Sociedad de la información y el conocimiento

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sociedad de la información y el conocimiento"

Transcripción

1 Sociedad de la información y el conocimiento Titulación/estudio: MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL Curso: 1 Trimestre: 1 Número de créditos ECTS: 5 créditos Horas dedicación estudiante: 125 horas Lengua o lenguas de la docencia: Catalán (Miquel Rodrigo), inglés (Ruth Rodríguez) Profesorado: Miquel Rodrigo, Ruth Rodríguez. 1. Presentación de la asignatura Esta asignatura tiene como objetivos principales describir las características de la sociedad de la información y el conocimiento para, posteriormente, analizar el impacto que tiene la investigación científica y las teorías de la comunicación en esta sociedad. De esta manera se pretende que los estudiantes tengan un conocimiento más profundo de los desafíos y problemáticas que presenta la sociedad actual, se familiaricen con el conocimiento científico propio de las ciencias sociales y conozcan sus principales corrientes metodológicas. Por tanto, esta asignatura cuenta con dos partes claramente diferenciadas: -La primera parte tiene como objetivo describir las características de la sociedad de la información y del conocimiento. Posteriormente se analiza y discute el papel que desempeña la investigación y de las teorías de la comunicación en la sociedad descrita. -La segunda parte analiza la construcción del conocimiento científico. Para ello se estudia la lógica de la argumentación científica, se muestran las distintas aproximaciones a la epistemología y, finalmente, se observan los principios que informan la investigación de la comunicación. 2. Competencias a adquirir 2.1. Competencias específicas E2. Relacionar las elaboraciones conceptuales, comprender los marcos teóricos y los enfoques que modifican el conocimiento científico en el ámbito de la comunicación. E4. Formular juicios críticos sobre las diversas metodologías y enfoques de la comunicación a partir de los conocimientos adquiridos. E5. Argumentar y defender el propio trabajo de investigación, mostrando que las investigaciones son originales y cumplen los requisitos de la ética académica. E6. Evaluar con argumentos científicos la certeza de las conclusiones propias y ajenas, a través de la participación en discusiones y seminarios, presentación de trabajos en grupo... E8. Actualizarse constantemente sobre el estado de la cuestión de los campos de investigación (conocimiento) en los cuales los grupos del departamento de Comunicación de la UPF investigan, y en el marco de los cuales el estudiante habrá de desarrollar su propia carrera investigadora. Se proporcionará para ello a los estudiantes los mecanismos necesarios para poder llevar a cabo dicho estado de la cuestión, enfocado a la investigación individual del estudiante dentro de las líneas preferente de los grupos de investigación en los que necesariamente tendrá que incluirse.

2 2.2. Competencias propias -Aplicar la lógica del conocimiento científico. -Formular juicios críticos sobre las diversas teorías y enfoques de la comunicación a partir de los conocimientos adquiridos. -Evaluar con argumentos científicos la certeza de las conclusiones propias y ajenas. -Diferenciar y saber trabajar tanto con meta-teorías como con teorías. 3. Contenidos 1. La sociedad de la información y el conocimiento. Los orígenes de la sociedad actual. Principios básicos en que se fundamenta. Características y diferencias de la sociedad actual y de sus antecesoras. La influencia de los cambios sociales en la concepción de la sociedad y en la investigación. 2. De la modernidad a la modernidad actual. Características de la nueva modernidad actual. Aproximaciones distintas a la modernidad actual. La postmodernidad. La incidencia de la modernidad actual en el conocimiento científico. 3. Cómo se construye el conocimiento. Los tipos de conocimiento. El conocimiento científico. De la epistemología clásica a la epistemología posmoderna. Los aportes del construccionismo. El pensamiento complejo. La incidencia de la epistemología en la investigación. 4. La epistemología en las ciencias sociales. El estatuto científico de la investigación en comunicación. Fundamentos epistemológicos de la comunicología: posturas y discusiones 5. La construcción de teorías. El papel de las teorías en la investigación. Mapeando las teorías de la comunicación: historia y tendencias. De la meta-teoría a la teoría: propuestas y discusiones. 4. Evaluación Sistemas de Ponderación % evaluación Trabajos grupales (60 %)

