Derechos de autor de Thomas International 2012 Manual de ejemplificación GIA 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Derechos de autor de Thomas International 2012 Manual de ejemplificación GIA 1"

Transcripción

1 Derechos de autor de Thomas International 2012 Manual de ejemplificación GIA 1

2 Contenido Introducción General Evaluación uno: Evaluación dos: Evaluación tres: Evaluación cuatro: Evaluación cinco: Lógica Velocidad de percepción Cálculo y precisión Significado de palabras Visualización espacial Thomas International provee este manual gratuitamente para todos los candidatos que participarán de la Evaluación GIA en línea. Se debe reproducirlo integralmente.

3 Introducción La Evaluación General Intelligence Assessment (GIA) contiene cinco evaluaciones diferentes y todas están representadas en este manual. El manual muestra cada una de las evaluaciones, con ejemplos, de tipos de preguntas diferentes y cómo serán mostradas en la computadora. Al realizar el GIA, cada test va a tener instrucciones y ocho ejercicios para que practique antes de iniciar la evaluación principal. Aunque el GIA sea hecho con la ayuda de la computadora, no es necesario usar el teclado. Usted podrá usar el mouse para responder a las preguntas y hacer un clic en partes diferentes de la pantalla. Aunque use una computadora portátil, se recomienda conectar el mouse. En el día de la evaluación, sugerimos que haga cada test de manera rápida y precisa. Qué hacer antes de empezar Leer todo el contenido de este manual. En el caso de que tenga alguna exigencia o deficiencia específica que pueda afectar su desempeño, por favor, contacte a la persona que le envió la evaluación, para asegurarse de que los ajustes necesarios sean hechos. En el momento de la evaluación Asegúrese de estar en un ambiente tranquilo, totalmente libre de interrupciones. Cada test lleva de dos a cinco minutos. Antes de empezar, usted recibirá algunas pruebas de práctica. La Evaluación GIA integral (incluso instrucciones) puede llevar minutos. Por favor, acuérdese de que velocidad y precisión son igualmente importantes. Inicio de la evaluación Siempre que alguien le aplica la evaluación, deberá proveerle una computadora y un mouse. En el caso de que sea zurdo, informe al administrador si prefiere invertir el mouse y los botones. Si está completando la evaluación independientemente, es necesario que efectúe un ejercicio de calibración para ver la pantalla correctamente. Test 1: Lógica Es una evaluación de resolución de problemas. Cada pregunta compara dos personas; por ejemplo, quién es el más alto o más bajo o más fuerte o más débil. Una pregunta muy simple puede ser:

4 Antonio ha sido rodeado con un círculo para mostrar que es la respuesta correcta. Una pregunta menos fácil puede ser: Una más difícil puede ser:

5 La versión de la computadora sobre Lógica En esta versión, la evaluación aparecerá de la siguiente manera: Usted puede evaluar la afirmación durante el tiempo que sea necesario para comprenderla perfectamente, pero acuérdese de que necesita responder de la forma más rápida y precisa posible. Así que esté listo, presione el botón del mouse. Luego, la afirmación desaparecerá y una pregunta nueva surgirá con dos alternativas: Usted deberá mover el cursor del ratón hasta la caja que contiene la respuesta correcta. En el ejemplo, usted deberá hacer un clic en la caja que contiene Joaquín. Luego, una nueva pregunta aparecerá y así sucesivamente hasta el final del test.

6 Test 2: Velocidad de percepción El objetivo de este test es identificar con qué velocidad y precisión usted logra examinar las cosas mentalmente. Por ejemplo: En este caso, usted verá cuatro parejas de letras. Cada pareja se muestra en la misma caja, es decir, una arriba de la otra. Se necesita que decida cuántas parejas contienen las letras que son idénticas. En este test, letras mayúsculas (como F) son las mismas que las minúsculas (como f). En el ejemplo de arriba, la primera pareja (E y e) son las mismas; así como la tercera y la cuarta pareja (D y d) y (K y k). Sin embargo, en la segunda (Q y y), las letras no son iguales. Por lo tanto, usted puede contar tres parejas con las mismas letras. La respuesta es 3. La versión de la computadora del test Velocidad de percepción En la computadora, este test aparecerá de la siguiente manera: Cada pregunta tendrá cinco respuestas posibles, mostradas en cinco cajas, con números de 0 4.

7 En el ejemplo, la primera pareja (N y n), las letras son las mismas. En la segunda y la tercera (O y o; P y p), las letras también son las mismas. Las letras de la cuarta pareja (Q y f) no son las mismas. Por lo tanto, hay tres parejas con letras iguales y la respuesta correcta es 3. Usted deberá mover el cursor hasta la caja con el número 3 y hacer un clic para seleccionar la respuesta. Como en los otros ejemplos, se necesita examinar cada pregunta, identificar el número de parejas que contiene las mismas letras y hacer un clic en la respuesta correcta. Debe hacerlo de la forma más rápida y precisa posible. Aquí están algunos ejemplos: Las respuestas correctas están indicadas abajo.

8 Test 3: Cálculo y precisión Este test evalúa la velocidad y la precisión con qué logra hacer tareas con números mentalmente. Para cada pregunta presentada, empiece encontrando el número mayor y el menor entre los tres números mostrados. Luego, decida cuál de los dos está numéricamente más distante del número que quedó. Por ejemplo: Se puede ver que el número 2 es el menor y 8 es el mayor. El número restante es 4. El número 8 es cuatro números distante del número restante 4; y el número 2 es dos números distante del restante 4. Así que 8 es más distante que 4 y fue rodeado con un círculo. Tres etapas son necesarias para encontrar la respuesta correcta. Etapa 1.Trabajando mentalmente, identifique cuál es el número mayor y cuál es el menor. Etapa 2.Todavía mentalmente, identifique cuál de los dos números (el mayor y el menor) está numéricamente más distante del número que quedó. Etapa 3.Seleccione la respuesta. Aquí está otro ejemplo: En este ejemplo, 12 es la respuesta correcta y fue marcada porque: el mayor número es 12; el menor es 3; y el mayor es es siete números distante de 5 y 3 es dos números distante de 5. Por lo tanto, la respuesta correcta es 12.

