Soluciones del EXAMEN 2º BCHTO TEMAS LÍPIDOS Y PROTEÍNAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Soluciones del EXAMEN 2º BCHTO TEMAS LÍPIDOS Y PROTEÍNAS"

Transcripción

1 Soluciones del EXAMEN 2º BCHTO TEMAS LÍPIDOS Y PROTEÍNAS 1.- Los lípidos: a) Qué significa que los ácidos grasos son moléculas anfipáticas? Cómo se comportan estas moléculas en agua? Los ácidos grasos son moléculas anfipáticas por presentar una zona polar (hidrófila), que contiene el grupo carboxilo (-COOH), y otra apolar (hidrófoba), constituida por la cadena hidrocarbonada alifática (con grupos metileno y un grupo metil terminal). Los ácidos grasos en agua se disponen situando los grupos hidrófilos en contacto con las moléculas de agua, estableciendo enlaces de hidrógeno, y ocultando de ellas el resto de la cadena, que interacciona con las cadenas adyacentes mediante fuerzas de Van der Waals. b) Los jabones son moléculas que derivan de los ácidos grasos que se forman mediante la reacción de saponificación. Explica en qué consiste dicha reacción Por qué utilizamos jabones para eliminar la grasa? La saponificación es una reacción característica de toda molécula lipídica que posea ácidos grasos. Consiste en la hidrólisis alcalina (generalmente con NaOH o KOH) de un éster. Dicha hidrólisis da lugar a un alcohol (glicerina) y una sal (estearato)sódica o potásica, que se denomina jabón. Los jabones se utilizan para lavar, ya que favorecen la solución de las grasas (sustancias insolubles en agua), al emulsionarlas en pequeñas partículas microscópicas. Los jabones rodean esas diminutas partículas de grasa, de forma que las cadenas hidrocarbonadas hidrófobas se orientan hacia la grasa y los grupos carboxilo con carga negativa, que son hidrófilos, quedan dispuestos hacia las moléculas de agua, con las que establecen atracciones electrostáticas. c) Sabiendo que el ácido palmítico es un ácido graso saturado de 16 átomos de carbono, escribe la reacción de hidrólisis del tripalmitilglicérido (tripalmitina). d) Qué es un liposoma? Qué utilidad tienen estas estructuras? Los liposomas están formados por bicapas de fosfolípidos cerradas sobre sí mismas, que dejan en su interior un compartimento con agua.

2 Actualmente, tienen una gran utilidad práctica en medicina, biotecnología, industria farmacéutica, cosmética, etc, debido a que funcionan como vehículos de transporte de determinados productos activos, ya que pueden atravesar con gran facilidad las membranas plasmáticas de las células. 2.- Los fosfoglicéridos son lípidos complejos que poseen un comportamiento anfipático. a) Explica su composición química y haz referencia al tipo de enlace que se produce entre sus componentes. b) En qué estructura celular se localizan de forma mayoritaria? a) Químicamente los fosfolípidos están constituidos por una molécula de glicerina que se encuentra unida, mediante enlace éster, con el carbono 1 y 2 con sendos ácidos grasos (generalmente uno saturado y otro insaturado) y con el carbono 3 con un grupo fosfato. Además, el ácido fosfórico puede llevar unido, también mediante enlace éster, un segundo alcohol, que puede ser aminoalcohol o polialcohol. b) Formando parte de la estructura de las membranas celulares, dispuestos en bicapas lipídicas. c) Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas, a) Los fosfolípidos son lípidos insaponificables. b) El ácido fosfatídico posee una cabeza polar constituida por el ácido fosfórico y un aminoalcohol de cadena larga. c) De forma general en los fosfolípidos, el ácido graso que esterifica el carbono 1 de la glicerina suele ser saturado. d) Los fosfolípidos de las membranas celulares se organizan formando micelas monocapa. a) Falso. Los fosfolípidos son lípidos saponificables, ya que poseen en su molécula ácidos grasos, capaces de formar jabones (sales de ácidos grasos) al someterlos a hidrólisis alcalina (reacción de saponificación). b) Falso. El ácido fosfatídico es el fosfolípido más sencillo, en el que el grupo fosfato no está sustituido pro un segundo alcohol. c) Verdadero. d) Falso. Los fosfolípidos de las membranas celulares forman bicapas lipídicas. d) La hidrólisis de un determinado compuesto rinde glicerina, ácido esteárico, ácido oleico y ácido fosfórico en la proporción 1:1:1:1. De qué compuesto se trata?

3 Se trata de un fosfolípido, concretamente del ácido fosfatídico. 3.- Lípidos insaponificables: a) Qué funciones básicas desempeñan los terpenos y esteroides en los seres vivos? Señala algún ejemplo. Los terpenos y esteroides desempeñan tres funciones básicas: a) Función estructural. Por ejemplo el colesterol (esteroide), que forma parte de las membranas celulares. b) Función biocatalizadora. Por ejemplo las hormonas esteroideas (esteroides) y las vitaminas lipídicas (vitamina A, E, K y D). c) Función transportadora. Por ejemplo los ácidos biliares, que emulsionan las grasas en el intestino y ayudan a su transporte a diferentes órganos donde serán utilizadas en distintos procesos metabólicos, o las lipoproteínas plasmáticas encargadas del transporte de colesterol. b) Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas, a) Las esfingomielinas se disponen en la periferia de las membranas celulares, formando el glucocálix. b) Los cerebrósidos resultan de la unión de una ceramida y una molécula glucídica. c) La ceramida resulta de la esterificación de la esfingosina (un aminoalcohol) con dos moléculas de ácido graso. d) Los gangliósidos pertenecen al grupo de esfingofosfolípidos. a) Falso. Las esfingomielinas se encuentran en las membranas de las células animales y, fundamentalmente, en la vaina de mielina que rodea las fibras nerviosas. b) Verdadero. c) Falso. La ceramida es un compuesto que resulta de la unión, mediante un enlace amida, de un ácido graso con la esfingosina. d) Falso. Los gangliósidos se engloban dentro de los esfingoglucolípidos, ya que en su composición entra una ceramida y un glúcido. 4.- Las proteinas: a) Qué tipo de enlace une a los aminoácidos? Cómo se produce? El enlace que une dos aminoácidos se denomina enlace peptídico. Se trata de un enlace covalente formado entre el grupo carboxilo de un aminoácido y el grupo amino de otro, produciéndose la pérdida de una molécula de agua.

