Reglamento de Juego. Cubo Gusano. Santiago del Estero 2829 (C.P. 3000) Santa Fe

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reglamento de Juego. Cubo Gusano. Santiago del Estero 2829 (C.P. 3000) Santa Fe"

Transcripción

1 Reglamento de Juego Cubo Gusano Santiago del Estero 2829 (C.P. 3000) Santa Fe

2 Solitario Equipo Un gusano formado por 14 cubos de color rojo y 13 cubos de color gris, unidos por un elástico. Objetivo del juego Armar un cubo de 3x3x3, girando adecuadamente los 27 cubos que forman el gusano.

3 Reglamento de Juego Cubo Dado Santiago del Estero 2829 (C.P. 3000) Santa Fe

4 Solitario Equipo 9 piezas de madera en forma de L. Objetivo del juego Armar un dado de acuerdo a los siguientes niveles: Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Armar un cubo sin tener en cuenta los colores. Armar un cubo como si fuera un dado de modo que sólo se vean los puntos rojos. Armar un cubo como si fuera un dado de modo que sólo se vean los puntos verdes.

5 Reglamento de Juego Torre de cubos Santiago del Estero 2829 (C.P. 3000) Santa Fe

6 Solitario Equipo 4 cubos cuyas caras son de diferentes colores (azul, rojo, verde y amarillo). Cada cubo es diferente al resto y tiene, al menos, una cara de cada color. Objetivo del juego Armar una torre con los 4 cubos de manera que en cada una de las cuatro caras laterales de la torre se vean los cuatro colores.

7 Reglamento de Juego Cubo Oblicuo Santiago del Estero 2829 (C.P. 3000) Santa Fe

8 Solitario Equipo 6 piezas irregulares y distintas. 1 pieza mayor que funciona como base. Objetivo del juego Armar un romboedro (poliedro de seis caras, todas ellas rombos idénticos).

9 Reglamento de Juego Cubo Rompecabezas Santiago del Estero 2829 (C.P. 3000) Santa Fe

10 Solitario Equipo 6 piezas diferentes con forma de ficha de rompecabezas. Objetivo del juego Armar un cubo con las 6 piezas.

11 Reglamento de Juego Bloque x Bloque Santiago del Estero 2829 (C.P. 3000) Santa Fe

12 Solitario Equipo 7 bloques tridimensionales de distintas formas. 6 tarjetas que muestran las estructuras tridimensionales para armar con los bloques. Objetivo del juego Con 7 bloques tridimensionales de distintas formas, armar la estructura tridimensional que se muestra en la tarjeta previamente elegida.

13 Reglamento de Juego Ocho contra ocho Santiago del Estero 2829 (C.P. 3000) Santa Fe

14 2 Jugadores Preparación del juego Se coloca el tablero en el centro de los dos jugadores de manera que cada uno de ellos pueda colocar una ficha en cualquier lugar del mismo. Cada jugador elige el color con el que va a jugar. Comienza el juego el menor de los jugadores y luego, los dos jugadores juegan alternativamente. Cada jugador cubre las dos filas del lado del tablero que le corresponda con sus fichas. Equipo Un tablero cuadriculado de 4x4. Objetivo del juego Comer la mayor cantidad posible de fichas del oponente o impedir que pueda mover sus fichas. 8 conos rojos. 8 conos azules. El juego En su turno cada jugador debe mover una ficha en el tablero de manera vertical u horizontal, teniendo en cuenta que están permitidas sólo dos tipos de jugadas: Comer una ficha de su oponente saltando por sobre una ficha propia de una misma fila o columna en la que no medien lugares vacíos. Desplazar un lugar la propia ficha en forma horizontal o vertical, si decide no comer ninguna ficha de su oponente. En la primera ronda cada jugador sólo puede comer una ficha de su oponente y no desplazar. Final del juego El juego termina cuando uno de los jugadores no puede mover sus fichas. En caso de que el número de fichas de ambos jugadores sea el mismo y se repitan indefinidamente los movimientos, se da por empatado el partido.

15 Reglamento de Juego Puen-T Santiago del Estero 2829 (C.P. 3000) Santa Fe

16 2 Jugadores Preparación del juego El tablero se coloca en el centro de los dos jugadores de manera que cada uno de ellos pueda colocar un puente en cualquier lugar del mismo. Cada jugador elige el color con el que va a jugar y por lo tanto, que par de lados opuestos le corresponde. Comienza el juego el menor de los jugadores y luego los dos jugadores juegan alternativamente. Equipo Un tablero con un par de lados opuestos de color rojo y el otro par de lados opuestos de color azul. Objetivo del juego Formar un camino continuo (puede no ser recto) desde uno de los lados del color del jugador al lado opuesto. 15 fichas rojas. (puentes) 15 fichas azules. (puentes) El juego En su turno cada jugador debe conectar con un puente dos puntos adyacentes del tablero. Cuando un jugador encuentra que puede colocar un puente de manera tal que forme una barrera para su oponente, puede hacerlo, no es necesario que continúe siempre colocando puentes en su camino. Una barrera no se puede cruzar. Los puentes no pueden colocarse en sentido diagonal sino que deben colocarse en sentido paralelo a los lados del tablero. Final del juego Gana el primer jugador que logre conectar sus lados con un camino. Si al haber usado todos los puentes, ninguno de los jugadores logró completar un camino, el juego se declara empatado.

17 Reglamento de Juego Ta-te-ti-to Santiago del Estero 2829 (C.P. 3000) Santa Fe

18 2 Jugadores Equipo Una estructura tridimensional formada por 4 pisos con 16 pozos cada uno. 32 esferas rojas. Preparación del juego Objetivo del juego Se coloca el ta-te-ti-to en el medio de los dos jugadores de manera que cada uno de ellos pueda colocar una esfera en cualquier lugar del mismo. Cada jugador elige el color con el que va a jugar. Comienza el juego el menor de los jugadores y luego, los dos jugadores juegan alternativamente. Formar una línea vertical, horizontal u oblicua con 4 de las esferas. 32 esferas verdes. El juego En su turno, cada jugador coloca una de sus esferas en cualquiera de los pozos del tablero tratando de hacer ta-te-ti-to y evitando que su oponente lo logre. Final del juego Gana el juego el primer jugador que logre hacer ta-te-ti-to.

19 Reglamento de Juego Ta-te ti to - - (4 esferas) Santiago del Estero 2829 (C.P. 3000) Santa Fe

20 2 Jugadores Preparación del juego Se coloca el ta-te-ti-to en el medio de los dos jugadores de manera que cada uno de ellos pueda colocar una esfera en cualquier lugar del mismo. Cada jugador elige el color con el que va a jugar. Comienza el juego el menor de los jugadores y luego, los dos jugadores juegan alternativamente. Equipo Una estructura tridimensional formada por 4 pisos con 16 pozos cada uno. 4 esferas rojas. Objetivo del juego Hacer ta-te-ti-to, es decir, formar una línea vertical, horizontal u oblicua con 4 esferas. 4 esferas azules. El juego En su turno, cada jugador coloca una bola en cualquiera de los pozos del ta-te-ti-to. Si al colocar por primera vez las esferas uno de los participantes hace ta-te-ti-to, gana. Sino, luego de que cada jugador haya colocado todas sus esferas en el ta-te-ti-to, éstas se pueden mover de posición sin ninguna restricción. Final del juego Gana el juego el primer jugador que logre hacer ta-te-ti-to.

