PLANIFICACIÓN DE MATEMÁTICA PRIMERO MEDIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLANIFICACIÓN DE MATEMÁTICA PRIMERO MEDIO"

Transcripción

1 Liceo Pedro de Valdivia La Calera PLANIFICACIÓN DE MATEMÁTICA PRIMERO MEDIO Nobre del Profesor: Eduardo Hernán Guerra Cuevas Título: El Conjunto de los Núeros Racionales pedagógicas UNIDAD 1: Núeros O.F.T.: Trabajo en equipo e iniciativa personal en la resolución de probleas en contextos diversos. Tiepo estiado: 65 Horas APRENDIZAJES ESPERADOS 1) Distinguir probleas que no aditen solución en los núeros enteros y que pueden ser resueltos en los núeros racionales. CONTENIDOS ACTIVIDADES EVALUACIÓN Operaciones aritéticas con núeros racionales - Distinguir probleas que no aditen solución en los núeros enteros y que pueden ser resueltos en los núeros racionales 1) Identifican ecuaciones de prier grado que no aditen solución en los nueros enteros, pero que si aditen solución en los nueros racionales no enteros. Por ejeplo, ecuaciones del tipo: 2 x - 1 = 6 5(4 x +1) = 2(6 x +3) 2) En ecuaciones del tipo ax + b = c, donde la incógnita es x, deterinan valores para a, b, c, de anera que: - la ecuación adita una solución entera - la ecuación adita una solución racional no entera. 3) Identifican probleas en contextos cotidianos, cuya solución pertenece a los nueros enteros, y aquellos que aditen solución en los nueros Resuelven situaciones en que el resultado no corresponde al conjunto de los núeros enteros - Indican si la solución de una ecuación de prier grado pertenece o no al conjunto de núeros enteros. - Reconocen cuando un problea, contextualizado, puede o no tener soluciones en el conjunto de los núeros enteros. - Establecen condiciones para que al dividir dos núeros enteros el cuociente sea un núero entero, y condiciones para que sea un núero decial positivo o negativo. - Dan ejeplos de la vida cotidiana en que la inforación nuérica corresponde a núeros racionales negativos. - Identifican los núeros racionales coo aquellos que pueden expresarse coo un cuociente de dos núeros enteros, con denoinador distinto de cero.

2 racionales no enteros. Por ejeplo, identifican cuál de los probleas siguientes adite solución entera y cual, solución racional no entera: - Si al triple de las bolitas que tiene una persona le agrega una bolita, entonces tiene 21 bolitas - Una persona abona $ de una deuda y el resto lo divide en tres partes iguales de $ Cuál es la deuda? 4) Inventan probleas que: - Aditen solución en los núeros enteros. - Aditen solución en los núeros racionales no enteros.

3 2) Justificar Operaciones aritéticas con núeros racionales ateáticaente que los deciales periódicos y seiperiódicos son núeros racionales. - Justificar ateáticaente que los núeros deciales periódicos y seiperiódicos son núeros racionales. 1) Caracterizar en conjunto de los núeros racionales. 2) Deuestran que los siguientes núeros se pueden escribir coo una fracción: - Desarrollan listado de ejercicios en donde transforan deciales variados a fracción. - Dan características del conjunto de los nueros racionales. - Núeros de la fora 0, a ; 0, ab ; 0, abc ; etc. - Núeros de la fora 0, 0a ; 0, 0ab ; 00, abc ; etc. - Núeros de la fora 0, 0a ; 0, 0ab ; 00, abc - Núeros de la fora 0, ab ; 0, 0ab ; 0, cdab ; 0, cdeab c ; 0, 000abc, etc. - Núeros de la fora a, 0b ; a, 0b c ; a, 00bcdef ; a, bc - Justifican los pasos de un procediiento para expresar coo cuociente de enteros un nuero decial periódico o seiperiódico. - Conjeturan acerca de la existencia de nueros que expresados coo deciales no tengan periodo. - Conjeturan acerca de la existencia de nueros que no pueden ser expresados coo cuociente de enteros.

4 3) Establecer relaciones Operaciones aritéticas con núeros racionales de orden entre núeros racionales 4) Representar núeros racionales en la recta nuérica. 1) Forulan estrategias para ubicar en la recta nuérica los siguientes tipos de nueros: - Deciales finitos - Deciales periódicos - Deciales seiperiódicos 2) Forulan estrategias para coparar nueros: - Deciales finitos - Deciales periódicos y seiperiódicos 3) Coparan fracciones, utilizando los siguientes procediientos: - Conversión a deciales - Conversión a fracciones de denoinadores iguales - Multiplicaciones de nueradores por denoinadores: a c ad bc b d 4 Deterinan nueros de acuerdo a restricciones dadas. Por ejeplo: - Deterinan 10 nueros racionales ayores que 0,11 y enores que 0,12 - Deterinan 10 nueros racionales x, 1 1 tales que x Deterinan núeros racionales cuya Distancia a 2 3 es ayor que 5 3 y que sean enores que Desarrollan listado de ejercicios en donde copletan con los síbolos < > ó =, estableciendo coparaciones entre núeros racionales y ordenan conjuntos de núeros racionales. - Forulan estrategias para coparar nueros deciales seiperiódicos. - Coparan nueros periódicos. - Ordenan nueros racionales de anera creciente. - Forulan estrategias para ubicar en la recta nuérica nueros deciales periódicos. - Ubican en la recta nuérica nueros racionales de acuerdo a restricciones dadas. Por ejeplo, ubican cinco nueros que se encuentren entre 0,01 y 0,02 de anera que la cifra de las ilésias sea un núero par.

5 5) Utilizar la calculadora Operaciones aritéticas 1) Realizan aproxiaciones de cálculos y las con núeros racionales verifican, utilizando la calculadora. para realizar cálculos, reconociendo sus liitaciones. 2) Verifican que los resultados que se obtienen con calculadoras al realizar cálculos de nueros deciales periódicos y seiperiódicos, son aproxiaciones del resultado real. Por ejeplo, discuten acerca de los diferentes resultados que se obtiene al calcular el área de un rectángulo de lados 5 c y 17 c, utilizando 3 7 calculadoras que arrojan distinta cantidad de cifras deciales en el visor. 3) Utilizan la calculadora para realizar y evaluar expresiones en contextos del undo que nos rodea. Por ejeplo, deterinan la asa de la Tierra 2 gr evaluando la expresión M T, donde G g = 9,8 /s 2, r = 6, , 2 N G = 6, kg - Utilizando la calculadora, deterinan deciales equivalentes y analizan los resultados ostrados por el panel; deterinan liitaciones del instruento. - Sisteatizan procediientos de cálculo escrito con ayuda de la calculadora de las cuatro operaciones con nueros racionales. - Realizan aproxiaciones de los resultados obtenidos, ediante redondeo y truncaiento. - Reconocen las liitaciones de la calculadora para aproxiar deciales.