9 La versión de la computadora del test Cálculo y precisión En la computadora, el test aparecerá de la siguiente forma: 5 es el número menor y 11 es el mayor.11 es más distante numéricamente del número restante 7que 5 y usted deberá hacer un clic en la caja que contiene el número 11. Aquí está otro ejemplo: La respuesta para este ejemplo es 2 y usted debe hacer un clic en la caja correcta. Por favor, actúe de la forma más rápida y precisa posible.

10 Test 4: Significado de palabras Es un test que evalúa con qué velocidad usted logra identificar la palabra que es la excepción dentro del grupo. Usted verá tres palabras. Dos están relacionadas de alguna forma y la tercera es la excepción. A cada vez, decida cuál de las palabras es la excepción y haga un clic en ella. Por ejemplo: La excepción es Frío, ya que las dos palabras son similares de alguna forma. Aquí está otro ejemplo: Arriba y Abajo son opuestos. Por lo tanto, la palabra que es la excepción del grupo es Calle. La versión de la computadora del test Significado de palabras En la computadora, tres palabras serán mostradas en la pantalla, cada una en una caja. Así como en los ejemplos anteriores, dos palabras están relacionadas y la tercera es la excepción del grupo. El test aparecerá de la forma siguiente: Alto y Elevado tienen significados semejantes y la excepción es la palabra Letra. En cada pregunta, usted deberá hacer un clic en la caja que contiene la excepción. Favor actuar del modo más rápido y preciso que pueda.

11 Test 5: Visualización espacial Este test tiene el objetivo de evaluar la velocidad con qué se logra girar formatos/símbolos mentalmente. Algunos ya están dispuestos en parejas, con exactamente el mismo símbolo (que fue girado) y otros están en parejas con una imagen en espejo (que fue girada). El desafío es ver y contar cuántas cajas contienen una pareja igual y rodear el número con un círculo. Como demostración, las parejas están en una caja separadamente. Los dos símbolos básicos usados en este test y girados en la página son: R y su imagen en espejo Я. Si lo mira muy bien, verá que, independientemente de cuantas veces se giren, jamás serán iguales. Por ejemplo: Cada pareja tiene dos símbolos. Este test requiere que usted identifique si el símbolo de la parte inferior de la caja es idéntico al de la parte superior. En las tres parejas de arriba, el símbolo de la parte inferior jamás es igual al de la parte superior, porque es la imagen en espejo. En otras palabras, parece que es su imagen reflejada en el espejo. En cada pareja de arriba, los dos símbolos son diferentes porque, aunque se los gire, no hay forma de que queden iguales. Aquí está otro ejemplo: En cada una de las cajas de arriba el símbolo de la parte inferior siempre es idéntico al de la parte superior, si es girado.

12 Observe los ejemplos de abajo Cuántos símbolos de la parte inferior son idénticos a los de la parte superior cuando son girados? Compare cada uno con lo que está directamente arriba. Verifique si entiende por qué las respuestas están correctas. En cada pregunta, usted necesita mostrar cuántas parejas son las mismas. La versión de la computadora del test Visualización espacial En la computadora, el test aparecerá de la forma siguiente: Los dos símbolos en la primera pareja (en la primera caja blanca) son iguales, pero fueron girados. Los dos símbolos en la segunda pareja también son iguales. La respuesta, de acuerdo con lo que se mostró arriba, sería 2 porque ambas parejas contienen símbolos que son iguales. Por favor, actúe de la forma más rápida y precisa que pueda.

Contenidos. Introducción general

Contenidos. Introducción general Contenidos Introducción general Test Uno: Razonamiento Test Dos: Velocidad de percepción Test Tres: Velocidad y precisión numérica Test Cuatro: Significación verbal Test Cinco: Razonamiento espacial Esta

Más detalles

UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA

UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA ADMINISTRACIÓN WEB Y PLATAFORMAS VIRTUALES EVALUACIÓN ESTUDIANTIL A DOCENTES Y SERVICIOS ADMINISTRATIVOS MANUAL DE USUARIO LA PAZ BOLIVIA 2015 Paso 1. INGRESAR A LA PÁGINA

Más detalles

ZoomText Mac. Adición al Guía del Usario

ZoomText Mac. Adición al Guía del Usario ZoomText Mac Adición al Guía del Usario NOTA: La sección sobre instalación en la guía de usuario incluida en esta caja tiene algunos cambios. Utilice las instrucciones contienen en esta addenda, por favor!

Más detalles

Hacer clic en el botón azul que dice Abrir una tienda de Etsy.

Hacer clic en el botón azul que dice Abrir una tienda de Etsy. 1. Crear una Cuenta Etsy es un mercado por el Internet donde treinta millones de usuarios compran y venden productos hechos a mano, productos clásicos, o materiales para manualidades. Etsy cobra $0.20

Más detalles

PSI Services LLC, 2017 Examination Tutorial Spanish-1

PSI Services LLC, 2017 Examination Tutorial Spanish-1 PSI Services LLC, 2017 Examination Tutorial Spanish-1 ACUERDO DE SEGURIDAD DE PSI PARA EÁMENES Lugar del Centro de Pruebas: Estado: ACUERDO DE SEGURIDAD: HE LEÍDO EL SIGUIENTE ACUERDO DE SEGURIDAD DE PSI

Más detalles

Insertar, eliminar y seleccionar texto en Word 2010

Insertar, eliminar y seleccionar texto en Word 2010 Para que cambies el formato de texto en los documentos creados en Word 2010, es importante que primero sepas la forma de insertar, eliminar y seleccionar texto. https://www.gcfaprendelibre.org/tecnologia/curso/microsoft_word_2010/formato_de_texto_

Más detalles

Tutorial Software MAGIc Screen Magnification Para Estudiantes en Situación de Discapacidad Visual que requieran mejor visualización de la pantalla

Tutorial Software MAGIc Screen Magnification Para Estudiantes en Situación de Discapacidad Visual que requieran mejor visualización de la pantalla Tutorial Software MAGIc Screen Magnification Para Estudiantes en Situación de Discapacidad Visual que requieran mejor visualización de la pantalla Elaborado por Unidad de Apoyo a la Inclusión de Estudiantes

