Carrera: Ingeniería Industrial

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Carrera: Ingeniería Industrial"

Transcripción

1 1.- Datos generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Fundamentos de Ingeniería Ambiental Clave de la asignatura: AID-1303 Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Ingeniería Industrial 2. Presentación Caracterización de la asignatura Esta asignatura aporta al perfil del egresado la capacidad para: a) Integrar grupos multidisciplinarios en materia de gestión ambiental y desarrollar estudios de impacto ambiental. b) Desarrollar proyectos o programas de suministro y uso eficiente del agua, c) Diseñar y establecer sistemas para la gestión integral de residuos. d) Caracterizar la calidad del suelo y desarrollar proyectos o programas para su conservación y control de la contaminación. e) Fomentar el cuidado del medio ambiente a través del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. f) Establecer planes de educación ambiental. Se recomienda que en esta signatura cada instituto tecnológico fortalezca el conocimiento en el área correspondiente al giro industrial o empresarial de cada zona. Intención didáctica El programa de estudio está integrado por siete unidades que contemplan tres áreas o temáticas importantes que el ingeniero industrial debe conocer. En la unidades 1, 2 y 3 se analizan tomas sobre las problemáticas ambientales locales, nacionales e internacionales, uso de los recursos y las tecnologías limpias, así como el manejo de residuos sólidos urbanos, residuos peligrosos, su almacenamiento y su control. En las unidades 4, 5 y 6 se trabaja identificando y clasificando los principales agentes contaminantes de la atmosfera, agua y suelo, para su prevención y control. También en estas unidades se analiza el marco legal aplicable a los aspectos antes mencionados. En transcurso de la materia, el alumno trabajará desarrollando un proyecto en el cual presentará resultados en la última unidad (siete), dicho proyecto estará encaminado a resolver alguna problemática ambiental del instituto, su localidad o su región.

2 3. Participantes en el diseño y seguimiento curricular del programa Lugar y fecha de elaboración o revisión Instituto Tecnológico Superior de Pánuco. Marzo del 2013 Participantes Representantes de la Academia de Ingeniería Industrial. Observaciones 4.- Competencias a desarrollar Competencia general de la asignatura Formar profesionales capaces de desempeñarse en un entorno competitivo que contribuya, no sólo a la prevención del daño ecológico y ambiental, sino también a la utilización y promoción responsable y por lo tanto sustentable de los recursos naturales. Competencias específicas El alumno conocerá y comprenderá la importancia de los diferentes aspectos de la problemática ambiental e identificará y clasificará las fuentes contaminantes para su prevención y control. Competencias genéricas Competencias instrumentales: Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de organizar y planificar. Conocimientos básicos de la carrera. Comunicación oral y escrita. Habilidades del manejo de la computadora. Habilidad para buscar, analizar, clasificar y sintetizar información proveniente de fuentes diversas. Solución de problemas. Toma de decisiones. Competencias interpersonales: Capacidad crítica y autocrítica. Trabajo en equipo. Habilidades interpersonales. Competencias sistémicas: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

3 Habilidades de investigación. Capacidad de aprender. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). Habilidad para trabajar en forma autónoma. Búsqueda del logro. 5. Competencias previas de otras asignaturas Conocer el impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente Análisis de documentos Practicar la búsqueda exhaustiva de información confiable. Trabajar en forma colaborativa Tener apertura a la diversidad de puntos de vista Practicar el diálogo crítico Conocer los conceptos básicos del desarrollo sustentable 6. Temario No. Temas Nombre Subtemas 1 Problemática Ambiental 2 Tecnologías limpias y recursos renovables e impacto ambiental 1.1 El hombre y su influencia en el medio 1.2 Consecuencias de la contaminación 1.3 Situación global actual 1.4 Sistema de Gestión Ambiental (SGA, Norma ISO 14001:2004). Presentación de proyectos institucionales encaminados a apoyar el SGA en el Instituto. 2.1 Los Recursos, Energía, Economía y Medio Ambiente, clasificación. 2.2 Eficiencia ecológica y economía del aprovechamiento; aplicación real de conceptos en una empresa. 2.3 Impacto Ambiental; concepto, metodologías, aplicaciones prácticas. 2.4 Tecnologías limpias (industria limpia), conceptos; ejemplos de aplicación real en una empresa. 2.5 Selección de proyecto final.

4 3 Manejo de residuos 4 Prevención y control de la contaminación del agua 5 Prevención y control de la contaminación del aire 6 Prevención y control de la contaminación del suelo 3.1 Conceptos generales y clasificación de residuos. 3.2 Manejo y disposición de residuos no peligrosos 3.3 Manejo y disposición de residuos peligrosos 3.4 Marco legal en materia de residuos sólidos. 4.1 Introducción, Calidad del agua 4.2 Tipos de contaminantes, Uso eficiente del agua 4.3 Aguas residuales 4.4 Sistemas de tratamiento 4.5 Marco legal en materia de contaminación del agua. 4.6 Seguimiento de proyecto. 5.1 Conceptos, Calidad del aire 5.2 Fuentes de contaminación del aire 5.3 Tipos de contaminantes 5.4 Sistemas de control de la contaminación del aire 5.5 Marco legal en materia de contaminación del aire. 5.6 Seguimiento de proyecto 6.1 Composición del suelo, Propiedades físicas y químicas del suelo 6.2 Fuentes de generación de contaminantes 6.3 Tipos de contaminantes 6.4 Remediación de suelos 6.5 Marco legal en materia de contaminación del suelo. 6.6 Seguimiento de proyecto. 7 Proyecto Final 7.1 Entrega y exposición de proyectos