6 6) Verificar la densidad Operaciones aritéticas con núeros racionales de los núeros racionales 1) Eligen dos nueros racionales positivos al azar, por ejeplo: 3 y 7. A continuación: - los ubican en la recta nuérica - sacan su proedio y lo ubican en la recta nuérica - verifican que la distancia entre el proedio y 3, y la distancia entre el proedio y 7, son iguales - Realizan el proceso anterior con nueros enteros negativos - Realizan el proceso anterior con nueros racionales no enteros - Generalizan el proceso seguido; es decir, concluyen la propiedad: Entre dos nueros racionales siepre hay un núero racional - Dado un listado de pares de núeros racionales, deterinan racionales interedios ediante procediiento deducido - Proponen algoritos que periten intercalar nueros entre dos nueros racionales dados. Por ejeplo, el proedio de los nueros dados. - Usan el valor posicional para ostrar que, por ejeplo, entre 0,1 y 0,2 se encuentran: 0,11, 0,12,

7 7) Verificar la cerradura Operaciones aritéticas 1) Deuestran que la sua de dos racionales con núeros racionales es siepre racional. de las operaciones en los núeros racionales. 2) Deuestran que operaciones cobinadas con núeros racionales siepre dan un núero racional. - Realizan operaciones variadas con núeros racionales y deterinan el conjunto al que pertenece el resultado. Foralizan la conclusión y establecen definición de la cerradura de la operatoria en - Arguentan acerca de la cerradura de la sua y ultiplicación en los racionales. - Establecen las operaciones que son cerradas en los nueros racionales y justifican ateáticaente sus resultados.

8 8) Coprender el Potencias de base 1) Identifican la propiedad que perite racional y exponente resolver potencias del tipo: significado de las entero potencias de base racional y exponente entero. a) b) c) d) a a b b, n a a b b n a b a b n, a a,, n, o : b b a a,, n, o : b b, n n - Desarrollan listado de ejercicios que llevan a deducir las propiedades de las potencias de exponente entero y base racional. Resuelven listado de ejercicios clásicos. - Identifican situaciones que pueden ser representadas por edio de potencias de base racional y exponente entero. - Realizan operaciones de ultiplicación y división de potencias de base racional y exponente entero utilizando sus propiedades. 2) Utilizando las propiedades anteriores, realizan las siguientes deostraciones: - Resuelven probleas, utilizando potencias de base racional y exponente entero. a) b) a 1 b a b a b b a,,

9 9) Resolver probleas Propiedades de las 1) Resuelven probleas que involucran potencias de base potencias de base racional y exponente en contextos diversos racional y exponente entero. - Resuelven listado de ejercicios típicos de aplicación a situaciones que involucren entero. Por ejeplo: propias de la ateática y de la vida cotidiana. núeros racionales o potencias de base racional y exponente entero. a) Un trozo rectangular de cartulina de lado 40 c por 30 c de ancho se doble sucesivaente por la itad, según uestra la figura: - Explican los procediientos epleados para resolver probleas que involucran nueros racionales. Responder las preguntas coo: - Cuánto edirá el área del cuadrado de la figura resultante después de 8 dobleces? - Cuánto edirá el área del cuadrado resultante después de hacer n dobleces? b) Calculan el voluen de un paralelepípedo de largo 0,2 k, ancho 100 y c de alto y lo expresan en 3 c) Realizan coparaciones entre cantidades expresadas en potencias. Por ejeplo, calculan cuántas veces ayor es la distancia de la Tierra a la estrella ás cercana, que el largo de una bacteria que ide 1, c 2) Resuelven probleas en contextos cotidianos. Por ejeplo: Las diferentes copañías telefónicas presentan ofertas de planes en UF a sus clientes, en los que se incluye una - Evalúan las soluciones de probleas con nueros racionales en función del contexto. - Aplican propiedades de las potencias de base racional y exponente entero en la resolución de probleas. - Eplean ás de una estrategia para resolver probleas referidos a potencias de base racional y exponente entero.

10 deterinada cantidad de inutos para hablar y un tiepo deterinado para una conexión a internet. Por ejeplo: Precio de la instalación: $ Responden preguntas coo las siguientes: - Cuánto cuesta cada plan con el valor de la UF al día de hoy? - Cuál es la diferencia en pesos entre los planes A y B, y entre C y D? - Si la UF auenta un 0,1%, en cuánto auenta el valor del plan ás caro? 3) Resuelven probleas relativos a operaciones aritéticas en contextos ateáticos. Por ejeplo: Dados dos núeros racionales P y Q, tales que 0<P<Q<1 A) Deuestra que P Q se encuentra entre 0 y P B) Deuestran que P + Q se encuentra entre Q y 2Q.

PLANIFICACIÓN DE MATEMÁTICA PRIMERO MEDIO

PLANIFICACIÓN DE MATEMÁTICA PRIMERO MEDIO Liceo Pedro de Valdivia La Calera PLANIFICACIÓN DE MATEMÁTICA PRIMERO MEDIO - 2015 Nombre del Profesor: Eduardo Hernán Guerra Cuevas Título: Geometría euclidiana Tiempo estimado: 65 horas pedagógicas UNIDAD

Más detalles

Remedial Unidad N 1 Matemática Primero Medio 2017

Remedial Unidad N 1 Matemática Primero Medio 2017 yu Remedial Unidad N 1 Matemática Primero Medio 2017 GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 1 UNIDAD N 1 Nombre Curso 1ºMedio Fecha Objetivo Habilidad cognitiva Tiempo Distinguir problemas que no admiten solución

Más detalles

denota el intervalo cerrado por izquierda y no acotado por derecha, corresponde al conjunto de todos los números reales mayores o iguales que a.

denota el intervalo cerrado por izquierda y no acotado por derecha, corresponde al conjunto de todos los números reales mayores o iguales que a. Intervalos no acotados. Las definiciones anteriores se pueden generalizar, para ello usareos los síbolos (se lee ás infinito) y (se lee enos infinito). Con debeos entender supera cualquier núero por grande

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE MATEMÁTICA SEGUNDO MEDIO

PLANIFICACIÓN DE MATEMÁTICA SEGUNDO MEDIO Liceo Pedro de Valdivia La Calera PLANIFICACIÓN DE MATEMÁTICA SEGUNDO MEDIO - 2015 Nombre del Profesor: Eduardo H. Guerra C. Título: Interpretando la Información numérica UNIDAD 4: DATOS Y AZAR O.F.T.:

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2016 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: MATEMÁTICA

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2016 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: MATEMÁTICA TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2016 1 Básico y operaciones Ámbito 0 al 10 Emplear los números para identificar, contar, clasificar, sumar, restar, informarse y ordenar elementos de la realidad. Representar

Más detalles

2 entre dos números racionales distintos es siempre posible encontrar el que está entre ambos.