4 b) Qué es el punto isoeléctrico de un aminoácido? Presentan todos los aminoácidos el mismo punto isoeléctrico? A qué es debido? Razona las respuestas. Se denomina punto isoeléctrico (pi) al valor de ph en el que un aminoácido tiene carga neutra, es decir, tiene equilibradas las cargas positivas y negativas (ion dipolar). Cada aminoácido tiene un punto isoeléctrico, ello es debido a que cada uno de los veinte aminoácidos proteicos posee cadenas laterales R distintas. Por ejemplo: el ácido aspártico tiene un pi de 2,98 y la leucina de 5,98. c) Qué es un aminoácido? Cuántos aminoácidos conoces? Cómo se clasifican? Señala un ejemplo de cada tipo. Los aminoácidos son compuestos orgánicos, de bajo peso molecular, que se caracterizan por poseer un grupo carboxilo, un grupo amino, un átomo de hidrógeno y una cadena lateral R característica de cada aminoácido, todos ellos unidos covalentemente a un carbono asimétrico (carbono α). Existen 20 aminoácidos proteicos, que son los constituyentes básicos de las proteínas. Además hay otros 150 que se encuentran libres o combinados en las células y en los tejidos, que no forman parte de las proteínas y desempeñan funciones propias. Según la naturaleza de la cadena lateral R los podemos clasificar en cuatro grupos: - Aminoácidos con R no polar, hidrófobo. Pertenecen a este grupo 8 aminoácidos: alanina, valina, leucina, isoleucina, metionina, fenilalanina, triptófano y prolina. - Aminoácidos polares hidrófilos. Componen este grupo 7 aminoácidos: serina, treonina, glutamina, asparagina, tirosina, cisteína y glicocola. - Aminoácidos básicos. Sus radicales poseen grupos aminos, por lo que tienen carga positiva: lisina, arginina e histidina. - Aminoácidos ácidos. Los radicales poseen un grupo carboxilo y poseen carga

5 eléctrica negativa: ácido glutámico y ácido aspártico. d) Señala si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos, a) El aminoácido glicina presenta un carbono α asimétrico, ya que está unido a cuatro radicales distintos. b) El enlace peptídico tiene carácter parcial de doble enlace. c) Los vegetales son capaces de sintetizar los veinte aminoácidos proteicos. d) En una cadena polipeptídica el primer aminoácido es el que tiene el extremo C-terminal (carboxilo terminal) libre. e) Todos los aminoácidos proteicos son de la forma L. a) Falso. La glicina es el único aminoácido que no presenta carbono α asimétrico. b) Verdadero. c) Verdadero. d) Falso. Por convenio los residuos de aminoácido de una cadena polipeptídica se numeran empezando por el que tiene el extremo N-terminal libre. e) Verdadero. 5.- Las proteinas: a) Poseen todas las proteínas estructura primaria? En qué consiste dicha estructura? Por qué crees que es importante su estudio? Todas las proteínas poseen estructura primaria. Dicha estructura determina la secuencia de aminoácidos de la cadena polipeptídica. El estudio de la estructura primaria es importante para poder conocer los aminoácidos que componen una determinada cadena, el orden en que se encuentran dispuestos en ella y los enlaces peptídicos que se han establecido. Es la que condiciona el resto de las estructuras de la proteína. b) Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas, a) La función de una proteína depende de la secuencia de aminoácidos y de la forma que ésta adopte en el espacio. b) La hélice de colágeno posee una disposición más compacta que la α- hélice. c) La estructura secundaria de una proteína depende de los aminoácidos que la forman. d) La estructura cuaternaria solo se manifiesta en proteínas globulares. a) Verdadero. b) Falso. La hélice de colágeno presenta una disposición más extendida, debido al gran número de aminoácidos prolina que presenta. c) Verdadero. d) Falso. La estructura cuaternaria se manifiesta en proteínas (tanto fibrosas

6 como globulares) formadas por más de una cadena polipeptídica. c) Contesta a las siguientes preguntas: a) A qué se debe la disposición en zigzag que presenta la estructura primaria de las proteínas? b) De qué estructura dependen las características y funciones biológicas de una proteína formada por una sola cadena polipeptídica? c) Qué aminoácido aparece mayoritariamente en la hélice de colágeno? d) De qué depende la estabilidad de la α-hélice? a) Se debe a la planaridad del enlace peptídico, lo que provoca la rotación de los aminoácidos sobre los Cα con el objetivo de equilibrar las fuerzas de atracción que se pudieran generar. b) De la estructura terciaria, ya que es el máximo nivel estructural que puede llegar a formar. c) Prolina d) Depende de la presencia o no de diferentes aminoácidos en la cadena. Así por ejemplo, los aminoácidos prolina o hidroxiprolina impiden la formación de enlaces de hidrógeno intracatenarios, lo que origina variaciones en la estructura α-hélice. d) Señala qué criterios se siguen para clasificar las proteínas, enumera cada una de las clases y señala un ejemplo. Una de las formas más frecuentes de clasificar a las proteínas es atendiendo a su estructura y complejidad. Así, podemos dividirlas en dos grandes grupos: a) Holoproteínas: Formadas únicamente por aminoácidos. b) Heteroproteínas. Además de cadenas polipeptídicas (grupo proteico), están compuestas por una parte no proteica (grupo prostético). Según la estructura de las holoproteínas, podemos subdividirlas en dos grupos: a1) Fibrosas: De estructura filamentosa alargada. Destacan: el colágeno, la miosina, la actina, las queratinas, la fibrina y la elastina. a2) Globulares: De estructura globular o esférica. Como ejemplos destacan: las albúminas, las globulinas, las histonas y las protaminas. A su vez las heteroproteínas se clasifican atendiendo a la naturaleza del grupo prostético, pudiendo ser: b1) Cromoproteínas: El grupo prostético es una sustancia coloreada denominada pigmento. Según la naturaleza de este pigmento son: - Porfirínicas. El grupo prostético es un anillo tetrapirrólico (metalporfirina) que en el centro contiene un ion metálico. Destacan la hemoglobina, mioglobina, peroxidasas, catalasas y citocromos. - No porfirínicas. El grupo prostético también es coloreado pero no constituye una metalporfirina, por ejemplo la hemocianina, la hemeritrina y la rodopsina. b2) Fosfoproteínas. El grupo prostético es el ácido fosfórico; como la caseína de la leche o la vitelina de la yema de huevo. b3) Glucoproteínas. Poseen como grupo prostético un glúcido, por ejemplo las inmunoglobulinas o el fibrinógeno.

7 b4) Nucleoproteínas. Son proteínas cuyo grupo prostético es un ácido nucleico, por ejemplo la unión de ADN e histonas para formar la cromatina. b5) Lipoproteínas. El grupo prostético es un lípido, como por ejemplo las que transportan colesterol en la sangre (HDL y LDL). e) De qué dependen concretamente la actividad biológica y la especificidad de las proteínas? La actividad biológica y la especificidad de las proteínas depende de la configuración espacial más estable que adopten las cadenas polipeptídicas, determinadas por las estructuras, secundaria, terciaria y cuaternaria (en aquellas proteínas con más de una cadena polipeptídica), que a su vez depende de la secuencia y orden de los aminoácidos que forman la proteína.

