Objetivos. 1. Demostrar el impacto de la osteoporosis sobre la salud de las mujeres mayores.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Objetivos. 1. Demostrar el impacto de la osteoporosis sobre la salud de las mujeres mayores."

Transcripción

1 OSTEOPOROSIS

2 Objetivos 1. Demostrar el impacto de la osteoporosis sobre la salud de las mujeres mayores. 2. Comprender la pesquisa y el diagnóstico de osteoporosis. 3. Delinear el tratamiento basado en la evidencia.

3 Osteoporosis La fuerza de los huesos refleja la integración de dos elementos fundamentales: Densidad del hueso. Calidad del hueso

4 Osteoporosis La osteoporosis es un desorden esquelético caracterizado por el compromiso de la fortaleza ósea que predispone a la persona a un incremento del riesgo de facturas. Se presenta cuando la densidad mineral ósea o el contenido mineral del hueso es -2,5 desviaciones estándar por debajo del promedio de un adulto joven ( -2,5 del puntaje T). NIH Consensus Development Conference, March 2000

5 Fracturas por fragilidad Es la que se produce por fuerzas mecánicas que en forma normal no causarían una fractura en el individuo adulto joven. Esta es cuantificada como la fuerza equivalente a la caída desde la posición sentada o menos.

6 Fracturas vertebrales Fracturas de muñeca Fracturas de cadera Otras fracturas

7 Edad y relación con el cambio de la masa ósea Obtención del pico de masa ósea Consolidación Perdida ósea relacionada con la edad Masa ósea Hombres Menopausia Mujeres Edad (años)

8 Osteoporosis Existen 8 millones de mujeres osteoporoticas y 2,5 millones de hombres osteoporoticos en los Estados Unidos. Se espera que se incremente en 40% para el El costo directo estimado es de 11,6 17,1 billones de Dólares. La mortalidad se incrementa 2-3 veces en las mujeres después de todo tipo de fracturas osteoporoticas.

9 Incidencia de fracturas osteoporoticas en mujeres Incidencia anual por 100 mujeres Vertebral Cadera Muñeca Edad (años)

10

11 Impacto clínico de la osteoporosis Signos Cifosis Disminución de la talla Diagnóstico clínico de fracturas Síntomas Debilidad del cuello Lumbalgia Incontinencia de esfuerzo Dificultad para la movilización

12 El costo humano

13 «Cascada de las fracturas vertebrales» El efecto de las «fracturas en domino» puede llevar a alteraciones en la movilidad y tener consecuencias devastadoras en la calidad de vida al disminuir la dependencia y la dignidad.

14 Prevalencia de las fracturas vertebrales Prevalencia durante la vida 15% en las mujeres. 5-9% en los hombres. Mayor que el riesgo de cáncer de mama.

15 Columna Normal Columna osteoporotica

16 Fracturas vertebrales El tipo de fractura más común. Generalmente silenciosa. De naturaleza insidiosa y progresiva Asociada con morbilidad significativa. Predice la aparición de fracturas en columna y cadera. Asociada con un aumento de dos veces el riesgo de muerte.

17 Fracturas y riesgo de mortalidad Sitio Incremento en el riesgo de mortalidad Vertebra 8,6 Cadera 6,7 Cualquier fractura clínica 2,2

18 No se debe buscar una fractura de cadera. Se debe buscar una sentencia de muerte. Cada año una de cada tres mujeres mayor de 65 años tendrá un tropiezo en su vida que la llevara a un hospital con una fractura de cadera. Una de esas tres mujeres que se fracturo la cadera morirá en el siguiente año. Dos tercios experimentaran síntomas similares a la demencia. La mayoría no verán su casa nuevamente

19 Mortalidad asociada a la osteoporosis Riesgo de mortalidad estandarizado se incrementa de 2-3 veces después de cualquier tipo de fractura osteoporotica Mujeres Hombres Fémur proximal 2,2 3,2 Vertebral 1,7 2,4 Otras mayores 1,9 2,2

20 La «brecha de cuidado» en osteoporosis A pesar del desarrollo de métodos para identificar a los sujetos con osteoporosis y a pesar de la aparición de tratamientos efectivos, continua existiendo una gran «brecha de cuidado» para estos pacientes.

21 La punta del iceberg DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO

22 Factores de riesgo Para las mujeres. Insuficiencia estrogénica causada por: Menopausia temprana (antes de los 45 años). Menopausia quirúrgica temprana (antes de los 45 años), especialmente después de la ooforectomia. Ausencia de menstruaciones por mas de 6 a 12 meses (excluyendo el embarazo) como resultado de ejercicio o alteraciones alimentarias. Para los hombres: Bajas concentraciones de testosterona (hipogonadismo).

23 Factores de riesgo Para mujeres y hombres: Bajo peso corporal. Antecedentes maternos de fractura de cadera. Síndrome de malabsorción, enfermedad inflamatoria intestinal y cirugía gástrica. Uso de glucocorticoides orales. Inmovilización a largo plazo. Habito alcohólico extremo. Habito tabáquico.

24 Drogas que afectan el metabolismo óseo Tiazidas. Inhibidores de la aromatasa (por ejemplo, anastrozol). Agentes supresores de la supresión ovárica (por ejemplo acetato de medroxiprogesterona). Terapia de deprivación con andrógenos. Anticonvulsivantes (por ejemplo, fenitoína). Heparina.

25 Diagnóstico.

26 Datos de laboratorio Valor limitado para el diagnóstico. Los marcadores de recambio óseo (telopéptido) son mas útiles en el monitoreo de los efectos del tratamiento que en el diagnóstico. Útiles para excluir causas secundarias: Hipertiroidismo. Hiperparatiroidismo. Deficiencia de estrógenos o andrógenos. Neoplasias. Mieloma múltiple Deficiencia de calcio / vitamina D

27 Métodos para evaluar la densidad mineral ósea Ultrasonido cuantitativo. Tomografía computada cuantitativa. Absorbimetría de rayos X de energía dual (DEXA). Prueba ideal? Las mediciones varían por sitios. Tobillo y antebrazo: fácil pero poco confiable. Cadera: mejor correlación con el riesgo a futuro de fracturas. Vertebras lumbares: predice las fracturas vertebrales. Riesgo de falos valores elevados si existe osteoartritis.

28 Tecnología de la DEXA Detector Paciente Baja radiación para el paciente Fotones Colimador Muy escasa radiación para el técnico Fuente de rayos X

29 Densitometría ósea

30 Razones para la realización de la densitometría Diagnosticar osteoporosis. Predecir el riesgo de fractura. Monitorizar el tratamiento.

31 Qué mide la densitometría? La densidad mineral ósea calculada en g/cm 2. El puntaje T compara la densidad mineral ósea del paciente con el promedio de la densidad ósea de sujetos mas jóvenes y expresa la diferencia como desviación estándar.

32 A quienes debe realizarse la densitometría? Mujeres mayores de 65 años y hombres mayores de 70 años. Mujeres menopaúsicas mas jóvenes y hombres entre años con factores de riesgo clínico. Adultos con fracturas después de los 50 años de edad. Adultos con patologías o que consuman medicamentos asociados con baja masa o perdida ósea. 1. Sweet MG, et al. Am Fam Physician. 2009;79(3): National Osteoporosis Foundation. Clinician s Guide to Prevention and Treatment of Osteoporosis. Accessed February 2013.

33 Qué sitios esqueléticos deben ser medidos? En todo paciente: Columna lumbar. L1-L4. Cadera. Cadera total. Cabeza de fémur. Algunos pacientes. Antebrazo (33% de radio).

34 Resultados de la medición de la densidad mineral ósea Estado Normal Puntaje T + 2,5 a -1 inclusive Osteopenia Entre 1,0 y -2,5 Osteoporosis < -2,5 Osteopenia severa < -2,5 + fracturas por fragilidad

35 Puntaje T? Ventajas Unificación de términos Base para la mayoría de las guias de osteoporosis Simplicidad Desventajas Depende del sitio de medición Depende de la tecnología. Depende de la base de datos de referencia Solo incluye la densidad mineral ósea y no considera los factores de riesgo. Faulkner K. Osteoporos Int 2005;16(4):347-52

36 Falsos positivos Puntaje de T menor de -2,5 no siempre indica osteoporosis. Osteomalacia El diagnóstico clínico de osteoporosis puede ser realizado con un puntaje T mayor de -2,5 Fractura vertebral atraumática y puntaje T de -1,9 Los bajos puntajes de T no identifican la causa. Enfermedad celiaca con malabsorción

37 Por qué el puntaje T y no el puntaje Z? El puntaje T esta relacionado con la fortaleza ósea y el riesgo de fractura. El puntaje Z produciría muchos resultados «normales» en pacientes con fractura por fragilidad y sugiere que la osteoporosis no se incrementa con la edad.