2 entre dos números racionales distintos es siempre posible encontrar el que está entre ambos. LICEO DE APLICACIÓN DPTO. DE MATEMÁTICA º Medio UNIDAD Nùmeros GUIA DE EJERCICIOS Nº Contenidos Números racionales Aprendizajes esperados - Determinan relación de orden con números racionales - Expresan

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. SUBSECTOR: Matemática N HORAS SEMANALES: 4 o 5 NIVEL : NM1 1 Medio

PLANIFICACIÓN ANUAL. SUBSECTOR: Matemática N HORAS SEMANALES: 4 o 5 NIVEL : NM1 1 Medio PLANIFICACIÓN ANUAL SUBSECTOR: Matemática N HORAS SEMANALES: 4 o 5 NIVEL : NM1 1 Medio OBJETIVOS Objetivos Fundamentales Objetivos Transversales Unidades Contenidos Título Subtítulo Aprendizaje Esperado

Más detalles

EECUACIONES LINEALES EN UNA VARIABLE ECUACIONES CUADRATICAS EN UNA VARIABLE APLICACIONES

EECUACIONES LINEALES EN UNA VARIABLE ECUACIONES CUADRATICAS EN UNA VARIABLE APLICACIONES EECUACIONES LINEALES EN UNA VARIABLE ECUACIONES CUADRATICAS EN UNA VARIABLE APLICACIONES RESOLVER ECUACIONES LINEALES EN UNA VARIABLE RESOLVER ECUACIONES CUADRATICAS EN UNA VARIABLE RESOLVER PROBLEMAS

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 84 Programa de Estudio / 6º básico Ejemplos de actividades OA 9 Demostrar que comprenden la relación entre los valores de una tabla y aplicar en la resolución de problemas sencillos: identificando patrones

Más detalles

Los koalindres colgantes

Los koalindres colgantes CASO 1:_DOS MASAS (UNA POLEA) Antes de estudiar el caso de infinitos koalindres colgando de infinitas poleas, planteaos el caso de dos koalindres colgando de una sola polea Dado que no hay rozaiento, la

Más detalles

Materia: Matemáticas de 4to año. Tema: Logaritmos naturales y base 10. Marco Teórico

Materia: Matemáticas de 4to año. Tema: Logaritmos naturales y base 10. Marco Teórico Materia: Matemáticas de 4to año Tema: Logaritmos naturales y base 10 Marco Teórico Aunque una función de registro puede tener cualquier número positivo como base, en realidad sólo hay dos bases que se

Más detalles

5º Básico. Objetivos de Aprendizaje a Evaluar:

5º Básico. Objetivos de Aprendizaje a Evaluar: Royal American School. Objetivos de Aprendizajes, habilidades y contenidos incorporados en Prueba de Relevancia de Matemática de 5º Básico a 8º Básico I Semestre Año 2013. 5º Básico Objetivos de Aprendizaje

Más detalles

MATRIZ CURRICULAR ASOCIACIÓN COMPETENCIAS CLAVES DE MAPA DE PROGRESO NÚMEROS Y OPERACIONES Y APRENDIZAJES ESPERADOS DE SUBSECTOR EDUCACIÓN MATEMÁTICA

MATRIZ CURRICULAR ASOCIACIÓN COMPETENCIAS CLAVES DE MAPA DE PROGRESO NÚMEROS Y OPERACIONES Y APRENDIZAJES ESPERADOS DE SUBSECTOR EDUCACIÓN MATEMÁTICA MATRIZ CURRICULAR ASOCIACIÓN COMPETENCIAS DE MAPA DE PROGRESO NÚMEROS Y OPERACIONES Y APRENDIZAJES ESPERADOS DE SUBSECTOR EDUCACIÓN MATEMÁTICA Subsector: Educación Matemática Mapa de Progreso: Números

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: MATEMÁTICA. Contenido

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: MATEMÁTICA. Contenido TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 1 Básico 1.- Reconocimiento izquierda derecha 2.- Figuras geométricas 3.- Cuerpos geométricos 4.- Establecer patrones 5.- Secuencias temporales 6.- ordinales 7.- Reconocimiento

Más detalles

TEMA Nº 1. Conjuntos numéricos

TEMA Nº 1. Conjuntos numéricos TEMA Nº 1 Conjuntos numéricos Aprendizajes esperados: Utilizar y clasificar los distintos conjuntos numéricos en sus diversas formas de expresión, tanto en las ciencias exactas como en las ciencias sociales

Más detalles

En una recta numérica el punto que representa el cero recibe el nombre de origen.

En una recta numérica el punto que representa el cero recibe el nombre de origen. 1. Conjuntos numéricos Los conjuntos numéricos con los que has trabajado tanto en Enseñanza Básica como en Enseñanza Media, se van ampliando a medida que se necesita resolver ciertas problemáticas de la

Más detalles

CONJUTOS NÚMERICOS NÚMEROS NATURALES

CONJUTOS NÚMERICOS NÚMEROS NATURALES CONJUTOS NÚMERICOS NÚMEROS NATURALES El conjunto de números naturales tiene gran importancia en la vida práctica ya que con sus elementos se pueden encontrar elementos u objetos de otros conjuntos. El

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. SUBSECTOR: Matemática HORAS SEMANALES: NIVEL: 2 Medio. Título Subtítulo

PLANIFICACIÓN ANUAL. SUBSECTOR: Matemática HORAS SEMANALES: NIVEL: 2 Medio. Título Subtítulo PLANIFICACIÓN ANUAL SUBSECTOR: Matemática HORAS SEMANALES: 4 0 5 NIVEL: 2 Medio OBJETIVOS Objetivos Fundamentales Objetivos Transversales Unidades Contenidos Título Subtítulo Aprendizaje Esperado Tiempo

Más detalles

CONJUNTOS NUMÉRICOS. La noción de número es tan antigua como el hombre mismo ya que son necesarios para resolver situaciones de la vida diaria.

