MAPA CURRICULAR DE GRADO INSTITUTO LUX A.C. 11PPR0175X.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MAPA CURRICULAR DE GRADO INSTITUTO LUX A.C. 11PPR0175X."

Transcripción

1 ESPAÑOL MAPA CURRICULAR DE GRADO INSTITUTO LUX A.C. 11PPR0175X. NIVEL: GRADO: DOCENTES PRIMARIA 4º DOCENTES: Marisol Casillas, Irma Mendoza, Cinthia Cárdenas, Tere Espinos, Luz de Lourdes Salgado. INGLÉS: Angie Alonso, Isela Rojo, Aracely Pérez, Candy Montoya. FORMACIÓN IGNACIANA: Pamela Aranda y Ale González. ED. ARTÍSTICAS: Marcia Zertuche, Dulce Medina COMPUTACIÓN: Martha Lucía Hernández Romero AFECTIVIDAD: Karla Hidalgo, Bertha A. Gutiérrez Ayala. EDUC. FÍSICA: Alma Liliana Martínez de la Rosa *Identifica las características y la función de 1.-Preparar y realizar una entrevista. la entrevista para tener información. 2.-Definición, características, propósito, *Elabora preguntas que recaben el máximo guión de la entrevista, planeación y de información desea, y evita hacer análisis de la información. preguntas redundantes..-redacción de las preguntas para la *Recupera información a partir de entrevista. entrevistas. 5.-Invitación para el entrevistado. *Respeta turnos de intervención en un 6.-Plan para presentar la entrevista. diálogo. 7.-Hacer una presentación de lectura de *Interpreta el significado de las figuras poesía en voz alta. retoricas empleadas en los poemas. *Figuras literarias: *Identifica los sentimientos que tratan los *La rima poemas. *El poema *Emplea el ritmo la modulación y la *Lectura de poemas entonación al leer poemas en voz alta, para *Uso del diccionario darles la intención desea. *Análisis de poemas: *Identifica las características y la función de *Características, sentimientos, poesía en las invitaciones. voz alta, declamación. Presentación de un *Identifica la utilidad de los diferentes tipos poema. de información que proveen las etiquetas y 8.-Clasificación y comparación de la los envases comerciales. información contenida en anuncios *Identifica los recursos de los textos publicitarios, etiquetas y envases publicitarios y toma una postura crítica comerciales. *Participen eficientemente en diversas situaciones de comunicación oral. *Lean comprensivamente diversos tipos de textos para satisfacer sus necesidades de información y conocimiento. *Participa en la producción original de diversos tipos de texto escrito. *Reflexione consistentemente sobre las características, funcionamiento y uso del sistema de escritura (aspectos gráficos, ortográficos, de puntuación y morfosintácticos).

2 MATEMÁTICAS frente a ellos. 10.-Aspectos para un consumo inteligente. *Reconoce las ventajas del consumo 11.-Los anuncios: elementos y responsable y de la toma de decisiones en función de la información que expone el producto. características. 1.-Tablas comparativas de información. 14.-Las etiquetas comerciales. *Elementos de las etiquetas. *Comparación de anuncios y etiquetas *Conozcan y usen las propiedades del sistema decimal de numeración para interpretar o comunicar cantidades en distintas formas. * Explique las similitudes y diferencias entre las propiedades del sistema decimal de numeración y las de otros sistemas, tanto posicionales como no posicionales. *Utilice el cálculo mental, la estimación de resultados o las operaciones escritas con números naturales, así como la suma y la resta con números fraccionarios y decimales para resolver problemas aditivos y multiplicativos. *Conozcan y usen las propiedades básicas de cuerpos geométricos triángulos, cuadriláteros, polígonos regulares e irregulares. * Ordena y compara números naturales a partir de sus nombres o de < (mayor que) y (menor que) >su escritura con cifras, utilizando los signos. * Ordena y compara números naturales. * Descomposición de números naturales y decimales en expresiones aditivas, multiplicativas o mixtas. * Identifica fracciones equivalentes en la resolución de problemas. * Suma y resta de fracciones con diferente denominador en casos sencillos. (1/2, ¼ y 1/.) * Multiplicación de números hasta de tres cifras. * Resolución de problemas aplicando la multiplicación y la adición. * Identificar cuadriláteros con base en sus características. * Manejo de la información utilizando gráficas de barras. 1.-Números naturales. 2.- Números fraccionarios..-multiplicación y adición. 4.- Figuras planas. 5.- Interpretación de gráficas de barras. *Emprende procesos de búsqueda, organización análisis e interpretación de datos contenidos en tablas gráficas de barras y otros portadores para

3 CIENCIAS NATURALES comunicar información o responder preguntas planteadas por sí mismos o por otros. *Identifiquen algunas interacciones entre los objetos del entorno asociadas a los fenómenos físicos con el fin de relacionar sus causas y efectos, así como reconocer sus aplicaciones en la vida cotidiana. *identificar propiedades de los materiales y cómo se aprovechan sus transformaciones en diversas actividades humanas. *Integren y apliquen sus conocimientos, habilidades y actitudes para buscar opciones de solución a problemas comunes de su entorno. *Clásica materiales de uso común con base en sus estados físicos, considerando características como forma y fluidez. *Describe el ciclo del agua y lo relaciona con su distribución en el planeta y su importancia para la vida. *Identifica que la temperatura y el tiempo influyen en la cocción de los alimentos. *Identifica que la temperatura, el tiempo y la acción de los microorganismos influyen en la descomposición de los alimentos. *Reconoce algunas formas de generar calor, así como su importancia en la vida cotidiana. *Describe algunos efectos del calor en los materiales y su aprovechamiento en diversas actividades. *Aplicación de habilidades por medio del proyecto. 1.- Características de los estados físicos y sus cambios. 2.-Estados físicos de la materia, sólidos, líquidos, gaseosos y plasma..-cambios en los estados físicos de la materia: fusión y ebullición. 4.-Ciclo del agua 5- La cocción y la descomposición de los alimentos. 6.-Los métodos y conservación de los alimentos. 7.- Proyecto la conservación de los alimentos.