3 Participación en (15%) discusiones y seminarios Trabajo individual (25%) TOTAL 100 El sistema de evaluación de la asignatura tendrá en cuenta los siguientes parámetros: 1. Trabajos grupales: En este apartado, que representa el 60% de la calificación total, se incluye el trabajo final de la asignatura que será realizado en grupos de tres estudiantes y consiste en la redacción de un texto académico. 2. Participación en discusiones y seminarios: En este apartado, que representa el 15% de la calificación total, se tendrá en cuenta la presentación de los avances en los trabajos individuales y grupales, así como la participación en los seminarios de discusión sobre las lecturas previamente asignadas 3. Trabajo individual: En este apartado, que representa el 25% de la calificación total, se tendrá en cuenta la participación individual del alumnado a lo largo de toda la asignatura y la realización de los trabajos individuales asignados por el profesor 5. Bibliografía y recursos didácticos 5.1. Bibliografía básica CHALMERS, A.F. (1994). What is this thing called science? Indianapolis: Hackett. GRAIG, R.T. (1993).Why Are There So Many Communication Theories? Journal of Communication, 43(3): JENKINS, H. (2006). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York: New York University Press. POPPER, K.R. (1990). The Open Society and Its Enemies. London: Routledge 5.2. Bibliografía complementaria CASMIR, F. L. (Ed.) (1994). Building Communication Theories: A Socio/Cultural Approach. Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum. CASTELLS, M. (1997). La era de la información. Sociedad, Economía y Cultura. Vol.1 La sociedad red. Madrid: Alianza. CASTELLS, M. (1998a). La era de la información. Sociedad, Economía y Cultura. Vol.2 El poder de la identidad. Madrid: Alianza. CASTELLS, M. (1998b). La era de la información. Sociedad, Economía y Cultura. Vol.3 Fin de milenio. Madrid: Alianza. FREID SCHNITMAN, D. (Ed.) (1994). Nuevos Paradigmas, Cultura y Subjetividad, Buenos Aires: Paidós. GARCÍA JIMÉNEZ, L. (2007). Las Teorías de la Comunicación en España: un mapa sobre el territorio de nuestra investigación ( ). Madrid: Tecnos. LANG, K. & LANG, G.E. (1993).Perspectives on Communication. Journal of Communication 43(3): MORAGAS Spa, M. (2011). Interpretar la comunicación. Estudios sobre medios en América y Europa. Barcelona: Gedisa. MORIN, E. (1997). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa. McQUAIL, D. (1993). Communication Models: For the Study of Mass Communications. London: Longman.

4 O KEEFE, B. (1993). Against Theory. Journal of Communication, 43(3): RODRIGO-ALSINA, M. (2001). Teorías de la comunicación. Ámbitos, métodos y perspectivas. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra. SHEPERD, G.J. (1993). Building a Discipline of Communication. Journal of Communication 43(3): WEBSTER, F. (1995). Theories of the Information Society. London: Routledge Recursos didácticos PORTAL DE LA COMUNICACIÓ de l INCOM (U.A.B.) THE MEDIA AND COMMUNICATION STUDIES SITE ALL ABOUT THEORIES FOR COMMUNICATION EUROPEAN COMMUNICATION RESEARCH AND EDUCATION ASSOCIATION INTERNATIONAL COMMUNICATION ASSOCIATION 6. Metodología El aprendizaje se organizará a partir de: - Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor - Seminarios de discusión sobre lecturas previamente asignadas - Prácticas para que el estudiante profundice en los conceptos explicados en las clases y seminarios mediante su aplicación a datos reales - Autoaprendizaje del estudiante dentro y fuera del aula - Tutorías presenciales, eventualmente completadas con apoyo telemático como correo electrónico y recursos de la intranet de la UPF. La asignatura se organiza en dos tipos de actividades, las sesiones presenciales (clases magistrales y prácticas), y las actividades fuera del aula. Sesiones presenciales - Las clases magistrales consistirán en clases expositivas basadas en la explicación del profesor para profundizar en los principales conceptos y corrientes de la epistemología. También se explicarán las diferentes perspectivas teóricas sobre la sociedad de la información y el conocimiento - Las sesiones prácticas se destinarán a las siguientes actividades: Presentación y discusión en clase del análisis y/o aplicación de conocimientos. Corrección conjunta de los avances realizados fuera del aula para los trabajos individuales Seminarios de discusión sobre lecturas previamente asignadas. Actividades fuera del aula

5 En grupo: - Seminarios de discusión donde realizar una lectura comparada y crítica de los textos propuestos en la bibliografía básica y complementaria. - Redacción de un artículo académico y preparación de las presentaciones de los resultados. Dirigidas por el profesor: Tutorías presenciales y eventualmente completadas con apoyo telemático como correo electrónico y recursos de la intranet de la UPF para llevar a cabo la preparación de las actividades semanales y el trabajo final. En estas tutorías se orientará a los estudiantes en la búsqueda y análisis de textos relacionados con la materia que se desea estudiar; apoyo en el enfoque del texto y las presentaciones de resultados. Trabajo final de la asignatura Redacción de un texto académico de acuerdo con las siguientes fases: (a) Tema del trabajo: Se consultarán la bibliografía y los recursos didácticos propuestos con el fin de seleccionar un tema que esté vinculado con la asignatura. (b) Marco teórico: Se buscará y consultará bibliografía complementaria relacionada con el tema del trabajo elegido para redactar el marco teórico. (c) Objetivos y análisis crítico: Se hará una propuesta de los objetivos del trabajo y una valoración crítica de las investigaciones científicas realizadas hasta el momento sobre el tema elegido. (d) Nuevas propuestas: Se hará una propuesta y justificación de nuevas líneas de investigación que podrían ser abordadas en futuras investigaciones. (e) Conclusiones Cada texto estará elaborado por un grupo de tres estudiantes. La extensión de este texto deberá ser de palabras.