CONJUNTOS NUMÉRICOS. La noción de número es tan antigua como el hombre mismo ya que son necesarios para resolver situaciones de la vida diaria. CONJUNTOS NUMÉRICOS La noción de número es tan antigua como el hombre mismo ya que son necesarios para resolver situaciones de la vida diaria. Por ejemplo, usamos números para contar una determinada cantidad

Más detalles

Resumen anual de Matemática 1ª Convocatoria: jueves 24 de noviembre, 2016 Octavo nivel 2ª Convocatoria: miércoles 1 de febrero, 2017 broyi.jimdo.

Resumen anual de Matemática 1ª Convocatoria: jueves 24 de noviembre, 2016 Octavo nivel 2ª Convocatoria: miércoles 1 de febrero, 2017 broyi.jimdo. Resumen anual de Matemática 1ª Convocatoria: jueves 4 de noviembre, 016 Octavo nivel ª Convocatoria: miércoles 1 de febrero, 017 broyi.jimdo.com Contenidos Los números... Objetivo 1... El conjunto de los

Más detalles

Num eros Racionales. Clase # 1. Universidad Andrés Bello. Junio 2014

Num eros Racionales. Clase # 1. Universidad Andrés Bello. Junio 2014 UniV(>r.:ild-td Andr ::i Bello Num'eros Rac1onai(>S Numéros Racionales Clase # 1 Junio 2014 Conjunto de los números naturales N Definición Son los números desde el 1 al infinito positivo. N = {1, 2,

Más detalles

Guía para el docente Álgebra y funciones Funciones

Guía para el docente Álgebra y funciones Funciones Guía del docente Descripción curricular: - Nivel: 2. Medio - Subsector: Matemática - Unidad temática: - Palabras claves: Distancia, punto medio, ecuación de la recta, forma principal de la recta, forma

Más detalles

TEMA 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS

TEMA 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS TEMA 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS. Objetivos / Criterios de evaluación O.1.1 Realizar correctamente operaciones con fracciones: Suma, resta, producto, cociente, potencia y radicación. O.1.2 Resolver operaciones

Más detalles

GUIA DE TRABAJO Nº 1 NÚMEROS - TEORÍA 2017 Nombre alumno:.. Fecha:

GUIA DE TRABAJO Nº 1 NÚMEROS - TEORÍA 2017 Nombre alumno:.. Fecha: GUIA DE TRABAJO Nº 1 NÚMEROS - TEORÍA 2017 Nombre alumno:.. Fecha: Contenidos Números naturales, enteros, racionales, representación en la recta numérica, propiedades. Densidad de Q. Decimales periódicos

Más detalles

A) B) C) 5 D) 5 9 E) A) 0 B) 9 9 C) D) E) no está definido 6. ( ) : 4 ( ) 0 A) B) 5 C) 8 D) 9 E) 0 7. Si n Z, entonc

A) B) C) 5 D) 5 9 E) A) 0 B) 9 9 C) D) E) no está definido 6. ( ) : 4 ( ) 0 A) B) 5 C) 8 D) 9 E) 0 7. Si n Z, entonc GUÍA Nº 5 UNIDAD: NÚMEROS Y PROPORCIONALIDAD NÚMEROS REALES POTENCIAS EN Q DEFINICIONES a a a a a a a a a n, con a Q {0} y n Z n factores a 0, a 0 a -n a n, a Q {0} y n Z + OBSERVACIONES 0 n 0, si n >

Más detalles

Remedial Unidad N 1 Matemática Octavo Básico 2017

Remedial Unidad N 1 Matemática Octavo Básico 2017 Remedial Unidad N 1 Matemática Octavo Básico 2017 GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 1 UNIDAD N 1 Nombre Curso 8 año básico Fecha Objetivo Habilidad cognitiva Tiempo Utilizar las operaciones de multiplicación

Más detalles

Tema 4. Los números reales.

Tema 4. Los números reales. Tema 4. Los números reales. Números irracionales. En el tema anterior, has visto que los números racionales pueden escribirse en forma decimal, produciendo siempre un decimal exacto o periódico. También

Más detalles

CAPITULO 7 MODELO CON TIEMPOS DE FALLA CON DISTRIBUCION DE PROBABILIDAD GENERAL Y FRECUENCIA DE MUESTREO VARIABLE.

CAPITULO 7 MODELO CON TIEMPOS DE FALLA CON DISTRIBUCION DE PROBABILIDAD GENERAL Y FRECUENCIA DE MUESTREO VARIABLE. CAPITULO 7 MODELO CON TIEMPOS DE FALLA CON DISTRIBUCION DE PROBABILIDAD GENERAL Y FRECUENCIA DE MUESTREO VARIABLE. En este capítulo se presenta el odelo propuesto por Rahi & Banerjee [3], su solución con

Más detalles

TEMA 1. Números Reales. Teoría. Matemáticas

TEMA 1. Números Reales. Teoría. Matemáticas 1 1.- Los números reales Cuáles son los números reales? Los números reales son todos los números racionales y todos los números irracionales. El conjunto de los números reales se designa con el símbolo

Más detalles

A1 Método experimental

A1 Método experimental ANEO A Método experiental Otra fora diferente de estiar los paráetros del odelo de circuito del otor de inducción, consiste en solucionar el problea de fora experiental, para lo cual se deben realizar

Más detalles

1. Números naturales y sistema de numeración decimal

1. Números naturales y sistema de numeración decimal 1. Números naturales y sistema de numeración decimal Conocer el sistema de numeración decimal y relacionarlo con los números naturales. Representación en la recta real de los mismos. Realizar operaciones

Más detalles

I UNIDAD PLAN DE EVALUACIÓN

I UNIDAD PLAN DE EVALUACIÓN I UNIDAD PLAN DE EVALUACIÓN 1-2015 Año: 2013 Período: 1 Sub-sector: Matemática Nivel: NB4 Curso: 6ºB A-B Profesora: Susan Patuelli/Bárbara Osorio/Eduardo Abud Contenidos Indicadores Aprendizajes Evaluados

Más detalles

Conjunto de Números Racionales.

Conjunto de Números Racionales. Conjunto de Números Racionales. El conjunto de los números racionales está formado por: el conjunto de los números enteros (-2, -1, 0, 1, 2, ) y los números fraccionarios y se representan con una Q. Números

Más detalles

Guía de verano Mecánica 3º Medios Introducción. Concepto de dirección

Guía de verano Mecánica 3º Medios Introducción. Concepto de dirección Guía de verano Mecánica 3º Medios 17 Introducción Esta guía servirá coo un repaso, de las ideas asociadas con una raa de las ateáticas u iportantes para el físico. El algebra vectorial es iportante porque

Más detalles

UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES OBJETIVOS

UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES OBJETIVOS UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES Distinguir las distintas interpretaciones de una fracción. Reconocer fracciones equivalentes. Amplificar fracciones. Simplificar fracciones hasta obtener la fracción irreducible.