4 GEOGRAFÍA FORMACIÓN CÍVIC Y ÉTICA *Conozcan los principios fundamentales de los derechos humanos, los valores para la democracia y el respecto a las leyes para favorecer su capacidad de formular juicios éticos, así como la toma de decisiones y participación responsable a partir de la reflexión y el análisis crítico de su persona y del mundo en que viven. *Adquieran elementos de una cultura y política democrática, por medio de la participación activa en asuntos de interés colectivo, para la construcción de formas de vida incluyente, equitativa, intercultural y solidaria que enriquezcan su sentido de pertenencia a su comunidad, a su país y a la humanidad. *Aprecia la diversidad de culturas que existen en México. *Reconoce que las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos y oportunidades de desarrollo en condiciones de igualdad. *Propone medidas que contribuyan al uso racional de los recursos naturales del lugar donde vive. *Cuestiona situaciones en las que se manifieste cualquier tipo de discriminación. 1.-La pluralidad y respeto de diferentes expresiones culturales y formas de pensamiento: Tradiciones. 2.-La no discriminación y respeto a la dignidad de las personas: empatía e igualdad..- Héroes y heroínas. 4.- Aprender a cuidar el medio ambiente: Biodiversidad de México. *Adquirir conceptos, habilidades y actitudes para construir la identidad nacional mediante el reconocimiento de la diversidad natural, social, cultural y económica del espacio geográfico. *Participar de manera informada en el lugar donde se vive para el cuidado del ambiente y la prevención social. *Caracteriza la composición y distribución de la población en México. *Compara la distribución de la población rural y la urbana en México. *Reconoce la migración en México y sus implicaciones sociales, culturales, económicas y políticas. *Valora la diversidad cultural de la población en México. 1.- Distribución de la población en territorio mexicano. 2.-Cuando las ciudades crecen. *Efectos de la concentración urbana en México..- Características de la migración interna y externa de la población. 4.- La cultura en México: *La diversidad cultural de la población.

5 INGLÉS HISTORIA *Identifiquen elementos comunes de las sociedades del pasado y del presente para fortalecer su identidad y conocer y cuidar el patrimonio natural y cultural. *Ubicar temporal y espacialmente el encuentro de América y Europa, además de la Conquista de México y sus causas. *Ubicar las rutas de los viajes de Cristóbal Colón, las expediciones españolas y el proceso de conquista, y el orden cronológicamente, aplicando los términos de año, década, y siglo. *Reconoce las causas y consecuencias que propiciaron las exploraciones marítimas europeas. *Identifica las causas de la conquista de México Tenochtitlan y sus consecuencias en la expansión y colonización española a nuevos territorios. *Reconoce los aportes de españoles, indígenas, asiáticos y africanos en la conformación de una nueva sociedad. *Investiga aspectos de la cultura y de la vida del pasado y valora su importancia. Panorama del Periodo: 1.- Ubicación temporal y espacial de los viajes de exploración de Cristóbal Colón en América y de la Conquista de México. Temas para comprender el periodo: 1.- Qué facilitó la conquista de México? 2.-Las necesidades comerciales de Europa y los adelantos en la navegación.-los primeros contactos de España en América: Las expediciones. 4.-La conquista de México. 5.-Expansión y colonización de nuevos territorios. 6.-La evangelización. Temas para reflexionar: 1.- Las múltiples alianzas contra el dominio mexica. 2.- Las epidemias. *Emplea el idioma para narrar acciones que ocurrieron en el pasado. * Interactúa para obtener información de sus compañeros acerca de su fin de semana. *Formar correctamente el pasado de los verbos regulares en pasado. *Utiliza correctamente el tiempo pasado y frases comunes para narrar lo que hicieron durante su tiempo libre. 1.-"Was / were", pasado de verbos regulares, vocabulario: programas de televisión, actividades, la feria.

6 AFECTIVIDAD FORMACIÓN IGNACIANA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EDUCACIÓN FÍSICA *Integra las capacidades físicas y *Identifica distintas posturas que se utilizan * Reboto y lo atrapo en el aire con brazos experimenta la iniciación a la práctica durante las acciones en relación con el extendidos. deportiva en colaboración con su equipo espacio y las formas de ejecutarlas. * Boto, y pego con palma y brazo o grupo de trabajo. *Mantiene la verticalidad en posiciones extendido extendida. estáticas y en movimiento, * Realizar pase a diferentes alturas. en forma individual y de conjunto, para * Lanzar el balón y recibir con brazos explorar diferentes posibilidades. extendidos realizando una semi flexión de *Ayuda a sus compañeros en las rodillas con desplazamiento. Fortalezco actividades al proponer e intercambiar mis brazos. ideas para conseguir el resultado * Limpiando mi patio establecido. * Pelota quemada (diferentes tamaños) * Definición de deportes y educación física Nuestras emociones. *Reconocer algunos conceptos del dibujo, para aplicarlos en la realización de proyectos de arte. *Creará sus propias obras a partir de los diferentes conceptos del dibujo. 1.-Dibujo figurativo y abstracto. Dibujo geométrico. JESÚS DE NAZARET Y SUS SEGUIDORES HOMBRES LIBRES. *Reconoce a San Ignacio como alguien que enseña a seguir a Jesús para aprender a ser libres distinguiendo situaciones de justicia e injusticia para asímodificar sus actitudes. T. 5 Reconoce las diferentes emociones para descubrirlas en sí mismo/a y las expresa de manera adecuada. *Aplica las bienaventuranzas en su vida diaria. *Distingue situaciones de justicia e injusticia. *Es capaz de modificar algunas actitudes que no le permiten ser libre. T. 5 Recuerda las diferentes emociones que tienen las personas y reconoce como él las expresa. Se hace responsable de la forma en que expresa sus emociones. Practica una nueva manera de expresión. 1.-El sermón del monte. Jesús a favor de la vida. T. 5 Mis emociones T.6 Reconoce las diferentes manifestaciones de amor que se dan en la familia para distinguirlas cuando se dan y apreciarlas. T.6 Reconoce la diferencia en las manifestaciones de amor que se dan entre las distintas personas de su familia. Comparte y dialoga con papás sobre las T.6 El amor en mi familia

7 COMPUTACIÓN expresiones de amor que hay en su familia. Expresa su afecto a los miembros de su familia El alumno usará un procesador de texto básico, que le permitirá aplicar diferentes formatos en los párrafos. Conoce la interfaz de WordPad y aplica diferentes formas de selección de textos. Conoce y usa las herramientas de formato de WordPad. Conoce las herramientas Iniciar una lista y Color de texto en WordPad. Conoce y usa los comandos de Cortar, Copiar y Pegar. Captura textos para poner en práctica las herramientas aprendidas 1.- Interfaz de WordPad. 2.- Cómo editar y dar formato a un texto: Grupo de comandos de Fuente, Grupo de comandos de Párrafo y Grupo de comandos de Insertar..- Comando Iniciar una lista y Comando Color de texto. 4.- Grupo de comandos de Portapapeles: Cortar, Copiar y Pegar. 5.- Prácticas de escritura.

