El Desarrollo Económico y Medio Ambiente: Contradicción o Armonía

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Desarrollo Económico y Medio Ambiente: Contradicción o Armonía"

Transcripción

1 El Desarrollo Económico y Medio Ambiente: Contradicción o Armonía. José B. Contreras Pérez Ph. D. Director Centro de Gestión Ambiental del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) Santo Domingo, D. N. 12 de Septiembre de 2013

2 DESARROLLO ECONOMICO Una de las legítimas aspiraciones de las naciones, es lograr el desarrollo económico, para con ello alcanzar el desarrollo social. Se trata de generar y producir la cantidad de recursos económicos suficientes para satisfacer las necesidades básicas de una sociedad y tener excedentes para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, sentando las bases para un mejor futuro.

3 IMPLICACIONES DEL DESARROLLO ECONOMICO A menudo el desarrollo económico implica desarrollo industrial, construcción de nuevas obras de infraestructura, incremento de la contaminación ambiental, daños a la flora y fauna, daños a la salud de los seres humanos, desplazamiento de personas.

4 CONFERENCIAS DE NACIONES UNIDAS SOBRE DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE La primera reunión convocada por la ONU sobre el tema del Desarrollo y el Medio Ambiente fue la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano que tuvo lugar en Estocolmo, Suecia en Junio de Para aquel entonces el tema no formaba parte de la agenda internacional ni era una preocupación o prioridad de los gobiernos, los cuales carecían de una institución para el sector.

5 CONFERENCIAS ONU En la declaración final de Estocolmo se resaltaba la responsabilidad de los humanos en la conservación de su medio ambiente. Fue el comienzo de un debate que aún no termina. Como consecuencia de la conferencia de 1972 fue creado el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

6 CONFERENCIAS ONU En 1992 fue realizada la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, conocida también como Cumbre de la Tierra, que tuvo como escenario la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

7 CONFERENCIAS ONU Esta fue la reunión internacional de más alto nivel que se hubiera registrado: asistieron 172 países, y un número inédito de 107 jefes de Estado y de Gobierno, junto a decenas de miles de delegados y representantes de la Sociedad Civil Ellos asistieron a la firma de una serie de compromisos, el más importante de ellos la Agenda 21 o Programa 21, que propone un plan de acción para lograr un desarrollo compatible con la conservación del ambiente.

8 CONFERENCIAS ONU De hecho, un aporte fundamental de esta Cumbre de la Tierra fue la difusión del concepto de desarrollo sustentable o sostenible, entendido como aquel que permite satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tendrán las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades. La Conferencia de Río, que había sido precedida por una exitosa Cumbre de la Infancia, impulsó el desarrollo de una serie de conferencias mundiales auspiciadas por la ONU.

9 CONFERENCIAS ONU Pasaron 20 años antes del próximo encuentro. Y pasaron otros diez años antes que el ambiente volviera a ser objeto de una convocatoria de alto nivel. Entre el 26 de agosto y el 4 de septiembre de 2002 la ciudad sudafricana de Johannesburgo fue la sede de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible.

10 CONFERENCIAS ONU El encuentro también fue denominado como Cumbre Río+10 pues se realizó una década después de la anterior conferencia, y uno de sus objetivos fue evaluar el cumplimiento de los compromisos adquiridos entonces. Pero también estaba el desafío de lanzar una nueva estrategia que permitiera avanzar realmente hacia un desarrollo más sustentable.

11 DESARROLLO VS. MEDIO AMBIENTE Se ha planteado que el Medio Ambiente y el Desarrollo Económico y Social son contradictorios y que el primero existe a costas de dañar al segundo. Si el Desarrollo es sostenible, no tienen por qué ser contradictorios.

12 LA EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL: UN MECANISMO DE PREVENCION Permite evaluar los potenciales impactos positivos y negativos de un proyecto, identificar las medidas necesarias para eliminar, mitigar o compensar los impactos negativos, potencializar los negativos y garantizar la ejecución de un proyecto con el menor daño al ambiente.

13 RESISTENCIA Existe una gran resistencia por parte de los proyectistas a someter sus proyectos a evaluaciones ambientales, aún cuando es legalmente mandatorio. Como no pueden evadir la realización de la evaluación, apuestan al no cumplimiento de los Planes de Manejo presentados en la evaluación y a ello contribuye la debilidad institucional del organismo rector, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

14 Preservación de los Recursos Naturales Los países se benefician de la preservación de sus recursos naturales y pueden contar con ellos en el largo plazo, haciendo un uso racional de los mismos, y adoptando las medidas necesarias para evitar el daño que las obras de infraestructura pueden hacer en una zona determinada, sin que ello implique detener el desarrollo.

15 IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACION PUBLICA Los moradores de la zona donde se ejecutan los proyectos deben ser escuchados y sus opiniones tenidas en cuenta. Si esto se hace el proyecto tiene mayores posibilidades de ser exitoso.

16 ACTIVIDADES POTENCIALMENTE AGRESIVAS AL AMBIENTE La Minería, es sin dudas la actividad más agresiva al medio ambiente, dado su impacto en el suelo, las aguas y el aire. Sin embargo los países deben explotar sus recursos naturales y beneficiarse de dichas riquezas y utilizarlas para su desarrollo económico y social.

17 La Minería La Minería puede y debe practicarse con responsabilidad ambiental, garantizando, que el daño producido sea reparado lo más posible y adoptando medidas que minimicen los impactos, las cuales existen y es posible aplicarlas, sin perjuicio de la extracción de los recursos minerales.

18 La Minería Sin embargo, existen yacimientos que por su ubicación, su explotación puede representar serios peligros para ecosistemas muy frágiles. Un Estudio de Impacto Ambiental deberá establecer si la explotación de dichos recursos es viable.

19 La Construcción Es una de las actividades que más suele asociarse con el desarrollo. Carreteras, urbanizaciones, complejos turísticos, industrias, etc. implican por lo regular impactos ambientales relevantes. Sin embargo, es posible prever y mitigar los daños y resaltar sus impactos positivos.

