I. Introducción: Que es un proyecto de inversión Paso 1: Definición del Proyecto... 3.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "I. Introducción: Que es un proyecto de inversión... 1. Paso 1: Definición del Proyecto... 3."

Transcripción

1

2 I. Introducción: Que es un proyecto de inversión II. Elaboración del análisis de viabilidad con T-Project Paso 1: Definición del Proyecto Paso 2: Definición de los Flujos de Caja del Escenario Base Flujos de inversión: Presupuesto de inversión inicial Inversión en Activos Fijos Inversión en Capital circulante Flujos por Desinversión Flujos de Financiación u orígenes de fondos Flujos de Explotación Paso 3: Realización del Análisis de Viabilidad, Sensibilidad e informe Viabilidad del escenario base Análisis de sensibilidad del escenario base Generación del informe de Intelly-Report III. Herramientas para medir la viabilidad económico-financiera Herramientas para medir la viabilidad económica Valor Actual Neto (VAN) Tasa Interna de Retorno (TIR) Saldo de Caja acumulado al final del proyecto Herramientas para medir la viabilidad financiera Límite de solvencia Necesidad de Capital Circulante IV. Método de Análisis de viabilidad: Análisis de sensibilidad

3 1. Uso del Programa y Fundamentos Teóricos de T-Project I. Introducción: Qué es T-Project? T-Project es un Software análisis de viabilidad económico-financiera de proyectos de inversión empresarial. Llegados aquí nos surgen 2 preguntas: - Qué se entiende por proyecto de inversión empresarial?. - Cómo se analiza la viabilidad económico-financiera de un proyecto de inversión empresarial?. Que es un proyecto de inversión empresarial?. Un proyecto de inversión empresarial consiste en la aplicación de capital para la adquisición, renovación o mantenimiento de activos fijos o circulantes empleados en la producción. Esta inversión en activos económicos puede venir motivada por varias razones como son: - Cambio tecnológico: Cuando la inversión está encaminada al reemplazo o modernización del equipo productivo. - Potencial competitivo: Cuando la inversión va encaminada a la diversificación de negocios o penetración en nuevos mercados. - Potencial Financiero: Cuando la inversión va encaminada a la adquisición o fusión con otras empresas. - Crecimiento de mercado: Cuando la inversión se realiza para incrementar el nivel de producción. - Ordenamientos legales: Cuando la inversión va encaminada al cumplimiento de nuevas leyes. - Consideraciones sociales: Cuando la inversión va encaminada al bienestar de los empleados. Para asegurar la continuidad de la empresa, siempre que esta realice una inversión, deberá comprobar la viabilidad económico-financiera de la misma. De tal forma que si todos los proyectos en los que se invierta demuestran ser rentables y solventes, se podrá asegurar no sólo la viabilidad de la empresa, si no su crecimiento.

4 2. Uso del Programa y Fundamentos Teóricos de T-Project Qué es la viabilidad económico-financiera de un proyecto empresarial?. La viabilidad económico-financiera de cualquier proyecto, viene marcada por las siguientes definiciones. Definición de Viabilidad Económica Un proyecto demostrará ser viable económicamente, siempre que se obtenga de él, una rentabilidad positiva y aceptable, es decir, siempre que la rentabilidad obtenida sea superior a la que se obtendría si se invirtiese ese dinero en el mercado financiero. Normalmente, la rentabilidad que se exigirá a cualquier proyecto deberá ser mayor a la que se obtendría de invertir en un activo libre de riesgo, como pueden ser los bonos del estado de un país con un alto nivel de calificación crediticia. Definición de Viabilidad Financiera. Un proyecto será viable desde el punto de vista financiero, siempre y cuando, en todo momento, demuestre contar con recursos suficientes para poder hacer frente a las obligaciones de pago contraídas en su desarrollo. Esta capacidad de hacer frente a las obligaciones de pago es lo que en finanzas se denomina Solvencia. Una vez definida la viabilidad económico-financiera, únicamente nos queda ver como se mide.

5 3. Uso del Programa y Fundamentos Teóricos de T-Project II. Realización del análisis de viabilidad con T-Project Paso 1: Definición del proyecto Para poder realizar el análisis de viabilidad económico-financiera de un proyecto de inversión, necesitamos realizar un escenario base. Este escenario no es ni más ni menos que los flujos de caja que esperamos genere el futuro proyecto de inversión. Veamos cómo se realiza en T-Project. En el menú principal de la aplicación, pulsamos sobre el botón de informes de empresas. Una vez pulsado aparecerá una pantalla en la cual se mostrarán los pasos a seguir para realizar el análisis. Si se trata de un nuevo proyecto, deberemos pulsar sobre el botón de añadir, y pondremos el nombre del proyecto. Una vez creado el proyecto, pulsamos sobre el botón de primer paso.

6 4. Uso del Programa y Fundamentos Teóricos de T-Project Primer Paso: Definición del Proyecto En este momento, nos aparecerá la pantalla en la cual podremos definir el proyecto. Veamos cada una de las partes de la pantalla. Parte Superior En la parte superior de la pantalla, nos aparece el desplegable Tipo de Proyecto. Los posibles tipos de proyecto que se pueden elegir son: - Cambio tecnológico: Cuando la inversión está encaminada al reemplazo o modernización del equipo productivo. - Potencial competitivo: Cuando la inversión va encaminada a la diversificación de negocios o penetración en nuevos mercados. - Potencial Financiero: Cuando la inversión va encaminada a la adquisición o fusión con otras empresas. - Crecimiento de mercado: Cuando la inversión se realiza para incrementar el nivel de producción. - Ordenamientos legales: Cuando la inversión va encaminada al cumplimiento de nuevas leyes. - Consideraciones sociales: Cuando la inversión va encaminada al bienestar de los empleados.

7 5. Uso del Programa y Fundamentos Teóricos de T-Project Parte central En esta parte, aparece un procesador de textos, en la cual debemos describir el proyecto a realizar, esta descripción se insertará de forma automática en el informe generado por Intelly-Report Parte inferior En esta parte del formulario se introducirán los datos generales. Datos Generales Aquí se deben introducir ciertos datos del proyecto como son: - Año de inicio: Año en el que el proyecto, comenzará a obtener flujos de caja de explotación. Es decir, si el proyecto empezase a generar flujos de explotación en el año 2011, el año de inicio será el Años de duración: Son los años que durará el proyecto. Se tiene en cuenta el año de inicio. De tal forma que si el año de inicio es el 2011 y se marcan 4 años de duración, el proyecto durará hasta el año % impuesto de Beneficios: % medio de impuestos sobre beneficios que paga la empresa. - Tasa de Actualización del VAN: Es la rentabilidad mínima que los promotores exigen de antemano al proyecto de inversión, es decir, nivel de rentabilidad por debajo de la cual, no será aceptado el proyecto. Por ejemplo, si los promotores únicamente aceptasen proyectos con una rentabilidad mínima del 20 %, se deberá introducir un Tasa de inflación General de la economía: Es la tasa media de inflación que estimamos tendrá la economía durante el periodo que dure el proyecto. Por

8 6. Uso del Programa y Fundamentos Teóricos de T-Project ejemplo si estimamos que la tasa media de la economía es del 3 %, se introducirá un 3. - Tasa de inflación que repercutiremos a nuestros flujos: Es el incremento de precios que repercutiremos a nuestros clientes, este incremento puede ser menor, igual o mayor a la tasa de inflación de la economía. - Días de pago a proveedores: Debemos indicar el periodo de pago a nuestros proveedores, este dato servirá para calcular el flujo de caja de explotación de cada periodo. Únicamente comentar, que en el último año del proyecto, se considerará pagados a todos los proveedores. - Días de cobro a clientes: Debemos indicar el periodo de cobro a nuestros clientes, este dato servirá para calcular el flujo de caja de explotación de cada periodo. Únicamente comentar, que en el último año del proyecto, se considerará cobrados a todos los clientes. Una vez definido y descrito el proyecto, deberemos pasar al segundo paso, en el cual construiremos los flujos de caja del escenario base del proyecto.