PROTEÍNAS Y AMINOÁCIDOS

PROTEÍNAS Y AMINOÁCIDOS PROTEÍNAS Y AMINOÁCIDOS Las proteínas son biomoléculas constituidas por C, H, O y N en su mayor parte. Son polímeros lineales de moléculas de α-aminoácidos, unidos por un enlace llamado enlace peptídico.

Más detalles

1º Bachillerato A Septiembre 2013

1º Bachillerato A Septiembre 2013 1º Bachillerato A Septiembre 2013 1. Aminoácidos 2. Enlace peptídico 3. Estructura de las proteínas (I) 4. Estructura de las proteínas (II) 5. Clasificación de las proteínas: homoproteínas 6. Clasificación

Más detalles

1.- CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN

1.- CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN U. D. 3 LOS LIPIDOS EL ALUMNO DEBERÁ CONOCER LAS UNIDADES O MONÓMEROS QUE FORMAN LAS MACROMOLÉCULAS BIOLÓGICAS Y LOS ENLACES DE ESTOS COMPONENTES, RECONOCER EN EJEMPLOS LAS CLASES DE BIOMOLÉCULAS Y LOS

Más detalles

Existen más de 150 aminoácidos, aunque tan sólo 20 son aminoácidos proteicos. Todos ellos α.

Existen más de 150 aminoácidos, aunque tan sólo 20 son aminoácidos proteicos. Todos ellos α. UNIDAD 6: PROTEÍNAS. 1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PROTEÍNAS. - Son las biomoléculas orgánicas más abundantes en los seres vivos. - Químicamente están formadas por C, H, O, N y también pueden contener

Más detalles

Concepto de Lípido. Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características:

Concepto de Lípido. Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características: Concepto de Lípido Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también

Más detalles

TEMA 5 BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS (III) PROTEÍNAS. A.- Concepto de prótidos y clasificación B.-Los aminoácidos

TEMA 5 BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS (III) PROTEÍNAS. A.- Concepto de prótidos y clasificación B.-Los aminoácidos TEMA 5 BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS (III) PROTEÍNAS A.- Concepto de prótidos y clasificación B.-Los aminoácidos Estructura química y funciones Propiedades químicas. El enlace peptídico C.- Estructura tridimensional

Más detalles

TEMA 4: LAS PROTEÍNAS

TEMA 4: LAS PROTEÍNAS TEMA 4: LAS PROTEÍNAS 1. Características químicas y clasificación 2. Aminoácidos: estructurara y propiedades 3. Los péptidos y las proteínas: propiedades químicas y estructurares 4. Clasificación de las

Más detalles

Composición: C, H, O, N, S (P, Fe, Cu, I, ).

Composición: C, H, O, N, S (P, Fe, Cu, I, ). PROTEÍNAS Son polímeros formados por la unión, mediante enlace peptídico, de monómeros llamados aminoácidos. Composición: C, H, O, N, S (P, Fe, Cu, I, ). FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS

Más detalles

Lípidos. Año Año Año Año Preguntas de selectividad en Andalucía

Lípidos. Año Año Año Año Preguntas de selectividad en Andalucía Año 2001 El dibujo muestra la forma común de representar esquemáticamente a un tipo de biomoléculas. a) Indique de qué biomoléculas se trata [0,2] y cuál es la naturaleza química de los componentes señalados

Más detalles

Biomoléculas orgánicas III. Las proteínas

Biomoléculas orgánicas III. Las proteínas Biomoléculas orgánicas III Las proteínas Introducción Las proteínas son biomoléculas orgánicas formadas por Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno. En ocasiones aparecen Fósforo y Azufre. Su unidad básica

Más detalles

TEMA 4: LAS PROTEÍNAS

TEMA 4: LAS PROTEÍNAS TEMA 4: LAS PROTEÍNAS INDICE 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PROTEÍNAS 2. AMINOÁCIDOS 1. PROPIEDADES DE LOS AMINOÁCIDOS 2. CLASIFICACIÓN DE LOS AMINOÁCIDOS 3. EL ENLACE PEPTÍDICO 4. ESTRUCTURA DE LAS

Más detalles

Actividades de las proteínas Tema 1

Actividades de las proteínas Tema 1 Actividades de las proteínas Tema 1 parte 4 BLOQUE 1: TEST 1. La triple hélice de colágeno es una estructura: a) Lámina beta b) Secundaria c) Alfa hélice d) Cuaternaria 2. La acción tampón de un aminoácido

Más detalles

Actividades de los lípidos Tema 1

Actividades de los lípidos Tema 1 Actividades de los lípidos Tema 1 parte 3 BLOQUE 1: TEST 1. Qué tipo de lípidos son los más abundantes en la membrana plasmática de la mayoría de las células? a) Fosfolípidos b) Acidos grasos esenciales

Más detalles

Moleculas organicas LIPIDOS

Moleculas organicas LIPIDOS Moleculas organicas LIPIDOS Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Identificar, clasificar y reconocer las principales funciones de los lípidos, como molécula fundamental para la vida. ASPECTOS

Más detalles

Acilglicéridos Ceras Fosfolípidos. Grasas. Esfingolípidos. Terpenos (isoprenoides) Lípidos eicosanoides

Acilglicéridos Ceras Fosfolípidos. Grasas. Esfingolípidos. Terpenos (isoprenoides) Lípidos eicosanoides UNIDAD 5: LÍPIDOS. 1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES Y CLASIFICACIÓN. Los lípidos son un grupo muy heterogéneo en cuanto a su composición química, aunque todos contienen C, H, O y algunos también P y N. Todos

Más detalles

TEMA 4: LAS PROTEÍNAS

TEMA 4: LAS PROTEÍNAS TEMA 4: LAS PROTEÍNAS 1. Características generales 2. Aminoácidos: estructurara y propiedades 3. Los péptidos y las proteínas: propiedades químicas y estructurares 4. Clasificación de las proteínas 5.

Más detalles

Concepto de Lípido. Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características:

Concepto de Lípido. Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características: Lípidos Sesión 01 Concepto de Lípido Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden

Más detalles

Clasificación de los lípidos

Clasificación de los lípidos LIPIDOS Concepto de Lípido Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener

Más detalles

LOS LÍPIDOS. Realizado por José Mayorga Fernández

LOS LÍPIDOS. Realizado por José Mayorga Fernández LOS LÍPIDOS Realizado por José Mayorga Fernández Concepto de lípido Son un conjunto heterogéneo de biomoléculas orgánicas que se caracterizan por: Ser insolubles en agua Ser solubles en disolventes orgánicos

Más detalles

Aminoácidos y Proteínas. Bioquímica Kinesiología UNLaM 2016

Aminoácidos y Proteínas. Bioquímica Kinesiología UNLaM 2016 Aminoácidos y Proteínas Bioquímica Kinesiología UNLaM 2016 Proteínas Constituyen las moléculas orgánicas más abundantes de las células (50% del peso seco). Son macromoléculas, formadas por aminoácidos

Más detalles

PROTEÍNAS : ESTRUCTURA Y FUNCIÓN

PROTEÍNAS : ESTRUCTURA Y FUNCIÓN COLEGIO SAN FRANCISCO DEL ALBA DPTO BIOLOGÍA NIVEL: 4 MEDIO PROTEÍNAS : ESTRUCTURA Y FUNCIÓN PROFESORA: MARÍA JOSÉ ESCALONA. PROTEÍNAS (PROTEIOS= PRIMARIO) (C-H-O-N-S) Son biomoléculas esenciales para

Más detalles

PROTEÍNAS. Son las moléculas orgánicas más abundantes en la células (más del. 50% del peso seco). Están compuestas por aminoácidos.