Problemas sociales contemporáneos (21076)

Problemas sociales contemporáneos (21076) Problemas sociales contemporáneos (21076) Titulación/estudio: Grado en Criminología y Políticas Públicas de Prevención Curso: 2n Trimestre: 2n Número de créditos ECTS: 4 Horas de dedicación del estudiante:

Más detalles

Comunicación e interculturalidad

Comunicación e interculturalidad Comunicación e interculturalidad Titulación/estudio: MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL Curso: 1 Trimestre: 2 Número de créditos ECTS: 5 créditos Horas dedicación estudiante: 125 horas Lengua

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA Máster Universitario en Investigación en Historia de la Comunicación PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA Título de la asignatura: Métodos y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales aplicadas a la Humanidades:

Más detalles

Fundamentos de los Métodos Cualitativos: de la Interpretación al Discurso

Fundamentos de los Métodos Cualitativos: de la Interpretación al Discurso Fundamentos de los Métodos Cualitativos: de la Interpretación al Discurso 2015/2016 Código: 42592 Créditos ECTS: 6 Titulación Tipo Curso Semestre 4313402 Investigación e Intervención Psicosocial OT 0 1

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA Máster Universitario en Investigación en Historia de la Comunicación PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA Título: Historiografía de la Comunicación Social: Epistemología, Teorías, Paradigmas Interpretativos y

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITA

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITA GUÍA DOCENTE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA EN SALUD Máster Universitario en Investigación en Salud Coordinación: ESCOBAR BRAVO, MIGUEL ANGEL Año académico 2016-17 Información general de

Más detalles

APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN EL BACHILLERATO. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN EL BACHILLERATO. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN EL BACHILLERATO Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Aprendizaje y Enseñanza

Más detalles

Fundamentos de Psicología. Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso

Fundamentos de Psicología. Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Fundamentos de Psicología Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso www.protocoloimep.com DATOS DESCRIPTIVOS ASIGNATURA: Fundamentos de la Psicología : Lda. Elena Huete

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL, FICHA DE LA ASIGNATURA. Nombre de la Asignatura

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL, FICHA DE LA ASIGNATURA. Nombre de la Asignatura MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL, UCM FICHA DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura Modelos epistemológicos contemporáneos en comunicación, ciencias humanas y sociales. Código 603419 Módulo

Más detalles

Máster Universitario en Gestión y Aplicación del Conocimiento del Autocuidado en Enfermería Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17

Máster Universitario en Gestión y Aplicación del Conocimiento del Autocuidado en Enfermería Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17 Metodología de Investigación Deductiva Máster Universitario en Gestión y Aplicación del Conocimiento del Autocuidado en Enfermería Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17 GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Facultad Filosofía. Máster en Filosofía, Cultura y Sociedad

Modelo de Guía Docente. Facultad Filosofía. Máster en Filosofía, Cultura y Sociedad Máster en, Cultura y Sociedad Modelo de Guía Docente Facultad Máster en, Cultura y Sociedad GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Ética aplicada Curso Académico 2012/2013 Fecha: V2. Aprobada en Consejo de Gobierno

Más detalles

ASIGNATURA: ÉTICA. MATERIA: Ética MÓDULO: Complementos Profesionales ESTUDIOS: Grado en Ingeniería Química CARACTERÍSTICAS GENERALES* DESCRIPCIÓN

ASIGNATURA: ÉTICA. MATERIA: Ética MÓDULO: Complementos Profesionales ESTUDIOS: Grado en Ingeniería Química CARACTERÍSTICAS GENERALES* DESCRIPCIÓN Página 1 de 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: DESCRIPCIÓN Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Cuatrimestral Semestre/s: 5 Número de créditos ECTS:

Más detalles

Guía docente de Economía Internacional

Guía docente de Economía Internacional 1. Identificación de la asignatura Guía docente de Economía Internacional NOMBRE Economía Internacional CÓDIGO TITULACIÓN Grado en Economía CENTRO Facultad de Economía y Empresa TIPO Obligatoria Nº TOTAL

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Epistemología Profs. José Sanmartín Esplugues y Alfredo Esteve Martín. Grado en Filosofía 3 er Curso. Universidad Católica de Valencia

GUÍA DOCENTE. Epistemología Profs. José Sanmartín Esplugues y Alfredo Esteve Martín. Grado en Filosofía 3 er Curso. Universidad Católica de Valencia GUÍA DOCENTE Epistemología Profs. José Sanmartín Esplugues y Alfredo Esteve Martín Grado en Filosofía 3 er Curso 1 EPISTEMOLOGÍA Consideraciones previas: La docencia de esta asignatura es online. Como

Más detalles

Economía Laboral (21800)

Economía Laboral (21800) Curso 2015-2016 Economía Laboral (21800) Curs 2014-2015 Titulación/estudios: Grado en Relaciones Laborales Curso: 4º Trimestre: 1er Número de créditos ECTS: 4 créditos Horas de dedicación estudiante: 100

Más detalles

TITULACIÓN: Grado en Estudios Ingleses. CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: Grado en Estudios Ingleses. CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: Grado en Estudios Ingleses CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: 2010-2011 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Técnicas de estudio y

Más detalles

PDA Métodos de Investigación Científica en Comunicación

PDA Métodos de Investigación Científica en Comunicación PDA Métodos de Investigación Científica en Comunicación Nombre asignatura: (31321) Métodos de Investigación Científica en Comunicación Titulación/estudios: Màster en Estudis Avançats en Comunicació Social

Más detalles

GUÍA DOCENTE Metodología de investigación cualitativa

GUÍA DOCENTE Metodología de investigación cualitativa GUÍA DOCENTE 2015-2016 Metodología de investigación cualitativa 1. Denominación de la asignatura: Metodología de investigación cualitativa Titulación Máster Universitario en Educación y Sociedad Inclusivas