MAPA CURRICULAR DE GRADO INSTITUTO LUX A.C. PPR11075X. BLOQUE 3

MAPA CURRICULAR DE GRADO INSTITUTO LUX A.C. PPR11075X. BLOQUE 3 ESPAÑOL MAPA CURRICULAR DE GRADO INSTITUTO LUX A.C. PPR11075X. NIVEL: GRADO: DOCENTES PRIMARI A 4º DOCENTES: Ma. del Carmen Rodríguez, Ma. de los Ángeles V., Tere Espinos, Irma Mendoza, Marisela Martínez.

Más detalles

4.11 Utilidad de diferente información que tienen etiquetas y envases comerciales. Características Uso

4.11 Utilidad de diferente información que tienen etiquetas y envases comerciales. Características Uso ESPAÑOL 4.01 Características y función de las entrevistas. Elementos Función 4.02 Guión de la entrevista. Uso del guión de una entrevista 4.03 Acentuación de las palabras para preguntar. Signos de interrogación

Más detalles

Guía de estudio para exámenes del tercer bimestre Cuarto grado Ciclo

Guía de estudio para exámenes del tercer bimestre Cuarto grado Ciclo 1. FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA - martes 4 de febrero - EXAMEN SEMESTRAL La función de los sentidos Identidad, sentido de pertenencia y amor a la patria Protejo mi salud e integridad personal Las cualidades

Más detalles

CUARTO PERIODO CICLO ESCOLAR ESPAÑOL

CUARTO PERIODO CICLO ESCOLAR ESPAÑOL ESPAÑOL GUIA DE ESTUDIO CUARTO GRADO Realizar una entrevista para ampliar información La entrevista Características y función de la entrevista Guion de entrevista y tipos de preguntas Preguntas para obtener

Más detalles

Propósitos de la educación primaria. Actitudes hacia el lenguaje. Competencias Comunicativas

Propósitos de la educación primaria. Actitudes hacia el lenguaje. Competencias Comunicativas Reconocer y aprovechar los aprendizajes que los niños han realizado alrededor del lenguaje e incrementar sus posibilidades comunicativas. a través de la Prácticas sociales del lenguaje: las cuales dan

Más detalles

4to Grado. Bloque III. Sopas de Letras Temáticas

4to Grado. Bloque III. Sopas de Letras Temáticas 4to Grado Bloque III Sopas de Letras Temáticas BLOQUE 3 ESPAÑOL PROYECTO: PREPARAR, REALIZAR Y REPORTAR UNA ENTREVISTA A UNA PERSONA EXPERTA EN UN TEMA DE INTERÉS PUBLICAR PREPARAR REALIZAR REPORTAR ENTREVISTA

Más detalles

Propósitos de la educación primaria. Actitudes hacia el lenguaje. Competencias Comunicativas

Propósitos de la educación primaria. Actitudes hacia el lenguaje. Competencias Comunicativas Reconocer y aprovechar los aprendizajes que los niños han realizado alrededor del lenguaje e incrementar sus posibilidades comunicativas a través de las Prácticas sociales del lenguaje: las cuales dan

Más detalles

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado SEPTIEMBRE OCTUBRE

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado SEPTIEMBRE OCTUBRE PrPC04.1.9 JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado SEPTIEMBRE OCTUBRE - 2014 ESPAÑOL ÁMBITO: ESTUDIO Exponer un tema de interés. Identificar un tema de interés personal. Págs. 14 a 16 Plantear

Más detalles

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado MARZO ABRIL 2015

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado MARZO ABRIL 2015 JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado MARZO ABRIL 2015 PrPC04.1.9 ÁMBITO: ESTUDIO Escribo notas enciclopédicas. Indagar los conocimientos que se tienen acerca de las enciclopedias y su funcionalidad.

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 5º Primaria. 5to. bimestre: Mayo-Junio. ESPAÑOL

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 5º Primaria. 5to. bimestre: Mayo-Junio. ESPAÑOL APRENDIZAJES ESPERADOS Grado: 5º Primaria 5to. bimestre: Mayo-Junio. ESPAÑOL Proyecto 1: Elaborar retratos escritos de personajes célebres para publicar. Describe personajes recuperando aspectos físicos

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 3º Primaria. 5to. bimestre: Mayo - Junio ESPAÑOL

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 3º Primaria. 5to. bimestre: Mayo - Junio ESPAÑOL APRENDIZAJES ESPERADOS Grado: 3º Primaria 5to. bimestre: Mayo - Junio Proyecto 13: Compartir adivinanzas Temas ESPAÑOL Identifica la función y las características generales de las adivinanzas. Emplea recursos

Más detalles

Lee la entrevista de las pp. 69 y 70 sep y comenta las 4 preguntas de la p. 71 sep.

Lee la entrevista de las pp. 69 y 70 sep y comenta las 4 preguntas de la p. 71 sep. Grado y Grupo: 4 B Asignatura: Español Semana: del 07 al 11 de enero de 2013 Avance Programático Bloque: III Proyecto y/o tema: Entrevisto para obtener información. Competencias: emplear el lenguaje para

Más detalles

TEMARIO. Instrumento Diagnóstico para Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán CENTRO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA DEL ESTADO DE YUCATÁN

TEMARIO. Instrumento Diagnóstico para Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán CENTRO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA DEL ESTADO DE YUCATÁN Instrumento Diagnóstico para Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán TEMARIO 2016 CENTRO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA DEL ESTADO DE YUCATÁN S E C R E T A R Í A D E E D U C A C I Ó N D E L E S T A D O D E Y

Más detalles

3.06. NOMBRE Y ESCRITURA DE NÚMEROS Relación entre el nombre de los números (cientos, miles, etc.) y su escritura con cifras.