PROTEÍNAS. Son las moléculas orgánicas más abundantes en la células (más del. 50% del peso seco). Están compuestas por aminoácidos. TEMA 4 PROTEÍNAS PROTEÍNAS Son las moléculas orgánicas más abundantes en la células (más del 50% del peso seco). Están compuestas por aminoácidos. AMINOÁCIDOS Los aminoácidos están compuestos por H C O

Más detalles

LOS LÍPIDOS. Complejos. Fosfoglicéridos. Fosfolípidos. Esfingolípidos. Glucolípidos

LOS LÍPIDOS. Complejos. Fosfoglicéridos. Fosfolípidos. Esfingolípidos. Glucolípidos 1. CARÁCTERÍSTICAS QUÍMICAS Y CLASIFICACIÓN Son biomoléculas formadas por C, H siempre y O casi siempre; a veces llevan P y/o N. Son un grupo muy heterogéneo No son solubles en agua, siendo solubles en

Más detalles

UNIDAD 5. AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS

UNIDAD 5. AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS UNIDAD 5. AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS Dr en C. MPA MVZ Carlos Gutiérrez Olvera AMINOÁCIDOS: Como su nombre lo implica, los aminoácidos son moléculas orgánicas que contienen un grupo amino (NH2) en uno de los

Más detalles

Biología. 2º Bachillerato LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA. Los lípidos

Biología. 2º Bachillerato LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA. Los lípidos I. LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA 3 Los lípidos 1. Los lípidos: propiedades generales 2. Ácidos grasos 3. Triacilglicéridos 4. Ceras 5. Lípidos de membrana 6. Lípidos sin ácidos grasos 1. Los lípidos: propiedades

Más detalles

1 Características generales de los lípidos

1 Características generales de los lípidos BACHILLERAT 1 Características generales de los lípidos Página 44 1. Cómo es la solubilidad de los lípidos? Los lípidos tienen tendencia a ser hidrófobos por tener una menor proporción de oxígeno en su

Más detalles

Composición: C, H, O, N, S (P, Fe, Cu, I, ).

Composición: C, H, O, N, S (P, Fe, Cu, I, ). LOGO Composición: C, H, O, N, S (P, Fe, Cu, I, ). LAS PROTEÍNAS ESTRUCTURA DE LOS AMINOÁCIDOS PROTEICOS ESTRUCTURA DE LOS AMINOÁCIDOS PROTEICOS El C α es el del amino y el C 1 es el del carboxilo. GRUPO

Más detalles

Biomoléculas PROTEÍNAS

Biomoléculas PROTEÍNAS Biomoléculas PROTEÍNAS Las proteínas son biomoléculas orgánicas, formadas por unidades menores llamadas aminoácidos. Son polímeros sintetizados a partir de la unión de varios monómeros a través de un enlace

Más detalles

Tema 4.- Biomoléculas orgánicas II: Lípidos.

Tema 4.- Biomoléculas orgánicas II: Lípidos. Tema 4.- Biomoléculas orgánicas II: Lípidos. A.- Concepto de Lípido. Clasificación. B.- Lípidos complejos o saponificables. -Los ácidos grasos: estructura química, reacciones de esterificación y saponificación.

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO UNIDAD 3: LÍPIDOS

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO UNIDAD 3: LÍPIDOS UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO ASIGNATURA: Bioquímica DOCENTE: Edwin David Morales Álvarez Correo Electrónico: davidmorales@uniquindio.edu.co UNIDAD 3: LÍPIDOS Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas

Más detalles

2. LOS ÁCIDOS GRASOS (Componente de los lípidos saponificables).

2. LOS ÁCIDOS GRASOS (Componente de los lípidos saponificables). 1. CARÁCTERÍSTICAS QUÍMICAS Y CLASIFICACIÓN Son biomoléculas formadas por C, H y O siempre; a veces llevan P y/o N. Son un grupo muy heterogéneo No son solubles en agua, siendo solubles en disolventes

Más detalles

Existen 20 aminoácidos diferentes y todos ellos tienen una parte común en su molécula que consisten en un grupo amino (NH3) y un grupo ácido, (COOH)

Existen 20 aminoácidos diferentes y todos ellos tienen una parte común en su molécula que consisten en un grupo amino (NH3) y un grupo ácido, (COOH) Existen 20 aminoácidos diferentes y todos ellos tienen una parte común en su molécula que consisten en un grupo amino (NH3) y un grupo ácido, (COOH) como puede verse en el dibujo de los aminoácidos, que

Más detalles

De los 92 elementos químicos que existen en la naturaleza 30 esenciales para organismos vivos.

De los 92 elementos químicos que existen en la naturaleza 30 esenciales para organismos vivos. ELEMENTOS QUÍMICOS DE LA MATERIA VIVA Materia constituida por combinación de elementos químicos. De los 92 elementos químicos que existen en la naturaleza 30 esenciales para organismos vivos. ÁTOMOS ÁTOMO

Más detalles

AMINOACIDOS. Aminoácidos: Moléculas orgánicas sencillas, que representan la unidad estructural de las proteínas. 12/04/2012

AMINOACIDOS. Aminoácidos: Moléculas orgánicas sencillas, que representan la unidad estructural de las proteínas. 12/04/2012 AMINOACIDOS Aminoácidos: Moléculas orgánicas sencillas, que representan la unidad estructural de las proteínas. 1 FORMULA GENERAL H átomo carbono α grupo amino NH 2 C COOH grupo carboxilo R cadena lateral

Más detalles

PROTEINAS CITOESQUELETO AMINOACIDOS

PROTEINAS CITOESQUELETO AMINOACIDOS PROTEINAS CITOESQUELETO AMINOACIDOS 1 Constituyen, en nuestro estudio de la célula, el 3er. concepto químico funcional. Esta asociado en sus aspectos estructurales: - al citoesqueleto celular - a las fosfolipo-proteínas

Más detalles

Los lípidos 1. CARÁCTERÍSTICAS GENERALES Y CLASIFICACIÓN

Los lípidos 1. CARÁCTERÍSTICAS GENERALES Y CLASIFICACIÓN TEMA 3 Los lípidos 1. CARÁCTERÍSTICAS GENERALES Y CLASIFICACIÓN Son biomoléculas formadas por C, H siempre y O casi siempre; a veces llevan P y/o N. Son un grupo muy heterogéneo No son solubles en agua,

