Apuntes de la asignatura Química Física II (Licenciatura en Química) Tema 4: Postulados de la Mecánica Cuántica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Apuntes de la asignatura Química Física II (Licenciatura en Química) Tema 4: Postulados de la Mecánica Cuántica"

Transcripción

1 Apuntes de la asignatura Química Física II (Licenciatura en Química) Tema 4: Postulados de la Mecánica Cuántica Ángel José Pérez Jiménez Dept. de Química Física (Univ. Alicante) Índice 1. Descripción de los sistemas en Mecánica Clásica y en Mecánica Cuántica 2 2. Enunciados de los postulados de la Mecánica Cuántica 3 3. Análisis de los postulados Primer postulado: el estado del sistema Segundo postulado: observables y operadores Tercer y cuarto postulados: la medida en la Mecánica Cuántica Quinto postulado: evolución del sistema con el tiempo Problemas 9

2 2 Tema 4: Postulados de la Mecánica Cuántica 1. Descripción de los sistemas en Mecánica Clásica y en Mecánica Cuántica El estado de un sistema en la Mecánica Clásica. En Mecánica Clásica, el estado de un sistema de partículas en un instante t está determinado cuando se conoce: 1. La posición, r i (t), de cada partícula i 2. El momento, p i (t), de cada partícula pues todas las demás variables dinámicas pueden calcularse a partir de ellos. Evolución temporal de un estado en Mecánica Clásica. Conocidos r i (t 0 ) y p i (t 0 ) es posible calcular r i (t) y p i (t) para t > t 0 a partir de las ecuaciones de Hamilton: p i = H (1) q i q i = H p i (2) H = T + V (3) Son una forma matemáticamente más conveniente de expresar las ecuaciones de Newton en sistemas de varias partículas. El estado de un sistema en la Mecánica Cuántica: postulados. Las ideas equivalentes a las anteriores en Mecánica Cuántica se especifican mediante un conjunto de postulados que establecen: Cómo se describe matemáticamente el estado de un sistema en un instante t: primer postulado. Cómo calcular sus propiedades físicas: segundo a cuarto postulados Cómo evoluciona con el tiempo: quinto postulado.

3 2 Enunciados de los postulados de la Mecánica Cuántica 3 2. Enunciados de los postulados de la Mecánica Cuántica Primer postulado: el estado de un sistema. El estado de cualquier sistema físico se especifica en cada instante t mediante el vector de estado Ψ(t), del cual es posible extraer toda la información necesaria sobre el sistema. Segundo postulado: observables y operadores. A cada magnitud físicamente medible A, denominada observable o variable dinámica, le corresponde un operador hermítico Â. Tercer postulado: medida y autovalores de operadores. Los únicos resultados posibles de medir A son los autovalores de Â. Cuarto postulado: resultado probabiĺıstico de las medidas. Si el sistema: 1. Está en un estado descrito por Ψ 2. Se mide el valor del observable A una vez en un conjunto de dichos sistemas preparados idénticamente entonces, la probabilidad de obtener el autovalor a n es la siguiente: 1 P (a n ) = ψ n Ψ 2 = ψn(τ)ψ(τ)dτ 2 (4) Quinto postulado: evolución del sistema con el tiempo. La evolución del estado del sistema está gobernada por la ecuación de Schrödinger dependiente del tiempo: i h Ψ(t) t = Ĥ Ψ(t) (5) donde Ĥ es el operador Hamiltoniano, correspondiente a la energía total del sistema. 1 La expresión es válida si el autovalor no es degenerado. Si es es m veces degenerado, entonces P (a n ) = m j=1 ψj n Ψ 2 Ψ Ψ.

4 4 Tema 4: Postulados de la Mecánica Cuántica 3. Análisis de los postulados 3.1. Primer postulado: el estado del sistema Significado físico de la función de onda (normalizada) El valor de: Ψ (q 1, q 2,..., q N ; t)ψ(q 1, q 2,..., q N ; t)dq 1 dq 2 dq N (6) representa la probabilidad de encontrar simultáneamente a las partículas del sistema, en un tiempo t, en los correspondientes elementos de volumen dados por q 1 + dq 1, q 2 + dq 2,..., q N + dq N. La probabilidad de encontrar las N partículas del sistema en algún punto del espacio en el instante t es 1: Ψ (q 1, q 2,..., q N ; t)ψ(q 1, q 2,..., q N ; t)dq 1 dq 2 dq N = 1 Requisitos matemáticos de las funciones de onda. Dado su significado físico, las funciones de onda deben satisfacer una serie de requisitos matemáticos: 1. Tanto las funciones como sus gradientes deben ser continuas. 2. Deben poseer un valor único para cada conjunto de coordenadas (q 1, q 2,..., q N ). 3. Deben ser de cuadrado integrable, Ψ Ψ < (para poder ser normalizadas): Ψ (q 1, q 2,..., q N ; t)ψ(q 1, q 2,..., q N ; t)dq 1 dq 2 dq N < (7) Normalización de la función de onda. Para normalizar una función de onda se divide por la raíz cuadrada de la integral (7): Ψ Ψ = K Ψ = 1 K Ψ Ψ Ψ = 1 (8) En lo sucesivo asumiremos que Ψ está normalizada Segundo postulado: observables y operadores Hermiticidad y espectros. Debido a que los operadores asociados a observables son hermíticos el conjunto de posibles autovalores o espectro está siempre compuesto por números reales. El espectro puede ser continuo, discreto ó mixto (combinación de los dos anteriores). Expresión de los operadores. En general, cualquier función que dependa de las variables de posición y momento, en coordenadas Cartesianas, de las partículas puede cuantizarse reemplazando aquéllas por los operadores posición y momento (ver tabla 1). En el Tema 6 emplearemos este procedimiento para deducir la expresión del operador asociado al momento angular.