9 7. Uso del Programa y Fundamentos Teóricos de T-Project Paso 2: Definición de los flujos de caja del escenario base. Al pulsar sobre el botón del segundo paso, nos aparecerá la siguiente pantalla: Desde aquí se introducirán los flujos de caja del proyecto que serán utilizados para realizar el análisis de viabilidad. Veamos cada uno de los flujos. 2.1 El presupuesto de inversión inicial (Flujos de Inversión). 2.2 Fuentes de Financiación (Flujos de Financiación). 2.3 Las cuentas de explotación (Flujos de Explotación). Veamos cada flujo Flujos de inversión: Presupuesto de inversión inicial. Si pulsamos sobre el botón de flujos de inversión, nos aparecerá la siguiente pantalla:

10 8. Uso del Programa y Fundamentos Teóricos de T-Project A la hora de llevar a cabo cualquier proyecto de inversión, se ha de realizar dos tipos de inversiones. - Inversión en Activos Fijos o no corrientes. - Inversión en Capital Circulante o Capital Trabajo. Veamos cada una de ellas: Inversión en Activos Fijos o no corrientes La inversión en activos fijos, será toda aquella inversión encaminada a la adquisición de bienes de carácter fijo o no corriente (bien sean tangibles o intangibles) necesarios para la puesta en marcha y desarrollo del proyecto. Dentro de esta inversión, también se incluirán los gastos necesarios hasta la puesta en marcha de dichos activos fijos. Se han de rellenar cada uno de los campos de los que se compone la tabla Inversión en activos circulantes o capital trabajo Además de la inversión en activos fijos, en todo proyecto de inversión se debe cuantificar una inversión fija en capital circulante. Esta inversión tiene como única finalidad, asegurar la viabilidad financiera del proyecto, es decir, el poder cubrir los desfases en los flujos de caja que se pudieran generar. Desde el punto de vista del cálculo de la rentabilidad, estos fondos no tendrán una gran repercusión, ya que si bien en un principio se consideran como una inversión inicial, este será un activo propiedad de la empresa, que será recuperado al final del periodo de inversión en cuyo momento quedarán liberados para ser utilizados en otros proyectos. Estas inversiones es lo que se denomina aplicaciones de fondos, ya que nos están indicando en que elementos se aplicarán los fondos del proyecto. También nos están indicando cual es la cantidad de fondos necesarios para llevar a cabo el proyecto Cobros por desinversión: Valor Residual o precio de venta. Si bien los dos epígrafes anteriores suponen salida de dinero, en el cajetín de valor residual, se debe introducir el importe que se cree se podrá obtener de la venta de los elementos de inversión en activos fijos, una vez dejen de estar operativos. Este importe se sumará como un cobro en el último año del proyecto. En función de este valor residual, se calculará la ganancia o pérdida producida por la venta en el último año. Si se considera que no se podrá vender ningún elemento al final de la vida del proyecto, se debe dejar a 0.

11 9. Uso del Programa y Fundamentos Teóricos de T-Project 2.2 Flujos de Financiación: Fuentes de inversión u orígenes de fondos Siempre que se salga del apartado de Flujos de Inversión, T-Project abrirá la ventana de fuentes de financiación. Esto es debido a que las fuentes de financiación u orígenes de fondos están íntimamente relacionados con el presupuesto de inversión o aplicaciones de fondos, ya que tanto las aplicaciones como los orígenes deben de tener la misma cuantía. La pantalla de Flujos de financiación es la siguiente: Como se puede observar, la pantalla consta de 3 partes claramente diferenciadas que son: Parte superior de la pantalla Aparecen 2 cuadros que son: En esta parte aparecen las aplicaciones y orígenes de fondos, veamos lo que significa.

12 10. Uso del Programa y Fundamentos Teóricos de T-Project Aplicaciones de fondos del proyecto: estos vienen predefinidos por el presupuesto de inversión, siendo la suma de la inversión en activos fijos, iva de inversión y activos circulantes. Orígenes de fondos: nos indican las fuentes de financiación del proyecto, estas deben de tener el mismo importe que las aplicaciones y pueden ser: Fondos Propios: Son los fondos que aportarán los promotores al proyecto. Se calculan de forma residual, es decir, una vez que se calcula el importe de los fondos ajenos. Los fondos propios será el montante que reste para financiar el total de aplicaciones. Es sobre estos fondos sobre los que se calculan la rentabilidad del proyecto. Fondos Ajenos: Son los fondos que aportaran agentes ajenos al proyecto, normalmente bancos por medio de préstamos. Los fondos ajenos se consideran netos, es decir, descontadas las comisiones (de apertura y otros gastos). Parte Central: Cálculo de Recursos Ajenos Aquí es donde se introducirá el importe de los recursos ajenos, para ello lo único que se debe hacer es indicar que parte de la inversión puede ser financiada por recursos ajenos (por defecto T-Project toma como montante de inversión financiable el importe de la inversión en activo fijo, no obstante se puede poner como montante el total de inversión) y el % de recursos ajenos que se utilizará, en ese momento se activará el botón de condiciones del préstamo, al pulsarlo aparecerá la siguiente pantalla:

13 11. Uso del Programa y Fundamentos Teóricos de T-Project Los campos a rellenar son: Importe del préstamo: Este importe lo calcula automáticamente el programa y será el importe de inversión financiable por el % de fondos ajenos. Tipo de interés nominal: Tipo de interés nominal que aplicará el banco a nuestro préstamo. Periodicidad de pago: En el desplegable se puede elegir desde un pago al año a 12 pagos. En función de la periodicidad, se calculará la cuota a pagar y el cuadro de amortización, que será utilizado internamente por el programa para calcular los flujos de financiación. Años de duración del préstamo: Se debe indicar el nº de años que durará el préstamo. Periodos de cadencia: Si se tuviera algún año en el que sólo se pagan intereses sin devolución del principal, se debe indicar el nº. De los mismos. Comisión de apertura: Indicar el % de comisión de apertura si la hubiera. Otros Gastos: Si existiese algún gasto adicional, se debe indicar su importe en euros. Una vez salgamos de la pantalla del préstamo, se habrá calculado la parte de financiación de fondos ajenos brutos y fondos propios. Nota: Si el préstamo tiene comisiones, de apertura y otros gastos, l os fondos ajenos brutos, no coincidirán con los fondos ajenos netos, ya que los fondos ajenos brutos indican el importe del préstamo (principal del préstamo) mientras que los fondos ajenos netos, indicarán el montante que se recibirá del banco, es decir, el principal menos las comisiones. Parte Inferior: Cálculo de Subvenciones Si existiesen subvenciones que puedan ser solicitadas, se deben de indicar en este apartado. Las subvenciones no se tendrán en cuenta como fuentes de financiación iniciales, ya que su cobro no está asegurado. Inversión Subvencionable: Se debe indicar que parte de la inversión puede ser subvencionable. Normalmente solo es subvencionable el importe de la inversión en activo fijo. % máximo y mínimo: Se han de indicar el % máximo y mínimo que se otorgará de subvención.

14 12. Uso del Programa y Fundamentos Teóricos de T-Project Año de cobro: Se ha de indicar el año en el que se cree se cobrará la subvención. Esto se utilizará para el cálculo de los flujos de caja de financiación. 3. Flujos de Explotación: Cuentas de Pérdidas y Ganancias Una vez definidos los flujos de financiación, se pulsará sobre el botón salir y pasaremos a indicar los flujos de explotación. Al pulsar sobre el botón de flujos de explotación aparecerá la siguiente pantalla: En esta pantalla aparece la estructura de una cuenta de explotación, donde deberemos rellenar los datos previstos de ingresos y gastos del proyecto. Las partidas que se pueden rellenar son las celdas de color blanco. Existen ciertas partidas que se calcularán de forma automática como son las Amortizaciones, periodificación de subvenciones, intereses de préstamos e impuesto de beneficios. A la hora de realizar las proyecciones, se pueden generar de forma automática para todos los años, para ello lo único que se debe hacer es rellenar los datos del primer año, una vez introducidos, nos posicionamos en la columna de ese año y pulsamos sobre el botón: En este momento aparecerá la siguiente pantalla:

15 13. Uso del Programa y Fundamentos Teóricos de T-Project Año inicio: Este campo es únicamente informativo, para saber desde que año se empezarán a rellenar automáticamente los flujos. Año final: Ultimo año que queremos que se rellene automáticamente. % incremento anual de ingresos: Podemos indicar el % anual de incremento de las partidas de ingresos. Este incremento es acumulativo y las partidas de ingresos son: Importe Neto de la cifra de negocios. Variación de existencias: si su saldo es positivo. Trabajos realizados por la empresa: si su saldo es positivo. Otros ingresos de explotación. % incremento anual de gastos: Podemos indicar el % anual de incremento de las partidas de gastos. Este incremento es acumulativo y las partidas de gastos son: Aprovisionamientos. Variación de existencias: si su saldo es negativo. Trabajos realizados por la empresa: si su saldo es negativo. Gastos de Personal. Otros gastos de explotación. Una vez rellenados los datos, pulsamos el botón de crear proyecciones y T-Project rellenará de forma automática los flujos de los años indicados. Desde esta pantalla, se pueden exportar los flujos directamente a Excel., pulsando el botón Pasar a Excel. Nota: Los flujos que se calculan en este apartado, son los flujos del escenario base. Es decir, los flujos que aparecen en la esquina superior izquierda de la tabla de sensibilidad que aparece en el paso 3 Análisis de Viabilidad y Sensibilidad. Escenario base. Flujos Escenario base.

16 14. Uso del Programa y Fundamentos Teóricos de T-Project Paso 3: Análisis de Viabilidad, Sensibilidad y generación del Informe Con los datos anteriores (datos generales y flujos de caja de inversión, financiación y explotación), podremos generar los flujos de caja futuros del proyecto, es a estos flujos de caja a lo que denominamos escenario base. Este escenario, será utilizado como base para realizar el análisis de viabilidad económico-financiera y de sensibilidad del proyecto, el cual nos indicará como de sensible es el proyecto a los posibles errores que se comentan en las proyecciones en ventas o presupuesto de inversión inicial. Para llevar a cabo el análisis de viabilidad y sensibilidad habrá que pulsar sobre el botón, del tercer paso En este momento se abrirá el formulario de análisis de sensibilidad.