21 Reglamento de Juego Torre de colores Santiago del Estero 2829 (C.P. 3000) Santa Fe

22 2 o 3 Jugadores Preparación del juego Cada jugador toma 5 de los 32 cubos y los tiene de modo que sus rivales no los puedan ver. Los cubos que sobran se colocan en una bolsa para que ninguno de los jugadores pueda verlos. Objetivo del juego Construir una torre de base de 2x2. Equipo 32 cubos con sus 6 caras pintadas de color rojo, verde, azul, amarillo, naranja y violeta. Ninguno de los cubo es igual a otro por la posición de los colores en sus caras. El juego Comienza el juego el menor de los jugadores y continúan los demás jugadores en sentido contrario a las agujas del reloj. En la primera ronda, el primer jugador coloca un cubo que formará la base de la torre. Dado que la torre debe ir armándose por piso, el segundo jugador deberá colocar otro cubo que también será parte de la base, de manera tal que las caras en contacto sean del mismo color. El tercer jugador, deberá colocar otro cubo que también será parte de la base, siempre con las caras en contacto del mismo color. Antes de iniciar un nuevo piso de la torre, debe estar terminado el piso precedente. Si uno de los jugadores no puede ubicar ninguno de sus cubos, debe sacar otro de la bolsa. Si tampoco puede colocarlo debe quedárselo y pasar al próximo turno. Final del juego Gana el juego el primer jugador que se quede sin cubos. Si los cubos que estaban en la bolsa común se terminan y ningún jugador puede efectuar una jugada, entonces gana el jugador que se quede con menos cubos.

23 Reglamento de Juego Mancala Santiago del Estero 2829 (C.P. 3000) Santa Fe

24 4 Jugadores Preparación del juego El tablero se coloca en el centro de los cuatro jugadores de manera que cada uno se sitúe frente a 6 pozos (serán los pozos propios de ese jugador) y dos de las mancalas. La mancala de cada jugador será, de las dos que tiene enfrente, aquella ubicada a su derecha. Comienza el juego el menor de los jugadores y continúan los demás jugadores en sentido contrario a las agujas del reloj. Cada jugador coloca 4 de sus fichas en cada pozo propio. Equipo Un tablero con 24 pozos laterales y 4 pozos centrales (a los que llamaremos mancalas ). 96 fichas de 6 colores diferentes (rojo, verde, amarillo, azul, naranja y violeta), 24 de cada color. Objetivo del juego El juego Acumular la mayor cantidad de fichas en la mancala propia. En su turno cada jugador toma todas las fichas de uno de sus pozos propios y las va colocando de a una en los pozos del tablero comenzando por el que está a la derecha del pozo del que tomó las fichas, y continuando en sentido contrario a las agujas del reloj, incluyendo su propia mancala pero excluyendo la de sus oponentes. Si la última ficha es colocada en su propia mancala, juega nuevamente. Si la última ficha es colocada en un pozo propio que se encontraba vacío, toma ésta y todas las fichas del pozo de enfrente y las coloca en su propia mancala. Final del juego El juego termina cuando alguno de los jugadores se queda sin fichas. En ese caso, los demás jugadores toman todas las fichas que quedaban en sus pozos propios y las colocan en sus mancalas. El jugador con más fichas en su mancala es el ganador.

25 Reglamento de Juego Uniendo Vértices Santiago del Estero 2829 (C.P. 3000) Santa Fe

26 4 Jugadores Preparación del juego Cada jugador elige un color con el que jugará. Se coloca el tablero en el centro de los cuatro jugadores de manera que cada uno tenga a su derecha la esquina del color que ha elegido para jugar. Comienza el juego el participante de menor edad y luego los demás participantes en sentido contrario a las agujas del reloj. Equipo Un tablero cuadriculado de 20x20 con cada esquina de un color diferente (rojo, verde, azul y amarillo) 21 fichas rojas.* 21 fichas azules.* 21 fichas verdes.* 21 fichas amarillas.* Objetivo del juego El juego Colocar la mayor cantidad de fichas en el tablero. En la primera ronda cada jugador debe colocar una ficha en el tablero de manera que uno de los cuadrados que la componen coincida con la esquina de su color. Luego, en su turno, cada jugador deberá colocar una ficha en el tablero de manera que uno de sus vértices coincida con un vértice de alguna de sus fichas que ya están en el tablero sin que sus lados se toquen. * I cada una de ellas formadas rregulares, por una cantidad de hasta 5 cuadrados (de área igual a cada cuadrado del tablero). Final del juego Un jugador queda eliminado del juego cuando no puede colocar ninguna de sus fichas. Cuando no se puedan colocar más fichas en el tablero, cada jugador suma la cantidad de cuadrados que componen cada una de sus fichas sobrantes. Gana el juego el jugador que quede con menor número de cuadrados.

27 Reglamento de Juego Los cuatro colores Santiago del Estero 2829 (C.P. 3000) Santa Fe

28 2 Jugadores Preparación del juego Cada jugador elige 2 de los 4 colores. Comienza el juego el menor de los jugadores y luego, los dos jugadores juegan alternativamente. Equipo Un tablero con 27 vértices conectados por aristas (grafo) 14 fichas rojas 14 fichas azules 14 fichas verdes Objetivo del juego El juego Cubrir la mayor cantidad de vértices del grafo. En su turno cada jugador elige una ficha de alguno de sus 2 colores y la coloca en alguno de los 27 vértices del grafo, de manera que dos vértices adyacentes (conectados por una misma arista), no estén cubiertos por fichas del mismo color. 14 fichas naranjas Final del juego Pierde el jugador que no puede cubrir un vértice del grafo. En caso de haberse cubierto todos los vértices, gana el jugador que haya colocado más fichas de uno de sus colores. En caso de empate con un color de cada participante, se desempata con el otro.

29 Reglamento de Juego Color con color Santiago del Estero 2829 (C.P. 3000) Santa Fe

30 2 Jugadores Preparación del juego Se reparten, al azar, 8 fichas para cada jugador. Comienza el juego el menor de los jugadores y luego, los dos jugadores juegan alternativamente. Equipo Un tablero cuadriculado de 4x4 Objetivo del juego Conseguir que el oponente no pueda colocar más fichas. 16 fichas cuadradas rojas y grises, que pueden ser divididas en 4 cuadrados iguales. El juego En su turno cada jugador debe ubicar una ficha en el tablero de manera tal que esté en contacto con otra ficha que ya se encuentre ubicada en el tablero. Además, todos los lados de la ficha que se ubica en el tablero deben corresponderse en diseño y color con los lados de las fichas con las cuales tenga contacto. Final del juego Pierde el jugador que no pueda colocar sus fichas.

31 Reglamento de Juego A Saltar! Santiago del Estero 2829 (C.P. 3000) Santa Fe

32 Solitario Preparación del juego El jugador debe elegir una tarjeta y colocar los conos de la misma forma que ésta lo muestra. Objetivo del juego Dejar sobre el tablero sólo el cono rojo. Equipo Un tablero con 13 pozos en el cual se indican las direcciones en las cuales el jugador puede efectuar sus movimientos. 1 cono rojo El juego Una vez elegida la tarjeta, el jugador debe colocar los conos en el tablero tal como ésta lo indica. Los conos pueden moverse por el tablero de manera horizontal, vertical o diagonal pero con las siguientes restricciones: 11 conos verdes 9 tarjetas con 4 niveles de dificultad, en las cuales se dispone el ordenamiento inicial de los conos. - Sólo se puede mover un cono saltando por encima de otro que sea contiguo a él, y cayendo en el siguiente lugar. - No se pueden saltar dos conos juntos. - No se puede mover un cono a un lugar vacío sin saltar a otro. - No se puede caer encima de otro cono. Cuando un cono es saltado por otro, debe ser eliminado del tablero. Final del juego El juego termina cuando queda sobre el tablero sólo el cono rojo.

33 Reglamento de Juego Nueve columnas Santiago del Estero 2829 (C.P. 3000) Santa Fe

34 2 Jugadores Preparación del juego El tablero se coloca en el centro de los dos jugadores de manera que cada uno de ellos pueda colocar una esfera en cualquier lugar del mismo. Cada jugador elige el color con el que va a jugar. Comienza el juego el menor de los jugadores y luego, los dos jugadores juegan alternativamente. Equipo Un tablero circular con tres rayos en forma de estrella, cada rayo tiene tres filas (inferior, medio y superior) y tres columnas (interior, media y exterior) 14 esferas rojas (perforadas) 13 esferas violetas (perforadas) Objetivo del juego El juego Sumar la mayor cantidad posible de puntos. En su turno cada jugador debe colocar una esfera en el tablero intentando conseguir alguna de las siguientes agrupaciones de 3 esferas, las cuales suman 1 punto cada una: - Todas en la misma fila de un rayo. - Todas en la misma columna de un rayo. - En la diagonal de un rayo. - En la misma fila y columna de los tres rayos. - En la misma columna pero diferente fila de los tres rayos. - En la misma fila pero diferente columna de los tres rayos. Final del juego El juego finaliza cuando los jugadores hayan colocado todas sus esferas en el tablero. Gana el jugador que más puntos acumule.