3.06. NOMBRE Y ESCRITURA DE NÚMEROS Relación entre el nombre de los números (cientos, miles, etc.) y su escritura con cifras. MATEMÁTICAS 3.01. CARAS DE CUERPOS GEOMÉTRICOS Identificación de las caras de objetos y cuerpos geométricos, a partir de sus representaciones planas y viceversa. Identificar y representar la forma de las

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS El Sistema de numeración decimal

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 5 Bimestre: MAYO - JUNIO ESPAÑOL

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 5 Bimestre: MAYO - JUNIO ESPAÑOL APRENDIZAJES ESPERADOS Grado: 6º Primaria 5 Bimestre: MAYO - JUNIO ESPAÑOL Proyecto: Escribir poemas para compartir Aprendizajes esperados Interpreta el lenguaje figurado al leer poemas. Emplea recursos

Más detalles

MAPA CURRICULAR DE 2 GRADO INSTITUTO LUX A.C. 11PPR0175X. BLOQUE 5

MAPA CURRICULAR DE 2 GRADO INSTITUTO LUX A.C. 11PPR0175X. BLOQUE 5 MATEMÁTICAS ESPAÑOL MAPA CURRICULAR DE 2 GRADO INSTITUTO LUX A.C. 11PPR017X. Participen eficientemente en diversas situaciones de comunicación oral. Lean comprensivamente diversos tipos de texto para satisfacer

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 4. bimestre: MARZO - ABRIL ESPAÑOL. Proyecto: Producir un texto que contraste información sobre un tema

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 4. bimestre: MARZO - ABRIL ESPAÑOL. Proyecto: Producir un texto que contraste información sobre un tema APRENDIZAJES ESPERADOS Grado: 6º Primaria 4. bimestre: MARZO - ABRIL ESPAÑOL Proyecto: Producir un texto que contraste información sobre un tema Aprendizajes esperados Temas Contrasta información de textos

Más detalles

MAPA CURRICULAR DE GRADO INSTITUTO LUX A.C. 11PPR0175X. BLOQUE 2 PROPÓSITO APRENDIZAJES ESPERADOS TEMAS O CONTENIDOS. muestra coherencia.

MAPA CURRICULAR DE GRADO INSTITUTO LUX A.C. 11PPR0175X. BLOQUE 2 PROPÓSITO APRENDIZAJES ESPERADOS TEMAS O CONTENIDOS. muestra coherencia. ESPAÑOL MAPA CURRICULAR DE GRADO INSTITUTO LUX A.C. 11PPR0175X. NIVEL GRADO DOCENTES PRIMA- RIA 4º TITULARES: Ma. Del Carmen Magdalena Rodríguez. Ma. De los Ángeles Sánchez Villaseñor Teresa Espinos de

Más detalles

MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN

MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN OBJETIVOS Conocer los cuatro primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta cuatro cifras.

Más detalles

Habilidades y Competencias

Habilidades y Competencias Habilidades y Competencias De acuerdo con los libros de texto para el ciclo escolar 2014-2015 Matemáticas Atiende el libro de texto oficial Desafíos Historia Relación de contenidos de la sección de Matemáticas

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CICLO ESCOLAR 2016 2017 MATEMÁTICAS ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN 1-8 TEMA 1 2. Tema: Problemas aditivos. Tema: Problemas multiplicativos. impliquen sumar o

Más detalles

ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL AREA DE: GRADO:

ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL AREA DE: GRADO: ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL AREA DE: EJES ARTICULADORES Y PRODUCTIVOS DEL AREA SISTEMA DE CONOCIMIENTOS REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA MUNICIPIO DE VALENCIA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CATALINO

Más detalles

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado NOVIEMBRE - DICIEMBRE ESPAÑOL ÁMBITO: LA LITERATURA

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado NOVIEMBRE - DICIEMBRE ESPAÑOL ÁMBITO: LA LITERATURA PrPC04.1.9 JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado NOVIEMBRE - DICIEMBRE - 2010 ESPAÑOL ÁMBITO: ESTUDIO Leer acerca de fenómenos naturales. Sintetizar información en un mapa conceptual (causas

Más detalles

6. Aprendizajes de las competencias básicas en la ESO

6. Aprendizajes de las competencias básicas en la ESO 6. Aprendizajes de las competencias básicas en la ESO 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA - Uso del vocabulario específico. C1-126 (el número se corresponde con las veces que se relaciona con criterios

Más detalles

Bloque I. Poblamiento de América al inicio de la agricultura

Bloque I. Poblamiento de América al inicio de la agricultura Bloque I. Poblamiento de América al inicio de la agricultura Ubica el proceso de poblamiento de América y el surgimiento de la agricultura utilizando siglo, milenio, a.c. y d.c. Identifica geográficamente

Más detalles

MAPA CURRICULAR DE GRADO INSTITUTO LUX A.C. 11PPR0175X.

MAPA CURRICULAR DE GRADO INSTITUTO LUX A.C. 11PPR0175X. ESPAÑOL MAPA CURRICULAR DE GRADO INSTITUTO LUX A.C. PPR075X. NIVEL: GRAD O: PRIMAR IA 2º DOCENTES TITULARES: Lulú Salgado, Rosy Barrera, Ericka Figueroa, Mariana Vargas y Monse Ramírez. PSICOMOTRICIDAD:

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. . G r e d o s S a n D i e g o V a l l e c a s CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMERA EVALUACIÓN El Sistema de numeración decimal El sistema de numeración decimal. Lectura y escritura

Más detalles

MAPA CURRICULAR DE GRADO INSTITUTO LUX A.C. PPR11075X. BLOQUE 3 PROPÓSITOS APRENDIZAJES ESPERADOS TEMAS O CONTENIDOS

MAPA CURRICULAR DE GRADO INSTITUTO LUX A.C. PPR11075X. BLOQUE 3 PROPÓSITOS APRENDIZAJES ESPERADOS TEMAS O CONTENIDOS ESPAÑOL MAPA CURRICULAR DE GRADO INSTITUTO LUX A.C. PPR075X. NIVEL: GRADO: DOCENTES PRIMARIA 3º TITULARES: Rosy Barrera, Marisol Casillas, Dani Lozano, Yolanda Cárdenas, Marichuy Segura. EDUCACIÓN FÍSICA:

Más detalles

LOGROS ESPERADOS AL TÉRMINO DE CADA NIVEL EDUCATIVO

LOGROS ESPERADOS AL TÉRMINO DE CADA NIVEL EDUCATIVO LOGROS ESPERADOS AL TÉRMINO DE CADA NIVEL EDUCATIVO crítico y reflexivo Desarrollo físico y Medio ambiente Al término del preescolar Expresa emociones, gustos e ideas en su lenguaje materna. Siente curiosidad

Más detalles

TEMARIO. Instrumento Diagnóstico para Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán CENTRO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA DEL ESTADO DE YUCATÁN