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES

MANUAL DE INSTRUCCIONES MANUAL DE INSTRUCCIONES 1. Instalación del programa informático A fin de instalar el programa informático en su computadora, cerciórese de que goza de derechos de administrador en su computadora (por ejemplo,

Más detalles

ŠKODA CONNECT REGISTRO Y ACTIVACIÓN

ŠKODA CONNECT REGISTRO Y ACTIVACIÓN ŠKODA CONNECT REGISTRO Y ACTIVACIÓN Connect Portal El uso de los servicios online ŠKODA Connect requiere un registro previo del usuario y vehículo en la página de internet Connect Portal, y una activación

Más detalles

Portal de Cuentas Nacionales Trimestrales de Honduras 2014 Banco Central de Honduras

Portal de Cuentas Nacionales Trimestrales de Honduras 2014 Banco Central de Honduras Portal de Cuentas Nacionales Trimestrales de Honduras I Portal de Cuentas Nacionales Trimestrales de Honduras Contenido Parte I Acceso al Portal 1 1 Problemas... de Compatibilidad 3 Parte II Administración

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA EJECUTIVA UNIDAD DE INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICA

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA EJECUTIVA UNIDAD DE INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICA INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA EJECUTIVA UNIDAD DE INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICA Guía de uso del Correo Electrónico Institucional Outlook Web App. Noviembre de 2014 Correo Electrónico

Más detalles

2. Confirmaciones de lectura.- Elegir cómo responder a solicitudes de confirmación de lectura

2. Confirmaciones de lectura.- Elegir cómo responder a solicitudes de confirmación de lectura TUTORIAL 2. MICROSOFT EXCHANGE CORREO ELECTRONICO LOS PRIMEROS PASOS. A medida que trabaje con el programa, es posible que también aparezcan algunas ventanas que le ofrezcan autoarchivar mensajes o realizar

Más detalles

Práctica de laboratorio: Asistencia remota en Windows

Práctica de laboratorio: Asistencia remota en Windows Introducción En esta práctica de laboratorio, se conectará a una computadora, examinará controladores de dispositivos y proporcionará asistencia de forma remota. Equipo recomendado Dos computadoras con

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE CARPETAS Y ARCHIVOS. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez

INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE CARPETAS Y ARCHIVOS. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE CARPETAS Y ARCHIVOS Caeiro Fábregas - Pérez INDICE Carpetas 3 Características de una carpeta 4 Crear una carpeta 4 Abrir una carpeta 4 Mover una carpeta 5 Cambiar el nombre de

Más detalles

Las Computadoras y Como Usarlas Introducción

Las Computadoras y Como Usarlas Introducción Las Computadoras y Como Usarlas Introducción Una computadora es una máquina que puede tomar instrucciones y luego realizar las tareas basadas en las instrucciones que recibe. Usted puede hacer todo tipo

Más detalles

1 FILTROS 2 2 CONFIGURAR FILTROS Cadenas Numérico Horas Intervalo de tiempo (Horas:Minutos) 4

1 FILTROS 2 2 CONFIGURAR FILTROS Cadenas Numérico Horas Intervalo de tiempo (Horas:Minutos) 4 Contenido 1 FILTROS 2 2 CONFIGURAR FILTROS 2 2.1 Cadenas 3 2.2 Numérico 3 2.3 Horas 3 2.4 Intervalo de tiempo (Horas:Minutos) 4 2.5 Intervalo de tiempo (Horas:Minutos:Segundos) 4 3 SÍMBOLOS 4 1 Filtros

Más detalles

Práctica de laboratorio: Compartir recursos en Windows

Práctica de laboratorio: Compartir recursos en Windows Introducción En esta práctica de laboratorio, creará y compartirá una carpeta, establecerá los permisos de uso compartido, creará un grupo en el hogar y un grupo de trabajo para compartir recursos y asignará

Más detalles

Manual de Instrucciones para el uso con un ordenador

Manual de Instrucciones para el uso con un ordenador Tablero electrónico Portátil de Escritura Manual de Instrucciones para el uso con un ordenador Nota: es necesario el uso de un ordenador personal con sistema operativo Microsoft Windows y un puerto de

Más detalles

Cómo generar un blog

Cómo generar un blog Cómo generar un blog Patricia Martínez Falcón Erika Yazmin Avila Bonifacio Coordinación h@bitat puma Para crear un blog mediante Blogger es necesario contar con una contraseña en Google, además de la dirección

Más detalles

Paso a paso para la solicitud de Usuario y clave para Afiliados en nuestro portal transaccional

Paso a paso para la solicitud de Usuario y clave para Afiliados en nuestro portal transaccional Colfondos S.A. Pensiones y cesantías. Sociedad administradora de fondos de pensiones y cesantía. Paso a paso para la solicitud de Usuario y clave para Afiliados en nuestro portal transaccional www.colfondos.com.co

Más detalles

CORREO ELECTRÓNICO. El primer paso para crear su correo electrónico es abrir el navegador de Internet que tenga su

CORREO ELECTRÓNICO. El primer paso para crear su correo electrónico es abrir el navegador de Internet que tenga su CORREO ELECTRÓNICO El primer paso para crear su correo electrónico es abrir el navegador de Internet que tenga su computador (usualmente Internet Explorer) Windows o utilizando el botón INICIO el cual

Más detalles

1. Nueva rejilla de datos

1. Nueva rejilla de datos 1. Nueva rejilla de datos Se ha cambiado la rejilla de presentación de datos en algunos apartados de la aplicación. Con este nuevo componente podrá: Ordenar los datos por una o varias columnas y buscar

Más detalles

PANEL DE CONTROL PANTALLA. FORMA DE INGRESAR 1. Seleccionar el Menú Inicio. 2. Seleccionar Panel de Control.