5 3 Análisis de los postulados 5 Tabla 1: Algunos observables y sus operadores correspondientes Observable Operador correspondiente r ˆr p ˆp = i h = i h [ ( / x) i + ( / y) j + ( / z) k ] T = p 2 /2m T = ˆp 2 /2m = h 2 2 /2m = ( h 2 /2m) [ 2 / x / y / z 2] E = p 2 /2m + V (r, t) Ĥ = h 2 2 /2m + V (ˆr, t) 3.3. Tercer y cuarto postulados: la medida en la Mecánica Cuántica Perturbación debida a la medida. Superposición de estados. Valor esperado. El tercer y cuarto postulados pueden interpretarse como consecuencia de la perturbación que la propia medida del observable A ejerce sobre el estado del sistema. En el caso más general Ψ, antes de la medida, es una superposición de autoestados de Â Ψ = c n ψ n ; c n = ψ n Ψ (9) n sin que sepamos a priori en cuál de ellos estará el sistema después de hacer la medida. Perturbación debida a la medida: si al medir A en el estado Ψ se obtiene el autovalor a n el estado del sistema inmediatamente después de medir es el correspondiente al autovector ψ n de Â.2 Teniendo en cuenta (9) y el postulado 4, la probabilidad de que esto suceda es igual al módulo al cuadrado del coeficiente c n : P n = ψ n Ψ 2 = c n 2 = c nc n (10) Definimos el valor esperado del operador  respecto al estado Ψ como:  = Ψ Â Ψ = n a n ψ n Ψ 2 = n a n P (a n ) = n a n c n 2 (11) a n. donde se ha hecho uso de la expansión (superposición) de Ψ introducida en el punto anterior. En otras palabras: el valor esperado de un observable se calcula sumando todos los posibles autovalores a n multiplicados por la correspondiente probabilidad P n de medir dicho valor (ver postulado 4). 2 Si el autovalor es degenerado, entonces es una combinación lineal de los autovectores degenerados con autovalor

6 6 Tema 4: Postulados de la Mecánica Cuántica Es decir, el valor esperado se interpreta como el valor promedio de una serie de medidas de A en un conjunto de sistemas preparados idénticamente. Medida simultánea de dos observables. Relación de incertidumbre. Definimos la incertidumbre,, en la medida de un observable A como: A Â2 Â 2 (12) Es posible demostrar que: A B 1 2 [Â, ˆB] 2 (13) por lo tanto: Sólo dos operadores que conmuten (compatibles) pueden ser medidos simultáneamente con absoluta precisión. Ejemplo: La posición y el momento de una partícula no pueden ser medidos simultáneamente con absoluta precisión, pues: [ˆx, ˆp x ] = i h x p x h/2 Interferencia entre medidas. La relación de incertidumbre puede interpretarse como una interferencia entre medidas: Al medir el segundo observable el sistema es perturbado, dejando de estar en un autoestado del primer observable para estarlo en uno del segundo que no puede serlo del primero si ambos operadores son incompatibles. En el Tema 3 se demostró que dos operadores compatibles poseen un conjunto de autoestados simultáneos siendo irrelevante el orden en el que se miden ambos, cosa que no sucede cuando son incompatibles. Conjunto completo de operadores que conmutan. Se define como un conjunto de operadores Hermíticos que: 1. Conmutan mutuamente entre todos ellos. 2. Sus autoestados comunes forman un conjunto completo y no degenerado (i.e. único). De forma que sus correspondientes autovalores especifican completamente el estado del sistema.

7 3 Análisis de los postulados Quinto postulado: evolución del sistema con el tiempo Potenciales independientes del tiempo: estados estacionarios. Si V V (t) la ecuación de Schrödinger dependiente del tiempo tiene soluciones del tipo: que representan los estados estacionarios del sistema: Por tanto: Ψ(τ, t) = ψ(τ)e iet/ h (14) V V (t) Ĥ Ĥ(t) Ψ(τ, t) = ψ(τ)f(t) (15) i h 1 df(t) = 1 [ ] ˆT ψ(τ) + ˆV (τ)ψ(τ) f(t) dt ψ(τ) (16) i h 1 df(t) = E E(t, τ) = 1 [ ] ˆT (τ)ψ(τ) + ˆV (τ)ψ(τ) f(t) dt ψ(τ) (17) (18) i h df(t) = Ef(t) f(t) = e iet/ h (19) [ ] dt ˆT (τ) + ˆV (τ) ψ(τ) = Ĥ(τ)ψ(τ) = Eψ(τ) (20) Los estados descritos por funciones del tipo (14) se denominan estacionarios pues ni la energía ni la densidad de probabilidad, Ψ 2, dependen del tiempo: Ψ(τ, t) 2 = ψ(τ)e iet/ h 2 = ψ (τ)ψ(τ) e iet/ h e iet/ h = ψ(τ) 2 (21) La solución más general a la ecuación de Schrödinger dependiente del tiempo es una superposición de estados estacionarios: Ψ(τ, t) = n c n ψ n (τ) exp( ie n t/ h) (22) Ecuación de Schrödinger independiente del tiempo. Los estados estacionarios cumplen con la denominada ecuación de Schrödinger independiente del tiempo: Ĥ(τ)ψ(τ) = Eψ(τ) (23) Se denomina espectro de energía al conjunto de autovalores {E}. Los estados correspondientes a la parte discreta y continua del espectro de energía se denominan ligados y no ligados, respectivamente.

8 8 Tema 4: Postulados de la Mecánica Cuántica Evolución temporal de los valores esperados. Constantes del movimiento. Es posible demostrar que: d  dt = [Â, Ĥ] i h +  t (24) Por tanto, el valor esperado de A no dependerá del tiempo, siendo una constante del movimiento, si se cumplen los dos requisitos siguientes: 1. El operador  no depende expĺıcitamente de t Â/ t = Conmuta con el Hamiltoniano [Â, Ĥ] = 0.

9 4 Problemas 9 4. Problemas 1: Dadas las funciones: Ψ 1 = e ax definida en el dominio de x tal que x Ψ 2 = e imx definida en el dominio de x (ángulo) tal que 0 x 2π Ψ 3 = e imx definida en el dominio de x (ángulo) tal que 0 x π Ψ 4 = sen(nx) definida en el dominio de x (ángulo) tal que 0 x 2π, siendo n entero. Ψ 5 = sen(πx/a) definida en el dominio de x tal que 0 x a y los operadores: ˆx = x, ˆp x = i h y ˆTx = h2 x 2m x 2 a) Determinar si dichas funciones son funciones de onda aceptables, y normalizarlas. b) Conmutan estos operadores?. c) La función Ψ 5 es función propia de algún operador?. d) Calcular los valores esperados de ˆx, ˆp x, y ˆT x para un sistema cuya función de onda sea Ψ 5. e) Cual es la probabilidad de encontrar dicho sistema entre las distancias 3a x a?. 4 2: Considere un sistema cuyo estado se describe en términos de un conjunto ortonormal de tres vectores de estado: φ 1, φ 2, φ 3 como: 3 φ = 3 φ φ φ 3. Verifique que φ está normalizado y a) Calcule la probabilidad de encontrar el sistema en cualquiera de los estados φ 1, φ 2 y φ 3. Verifique que la probabilidad total es igual a 1. b) Considere un conjunto de 810 sistemas idénticos, cada uno de ellos en el estado φ. Si se llevan a cabo medidas en todos ellos, cuántos sistemas se encontrarán en cada uno de los estados φ 1, φ 2 y φ 3? 3: Considere un sistema cuyo estado está dado en términos de un conjunto completo y ortonormal de cinco vectores φ 1, φ 2, φ 3, φ 4, φ 5 como sigue: ψ = 1 φ φ φ φ φ 5 donde φ n son autoestados del Hamiltoniano del sistema, Ĥ φ n = nε 0 φ n con n = 1, 2, 3, 4, 5, y donde ε 0 tiene dimensiones de energía. a) Si la energía se mide en un número muy grande de sistemas idénticos que se encuentran todos inicialmente en el mismo estado φ, qué valores se obtendrían y con qué probabilidades? b) Determine la energía promedio de dicho sistema. 4: Considere una partícula unidimensional confinada en la región 0 x a cuya función de onda es Ψ(x, t) = sen(πx/a) exp( iωt). a) Encuentre el potencial V (x) al que está sometida dicha partícula. b) Calcule la probabilidad de encontrar la partícula en el intervalo a/4 x 3a/4. Datos: 2 sen n (bx)dx = senn 1 (bx) cos(bx) nb + (n 1) n sen n 2 (bx)dx