35 Reglamento de Juego Arrimando al 5000 Santiago del Estero 2829 (C.P. 3000) Santa Fe

36 4 Jugadores Preparación del juego El tablero se coloca en el centro de los dos jugadores, las fichas se mezclan y se colocan boca abajo. Objetivo del juego Formar un número lo más cercano posible a Equipo Un tablero de 4x4, donde cada línea corresponde a un jugador diferente. 20 fichas (2 juegos) numeradas del 0 al 9. El juego Cada jugador elige el color con el que va a jugar, se mezclan las fichas y se las coloca boca abajo. Se juegan cuatro rondas. En la primera comienza el juego el menor de los jugadores y luego juegan los demás jugadores en sentido contrario a las agujas del reloj. En la segunda ronda comienza el que está a su derecha y así hasta completar las cuatro rondas. En su turno, cada jugador saca una ficha y la coloca en algún lugar vacío del tablero para formar un número de cuatro cifras. Puede colocarla en su línea o en cualquier otra si así le conviene. Se repite el proceso hasta que no quedan fichas. Final del juego Aquel jugador en cuya línea se haya formado el número más próximo a 5000 gana 8 puntos, el segundo gana 4 puntos, el tercero gana 2 puntos y el último gana 1 punto. En caso de empate en algún puesto se reparten los puntos. Gana el jugador que obtiene mayor cantidad de puntos después de las 4 rondas.

37 Reglamento de Juego La Estación Espacial Santiago del Estero 2829 (C.P. 3000) Santa Fe

38 Solitario Preparación del juego El jugador debe elegir una tarjeta y colocar las naves en el tablero de acuerdo a como ésta lo indica. Objetivo del juego Llevar la nave roja a la estación espacial (casilla central). Equipo Un tablero de 5x5 con la casilla central de diferente color (la estación espacial) 6 naves azules 1 nave roja 5 tarjetas de diferentes niveles de dificultad, en las cuales se dispone un ordenamiento inicial de las naves. El juego Cada nave puede moverse por el tablero de manera horizontal o vertical pero no en diagonal. Como en el espacio no hay suficiente gravedad y fricción, las naves se mueven hasta chocar con otras naves, pero no pueden frenar solas. Dado que el espacio es infinito y no existen fronteras en él, si no hay ninguna nave en el camino de la nave que el jugador desea mover, ésta cae en el espacio, y por lo tanto, sale del juego. Final del juego El jugador gana cuando logra estacionar la nave roja en la estación espacial (no al pasar sobre ella).

39 Reglamento de Juego Tripos Santiago del Estero 2829 (C.P. 3000) Santa Fe

40 2 Jugadores Preparación del juego El tablero se coloca en el centro de los dos jugadores. Cada jugador elige el color con el que va a jugar. Comienza el juego el menor de los jugadores y luego, los dos jugadores juegan alternativamente. Equipo Un tablero de 3x3 con tres casillas de un color, tres de otro y tres de otro. Objetivo del juego Armar una fila, columna pero también colocar los conos en los casilleros del mismo color. 3 conos rojos. 3 conos verdes. El juego En su turno, cada jugador elige un casillero libre del tablero para ubicar su cono. Se juegan tres rondas, si en esta instancia uno de los jugadores logra el objetivo, gana el juego. Sino, una vez colocados todos los conos, en su turno, cada jugador puede mover sus conos a cualquier casillero libre del tablero para lograr el objetivo. Final del juego Gana el juego el primer jugador que logra armar una fila, columna o que logra colocar los conos en los casilleros del mismo color.

41 Reglamento de Juego El juego de la L Santiago del Estero 2829 (C.P. 3000) Santa Fe

42 2 Jugadores Preparación del juego Se coloca el tablero en el centro de los dos jugadores de manera que cada uno de ellos pueda ubicar su L en cualquier lugar del mismo. Cada jugador elige el color con el que va a jugar y comienza el juego el menor de los jugadores y luego, los dos jugadores juegan alternativamente. Cada jugador toma una pieza en forma de L y las otras dos piezas se ubican en esquinas opuestas del tablero. Las fichas L se colocan enfrentadas en el centro del tablero formando un rectángulo de 4x2. Equipo Un tablero cuadriculado de 4x4. Objetivo del juego Impedir que el oponente pueda mover su ficha L. 1 pieza L roja del tamaño de cuatro casilleros. 1 pieza L azul del tamaño de cuatro casilleros. 2 fichas amarillas. El juego En su turno cada jugador debe mover su pieza L hacia una nueva posición. La pieza puede levantarse, girarse, volverse al revés o moverse y luego colocarse otra vez sobre el tablero en cualquier lugar o posición, siempre que cubra una configuración exacta de casilleros no ocupados por ninguna otra pieza. Se considera que una posición es nueva si, por lo menos, uno de los casilleros cubiertos es diferente. Después de mover la pieza L, el jugador puede, si lo desea, mover una de las dos semiesferas neutras a cualquier casillero desocupado. Final del juego El jugador que no puede mover su ficha L, pierde el juego.

43 Reglamento de Juego El Cerco Santiago del Estero 2829 (C.P. 3000) Santa Fe

44 2 Jugadores Preparación del juego El tablero se coloca en el centro de los dos jugadores de manera que cada uno de ellos pueda colocar una ficha en cualquier lugar del mismo. Cada jugador elige el color con el que va a jugar. Comienza el juego el menor de los jugadores y luego, los dos jugadores juegan alternativamente. Equipo Un tablero cuadriculado de 7x7. 12 fichas rojas.* Objetivo del juego Conseguir que el oponente no pueda colocar más fichas. 12 fichas violetas.* * Cada una de ellas ocupa dos cuadrados del tablero. El juego En su turno, cada jugador debe colocar una ficha en el tablero evitando que su oponente pueda poner las suyas. El jugador que comienza debe colocar sus fichas siempre en sentido horizontal, el segundo jugador, debe colocarlas siempre en sentido vertical. Final del juego El jugador que no puede colocar más fichas en el tablero, pierde el juego.

ABEJAS CREATIVE COMMONS. Reconocimiento-No comercial-sin obras derivadas 3.0 España

ABEJAS CREATIVE COMMONS. Reconocimiento-No comercial-sin obras derivadas 3.0 España ABEJAS CREATIVE COMMONS Reconocimiento-No comercial-sin obras derivadas 3.0 España http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ Versión 1.0 (30/09/2011) Diseñado e ilustrado por Santiago Eximeno

Más detalles

IV Taller de Olimpiadas Matemáticas para Profesores 2014

IV Taller de Olimpiadas Matemáticas para Profesores 2014 IV Taller de Olimpiadas Matemáticas para Profesores 2014 Problemas de Estrategias Juan Neyra Faustino Introducción Los problemas de estrategia están relacionados con juegos en los que participan dos jugadores,

Más detalles

Hay tres juegos, que se juegan utilizando las mismas fichas y tablero, pero con distintas estrategias, y complejidad:

Hay tres juegos, que se juegan utilizando las mismas fichas y tablero, pero con distintas estrategias, y complejidad: Serie 302 del Pacru Idiomas y más información Si esta información no está en su idioma, visite la página web www.pacru.com, seleccione el idioma que quiere e imprima las reglas. En este folleto tiene toda

Más detalles

EJERCICIOS DE GRAFOS DE JUEGO

EJERCICIOS DE GRAFOS DE JUEGO Universidad de lcalá Departamento de iencias de la omputación lgoritmia y omplejidad EJERIIOS DE GRFOS DE JUEGO Ejercicio 1). Se dispone de una matriz M de tamaño Fx (F es la cantidad de filas y la cantidad