5 7. Competencia Específica El alumno conocerá el impacto que han tenido sobre el medio ambiente las actividades productivas desarrolladas a los largo de la existencia de la humanidad. Conocer y aplicar la Norma ISO 14001:2004, así como el Sistema de Gestión Ambiental que se tiene implementado en el Tecnológico, a través del desarrollo de proyectos. Competencias Genéricas: Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de organizar y planificar. Capacidad crítica y autocrítica. Trabajo en equipo. Habilidad para trabajar en forma autónoma. Unidad Uno Tema: Problemática Ambiental 1.1 El hombre y su influencia en el medio 1.2 Consecuencias de la contaminación 1.3 Situación global actual 1.4 Sistema de Gestión Ambiental (SGA, Norma ISO 14001:2004). Presentación de proyectos institucionales encaminados a apoyar el SGA en el Instituto. 1.1 Realizar investigación documental sobre los temas de la unidad. 1.2 Investigar el impacto de las actividades humanas hacia el medio ambiente y cuáles son las consecuencias a nivel global de dichas actividades. Podrá hacer uso de documentales, videos, técnicas o dinámicas grupales para exponer estos temas. 1.3 El estudiante deberá observar un problema ambiental y realizar una descripción sobre los factores ambientales, socio-culturales, tecnológicos y legales asociados al problema, así como mencionar los actores (instituciones públicas y privadas, relacionados con el tema). Realizar un informe y exponer ante el grupo. 1.4 Analizar la norma ISO 14001:2004, el SGA del Instituto y la información presentada para decidir en qué proyecto o actividad participar para apoyar dicho sistema.

6 Competencia Específica Conocerá las técnicas de tecnologías limpias, así como las metodologías de estudios de impacto ambiental. Competencias Genéricas: Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de organizar y planificar. Comunicación oral y escrita. Habilidad para buscar, analizar, clasificar y sintetizar información proveniente de fuentes diversas. Solución de problemas Capacidad para diseñar y gestionar proyectos Unidad: Dos Tema: Tecnologías limpias y recursos renovables e impacto ambiental 2.1 Los Recursos, Energía, Economía y Medio Ambiente, clasificación. 2.2 Eficiencia ecológica y economía del aprovechamiento; aplicación real de conceptos en una empresa. 2.3 Impacto Ambiental; concepto, metodologías, aplicaciones prácticas. 2.4 Tecnologías limpias (industria limpia), conceptos; ejemplos de aplicación real en una empresa. 2.5 Avance de proyecto final. 2.1 Realizar investigación documental sobre los temas de la unidad. 2.2 Analizar las metodologías para el desarrollo de Estudios de Impacto Ambiental así como sus aplicaciones prácticas en la zona. 2.3 Realizar Visitas guiadas a empresas que utilicen tecnologías limpias en sus procesos productivos, así como la aplicación de los conceptos de eficiencia ecológica y economía del aprovechamiento. 2.4 De la información proporcionada en el punto 1.4 de la unidad 1, deberá exponer el proyecto que trabajará en el semestre para presentar en la unidad 7.

7 Competencia específica El alumno aprenderá: - A Clasificar los residuos sólidos industriales y urbanos. - La Gestión de los residuos sólidos urbanos y los peligrosos, así como sus técnicas de control Competencias genéricas: Solución de problemas. Comunicación oral y escrita. Capacidad crítica y autocrítica Habilidad de investigación Capacidad de aprender Trabajo en equipo. Unidad Tres Tema: Manejo de Residuos 3.1 Conceptos generales y clasificación de residuos. 3.2 Manejo y disposición de residuos no peligrosos 3.3 Manejo y disposición de residuos peligrosos 3.4 Marco legal en materia de residuos sólidos. 3.6 Avance de proyecto 3.1 Realizar investigación documental sobre los tipos de residuos sólidos así como la metodología de Gestión. 3.2 Realizar una Práctica de campo para conocer e identificar los tipos de Residuos, así como su manejo y disposición final 3.3 Realizar una interpretación de las Normas en cuestión de Residuos. 3.4 Presentar avances del proyecto. Competencia específica: El alumno determinará el valor del agua así como las técnicas para su tratamiento en base a los tipos de contaminantes que contenga. Conocerá la legislación en materia de agua. Competencias genéricas: Capacidad de organizar y planificar. Capacidad crítica y autocrítica. Trabajo en equipo. Habilidades interpersonales. Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario.

8 Unidad cuatro Tema: Prevención y Control de la Contaminación del Agua 4.1 Introducción, Calidad del agua 4.2 Tipos de contaminantes, Uso eficiente del agua 4.3 Aguas residuales 4.4 Sistemas de tratamiento 4.5 Marco legal en materia de contaminación del agua. 4.6 Seguimiento de proyecto. 4.1 Realizará una investigación documental sobre el agua la calidad del agua, las técnicas de usar eficientemente el agua y los tipos de contaminantes que pueden estar presentes en el agua. 4.2 En grupos realizarán un foro de discusión sobre los temas investigados y elaborarán un informe sobre esto. 4.3 Llevaran a cabo una investigación sobre las aguas residuales sus tipos y los sistemas de tratamiento de aguas existentes. 4.4 Investigarán en su entorno productivo y de servicios si existen plantas tratadoras de aguas así como el Marco Legal en contaminación de agua que presenten. 4.5 El alumno deberá presentar avances del proyecto. Competencia específica: El alumno conocerá las diferentes técnicas para el tratamiento del aire en base a los tipos de contaminantes que contenga. Conocerá la legislación en materia de contaminación del aire. Competencias genéricas: Comunicación oral y escrita. Habilidades del manejo de la computadora. Habilidad para buscar, analizar, clasificar y sintetizar información proveniente de fuentes diversas. Solución de problemas. Toma de decisiones. Unidad: Cinco Tema: Prevención y Control de la Contaminación del Aire

