Consultoría en Capacitación y Servicios DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD. Lic. Moisés Arenas Cabrera C C S

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Consultoría en Capacitación y Servicios DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD. Lic. Moisés Arenas Cabrera C C S"

Transcripción

1 C C S Consultoría en Capacitación y Servicios DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD. Lic. Moisés Arenas Cabrera

2 LEGISLACIÓN EN CAPACITACIÓN Ley federal del Trabajo: Artículo 153-a. Todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o sus trabajadores y aprobados por la secretaria del trabajo y previsión social. Artículo 153-c. Las instituciones o escuelas que deseen impartir capacitación o adiestramiento, así como su personal docente, deberán estar autorizadas y registradas por la secretaria del trabajo y previsión social. [artículo 153 d] Artículo 153-f. La capacitación y el adiestramiento deberán tener por objeto: III. Prevenir riesgos de trabajo.

3 Artículo 153-h. Los trabajadores a quienes se imparta capacitación o adiestramiento están obligados a: I. Asistir puntualmente a los cursos, sesiones de grupo y demás actividades que formen parte del proceso de capacitación o adiestramiento; II. Atender las indicaciones de las personas que impartan la capacitación o adiestramiento, y cumplir con los programas respectivos; y, III. Presentar los exámenes de evaluación de conocimientos y de aptitud que sean requeridos. Artículo 153-i. En cada empresa se constituirán comisiones mixtas de capacitación y adiestramiento, integradas por igual numero de representantes de los trabajadores y del patrón, las cuales vigilaran la instrumentación y operación del sistema y de los procedimientos que se implanten para mejorar la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores, y sugerirán las medidas tendientes a perfeccionarlos; todo esto conforme a las necesidades de los trabajadores y de las empresas. Artículo 153-e. La capacitación o adiestramiento a que se refiere el Artículo 153-a, deberá impartirse al trabajador durante las horas de su jornada de trabajo; salvo que, atendiendo a la naturaleza de los servicios, patrón y trabajador convengan que podrá impartirse de otra manera; así como en el caso en que el trabajador desee capacitarse en una actividad distinta a la de la ocupación que desempeñe, en cuyo supuesto, la capacitación se realizara fuera de la jornada de trabajo.

4 REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO. CAPITULO SEGUNDO: OBLIGACIONES DE LOS PATRONES Articulo 17: VII.- Capacitar y adiestrar a los trabajadores sobre la prevención de riesgos y atención de emergencias, de acuerdo con las actividades que se desarrollen en el centro de trabajo; CAPITULO TERCERO: OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES Articulo 18: IV.- Participar en los cursos de capacitación y adiestramiento que en materia de prevención de riesgos y atención de emergencias, sean impartidos por el patrón o por las personas que éste designe; CAPITULO QUINTO: CAPACITACION Articulo 135. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 153-F, fracción III, de la Ley, el patrón deberá capacitar a los trabajadores informándoles sobre los riesgos de trabajo inherentes a sus labores y las medidas preventivas para evitarlos.

5 OBJETIVO DEL TALLER: PROPORCIONAR LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

6 El diagnostico de necesidades de capacitación es el factor orientador que permite: La estructuración y desarrollo de planes y programas efectivos para prevenir accidentes y enfermedades profesionales. El establecimiento de las acciones de seguimiento y evaluación de la efectividad del proceso de capacitación.

7 Es una investigación sistemática, que se realiza a través de una metodología especifica que permite obtener e integrar la información necesaria para guiar la elaboración de los programas de capacitación, establecer objetivos y el tipo de acciones a seguir. Una vez que el análisis situacional de la empresa indica el área y el momento de efectuar un D.N.C. Entonces se aplica la metodología de investigación correspondiente.

8 INDICADOR Baja o Decreciente. Alta o Creciente. Excesivo o en Aumento. Prolongado PROBLEMA Productividad, puntualidad, rendimiento de maquinas y equipo Tasa de accidentes, rotación de personal, ausentismo, desperdicio. Demoras,disputas, quejas de clientes, problemas de reclutamiento. Tiempo para cumplir con los objetivos de trabajo.

9 LA CAPACITACION QUE SURJA DE LOS PROBLEMAS ANTERIORES SE RECONOCE COMO CAPACITACION REACTIVA YA QUE PROVIENE DE HECHOS Y DIFICULTADES PRESENTES.

10 La efectividad de un programa de capacitación en seguridad y salud no depende exclusivamente de la calidad de los cursos, sino también de la forma en que se satisfacen las necesidades de capacitación determinadas.

11 UNA NECESIDAD DE CAPACITACION EN SEGURIDAD Y SALUD SE REPRESENTA: REQUERIMIENTOS DE LA LEGISLACIÓN PARA EL PUESTO + ACTITUD DEL TRABAJADOR. MENOS CUMPLIMIENTO ACTUAL. NECESIDADES DE CAPACITACION

12 Es importante el elaborar un informe con el costo beneficio del programa de capacitación sugerido.

13 TITULO: Diagnostico de necesidades de capacitación en Seguridad y salud del área. ELABORO: Nombre de la persona que lo realizo, puesto que ocupa en la empresa y fecha de la investigación. INDICE: Lista de contenidos o capítulos. INTRODUCCION O ANTECEDENTES: Permite una comprensión global de lo que se va a exponer. Es importante que se incluya una justificación de los motivos que dieron origen a la investigación, especificar los métodos empleados, el área abarcada, los puestos o niveles ocupacionales y el proceso estadístico manejado. ( Global, muestreo, etc.)