Más detalles

Regresar Wikispaces. 01. El extremo de un segmento es A(6. 4) y su punto medio M(-2, 9), hallar su otro extremo B(x, y). B(x. y) M(-2, 9) A(6.

Regresar Wikispaces. 01. El extremo de un segmento es A(6. 4) y su punto medio M(-2, 9), hallar su otro extremo B(x, y). B(x. y) M(-2, 9) A(6. Regresar Wikispaces 01. El extreo de un segento es A(6. 4 y su punto edio M(-2, 9, hallar su otro extreo B(x, y. B(x. y M(-2, 9 A(6. 4 AB 2 x 6 01. = = 2 x 6 = 4 + 2x x = 10 BM 1 2 x y 4 = 2 y 4 = 18 +

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO AGRICOLA JORNADA DIURNA GUÍA DE TRABAJO # 3 AREA: MATEMÁTICAS AGISNATURA: GEOMETRÍA GRADO: SEXTO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO AGRICOLA JORNADA DIURNA GUÍA DE TRABAJO # 3 AREA: MATEMÁTICAS AGISNATURA: GEOMETRÍA GRADO: SEXTO AREA: MATEMÁTICAS AGISNATURA: GEOMETRÍA GRADO: SEXTO Instrucciones. Lee cuidadosaente los conceptos, los ejeplos y desarrolla los ejercicios propuestos. No olvides guardar esta guía de trabajo en tu carpeta.

Más detalles

a.- (0; 0), 3xy = 0 3 (0) (0) = 0, 0 = 0, Sí b.- (2; -4), x 2 + y = 0 (2) 2 + (-4) 2 = 0, 20 = 0, No c.- (9; 3), x - y 2 = (3) 2 = 0, 0 = 0, Si

a.- (0; 0), 3xy = 0 3 (0) (0) = 0, 0 = 0, Sí b.- (2; -4), x 2 + y = 0 (2) 2 + (-4) 2 = 0, 20 = 0, No c.- (9; 3), x - y 2 = (3) 2 = 0, 0 = 0, Si Tabién se dice que dos núeros x = x 0 e y = y 0, satisfacen a una ecuación de la fora f (x; y), si al sustituir estos núeros en la ecuación, en lugar de las variables x e y, el prier iebro se convierte

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA MATEMÁTICA. Emplear los números para: Identificar Contar Clasificar Sumar y restar Resolución de problemas

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA MATEMÁTICA. Emplear los números para: Identificar Contar Clasificar Sumar y restar Resolución de problemas TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA MATEMÁTICA 1 Básico Números y operaciones Ámbito 0 al 10 /Habilidad Emplear los números para: Identificar Contar Clasificar Sumar y restar Resolución de problemas

Más detalles

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así:

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: b) Distribución temporal de las unidades didácticas El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema

Más detalles

Secundaria Matemáticas 1

Secundaria Matemáticas 1 Secundaria Matemáticas 1 Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales pueden personalizar

Más detalles

Operatoria con Potencias y Raíces

Operatoria con Potencias y Raíces PreUnAB Clase # 3 Junio 2014 Definición Se llama potencia a una expresiń de la forma, donde a es la base y n es el exponente. Potencia de Exponente Entero a n = a a a... a Cuando el exponente es un número

Más detalles

Calendario Lenguaje Matemática Inglés Hist. Cs.Soc Cs.Nat (1º -8º Básico) 17 de Junio 23 de Junio 28 de Junio 30 de Junio 4 de Julio

Calendario Lenguaje Matemática Inglés Hist. Cs.Soc Cs.Nat (1º -8º Básico) 17 de Junio 23 de Junio 28 de Junio 30 de Junio 4 de Julio Curso: 7º Básico Nivel de Séptimos del Primer Semestre (coef. 2), de según fecha indicada para cada sector de Hist. Cs.Soc Cs.Nat (1º -8º Básico) 17 de Junio 23 de Junio 30 de Junio 4 de Julio Los Sectores

Más detalles

UNI DAD 3 ESPACIO BIDIMENSIONAL: LA RECTA

UNI DAD 3 ESPACIO BIDIMENSIONAL: LA RECTA UNI DAD 3 ESPACIO BIDIMENSIONAL: LA RECTA Objetivos Geoetría analítica Introducción U 3.1. Definición de recta 91 Dos puntos sólo pueden ser unidos por una sola recta la relación ateática que satisface

Más detalles

Prueba Matemática. Resolución. Proceso de admisión Documento Oficial. Universidad de Chile

Prueba Matemática. Resolución. Proceso de admisión Documento Oficial. Universidad de Chile Proceso de adisión 0 6 de agosto de 00 Docuento Oficial Universidad de Chile VicerrectorÍa de asuntos acadéicos DEMRE Consejo de rectores UNIVERSIDADES CHILENAS Resolución Prueba Mateática Parte II En

Más detalles

Indicadores del seguimiento del aprendizaje

Indicadores del seguimiento del aprendizaje Numeración 1º Grado 2º Grado 3º Grado 4º Grado Leer, escribir ordenar y comparar números en forma convencional de una y dos cifras para perfeccionar la estrategia de conteo y explorar regularidades (usar

Más detalles

ENCUENTRO # 4 TEMA: Operaciones con números racionales, resolución de problemas. DESARROLLO

ENCUENTRO # 4 TEMA: Operaciones con números racionales, resolución de problemas. DESARROLLO ENCUENTRO # 4 TEMA: Operaciones con números racionales, resolución de problemas. CONTENIDOS: 1. Operaciones con números fraccionarios. 2. Resolución de problemas aritméticos. DESARROLLO Ejercicio Reto

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS IES ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Criterios de evaluación y criterios de calificación Matemáticas. 1º de E.S.O.