17 15. Uso del Programa y Fundamentos Teóricos de T-Project Este formulario se divide en 3 partes claramente diferenciadas. Parte superior de la pantalla En la parte izquierda tenemos las herramientas que serán utilizadas para realizar los análisis de viabilidad económico-financiera (VAN, TIR, Saldo Acumulado y Saldo Mínimo de capital circulante), desde aquí podremos seleccionar la herramienta que queramos visualizar. A la derecha, tenemos 4 deslizadores, los cuales podremos utilizar para comprobar como reacciona el proyecto ante variaciones de estas variables. Una vez que hayamos definido los valores que creemos más correctos de en cada deslizador, pasamos a ver la parte central de la pantalla. Para nuestro ejemplo, se ha considerado que la inversión financiable asciende a y será financiada al 94 % con préstamos, que tendrán un tipo de interés del 4,3%. Del posible de subvención, recibiremos el 30 % es decir y la tasa de descuento para el cálculo del VAN (es decir, la rentabilidad mínima exigida al proyecto) asciende al 17 %, es decir, los proyectos cuya rentabilidad sea inferior serán rechazados.

18 16. Uso del Programa y Fundamentos Teóricos de T-Project Parte central de la pantalla En esta parte de la pantalla, se muestra la información más importante de todo el programa, ya que desde aquí podremos comprobar, de un solo vistazo, la viabilidad del proyecto y ver como de sensible es a los posibles errores en las estimaciones de ventas y el presupuesto de inversión. Tabla de Sensibilidad Escenario Celda (0,0) base En la parte central, aparece la tabla de sensibilidad (en este caso del VAN, que es la herramienta seleccionada en la parte superior), a los errores en las ventas y el presupuesto de inversión. En cada celda aparece el valor del VAN en función del escenario en el que nos encontremos, es decir, cada celda sería un posible escenario futuro. Por ejemplo, la celda de la esquina inferior derecha, sería el peor escenario posible, ya que nos indicaría una situación en la cual las ventas serán un 45 % inferiores a las previstas y además el presupuesto de inversión se verá incrementado en otro 45 %. 3.1 Viabilidad del Escenario Base La celda más importante es la celda de la esquina superior izquierda (el punto 0,0), ya que nos da el valor del VAN para el escenario base, es decir, aquel en el que el volumen de ventas y el presupuesto de inversión es igual al que nosotros estimamos. Para el ejemplo propuesto, el valor del VAN es de , lo cual indica que el proyecto si se cumplen las ventas estimadas y se mantiene el presupuesto de inversión inicial, es rentable. 3.2 Análisis de sensibilidad del Escenario Base Para realizar el análisis de sensibilidad, únicamente deberemos observar la tabla desde el escenario base (esquina superior izquierda) hacia la celda de la esquina inferior derecha (celda que marca la peor situación posible), la tabla nos marcará con color verde si el escenario es viable, o rojo si no lo es.

19 17. Uso del Programa y Fundamentos Teóricos de T-Project Para acabar, únicamente comentar que en la parte inferior de la tabla, tenemos la siguiente información. Abajo a la izquierda, aparecen los valores del resto de herramientas (VAN, TIR y saldo acumulado) del escenario base. En este caso son VAN: ,40, TIR: 26,45 % y Saldo de caja acumulado al final del proyecto: ,97. En la esquina inferior derecha, se muestra el error máximo en ventas que se podrá soportar manteniendo el presupuesto de inversión, y el incremento máximo en la inversión inicial manteniendo las ventas. En nuestro ejemplo, siempre que se mantenga el presupuesto de inversión, se podrá soportar entorno a un 15 % de error en ventas (concretamente entre un 15 % y un 20%). Si no se comete ningún error en las ventas, se podrá incrementar el presupuesto de inversión entorno al 20 %. Como se puede observar, la tabla de sensibilidad nos indica los pares de valores, (% error en ventas, % incremento inversión) que nos hace que el proyecto siga siendo rentable, por ejemplo, si las ventas se disminuyen entorno al 5 %, podríamos soportar un incremento de la inversión inicial de entorno al 10 % (entre el 10 %- 15 %) En la parte derecha, aparece la representación gráfica de la tabla de sensibilidad en forma de malla y si se pulsa la pestaña de Frontera de sensibilidad, nos aparece el gráfico de la frontera de sensibilidad del proyecto, que no son más que los pares de puntos que nos marcan la frontera de rentabilidad o solvencia del proyecto.

20 18. Uso del Programa y Fundamentos Teóricos de T-Project Parte inferior de la pantalla En la parte inferior de la pantalla, aparecen las Cuentas de Pérdidas y Ganancias y los Flujos de tesorería del que muestra el proyecto para el escenario seleccionado en la tabla de sensibilidad, es decir, nos muestra los datos de la celda en la que estemos. En nuestro caso estamos posicionados en la celda (0,0) es decir, el escenario base. En la parte de la derecha, aparecen los gráficos del cálculo de la TIR, indicándonos en la parte inferior el valor de la TIR y el del VAN del escenario seleccionando y el gráfico del saldo acumulado indicándonos su valor. Si nos desplazamos por las distintas celdas de la tabla (escenarios) con un simple golpe de vista se podrá ver el valor de las variables y comprobar si el proyecto es o no rentable.

21 19. Uso del Programa y Fundamentos Teóricos de T-Project 3.3 Generación del Informe Intelly-Report Una vez generado el escenario base, comprobada su viabilidad y revisado el análisis de sensibilidad, podemos pasar a realizar el informe Intelly-Report. Para ello lo único que debemos hacer, es pulsar sobre el botón de Calcular Variables situado en la esquina superior derecha del formulario. Al pulsar sobre el botón, se realizará el informe informe Intelly-Report. Si existiese algún tipo de incoherencia en el informe, T-Project avisará por medio de la siguiente pantalla de avisos.

22 20. Uso del Programa y Fundamentos Teóricos de T-Project Siempre que se tenga un aviso de error, se recomienda que se subsane antes de realizar el informe, ya que este puede mostrar incoherencias. Para acabar, únicamente comentar que desde si se pulsa sobre el botón de EXCEL de la esquina superior izquierda, se exportarán a EXCEL la cuenta de PYG y los Flujos de Caja del escenario seleccionado en la tabla, para un análisis más pormenorizado por parte del usuario.

23 21. Uso del Programa y Fundamentos Teóricos de T-Project III. Herramientas para medir la viabilidad económicofinanciera de un proyecto empresarial En este apartado, se hará mención de las herramientas utilizadas en T-Project para medir la viabilidad económico-financiera. 1. Herramientas para medir la viabilidad económica de un proyecto empresarial. Como se ha comentado en el punto anterior, un proyecto será viable desde el punto de vista económico, siempre que de él se obtenga una rentabilidad positiva y aceptable para el inversor/promotor. Ahora bien, en finanzas se puede calcular la rentabilidad de diferentes formas y maneras, como por ejemplo, la rentabilidad económica, también conocida como ROI (Return On Investment) la cual nos indica la rentabilidad obtenida por los activos en los que se ha invertido, o la rentabilidad financiera, conocida como ROE (Return On Equity) que nos muestra la rentabilidad de los fondos aportados por el inversor al proyecto; estas dos rentabilidades (ROE y ROI) toman como magnitud para el cálculo del resultado obtenido, algún resultado de la cuenta de explotación (bien sea el BAII, BAI, BN).. Pues bien, en la actualidad, a la hora de analizar la viabilidad económica de un proyecto, se tienen más en cuenta las corrientes financieras (cobros y pagos), que los flujos económicos (ingresos y gastos). Esto no quiere decir, que el análisis a realizar sea financiero, ya que las corrientes de cobros y pagos vienen principalmente definas por la corriente económica de ingresos y gastos. De tal forma que en el largo plazo, la mayoría de los ingresos se transformarán en cobros y los gastos en pagos, lo cual indica que el análisis a realizar sigue siendo eminentemente económico. Además esta claro que cualquier empresa que no sea capaz de obtener un flujo económico positivo (beneficio) estará abocada a tener problemas de solvencia e incluso a su desaparición. Dentro de las herramientas más utilizadas en la actualidad para comprobar la viabilidad económica de un proyecto de inversión, están: Valor Actual Neto o VAN. Tasa Interna de Retorno o TIR. Saldo de tesorería acumulado del Proyecto. Definamos cada una de ellas.