20 DESARROLLO SOSTENIBLE El Desarrollo Económico no es contradictorio con la preservación del Medio Ambiente. Se trata de saber articular políticas, procesos y procedimientos que en la ejecución de planes y proyectos contemplen hacer el menor daño posible al medio ambiente, respetando las normas ambientales y aprovechar al máximo los recursos disponibles para la satisfacción de las necesidades presentes sin comprometer a las generaciones futuras..

21 GRACIAS

Dirección de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales Multilaterales

Dirección de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales Multilaterales Dirección de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales Multilaterales Septiembre de 2011 ANTECEDENTES RÍO + 20 LÍNEA TEMPORAL CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE MEDIO AMBIENTE HUMANO CONFERENCIA

Más detalles

ING. MARÍA DEL CARMEN SERNA CH.

ING. MARÍA DEL CARMEN SERNA CH. ING. MARÍA DEL CARMEN SERNA CH. INGENIERIA AMBIENTAL. La ingeniería ambiental es la rama de la ingeniería que estudia los problemas ambientales de forma integrada, teniendo en cuenta sus dimensiones ecológicas,

Más detalles

Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos

Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos Derecho a un ambiente sano Reforma Constitucional en Derechos Humanos Aprobada el 10 de junio de 2011, modifica 11 artículos; entre los cambios

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2005 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2005 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA ENTIDAD : T4L Pemex Exploración y Producción Página 1 de 5 Misión Maximizar el valor económico a largo plazo de las reservas de crudo y gas natural del país, garantizando la seguridad de sus instalaciones

Más detalles

Nombre del Curso: Estructura Administrativa y Legal del Tema Ambiental en Colombia

Nombre del Curso: Estructura Administrativa y Legal del Tema Ambiental en Colombia Nombre del Curso: 358037 Estructura Administrativa y Legal del Tema Ambiental en Colombia Director: Mario Fernando Castro Fernández PhD. Ecología, Etología y Biología Información general del curso El presente

Más detalles

ÍNDICE. Introducción Necesidad de las auditorías ambientales. Características de las auditorías ambientales de carreteras Conclusiones

ÍNDICE. Introducción Necesidad de las auditorías ambientales. Características de las auditorías ambientales de carreteras Conclusiones ÍNDICE Introducción Necesidad de las auditorías ambientales de carreteras Características de las auditorías ambientales de carreteras Conclusiones INTRODUCCIÓN Creciente concienciación en materia de medio

Más detalles

5 de Junio - Día Mundial del Medio Ambiente. La Economía Verde: te incluye a vos?

5 de Junio - Día Mundial del Medio Ambiente. La Economía Verde: te incluye a vos? 5 de Junio - Día Mundial del Medio Ambiente La Economía Verde: te incluye a vos? Día Mundial del Ambiente Establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, con la que se dio inicio a la Conferencia

Más detalles

Laura Chinchilla Miranda, Presidenta de Costa Rica

Laura Chinchilla Miranda, Presidenta de Costa Rica República de Costa Rica DISCURSO DE Laura Chinchilla Miranda, Presidenta de Costa Rica Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) Rio de Janeiro, 20 de junio 2012 (Por favor,

Más detalles

MÉXICO, D.F., OCTUBRE 2001

MÉXICO, D.F., OCTUBRE 2001 MÉXICO, D.F., OCTUBRE 2001 TRES DÉCADAS D DE EVOLUCIÓN N DEL DERECHO AMBIENTAL Y SU APLICACIÓN N EN AMÉRICA LATINA INTRODUCCIÓN AMÉRICA LATINA: EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO SIGLO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO

Más detalles

31 Principios rectores sobre empresas y los derechos humanos. Puesta en práctica del marco de Naciones Unidas Para Proteger, Respetar y Remediar

31 Principios rectores sobre empresas y los derechos humanos. Puesta en práctica del marco de Naciones Unidas Para Proteger, Respetar y Remediar 31 Principios rectores sobre empresas y los derechos humanos Puesta en práctica del marco de Naciones Unidas Para Proteger, Respetar y Remediar Adoptados en 2011 APORTE CENTRAL Mejorar las normas y prácticas

Más detalles

QUINTO EVENTO DE LOS TALLERES MMSD REALIZADOS EN EL PERU CON ACTORES SOCIALES POBLACIONES INDIGENAS

QUINTO EVENTO DE LOS TALLERES MMSD REALIZADOS EN EL PERU CON ACTORES SOCIALES POBLACIONES INDIGENAS QUINTO EVENTO DE LOS TALLERES MMSD REALIZADOS EN EL PERU CON ACTORES SOCIALES POBLACIONES INDIGENAS PRIMER TEMA PRIORIZADO: MINERIA EN AREAS NATURALES PROTEGIDAS Y ZONAS DE ALTA BIODIVERSIDAD (Tema No.

Más detalles

Qué sabes del modelo económico de desarrollo en nuestro país?

Qué sabes del modelo económico de desarrollo en nuestro país? Turismo Sustentable 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelo de Turismo Sustentable. Parte I Contextualización Qué sabes del modelo económico de desarrollo en nuestro país? El desarrollo económico, por mucho tiempo

Más detalles

COCHILCO: Plataforma para la Coordinación del Sector Minero ante Regulaciones Internacionales

COCHILCO: Plataforma para la Coordinación del Sector Minero ante Regulaciones Internacionales COCHILCO: Plataforma para la Coordinación del Sector Minero ante Regulaciones Internacionales ANA ISABEL ZUÑIGA S. DIRECTORA DE ESTUDIOS COMISION CHILENA DEL COBRE 5 de septiembre de 2008 Contenidos de

Más detalles

6.2. NECESIDADES INFANTILES Y PLANES LOCALES DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

6.2. NECESIDADES INFANTILES Y PLANES LOCALES DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA Paginación: Página 1 de 5 6.2. NECESIDADES INFANTILES Y PLANES LOCALES DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA Boni Cantero Sevilla Jefa del Servicio de Infancia y Familia. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz www.vitoria-gasteiz.org

