Producción Lechera. Cuencas Lecheras del país. Gladys Bilbao. Tandil, 2 de Noviembre de 2009.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Producción Lechera. Cuencas Lecheras del país. Gladys Bilbao. Tandil, 2 de Noviembre de 2009."

Transcripción

1 Tandil, 2 de Noviembre de Gladys Bilbao Producción Lechera Cuencas Lecheras del país Trataremos de realizar un resumen con el objetivo es acercarlos a las zonas lecheras del país, y luego hablaremos de Cual es el índice de productividad de los sistemas lecheros? Slide 1 En el país, como lo muestra el grafico, los tambos están ubicados en un sector determinado por el tipo de suelos clima, las principales provincias son Córdoba y Santa Fe. En Argentina se producen 10 mil millones de litros anuales, el consumo se distribuye en unos 60 litros que son de leche fluida 11 kilo de queso y 1,5 kilos de manteca per capita. Córdoba es la zona de mayor producción. Zona sur de Santa Fe tiene el 90 % de la producción de esa provincia. La Provincia de La Pampa linda con el oeste de Buenos Aires (cuenca oeste) en donde se produce 50 54% del total de la producción de la provincia de Buenos Aires, luego tenemos las cuencas de abasto norte y sur alrededor de la capital federal, la cuenca mar y sierras es una cuenca pequeña con 200 tambos. Una zona pequeña al norte que es la Cuenca de Trancas. Nuestra Cuenca: el 50% de los tambos está en Tandil, el resto se distribuye en otros partidos, produce 13% de la producción del país, las razas lecheras son 95% holstein y 5% Jersey o cruza H y J El clima en la zona es bastante fresco precipitaciones de 800 a 1000 mm heladas desde ½ mayo hasta fines de septiembre. Por el clima la cuenca es de clima frío. Slide de Fortalezas y debilidades de la cuenca. Altos niveles de Materia Orgánica en suelos Alta producción de raigras buenos rindes de maíz alta respuesta al N Buen nivel gerencial Debilidades: Escases de recursos humanos Los sistemas son con bastante forraje, sierras y lomadas con buen pasto.

2 Un sistema Pastoril es un sistema con la dieta basada en pasto, que no esté estabulado. Donde la mayor cantidad de pasto es transformado a leche. Tambien hay, pero muy pocos, tambos estabulados en piquetes por rodeos de alta media y baja producción. Se le da la dieta en cantidad y composición, y el animal sale a ordeñarse y vuelve al piquete. Están apareciendo cada vez mas estabulados. Factores primarios de la productividad: g GB/VO VT/Ha %VO Kg GB/Ha = g GB/VO * VT/Ha * %VO/VT *365/1000 Modificando estos factores se modifica la productividad. Carga comparativa incluye los alimentos que ingresan desde otra superficie. Kilo de peso vivo / tn MS Ofrecida = ( kg PV /Vaca * N Total de vacas ) / (MS Producidad+ MS Comprada) Los sistemas enfrentados son los de Alta producción Individual y aquellos de alta carga animal por hectárea. Los de alta producción individual se basan en la alimentación, la genética, la recría crianza, vacas secas preparto, Alta carga stock reservas buen estado nutricional de todas las categorías. La producción por hectárea en base a la leche, la recría más la carne, la parición es continua con alta suplementación (3000 kilos de concentrados), la genética es tradicionalmente americana. Se obtienen unos litros con 1,5 vt / ha vt y finalmente 400 kilos de GB Los sitemas a base de carga animal, poseen razas como la jersey y sus cruzas, tienen genética pero con mas sólidos y más eficiencia reproductiva. Tienden a alta producción de pasto y eficiencia de aprovechamiento de ese forraje. La alimentación se basa en alta eficiencia de aprovechamiento de pasto y 1500 kilos de concentrado por vaca. Se obtienen 19 litros por vaca con mas carga 1,7 cab por ha y 450 kilos de grasa butirosa. En términos generales la cuenca se plantea 1,8 1,9 cab / ha. La lechería tiene muchos vaivenes a lo largo de su historia. La leche tiene un precios de alrededor de 1 peso en base al subsidio de 20 centavos de los tambos de menos de 3000 litros. En base al precio de la leche en polvo la leche se mantendría en los valores actuales.

3 A partir de la discusión planteada durante la jornada de ayer 2 de noviembre de 2009 se transcriben dos siguientes documentos: También se Anexa el PEL, o Plan estratégico Lechero a Julio de UNION PRODUCTORES DE LECHE DE LA CUENCA MAR Y SIERRAS 02/11/09 Las Pymes lácteas venden el excedente de leche a las grandes industrias Para evitar el sobre stock las Pymes comercializan la leche con las grandes usinas a valores similares a los que la compran. "No podemos achicar nuestros planteles o perder tambos", dijo Javier Baudino Las Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (Pymes) siguen comercializando el excedente de leche con las grandes usinas, que pagan alrededor de $0,92/litro. "Mientras los supermercados sigan haciendo resistencia a otorgar un aumento de precios a nuestros productos, no nos va a quedar otra que venderle la leche que nos sobra a las grandes usinas casi al mismo valor que la compramos. Es una medida que tomamos para evitar el sobrestock que sufrimos hacia fines del año pasado", indicó hoy a Infocampo.com.ar, Javier Baudino, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (Apymel) de Córdoba. Según el empresario, esta tendencia comenzó a afirmarse en Septiembre, donde las pymes reconocieron que no pueden producir más queso para guardar en cámara porque esta situación también presionaría sobre los precios. "Nosotros estamos vendiendo la mercadería al mismo valor que en Cuando vamos a venderles nos encontramos con la negativa de modificar los valores aunque esto no se refleje en la góndola", agregó Baudino. La comercialización por parte de las Pymes a las grandes industrias se realiza a través de acuerdos preliminares donde se establecen los volúmenes y tiempos de pago, que generalmente exceden los 60 días.