Más detalles

Los polímeros naturales están presentes en sustancias como la celulosa, el caucho natural y la seda, pero su mayor relevancia está al interior de

Los polímeros naturales están presentes en sustancias como la celulosa, el caucho natural y la seda, pero su mayor relevancia está al interior de Polímeros Naturales Los polímeros naturales están presentes en sustancias como la celulosa, el caucho natural y la seda, pero su mayor relevancia está al interior de nuestro propio cuerpo y se denomina

Más detalles

CLASIFICACION POR LA CADENA LATERAL POR SU REQUERIMIENTO POR SU POLARIDAD. Esenciales No esenciales CADENA LATERAL CON GRUPO

CLASIFICACION POR LA CADENA LATERAL POR SU REQUERIMIENTO POR SU POLARIDAD. Esenciales No esenciales CADENA LATERAL CON GRUPO AMINOACIDOS Y PEPTIDOS Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar 2016 29 AMINOACIDOS Compuestos que contienen un grupo carboxílico y un grupo amino. Los más importantes en el mundo biológico son los α-aminoácidos,

Más detalles

Lípidos. Año Año Año El dibujo muestra la forma común de representar esquemáticamente a un tipo de biomoléculas.

Lípidos. Año Año Año El dibujo muestra la forma común de representar esquemáticamente a un tipo de biomoléculas. Año 2001 El dibujo muestra la forma común de representar esquemáticamente a un tipo de biomoléculas. a) Indique de qué biomoléculas se trata [0,2] y cuál es la naturaleza química de los componentes señalados

Más detalles

1 SATURADOS (Ligaduras sencillas entre cada carbón) 1 INSATURADOS (Dobles ligaduras en 2 ESFINGOLÍPIDOS 2 LIPOPROTEÍNAS

1 SATURADOS (Ligaduras sencillas entre cada carbón) 1 INSATURADOS (Dobles ligaduras en 2 ESFINGOLÍPIDOS 2 LIPOPROTEÍNAS LÍPIDOS DIVISIÓN N DE LOS LÍPIDOSL 1 SATURADOS (Ligaduras sencillas entre cada carbón) 1 INSATURADOS (Dobles ligaduras en algún n sitio de la molécula) 11 SIMPLES SIMPLES 2 FOSFOLÍPIDOS 2 GLUCOLÍPIDOS

Más detalles

TEMA 3 LÍPIDOS. 3.1 Concepto y clasificación

TEMA 3 LÍPIDOS. 3.1 Concepto y clasificación TEMA 3 LÍPIDOS 3.1 Concepto y clasificación Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas por C, H y O al que también se le unen P y S. Son insolubles en agua y solubles en disolventes apolares orgánicos

Más detalles

EJERCICIOS DE BIOQUÍMICA: PRÓTIDOS

EJERCICIOS DE BIOQUÍMICA: PRÓTIDOS EJERCICIOS DE BIOQUÍMICA: PRÓTIDOS 1) Qué es un tetrapéptido?. Construye uno, formado por los siguientes aminoácidos: Ala, Cys, Ser y Tyr. 2) Haz corresponder los elementos de las dos columnas: -Cys -Hormona

Más detalles

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Biología. Proteínas.

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Biología. Proteínas. Proteínas. Los monómeros de las proteínas son veinte aminoácidos, donde 9 de estoss aminoácidos son esenciales, ya que no son producidos por nuestro organismo, por lo tanto deben ser adquiridos a través

Más detalles

MODULO 3 (Docentes: Marina González Gabriela Gómez - Sede Montes de Oca)

MODULO 3 (Docentes: Marina González Gabriela Gómez - Sede Montes de Oca) MODULO 3 (Docentes: Marina González Gabriela Gómez - Sede Montes de Oca) 1) Si una proteína se desnaturaliza: a. mantiene su estructura primaria y su función b. pierde su estructura terciaria pero no su

Más detalles

Proteínas. Características generales

Proteínas. Características generales Proteínas Características generales Son las macromoléculas más abundantes en las células. Constituyen hasta el 50% del peso. Forman moléculas específicas en cada especie, incluso entre individuos. Además,

Más detalles

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO 1. BASE FISICO QUÍMICA DE LA VIDA (3) Clara Benhamú 4.1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS LÍPIDOS

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO 1. BASE FISICO QUÍMICA DE LA VIDA (3) Clara Benhamú 4.1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS LÍPIDOS 4.1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS LÍPIDOS Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas por Carbono, Hidrógeno y Oxígeno. Algunos lípidos contienen, además, Fósforo y Nitrógeno. Constituyen un grupo

Más detalles

PROTEINAS AMINOACIDOS

PROTEINAS AMINOACIDOS PROTEINAS AMINOACIDOS 1 2 PROTEINAS Las proteínas son las moléculas constituyentes de los seres vivos que, además de ocupar el 50% del peso seco de los tejidos, tienen la máxima importancia por las funciones

Más detalles

Los Lípidos. 2º y 3ºDÍA Los lípidos con función energética y protectora. Los acilgliceroles y los céridos

Los Lípidos. 2º y 3ºDÍA Los lípidos con función energética y protectora. Los acilgliceroles y los céridos BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO TEMA 3: Los Lípidos Actividades: 1º DÍA Características generales de los lípidos. Los ácidos grasos Pg 44-45 1. a) Define el concepto de lípido b) Nombra las propiedades físicas

Más detalles

Lípidos. emplea para eliminar las manchas de grasa tanto de la piel como de los tejidos. Explíquelo razonadamente [1].

Lípidos. emplea para eliminar las manchas de grasa tanto de la piel como de los tejidos. Explíquelo razonadamente [1]. Lípidos Año 2001 1. El dibujo muestra la forma común de representar esquemáticamente a un tipo de biomoléculas. a) Indique de qué biomoléculas se trata [0,2] y cuál es la naturaleza química de los componentes

Más detalles

Area Química Biológica Curso: Bioquímica. Tema 6: PROTEINAS. Dra. Silvia M. Varas

Area Química Biológica Curso: Bioquímica. Tema 6: PROTEINAS. Dra. Silvia M. Varas Area Química Biológica Curso: Bioquímica Tema 6: PROTEINAS Dra. Silvia M. Varas Las proteínas están formadas por unidades básicas que corresponden a los aminoácidos, los cuales se unen entre sí para formar

Más detalles

Tema 5: aminoácidos y proteínas

Tema 5: aminoácidos y proteínas 1. Los aminoácidos 2. Propiedades de los aminoácidos 3. El enlace peptídico 4. Estructuras 1 aria y 2 aria de las proteínas 5. Estructuras 3 aria y 4 aria de las proteínas 6. Propiedades de las proteínas

Más detalles

TRABAJO SOBRE LAS PROTEÍNAS

TRABAJO SOBRE LAS PROTEÍNAS TRABAJO SOBRE LAS PROTEÍNAS INDICE Concepto de Proteína Los Aminoácidos (clasificación y tipos, comportamiento químico) El Enlace Peptídico Estructura de las Proteínas Propiedades de las Proteínas Clasificación