9 5.1 Conceptos, Calidad del aire 5.2 Fuentes de contaminación del aire 5.3 Tipos de contaminantes 5.4 Sistemas de control de la contaminación del aire 5.5 Marco legal en materia de contaminación del aire. 5.6 Seguimiento de proyecto 5.1 Realizará una investigación documental sobre el aire, propiedades fundamentales de la atmosfera y los contaminantes que pueden estar presentes. 5.2 En grupos realizarán un foro de discusión sobre los temas investigados y elaborarán un informe sobre esto. 5.3 Investigarán en su entorno productivo y de servicios si existen empresas que consideran la legislación en cuestión de aire y como controlan sus emisiones al medio ambiente. 5.4 El alumno deberá presentar avances del proyecto. Competencia específica: Se conocerá la composición del suelo, sus características así como la legislación en uso de suelos. Competencias genéricas: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. Habilidades de investigación. Capacidad de aprender. Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario. Unidad seis Tema: Prevención y Control de la Contaminación del suelo

10 6.1 Composición del suelo, Propiedades físicas y químicas del suelo 6.2 Fuentes de generación de contaminantes 6.3 Tipos de contaminantes 6.4 Remediación de suelos 6.5 Marco legal en materia de contaminación del suelo. 6.6 Seguimiento de proyecto. 6.1 Realizará una investigación documental sobre el suelo, propiedades fundamentales del suelo los contaminantes que pueden estar presentes 6.2 Llevarán a cabo una caracterización de suelos como práctica de campo. 6.3 El alumno deberá presentar avances del proyecto. Competencia específica: Entregar y exponer el proyecto final frente al grupo. Competencias genéricas: Capacidad de organizar y planificar. Conocimientos básicos de la carrera. Comunicación oral y escrita. Habilidades del manejo de la computadora. Trabajo en equipo. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. Búsqueda del logro. Unidad siete Tema: Proyecto Final 7.1 Entrega y exposición de proyectos 7.1 El alumno deberá entregar y exponer el proyecto final. 8. Prácticas (para fortalecer las competencias de los temas y de la asignatura) Realizar prácticas por equipo sobre características físicas y químicas del agua. Realizar prácticas de caracterización de suelos. Realizar visitas a empresas en las que se identifique y conozca el funcionamiento de los sistemas de control de emisiones al medio ambiente. Investigar el impacto de las actividades humanas hacia el medio ambiente y cuáles son las consecuencias a nivel global de dichas actividades. Podrá hacer uso de documentales, videos, técnicas o dinámicas grupales para exponer estos temas.

11 El estudiante deberá observar un problema ambiental y realizar una descripción sobre los factores ambientales, socio-culturales, tecnológicos y legales asociados al problema, así como mencionar los actores (instituciones públicas y privadas, relacionados con el tema). Realizar un informe y exponer ante el grupo. Llevar a cabo actividades prácticas que promuevan el desarrollo de habilidades para la experimentación, tales como: observación, identificación manejo y control de variables y datos relevantes. Investigarán en su entorno productivo y de servicios si existen plantas tratadoras de aguas así como el Marco Legal en contaminación de agua que presenten. Analizar las metodologías para el desarrollo de Estudios de Impacto Ambiental así como sus aplicaciones prácticas en la zona. Realizar Visitas guiadas a empresas que utilicen tecnologías limpias en sus procesos productivos, así como la aplicación de los conceptos de eficiencia ecológica y economía del aprovechamiento. Realizar una Práctica de campo para conocer e identificar los tipos de Residuos, así como su manejo y disposición final. Realizar una interpretación de las Normas en cuestión de Residuos. Desarrollar actividades de aprendizaje que propicien la aplicación de los conceptos, modelos y metodologías que se van aprendiendo en el desarrollo de la asignatura. Observar y analizar fenómenos y problemáticas propias del campo ocupacional. Relacionar los contenidos de esta asignatura con las demás del plan de estudios para desarrollar una visión interdisciplinaria en el estudiante. Desarrollar un proyecto real, que involucre el manejo de conocimientos de cada contenido temático desarrollado en el transcurso del curso, y considerando temas a fines de otras asignaturas. 9. Proyecto integrador (Para fortalecer las competencias de la asignatura con otras asignaturas) Desarrollar e implementar un proyecto de cuidado, manejo y mejoramiento ambiental que contribuya al desarrollo sustentable y preservación del medio ambiente en la zona de influencia del instituto tecnológico que incluya en su propuesta de solución al menos dos de los siguientes aspectos: 1. Manejo Integral de residuos 2. Uso de tecnologías limpias 3. Energías alternativas 4. Uso eficiente del agua 5. Estudios de impacto ambiental 6. Remediación de suelos 7. Lombricultura, compostaje y sus beneficios 8. Implementación de Sistemas de Gestión Ambiental 9. Desarrollo e innovación de tecnología aplicada al beneficio del medio ambiente