PANEL DE CONTROL PANTALLA. FORMA DE INGRESAR 1. Seleccionar el Menú Inicio. 2. Seleccionar Panel de Control. PANEL DE CONTROL Es una ventana de configuraciones que nos permite cambiar las propiedades y características del entorno del Software y Hardware del computador. Como por ejemplo: cambiar la acción que

Más detalles

Technical Information -- Hofmann Megaplan A-5302 Henndorf Hauptstraße 67

Technical Information -- Hofmann Megaplan A-5302 Henndorf Hauptstraße 67 Objetivo: Calibración de megaline SSENCE Modelo: SSENCE 400 and SSENCE 600 Contenido: Consejos para la calibración... 1 Como mover la barra de las cámaras... 1 Calibración de objetivos/espejos... 3 Calibración

Más detalles

ÍNDICE. Ingresar a la página 1. Crear una cuenta. 2. Llenar los espacios en blanco con sus datos. 3.

ÍNDICE. Ingresar a la página  1. Crear una cuenta. 2. Llenar los espacios en blanco con sus datos. 3. ÍNDICE Ingresar a la página www.enlacekraussmaffei.com 1 Crear una cuenta. 2 Llenar los espacios en blanco con sus datos. 3 Instrucciones para registrar una máquina de EXTRUSIÓN Entrar a la página de internet

Más detalles

Para insertar el audio desde un archivo

Para insertar el audio desde un archivo PowerPoint te permite incorporar audio a tu presentación. Por ejemplo, puedes agregar música de fondo a una diapositiva, un efecto de sonido e incluso grabar tu propia narración o comentario. Para insertar

Más detalles

Qué es un Procesador de textos? Iniciar Word. Microsoft Word Microsoft Office 2010

Qué es un Procesador de textos? Iniciar Word. Microsoft Word Microsoft Office 2010 Microsoft Word 2010 Qué es un Procesador de textos? Un procesador de textos es una herramienta que sirve para el manejo de textos en general. Con un programa como éste es posible crear desde una carta

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE COMPROBANTES DE RETENCIÓN DE IMPUESTO SISTEMA DE COMPROBANTES DE RETENCIÓN DE IMPUESTOS

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE COMPROBANTES DE RETENCIÓN DE IMPUESTO SISTEMA DE COMPROBANTES DE RETENCIÓN DE IMPUESTOS RETENCIÓN DE IMPUESTO SISTEMA DE COMPROBANTES DE S Gerencia de Telemática Departamento de Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas Qué es? El Sistema de Comprobantes de Retención de Impuesto permite el registro

Más detalles

Instalación de POS-TRM

Instalación de POS-TRM Instalación de POS-TRM v 2.5 Elaborado por : Tiempo Real Movil SA de RL de CV Octubre 2012 1) Descargar e instalar la aplicación Desde su navegador de Internet, teclee la siguiente dirección para bajar

Más detalles

Introducción al correo electrónico

Introducción al correo electrónico Introducción al correo electrónico Hola, mi nombre es Kate y estoy aquí para ayudarle a empezar con el correo electrónico. Seguiremos a Amy, que está creando una cuenta de Gmail. Empecemos hablando acerca

Más detalles

Universidad Técnica de Ambato

Universidad Técnica de Ambato Universidad Técnica de Ambato Dirección de Sistemas Informáticos y Redes de Comunicación [MANUAL DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE A TRAVÉS DEL PORTAL WEB] [Orienta a los estudiantes de la

Más detalles

Manual del Open Journal Systems por Revista Biomédica Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)

Manual del Open Journal Systems por Revista Biomédica Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Manual del Open Journal Systems para autores Revista Biomédica Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi" Universidad Autónoma de Yucatán Manual del Open Journal Systems por Revista Biomédica

Más detalles

WorldShip Configuración de envío sin intervención

WorldShip Configuración de envío sin intervención Envío sin intervención permite a WorldShip consultar una base de datos seleccionada a intervalos de tiempo específicos, verificar nuevos envíos e importar y procesar dichos envíos automáticamente. Para

Más detalles

Manual Renovación Matricula Mercantil

Manual Renovación Matricula Mercantil MANUAL RENOVACIÓN MATRICULA MERCANTIL CAMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA AÑO 2013 Introducción Pensando en su tiempo, la Cámara de Comercio de Bucaramanga pone a su disposición el sistema de renovación

Más detalles

LA COMPUTADORA. Hardware El hardware se refiere a las partes físicas de un computador, las que se pueden ver o tocar.

LA COMPUTADORA. Hardware El hardware se refiere a las partes físicas de un computador, las que se pueden ver o tocar. LA COMPUTADORA Es un dispositivo o máquina electrónica que acepta entradas, procesa datos, los almacena y produce salidas. DATO: Es la representación de algún hecho, concepto o entidad real, es la materia

Más detalles

La entrega de los envíos

La entrega de los envíos La entrega de los envíos La entrega de los envíos se hace por medio de las opciones en el encabezado del menú Entregar. El desplazamiento con el mouse o el teclado mantienen los mismos procedimientos que

Más detalles

Lección 4: Aplicar formato a los párrafos Sección: Conocimientos Generales & Certificación

Lección 4: Aplicar formato a los párrafos Sección: Conocimientos Generales & Certificación Sección: Conocimientos Generales & PASO A PASO 04 Cuarto Mini Proyecto TEMA Crear una lista con viñetas Modificar una lista con viñetas Cambiar el nivel de una lista con viñetas Insertar símbolos de caracteres

Más detalles

CompassLearning Odyssey Un Guίa para estudiantes (padres)

CompassLearning Odyssey Un Guίa para estudiantes (padres) CompassLearning Odyssey Un Guίa para estudiantes (padres) La plataforma de lanzamiento Un anillo de color naranja significa que tiene una asignaciόn. Haga clic en la X para cerrar la sesión de Odyssey.