38 El riesgo de fracturas se duplica con el incremento del puntaje T 35 Riesgo relativo de fractura Densidad mineral ósea (puntaje T)

39 La densidad mineral ósea predice las fracturas Riesgo de fracturas por densidad mineral ósea en diferentes edades

40 Riesgo de fracturas en mujeres por década de vida Edad Puntaje T = -1,0 Puntaje T = -2,5 50 6% 11% 60 8% 16% 70 12% 23% 80 13% 26%

41 Pruebas de densitometría ósea periférica Sirve para: Predecir el riesgo de fractura. Herramienta de pesquisa. No sirve para: Diagnóstico de osteoporosis. Monitoreo del tratamiento.

42 Pasos para el tratamiento de la osteoporosis

43 Pasos en el tratamiento de la osteoporosis PASOS 1 Y 2 Comenzar con la tabla apropiada para la edad del paciente. Identificar la fila que es mas cercana a la edad del paciente.

44 Categorización basada en el riesgo de fracturas a los 10 años Riesgo absolutos de fractura en 10 años: Bajo < 10%. Moderado: 10-20%. Alto > 20%.

45 Uso del puntaje T mas bajo para encontrar el riesgo de fracturas en 10 años Puntaje T mas bajo Mujeres Riesgo bajo Riesgo moderado Riesgo alto Edad (años)

46 Pasos en el tratamiento de la osteoporosis PASO 3 Determinar la categoría de riesgo preliminar de fracturas usando el menor puntaje T de los sitios esqueléticos recomendados

47 Pasos en el tratamiento de la osteoporosis PASO 4 Evaluar los factores clínicos que pueden modificar las características de la paciente a una categoría de mayor riesgo

48 Factores clínicos adicionales Ciertos factores clínicos incrementan el riesgo de fractura independiente de la densidad mineral ósea. Los mas importantes son: Fracturas de fragilidad después de los 40 años (especialmente fracturas por compresión vertebral). Tratamiento sistémico con glucocorticoides por mas de 3 meses.

49 Factores de riesgo adicionales Cada factor incrementa la categoría de riesgo al siguiente nivel: De riesgo bajo a moderado. De riesgo moderado a alto. Cuando ambos factores están presentes la paciente debe ser considerado de alto riesgo sin importar el resultado de la densitometría ósea.

50 Pasos en el tratamiento de la osteoporosis PASO 5 Determinar la categoría de riesgo de absoluto de fractura para el individuo.

51 Ejemplos Mujer de 52 años con un valor de puntaje de T de -2,6 Cual es la categoria de riesgo?

52 Ejemplo LOWEST T-Score Puntaje T Riesgo bajo Low Risk WOMEN Mujeres Riesgo moderado Moderate Risk High Risk Edad (años) AGE (years) Riesgo alto

53 TRATAMIENTO

54 Objetivos del tratamiento Prevenir la primera fractura por fragilidad o futuras fracturas si ya ha ocurrido una. Estabilizar e incrementar la masa ósea. Aliviar los síntomas de las fracturas y / o deformidades esqueléticas. Mejorar la movilidad y el estado funcional. Iniciar cambios en el estilo de vida para potenciar la prevención de fracturas Cigarro Alcohol.

55 Blancos farmacológicos Osteoclasto Osteoblasto Inhibición reabsorción Estimulation formación

56 La mejor prevención?

57 La mejor prevención?

58 Medicaciones aprobadas para el tratamiento de la osteoporosis Postmenopausal Osteoporosis Glucocorticoid-induced Osteoporosis Men Drug Prevention Treatment Prevention Treatment Estrogen Calcitonin* (Miacalcin, Fortical ) Raloxifene (Evista ) Ibandronate (Boniva ) Alendronate (Fosamax ) Risedronate (Actonel ) Risedronate (Atelvia ) Zoledronate (Reclast ) Denosumab (Prolia ) Teriparatide (Forteo )

59 Evidencia en la reducción de fracturas Drug Vertebral Fracture Nonvertebral Fracture Hip Fracture Calcitonin (Miacalcin, Fortical ) No effect demonstrated No effect demonstrated Raloxifene (Evista ) No effect demonstrated No effect demonstrated Ibandronate (Boniva ) No effect demonstrated No effect demonstrated Alendronate (Fosamax ) Risedronate (Actonel, Atelvia ) Zoledronic acid (Reclast ) Denosumab (Prolia ) Teriparatide (Forteo ) No effect demonstrated Tomado de Murad MH, et al. J Clin Endocrinol Metab. 2012;97(6):

60 Osteoporosis: prevención y tratamiento. Tratamiento de elección Terapia de reemplazo hormonal SERM Bifosfonato Estroncio PTH Vitamina D Estilo de vida Edad

61

62 Calcio Associations of dietary calcium intake and calcium supplementation with myocardial infarction and stroke risk and overall cardiovascular mortality in the Heidelberg cohort of the European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition study Heart 2012;98:

63 Este estudio sugiere que el incremento en la ingesta de calcio dietético puede no suministrar beneficios cardiovasculares significativos, mientras que los suplementos de calcio, los cuales pueden aumentar el riesgo de infarto del miocardio, deben ser considerados con precaución

64 Suplementación de calcio y enfermedad cardiovascular Parece existir una asociación con los suplementos de calcio y no con el calcio dietético. Puede ser un problema mas para los hombres que para las mujeres Patti Neighmond Morning Edition NPR August 13, 2012

65 Tratamiento actual Antiabsortivos. Estrógenos y moduladores selectivos de los receptores de estrógenos. Bifosfonatos. Calcitonina Denosumab Anabólicos (Estimulante de la formación ósea). Hormona paratiroidea. Agentes de acción dual Ranelonato de estroncio.

66 Concentraciones de vitamina D Vitamina D Estado de la vitamina D Manifestaciones Tratamiento < 25 nmol/l Deficiente Osteomalacia Altas dosis de calciferol nmol/l Riesgo disminuido Suplemento de vitamina D nmol/l Adecuado Saludable Estilo de vida > 75 nmol/l Optimo Saludable Ninguno

67 Tratamiento de la deficiencia de vitamina D Deficit (vitamina D < 25 nmol/l) UI de calciferol diaria o UI de calciferol semanal por 8 12 semanas o UI de calciferol por vía oral o intramuscular en una o dos ocasiones

68 Tratamiento de la deficiencia de la vitamina D Aunque las altas dosis son efectivas, deben ser seguidas por un esquema de mantenimiento. Tratamiento de mantenimiento luego de la corrección de la deficiencia UI de calciferol diaria UI de calciferol semanal.

69 Terapia de reemplazo hormonal El papel principal de la TRH es el alivio de los síntomas menopaúsicos. Se deben explicar los riesgos beneficios a cada mujer (el riesgo de cáncer de mama aumenta 2-6 casos por pacientes tratadas con TRH por 5 años). Usar la menor dosis efectiva de estrógeno. Determinar el riesgo cardiovascular. Se debe evaluar la paciente cada año (en especial en mujeres mayores de 60 años).

70 Terapia de reemplazo hormonal Puede darse antes de los 50 años en pacientes con menopausia prematura. No se debe utilizar como prevención primaria o secundaria para enfermedad cerebrovascular, enfermedad cardiaca coronaria o Alzheimer. El uso de estrógeno transdérmico tienen un menor riesgo de trombosis venosa profunda.

71 Raloxifeno Los moduladores selectivos de los receptores de estrógenos están aprobados para el tratamiento de la osteoporosis. Reduce el riesgo de fracturas vertebrales y no vertebrales. Reduce la posibilidad de desarrollo de nuevos casos de cáncer de mama. No incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Incrementa el riesgo de tromboembolismo. Puede agravar los calorones. Es bien tolerado y fácil de dosificar.

72 Raloxifeno Es una alternativa en mujeres en las cuales los bifosfonatos están contraindicados o no están tolerados. Pacientes que no responden a los bifosfonatos. Pacientes físicamente incapaces de cumplir las recomendaciones para el uso de los bifosfonatos.

73 Bifosfonatos (Etidronato, Risedronato, Alendronato, Ibandronato, Zolendronato) Interfieren con la acción de los osteoclastos. El alendronato y risedronato los las opciones de primera línea en la osteoporosis menopaúsica. Tiene instrucciones de uso estrictas. Se debe considerar la evaluación de la función renal.

74 Bifosfonatos Uso ciclico Tasa de fracturas lumbares (fracturas por 199 pacientes/año Placebo (n = 20) Etidronate (n = 20) 66 sujetos en estudios clínicos de 3 años Reducción de la tasa de fracturas en la tasa de fracturas con risedronato Sin efecto clínico significativo en los sitios no vertebrales 18 p=ns Storm T. N Engl J Med 1990;322:1265.

