Virus. Son o no son organismos vivos?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Virus. Son o no son organismos vivos?"

Transcripción

1 Virus Son o no son organismos vivos? Contienen un solo tipo de ácido nucleico, ADN o ARN. Se multiplican dentro de células vivas, utilizando la maquinaria de síntesis de la célula. Provocan la síntesis de estructuras especializadas que pueden transferir el ácido nucleico viral a otras células. Virión Viroide La forma extracelular de la partícula viral. Virus pequeño de doble cadena de ARN que causa infecciones en plantas.

2 Especificidad y Clasificación Virus de procariotes Eubacterias Arqueobacterias Bacteriófagos Virus de eucariotes Plantas Animales Humanos Virus de plantas Virus de animales Virus de humanos

3 Clasificación Familias Morfología similar del virión Estructura del genoma y/o Estrategia de replicación Se emplea el sufijo -viridae Clases de virus ADN ADN de Cadena sencilla ADN de Cadena doble ARN ARN de Cadena sencilla ARN de Cadena doble ARN ADN ARN de Cadena sencilla Retrovirus ADN de Cadena doble Hepadnavirus

4 Estructura Viral Tamaño 20 a 300 nm Material genético ADN o ARN Cápside Proteína que rodea al ácido nucleico, están formadas por subunidades estructurales. Capsómeros Agregados de diferentes subunidades estructurales. Nucleocápside Complejo de material genético y envoltura proteica. Envoltura Membrana que rodea la nucleocápside.

5 Estructura Viral Simetría Helicoidal Icosaédrico Complejo

6 Ciclo viral

7 Reproducción de los virus La única función que poseen los virus y que comparten con el resto de los seres vivos es la de reproducirse o generar copias de sí mismos, necesitando utilizar la materia, la energía y la maquinaria de la célula huésped, por lo que se les denomina parásitos obligados. No poseen metabolismo ni organización celular, por lo que se les sitúa en el límite entre lo vivo y lo inerte.

8 Los virus una vez infectan a una célula, pueden desarrollar dos tipos de comportamiento, bien como agentes infecciosos produciendo la lisis o muerte de la célula o bien como virus atenuados, que añaden material genético a la célula hospedante y por lo tanto resultan agentes de la variabilidad genética.

9 En los dos casos de infección el proceso empieza de esta forma: Fase de fijación (a): Los virus se unen por la placa basal a la cubierta de la pared bacteriana. Fase de contracción (b): La cola se contrae y el ácido nucléico del virus se empieza a inyectar. Fase de penetración (c): El ácido nucléico del virus penetra en el citoplasma de la bacteria, y a partir de este momento puede seguir dos ciclos diferentes:

10 Ciclo lítico En el ciclo lítico el ADN bacteriano fabrica las proteínas víricas y copias de ácidos nucléicos víricos. Cuando hay suficiente cantidad de estas moléculas, se produce el ensamblaje de la proteína y el ácido nucleico vírico y se liberan al medio, produciendo la muerte de la célula.

11 Ciclo lisogénico En el ciclo lisogénico se produce cuando el genoma del virus queda integrado en el genoma de la bacteria, no expresa sus genes y se replica junto al de la bacteria. El virus queda en forma de profago.

12 Estrategias virales en la producción de ARN mensajero ADN Monocatenario Parvo Retrovirus +ARN ADN Bicatenario Pox Herpes Adeno Papova Hepadna Paramixo Ortomixo Bunya Rhabdo Filo -ARN ARNm = +ARN Picorna Toga Flavi ARN Bicatenario Reo

13

14

15

16

17 Virus Coxsackie (Enterovirus) Virus desnudo de ARN monocatenario icosaédrico. Pertenece a la familia Picornaviridae, que se distingue por su tamaño extremadamente pequeño. Los enterovirus, como su nombre lo indica, permanecen en las vísceras y son muy resistentes a sus condiciones. El virus se separa en dos grupos. Ambos causan meningitis viral aséptica, miocarditis, pericarditis y diabetes juvenil aguda. El Tipo A causa herpangina y enfermedad de mano-pie-boca. El Tipo B causa pleurodinia epidémica. La ruta fecaloral es la principal vía de transmisión de enterovirus aunque hay excepciones que incluyen el virus Coxsackie A21 que se transmite por medio de secreciones de vías respiratorias y el enterovirus 70 que se transmite por medio de lágrimas, dedos y fomites. Los infantes en pañales son los transmisores más efectivos de la infección.

18 Sarampión (Morbilivirus) Virus esférico envuelto de ARN con nucleocápside helicoidal. Pertenece a la familia Paramyxoviridae. El virus está rodeado por la proteína N de nucleocápside, asociada a la fosfoproteína P que es enzimáticamente activa y la proteína L, que están involucradas en la transcripción viral y la replicación. La infectividad del virión se pierde poro después de que la envoltura se rompe espontáneamente cuando el virus es tratado con solventes de lípidos. Los síntomas de la enfermedad desaparecen entre 1 y 2 semanas después del inicio de éstos. El sarampión se contagia a través de la respiración. El periodo de incubación dura de 4 a 12 días, durante los cuales no hay síntomas. Las personas infectadas permanecen contagiosas desde la aparición de los primeros síntomas hasta los 3 a 5 días después de la aparición del sarpullido.

19 Virus Dengue (Flavivirus) Virus envuelto de ARN monocatenario icosaédrico. El virus del Dengue Tipo 2 (DENV2), es el más predominante de los cuatro serotipos conocidos, contiene una sola cadena de RNA de polaridad positiva y codifica para una sola poliproteína precursora (3,391 residuos de aminoácidos). Se transmite por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, causan severas y muy expandidas epidemias de dengue y dengue hemorrágico. Hay un aproximado de 2.5 billones de personas en riesgo, la mayoría en el hemisferio sur. Casi el 5% del millón de casos de dengue hemorrágico anuales es fatal. Actualmente, las infecciones de dengue son endémicas en todos los contienentes expecto Europa. A la fecha no hay vacuna contra el dengue y por tanto hay gran interés en el desarrollo de terapias antivirales para su tratamiento.

20 Norovirus (Calcivirus) Virus envuelto de ARN monocatenario esférico. Los norovirus (NVs) son un grupo de virus relacionados que causan gastroenteritis aguda, también conocida como gripe estomacal en humanos. Perteneces a uno de los géneros de calcivirus humanos, los Norovirus y los Sapovirus en la familia de Calciviridae. El genoma viral codifica una proteína etructural importante de 60 kda que es responsible de la construcción de la virulencia. Los norovirus se nombraron a partir de la cepa original Virus de Norwalk que ocasionó un brote de gastroenteritis en una escuela en Norwalk, Ohio en El nombre Norovirus fue aprobado recientemente como nombre oficial para este grupo de virus. Los calicivirus se llamaron así debido a su forma de "Estrella de David" con hendiduras de forma de Copa (cáliz).