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS IES ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Criterios de evaluación y criterios de calificación Matemáticas. 1º de E.S.O. DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS IES ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Criterios de evaluación y criterios de calificación Matemáticas. 1º de E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los siguientes criterios de evaluación

Más detalles

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS UNIMINUTO Bucaramanga Profesor: Lic. Eduardo Duarte Suescún OPERACIONES CON RADICALES Y RACIONALIZACIÓN

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS UNIMINUTO Bucaramanga Profesor: Lic. Eduardo Duarte Suescún OPERACIONES CON RADICALES Y RACIONALIZACIÓN CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS UNIMINUTO Bucaraanga Profesor: Lic. Eduardo Duarte Suescún OPERACIONES CON RADICALES Y RACIONALIZACIÓN MARCO TEÓRICO - CONCEPTUAL En el taller anterior heos desarrollado

Más detalles

ECUACIONES POLINÓMICAS CON UNA INCÓGNITA

ECUACIONES POLINÓMICAS CON UNA INCÓGNITA Unidad didáctica. Ecuaciones, inecuaciones y sistemas de ecuaciones e inecuaciones ECUACIONES POLINÓMICAS CON UNA INCÓGNITA Las ecuaciones polinómicas son aquellas equivalentes a una ecuación cuyo primer

Más detalles

PRUEBA DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA RESOLUCIÓN MODELO DE PRUEBA MATEMÁTICA

PRUEBA DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA RESOLUCIÓN MODELO DE PRUEBA MATEMÁTICA PRUEBA DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA RESOLUCIÓN MODELO DE PRUEBA MATEMÁTICA PROCESO DE ADMISIÓN 017 RESOLUCIÓN DEL MODELO DE PRUEBA DE MATEMÁTICA PRESENTACIÓN En esta publicación se comentarán las preguntas

Más detalles

COLEGIO NUESTRO SEÑOR DE LA BUENA ESPERANZA

COLEGIO NUESTRO SEÑOR DE LA BUENA ESPERANZA COLEGIO NUESTRO SEÑOR DE LA BUENA ESPERANZA Asignatura: ALGEBRA º Profesor: Lic. EDUARDO DUARTE SUESCÚN TALLER DE OPERACIONES CON RADICALES Y RACIONALIZACIÓN MARCO TEÓRICO - CONCEPTUAL En el taller anterior

Más detalles

FUNCIÓN DE TRANSFERENCIA

FUNCIÓN DE TRANSFERENCIA FUNCIÓN DE TRANSFERENCIA 1. RESPUESTA IMPULSO La respuesta ipulso de un sistea lineal es la respuesta del sistea a una entrada ipulso unitario cuando las condiciones iniciales son cero. Para el caso de

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE I

UNIDAD DE APRENDIZAJE I UNIDAD DE APRENDIZAJE I Saberes procedimentales Interpreta y utiliza correctamente el lenguaje simbólico para el manejo de expresiones algebraicas. 2. Identifica operaciones básicas con expresiones algebraicas.

Más detalles

LENGUAJE COMUN EXPRESADO EN LENGUAJE ALGEBRAICO

LENGUAJE COMUN EXPRESADO EN LENGUAJE ALGEBRAICO LENGUAJE COMUN EXPRESADO EN LENGUAJE ALGEBRAICO Los enunciados de un problemas de planteo conllevan un lenguaje simbólico entregado por la Lógica y Matemática, este lenguaje nos permite plantear y resolver

Más detalles

FISICA I Repaso. Si el alumno no supera al maestro, ni es bueno el alumno; ni es bueno el maestro (Proverbio Chino)

FISICA I Repaso. Si el alumno no supera al maestro, ni es bueno el alumno; ni es bueno el maestro (Proverbio Chino) Si el alumno no supera al maestro, ni es bueno el alumno; ni es bueno el maestro (Proverbio Chino) Profesor: Cazzaniga, Alejandro J. Física I E.T.N : 28 - República Francesa Pág. 1 de 9 Conjuntos numéricos

Más detalles

CRITERIOS EVALUACIÓN MATEMÁTICAS

CRITERIOS EVALUACIÓN MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS NIVEL 6º EDUCACIÓN PRIMARIA Identifica situaciones en las cuales se utilizan los números. Comprende las reglas de formación de números en el sistema de numeración

Más detalles

Constante de un resorte Por Fernando Vega Salamanca

Constante de un resorte Por Fernando Vega Salamanca Constante de un resorte Por Fernando Vega Salaanca El objetivo es encontrar experientalente la constante de un resorte, para lo cual ostraos varios procediientos..0 Con ayuda de la Ley de Hoo En este apartado

Más detalles

Matemáticas UNIDAD 6 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz

Matemáticas UNIDAD 6 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS Material de apoyo para el docente UNIDAD 6 Preparado por: Héctor Muñoz Diseño Gráfico por: www.genesisgrafica.cl NÚMEROS DECIMALES 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA UNIDAD La Unidad

Más detalles

Ejercicios de números reales

Ejercicios de números reales Ejercicios de números reales Ejercicio nº.- Clasifica los siguientes números como naturales, enteros, racionales o reales:,7 7 4 7 Ejercicio nº.- Considera los siguientes números: 9,000000..., 8,... Clasifícalos

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 5 - RESOLUCIÓN ESTÁTICA DE VIGAS. Efectuar la resolución estática de las vigas de la de la planta tipo (s/pb y s/1º).

TRABAJO PRÁCTICO Nº 5 - RESOLUCIÓN ESTÁTICA DE VIGAS. Efectuar la resolución estática de las vigas de la de la planta tipo (s/pb y s/1º). 1/8 TRABAJO PRÁCTICO Nº 5 - RESOLUCIÓN ESTÁTICA DE VIGAS Efectuar la resolución estática de las vigas de la de la planta tipo (s/pb y s/1º). Coo ejeplo se realizará la resolución estática de vigas de la

Más detalles

Distancia entre dos puntos

Distancia entre dos puntos GAE-05_MAAL3_Distancia entre dos puntos Distancia entre dos puntos Por: Sandra Elvia Pérez Para deterinar una expresión que te ayude a calcular la distancia entre dos puntos cualesquiera, toa los siguientes

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. Geometría

PLANIFICACIÓN ANUAL. Geometría PLANIFICACIÓN ANUAL Docente: Alejandra Freixas P. Asignatura: E. Matemáticas Nivel: Sexto básico Geometría Unidades mensuales Objetivos de Aprendizaje Contenido mensual Indicadores de logro texto 7 Abril-

Más detalles

LOS NUMEROS IRRACIONALES Y SU REPRESENTACIÓN EN LA RECTA NUMERICA

LOS NUMEROS IRRACIONALES Y SU REPRESENTACIÓN EN LA RECTA NUMERICA GUIA Nº 1: LOS NÚMEROS REALES 1 GRADO: 8º PROFESORA: Eblin Martínez M. ESTUDIANTE: PERIODO: I DURACIÓN: 20 Hrs LOGRO: Realizo operaciones con números naturales, enteros, racionales e irracionales. INDICADORES

Más detalles

PAU+25 QUÍMICA TEMA 1. ESTRUCTURA DE LA MATERIA.