Más detalles

Bogotá D.C., septiembre 20 de Honorables Magistrados y Magistradas Tribunal Administrativo del Tolima

Bogotá D.C., septiembre 20 de Honorables Magistrados y Magistradas Tribunal Administrativo del Tolima Bogotá D.C., septiembre 20 de 2016 Honorables Magistrados y Magistradas Tribunal Administrativo del Tolima Referencia: Intervención en la revisión de una consulta popular convocada en el Municipio de Cajamarca

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA DE TURISMO

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA DE TURISMO UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA DE TURISMO PROGRAMA DE ESTUDIOS I. Datos Generales NOMBRE DE LA MATERIA: Ecología Turística y Medio Ambiente AREA A LA QUE PERTENECE: TURÍSTICA

Más detalles

Unidad 11. El derecho internacional a la protección del medio ambiente

Unidad 11. El derecho internacional a la protección del medio ambiente Unidad 11 El derecho internacional a la protección del medio ambiente EL DERECHO INTERNACIONAL A LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE La preocupación del Derecho Internacional público por la conservación y

Más detalles

Organización de los Estados Americanos

Organización de los Estados Americanos Organización de los Estados Americanos Desafíos y Oportunidades para la gestión ambiental en el marco de los acuerdos de libre comercio: Los estándares ambientales y la participación pública Claudia S.

Más detalles

Incorpórase como artículo nuevo al texto de la Constitución Nacional al siguiente:

Incorpórase como artículo nuevo al texto de la Constitución Nacional al siguiente: Proyecto de texto Constitucional La Convención Nacional Constituyente: SANCIONA: Incorpórase como artículo nuevo al texto de la Constitución Nacional al siguiente: Artículo... : Todos los habitantes tienen

Más detalles

DECLARACIÓN DE FOZ DE IGUAZÚ II FORO MUNDIAL DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Diálogo entre territorios: otras miradas del Desarrollo Económico Local

DECLARACIÓN DE FOZ DE IGUAZÚ II FORO MUNDIAL DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Diálogo entre territorios: otras miradas del Desarrollo Económico Local DECLARACIÓN DE FOZ DE IGUAZÚ II FORO MUNDIAL DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Diálogo entre territorios: otras miradas del Desarrollo Económico Local 1. El Segundo Foro Mundial de Desarrollo Económico Local

Más detalles

DESARROLLO SUSTENTABLE Nociones

DESARROLLO SUSTENTABLE Nociones DESARROLLO SUSTENTABLE Nociones A partir de la Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre el Medio Humano (Estocolmo, Suecia), del 5 al 16 de junio de 1972. Se manifestaron, por primera vez, las preocupaciones

Más detalles

Avances y retos en indicadores de desarrollo sustentable de energía

Avances y retos en indicadores de desarrollo sustentable de energía Convención Nacional de Geografía 2007 Avances y retos en indicadores de desarrollo sustentable de energía Ing. Antonio Pérez Rodríguez 20 de abril de 2007 Contenido Antecedentes El sector energético La

Más detalles

Desarrollo Sostenible o Desarrollo sustentable

Desarrollo Sostenible o Desarrollo sustentable Desarrollo Sostenible o Desarrollo sustentable Crecimiento Desarrollo Crecimiento: es el aumento en tamaño (visión economicista pues tiende a involucrar sólo aspectos cuantitativos): Nivel de vida Desarrollo:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I ECOLOGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I ECOLOGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I ECOLOGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE NIVEL : LICENCIATURA CRÉDITOS : 5 CLAVE : ICAE22001533 HORAS TEORÍA : 2 SEMESTRE : QUINTO HORAS PRÁCTICA

Más detalles

CONDICIONES DE ADMISIBILIDAD CONDICIONES EXCLUYENTES. 1 Presentación telemática dentro del plazo establecido en la convocatoria

CONDICIONES DE ADMISIBILIDAD CONDICIONES EXCLUYENTES. 1 Presentación telemática dentro del plazo establecido en la convocatoria CONDICIONES DE ADMISIBILIDAD CONDICIONES EXCLUYENTES 1 Presentación telemática dentro del plazo establecido en la convocatoria 2 Presentación del formulario completo 3 Presupuesto FEDER conforme lo establecido

Más detalles

TERCERA CONFERENCIA NACIONAL MIGRACIÓN Y DESARROLLO: COOPERACIÓN CON LOS PAÍSES DE ORIGEN Y TRÁNSITO. Madrid 26 de mayo de 2016

TERCERA CONFERENCIA NACIONAL MIGRACIÓN Y DESARROLLO: COOPERACIÓN CON LOS PAÍSES DE ORIGEN Y TRÁNSITO. Madrid 26 de mayo de 2016 TERCERA CONFERENCIA NACIONAL MIGRACIÓN Y DESARROLLO: COOPERACIÓN CON LOS PAÍSES DE ORIGEN Y TRÁNSITO Madrid 26 de mayo de 2016 La agenda 2030 de las Naciones Unidas reconoce que la migración internacional

Más detalles

Desarrollo de un programa nacional: Estudio de casos de Brasil: Vera Luiza da Costa e Silva, MD, MBA, PhD

Desarrollo de un programa nacional: Estudio de casos de Brasil: Vera Luiza da Costa e Silva, MD, MBA, PhD Objetivos de aprendizaje Analizar las lecciones aprendidas en Brasil Analizar el marco de capacidad que se necesita para el control del tabaco Desarrollo de un programa nacional: Estudio de casos de Brasil

Más detalles

SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO

SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO Posición Oficial de Bolivia en el Contexto Internacional Los mecanismos de mercado aplicados en los países en desarrollo no han logrado la disminución de

Más detalles

AVANCES EN LA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA DEL PROGRAMA DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ZONA NORTE. Dr. Juan Francisco Facetti FONDO DEL MILENIO 1