21 Virus del ébola

22 Virus Ébola (Filovirus) Virus envuelto de ARN monocatenario helicoidal. Los viriones son filamentosos y alargados. El nucleoide está constituído por la proteína NP, (su función es estructural) y la proteína L (ARN polimerasa). La cápside se conforma por proteína P, VP30 (le permite desdoblarse dentro de la célula hospedadora), VP35, VP24 y VP40. Causa la fiebre hemorrágica ébola, se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados. Los síntomas incluyen fiebre elevada, dolor muscular severo, dolor abdominal y cefalea. En un lapso de una semana, una erupción aparece en todo el cuerpo. Las hemorragias se presentan desde el tubo gastrointestinal, haciendo que el infectado sangre tanto por la boca como por el recto. La tasa de mortalidad es alta, alcanzando el 90% y los pacientes suelen morir por shock hipovolémico.

23 VIH (Retrovirus) Virus envuelto de ARN esférico monocatenario. Transcribe a ADN para replicación. Dos especies de Virus de Inmunodeficiencia Humana infectan a los humanos. VIH-1 es más virulento, se transmite más fácilmente y es la causa de la mayoría de los casos de VIH a nivel mundial. VIH-2 es transmitido con mayor dificultad y está confinado principalmente al oeste de África. El VIH infecta en principio componentes vitales del sistema inmunológico humano como son células CD4 + T, macrófagos y dendritas. Destruye indirectamente las células CD4 + T. Al ser requeridas para el funcionamiento óptimo del sistema inmunológico, cuando suficientes células CD4 + T han sido destruídas por el VIH, el sistema inmunológico funciona muy pobremente y se genera la enfermedad conocida como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida ó SIDA.

24

25 Virus Lassa (Arenavirus) Virus envuelto de ARN bicatenario. Pertenece a la familia Arenaviridae. Se ha determinado que es un virus transmitido por roedores, en específico Mastomys natalensis. Éste es probablemente el roedores más común en África ecuatorial, habita casas humanas y se come en algunas zonas del mundo como un platillo gourmet por el 90% de la población. En estas ratas la infección se encuentra en un persistente estado asintomático. El virus se excreta en la orina y las heces del roedor, que pueden ser aerosolizados. Como otras fiebres hemorrágicas, la fiebre de Lassa puede ser transmitida de un humano a otro. Puede ser contraída por vía aérea o contacto directo con sangre, orina o semen infectado. También se ha observado la transmisión del virus por medio de la leche materna.

26 VPH (Papillomavirus) Virus desnudo de ADN con forma icosaédrica. Los papillomavirus son un diverso grupo de virus de ADN que infectan la piel y las membranas mucosas de los humanos y una gran variedad de animales. Se han caracterizado más de 100 diferentes tipos de VPHs, algunos causan verrugas benignas o papilomas. Los VPHs asociados con el desarrollo de dichas verrugas se transmiten en el medio ambiente o por contacto casual de piel a piel. Los tipos 16, 18, 31, 35, 39, 45, 52, 56, 58 y otros se asocian con lesiones precancerosas de alto grado y células escamosas malignas del tracto anogenital que se consideran virales de alto riesgo. La carcinogénesis inducida por VPH incluye interacciones de oncoproteínas de alto riesgo, involucra también la integración viral al cromosoma de la célula hospedadora.

27 Virus Polio (Enterovirus) Virus desnudo de ARN de cadena positiva icosaédrico. Pertenece a la familia Picornaviridae. Se reproduce en tracto gastrointestinal al inicio de la infección. Normalmente infecta niños de corta edad y causa leves síntomas similares a la gripe en la mayoría de los casos. Un pequeño porcentaje de casos de poliomielitis causa parálisis u otros síntomas más severos. Hay tres cepas de poliovirus: P1 o virus de Brunhilde, P2 o virus de Lansing y P3 o virus de León. Es rápidamente inactivado por calor, formaldehído, cloro o UV. Normalmente se adquiere por la ingestión de materia contaminada y entra a los tejidos a través de las mucosas gastrointestinales, reproduciéndose en amígdalas en principio. Entra en SNC a través de la barrera hematoencefálica o de nervios periféricos y se replica en las neuronas motoras del sistema nervioso central.

28 Rabia (Lyssavirus) Virus envuelto de ARN de cadena negativa icosaédrico. De la familia Rhabdoviridae. La forma distintiva de bala lo coloca en el género Lyssavirus junto con el virus de Mokola, de Duvenhage, de murciélago de Lagos, australiano y europeo 1 y 2. Miden aproximadamente 180 nm de largo y 75 nm de ancho. Codifica 5 proteínas: nucleoproteína (N), la fosfoproteína (P), la proteína de la matriz (M), la glicoproteína (G) y la polimerasa (L). Todos los rhabdovirus tienen dos componentes estructurales principales: un núcleo de ribonucleoproteína helicoidal (RNP) y una envoltura circundante. La rabia puede afectar a todas las criaturas de sangre caliente. Ataca el sistema nervioso y se excreta más adelante en saliva. Una vez que se presentan los síntomas no hay manera de curar la enfermedad y usualmente termina en muerte.

29 Priones Pequeñas partículas proteináceas infecciosas que resisten la inactivación por procedimientos que destruyen a los ácidos nucléicos, inactivan a los virus y son susceptibles a los tratamientos que desnaturalizan proteínas.

30 Las enfermedades por priones son trastornos neurodegenerativos, transmisibles y afectan a un amplio rango de animales, incluyendo al humano. La patogenia de estas enfermedades se ha asociado a la acumulación de agregados de componentes mal plegados de la proteína priónica celular codificada por el hospedador. Los procesos moleculares que derivan en la conversión de PrP(C) en PrP(Sc) no se encuentran bien dilucidados.

31

32 Aunque se han reportado algunos casos atípicos, las enfermedades priónicas se adquieren básicamente por ingesta o exposición a ambientes contaminados. Las encefalopatías espongiformes pueden ser adquiridas, hereditarias o idiopáticas.