24 22. Uso del Programa y Fundamentos Teóricos de T-Project 1.1 Valor Actual Neto (VAN) Es el método de evaluación de proyectos más conocido, mejor y más generalmente aceptado. Mide la rentabilidad del proyecto en valores monetarios que excede a la rentabilidad deseada por el inversor después de recuperar toda la inversión inicial. Es decir, mide la cantidad de valor que se crea o añade a día de hoy como resultado de realizar la inversión. Para obtener el VAN, se calcula el valor actual de todos los flujos de caja esperados y se les resta el importe de la inversión inicial (fondos aportados por los promotores al proyecto). La fórmula para su cálculo es: Valor Actual Siendo: Neto Flujo n Flujo Caja Neto t t (1 Inflación Re percutida ) Inicial t 1 (1 K) t (1 Inflación Economía) t Flujo Inicial: Saldo inicial de los flujos del proyecto. Coincide con el importe de los fondos propios que serán aportados al proyecto por los promotores o inversores. Su saldo siempre es negativo, ya que implica una salida de caja para los inversores, los cuales esperan recuperarlos (con los flujos del proyecto) y además obtener plusvalías. Flujo de caja neto: es el flujo de caja del año t. K: rendimiento o rentabilidad exigida por los promotores a los fondos invertidos en el proyecto. A mayor rendimiento exigido, menor valor para el VAN. Lo normal es que el rendimiento sea superior al tipo de interés de un activo sin riesgo con un vencimiento similar a la duración del proyecto. Por ejemplo, si el proyecto tiene una duración de 2 a 5 años, el activo libre de riesgo que puede marcar la rentabilidad mínima (a la cual habrá que añadirle una prima de riesgo) serían los bonos del estado a 2, 3 o 5 años. Si la duración es mayor, hablaríamos de las obligaciones a 10, 15 a 30 años. Inflación de la economía: Subida generaliza de los precios de la economía. Inflación repercutida: Subida de precios que trasladamos a nuestros ingresos. Criterios de decisión del VAN Los criterios que marcarán la aceptación o no del proyecto son: Si el VAN>0: Se acepta el proyecto. Ya que demuestra generar valor a la rentabilidad exigida por los inversores (K). Si el VAN<0: Se rechaza el proyecto. Ya que no demuestra generar valor a la rentabilidad exigida por los inversores (K). Para acabar, únicamente comentar, que el VAN es muy sensible a la tasa de descuento (rentabilidad exigida al proyecto) utilizada, de tal forma que a mayor tasa de descuento menor valor para el VAN. Lo ideal sería que esa tasa de descuento o rentabilidad exigida se ajustase en la medida de lo posible a la expresión:

25 23. Uso del Programa y Fundamentos Teóricos de T-Project K=Rentabilidad de activo libre de riesgo + prima de riesgo No obstante, la determinación de la prima de riesgo es completamente arbitraria, lo cual hace que la rentabilidad exigida también lo sea. Esto podría suponer que se rechace un proyecto, que si bien no llegará a tener la rentabilidad exigida por los promotores (K), si que tenga una rentabilidad aceptable, si la comparamos con otros activos de inversión. Pues bien, para saber cual es la rentabilidad exacta de nuestro proyecto, se utilizará la TIR. 1.2 Tasa Interna de Retorno (TIR) La TIR o tasa interna de retorno, es la tasa de descuento que hace que el valor presente de los flujos del proyecto sea igual al capital inicial invertido (capital aportado por los promotores). Es decir, es la tasa de descuento que hace que el VAN sea 0. De lo dicho anteriormente se desprende, que la TIR del proyecto nos está indicando la rentabilidad interna del mismo. El cálculo de la TIR se realiza de forma iterativa, aplicando a la fórmula del VAN, distintos valores a la tasa de descuento y viendo el valor del VAN, el proceso termina cuando el valor del VAN es 0. Criterios de decisión de la TIR Los criterios que marcarán la aceptación o no del proyecto son: Si la TIR > K: Se acepta el proyecto. Ya que la rentabilidad interna del proyecto es mayor a la rentabilidad exigida por los promotores/inversores. Esto asegura que el VAN sea positivo. Si la TIR < K: Se rechaza el proyecto. Ya que la rentabilidad interna del proyecto es menor a la rentabilidad exigida por los promotores/inversores. Esto hace que el VAN sea negativo. Como se ve, los criterios de decisión de la TIR dependen del valor de la rentabilidad exigida por los promotores (K). Como se ha comentado en el punto del VAN, puede que dicha rentabilidad exigida sea demasiado alta y por ello será rechazado el proyecto. Por medio del uso de la TIR podemos observar la rentabilidad obtenida con el proyecto, de tal forma que aunque la TIR sea menor que la rentabilidad exigida por los promotores (K), si esta es positiva y superior, a la rentabilidad de un activo libre de riesgo, se podría llegar a considerar el proyecto aceptable al considerar que la rentabilidad exigida (K) era demasiado alta, de tal forma que si aceptamos como rentabilidad de los capitales la TIR, deberemos aceptar el proyecto.

26 24. Uso del Programa y Fundamentos Teóricos de T-Project 1.3 Saldo de Caja Acumulado al final del Proyecto Se calcula acumulando los saldos de caja desde el inicial al último periodo del proyecto. Criterios de decisión Saldo de Tesorería del Proyecto Será de especial utilidad, si en los flujos proyectados, existen periodos con saldos de caja negativos (flujos de caja no convencionales), ya que esto podría hacer que el VAN y TIR fallen. Este método de valoración, no sirve para aceptar el proyecto, sino para rechazarlo. Es decir, sirve como método de control del VAN y TIR, ya que aunque infrecuentemente, estos métodos pueden aceptar proyectos no viables económicamente. Los criterios son: Si existiendo flujos de caja negativos en la vida del proyecto y el VAN y la TIR lo aceptan: Si el saldo acumulado es positivo y amplio se aceptará el proyecto. Si el saldo es negativo o no muy alto en relación a la aportación inicial de los promotores, se rechazará el proyecto. Si existiendo flujos de caja negativos en la vida del proyecto y el VAN y la TIR lo rechazan, el proyecto se rechaza.

27 25. Uso del Programa y Fundamentos Teóricos de T-Project 2. Herramientas para medir la viabilidad financiera de un proyecto empresarial. Como se ha comentado anteriormente, un proyecto será viable desde el punto de vista financiero, siempre y cuando, en todo momento, demuestre contar con recursos suficientes para poder hacer frente a las obligaciones de pago contraídas en su desarrollo. Para comprobar la viabilidad financiera del proyecto utilizaremos como herramientas el Límite de Solvencia Financiera y la necesidad de capital circulante. 2.1 Límite de Solvencia Financiera En nuestro caso, el proyecto será viable financieramente hablando, siempre que el saldo acumulado del proyecto, sea mayor al límite de solvencia financiera. El cual se calcula según la siguiente fórmula: Límite Solvencia Financiera = Aportación Inicial Socios - Inversión Capital Circulante Ej. Si la aportación de los socios, es decir, el saldo inicial acumulado de un proyecto es de (u.m) y en el proyecto se ha estimado que la inversión inicial en capital circulantes es de (u.m.). El indicador de solvencia sería: Límite de solvencia financiera: = Criterios de decisión Para todos los años, se debe cumplir que: Saldo acumulado del periodo > Límite de solvencia financiera Es decir, siempre que los saldos acumulados anuales sean superiores al límite de solvencia financiera se asegurará que el proyecto es viable financieramente, o lo que es lo mismo, se tendrá suficiente dinero en caja para asegurar todos los pagos. Por el contrario, si durante algún periodo el saldo acumulado fuera inferior al límite, esto implicaría que hasta ese momento, lo pagos del proyecto han superado a los cobros en un importe superior al presupuesto de capital circulante, con lo cual no hay tesorería suficiente para atender a todos los pagos. Ejemplo: En nuestro ejemplo, el límite de solvencia asciende a (u.m.). Imaginemos que durante el año 1 del proyecto se obtienen de cobros y de pagos, el saldo de tesorería de este periodo sería de ( ). Para calcular el saldo acumulado del periodo 1, sumamos al saldo de tesorería del periodo inicial (aportación inicial) los , con lo cual se obtiene un montante de Como se puede comprobar, es menor que el límite de solvencia ( ), lo cual indica, que tendremos problemas de solvencia. Otra forma de verlo, seria comprobar que el presupuesto en capital circulante (normalmente tesorería guardada para evitar desfases de cobros y pagos) asciende a , y como el exceso de pagos sobre los cobros es de , es decir, mayor al presupuesto destinado, nos faltarían esos para poder atender los pagos.

28 26. Uso del Programa y Fundamentos Teóricos de T-Project 2.2. Necesidad de Capital Circulante Se tendrá necesidad de capital circulante, si en algún periodo de proyección, el saldo acumulado del proyecto es menor al límite de solvencia financiera. En este periodo, se necesitaría contar con un mayor volumen de capital circulante. La necesidad de capital circulante se calcula como: Necesidad Capital Circulante = Mínimo Saldo Caja Acumulado - Límite de solvencia Criterios de decisión Si Necesidad Capital Circulante <0: indicará el importe de capital circulante necesario para que no haya problemas de solvencia. Si Necesidad Capital Circulante>0: No existirán problemas de solvencia.