AVANCES EN LA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA DEL PROGRAMA DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ZONA NORTE. Dr. Juan Francisco Facetti FONDO DEL MILENIO 1 AVANCES EN LA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA DEL PROGRAMA DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ZONA NORTE Dr. Juan Francisco Facetti FONDO DEL MILENIO 1 Objetivo General Contribuir a la toma de decisiones

Más detalles

La Sustentabilidad Social y Ambiental, como Estrategia de Negocios para el Sector

La Sustentabilidad Social y Ambiental, como Estrategia de Negocios para el Sector La Sustentabilidad Social y Ambiental, como Estrategia de Negocios para el Sector Ambiental Administración eficiente y racional de los bienes y servicios ambientales. SUSTENTABILIDAD Social Capacidad de

Más detalles

Derecho Ambiental Internacional. Clase 2: contexto y evolución histórica. Osvaldo Urrutia S. - Derecho Ambiental Internacional

Derecho Ambiental Internacional. Clase 2: contexto y evolución histórica. Osvaldo Urrutia S. - Derecho Ambiental Internacional Derecho Ambiental Internacional Clase 2: contexto y evolución histórica Osvaldo Urrutia S. - Derecho Ambiental Internacional I. Para reforzar lo expuesto en la clase anterior (1) Se trata de un derecho

Más detalles

10 PRINCIPIOS DEL ICMM PARA LA MINERÍA. Alianza Valor Minero Minería Virtuosa, Incluyente y Sostenible: Del Crecimiento al Desarrollo.

10 PRINCIPIOS DEL ICMM PARA LA MINERÍA. Alianza Valor Minero Minería Virtuosa, Incluyente y Sostenible: Del Crecimiento al Desarrollo. 10 PRINCIPIOS DEL ICMM PARA LA MINERÍA. Alianza Valor Minero Minería Virtuosa, Incluyente y Sostenible: Del Crecimiento al Desarrollo. 1 Fuente de información utilizada. International Council on Mining

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS VICERRECTORIA GENERAL DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIAS

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS VICERRECTORIA GENERAL DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIAS GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL PRESENTACIÓN En la naturaleza, en esencia no existen desechos porque los que un organismo expulsa se vuelven agentes energéticos que otros organismos utilizan

Más detalles

Proyecto de resolución de México aprobada por la 12 reunión de la Conferencia de las Partes (COP12)

Proyecto de resolución de México aprobada por la 12 reunión de la Conferencia de las Partes (COP12) Proyecto de resolución de México aprobada por la 12 reunión de la Conferencia de las Partes (COP12) PUNTA DEL ESTE, Uruguay, 09 de Junio de 2015.- La resolución propuesta por México acaba de ser aprobada

Más detalles

ATRIBUTOS DE LA BIODIVERSIDAD

ATRIBUTOS DE LA BIODIVERSIDAD Semana 19 al 24 de abril del 2010 Curso: Gestión de la Biología de la Conservación I Tema 4: Patrones de Distribución de la Biodiversidad UCI ELAP ATRIBUTOS DE LA BIODIVERSIDAD UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACION

Más detalles

Mesa: Tendencias internacionales sobre la gestión integrada del agua

Mesa: Tendencias internacionales sobre la gestión integrada del agua IPROGA- PUCP - CONCERTACIÓN Mesa: Tendencias internacionales sobre la gestión integrada del agua QUINTO FORO MUNDIAL DEL AGUA - TURQUIA 16 al 22 de marzo, 2009 María Teresa Oré IMPORTANCIA Los foros mundiales

Más detalles

Save the Children. Minería y Derechos de la Niñez en LAC

Save the Children. Minería y Derechos de la Niñez en LAC Save the Children Minería y Derechos de la Niñez en LAC 1.1. La industria minera de hoy en América Latina y El caribe (LAC). País Estaño Mina Estaño Refin Hierro Bauxita Niquel Mina Níquel Refin Cobre

Más detalles

Texto reproducido. Para acceder al texto oficial, por favor recurra a la Legislatura Provincial

Texto reproducido. Para acceder al texto oficial, por favor recurra a la Legislatura Provincial POVINCIA DE BUENOS AIRES DEPARTAMENTO DE INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y SERVICIOS PÚBLICOS DECRETO 2.568 La Plata, 25 de octubre de 2005. VISTO: El Expediente Nº 2406-327/05 del Ministerio de Infraestructura,

Más detalles

Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. OFICINA DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Palabras del Señor Embajador Aníbal E. Quiñonez Abarca, en ocasión del Seminario Medio ambiente: reflexiones desde la

Más detalles

Avances, limitaciones y desafíos en la gestión pública de nuestros recursos hídricos

Avances, limitaciones y desafíos en la gestión pública de nuestros recursos hídricos Avances, limitaciones y desafíos en la gestión pública de nuestros recursos hídricos La Gestión Integrada del Agua Gestión de los Recursos Hídricos Proceso que comprende las actividades destinadas a la

Más detalles

NECESIDADES DE INVESTIGACION AMBIENTAL EN LA REGION CUSCO.

NECESIDADES DE INVESTIGACION AMBIENTAL EN LA REGION CUSCO. GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTION DEL MEDIO AMBIENTE NECESIDADES DE INVESTIGACION AMBIENTAL EN LA REGION CUSCO. Ing. Edwin Mansilla Ucañani Sub Gerente de Gestión del Medio Ambiente Marco

Más detalles

Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. 1992

Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. 1992 Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. 1992 PREÁMBULO La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, HABIÉNDOSE REUNIDO en Río de Janeiro del 3 el 14

Más detalles

Carlos Mario Gómez Universidad de Alcalá

Carlos Mario Gómez Universidad de Alcalá Aspectos Ambientales de la Economía del Agua: Los Costes y Beneficios Ambientales en el Proceso de Decisión de la DMA Carlos Mario Gómez Universidad de Alcalá Los Objetivos Ambientales de la DMA suponen:

Más detalles

Modelo del Sistema Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Salud. Dirección de Desarrollo Científico y Tecnológico en Salud

Modelo del Sistema Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Salud. Dirección de Desarrollo Científico y Tecnológico en Salud Modelo del Sistema Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Salud Dirección de Desarrollo Científico y Tecnológico en Salud Sistema Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Salud