33 Información obtenida de: pclass=2 Imágenes: %20virus.png virus. jpg Colby, D.W., Prusiner, S.B. Prions. Cold Spring Harbor Perspectives in Biology (1): priones.html

EXCEPCIÓN A LA TEORÍA CELULAR: LOS VIRUS OTRAS FORMAS ACELULARES INFECCIOSAS: - VIROIDES - PRIONES

EXCEPCIÓN A LA TEORÍA CELULAR: LOS VIRUS OTRAS FORMAS ACELULARES INFECCIOSAS: - VIROIDES - PRIONES EXCEPCIÓN A LA TEORÍA CELULAR: LOS VIRUS OTRAS FORMAS ACELULARES INFECCIOSAS: - VIROIDES - PRIONES LOS VIRUS Los virus son parásitos obligados, lo que implica que necesitan siempre células huésped vivas

Más detalles

VIRUS. En la frontera de la vida

VIRUS. En la frontera de la vida VIRUS En la frontera de la vida Los virus Son los seres más simples y pequeños que se conocen. Básicamente son moléculas de ácido nucleico envueltas por una cubierta proteica. Son acelulares, (no tienen

Más detalles

VIRUS-PRIONES BIOLOGIA GENERAL

VIRUS-PRIONES BIOLOGIA GENERAL VIRUS-PRIONES BIOLOGIA GENERAL VIRUS En la frontera de la vida Los virus Son particulas más simples y pequeños que se conocen. Básicamente son moléculas de ácido nucleíco envueltas por una cubierta proteica.

Más detalles

Virus Son o no son organismos vivos?

Virus Son o no son organismos vivos? Virus Son o no son organismos vivos? Contienen un solo tipo de ácido nucleico, ADN o ARN. Se multiplican dentro de células vivas, utilizando la maquinaria de síntesis de la célula. Provocan la síntesis

Más detalles

(Fase intracelular) (Fase extracelular)

(Fase intracelular) (Fase extracelular) (Fase intracelular) (Fase extracelular) EJEMPLOS DE VIRUS TAMAÑO RELATIVO DE LOS VIRUS TAMAÑO RELATIVO DE LOS VIRUS CARACTERÍSTICAS DE LOS VIRUS Una sola cadena, abierta o circular, monocatenaria o bicatenaria.

Más detalles

TEMA 29. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS VIRUS.

TEMA 29. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS VIRUS. TEMA 29. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS VIRUS. CONCEPTO TAMAÑO Y MORFOLOGIA METODOS DE ESTUDIO CLASIFICACIÓN ACCIÓN DE LOS AGENTES FISICOS Y QUIMICOS SOBRE VIRUS CICLO DE MULTIPLICACION VIRAL PATOGENIA

Más detalles

Reconoce las características de los virus:

Reconoce las características de los virus: ASIGNATURA: GRADO: BLOQUE SABERES DECLARATIVOS PROPÓSITOS Biología I Cuarto Semestre de Bachillerato V. Conoce la biodiversidad y propone cómo preservarla. Reconoce las características de los virus: Composición

Más detalles

Tema 2. Virus: la frontera entre lo inerte y lo vivo. AV - Pregunta Verdadero-Falso

Tema 2. Virus: la frontera entre lo inerte y lo vivo. AV - Pregunta Verdadero-Falso Tema 2. Virus: la frontera entre lo inerte y lo vivo AV - Pregunta Verdadero-Falso 1. La viruela es una enfermedad detectada en la actualidad. Verdadero Falso 2. La viruela está causada por un microorganismo

Más detalles

TEMA 7: FORMAS ACELULARES: VIRUS, VIROIDES Y PRIONES.

TEMA 7: FORMAS ACELULARES: VIRUS, VIROIDES Y PRIONES. TEMA 7: FORMAS ACELULARES: VIRUS, VIROIDES Y PRIONES. 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS VIRUS. La palabra virus significa veneno. Antiguamente se utilizaba para designar a todo aquello que producía enfermedad.

Más detalles

Qué son los virus? Virus en latín significa veneno. Pudieron ser observados con la invención del microscopio electrónico.

Qué son los virus? Virus en latín significa veneno. Pudieron ser observados con la invención del microscopio electrónico. Qué son los virus? Virus en latín significa veneno Pudieron ser observados con la invención del microscopio electrónico. Un virus es una partícula pequeña hecha generalmente de ácido nucleico y de proteína.

Más detalles

1. PRINCIPALES VIRUS TRANSMITIDOS POR EL AGUA.

1. PRINCIPALES VIRUS TRANSMITIDOS POR EL AGUA. Son organismos que pueden causar infecciones y que solo se reproducen en células huésped. Los virus fuera de células huésped están en forma inactiva. Se caracterizan por presentar una capa protectora.

Más detalles

VIRUS. Dra. FLOR TERESA GARCÍA HUAMÁN

VIRUS. Dra. FLOR TERESA GARCÍA HUAMÁN VIRUS Dra. FLOR TERESA GARCÍA HUAMÁN Dra. FLOR TERESA GARCÍA HUAMÁN 1 CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS Son pequeños ácidos nucleicos encapsulados en envolturas proteicas que los protegen y les permiten entrar

Más detalles

Introduccion a la Virología Médica. Dra Guadalupe Carballal 2013

Introduccion a la Virología Médica. Dra Guadalupe Carballal 2013 Introduccion a la Virología Médica Dra Guadalupe Carballal 2013 Que es un virus? DEFINICIONES PATÓGENOS INERTES VIRUS ES UN VENENO (Latín) ES UN COMPLEJO MACROMOLECULAR INFORMACIONAL ES UN PROGRAMA VIROIDES

Más detalles

ESTRUCTURA DE LOS VIRUS GENERALIDADES

ESTRUCTURA DE LOS VIRUS GENERALIDADES ESTRUCTURA DE LOS VIRUS GENERALIDADES Prof. Adj. Dra.Dora Ruchansky Departamento de Bacteriología y Virología Instituto de Higiene. Facultad de Medicina Abril 2010 Piedra tallada en una tumba durante

Más detalles

Virus asociados a alimentos. Esther Z. Vega-Bermúdez, Ph.D. Microbiología Aplicada

Virus asociados a alimentos. Esther Z. Vega-Bermúdez, Ph.D. Microbiología Aplicada Virus asociados a alimentos Esther Z. Vega-Bermúdez, Ph.D. Microbiología Aplicada Características de los virus Características Los virus en su forma contagiosa se conoce como virión Todos los virus contienen

Más detalles

ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS VIRUS. U.N.P.S.J.B. FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Carrera: Medicina CATEDRA: Biología GUIA DE ESTUDIO Nº 4

ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS VIRUS. U.N.P.S.J.B. FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Carrera: Medicina CATEDRA: Biología GUIA DE ESTUDIO Nº 4 GUIA DE ESTUDIO Nº 4 TEMA: MICROORGANISMOS SIN ORGANIZACIÓN CELULAR OBJETIVOS: Reconocer el nivel de organización molecular. Conocer la estructura y características de los virus, viroides y priones Interpretar

Más detalles

Dominio Archaea Bacteria Eukarya Reino 3 reinos Moneras Protoctistas Hongos Unicelular/ pluricelular

Dominio Archaea Bacteria Eukarya Reino 3 reinos Moneras Protoctistas Hongos Unicelular/ pluricelular UNIDAD 20. MICROORGANISMOS: CONCEPTO Y DIVERSIDAD. 1.- DIVERSIDAD MICROBIANA. Un microorganismo puede ser definido como aquel ser vivo que solo puede ser observado a través del microscopio. Los microorganismos

Más detalles

Oparin (Uglic, Jaroslav, 1894 Moscú, 1980) Bioquímico soviético, pionero en el desarrollo de teorías bioquímicas sobre del origen de la vida.

Oparin (Uglic, Jaroslav, 1894 Moscú, 1980) Bioquímico soviético, pionero en el desarrollo de teorías bioquímicas sobre del origen de la vida. Molec. Orgánicas sencillas Molec. Orgánicas complejas Agrupaciones Agrupaciones CON PROPIEDADES Alexandr Ivánovich Oparin (Uglic, Jaroslav, 1894 Moscú, 1980) Bioquímico soviético, pionero en el desarrollo

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS VIRUS

CARACTERÍSTICAS DE LOS VIRUS Virus CARACTERÍSTICAS DE LOS VIRUS Necesitan células para replicarse. Cada virus ataca un determinado tipo celular. Virus de la Hepatitis Hígado Virus de la Rabia SNC Virus de Poliomielitis SNC Virus de

Más detalles

LOS VIRUS. 2. Virus complejo 3. Virus helicoídal 4. Virus icosaédricos

LOS VIRUS. 2. Virus complejo 3. Virus helicoídal 4. Virus icosaédricos LOS VIRUS Virus: Concepto. Los virus son organismos acelulares. Estructura y composición. Clasificación de los virus: según la arquitectura de la cápsida y según la presencia o ausencia de envoltura. Multiplicación

Más detalles

BIBLIOGRAFÍA. Brock Biología de los Microorganismos 10a Ed. M.T. Madigan, J.M. Martinko & J. Parker 2003 Prentice-Hall

BIBLIOGRAFÍA. Brock Biología de los Microorganismos 10a Ed. M.T. Madigan, J.M. Martinko & J. Parker 2003 Prentice-Hall BIBLIOGRAFÍA Brock Biología de los Microorganismos 10a Ed. M.T. Madigan, J.M. Martinko & J. Parker 2003 Prentice-Hall Guía de Trabajos Prácticos de Microbiología Agroalimentaria Dra. María Cecilia Villa/

Más detalles

VIRUS, PARTÍCULAS SUBVIRALES Y PRIONES

VIRUS, PARTÍCULAS SUBVIRALES Y PRIONES VIRUS, PARTÍCULAS SUBVIRALES Y PRIONES VIRUS - Fueron identificados por primera vez por Dimitri Ivanovsky (1892), a partir de extractos de plantas infectadas por agentes patógenos no bacterianos y aislados

Más detalles

Cada una de las partículas víricas se les denomina VIRIÓN. Tienen capacidad vírica completa.

Cada una de las partículas víricas se les denomina VIRIÓN. Tienen capacidad vírica completa. TEMA 3: VIRUS Y OTRAS PARTÍCULAS INFECTIVAS 1. Estructura. Tipos 2. Multiplicación de los virus 3. Viroides y priones. 1.- ESTRUCTURA. TIPOS. Los virus fueron descubiertos debido a los efectos o daños

Más detalles

3. LOS VIRUS. Características generales

3. LOS VIRUS. Características generales 3. LOS VIRUS Características generales Los virus son partículas microscópicas visibles solamente al microscopio electrónico. Su tamaño es tan pequeño, que atraviesan los filtros que normalmente retienen

Más detalles

Presentación didáctica montada por Jose Antonio Pascual Trillo

Presentación didáctica montada por Jose Antonio Pascual Trillo Virus envuelto Cápsida (capsómeros) Ácido nucleico Envoltura membranosa (solo algunos) Brotación de un virus con envoltura FORMAS DE LOS VIRUS Poligonal/icosaédrico Helicoidal Poligonal con envoltura Complejo

Más detalles

TEMA 3 CONTINUACIÓN: LOS VIRUS Y LAS BACTERIAS

TEMA 3 CONTINUACIÓN: LOS VIRUS Y LAS BACTERIAS TEMA 3 CONTINUACIÓN: LOS VIRUS Y LAS BACTERIAS 1. LOS VIRUS 2. REINO MONERAS a. EUBACTERIAS b. ARQUEOBACTERIAS 1.- LOS VIRUS Descubiertos por Iwanovski en 1892 como agentes causantes del mosaico del tabaco

Más detalles

VIRUS. Algunos piensan que no, porque carecen de capacidad metabólica autónoma (son parásitos intracelulares obligados)

VIRUS. Algunos piensan que no, porque carecen de capacidad metabólica autónoma (son parásitos intracelulares obligados) VIRUS Vet. Sergio Abate, Dr. Mag. Profesor Adjunto Microbiología Sede Atlántica - UNRN Podemos considerar a los virus «seres vivos»? Algunos piensan que no, porque carecen de capacidad metabólica autónoma

Más detalles

Brock Biología de los Microorganismos 10a Ed. M.T. Madigan, J.M. Martinko & J. Parker 2003 Prentice-Hall

Brock Biología de los Microorganismos 10a Ed. M.T. Madigan, J.M. Martinko & J. Parker 2003 Prentice-Hall Brock Biología de los Microorganismos 10a Ed. M.T. Madigan, J.M. Martinko & J. Parker 2003 Prentice-Hall Microbiología y Parasitología Médica 2a Ed. Pumarola, A. Rodríguez-Torres, J.A. García-Rodríguez

Más detalles

CICLO DE REPLICACIÓN VIRAL. ETAPAS

CICLO DE REPLICACIÓN VIRAL. ETAPAS CICLO DE REPLICACIÓN VIRAL. ETAPAS Adsorción del virus al receptor celular Penetración del virus a la célula Decapsidación ó desnudamiento Replicación del genoma viral Síntesis de proteínas virales Ensamblaje

Más detalles

FORMAS ACELULARES: VIRUS, VIROIDES Y PRIONES

FORMAS ACELULARES: VIRUS, VIROIDES Y PRIONES http://www.cepamarm.es AU+25 - Biología ESG - 03/2011 Pág. 1 de 8 ÍNDICE. 1.- Concepto y tipos de microorganismos. 2.- Virus: Generalidades. 3.- Estructura de los virus. 4.- Clasificación de los virus.