PAU+25 QUÍMICA TEMA 1. ESTRUCTURA DE LA MATERIA. PAU+5 QUÍICA EA. ESRUCURA DE LA AERIA. Ayudas para la resolución de los ejercicios propuestos al final del tea (pág. 8 a pág. 4) CUESIONES: ) Recuerda que todo átoo o ión viene identificado por su síbolo

Más detalles

1 - Ecuaciones. Sistemas de Ecuaciones Mixtos

1 - Ecuaciones. Sistemas de Ecuaciones Mixtos Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1 1 - Ecuaciones. Sistemas de Ecuaciones Mixtos 1. Conjuntos numéricos Los números mas comunes son los llamados NATURALES O ENTEROS POSI- TIVOS: 1,, 3,... Para designar

Más detalles

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES Matemática Programa de Estudio 1 Medio 1 U1 SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES Objetivos de Aprendizaje OA 2 Mostrar que comprenden las potencias de base racional y exponente entero: Transfiriendo propiedades

Más detalles

Clase Temas

Clase Temas Econoía política Jorge M. Streb Clase 7 9.7. Teas I. Krishna y Morgan sobre cheap talk (sanata II. La condición de single crossing (un solo cruce de Spence y Mirrlees III. Trabajo práctico : discusión

Más detalles

ANEXO 11 FORMATO DE SÍMBOLOS PARA UNA UNIDAD ESTÁNDAR DE MEDIDA. Sistema Internacional de Unidades

ANEXO 11 FORMATO DE SÍMBOLOS PARA UNA UNIDAD ESTÁNDAR DE MEDIDA. Sistema Internacional de Unidades ANEXO 11 FORMATO DE SÍMBOLOS PARA UNA UNIDAD ESTÁNDAR DE MEDIDA Unidades básicas. Sistea Internacional de Unidades Magnitud Nobre Síbolo Longitud etro Masa kilograo kg Tiepo segundo s Intensidad de corriente

Más detalles

Laboratorio De Química TRABAJO PRÁCTICO N 1 DENSIDAD. Similarmente, el peso especifico se define como el peso por unidad de volumen. P V. m V.

Laboratorio De Química TRABAJO PRÁCTICO N 1 DENSIDAD. Similarmente, el peso especifico se define como el peso por unidad de volumen. P V. m V. TRABAJO PRÁCTICO N 1 DENSIDAD La densidad, δ, de un cuerpo se define coo la asa por unidad de voluen. δ = Siilarente, el peso especifico se define coo el peso por unidad de voluen. P ρ = = δ g Para un

Más detalles

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA * Se distinguen con negrita en el texto. ESTÁNDAR DE CONTENIDO Y DESEMPEÑO Nº 1 Conocer la estructura

Más detalles

CONJUNTO DE LOS NÚMEROS REALES

CONJUNTO DE LOS NÚMEROS REALES NÚMEROS REALES 1. EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS REALES Al conjunto de todos los números que se pueden expresar mediante fracciones se le llama conjunto de los números racionales y se representa por Q. Tanto

Más detalles

Álgebra y Trigonometría

Álgebra y Trigonometría Álgebra y Trigonometría Conceptos fundamentales del Álgebra Universidad de Antioquia Departamento de Matemáticas 1. Números Reales El conjunto de los números reales está constituido por diferentes clases

Más detalles

MATEMÁTICA 6 BÁSICO MATERIAL DE APOYO PARA EL DOCENTE PATRONES Y ÁLGEBRA

MATEMÁTICA 6 BÁSICO MATERIAL DE APOYO PARA EL DOCENTE PATRONES Y ÁLGEBRA MATEMÁTICA 6 BÁSICO PATRONES Y ÁLGEBRA Material elaborado por: Héctor Muñoz Adaptación: Equipo de Matemática Programa Mejor Escuela 1. BREVE PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD El principal contenido de esta Unidad

Más detalles

Asignatura : Medición y Evaluación Profesor : Sr. Hernán González Guajardo

Asignatura : Medición y Evaluación Profesor : Sr. Hernán González Guajardo Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Computación Asignatura : Medición y Evaluación Profesor : Sr. Hernán González Guajardo 02/2004 Primer

Más detalles

CONTENIDOS Y APRENDIZAJES ESPERADOS DOCENTE DE AULA: SR. BERNARDO ORTEGA

CONTENIDOS Y APRENDIZAJES ESPERADOS DOCENTE DE AULA: SR. BERNARDO ORTEGA Programa de Estudio 2º Año Medio CONTENIDOS Y APRENDIZAJES ESPERADOS DOCENTE DE AULA: SR. BERNARDO ORTEGA Unidades y Cuadro Sinóptico Unidad 1 Nociones de Probabilidades Juegos de azar sencillos; representación

Más detalles

3. Elementos neutros axb N. Para la suma es el cero ya que: a + 0 = a 2. Asociatividad:

3. Elementos neutros axb N. Para la suma es el cero ya que: a + 0 = a 2. Asociatividad: INTRODUCCIÓN Las primeras ideas de número aparecen en los albores de la civilización. Los antiguos babilonios y egipcios conciben las fracciones. Con Pitágoras, los griegos descubren la necesidad de adoptar

Más detalles

TEMA 1. Números Reales. Teoría. Matemáticas

TEMA 1. Números Reales. Teoría. Matemáticas 1 1.- Los números reales Cuáles son los números reales? Los números reales son todos los números racionales y todos los números irracionales. El conjunto de los números reales se designa con el símbolo

Más detalles

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE NÚMEROS REALES

EJERCICIOS RESUELTOS DE NÚMEROS REALES EJERCICIOS RESUELTOS DE NÚMEROS REALES 1. Expresar mediante intervalos los siguientes subconjuntos de R: a) A = x œ R 5-x 4+x < 0 b) B = x œ R x+ d) D = x œ R x -4 x-9 0 e) E = { x œ R x + 4x x - } x-

Más detalles

Cuando se enumeran todos los elementos que componen el conjunto. A = { 1, 2, 3, 4, 5 }

Cuando se enumeran todos los elementos que componen el conjunto. A = { 1, 2, 3, 4, 5 } LOS NÚMEROS REALES TEMA 1 IDEAS SOBRE CONJUNTOS Partiremos de la idea natural de conjunto y del conocimiento de si un elemento pertenece (* ) o no pertenece (* ) a un conjunto. Los conjuntos se pueden

Más detalles

ALGEBRA. Término algebraico Coeficiente numérico Parte literal

ALGEBRA. Término algebraico Coeficiente numérico Parte literal ALGEBRA La importancia del álgebra radica en que constituye el cimiento de casi todas las ramas de la matemática; es una poderosa herramienta para desarrollar el pensamiento analítico. Con la ayuda del