75 Riesgos del uso de bifosfonatos Los estudios iniciales demostraron que esta drogas tenían menes efectos gastrointestinales que lo esperado. Sin embargo, luego de 15 años de uso comenzaron a aparecer casos de osteonecrosis de mandíbula, que no habían sido descritos en 100 años. Se ha propuesto la posibilidad de un incremento en el riesgo de fracturas atípicas de fémur.

76 Osteonecrosis de la mandíbula Exposición de hueso necrótico en la región maxilofacial. No cura después de 6-8 semanas en pacientes sin antecedentes de radiación craneofacial. Mas del 90% de los casos reportados en pacientes con cáncer recibieron una dosis de bifosfonatos 10 veces mayor que la usada para tratar la osteoporosis. Incidencia estimada en la osteoporosis: 1: Khosla et al. ASBMR Rask Force, JBMR 2008;23:159. Woo S-B et al, Ann Intern Med 2006;144:

77 Osteonecrosis de la mandíbula

78 Fracturas femorales Odivina y colaboradores (2005) reportaron 9 casos de fracturas espontaneas y atípicas de fémur. Todas en pacientes que utilizaban bifosfonatos por 3 a 8 años. Cuatro pacientes con fracturas sub-trocantericas, y el resto con fracturas de sacro, isquion, rama púbica y columna lumbar. 6 de los 9 tenían retraso o falta de consolidación durante el tratamiento. La histología reveló una sobre-expresión del recambio óseo, posiblemente relacionado al uso de bifosfonatos u otros fármacos. Odvina et al JCEM2005;90:

79 Atypical Fractures of the Femoral Diaphysis in Postmenopausal Women Taking Alendronate. Lenart, Brett; Lorich, Dean; Lane, Joseph New England Journal of Medicine. 358(12): , March 20, 2008.

80 Fracturas atípicas de fémur Generalmente ocurren en el tercio proximal del fémur. Pueden tener como pródromo dolor en el muslo. Generalmente son bilaterales o secuenciales. La radiografía previa a la fractura puede revelar fisuras en la corteza con engrosamiento cortical de la porción proximal del fémur. La identificación temprana requiere de intervención, pero se desconoce de cual tipo.

81 Fracturas atípicas de fémur

82 Fracturas atípicas de fémur Pueden ocurrir en pacientes sin exposición previa a los bifosfonatos. 6% de los casos revisados no tenían exposición previa a bifosfonatos. La mayoría de las series incluyen una minoría de pacientes sin exposición a bifosfonatos. Ocurren en otras enfermedades óseas.

83 Contraindicaciones para su uso Insuficiencia renal Erosiones esofágicas. La mayoría de las patologías benignas no son una contraindicación para su uso. Para evitar la irritación erosión esofágica se debe recomendar el consumo de agua y no acostarse por 30 minutos. No incrementa los efectos gastrointestinales comparado con el placebo en varios estudios.

84 Bifosfonatos disminuyen la mortalidad 28% de disminución del riesgo relativo posterior a la fractura de cadera. 63% de disminución del riesgo relativo/año de fractura. Disminuye la mortalidad Riesgo absoluto: 0,56-0,73 Lyles, NEJM 357:1799,2007 Beaupre OI 22:983,2011 Center JCEM 96:1006,2011 Sambrook OI 22:2551,2011

85 Beneficios del tratamiento con bifosfonatos Disminuye el riesgo de cáncer de mama. Disminuye el riesgo de cáncer colorectal. Disminuye el riesgo de enfermedad cerebrovascular. Disminuye el riesgo de cáncer gástrico. Disminuye la mortalidad general Nelson Watts Endocrine Society National Meeting

86 Bifosfonatos en la osteoporosis Los datos actuales no identifican los pacientes que se pueden beneficiar del tratamiento mas allá de 3 a 5 años. La decisión de continuar el tratamiento debe ser basada en la determinación individual de los riesgos y beneficios y sobre la preferencia del paciente. NEJM 366:2048, 2012

87 Cuanto es el tiempo de tratamiento con bifosfonatos? En los pacientes que no necesitan tratamiento se debe descontinuar su uso. Pacientes de bajo riesgo, si los resultados de la densitometría son estables o en aumento, se debe considerar detener el tratamiento después de 3 5 años. En los pacientes con alto riesgo: Considerar descontinuar el tratamiento después de 10 años. Se puede utilizar otro tratamiento (teriparatide o raloxifeno durante el periodo sin bifosfonatos Watts and Diab JCEM, :1555.

88 Guias propuestas para el uso de bifosfonatos Pacientes con puntaje T menor de -2,5 de la cabeza femoral despues de 3-5 años de tratamiento con alto riesgo de fracturas vertebrales y que parecen beneficiarse de una terapia continuada (mas de 10 años). Pacientes con fracturas vertebrales y puntaje T menor de - 2,0 tambien pueden beneficiarse de la terapia continuada. Pacientes con puntaje T de cabeza< femoral por encima de -2,0 con bajo riesgo de frcatura vertebral y que no parecen beneficiarse del tratamiento continuado despues de 3-5 años.

89 Cuando la descontinuación del tratamiento debe terminar? Es arbitrario. Es mayor para los fármacos con mayor afinidad esquelética (zolendronato). Mas corto para las drogas con menos afinidad esquelética (risedronato)? Según algunos marcadores de recambio óseo? Si la densidad mineral ósea presenta una disminución significativa en la evaluación anual.

90 Resumen del uso de bifosfonatos Relación riesgo beneficio favorable en la mayoría de los pacientes de alto riesgo. La duración del tratamiento depende del riesgo de fracturas. El riesgo de osteonecrosis de mandíbula y fracturas atípicas de fémur se incrementa luego de 5 años de tratamiento pero es bajo. Que hacer con las complicaciones Osteonecrosis: mirar la boca. Fracturas atípicas: informar al paciente sobre el dolor en muslo o ingle e iniciar la investigación clínica y revisar la radiografiá de alguna fractura de fémur reportada.

91 Probabilidades a los 10 años Fractura osteoporotica mayor en una mujer de 72 años no tratada con un puntaje T menor de -3,0 = 25%. Fractura osteoporotica mayor en una mujer de 72 años tratada con un puntaje T menor de -3,0 = 12,5%. Accidente de automóvil fatal = 0,11%. Asesinato = 0,06%. Osteonecrosis de mandíbula = 0,01% Fractura atípica de fémur = 0,50%

92 Péptido de la hormona paratiroidea (TERIPARATIDE) Hormona paratiroidea recombinante humana. Mecanismo de acción diferente a otros fármacos. Inyección sub-cutánea diaria. La duración del tratamiento está limitado hasta los 24 meses (riesgo de osteosarcoma), seguido por tratamiento anti-reabsortivo.

93 Péptido de la hormona paratiroidea (TERIPARATIDE) Su uso esta aprobado en: Mujeres mayores de 65 años que no responden o no toleran los bifosfonatos. Mujeres con densidad mineral ósea extremadamente baja (< 4 desviaciones estándar). Mujeres con densidad mineral ósea muy baja (< 3 desviaciones estándar) con fracturas múltiples y factores de riesgo adicional.

94 Prevención secundaria Bifosfonatos (alendronato, etidronato, risedronato). Moduladores selectivos de los receptores de estrógenos (raloxifeno). Hormona paratiroidea (teriparatide). Se pueden utilizar en la prevención secundaria de la fractura por fragilidad osteoporotica en menopaúsicas

95 Ranelonato de estroncio Es una alternativa a los bisfosfonatos, particularmente en pacientes ancianas. Puede ser utilizado en pacientes con patologías gastrointestinales superiores. Es útil en mujeres que no han obtenido resultados con otros tipos de tratamiento para la osteoporosis. Se debe tener cuidado con la aparición de rash y tromboembolismo venoso profundo.

96 Denosumab Es un anticuerpo monoclonal que actúa en la proteína RANKL del osteoclasto. Tiene un efecto dramático y rápido. La tasa de reducción de fractura es similar al de Zoledronato. El costo es similar al risedronato.

97 Denosumab Se inyecta endovenoso dos veces al año. Existe el riesgo de hipocalcemia, particularmente en insuficiencia renal. PUEDE ser mas seguro en insuficiencia renal. No es mas seguro que los bifosfonatos con relación a la osteomalacia de la mandíbula o a las fracturas atípicas de fémur.