Más detalles

Sanidad - Enfermedades Virales Los virus son parásitos intracelulares obligados

Sanidad - Enfermedades Virales Los virus son parásitos intracelulares obligados Sanidad - Enfermedades Virales Los virus son parásitos intracelulares obligados Están formados por un núcleo o genoma de ADN o ARN, una cápside proteica que los recubre (nucleocápside) y algunos poseen

Más detalles

INTRODUCCION A LA VIROLOGIA

INTRODUCCION A LA VIROLOGIA INTRODUCCION A LA VIROLOGIA Dra.Dora Ruchansky Prof. adjunta del Dpto.Bacteriología y Virología. Facultad de Medicina - U.D.E.L.A.R Indicios de Enfermedades Virales en la Antigüedad Piedra tallada en una

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA VIROLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA VIROLOGÍA INTRODUCCIÓN A LA VIROLOGÍA Qué son los virus? Característica Virus Rickettsias Clamidias Micoplasmas Eubacterias Tamaño 20-250 nm 1µm 300 nm 250 nm 0,7 a 10µm Ácido nucleico ADN o ARN* ambos ambos ambos

Más detalles

VIRUS. Podemos considerar a los virus «seres vivos»? Donde está el límite entre «lo vivo» y lo «no vivo?

VIRUS. Podemos considerar a los virus «seres vivos»? Donde está el límite entre «lo vivo» y lo «no vivo? Vet. Sergio Abate, Dr. Mag. Profesor Adjunto Microbiología Sede Atlántica - UNRN Podemos considerar a los virus «seres vivos»? Donde está el límite entre «lo vivo» y lo «no vivo? Clasificación Vet. Sergio

Más detalles

El desarrollo de la Virología

El desarrollo de la Virología LOS VIRUS El desarrollo de la Virología Literatura china del siglo X a.j.c.: Se describe una enfermedad similar a la viruela. Desde el siglo XVIII se vacuna contra la viruela vacuna (Jenner). En 1884 Pasteur

Más detalles

Enfermedades transmitidas de persona a persona. Roselyne Ramirez Aida Bermudez Gladys Rivera

Enfermedades transmitidas de persona a persona. Roselyne Ramirez Aida Bermudez Gladys Rivera Enfermedades transmitidas de persona a persona Roselyne Ramirez Aida Bermudez Gladys Rivera Introdución En este trabajo les estaremos presentando las diferentes enfermedades de transmisión de persona a

Más detalles

Microorganismos: concepto y grupos

Microorganismos: concepto y grupos MICROORGANISMOS Microorganismos: concepto y grupos Son organismos unicelulares o pluricelulares, procariotas o eucariotas, que no pueden verse a simple vista. Acelulares: Virus, priones y viroides Bacterias

Más detalles

FORMAS ACELULARES. Virus VIROIDES Y PRIONES

FORMAS ACELULARES. Virus VIROIDES Y PRIONES FORMAS ACELULARES Virus VIROIDES Y PRIONES 1 Formas acelulares Son aquellas que no están n constituidas por célulasc lulas, son muy sencillas, y se sitúan entre el nivel orgánico e inorgánico. Son: los

Más detalles

Virus Bacterianos BACTERIÓFAGOS

Virus Bacterianos BACTERIÓFAGOS Virus Bacterianos BACTERIÓFAGOS GENERALIDADES Los bacteriófagos son parásitos intracelulares obligados que se multiplican al interior de las bacterias, haciendo uso de algunas o todas sus maquinarias biosintéticas.

Más detalles

VIRUS. Vet. Sergio Abate, Dr. Mag. Profesor Adjunto Microbiología Sede Atlántica - UNRN. Podemos considerar a los virus «seres vivos»?

VIRUS. Vet. Sergio Abate, Dr. Mag. Profesor Adjunto Microbiología Sede Atlántica - UNRN. Podemos considerar a los virus «seres vivos»? VIRUS Vet. Sergio Abate, Dr. Mag. Profesor Adjunto Microbiología Sede Atlántica - UNRN Podemos considerar a los virus «seres vivos»? Clasificación VIRUS Vet. Sergio Abate, Dr. Mag. Profesor Adjunto Microbiología

Más detalles

VIROLOGÍA. Dra. FLOR TERESA GARCÍA HUAMÁN 2

VIROLOGÍA. Dra. FLOR TERESA GARCÍA HUAMÁN 2 VIROLOGÍA Virología es el estudio de los virus, su clasificación y evolución, su estructura, sus formas, replicación, enfermedades que causan, las técnicas para aislar y su uso en la investigación y terapia.

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR JULIO 2015 PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN C CIENCIAS

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR JULIO 2015 PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN C CIENCIAS PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR JULIO 2015 PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN C CIENCIAS Materia: FÍSICA. Duración 1 hora 15 min. SOLUCIONARIO: Todas las cuestiones puntúan igual. Pregunta

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO del SEMINARIO 12 Generalidades de virus, respuesta inmune antiviral e introducción a la patogénesis viral

AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO del SEMINARIO 12 Generalidades de virus, respuesta inmune antiviral e introducción a la patogénesis viral AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO del SEMINARIO 12 Generalidades de virus, respuesta inmune antiviral e introducción a la patogénesis viral En todos los casos, señale la opción CORRECTA. Puede haber más de una

Más detalles

LA PARTÍCULA VIRAL. Área de Virología FCV - UNCPBA Módulo II: Los virus como partículas extracelulares. Rensetti Daniel

LA PARTÍCULA VIRAL. Área de Virología FCV - UNCPBA Módulo II: Los virus como partículas extracelulares. Rensetti Daniel Área de Virología FCV - UNCPBA Módulo II: Los virus como partículas extracelulares. Rensetti Daniel LA PARTÍCULA VIRAL La partícula viral madura, denominada virión consiste básicamente de un bloque de

