Componentes de una Instalación Componentes de una Instalación 1/12

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Componentes de una Instalación Componentes de una Instalación 1/12"

Transcripción

1 Componentes de una Instalación 1/12 Los componentes típicos de una instalación son: Acometida. Líneas de alimentación. Tablero principal. Líneas seccionales. Tableros seccionales. Líneas de circuitos.

2 Acometidas 2/12 Se denomina acometida al punto de conexión del usuario con la empresa proveedora de electricidad; la misma puede ser aérea (como en la figura siguiente) o subterránea. La vinculación con la red pública se realiza en una caja denominada "caja de acometida", de la misma se pasa a un medidor de energía de donde normalmente parten las puestas a tierra y los circuitos de distribución. De acuerdo al tipo de edificación las cajas y los medidores pueden estar en un pilar en las entradas, en las fachadas, en lugares comunes de los edificios ó en lugares especiales de los mismos (edificios con más de 15 unidades de vivienda); estas especificaciones las fija la companía proveedora del servicio.

3 Circuitos Eléctricos 3/12 Como se mencionó anteriormente "circuito eléctrico" es el conjunto de cables y equipos ligados al mismo dispositivo de protección.

4 Locales para Cámaras de Transformación, Equipos de maniobra, etc. 4/12 El código de edificación de la ciudad de Buenos Aires establece los requisitos que deben cumplir estos locales, que básicamente son: Accesibles desde la vía pública. Posibilidad de descarga de un transformador de hasta 5 tn. de peso. Para accesos no directos desde la vía pública deberá preverse un pasillo de 1,5 metros de ancho. Tendrán adecuada ventilación y superficies mínimas establecidas de acuerdo al tipo de equipamiento a instalar. Los gabinetes para medidores eléctricos deberán estar constituídos, como mínimo, por: Chapa de hierro de espesor superior al Nro. 18 recubiertos de pintura epoxi. Borne para puesta a tierra

5 Tableros - Generalidades 5/12 En los tableros eléctricos se centralizan los elementos que permiten energizar inteligentemente los circuitos de distribución, fuerza motriz e iluminación. Están constituídos por cajas o gabinetes que contienen los dispositivos de conexión, comando, medición, protección, alarma y señalización, con sus soportes correspondientes. Tableros de distribución principales o secionales realizados con cajas de la línea Prestige e interruptores Sicalimit Tablero Principal Clasificación de los tableros Es el centro de distribución de toda la instalación eléctrica de una residencia ya que: Recibe los cables que vienen del medidor. Aloja los dispositivos de protección. De él parten los circuitos terminales que alimentan directamente las lámparas, tomas y aparatos eléctricos. Tablero Seccional Es aquel al que acomete la línea seccional y del cual se derivan otras líneas seccionales o de circuito.

6 Tableros Principales - Requisitos 6/12 Estará instalado en lugar seco, de fácil acceso y alejado de otras instalaciones como las de agua, gas, teléfono, etc. Para lugares húmedos o en intemperie deberá adoptarse las previsiones indicadas por el Reglamento de la A.E.A. El tablero de distribución debe estar localizado en un lugar de fácil acceso y lo más próximo al medidor a fin de evitar gastos innecesarios en los cables del circuito de distribución. Los locales en donde estén instalados no se destinarán al almacenamiento de combustible ni a elementos de fácil inflamabilidad. La iluminación mínima será de 100 lux. La puerta del local donde esté instalado llevará la identificación "Tablero Eléctrico Principal" y estará construida con materiales con una resistencia al fuego similar a las paredes del local (Dto 351/79 reglamentario de la ley de Seguridad e Higiene del Trabajo). Sobre la acometida de la línea principal en el tablero deberá instalarse un interruptor que actúe como elemento de maniobra principal, que podrá integrarse con los elementos de protección, esto es: Interruptor automático con apertura por sobrecarga y cortocircuito. Interruptor manual y fusibles (en ese orden).