4 "Nosotros compramos la leche entre $0,84 y $ 0,86/ litro, la vendemos a $0,90, quedando la diferencia para el servicio de recolección en los tambos. No ganamos nada con este negocio, pero no achicamos nuestra producción ni los planteles", puntualizó el empresario. Hoy los supermercados pagan entre $10,00 y $10,50/ kilo de queso cremoso y $13,50/kilo para los quesos en barra, bastante similares los pagados desde diciembre de FUENTE : En los últimos dos meses los precios de exportación de la leche en polvo subieron un 18% El precio promedio declarado fue de 2729 u$s/tonelada versus 2489 u$s/t en septiembre y 2306 u$s/t en agosto. Un tercio de los envíos se realizaron valores por encima de los 3000 u$s/tonelada En octubre pasado se declararon exportaciones argentinas por toneladas de leche en polvo entera a granel versus un volumen de toneladas en septiembre a un valor promedio ponderado de 2729 u$s/tonelada. En septiembre de este año dicho precio promedio se había ubicado en 2479 u$s/tonelada, mientras que en agosto fue de 2306 u$s/tonelada. Es decir: en los últimos dos meses subió un 18%. Parte de ese incremento ya comenzó a trasladarse a los precios pagados a los tamberos. El precio máximo declarado en octubre pasado fue de 3150 u$s/tonelada, que corresponde a una partida de Rincón de Ávila por 50 toneladas en bolsas de 25 kilogramos y con destino a Brasil. En tanto, el precio mínimo declarado el mes pasado fue de 2238 u$s/tonelada. Se trata en este caso de partidas por 325 toneladas con destino a República Dominicana (no se identifica a la empresa remitente del envío). Del total de 159 operaciones de exportación registradas en el mes de octubre pasado, 53 (33%) fueron con un precio FOB igual o superior a 3000 u$s/tonelada, mientras que 37 se declararon con un precio igual o inferior a 2500 u$s/tonelada. Los principales destinos declarados en octubre de 2009 fueron Venezuela con el 18,7% del volumen total; Brasil con el 15,4%; Senegal con el 11,9%; Argelia con el 11,5%; y Nigeria con el 11,1%. Los datos corresponden a la posición M informados por el Sistema María (SIM/AFIP). En octubre de 2008 se habían declarado exportaciones por toneladas de leche en polvo entera a granel a un valor promedio ponderado de 3455 u$s/tonelada. Entre los meses de enero y agosto de 2008 los precios promedio mensuales de exportación de leche en polvo entera a granel declarados fueron siempre superiores a 4000 u$s/tonelada (con un pico de 4422 u$s/t FOB en abril). Pero a partir de septiembre de 2008 descendieron por debajo de los 3500 u$s/tonelada y desde

5 entonces no pararon de caer hasta enero de 2009, cuando tocaron un mínimo de 1984 u$s/tonelada. Desde entonces se recuperaron progresivamente hasta estabilizarse en torno a los 2300 u$s/tonelada entre los meses de junio a agosto de FUENTE : Leche: proyectan un precio promedio superior a 1,0 $/litro para comienzos de 2010 Así lo estimó el consultor Juan José Linari a partir de la recuperación de los valores de exportación de los lácteos. Aunque aclaró que esa posibilidad dependerá de que el gobierno no aplique distorsiones El mercado (local) de leche está en condiciones de ofrecer precios muy interesantes a los productores y estimo que a principios del año que viene los valores se ubiquen entre 1,10 y 1,20 $/litro. Así lo indicó hoy a Infocampo.com.ar el consultor lechero Juan José Linari. Veo muy posible que podamos terminar este año y arrancar el próximo con un precio piso de 1,00 $/litro, indicó Linari. De todas formas, aclaró que eso dependerá de que no haya distorsiones del gobierno nacional en el mercado. El precio de la leche pagado a productores tamberos de pequeña y mediana escala se ubicó en la liquidación de septiembre pasado en un rango general de 0,80 a 0,90 $/litro (en julio y agosto las liquidaciones habían sido de entre 0,75 y 0,82 $/litro). En el presente mes de octubre el analista estimó que las empresas del sector pagarán valores en un rango general de 0,85 a 0,90 $/litro. En noviembre preveo un precio por encima de los 0,90 $/litro, señaló. Para Linari, quien fue coordinador de Política Lechera de la Sagpya durante la gestión de Javier de Urquiza, el alza en los precios de la leche se explica por la firmeza en el mercado internacional y la alta demanda en todas las cuencas locales. En la primera quincena de octubre se declararon exportaciones argentinas por 5893 toneladas de leche en polvo entera a granel a un valor promedio ponderado de 2659 u$s/tonelada. Mientras que en septiembre se habían declarado toneladas a un valor de 2479 u$s/tonelada Uno de los temas que genera preocupación en buena parte de los productores lecheros es el retraso en el pago de compensaciones por parte del gobierno nacional (todavía no se pagaron las liquidaciones de septiembre y faltan algunos pagos de agosto). En este sentido, Lanari estimó que en estos días terminarían de pagarse las compensaciones correspondientes a las liquidaciones de agosto y el pago de septiembre estaría en condiciones de abonarse entre la primera y la segunda semana de noviembre. FUENTE :

6

7

8 El acceso corresponde a las últimas estadísticas lecheras publicadas por la dirección de lechería de la provincia de Buenos Aires

Sistema de Producción de Leche. CAMPO ROCA - INTA Rafaela. Ing.Agr. Mario MONDINO

Sistema de Producción de Leche. CAMPO ROCA - INTA Rafaela. Ing.Agr. Mario MONDINO Sistema de Producción de Leche CAMPO ROCA - INTA Rafaela Ing.Agr. Mario MONDINO Indicadores de eficiencia física Producción n individual (PI) Litros de leche / Vaca Ordeño / día Carga Animal (CA) Vaca

Más detalles

Producción Bovinos de Leche

Producción Bovinos de Leche Materia prima agroindustrial Producción Bovinos de Leche Aldana Pinto de Almeida Castro. Área de Producción Bovinos de Leche F.C.V. U.N.C.P.B.A. 1 Cadena de Comercialización 1 2 3 4 Producción primaria

Más detalles

ESTIMACIONES DE PRODUCCIÓN DE LECHE

ESTIMACIONES DE PRODUCCIÓN DE LECHE ESTRATEGIAS PRODUCTIVAS: Un análisis de los sistemas argentinos de producción de leche Gambuzzi, E.L., Zehnder R., Chimicz J. 1 ESTIMACIONES DE PRODUCCIÓN DE LECHE Desarrollo de una propuesta metodológica

Más detalles

Desafíos y oportunidades para la lechería argentina

Desafíos y oportunidades para la lechería argentina Desafíos y oportunidades para la lechería argentina Marcos Snyder 8 Jornada Lechera Nacional Junio 2014, Villa María. Córdoba 1 Presentación personal - Productor de leche Resumé Marcos Snyder Ingeniero

Más detalles

"Desarrollo industrial y comercial asociativo"

Desarrollo industrial y comercial asociativo Los agronegocios y el futuro "Desarrollo industrial y comercial asociativo" i Oscar Carreras- Presidente de SanCor Historia Unión de 16 cooperativas de Santa Fe (San) y Córdoba (Cor) Relaciones y Comunicaciones