Más detalles

GUÍA DE ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DEBILIDAD MOTRIZ EN ENTORNO WINDOWS XP

GUÍA DE ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DEBILIDAD MOTRIZ EN ENTORNO WINDOWS XP GUÍA DE ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DEBILIDAD MOTRIZ EN ENTORNO WINDOWS XP 1. Cómo configurar las opciones para usuarios que tienen problemas para utilizar el teclado o el ratón. Si usted tiene problemas

Más detalles

Práctica de laboratorio Conexión y configuración de hosts

Práctica de laboratorio Conexión y configuración de hosts Práctica de laboratorio 3.6.4 Conexión y configuración de hosts Objetivos Conectar una PC a un router mediante un cable directo Configurar la PC con una dirección IP adecuada Configurar la PC con un nombre

Más detalles

Sesión 8 Imagen y animación en PowerPoint

Sesión 8 Imagen y animación en PowerPoint Sesión 8 Imagen y animación en PowerPoint Objetivo El alumno identificará y utilizará las herramientas necesarias para manejar imagen, animación, audio y video en el programa PowerPoint 2007. Contenido

Más detalles

Manual de Funcionamiento Configuración del Teclado

Manual de Funcionamiento Configuración del Teclado Manual de Funcionamiento Configuración del Teclado Ciudad de México, Junio 2017 Contenido 1. Configuración del Teclado 1.1 Usar distribuciones de teclado alternativas 2. Activar el rechazo de teclas 3.

Más detalles

Guía rapida. de capacitación para el portal web de la red social

Guía rapida. de capacitación para el portal web de la red social Guía rapida de capacitación para el portal web de la red social Guía rapida de capacitación para el portal web de la red social Índice Introducción... 3 Que necesitas?... 5 Cómo utilizar la computadora?...

Más detalles

Manual de Referencia rápida para el Estudiante

Manual de Referencia rápida para el Estudiante Manual de Referencia rápida para el Estudiante 1 Contenido Página de Inicio.... 3 Menú principal... 5 Progreso 6 Estructura del Curso. 7 Diccionario. 10 Sitio de Comunidad. 12 Salida de la Plataforma.

Más detalles

Wine Grenade Guía de instalación & Manual de usuario

Wine Grenade Guía de instalación & Manual de usuario Wine Grenade Guía de instalación & Manual de usuario Índice Antes de empezar... 2 Conocer a su dispositivo... 3 Instalación... 4 Primera etapa: Posicionamiento de su dispositivo... 4 Segunda etapa: Conexión

Más detalles

Manual de usuario de la aplicación Cortona 3D

Manual de usuario de la aplicación Cortona 3D Manual de usuario de la aplicación Cortona 3D Manual de usuario de la aplicación Cortona 3D Antes de su uso Antes de Usar por primera vez la herramienta se debe instalar el plugins visor de VRML. Se recomienda

Más detalles

CONFIGURACIÓN CUENTA DE CORREO EN OUTLOOK

CONFIGURACIÓN CUENTA DE CORREO EN OUTLOOK CONFIGURACIÓN CUENTA DE CORREO EN OUTLOOK A continuación, les detallaremos los pasos a seguir para configurar su nueva cuenta de correo electrónico en el cliente de mensajería Microsoft Outlook. Esta guía

Más detalles

Mainframe. Qué son los datos?

Mainframe. Qué son los datos? Mainframe Es un ordenador de gran tamaño y costo elevado. Soporta cientos o hasta miles de usuarios trabajando simultáneamente. Soporta múltiples programas ejecutándose simultáneamente. Supercomputador

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO. Comisión Federa/de Telecomunicaciones PARA EL OTORGAMIENTO DE CONCESIONES PARA EL USO APROVECHAMIENTO O EXPLOTACIÓN

MANUAL DEL USUARIO. Comisión Federa/de Telecomunicaciones PARA EL OTORGAMIENTO DE CONCESIONES PARA EL USO APROVECHAMIENTO O EXPLOTACIÓN Comisión Federa/de Telecomunicaciones MANUAL DEL USUARIO PARA EL OTORGAMIENTO DE CONCESIONES PARA EL USO APROVECHAMIENTO O EXPLOTACIÓN DE BANDAS DE FRECUENCIAS DEL espectro RADIOELÉCTRICO PARA LA PRESTACIÓN

Más detalles

PROCESO DE REGISTRO Y DESBLOQUEO DEL EQUIPO (MAGALLANES) DEL PROGRAMA MI

PROCESO DE REGISTRO Y DESBLOQUEO DEL EQUIPO (MAGALLANES) DEL PROGRAMA MI REGISTRO. Encender la computadora e iniciar la sesión de Alumno (Solo en esta sesión podremos realizar el proceso, por lo tanto los Maestros deberán iniciar sesión con este usuario para realizar el regsitro

Más detalles

Tras responder a una pregunta, haga clic sobre este símbolo El programa informático guardará su respuesta automáticamente.

Tras responder a una pregunta, haga clic sobre este símbolo El programa informático guardará su respuesta automáticamente. 1. Instalación del programa informático A fin de instalar el programa informático en su computadora, cerciórese de que goza de derechos de administrador en su computadora (por ejemplo, una computadora

Más detalles

Configuración del Ratón

Configuración del Ratón Configuración del Ratón Para configurarlo, accedemos al Panel de control desde el menú Inicio. En la sección Hardware y sonido, encontramos Dispositivos e impresoras, que contiene un apartado Mouse. Se

Más detalles

PREPARATORIA OFICIAL NO. 82 JOSÉ REVUELTAS. INFORMÁTICA & COMPUTACIÓN I Parte II UNIDAD III SISTEMA OPERATIVO GRAFICOS

PREPARATORIA OFICIAL NO. 82 JOSÉ REVUELTAS. INFORMÁTICA & COMPUTACIÓN I Parte II UNIDAD III SISTEMA OPERATIVO GRAFICOS GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO PREPARATORIA OFICIAL NO. 82 JOSÉ REVUELTAS INFORMÁTICA & COMPUTACIÓN I Parte II UNIDAD III SISTEMA OPERATIVO GRAFICOS SECTOR EDUCATIVO INDEEPENDIENTE NOVIEMBRE 2017 Índice

Más detalles

Manual de Usuario de la Aplicación Web Gestión de Convenio y Becas - RELEXT 2015 UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA

Manual de Usuario de la Aplicación Web Gestión de Convenio y Becas - RELEXT 2015 UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES APLICACIÓN WEB DE RELACIONES EXTERNAS MANUAL DE USUARIO USUARIO: ADMINISTRADOR DE SISTEMAS ACCESO