Lección: Introducción a la Química Cuántica

Lección: Introducción a la Química Cuántica Lección: Introducción a la Química Cuántica TEMA: Introducción 1....................... 2 I.A. Espectro discreto............... 2 I.B. Espectro continuo...............8 II. Mecánica Cuántica...............

Más detalles

Para ser considerada una función aceptable, la función de onda debe ser:

Para ser considerada una función aceptable, la función de onda debe ser: Cualquier estado de un sistema dinámico de N partículas puede ser descrito por la llamada función de onda de las 3N coordenadas espaciales y del tiempo: (1) Para ser considerada una función aceptable,

Más detalles

HOJA DE PROBLEMAS 1: ENUNCIADOS

HOJA DE PROBLEMAS 1: ENUNCIADOS Tema: ESTRUCTURA ELECTRÓNICA DE LOS ÁTOMOS HOJA DE PROBLEMAS 1: ENUNCIADOS 1. ( ) Para describir el estado fundamental de una partícula que se encuentra en una caja de potencial unidimensional definida

Más detalles

Postulados de la mecánica cuántica. Ponentes: Rodrigo Aguayo Ortiz Paulina Flores Carrillo Tania Hernández Ríos

Postulados de la mecánica cuántica. Ponentes: Rodrigo Aguayo Ortiz Paulina Flores Carrillo Tania Hernández Ríos Postulados de la mecánica cuántica Ponentes: Rodrigo Aguayo Ortiz Paulina Flores Carrillo Tania Hernández Ríos CONTENIDO Mecánica cuántica Postulados de la mecánica cuántica Postulado I. Estado del sistema

Más detalles

Problemas de Mecánica Cuántica (para el Exámen Predoctoral)

Problemas de Mecánica Cuántica (para el Exámen Predoctoral) Problemas de Mecánica Cuántica (para el Exámen Predoctoral) 1 Formalismo general 1. Problema: Consideremos un sistema cuántico que contiene sólo dos estados linealmente independientes 1 y 2, 1 = 2 = (

Más detalles

POSTULADOS DE LA MECÁNICA CUÁNTICA

POSTULADOS DE LA MECÁNICA CUÁNTICA POSTULADOS DE LA MECÁNICA CUÁNTICA Que es la mecánica cuántica? Es una teoría axiomática debido a que está bien fundamentada en algunos principios (del latín principium), o axiomas (del griego, axios),

Más detalles

1.1 DEFINICIÓN CLÁSICA DEL MOMENTO ANGU- LAR

1.1 DEFINICIÓN CLÁSICA DEL MOMENTO ANGU- LAR Chapter MOMENTO ANGULAR La teoría del momento angular en mecánica cuántica es de gran importancia tanto por el número como por la variedad de sus consecuencias. A partir de la espectroscopía rotacional,

Más detalles

Problemas. a a 0 a 0 A =

Problemas. a a 0 a 0 A = Problemas 1. La representación matricial del Hamiltoniano correspondiente a un fotón propagandose en dirección del eje óptico de un cristal de cuarzo usando como base los estados de polarización lineal

Más detalles

Química Física II. Tema II

Química Física II. Tema II Química Física II. Tema II TEMA II: LA ECUACIÓN DE SCHRÖDINGER 1. La ecuación de Schrödinger independiente del tiempo 2. La ecuación de Schrödinger dependiente del tiempo 3. Principio de incertidumbre

Más detalles

CAPITULO 1. Introducción a la Mecánica Cuántica. 1) Naturaleza de la luz. Dualidad onda-corpúsculo

CAPITULO 1. Introducción a la Mecánica Cuántica. 1) Naturaleza de la luz. Dualidad onda-corpúsculo CAPITULO. Introducción a la Mecánica Cuántica ) Naturaleza de la luz. Dualidad onda-corpúsculo Naturaleza ondulatoria: Eistencia de difracción e interferencias. La luz puede ser polarizada. La luz no tiene

Más detalles

148 / Lecciones de Mecánica Cuántica

148 / Lecciones de Mecánica Cuántica 148 / Lecciones de Mecánica Cuántica 8 SIMETRÍAS Introducimos en este capítulo el concepto de las transformaciones canónicas en mecánica cuántica y su relación con las transformaciones canónicas de la

Más detalles

Introducción a la Computación Cuántica

Introducción a la Computación Cuántica P. Universidad Católica de Chile Facultad de Ingeniería Tópicos en Ciencia de la Computación Introducción a la Computación Cuántica Gonzalo Díaz 09 de agosto de 011 1 Introducción Este documento presenta

Más detalles

Operadores y Mecánica Cuántica

Operadores y Mecánica Cuántica Operadores y Mecánica Cuántica Antonio M. Márquez Departamento de Química Física Universidad de Sevilla Curso 2016-2017 Problema 1 Demuestre: a Que la función Ψx e x2 /2 es función propia del operador

Más detalles

Mecánica Cuántica y Qubits

Mecánica Cuántica y Qubits Mecánica Cuántica y Qubits En computación cuántica los estados asociados a los qubits están dados por vectores en espacios complejos de Hilbert de dimensión finita. En particular serán sistemas compuestos

Más detalles

Apuntes de la asignatura Química Física II (Licenciatura en Química) Tema 6: Momento angular

Apuntes de la asignatura Química Física II (Licenciatura en Química) Tema 6: Momento angular Apuntes de la asignatura Química Física II Licenciatura en Química) Tema 6: Momento angular Ángel José Pére Jiméne Dept. de Química Física Univ. Alicante) Índice 1. Momento angular en Mecánica Clásica.