98 CFU-GSM Mecanismo de acción del Denosumab Osteoclastos antes de la fusión RANKL RANK OPG Denosumab Hormonas Factores de crecimiento Citocinas Inhibición de la función, Formación y supervivencia del osteoclastos Osteoblastos Formación de hueso Inhibición de la reabsorción ósea

99 Reducción de las fracturas con diferentes tratamientos de la osteoporosis Fármaco Porcentaje de reducción Alendronato 52% Risedronato 49% Ibadronato 56% Calcitonina 36%

100 Monitoreo de la respuesta al tratamiento Densidad mineral ósea Puede no demostrar los cambios. La tasa de recambio puede ser mayor que la precisión de la densitometría No está claro si los cambios en la densidad mineral ósea reflejan la mejoría general. Podría ser necesario esperar un año antes de cambiar el tratamiento

101 Monitoreo de la respuesta al tratamiento Marcadores de recambio óseo. Su alta variabilidad puede hacer su uso en pacientes individuales riesgoso. Puede tener un papel diagnóstico en mujeres jóvenes.

102 No todo es la densidad mineral ósea Los cambios en la densidad mineral ósea pueden no demostrar una eficacia consistente para la reducción del riesgo de fracturas. Los pacientes con mas alto recambio óseo pueden tener un mayor riesgo de fracturas. La densidad ósea puede no captar todos los aspectos de la reducción de fracturas.

103 Por qué algunos pacientes pierden densidad mineral ósea durante el tratamiento? Pobre adherencia al tratamiento Malabsorción. Desordenes subyacentes que necesitan ser identificados.

104 Cuál es la importancia de las fracturas? La fractura es un evento centinela. La fractura en una persona mayor de 50 años es el factor de riesgo mas poderoso para una futura fractura. Muchos pacientes de alto riesgo cuyas fracturas son tratadas exitosamente NO reciben atención médica y tratamiento secuencial para prevenir una nueva fractura.

105

106 Conclusiones La osteoporosis es un riesgo significativo para la salud, particularmente en mujeres menopaúsicas y hombres mayores de 65 años. La densitometría es la mejor prueba disponible para ayudar a determinar el riesgo de fracturas. El tratamiento debe ser iniciado en pacientes con riesgo de fracturas. Existen varias opciones de tratamiento disponibles y apoyadas por fuerte evidencia.

107 Conclusiones Los bifosfonatos continúan siendo el mas potente agente anti-reabsortivo disponible. Análisis recientes del riesgo beneficio del tratamiento con bifosfonatos han empezado a aclarar el tiempo que pueden ser utilizados. Se debe lograr la suplementación adecuada de calcio y vitamina D.

CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE Y PORQUÉ? REALIZAR UNA DENSITOMETRÍA ÓSEA. T.R. Graciela Campos García VII Curso Técnicos Radiólogos 2016

CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE Y PORQUÉ? REALIZAR UNA DENSITOMETRÍA ÓSEA. T.R. Graciela Campos García VII Curso Técnicos Radiólogos 2016 CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE Y PORQUÉ? REALIZAR UNA DENSITOMETRÍA ÓSEA T.R. Graciela Campos García VII Curso Técnicos Radiólogos 2016 DEFINICIÓN Según cifras de la Secretaría de Salud, en México dos de cada diez

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Osteoporosis en el Adulto

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Osteoporosis en el Adulto Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Osteoporosis en el Adulto GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica IMSS-083-08 Guía de Referencia Rápida M 81. X

Más detalles

ENFERMEDAD CELIACA Y OSTEOPOROSIS. José Luis Perez Castrillón Servicio Medicina Interna Hospital Rio Hortega Valladolid

ENFERMEDAD CELIACA Y OSTEOPOROSIS. José Luis Perez Castrillón Servicio Medicina Interna Hospital Rio Hortega Valladolid ENFERMEDAD CELIACA Y OSTEOPOROSIS José Luis Perez Castrillón Servicio Medicina Interna Hospital Rio Hortega Valladolid OSTEOPOROSIS Y ENFERMEDAD CELIACA Hay una mayor incidencia de osteoporosis en los

Más detalles

OSTEOPOROSIS. Ana Puente Sanagustín UBA Taradell ABS Santa Eugènia de Berga Noviembre 2004

OSTEOPOROSIS. Ana Puente Sanagustín UBA Taradell ABS Santa Eugènia de Berga Noviembre 2004 OSTEOPOROSIS Ana Puente Sanagustín UBA Taradell ABS Santa Eugènia de Berga Noviembre 2004 OSTEOPOROSIS Es un proceso caracterizado por la disminución de densidad mineral ósea (DMO) y una alteración de

Más detalles

DETECCIÓN OSTEOPOROSIS

DETECCIÓN OSTEOPOROSIS OSTEOPOROSIS DETECCIÓN Evaluar sus factores de riesgo es el primer paso esencial a tener en cuenta para examinar su probabilidad de contraer la osteoporosis. Sin embargo, este no es un método científico

Más detalles

APROXIMACIÓN PRÁCTICA AL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS

APROXIMACIÓN PRÁCTICA AL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS APROXIMACIÓN PRÁCTICA AL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS José M. Olmos Dpto. Medicina Interna Hospital Universitario M. Valdecilla Universidad de Cantabria. Santander. Definición de osteoporosis

Más detalles

Osteoporosis en Hombres. Dra. Sofía Oviedo G.

Osteoporosis en Hombres. Dra. Sofía Oviedo G. Osteoporosis en Hombres Dra. Sofía Oviedo G. Osteoporosis en Hombres Fracturas vertebrales: 2% en hombres Fracturas de cadera: 3% en hombres Prevalencia (5 años) Riesgo Fractura Mujeres: 35% 39.7% Hombres:

Más detalles

ODANACATIB. José Luis Pérez Castrillón Hospital Río Hortega Valladolid

ODANACATIB. José Luis Pérez Castrillón Hospital Río Hortega Valladolid ODANACATIB José Luis Pérez Castrillón Hospital Río Hortega Valladolid Definición de Osteoporosis Alteración esquelética caracterizada por una resistencia ósea comprometida que predispone a un incremento

Más detalles

Estrategias Terapéuticas para la Osteoporosis

Estrategias Terapéuticas para la Osteoporosis Estrategias Terapéuticas para la Osteoporosis Julián Rosselló Llerena Coordinador de Enfermería Cs Illes Columbretes y Consultorio Auxiliar Raval Universitat 1 Introducción En los últimos años el arsenal

Más detalles

FICHA 3: TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS (OBJETIVO Y MEDIDAS)

FICHA 3: TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS (OBJETIVO Y MEDIDAS) FICHA 3: TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS (OBJETIVO Y MEDIDAS) El tratamiento de la osteoporosis debe ser personalizado y es el mismo que el de la prevención de la enfermedad, especialmente en lo que se

Más detalles

Qué interrogantes que debemos plantearnos acerca de la prevención y tratamiento primario de la osteoporosis primaria en mujeres?

Qué interrogantes que debemos plantearnos acerca de la prevención y tratamiento primario de la osteoporosis primaria en mujeres? Qué interrogantes que debemos plantearnos acerca de la prevención y tratamiento primario de la osteoporosis primaria en mujeres? A qué mujeres se les debe realizar una densitometría? o A aquellas mujeres

Más detalles

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS FRACTURAS VERTEBRALES

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS FRACTURAS VERTEBRALES DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS FRACTURAS VERTEBRALES Carlos Vitoviz R2 Reumatología DEFINICIÓN DE OSTEOPOROSIS Es una enfermedad esquelética caracterizada por una pérdida de masa ósea, deterioro de

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS

TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS TRATAMIENTO DE LA RESUMEN DE LOS PRINCIPIOS DE LA MEDICINA BASADA EN EVIDENCIAS Jerarquía de las evidencias en investigación. Importancia del juicio clínico. Ambos principios deben ser usados en el día

Más detalles

Osteoporosis. Durante la vida, nuestros huesos se regeneran constantemente.

Osteoporosis. Durante la vida, nuestros huesos se regeneran constantemente. Osteoporosis Introducción La osteoporosis es una enfermedad muy común que afecta a los huesos y causa que se debiliten. La debilidad en los huesos puede causar fracturas en la columna, la cadera y las

Más detalles

Densitometria ósea en pediatría. Usos e interpretación

Densitometria ósea en pediatría. Usos e interpretación Densitometria ósea en pediatría. Usos e interpretación Pilar Guarnizo Zuccardi. Pediatra Reumatóloga Clínica Riesgo de fractura CAYRE. Fundación CardioInfantil de Bogotá. Docente U. Rosario Docente U el

Más detalles

Guía Europea para el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis en la mujer postmenopáusica

Guía Europea para el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis en la mujer postmenopáusica THE EUROPEAN SOCIETY FOR CLINICAL AND ECONOMIC ASPECTS OF OSTEOPOROSIS AND OSTEOARTHRITIS Guía Europea para el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis en la mujer postmenopáusica Produced by JA Kanis,

Más detalles

Para en la primera: que tu primera fractura sea la última

Para en la primera: que tu primera fractura sea la última El Día Mundial de la Osteoporosis se celebró por primera vez el 20 de octubre de 1996. Esta celebración estuvo a cargo de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) del Reino Unido y fue respaldada

Más detalles

Suplementos de calcio para osteoporosis. Controversias

Suplementos de calcio para osteoporosis. Controversias Suplementos de calcio para osteoporosis. Controversias Oscar Rosero Olarte MD Secretario Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo óseo Fiscal Medico Asociación Colombiana de Endocrinología Director

Más detalles

La densitometria osea mide el contenido mineral en el hueso por unidad de area.