Más detalles

Escuelas del Condado de Montgomery Guia para el Portal de Padres PowerSchool

Escuelas del Condado de Montgomery Guia para el Portal de Padres PowerSchool Escuelas del Condado de Montgomery Guia para el Portal de Padres PowerSchool Como Empezar La pagina de acceso permite a los usuarios autorizados acceder a las paginas web que contienen información de su

Más detalles

Funciones básicas de trabajo

Funciones básicas de trabajo Funciones básicas de trabajo capítulo 04 Funciones básicas de trabajo funciones básicas 4.1 Selección de un bloque de texto A medida que vaya redactando documentos, en ocasiones se encontrará con la necesidad

Más detalles

Ayuda para el usuario de Forcepoint Secure Messaging

Ayuda para el usuario de Forcepoint Secure Messaging Ayuda para el usuario de Forcepoint Secure Messaging Bienvenido a Forcepoint Secure Messaging, una herramienta que proporciona un portal seguro para la transmisión y la visualización de datos personales

Más detalles

Catálogo de Cajas. Ambar Punto de Venta

Catálogo de Cajas. Ambar Punto de Venta Catálogo de Cajas Ambar Punto de Venta 2016 1 Catálogo de Cajas. Bienvenido a Ambar Punto de Venta, un sistema que te ayudará a tener control total de tu negocio, no sólo de lo que vendes sino de la mercancía

Más detalles

Si utilizó Dragon 11 o 12: menú Audio) y leer las Novedades. Ayuda relacionados.

Si utilizó Dragon 11 o 12: menú Audio) y leer las Novedades. Ayuda relacionados. Si es la primera vez que utliza Dragon: Varias pantallas le guiarán para crear el mejor perfil posible. Tómese su tiempo con estas pantallas. Determinarán su precisión inicial! Si utilizó Dragon 11 o 12:

Más detalles

GUÍA PARA REPORTAR RESULTADOS

GUÍA PARA REPORTAR RESULTADOS GUÍA PARA REPORTAR RESULTADOS 1. Recibir su Contrato de Servicio con el número confidencial asignado a su laboratorio. 2. Ir a www.pacal.org y registrarse en la sección PACALNet, como lo va indicando la

Más detalles

Cómo actualizar tu laptop o tablet Toshiba con Windows a Windows 10

Cómo actualizar tu laptop o tablet Toshiba con Windows a Windows 10 Cómo actualizar tu laptop o tablet Toshiba con Windows a Windows 10 Estimado usuario, La información contenida en este documento explica cómo actualizar laptops Toshiba o tablets (modelos elegibles), con

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación MANUAL DE USUARIO PARA WINDOWS 7 Pág. 1/13 Contenido 1.- QUÉ ES italc?... 3 2.- LANZAR italc... 3 3.- CONFIGURACIÓN INICIAL... 3 4.- COMANDOS

Más detalles

Cómo Establecer una Cuenta para Correo Electrónico o Email Guía para Padres

Cómo Establecer una Cuenta para Correo Electrónico o Email Guía para Padres 2014-2015 Cómo Establecer una Cuenta para Correo Electrónico o Email Guía para Padres Feria de Voluntarios LAUSD Cómo Establecer una Cuenta de Correo Electrónico o Email Establecer una cuenta de correo

Más detalles

Referencia de Máquina

Referencia de Máquina Referencia de Máquina Título: Procedimientos para coser un archivo DST usando PC Fecha: Febrero 4, 2009 Models: BE-0901-PC, BE-1201-PC, BE-1204-PC, BE-1206-PC BES-960, BES-962, BES-1240, BES-1260, BES-1262

Más detalles

SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO INTERNO DE CURSOS -VISTOS EN OTRO PROGRAMA O SEDE DE LA FUNLAM-

SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO INTERNO DE CURSOS -VISTOS EN OTRO PROGRAMA O SEDE DE LA FUNLAM- Ingresar al sitio web: SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO INTERNO DE CURSOS -VISTOS EN OTRO PROGRAMA O SEDE DE LA FUNLAM- http://academia.funlam.edu.co/uenlinea Le aparecerá la siguiente pantalla: Dar clic en

Más detalles

MICROSOFT WORD COM PUTACI ÓN

MICROSOFT WORD COM PUTACI ÓN MICROSOFT WORD COMPUTACI ÓN OBJETIVOS Introducir conceptos sobre uso de inserción de texto. Mostrar de forma sencilla las funcionalidades del procesador de textos, independientemente del nivel de conocimientos

Más detalles

MÓDULO 1. Personalización del área visual y creación de objetos

MÓDULO 1. Personalización del área visual y creación de objetos MÓDULO 1 Personalización del área visual y creación de objetos CREACIÓN DE UN DOCUMENTO Al abrir CorelDRAW, la aplicación le pedirá abrir un documento existente o crear uno nuevo. Si decide crear uno nuevo,

Más detalles

Guía Rápida de Instalación

Guía Rápida de Instalación GlucoQuick Sistema de Monitoreo de Diabetes Guía Rápida de Instalación Fecha Versión Descripción Editor 2013/04/25 V1.0 Primera Versión POSPINO 2014/10/20 V1.0.1 Actualización línea de atención al cliente.

Más detalles

Registrarse para abrir una cuenta

Registrarse para abrir una cuenta Registrarse para abrir una cuenta Si usted no tiene una cuenta de correo electrónico, puede crear una fácilmente sin costo. Puede hacerlo con diferentes proveedores de correo electrónico, como Gmail, Yahoo

Más detalles

En el presente artículo se intenta dar una descripción breve de la operación del programa ExpressPcb.

En el presente artículo se intenta dar una descripción breve de la operación del programa ExpressPcb. WWW.SOLECMEXICO.COM PAGINA 1 EXPRESS PCB En el presente artículo se intenta dar una descripción breve de la operación del programa ExpressPcb. Existe en la red la posibilidad de descargar de forma gratuita

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. Pág.