Más detalles

Química Cuántica y Espectroscopía Grado en Química Universidad de Alicante

Química Cuántica y Espectroscopía Grado en Química Universidad de Alicante Química Cuántica y Espectroscopía Grado en Química Universidad de Alicante Ángel J. Pérez Jiménez aj.perez@ua.es Juan Carlos Sancho García jc.sancho@ua.es Departamento de Química Física Curso 2011-2012

Más detalles

Introducción a la mecánica cuántica

Introducción a la mecánica cuántica Introducción a la mecánica cuántica Jesús Hernández Trujillo Facultad de Química, UNAM Enero de 2017 Contenido: Introducción Álgebra de operadores Postulados y teoremas de la mecánica cuántica Intro cuántica/jht

Más detalles

Física Cuántica Partículas idénticas.

Física Cuántica Partículas idénticas. Física Cuántica Partículas idénticas. José Manuel López y Luis Enrique González Universidad de Valladolid Curso 2004-2005 p. 1/18 Partículas idénticas Qué son varias partículas idénticas? Las que tienen

Más detalles

La Teoría de Schrödinger de la Mecánica

La Teoría de Schrödinger de la Mecánica Preprint typeset in JHEP style - PAPER VERSION 3 ra Unidad La Teoría de Schrödinger de la Mecánica Cuántica Alfredo Vega Departamento de Física y Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), Universidad

Más detalles

1 EL OSCILADOR ARMONICO

1 EL OSCILADOR ARMONICO 1 EL OSCILADOR ARMONICO 1.1 Autofunciones y Autovalores El potencial del oscilador armónico en una dimensión corresponde a la siguiente expresión matemática: V = 1 kx (1) donde k es la constante de la

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA

ESTRUCTURA DE LA MATERIA ESTRUCTURA DE LA MATERIA 1. Naturaleza de la materia (el átomo). 2. Modelos atómicos clásicos. 3. Modelo mecánico cuántico. 4. Mecánica ondulatoria de Schrödinger. 5. Números cuánticos. 6. Orbitales atómicos.

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SECCIONAL BUCARAMANGA. División de Ingenierías - Facultad de Química Ambiental

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SECCIONAL BUCARAMANGA. División de Ingenierías - Facultad de Química Ambiental UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SECCIONAL BUCARAMANGA División de Ingeniería Facultad de Química Ambiental Nombre de Asignatura: QUÍMICA CUÁNTICA Àrea: Básicas de Química Fisicoquímica Créditos: 3 Modalidad: Teórica

Más detalles

FÍSICA 4 PRIMER CUATRIMESTRE DE 2015 GUÍA 9: POTENCIALES EN 2-D Y 3-D, MOMENTO ANGULAR, ÁTOMO DE HIDRÓGENO, ESPÍN

FÍSICA 4 PRIMER CUATRIMESTRE DE 2015 GUÍA 9: POTENCIALES EN 2-D Y 3-D, MOMENTO ANGULAR, ÁTOMO DE HIDRÓGENO, ESPÍN FÍSICA 4 PRIMER CUATRIMESTRE DE 2015 GUÍA 9: POTENCIALES EN 2-D Y 3-D, MOMENTO ANGULAR, ÁTOMO DE HIDRÓGENO, ESPÍN 1. Considere el siguiente potencial (pozo infinito): { 0 x a; y b y z c V(x)= sino Escribiendo

Más detalles

L01: Postulados de la Mecánica Cuántica Contenido

L01: Postulados de la Mecánica Cuántica Contenido L01: Postulados de la Mecánica Cuántica Contenido Capítulo 1. Los postulados de la Mecánica Cuántica Un postulado es un enunciado que se propone como cierto sin necesidad inicial de prueba y que se utiliza

Más detalles

Química Cuántica y Espectroscopía Grado en Química Universidad de Alicante

Química Cuántica y Espectroscopía Grado en Química Universidad de Alicante Química Cuántica y Espectroscopía Grado en Química Universidad de Alicante Ángel J. Pérez Jiménez aj.perez@ua.es Departamento de Química Física Curso 2012-2013 Química Cuántica y Espectroscopía (U.A.)

Más detalles

La conexión entre la mecánica clásica y cuántica

La conexión entre la mecánica clásica y cuántica in La conexión entre la mecánica clásica y cuántica 2015 in Outline 1 2 in 3 4 5 6 in semiclásico Consideremos una partícula de masa m, moviéndose en el espacio bajo un potencial V( q), q = (q 1, q 2,

Más detalles

El oscilador armónico

El oscilador armónico El oscilador armónico P. H. Rivera * Facultad de Ciencias Físicas Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú Ciudad Universitaria, 7 de julio del 2014 Uno de los modelos más usados en la física

Más detalles

Dinámica cuántica y termalización: Bases de la física estadística cuántica

Dinámica cuántica y termalización: Bases de la física estadística cuántica Dinámica cuántica y termalización: Bases de la física estadística cuántica Armando Relaño 1 1 Grupo de sistemas fuertemente correlacionados y mesoscópicos Departamento de Química y Física Teóricas Instituto

Más detalles

Fotones, electrones, y. Dualidad onda partícula. Dualidad onda partícula. Ventaja de los electrones. Fotos enviadas por Sebastián Gómez (curso 2007)

Fotones, electrones, y. Dualidad onda partícula. Dualidad onda partícula. Ventaja de los electrones. Fotos enviadas por Sebastián Gómez (curso 2007) Fotones, electrones, y. Dualidad onda partícula partículas cuánticas ó paquetes de onda Se difractan si interactúan con objetos de tamaño comparable con su λ. Es decir en ese caso se comportan como ondas.

Más detalles

FÍSICA CUÁNTICA 1. Antecedentes y crisis. 2. Modelo atómico de Bohr. 3. Principios de la mecánica cuántica.

FÍSICA CUÁNTICA 1. Antecedentes y crisis. 2. Modelo atómico de Bohr. 3. Principios de la mecánica cuántica. FÍSICA CUÁNTICA 1. Antecedentes y crisis. 2. Modelo atómico de Bohr. 3. Principios de la mecánica cuántica. Física 2º bachillerato Física cuántica 1 0. CONOCIMIENTOS PREVIOS Los conocimientos previos que

Más detalles

Un primer curso. Cuentos Cuánticos

Un primer curso. Cuentos Cuánticos Física Cuántica Un primer curso Cuentos Cuánticos Física Cuántica Un primer curso Física Cuántica Un primer curso Cuentos Cuánticos 8 Índice general 1.. Introducción...............................