Más detalles

Autor: Dr. Daniel Sánchez Serrano. Parte I

Autor: Dr. Daniel Sánchez Serrano. Parte I TEMA 1: CÉLULA. ACTIVIDAD ORIENTADORA 9. TÍTULO: LÍPIDOS Y MEMBRANA CELULAR. Autor: Dr. Daniel Sánchez Serrano Parte I Sumario Concepto de lípidos. Tipos Los ácidos grasos: Estructura y función. Principales

Más detalles

SEMANA 29 AMINOACIDOS Y PÉPTIDOS Elaborado por: Lic. Fernando Andrade

SEMANA 29 AMINOACIDOS Y PÉPTIDOS Elaborado por: Lic. Fernando Andrade +UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIDAD DIDÁCTICA DE QUÍMICA, PRIMER AÑO GUIA DE ESTUDIO 2016 SEMANA 29 AMINOACIDOS Y PÉPTIDOS Elaborado por: Lic. Fernando Andrade Lea

Más detalles

AMINOÁCIDOS 3B EXPLIQUE EL COMPORTAMIENTO DEL ACIDO ASPARTICO A UNA SOLUCION CON PH DE 8

AMINOÁCIDOS 3B EXPLIQUE EL COMPORTAMIENTO DEL ACIDO ASPARTICO A UNA SOLUCION CON PH DE 8 AMINOÁCIDOS 1A EXPLIQUE LOS AMINOACIDOS GLUCOCETOGENICOS Los aminoácidos glucocetogénicos son aquellos que producen acetil-coenzima A que posteriormente ayudara en la formación de lípidos, y los intermediarios

Más detalles

NOMENCLATURA BASE + AZUCAR + FOSFATO: Base Azúcar Fosfatos Nucleótido Ac. nucleico

NOMENCLATURA BASE + AZUCAR + FOSFATO: Base Azúcar Fosfatos Nucleótido Ac. nucleico NUCLEOTIDOS Los nucleótidos están formados por una base orgánica unida a una azúcar la que tiene 1 a 3 grupos fosfatos. Las bases pueden ser Púricas: adenina y guanina; Pirimídicas: citocina, uracilo y

Más detalles

PROTEÍNAS. Del griego proteion, primero

PROTEÍNAS. Del griego proteion, primero PROTEÍNAS Del griego proteion, primero Son biomóleculas formadas básicamente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno (CHON). Pueden además contener azufre y en algunos tipos de proteínas, fósforo,

Más detalles

Aminoácidos Pi Primera Parte

Aminoácidos Pi Primera Parte Proteínas Aminoácidos Pi Primera Parte 1 Introducción a proteínas Las proteínas están constituidas básicamente por unidades elementales (monómeros) denominadas aminoácidos. Hay 20 aminoácidos diferentes,

Más detalles

Los monómeros de las proteínas

Los monómeros de las proteínas Las proteínas Los monómeros de las proteínas El carbono α de los aminoácidos es asimétrico y por eso pueden darse dos formas isoméricas que se distinguen como D y L. Los seres vivos sólo construyen a.a.

Más detalles

Carbono, hidrógeno y oxígeno En ocasiones tienen azufre y fósforo La cantidad de oxígeno es muy inferior a la de carbono e hidrógeno

Carbono, hidrógeno y oxígeno En ocasiones tienen azufre y fósforo La cantidad de oxígeno es muy inferior a la de carbono e hidrógeno TEMA 3 LÍPIDOS COMPOSICIÓN QUÍMICA Carbono, hidrógeno y oxígeno En ocasiones tienen azufre y fósforo La cantidad de oxígeno es muy inferior a la de carbono e hidrógeno PROPIEDADES Untuosas al tacto Poco

Más detalles

Moléculas orgánicas. Proteínas y Lípidos

Moléculas orgánicas. Proteínas y Lípidos Moléculas orgánicas Proteínas y Lípidos PROTEINAS: Son moléculas formadas por O, C, H, y N. La mayoría también contiene S. Son macromoléculas formadas por monómeros (unidades) llamados aminoácidos, ya

Más detalles

BIOMOLÉCULAS O PRINCIPIOS INMEDIATOS ORGÁNICOS

BIOMOLÉCULAS O PRINCIPIOS INMEDIATOS ORGÁNICOS BIOMOLÉCULAS O PRINCIPIOS INMEDIATOS ORGÁNICOS LÍPIDOS Son biomoléculas orgánicas, compuestas básicamente por carbono, hidrógeno y oxígeno y, en determinadas ocasiones también por otros elementos, como

Más detalles

Lípidos Estructura Función Clasificación Propiedades

Lípidos Estructura Función Clasificación Propiedades Lípidos Estructura Función Clasificación Propiedades Los lípidos son polímeros naturales, un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno

Más detalles

Composición química de la materia viva. Componentes orgánicos. Lípidos

Composición química de la materia viva. Componentes orgánicos. Lípidos Composición química de la materia viva. Componentes orgánicos. Lípidos Tema 1 parte 3 Lípidos. Clasificación general, propiedades químicas, estructura y funciones biológicas. Concreciones al programa de

Más detalles

PROTEÍNAS AMINOÁCIDOS

PROTEÍNAS AMINOÁCIDOS PROTEÍNAS Se trata de las biomoléculas más abundantes. Están constituidas mayoritariamente por C, H, O, N, que se organizan en monómero llamados aminoácidos. AMINOÁCIDOS Los aminoácidos se constituyen

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 1 BIOLOGÍA. Orientaciones modelos de posibles ejercicios para el Tema 1

EJERCICIOS TEMA 1 BIOLOGÍA. Orientaciones modelos de posibles ejercicios para el Tema 1 EJERCICIOS TEMA 1 BIOLOGÍA Orientaciones modelos de posibles ejercicios para el Tema 1 1.- Definir qué es un bioelemento. Conocer su clasificación en primarios, secundarios y en oligoelementos (esenciales

Más detalles

LÍPIDOS Y MEMBRANAS BIOLOGÍA SESIÓN 6

LÍPIDOS Y MEMBRANAS BIOLOGÍA SESIÓN 6 LÍPIDOS Y MEMBRANAS BIOLOGÍA SESIÓN 6 Creado bajo licencia Creative Commons AUTORES: Emilia Matallana Redondo Julia Yumbe Baca LÍPIDOS Y MEMBRANAS BIOLOGÍA SESIÓN 6 Creado bajo licencia Creative Commons

Más detalles

Tema 4. Proteínas. Contenidos: Criterios de evaluación mínimos: CONCEPTOS ACORDADOS PARA LA PAEG EN LA UCLM. Proteínas:

Tema 4. Proteínas. Contenidos: Criterios de evaluación mínimos: CONCEPTOS ACORDADOS PARA LA PAEG EN LA UCLM. Proteínas: Tema 4. Proteínas Contenidos: 1. Características químicas y clasificación general. 2. Aminoácidos. 1. Clasificación. 2. Propiedades. 3. Enlace peptídico. 3. Péptidos y proteínas. 1. Estructura de las proteínas.