TEMARIO. Instrumento Diagnóstico para Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán CENTRO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA DEL ESTADO DE YUCATÁN Instrumento Diagnóstico para Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán TEMARIO 2016 CENTRO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA DEL ESTADO DE YUCATÁN S E C R E T A R Í A D E E D U C A C I Ó N D E L E S T A D O D E Y

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles

Diplomado Para docentes de 3 y 4 grados de primaria

Diplomado Para docentes de 3 y 4 grados de primaria Diplomado Para docentes de 3 y 4 grados de primaria Reforma Integral de la Educación Básica Módulo 3 Planeación y evaluación para los campos de formación: Pensamiento matemático y Exploración y comprensión

Más detalles

I. Español. II. Matemáticas. Examen ANUAL. Tercer año Ciclo junio

I. Español. II. Matemáticas. Examen ANUAL. Tercer año Ciclo junio I. Español. Guía para los exámenes bimestrales correspondientes al mes de juni BLOQUE IV 1) Describir un proceso. Verbos en infinitivo. Orden temporal. Presente indicativo 2) Identificar y describir escenarios

Más detalles

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 6 CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Identificación con los elementos y recursos físicos fundamentales del medio y su relación con la vida de las

Más detalles

PROPUESTA DIDACTICA PARA 2,3,4 & 5 DE PRIMARIA

PROPUESTA DIDACTICA PARA 2,3,4 & 5 DE PRIMARIA PROPUESTA DIDACTICA PARA 2,3,4 & 5 DE PRIMARIA Página 1 HACIENDA DE PANOAYA PROPUESTA DIDÁCTICA 2 PRIMARIA NOMBRE DEL DOCENTE: _ NIVEL QUE ATIENDE: NOMBRE DE LA ESCUELA: FECHA: Que los alumnos conozcan

Más detalles

MAPA CURRICULAR DE GRADO INSTITUTO LUX A.C. PPR11075X.

MAPA CURRICULAR DE GRADO INSTITUTO LUX A.C. PPR11075X. ESPAÑOL PRIMARIA MAPA CURRICULAR DE GRADO INSTITUTO LUX A.C. PPR075X. NIVEL: GRADO: DOCENTES 3º TITULARES: Rosy Barrera, Marisol Casillas, Dani Lozano, Yolanda Cárdenas y Marichuy Segura. E. FÍSICA: Carlos

Más detalles

Educar para la vida OBJETIVOS PRIMER BIMESTRE SEXTO DE PRIMARIA SEPTIEMBRE-OCTUBRE CICLO ESCOLAR AREA: ESPAÑOL

Educar para la vida OBJETIVOS PRIMER BIMESTRE SEXTO DE PRIMARIA SEPTIEMBRE-OCTUBRE CICLO ESCOLAR AREA: ESPAÑOL Lenguaje y comunicación Bloque 1 Lectura Lectura oral Lectura de comprensión Activación de las inteligencias Español Educar para la vida OBJETIVOS PRIMER BIMESTRE SEXTO DE PRIMARIA SEPTIEMBRE-OCTUBRE CICLO

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico:

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico: Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico: 2016-2017 Estadística y probabilidad Geometría Magnitudes y medidas 1º TRIMESTRE OBJETIVOS

Más detalles

Actividad 3.CONCRECIÓN CURRICULAR. DEFINICIÓN OPERATIVA DE LA COMPETENCIA. OGE OA Contenidos Criterios Evaluación Indicadores de evaluac.

Actividad 3.CONCRECIÓN CURRICULAR. DEFINICIÓN OPERATIVA DE LA COMPETENCIA. OGE OA Contenidos Criterios Evaluación Indicadores de evaluac. Actividad 3. Competencia Básica: Matemática Área, etapa, ciclo y curso: Conocimiento de sí mismo y Autonomía Personal, Infantil, 2º Ciclo, 3 años. Descubrir y construir, a través de la acción, el conocimiento

Más detalles

Lenguaje y comunicación

Lenguaje y comunicación Educar para la vida OBJETIVOS CUARTO BIMESTRE TERCERO DE PRIMARIA. MARZO-ABRIL CICLO ESCOLAR 2013-2014 AREA: ESPAÑOL Lenguaje y comunicación BLOQUE 4 Lectura Lectura en voz alta Lectura de comprensión

Más detalles

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS.

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS. PROGRAMA DE MATEMÁTICA 1 ANO EOC II Unidad 1: Objetivos: Desarrollar habilidades en las operaciones de cálculo de adición, sustracción, multiplicación

Más detalles

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2012

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2012 JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2012 PrPC04.1.9 ÁMBITO: ESTUDIO Pueblos milenarios. Leer textos monográficos. Págs. 50 a 52 Encontrar datos específicos a partir de

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2016 2017 REALIZACIÓN SEMANA 1A 8 ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEMANA 1 Ámbito: Estudio. Práctica social:

Más detalles

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA * Se distinguen con negrita en el texto. ESTÁNDAR DE CONTENIDO Y DESEMPEÑO Nº 1 Conocer la estructura

Más detalles

TEMARIO Grado: 6 1er. Bimestre: Agosto-Septiembre

TEMARIO Grado: 6 1er. Bimestre: Agosto-Septiembre Materia: Español Proyecto1: Guías del estudio. Objetivo: El alumno elaborara guías de estudio con base a las características que identificas en examen y cuestionarios, identificando distintos formatos

Más detalles

INSTRUMENTOS y % INDICADORES DE EVALUACIÓN 65% LENGUA

INSTRUMENTOS y % INDICADORES DE EVALUACIÓN 65% LENGUA INSTRUMENTOS y ÁREAS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN LENGUA Registro de Pruebas escritas / orales. Exposiciones orales. Registro de Trabajos de Investigación. Observación y registro de Trabajos en grupo.

Más detalles

MAPA CURRICULAR DE GRADO INSTITUTO LUX A.C. 11PPR0175X. BLOQUE 3 PROPÓSITO APRENDIZAJES ESPERADOS TEMAS O CONTENIDOS

MAPA CURRICULAR DE GRADO INSTITUTO LUX A.C. 11PPR0175X. BLOQUE 3 PROPÓSITO APRENDIZAJES ESPERADOS TEMAS O CONTENIDOS ESPAÑOL MAPA CURRICULAR DE GRADO INSTITUTO LUX A.C. 11PPR0175X. NIVEL GRADO DOCENTES PRIMA- RIA 6 TITULARES: Lupita Gómez, Marti Ibarra, Teresa Noé, Coco Martínez, Paty García INGLÉS: Betty Pliego, Isela

Más detalles

I. Español. Tercer año Ciclo febrero. Guía para los exámenes bimestrales de

I. Español. Tercer año Ciclo febrero. Guía para los exámenes bimestrales de I. Español. BLOQUE 1 PROYECTO 1 1) Organizar la biblioteca del aula. Clasificación de libros Orden alfabético Reglamento de una biblioteca Tipos de textos. PROYECTO 2 2) Contar y escribir chistes. Adjetivos

Más detalles

Grado y Grupo: 4 B Asignatura: Español Semana: del 04 al 08 de febrero de Proyecto y/o tema: Analizo publicidad para consumir responsablemente.