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS 1 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS Grado en LOGOPEDIA Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir Curso

Más detalles

Contenidos de Física para el acceso a la función docente

Contenidos de Física para el acceso a la función docente GUÍA DOCENTE 2013-2014 Contenidos de Física para el acceso a la función docente Esta asignatura tiene como finalidad completar los conocimientos de Física para que los futuros profesores sean capaces de

Más detalles

GUÍA DOCENTE ASIGNATURA. Trabajo Fin de Máster

GUÍA DOCENTE ASIGNATURA. Trabajo Fin de Máster 1 GUÍA DOCENTE ASIGNATURA Trabajo Fin de Máster Máster Oficial en Intervención Logopédica Especializada Universidad Católica de Valencia 2 Curso 2016-2017 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ECTS

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y SALUD

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y SALUD FACULTAD DE EDUCACIÓN Y SALUD MASTER EN FISIOTERAPIA Y READAPTACIÓN EN EL DEPORTE PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA 1. DATOS

Más detalles

Metodología de investigación cualitativa en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Subject:

Metodología de investigación cualitativa en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Subject: FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Metodología de investigación cualitativa en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Subject: Qualitative research

Más detalles

FICHA DE LA ASIGNATURA 1. COMPETENCIAS Y CONTENIDOS

FICHA DE LA ASIGNATURA 1. COMPETENCIAS Y CONTENIDOS FICHA DE LA ASIGNATURA MÓDULO 1: EPISTEMOLOGÍA, METODOLOGÍA E INVESTIGACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL. MATERIA 1.1.: EPISTEMOLOGÍA, METODOLOGÍA E INVESTIGACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL. ASIGNATURA 1.1.1:

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura

Proyecto docente de la asignatura Proyecto docente de la asignatura Asignatura Materia Filosofía moral, social y política Filosofía moral Módulo Titulación Máster Profesor de Enseñanza Secundaria especialidad Filosofía Plan 4083 Código

Más detalles

Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 2º Curso 1 er Cuatrimestre

Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 2º Curso 1 er Cuatrimestre MATEMÁTICAS I Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 2º Curso 1 er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Matemáticas I Código: 430005 Titulación

Más detalles

2. Competencias que se deben alcanzar en la asignatura

2. Competencias que se deben alcanzar en la asignatura Macroeconomía I (22105) Titulación / Estudios: grado en International Business Economics Curso: segundo Trimestre: primero Número de créditos ECTS: 5 Horas de dedicación del estudiante: 125 Lengua de la

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL COORDINACIÓN DEL ÁREA ACADÉMICA 3 APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN CIENCIAS, HUMANIDADES Y ARTES LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA Cuarto semestre, Plan 2009 ENFOQUES Y MÉTODOS

Más detalles

Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 2º Curso 1º Cuatrimestre

Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 2º Curso 1º Cuatrimestre MATEMÁTICAS I Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 2º Curso 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: MATEMÁTICAS I Código: 430005 GRADO

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA COMUNITARIA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA COMUNITARIA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID FACULTAD DE EDUCACIÓN Y TRABAJO SOCIAL DIPLOMADO EN TRABAJO SOCIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA COMUNITARIA 2013-2014 Dra. Tomasa Luengo Rodríguez Dpto. de Psicología

Más detalles

Análisis de Datos Criminológicos (21072)

Análisis de Datos Criminológicos (21072) Curso 2011-2012 Análisis de Datos Criminológicos (21072) Titulación/estudio: Criminología y Políticas Públicas de Prevención Curso: 2 Trimestre: 1 Número de créditos ECTS: 4 Horas de dedicación del estudiante:

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Análisis Económico Microeconomía IV 3º 1º 6 Obligatoria

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Análisis Económico Microeconomía IV 3º 1º 6 Obligatoria GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA 4 Curso 2015-2016 (Fecha última actualización 28/05/2015) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Análisis Económico Microeconomía IV 3º 1º 6 Obligatoria

Más detalles

Guía Docente del Trabajo de Fin de Grado

Guía Docente del Trabajo de Fin de Grado Guía Docente del Trabajo de Fin de Grado Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Titulación: Grado en Ciencia Política y Gestión Pública Curso académico: 2013/14 Curso: 4 Duración: 12

Más detalles

GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA

GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA MÓDULO 41040: MODALIDADES DE DESARROLLO ESTRATÉGICO CURSO ACADÉMICO 2017-18 1.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Titulación Denominación

Más detalles

Dirección Comercial

Dirección Comercial Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 205 - ESEIAAT - Escuela Superior de Ingenierías Industriales, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa 732 - OE - Departamento

Más detalles

Facultad de Física. Máster en Energías Renovables

Facultad de Física. Máster en Energías Renovables Facultad de Física Máster en Energías Renovables GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Diseños Avanzados en Energía Eólica Curso Académico 2013/2014 Fecha: 18 de junio de 2013 V2. Aprobada en Consejo de Gobierno

Más detalles

Escuela de. Ciencias Empresariales. Grado en. Contabilidad y Finanzas GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Sociología. Curso Académico 2012/2013