Más detalles

Tema 14 11/02/2005. Tema 8. Mecánica Cuántica. 8.1 Fundamentos de la mecánica cuántica

Tema 14 11/02/2005. Tema 8. Mecánica Cuántica. 8.1 Fundamentos de la mecánica cuántica Tema 14 11/0/005 Tema 8 Mecánica Cuántica 8.1 Fundamentos de la mecánica cuántica 8. La ecuación de Schrödinger 8.3 Significado físico de la función de onda 8.4 Soluciones de la ecuación de Schrödinger

Más detalles

Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Física Postgrado en Física

Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Física Postgrado en Física Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Física Postgrado en Física Introducción a la Mecánica Cuántica Relativista http://fisica.ciens.ucv.ve/~svincenz/imcr_p.html Tarea 4 Preliminares

Más detalles

INTRODUCCIÓN N A LA INFORMACIÓN N Y

INTRODUCCIÓN N A LA INFORMACIÓN N Y INTRODUCCIÓN N A LA INFORMACIÓN N Y COMPUTACIÓN N CUÁNTICA AVANCES RECIENTES EN FÍSICA APLICADA A LA INGENIERÍA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DEPARTAMENTO DE FÍSICA APLICADA III LIBRE CONFIGURACIÓN.

Más detalles

2014 Facultad de Ciencias. Práctico 2

2014 Facultad de Ciencias. Práctico 2 Práctico 2 Ejercicio 1.- Un haz de electrones se dispara a una distancia de 1 4 km. Si el tamaño inicial del paquete es de 1-3 m, cuál será su tamaño al arrivar, si su energía cinética es (a) 13,6 ev?;

Más detalles

Introducción a la Física Cuántica Tarea 7. A entregar: Lunes 16 de noviembre de 2015

Introducción a la Física Cuántica Tarea 7. A entregar: Lunes 16 de noviembre de 2015 Introducción a la Física Cuántica Tarea 7 A entregar: Lunes 16 de noviembre de 2015 Spin y sistemas de dos estados Prob. 30. Matrices de momento angular j = 1. En clase discutimos que para cada valor de

Más detalles

La densidad electrónica es el valor esperado de un operador de la mecánica cuántica

La densidad electrónica es el valor esperado de un operador de la mecánica cuántica La densidad electrónica es el valor esperado de un operador de la mecánica cuántica Prof. Jesús Hernández Trujillo Fac. Química, UNAM A continuación se analiza el problema de expresar a la densidad electrónica,

Más detalles

La Ecuación de Schrödinger

La Ecuación de Schrödinger La Ecuación de Schrödinger Dr. Héctor René VEGA CARRILLO Notas del curso de Física Moderna Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica Universidad Autónoma de Zacatecas Buzón electrónico: fermineutron@yahoo.com

Más detalles

Segundo cuatrimestre de Guía 4: 5 Teoría de perturbaciones

Segundo cuatrimestre de Guía 4: 5 Teoría de perturbaciones Física Teórica 2 Segundo cuatrimestre de 234 Guía 4: 5 Teoría de perturbaciones. Un oscilador armónico unidimensional está sujeto a la perturbación donde b es una constante real. V = bx, a Calcule el desplazamiento

Más detalles

Decoherencia: origen cuántico de lo clásico

Decoherencia: origen cuántico de lo clásico : origen cuántico de lo clásico 1 1 Instituto de Estructura de la Materia Departamento de Física Nuclear y Física Estadística Grupo de sistemas fuertemente correlacionados y mesoscópicos Introducción a

Más detalles

PROBLEMAS Y CUESTIONES Tema 6

PROBLEMAS Y CUESTIONES Tema 6 PROBLEMAS Y CUESTIONES Tema 6 *6. Las funciones de espín α y β forman un conjunto completo de funciones de espín, de modo que cualquier función de espín monoelectrónica puede escribirse como una combinación

Más detalles

Física Teórica II Práctica 8: Teoría de Perturbaciones Parte I: Perturbaciones Independientes del Tiempo

Física Teórica II Práctica 8: Teoría de Perturbaciones Parte I: Perturbaciones Independientes del Tiempo Física Teórica II Parte I: Perturbaciones Independientes del Tiempo 1. Si los estados vibracionales de una molécula diatómica dipolar pueden ser descriptos adecuadamente por un potencial armónico unidimensional,

Más detalles

FÍSICA CUÁNTICA. Física de 2º de Bachillerato

FÍSICA CUÁNTICA. Física de 2º de Bachillerato FÍSICA CUÁNTICA Física de º de Bachillerato Física Cuántica Insuficiencia de la Física Clásica Teoría de la Radiación Térmica Radiación del Cuerpo Negro Efecto fotoeléctrico Teoría de Einstein Los espectros

Más detalles

dx = x El tensor x/ X se denomina tensor gradiente de la deformación F = x

dx = x El tensor x/ X se denomina tensor gradiente de la deformación F = x Capítulo 2 Cinemática El desarrollo de las expresiones contenidas en este capítulo se lleva a cabo en un sistema de referencia general cartesiano {I 1 I 2 I 3 }. La notación es, con algunas diferencias,

Más detalles

Teoría Espectral. Stephen B. Sontz. Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. (CIMAT) Guanajuato, Mexico

Teoría Espectral. Stephen B. Sontz. Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. (CIMAT) Guanajuato, Mexico Teoría Espectral Stephen B. Sontz Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. (CIMAT) Guanajuato, Mexico Mini-curso impartido en Colima 29 septiembre 2016 - Tercer día Introducción Hay dos dichos populares

Más detalles

Información cuán.ca, una introducción. Lección 2

Información cuán.ca, una introducción. Lección 2 Información cuán.ca, una introducción. Lección Luis A. Orozco www.jqi.umd.edu Escuela Avanzada de Verano, Julio 01 Revisión de la lección 1: La información es física: La abilidad de una máquina para llevar

Más detalles

7.- Teorema integral de Fourier. Transformada de Fourier

7.- Teorema integral de Fourier. Transformada de Fourier 7.- Teorema integral de Fourier. Transformada de Fourier a) Introducción. b) Transformada de Fourier. c) Teorema integral de Fourier. d) Propiedades de la Transformada de Fourier. e) Teorema de Convolución.