La densitometria osea mide el contenido mineral en el hueso por unidad de area. La densitometria osea mide el contenido mineral en el hueso por unidad de area. Densitometría ósea Mide la densidad osea directamente en sitios en que se producen fracturas osteoporoticas. Minima radiacion

Más detalles

Lección 40 Metabolismo óseo. Tratamiento farmacológico de la osteoporosis

Lección 40 Metabolismo óseo. Tratamiento farmacológico de la osteoporosis Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 40 UNIDAD X: PROBLEMAS ENDOCRINOS Lección 40 Metabolismo óseo. Tratamiento farmacológico de la osteoporosis Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 40 1.

Más detalles

Valoración del Riesgo de Fractura.

Valoración del Riesgo de Fractura. IX Congreso Venezolano de Menopausia y Osteporosis VI Curso de Densitometría Clìnica Caracas 23 al 24 de Octubre de 2013 Valoración del Riesgo de Fractura. Dr. Jorge A. Cedeño Taborda Valencia, Venezuela

Más detalles

1.- Título Osteoporosis sin fractura patológica

1.- Título Osteoporosis sin fractura patológica 1.- Título Osteoporosis sin fractura patológica 2. Definición.- Enfermedad esquelética caracterizada por una disminución de la masa ósea y alteración de la microarquitectura del hueso que provoca disminución

Más detalles

EDAD AVANZADA Y PLURIPATOLOGÍA: SON UN CONDICIONANTE PARA EL TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS?

EDAD AVANZADA Y PLURIPATOLOGÍA: SON UN CONDICIONANTE PARA EL TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS? EDAD AVANZADA Y PLURIPATOLOGÍA: SON UN CONDICIONANTE PARA EL TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS? José M. Olmos Dpto. Medicina Interna Hospital Universitario M. Valdecilla Santander EN CONTRA CONVIENE TRATAR

Más detalles

ENDOMETRIALES. UNIDAD DE DIAGNOSTICO PARA LA MUJER

ENDOMETRIALES. UNIDAD DE DIAGNOSTICO PARA LA MUJER ACTUALMENTE LA MEJOR OPCION MEDICA PARA QUIMIOPREVENCION SON LOS SERMS. EL TAMOXIFENO ES EL PROTOTIPO PARA ESTE USO. EL US BREAST CANCER PREVENTION TRIAL REPORTO UNA DISMINUCION DEL 45% EN LA INCIDENCIA

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Osteoporosis en el Adulto

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Osteoporosis en el Adulto Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Osteoporosis en el Adulto Guía de Referencia Rápida M 81. X Osteoporosis sin Fractura Patológica GPC Diagnóstico y Tratamiento de la Osteoporosis

Más detalles

Denosumab en la práctica clínica diaria de la paciente osteoporótica: pautas e indicaciones.

Denosumab en la práctica clínica diaria de la paciente osteoporótica: pautas e indicaciones. Denosumab en la práctica clínica diaria de la paciente osteoporótica: pautas e indicaciones. Dr. J Calleja Servicio de Ginecología y Obstetricia Hospital Quirón, Madrid La falta de claridad es la responsable

Más detalles

GUIA DE REFERENCIA RAPIDA OSTEOPOROSIS

GUIA DE REFERENCIA RAPIDA OSTEOPOROSIS Página 1 de 8 INTRODUCCION La osteoporosis (OP) es la enfermedad metabólica ósea más frecuente, cuya definición aceptada por consenso es Enfermedad esquelética caracterizada por una resistencia ósea disminuida,

Más detalles

Artículo: Cuál es el lapso entre cada Densitometría para detectar la Osteoporosis? (Cortesía de IntraMed.com)

Artículo: Cuál es el lapso entre cada Densitometría para detectar la Osteoporosis? (Cortesía de IntraMed.com) Mujeres posmenopáusicas Las tasas de densitometrías para el cribado de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas son inferiores a las recomendadas por las guías actuales. Dres. Elaine W. Yu, Joel S. Finkelstein.

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN OSTEOPOROSIS

ACTUALIZACIÓN EN OSTEOPOROSIS ACTUALIZACIÓN EN OSTEOPOROSIS Dr. Gilberto González V. Profesor Asociado Departamento de Endocrinología Facultad de Medicina II Curso Modular de Actualización en Medicina Interna Sociedad Médica de Santiago,

Más detalles

Trastorno esquelético caracterizado por una disminución de la resistencia ósea que hace que una persona sea más propensa a sufrir fracturas 1

Trastorno esquelético caracterizado por una disminución de la resistencia ósea que hace que una persona sea más propensa a sufrir fracturas 1 DEFINICIÓN DE LA OSTEOPOROSIS Trastorno esquelético caracterizado por una disminución de la resistencia ósea que hace que una persona sea más propensa a sufrir fracturas 1 Hueso normal Hueso osteoporótico

Más detalles

Que tu primera fractura sea la última

Que tu primera fractura sea la última www.iofbonehealth.org Que tu primera fractura sea la última QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS? La osteoporosis es una enfermedad que provoca la fragilidad y el debilitamiento de los huesos y, en consecuencia, aumenta

Más detalles

Indicaciones de Densitometría Osea

Indicaciones de Densitometría Osea Indicaciones de Densitometría Osea Todas las mujeres mayores de 65 años. Mujeres postmenopáusicas menores de 65 años con uno o más factores de riesgo para osteoporosis. Hombres mayores de 70 años. Adultos

Más detalles

Osteoporosis. Durante la vida, nuestros huesos se regeneran constantemente.

Osteoporosis. Durante la vida, nuestros huesos se regeneran constantemente. Osteoporosis Introducción La osteoporosis es una enfermedad muy común que afecta a los huesos y causa que se debiliten. La debilidad en los huesos puede causar fracturas en la columna, la cadera y las

Más detalles

Manejo de la Patología Mineral

Manejo de la Patología Mineral Manejo de la Patología Mineral PROF. DRA. MAFALDA PALACIOS PROFESORA TITULAR DE MEDICINA, JEFE DEPARTAMENTO ENDOCRINOLOGÍA-DIABETES, SEMIOLOGÍA Y 3ª. CLÍNICA MÉDICA, FCM-UNA Conducta ante Osteoporosis

Más detalles

Tratamiento de osteoporosis. Objetivos. Generalidades 17/03/14. Dr. Chih Hao Chen Ku Farmacología Clínica Hospital San Juan de Dios

Tratamiento de osteoporosis. Objetivos. Generalidades 17/03/14. Dr. Chih Hao Chen Ku Farmacología Clínica Hospital San Juan de Dios Tratamiento de osteoporosis Dr. Chih Hao Chen Ku Farmacología Clínica Hospital San Juan de Dios 1 Objetivos Revisar generalidades de osteoporosis Farmacología de tratamiento: Calcio y vitamina D Calcitonina

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA DE LA

EPIDEMIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA DE LA EPIDEMIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA DE LA FRACTURA VERTEBRAL OSTEPORÓTICA DEFINICIÓN - Situación patológica que supone una disminución en cantidad y calidad de la masa ósea. Fractura vertebral espontánea o

Más detalles

TRATAMIENTOS ANTI-REABSORTIVOS: CUANTO TIEMPO DARLOS Y POR QUE?

TRATAMIENTOS ANTI-REABSORTIVOS: CUANTO TIEMPO DARLOS Y POR QUE? TRATAMIENTOS ANTI-REABSORTIVOS: CUANTO TIEMPO DARLOS Y POR QUE? DR. HECTOR GAJARDO LAMAS DIRECTOR, SOCIEDAD CHILENA DE OSTEOLOGIA Y METABOLISMO MINERAL DIRECTOR, SOCIEDAD CHILENA DE ENDOCRINOLOGIA Y DIABETES

Más detalles

X-Plain La osteoporosis Sumario

X-Plain La osteoporosis Sumario X-Plain La osteoporosis Sumario La osteoporosis es una enfermedad muy común que afecta a los huesos y causa que se debiliten. La debilidad en los huesos puede causar fracturas en la columna, la cadera

Más detalles

DENSITOMETRÍA. Figura: Equipo DXA, modelo LUNAR.