Más detalles

Virus RNA. Juan Carlos Rodríguez Díaz S. Microbiología Hospital General Universitario de Alicante

Virus RNA. Juan Carlos Rodríguez Díaz S. Microbiología Hospital General Universitario de Alicante Virus RNA Juan Carlos Rodríguez Díaz S. Microbiología Hospital General Universitario de Alicante Ciclo biológico de los virus RNA Fase de infección Fijación de la partícula vírica a la célula Entrada del

Más detalles

TRANSMISIÓN DEL MATERIAL HEREDITARIO

TRANSMISIÓN DEL MATERIAL HEREDITARIO BLOQUE 3: LA HERENCIA. GENÉTICA MOLECULAR. III. RECOMENDACIONES TRANSMISIÓN DEL MATERIAL HEREDITARIO Tema 8.- Herencia Mendeliana y teoría cromosómica. 1.- Leyes de Mendel (Uniformidad de la primera generación

Más detalles

CUESTIONES SELECTIVIDAD: MICROBIOLOGÍA. 1) Qué es un virus?(0,5).describa el ciclo lítico de un bacteriófago. (JUNIO 2007)

CUESTIONES SELECTIVIDAD: MICROBIOLOGÍA. 1) Qué es un virus?(0,5).describa el ciclo lítico de un bacteriófago. (JUNIO 2007) CUESTIONES SELECTIVIDAD: MICROBIOLOGÍA 1) Qué es un virus?(0,5).describa el ciclo lítico de un bacteriófago. (JUNIO 2007) ) Realice una clasificación de los cinco tipos principales de microorganismos indicando

Más detalles

QUIMIOLOGÍA DE LOS VIRUS

QUIMIOLOGÍA DE LOS VIRUS QUIMIOLOGÍA DE LOS VIRUS Antes del microscopio electrónico no era posible ver los virus. A partir del descubrimiento y uso de ese microscopio, el campo de visibilidad sé amplia desde un volumen de 200nm

Más detalles

ÁCIDOS NUCLEICOS. Qué son ácidos nucleídos? Dónde se encuentran? Qué importancia tienen? Prof. Thais Salazar (2012)

ÁCIDOS NUCLEICOS. Qué son ácidos nucleídos? Dónde se encuentran? Qué importancia tienen? Prof. Thais Salazar (2012) ÁCIDOS NUCLEICOS Qué son ácidos nucleídos? Dónde se encuentran? Qué importancia tienen? Prof. Thais Salazar (2012) Intención Analizar la composición, función y estructura del ADN Actividades: 1. Observa

Más detalles

Unidad VI: Enfermedades causadas por Virus, micoplasmas y similares

Unidad VI: Enfermedades causadas por Virus, micoplasmas y similares UNIVERSIDAD CATOLICA AGROPECUARIA DEL TROPICO SEC0 Pbro. Francisco Luis Espinoza Pineda Fitopatología general Unidad VI: Enfermedades causadas por Virus, micoplasmas y similares - Competencia Maneja la

Más detalles

Moquillo canino. Por Lic. Cecilia Negro. Sector Virología - Laboratorio Santa Elena. Definición

Moquillo canino. Por Lic. Cecilia Negro. Sector Virología - Laboratorio Santa Elena. Definición Moquillo canino Por Lic. Cecilia Negro. Sector Virología - Laboratorio Santa Elena. Definición Esta enfermedad infectocontagiosa fue descrita por primera vez en 1905 por Carré como una infección de los

Más detalles

ENTEROVIRUS. Dra Carballal, UCA 2013

ENTEROVIRUS. Dra Carballal, UCA 2013 ENTEROVIRUS Dra Carballal, UCA 2013 Familia: Picornaviridae: Virus que afectan humanos 3 Géneros: Hepatovirus: Hepatitis A ( 1 serotipo) Parechovirus: ( 16 serotipos) Enterovirus : 12 especies Nueva clasificación

Más detalles

BIOLOGIA DE LOS VIRUS

BIOLOGIA DE LOS VIRUS BIOLOGIA DE LOS VIRUS INTRODUCCION A lo largo del siglo XX se descubrieron a los virus como causantes de enfermedades infecciosas para las cuales no se había encontrado una bacteria, hongo o protozoario

Más detalles

Biología I. Biología I. Tema 10. El mundo de los virus

Biología I. Biología I. Tema 10. El mundo de los virus Biología I Tema 10. El mundo de los virus 1 Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Definir qué es un virus y mencionar sus antecedentes. Enunciar las características más

Más detalles

Estudio de los virus y las enfermedades que éstos causan. LOS MICROBIOS REPRESENTAN ENTRE EL 60% Y EL 90% DE LA BIOMASA TERRESTRE

Estudio de los virus y las enfermedades que éstos causan. LOS MICROBIOS REPRESENTAN ENTRE EL 60% Y EL 90% DE LA BIOMASA TERRESTRE Módulo 1 Generalidades y Estructura viral Virología: definición: Rama de la microbiología Estudio de los virus y las enfermedades que éstos causan. LOS MICROBIOS REPRESENTAN ENTRE EL 60% Y EL 90% DE LA

Más detalles

Ebola: gestión del Riesgo Médico y de Seguridad de las Empresas

Ebola: gestión del Riesgo Médico y de Seguridad de las Empresas Ebola: gestión del Riesgo Médico y de Seguridad de las Empresas Visión médica y epidemiológica Donación de AGERS al Centro de Documentación de Fundación MAPFRE Dr. Félix Gómez Gallego Escuela de Doctorado

Más detalles

Virus Bacterianos BACTERIÓFAGOS

Virus Bacterianos BACTERIÓFAGOS Virus Bacterianos BACTERIÓFAGOS GENERALIDADES Los bacteriófagos son parásitos intracelulares obligados que se multiplican al interior de las bacterias, haciendo uso de algunas o todas sus maquinarias biosintéticas.