Escuela de. Ciencias Empresariales. Grado en. Contabilidad y Finanzas GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Sociología. Curso Académico 2012/2013 Escuela de Ciencias Empresariales Grado en Contabilidad y Finanzas GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Sociología Curso Académico 2012/2013 Fecha: 16/0/2012 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Código: 169211103

Más detalles

Análisis de actividades y desarrollo de materiales en el aula de ELE

Análisis de actividades y desarrollo de materiales en el aula de ELE Análisis de actividades y desarrollo de materiales en el aula de ELE MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO Este documento puede

Más detalles

Métodos de investigación cualitativos en comunicación

Métodos de investigación cualitativos en comunicación Métodos de investigación cualitativos en comunicación Titulación/estudio: MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL Curso: 1 Trimestre: 1 Número de créditos ECTS: 5 créditos Horas dedicación estudiante:

Más detalles

INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA

INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA Curso 2013-2014 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Derecho PROFESOR(ES) Instituciones y Derecho de la Unión Europea 3º

Más detalles

ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Página 1 de 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: DESCRIPCIÓN Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de máster, Prácticas externas Duración: Semestral Semestre/s: 2 Número de créditos ECTS:

Más detalles

INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA

INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA Curso 2015-2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Derecho PROFESOR(ES) Instituciones y Derecho de la Unión Europea 3º

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Pedagogía FACULTAT DE FILOSOFIA I CIÈNCIES DE L'EDUCACIÓ

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Pedagogía FACULTAT DE FILOSOFIA I CIÈNCIES DE L'EDUCACIÓ FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33718 Nombre Metodología de la Evaluación Educativa Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2017-2018 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

Común / Optativo: Profesional Integral LUCIANA PERELLO. Trabajos Prácticos. Examen. (Individual) Monografía. Informe (Grupal) (Grupal) (Individual)

Común / Optativo: Profesional Integral LUCIANA PERELLO. Trabajos Prácticos. Examen. (Individual) Monografía. Informe (Grupal) (Grupal) (Individual) Nombre del curso: Introducción a la Comunicación Estratégica Año de elaboración del Programa: 2015 Nombre abreviado: IntroComEst (Será completado por Bedelía) Carrera: Licenciatura en Comunicación Código:

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN METODOLOGÍA MASTER EN INTEGRACIÓN EUROPEA. Código MASTER POSGRADO.

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN METODOLOGÍA MASTER EN INTEGRACIÓN EUROPEA. Código MASTER POSGRADO. FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Denominación de la asignatura Materia METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN METODOLOGÍA Módulo Titulación Plan MASTER EN INTEGRACIÓN EUROPEA Código Periodo de impartición 2011-2012

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA Máster Universitario en Investigación en Historia de la Comunicación PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA Título de la asignatura: La formación de la opinión pública a lo largo de la historia: Poder, opinión,

Más detalles

PLAN DOCENTE DE ASIGNATURA

PLAN DOCENTE DE ASIGNATURA Máster Universitario en Comunicación Social PLAN DOCENTE DE ASIGNATURA Título de la asignatura: Ética y Comunicación Codi de l assignatura: 31761 Trimestre: Primero Tipo: Optativa Número de créditos: 5

Más detalles

Técnicas de investigación social. Código: Créditos ECTS: 6. Titulación Tipo Curso Semestre Relaciones Laborales OB 3 2.

Técnicas de investigación social. Código: Créditos ECTS: 6. Titulación Tipo Curso Semestre Relaciones Laborales OB 3 2. 2017/2018 Técnicas de investigación social Código: 100480 Créditos ECTS: 6 Titulación Tipo Curso Semestre 2500258 Relaciones Laborales OB 3 2 Contacto Nombre: Josep Maria Antentas Collderram Correo electrónico:

Más detalles

Datos de la asignatura Gestión de la Calidad de las Administraciones Públicas Grado en Ciencias Políticas y de la Administración Pública

Datos de la asignatura Gestión de la Calidad de las Administraciones Públicas Grado en Ciencias Políticas y de la Administración Pública GUÍA DOCENTE CURSO 2016-17 FACULTAD DE DERECHO I. FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre Gestión de la Calidad de las Administraciones Públicas Titulación Grado en Ciencias Políticas

Más detalles

Materia 5: Métodos de Investigación

Materia 5: Métodos de Investigación Materia 5: Métodos de Investigación CURSO NÚMERO DE CRÉDITOS TIPO DE ASIGNATURA TEMPORALIDAD COORDINADORES ACADEMICOS PROFESORES Primero 6 ECTS Optativa (asignatura de carácter optativo dependiente del

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Economía, análisis y gestión empresarial. Curso 2017/18. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Economía, análisis y gestión empresarial. Curso 2017/18. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Economía, análisis y gestión empresarial Curso 2017/18 Máster en Ingeniería de Montes Guía docente de Economía, análisis y organización empresarial 1 Datos descriptivos

Más detalles

Ciencia de la Administración

Ciencia de la Administración GUÍA DOCENTE 2013-2014 Ciencia de la Administración 1. Denominación de la asignatura: Ciencia de la Administración Titulación GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y GESTIÓN PÚBLICA Código 5432 2. Materia o módulo

Más detalles

ETICA PARA EL TRABAJO SOCIAL

ETICA PARA EL TRABAJO SOCIAL ETICA PARA EL TRABAJO SOCIAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE Denominación: Ética para el Trabajo Social Código: 1202029 Titulación: Grado en Trabajo Social Tipo: Obligatoria