Más detalles

Programa: Los Gobiernos Locales y sus. visiones sobre la sostenibilidad, de cara a las Cumbre de Río+20 y el Congreso Mundial ICLEI 2012

Programa: Los Gobiernos Locales y sus. visiones sobre la sostenibilidad, de cara a las Cumbre de Río+20 y el Congreso Mundial ICLEI 2012 Programa: Los Gobiernos Locales y sus visiones sobre la sostenibilidad, de cara a las Cumbre de Río+20 y el Congreso Mundial ICLEI 2012 Marzo 2012 Índice 1.- Red Gobernanza Local: las ciudades unidas,

Más detalles

Universidad de Buenos Aires

Universidad de Buenos Aires Universidad de Buenos Aires CENTRO DE ESTUDIOS DE LA ACTIVIDAD REGULATORIA ENERGÉTICA PROYECTO PROBIOMASA SERVICIOS PARA EL RELEVAMIENTO Y FORTALECIMIENTO DEL MARCO NORMATIVO DE LA PRODUCCIÓN Y APROVECHAMIENTO

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ORDENAMIENTO ECOLÓGICO MUNDIAL FECHA DE ELABORACIÓN: FEBRERO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

PROYECTO: PROMOVIENDO ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN SUSTANTIVA INFANTO-ADOLESCENTE, DESDE LA INSTITUCIONALIDAD PÚBLICA, PARA EL FORTALECIMIENTO DE

PROYECTO: PROMOVIENDO ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN SUSTANTIVA INFANTO-ADOLESCENTE, DESDE LA INSTITUCIONALIDAD PÚBLICA, PARA EL FORTALECIMIENTO DE PROYECTO: PROMOVIENDO ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN SUSTANTIVA INFANTO-ADOLESCENTE, DESDE LA INSTITUCIONALIDAD PÚBLICA, PARA EL FORTALECIMIENTO DE SISTEMAS NACIONALES DE PROTECCIÓN DE DERECHOS. I. Contexto

Más detalles

A N Á L I S I S F Í S I C O F I N A N C I E R O SEGUNDO TRIMESTRE 2014 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL: PARQUES Y VIDA SILVESTRE DE NUEVO LEÓN

A N Á L I S I S F Í S I C O F I N A N C I E R O SEGUNDO TRIMESTRE 2014 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL: PARQUES Y VIDA SILVESTRE DE NUEVO LEÓN A N Á L I S I S F Í S I C O F I N A N C I E R O PROGRAMA OPERATIVO ANUAL: PARQUES Y VIDA SILVESTRE DE NUEVO LEÓN E0093 Parques y vida silvestre Página 1 Nombre matriz de indicadores Eje estratégico: Desarrollo

Más detalles

Asociación de Municipios Isla de Chiloé CASO DE ESTUDIO: DESARROLLO SOSTENIBLE DE CHILOÉ

Asociación de Municipios Isla de Chiloé CASO DE ESTUDIO: DESARROLLO SOSTENIBLE DE CHILOÉ Asociación de Municipios Isla de Chiloé CASO DE ESTUDIO: DESARROLLO SOSTENIBLE DE CHILOÉ Curso sobre Evaluación Ambiental Estratégica Chile, 3-7 octubre 2011 Descripción General Isla de Chiloé Isla grande

Más detalles

EL POTENCIAL Y DESARROLLO HIDROELÉCTRICO EN EL MUNDO Y LA REGIÓN EL POTENCIAL HIDROELÉCTRICO BOLIVIANO, ESTUDIOS Y DESAFÍOS

EL POTENCIAL Y DESARROLLO HIDROELÉCTRICO EN EL MUNDO Y LA REGIÓN EL POTENCIAL HIDROELÉCTRICO BOLIVIANO, ESTUDIOS Y DESAFÍOS EL POTENCIAL Y DESARROLLO HIDROELÉCTRICO EN EL MUNDO Y LA REGIÓN EL POTENCIAL HIDROELÉCTRICO BOLIVIANO, ESTUDIOS Y DESAFÍOS REUNIÓN DE ALTOS EJECUTIVOS RAE 03 de noviembre de 2016 CONTENIDO 1. Datos de

Más detalles

Gobernanza de aguas subterráneas en América Latina: retos institucionales y financieros

Gobernanza de aguas subterráneas en América Latina: retos institucionales y financieros Gobernanza de aguas subterráneas en América Latina: retos institucionales y financieros Gobernanza de aguas subterráneas: un marco global para acciones locales Primera Consulta Regional: Región América

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL MUNICIPIO DE COYUCA DE BENITEZ, GUERRERO

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL MUNICIPIO DE COYUCA DE BENITEZ, GUERRERO PLAN DE TRABAJO REGIDURÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES *APROVECHAR LOS RESIDUOS ORGÁNICOS PARA LA FERTILIZACIÓN DE LOS SUELOS. *OBJETIVO: AYUDAR A LA SOCIEDAD A IMPULSAR EN LA SOCIEDAD, EN LAS

Más detalles

EL DERECHO A UN AMBIENTE SANO

EL DERECHO A UN AMBIENTE SANO 1. Lee y anal iza el siguiente texto: EL DERECHO A UN AMBIENTE SANO La Constitución Política de Colombia de I 991, consagró el derecho a un ambiente sano. En efecto, el articulo 79 dice textualmente: «todas

Más detalles

26 de septiembre de Santiago de Chile. Sala Raúl Prebisch CEPAL

26 de septiembre de Santiago de Chile. Sala Raúl Prebisch CEPAL Palabras de Apertura de Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, en la Inauguración del Seminario Regional Planificación y Gestión Pública en la Implementación de la Agenda 2030 para el

Más detalles

Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos Secretaria del Ambiente. Presidencia de la República del Paraguay

Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos Secretaria del Ambiente. Presidencia de la República del Paraguay Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos Secretaria del Ambiente Presidencia de la República del Paraguay SECRETARIA DEL AMBIENTE LEY 1561/00, Art. 25 LEY Nº3239:Ley de los

Más detalles

1 Concepto polisémico: Concepto que adquiere diferentes significados según el enfoque y la percepción del planificador-gestor territorial.