Más detalles

OBJETIVO Describir las moléculas orgánicas e inorgánicas en cuanto a su estructura y función nuestro organismo.

OBJETIVO Describir las moléculas orgánicas e inorgánicas en cuanto a su estructura y función nuestro organismo. 1 OBJETIVO Describir las moléculas orgánicas e inorgánicas en cuanto a su estructura y función nuestro organismo. 2 3 4 Son las moléculas que forman a los organismos o participan de su metabolismo. Orgánicas

Más detalles

Quien determina sus propiedades químicas y biológicas es el grupo lateral R.

Quien determina sus propiedades químicas y biológicas es el grupo lateral R. PROTEÍNAS: Es un grupo de moléculas muy abundante en los seres vivos, constituyendo un promedio del 50% de su peso seco. Desempeñan diversas funciones biológicas, ya sean estructurales ya sea por estar

Más detalles

PROTEINAS. Clasificación. Propiedades químicas.

PROTEINAS. Clasificación. Propiedades químicas. PROTEINAS Clasificación. Propiedades químicas. Son biopolímeros lineales formados por α L aminoácidos unidos por uniones peptídicas, formando heteropoliamidas de PM elevado, codificados genéticamente y

Más detalles

AMINOÁCIDOS, PEPTIDOS Y PROTEÍNAS. Profesor Carlos Urzúa Stricker

AMINOÁCIDOS, PEPTIDOS Y PROTEÍNAS. Profesor Carlos Urzúa Stricker AMINÁIDS, PEPTIDS Y PRTEÍNAS Profesor arlos Urzúa Stricker H 3 N AMIN AIDS: BLQUES DE NSTRUIÓN DE LAS PRTEÍNAS Químicamente los aminoácidos son ácidos carboxílicos que poseen un grupo amino. H R H 3 N

Más detalles

TEMA 4: LÍPIDOS. Clasificación: Saponificables: contienen ácidos grasos que, al someterlos a una hidrólisis alcalina, forman jabones.

TEMA 4: LÍPIDOS. Clasificación: Saponificables: contienen ácidos grasos que, al someterlos a una hidrólisis alcalina, forman jabones. TEMA 4: LÍPIDOS Departamento de Biología CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN Químicamente están constituidos por C, H, O, y en ocasiones P y S. No son solubles en agua pero si son solubles en disolventes apolares

Más detalles

LÍPIDOS. Los lípidos son compuestos naturales de estructuras diferentes y que además son solubles en disolventes apolares

LÍPIDOS. Los lípidos son compuestos naturales de estructuras diferentes y que además son solubles en disolventes apolares LÍPIDOS LÍPIDOS Los lípidos son compuestos naturales de estructuras diferentes y que además son solubles en disolventes apolares GRASAS Y ACEITES CERAS ESTEROIDES COLESTEROL VITAMINAS LIPOSOLUBLES Son

Más detalles

MEMBRANAS BIOLÓGICAS BIOQUIMICA I

MEMBRANAS BIOLÓGICAS BIOQUIMICA I MEMBRANAS BIOLÓGICAS BIOQUIMICA I CARACTERÍSTICAS a. Fluidez: Las moléculas (lípidos y proteinas) pueden desplazarse en el seno de ella, girar o incluso rotar. b. Permeabilidad selectiva: La membrana es

Más detalles

Proteínas y Ácidos Nucleicos

Proteínas y Ácidos Nucleicos Proteínas y Ácidos Nucleicos Mapa conceptual Biomoléculas. Biomoléculas inorgánicas: Moléculas que no presentan carbono en su estructura. Biomoléculas orgánicas: Moléculas que presentan carbono en su estructura.

Más detalles

TEMA 2.- PROTEÍNAS. AMINOÁCIDOS

TEMA 2.- PROTEÍNAS. AMINOÁCIDOS TEMA 2.- PROTEÍNAS. AMINOÁCIDOS Diversidad estructural y funcional de las proteínas. Aminoácidos: características estructurales y clasificación. Aminoácidos estándares y derivados. Aminoácidos esenciales

Más detalles

Composición química de la materia viva. Componentes orgánicos. Proteínas

Composición química de la materia viva. Componentes orgánicos. Proteínas Composición química de la materia viva. Componentes orgánicos. Proteínas Tema 1 parte 4 PROTEÍNAS: Concepto, clasificación (oligopéptidos, polipéptidos, holoproteínas, heteroproteínas). Aminoácidos: estructura

Más detalles

LOS LÍPIDOS. se clasifican según distintos criterios. Nosotros seguiremos el de SU ESTRUCTURA MOLECULAR. distinguimos SAPONIFICABLES

LOS LÍPIDOS. se clasifican según distintos criterios. Nosotros seguiremos el de SU ESTRUCTURA MOLECULAR. distinguimos SAPONIFICABLES LOS LÍPIDOS son se caracterizan por se clasifican según distintos criterios. Nosotros seguiremos el de sus funciones son variopintas BIOMOLÉCULAS formadas por PROPIEDADES QUÍMICAS DIFERENTES como por ejemplo

Más detalles

ANA GLORIA FERNÁNDEZ BELLOSO 2º BACHILLERATO DPTO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.IES FERNANDO DE MENA 1.-CARACTERÍSTICAS DE LOS LÍPIDOS Y CLASIFICACIÓN.

ANA GLORIA FERNÁNDEZ BELLOSO 2º BACHILLERATO DPTO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.IES FERNANDO DE MENA 1.-CARACTERÍSTICAS DE LOS LÍPIDOS Y CLASIFICACIÓN. TEMA 4: LOS LÍPIDOS. 1.-CARACTERÍSTICAS DE LOS LÍPIDOS Y CLASIFICACIÓN. Los lípidos constituyen un grupo muy heterogéneo de sustancias químicas, tanto estructural como funcionalmente. Están compuestos

Más detalles

LÍPIDOS. Características y propiedades. Ácidos grasos y grasas

LÍPIDOS. Características y propiedades. Ácidos grasos y grasas LÍPIDOS Características y propiedades. Ácidos grasos y grasas Biomoléculas formadas por C, H y O Insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos(cloroformo, éter..) Componente importante de lípidos,

Más detalles

AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS

AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS 4/6/15 DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO EUTM AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS ESTRUCTURA DE LOS AMINOÁCIDOS Grupo carboxilo Grupo amino Carbono α Cadena Lateral Ión dipolar o zwitterión Las proteínas tienen L-aminoácidos

Más detalles

Funciones de los lípidos

Funciones de los lípidos LIPIDOS Concepto de Lípido Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener

Más detalles

Biomoléculas orgánicas II. Los lípidos

Biomoléculas orgánicas II. Los lípidos Biomoléculas orgánicas II Los lípidos Introducción Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas por Carbono, Hidrógeno y Oxígeno, y en ocasiones, Fósforo y Nitrógeno. Constituyen un grupo de moléculas

Más detalles

LIPIDOS SAPONIFICABLES

LIPIDOS SAPONIFICABLES LIPIDOS SAPONIFICABLES (A) (B) SIMPLES = HOLOLÍPIDOS COMPLEJOS = HETEROLÍPIDOS - Ácidos grasos - Acilglicéridos - Céridos - Glicerolípidos Gliceroglucolípidos Glicerofosfolípidos - Esfingolípidos. Esfingoglucolípidos.