7 Tableros Seccionales - Requisitos 7/12 Estarán ubicados en lugares de fácil localización dentro de la unidad habitacional o comercial y a una altura adecuada para facilitar el accionamiento de los elementos de maniobra. Tendrán buen nivel de iluminación. No deben interponerse obstáculos en su acceso. Incluirán los siguientes elementos de protección: Como interruptor general se utilizará un interruptor con apertura por corriente diferencial de fuga. Alternativamente se puede optar por colocar un interruptor automático o manual y un interruptor diferencial por cada una de las líneas derivadas. Por cada una de las líneas derivadas se instalará un interruptor automático con apertura por sobrecarga y cortocircuito ó, alternativamente, un interruptor manual y fusible (en ese orden). Características constructivas: Podrán ser metálicos o de materiales plásticos que, además de rigidez mecánica, presenten características de ininflamabilidad, no higroscopicidad y propiedades dieléctricas adecuadas. Asimismo, se caracterizarán por: No tendrán partes bajo tensión accesibles desde el exterior. El acceso a las partes bajo tensión sólo será posible luego de la remoción de tapas o mediante herramientas especiales. Las palancas o elementos de mando de los dispositivos de maniobra deberán ser fácilmente accionables. Los componentes eléctricos no podrán ser montados directamente sobre las caras posteriores o laterales sino en soportes, perfiles o accesorios dispuestos a tal efecto. Las partes de los tableros no deberán superar las temperaturas establecidas en la norma IRAM Los tableros que tengan más de dos circuitos deberán contar con un juego de barras que permita efectuar el conexionado o remoción de cada uno de los elementos de maniobra sin interferir con los restantes. Las barras deberán diseñarse para una corriente nominal no inferior a la de la línea de alimentación y para un valor de corriente de cortocircuito no inferior al valor eficaz de la corriente de falla máxima en el lugar de la instalación. La disposición de las barras deberá ser N.R.S.T. del frente hacia atrás y de arriba hacia abajo. Las derivaciones de las barras deberán efectuarse mediante grapas, bornes o terminales apropiados. No podrán usarse los tableros como caja de paso o empalme de otros circuitos. Los conductores no podrán estar flojos ni sueltos en su recorrido dentro del tablero. Los tableros dispondrán de una placa colectora de puesta a tierra perfectamente identificada. Los tableros podrán ser diseñados para montaje sobre piso, sobre pared o de embutir. Las masas de los instrumentos, relevadores, medidores y transformadores de medición instalados en tableros deberán estar puestas a tierra

8 Tableros - Condiciones a cumplir por los elementos de protección y maniobra 8/12 Las condiciones principales a cumplir serán: El interruptor manual y los fusibles deberán tener un enclavamiento tal que no permita que estos puedan ser colocados o extraídos bajo carga. El interruptor automático deberá tener la posibilidad de ser bloqueado en la posición de abierto, o bien ser extraíble. En el caso de instalaciones monofásicas se deberá instalar dispositivos de protección y maniobra bipolares. Los fusibles e interruptores no deberán intercalarse en el conductor neutro de instalaciones polifásicas. No obstante, sólo en el interruptor principal debe existir un dispositivo que permita seccionar el neutro, verificando que sea solidario con el mencionado interruptor principal de modo de producir la apertura o cierre del neutro en forma retardada o anticipada. Las instalaciones monofásicas constituyen un caso particular, en ellas se debe producir el seccionamiento del neutro simultaneamente con el de fase. Los motores de corriente alterna (mono o trifásica) deberán tener como mínimo un dispositivo de maniobra y protección que permita el arranque y detención del motor mediante el cierre o apertura de todas las fases o polos en forma simultánea, así como la protección de la línea de alimentación contra sobrecargas y cortocircuitos. En el caso de motores trifásicos, además de la protección indicada, debe utilizarse un dispositivo de protección que interrumpa el circuito de alimentación cuando esté ausente la tensión de una fase.