14 RESUMEN O SUMARIO: Proporciona una rápida y sintética visión del resultado de la investigación, abarca una breve explicación de la investigación y sus resultados. DESARROLLO DE LA INVESTIGACION (CUERPO DEL INFORME): La investigación debe clasificarse por áreas, Normas aplicables, tipo de maquinaria, riesgos, accidentes o incapacidades generadas y personal que requiere capacitación. COSTO BENEFICIO DEL PROGRAMA: Exponer los beneficios esperados con la aplicación del programa principalmente la disminución de accidentes, disminución del costo social, mejora en el clima laboral, evitar sanciones por incumplimiento a la Normatividad. CIERRE DEL INFORME: Presentar muy amablemente una propuesta de calendario y la inversión requerida para la aplicación del programa.

15 SUGERENCIAS PARA REALIZAR EL D.N.C. ANALISIS DE ACTIVIDADES: Verificar en el área de trabajo las actividades realizadas por el POE para identificar los riesgos y agentes nocivos a los que esta expuesto. ANALISIS DE RIESGO EN MAQUINARIA Y EQUIPO: características del equipo o maquinaria, enlistar los riesgos generados y los controles con los que se cuenta actualmente. PERFIL DEL PUESTO: Determinar las características especificas del personal para el puesto incluyendo; Edad, sexo, educación mínima requerida, conocimientos, habilidades y actitud del trabajador.

16 SUGERENCIAS PARA REALIZAR EL D.N.C. VERIFICACION DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO.

17 NORMAS OFICIALES MEXICANAS NOM-001 Edificios, Locales, Instalaciones NOM-002 Prevención, Protección y combate de Incendios NOM-004 Sist. de Protección y Disp. de Seguridad en Maq. Y Eq. NOM-029 Mantenimiento de la Instalaciones Eléctricas NOM-005 Manejo, Transporte y Almacenamiento de Sust. Quím. NOM-006 Manejo y almacenamiento de materiales NOM-027 Soldadura y Corte NOM-022 Electricidad Estática NOM-020 R:S.P. y Calderas NOM-009 Condiciones de seguridad para trabajos en alturas.

18 NORMAS OFICIALES MEXICANAS NOM-010 Sustancias Químicas NOM-011 Ruido NOM-012 Radiaciones Ionizantes NOM-025 Iluminación NOM-013 Radiaciones Electromagnéticas no Ionizantes NOM-024 Vibraciones NOM-015 Condiciones Térmicas Elevadas o Abatidas NOM-014 Presiones Ambientales

19 NORMAS OFICIALES MEXICANAS NOM-017 Equipo de Protección Personal NOM-018 Identificación y Comunicación de Peligros por Sustancias Químicas Peligrosas NOM-031 Construcción, condiciones de seguridad e higiene. NOM-019 Constitución, Organización y Funcionamiento de las C.S.H. NOM-030 Servicio Preventivos de Seguridad y Salud en el trabajo-organización y Funciones NOM-028 NOM-026 NOM-021 Informes de los riesgos de Trabajos, Estadísticas Organización del Trabajo- Seguridad en los Procesos de Sustancias Químicas Colores y Señales de Seguridad e Higiene, Identificación de Riesgos por Fluidos

20 C C S Consultoría en Capacitación y Servicios GRACIAS POR TU PARTICIPACIÓN! Contacto: Moisés Arenas Cabrera. Tel Cel: moy_arenas@hotmail.com

DNC SEGURIDAD E HIGIENE

DNC SEGURIDAD E HIGIENE C C S Consultoría en Capacitación y Servicios TALLER: DNC SEGURIDAD E HIGIENE INSTRUCTOR Lic. Moisés Arenas Cabrera Legislaciones en Capacitación Ley federal del Trabajo: Artículo 153-a. Todo trabajador

Más detalles

Profesor: IGNACIO SARMIENTO VARGAS. Periodo: JULIO DICIEMBRE 2011 Keywords: PERSONAL; MANAGER; TAINING

Profesor: IGNACIO SARMIENTO VARGAS. Periodo: JULIO DICIEMBRE 2011 Keywords: PERSONAL; MANAGER; TAINING Área Académica: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Tema: CAPACITACIÓN EN MEXICO Profesor: IGNACIO SARMIENTO VARGAS Periodo: JULIO DICIEMBRE 2011 Keywords: PERSONAL; MANAGER; TAINING Tema: MARCO LEGAL DE LA

Más detalles

COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE NOM-019-STPS-2011

COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE NOM-019-STPS-2011 C C S Consultoría en Capacitación y Servicios COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE NOM-019-STPS-2011 Ponente: Lic. Moisés Arenas Cabrera. SEGURIDAD E HIGIENE Son los procedimientos, técnicas y elementos que

Más detalles

NORMAS OFICIALES MEXICANAS

NORMAS OFICIALES MEXICANAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS NOM-001-STPS-2008, Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo - Condiciones de seguridad. D.O.F. 24-XI-2008. NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad

Más detalles

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL CONVOCATORIA que da a conocer las normas oficiales mexicanas expedidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para las cuales se puede realizar la evaluación

Más detalles

Catálogo de Cursos. del Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores. Estándares de Competencia. Seguridad y Salud en el Trabajo

Catálogo de Cursos. del Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores. Estándares de Competencia. Seguridad y Salud en el Trabajo Catálogo de Cursos del Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores 1 Estándares de Competencia 4 Seguridad y Salud en el Trabajo 2 Nuevas Tecnologías 5 Formación Adicional 3 Productividad Laboral

Más detalles

PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD E HIGIENE

PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD E HIGIENE PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD E HIGIENE INDICE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Introducción Semblanza de la Institución Seguridad y Salud en el Trabajo Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros

Más detalles

Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Febrero2013. Delegación Federal del Trabajo en Chihuahua. Delegación Federal del Trabajo chihuahua 1

Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Febrero2013. Delegación Federal del Trabajo en Chihuahua. Delegación Federal del Trabajo chihuahua 1 EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO A TRAVÉS DE ORGANISMOS PRIVADOS, UNA ALTERNATIVA A LA INSPECCIÓN FEDERAL DEL TRABAJO Secretaría del Trabajo y Previsión Social Delegación

Más detalles

DIRECCIÓN DE OPERACIÓN

DIRECCIÓN DE OPERACIÓN DIRECCIÓN DE OPERACIÓN REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN CAMINOS Y PUENTES FEDERALES DE INGRESOS Y SERVICIOS CONEXOS GERENCIA DE SERVICIOS ESPECIALES JUNIO 2007 ÍNDICE PAG TITULO

Más detalles

ASPECTOS LEGALES DE LA CAPACITACIÓN. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

ASPECTOS LEGALES DE LA CAPACITACIÓN. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth ASPECTOS LEGALES DE LA CAPACITACIÓN 1 L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 2 La Secretaría del Trabajo y Previsión Social es una dependencia del poder ejecutivo federal, encargada de vigilar el cumplimiento

Más detalles

CSQ-1602 SATCA 1 : Carrera:

CSQ-1602 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: NORMATIVIDAD EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: CSQ-1602 1 2-3 Ingeniería Industrial 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Diplomado Seguridad e Higiene Industrial y Salud Ocupacional

Diplomado Seguridad e Higiene Industrial y Salud Ocupacional Diplomado Seguridad e Higiene Industrial y Salud Ocupacional Duración 160 horas Objetivo general: Al término del diplomado el participante será capaz de prevenir las causas de afectación a la salud de

Más detalles

MARCO REGULATORIO EN EL MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS

MARCO REGULATORIO EN EL MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS MARCO REGULATORIO EN EL MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS 1 CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS LEY FEDERAL DEL TRABAJO REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD E HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

Cursos y servicios de seguridad e higiene industrial

Cursos y servicios de seguridad e higiene industrial Cursos de capacitación y adiestramiento con base en las Normas Oficiales Mexicanas Expedidas por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social Cursos y servicios de seguridad e higiene industrial 6. Requisitos

Más detalles

LA REGULACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES

LA REGULACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES LA REGULACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo 22 de octubre de 2013 1. Marco Jurídico Ley Artículo Síntesis Constitución

Más detalles

Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo

Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015 1 - Publicado el 13 de Noviembre de 2014. - Entró en vigor el 13 de Febrero de 2015. 2 Campo de aplicación OBJETIVO: Establecer las disposiciones

Más detalles

Catálogo de Servicios 2017

Catálogo de Servicios 2017 Catálogo de Servicios 2017 Seguridad, Ambiental y Continuidad del Negocio , es una empresa que proporciona soluciones integrales en temas ambientales, seguridad y salud en el trabajo, calidad y gestión

Más detalles

Inspección Federal NOM-016-STPS Operación y Mantenimiento de Ferrocarriles- Condiciones de Seguridad e Higiene

Inspección Federal NOM-016-STPS Operación y Mantenimiento de Ferrocarriles- Condiciones de Seguridad e Higiene Inspección Federal NOM-016-STPS-2001 Operación y Mantenimiento de Ferrocarriles- Condiciones de Seguridad e Higiene Octubre de 2009 1 Objetivo Que el personal que participa en el proceso de inspección

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN CENTROS DE TRABAJO (basado en Metodologías de Certificación CONOCER-SEP EC 0391 y EC 397) 120 hrs

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN CENTROS DE TRABAJO (basado en Metodologías de Certificación CONOCER-SEP EC 0391 y EC 397) 120 hrs LE INVITAN AL DIPLOMADO DE VANGUARDIA EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN CENTROS DE TRABAJO (basado en Metodologías de Certificación CONOCER-SEP EC 0391 y EC 397) 120 s Octubre 2016 Diciembre de 2016

Más detalles

Experiencia con Organismos para la Evaluación de la Conformidad de las NOM s de Seguridad y Salud en el Trabajo

Experiencia con Organismos para la Evaluación de la Conformidad de las NOM s de Seguridad y Salud en el Trabajo Experiencia con Organismos para la Evaluación de la Conformidad de las NOM s de Seguridad y Salud en el Trabajo 1. Medios para Verificar el Cumplimiento de Obligaciones Alternativas Inspección Federal

Más detalles

REFORMA LABORAL. De la Productividad, Formación y Capacitación de los Trabajadores

REFORMA LABORAL. De la Productividad, Formación y Capacitación de los Trabajadores REFORMA LABORAL De la Productividad, Formación y Capacitación de los Trabajadores CAPÍTULO III BIS Adición al Título CUARTO OBLIGACIÓN DE LOS PATRONES Los patrones tienen la obligación de proporcionar

Más detalles

GESTIÓN DE RIESGO BIOLÒGICO PARA LA RED DE LABORATORIOS

GESTIÓN DE RIESGO BIOLÒGICO PARA LA RED DE LABORATORIOS GESTIÓN DE RIESGO BIOLÒGICO PARA LA RED DE LABORATORIOS PROGRAMA DE VIGILACIA DE LA SALUD E INMUNIZACIONES EN LOS TRABAJADORES Q.F.B. CRISTINA DELGADO URBINA PROGRAMA DE VIGILANCIA DE LA SALUD EN LOS TRABAJDORES