Más detalles

1. La partida de ajedrez

1. La partida de ajedrez Curso de Iniciación. Primera parte. 1. La partida de ajedrez El ajedrez se juega entre dos jugadores, que conducen cada uno las piezas de un color colocadas sobre el llamado tablero de ajedrez. Cada jugador

Más detalles

TEST DE AJEDREZ. 1.- Cuántos jugadores participan en una partida de ajedrez? 1. Uno 2. Dos 3. Los que quieran 4. Normalmente cuatro

TEST DE AJEDREZ. 1.- Cuántos jugadores participan en una partida de ajedrez? 1. Uno 2. Dos 3. Los que quieran 4. Normalmente cuatro TEST DE AJEDREZ 1.- Cuántos jugadores participan en una partida de ajedrez? 1. Uno 2. Dos 3. Los que quieran 4. Normalmente cuatro 2.- Cómo se efectúan las jugadas? 1. Por turnos cada jugador mueve sus

Más detalles

The foreign King. Contenido

The foreign King. Contenido The foreign King Introduccion Incitado por los intereses económicos y políticos de la burguesía se constituyó en Bélgica un régimen liberal monárquico en 1830, obteniendo la independencia del Reino Unido

Más detalles

Problemas de Combinatoria

Problemas de Combinatoria Problemas de Combinatoria Primer entrenamiento 1 Problemas de coloraciones Problema 1 A un tablero de ajedrez se le quitan dos esquinas opuestas, puede ser llenado el resto con fichas de dominó? Problema

Más detalles

La carrera geométrica

La carrera geométrica La carrera geométrica Materiales: el tablero 1, un personaje por cada jugador y un dado. 1. Cada jugador ubica su ficha en la salida. 2. Por turno, cada jugador tira el dado y mueve su ficha tantos casilleros

Más detalles

CINCO JUEGOS PARA TRABAJAR LOS CONCEPTOS MÚLTIPLOS, DIVISORES Y NÚMEROS PRIMOS JUEGO 1

CINCO JUEGOS PARA TRABAJAR LOS CONCEPTOS MÚLTIPLOS, DIVISORES Y NÚMEROS PRIMOS JUEGO 1 CINCO JUEGOS PARA TRABAJAR LOS CONCEPTOS MÚLTIPLOS, DIVISORES Y NÚMEROS PRIMOS Obtenidos de la revista SUMA 62 pp.51-54 JUEGO 1 OBJETIVOS: Trabajar el cálculo de divisores de un número. Número de jugadores:

Más detalles

Objetivo del juego. Material del juego. Spielablauf

Objetivo del juego. Material del juego. Spielablauf Objetivo del juego Un juego de Donald X. Vaccarino para 2-4 personas a partir de 8 años Material del juego El objetivo del juego es hacerse con el mayor número de pepitas de oro posible mientras se construye

Más detalles

Das fesselnde Strategiespiel für zwei Personen. The exciting strategy game for two players

Das fesselnde Strategiespiel für zwei Personen. The exciting strategy game for two players Das fesselnde Strategiespiel für zwei Personen The exciting strategy game for two players 1 El fascinante juego de estrategia para dos personas Autores: Robert Witter y Frank Warneke www.barragoon.com

Más detalles

Ajedrez. Posición inicial y objetivo del juego

Ajedrez. Posición inicial y objetivo del juego Ajedrez Posición inicial y objetivo del juego El ajedrez se juega en un tablero de 64 casillas. Cada jugador inicia el juego con 16 piezas - un rey, una dama, dos torres, dos alfiles, dos caballos y ocho

Más detalles

Ajedrez. Cómo jugar Autor: Erick López

Ajedrez. Cómo jugar Autor: Erick López Ajedrez. Cómo jugar Autor: Erick López 1 Presentación del curso El ajedrez es uno de los deportes más populares del mundo. Si quieres aprender a jugar ajedrez este curso fácil y ameno te será de gran ayuda.

Más detalles

OLIMPÍADA JUVENIL DE MATEMÁTICA 2015 CANGURO MATEMÁTICO PRIMER AÑO

OLIMPÍADA JUVENIL DE MATEMÁTICA 2015 CANGURO MATEMÁTICO PRIMER AÑO OLIMPÍADA JUVENIL DE MATEMÁTICA 2015 CANGURO MATEMÁTICO PRIMER AÑO RESPONDE LA PRUEBA EN LA HOJA DE RESPUESTA ANEXA 1. Qué figura tiene sombreada exactamente la mitad de su área? 2. Mi sombrilla tiene

Más detalles

Construyendo educación de calidad 1

Construyendo educación de calidad 1 ACTIVIDAD MUESTRA Dentro de los materiales que conforman el kit de Ángulos y áreas, se encuentran las fracciones circulares, la regla de ángulos y las plantillas graduadas de fracciones circulares. Medida

Más detalles

Un juego para 2-4 jugadores a partir de 8 años

Un juego para 2-4 jugadores a partir de 8 años Un juego para 2-4 jugadores a partir de 8 años Se recomienda preparar la primera partida según se indica en la página 8. Objetivo del juego El objetivo del juego es hacerse con el mayor número de pepitas

Más detalles

Problema nº 1: Dominó/Dominó triangular

Problema nº 1: Dominó/Dominó triangular Problema nº 1: Dominó/Dominó triangular Las fichas del juego del dominó son rectángulos formados a partir de la unión de dos cuadrados. En esos cuadrados hay puntos que pueden variar de 0 a 6. Así tenemos

Más detalles

EL AJEDREZ ES BUENO JUGAR PORQUE

EL AJEDREZ ES BUENO JUGAR PORQUE EL AJEDREZ ES BUENO JUGAR PORQUE - Se aprende a pensar mejor. - Se crean hábitos de concentración y atención. - Se desarrolla el deseo de superación, la voluntad y el esfuerzo. - Se ejercitan métodos de

Más detalles

Capacitación en el uso de herramientas didácticas en nivel básico

Capacitación en el uso de herramientas didácticas en nivel básico Capacitación en el uso de herramientas didácticas en nivel básico Objetivo General: Promover estrategias a través del uso y aplicación de materiales didácticos para Guías didácticas digitalizadas 1.- Ubicación

Más detalles

Prospero Hall A /17. Un apasionante juego de cartas para 2 4 jugadores de pensamiento abstracto de entre 8 y 99 años.

Prospero Hall A /17. Un apasionante juego de cartas para 2 4 jugadores de pensamiento abstracto de entre 8 y 99 años. Prospero Hall A105309 1/17 Un apasionante juego de cartas para 2 4 jugadores de pensamiento abstracto de entre 8 y 99 años. 1 Q ué es CONEX? - CONEX no es un juego de cartas convencional, es algo diferente.

Más detalles

Juegos de Mesa. Un juego europeo y mundial, tan fácil como poner tres fichas bien alineadas

Juegos de Mesa. Un juego europeo y mundial, tan fácil como poner tres fichas bien alineadas Molino Un juego europeo y mundial, tan fácil como poner tres fichas bien alineadas Tablero, nueve fichas blancas, nueve fichas negras. Capturar siete fichas del adversario o inmovilizar todas sus fichas.