9 Esquemas Básicos de Circuitos Eléctricos (I) 9/12 1- Instalación de una lámpara comandada por un interruptor simple Módulo interruptor simple de la línea HABITAT de SICA En la vista trasera pueden apreciarse en detalle los terminales macizos que facilitan la conexión de los cables. 2) Instalación de más de una lámpara comandadas por un interruptor simple

10 Módulo interruptor de combinación simple de la línea HABITAT de SICA Como se puede observar las uniones que se deben realizar son: La fase con el interruptor. El retorno con el contacto del botón central de la lámpara. El neutro directamente al contacto de la base roscada de la lámpara. Los interruptores de combinación simple tienen tres tornillos de conexión, uno de los cuales se diferencia de los demás por su ubicación central que corresponde al contacto movil. 3) Instalación de lámparas desde más de un lugar (uso de llaves combinación)

11 Módulo interruptor de combinación doble (luminoso) de la línea HABITAT de SICA

12 Requisitos Generales para las Instalaciones Eléctricas Esquemas básicos de circuitos eléctricos (II) 10/12 Instalación de una lámpara ubicada en exterior y comandada por un interruptor simple Un esquema como el anterior se puede realizar con los siguientes materiales:

13 Caja estanca IP 55 con puerta rebatible para 2 módulos HABITAT para uso exterior Caja estanca IP67 con membrana elástica para 2 módulos HABITAT para uso exterior

14 Esquemas típicos de conexiones para tableros seccionales 11/12 1) Vivienda con grado de electrificación mínima 2) Vivienda con grado de electrificación media

15 3) Vivienda con grado de electrificación elevada Componentes de una Instalación 4) Locales comerciales

16 Esquemas típicos de conexiones para tableros seccionales - Otras posibilidades de conexión 12/12 Conexión del diferencial tetrapolar como monofásico Conexión del diferencial tetrapolar como monofásico de dos circuitos Conexión del diferencial tetrapolar 30 ma 40 A ó 63 A con sensibilidad aumentada a 15 ma.

TABLEROS PRINCIPALES Y SECCIONALES DOMICILIARIOS

TABLEROS PRINCIPALES Y SECCIONALES DOMICILIARIOS TABLEROS PRINCIPALES Y SECCIONALES DOMICILIARIOS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA TABLEROS PRINCIPALES Y SECCIONALES DOMICILIARIOS 1. OBJETIVO Establecer las disposiciones de instalación y especificaciones

Más detalles

Norma de referencia UL Nº polos Curva característica de intervención Capacidad interruptiva

Norma de referencia UL Nº polos Curva característica de intervención Capacidad interruptiva TIVEN TIBRA Interruptores Termomagnéticos TIBRA (Atornillable) Características generales Los interruptores Termomagnéticos TIBRA se disparan en el momento de una descarga eléctrica o cortocircuito. Protección

Más detalles

1. Instalación eléctrica

1. Instalación eléctrica 1. Instalación eléctrica Es el conjunto de elementos que permite: Iluminar las viviendas y las zonas comunes (zaguán, rellanos, garaje, ascensor, etc.) Poner en marcha cualquier electrodoméstico Poner

Más detalles

Nota: para avanzar en la presentación, puede utilizar las flechas del teclado, la tecla enter o el Mouse.

Nota: para avanzar en la presentación, puede utilizar las flechas del teclado, la tecla enter o el Mouse. Ejemplos de prácticas para la ejecución de instalaciones eléctricas residenciales, respetando las condiciones de seguridad de la Reglamentación para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles

Más detalles

DISPOSITIVOS GENERALES E INDIVIDUALES DE MANDO Y PROTECCIÓN. INTERRUPTOR DE CONTROL DE POTENCIA

DISPOSITIVOS GENERALES E INDIVIDUALES DE MANDO Y PROTECCIÓN. INTERRUPTOR DE CONTROL DE POTENCIA PROTECCIÓN. INTERRUPTOR DE CONTROL DE POTENCIA 0.0. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973 1. PROTECCIÓN. INTERRUPTOR DE CONTROL DE POTENCIA. 1.1 Situación. 1.2 Composición y características

Más detalles

Imagen 1: Esquema de línea de acometida. Fuente: Imagen de elaboración propia.