TABLA DE CONTENIDO. Pág. MANUAL DE USUARIO TABLA DE CONTENIDO Pág. 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA... 3 2. INGRESO AL SISTEMA... 3 3. CAMBIAR CONTRASEÑA... 4 4. COMO VOTAR... 5 4.1. SELECCIONAR CANDIDATOS... 5 4.2. VOTO EN BLANCO...

Más detalles

Gmail: enviar, responder, adjuntar archivos e imprimir

Gmail: enviar, responder, adjuntar archivos e imprimir Gmail: enviar, responder, adjuntar archivos e imprimir Bienvenido a Gmail. Esto documento le dará un panorama de cómo Gmail puede facilitarle la vida. Empecemos! Recibidos Cuando accede a Gmail, verá una

Más detalles

INSTRUCTIVO DE USO DE CHAT PARA ORGANISMOS DE TRÁNSITO Y DIRECCIONES TERRITORIALES

INSTRUCTIVO DE USO DE CHAT PARA ORGANISMOS DE TRÁNSITO Y DIRECCIONES TERRITORIALES Página: 1 de 6 CONTROL DE CAMBIOS Versión Elaborado por Revisado Por Aprobado por Fecha de aprobación Descripción de las Modificaciones 1 Carlos Manosalva/ Administrador de plataformas Angela Pineda /Coordinadora

Más detalles

Truco para encontrar y reemplazar líneas manuales por marcas de párrafo

Truco para encontrar y reemplazar líneas manuales por marcas de párrafo 1 Truco para encontrar y reemplazar líneas manuales por marcas de párrafo Esto se hace desde el menú Edición -> Buscar y Reemplazar En vez de buscar una palabra y reemplazarla por otra, esta herramienta

Más detalles

Para beneficiarse de este servicio le recomendamos seguir los siguientes pasos:

Para beneficiarse de este servicio le recomendamos seguir los siguientes pasos: Correos electrónicos seguros Banco Internacional de Costa Rica, S.A. (BICSA) comprometido por la seguridad de la información de sus clientes, les brinda una herramienta que le permite enviar y recibir

Más detalles

IDPF-700 MANUAL DEL USUARIO

IDPF-700 MANUAL DEL USUARIO IDPF-700 MANUAL DEL USUARIO Características del producto: Resolución del display: 480x234 Píxeles Dispositivos multimedia aceptados: SD/ MMC y unidades USB flash Formato de imágenes: JPEG Efectos de imagen:

Más detalles

Acuerdo de políticas de registro para el Campus Virtual Cruz Roja Colombiana

Acuerdo de políticas de registro para el Campus Virtual Cruz Roja Colombiana Virtual Cruz Roja Colombiana Contenido Introducción.... 2 Objetivo.... 2 Alcance.... 2 Registro de Usuarios... 2 Pasos para realizar su inscripción (sólo si aún no tiene registro).... 3 Paso 1 Ingresar

Más detalles

Programa PMDE Manual de Uso del Portal versión 1.0

Programa PMDE Manual de Uso del Portal versión 1.0 Programa PMDE Manual de Uso del Portal versión 1.0 Elaboración: Manuel F. Rebollo Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios Este documento se elabora con fines pedagógicos para los socios del Programa

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES DEL SISTEMA DE FONDOS. 1. El sistema no me permite ingresar con mi usuario y contraseña

PREGUNTAS FRECUENTES DEL SISTEMA DE FONDOS. 1. El sistema no me permite ingresar con mi usuario y contraseña PREGUNTAS FRECUENTES DEL SISTEMA DE FONDOS 1. El sistema no me permite ingresar con mi usuario y contraseña Verificar que el ID de usuario y contraseña hayan sido ingresados tal como se le asignaron por

Más detalles

Práctica de laboratorio Uso de la Calculadora de Windows con direcciones de red. Presentado por: Daniel Carmona Gómez. Maurent Zapata Zumaque

Práctica de laboratorio Uso de la Calculadora de Windows con direcciones de red. Presentado por: Daniel Carmona Gómez. Maurent Zapata Zumaque Práctica de laboratorio 5.1.4 Uso de la Calculadora de Windows con direcciones de red Presentado por: Daniel Carmona Gómez Maurent Zapata Zumaque Profesor: Juan Camilo Ospina Inst.edu. juan maría céspedes

Más detalles

Cómo completar la capacitación de Seguridad para Acostar a Dormir al Bebé (Safe Sleep en inglés) para horas de STARS

Cómo completar la capacitación de Seguridad para Acostar a Dormir al Bebé (Safe Sleep en inglés) para horas de STARS Cómo completar la capacitación de Seguridad para Acostar a Dormir al Bebé (Safe Sleep en inglés) para horas de STARS Vaya a la página www.del.wa.gov Haga clic en Safe Sleep donde dice How do I? para visitar

Más detalles

Manual de aplicación del test infantil de habilidades

Manual de aplicación del test infantil de habilidades Manual de aplicación del test infantil de habilidades página 1 Introducción Si tu hijo tiene entre 6 y 9 años tendrás que usar este manual a la hora de que el niño realice las pruebas. Es muy importante

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE ACCESO AL SISTEMA DE ATENCIÓN DE REQUERIMIENTOS DE AUTORIDAD SIARA

GUÍA RÁPIDA DE ACCESO AL SISTEMA DE ATENCIÓN DE REQUERIMIENTOS DE AUTORIDAD SIARA GUIA RÁPIDA DE ACCESO A SIARA VICEPRESIDENCIA DE SUPERVISION DE PROCESOS PREVENTIVOS CLAVE DE DOCUMENTO: VERSIÓN: 2.0 GUÍA RÁPIDA DE ACCESO AL SISTEMA DE ATENCIÓN DE REQUERIMIENTOS DE AUTORIDAD SIARA Elaboró

Más detalles

FLIGHT SIMULATOR. Volar en 5 minutos con X-Plane 10

FLIGHT SIMULATOR. Volar en 5 minutos con X-Plane 10 FLIGHT SIMULATOR Volar en 5 minutos con X-Plane 10 X-Plane 10 Consigue volar con X-Plane 10, en menos de 5 minutos Paso 1 - Inicie X-Plane Paso 2 - Abra Aviones Paso 3 - Active TrackIR y abra la cabina

Más detalles

Qué es Power Point 2010 y para qué es útil?