Más detalles

Instituto Politécnico Nacional Centro de Educación Continua Unidad Mazatlán

Instituto Politécnico Nacional Centro de Educación Continua Unidad Mazatlán Instituto Politécnico Nacional Centro de Educación Continua Unidad Mazatlán 80 Aniversario de la Escuela Superior de Ingeniería Textil 65 Aniversario de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias

Más detalles

GUIA SIMPLE DE ARCHIVOS

GUIA SIMPLE DE ARCHIVOS SERIE FECHAS DESCIPCIÓN VOLUMEN Exp. 26.- Denominación Fondo Nacional de Solidaridad para 5 de Abril de 1983 Empleo y Desarrollo Social Exp. 29.- Miembros de la Asamblea General del Instituto del 26 de

Más detalles

ANTECEDENTES En 1911 nace la creación del Departamento del Trabajo, él cual tenía como propósito solucionar los problemas laborales que se gestaban en plena revolución. En 1928 se crea en la sección de

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos.

Carrera: Clave de la asignatura: Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Higiene y Seguridad Industrial Ingeniería Mecánica MCE - 0517 2 2 6 2.- HISTORIA

Más detalles

El papel del supervisor en la seguridad

El papel del supervisor en la seguridad EL SUPERVISOR Y LA SEGURIDAD INDUSTRIAL El papel del supervisor en la seguridad La gestión de la seguridad y la salud en el trabajo Programas de seguridad en el trabajo Normas que regulan las acciones

Más detalles

Servicios de supervisión en seguridad y salud en el trabajo en procesos constructivos

Servicios de supervisión en seguridad y salud en el trabajo en procesos constructivos Servicios de supervisión en seguridad y salud en el trabajo en procesos constructivos LÍNEAS DE SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS SEGÚN OHSAS 18001:2007 POLÍTICA COMPROMISO DE LA ALTA

Más detalles

Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico

Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico A) Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico para empresas

Más detalles

COMISIONES MIXTAS DE TRABAJO EN LA LEGISLACIO N MEXICANA

COMISIONES MIXTAS DE TRABAJO EN LA LEGISLACIO N MEXICANA COMISIONES MIXTAS DE TRABAJO EN LA LEGISLACIO N MEXICANA Jorge Carlos Luna Pohle 1. Breves consideraciones sobre las Comisiones Mixtas de Trabajo. En nuestro País, contar con trabajadores en un ente comercial,

Más detalles

PROGRAMA DE AUTOGESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - EMPRESA SEGURA -

PROGRAMA DE AUTOGESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - EMPRESA SEGURA - PROGRAMA DE AUTOGESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - EMPRESA SEGURA - 1. Antecedentes Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El patrón estará obligado a observar, de acuerdo con

Más detalles

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL Lunes 10 de diciembre de 2007 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL PROCEDIMIENTO para la evaluación de la conformidad de la Norma Oficial Mexicana NOM-026-STPS-1998,

Más detalles

Empresa. Perfil de la

Empresa. Perfil de la Perfil de la Empresa 2 Nuestra Filosofía 3 Organizaciones y Certificaciones 4 Propuesta de Negocio 5 Servicios Profesionales 6 y Salud en el Trabajo 7 Cursos 8 Nuestros Clientes 26 Contacto 27 1 Perfil

Más detalles

TEMARIO DE CURSOS IMPARTIDOS POR INGENIA CONSULTORES & SERVICIOS AMBIENTALES

TEMARIO DE CURSOS IMPARTIDOS POR INGENIA CONSULTORES & SERVICIOS AMBIENTALES TEMARIO DE CURSOS IMPARTIDOS POR INGENIA CONSULTORES & SERVICIOS AMBIENTALES No. 1 NOMBRE TEMARIO No. PERS DURACIÓN HRS SEGURIDAD E HIGIENE Conceptos básicos de en el. Riesgo de Trabajo Accidente de Conceptos

Más detalles

Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño de funciones preventivas de nivel básico

Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño de funciones preventivas de nivel básico PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES BÁSICO Objetivos OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño de funciones preventivas de nivel básico en la empresa.

Más detalles

CATALOGO DE CURSOS SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

CATALOGO DE CURSOS SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL CATALOGO DE CURSOS SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL INDICE 1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL E INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 2. PLÁTICA EJECUTIVA DE

Más detalles

INSPECCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD E HIGIENE Y CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO EN LAS AGENCIAS AUTOMOTRICES

INSPECCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD E HIGIENE Y CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO EN LAS AGENCIAS AUTOMOTRICES Dirección General de Inspección Federal del INSPECCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD E HIGIENE Y CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO EN LAS AGENCIAS AUTOMOTRICES Dirección General de Inspección Federal del Las políticas

Más detalles

Importancia de los Exámenes Médicos en la exposición a sustancias químicas en la Industria Automotriz

Importancia de los Exámenes Médicos en la exposición a sustancias químicas en la Industria Automotriz Clariant (México) S.A. de C.V. Importancia de los Exámenes Médicos en la exposición a en la Industria Marco Legal Corporate Aplicable Presentation a la Salud 2003 de los Trabajadores Pirámide Jurídica

Más detalles

LISTA DE SERVICIOS PROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE

LISTA DE SERVICIOS PROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE PROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE Actualmente es director general de la Liga de Asesores, y catedrático dentro del Instituto Tecnológico de Tijuana, institución a la cual se encuentra asesorando en la planeación

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Seguridad e higiene laboral 2. Competencias Administrar

Más detalles

Nombre de la asignatura: Seguridad e Higiene Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas

Nombre de la asignatura: Seguridad e Higiene Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas Nombre de la asignatura: Seguridad e Higiene Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas.- 3-2-5 Aportación al perfil Desarrollar, dictaminar y verificar estudios de riesgo ambiental Desarrollar

Más detalles

Dirección General de Inspección Federal del Trabajo NOM-027-STPS-2008 ACTIVIDADES DE SOLDADURA Y CORTE- CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE.