Imagen 1: Esquema de línea de acometida. Fuente: Imagen de elaboración propia. Electrónica de potencia e instalaciones eléctricas: Instalaciones eléctricas de Baja Tensión Instalaciones Eléctricas en viviendas: Elementos componentes y funcionamiento (I) Acometida: es la parte de

Más detalles

CURSO INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN INSTALACIONES DE ENLACE

CURSO INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN INSTALACIONES DE ENLACE CURSO INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN INSTALACIONES DE ENLACE 1 Tipos de Suministros de energía eléctrica e instalaciones de enlace (I) En este tema se describen los tipos de suministros de energía

Más detalles

Reglamento de Acometidas. Clientes Tarifa 4. Pequeñas Demandas Rurales

Reglamento de Acometidas. Clientes Tarifa 4. Pequeñas Demandas Rurales Reglamento de Acometidas Clientes Tarifa 4 Pequeñas Demandas Rurales ÍNDICE Objeto... 3 Aplicabilidad... 3 Acometidas... 3 Partes integrantes de la instalación... 4 Consideraciones Técnicas... 4 Caja de

Más detalles

Instalaciones eléctricas en viviendas ELECTRICIDAD

Instalaciones eléctricas en viviendas ELECTRICIDAD Instalaciones eléctricas en viviendas ELECTRICIDAD El suministro eléctrico La energía eléctrica se genera en las centrales eléctricas a una tensión de entre 3 y 36 KV. En las subestaciones elevadoras se

Más detalles

CELDAS. Ing. Lennart Rojas Bravo

CELDAS. Ing. Lennart Rojas Bravo CELDAS Ing. Lennart Rojas Bravo CELDAS Se denomina celda al conjunto de equipos eléctricos de MT o AT conectados entre si que cumplen una función. ( Salida, Entrada, Protección de Transformador, Medida,

Más detalles

Electricidad Básica. Glosario

Electricidad Básica. Glosario Electricidad Básica Glosario Trabajar con aparatos y elementos que funcionen o distribuyan la energía eléctrica significa que es necesario conocer las diferentes unidades que se utilizan para medir la

Más detalles

CELDAS MODULARES CON AISLAMIENTO MIXTO A PRUEBA DE ARCO INTERNO

CELDAS MODULARES CON AISLAMIENTO MIXTO A PRUEBA DE ARCO INTERNO CELDAS MODULARES CON AISLAMIENTO MIXTO A PRUEBA DE ARCO INTERNO Imagen del producto Diagrama del producto: 1.- Seccionador Bajo Carga 2.-Mecanismo de Operación 3.-Barras de Conexión 4.-Puerta de acceso

Más detalles

Acometida e instalaciones de enlace

Acometida e instalaciones de enlace Acometida e instalaciones de enlace Se denomina acometida la parte de la instalación de la red de distribución que alimenta la caja o cajas generales de protección o unidad funcional equivalente. La acometida

Más detalles

4 CAJAS GENERALES DE PROTECCIÓN

4 CAJAS GENERALES DE PROTECCIÓN Leyenda: 1 Red de distribución 8 Derivación individual 2 Acometida 9 Fusible de seguridad 3 Caja general de protección 10 Contador 4 Línea general de alimentación 11 Caja para ICP 5 Interruptor general

Más detalles

Contactos directos e indirectos: definiciones

Contactos directos e indirectos: definiciones Medidas de protección contra contactos directos Contactos directos e indirectos: definiciones Parte activa: Conductores y piezas conductoras bajo tensión en servicio normal. Incluyen el conductor neutro