Más detalles

14. Átomos en campos e.m. externos. [Ynd ]

14. Átomos en campos e.m. externos. [Ynd ] Mecánica Cuántica Avanzada Carlos Pena 14-1 14. Átomos en campos e.m. externos. [Ynd. 18.3-4] Átomo de hidrógeno en B = cte.: efecto Zeeman Hamiltoniano Supongamos un átomo de hidrógeno en un campo magnético

Más detalles

Física cuántica I - Colección de ejercicios cortos

Física cuántica I - Colección de ejercicios cortos Física cuántica I - Colección de ejercicios cortos http://teorica.fis.ucm.es En las siguientes cuestiones una y sólo una de las cuatro respuestas ofrecidas es correcta. Dígase cuál. Es conveniente hacer

Más detalles

MECÁNICA CLÁSICA CINEMATICA. FAyA Licenciatura en Química Física III año 2006

MECÁNICA CLÁSICA CINEMATICA. FAyA Licenciatura en Química Física III año 2006 Física III año 26 CINEMATICA MECÁNICA CLÁSICA La cinemática estudia el movimiento de los cuerpos, sin tener en cuenta las causas que lo producen. Antes de continuar establezcamos la diferencia entre un

Más detalles

UNIDAD 1: PRINCIPIOS DE LA QUÍMICA

UNIDAD 1: PRINCIPIOS DE LA QUÍMICA UNIDAD 1: PRINCIPIOS DE LA QUÍMICA MODELO ATOMICO DE DALTON RAYOS CATÓDICOS (Thomsom) EL ELECTRÓN MODELO ATÓMICO DE THOMSOM RAYOS CANALES (Goldstein) EL PROTÓN Rutherford MODELO ATÓMICO DE RUTHERFORD Chadwick:

Más detalles

5 Miscelánea. 5.1 Cuarentaytresava lección

5 Miscelánea. 5.1 Cuarentaytresava lección 5 Miscelánea Estudiaremos en este capítulo tres tópicos independientes. Primero estudiaremos el tratamiento cuántico de un sistema de partículas idénticas. Luego introduciremos el formalismo de la matriz

Más detalles

d x e z d y Z d Ecuación de Schroedinger tridimensional en coordenadas cartesianas x, y, z. El operador Hamiltoniano (H), ahora es:

d x e z d y Z d Ecuación de Schroedinger tridimensional en coordenadas cartesianas x, y, z. El operador Hamiltoniano (H), ahora es: 1 Ecuación de Schroedinger tridimensional E e z d y d x d h r Z d d d m 0 4 8 en coordenadas cartesianas x, y, z. El operador Hamiltoniano (H), ahora es: z d y d x d h d d d m 8 El primer término de esta

Más detalles

Introducción a la Química Computacional

Introducción a la Química Computacional OBTENCIÓN DE VALORES Y VECTORES PROPIOS DE UN SISTEMA POLIATÓMICO: APLICACIÓN EN LOS ORBITALES MOLECULARES El problema de las ecuaciones simultáneas en el cálculo variacional se puede expresar según: HC

Más detalles

Respuestas del Control 1. Curso Noviembre 2008

Respuestas del Control 1. Curso Noviembre 2008 NOMBRE y APELLIDOS... NOTA: En los cálculos numéricos tenga en cuenta la precisión de las constantes y de las magnitudes que se dan y dé el resultado con el número de cifras significativas adecuado. La

Más detalles

EXTRUCTURA ATOMICA ACTUAL

EXTRUCTURA ATOMICA ACTUAL ATOMOS Y ELEMENTOS TEMA 4 Química ATOMOS EXTRUCTURA ATOMICA ACTUAL PARTICULA UBICACION CARGA MASA PROTON NUCLEO + SI NEUTRON NUCLEO 0 SI ELECTRON ORBITAS - DESPRECIABLE La masa del átomo reside en el núcleo.

Más detalles

Ejercicios de ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS

Ejercicios de ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS Ejercicios de ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS Grado en Matemáticas Curso 203-204 . Ecuaciones lineales con coeficientes constantes Ecuaciones de primer orden. Encontrar la solución de los siguientes

Más detalles

Física General IV: Óptica

Física General IV: Óptica Facultad de Matemática, Astronomía y Física Universidad Nacional de Córdoba Física General IV: Óptica Práctico de Laboratorio N 1: Ondas en una Cuerda Elástica 1 Objetivo: Estudiar el movimiento oscilatorio

Más detalles

De órbitas a orbitales. De órbitas a orbitales

De órbitas a orbitales. De órbitas a orbitales De órbitas de Bohr a orbitales de Schrödinger Una consecuencia muy importante de la naturaleza dual de la materia es un hecho estudiado por Heisenberg, enunciado en 97. Este fenómeno muestra que es imposible

Más detalles

+V(x,y,z).ψ(x,y,z,t) = i.h

+V(x,y,z).ψ(x,y,z,t) = i.h Ecuación n de Schrödinger -h ( Ψ Ψ Ψ ) m Ψ +V(x,y,z).ψ(x,y,z,t) = i.h x y z t h = h / π i = (-1) 1/ ψ(x,y,z,t)... función (compleja) de onda V(x,y,z)... función de energía potencial ψ (x,y,z,t)... puede

Más detalles

2. El Oscilador Armónico Cuántico

2. El Oscilador Armónico Cuántico El Oscilador Armónico Cuántico Eduardo Ibarra García Padilla 10 de octubre de 016 1. El Oscilador Armónico Clásico El Hamiltoniano del oscilador armónico clásico es, entonces considerando las ecuaciones

Más detalles

Universidad Rey Juan Carlos. Prueba de acceso para mayores de 25 años. Física obligatoria. Año 2010. Opción A. Ejercicio 1. a) Defina el vector velocidad y el vector aceleración de un movimiento y escribe

Más detalles

Formulaciones lagrangiana y hamiltoniana de la mecánica

Formulaciones lagrangiana y hamiltoniana de la mecánica Formulaciones lagrangiana y hamiltoniana de la mecánica Gloria E. Moyano Fisicoquímica Avanzada Instituto de Química Universidad de Antioquia 8 de agosto de 2012 GEM UdeA 1 / 6 Formulaciones de la mecánica

Más detalles

MATEMÁTICAS. Posgrado en Nanotecnología. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano 2016 Departamento de Física

MATEMÁTICAS. Posgrado en Nanotecnología. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano 2016 Departamento de Física MATEMÁTICAS Posgrado en Nanotecnología Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano 016 Departamento de Física TEMARIO 3. Transformada de Fourier 1. Transformadas integrales.. La Transformada de Fourier. 3. Teorema

Más detalles

Estructura electrónica molecular

Estructura electrónica molecular Estructura electrónica molecular Antonio M. Márquez Departamento de Química Física Universidad de Sevilla Ultima actualización 4 de noviembre de 2016 Índice 1. Aproximación de Born-Oppenheimer 1 2. Ion

Más detalles

Física moderna. José Mariano Lucena Cruz Física 2 o Bachillerato

Física moderna. José Mariano Lucena Cruz Física 2 o Bachillerato José Mariano Lucena Cruz chenalc@gmail.com Física 2 o Bachillerato Radiación térmica Todo cuerpo, no importa a la temperatura que se encuentre, es fuente de radiación térmica. (Emite energía en forma de

Más detalles

La Teoría de Hückel: Antecedentes

La Teoría de Hückel: Antecedentes La Teoría de Hückel: Antecedentes c = Las ecuaciones seculares: s [ H as ESas ] (un conjunto de ecuaciones simultáneas para todos los átomos) s () a, s las etiquetas de los átomos c s los coeficientes