1 Concepto polisémico: Concepto que adquiere diferentes significados según el enfoque y la percepción del planificador-gestor territorial. CAPITULO II. MARCO CONCEPTUAL La revisión de la bibliografía producida en América Latina y El Caribe durante los últimos veinte (20) años por parte de expertos en el tema y el análisis de las diferentes

Más detalles

Introducción al Convenio sobre Diversidad Biológica

Introducción al Convenio sobre Diversidad Biológica Introducción al Convenio sobre Diversidad Biológica (25 de noviembre de 2016) Hesiquio Benítez Díaz Líder de Temas Sustantivos de la COP 13 Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) Objetivos 1. Conservación

Más detalles

Agua, energía y territorio ante un cambio global

Agua, energía y territorio ante un cambio global Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible 19 20 de noviembre de 2013 Foz de Iguazú, Brasil Agua, energía y territorio ante un cambio global Roberto Borjabad Oficial de Programa Unidad de Cambio

Más detalles

EL FUTURO DE LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE Arq. Fernando Gil CONGRESO DE TECNOLOGÍAS VERDES C E M A E R

EL FUTURO DE LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE Arq. Fernando Gil CONGRESO DE TECNOLOGÍAS VERDES C E M A E R EL FUTURO DE LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE Arq. Fernando Gil GRUPO DE BIOTECNOLOGÍA Y SOLUCIONES SUSTENTABLES INTEGRALES CONGRESO DE TECNOLOGÍAS VERDES C E M A E R MARZO 2014 EL HOMBRE PREHISTÓRICO La agricultura,

Más detalles

PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN Y EL POSGRADO DEL PACÍFICO

PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN Y EL POSGRADO DEL PACÍFICO VII ENCUENTRO NACIONAL DE PROFESIONALES DE LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO 2014 TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ACAPULCO Proyectos desarrollados en la Red Se desarrollaron

Más detalles

CONCEPTO: los objetivos de un proyecto deben alinearse al máximo con los diversos objetivos de los diferentes marcos en los que se engloba.

CONCEPTO: los objetivos de un proyecto deben alinearse al máximo con los diversos objetivos de los diferentes marcos en los que se engloba. PIRÁMIDE DE OBJETIVOS CONCEPTO: los objetivos de un proyecto deben alinearse al máximo con los diversos objetivos de los diferentes marcos en los que se engloba. Grupo de investigación PROYECTO PROGRAMA

Más detalles

Posicionamiento de México en la Segunda Sesión del Comité. Preparatorio rumbo a la Conferencia Hábitat III

Posicionamiento de México en la Segunda Sesión del Comité. Preparatorio rumbo a la Conferencia Hábitat III Posicionamiento de México en la Segunda Sesión del Comité Preparatorio rumbo a la Conferencia Hábitat III Nairobi, Kenia. 14-16 abril, 2015 Muchas gracias, Señora Co-Presidenta. En la Primera Sesión de

Más detalles

Transporte, Integración y Movilidad: desafíos para un desarrollo socialmente incluyente en América Latina. Qué dicen los Congresos

Transporte, Integración y Movilidad: desafíos para un desarrollo socialmente incluyente en América Latina. Qué dicen los Congresos CONFERENCIA DE TRANSPORTE SUSTENTABLE, CALIDAD DEL AIRE Y CAMBIO CLIMÁTICO Rosario Mayo 2011 Transporte, Integración y Movilidad: desafíos para un desarrollo socialmente incluyente en América Latina. Qué

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE UNA ASOCIACIÓN ENTRE LA COMUNIDAD EUROPEA Y SUS ESTADOS MIEMBROS, POR UNA PARTE, Y LA REPÚBLICA DE CHILE, POR LA OTRA,

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE UNA ASOCIACIÓN ENTRE LA COMUNIDAD EUROPEA Y SUS ESTADOS MIEMBROS, POR UNA PARTE, Y LA REPÚBLICA DE CHILE, POR LA OTRA, ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE UNA ASOCIACIÓN ENTRE LA COMUNIDAD EUROPEA Y SUS ESTADOS MIEMBROS, POR UNA PARTE, Y LA REPÚBLICA DE CHILE, POR LA OTRA, CE/CL/es 1 EL REINO DE BÉLGICA, EL REINO DE DINAMARCA,

Más detalles

Evaluación de Impacto Ambiental en

Evaluación de Impacto Ambiental en Evaluación de Impacto Ambiental en Centroamérica. Dra.Grethel Aguilar 1 Retos y progresos de la Evaluación de impacto Ambiental en la región Centroamericana. 1 Declaración de Río de Janeiro 1992 Principio

Más detalles

Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras PRO ECUADOR Dirección de Promoción de Inversiones

Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras PRO ECUADOR Dirección de Promoción de Inversiones Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras PRO ECUADOR Dirección de Promoción de Inversiones Misión Promover de manera estratégica el clima de negocios y las oportunidades existentes

Más detalles

Guatemala 22 de marzo de 2011

Guatemala 22 de marzo de 2011 Guatemala 22 de marzo de 2011 AIDIS ASOCIACIÓN INTERAMERICANA DE INGENIERÍA SANITARIA 14 de abril de 1948. AIDIS fue creada siete días después de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más detalles

Programa de Capacitación y Asistencia Técnica para el desarrollo local de los municipios de la Provincia de Buenos Aires.