Dirección General de Inspección Federal del Trabajo NOM-027-STPS-2008 ACTIVIDADES DE SOLDADURA Y CORTE- CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE. Dirección General de Inspección Federal del Trabajo NOM-027-STPS-2008 ACTIVIDADES DE SOLDADURA Y CORTE- CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE. 1 Obligaciones del patrón 5. Obligaciones del patrón 5.1 Mostrar

Más detalles

Diplomado en Prevención de Riesgos Laborales

Diplomado en Prevención de Riesgos Laborales Diplomado en Prevención de Riesgos Laborales Versión 2013 Escuela de Ingeniería Comercial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Información: Avenida Brasil 2830, piso 9. Valparaíso relaciones.laborales@ucv.cl

Más detalles

STPS. Guía Informativa de la Norma Oficial Mexicana NOM-022-STPS-2008, Electricidad estática en los centros de trabajo - Condiciones de seguridad

STPS. Guía Informativa de la Norma Oficial Mexicana NOM-022-STPS-2008, Electricidad estática en los centros de trabajo - Condiciones de seguridad STPS Guía Informativa de la Norma Oficial Mexicana NOM-022-STPS-2008, Electricidad estática en los centros de trabajo - Condiciones de seguridad NOM-022-STPS-2008 NOM-022-STPS-2008, ELECTRICIDAD ESTÁTICA

Más detalles

Juan Antonio Díaz López IX Semestre Normas relacionadas con la preservación de la madera en México Política forestal Dr.

Juan Antonio Díaz López IX Semestre Normas relacionadas con la preservación de la madera en México Política forestal Dr. Juan Antonio Díaz López IX Semestre Normas relacionadas con la preservación de la madera en México Política forestal Dr. José Cruz de León JUEVES, 21 DE OCTUBRE DE 2010 Política forestal Normas relacionadas

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CSEG0443.01 Título Verificación de las condiciones de seguridad e higiene del centro de trabajo Propósito Esta calificación se integra por el conjunto de competencias

Más detalles

MANEJO MANUAL Y ASISTIDO DE MONTACARGAS-MANEJO SEGURO

MANEJO MANUAL Y ASISTIDO DE MONTACARGAS-MANEJO SEGURO MANEJO MANUAL Y ASISTIDO DE MONTACARGAS-MANEJO SEGURO Identificar los factores de riesgo, técnicas, normas y procedimientos relacionados con la movilización y operación de manejo de cargas manuales Jefes

Más detalles

DOCUMENTOS ESPECÍFICOS SOLICITADOS POR LA STPS DURANTE UNA INSPECCION.

DOCUMENTOS ESPECÍFICOS SOLICITADOS POR LA STPS DURANTE UNA INSPECCION. DOCUMENTOS ESPECÍFICOS SOLICITADOS POR LA STPS DURANTE UNA INSPECCION 1. HERRAMIENTAS (53 y 139 del RFSHMAT) a) Instrucciones para la utilización y control de las herramientas b) Capacitación (constancias

Más detalles

Protocolo para Operativos de las Inspecciones en Materia de Seguridad e Higiene, Condiciones Generales de Trabajo y Capacitación y Adiestramiento en

Protocolo para Operativos de las Inspecciones en Materia de Seguridad e Higiene, Condiciones Generales de Trabajo y Capacitación y Adiestramiento en Protocolo para Operativos de las Inspecciones en Materia de Seguridad e Higiene, Condiciones Generales de Trabajo y Capacitación y Adiestramiento en la Industria Minera. ASPECTOS GENERALES OBJETIVO El

Más detalles

INGENIOS AZUCAREROS 2. INFORMACION GENERAL

INGENIOS AZUCAREROS 2. INFORMACION GENERAL SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL LISTADO ANEXO DE DOCUMENTOS PARA ORDEN DE INSPECCION EN MATERIA DE C. PATRON O REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN QUÍMICA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN QUÍMICA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN QUÍMICA INDUSTRIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE: Seguridad e Higiene Industrial

Más detalles

INDICE Prologo Prefacio del autor 1. Introducción a la seguridad e higiene del trabajo Capitulo 1. Salud y trabajo: Terminología básica.

INDICE Prologo Prefacio del autor 1. Introducción a la seguridad e higiene del trabajo Capitulo 1. Salud y trabajo: Terminología básica. INDICE Prologo 19 Prefacio del autor 21 1. Introducción a la seguridad e higiene del trabajo Capitulo 1. Salud y trabajo: Terminología básica. Daños profesionales y técnicas de prevención 1.1. Salud y

Más detalles

Fuente : Secretaría del Trabajo y Previsión Social 2000 PROGRAMAS PREVENTIVOS DE SEGURIDAD E HIGIENE METODOLOGIA PARA SU ELABORACION

Fuente : Secretaría del Trabajo y Previsión Social 2000 PROGRAMAS PREVENTIVOS DE SEGURIDAD E HIGIENE METODOLOGIA PARA SU ELABORACION Fuente : Secretaría del Trabajo y Previsión Social 2000 PROGRAMAS PREVENTIVOS DE SEGURIDAD E HIGIENE METODOLOGIA PARA SU ELABORACION O B J E T I V O Proporcionar a patrones, comisiones de seguridad e higiene,

Más detalles

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL CONVOCATORIA para la aprobación de unidades de verificación para la evaluación de la conformidad de las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud

Más detalles

Capacitación, Adiestramiento y Productividad

Capacitación, Adiestramiento y Productividad Comisiones Mixtas Capacitación, Adiestramiento y Productividad La reforma a la Ley Federal del Trabajo establece reglas para hacer la capacitación y adiestramiento obligatorios tanto para el patrón como

Más detalles

PERFIL ALASEHT SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO (COMO BASE PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ACREDITACIÓN ALASEHT)

PERFIL ALASEHT SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO (COMO BASE PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ACREDITACIÓN ALASEHT) ANEXO I PERFIL ALASEHT SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO (COMO BASE PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ACREDITACIÓN ALASEHT) El presente PERFIL tendrá como objetivo relacionarlo con los Contenidos Analíticos

Más detalles

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MEDELLIN DEPARTAMENTO: ANTIOQUIA CARRERA 52 # OFICINA 313 CC DIRECCION: METRO CENTRO N 1

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MEDELLIN DEPARTAMENTO: ANTIOQUIA CARRERA 52 # OFICINA 313 CC DIRECCION: METRO CENTRO N 1 RAZON SOCIAL: INGEOWIL S.A.S NIT: 900934233-2 A.R.L: SURA NÚMERO AFILIACION: 550582 CIUDAD: MEDELLIN DEPARTAMENTO: ANTIOQUIA CARRERA 52 # 42-60 OFICINA 313 CC DIRECCION: METRO CENTRO N 1 TELEFONO: 2 32

Más detalles

NOM-019-STPS-2011, Comisiones de seguridad e higiene.

NOM-019-STPS-2011, Comisiones de seguridad e higiene. Funcionamiento Encomienda, vigencia y sustitución de responsable Facilitación del desempeño de la comisión Recorridos de verificación Actas de los recorridos de verificación Atención y seguimiento de medidas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE: Seguridad e Higiene Industrial IDENTIFICACIÓN DE LA

Más detalles

BARRIOS SOLUCIONES DE PRODUCTIVIDAD EN NEGOCIOS S.C.

BARRIOS SOLUCIONES DE PRODUCTIVIDAD EN NEGOCIOS S.C. CATÁLOGO DE SERVICIOS INTEGRALES DE CAPACITACIÓN 2016 BARRIOS SOLUCIONES DE PRODUCTIVIDAD EN NEGOCIOS, S.C. La capacitación es una herramienta fundamental para la administración de Recursos Humanos. En

Más detalles

Dirigido a: Objetivo: Contenido

Dirigido a: Objetivo: Contenido Dirigido a: Gerentes, jefes, mandos intermedios, responsables de recursos humanos, seguridad e higiene, área médica y enfermería, ingeniería de producción, industrial y de mantenimiento. Objetivo: Detectar,

Más detalles

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL Av. Túpac Amaru N 210. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Facultad de Ingeniería Química y Textil SECCIÓN DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL PROGRAMA DE ESPECIALIZACION EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

Más detalles

TALLER PRÁCTICO SOBRE LOPCYMAT PROGRAMA DE SEGURIDAD

TALLER PRÁCTICO SOBRE LOPCYMAT PROGRAMA DE SEGURIDAD TALLER PRÁCTICO SOBRE LOPCYMAT PROGRAMA DE SEGURIDAD Pastor Espinoza Caracas, 10 de mayo de 2006 CONTENIDO INTRODUCCION DEFINICION NORMAS RELACIONADAS REQUISITOS RECOMENDACIONES INTRODUCCION Por qué necesitamos

Más detalles

CONVOCATORIA. Foros de Consulta en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo Región Sede Fechas Programa

CONVOCATORIA. Foros de Consulta en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo Región Sede Fechas Programa CONVOCATORIA La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de las Delegaciones Federales del Trabajo en la Ciudad de México, Quintana Roo, Sonora, Guanajuato, Nuevo León y Chihuahua, convoca a

Más detalles

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Facultad de Ingeniería Química y Textil SECCIÓN DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL PROGRAMA DE ESPECIALIZACION EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL INICIO DE CLASES

Más detalles

NOM-022-STPS-2008 Electricidad estática en los Centros de Trabajo - Condiciones de Seguridad

NOM-022-STPS-2008 Electricidad estática en los Centros de Trabajo - Condiciones de Seguridad ACTUALIZACIÓN Y REFORZAMIENTO DE LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO NOM-022-STPS-2008 Electricidad estática en los Centros de Trabajo - Condiciones de Seguridad publicada

Más detalles

SEGURIDAD INDUSTRIAL 1910 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. 9o. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría 3 CRÉDITOS 8

SEGURIDAD INDUSTRIAL 1910 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. 9o. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría 3 CRÉDITOS 8 SEGURIDAD INDUSTRIAL 1910 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA UBICACIÓN SEMESTRE 9o. TIPO DE ASIGNATURA TEÓRICA NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría 3 CRÉDITOS 8 INTRODUCCIÓN. Este curso pretende concientizar

Más detalles

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Facultad de Ingeniería Química y Textil SECCIÓN DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL PROGRAMA DE ESPECIALIZACION EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL INICIO DE CLASES

Más detalles

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-026-STPS Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-026-STPS Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías. NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-026-STPS-2008 Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías. Objetivo Conocer los requerimientos en cuanto a los colores

Más detalles

En el artículo 153 incisos de la a hasta la x, de la Ley Federal de Trabajo se

En el artículo 153 incisos de la a hasta la x, de la Ley Federal de Trabajo se II. TIPOS DE REQUERIMIENTOS DE CAPACITACIÓN A. CAPACITACIÓN LEGAL En el artículo 153 incisos de la a hasta la x, de la Ley Federal de Trabajo se especifica lo siguiente: a.-todo trabajador tiene derecho