Grado y Grupo: 4 B Asignatura: Español Semana: del 04 al 08 de febrero de Proyecto y/o tema: Analizo publicidad para consumir responsablemente. Grado y Grupo: 4 B Asignatura: Español Semana: del 04 al 08 de febrero de 2013 Avance Programático Bloque: III Proyecto y/o tema: Analizo publicidad para consumir responsablemente. Competencias: emplear

Más detalles

Planificación Matemeatica 4

Planificación Matemeatica 4 Planificación Matemeatica 1 Numeración Reconocer el carácter convencional e histórico de los sistemas de numeración. Conocer la estructura y organización del sistema de numeración decimal. Conocer las

Más detalles

Recursos. Temas. Evaluación. Tiempo. Competencias: Indicadores de Logro. Actividades Sugeridas

Recursos. Temas. Evaluación. Tiempo. Competencias: Indicadores de Logro. Actividades Sugeridas Lic. José Antonio Martínez y Martínez @jamm2014 Competencias: Produce información acerca de la utilización de figuras geométricas, símbolos, signos y señales de fenómenos naturales, sociales y culturales

Más detalles

PRESENTACIÓN SOFTWARE. Área de Recursos Educativos Digitales ENLACES

PRESENTACIÓN SOFTWARE. Área de Recursos Educativos Digitales ENLACES PRESENTACIÓN SOFTWARE Área de Recursos Educativos Digitales ENLACES THE BEST OF EDMARK Descripción del producto Colección de software que promueve el desarrollo de habilidades de razonamiento y de resolución

Más detalles

MAPA CURRICULAR DE 1er. GRADO INSTITUTO LUX A.C. 11PPR0175X.

MAPA CURRICULAR DE 1er. GRADO INSTITUTO LUX A.C. 11PPR0175X. ESPAÑOL MAPA CURRICULAR DE 1er. GRADO INSTITUTO LUX A.C. 11PPR017X. NIVEL: GRADO: DOCENTES TITULARES: Yelitza Vázquez, Yolanda Cárdenas, Karla Pietrasanta, María de Jesús Segura, Tere Hernández E.FÍSICA:

Más detalles

OBRA SALESIANA DEL NIÑO JESÚS COLEGIO SALESIANO JUAN DEL RIZZO

OBRA SALESIANA DEL NIÑO JESÚS COLEGIO SALESIANO JUAN DEL RIZZO CONSTRUCCIÓN DEL ARCO EDUCATIVO ÁREA: MATEMATICAS JEFE DEL ÁREA: GUILLERMO OSWALDO MORENO DOCENTES DEL ÁREA POR NIVELES: 1º JAQUELIN MORALES 2º FRANCY ORTIZ GRANADOS 3º MARTHA CASTILLO 4º SANDRA VIVIANA

Más detalles

Profesor: Denisse Vega Torres Materia: Semanal Grado: cuarto Grupo: A y B Temarios correspondientes del 18 al 20 de diciembre de 2017

Profesor: Denisse Vega Torres Materia: Semanal Grado: cuarto Grupo: A y B Temarios correspondientes del 18 al 20 de diciembre de 2017 Profesor: Denisse Vega Torres Materia: Semanal Grado: cuarto Grupo: A y B Temarios correspondientes del 18 al 20 de diciembre de 2017 Día Temario PIJAMADA Los alumnos se presentaran con su pijama favorita,

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta nueve cifras.

Más detalles

SGOSTO- SEPTIEMBRE -OCTUBRE

SGOSTO- SEPTIEMBRE -OCTUBRE Identifica información complementaria en dos textos que relatan sucesos relacionados. Registra, en notas, los aspectos centrales de una exposición oral. Organiza un texto en párrafos con oración tópico

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles

Aprendizajes Esperados Exámenes Finales IIº Semestre 2007

Aprendizajes Esperados Exámenes Finales IIº Semestre 2007 1º Básicos Identifican textos literarios y no literarios y sus características. Comprenden textos breves literarios (a través de la lectura). Producen enunciados oracionales. Comprenden una situación problemática.

Más detalles

1. El concepto de número natural. 2. Adición y sustracción de números naturales. 3. Multiplicación y división de números naturales.

1. El concepto de número natural. 2. Adición y sustracción de números naturales. 3. Multiplicación y división de números naturales. ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL AREA DE: EJES ARTICULADORES Y PRODUCTIVOS DEL AREA CONOCIMIENTOS REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA MUNICIPIO DE VALENCIA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CATALINO GULFO RESOLUCIÓN

Más detalles

C.E.I.P. V CENTENARIO

C.E.I.P. V CENTENARIO C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 1 COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 5 COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA COMPETENCIA MATEMÁTICA 6 COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA COMPETENCIA

Más detalles

MATEMÁTICAS 6 GRADO. Código de Contenido El alumno empleará la lectura, escritura y comparación de diferentes cantidades de cifras numéricas.

MATEMÁTICAS 6 GRADO. Código de Contenido El alumno empleará la lectura, escritura y comparación de diferentes cantidades de cifras numéricas. MATEMÁTICAS 6 GRADO Código Materia: Matemáticas (Español) = MSP Eje 1= Sentido numérico y pensamiento algebraico. Eje 2= Forma, espacio y medida. Eje 3= Manejo de la información. Código: Materia. Grado.

Más detalles

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 6º Grado 3 er. Bimestre

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 6º Grado 3 er. Bimestre JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 6º Grado 3 er. Bimestre -2016-2017 PrPC04.1.9 PROYECTO 7: ESCRIBO UN RELATO HISTÓRICO. ESPAÑOL SM y SEP TEMA CONOCIMIENTOS y HABILIDADES PRODUCTO Ámbito: Estudio

Más detalles

Matemáticas 6 Bloque: I Ámbito/Eje temático: I Sentido numérico y pensamiento algebraico Tema/Proyecto: Leo, escribo y comparo números

Matemáticas 6 Bloque: I Ámbito/Eje temático: I Sentido numérico y pensamiento algebraico Tema/Proyecto: Leo, escribo y comparo números Matemáticas 6 Bloque: I Ámbito/Eje temático: I Sentido numérico y pensamiento algebraico Tema/Proyecto: Leo, escribo y comparo númer Competencias Lectura de númer de diferentes cantidades de cifras. Demtración

Más detalles

Criterios e Indicadores para la Evaluación de la Competencia Matemática. Nivel de referencia: 2º CICLO PR.