Más detalles

SUBESTACIONES Y TABLEROS DE DISTRIBUCION

SUBESTACIONES Y TABLEROS DE DISTRIBUCION SUBESTACIONES Y TABLEROS DE DISTRIBUCION índice INTRODUCCIÓN 1- QUE ES UNA SUBESTACIÓN? 1.1-SECCIONES QUE LA CONFORMAN 1.2- TIPOS DE SUBESTACIONES 1.3- CLASIFICACIÓN 1.4- FUNCIONES 2- QUE ES UN TABLERO

Más detalles

A. CARACTERÍSTICAS DE LOS INTERRUPTORES

A. CARACTERÍSTICAS DE LOS INTERRUPTORES II.4.2 Cómo verificar el funcionamiento de los interruptores A. CARACTERÍSTICAS DE LOS INTERRUPTORES En las instalaciones eléctricas residenciales, a la salida de los medidores se instala el interruptor

Más detalles

Datos para el proyecto de una Instalación Eléctrica de Inmuebles

Datos para el proyecto de una Instalación Eléctrica de Inmuebles Datos para el proyecto de una Instalación Eléctrica de Inmuebles POTENCIA PROMEDIO DE ARTEFACTOS ELECTRICOS (220 V.) ARTEFACTO FRIO W A ARTEFACTO W A Acond. de aire solo (1 HP) Aspiradora Batidora Cafetera

Más detalles

ET502 Interruptor automático termomagnético

ET502 Interruptor automático termomagnético ET502 Interruptor automático termomagnético ESPECIFICACIÓN TÉCNICA Elaborado por: DIVISIÓN INGENIERÍA Y OBRAS Revisado por: SUBGERENCIA TÉCNICA Revisión #: Entrada en vigencia: ET502 25/09/2001 -Esta información

Más detalles

Serie LI Rango 20A Esquema General

Serie LI Rango 20A Esquema General Serie LI Rango 20A Esquema General Serie LI Esquema General 1 2 6 3 4 7 8 9 Tabla de Capacidades Eléctricas 12 A 20 A AC-21 Tensión de empleo Ue (Vca) 690 690 Intensidad térmica Ith (A) 12 20 Fusible de

Más detalles

0. ÍNDICE OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 RECEPTORES PARA ALUMBRADO Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. CONDICIONES PARTICULARES PARA LOS RECEPTORES PARA ALUMBRADO Y SUS COMPONENTES...2 2.1 Luminarias...2

Más detalles

NORMA GE NNL007 ARMARIOS, MÓDULOS Y PANELES PARA SUMINISTROS CON MEDIDA DIRECTA

NORMA GE NNL007 ARMARIOS, MÓDULOS Y PANELES PARA SUMINISTROS CON MEDIDA DIRECTA Grupo Hoja 2 de 9 1 OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN La presente norma tiene por objeto definir las características de las envolventes destinadas a alojar en su interior, los aparatos de medida necesarios

Más detalles

Curso de Capacitación: Electricistas Categoría III. para la Ley de Seguridad Eléctrica de la Provincia de Córdoba

Curso de Capacitación: Electricistas Categoría III. para la Ley de Seguridad Eléctrica de la Provincia de Córdoba Curso de Capacitación: Electricistas Categoría III para la Ley de Seguridad Eléctrica de la Provincia de Córdoba MÓDULO IV TEMA IV.3 Cálculo y Reglas de Instalación de Conductores. Manual del Instalador

Más detalles

ITC-BT 13 INSTALACIONES DE ENLACE. CAJAS GENERALES DE PROTECCIÓN.

ITC-BT 13 INSTALACIONES DE ENLACE. CAJAS GENERALES DE PROTECCIÓN. ITC-BT 13 INSTALACIONES DE ENLACE. CAJAS GENERALES DE PROTECCIÓN. 39 40 INTRODUCCIÓN Esta ITC regula los aspectos propios de la Caja General de Protección (CGP), primer elemento de la instalación de enlace

Más detalles

Montar cuadros eléctricos

Montar cuadros eléctricos Montar cuadros eléctricos Volver Imprimir Enviar a un amigo 1-PRECAUCIONES Para instalar un cuadro eléctrico con toda seguridad y antes de realizar cualquier operación sobre él, es fundamental seguir las