12 Al finalizar el curso, se llevará a cabo una exposición del producto obtenido con la realización del proyecto en el aula de clase ante el grupo, el docente y un invitado experto en el área de Medio Ambiente. 10. Evaluación por competencias (específicas y genéricas de la asignatura) La evaluación debe ser continua y formativa por lo que se debe considerar el desempeño en cada una de las actividades de aprendizaje, haciendo especial atención en: Exámenes escritos para comprobar el manejo de aspectos teóricos. Reportes escritos de las prácticas realizadas, así como de las conclusiones obtenidas de dichas prácticas. Elaboración de proyectos donde el estudiante resuelva problemas de su entorno mediante la aplicación de los temas vistos en el curso. Contar con planeación de proyecto final a solucionar. Evaluar el seguimiento de la planeación del desarrollo del proyecto final con un porcentaje del total de las actividades que sumadas evidencien el total de la evaluación del estudiante. 11. Fuentes de información (actualizadas considerando los lineamientos de la APA*) Jiménez, Blanca (2004) La Contaminación ambiental en México, Femisca, Asociación de Ingenieros Ambientales. Mihelcic, James R., Zimmerman, Julie B. (2012) Ingeniería Ambiental. Alfaomega. Corbitt, Robert A. (2002) Manual de referencia de la ingeniería ambiental Editorial McGraw-Hill Baird, C. (2001) Química Ambiental, Ed. Reverté, Barcelona. Nazaroff, W.M., Alvarez-Cohen, l. (2001) Environmental Engineering Science Ed. Wiley. PNUMA (2002) Perspectivas del Medio Ambiente Mundial Centro de Investigaciones Energéticas (2001) Tecnologías Energéticas e Impacto Ambiental: Medio Ambientales y Tecnológicas. Editorial Mc Graw Hill. España. Cortinas de Navas, Cristina. (2002) Gestión de Residuos Peligrosos. UNAM. Elías Castells, Xavier. (2005) Tratamiento y Valorización energética de residuos Ediciones Díaz de Santos. España. Elías Castells, Xavier. (2009) Reciclaje de Residuos Industriales: Residuos Sólidos Urbanos y fangos de depuradoras Ediciones Díaz de Santos. España. Elías Castells, Xavier. (2011) Energía, agua, medio ambiente, territorialidad y sostenibilidad Ediciones Díaz de Santos. España. Kiely, G. (1999) Ingeniería Ambiental, Ed. McGraw-Hill, Madrid.

13 Madrid, V. (2009) Energías Renovables Editorial Multi Prensa. Seoanez, M. (2005) Depuración de las Aguas Residuales por tecnologías ecológicas de bajo costo. Editorial Multi Prensa. Soriano, R. (2008) Evaluación de Aguas Residuales en Edificios Editorial AlfaOmega Editores. Conesa, F. (2010) Guía Metodológica para Evaluación de Impacto Ambiental. Editorial Multi Prensa. Baca, U. (2007) Proyectos Ambientales en la Industria Editorial CECSA. * American Psychological Association (APA)

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Herramientas Informáticas para

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: TEMAS SELECTOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Clave de la asignatura: CPJ - 1204 Créditos (Ht

Más detalles

Clave de de la la asignatura: APF-1102 ESL-1601

Clave de de la la asignatura: APF-1102 ESL-1601 1.- DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Nombre Nombre de de la la asignatura: asignatura: Interfaces Factores del y Redes Trabajo Carrera: Carrera: Ingeniería Ingeniería Mecatrónica en Energías Renovables

Más detalles

Carrera : Ingeniería en Materiales SATCA

Carrera : Ingeniería en Materiales SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Electricidad, Magnetismo y Óptica Carrera : Ingeniería en Materiales Clave de la asignatura : MAC-1009 SATCA 1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA DISTRIBUCIÓN. Carrera : INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA DISTRIBUCIÓN. Carrera : INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA DISTRIBUCIÓN. INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL Clave de la asignatura : LED-1503 SATCA 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Carrera: DCG-1005 SATCA

Carrera: DCG-1005 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Calidad y Administración de la producción Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Ingeniería en Desarrollo Comunitario DCG-1005 3-3 - 6 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Carrera: ADC-1012 SATCA

Carrera: ADC-1012 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Contabilidad Administrativa Ingeniería en Administración ADC-1012 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Contador Publico CPD

Contador Publico CPD 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Sistemas de Costos Históricos Contador Publico CPD-1038 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Instalaciones en los edificios

Más detalles

Datos de la asignatura Nombre de la Asignatura: Producción Limpia. Clave de la Asignatura: MMQ-1302 SATCA 2 : 1-2-3

Datos de la asignatura Nombre de la Asignatura: Producción Limpia. Clave de la Asignatura: MMQ-1302 SATCA 2 : 1-2-3 Datos de la asignatura Nombre de la Asignatura: Clave de la Asignatura: SATCA 2 : Carrera: Presentación Caracterización de la asignatura Producción Limpia MMQ-1302 1-2-3 Ingeniería Ambiental. En esta materia

Más detalles

Finalmente conocerá el desarrollo histórico de lo que hoy se conoce como el control numérico por computadora.

Finalmente conocerá el desarrollo histórico de lo que hoy se conoce como el control numérico por computadora. 1.- Datos generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Programación de máquinas de C.N.C. Clave de la asignatura: AIC-1305 Créditos (Ht-Hp_ créditos): 2-2-4 Carrera: Ingeniería Industrial 2. Presentación

Más detalles

Contador Publico CPD

Contador Publico CPD 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Auditoria para efectos Fiscales Contador Publico CPD-1007 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Esta asignatura

Más detalles

CAL Todo el temario está organizado de acuerdo a la secuencia de los contenidos tanto conceptuales como prácticos de la asignatura.

CAL Todo el temario está organizado de acuerdo a la secuencia de los contenidos tanto conceptuales como prácticos de la asignatura. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Planeación Estratégica. Ingeniería Industrial CAL-1302 4 1 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Nombre de la asignatura: Tratamiento de Aguas Residuales. Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas 2-4-6

Nombre de la asignatura: Tratamiento de Aguas Residuales. Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas 2-4-6 Nombre de la asignatura: Tratamiento de Aguas Residuales Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas 2-4-6 Aportación al perfil Seleccionar, diseñar, optimizar y operar sistemas de prevención

Más detalles

Carrera: IIG SATCA 1

Carrera: IIG SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Seguridad Industrial Ingeniería Electrónica IIG-1304 3-3-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura

Más detalles

Ingeniería de costos. Ingeniería en Logística DOF-1103

Ingeniería de costos. Ingeniería en Logística DOF-1103 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA Ingeniería de costos Ingeniería en Logística DOF-1103 3-2 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: IngenieríaenSistemas Ambientales

Más detalles

CMF SATCA 1 : ( ) Carrera: Ingeniería Industrial

CMF SATCA 1 : ( ) Carrera: Ingeniería Industrial 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Metodologías para la Solución de Problemas Clave de la asignatura: CMF - 1503 SATCA 1 : (3-2 - 5) Carrera: Ingeniería Industrial 2. Presentación

Más detalles

Carrera: IAM Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería Ambiental.