DENSITOMETRÍA. Figura: Equipo DXA, modelo LUNAR. DENSITOMETRÍA INTRODUCCIÓN Se realiza mediante equipo de absorciometría por doble haz de rayos X (DXA). El equipo se denomina densitómetro, y puede ser utilizado para la medición de la densidad mineral

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE OSTEOLOGIA MODULO II Osteoporosis: fisiopatología, diagnóstico y tratamiento

CURSO SUPERIOR DE OSTEOLOGIA MODULO II Osteoporosis: fisiopatología, diagnóstico y tratamiento CURSO SUPERIOR DE OSTEOLOGIA MODULO II Osteoporosis: fisiopatología, diagnóstico y tratamiento Directora: Dra. Luisa Plantalech (HIBA) Dra. Diana Gonzalez (AAOMM) Coordinadoras: Dra. Ana María Galich (HIBA),

Más detalles

Que es la Osteoporosis

Que es la Osteoporosis Puesta al día Que es la Osteoporosis La osteoporosis es una enfermedad crónica del sistema esquelético caracterizada por la pérdida de densidad ósea y por el deterioro de la microarquitectura del hueso,

Más detalles

Monitoreo con DXA. Dr. Jorge A. Cedeño Taborda Valencia, Venezuela

Monitoreo con DXA. Dr. Jorge A. Cedeño Taborda Valencia, Venezuela IX Congreso Venezolano de Menopausia y Osteporosis VI Curso de Densitometría Clìnica Caracas 23 al 24 de Octubre de 2013 Monitoreo con DXA Dr. Jorge A. Cedeño Taborda Valencia, Venezuela Consideraciones

Más detalles

Fracturas por fragilidad. Sistemas clínicos

Fracturas por fragilidad. Sistemas clínicos 1 Fracturas por fragilidad Sistemas clínicos Ghassan Maalouf Departamento de Ortopedia St. George Hospital, Balamand University Beirut, Líbano Karsten Dreinhöfer Departamento de Ortopedia Ulm University

Más detalles

Indicaciones e Interpretación de la DMO. TALLER

Indicaciones e Interpretación de la DMO. TALLER Indicaciones e Interpretación de la DMO. TALLER Edwin Antonio Jáuregui Cuartas Medicina Interna-Reumatologia Fellow AR y EAS. University of Alberta-Canada Maestro en Epidemiologia Clínica. PUJ Profesor

Más detalles

La osteoporosis. Page 1

La osteoporosis. Page 1 La osteoporosis La osteoporosis es una condición común donde los huesos se vuelven débiles que afecta tanto a hombres y mujeres, sobre todo a medida que crecen. El hueso es un tejido vivo que está en un

Más detalles

FÁRMACOS ANTIRRESORTIVOS

FÁRMACOS ANTIRRESORTIVOS FÁRMACOS ANTIRRESORTIVOS Dra. Esther Álvarez Rodríguez Coordinadora de Formación del Área de Urgencias Hospital Universitario Severo Ochoa Leganés (Madrid) Raloxifeno Bazedoxifeno Alendronato Risedronato

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA EFICACIA I

EVALUACIÓN DE LA EFICACIA I EVALUACIÓN DE LA EFICACIA I XIII Curso de evaluación y selección de Medicamentos Ángel García Álvarez Servicio de Farmacia Hospital Comarcal de Inca Sevilla 12 mayo 2015 Por qué se hacen ensayos clínicos?;

Más detalles

ANÁLISIS DUPLICIDAD TERAPÉUTICA SUBGRUPO TERAPÉUTICO M05 FÁRMACOS PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES ÓSEAS

ANÁLISIS DUPLICIDAD TERAPÉUTICA SUBGRUPO TERAPÉUTICO M05 FÁRMACOS PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES ÓSEAS ANÁLISIS TERAPÉUTICA SUBGRUPO TERAPÉUTICO M05 FÁRMACOS PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES ÓSEAS Clasificación ATC M05B FÁRMACOS QUE AFECTAN A LA ESTRUCTURA Y MINERALIZACIÓN ÓSEA BIFOSFONATOS ÁC. ETIDRÓNICO

Más detalles

GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS

GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS Contrueces, 26 de mayo de 2017 María Sol Guerra García GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS Carmen Ordás Calvo. Médico de la Sección

Más detalles

Correlación de la Determinación de Desoxipiridinolina con los Valores de Densitometría Ósea en Mujeres Postmenopaúsicas. Barletta Villarán, José.

Correlación de la Determinación de Desoxipiridinolina con los Valores de Densitometría Ósea en Mujeres Postmenopaúsicas. Barletta Villarán, José. CAPITULO VI: DISCUSION De acuerdo al análisis de regresión múltiple que se realizó se halló una mayor correlación del valor de densitometría ósea lumbar inicial con la variación densitométrica lumbar en

Más detalles

OSTEOPOROSIS O L I V E R T O S T E - B E L L O D O R T A R 2 M F Y C T U T O R A : M ª J O S E M O N E D E R O M I R A C S R A F A L A F E N A

OSTEOPOROSIS O L I V E R T O S T E - B E L L O D O R T A R 2 M F Y C T U T O R A : M ª J O S E M O N E D E R O M I R A C S R A F A L A F E N A OSTEOPOROSIS O L I V E R T O S T E - B E L L O D O R T A R 2 M F Y C T U T O R A : M ª J O S E M O N E D E R O M I R A C S R A F A L A F E N A S E P T I E M B R E 2 0 1 5 Qué es? Alteración de la estructura

Más detalles

Comorbilidad en insuficiencia cardiaca: osteoporosis. Jesús Díez Manglano Medicina Interna. Hospital Royo Villanova. Zaragoza

Comorbilidad en insuficiencia cardiaca: osteoporosis. Jesús Díez Manglano Medicina Interna. Hospital Royo Villanova. Zaragoza Comorbilidad en insuficiencia cardiaca: osteoporosis Jesús Díez Manglano Medicina Interna. Hospital Royo Villanova. Zaragoza Osteoporosis e insuficiencia cardiaca 17 abril 2010 50.500 3.460 Osteoporosis

Más detalles

Osteoporosis: preguntas y respuestas

Osteoporosis: preguntas y respuestas Osteoporosis: preguntas y respuestas Qué es la osteoporosis? La conferencia de consenso de la NIH (National Institute of Health) la define como: Es una enfermedad esquelética caracterizada por una resistencia

Más detalles

OSTEOPOROSIS CUÁNDO Y CÓMO TRATARLA?

OSTEOPOROSIS CUÁNDO Y CÓMO TRATARLA? OSTEOPOROSIS CUÁNDO Y CÓMO TRATARLA? Dr. Joan Torrecabota Palma 22 / 2 / 14 Qué es la osteoporosis? ü Enfermedad esquelética caracterizada por una resistencia ósea disminuida que predispone al aumento

Más detalles

OSTEOPOROSIS PREGUNTAS FRECUENTES

OSTEOPOROSIS PREGUNTAS FRECUENTES OSTEOPOROSIS PREGUNTAS FRECUENTES El principal objetivo de los tratamientos farmacológicos es reducir las fracturas. Algunos de estos medicamentos también se utilizan para reducir el riesgo de desarrollar

Más detalles

Osteoporosis. Qué es osteoporosis?

Osteoporosis. Qué es osteoporosis? Osteoporosis Qué es osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad en la que hay una pérdida de hueso asociada con un aumento en el riesgo de fracturas. Literalmente significa "hueso poroso". Es frecuente

Más detalles

DENSITOMETRIAS EN EL HOSPITAL PRIVADO DE COMUNIDAD

DENSITOMETRIAS EN EL HOSPITAL PRIVADO DE COMUNIDAD DENSITOMETRIAS EN EL HOSPITAL PRIVADO DE COMUNIDAD ESTUDIO DESCRIPTIVO Dres.Santiago Boggio, Andrea Barragán, Florencia Fernández RESUMEN Introducción: La osteoporosis es la enfermedad ósea metabólica

Más detalles

REMEDIAR + REDES. Hipertensión arterial

REMEDIAR + REDES. Hipertensión arterial REMEDIAR + REDES Hipertensión arterial Tratamiento farmacológico Dra. Laura Antonietti Tratamiento farmacológico A quiénes tratar con fármacos? Quéfármaco indicar? Tratamiento farmacológico A quiénes tratar

Más detalles

Osteoporosis: Actualizaciones en fisiopatología, diagnóstico y tratamiento

Osteoporosis: Actualizaciones en fisiopatología, diagnóstico y tratamiento Osteoporosis: Actualizaciones en fisiopatología, diagnóstico y tratamiento Organiza: Servicio de Endocrinología, Metabolismo y Medicina Nuclear Auspicia: Depto. de Docencia e Investigación Directores:

Más detalles

Métodos diagnós2cos en osteporosis. Conflictos de interés. Definición 06/11/13

Métodos diagnós2cos en osteporosis. Conflictos de interés. Definición 06/11/13 Métodos diagnós2cos en osteporosis Dr. Chih Hao Chen Ku, FACE Servicio de Endocrinología, Hospital San Juan de Dios Departamento de Farmacología y Toxicoloía Clínica, Universidad de Costa Rica Conflictos

Más detalles

La menopausia Tipos: Artificial. Quirúrgica Precoz: antes de los 40 a Normal y patológica.