29 27. Uso del Programa y Fundamentos Teóricos de T-Project IV. Método para medir la viabilidad: Análisis de Sensibilidad Siempre que se realiza un análisis de viabilidad, hay que completarlo con un análisis de sensibilidad. Este análisis irá encaminado a ver como de sensible es el proyecto a determinadas variaciones de ciertas variables de difícil estimación (como pueden ser los futuros ingresos o el presupuesto de inversión en activo fijo inicial). Esta sensibilidad nos dará una clara medida del riesgo que se asume a la hora de llevar a cabo el proyecto, ya que cuanto más sensible sea este, a la variación de las variables (por ejemplo volumen de ingresos) más riesgo se correrá al llevarlo a cabo. Pues bien, en nuestro caso las variables más difíciles de cuantificar son los ingresos por ventas y el presupuesto inicial de inversión. El resto de variables, como por ejemplo los gastos de explotación, los podemos cuantificar y mantenerlos controlados por medio de un presupuesto minuciosamente elaborado, pero los ingresos por ventas, normalmente son sólo estimaciones y por tanto no son seguros al 100 %, a nosotros nos interesa ver como reacciona la rentabilidad y solvencia del proyecto ante desviaciones con respecto a las ventas estimadas. Lo mismo hemos considerado con el presupuesto de inversión inicial, ya que si bien normalmente este está firmado de antemano, a nadie se le escapa que es habitual que conforme se desarrolle el proyecto, este presupuesto sufra desviaciones que normalmente lo incrementan, estas desviaciones son las que tendremos en cuenta. De lo comentado anteriormente, se desprende que nuestro análisis de sensibilidad irá encaminado a ver como de sensibles son las variables utilizadas para medir la rentabilidad y la solvencia, a variaciones negativas (errores) en el nivel de ventas y el presupuesto de inversión. Estas variaciones son: Nivel de Ventas: Lo que haremos será, partiendo del escenario base, ver como reaccionan las variables de decisión (VAN,TIR ) a posibles errores en ventas o ingresos. El análisis lo realizamos suponiendo que las ventas reales sean menores a las proyectadas en el escenario base. Partiremos de un error del 0 % (las ventas reales son iguales a las del escenario base) al 45 % de error (es decir, las ventas reales son un 45 % inferiores a las estimadas en el escenario base). Presupuesto de inversión: Aquí lo que se considerará es que el presupuesto de inversión se incrementa con respecto al presupuesto del escenario base. Partiremos de un error del 0 % (el presupuesto real es igual al estimado en el escenario base) a un 45 % de error (el presupuesto real es un 45 % superior al del escenario base). Como ya se ha comentado en el Paso 3 (Pág 14), para realizar el análisis de sensibilidad, se construirán unas tablas de sensibilidad para cada una de los métodos o herramientas de decisión (VAN,TIR, ETC...). Estas tablas muestran en las columnas la sensibilidad a la disminución en las ventas y en las filas la sensibilidad al incremento del presupuesto de inversión inicial, en el centro de la tabla se muestra el valor del indicador analizado.

30 28. Uso del Programa y Fundamentos Teóricos de T-Project

Objetivos últimos de la empresa. Podría ser la maximización del beneficio, la rentabilidad, actividad sin ánimo de lucro.

Objetivos últimos de la empresa. Podría ser la maximización del beneficio, la rentabilidad, actividad sin ánimo de lucro. TEMA 5 FINANZAS 5.1. Introducción El objetivo de un plan financiero es formular unas estimaciones creíbles y comprensibles, que reflejen las previsiones de resultados financieros y que, de alguna manera,

Más detalles

PROYECTO EJEMPLO. Informe Realizado por: ASESORES EMPRESARIALES,S.A. Página: 1

PROYECTO EJEMPLO. Informe Realizado por: ASESORES EMPRESARIALES,S.A. Página: 1 PROYECTO EJEMPLO Informe Realizado por: ASESORES EMPRESARIALES,S.A. Página: 1 Informe de Viabilidad Económico-Financiera En el siguiente cuadro, se muestra la conclusión a la que se llega tras realizar

Más detalles

i value MANUAL DEL USUARIO Indice

i value MANUAL DEL USUARIO Indice i value MANUAL DEL USUARIO Indice Página I. Introducción 2 II. Instalación y ejecución 3 III. Valoración de empresas y unidades de negocio 4 IV. Estudios de inversión y análisis de viabilidad de proyectos

Más detalles

Unidad 10. Análisis económico-financiero de una empresa

Unidad 10. Análisis económico-financiero de una empresa Unidad 10. Análisis económico-financiero de una empresa 0. ÍNDICE. 1. INTRODUCCIÓN 2. EL FONDO DE MANIOBRA O FONDO DE ROTACIÓN. 3. EL PERÍODO MEDIO DE MADURACIÓN. 3.1. Período medio de maduración en una

Más detalles

El diagnóstico financiero de la empresa MANUALES PRÁCTICOS DE GESTIÓN

El diagnóstico financiero de la empresa MANUALES PRÁCTICOS DE GESTIÓN El diagnóstico financiero de la empresa ÍNDICE 1. Introducción 7 1.1. Objetivos del cuaderno 7 1.2. La importancia del diagnóstico financiero 8 2. Los estados financieros 11 3. Los índices económico-financieros

Más detalles

ANÁLISIS ECONÓMICO Evaluación de Proyectos

ANÁLISIS ECONÓMICO Evaluación de Proyectos Página0 ANÁLISIS ECONÓMICO Evaluación de Proyectos Página1 Índice Introducción 02 Valor actual neto 03 Flujo neto de Caja 04 Plazo de Recuperación, Plazo de Reembolso, o Pay-Back estático 04 Tasa de Rendimiento

Más detalles

PROYECTO EJEMPLO. Informe Realizado por: ASESORES EMPRESARIALES,S.A. Página: 1

PROYECTO EJEMPLO. Informe Realizado por: ASESORES EMPRESARIALES,S.A. Página: 1 PROYECTO EJEMPLO Informe Realizado por: ASESORES EMPRESARIALES,S.A. Página: 1 ÍNDICE Pág. Plan de Empresa I.Descripción del Proyecto... 4. 1. Descripción de la Actividad Principal del proyecto 2. Antecedentes

Más detalles

TEMA 6.- Análisis económico y financiero de la empresa 1. Análisis de los estados financieros de la empresa.

TEMA 6.- Análisis económico y financiero de la empresa 1. Análisis de los estados financieros de la empresa. Gestión económica y financiera de la empresa Profesor J. A. Pastor http://www.japastor.com TEMA 6.- Análisis económico y financiero de la empresa 1. Análisis de los estados financieros de la empresa. 2.

Más detalles

Plan de empresa: Manual de uso. Realizado para la herramienta online de creación de plan de empresa en www.ipyme.org con la colaboración de Enisa

Plan de empresa: Manual de uso. Realizado para la herramienta online de creación de plan de empresa en www.ipyme.org con la colaboración de Enisa Plan de empresa: Manual de uso Realizado para la herramienta online de creación de plan de empresa en www.ipyme.org con la colaboración de Enisa 1 Plan de Empresa: manual de uso Propósito y definición

Más detalles

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo.

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. TRES CONCEPTOS FIINANCIIEROS: LIIQUIIDEZ,, SOLVENCIIA Y RENTABIILIIDAD 1. LA LIQUIDEZ 1.1 DEFINICIÓN La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. La

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS. Tema 4 LA FUNCIÓN FINANCIERA: INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN

ÍNDICE DE CONTENIDOS. Tema 4 LA FUNCIÓN FINANCIERA: INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN ÍNDICE DE CONTENIDOS 1- Conceptos previos fundamentales 2- La inversión n prevista 3- Fuentes o medios de financiación n en la empresa 4- Los recursos propios 5- Los recursos ajenos 6- Beneficio y Rentabilidad

Más detalles

Análisis Empresa "ACME,SA"

Análisis Empresa ACME,SA Análisis Empresa "ACME,SA" ÍNDICE Pág. 0. Resumen Ejecutivo... 3. 1.Análisis Patrimonial... 9. 1.1.Análisis Gráfico de masas patrimoniales... 9. 1.2.Análisis Situación de Equilibrio Patrimonial... 9. 2.Análisis

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS PRIMERA PREGUNTA 1.1 Qué es mejor invertir a 3 años al 4% e interés compuesto o al 3,90% de interés continuo? Cuantificar la diferencia para una inversión de 100.000. Puesto

Más detalles

Cierre y apertura de ejercicios contables ADRINFOR S.L.

Cierre y apertura de ejercicios contables ADRINFOR S.L. ADRINFOR S.L. Indice 6- Cierre y apertura de ejercicios contables...1 Cierre con apertura sobre una empresa ya existente...1 Cierre con creación simultánea de empresa...6 Inversión del cierre...8 Otros

Más detalles

Iniciación al Análisis Fundamental

Iniciación al Análisis Fundamental Iniciación al Análisis Fundamental I INTRODUCCION AL BALANCE II ANALISIS DEL BALANCE DE SITUACION - UTILIDAD - HERRAMIENTAS A UTILIZAR - CHEQUEO AL BALANCE - CUADRO DE FINANCIAMIENTO - RATIOS: CONCEPTO

Más detalles

Estudio Financiero del Plan de Inversión

Estudio Financiero del Plan de Inversión Estudio Financiero del Plan de Inversión Introducción A través de datos e informaciones fundamentadas, la mejor y más eficaz forma de efectuar una nueva inversión, abrir un nuevo negocio, inserirse en

Más detalles

Análisis Empresa "ACME,SA"

Análisis Empresa ACME,SA Análisis Empresa "ACME,SA" ÍNDICE Pág. 1.Análisis Patrimonial... 3. 1.1.Análisis Gráfico de masas patrimoniales... 3. 1.2.Análisis Situación de Equilibrio Patrimonial... 3. 2.Análisis Financiero-Patrimonial

Más detalles

ANÁLISIS ECONÓMICO DE INVERSIONES.