Más detalles

ET8. Seccionado tripolar de MT y AT para instalaciones aéreas y subestaciones de transformación IMPRIMIR VOLVER AL INDICE

ET8. Seccionado tripolar de MT y AT para instalaciones aéreas y subestaciones de transformación IMPRIMIR VOLVER AL INDICE Seccionado tripolar de MT y AT para instalaciones aéreas y subestaciones de transformación IMPRIMIR VOLVER AL INDICE Hoja N : 1 1. ALCANCE Esta especificación se refiere a las condiciones generales y de

Más detalles

CURSO DE PROYECTO DE INSTALACIONES ELECTRICAS DE MT Y BT

CURSO DE PROYECTO DE INSTALACIONES ELECTRICAS DE MT Y BT CURSO DE PROYECTO DE INSTALACIONES ELECTRICAS DE MT Y BT ETAPA 3 Duración: 4 semanas En esta tercera etapa el alumno debe realizar el diseño completo de la Instalación Eléctrica de BT En base a la arquitectura

Más detalles

CURSO DE ELECTRICIDAD BÁSICA

CURSO DE ELECTRICIDAD BÁSICA Capítulo 1: Qué es la Electricidad? CURSO DE ELECTRICIDAD BÁSICA Introducción Los Átomos Electricidad Estática Corriente Eléctrica Conductores o Materiales Conductores en Orden decreciente de Calidad Aisladores

Más detalles

Especificación Técnica para instalación de acometidas en suministros con Micro-Generación Fotovoltaica.

Especificación Técnica para instalación de acometidas en suministros con Micro-Generación Fotovoltaica. Especificación Técnica para instalación de acometidas en suministros con Micro-Generación Fotovoltaica. TABLA DE CONTENIDO 1 Objeto... 2 2 abreviaturas... 2 3 ALCANCE... 2 4 ESQUEMA UNIFILAR Y CARACTERISTICAS

Más detalles

Interruptores Termomagnéticos: (Norma IRAM 2169 de junio de 1991 ó IEC )

Interruptores Termomagnéticos: (Norma IRAM 2169 de junio de 1991 ó IEC ) Interruptores Termomagnéticos: (Norma IRAM 2169 de junio de 1991 ó IEC 889-1988.) Estos interruptores protegen contra sobrecargas de las instalaciones de cableado en edificios. Actúan con un porcentaje

Más detalles

Instalaciones de enlace

Instalaciones de enlace UF0884 Montaje de instalaciones eléctricas de enlace en edificios Instalaciones de enlace 1 Qué? Para poder realizar un montaje y un mantenimiento adecuado y correcto de una instalación de enlace debemos

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMÉSTICAS

INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMÉSTICAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMÉSTICAS CORRIENTE ALTERNA En las instalaciones domésticas, la electricidad que se usa es la denominada corriente alterna. En la corriente alterna, el polo positivo y el polo

Más detalles

AP190 Circuitos exclusivos y marcación para circuitos de alumbrado público

AP190 Circuitos exclusivos y marcación para circuitos de alumbrado público AP190 Circuitos exclusivos y marcación para circuitos de alumbrado público NORMA TÉCNICA Elaborado por: Revisado por: ÁREA NORMAS DPTO. D, N y R Revisión #: Entrada en vigencia: AP190 22/07/2011 -Esta

Más detalles

ITC-BT 16 INSTALACIONES DE ENLACE. CONTADORES.

ITC-BT 16 INSTALACIONES DE ENLACE. CONTADORES. ITC-BT 16 INSTALACIONES DE ENLACE. CONTADORES. 83 84 INTRODUCCIÓN Es esta ITC-BT, se indican los elementos de las centralizaciones de contadores, las características y normas que han de cumplir, las formas

Más detalles

TEST ELECTRICIDAD BÁSICA 2:

TEST ELECTRICIDAD BÁSICA 2: 1. Un conductor eléctrico es: A. Un elemento capaz de transportar la energía eléctrica ofreciendo baja resistividad. B. Un elemento capaz de transportar la energía eléctrica ofreciendo baja resistencia.