Más detalles

PROTEINAS AMINOÁCIDOS FUNCIONES DE LOS AMINOÁCIDOS

PROTEINAS AMINOÁCIDOS FUNCIONES DE LOS AMINOÁCIDOS PROTEINAS Las proteínas son biomóleculas formadas básicamente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Pueden además contener azufre y en algunos tipos de proteínas, fósforo, hierro, magnesio y cobre

Más detalles

Contenidos teóricos. Unidad temática 1. Diseño molecular de vida. Tema 1. El agua como disolvente. Tema 3. Enzimas. Cinética y regulación.

Contenidos teóricos. Unidad temática 1. Diseño molecular de vida. Tema 1. El agua como disolvente. Tema 3. Enzimas. Cinética y regulación. Contenidos teóricos Unidad temática 1. Diseño molecular de vida. Tema 1. El agua como disolvente Tema 2. Principales biomoléculas presentes en los seres vivos y su relación estructura-función: proteínas,

Más detalles

LÍPIDOS 1. INTRODUCCIÓN Propiedades Insolubles en agua, solubles en disolventes no polares. Están compuestos por C, H, O, P y N.

LÍPIDOS 1. INTRODUCCIÓN Propiedades Insolubles en agua, solubles en disolventes no polares. Están compuestos por C, H, O, P y N. LÍPIDOS 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Propiedades Insolubles en agua, solubles en disolventes no polares. Están compuestos por C, H, O, P y N. 1.2. Funciones -Estructural: Componentes estructurales de membranas.

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 1 BIOLOGÍA ORIENTACIONES

EJERCICIOS TEMA 1 BIOLOGÍA ORIENTACIONES EJERCICIOS TEMA 1 BIOLOGÍA ORIENTACIONES 1.- Definir qué es un bioelemento. Conocer su clasificación en primarios, secundarios y oligoelementos (esenciales en todos los organismos y no esenciales en todos

Más detalles

Las proteínas están constituidas por la unión de sustancias químicas denominadas aminoácidos. Son estos la unidad estructural de las proteínas.

Las proteínas están constituidas por la unión de sustancias químicas denominadas aminoácidos. Son estos la unidad estructural de las proteínas. AMINÁCIDS Las proteínas están constituidas por la unión de sustancias químicas denominadas aminoácidos. Son estos la unidad estructural de las proteínas. Un aminoácido, posee dos grupos funcionales característicos

Más detalles

Saponificables Complejos. Terpenos. Esteroides. Prostaglandinas

Saponificables Complejos. Terpenos. Esteroides. Prostaglandinas LOS LÍPIDOS Concepto y clasificación: Los lípidos (del griego lipos, grasa) pertenecen a un grupo de sustancias químicas muy heterogéneo, tanto desde el punto de vista estructural como desde el funcional.

Más detalles

LAS PROTEÍNAS LOS AMINOÁCIDOS

LAS PROTEÍNAS LOS AMINOÁCIDOS LAS PROTEÍNAS Las proteínas: Los aminoácidos introducción. Propiedades. Actividad óptica y Comportamiento químico. Carácter anfótero. Clasificación de los aminoácidos proteicos. El enlace peptídico. Estructura

Más detalles

BIOMOLÉCULAS. Son aquellas que se encuentran presentes tanto en la materia orgánica (viva) como en la materia inerte. Ellas son:

BIOMOLÉCULAS. Son aquellas que se encuentran presentes tanto en la materia orgánica (viva) como en la materia inerte. Ellas son: Nombre Curso Fecha : : : Revisión FICHA DE BIOLOGÍA N 1 Profesora Verónica Abasto Córdova Biología 2 Medio BIOMOLÉCULAS Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Están formadas

Más detalles

Moléculas orgánicas. Carbohidratos Lípidos Proteínas Nucleótidos

Moléculas orgánicas. Carbohidratos Lípidos Proteínas Nucleótidos Moléculas orgánicas Carbohidratos Lípidos Proteínas Nucleótidos La química de los organismos vivos es la química de los compuestos que contienen carbono Todas estas moléculas contienen además, hidrógeno

Más detalles

BIOQUÍMICA GENERAL. MSc. Dania Martín

BIOQUÍMICA GENERAL. MSc. Dania Martín BIOQUÍMICA GENERAL MSc. Dania Martín UNIDAD # 3: PROTEÍNAS Clase #7 OBJETIVOS Conceptuales Procedimentales Actitudinales CONTENIDOS Analizar el objeto de Diferenciar el objeto de Ser consciente de la 1.

Más detalles

Prof : Javier Cabello Schomburg, MS

Prof : Javier Cabello Schomburg, MS Prof : Javier Cabello Schomburg, MS Las enzimas son biocatalizadores, quienes permiten la producción de las reacciones metabólicas Son especificas para cada reacción Las hormonas son sustancias producidas

Más detalles

Biología Celular 1 er Curso. 2.1 Moléculas de las células. Membranas celulares. 2.2 Proteómica: el análisis a gran escala de las proteínas celulares.

Biología Celular 1 er Curso. 2.1 Moléculas de las células. Membranas celulares. 2.2 Proteómica: el análisis a gran escala de las proteínas celulares. Grado Medicina Biología Celular 1 er Curso TEMA 2 COMPOSICIÓN DE LAS CÉLULAS 2.1 Moléculas de las células. Membranas celulares. 2.2 Proteómica: el análisis a gran escala de las proteínas celulares. 2.1

Más detalles

LAS PROTEÍNAS. Fórmula general

LAS PROTEÍNAS. Fórmula general LAS PROTEÍNAS Las proteínas: Los aminoácidos introducción. Propiedades. Actividad óptica y Comportamiento químico. Carácter anfótero. Clasificación de los aminoácidos proteicos. El enlace peptídico. Estructura

Más detalles

LÍPIDOS LÍPIDOS QUÉ SON CLASIFICACIÓN

LÍPIDOS LÍPIDOS QUÉ SON CLASIFICACIÓN LÍPIDOS QUÉ SON Principios inmediatos orgánicos con C, H y O (menos). Pueden contener P, N y S. Grupo heterogéneo, lo que tienen en común; SOLUBILIDAD INSOLUBLES en agua y disolventes polares SOLUBLES

Más detalles