Más detalles

NO ES ARTE FINAL. Finalista. del concurso. Finalista MANUAL DE JUEGO

NO ES ARTE FINAL. Finalista. del concurso. Finalista MANUAL DE JUEGO Finalista DEL concurso DE PROTOTIPOS DE ZONA LÚDICA 016 Finalista del concurso INRNACION DE PROTOTIPOS DE JUEGOS CIUTAT DE GRALLERS 015 MANU DE JUEGO SECTOR 6 MANU DE JUEGO WELCOME TO OBLITI PREP LA PTIDA

Más detalles

XIX OLIMPIADA MATEMÁTICA DE LA REGIÓN DE MURCIA. Fase Comarcal

XIX OLIMPIADA MATEMÁTICA DE LA REGIÓN DE MURCIA. Fase Comarcal XIX OLIMPIADA MATEMÁTICA DE LA REGIÓN DE MURCIA Fase Comarcal PROBLEMAS Y RESPUESTAS 24 de abril de 2008 Problema 1 6.º de PRIMARIA En la pared de la planta baja de un gran edificio de oficinas han empotrado

Más detalles

18º Competencia de MateClubes Ronda Final Nivel 1

18º Competencia de MateClubes Ronda Final Nivel 1 8º Competencia de MateClubes Ronda Final Nivel La prueba dura horas. Se puede usar calculadora. No se pueden consultar libros ni apuntes.. Betty tiene una hoja con 400 renglones y 4 columnas. Escribe en

Más detalles

PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS Estímulo del talento matemático

PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS Estímulo del talento matemático PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS Estímulo del talento matemático Prueba de selección 3 de junio de 2006 Nombre:... Apellidos:... Fecha de nacimiento:... Teléfonos:... Información importante que

Más detalles

Nombre:... Apellidos:... Fecha de nacimiento: Colegio:... Teléfonos:... Información importante que debes leer antes de comenzar a trabajar

Nombre:... Apellidos:... Fecha de nacimiento: Colegio:... Teléfonos:... Información importante que debes leer antes de comenzar a trabajar Prueba de selección 6 de junio de 2006 Nombre:... Apellidos:... Fecha de nacimiento: Colegio:... Teléfonos:... Información importante que debes leer antes de comenzar a trabajar En primer lugar debes mirar

Más detalles

JUEGOS DE INICIACIÓN

JUEGOS DE INICIACIÓN BIBLIOTECA DE RECURSOS EDUCATIVOS DE AJEDREZ JUEGOS DE INICIACIÓN Movimientos y Captura s. DIEGO ÁLVAREZ ALBA JOSÉ LUIS ÁLVAREZ LUIS JUEGOS DE INICIACION AL AJEDREZ (I). Movimiento y Captura de piezas

Más detalles

BRING DEINE STRATEGIE INS ROLLEN THE STRATEGIC BOARD GAME WITH SHIFTING MARBLES

BRING DEINE STRATEGIE INS ROLLEN THE STRATEGIC BOARD GAME WITH SHIFTING MARBLES BRING DEINE STRATEGIE INS ROLLEN THE STRATEGIC BOARD GAME WITH SHIFTING MARBLES Level 2-4 BRING DEINE STRATEGIE INS ROLLEN 8+ THE STRATEGIC BOARD GAME WITH SHIFTING MARBLES Shiftago 1-15 min Express 10-30

Más detalles

*Juego "El Solitario"

*Juego El Solitario *Juego "El Solitario" Esta modalidad es, como resulta obvio, para un único jugador. Para preparar la partida lo único que debéis hacer es colocar en el centro de vuestra zona de juego una "carta vacía".

Más detalles

PRUEBA DE CUARTO GRADO.

PRUEBA DE CUARTO GRADO. PRUEBA DE CUARTO GRADO. Francisco tiene 10 cajas y 44 monedas. Quiere poner las monedas en las cajas repartiéndolas de modo que cada caja contenga un número distinto de monedas. Puede hacerlo? Si puede,

Más detalles

Olimpiada de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria en Guanajuato. 13 de diciembre de Tercer Selectivo (NIVEL PRIMARIA)

Olimpiada de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria en Guanajuato. 13 de diciembre de Tercer Selectivo (NIVEL PRIMARIA) Olimpiada de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria en Guanajuato Instrucciones. 13 de diciembre de 2014 Tercer Selectivo (NIVEL PRIMARIA) 1. Tienes 4 horas y media para hacer el examen. Lee

Más detalles

Schokolol. Steffen Mühlhäuser. Un juego de conexiones para 2-4 jugadores a partir de 9 años Por Steffen Mühlhäuser

Schokolol. Steffen Mühlhäuser. Un juego de conexiones para 2-4 jugadores a partir de 9 años Por Steffen Mühlhäuser Steffen Mühlhäuser Schokoly Un juego de conexiones para 2-4 jugadores a partir de 9 años Por Steffen Mühlhäuser Schokolol Componentes 36 cartas de chocolate con tres colores diferentes (dentro de cada

Más detalles

Fearsome Floors R3. Preparacion del juego. Jugadores: 2-7 Edad: 10+ Duración: 60 min

Fearsome Floors R3. Preparacion del juego.  Jugadores: 2-7 Edad: 10+ Duración: 60 min Fearsome Floors R3 Jugadores: 2-7 Edad: 10+ Duración: 60 min História Te encuentras atrapado junto con otros extraños en una fortaleza muy lújubre y pasillos tenebrosos. Furunkulus, el mounstro, es horripilante,

Más detalles

AFIANZAR LA TRIGONOMETRÍA CON JUEGOS Y PASATIEMPOS. Ana García Azcárate JUEGOS Y MATEMÁTICAS anagarciaazcarate.wordpress.

AFIANZAR LA TRIGONOMETRÍA CON JUEGOS Y PASATIEMPOS. Ana García Azcárate JUEGOS Y MATEMÁTICAS anagarciaazcarate.wordpress. AFIANZAR LA TRIGONOMETRÍA CON JUEGOS Y PASATIEMPOS Ana García Azcárate anagazcarate@gmail.com JUEGOS Y MATEMÁTICAS anagarciaazcarate.wordpress.com CIRCUNFERENCIA TRIGONOMÉTRICA Rellena nuestra circunferencia

Más detalles

Taller de Combinatoria

Taller de Combinatoria Marzo 2011 http://www.cimat.mx/ jortega/cursosjo.html Introducción La Teoría Combinatoria se ocupa del estudio de los arreglos que se pueden formar con los objetos de un conjunto en patrones que satisfagan

Más detalles

III. Búsqueda en un espacio de Estado Estudiaremos la formulación de un problema de la IA como un problema de Búsqueda en un Espacio de Estado

III. Búsqueda en un espacio de Estado Estudiaremos la formulación de un problema de la IA como un problema de Búsqueda en un Espacio de Estado III. Búsqueda en un espacio de Estado Estudiaremos la formulación de un problema de la IA como un problema de Búsqueda en un Espacio de Estado 1 3. Búsqueda en un Espacio de Estado Problema de IA Problema

Más detalles

ANEXO 2: BASE DE PLANTILLAS PLANTILLA TÉCNICA

ANEXO 2: BASE DE PLANTILLAS PLANTILLA TÉCNICA Plantilla de Técnica Adivina Quién? Objetivo del Juego ANEXO 2: BASE DE PLANTILLAS Adivina Quién? El objetivo del juego es adivinar el personaje misterioso seleccionado por el oponente realizando una pregunta

Más detalles

1. TARJETAS NUMERADAS.

1. TARJETAS NUMERADAS. 1. TARJETAS NUMERADAS. Alex y Bea tienen 10 tarjetas numeradas con los números 1, 2, 3,... 10. Juegan a un juego en el que uno de ellos debe usar tres tarjetas para obtener la suma que diga su compañero.

Más detalles

Reglas para SimuroSot

Reglas para SimuroSot Reglas para SimuroSot Regla0: Generalidades (para el simulador) 1) Propósito de la competencia simulada: a. Se utiliza para desarrollar acciones, algoritmos y estrategias en el futbol de robots b. Provee

Más detalles

ANEXO I ACLARACIÓN Y UNIFICACIÓN DE LAS REGLAS DEL JUEGO

ANEXO I ACLARACIÓN Y UNIFICACIÓN DE LAS REGLAS DEL JUEGO ANEXO I ACLARACIÓN Y UNIFICACIÓN DE LAS REGLAS DEL JUEGO Preparación del juego: 1. Se colocan todas las tarjetas en el dispensador separándolas por rutas. Cada tarjeta incluye preguntas de los seis países

Más detalles

6. FORMAS Y SUPERFICIES

6. FORMAS Y SUPERFICIES 6. FORMAS Y SUPERFICIES Figuras planas: los polígonos Las figuras planas limitadas sólo por líneas rectas se llaman polígonos. Las figuras planas limitadas por curvas o por rectas y curvas, no son polígonos.