Qué es Power Point 2010 y para qué es útil? Qué es Power Point 2010 y para qué es útil? Power Point 2010 es un software que te permite crear presentaciones en las que puedes incluir animación, narración, imágenes, videos y más. Cómo usar la interfaz

Más detalles

Hola, soy Edito y seré tu guía durante todo el recorrido. Empecemos!

Hola, soy Edito y seré tu guía durante todo el recorrido. Empecemos! 2016 Hola, soy Edito y seré tu guía durante todo el recorrido. Empecemos! Recuerda que la finalidad de la evaluación de desempeño es conocer el nivel de desarrollo de las competencias, funciones y/u objetivos

Más detalles

Universidad Central del Caribe - Educación Continua

Universidad Central del Caribe - Educación Continua Universidad Central del Caribe - Educación Continua Introducción: Manual del Usuario para los Cursos en Línea del Portal de Educación Continua http://econtinua.uccaribe.edu Este tutorial le explicará como

Más detalles

Guía de utilización de la aplicación por el alumno

Guía de utilización de la aplicación por el alumno NOVELA DIDÁCTICA: LOS CAMINOS DE LA FELICIDAD Guía de utilización de la aplicación por el alumno Índice: I- NOVELA: LOS CAMINOS DE LA FELICIDAD 1. Introducción - pg3 2. Elementos de pantalla - pg3 3. Acceso

Más detalles

Implementación Progesys Instructivo Sistema Facturación Progesys. Sistema Factura Progesys. Manual Usuario.

Implementación Progesys Instructivo Sistema Facturación Progesys. Sistema Factura Progesys. Manual Usuario. Implementación Progesys Instructivo Sistema Facturación Progesys Sistema Factura Progesys Manual Usuario. Empresa Solicitante Usuario Solicitante : Progesys : Progesys Autor : Fecha : 04-09-2013 Versión

Más detalles

Cómo registrarse y realizar una

Cómo registrarse y realizar una Cómo registrarse y realizar una compra en Paidós:DEP Octubre 2013 Registrarse y realizar una compra Para comprar tomas de cualquiera de nuestros servicios informatizados (SOVI, MIPS, ADL), debe estar registrado

Más detalles

TRANSICIONES, ZOOMS Y RECORRIDOS, TEXTO Y MÚSICA

TRANSICIONES, ZOOMS Y RECORRIDOS, TEXTO Y MÚSICA TRANSICIONES, ZOOMS Y RECORRIDOS, TEXTO Y MÚSICA 1) TRANSICIONES: Una vez ubicados todos los elementos visuales en el Vídeo 1A, retroceda en la línea de tiempo y arrastre todas las otras imágenes desde

Más detalles

Manual de usuario Portal de Clientes Coca Cola- FEMSA

Manual de usuario Portal de Clientes Coca Cola- FEMSA Manual de usuario Portal de Clientes Coca ColaFEMSA 1 CONTENIDO 1. Introducción... 3 2. Acceso al portal... 3 3. Ver y descargar documentos... 7 4. Cambio de correo y contraseña... 9 5. Cerrar sesión...

Más detalles

RECUPERACIÓN Y CAMBIO DE CONTRASEÑA EN EL CAMPUS VIRTUAL

RECUPERACIÓN Y CAMBIO DE CONTRASEÑA EN EL CAMPUS VIRTUAL RECUPERACIÓN Y CAMBIO DE CONTRASEÑA EN EL CAMPUS VIRTUAL Material para uso exclusivo de los usuarios de ADEX Campus Virtual. PRESENTACIÓN El Campus Virtual es la plataforma de apoyo al proceso de educación

Más detalles

Manual de Funcionamiento Ratón

Manual de Funcionamiento Ratón Manual de Funcionamiento Ciudad de México, Junio 2017 Contenido 1. Ajustar el umbral de arrastre del ratón 2. Ajustar la velocidad de la doble pulsación 3. Ajustar la velocidad del ratón y del touchpad

Más detalles

Instructivo para Revisores

Instructivo para Revisores Instructivo para Revisores Proceso de revisión y gestión de trabajos 1. Diríjase al CALL FOR PAPERS, donde podrá ingresar sus datos de usuario/revisor para acceder a la plataforma de evaluación. 2. Al

Más detalles

Manual de Access. RGA Training & Solutions

Manual de Access. RGA Training & Solutions Manual de Access RGA Training & Solutions Módulo II Creación de una Macro de Interfaz de Usuario INFORMACION GENERAL Las macros pueden estar incluidas en objetos de macro (que a veces reciben el nombre

Más detalles

Preparado por: FRANCISCO J. CASTILLO G. Haga clic para continuar...

Preparado por: FRANCISCO J. CASTILLO G. Haga clic para continuar... Preparado por: FRANCISCO J. CASTILLO G. Haga clic para continuar... Haga clic sobre cada parte o gire la rueda del mouse... Puño de Puño de Puño de Puño de Puño de Puño de Puño de Puño de Puño de Puño

Más detalles

Guía de registro. Paso 4 Confirmación

Guía de registro. Paso 4 Confirmación Categoría Guía de registro StockPlan Connect El sitio web StockPlan Connect de Morgan Stanley le permite acceder y gestionar sus planes de renta variable a través de Internet. Siga las sencillas instrucciones

Más detalles

No sé si tengo usuario para ingresar a la plataforma

No sé si tengo usuario para ingresar a la plataforma Soporte técnico Este documento le orientará sobre cómo resolver los problemas más comunes que impiden que ingrese al Campus Virtual de la Universidad del Aconcagua. Contenido NO SÉ SI TENGO USUARIO PARA

Más detalles

DR AÑOS MANUAL DE USUARIO

DR AÑOS MANUAL DE USUARIO DR002 +4 AÑOS MANUAL DE USUARIO DR002 +4 AÑOS MANUAL DE USUARIO Por favor, asegúrese de leer cuidadosamente las instrucciones antes del uso y de guardarlas apropiadamente. 0. MANDO A DISTANCIA. Funciones

Más detalles