Más detalles

LOS VIRUS I. ESTRUCTURA DE LOS VIRUS

LOS VIRUS I. ESTRUCTURA DE LOS VIRUS LOS VIRUS La palabra virus significa veneno. Antiguamente se utilizaba para designar a todo aquello que producía enfermedad. Actualmente, se utiliza para referirse a estructuras microscópicas que no son

Más detalles

ESQUEMA DE MICROBIOLOGÍA

ESQUEMA DE MICROBIOLOGÍA ESQUEMA DE MICROBIOLOGÍA 1. DOMINIOS Y REINOS - Los tres tipos de dominios y sus características Bacteria Archaea Eukarya - Los cinco reinos: Monera, Protoctista, Fungi (Hongos), Vegetal, Animal. Relacionarlos

Más detalles

VARIABILIDAD Y HERENCIA DE LAS CARACTERISTICAS

VARIABILIDAD Y HERENCIA DE LAS CARACTERISTICAS GENÉTICA BACTERIANA VARIABILIDAD Y HERENCIA DE LAS CARACTERISTICAS Células como maquinarias químicas y dispositivos codificadores (almacenan, procesan y utilizan los genes) Gen Unidad funcional de información

Más detalles

ENTEROVIRUS. Marcelo Marín

ENTEROVIRUS. Marcelo Marín ENTEROVIRUS Marcelo Marín 1 CARACTERÍSTICAS GENERALES Los enterovirus se incluyen dentro de la familia Picornaviridae (pico: pequeño, RNA virus), que consta de cuatro géneros. Dos de éstos afectan sólo

Más detalles

PREGUNTAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE BIOLOGÍA. Tema 7: Microbiología y biotecnología

PREGUNTAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE BIOLOGÍA. Tema 7: Microbiología y biotecnología PREGUNTAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE BIOLOGÍA Tema 7: Microbiología y biotecnología 1.- Cite dos diferencias que distingan a los virus del resto de microorganismos [0,5]. Describa el ciclo lítico de

Más detalles

Universitat de les Illes Balears Guía docente

Universitat de les Illes Balears Guía docente 1, 2S Identificación de la asignatura Créditos 1.6 presenciales (40 horas) 3.4 no presenciales (85 horas) 5 totales (125 horas). 1, 2S(Campus Extens) Período de impartición Segundo semestre de impartición

Más detalles

Caso. Paciente de 1 año sexo masculino. Consulta por fiebre y deshidratación. Presenta fiebre, diarrea, emesis y oliguria de dos dias de evolución.

Caso. Paciente de 1 año sexo masculino. Consulta por fiebre y deshidratación. Presenta fiebre, diarrea, emesis y oliguria de dos dias de evolución. DIARREAS VIRALES Caso Paciente de 1 año sexo masculino. Consulta por fiebre y deshidratación. Presenta fiebre, diarrea, emesis y oliguria de dos dias de evolución. 39.5 ºC, taquicardia ligera. Presenta

Más detalles

SECCIÓN IV. Capítulo 38 VIROLOGÍA. Enfermedades virales transmitidas por artrópodos y roedores

SECCIÓN IV. Capítulo 38 VIROLOGÍA. Enfermedades virales transmitidas por artrópodos y roedores SECCIÓN IV VIROLOGÍA Capítulo 38 Enfermedades virales transmitidas por artrópodos y roedores Figura 38-1 Microfotografías electrónicas de arbovirus característicos y virus transmitidos por roedores. A:

Más detalles

Debes recordar. Moléculas orgánicas

Debes recordar. Moléculas orgánicas Debes recordar Moléculas orgánicas Carbohidratos Lípidos Proteínas Ácidos nucleicos Unidad básica: Monosacáridos Clasificación: Monosacáridos, disacáridos, polisacáridos Función: Estructural, energética

Más detalles

Bacteriófagos. Transducción

Bacteriófagos. Transducción Bacteriófagos. Transducción Virus: elemento genético que contiene ADN o ARN rodeado por una cápside proteica y que sólo se replica dentro de la célula huésped. Explotan la maquinaria metabólica de la célula.

Más detalles

EL ORIGEN DE LA VIDA Y SU ORGANIZACIÓN CELULAR

EL ORIGEN DE LA VIDA Y SU ORGANIZACIÓN CELULAR EL ORIGEN DE LA VIDA Y SU ORGANIZACIÓN CELULAR 1- Teoría celular POSTULADOS: -La célula es la unidad estructural de los seres vivos. -La célula es la unidad funcional de los seres vivos realiza los procesos

Más detalles

Características de los seres vivos

Características de los seres vivos Características de los seres vivos Todo ser vivo nace, crece, se reproduce y muere. Aunque algunos organismos individuales no completan el ciclo completo, se produce en cualquier especie en general. Se

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y DE LA VIDA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y DE LA VIDA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y DE LA VIDA NOMBRE DE LA MATERIA: Microbiología 1. De qué modo son importantes los microorganismos en

Más detalles

VIRUS. CARACTERÍSTICAS GENERALES. PRIONES.

VIRUS. CARACTERÍSTICAS GENERALES. PRIONES. VIRUS. CARACTERÍSTICAS GENERALES. PRIONES. TUE- 2016 VIRUS: CONCEPTO Son parásitos intracelulares obligados. Son microorganismos de pequeño tamaño (agentes filtrables). Tienen mecanismos especiales de

Más detalles

Capítulo 19: Virus. Características de los virus. BIOL Cap Virus. Dr. Fernando J. Bird-Picó

Capítulo 19: Virus. Características de los virus. BIOL Cap Virus. Dr. Fernando J. Bird-Picó Capítulo 19: Virus Dr. Fernando J. Bird-Picó Departamento de Biología Recinto Universitario de Mayagüez Características de los virus Partícula infecciosa que consiste de genes empaquetados en envoltura

Más detalles

1. Conceptos de infectología

1. Conceptos de infectología UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Y PECUARIAS DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA 1. Conceptos de infectología Características de los agentes patógenos 1. Conceptos de infectología.

Más detalles

Los avances en las distintas ramas de la biología permitieron a Francis Crick enunciar en 1970 el DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR:

Los avances en las distintas ramas de la biología permitieron a Francis Crick enunciar en 1970 el DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR: SÍNTESIS DE PROTEÍNAS La información genética del ADN debe descodificarse para poder ser utilizada por la célula, ya que el ADN como tal tiene una escasa acción sobre el funcionamiento de los organismos:

Más detalles

ESTRATEGIAS DE LOS VIRUS PARA LA REPLICACIÓN DE SU GENOMA

ESTRATEGIAS DE LOS VIRUS PARA LA REPLICACIÓN DE SU GENOMA ESTRATEGIAS DE LOS VIRUS PARA LA REPLICACIÓN DE SU GENOMA Ignacio Ralli - 2016 Una de las etapas del ciclo replicativo viral es la replicación del genoma y expresión genética para la síntesis de proteínas

Más detalles

Slide 1 / Cuáles son los organismos más simples que se ajustan a la definición de la vida?