Más detalles

MÉTODO PRINCIPIANTE PARA RESOLVER EL CUBO RUBIK

MÉTODO PRINCIPIANTE PARA RESOLVER EL CUBO RUBIK MÉTODO PRINCIPIANTE PARA RESOLVER EL CUBO RUBIK Amigo Martín: Antes de empezar fíjate bien en las piezas del CUBO. Son 26. La que están en el centro de un solo color. Son seis y se llaman ejes: Blancoamarillo;

Más detalles

KONTOR. Un juego para 2 o 4 jugadores de 12 años + Diseñado por Michael Schlacht Publicado por Gold Sieber

KONTOR. Un juego para 2 o 4 jugadores de 12 años + Diseñado por Michael Schlacht Publicado por Gold Sieber KONTOR Un juego para 2 o 4 jugadores de 12 años + Diseñado por Michael Schlacht Publicado por Gold Sieber Traducción: Ismael Alonso (malarrama). Club Runa - Madrid Los comerciantes más poderosos se disputan

Más detalles

PROYECTO ALDA EDUCA ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA PARA EL 2º CICLO.

PROYECTO ALDA EDUCA ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA PARA EL 2º CICLO. PROYECTO ALDA EDUCA ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA PARA EL 2º CICLO. Geometría Cómo trazar un pentágono con compás Realizar un círculo con el compás Luego se

Más detalles

ominó de fracciones Por ejemplo encontraras la fracción 1/6 escrita también así: 2/12, 3/18, 4/24, 5/30. Todas estas fracciones son equivalentes.

ominó de fracciones Por ejemplo encontraras la fracción 1/6 escrita también así: 2/12, 3/18, 4/24, 5/30. Todas estas fracciones son equivalentes. ominó de fracciones En esta actividad te invitamos a jugar un dominó de fracciones equivalentes. En él encontraras que una misma fracción está escrita de diferentes formas. Es decir encontrarás una fracción

Más detalles

Coloraciones en tableros

Coloraciones en tableros Coloraciones en tableros Matías Saucedo * Selectivo Cono Sur 2015 1. El tablero de ajedrez El siguiente es un problema muy conocido que aparece en varios textos de divulgación matemática. Problema 1. Consideremos

Más detalles

CUALQUIER CARTA PUEDE CONVERTIRSE EN OTRA PAGANDO 5 MONEDAS

CUALQUIER CARTA PUEDE CONVERTIRSE EN OTRA PAGANDO 5 MONEDAS FORTALEZA Corren tiempos difíciles: la guerra es inminente en las tierras sin gobierno. Alrededor de los restos de un antiguo asentamiento celta, un grupo de desalmados construyen, a toda prisa, una FORTALEZA

Más detalles

7 = Parte-Parte-Entero. Juegos = 6 + 1

7 = Parte-Parte-Entero. Juegos = 6 + 1 Parte-Parte-Entero Juegos 7 = 6 + 1 5 + 2 = 6 + 1 Capturar 4 Materiales: dado regular, tablero de Capturar 4, y cubos o marcadores borrables Puedes jugar Capturar 4 con un dado o dos. Los niños pueden

Más detalles

ARTICULACIÓN ENTRE CICLOS, CÁLCULO MENTAL Y JUEGOS PRIMER ENCUENTRO PROF. ALEJANDRO CRISTIN MERCEDES OCTUBRE DE 2017

ARTICULACIÓN ENTRE CICLOS, CÁLCULO MENTAL Y JUEGOS PRIMER ENCUENTRO PROF. ALEJANDRO CRISTIN MERCEDES OCTUBRE DE 2017 ARTICULACIÓN ENTRE CICLOS, CÁLCULO MENTAL Y JUEGOS PRIMER ENCUENTRO PROF. ALEJANDRO CRISTIN MERCEDES OCTUBRE DE 2017 Ingresamos a: https://padlet.com/alejandrocristin82/mercedes QUÉ ES LA MATEMÁTICA? Extraído

Más detalles

Instrucciones Provisionales

Instrucciones Provisionales Instrucciones Provisionales Objetivo del juego "War of Cakes" es una competición donde los participantes se enfrentan cocinando suculentas tartas. Como participantes del concurso tenéis que presentar vuestras

Más detalles

Soluciones Segundo Nivel Infantil

Soluciones Segundo Nivel Infantil SOCIEDAD ECUATORIANA DE MATEMÁTICA ETAPA FINAL "VIII EDICIÓN DE LAS OLIMPIADAS DE LA SOCIEDAD ECUATORIANA DE MATEMÁTICA" Soluciones Segundo Nivel Infantil 21 de mayo de 2011 1. El resultado de la siguiente

Más detalles

Área: Ciencia y Tecnología Asignatura: MATEMÁTICA. Título. Trabajo Práctico Cuerpos. Año: Pag.1/7

Área: Ciencia y Tecnología Asignatura: MATEMÁTICA. Título. Trabajo Práctico Cuerpos. Año: Pag.1/7 Área: Ciencia y Tecnología Asignatura: MATEMÁTICA Título Trabajo Práctico Cuerpos Curso 1 Año Año: 2007 Pag.1/7 CUERPOS GEOMÉTRICOS Escribe en tu carpeta cómo se llama el cuerpo geométrico al que se parece

Más detalles

Problema 1. Cuántos triángulos rectángulos se pueden formar que tengan sus vértices en vértices de una caja?

Problema 1. Cuántos triángulos rectángulos se pueden formar que tengan sus vértices en vértices de una caja? Nota4: Soluciones problemas propuestos Problema 1. Cuántos triángulos rectángulos se pueden formar que tengan sus vértices en vértices de una caja? Solución: Consideremos primero todos aquellos triángulos

Más detalles

OLIMPÍADA JUVENIL DE MATEMÁTICA 2013 CANGURO MATEMÁTICO PRIMER AÑO

OLIMPÍADA JUVENIL DE MATEMÁTICA 2013 CANGURO MATEMÁTICO PRIMER AÑO OLIMPÍADA JUVENIL DE MATEMÁTICA 2013 CANGURO MATEMÁTICO PRIMER AÑO RESPONDE LA PRUEBA EN LA HOJA DE RESPUESTA ANEXA 1. Se introducen los números 2, 0, 1, 3 en una máquina de sumar, como se muestra en la

Más detalles

1. Título de la actividad: 2. Nivel educativo: 3. Objetivos matemáticos: 4. Material: 5. Desarrollo del juego: 6. Organización: 7.

1. Título de la actividad: 2. Nivel educativo: 3. Objetivos matemáticos: 4. Material: 5. Desarrollo del juego: 6. Organización: 7. Anexo d: ACTIVIDADES LÓGICO- MATEMÁTICAS Plantilla: 1. Título de la actividad: 2. Nivel educativo: 5. Desarrollo del juego: 6. Organización: 1. Titulo de la actividad: Adivina un número I. 2. Nivel educativo:

Más detalles

Forma Lados Ángulos. Nombre: Geometría Formas en dos dimensiones. Trabajo en clase. Tacha la forma que no corresponda a cada fila.

Forma Lados Ángulos. Nombre: Geometría Formas en dos dimensiones. Trabajo en clase. Tacha la forma que no corresponda a cada fila. Geometría Formas en dos dimensiones Trabajo en clase Tacha la forma que no corresponda a cada fila 1. 2. 3. Completa la tabla Forma Lados Ángulos NJ Center for Teaching and Learning ~ 1 ~ www.njctl.org

Más detalles

Preparación del juego

Preparación del juego Preparación del juego Cada jugador recibe una plaquita de inicio, que coloca sobre la mesa delante de él, y 2 fichas de juego en el color que elija. 1 ficha se coloca sobre la propia plaquita de inicio,

Más detalles

COMPONENTES OBJETIVO DEL JUEGO PREPARACIÓN DE LA PARTIDA

COMPONENTES OBJETIVO DEL JUEGO PREPARACIÓN DE LA PARTIDA Un astuto juego de colocación en un archipiélago paradisíaco para 2-5 jugadores a partir de 8 años Los mares del sur... Unas aguas cristalinas bañan las numerosas islas, conectadas por una red de pasarelas,

Más detalles

AJEDREZ Y MATEMÁTICAS

AJEDREZ Y MATEMÁTICAS Ciclo de Formación Complementaria en Ajedrez Dirección de Desarrollo Curricular y Relaciones Académicas Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe AJEDREZ Y MATEMÁTICAS. El tablero. Simetrías

Más detalles

Normas y reglas de los. juegos de patio CEIP TOMÉ Y ORGAZ

Normas y reglas de los. juegos de patio CEIP TOMÉ Y ORGAZ Normas y reglas de los juegos de patio Para aprender a jugar a las opciones de juego que hay en el patio, LEE las NORMAS Y REGLAS que se detallan a continuación sobre cada uno de los juegos. Si tienes

Más detalles

La representación gráfica de las tres dimensiones TECNOLOGÍA

La representación gráfica de las tres dimensiones TECNOLOGÍA La representación gráfica de las tres dimensiones TECNOLOGÍA Las vistas de un objeto Podemos representar todos los detalles de un objeto tridimensional dibujando lo que vemos de él desde diferentes posiciones.