La menopausia Tipos: Artificial. Quirúrgica Precoz: antes de los 40 a Normal y patológica. La menopausia Ausencia permanente de menstruación. Tipos: Artificial. Quirúrgica Precoz: antes de los 40 a Normal y patológica. Se diagnostica la menopausia cuando se constata la ausencia de menstruación

Más detalles

Vitamina D y Oncología Infantil. Gema Sabrido Bermúdez (R2 Pediatría) Silvia López Iniesta (Adjunta Oncología Infantil)

Vitamina D y Oncología Infantil. Gema Sabrido Bermúdez (R2 Pediatría) Silvia López Iniesta (Adjunta Oncología Infantil) Vitamina D y Oncología Infantil Gema Sabrido Bermúdez (R2 Pediatría) Silvia López Iniesta (Adjunta Oncología Infantil) 21 de abril 2016 índice Vitamina D Déficit vitamina D Oncología y Vitamina D Conclusiones

Más detalles

Dr. Víctor Manuel Mercado Cárdenas México, D.F.

Dr. Víctor Manuel Mercado Cárdenas México, D.F. Dr. Víctor Manuel Mercado Cárdenas México, D.F. OBJETIVOS 1- Presentar la definición de densidad mineral ósea (DMO) baja. 2- Revisar la etiopatogenia de la DMO baja. 3- Analizar el papel de la los factores

Más detalles

Calcio y Vitamina D en el manejo de la osteoporosis

Calcio y Vitamina D en el manejo de la osteoporosis Calcio y Vitamina D en el manejo de la osteoporosis Hernando Vargas Uricoechea. Medicina interna-endocrinología; MSc epidemiología. Doctor en ciencias de la salud. Candidato a PhD en Biología molecular,

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES DE DENSIDAD MINERAL ÓSEA Comité Expertos OMS

CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES DE DENSIDAD MINERAL ÓSEA Comité Expertos OMS OSTEOPOROSIS CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES DE DENSIDAD MINERAL ÓSEA Comité Expertos OMS CATEGORÍA DMO (T-score) NORMAL Valores de DMO (-1) Desvío Estandar de la media de adultos jóvenes OSTEOPENIA Valores

Más detalles

Curso Virtual en Osteoporosis

Curso Virtual en Osteoporosis Curso Virtual en Osteoporosis En los últimos años, el campo de la Osteología ha presenciado grandes avances en el conocimiento de la fisiopatología de la enfermedad, en las herramientas diagnósticas y

Más detalles

3 de noviembre de 2014. Manuel Mesa Ramos Presidente de la SATO

3 de noviembre de 2014. Manuel Mesa Ramos Presidente de la SATO ALGORITMOS DE TRATAMIENTO MÉDICO POR OSTEOPOROSIS A PACIENTES CON ALTO RIESGO DE FRACTURA OSTEOPORÓTICA Y A PACIENTES CON FRACTURA DE CADERA OSTEOPORÓTICA Grupo de consenso: Por la SECOT-GEIOS: Dr. José

Más detalles

Factores de riesgo para padecer la osteoporósis Algunos de los factores que pueden aumentar sus probabilidades de desarrollar la osteoporosis son:

Factores de riesgo para padecer la osteoporósis Algunos de los factores que pueden aumentar sus probabilidades de desarrollar la osteoporosis son: Osteoporosis Progresa sin dolor hasta que el hueso se rompe Cualquier hueso puede ser afectado, pero las fracturas más comunes son de la cadera, la muñeca, y hasta la columna vertebral, hoy di gracias

Más detalles

ELENA TORREGROSA OLCINA 3º

ELENA TORREGROSA OLCINA 3º LA OSTEOPOROSIS ELENA TORREGROSA OLCINA 3º Curso Grado Enfermería EUE Ntra. Sra. Del Sagrado Corazón Curso 2014-2015 Tutor de Prácticas: Julián Rosselló Llerena 1 INDICE INTRODUCCIÓN... 3 QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS?...

Más detalles

CASO CLÍNICO Nº 2. Mujer menor de 65 años con factores de riesgo

CASO CLÍNICO Nº 2. Mujer menor de 65 años con factores de riesgo Fractura de colles CASO CLÍNICO Nº 2. Mujer menor de 65 años con factores de riesgo No parece adecuado tratar a mujeres de 50 años para evitar fracturas a los 80 años. En el diagnóstico, de una forma misteriosa

Más detalles

TALLER 6: DIAGNÓSTICO PRÁCTICO DE LA OSTEOPOROSIS

TALLER 6: DIAGNÓSTICO PRÁCTICO DE LA OSTEOPOROSIS TALLER 6: DIAGNÓSTICO PRÁCTICO DE LA OSTEOPOROSIS MODERADOR: Dr. Pedro Peña Quintana PONETE: Dra. Mª José Montoya García Servicio de Medicina Interna Unidad de Metabolismo Óseo Hospital Universitario Virgen

Más detalles

Cómo valorar la respuesta al tratamiento?

Cómo valorar la respuesta al tratamiento? Cómo valorar la respuesta al tratamiento? Dr. Xavier Nogués Solán Unitat de Recerca Fisiopatología Òssia i Articular (URFOA) Red de Envejecimiento y Fragilidad (RETICEF) Institut Hospital del Mar d Investigació

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA DE LA FRACTURA DE CADERA EN ESPAÑA. PREVENCIÓN SECUNDARIA

EPIDEMIOLOGÍA DE LA FRACTURA DE CADERA EN ESPAÑA. PREVENCIÓN SECUNDARIA EPIDEMIOLOGÍA DE LA FRACTURA DE CADERA EN ESPAÑA. PREVENCIÓN SECUNDARIA José M. Olmos Dpto. Medicina Interna Hospital Universitario M. Valdecilla Santander Epidemiología de la fractura de cadera en España

Más detalles

GUÍA DE ACTUACIÓN EN OSTEOPOROSIS INDUCIDA POR CORTICOIDES (OIC)

GUÍA DE ACTUACIÓN EN OSTEOPOROSIS INDUCIDA POR CORTICOIDES (OIC) Hospital La Inmaculada Sesión Clínica del Servicio de Medicina Interna. Guías de actuación... GUÍA DE ACTUACIÓN EN OSTEOPOROSIS INDUCIDA POR CORTICOIDES (OIC) Pedro L. Carrillo Alascio F.E.A.. Medicina

Más detalles

La prevención de fracturas osteporóticas un buen reto para la rehabilitación

La prevención de fracturas osteporóticas un buen reto para la rehabilitación La prevención de fracturas osteporóticas un buen reto para la rehabilitación Juan A Olmo Fernández-Delgado Jefe de Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia) UNIDAD

Más detalles

Osteoporosis es editado por EDICIONES LEA S.A. Av. Dorrego 330 C1414CJQ Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Osteoporosis es editado por EDICIONES LEA S.A. Av. Dorrego 330 C1414CJQ Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Osteoporosis es editado por EDICIONES LEA S.A. Av. Dorrego 330 C1414CJQ Ciudad de Buenos Aires, Argentina. E-mail: info@edicioneslea.com Web: www.edicioneslea.com ISBN 978-987-718-105-0 Queda hecho el

Más detalles

Manejo Farmacológico de la Osteoporosis

Manejo Farmacológico de la Osteoporosis Manejo Farmacológico de la Osteoporosis La osteoporosis es una enfermedad crónica que afecta entre 20 y 30% de la población n mayor de 50 años. a Enfermedad esquelética caracterizada por una disminución

Más detalles

GUÍAS DE PRACTICA CLÍNICA

GUÍAS DE PRACTICA CLÍNICA GUÍAS DE PRACTICA CLÍNICA Conjunto de: instrucciones,directrices,afirmaciones o recomendaciones, desarrolladas de forma sistemática cuyo propósito es ayudar a médicos y a pacientes a tomar decisiones,

Más detalles

Enfermedad Ósea en el Trasplante Renal. Nat Rev Nephrol 6,32-40 (2010)

Enfermedad Ósea en el Trasplante Renal. Nat Rev Nephrol 6,32-40 (2010) Enfermedad Ósea en el Trasplante Renal Nat Rev Nephrol 6,32-40 (2010) Actualmente la sobrevida de injerto renal es > al 90% en un año y casi del 50 % en 10 años. Esto da lugar a mejorar los factores que

Más detalles

Osteoporosis. Diagnóstico y tratamiento. Dr. Carlos Stehr G. Dpto. Medicina Interna Facultad de Medicina Universidad de Concepción