Carrera: IAM Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería Ambiental. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Evaluación del impacto ambiental Ingeniería Ambiental IAM - 0413 3-2-8 2.- HISTORIA

Más detalles

Administración. Carrera: Contador Público CPC

Administración. Carrera: Contador Público CPC 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Administración Contador Público CPC-1001 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Ingeniería en Industrias Alimentarias

Ingeniería en Industrias Alimentarias 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Diseños Experimentales Ingeniería en Industrias Alimentarias ALD-1007 (Créditos) SATCA: 2 3 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : APRENDIZAJE, CONOCIMIENTO Y COMPETENCIAS. INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL. Carrera : LEF-1501

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : APRENDIZAJE, CONOCIMIENTO Y COMPETENCIAS. INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL. Carrera : LEF-1501 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : SATCA APRENDIZAJE, CONOCIMIENTO Y COMPETENCIAS. INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL LEF-1501 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura:

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 : TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Logística y aspectos técnicos de comercio exterior. Ingeniería en

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la Asignatura: Carrera: Clave de la Asignatura: SATCA: 1

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la Asignatura: Carrera: Clave de la Asignatura: SATCA: 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACIÓN Nombre de la Asignatura: Carrera: Clave de la Asignatura: SATCA: 1 Caracterización de la asignatura. Calidad en la Industria Petrolera Ingeniería Petrolera PEA-1005

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Economía de la Energía Eléctrica Ingeniería Eléctrica SEP-1306 3-0 - 3 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura:

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 : Fundamentos de Competitividad Empresarial. Ingeniería en Gestión Empresarial ICD-1703 3-2-5 2.-

Más detalles

Nombre de la asignatura : CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN. Carrera : Clave de la asignatura : ARD-1504

Nombre de la asignatura : CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN. Carrera : Clave de la asignatura : ARD-1504 Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : SATCA1 CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN ARD-1504 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Nombre de la asignatura: Fundamentos de Química. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Fundamentos de Química. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Fundamentos de Química Créditos: 3-2-5 Aportación al perfil Planear, diseñar, instalar y operar sistemas de utilización de la energía eléctrica, con base en las normas de eficiencia

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica. Nombre de la asignatura: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. Clave de la asignatura: OIF-1203

Dirección General de Educación Superior Tecnológica. Nombre de la asignatura: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. Clave de la asignatura: OIF-1203 Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Clave de la asignatura: OIF-1203 Créditos (Ht-Hp_ créditos): 3-2-5

Más detalles

Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas 3-2-5

Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas 3-2-5 Nombre de la asignatura: Contaminación Atmosférica Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas 3-2-5 Aportación al perfil Seleccionar, dimensionar, optimizar y operar sistemas de prevención

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Trazabilidad Alimentaria IAF-1404

Más detalles

Diseñar, administrar y mejorar los sistemas relacionados con los materiales que se usan en los diferentes procesos de fabricación.

Diseñar, administrar y mejorar los sistemas relacionados con los materiales que se usan en los diferentes procesos de fabricación. Nombre de la asignatura: Propiedades de los Materiales Créditos: 2 2 4 Aportación al perfil Diseñar, administrar y mejorar los sistemas relacionados con los materiales que se usan en los diferentes procesos

Más detalles

CAF Puesto que esta materia dará un gran soporte; se inserta en la última fase de la trayectoria escolar.

CAF Puesto que esta materia dará un gran soporte; se inserta en la última fase de la trayectoria escolar. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Ingeniería de Productividad Ingeniería Industrial CAF-1305 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Instrumentación didáctica para la formación y desarrollo de competencias

Instrumentación didáctica para la formación y desarrollo de competencias Código: Página 1 de 12 1. Caracterización de la asignatura (1) Instrumentación didáctica para la formación Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos:

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp - créditos): Carrera: Medición y Mejoramiento de

Más detalles

GAF-1503 SATCA 1 : Carrera:

GAF-1503 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Medición de la Productividad Empresarial GAF-1503 3-2-5 Ingeniería Industrial 2. Presentación Caracterización

Más detalles

IIM Aportación al perfil. Esta asignatura proporciona al alumno las competencias necesarias para:

IIM Aportación al perfil. Esta asignatura proporciona al alumno las competencias necesarias para: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Instrumentación Avanzada Ingeniería Electrónica IIM-1305 2-4-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Nombre de la asignatura: Energía Solar Fotovoltaica. Carrera: Ingeniería en Energías Renovables

Nombre de la asignatura: Energía Solar Fotovoltaica. Carrera: Ingeniería en Energías Renovables 1.- DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Energía Solar Fotovoltaica Carrera: Ingeniería en Energías Renovables Clave de la asignatura: ESD-1603 SATCA: 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1. Datos Generales de la asignatura. Control de procesos. Nombre de la asignatura: APD Clave de la asignatura: Créditos (Ht Hp_ créditos): 2 3 5

1. Datos Generales de la asignatura. Control de procesos. Nombre de la asignatura: APD Clave de la asignatura: Créditos (Ht Hp_ créditos): 2 3 5 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Control de procesos APD-1205 Créditos (Ht Hp_ créditos): 2 3 5 Carrera: Ingeniería Mecatrónica 2. Presentación. Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Propiedades de los Materiales. Nombre de la asignatura: Ingeniería Industrial. Carrera: Clave de la asignatura:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Propiedades de los Materiales. Nombre de la asignatura: Ingeniería Industrial. Carrera: Clave de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Propiedades de los Materiales Ingeniería Industrial Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