Más detalles

Utilizarás las cartas del as al 10 de los 4 tipos (No usen las cartas que tienen caras)

Utilizarás las cartas del as al 10 de los 4 tipos (No usen las cartas que tienen caras) 100 Ustedes necesitarán: un paquete de cartas- Utilizarás las cartas del as al 10 de los 4 tipos (No usen las cartas que tienen caras) Reparte dos cartas a cada jugador. Toma turnos. En cada turno saca

Más detalles

futingol LOS COMPONENTES DEL JUEGO EL TABLERO Reglas de juego Reglas de juego

futingol LOS COMPONENTES DEL JUEGO EL TABLERO Reglas de juego Reglas de juego Diseñado y editado por: J.A.R.M. www..com 2012 J.A.R.M. 2 ÍNDICE Los componentes del juego 4 El tablero 4 Los dados 5 Las fichas-jugador 6 La ficha-balón 6 Las cartas de estrategia 6 Las reglas de juego

Más detalles

EL TABLERO Y LAS PIEZAS

EL TABLERO Y LAS PIEZAS EL TABLERO Y LAS PIEZAS El tablero y las piezas El ajedrez se juega sobre un tablero cuadrado de 64 casillas distribuidas en ocho filas por ocho columnas, en que las casillas claras y oscuras se van alternando.

Más detalles

EL TABLERO Y EL MOVIMIENTO DE LAS PIEZAS MATERIAL PARA EL PROFESORADO PARTICIPANTE CURSO DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN

EL TABLERO Y EL MOVIMIENTO DE LAS PIEZAS MATERIAL PARA EL PROFESORADO PARTICIPANTE CURSO DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EL TABLERO Y EL MOVIMIENTO DE LAS PIEZAS MATERIAL PARA EL PROFESORADO PARTICIPANTE CURSO 2017-2018 DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN SERVICIO DE PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS El ajedrez, como la música o

Más detalles

Lógica y Conteo. Elaborado por: Jeff Maynard Guillén. Eliminatoria III

Lógica y Conteo. Elaborado por: Jeff Maynard Guillén. Eliminatoria III Lógica y Conteo Elaborado por: Jeff Maynard Guillén Eliminatoria III Mayo, 2011 Lógica-Conteo Principio de Conteo: Si tenemos n opciones, y cada una de estas tiene a su vez m opciones, entonces la cantidad

Más detalles

Curso de Entrenadores

Curso de Entrenadores Curso de Entrenadores 9-13 Agosto 2010 Problema 1 Cuántas maneras hay de ordenar n elementos en una lista? Problema 2 Cuántos subconjuntos tiene un conjunto de n elementos? Problema 3 Se tienen 37 bolas

Más detalles

Resolución de cubo de Rubik

Resolución de cubo de Rubik Resolución del cubo de Rubik por JoMoLo Fecha de creación del tutorial: 1980 Revisión y conversión a digital: NOV-2008 Contenido Introducción... 1 Familiarización... 1 Procedimiento... 2 Descripción...

Más detalles

Qué es Hive? El Objetivo de Hive

Qué es Hive? El Objetivo de Hive Qué es Hive? Hive es un juego altamente adictivo para dos jugadores que no está restringido por un tablero y que puede ser jugado en cualquier superficie plana. Hive está compuesto de 22 piezas de juego

Más detalles

EJEMPLO DE PARTIDA. Pongo en la casilla: 4 El tablero queda como: X

EJEMPLO DE PARTIDA. Pongo en la casilla: 4 El tablero queda como: X El objetivo de este ejercicio es crear un programa que juegue a tres en raya contra un oponente humano. Tras cada movimiento el programa debe mostrar el tablero y permitir mover al humano. El programa

Más detalles

Depletion (Economía Molecular)

Depletion (Economía Molecular) Depletion (Economía Molecular) v 1.3 1996, 2000 Judith Herzfeld Un juego de mesa para dos o tres jugadores. Partes del juego: Tablero (tres páginas, puestas juntas formando una tira diagonal) mostrando

Más detalles

INSTRUCCIONES AJEDREZ

INSTRUCCIONES AJEDREZ INSTRUCCIONES AJEDREZ EL TABLERO El juego se libra por dos jugadores, con un juego de piezas cada uno de ellos, normalmente unas blancas y otras negras, sobre un tablero cuadrado de 64 casillas: 32 de

Más detalles

Elex. Juego de estrategia elemental

Elex. Juego de estrategia elemental Juego de estrategia elemental DEFINICIÓN GENERAL 1a Es un juego de encaje bidimensional de fichas, de estrategia elemental. FICHAS UTILIZADAS 1. Forma geométrica. Son unas piezas planas, todas ellas con

Más detalles

Reglas de la Ruleta Francesa

Reglas de la Ruleta Francesa Reglas de la Ruleta Francesa Existen varias maneras de colocar apuestas en la Ruleta Francesa. Cada apuesta cubre un conjunto distinto de números y tiene una distribución distinta. Los pagos de todas las

Más detalles

Matemática. Conociendo las Formas de 3D y 2D. Cuaderno de Trabajo. Básico

Matemática. Conociendo las Formas de 3D y 2D. Cuaderno de Trabajo. Básico Cuaderno de Trabajo 2 Básico Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Cuaderno de trabajo Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales

Más detalles

Esta demarcada por doble línea de 4 cuadros paralelas, frente a los arcos dentro del campo de juego.

Esta demarcada por doble línea de 4 cuadros paralelas, frente a los arcos dentro del campo de juego. terreno de juego Los partidos se desarrollarán en un tablero rectangular ajedrezado de cuadros de ancho por cuadros de largo que se denominará el campo de juego. Que además tiene cuadros adicionales centrados

Más detalles

Capacitación en el uso de herramientas didácticas en nivel básico

Capacitación en el uso de herramientas didácticas en nivel básico Capacitación en el uso de herramientas didácticas en nivel básico Objetivo General: Guías didácticas digitalizadas 1.- Ubicación de los contenidos en los programas de la S.E.P. Campo formativo / Aspecto

Más detalles

1 Tirar el dado 2 Mover el peón 3 Definir rival y monto de apuesta 4 Pregunta

1 Tirar el dado 2 Mover el peón 3 Definir rival y monto de apuesta 4 Pregunta Reglamento EL JUEGO El Erudito es un juego de mesa de cultura general. El objetivo del juego es conseguir cuatro monedas El Erudito. Los equipos deberán responder correctamente las consignas y preguntas

Más detalles

TOPOUM. Un juego de Perepau Llistosella. 2 4 Jugadores. 60 minutos

TOPOUM. Un juego de Perepau Llistosella. 2 4 Jugadores. 60 minutos TOPOUM Un juego de Perepau Llistosella. 2 4 Jugadores. 60 minutos 1916. La guerra de los hombres ha devastado los campos y asolado las tierras fértiles y los pocos terrenos válidos que quedan son disputados

Más detalles

Olimpiada Estatal de Matemáticas 2014

Olimpiada Estatal de Matemáticas 2014 Olimpiada Estatal de Matemáticas 2014 Primer problemario A continuación, presentamos una serie de 60 problemas de opción múltiple, que son parte de los temas que se presentan en los exámenes de la 1ra,

Más detalles

a) Cuántos cm. mide la hipotenusa? (2 puntos) A

a) Cuántos cm. mide la hipotenusa? (2 puntos) A OOMM º ESO Cantabria 05.ág. 0.-GEOMETRIA EN EL TABLERO En un tablero de ajedrez, el lado de cada casilla mide 0 cm. Formamos un triángulo rectángulo. Cada cateto del triángulo rectángulo tiene dos casillas

Más detalles

Fichas de Objetivo. Objetivo del Juego. ComponentEs del juego.