Criterios e Indicadores para la Evaluación de la Competencia Matemática. Nivel de referencia: 2º CICLO PR. NOMBRE: CURSO: FECHA: Criterios e Indicadores para la Evaluación de la Competencia Matemática. Nivel de referencia: 2º CICLO PR. COMPETENCIA MATEMÁTICA () La competencia matemática la definimos desde las

Más detalles

Criterios de evaluación. Tema 1. Matemáticas. 5º Primaria

Criterios de evaluación. Tema 1. Matemáticas. 5º Primaria Criterios de evaluación. Tema 1. Matemáticas. 5º Primaria Leer, escribir, descomponer y comparar números de hasta nueve cifras Aproximar números naturales a distintos órdenes. Utilizar las aproximaciones

Más detalles

Lengua y Literatura I ESO

Lengua y Literatura I ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Lengua y Literatura I ESO 1 UNIDAD 1. NOS COMUNICAMOS CONTENIDOS Conceptos Lectura y comprensión de un texto: Empieza el colegio. Los elementos de la comunicación. La diferencia entre

Más detalles

MAPA CURRICULAR DE GRADO INSTITUTO LUX A.C. PPR11075X.

MAPA CURRICULAR DE GRADO INSTITUTO LUX A.C. PPR11075X. MAPA CURRICULAR DE GRADO INSTITUTO LUX A.C. PPR11075X. NIVEL: GRADO: DOCENTES PRIMARIA 2º TITULARES: Lulú Salgado, Rosy Barrera, Ericka Figueroa, Mariana Vargas y Monse Ramírez. PSICOMOTRICIDAD: Gelín

Más detalles

BLOQUE I: RECONOCES EL GÉNERO LÍRICO

BLOQUE I: RECONOCES EL GÉNERO LÍRICO COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE YUCATAN DIRECCION ACADEMICA CAMPO DISCIPLINAR DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Fecha: _FEBRERO_2012 Nombre de la asignatura:literatura II Es sensible al arte y participa

Más detalles

PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN: MÍNIMO EXIGIBLE: EVALUACIÓN:

PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN: MÍNIMO EXIGIBLE: EVALUACIÓN: PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES 1.1. Identifica situaciones en las cuales se emplean los números. 1.2. Interpreta la función que cumplen los números en

Más detalles

CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO

CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN Los criterios adoptados por el Claustro son los siguientes: 1. Criterios de evaluación recogidos en las Programaciones

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 5º PRIMARIA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA TEMA 1: JUNTOS EN EL COLEGIO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 5º PRIMARIA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA TEMA 1: JUNTOS EN EL COLEGIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 5º PRIMARIA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA TEMA 1: JUNTOS EN EL COLEGIO 1. Leer y entender textos de diferentes tipologías. 2. Comprender y crear textos pertenecientes al ámbito

Más detalles

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Sistema de indicadores para la Evaluación de Diagnóstico de las Competencias Básicas de la Educación Primaria. 1. Competencia en comunicación lingüística. Interpretación y expresión de elementos paralingüísticos.

Más detalles

Recursos. Temas. Tiempo. Evaluación. Competencias:

Recursos. Temas. Tiempo. Evaluación. Competencias: Lic. José Antonio Martínez y Martínez @jamm2014 Competencias: Utiliza formas geométricas, símbolos, signos y señales para el desarrollo de sus actividades cotidianas. Aplica el pensamiento lógico, reflexivo,

Más detalles

INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL

INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL MATEMÁTICAS VII. (1er BIMESTRE) INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL. 2009-2010 1) SIGNIFICADO Y USO DE LOS NÚMEROS a) Lectura y escritura de números naturales. - Operaciones con números naturales. - Problemas

Más detalles

SEMANAS LENGUAJE MATEMÁTICA CIENCIAS NATURALES CIENCIAS SOCIALES De 10 de octubre al 14 de octubre La Comunicación

SEMANAS LENGUAJE MATEMÁTICA CIENCIAS NATURALES CIENCIAS SOCIALES De 10 de octubre al 14 de octubre La Comunicación SEMANAS LENGUAJE MATEMÁTICA CIENCIAS NATURALES CIENCIAS SOCIALES De 10 de octubre al 14 de octubre La Comunicación Los alimentos Diversidad cultural. Elementos de la comunicación Cultura popular. Normas

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º DE ESO. Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las

Más detalles

TEMARIO. Instrumento Diagnóstico para Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán CENTRO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA DEL ESTADO DE YUCATÁN

TEMARIO. Instrumento Diagnóstico para Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán CENTRO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA DEL ESTADO DE YUCATÁN Instrumento Diagnóstico para Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán TEMARIO 2016 CENTRO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA DEL ESTADO DE YUCATÁN S E C R E T A R Í A D E E D U C A C I Ó N D E L E S T A D O D E Y

Más detalles

TERCERO DE PRIMARIA. Temas de bloque ll TEMA CONTENIDO PRODUCTO MATEMÁTICAS

TERCERO DE PRIMARIA. Temas de bloque ll TEMA CONTENIDO PRODUCTO MATEMÁTICAS TERCERO DE PRIMARIA Temas de bloque ll MATEMÁTICAS Las Tablas de Multiplicar. Multiplicación 1er. y 2do.paso. Multiplicación 3er. paso. Multiplicación 4to. paso. Multiplicación 5to. Paso. Ejercicios del

Más detalles

MATEMÁTICAS LENGUA CASTELLANA

MATEMÁTICAS LENGUA CASTELLANA MATEMÁTICAS LENGUA CASTELLANA CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE QUINTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes matemáticas. 1. Opera realizando sumas y restas con y sin llevadas, multiplicaciones

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA 1ª EVALUACIÓN: CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA CONTENIDOS: -Valor de posición de una cifra en un número. Equivalencias. -Los números de seis y de siete cifras: la centena

Más detalles

CUARTO INDICADORES DE DESEMPEÑO

CUARTO INDICADORES DE DESEMPEÑO CUARTO EXPRESIÓN CORPORAL 4.1. LOS ESTUDIANTES DESARROLLARÁN COMPRENSIÓN ACERCA DEL ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS DEL CANTO CORAL. 4.1.1. Canta e interpreta cortas melodías de manera grupal. 4.1.2. Reconoce

Más detalles

643 = 6C + 4D + 3U 6 X X X1 Ejercicios. Escribe las posiciones que faltan de los números naturales.