Más detalles

EL DIÁLOGO SOCIAL COMO MECANISMO PARA AVANZAR EN EL DESARROLLO DE UNA CULTURA PREVENTIVA

EL DIÁLOGO SOCIAL COMO MECANISMO PARA AVANZAR EN EL DESARROLLO DE UNA CULTURA PREVENTIVA EL DIÁLOGO SOCIAL COMO MECANISMO PARA AVANZAR EN EL DESARROLLO DE UNA CULTURA PREVENTIVA L.C. Edgar Mauricio Acra Alva Director General de Seguridad y Salud en el Trabajo Santiago de Chile, 30 de noviembre

Más detalles

Minería Peruana en América Latina CURSOS MATRIZ DE CAPACITACIÓN DS N EM (ANEXO 6) PROGRAMA IN COMPANY

Minería Peruana en América Latina CURSOS MATRIZ DE CAPACITACIÓN DS N EM (ANEXO 6) PROGRAMA IN COMPANY Minería Peruana en América Latina CURSOS MATRIZ DE CAPACITACIÓN v DS N 024-2016-EM (ANEXO 6) PROGRAMA IN COMPANY Presentación: Los Programas In-Company están diseñados para guiar a las empresas en los

Más detalles

1- INTRODUCCIÓN 2- OBJETIVOS GENERALES 3- CONTENIDO MODULO N 1 PROGRAMA DE FORMACIÓN EN SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL HSEQ

1- INTRODUCCIÓN 2- OBJETIVOS GENERALES 3- CONTENIDO MODULO N 1 PROGRAMA DE FORMACIÓN EN SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL HSEQ DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001 - ISO 14001 - OHSAS 18001 1- INTRODUCCIÓN En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar y

Más detalles

Capacitación Personal:

Capacitación Personal: Capacitación Personal: Trabajo en Alturas y Riesgo Eléctrico con Fundamento en las NOMS de la STPS 009, 022 y 029 ---Dos cursos al precio de uno--- Sistemas Integrales de Consultoría y Capacitación Fecha:

Más detalles

NOM STPS Condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura. Bufete Ambiental Técnico, S.A. de C.V.

NOM STPS Condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura. Bufete Ambiental Técnico, S.A. de C.V. NOM- 009- STPS- 2011 Condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura. ANTECEDENTES * Publicada el 06 de mayo del 2011 en el D.O.F. * Entró en vigor el 06 de agosto del 2011. * Esta Norma amplía

Más detalles

G.M.C Refrigeración S.A.S PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO

G.M.C Refrigeración S.A.S PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO PAG 1 Introducción La capacitación tiene como objetivo fortalecer los conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias, a todos los trabajadores de, para que ellos aprendan, adquieran y trasladen todo

Más detalles

Las normas de la OIT sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Interna)onal Labour Organiza)on

Las normas de la OIT sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Interna)onal Labour Organiza)on Las normas de la OIT sobre Seguridad y Salud en el Trabajo Interna)onal Labour Organiza)on Estimaciones globales de la OIT sobre lesiones y enfermedades del trabajo 270 millones de accidentes del trabajo

Más detalles

DE INSTALACIONES, REPARACIONES, MONTAJES, CERRAJERÍA, ESTRUCTURAS Y CARPINTERÍA METÁLICA" hasta 20 horas.

DE INSTALACIONES, REPARACIONES, MONTAJES, CERRAJERÍA, ESTRUCTURAS Y CARPINTERÍA METÁLICA hasta 20 horas. OBJETIVOS PARA CURSOS DE "PRL TRABAJOS DE INSTALACIONES, REPARACIONES, MONTAJES, CERRAJERÍA, ESTRUCTURAS Y CARPINTERÍA METÁLICA" hasta 20 horas. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Conseguir que el alumno se sienta

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Seguridad e higiene industrial 2. Competencias

Más detalles

COMISION MIXTA DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO DEL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE MORELIA, MICH. REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO

COMISION MIXTA DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO DEL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE MORELIA, MICH. REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO COMISION MIXTA DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO DEL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE MORELIA, MICH. REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO MORELIA, MICH., DICIEMBRE DE 1997 REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO SEGURIDAD INDUSTRIAL 0818 9 6 Asignatura: Clave Semestre Créditos Ingeniería Mecánica e Industrial Ingeniería Industrial

Más detalles

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007 PROGRAMA DE FORMACIÓN DIPLOMADO EN SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN DIPLOMADO SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001:2015 - ISO 14001:2015 - OHSAS 18001:2007 Dada la globalización y con el fin de promover la

Más detalles

Capacitación Personal: Trabajo en Alturas y Riesgo Eléctrico con Fundamento en las NOMS de la STPS 009, 022 y 029. Fecha: 20 de mayo 2017

Capacitación Personal: Trabajo en Alturas y Riesgo Eléctrico con Fundamento en las NOMS de la STPS 009, 022 y 029. Fecha: 20 de mayo 2017 Capacitación Personal: Trabajo en Alturas y Riesgo Eléctrico con Fundamento en las NOMS de la STPS 009, 022 y 029 Fecha: 20 de mayo 2017 Iniciamos 9:00 am ---Dos cursos al precio de uno--- Introducción

Más detalles

MINISTERIO DEL TRABAJO DIRECCIÓN GENERAL DE HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO ANUAL

MINISTERIO DEL TRABAJO DIRECCIÓN GENERAL DE HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO ANUAL MINISTERIO DEL TRABAJO METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO ANUAL ACTIVIDAD OBJETIVOS ÁREA INSTANCIA EJECUTADORA FECHA A EJECUTAR EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS riesgos Higiénicos industriales.