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL

INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL Código: 1202002 Titulación: Grado en Trabajo Social Carácter:

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Estudio de casos Prof. Ángela Serrano Sarmiento. Máster Universitario en Resolución de Conflictos en el Aula PCA-27-F-02

GUÍA DOCENTE. Estudio de casos Prof. Ángela Serrano Sarmiento. Máster Universitario en Resolución de Conflictos en el Aula PCA-27-F-02 PCA-27-F-02 GUÍA DOCENTE Prof. Ángela Serrano Sarmiento Máster Universitario en Resolución de Conflictos Módulo III. Técnicas para la resolución de conflictos en la escuela 2017-2018 2 ESTUDIO DE CASOS

Más detalles

Política Económica. Código: Créditos ECTS: 6. Titulación Tipo Curso Semestre Administración y Dirección de Empresas OT 4 0

Política Económica. Código: Créditos ECTS: 6. Titulación Tipo Curso Semestre Administración y Dirección de Empresas OT 4 0 2017/2018 Política Económica Código: 102468 Créditos ECTS: 6 Titulación Tipo Curso Semestre 2501572 Administración y Dirección de Empresas OT 4 0 2501573 Economía OB 3 1 Contacto Nombre: Emilio Padilla

Más detalles

Políticas Públicas de Prevención (21078)

Políticas Públicas de Prevención (21078) Curso 2011-2012 Políticas Públicas de Prevención (21078) Titulación/estudio: Criminología y Políticas Públicas de Prevención Curso: 2 Trimestre: 3 Número de créditos ECTS: 4 Horas de dedicación del estudiante:

Más detalles

Derecho de la Protección Social (21792)

Derecho de la Protección Social (21792) Curso 2011-12 Derecho de la Protección Social (21792) Titulación/estudio: Grado en Relaciones Laborales Curso: 3 Trimestre: primero Número de créditos ECTS: 4 créditos Horas de dedicación del estudiante:

Más detalles

UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS HISPÁNICOS AVANZADOS: APLICACIONES E INVESTIGACIÓN CURSO ACADÉMICO

UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS HISPÁNICOS AVANZADOS: APLICACIONES E INVESTIGACIÓN CURSO ACADÉMICO GUÍA DOCENTE MÓDULO 12: Trabajo fin de Máster MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS HISPÁNICOS AVANZADOS: APLICACIONES E INVESTIGACIÓN CURSO ACADÉMICO 2010-2011 COORDINADORA DEL MÓDULO: Julia Sanmartín Sáez

Más detalles

PROCESO EDUCATIVO CENTRADO EN EL ALUMNADO EN EDUCACIÓN FÍSICA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

PROCESO EDUCATIVO CENTRADO EN EL ALUMNADO EN EDUCACIÓN FÍSICA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá PROCESO EDUCATIVO CENTRADO EN EL ALUMNADO EN EDUCACIÓN FÍSICA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Proceso Educativo

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Facultad de Ciencias Físico Matemáticas

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Facultad de Ciencias Físico Matemáticas PLAN DE ESTUDIOS (PE): LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS APLICADAS ÁREA: EDUCACIÓN MATEMÁTICA ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUC. MAT. CÓDIGO: CRÉDITOS: 6 FECHA: JULIO 2017 1 1. DATOS GENERALES

Más detalles

Las tomas de decisión durante la competición de los deportes colectivos Subject:

Las tomas de decisión durante la competición de los deportes colectivos Subject: FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Las tomas de decisión durante la competición de los deportes colectivos Subject: Decision making during the teams sports

Más detalles

Plan docente de la asignatura. Lengua o lenguas de docencia: catalán/castellano/inglés

Plan docente de la asignatura. Lengua o lenguas de docencia: catalán/castellano/inglés Plan docente 1. Datos descriptivos de la asignatura Nombre de la asignatura: Matemáticas I Curso académico: 2009-2010 Curso: primero Trimestre: primero Titulación/: ECO/ADE/IE Código de la asignatura:

Más detalles

GUÍA DOCENTE DEL TRABAJO FIN DE GRADO

GUÍA DOCENTE DEL TRABAJO FIN DE GRADO Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultatea Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y GESTIÓN PÚBLICA CURSO 2016-2017 GUÍA DOCENTE DEL TRABAJO FIN DE GRADO Junio 2016

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MASTER EN FISIOTERAPIA Y READAPTACIÓN EN EL DEPORTE PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Más detalles

ANÁLISIS DEL DISCURSO Y LA CONVERSACIÓN. Grado en Estudios Hispánicos Universidad de Alcalá er/4.º Curso 2º Cuatrimestre

ANÁLISIS DEL DISCURSO Y LA CONVERSACIÓN. Grado en Estudios Hispánicos Universidad de Alcalá er/4.º Curso 2º Cuatrimestre ANÁLISIS DEL DISCURSO Y LA CONVERSACIÓN Grado en Estudios Hispánicos Universidad de Alcalá 2016-2017 3er/4.º Curso 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la ANÁLISIS DEL DISCURSO Y LA asignatura: CONVERSACIÓN

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE OBSERVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EL AULA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Horario de consultas: Miércoles de 11 a 12 h. y otras horas a convenir