ESPECIALIDAD: SISTEMAS FLEXIBLES DE MANUFACTURA CLAVE DE LA ESPECIALIDAD: IINE-SFM Análisis y Síntesis de Sistemas Mecánicos

ESPECIALIDAD: SISTEMAS FLEXIBLES DE MANUFACTURA CLAVE DE LA ESPECIALIDAD: IINE-SFM Análisis y Síntesis de Sistemas Mecánicos ESPECIALIDAD: SISTEMAS FLEXIBLES DE MANUFACTURA CLAVE DE LA ESPECIALIDAD: IINE-SFM-2012-01 DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: HT-HP-C: Análisis y Síntesis

Más detalles

Consultoría. Carrera: ADH-1011 SATCA

Consultoría. Carrera: ADH-1011 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Consultoría Ingeniería en Administración ADH-1011 1-3 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Carrera: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Servicios Web Carrera: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones Clave de la Asignatura: DWH-1302 SATCA 1 : 1-3-4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X ) Horas de. Práctica ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X ) Horas de. Práctica ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: MANEJO Y GESTIÓN DE RESIDUOS Clave: AMB03 Fecha de elaboración: Marzo 2015 Horas Semestre Horas semana Horas de Teoría Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería

Más detalles

Gastronomía. Carrera: GSR

Gastronomía. Carrera: GSR 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Protocolo de Seguridad. Gastronomía GSR-1025 2-1 3 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

1. Datos de la asignatura Consultoría Empresarial Ingeniería en Gestión Empresarial. ECN Presentación Caracterización de la asignatura

1. Datos de la asignatura Consultoría Empresarial Ingeniería en Gestión Empresarial. ECN Presentación Caracterización de la asignatura 1. Datos de la asignatura Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de asignatura: Consultoría Empresarial Ingeniería en Gestión Empresarial. ECN-0001 (Créditos) SATCA 1 : 2 2 4 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Hidráulica. Carrera: Ingeniería Petrolera PED-1016 SATCA

Hidráulica. Carrera: Ingeniería Petrolera PED-1016 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Hidráulica Ingeniería Petrolera PED-1016 2-3 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la Asignatura Esta asignatura

Más detalles

Nombre de la Asignatura: Ingeniería de Productividad. Carrera: Ingeniería en Gestión Empresarial. Clave de la Asignatura: CCD-1304 SATCA 1 : 2-3-5

Nombre de la Asignatura: Ingeniería de Productividad. Carrera: Ingeniería en Gestión Empresarial. Clave de la Asignatura: CCD-1304 SATCA 1 : 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Ingeniería de Productividad Carrera: Ingeniería en Gestión Empresarial Clave de la Asignatura: CCD-1304 SATCA 1 : 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

CONTENIDO TEMÁTICO CURSO PROPEDÉUTICO CONTADOR PUBLICO

CONTENIDO TEMÁTICO CURSO PROPEDÉUTICO CONTADOR PUBLICO 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura Carrera Horas del curso 2. PRESENTACIÓN Curso Propedéutico Contador Publico 40 horas (20 sesiones) Caracterización de la asignatura El curso propedéutico

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Medición y mejoramiento de

Más detalles

Carrera: ADI-1005 SATCA

Carrera: ADI-1005 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Análisis de la Problemática Nacional Ingeniería en Administración ADI-1005 4-0 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Esta asignatura contribuye al perfil profesional del alumno en los siguientes rubros:

Esta asignatura contribuye al perfil profesional del alumno en los siguientes rubros: Nombre de la asignatura: Gestión de los Sistemas de Calidad Créditos: 2-2-4 Aportación al perfil Esta asignatura contribuye al perfil profesional del alumno en los siguientes rubros: Implementar sistemas

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : INTERNACIONAL INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL. Carrera : Clave de la asignatura : LED-1505

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : INTERNACIONAL INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL. Carrera : Clave de la asignatura : LED-1505 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : SATCA DINÁMICA INTERNACIONAL LABORAL INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL LED-1505 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

UNIVERSIDAD DE AMÉRICA Vicerrectoría Académica y de Posgrados Syllabus de Asignatura

UNIVERSIDAD DE AMÉRICA Vicerrectoría Académica y de Posgrados Syllabus de Asignatura FACULTAD: INGENIERÍAS PROGRAMA: INGENIERÍA QUÍMICA DEPARTAMENTO: NOMBRE ASIGNATURA: TRABAJO DE GRADO CODIGO: 356 ARTICULACIÓN Y PERTINENCIA Ciencias Básicas Ciencias Básicas de Ingeniería ÁREA Ingeniería

Más detalles

Esta asignatura aporta al perfil del Egresado las competencias en el manejo de:

Esta asignatura aporta al perfil del Egresado las competencias en el manejo de: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Infraestructura de un ERP Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: RDD-1303 3-2_5 Ingeniería en Sistemas Computacionales. 2. Presentación

Más detalles

En la segunda unidad, se revisará la norma ISO 19011, para que el alumno conozca los elementos necesarios para realizar una auditoría.