Más detalles

Carga animal en sistemas pastoriles: lo viejo y lo nuevo

Carga animal en sistemas pastoriles: lo viejo y lo nuevo Carga animal en sistemas pastoriles: lo viejo y lo nuevo Seminario técnico, 3 de diciembre 2013, Trinidad, Uruguay Javier Baudracco Facultad de Ciencias Agrarias Universidad Nacional del Litoral, Argentina

Más detalles

Exportaciones cumplidas de productos. Enero - Marzo 2012*

Exportaciones cumplidas de productos. Enero - Marzo 2012* Exportaciones cumplidas de productos SUBSECRETARÍA DE LECHERÍA Ministerio de lácteos Agricultura, Ganadería y Pesca. Enero - Marzo 2012* Subsecretaría de Lechería Secretaría de Agricultura, Ganadería y

Más detalles

INCIDENCIA DEL NÚMERO DE LACTANCIA EN LA PRODUCCIÓN DE LECHE DE RODEO HOLANDO ARGENTINO EN CLIMA SUBTROPICAL

INCIDENCIA DEL NÚMERO DE LACTANCIA EN LA PRODUCCIÓN DE LECHE DE RODEO HOLANDO ARGENTINO EN CLIMA SUBTROPICAL INCIDENCIA DEL NÚMERO DE LACTANCIA EN LA PRODUCCIÓN DE LECHE DE RODEO HOLANDO ARGENTINO EN CLIMA SUBTROPICAL Ghiggia, Luis Rodrigo y Gómez Campero, María Gabriela. Email: rodrigoghiggia@hotmail.com PALABRAS

Más detalles

LECHE : PRODUCCIÓN, RECEPCIÓN, PRECIOS Y COMERCIO EXTERIOR. Enero 2010

LECHE : PRODUCCIÓN, RECEPCIÓN, PRECIOS Y COMERCIO EXTERIOR. Enero 2010 LECHE : PRODUCCIÓN, RECEPCIÓN, PRECIOS Y COMERCIO EXTERIOR Enero 2010 Marzo 2010 Leche: Producción, recepción, precios y comercio exterior Enero 2010 Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias

Más detalles

TAMBO 1- OBJETIVO 2- CICLO PRODUCTIVO: LA LACTANCIA. HSBC Agribusiness Tambo - 1

TAMBO 1- OBJETIVO 2- CICLO PRODUCTIVO: LA LACTANCIA. HSBC Agribusiness Tambo - 1 TAMBO 1- OBJETIVO un ternero por vaca por año alta producción de leche por lactancia mayor cantidad de lactancias = mayor vida útil alto contenido de grasa butirosa y proteína en la leche óptima relación

Más detalles

CRITERIOS DE DECISIÓN EN EL MODELO DE PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA. Victor Valencia B

CRITERIOS DE DECISIÓN EN EL MODELO DE PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA. Victor Valencia B CRITERIOS DE DECISIÓN EN EL MODELO DE PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA. Victor Valencia B Escenario Mundial Últimos 10 años el comercio internacional de carne bovina creció un 30%. Cambios estructurales en oferta.

Más detalles

4 Taller de Indicadores Ambientales

4 Taller de Indicadores Ambientales 4 Taller de Indicadores Ambientales "Estudios de casos en predios lecheros de Buenos Aires aplicando la metodología de la Huella Hídrica Dra. María Alejandra Herrero FVET-UBA Corresponde a parte de los

Más detalles

OBSERVATORIO LÁCTEO ARGENTINO

OBSERVATORIO LÁCTEO ARGENTINO OBSERVATORIO LÁCTEO ARGENTINO Introducción La información resulta una herramienta fundamental para la toma de decisiones en las diferentes etapas del negocio lácteo, como así también sirve para diseñar

Más detalles

LECHE : PRODUCCIÓN, RECEPCIÓN, PRECIOS Y COMERCIO EXTERIOR. Julio 2008

LECHE : PRODUCCIÓN, RECEPCIÓN, PRECIOS Y COMERCIO EXTERIOR. Julio 2008 LECHE : PRODUCCIÓN, RECEPCIÓN, PRECIOS Y COMERCIO EXTERIOR Julio 2008 Agosto 2008 Leche: Producción, recepción, precios y comercio exterior Julio 2008 Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas

Más detalles

Novedades en sistemas de producción. Med. Vet. César J. Picco M.Sc. Biotécnicas Argentina SA

Novedades en sistemas de producción. Med. Vet. César J. Picco M.Sc. Biotécnicas Argentina SA Novedades en sistemas de producción Med. Vet. César J. Picco M.Sc. Biotécnicas Argentina SA director@biotecnicas.com.ar Temas a tratar Introducción. Inicios de encierre y de guachera. Feedlots, objetivos

Más detalles

PROGRAMA DE LA MATERIA:

PROGRAMA DE LA MATERIA: PROGRAMA DE LA MATERIA: (410) Producción de Bovinos Lecheros I Resol. (CD) Nº 879/07 1.- Denominación de la actividad curricular. 410 Producción Bovinos de Lecheros I Carga Horaria: 45 hs. 2.- Objetivos

Más detalles

Por qué 400 kg GB por ha?

Por qué 400 kg GB por ha? Por qué y cómo producir 400 kg GB/ha Primera Jornada Abierta de Lechería, UBA S. Carlos García y José Luis Rossi Departamento de Producción Animal FAUBA Cuatrocientos kilos de GB/ha no salen en realidad

Más detalles

Establecimiento de un precio sostén base

Establecimiento de un precio sostén base COMISIÓN DE HACIENDA CARPETA Nº 1658 DE 2016 REPARTIDO Nº 602 DICIEMBRE DE 2016 PRODUCCIÓN LECHERA Establecimiento de un precio sostén base - 1 - PROYECTO DE LEY Artículo 1º.- Establécese para la producción

Más detalles

Sistema Argentino. TAMBO vs. SOJA ó TAMBO + SOJA. Tambo + Soja. Tambo vs. Soja ó Tambo + Soja. Tambo vs. Soja

Sistema Argentino. TAMBO vs. SOJA ó TAMBO + SOJA. Tambo + Soja. Tambo vs. Soja ó Tambo + Soja. Tambo vs. Soja TAMBO vs. SOJA ó TAMBO + SOJA Dr Fernando Bargo Cátedra Producción Lechera Facultad de Agronomía - UBA Tambo vs. Soja ó Tambo + Soja Tambo vs. Soja Competencia por la tierra Tambo + Soja Soja como alimento

Más detalles

Para 2015 se espera una producción mundial de 493 millones de toneladas de leche de bovino.