Horario de consultas: Miércoles de 11 a 12 h. y otras horas a convenir PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA ECONOMIA INTERNACIONAL APLICADA 1. Datos descriptivos de la asignatura Nombre de la asignatura: Economía Internacional Aplicada Curs acadèmic: 2013-2014 Trimestre: 1º Titulación

Más detalles

Plan Docente. Curso Académico: Curso: Primero Trimestre: Primer

Plan Docente. Curso Académico: Curso: Primero Trimestre: Primer Plan Docente 1. Datos descriptivos de la asignatura Nombre de la asignatura: Introducción al Derecho Curso Académico: 2012-2013 Curso: Primero Trimestre: Primer Titulación / Estudios: Grado en Criminología

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO)

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO) GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA II Curso 2015-2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Analisis Económico Microeconomía II 2º 3º 6 BAS PROFESOR(ES Coordinador asignatura Francisco Rodríguez

Más detalles

PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES

PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES 1.- Datos de la Asignatura Código 104511 Plan 2009 ECTS 6 Carácter BÁSICA Curso 2º Periodicidad 1º Semestre Titulación Área Departamento GRADO EN RELACIONES

Más detalles

SOCIOLOGIA DE LA CULTURA

SOCIOLOGIA DE LA CULTURA SOCIOLOGIA DE LA CULTURA 1.- Datos de la Asignatura: de la cultura Código 100371 Plan ECTS 4 Carácter Optativa Curso 2011-12 Periodicidad Cuatrimestral Área Departamento y comunicación Plataforma Virtual

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo G.Traduc.Mediac.Interling.(Inglés) FACULTAT DE FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo G.Traduc.Mediac.Interling.(Inglés) FACULTAT DE FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 35644 Nombre Traductología Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1009 - G.Traduc.Mediac.Interling.(Inglés)

Más detalles

LECTURAS EN SALUD PÚBLICA

LECTURAS EN SALUD PÚBLICA MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN SALUD PÚBLICA Guía docente de la asignatura: LECTURAS EN SALUD PÚBLICA Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud UNIVERSITAT POMPEU FABRA - UNIVERSITAT AUTÒNOMA

Más detalles

Organización y Administración de Empresas II (21852)

Organización y Administración de Empresas II (21852) Organización y Administración de Empresas II (21852) Titulación/estudio: Grado de Ciencias Empresariales - Management Curso: segundo Trimestre: segundo Número de créditos ECTS: 5 Horas de dedicación del

Más detalles

LA QUÍMICA ANALÍTICA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CIENTÍFICO- TÉCNICOS (660023)

LA QUÍMICA ANALÍTICA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CIENTÍFICO- TÉCNICOS (660023) LA QUÍMICA ANALÍTICA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CIENTÍFICO- TÉCNICOS (660023) Grado en Química Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 4ºCurso 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

Psicología y Psicopatología (20618)

Psicología y Psicopatología (20618) Psicología y Psicopatología (20618) Titulación/estudio: Grado en Criminología y Políticas públicas Curso: 1r Trimestre: 3r Número de créditos ECTS: 6 Horas de dedicación del estudiante: 150 Lengua o lenguas

Más detalles

Clases presenciales: 1er semestre curso Del 16 al 20 de enero de 2017 Horario: de 9h. a 13h. y de 14h. a 17h.

Clases presenciales: 1er semestre curso Del 16 al 20 de enero de 2017 Horario: de 9h. a 13h. y de 14h. a 17h. GUÍA DOCENTE MÓDULO: Coordinador: Dr. Josep M. Tormos Muñoz investigacio@guttmann.com Código UAB: 42353 Carácter: optativo 10 ECTS Clases presenciales: 1er semestre curso 2016-2017 Del 16 al 20 de enero

Más detalles

Economía Financiera (21856)

Economía Financiera (21856) Economía Financiera (21856) Curso 2012-13 Titulación/estudio: Grado Empresariales Curso: segundo Trimestre: tercero Número de créditos ECTS: 5 créditos Horas de dedicación del estudiante: 125 Lengua de

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado en Física FACULTAT DE FÍSICA 3 Primer cuatrimestre

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado en Física FACULTAT DE FÍSICA 3 Primer cuatrimestre FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34252 Nombre Laboratorio de Electromagnetismo Ciclo Grado Créditos ECTS 5.0 Curso académico 2012-2013 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1105

Más detalles

Uso y aplicación de base de datos en el ámbito de Psicología Clínica y de la Salud

Uso y aplicación de base de datos en el ámbito de Psicología Clínica y de la Salud Uso y aplicación de base de datos en el ámbito de Psicología Clínica y de la Salud MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO Este documento puede utilizarse

Más detalles

ORGANIZACIÓN I ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS II (21852)

ORGANIZACIÓN I ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS II (21852) OAE II 1 ORGANIZACIÓN I ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS II (21852) Descripción del curso i programa de la asignatura DATOS GENERALES Titulación/Estudio: GRADO EN CIENCIAS EMPRESARIALES Asignatura: Organización

Más detalles

Facultad de Bellas Artes

Facultad de Bellas Artes Facultad de Bellas Artes MÁSTER EN ARTE, TERRITORIO Y PAISAJE GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Metodología de la Investigación y Planificación de Proyectos Curso Académico 2011-2012 Versión 2.0-15012010