Más detalles

MANTENIMIENTO Y MEDICIÓN DE SISTEMAS DE TIERRA CONFORME A NOM-022-STPS

MANTENIMIENTO Y MEDICIÓN DE SISTEMAS DE TIERRA CONFORME A NOM-022-STPS MANTENIMIENTO Y MEDICIÓN DE SISTEMAS DE TIERRA CONFORME A NOM-022-STPS En estas épocas de lluvias y descargas atmosféricas ABSA se preocupa de la seguridad de su empresa y de la calidad de energía eléctrica

Más detalles

Generalidades Sobre Normativa en Salud Ocupacional.

Generalidades Sobre Normativa en Salud Ocupacional. Generalidades Sobre Normativa en Salud Ocupacional. Pirámide de Kelsen Jerarquía de las leyes Constitución Política Tratados y Convenios Internacionales Leyes Reglamentos Usos y Costumbres, Principios

Más detalles

safety and health at work

safety and health at work DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Seguridad y Salud en el trabajo Nombre en Inglés: safety and health at work Código UPM: 565000263 MATERIA: Seguridad y Salud en el trabajo CRÉDITOS ECTS: 3,0 CARÁCTER:

Más detalles

OFERTA DE CAPACITACIÓN SECTOR ACUÍCOLA

OFERTA DE CAPACITACIÓN SECTOR ACUÍCOLA ACUÍCOLA Cuando capacitas a tus trabajadores, potencias el Liderazgo Preventivo y son ellos quienes se apoderan de la cultura preventiva y la transmiten entre sus compañeros. COMUNICACIÓN EFECTIVA MONITOR

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales (General)

Prevención de Riesgos Laborales (General) Prevención de Riesgos Laborales (General) Duración: 35.00 horas Páginas del manual: 376 páginas Descripción El presente curso tiene por objeto formar a los trabajadores españoles para desempeñar las funciones

Más detalles

Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo

Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo El presente Reglamento entrará en vigor a los tres meses siguientes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. (13 de Febrero de 2015)

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Sinaloa Catálogo de Capacitación 2013

Unidad Estatal de Protección Civil Sinaloa Catálogo de Capacitación 2013 Prolongación Mariano Escobedo No. 913 Poniente, Col. Recursos Hidráulicos, C.P. 80105, Culiacán, Sin. Teléfono: 01 (667) 7 58 74 00 Curso: Integración de brigadas de la Unidad Interna de Protección Civil

Más detalles

ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA LA PARTICIPACIÓN, LA FORMACIÓN Y LA GESTIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA LA PARTICIPACIÓN, LA FORMACIÓN Y LA GESTIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA LA PARTICIPACIÓN, LA FORMACIÓN Y LA GESTIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO 26 de Agosto de 2014 Fráncfort, Alemania Preguntas del empleador respecto a la regulación

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Bienvenido Davivienda lo invita a conocer el Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que busca preservar, mantener y mejorar la

Más detalles

Unidad de Servicios Especializados en Gestión Preventiva USEG. Portafolio de servicios

Unidad de Servicios Especializados en Gestión Preventiva USEG. Portafolio de servicios Unidad de Servicios Especializados Portafolio de servicios Unidad de Servicios Especializados La Unidad de Servicios Especializados - AXA COLPATRIA les da la bienvenida a su portafolio de servicios, con

Más detalles

CURSO-TALLER EN MATERIA DE RIESGO Y EMERGENCIAS AMBIENTALES

CURSO-TALLER EN MATERIA DE RIESGO Y EMERGENCIAS AMBIENTALES CURSO-TALLER EN MATERIA DE RIESGO Y EMERGENCIAS AMBIENTALES Ing. Miguel Angel Grimaldo Aguilar www.profepa.gob.mx 15 de Noviembre de 2016 CONTENIDO 1. Objetivo(s). 2. Campo de Aplicación. 3. Definiciones.

Más detalles

NOM-016-STPS-2001 NOM-016-STPS-2001, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE FERROCARRILES- CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE. Justificación

NOM-016-STPS-2001 NOM-016-STPS-2001, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE FERROCARRILES- CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE. Justificación NOM-016-STPS-2001, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE FERROCARRILES- CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE Justificación El presente documento tiene por objeto dar a conocer el contenido de una de las Normas Oficiales

Más detalles

OBJETIVOS PARA CURSOS DE "TRABAJOS DE ELECTRICIDAD AT y BT" hasta 20 horas.

OBJETIVOS PARA CURSOS DE TRABAJOS DE ELECTRICIDAD AT y BT hasta 20 horas. OBJETIVOS PARA CURSOS DE "TRABAJOS DE ELECTRICIDAD AT y BT" hasta 20 horas. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Conseguir que el alumno se sienta responsable de su propio aprendizaje y colabore con el resto de

Más detalles

Taller NOM-023-STPS-2003 Condiciones de Seguridad en las Actividades Mineras: Minería Metálica

Taller NOM-023-STPS-2003 Condiciones de Seguridad en las Actividades Mineras: Minería Metálica Condiciones de Seguridad en las Actividades Mineras: Minería Metálica Ing. Fidencio Vigil Ruiz Asesor Corporativo de Seguridad Peñoles Octubre 17, 2006 Antecedentes de la Legislación Minera en México En

Más detalles

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO. Luisa García G. Docente UNAH-VS

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO. Luisa García G. Docente UNAH-VS CAPACITACIÓN Y DESARROLLO Luisa García G. Docente UNAH-VS http://garcialuisa.wordpress.com/ Proceso educativo a corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada, mediante el cual las personas aprenden

Más detalles