En la segunda unidad, se revisará la norma ISO 19011, para que el alumno conozca los elementos necesarios para realizar una auditoría. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos)SATCA 1 : Auditoria en materia de agua Ingeniería Ambiental BIF-1602 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO Aprobado por el Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería en su sesión ordinaria del 15 de octubre de 2008 SISTEMAS

Más detalles

Carrera: ALM-1018 SATCA

Carrera: ALM-1018 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA Operaciones de Transferencia de Masa Ingeniería en Industrias Alimentarias ALM-1018 2-4 - 6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Clave de la asignatura: SATCA: PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Clave de la asignatura: SATCA: PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Economía Forestal. Ingeniería Forestal. FOQ-1011 SATCA: 1-2-3 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura. Esta

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1. Datos Generales de la asignatura. Evaluación Tecnológica DCF Ingeniería en Desarrollo Comunitario

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1. Datos Generales de la asignatura. Evaluación Tecnológica DCF Ingeniería en Desarrollo Comunitario 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Evaluación Tecnológica DCF-1009 3 2-5 Ingeniería en Desarrollo Comunitario 2. Presentación Caracterización

Más detalles

1.-DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 :

1.-DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 : 1.-DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Sistemas operativos para dispositivos móviles y la web Ingeniería en Sistemas Computacionales MODII-002 2-3-5

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Manejo Integral de Residuos Sólidos y Peligrosos. Carrera: Ingeniería Química

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Manejo Integral de Residuos Sólidos y Peligrosos. Carrera: Ingeniería Química 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Ingeniería Química Manejo Integral de Residuos Sólidos y Peligrosos Clave de la asignatura: AMF-1202 (Créditos) SATCA 3 2 5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Ingeniería en Gestión Empresarial

Ingeniería en Gestión Empresarial 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Carrera: Desarrollo de Competencias Laborales Ingeniería en Gestión Empresarial Clave de la Asignatura: CCD-1301 SATCA 1 : 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Nombre de la asignatura: Análisis y modelado de sistemas de información

Nombre de la asignatura: Análisis y modelado de sistemas de información Nombre de la asignatura: Análisis y modelado de sistemas de información Créditos: 3 2-5 Aportación al perfil Formular, gestionar y evaluar el desarrollo de proyectos informáticos en las organizaciones.

Más detalles

Planeación y Diseño de Instalaciones. Ingeniería en Logística DOF-1102

Planeación y Diseño de Instalaciones. Ingeniería en Logística DOF-1102 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA Planeación y Diseño de Instalaciones Ingeniería en Logística DOF-1102 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Nombre de la asignatura: Taller de liderazgo. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Taller de liderazgo. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Taller de liderazgo Créditos: 2 2-4 Aportación al perfil Crear y mejorar productos de alto valor agregado bajo los principios de productividad y competitividad. Emprender e incubar

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: SATCA:

Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: Desarrollo de Emprendedores Ingeniería en Sistemas Computacionales TID-1306 2 3 5 2. PRESENTACION Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 149. Carrera: 2-2-6

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 149. Carrera: 2-2-6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 149 Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Seminario de Ventas Licenciatura en Administración MOE-1008 2-2-6 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Planeación Financiera. Contador Público. Carrera: CPC Clave de la asignatura:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Planeación Financiera. Contador Público. Carrera: CPC Clave de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Planeación Financiera Contador Público CPC-1036 2 2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Nombre de la asignatura: Administración del Mantenimiento. Carrera: Ingeniería Mecánica. Clave de la asignatura: MIC SATCA

Nombre de la asignatura: Administración del Mantenimiento. Carrera: Ingeniería Mecánica. Clave de la asignatura: MIC SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Administración del Mantenimiento Carrera: Ingeniería Mecánica Clave de la asignatura: MIC - 1304 SATCA 1 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Carrera: PSC-1005 SATCA

Carrera: PSC-1005 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Ciencia y Tecnología de los Materiales Pesqueros Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Ingeniería en Pesquerías PSC-1005 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: CPB Francisco A. Poblano Ojinaga Jorge E. Butrón Venegas Eduardo R. Poblano Ojinaga

Carrera: CPB Francisco A. Poblano Ojinaga Jorge E. Butrón Venegas Eduardo R. Poblano Ojinaga Nombre de la asignatura: Medición y Mejoramiento de la Productividad Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Ingeniería industrial CPB - 0606 4 0 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica SED Carrera:

Dirección General de Educación Superior Tecnológica SED Carrera: Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Mejora continua en los servicios

Más detalles

Nombre de la asignatura: Sistemas Electrónicos para Informática.

Nombre de la asignatura: Sistemas Electrónicos para Informática. Nombre de la asignatura: Sistemas Electrónicos para Informática. Créditos: Aportación al perfil Aplicar conocimientos científicos y tecnológicos en la solución de problemas en el área informática con un

Más detalles

Nombre de la asignatura: TÓPICOS DE CALIDAD. Carrera: Ingeniería Industrial. Clave de la asignatura: CMQ-1104

Nombre de la asignatura: TÓPICOS DE CALIDAD. Carrera: Ingeniería Industrial. Clave de la asignatura: CMQ-1104 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: TÓPICOS DE CALIDAD Carrera: Ingeniería Industrial Clave de la asignatura: CMQ-1104 Horas teoría horas práctica créditos: 3 1-7 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Aplicar técnicas de estudio de tiempos y movimientos para optimizar un sistema productivo

Aplicar técnicas de estudio de tiempos y movimientos para optimizar un sistema productivo Nombre de la asignatura: Estudio del Trabajo I Créditos: 4-2-6 Aportación al perfil Diseñar, implementar y mejorar sistemas y estaciones de trabajo considerando factores ergonómicos para optimizar la predicción

Más detalles

Carrera: DGD-1702 SATCA: 2-3-5

Carrera: DGD-1702 SATCA: 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: Producción Audiovisual Ingeniería Informática DGD-1702 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Derecho Fiscal ADC

Derecho Fiscal ADC 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Derecho Fiscal Ingeniería en Administración ADC-1014 2-2 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Carrera: ASM-1606 SATCA 1 :