Más detalles

GUÍA DOCENTE FINANZAS CORPORATIVAS I Curso Académico

GUÍA DOCENTE FINANZAS CORPORATIVAS I Curso Académico 1. Datos de la asignatura GUÍA DOCENTE FINANZAS CORPORATIVAS I Curso Académico 2014-2015 Tipo de estudios Titulación Nombre de la asignatura Carácter de la asignatura Grado Finanzas y Contabilidad Finanzas

Más detalles

GUÍA DOCENTE. La Ilustración y el Romanticismo filosófico prof. Víctor Páramo Valero. Grado en Filosofía 2º Curso

GUÍA DOCENTE. La Ilustración y el Romanticismo filosófico prof. Víctor Páramo Valero. Grado en Filosofía 2º Curso GUÍA DOCENTE La Ilustración y el Romanticismo filosófico prof. Víctor Páramo Valero Grado en Filosofía 2º Curso La Ilustración y el Romanticismo filosófico Consideraciones previas: La docencia de esta

Más detalles

Técnicas cualitativas de

Técnicas cualitativas de Facultad de Psicología Grado en Logopedia GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Técnicas cualitativas de investigación en logopedia Curso Académico 2013/2014 Fecha: junio 2013 1. Datos Descriptivos de la Asignatura

Más detalles

DATOS DE LA ASIGNATURA

DATOS DE LA ASIGNATURA DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Trabajo Fin de Grado Código: 102244 Plan de estudios: GRADO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS Curso 4º Denominación del módulo: Prácticas Tuteladas y Trabajo

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Página 1 de 6 GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN MÓDULO MATERIA CURSO BIMESTRE CRÉDITOS TIPO Fundamentos de la Investigación Metodología de la Investigación 1º 1º 3 Obligat.

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Trabajo Fin de Máster Máster Universitario en Dirección y Gestión de Proyectos Tecnológicos Modalidad: A distancia

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Trabajo Fin de Máster Máster Universitario en Dirección y Gestión de Proyectos Tecnológicos Modalidad: A distancia º GUÍA DOCENTE 2016/2017 Trabajo Fin de Máster Máster Universitario en Dirección y Gestión de Proyectos Tecnológicos Modalidad: A distancia Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4

Más detalles

Práctica de contratación laboral

Práctica de contratación laboral Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo 428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Créditos 3.0 Curso

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Filosofía de la mente Prof. Raúl Eguia. Grado en Filosofía 3 er Curso 2016/2017. Universidad Católica de Valencia

GUÍA DOCENTE. Filosofía de la mente Prof. Raúl Eguia. Grado en Filosofía 3 er Curso 2016/2017. Universidad Católica de Valencia GUÍA DOCENTE Filosofía de la mente Prof. Raúl Eguia Grado en Filosofía 3 er Curso 2016/2017 1 FILOSOFÍA DE LA MENTE Consideraciones previas: La docencia de esta asignatura es online. Como se especifica

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado en Física FACULTAT DE FÍSICA 4 Primer cuatrimestre

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado en Física FACULTAT DE FÍSICA 4 Primer cuatrimestre FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34271 Nombre Mecánica Cuántica Avanzada Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2017-2018 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1105 -

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA REDACCIÓN TÉCNICA DE INGLÉS APLICADA A LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE TECHNICAL WRITING IN SPORTS SCIENCE

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA REDACCIÓN TÉCNICA DE INGLÉS APLICADA A LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE TECHNICAL WRITING IN SPORTS SCIENCE FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: REDACCIÓN TÉCNICA DE INGLÉS APLICADA A LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Subject: TECHNICAL WRITING IN SPORTS SCIENCE Titulación:

Más detalles

MARKETING FUNDAMENTOS

MARKETING FUNDAMENTOS MARKETING FUNDAMENTOS Grado en Administración y Dirección de Empresas Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 Segundo Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Marketing:

Más detalles

Teoría del Derecho (código 20620)

Teoría del Derecho (código 20620) Teoría del Derecho (código 20620) Nombre de la asignatura: Teoría del Derecho (código 20620) Curso Académico: 2009-2010 Curso: 1 Trimestre: 1 Titulación / Estudios: Grado en Criminología y Políticas Públicas

Más detalles

Plan: Ciclo formativo: Máster Universitario Oficial Tipo: Obligatoria. Apoyo a la docencia. Web de Cruz Martínez, María Soledad

Plan: Ciclo formativo: Máster Universitario Oficial Tipo: Obligatoria. Apoyo a la docencia. Web de Cruz Martínez, María Soledad GUÍA DOCENTE CURSO: 2017-18 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Estrategias de Comunicación en Inglés Código de asignatura: 70481105 Año académico: 2017-18 Curso de la Titulación: 1 Duración: Primer

Más detalles

Mercados financieros

Mercados financieros Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 109 - Facultad de Economía y Empresa 228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública 301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Más detalles

Nombre de la Asignatura

Nombre de la Asignatura Nombre de la Asignatura GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulaci GRADO EN TRABAJO SOCIAL POR LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA Asignat ura Materia METODOLOGÍA DEL TRABAJO SOCIAL Métodos, modelos y técnicas del Trabajo

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Sociología y Ciencias Políticas E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax:

Más detalles