Para 2015 se espera una producción mundial de 493 millones de toneladas de leche de bovino. Para 2015 se espera una producción mundial de 493 millones de toneladas de leche de bovino. En mayo de 2015, el precio de la leche tuvo una caída del 36% con respecto a su homólogo en 2014. La SAGARPA,

Más detalles

Temas de la presentación

Temas de la presentación Temas de la presentación 1.-Porque comparar lecherías en Chile 2.-Descripción del sistema 3.-Resultados primer año 2013 1.-Porque comparar lecherías en Chile Necesidades detectadas Nuevas herramientas

Más detalles

Mercado internacional y precios

Mercado internacional y precios Mercado internacional y precios 15 de Mayo 2015 Ing. Agr. Jorge Artagaveytia Área de Información y Estudios Económicos jartagaveytia@inale.org www.inale.org TEMAS El Mercado Mundial de Lácteos Evolución

Más detalles

Qué estrategia están siguiendo los productores CREA?

Qué estrategia están siguiendo los productores CREA? Qué estrategia están siguiendo los productores CREA? 700 600 500 0,356 Ingreso del capital y precio de la leche Fuente: Fucrea Jornadas de 0,368 economía) 0,393 0,384 0,431 0,368 0,5 0,45 0,4 0,35 400

Más detalles

ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS (DIEA)

ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS (DIEA) ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS (DIEA) El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) comunica: ESTADÍSTICAS DEL SECTOR LÁCTEO 2014 Montevideo, 16 de octubre

Más detalles

LA LECHERIA EN ENTRE RIOS

LA LECHERIA EN ENTRE RIOS LA LECHERIA EN ENTRE RIOS Ing. Agr. Maria Josefina Cruañes Cátedra Bovinos de Leche Año 2010 PRINCIPALES CUENCAS LECHERAS DE LA PROVINCIA Cuenca A (Principal) (dptos. Paraná, Nogoyá, Diamante, Victoria,

Más detalles

Argentina. Faena y producción de carne vacuna

Argentina. Faena y producción de carne vacuna Argentina Faena y producción de carne vacuna Febrero de 2008 1 en base a datos de ONCCA La faena bovina del mes de febrero de 2008 se ubicó levemente por encima del millón doscientas mil cabezas, una cantidad

Más detalles

CICLO MENSUAL DE CONFERENCIAS

CICLO MENSUAL DE CONFERENCIAS CICLO MENSUAL DE CONFERENCIAS MARZO 2012 PRODUCTOS A ANALIZAR: - MANZANA - TRIGO - PAN Y FARINÁCEOS - DURAZNO - CARNE PORCINA MANZANA Producción Argentina 2010/11: 1,04 millones de tn. Gasto e Inversión:

Más detalles

Para siembras en campo propio, los rindes de indiferencia que se necesitan para cubrir los costos totales son de:

Para siembras en campo propio, los rindes de indiferencia que se necesitan para cubrir los costos totales son de: SOJA Con la certeza de que el clima resultó un aliado de los cultivos estadounidenses, el USDA estimó la cosecha de soja de los Estados Unidos en 114,33 millones de toneladas, por encima de los 110,50

Más detalles

EFICIENCIA EN LA EMPRESA LECHERA, EL COSTO DE PRODUCCIÓN

EFICIENCIA EN LA EMPRESA LECHERA, EL COSTO DE PRODUCCIÓN EFICIENCIA EN LA EMPRESA LECHERA, EL COSTO DE PRODUCCIÓN Autor/es: Hector León Hidalgo. Consultor Alltech CA&C Ha seguido usted el ritmo del progreso genético, lo acompaña con buena nutrición y manejo?

Más detalles

Exportaciones cumplidas de productos lácteos Diciembre 2016*

Exportaciones cumplidas de productos lácteos Diciembre 2016* Exportaciones cumplidas de productos lácteos Diciembre 2016* Subsecretaría de Lechería Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca *Datos Provisorios vs 2015 Exportaciones 2016 vs. 2015 en toneladas Dic

Más detalles

AGENDA DE LA LECHERIA 2017

AGENDA DE LA LECHERIA 2017 AGENDA DE LA LECHERIA 2017 A) ORDENAMIENTO Y TRANSPARENCIA 1) MÁS Y MEJOR INFORMACIÓN: Actualización de estadísticas oficiales, Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), Leche de Referencia y

Más detalles

SECTOR LÁCTEO ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR. Enero 2013

SECTOR LÁCTEO ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR. Enero 2013 SECTOR LÁCTEO ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR Febrero 2013 Sector lácteo, estadísticas de comercio exterior Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - ODEPA Ministerio de Agricultura,

Más detalles

Informe Nacional de Desarrollo Humano

Informe Nacional de Desarrollo Humano NARIÑO BIO-DIVERSO Colombia y el mundo identifican hoy, en lo rural una promesa y una esperanza como fuentes de oportunidad para el crecimiento económico en un país globalizado Informe Nacional de Desarrollo

Más detalles

Situación Actual y Perspectivas del Sector Lácteo Costarricense Visión de la Cámara Nacional de Productores de Leche

Situación Actual y Perspectivas del Sector Lácteo Costarricense Visión de la Cámara Nacional de Productores de Leche 20º Congreso Nacional Lechero 2013 21 y 22 de Octubre, Heredia, Costa Rica Situación Actual y Perspectivas del Sector Lácteo Costarricense Visión de la Cámara Nacional de Productores de Leche José Antonio

Más detalles

Estrategias Innovadoras en Tambos Comerciales de Argentina. San Miguel. Pdo. 9 de Julio

Estrategias Innovadoras en Tambos Comerciales de Argentina. San Miguel. Pdo. 9 de Julio Estrategias Innovadoras en Tambos Comerciales de Argentina San Miguel Pdo. 9 de Julio Raúl Lockey Ing. Prod. Agr. Patricio Allan EMPRESA: Agropecuaria Prado Verde S.A. Empresa Familiar Administrada por

Más detalles

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR Marzo 2015 Boletín Sector lácteo: estadísticas de comercio exterior con información a febrero 2015 Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas

Más detalles

Util i i l z i ac a i c ó i n ó n a c a t c ua u l a l d e d l e l s u s e u r e o o d e d e q u q e u s e e s r e ía Agosto 2013

Util i i l z i ac a i c ó i n ó n a c a t c ua u l a l d e d l e l s u s e u r e o o d e d e q u q e u s e e s r e ía Agosto 2013 Utilización actual del suero de quesería Utilización actual del suero de quesería Agosto 2013 Utilización actual del suero de quesería 1.Situación actual de la industria láctea 2.La quesería y la producción

Más detalles

El silo de maíz o sorgo es la resultante de cosechar un cultivo, cuya composición nutricional dependerá de algunos factores:

El silo de maíz o sorgo es la resultante de cosechar un cultivo, cuya composición nutricional dependerá de algunos factores: EL SILO DE MAIZ EN PRODUCCION DE CARNE Y LECHE Los planteos ganaderos de carne y leche en la Argentina han debido valerse de diferentes herramientas en los últimos años para mantener rentabilidades compatibles

Más detalles

EMPRENDIMIENTOS LÁCTEO-CAPRINOS ARGENTINA. Lic. Gabriel Costanzo 1 y Lic. Sonia Costanzo 2

EMPRENDIMIENTOS LÁCTEO-CAPRINOS ARGENTINA. Lic. Gabriel Costanzo 1 y Lic. Sonia Costanzo 2 III Congreso Internacional de Emprendimiento: Emprendimiento e Innovación, estrategias, desarrollo y crecimiento sostenible. Y VI Jornadas de Emprendimiento-ISSE EMPRENDIMIENTOS LÁCTEO-CAPRINOS ARGENTINA

Más detalles

FACULTAD CIENCIAS PECUARIAS

FACULTAD CIENCIAS PECUARIAS FACULTAD CIENCIAS PECUARIAS SUPLEMENTACIÓN DE MATARRATÓN (GLIRICIDIA sepium jacq) Y CAÑA DE AZUCAR (SACCHARUM officinarum) EN LA PRODUCCIÓN DE LECHE DE VACAS MESTIZAS GYROLANDO EN PASTOREO. La crianza

Más detalles

FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCCIÓN Y COMPOSICIÓN DE LA LECHE

FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCCIÓN Y COMPOSICIÓN DE LA LECHE FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCCIÓN Y COMPOSICIÓN DE LA LECHE AÑO 2015 ALGUNOS FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCCION DE LECHE POR LACTANCIA Longitud de lactancia Número de ordeños Tambo Días seca Producción

Más detalles

Panorama. de la lechería. en México

Panorama. de la lechería. en México Panorama de la lechería en México JUNIO 2015 Producción nacional Al 2 do trimestre de 2015, la producción de leche de bovino alcanzó 5 mil 464 millones de litros (2.3% más que en el mismo periodo de 2014).

Más detalles

Región Centro de la República Argentina

Región Centro de la República Argentina Región Centro de la República Argentina Centro de Estudios y Servicios Bolsa de Comercio de Santa Fe Fecha: Julio de 2007 Región Centro de la República Argentina Bolsa de Comercio de Santa Fe Fecha: Julio

Más detalles

LECHE. Análisis de Ramas Productivas. Estructura Económica Argentina cuatrimestre 2014

LECHE. Análisis de Ramas Productivas. Estructura Económica Argentina cuatrimestre 2014 Estructura Económica Argentina 71.06 1 cuatrimestre 2014 Análisis de Ramas Productivas LECHE Integrantes del grupo: Carola Aliaga, Milagros García Pussetto, Francisco Mántaras, Sofía Zelaya Clasificaciones

Más detalles

El Senepol en la producción de leche en el trópico seco. sábado 29 de junio de 13

El Senepol en la producción de leche en el trópico seco. sábado 29 de junio de 13 El Senepol en la producción de leche en el trópico seco Panorama mundial de la producción lechera Panorama mundial de la producción lechera Oportunidades para el crecimiento: Los países desarrollados tienen

Más detalles

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR Febrero 2017 Boletín Sector lácteo: estadísticas de comercio exterior con información a enero 2017 Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas

Más detalles

Efecto de diferentes intervalos entre partos y producción por lactancia sobre la productividad esperada por hectárea.

Efecto de diferentes intervalos entre partos y producción por lactancia sobre la productividad esperada por hectárea. Efecto de diferentes intervalos entre partos y producción por lactancia sobre la productividad esperada por hectárea. Ing. Agr. Roberto Rubio Introducción En las situaciones productivas de los tambos el

Más detalles

Eficiencia productiva de los sistemas lecheros y algunos factores que pueden modificarla. Cs.Bs. Eduardo A. COMERON

Eficiencia productiva de los sistemas lecheros y algunos factores que pueden modificarla. Cs.Bs. Eduardo A. COMERON Eficiencia productiva de los sistemas lecheros y algunos factores que pueden modificarla Ing.Agr.- Dr.Cs.Bs Cs.Bs. Eduardo A. COMERON ecomeron@rafaela.inta.gov.ar Qué sistemas de alimentación existen en

Más detalles

CADENA DE GANADOS Y CARNE VACUNA EN ARGENTINA

CADENA DE GANADOS Y CARNE VACUNA EN ARGENTINA CRÍA BOVINA CADENA DE GANADOS Y CARNE VACUNA EN ARGENTINA Transportistas Producción Cría Recría Invernada Comercialización de hacienda Consignatarios Mercados Ferias Industria Frigoríficos Curtiembres

Más detalles

Dr. Daniel Valerio.

Dr. Daniel Valerio. GANADO BOVINO Dr. Daniel Valerio Investigador en Producción Animal del IDIAF dvalerio@idiaf.gov.do CONTENIDO Importancia económica de la producción bovina en R.D. Razas de ganado bovino Sistemas de producción

Más detalles

FACTORES DETERMINANTES DE LA PRODUCTIVIDAD DE FINCAS EN PASTOREO: ANÁLISIS DE CASOS

FACTORES DETERMINANTES DE LA PRODUCTIVIDAD DE FINCAS EN PASTOREO: ANÁLISIS DE CASOS FACTORES DETERMINANTES DE LA PRODUCTIVIDAD DE FINCAS EN PASTOREO: ANÁLISIS DE CASOS I. ANTECEDENTES M. Sc. Luis A. Villegas Si bien es cierto que el sector lácteo ha cumplido con un papel de impacto en

Más detalles

ALTERNATIVAS DE ORDEÑOS DE BUFALAS EN VENEZUELA

ALTERNATIVAS DE ORDEÑOS DE BUFALAS EN VENEZUELA ALTERNATIVAS DE ORDEÑOS DE BUFALAS EN VENEZUELA Héctor A. Scannone Hato La Guanota, San Fernando de Apure E-mail: 5hshma@cantv.net 1. Distribución de búfalos en Venezuela 2. Tipos de búfalas lecheras en

Más detalles

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR Marzo 2017 Boletín Sector lácteo: estadísticas de comercio exterior con información a febrero 2017 Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas

Más detalles

Chaco y su producción agrícola.