643 = 6C + 4D + 3U 6 X X X1 Ejercicios. Escribe las posiciones que faltan de los números naturales. Grado Materia Bimestre Periodo de Evaluación GRADO ESCOLAR CUARTO GRADO MATERIA MATEMÁTICAS BIMESTRE/ BLOQUE PRIMER BIMESTRE PERIODO BLOQUE I CONTENIDOS 1-Notación desarrollada de números naturales y decimales

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS. 1 Ámbito científico- experimental. Utilizar el lenguaje y modos de razonamiento y argumentación matemática en el análisis

Más detalles

NIVEL: 5º ÁREA: Matemáticas 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 5º ÁREA: Matemáticas 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 5º ÁREA: Matemáticas 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 1.-Formar, comparar, ordenar y redondear números naturales.sumar, restar, multiplicar y dividir números naturales 2.-Utilizar

Más detalles

ESTANDARES Y TAXONOMIA DE BLOOM COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO ÁREA: MATEMÁTICAS

ESTANDARES Y TAXONOMIA DE BLOOM COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO ÁREA: MATEMÁTICAS SECRETARIA DE EDUCACION ESTANDARES Y TAXONOMIA DE BLOOM COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO ÁREA: MATEMÁTICAS Institución educativa villa del socorro ESTANDARES Y TAXONOMIA DE BLOOM COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO

Más detalles

PLANIFICACION ANUAL 4 AÑO - ÁREA: MATEMÁTICA RESPONSABLES: Marisa Piyuka- Romina Cragno PROPÓSITOS

PLANIFICACION ANUAL 4 AÑO - ÁREA: MATEMÁTICA RESPONSABLES: Marisa Piyuka- Romina Cragno PROPÓSITOS 1 Colegio San Fernando PLANIFICACION ANUAL 4 AÑO - ÁREA: MATEMÁTICA RESPONSABLES: Marisa Piyuka- Romina Cragno PROPÓSITOS Se espera que luego de participar en la situaciones de enseñanzas, los alumnos

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS. o Los números de siete y

Más detalles

Mapa Curricular / Matemáticas Quinto Grado

Mapa Curricular / Matemáticas Quinto Grado ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Programa de Matemáticas Mapa Curricular / Matemáticas Quinto Grado Estándar, Dominio UNIDAD I : Conociendo más los números y las operaciones

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS SÉPTIMO

APRENDIZAJES ESPERADOS SÉPTIMO APRENDIZAJES ESPERADOS SÉPTIMO ESPAÑOL 1 PROYECTO 1. REGLAS PARA EL SALÓN DE CLASES Comprende la función regulatoria de los reglamentos en las sociedades. Analiza el contenido de los reglamentos. Emplea

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. MATEMÁTICAS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 44

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. MATEMÁTICAS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 44 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. MATEMÁTICAS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 44 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Primero curso E.P. - MATEMÁTICAS

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa Supérate con el Saber Reporte primera eliminatoria

Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa Supérate con el Saber Reporte primera eliminatoria Libertad y Ord en Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa Supérate con el Saber Reporte primera eliminatoria REPORTE DE RESULTADOS PRUEBAS SUPÉRATE

Más detalles

AGENDA DE TRABAJO ACADÈMICA

AGENDA DE TRABAJO ACADÈMICA 17 al 21 de abril 24 al 28 de abril INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO CALI MEN Resolución Acreditación de Calidad y Desarrollo no. 8110Septiembre 14. 2010 Reconocimiento Oficial de Estudios

Más detalles

PLÁSTICA 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PLÁSTICA 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Página 1 de 5 PLÁSTICA 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Página 2 de 5 CONTENIDOS Unidad 1: En el photocall - Imágenes fijas: fotografía digital - La imagen digital: retoque de imágenes - Rectas perpendiculares

Más detalles

Participación y actitudes de las de los niños. Dónde puedes conseguir esa información? Cómo son los anuncios publicitarios?

Participación y actitudes de las de los niños. Dónde puedes conseguir esa información? Cómo son los anuncios publicitarios? SECUENCIA DIDÁCTICA PRIMARIA 4to. GRADO Nombre de la escuela: Ciclo escolar: Nombre del docente: PROYECTO: Establecer Criterios de clasificación y comparación de la información contenida en publicidad

Más detalles

ESPAÑOL BLOQUE 2 APRENDIZAJES ESPERADOS 1 EL ARTICULO (GÉNERO Y NÚMERO) EN LAS ORACIONES

ESPAÑOL BLOQUE 2 APRENDIZAJES ESPERADOS 1 EL ARTICULO (GÉNERO Y NÚMERO) EN LAS ORACIONES ESPAÑOL NOVIEMBRE DICIEMBRE PRIMER GRADO NP SM APRENDIZAJES ESPERADOS 1 EL ARTICULO (GÉNERO Y NÚMERO) EN LAS ORACIONES 58 59 ----- Identificar la función del artículo y sus tipos. 2 EL CUENTO Y SUS PARTES

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA PRIMER TRIMESTRE: CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA CONTENIDOS: -Valor de posición de una cifra en un número. Equivalencias. -Los números de seis y de siete cifras: la centena

Más detalles

Guía didáctica 1º TRIMESTRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Guía didáctica 1º TRIMESTRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN Guía didáctica 1º TRIMESTRE BL2.1. Interpretar los números naturales, enteros, fraccionarios, decimales y porcentajes sencillos, y sus propiedades (orden, recta real, divisibilidad, etc.) y utilizarlos

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA BENEDIKTA ZUR NIEDEN Formamos seres integrales, que perseveran en la búsqueda de sus sueños

INSTITUCIÓN EDUCATIVA BENEDIKTA ZUR NIEDEN Formamos seres integrales, que perseveran en la búsqueda de sus sueños SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Página 1 de 1 DOCENTES GRADO PRIMERO ASIGNATURA ESPAÑOL 4 GRADO 1 El punto La división silábica Juegos de palabras: canciones y rondas Juegos de palabras: retahílas y adivinanzas

Más detalles