Programa de Capacitación y Asistencia Técnica para el desarrollo local de los municipios de la Provincia de Buenos Aires. Programa de Capacitación y Asistencia Técnica para el desarrollo local de los municipios de la Provincia de Buenos Aires. Módulo 1 Políticas de desarrollo económico local y regional. 1. LOS PROCESOS DE

Más detalles

www. red-habitat.org Dieciseis años de proponer y asumir nuevos desafios LA PAZ, EL ALTO BOLIVIA FERIA LOS SABERES DEL HÁBITAT

www. red-habitat.org Dieciseis años de proponer y asumir nuevos desafios LA PAZ, EL ALTO BOLIVIA FERIA LOS SABERES DEL HÁBITAT LA PAZ, EL ALTO BOLIVIA En conmemoración al Día Mundial del Hábitat, organizo y participo de varias actividades que le permitieron interactuar con la sociedad, consolidando una relación de 16 años, presencia

Más detalles

Desarrollo urbano sostenible: Integración con zonas de valor ambiental

Desarrollo urbano sostenible: Integración con zonas de valor ambiental Desarrollo urbano sostenible: Integración con zonas de valor ambiental 1.Antecedentes: elementos de partida global 2.Asentamientos humanos vs. potencial dunas, humedales y áreas de valor ambiental. 3.Retos:

Más detalles

Considerando la necesidad de protección y mejora del medio ambiente para las generaciones presentes y futuras;

Considerando la necesidad de protección y mejora del medio ambiente para las generaciones presentes y futuras; Memorando de Entendimiento entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Salud y Ambiente de la República Argentina y El Ministerio de Ambiente y el Territorio de la República

Más detalles

Compras Públicas Sostenibles en El Salvador

Compras Públicas Sostenibles en El Salvador Compras Públicas Sostenibles en El Salvador Normativa Financiado por: Fecha de última revisión: 15 de febrero 2012 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. NORMATIVA EN MATERIA DE CONTRATACIÓN... 4 3. NORMATIVA

Más detalles

Los Objetivos Mundiales en Materia de Bosques y la Aplicación del Instrumento Jurídicamente No Vinculante Sobre Todos los Tipos de Bosques:

Los Objetivos Mundiales en Materia de Bosques y la Aplicación del Instrumento Jurídicamente No Vinculante Sobre Todos los Tipos de Bosques: Los Objetivos Mundiales en Materia de Bosques y la Aplicación del Instrumento Jurídicamente No Vinculante Sobre Todos los Tipos de Bosques: Mediadas de aplicación regional y subregional J. Catalina Santamaría

Más detalles

- Caso Uruguay. Floodplain management with no adverse impact in coastal zones and adaptation to climate change and climate variability - Uruguay case

- Caso Uruguay. Floodplain management with no adverse impact in coastal zones and adaptation to climate change and climate variability - Uruguay case Manejo de planicies de inundación n en zonas costeras evitando impactos negativos y adaptación n al cambio climatico y a la variabilidad climática - Caso Uruguay Floodplain management with no adverse impact

Más detalles

Año Internacional del Agua Dulce

Año Internacional del Agua Dulce Año Internacional del Agua Dulce Naciones Unidas "Ninguna medida haría más por reducir las enfermedades y salvar vidas en los países en desarrollo que facilitar un acceso general al agua potable y a los

Más detalles

(Elaboración y puesta en marcha del Plan de Evacuación en el Parque Natural Lagunas de Ruidera)

(Elaboración y puesta en marcha del Plan de Evacuación en el Parque Natural Lagunas de Ruidera) AGENDA 21 LOCAL Ossa de Montiel PROYECTO DE LA ACCIÓN 2.5.1. DEL PLAN DE ACCIÓN Ampliar y reforzar los recursos humanos en medio ambiente y sostenibilidad que dispone el Ayuntamiento (Elaboración y puesta

Más detalles

Sistemas de Gestión Ambiental para el Turismo. Unidad I Administración de Operaciones Ambientales

Sistemas de Gestión Ambiental para el Turismo. Unidad I Administración de Operaciones Ambientales Sistemas de Gestión Ambiental para el Turismo Unidad I Administración de Operaciones Ambientales Sistema de gestión ambiental para el turismo Objetivo Unidad I: Analizar la empresa turística, en cuanto

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe Panamá 17 de agosto de 2010 Marco jurídico internacional de la gestión integrada del agua y de las

Más detalles

DECLARACIÓN MINISTERIAL

DECLARACIÓN MINISTERIAL DECLARACIÓN MINISTERIAL Adoptada por la reunión de ministros en el período de sesiones ministerial de la Conferencia Internacional sobre el Agua Dulce Bonn, 4 de diciembre de 2001 Nosotros, los ministros

Más detalles

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.)

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.) INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.) APROBADA POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EL 9 DE DICIEMBRE DE 2015 ÍNDICE 1. Objeto de la Política... 3 2. Ámbito de aplicación... 3 3. Principios que

Más detalles

Tópico A: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20)

Tópico A: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) imun 2012 Tópico A: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) Tópico A: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) Conferencia de las Naciones

Más detalles

Implementación de los Principios Rectores sobre Derechos Humanos y Empresas

Implementación de los Principios Rectores sobre Derechos Humanos y Empresas Implementación de los Principios Rectores sobre Derechos Humanos y Empresas Por Dante Pesce, Miembro del Grupo de Trabajo en Empresas y Derechos Humanos de la ONU Agosto de 2016 El marco de los Principios

Más detalles

Conferencia sobre las TIC y el Gobierno Electrónico para el Desarrollo Regional y la Integración en América Central

Conferencia sobre las TIC y el Gobierno Electrónico para el Desarrollo Regional y la Integración en América Central Conferencia sobre las TIC y el Gobierno Electrónico para el Desarrollo Regional y la Integración en América Central La Cumbre de la Sociedad de la Información Unión Internacional de Telecomunicaciones

Más detalles

Declaración de Cuenca.