ANÁLISIS ECONÓMICO DE INVERSIONES. ANÁLISIS ECONÓMICO DE INVERSIONES. José Ignacio González Soriano Agosto 2013 INDICE 1. FORMULAS FINANCIERAS.... 2 1.1.- VALOR ACTUAL NETO.... 3 1.1.1.- DEFINICIÓN... 3 1.1.2.- CASO GENERAL... 3 1.1.3.-

Más detalles

Selección de inversiones

Selección de inversiones Selección de inversiones Para el comprador de oficina de farmacia, para el farmacéutico que pretende adquirir una mayor, de cara a optimizar la rentabilidad, llega un momento que ha decidir entre dos o

Más detalles

Proyectos de inversión. Economía de la Empresa (ISS)

Proyectos de inversión. Economía de la Empresa (ISS) Proyectos de inversión Economía de la Empresa (ISS) 1 Categorías de Flujo de Efectivo El flujo de caja flujos suelen contener las siguientes categorías de flujo de caja. Estas categorías se describen para

Más detalles

Autodiagnóstico CONTENIDO CÓMO OBTENER UN INFORME

Autodiagnóstico CONTENIDO CÓMO OBTENER UN INFORME CONTENIDO Desde se ofrece una herramienta interactiva que permite conocer la posición económico-financiera de cualquier empresa respecto de un sector o actividad. El objetivo se centra en proporcionar

Más detalles

Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad

Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad ÍNDICE MC 03 LIQUIDEZ, SOLVENCIA Y REBTABILIDAD 1. El balance final. 2. Liquidez, solvencia y rentabilidad. 2 1.- El balance final Hasta ahora, en el

Más detalles

GUÍA DE USO. Copyright 2009 AGORA Team Tech, S.L. Todos los derechos reservados.

GUÍA DE USO. Copyright 2009 AGORA Team Tech, S.L. Todos los derechos reservados. GUÍA DE USO Copyright 2009 AGORA Team Tech, S.L. Todos los derechos reservados. ÍNDICE Pág. 1. Introducción. 2. Desarrollo de la competición. 3. La empresa.. 3.1 Gestión comercial. 3.2 Gestión financiera.

Más detalles

TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE

TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE 6.1. La liquidez en la empresa 6.2. El proceso de planificación en la empresa 6.3. La planificación financiera a largo plazo 6.4.

Más detalles

PROBLEMAS Y SOLUCIONES ADO

PROBLEMAS Y SOLUCIONES ADO PROBLEMAS Y SOLUCIONES ADO Una empresa comercial de software soporta anualmente unos costes fijos de 100.000. Los activos de la empresa ascienden a 1.300.000, financiados en un 75 % por préstamos, por

Más detalles

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 RATIOS DE EJEMPLO:. 1.- Ratios de Actividad. a) Crecimiento de la cifra de ventas. b) Rotación de los activos. c) Rotación de Activos fijos. d) Crecimiento del

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

Análisis Empresa "EMPRESA PRUEBAS PLAN 1990" (Año 2007)

Análisis Empresa EMPRESA PRUEBAS PLAN 1990 (Año 2007) Análisis Empresa "EMPRESA PRUEBAS PLAN 1990" (Año 2007) Análisis Patrimonial Análisis del Balance Análisis Gráfico de masas patrimoniales (I) Análisis Patrimonial (II) Análisis Situación de Equilibrio

Más detalles

1 Indicadores de rentabilidad

1 Indicadores de rentabilidad 1 Indicadores de rentabilidad 1. Introducción Tanto los gestores como las personas interesadas en determinar si una empresa constituye una buena opción de inversión deben comprender qué significa la rentabilidad

Más detalles

No hablemos de crisis, hablemos de

No hablemos de crisis, hablemos de Herramientas para salir de la crisis Antonio Castro acastro@tacconsultans.es www.tacconsultans.es No hablemos de crisis, hablemos de situación económica adversa. Durante el año 2010 el Gobierno nos sorprendió,

Más detalles

UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS EN EL ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS

UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS EN EL ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS EN EL ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS Roqueñí Gutiérrez, I.*; Roqueñí Gutiérrez, N.**; Álvarez Cabal, J. V.**; J. Manuel Mesa Fernández,

Más detalles

Codex.pro. Módulo de gestión económica.

Codex.pro. Módulo de gestión económica. Codex.pro. Módulo de gestión económica. Índice Codex.pro. Módulo de gestión económica...1 Introducción...2 Uso de la aplicación...3 1. Configuración inicial de la aplicación...4 1.1. Centros de coste...4

Más detalles

Análisis de ACME,SA para (Año 2012)

Análisis de ACME,SA para (Año 2012) Análisis de ACME,SA para (Año 2012) Resumen Ejecutivo: Análisis de ACME,SA para (Año 2012) En este resumen ejecutivo, se pretende mostrar la situación económico-financiero-patrimonial de la empresa ACME,SA

Más detalles

Sistema de gestión y control empresarial

Sistema de gestión y control empresarial II JORNADA CIENTÍFICO-PROFESIONAL CÁTEDRA AVENZOAR Rentabilidad económica en la Oficina de Farmacia: TICs + Estrategia + Gestión empresarial Sistema de gestión y control empresarial jmolina1@us.es Índice»

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

Unidad 8. Análisis y evaluación de inversiones

Unidad 8. Análisis y evaluación de inversiones Unidad 8. Análisis y evaluación de inversiones 0. ÍNDICE. 1. CONCEPTO DE INVERSIÓN. 2. TIPOS DE INVERSIÓN. 2.1. Atendiendo a su período de vinculación con la empresa. 2.2. Según su materialización. 2.3.

Más detalles

Dirección Financiera. Antonio Manzanera Madrid, 10 de noviembre de 2011. www.finanzasparaemprendedores.es Twitter: @manzanerame

Dirección Financiera. Antonio Manzanera Madrid, 10 de noviembre de 2011. www.finanzasparaemprendedores.es Twitter: @manzanerame Dirección Financiera Antonio Manzanera Madrid, 10 de noviembre de 2011 www.finanzasparaemprendedores.es Twitter: @manzanerame Alternativas de financiación Deuda bancaria Financiación familiar Fuentes públicas

Más detalles

CASO PRÁCTICO HERRAMIENTAS DE BASES DE DATOS EN EXCEL

CASO PRÁCTICO HERRAMIENTAS DE BASES DE DATOS EN EXCEL CASO PRÁCTICO HERRAMIENTAS DE BASES DE DATOS EN EXCEL Nuestra empresa es una pequeña editorial que maneja habitualmente su lista de ventas en una hoja de cálculo y desea poder realizar un análisis de sus

Más detalles

TEMA 2. ANÁLISIS DEL BALANCE DE SITUACIÓN (I)

TEMA 2. ANÁLISIS DEL BALANCE DE SITUACIÓN (I) E.U. FRANCISCO TÓMAS Y VALIENTE. TEMA 2. ANÁLISIS DEL BALANCE DE SITUACIÓN (I) 2.1 Objetivos del análisis del Balance de Situación 2.2 Aspectos previos 2.3 Calculo de porcentajes 2.4 Gráfico del Balance

Más detalles

4. ESTUDIO ECONÓMICO FINANCIERO

4. ESTUDIO ECONÓMICO FINANCIERO 4. ESTUDIO ECONÓMICO FINANCIERO 4. ESTUDIO ECONÓMICO FINANCIERO Una vez realizado el estudio de mercado del sector náutico y conocidas las características del nuevo puerto deportivo, se tiene la información

Más detalles

El Pla de finançament de l empresa en la creació de l empresa. Dr. Fernando Campa

El Pla de finançament de l empresa en la creació de l empresa. Dr. Fernando Campa El Pla de finançament de l empresa en la creació de l empresa Dr. Fernando Campa Fases de creació d una empresa 2 Fase de creació: Fonts de finançament que utilitzen el emprenedors naixents. Ha rebut o

Más detalles

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS Por qué algunas empresas tienen dificultades para acceder a un crédito o conseguir un socio? Muchas empresas no tienen dificultades

Más detalles

Migración al nuevo Plan General Contable

Migración al nuevo Plan General Contable Migración al nuevo Plan General Contable 2008 Solución de Alfastar ante el nuevo Plan General de Contabilidad, de obligado cumplimiento a partir de enero 2008 A.- Principales modificaciones introducidas:

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2012. EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2012. EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 01 EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas

Más detalles

TALLER DE HOMOLOGACIÓN DE CRITERIOS PARA EVALUACIÓN DE PROYECTOS INDICADORES FINANCIEROS

TALLER DE HOMOLOGACIÓN DE CRITERIOS PARA EVALUACIÓN DE PROYECTOS INDICADORES FINANCIEROS TALLER DE HOMOLOGACIÓN DE CRITERIOS PARA EVALUACIÓN DE PROYECTOS INDICADORES FINANCIEROS CAPITAL DE TRABAJO Para que un nuevo proyecto inicie o mantenga sus operaciones, no sólo deben considerarse las

Más detalles

TEMA 15º.- RENTABILIDAD FINANCIERA DE LAS INVERSIONES.

TEMA 15º.- RENTABILIDAD FINANCIERA DE LAS INVERSIONES. GESTIÓN FINNCIER. TEM 15º.- RENTBILIDD FINNCIER DE LS INVERSIONES. 1.- Rentabilidad financiera de las inversiones. Criterios de selección estáticos. RENTBILIDD FINNCIER DE LS INVERSIONES. Concepto de flujo

Más detalles

EJERCICIO 1 (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos).