Chaco y su producción agrícola. 199 /91 1999 / 21 /2 23 /4 25 /6 27 /8 29 /1 211 /12 199 /91 1999 / 21 /2 23 /4 25 /6 27 /8 29 /1 211 /12 Chaco y su producción agrícola. Enero 213 La Provincia de Chaco es generalmente asociada en forma

Más detalles

Faena registrada de Conejos en Cabezas 1

Faena registrada de Conejos en Cabezas 1 El siguiente Boletín de publicación trimestral es editado por la Dirección de Porcinos, Aves de Granja y No. El mismo brinda información sobre la evolución de los indicadores del Sector Cunícola. 1 Faena

Más detalles

COSTOS Y CRITERIOS PARA LA PLANIFICACIÓN

COSTOS Y CRITERIOS PARA LA PLANIFICACIÓN COSTOS Y CRITERIOS PARA LA PLANIFICACIÓN San José 1º de Noviembre de 27 J. Artagaveytia - G. Giudice Empresas Participantes TEMARIO Evolución de resultados 21 al 26-7 7 Evolución de resultados 4 últimos

Más detalles

El camino de la simplificación rentable

El camino de la simplificación rentable El camino de la simplificación rentable Foro de Producción Lechera. FOPROLE 2013. CONAPROLE Javier Baudracco Facultad de Ciencias Agrarias Universidad Nacional del Litoral Qué es simple? Minimizar intervención

Más detalles

Por la Autosuficiencia y sostenibilidad de la Ganadería

Por la Autosuficiencia y sostenibilidad de la Ganadería Por la Autosuficiencia y sostenibilidad de la Ganadería La Ganadería en Nicaragua La actividad económica más antigua y arraigada del país Cuero: uno de los primeros productos de exportación en la época

Más detalles

CALIDAD DE LECHE DE ENTRE RIOS PROCESAMIENTO AÑO 2010

CALIDAD DE LECHE DE ENTRE RIOS PROCESAMIENTO AÑO 2010 Página 1 de 5 CALIDAD DE LECHE DE ETRE RIOS PROCESAMIETO AÑO 2010 Ferrer, José Luis1; Jaureguiberry, Horacio1; López, Guillermo2. 1 Dirección de Lechería y Granja Laboratorio Regional de leche. 2 Dirección

Más detalles

Tendencia de los sistemas de producción bovina de carne en Argentina

Tendencia de los sistemas de producción bovina de carne en Argentina Tendencia de los sistemas de producción bovina de carne en Argentina? Ing. Agr.Francisco Santini M.S.; Ph.D INTA-Balcarce 1970 1972 1974 1976 1978 1980 1982 1984 1986 1988 1990 1992 1994 1996 1998 2000

Más detalles

Leche: producción, recepción, precios y comercio exterior. Enero 2013

Leche: producción, recepción, precios y comercio exterior. Enero 2013 Leche: producción, recepción, precios y comercio exterior Enero 2013 Marzo 2013 Leche: producción, recepción, precios y comercio exterior Enero 2013 Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias

Más detalles

CARACTERIZACION DE LA CARNE OVINA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

CARACTERIZACION DE LA CARNE OVINA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CARACTERIZACION DE LA CARNE OVINA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Evolucióndel crecimiento de la producción y proyección al 2025 160 140 120 100 80 60 40 20 0 Millones de toneladas 1961 1964 1967 1970 1973 1976

Más detalles

Año 2010: 16% caída del rodeo vacuno (con respecto al prom ). 15% caída del stock de vacas (con respecto al prom ).

Año 2010: 16% caída del rodeo vacuno (con respecto al prom ). 15% caída del stock de vacas (con respecto al prom ). Año 2010: 16% caída del rodeo vacuno (con respecto al prom. 2006-2008). 15% caída del stock de vacas (con respecto al prom. 2006-2008). 9 puntos porcentuales menos de destete (con respecto a 2007). 18%

Más detalles

Dinámica de utilización de Alfalfa WL 903 en planteo de invernada de alta carga, Est. La Angelita, Buchardo.

Dinámica de utilización de Alfalfa WL 903 en planteo de invernada de alta carga, Est. La Angelita, Buchardo. Dinámica de utilización de Alfalfa WL 93 en planteo de invernada de alta carga, Est. La Angelita, Buchardo. Sr. Guillermo Mascareño, Méd. Vet. Javier Dupuy Objetivos Evaluar la performance productiva,

Más detalles

ANALISIS DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN LECHERA

ANALISIS DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN LECHERA ESTACIÓN EXPERIMENTAL RAFAELA CENTRO REGIONAL SANTA FE INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA ANALISIS DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN LECHERA Gambuzzi, E.L., Zehnder R., Chimicz J. 1 Período 2001-2003

Más detalles

Boletín Trimestral. El siguiente Boletín de publicación trimestral es editado por la Dirección de Porcinos, Aves de 1

Boletín Trimestral. El siguiente Boletín de publicación trimestral es editado por la Dirección de Porcinos, Aves de 1 Boletín Trimestral El siguiente Boletín de publicación trimestral es editado por la Dirección de Porcinos, Aves de 1 Granja y No. El mismo brinda información sobre la evolución de los indicadores del Sector

Más detalles

PARAGUAY. I. Indicadores Económicos.

PARAGUAY. I. Indicadores Económicos. PARAGUAY I. Indicadores Económicos. Fue una de las economías latinoamericanas que más sufrió en el 2009 factor que la benefició en el 2010 al crecer su PBI 14.5%. El PBI per cápita se duplicó en menos

Más detalles

El sector carne bovina en los primeros meses del Situación actual y perspectivas

El sector carne bovina en los primeros meses del Situación actual y perspectivas El sector carne bovina en los primeros meses del 25. Situación actual y perspectivas 1. Mercado Interno Ing. Agr. Fabián Acosta El consumo interno de carnes vacunas, que alcanza los 7 kilos por persona

Más detalles

Reporte Comercial de Productos Orgánicos Agosto 2007

Reporte Comercial de Productos Orgánicos Agosto 2007 del Perú F. Javier Martinez R. (jmartinez@promperu.gob.pe) Índice 1. Generalidades 2. Tendencias Nacionales 2.1 Valor de las exportaciones 2.2 Volumen exportado 2.3 Mercados de destino 2.4 Precios FOB

Más detalles

DEE-INF Caracterización del Sector Lácteo en Costa Rica ELABORADO POR: Jorge Muñoz M. Kathia Zamora R. REVISADO POR: Erick R. Jara.

DEE-INF Caracterización del Sector Lácteo en Costa Rica ELABORADO POR: Jorge Muñoz M. Kathia Zamora R. REVISADO POR: Erick R. Jara. DEE-INF-064-13 Caracterización del Sector Lácteo en Costa Rica ELABORADO POR: Jorge Muñoz M. Kathia Zamora R. REVISADO POR: Erick R. Jara Julio 2013 San José, Costa Rica Tabla de contenido I. Introducción...