Más detalles

25 1. Conceptos fundamentales

25 1. Conceptos fundamentales 25 1. Conceptos fundamentales Problemas propuestos Problema 1.1. Si X,Y,Z son operadores, demostrad las propiedades siguientes utilizando la notación de bras y kets. a)(xy) = Y X y más generalmente(xy

Más detalles

Estructura electrónica

Estructura electrónica ESTRUCTURA ELECTRÓNICA Naturaleza dual del electrón Principio de Incertidumbre Modelo cuántico del átomo Átomos hidrogenoides electrónica Los físicos quedaron fascinados con la teoría de Bohr. Pero Por

Más detalles

El electrón. Naturaleza. Distribución de los electrones en el átomo. Química General I 2012

El electrón. Naturaleza. Distribución de los electrones en el átomo. Química General I 2012 El electrón. Naturaleza. Distribución de los electrones en el átomo. Química General I 2012 Atención Leer del libro Química de Chang 10ma edición. Capítulo 7, págs 288 a 294. Ojo, la lectura es para ubicarse

Más detalles

Lección 1. Los postulados de la Mecánica Cuántica.

Lección 1. Los postulados de la Mecánica Cuántica. L1: Los postulados de la Mecánica Cuántica Introducción Lección 1. Los postulados de la Mecánica Cuántica. Estas notas están basadas en las elaboradas inicialmente por Aurora Costales Castro, Profesora

Más detalles

Capítulo 12. Polinomios de Hermite Función generatriz. Definimos los polinomios de Hermite por: . (12.1)

Capítulo 12. Polinomios de Hermite Función generatriz. Definimos los polinomios de Hermite por: . (12.1) Capítulo 12 Polinomios de Hermite 12.1 Definición Definimos los polinomios de Hermite por: = ( 1) n dn t2 e dt n e t2 {} n N son polinomios de grado n. Se tiene que: es decir, H n es par si n es par, e

Más detalles

ATOMO DE HIDROGENO. o = permitividad al vacío = 8.85 X C 2 N -1 cm -1. = metros. F = Newtons 2. Ó (3)

ATOMO DE HIDROGENO. o = permitividad al vacío = 8.85 X C 2 N -1 cm -1. = metros. F = Newtons 2. Ó (3) ATOMO DE HIDROGENO I. Atomo de hidrógeno A. Descripción del sistema: Dos partículas que interaccionan por atracción de carga eléctrica y culómbica. 1. Ley de coulomb: a. En el sistema cgs en unidades de

Más detalles

CLASES DE ESTADÍSTICA II ESPERANZA ABSOLUTA

CLASES DE ESTADÍSTICA II ESPERANZA ABSOLUTA 1 CLASES DE ESTADÍSTICA II CLASE ) ESPERANZA ABSOLUTA. ESPERANZA CONDICIONAL. ESPERANZA ABSOLUTA El cálculo de valores esperados o esperanzas a nivel de dos variables aleatorias es una generalización matemática

Más detalles

Capítulo 2: Formulación matemática del problema

Capítulo 2: Formulación matemática del problema Capítulo : Formulación matemática del problema. Introducción El análisis del comportamiento en régimen permanente o transitorio de una red de puesta a tierra se fundamenta en la teoría electromagnética

Más detalles

DISPOSITIVOS OPTOELECTRÓNICOS Tema 2: Fundamentos de mecánica cuántica

DISPOSITIVOS OPTOELECTRÓNICOS Tema 2: Fundamentos de mecánica cuántica Tema : Fundamentos de mecánica cuántica DISPOSITIVOS OPTOELECTRÓNICOS Tema : Fundamentos de mecánica cuántica Lluís Prat Viñas Escola Tècnica Superior d Enginyers de Telecomunicació de Barcelona (ETSETB)

Más detalles

Para establecer la relación entre coordenadas cartesianas y polares es suficiente proyectar r sobre los ejes x e y. De la gráfica se sigue que:

Para establecer la relación entre coordenadas cartesianas y polares es suficiente proyectar r sobre los ejes x e y. De la gráfica se sigue que: COORDENADAS POLARES. Algunas veces conviene representar un punto P en el plano por medio de coordenadas polares planas (r, ), donde r se mide desde el origen y es el ángulo entre r y el eje x (ver figura).

Más detalles

Lección: Modelos cuánticos útiles en Química

Lección: Modelos cuánticos útiles en Química Lección: Modelos cuánticos útiles en Química TEMA: Introducción 1 Adolfo Bastida Pascual Universidad de Murcia. España. I. La partícula en una caja de potencial.. 2 I.A. Ecuación de Schrödinger...........

Más detalles

DIVISIÒN DE CIENCIAS BÁSICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA PROGRAMA DE ASIGNATURA

DIVISIÒN DE CIENCIAS BÁSICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA PROGRAMA DE ASIGNATURA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENÌERÌAS DIVISIÒN DE CIENCIAS BÁSICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE MATERIA CLAVE DE MATERIA DEPARTAMENTO FÍSICA CUÁNTICA. FS205

Más detalles

Ejercicios: Estimando π con métodos Monte Carlo y cálculo del mayor autovalor de una matriz

Ejercicios: Estimando π con métodos Monte Carlo y cálculo del mayor autovalor de una matriz Ejercicios: Estimando π con métodos Monte Carlo y cálculo del mayor autovalor de una matriz 6 de marzo de 05. Cálculo de π con métodos Monte Carlo El objetivo de este ejercicio consiste en estimar el valor

Más detalles

Pozo de Potencial Infinito

Pozo de Potencial Infinito UNIVERSIDAD DE MURCIA Miguel Albaladejo Serrano Licenciatura en Física mas4@alu.um.es Pozo de Potencial Infinito Miguel Albaladejo Serrano Resumen Tratamos el estudio del pozo de potencial infinito, resolviendo

Más detalles

TEMA 1. MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR

TEMA 1. MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR TEMA 1. MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR El calor: Es una forma de energía en tránsito. La Termodinámica y La Transferencia de calor. Diferencias. TERMODINAMICA 1er. Principio.Permite determinar

Más detalles

Modelo Atómico. Thompson (1898): Esfera uniforme de materia con carga (+) en la cual se encuentran embebidos los electrones con carga (-)

Modelo Atómico. Thompson (1898): Esfera uniforme de materia con carga (+) en la cual se encuentran embebidos los electrones con carga (-) Modelo Atómico 1 Thompson (1898): Esfera uniforme de materia con carga (+) en la cual se encuentran embebidos los electrones con carga () Electrón Conceptos:» Neutralidad eléctrica» Carga elemental del

Más detalles

ρdq 1 dq f dp 1 dp f = 1. (11.1)

ρdq 1 dq f dp 1 dp f = 1. (11.1) Clase 11 Física Estadística Cuántica En mecánica estadística clásica es conveniente representar el estado de un sistema de f grados de libertad por la posición de un punto en el espacio fase qp de 2f dimensiones

Más detalles

+ ax 2 + bx) x. ( 2 sen(x) 0 (a + b sen(x) sen(2x))2 dx sea mínima.