Más detalles

Ecuaciones e inecuaciones. Sistemas de ecuaciones e inecuaciones

Ecuaciones e inecuaciones. Sistemas de ecuaciones e inecuaciones de ecuaciones e inecuaciones Álvarez S., Caballero M.V. y Sánchez M. a M. salvarez@um.es, m.victori@um.es, marvega@um.es 1 Índice 1. Definiciones 3 2. Herramientas 5 2.1. Factorización de polinomios: Regla

Más detalles

ÁREA: BÁSICA CLAVE DE LA ASIGNATURA: LA 102

ÁREA: BÁSICA CLAVE DE LA ASIGNATURA: LA 102 TEÁTIS ÁRE: ÁSI LVE DE L SIGNTUR: L OJETIVO(S) GENERL(ES) DE L SIGNTUR: l térino del curso el aluno analizará los principios de las ateáticas; aplicará los isos coo herraientas para operar en los coportaientos

Más detalles

RESUMEN DE CONCEPTOS

RESUMEN DE CONCEPTOS RESUMEN DE CONCEPTOS 1º ESO MATEMÁTICAS NÚMEROS NATURALES (1) Múltiplo de un número: Un número es múltiplo de otro si el segundo está contenido en el primero un número exacto de veces. Ejemplo: 16 es múltiplo

Más detalles

LAS FAMILIAS DE DISTRIBUCIONES BETA DE VARIANZA CONSTANTE Y MESOCÚRTICAS EN EL MÉTODO PERT

LAS FAMILIAS DE DISTRIBUCIONES BETA DE VARIANZA CONSTANTE Y MESOCÚRTICAS EN EL MÉTODO PERT LAS FAMILIAS DE DISTRIBUCIONES BETA DE VARIANZA CONSTANTE Y MESOCÚRTICAS EN EL MÉTODO PERT RAFAEL HERRERÍAS PLEGUEZUELO EDUARDO PÉREZ RODRÍGUEZ JOSÉ CALLEJÓN CÉSPEDES JOSÉ MANUEL HERRERÍAS VELASCO Universidad

Más detalles

Ecuaciones e inecuaciones. Sistemas de ecuaciones e inecuaciones

Ecuaciones e inecuaciones. Sistemas de ecuaciones e inecuaciones Ecuaciones e inecuaciones. Sistemas de ecuaciones e inecuaciones Álvarez S., Caballero M.V. y Sánchez M. a M. salvarez@um.es, m.victori@um.es, marvega@um.es Índice 1. Herramientas 6 1.1. Factorización

Más detalles

Números Racionales. a, siendo a y b números enteros, con b. distinto de 0.

Números Racionales. a, siendo a y b números enteros, con b. distinto de 0. Números Racionales Al dividir dos números enteros, no siempre resulta otro número entero. Esto llevó a la necesidad de ampliar el conjunto Z y dar paso a un nuevo conjunto, llamado de los Números Racionales

Más detalles

EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLAN ANUAL 2017

EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLAN ANUAL 2017 EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR ASIGNATURA: Educación Matemática PLAN ANUAL 2017 CURSO: 2 año básico PROFESOR(ES): Evelyn Contreras,

Más detalles

XXI OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMÁTICA

XXI OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMÁTICA TERCERA RONDA REGIONAL - 22 DE AGOSTO DE 2009 - NIVEL 1 Nombre y Apellido:................................. Puntaje:.................... Colegio:................................... Grado:........... Sección:..........

Más detalles

Conectados con el pasado, proyectados hacia el futuro Plan Anual de Matemática II Año PAI VII Grado

Conectados con el pasado, proyectados hacia el futuro Plan Anual de Matemática II Año PAI VII Grado Actualizado en febrero del 2013 Conectados con el pasado, proyectados hacia el futuro Plan Anual de Matemática II Año PAI VII Grado CONTENIDOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS HABILIDADES CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

Rige a partir de la convocatoria

Rige a partir de la convocatoria TABLA DE ESPECIFICACIONES DE HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS QUE SE MEDIRÁN EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DEL PROGRAMA: I y II Ciclo de la Educación General Básica Abierta Este documento está elaborado con

Más detalles

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA * Se distinguen con negrita en el texto. ESTÁNDAR DE CONTENIDO Y DESEMPEÑO NO. 1 ÁREA: LOS NÚMEROS,

Más detalles

Los números enteros y racionales

Los números enteros y racionales Los números enteros y racionales Objetivos En esta quincena aprenderás a: Representar y ordenar números enteros Operar con números enteros Aplicar los conceptos relativos a los números enteros en problemas

Más detalles

TEMA 1: NÚMEROS REALES

TEMA 1: NÚMEROS REALES TEMA 1: NÚMEROS REALES 1. INTRODUCCIÓN El conjunto formado por los números racionales e irracionales es el conjunto de los números reales, se designa por Con los números reales podemos realizar todas las

Más detalles

LOS NÚMEROS REALES. Definición de número real y relación con conjuntos numéricos ya definidos. Comparando reales, operaciones y propiedades.

LOS NÚMEROS REALES. Definición de número real y relación con conjuntos numéricos ya definidos. Comparando reales, operaciones y propiedades. LOS NÚMEROS REALES. Definición de número real y relación con conjuntos numéricos ya definidos. Comparando reales, operaciones y propiedades. Valor recíproco. Estimaciones. Problemas de regularidades numéricas.

Más detalles

Unidad didáctica 1. Operaciones básicas con números enteros

Unidad didáctica 1. Operaciones básicas con números enteros Unidad didáctica 1 Operaciones básicas con números enteros 1.- Representación y ordenación de números enteros Para representar números enteros en una recta hay que seguir estos pasos: a) Se dibuja una

Más detalles

Colegio Decroly Americano Matemática 7th Core, Contenidos I Período

Colegio Decroly Americano Matemática 7th Core, Contenidos I Período Matemática 7th Core, 2015-2016 Contenidos I Período 1. Sentido Numérico a. Identificar y escribir patrones. b. Escribir números en forma de exponentes. c. Escribir cantidades en notación científica. d.

Más detalles

LOS NUMEROS IRRACIONALES:

LOS NUMEROS IRRACIONALES: LOS NUMEROS IRRACIONALES: Operaciones con decimales finitos. Adición, sustracción, multiplicación, división y aplicación a la resolución de problemas. Los números Irracionales (II). Representación de irracionales

Más detalles

Matemáticas UNIDAD 4 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz

Matemáticas UNIDAD 4 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS Material de apoyo para el docente UNIDAD 4 Preparado por: Héctor Muñoz Diseño Gráfico por: www.genesisgrafica.cl 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA UNIDAD EMPLEO DE ECUACIONES EN

Más detalles