Más detalles

El Sector Lácteo en el marco de la actividad económica provincial

El Sector Lácteo en el marco de la actividad económica provincial El Sector Lácteo en el marco de la actividad económica provincial CONGRESO 75 AÑOS DE CARSFE Santa Fe, 13 de Septiembre de 2013 CPN Fabio Arredondo Centro de Estudios y Servicios Estructura de la exposición

Más detalles

RGENTINO: CARACTERIZACIÓN DE ESTRATOS E A TRAVÉS DE INDICADORES PRODUCTIVOS

RGENTINO: CARACTERIZACIÓN DE ESTRATOS E A TRAVÉS DE INDICADORES PRODUCTIVOS INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES Los sistemas de producción agropecuarios se definen como el conjunto de insumos, técnicas, mano de obra, tenencia de la tierra y organización de la población para producir uno

Más detalles

Panorama. de la lechería. en México

Panorama. de la lechería. en México Panorama de la lechería en México Diciembre 2015 Producción nacional Al 4 o trimestre de 2015, la producción de leche de bovino alcanzó 11 mil 394 millones de litros (2.4% más que en el mismo periodo

Más detalles

Establecimiento El Pedregal : De donde venimos y hacia donde vamos. Dr Daniel Laborde Dra Bettina Carbajal Equipo de Trabajo Tambo El Pedregal

Establecimiento El Pedregal : De donde venimos y hacia donde vamos. Dr Daniel Laborde Dra Bettina Carbajal Equipo de Trabajo Tambo El Pedregal Establecimiento El Pedregal : De donde venimos y hacia donde vamos. Dr Daniel Laborde Dra Bettina Carbajal Equipo de Trabajo Tambo El Pedregal Características principales del sistema. Una sola época de

Más detalles

Panorama. de la lechería. en México

Panorama. de la lechería. en México Panorama de la lechería en México SEPTIEMBRE 2015 Producción nacional Al 3 er trimestre de 2015, la producción de leche de bovino alcanzó 8 mil 487 millones de litros (2.4% más que en el mismo periodo

Más detalles

por debajo de la demanda nacional de leche, lo que implica que no se alcanza a cubrir las necesidades de la población en abasto del lácteo.

por debajo de la demanda nacional de leche, lo que implica que no se alcanza a cubrir las necesidades de la población en abasto del lácteo. LOS QUE SUSCRIBIMOS SENADORES MANUEL H. COTA JIMÉNEZ, JOSÉ DE JESÚS SANTANA GARCÍA, MEL Y ROMERO CELIS, GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA, MARÍA HILARlA DOMÍNGUEZ ARVIZU, MIGUEL ROMO MEDINA, INTEGRANTES DE LA LXIII

Más detalles

Indicadores de formación de precios: pan, leche, queso cremoso y carne bovina. -Octubre 2017-

Indicadores de formación de precios: pan, leche, queso cremoso y carne bovina. -Octubre 2017- Indicadores de formación de precios: pan, leche, queso cremoso y carne bovina -Octubre 2017-1 Resumen Con el objetivo de contribuir a la transparencia y a reducir la desinformación sobre cómo se conforman

Más detalles

LAS VENTAJAS DE COMPLEMENTAR EL PASTOREO CON UNA RACIÓN COMPLETA EN EL GANADO LECHERO

LAS VENTAJAS DE COMPLEMENTAR EL PASTOREO CON UNA RACIÓN COMPLETA EN EL GANADO LECHERO LAS VENTAJAS DE COMPLEMENTAR EL PASTOREO CON UNA RACIÓN COMPLETA EN EL GANADO LECHERO Esta es una estrategia eficiente, que permite mejorar la producción de leche y disminuir el riesgo de enfermedades

Más detalles

Panorama. de la lechería. en México

Panorama. de la lechería. en México Panorama de la lechería en México Septiembre 2016 Producción nacional Al término del 3 er trimestre de 2016, la producción de leche de bovino alcanzó 8 mil 634 millones de litros (1.7% más que en el mismo

Más detalles

$/Kg. Vivo por Clasificación Julio 2016

$/Kg. Vivo por Clasificación Julio 2016 SISTEMA SISTEMA INFORMATIVO DE PRECIOS PORCINOS Resumen Mensual de Precios Porcinos JULIO 2016 (01/07/2016 al 31/07/2016) Precios promedios ponderados, en pesos ($) por kilos vivos, según Resolución ONCCA

Más detalles

Manejo de la vaca lechera desde el periodo seco al pico de producción

Manejo de la vaca lechera desde el periodo seco al pico de producción desde el periodo seco al pico de producción Manejo de la nutrición Para llevar a cabo un buen manejo de la nutrición del vacuno lechero a fin de conseguir una buena fertilidad, debemos tener en cuenta,

Más detalles

ALIMENTACIÓN DE VACAS LECHERAS

ALIMENTACIÓN DE VACAS LECHERAS ALIMENTACIÓN DE VACAS LECHERAS Sergio Hazard T. Ing. Agrónomo M.Sc. INIA Carillanca. INTRODUCCION El manejo alimenticio de las vacas lecheras es uno de los factores que tiene mayor incidencia en la producción

Más detalles

Ganadería en Números

Ganadería en Números Ing. Agr. Andrés Halle Página 1 de 5 DEMANDA ENERGETICA DE LA VACA DE CRIA De vacas destetadas tradicionalmente & precozmente Mucho se ha hablado sobre el incremento de carga, que se puede producir a partir

Más detalles

Lechería en Costa Rica

Lechería en Costa Rica Congreso Nacional Lechero 2010 Situación actual, desafíos y oportunidades de la Lechería en Costa Rica Visión de la Cámara Nacional de Productores de Leche Lic. Jorge Manuel González E. Presidente Cámara

Más detalles

Demanda nutricional y Balance forrajero Adrián Catrileo S. Ing.Agr. MSc PhD INIA Carillanca

Demanda nutricional y Balance forrajero Adrián Catrileo S. Ing.Agr. MSc PhD INIA Carillanca Demanda nutricional y Balance forrajero Adrián Catrileo S. Ing.Agr. MSc PhD INIA Carillanca Planificación de la alimentación OFERTA FORRAJE DEMANDA FORRAJE Crecimiento de la pradera Cobertura de la pradera

Más detalles

PROGRAMA DE LA MATERIA. (461) Producción de Bovinos Lecheros II. Resol. (CD) 880/07

PROGRAMA DE LA MATERIA. (461) Producción de Bovinos Lecheros II. Resol. (CD) 880/07 INTENSIFICACION EN PRODUCCION ANIMAL PROGRAMA DE LA MATERIA (461) Producción de Bovinos Lecheros II Resol. (CD) 880/07 1.- Denominación de la actividad curricular. (461) Producción Bovinos lecheros II

Más detalles

Desde la guachera hasta el servicio: Cuánto cuesta criar una vaquillona de tambo?