Osteoporosis. Diagnóstico y tratamiento. Dr. Carlos Stehr G. Dpto. Medicina Interna Facultad de Medicina Universidad de Concepción Osteoporosis. Diagnóstico y tratamiento Dr. Carlos Stehr G. Dpto. Medicina Interna Facultad de Medicina Universidad de Concepción Anatomía del hueso CORTICAL 80% masa 20% superficie de recambio TRABECULAR

Más detalles

Dra Rossana Pruzzo C. Centro de Medicina Nuclear y PET- CT Fundación Arturo López Pérez

Dra Rossana Pruzzo C. Centro de Medicina Nuclear y PET- CT Fundación Arturo López Pérez Dra Rossana Pruzzo C. Centro de Medicina Nuclear y PET- CT Fundación Arturo López Pérez Limitaciones Clínicas de DXA Limitaciones del diagnóstico de osteoporosis basado en la densitometría Tecnología y

Más detalles

Aspectos importantes de la fibrosis quística. Importancia de la nutrición en el paciente con fibrosis quística

Aspectos importantes de la fibrosis quística. Importancia de la nutrición en el paciente con fibrosis quística 6º Congreso Argentino de Neumonología Pediátrica Aspectos importantes de la fibrosis quística Importancia de la nutrición en el paciente con fibrosis quística Dra. Adriana Fernández Hospital de Niños de

Más detalles

Datos presentados en el ASBMR que se acaba de celebrar en Atlanta (EEUU)

Datos presentados en el ASBMR que se acaba de celebrar en Atlanta (EEUU) Datos presentados en el ASBMR que se acaba de celebrar en Atlanta (EEUU) Romosozumab reduce significativamente las nuevas fracturas vertebrales y las fracturas clínicas en mujeres con osteoporosis posmenopaúsicas,

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

Tratamientos para la osteoporosis que ayudan a prevenir fracturas de huesos. Guía para mujeres después de la menopausia

Tratamientos para la osteoporosis que ayudan a prevenir fracturas de huesos. Guía para mujeres después de la menopausia Tratamientos para la osteoporosis que ayudan a prevenir fracturas de huesos Guía para mujeres después de la menopausia July 2009 hechos resumidos Los medicamentos para tratar la osteoporosis pueden reducir

Más detalles

Cuándo y con qué frecuencia debo indicar una densitometría ósea? Cuál es la evidencia científica? Dra. Adriana Guerrero Arias Febrero, 2014.

Cuándo y con qué frecuencia debo indicar una densitometría ósea? Cuál es la evidencia científica? Dra. Adriana Guerrero Arias Febrero, 2014. Cuándo y con qué frecuencia debo indicar una densitometría ósea? Cuál es la evidencia científica? Dra. Adriana Guerrero Arias Febrero, 2014. Qué es una densitometría ósea (DXA)? Es un estudio por medio

Más detalles

PRINCIPIO Y FIN DE LA VIDA REPRODUCTIVA. Cambios puberales y menopausia.

PRINCIPIO Y FIN DE LA VIDA REPRODUCTIVA. Cambios puberales y menopausia. PRINCIPIO Y FIN DE LA VIDA REPRODUCTIVA Cambios puberales y menopausia. Definiciones Adrenarquia: Incremento de la secreción de andrógenos por las glándulas adrenales. Ocurre entre los 5 y los 20 años.

Más detalles

FRACTURA VERTEBRAL CASO CLINICO

FRACTURA VERTEBRAL CASO CLINICO FRACTURA VERTEBRAL CASO CLINICO Mujeres de 65 años Tras cargar peso nota un dolor agudo en región dorsal baja De urgencias la derivan a la consulta con la siguiente radiografía FRACTURA VERTEBRAL Qué actitud

Más detalles

Manejo Hormonal de las Personas Transexuales

Manejo Hormonal de las Personas Transexuales XVIII Curso Intensivo de Diabetes, Endocrinología y Enfermedades Metabólicas Manejo Hormonal de las Personas Transexuales Silvina Levis MD Diciembre 2016 Manejo Hormonal de las Personas Transexuales Definición

Más detalles

OSTEOPOROSIS POSMENOPAÚSICA

OSTEOPOROSIS POSMENOPAÚSICA BOLETÍN DE INFORMACIÓN FARMACOTERAPÉUTICA Vol. 1, Nº 1 / 2006 Dra. Isabel Susana Robles García. Servicio de Farmacia Gerencia Área IV. Dr. Jaime Jiménez Sánchez.Servicio de Reumatologia Hospital Comarcal

Más detalles

Es la fractura de Colles una fractura osteoporótica?

Es la fractura de Colles una fractura osteoporótica? Es la fractura de Colles una fractura osteoporótica? Manuel Sosa Henríquez Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Unidad Metabólica Ósea Hospital Universitario Insular Manuel Díaz Curiel Abuelo por

Más detalles

Osteoporosis y fracturas patológicas en el lesionado medular

Osteoporosis y fracturas patológicas en el lesionado medular Osteoporosis y fracturas patológicas en el lesionado medular Dr.. Jesús s E. Friol González CNR Julio DíazD az Es una enfermedad sistémica del esqueleto, que se caracteriza por una baja masa ósea y deterioro

Más detalles

Asociación Costarricense de Climaterio Menopausia y Osteoporosis. Dr. Abner Aguilar Valdés Endocrinólogo Hospital San Juan De Dios

Asociación Costarricense de Climaterio Menopausia y Osteoporosis. Dr. Abner Aguilar Valdés Endocrinólogo Hospital San Juan De Dios Asociación Costarricense de Climaterio Menopausia y Osteoporosis Dr. Abner Aguilar Valdés Endocrinólogo Hospital San Juan De Dios Fortaleza del impacto Riesgo de caídas Fuerza ósea Enfermedad caracterizada

Más detalles

XXXIII CONGRESO INTERNACIONAL DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA

XXXIII CONGRESO INTERNACIONAL DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA XXXIII CONGRESO INTERNACIONAL DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA CURSO DE GINECOLOGIA AVANCES EN CLIMATERIO FORMACION VS SUPRESION DE LA MASA OSEA OPCIONES TERAPEUTICAS DRA. PAULA REY BUENOS AIRES, 28-30, MAYO,

Más detalles

Osteoporosis. M. Encarnación Carrasco del Amo - Servicio de Farmacia - Hospital Reina Sofía - Tudela INTRODUCCION

Osteoporosis. M. Encarnación Carrasco del Amo - Servicio de Farmacia - Hospital Reina Sofía - Tudela INTRODUCCION http://www.cfnavarra.es/webgn/sou/publicac/bj/textos/v6n2.htm Página 1 de 9 Osteoporosis M. Encarnación Carrasco del Amo - Servicio de Farmacia - Hospital Reina Sofía - Tudela Introducción Clasificación

Más detalles

CASO CLINICO. No tiene antecedentes a destacar, ni toma medicaciones. En el examen físico, sus signos vitales son normales. El IMC es 35.

CASO CLINICO. No tiene antecedentes a destacar, ni toma medicaciones. En el examen físico, sus signos vitales son normales. El IMC es 35. PICADILLO CASO CLINICO Un hombre de 37 años es evaluado por una historia de 2 años de disminución de la libido, pérdida de erecciones matinales, fatiga, y disminución de masa muscular. No tiene antecedentes

Más detalles

EVALUACIÓN DEL MANEJO FARMACOLÓGICO DE LA OSTEOPOROSIS Y LA OSTEOPENIA EN UNA INSTITUCIÓN DE SALUD DE REGIMEN ESPECIAL DE BOGOTÁ

EVALUACIÓN DEL MANEJO FARMACOLÓGICO DE LA OSTEOPOROSIS Y LA OSTEOPENIA EN UNA INSTITUCIÓN DE SALUD DE REGIMEN ESPECIAL DE BOGOTÁ EVALUACIÓN DEL MANEJO FARMACOLÓGICO DE LA OSTEOPOROSIS Y LA OSTEOPENIA EN UNA INSTITUCIÓN DE SALUD DE REGIMEN ESPECIAL DE BOGOTÁ Susan Dayana Moncayo Bravo Universidad Nacional de Colombia Facultad de

Más detalles

Deficit de Vitamina D: Implicaciones en personas VIH+ Esteban Martínez Hospital Clínic Universidad de Barcelona

Deficit de Vitamina D: Implicaciones en personas VIH+ Esteban Martínez Hospital Clínic Universidad de Barcelona Deficit de Vitamina D: Implicaciones en personas VIH+ Esteban Martínez Hospital Clínic Universidad de Barcelona Cómo se genera la vitamina D? En la PIEL (80%) 7-dehidro-colesterol Ergosterol 7-dehidro-colesterol

Más detalles