Declaración de Cuenca. Declaración de Cuenca. Introducción. La Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992, propuso un plan de acción de Desarrollo Sostenible para

Más detalles

Aproximación a la Gestión del Riesgo de Desastres

Aproximación a la Gestión del Riesgo de Desastres AGENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL OFICINA DE ASISTENCIA PARA DESASTRES EN EL EXTRANJERO USAID/OFDA USAID/OFDA Aproximación a la Gestión del Riesgo de Desastres Msc. Sergio

Más detalles

Seminario Agenda Post 2015 y Desarrollo Sostenible, 17 Marzo La acción de Naciones Unidas para garantizar el desarrollo sostenible

Seminario Agenda Post 2015 y Desarrollo Sostenible, 17 Marzo La acción de Naciones Unidas para garantizar el desarrollo sostenible Seminario Agenda Post 2015 y Desarrollo Sostenible, 17 Marzo 2015 La acción de Naciones Unidas para garantizar el desarrollo sostenible AGENDA NUEVA AGENDA DE DESARROLLO 2015 PUNTOS CLAVES DE LA AGENDA

Más detalles

DECLARACIÓN DE MONTEVIDEO

DECLARACIÓN DE MONTEVIDEO DECLARACIÓN DE MONTEVIDEO En la ciudad de Montevideo, República Oriental de Uruguay, a los dieciséis 16 días del mes de septiembre de 2016, las Plenarias del Parlamento Andino y del Parlamento del Mercosur,

Más detalles

Agricultura Familiar: Motor para el Desarrollo Rural y Global

Agricultura Familiar: Motor para el Desarrollo Rural y Global Agricultura Familiar: Motor para el Desarrollo Rural y Global Conferencia Mundial de Agricultura Familiar. Alimentar Al Mundo Cuidar el Planeta Bilbao, País Vasco España, 5-7 de octubre de 2011 Javier

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE

GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE El proceso sistémico de materialización de acciones sobre el sistema natural, ajustadas a los procesos de sustentabilidad ambiental, social y política GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE

Más detalles

Universidad, Desarrollo Sustentable UNIDAD 1

Universidad, Desarrollo Sustentable UNIDAD 1 Universidad, Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente UNIDAD 1 El Desarrollo Sustentable en labuap Qué se entiende por Desarrollo Sustentable? Dfiiió Definición de Desarrollo Sustentable Satisfacer las

Más detalles

Experiencia Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay

Experiencia Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay Experiencia Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay Lic. Biol. René Palacios Taller de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales Lima, julio 2016 1 El contexto local La importancia del manejo responsable

Más detalles

Estudio Prospectivo del Sector Turismo en el Estado de Hidalgo

Estudio Prospectivo del Sector Turismo en el Estado de Hidalgo Estudio Prospectivo del Sector Turismo en el Estado de Hidalgo 1 Características 1. El CCEH y el Tec de Monterrey Campus Hidalgo llevaron a cabo sesiones de trabajo enfocadas a construir y diseñar un horizonte

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA INDUSTRIA PETROLERA HACEN POSIBLE CONVIVIR EN ARMONÍA CON LA INDUSTRIA TURÍSTICA

IMPLEMENTACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA INDUSTRIA PETROLERA HACEN POSIBLE CONVIVIR EN ARMONÍA CON LA INDUSTRIA TURÍSTICA IMPLEMENTACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA INDUSTRIA PETROLERA HACEN POSIBLE CONVIVIR EN ARMONÍA CON LA INDUSTRIA TURÍSTICA Juana Xiomara Guedes Sanabria Empresa de Perforación y Extracción de

Más detalles

MECANISMOS PARA INCENTIVAR LOS TRABAJOS DE NORMALIZACIÓN EN MÉXICO

MECANISMOS PARA INCENTIVAR LOS TRABAJOS DE NORMALIZACIÓN EN MÉXICO MECANISMOS PARA INCENTIVAR LOS TRABAJOS DE NORMALIZACIÓN EN MÉXICO AGOSTO 17 DEL 2000 MECANISMOS PARA INCENTIVAR LOS TRABAJOS DE NORMALIZACIÓN EN MÉXICO: CONTENIDO: INTRODUCCIÓN 1. IMPORTANCIA DE LA NORMALIZACIÓN

Más detalles

BOLETIN GESTIÓN TRIBUTARIA TRANSPARENTE AÑO 2012

BOLETIN GESTIÓN TRIBUTARIA TRANSPARENTE AÑO 2012 BOLETIN GESTIÓN TRIBUTARIA TRANSPARENTE AÑO 2012 ENCUESTA SATISFACCIÓN DEL CONTRIBUYENTE, VIGENCIA 2012 La realización de la encuesta de satisfacción del cliente externo, es una actividad realizada desde

Más detalles

Gobernanza Ambiental de Aguas y Áreas Costeras Derecho Ambiental Internacional y Aguas Andrea Brusco

Gobernanza Ambiental de Aguas y Áreas Costeras Derecho Ambiental Internacional y Aguas Andrea Brusco Gobernanza Ambiental de Aguas y Áreas Costeras Derecho Ambiental Internacional y Aguas Andrea Brusco PNUMA/ORPALC HITOS AMBIENTALES MUNDIALES 1972 - Estocolmo Conferencia de las Naciones Unidas sobre el

Más detalles

Ley general del ambiente, Ley de 2005

Ley general del ambiente, Ley de 2005 Ley general del ambiente, Ley 28611 de 2005 Artículo I.- Del derecho y deber fundamental. Toda persona tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno

Más detalles

Elementos para la Formulación Gestión y Evaluación de Proyectos y su Relación con las TIC

Elementos para la Formulación Gestión y Evaluación de Proyectos y su Relación con las TIC Elementos para la Formulación Gestión y Evaluación de Proyectos y su Relación con las TIC Maracaibo, Noviembre de 2012 Maestrantes: Jessica Marval Jehilis Briceño Jeisa Gómez Shirley González Yennifer

Más detalles

Una respuesta rápida para poner fin al sida REUNIÓN DE ALTO NIVEL DE 2016 PARA PONER FIN AL SIDA

Una respuesta rápida para poner fin al sida REUNIÓN DE ALTO NIVEL DE 2016 PARA PONER FIN AL SIDA REUNIÓN DE ALTO NIVEL DE 2016 PARA PONER FIN AL SIDA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS NUEVA YORK 8 A 10 DE JUNIO DE 2016 Una respuesta rápida para poner fin al sida II PONER FIN A LA EPIDEMIA DE

Más detalles