Desde la guachera hasta el servicio: Cuánto cuesta criar una vaquillona de tambo? Desde la guachera hasta el servicio: Cuánto cuesta criar una vaquillona de tambo? Ing. Agr. Guillermo D. Martín y Federico Demateis INTA, EEA Gral. Villegas A continuación analizamos el costo de una vaquillona

Más detalles

Situación Actual de la Ganadería Bovina de la Pequeña Agricultura en Nicaragua" presentado por: Lic. MSc. Ariel J. Cajina Loáisiga

Situación Actual de la Ganadería Bovina de la Pequeña Agricultura en Nicaragua presentado por: Lic. MSc. Ariel J. Cajina Loáisiga Situación Actual de la Ganadería Bovina de la Pequeña Agricultura en Nicaragua" presentado por: Lic. MSc. Ariel J. Cajina Loáisiga Datos estadísticos La participación del sector agropecuario ha sido

Más detalles

Monitor Agro de Córdoba Nº 7. Análisis de la Rentabilidad del Tambo en las últimas 16 campañas y Rentabilidad proyectada ciclo 2015/2016

Monitor Agro de Córdoba Nº 7. Análisis de la Rentabilidad del Tambo en las últimas 16 campañas y Rentabilidad proyectada ciclo 2015/2016 Año 22 - Edición Nº 153 26 de Febrero de 2016 Monitor Agro de Córdoba Nº 7 Análisis de la Rentabilidad del Tambo en las últimas 16 campañas y Rentabilidad proyectada ciclo 2015/2016 Juan Manuel Garzón

Más detalles

Faena y producción de carne vacuna

Faena y producción de carne vacuna Faena y producción de carne vacuna A Marzo de 2016 1, en base a datos de SENASA El proceso de recuperación del rodeo bovino nacional iniciado en el año 2011 retomó un sendero de crecimiento al tomar los

Más detalles

Lic. Débora Giorgi Ministra de Industria de la Nación Argentina Plan Estratégico Industrial 20 20

Lic. Débora Giorgi Ministra de Industria de la Nación Argentina Plan Estratégico Industrial 20 20 Una sociedad más justa, con igualdad de oportunidades y movilidad social, sólo es posible con una industria nacional fuerte y competitiva que brinde a todos los argentinos más y mejor trabajo. Lic. Débora

Más detalles

Programa de Acceso al Mercado de Panamá

Programa de Acceso al Mercado de Panamá Programa de Acceso al Mercado de Panamá 0401 LECHE Y NATA (CREMA), SIN CONCENTRAR, SIN ADICIÓN DE AZÚCAR NI OTRO EDULCORANTE 04011000 040120 04012010 Con un contenido de materias grasas inferior o igual

Más detalles

Desde la guachera hasta el parto: Cuánto cuesta criar una vaquillona de tambo?

Desde la guachera hasta el parto: Cuánto cuesta criar una vaquillona de tambo? Desde la guachera hasta el parto: Cuánto cuesta criar una vaquillona de tambo? Ing. Agr. Guillermo D. Martín y Federico Demateis EEA INTA Gral. Villegas A continuación analizamos el costo de una vaquillona

Más detalles

EL MERCADO DE LÁCTEOS EN EL PERÚ. Economista GUILLERMO REBOSIO A. CEPES Lima, miércoles 02 mayo 2007

EL MERCADO DE LÁCTEOS EN EL PERÚ. Economista GUILLERMO REBOSIO A. CEPES Lima, miércoles 02 mayo 2007 EL MERCADO DE LÁCTEOS EN EL PERÚ Economista GUILLERMO REBOSIO A. CEPES Lima, miércoles 02 mayo 2007 I. EL CONTEXTO CRISIS EN EL SECTOR LÁCTEO? En las últimas semanas, los gremios de productores lecheros

Más detalles

ACUERDO DE ASOCIACIÓN CENTROAMÉRICA UNIÓN EUROPEA OPORTUNIDADES POR SECTOR CACAO Y CHOCOLATE I. DELIMITACIÓN DEL SECTOR

ACUERDO DE ASOCIACIÓN CENTROAMÉRICA UNIÓN EUROPEA OPORTUNIDADES POR SECTOR CACAO Y CHOCOLATE I. DELIMITACIÓN DEL SECTOR ACUERDO DE ASOCIACIÓN CENTROAMÉRICA UNIÓN EUROPEA OPORTUNIDADES POR SECTOR CACAO Y CHOCOLATE I. DELIMITACIÓN DEL SECTOR 1. Cacao en grano y en polvo, pasta y manteca de cacao, preparaciones. 2. Preparaciones

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL. Índice de la FAO para los precios de los alimentos, FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES FIEL

INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL. Índice de la FAO para los precios de los alimentos, FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES FIEL INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL Índice de la FAO para los precios de los alimentos, Septiembre FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES FIEL Octubre 2011 Introducción La Fundación FIEL a través

Más detalles

$/Kg. Vivo por Clasificación Diciembre 2016

$/Kg. Vivo por Clasificación Diciembre 2016 DICIEMBRE 2016 SISTEMA SISTEMA INFORMATIVO DE PRECIOS PORCINOS Resumen Mensual de Precios Porcinos DICIEMBRE 2016 (01/12/2016 al 31/12/2016) Precios promedios ponderados, en pesos ($) por kilos vivos,

Más detalles

Medidas para el Pequeño o Productor

Medidas para el Pequeño o Productor Medidas para el Pequeño o Productor 1 La producción n de soja en el campo argentino Suba del precio internacional + menores costos relativos = avance de la soja 18 16 14 Superficie sembrada en millones

Más detalles

Leche: producción, recepción, precios y comercio exterior. Junio 2013

Leche: producción, recepción, precios y comercio exterior. Junio 2013 Leche: producción, recepción, precios y comercio exterior Junio 2013 Julio 2013 Leche: producción, recepción, precios y comercio exterior Junio 2013 Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias

Más detalles

La recría de vaquillonas de reposición en los tambos argentinos

La recría de vaquillonas de reposición en los tambos argentinos La recría de vaquillonas de reposición en los tambos argentinos Por SNYDER, M.; ANDERE, C.; RUBIO, N.; LARSEN, M. y CASANOVA, D. AACREA Asociación Criadores de Holando Argentino Facultad de Ciencias Veterinarias

Más detalles