Fichas de Objetivo. Objetivo del Juego. ComponentEs del juego. Bienvenido a Cats, un juego de 2 a 5 jugadores de 30 minutos de duración donde eres un gato tratando de alcanzar la felicidad al modo gatuno. Pero cuidado, el Señor que comparte tu casa y otros gatos advenedizos

Más detalles

JUEGOS DE INICIACIÓN AL AJEDREZ. David Serrano CRIET Venta del Olivar

JUEGOS DE INICIACIÓN AL AJEDREZ. David Serrano CRIET Venta del Olivar JUEGOS DE INICIACIÓN AL AJEDREZ David Serrano CRIET Venta del Olivar Por qué jugar al Ajedrez? David Serrano CRIET Venta del Olivar Memoria: Resolución de problemas y toma de decisiones Al enfrentarnos

Más detalles

New Jersey Center for Teaching and Learning. Iniciativa de Matemática Progresiva

New Jersey Center for Teaching and Learning. Iniciativa de Matemática Progresiva Slide 1 / 232 New Jersey Center for Teaching and Learning Iniciativa de Matemática Progresiva Este material está disponible gratuitamente en www.njctl.org y está pensado para el uso no comercial de estudiantes

Más detalles

Juegos. Speak. Cómo jugar. En esta actividad aparecerá una cara que te dirá lo que tu escribas.

Juegos. Speak. Cómo jugar. En esta actividad aparecerá una cara que te dirá lo que tu escribas. Juegos Speak En esta actividad aparecerá una cara que te dirá lo que tu escribas. 1. Selecciona el ícono, aparecerá la siguiente pantalla. 2. Haz clic en la pestaña Voice. 3. De la lista de idiomas que

Más detalles

Para 3 7 jugadores, de 10 años o más

Para 3 7 jugadores, de 10 años o más Para 3 7 jugadores, de 10 años o más IDEA DEL JUEGO El Sheriff de Nottingham está en un aprieto! Su tiempo en el cargo se acerca al final y no ha conseguido reunir suficiente dinero como para conservar

Más detalles

ES U. Número de publicación: REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Número de solicitud: U Int. Cl.

ES U. Número de publicación: REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Número de solicitud: U Int. Cl. k 19 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 003 34 21 k Número de solicitud: U 8702879 1 k Int. Cl. 4 : A63F 3/00 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de

Más detalles

Uruguay Educa. Materiales: 1. Tablero sobre el que se desplazarán las fichas. Juego Página 1 TRAPECIO RECTÁNGULO ROMBO PARALELOGRAMO TIPO

Uruguay Educa. Materiales: 1. Tablero sobre el que se desplazarán las fichas. Juego Página 1 TRAPECIO RECTÁNGULO ROMBO PARALELOGRAMO TIPO Materiales: 1. Tablero sobre el que se desplazarán las fichas. TRAPECIO RECTÁNGULO ROMBO PARALELOGRAMO TIPO TRAPECIO ISÓSCELES CUADRADO RECTÁNGULO CUADRILÁTERO NO CONVEXO ROMBOIDE Juego Página 1 2. Tarjetas.

Más detalles

EL DESAFÍO DE LA SEMANA. Segmentos en red que son múltiplos de 8.

EL DESAFÍO DE LA SEMANA. Segmentos en red que son múltiplos de 8. EL DESAFÍO DE LA SEMANA. Segmentos en red que son múltiplos de 8. Rogelio Tomás nos presenta su desafío matemático, SEGMENTOS EN RED QUE SON MÚLTIPLOS DE OCHO: Tenemos una red de puntos distribuidos en

Más detalles

Asaltar el/los castillos rivales. Gana el único jugador que conserve su castillo.

Asaltar el/los castillos rivales. Gana el único jugador que conserve su castillo. Las fuerzas rivales se disputan el territorio, de modo que tendrás que entrar en guerra para garantizar la supervivencia de tu poblado Deberás defender tu fortaleza y asaltar el castillo de tus enemigos

Más detalles

OLIMPÍADA JUVENIL DE MATEMÁTICA 2016 CANGURO MATEMÁTICO QUINTO AÑO

OLIMPÍADA JUVENIL DE MATEMÁTICA 2016 CANGURO MATEMÁTICO QUINTO AÑO OLIMPÍADA JUVENIL DE MATEMÁTICA 2016 CANGURO MATEMÁTICO QUINTO AÑO RESPONDE LA PRUEBA EN LA HOJA DE RESPUESTA ANEXA 1. El promedio de cuatro números es 9. Si tres de los números son 5, 9 y 12, cuál es

Más detalles

Primer grado. Slide 2 / 232. Slide 1 / 232. Slide 3 / 232. Slide 4 / 232. Slide 6 / 232. Slide 5 / 232. Geometría. Formas 2-D

Primer grado. Slide 2 / 232. Slide 1 / 232. Slide 3 / 232. Slide 4 / 232. Slide 6 / 232. Slide 5 / 232. Geometría. Formas 2-D Slide 1 / 232 Slide 2 / 232 New Jersey Center for Teaching and Learning Iniciativa de Matemática Progresiva Este material está disponible gratuitamente en www.njctl.org y está pensado para el uso no comercial

Más detalles

Slide 2 / 232 Primer grado

Slide 2 / 232 Primer grado New Jersey Center for Teaching and Learning Slide 1 / 232 Iniciativa de Matemática Progresiva Este material está disponible gratuitamente en www.njctl.org y está pensado para el uso no comercial de estudiantes

Más detalles

RX 2º SECUNDARIA 10 SUMA Y RESTA DE MONOMIOS

RX 2º SECUNDARIA 10 SUMA Y RESTA DE MONOMIOS Las expresiones algebraicas más simples se llaman monomios. Recordemos cómo calcular los perímetros de las siguientes figuras: RX 2º SECUNDARIA 10 SUMA Y RESTA DE MONOMIOS En los polígonos regulares, es

Más detalles

Mover las 15 fichas alrededor del tablero de una manera determinada y luego sacarlas antes de que el oponente haga lo mismo con las suyas.

Mover las 15 fichas alrededor del tablero de una manera determinada y luego sacarlas antes de que el oponente haga lo mismo con las suyas. REGLAMENTO DE BACKGAMMON www.openpool.com.ar 1. INTRODUCCIÓN Tiempo de juego: de 10 a 30 minutos. Número de jugadores: dos. Número de dados: cinco (cuatro dados comunes y uno para duplicar). El dado para

Más detalles

1. Base: En todo momento un máximo de 50cm x 50 cm x 30 cm.

1. Base: En todo momento un máximo de 50cm x 50 cm x 30 cm. Secundaria La ciudad medieval francesa de Carcasona esta en peligro, y debemos construir la muralla más grande y con mayor peso posible, de esa forma evitar sea robado el gran tesoro de la cuidad. Para

Más detalles

PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS Estímulo del talento matemático

PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS Estímulo del talento matemático PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS Estímulo del talento matemático Prueba de selección 8 de junio de 2013 Nombre:... Apellidos:... Fecha de nacimiento:... Teléfonos:... Información importante que

Más detalles

Matemática. Conociendo las Formas de 3D y 2D. Cuaderno de Trabajo. Clase 5

Matemática. Conociendo las Formas de 3D y 2D. Cuaderno de Trabajo. Clase 5 Cuaderno de Trabajo Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Clase 5 Cuaderno de trabajo Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales

Más detalles

Juegos de Lógica y Puzles de madera

Juegos de Lógica y Puzles de madera Juegos de Lógica y Puzles de madera PUZLES DE MADERA Todos alguna vez nos hemos encontrado con uno rompecabezas que como bien dice su nombre nos a dejado la cabeza a trozos, pues Que son entonces los puzzles

Más detalles