Carrera: ASM-1606 SATCA 1 : 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Cultura de la Calidad Ingeniería Industrial ASM-1606 2 4 6 2. PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Administración de servicios para la Web Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( X ) Especializado( ) Práctica ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( X ) Especializado( ) Práctica ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: INGENIERÍA DE MÉTODOS DE TRABAJO 1 Clave: IIN13 Fecha de elaboración: Marzo 2015 Horas Semestre Horas semana Horas Teoría Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional

Más detalles

Carrera: IAE Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería

Carrera: IAE Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Economía ambiental Ingeniería Ambiental IAE - 0412 2-2-6 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Manufactura Mecánica. Ingeniería Mecánica. Carrera: Clave de la asignatura: DMD 1306

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Manufactura Mecánica. Ingeniería Mecánica. Carrera: Clave de la asignatura: DMD 1306 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Manufactura Mecánica Ingeniería Mecánica Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 DMD 1306 2 3 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

La tercera unidad presenta la planeación fiscal de sueldos y salarios, del objeto, base y tasa, consolidándolo en la aplicación práctica.

La tercera unidad presenta la planeación fiscal de sueldos y salarios, del objeto, base y tasa, consolidándolo en la aplicación práctica. Código: Página 1 de 11 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Estrategia Fiscal Empresarial Carrera: Ingeniería en Gestion Empresarial Clave de la asignatura: LEC-1203 (Créditos) SATCA 1 2T-2P-4C

Más detalles

Carrera: Ingeniería Ambiental SATCA *

Carrera: Ingeniería Ambiental SATCA * 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Componentes de Equipo Industrial Carrera: Ingeniería Ambiental Clave de la asignatura: AMF-1002 SATCA * 3-2- 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Nombre de la asignatura: Seguridad e Higiene Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas

Nombre de la asignatura: Seguridad e Higiene Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas Nombre de la asignatura: Seguridad e Higiene Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas.- 3-2-5 Aportación al perfil Desarrollar, dictaminar y verificar estudios de riesgo ambiental Desarrollar

Más detalles

Nombre de la asignatura: Desarrollo Humano. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Desarrollo Humano. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Desarrollo Humano Créditos: 4-0 - 4 Aportación al perfil Ejercer la profesión de manera responsable, ética y dentro del marco legal. Asumir las implicaciones de su desempeño profesional

Más detalles

Dibujo Industrial IIN

Dibujo Industrial IIN 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Dibujo Industrial IIN-1302 0-6-6 Ingeniería Electrónica Carrera: 2. PRESENTACION Caracterización

Más detalles

DAC Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales los conocimientos necesarios para:

DAC Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales los conocimientos necesarios para: Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Sistemas Embebidos DAC-1602 2-2-4 Ingeniería en Sistemas Computacionales 2. Presentación Caracterización

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( x ) Horas de. Práctica ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( x ) Horas de. Práctica ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: LEGISLACIÓN AMBIENTAL Clave: AMB05 Fecha de elaboración: Marzo 2015 Horas Semestre Horas semana Horas de Teoría Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( )

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de Práctica

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de Práctica PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: INGENIERÍA DE PROYECTOS Y SERVICIOS Clave: IQM17 Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional (X) Especializado ( ) Fecha de elaboración: MARZO DE 2015 Horas Semestre

Más detalles

ISF-1302 SATCA 1 : Carrera:

ISF-1302 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Proceso Personal para el Desarrollo de Software. ISF-1302 3-2 - 5 Ingeniería en Sistemas Computacionales

Más detalles

Nombre de la Asignatura: IMPUESTOS II (MEDIOS DE DEFENSA) Clave de la Asignatura: IMC Créditos (SATCA): 2 2-4

Nombre de la Asignatura: IMPUESTOS II (MEDIOS DE DEFENSA) Clave de la Asignatura: IMC Créditos (SATCA): 2 2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: IMPUESTOS II (MEDIOS DE DEFENSA) Carrera: CONTADOR PÚBLICO Clave de la Asignatura: IMC - 1303 Créditos (SATCA): 2 2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA FO205P HORARIO(18) TOTAL DE HORAS(20) 841V

PLANEACIÓN DIDÁCTICA FO205P HORARIO(18) TOTAL DE HORAS(20) 841V PLANEACIÓN DIDÁCTICA FO205P11000-44 DIVISIÓN(1) ING. EN ADMINISTRACIÓN DOCENTE(2) JOSÉ ALBERTO MILLÁN GONZÁLEZ NOMBRE DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN CRÉDITOS (4) 5 ASIGNATURA(3) CLAVE DE LA ASIGNATURA(5)

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 CONTAMINACIÓN AMBIENTAL (3022)

Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 CONTAMINACIÓN AMBIENTAL (3022) Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 CONTAMINACIÓN AMBIENTAL (3022) PROFESORADO Profesor/es: MARÍA NIEVES GONZÁLEZ DELGADO - correo-e: ngonzalez@ubu.es CARMEN OROZCO BARRENECHEA - correo-e: qporozco@ubu.es

Más detalles

Ingeniería en Informática IINF

Ingeniería en Informática IINF 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Administración y Organización de Datos. Ingeniería en Informática IINF-1003 3-2 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DESARROLLO SUSTENTABLE 1. Competencias Administrar sus temas de

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp- Créditos): Carrera: Factores del Trabajo APL-1301

Más detalles

Carrera : Ingeniería Electrónica SATCA

Carrera : Ingeniería Electrónica SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Desarrollo Profesional Carrera : Ingeniería Electrónica Clave de la asignatura : ETO-1010 SATCA 1 0-3-3 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Ingeniería Programa(s) Educativo(s): Ingeniería Civil

Ingeniería Programa(s) Educativo(s): Ingeniería Civil UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU007H Clave: 08USU4053W FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DEL CURSO: INGENIERIA AMBIENTAL DES: Ingeniería Programa(s) Educativo(s): Ingeniería Civil Tipo de materia:

Más detalles