EJERCICIO 1 (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos). OPCIÓN A EJERCICIO 1 (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos). Defina con la máxima brevedad y precisión los siguientes conceptos: a) Punto muerto o umbral de rentabilidad

Más detalles

11 Selección de proyectos

11 Selección de proyectos Selección de proyectos de inversión Esta unidad didáctica persigue los siguientes objetivos: Esquema temporal de un proyecto de inversión. Comprender y operar con el factor de capitalización compuesta.

Más detalles

Inversiones y amortizaciones

Inversiones y amortizaciones Aprende a rentabilizar tu negocio Índice 1. Qué podemos entender por Inversión?... 3 2. Qué diferentes formas de inversión hay?... 3 3. Por qué hay que determinar y prever las necesidades de Inversión?...

Más detalles

Introducción de los datos (con posibilidad de almacenamiento de los mismos y posterior recuperación).

Introducción de los datos (con posibilidad de almacenamiento de los mismos y posterior recuperación). página 1 CONTENIDO Desde Autodiagnóstico se ofrece una herramienta interactiva que permite conocer la posición económico-financiera de cualquier empresa respecto de un sector o actividad. El objetivo se

Más detalles

Sociedad Ejemplo, s.l.

Sociedad Ejemplo, s.l. Sociedad Ejemplo, s.l. Informe Realizado por: Asesores Financieros, S.L. AVISO LEGAL. El presente informe ha sido realizado por la empresa Asesores Financieros, S.L. a petición de la empresa Holding Comprador,

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Métodos básicos de control de tesorería. Objetivos. www.adams.es

UNIDAD DIDÁCTICA. Métodos básicos de control de tesorería. Objetivos. www.adams.es UNIDAD DIDÁCTICA 3 Métodos básicos de control de tesorería Objetivos Aplicar los métodos y funciones del control de la tesorería detectando las desviaciones producidas e identificando las consecuencias

Más detalles

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA.

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. 1. EL PATRIMONIO DE LA Comprende tanto los bienes como los derechos y obligaciones o deudas: o Bienes: Elementos de su propiedad. o Derechos: Cantidades que le deben a la empresa. o Obligaciones: Deudas

Más detalles

www.anc.es Finanzas para no financieros Los estados financieros

www.anc.es Finanzas para no financieros Los estados financieros Finanzas para no financieros Los estados financieros No puedes gestionar lo que no sabes medir Peter Drucker - 3 - Finanzas para no financieros 1. Fundamentos 1.1 Principales magnitudes financieras 1.2

Más detalles

Tema 8: Selección de Inversiones

Tema 8: Selección de Inversiones Tema 8: Selección de Inversiones Hipótesis de partida En el desarrollo del presente tema deberemos de aceptar las siguientes hipótesis de partida: 1ª) Nos movemos en un ambiente de certeza, por lo que

Más detalles

ANÁLISIS DE LA CUENTA DE RESULTADOS

ANÁLISIS DE LA CUENTA DE RESULTADOS ANÁLISIS DE LA CUENTA DE RESULTADOS El resultado del ejercicio es el único vínculo con el balance de situación. El Plan General de Contabilidad incluye un formato de cuenta de resultados en el que gastos

Más detalles

8.- PROMOCIONES INMOBILIARIAS EN RÉGIMEN DE ALQUILER

8.- PROMOCIONES INMOBILIARIAS EN RÉGIMEN DE ALQUILER 8.- PROMOCIONES INMOBILIARIAS EN RÉGIMEN DE ALQUILER 8.1.- MODALIDADES En éste régimen de promoción no existen ventas, que se sustituyen por los importes correspondientes a alquiler, que suponen se reciben

Más detalles

MATEMATICAS FINANCIERAS

MATEMATICAS FINANCIERAS 1.Perfil de una inversión y Perfil de un Crédito. 2.Tipos de interés (Simple y compuesto) 3.Igualdad de Fisher y el efecto de la inflación 4.Valor futuro, valor presente y valor presente neto 1. Perfil

Más detalles

U.D.12 ÁREA DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN

U.D.12 ÁREA DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN Las fuentes de financiación de la empresa son los recursos dinerarios que precisa para hacer frente a sus obligaciones. Estas fuentes pueden clasificarse según tres criterios: según el plazo de devolución,

Más detalles

Equilibrio, indicadores y ratios Introducción al análisis contable

Equilibrio, indicadores y ratios Introducción al análisis contable w w w. j g g o m e z. e u P á g i n a 1 Equilibrio, indicadores y ratios Introducción al análisis contable José Ignacio González Gómez Departamento de Economía Financiera y Contabilidad - Universidad de

Más detalles

... Ajustes por periodificación: Gastos e ingresos contabilizados en el ejercicio y que deben ser imputados en los siguientes ejercicios.

... Ajustes por periodificación: Gastos e ingresos contabilizados en el ejercicio y que deben ser imputados en los siguientes ejercicios. 2 1 ... Instituto de Análisis Económico y Empresarial de Andalucía Ajustes por periodificación: Gastos e ingresos contabilizados en el ejercicio y que deben ser imputados en los siguientes ejercicios.

Más detalles

TEMA 7. ÁREA DE INVERSIÓN-FINANCIACIÓN

TEMA 7. ÁREA DE INVERSIÓN-FINANCIACIÓN TEMA 7. ÁREA DE INVERSIÓN-FINANCIACIÓN 1. INVERSIÓN 2. PERIODO MEDIO DE MADURACIÓN 3. FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 3.1. FINANCIACIÓN A LARGO PLAZO. 3.2. FINANCIACIÓN A CORTO PLAZO 1. INVERSIÓN Concepto:

Más detalles

MADRID / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

MADRID / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A MADRID / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE 1. Dentro de las estrategias de diversificación se distingue entre diversificación horizontal y diversificación vertical. Indique

Más detalles

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 13 del libro Productos y Servicios Financieros,, y algunas de sus actividades y ejercicios propuestos. TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN 13.6.

Más detalles

Ejemplo de tipo fijo CALCULADOR CONTABLE

Ejemplo de tipo fijo CALCULADOR CONTABLE CALCULADOR CONTABLE Ejemplo de tipo fijo Supongamos un préstamo de 100.000 concedido el 05/10/2008 a devolver en 120 mensualidades iguales, siendo la primera el 5/11/2009. El préstamo se concedió a un

Más detalles

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN TEMA 2: LA FUNCIÓN DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN INTRODUCCIÓN 2 2.1. FUENTES DE FINANCIACIÓN: CLASIFICACIÓN 2 2.1.1. AUTOFINANCIACIÓN 2 2.1.2. FINANCIACIÓN PROPIA Y EXTERNA: CAPITAL SOCIAL 3 2.1.3. FINANCIACIÓN

Más detalles

Esta es una excelente herramienta de análisis y seguimiento de la facturación. Dispone usted de cantidad de criterios por los que analizar las ventas.

Esta es una excelente herramienta de análisis y seguimiento de la facturación. Dispone usted de cantidad de criterios por los que analizar las ventas. ANÁLISIS DE FACTURACION Esta es una excelente herramienta de análisis y seguimiento de la facturación. Dispone usted de cantidad de criterios por los que analizar las ventas. Debe comprender que la información

Más detalles

MANUAL DE USO CS-ALMACENES (VERSIÓN 11/2013)

MANUAL DE USO CS-ALMACENES (VERSIÓN 11/2013) MANUAL DE USO CS-ALMACENES (VERSIÓN 11/2013) FILOSOFÍA DE LA APLICACIÓN Esta aplicación informática busca gestionar de una manera muy sencilla las existencias de uno o varios almacenes. Se basa en la idea

Más detalles

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja 2013 Instituto Europeo de Posgrado Contenido 1. Introducción 1.1 Análisis Detallado de los Diferentes Flujos de Caja de una Empresa

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras Profesor de Finanzas Revisión: Julio 2011. Esta publicación está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento, Nocomercial, Compartirigual, (by-nc-sa). Usted puede usar, copiar

Más detalles

EVALUACION DE PROYECTOS CON AYUDA DEL SOFTWARE EXCEL

EVALUACION DE PROYECTOS CON AYUDA DEL SOFTWARE EXCEL EVALUACION DE PROYECTOS CON AYUDA DEL SOFTWARE EXCEL Dr. Winston Castañeda Vargas 1. INTRODUCCION La evaluación de proyectos o inversiones es un proceso permanente. De otro lado, la evaluación de proyectos

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA UF0314 Gestión Contable

UNIDAD FORMATIVA UF0314 Gestión Contable UNIDAD FORMATIVA UF0314 Gestión Contable TEMA 1: La Teoría Contable TEMA 2: El Plan General de Contabilidad (07) TEMA 3: Tratamiento de las Masas Patrimoniales TEMA 4: Cuentas Anuales TEMA 5: Análisis

Más detalles

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana.