+ ax 2 + bx) x. ( 2 sen(x) 0 (a + b sen(x) sen(2x))2 dx sea mínima. Facultad de Ingeniería - IMERL Cálculo - Curso. Práctico 8. Integrales paramétricas e integrales iteradas dobles y triples. Integrales múltiples. Cambio de variables, áreas, volúmenes, sumas de Riemann

Más detalles

ENERGÍA Y CANTIDAD DE MOVIMIENTO

ENERGÍA Y CANTIDAD DE MOVIMIENTO Cátedra: MECANICA APLICADA MECANICA Y MECANISMOS 10:47 CUERPOS RIGIDOS ENERGÍA Y CANTIDAD DE MOVIMIENTO 2016 Hoja 1 OBJETIVOS Estudiar el método del Trabajo y la Energía Aplicar y analizar el movimiento

Más detalles

ONDAS Y SONIDO JUNIO 1997: 1.- SEPTIEMBRE

ONDAS Y SONIDO JUNIO 1997: 1.- SEPTIEMBRE ONDAS Y SONIDO JUNIO 1997: 1.- Explica el efecto Doppler. SEPTIEMBRE 1997: 2.- La ecuación de una onda que se propaga por una cuerda es y(x,t) = 5 sen (0.628t 2.2x), donde x e y vienen dados en metros

Más detalles

La teoría cuántica moderna;

La teoría cuántica moderna; V. La teoría cuántica moderna; Schröedinger el átomo de hidrógeno Alejandro Solano Peralta La teoría cuántica moderna; MECÁNICA ONDULATORIA DE SCHRÖEDINGER 1 de Broglie la dualidad onda partícula En 194

Más detalles

Apuntes del Modelo del átomo hidrogenoide.

Apuntes del Modelo del átomo hidrogenoide. Apuntes del Modelo del átomo hidrogenoide. Dr. Andrés Soto Bubert Un átomo hidrogenoide es aquel que tiene un solo electrón de carga e, rodeando un núcleo de carga +Ze. Átomos que cumplen esta descripción

Más detalles

Compuerta de fase: realización física a partir de una fase abeliana (fase de Berry)

Compuerta de fase: realización física a partir de una fase abeliana (fase de Berry) Compuerta de fase: realización física a partir de una fase abeliana (fase de Berry Mario E. Vélez Ruiz Andrés Sicard Ramírez Grupo de Lógica y Computación Escuela de Ciencias y Humanidades Universidad

Más detalles

21. Efecto fotoeléctrico.

21. Efecto fotoeléctrico. Mecánica Cuántica Avanzada Carlos Pena 21-1 21. Efecto fotoeléctrico. [Ynd 22.6; premio Nobel 1921 (Einstein)] Concepto. Ionización del hidrógeno. Se llama efecto fotoeléctrico a la emisión de electrones

Más detalles

Vibración y rotación en mecánica cuántica

Vibración y rotación en mecánica cuántica Vibración y rotación en mecánica cuántica Antonio M. Márquez Departamento de Química Física Universidad de Sevilla Ultima actualización de marzo de 017 Índice 1. Oscilador armónico monodimensional 1. Cuantización

Más detalles

CATEDRA DE QUIMICA GENERAL TSIA

CATEDRA DE QUIMICA GENERAL TSIA ECUACIÓN DE SCHRÖDINGER Fue Erwin Schrodinger, EN 1926quien ideó el modelo atómico actual, llamado "Ecuación de Onda", una fórmula matemática que considera los aspectos anteriores. La solución de esta

Más detalles

Definición 13.1 Definimos el conjunto de los polinomios de Laguerre {L n (t)} n N 0 mediante una cualquiera de las siguientes ecuaciones:

Definición 13.1 Definimos el conjunto de los polinomios de Laguerre {L n (t)} n N 0 mediante una cualquiera de las siguientes ecuaciones: Capítulo 13 Polinomios de Laguerre 13.1 Definición Definición 13.1 Definimos el conjunto de los polinomios de Laguerre {} n N mediante una cualquiera de las siguientes ecuaciones: = e t dn ( t n e t) =

Más detalles

1. Dispersión elástica a dos cuerpos: generalidades.

1. Dispersión elástica a dos cuerpos: generalidades. Mecánica Cuántica Avanzada Carlos Pena -. Dispersión elástica a dos cuerpos: generalidades. [Ros XVI.-3, Ynd 2.-4] Dispersión elástica a dos cuerpos: caso clásico Cinemática A nivel intuitivo, un proceso

Más detalles

Los pasos que se dan son:

Los pasos que se dan son: Hasta ahora hemos admitido que podemos trabajar con la red de cores de nuestro sólido usando una aproximación clásica lo que nos ha permitido determinar los «modos normales de vibración» en el sentido

Más detalles

Capítulo 2. Fundamentos de la Química Cuántica.

Capítulo 2. Fundamentos de la Química Cuántica. Capítulo.. Objetivos: Introducción de la naturaleza dual (onda-partícula) de la materia Introducción del concepto de función de onda Familiarizar al alumno con los conceptos más básicos de la mecánica

Más detalles

Teoría atómica I: Modelos atómicos, estructura atómica y tipos de átomos. Teoría atómica II: Números cuánticos y configuración electrónica

Teoría atómica I: Modelos atómicos, estructura atómica y tipos de átomos. Teoría atómica II: Números cuánticos y configuración electrónica TEORÍA ATÓMICA Teoría atómica I: Modelos atómicos, estructura atómica y tipos de átomos Teoría atómica II: Números cuánticos y configuración electrónica Aprendizajes esperados Diferenciar los distintos

Más detalles

4.1. Qué es un número complejo. Representación geométrica.

4.1. Qué es un número complejo. Representación geométrica. Tema Números complejos.. Qué es un número complejo. Representación geométrica. Un número complejo z C C es el conjunto de los números complejos es una expresión de la forma z a + b i en la que a, b R a

Más detalles

Instituto de Física Universidad de Guanajuato Agosto 2007

Instituto de Física Universidad de Guanajuato Agosto 2007 Instituto de Física Universidad de Guanajuato Agosto 2007 Física III Capítulo I José Luis Lucio Martínez El material que se presenta en estas notas se encuentra, en su mayor parte, en las referencias que

Más detalles