Slide 1 / Cuáles son los organismos más simples que se ajustan a la definición de la vida? Slide 1 / 105 1 Cuáles son los organismos más simples que se ajustan a la definición de la vida? Slide 2 / 105 2 Identifica un tipo de células procariotas de la que dependen los seres humanos. Slide 3

Más detalles

En qué orgánulos celulares. Qué enfermedad se produce por falta de hierro en la sangre? se realiza la fotosíntesis? En los Cloroplastos. La anemia.

En qué orgánulos celulares. Qué enfermedad se produce por falta de hierro en la sangre? se realiza la fotosíntesis? En los Cloroplastos. La anemia. Qué enfermedad se produce por falta de hierro en la sangre? La anemia. En qué orgánulos celulares se realiza la fotosíntesis? En los Cloroplastos. Qué orgánulos en las células animales están formados por

Más detalles

Es una estructura determinada por la cadena polipeptídica de la estructura primaria.

Es una estructura determinada por la cadena polipeptídica de la estructura primaria. Es una estructura determinada por la cadena polipeptídica de la estructura primaria. Se refiere a el plegamiento de los dominios y a la disposición final de los dominios en el polipéptido. Los dominios

Más detalles

Opción Múltiple Revisión- Procariotas y virus

Opción Múltiple Revisión- Procariotas y virus Opción Múltiple Revisión- Procariotas y virus 1. Los procariotas consisten en bacterias y arqueas. Cuál de las siguientes declaraciones caracterizan mejor a este tipo de organismos? a. Las bacterias se

Más detalles

Comparación entre célula procariota y eucariota

Comparación entre célula procariota y eucariota Comparación entre célula procariota y eucariota La célula procariota Las células procariotas son células sin núcleo (la zona donde se encuentra el material genético no está limitada). Los miembros del

Más detalles

Plataforma para la monitorización de la Gripe en España

Plataforma para la monitorización de la Gripe en España Plataforma para la monitorización de la Gripe en España La gripe es una de las enfermedades más contagiosas que existen y cada año es responsable de la muerte de cientos de miles de personas en todo el

Más detalles

Estructura celular. Teoría Celular. Cap. 4. Los organismos se componen de una o más células. La célula es la unidad más pequeña de la vida.

Estructura celular. Teoría Celular. Cap. 4. Los organismos se componen de una o más células. La célula es la unidad más pequeña de la vida. Estructura celular Cap. 4 Teoría Celular Los organismos se componen de una o más células. Procesos metabólicos y de la herencia ocurren dentro de la célula. La célula es la unidad más pequeña de la vida.

Más detalles

ESQUEMA SITIOS DE ENTRADA DEL VIRUS EN EL SER HUMANO

ESQUEMA SITIOS DE ENTRADA DEL VIRUS EN EL SER HUMANO ESQUEMA SITIOS DE ENTRADA DEL VIRUS EN EL SER HUMANO Extraído de Principles of Virology. Molecular Biology, Pathogenesis, and Control of Animal Viruses. Third edition.. 2009 ESQUEMA DE ENTRADA Y DISEMINACIÓN

Más detalles

El microorganismo responsable de la difteria faríngea es: Seleccione una: a. Corynebacterium diphtheriae.

El microorganismo responsable de la difteria faríngea es: Seleccione una: a. Corynebacterium diphtheriae. Pregunta 1 El microorganismo responsable de la difteria faríngea es: a. Corynebacterium diphtheriae. b. Mycobacterium tuberculosis. c. Haemophilus influenzae. d. Bacillus anthracis. La respuesta correcta

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA PROGRAMA DE FORMACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD OBJETIVOS IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA GESTION AMBIENTAL II SANEAMIENTO DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR

Más detalles

A qué da lugar el mensaje del ADN?

A qué da lugar el mensaje del ADN? A qué da lugar el mensaje del ADN? Cómo se lee el mensaje? FLUJO DE INFORMACIÓN DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR (enunciado por F. Crick) DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR ACTUALIZADO TRANSCRIPCIÓN

Más detalles

CAPITULO 1 ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN DE VIRUS

CAPITULO 1 ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN DE VIRUS CAPITULO 1 Virología Médica 3 ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN DE VIRUS La palabra virus significa veneno y corresponde a la denominación que se le dio originalmente a fines del siglo XVIII a ciertas sustancias

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO RICARDO, ALBERTO, PABLO Y JORGE 1º Los niveles de organización Todos los seres vivos estamos dotados de un conjunto de estructuras con sus funciones específicas. Ordenados

Más detalles

Circular Informativa CIM

Circular Informativa CIM GRIPE A Y TRATAMIENTO 12 de Noviembre de 2.009 El virus de la gripe es un virus ARN de la familia de los Orthomyxoviridae, que comprende cinco géneros de los cuales 3 son causantes de la gripe: Influenzavirus

Más detalles

LILIANA PATIÑO CLINICA VERSALLES- URGENCIAS FEBRERO 2010

LILIANA PATIÑO CLINICA VERSALLES- URGENCIAS FEBRERO 2010 LILIANA PATIÑO CLINICA VERSALLES- URGENCIAS FEBRERO 2010 Es una enfermedad febril aguda, de origen viral, transmitida por la picadura de mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus infectados con el virus

Más detalles

BLOQUE II: BIOLOGÍA CELULAR

BLOQUE II: BIOLOGÍA CELULAR BLOQUE II: BIOLOGÍA CELULAR UD 6: ORGANIZACIÓN CELULAR INTRODUCCIÓN HISTÓRICA La célula es la unidad estructural, anatómica y funcional de los seres vivos. El nombre de célula fue utilizado por Robert

Más detalles

LA CÉLULA PROCARIOTA

LA CÉLULA PROCARIOTA LA CÉLULA PROCARIOTA 1 Tipos de CélulasC A pesar de la gran variedad de seres vivos que existen, se distinguen sólo dos tipos de células: PROCARIOTAS y EUCARIOTAS Las células c procariotas son las más

Más detalles

LOS MICROORGANISMOS. I.- Introducción.

LOS MICROORGANISMOS. I.- Introducción. LOS MICROORGANISMOS I.- Introducción. Microbiología.- Es la ciencia que estudia los microorganismos. Microorganismos.- Son seres vivos de tamaño microscópico que para observarlos hay que utilizar un microscopio.

Más detalles

Células. Tema 13 de Biología NS Diploma BI Curso

Células. Tema 13 de Biología NS Diploma BI Curso Células procariotas 2ª Parte: Células Tema 13 de Biología NS Diploma BI Curso 2013-2015 Diversidad del dominio Eubacteria Grupo muy amplio de bacterias que, debido a su gran variedad genética, participan

Más detalles