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Esta guía muestra como proceder en la configuración y posterior uso de la aplicación Allegro en

Más detalles

TEMA 4: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 4.1. INTRODUCCIÓN 2 4.2. ANÁLISIS PATRIMONIAL: ESTRUCTURA Y EQUILIBRIO PATRIMONIAL 2

TEMA 4: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 4.1. INTRODUCCIÓN 2 4.2. ANÁLISIS PATRIMONIAL: ESTRUCTURA Y EQUILIBRIO PATRIMONIAL 2 TEMA 4: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 4.1. INTRODUCCIÓN 2 4.2. ANÁLISIS PATRIMONIAL: ESTRUCTURA Y EQUILIBRIO PATRIMONIAL 2 4.2.1. RELACIÓN ENTRE EL ACTIVO Y EL PASIVO: EL EQUILIBRIO FINANCIERO 2

Más detalles

FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE. 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN. 2. Invertir en Renta Variable. 3. Operativa con Futuros: 4. Resumen Pág.

FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE. 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN. 2. Invertir en Renta Variable. 3. Operativa con Futuros: 4. Resumen Pág. FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN Han transcurrido trece años desde el lanzamiento de los contratos de Futuros del IBEX en enero de 1992. En este periodo de tiempo, el IBEX

Más detalles

Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones

Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones 1. Objetivo de la dirección financiera. El principal objetivo de la dirección financiera, es añadir valor o crear riqueza para los accionistas.

Más detalles

Curso: Finanzas Edemsa

Curso: Finanzas Edemsa Curso: Finanzas Edemsa Profesor: Cdor. José Luis Bellido Email: bellidomendoza@hotmail.com VALOR DE LOS ACTIVOS Los principales activos de las empresas son la Obligaciones Negociables y las Acciones. Valuar

Más detalles

T3 Evaluación y Selección Proyectos Inversión

T3 Evaluación y Selección Proyectos Inversión T3 Evaluación y Selección Proyectos Inversión 1. Decisiones de inversión y financiación 2. Flujos de caja de una inversión 3. El Coste de Capital 4. Métodos de Selección de Inversiones 1. Método del Plazo

Más detalles

ST6AGC. P.M.M. UMBRAL DE RENTAB. VIABILIDAD. FINANCIACIÓN PÁG. 1/7

ST6AGC. P.M.M. UMBRAL DE RENTAB. VIABILIDAD. FINANCIACIÓN PÁG. 1/7 ST6AGC. P.M.M. UMBRAL DE RENTAB. VIABILIDAD. FINANCIACIÓN PÁG. 1/7 BLOQUE 6.1. 1. Evalúa las siguientes inversiones según los criterios de: flujo neto de caja total, flujo neto de caja medio anual y plazo

Más detalles

EVALUACIÓN N DE PROYECTOS. Eco. Juan Carlos Gilardi PROMPEX Marzo 2007

EVALUACIÓN N DE PROYECTOS. Eco. Juan Carlos Gilardi PROMPEX Marzo 2007 EVALUACIÓN N DE PROYECTOS Eco. Juan Carlos Gilardi PROMPEX Marzo 2007 DEFINICION Evaluar un proyecto implica identificar y cuantificar creativamente costos y beneficios de una idea o alternativa con el

Más detalles

Leonardo Yáñez Muñoz Dpto. Economía Financiera, Contabilidad y Marketing Universidad de Alicante

Leonardo Yáñez Muñoz Dpto. Economía Financiera, Contabilidad y Marketing Universidad de Alicante CREACIÓN DE EMPRESAS Y DESARROLLO DE NUEVOS NEGOCIOS - Leonardo Yáñez Muñoz Dpto. Economía Financiera, Contabilidad y Marketing Universidad de Alicante 1. Plan de Empresa A. Qué es el plan de empresa B.

Más detalles

CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO

CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO En base a las variables mencionadas anteriormente se describirán las relaciones que existen entre cada una de ellas, y como se afectan. Dichas variables

Más detalles

Contabilidad en el pequeño comercio

Contabilidad en el pequeño comercio Contabilidad en el pequeño comercio 8 8.1 Introducción La empresa necesita de distintas formas de información para poder alcanzar sus objetivos: información sobre la competencia, proveedores, financiación,

Más detalles

Diccionario de términos y definiciones

Diccionario de términos y definiciones Diccionario de términos y definiciones Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza 2011 Referencias Empresariales y Directorio Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos

Más detalles

Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER.

Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER. Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER. REGRESENGER, SA, tiene previsto realizar un proyecto, de entre dos posibles, ambos con unas necesidades financieras por importe de 1

Más detalles

c) POR DEBAJO LA PAR : El valor efectivo es inferior al nominal, 1.000 y su rentabilidad será superior a la facial

c) POR DEBAJO LA PAR : El valor efectivo es inferior al nominal, 1.000 y su rentabilidad será superior a la facial 1 BONOS Y OBLIGACIONES DEL ESTADO 1.-DEFINICION: Son también, instrumentos emitidos por El TESORO, para financiar el déficit público y, al igual que LAS LETRAS DEL TESORO, son acti-vos financieros de renta

Más detalles

Capítulo 2. Técnicas de Evaluación de la inversión en activos no circulantes.

Capítulo 2. Técnicas de Evaluación de la inversión en activos no circulantes. Capítulo 2. Técnicas de Evaluación de la inversión en activos no circulantes. 2.1 Generalidades. En la actualidad, en lo referente a las finanzas uno de los grandes problemas que los administradores y

Más detalles

ANALISIS DE DATOS CON EXCEL

ANALISIS DE DATOS CON EXCEL 1 ANALISIS DE DATOS CON EXCEL 1 USAR FORMULAS Y FUNCIONES PARA CALCULAR VALORES Las funciones son fórmulas predefinidas que ejecutan cálculos utilizando valores específicos, denominados argumentos, en

Más detalles

Cada capítulo o lección se divide normalmente en tres apartados :

Cada capítulo o lección se divide normalmente en tres apartados : Manual de iniciación Este manual pretende ayudar a los usuarios nuevos a dar los primeros pasos con el programa, así como a los que no sean usuarios a hacerse una idea de la forma de trabajo y la potencialidad

Más detalles

Los ratios de la aplicación

Los ratios de la aplicación WinAB Los ratios de la aplicación CABSA 2011. Todos los derechos reservados Ratios de winab 9 Este manual muestra las fórmulas y consejos de los ratios de winab. Son fórmulas comúnmente aceptadas y su

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID E3 25 JUNIO 2008 PARTE SIN MATERIAL PRIMERA PREGUNTA (2 puntos) Un individuo adquiere un equipo de grabación cuyo precio al contado es de.345, que va a pagar en dos plazos: a los dos meses y a los seis

Más detalles

ALGUNOS MÉTODOS DE CÁLCULO DE LA RENTABILIDAD FINANCIERA EN PROYECTOS DE INVERSIÓN CON FUNCIONES DE EXCEL

ALGUNOS MÉTODOS DE CÁLCULO DE LA RENTABILIDAD FINANCIERA EN PROYECTOS DE INVERSIÓN CON FUNCIONES DE EXCEL ALGUNOS MÉTODOS DE CÁLCULO DE LA RENTABILIDAD FINANCIERA EN PROYECTOS DE INVERSIÓN CON FUNCIONES DE EXCEL RESUMEN Teresa García López 1 El trabajo que aquí se presenta continúa con la serie de documentos

Más detalles

Gráfico 1. La actividad empresarial

Gráfico 1. La actividad empresarial 1. Introducción Las cooperativas son empresas de economía social que se caracterizan fundamentalmente por la búsqueda de un equilibrio equitativo entre el capital y el trabajo. La participación y la democracia

Más detalles

R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A

R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A 2 0 0 7 R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A empresas líderes, gacelas y de alta rentabilidad Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos no exigidos:

Más detalles

Predefinición de asientos en AbanQ

Predefinición de asientos en AbanQ Índice de contenido Predefinición de asientos en AbanQ...2 Introducción...2 Los asientos predefinidos en AbanQ...3 Preparación para crear un asiento predefinido...4 Alta de un nuevo asiento predefinido...7

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA (3º GADE) EJERCICIOS TEMA 4: FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

DIRECCIÓN FINANCIERA (3º GADE) EJERCICIOS TEMA 4: FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA DIRECCIÓN FINANCIERA (3º GADE) EJERCICIOS TEMA 4: FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 1. Un agricultor tiene un parque de maquinaria agrícola compuesto por 10 tractores cuyo valor de adquisición unitario

Más detalles

1. Proceso de elaboración y composición

1. Proceso de elaboración y composición 1. Proceso de elaboración y composición. 2. Estructura económica y financiera de la empresa: Balance Inicial 3. Cuenta de Explotación previsional 4. Determinación de las necesidades de circulante y fondo

Más detalles

Anexo N 3 Metodología para el cálculo de indicadores de las empresas con ventas netas mayores a 300 UIT

Anexo N 3 Metodología para el cálculo de indicadores de las empresas con ventas netas mayores a 300 UIT Anexo N 3 Metodología para el cálculo de indicadores de las empresas con ventas netas mayores a 300 UIT 28 2 Instituto Nacional de Estadística e Informática INDICADORES PARA EMPRESAS CON VENTAS NETAS MAYORES

Más detalles

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES 1/13 (TEMA 12 DEL PROGRAMA DE SELECTIVIDAD ANDALUCÍA) ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES Debemos recordar que la finalidad global de la empresa es su supervivencia en el mercado y el crecimiento

Más detalles