detalles

Primera Jornada Nacional de Eficiencia Energética

Primera Jornada Nacional de Eficiencia Energética Elena González Sánchez Directora Primera Jornada Nacional de Eficiencia Energética anese, 2016 Buenos Aires, 15 diciembre 2016 2% 2% 3% 2% 1% ESEs Fabricantes 23% Fondos de Inversión 67% Aseguradoras

Más detalles

JORNADAS DE DEPORTES DE LA FEMP Alcobendas, 27 de junio de 2006

JORNADAS DE DEPORTES DE LA FEMP Alcobendas, 27 de junio de 2006 JORNADAS DE DEPORTES DE LA FEMP Alcobendas, 27 de junio de 2006 El agua como eje para la definición de un nuevo espacio deportivo. CIUDAD DEPORTIVA VALDELASFUENTES Alcobendas Proyecto deportivo y proyecto

Más detalles

Un proyecto de la AGENCIA EXTREMEÑA DE LA ENERGÍA

Un proyecto de la AGENCIA EXTREMEÑA DE LA ENERGÍA Un proyecto de la AGENCIA EXTREMEÑA DE LA ENERGÍA EL PROYECTO El Centro Hispano-Luso de Energética Edificatoria Edificio Rojo es un producto del Proyecto ALTERCEXA II y PROMOEENER-A, dentro del Programa

Más detalles

Soluciones térmicas de alta eficiencia para el ahorro energético. Compañía. Dirección que ha elaborado el documento. Fecha completa.

Soluciones térmicas de alta eficiencia para el ahorro energético. Compañía. Dirección que ha elaborado el documento. Fecha completa. Soluciones térmicas de alta eficiencia para el ahorro energético Compañía. Dirección que ha elaborado el documento. Fecha completa. HORECA demanda energía segura, eficiente y de calidad El Gas de Repsol

Más detalles

M.I. AJUNTAMENT DE CARCAIXENT

M.I. AJUNTAMENT DE CARCAIXENT ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS EN LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES.- FUNDAMENTO Y NATURALEZA ARTÍCULO 1º.- En uso de las facultades concedidas por los art. 133.2

Más detalles

Número: 120/13 Fecha: 2 de octubre de Asunto: ACTUALIZACIÓN DEL CÓDIGO TÉCNICO DE EDIFICACIÓN: DOCUMENTO BÁSICO DB-HE AHORRO DE ENERGIA

Número: 120/13 Fecha: 2 de octubre de Asunto: ACTUALIZACIÓN DEL CÓDIGO TÉCNICO DE EDIFICACIÓN: DOCUMENTO BÁSICO DB-HE AHORRO DE ENERGIA Número: 120/13 Fecha: 2 de octubre de 2.013 Tema: Legislación Subtema: Estatal Asunto: ACTUALIZACIÓN DEL CÓDIGO TÉCNICO DE EDIFICACIÓN: DOCUMENTO BÁSICO DB-HE AHORRO DE ENERGIA El pasado 12 de septiembre

Más detalles

PROYECTO PILOTO PLAN 330 Actuación Integral para la mejora de la Eficiencia Energética de la Climatización en el Complejo Cuzco.

PROYECTO PILOTO PLAN 330 Actuación Integral para la mejora de la Eficiencia Energética de la Climatización en el Complejo Cuzco. PROYECTO PILOTO PLAN 330 Actuación Integral para la mejora de la Eficiencia Energética de la Climatización en el Complejo Cuzco. José Antonio de Lama Clece David Alaminos - Gas Natural Servicios ÍNDICE

Más detalles

Aplicaciones de de Industrias Renovables S.A.

Aplicaciones de de Industrias Renovables S.A. Aplicaciones de de Industrias Renovables S.A. www.aplir.com Bienvenidos a aplir modelando las soluciones energéticas Introducción APLIR Invirtiendo en energía Aplir, S.A. es una sociedad cabecera de un

Más detalles

Gestión de instalaciones térmicas de viviendas protegidas en el País Vasco. Alberto Ortiz de Elgea VISESA

Gestión de instalaciones térmicas de viviendas protegidas en el País Vasco. Alberto Ortiz de Elgea VISESA Gestión de instalaciones térmicas de viviendas protegidas en el País Vasco Alberto Ortiz de Elgea VISESA [Quienes somos] VISESA es una es una Sociedad Pública adscrita al Departamento de Empleo y Políticas

Más detalles

EL DEPORTE EN MADRID DIRECTOR GENERAL DE DEPORTES

EL DEPORTE EN MADRID DIRECTOR GENERAL DE DEPORTES EL DEPORTE EN MADRID Miguel de la Villa DIRECTOR GENERAL DE DEPORTES 1 INDICE 1.- Datos sobre la ciudad 2.- Principios básicos del deporte municipal 3.- Oferta deportiva en Madrid 4.- Ideas clave del deporte

Más detalles