Más detalles

Centro de Control de Motores 8PT homologado, en técnica extraíble. sivacon

Centro de Control de Motores 8PT homologado, en técnica extraíble. sivacon Centro de Control de Motores 8PT homologado, en técnica extraíble sivacon Con seguridad, alta disponibilidad: Módulos homologados para Centros de Control de Motores en técnica extraíble Características

Más detalles

Seccionamiento, Comando y Protección: Parte 3: Interruptores termomagnéticos

Seccionamiento, Comando y Protección: Parte 3: Interruptores termomagnéticos Seccionamiento, Comando y Protección: Parte 3: Interruptores termomagnéticos generalidades Otras denominaciones: llave termomagnética ; disyuntor Dispositivo de maniobra capaz de establecer, conducir y

Más detalles

Seccionamiento, Comando y Protección: Parte 3: Interruptores termomagnéticos

Seccionamiento, Comando y Protección: Parte 3: Interruptores termomagnéticos Seccionamiento, Comando y Protección: Parte 3: Interruptores termomagnéticos generalidades Otras denominaciones: llave termomagnética ; disyuntor Dispositivo de maniobra capaz de establecer, conducir y

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS PARA PROYECTOS Y OBRAS

INSTALACIONES ELÉCTRICAS PARA PROYECTOS Y OBRAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS PARA PROYECTOS Y OBRAS 1. PLANOS Y CROQUIS Croquis, apunte, diseño Planos Esquema Signos eléctricos convencionales Normas eléctricas y electrónicas más comunes Tablas de símbolos

Más detalles

Desarrollo de Proyectos de Redes Eléctricas de Baja y Alta Tensión

Desarrollo de Proyectos de Redes Eléctricas de Baja y Alta Tensión Desarrollo de Proyectos de Redes Eléctricas de Baja y Alta Tensión Duración: 80 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 600 Objetivos del curso En el ámbito de la electricidad y electrónica, es necesario

Más detalles

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DOCTOR MARAÑÓN INICIACION A LA ELECTRICIDAD CORRIENTE CONTINUA Y CORRIENTE ALTERNA.

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DOCTOR MARAÑÓN INICIACION A LA ELECTRICIDAD CORRIENTE CONTINUA Y CORRIENTE ALTERNA. INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DOCTOR MARAÑÓN INICIACION A LA ELECTRICIDAD CORRIENTE CONTINUA Y CORRIENTE ALTERNA. La corriente continua (DC) es aquella cuyo valor es el mismo a lo largo del tiempo.

Más detalles

INSTALACIONES ELECTRICAS DE ENLACE LINEA GENERAL DE ALIMENTACION Y DERIVACIONES INDIVIDUALES PROBLEMAS. Departamento de Electricidad

INSTALACIONES ELECTRICAS DE ENLACE LINEA GENERAL DE ALIMENTACION Y DERIVACIONES INDIVIDUALES PROBLEMAS. Departamento de Electricidad LINEA GENERAL DE ALIMENTACION Y DERIVACIONES INDIVIDUALES PROBLEMAS PROBLEMA 1: Un edificio destinado a viviendas y locales comerciales tiene una previsión de cargas de P = 145 kw. Se alimenta a 400 V.

Más detalles

Interruptores automáticos NG125N IEC : 25 ka Curvas B, C y D

Interruptores automáticos NG125N IEC : 25 ka Curvas B, C y D Interruptores automáticos NG125N IEC 60947.2: 25 ka Curvas B, C y D Funciones Principales aplicaciones b Protección y mando de circuitos con corriente de cortocircuito elevada. Interruptor automático indicado

Más detalles

TECNOLOGÍA. Tema 2. Instalaciones de las viviendas.

TECNOLOGÍA. Tema 2. Instalaciones de las viviendas. TECNOLOGÍA Tema 2. Instalaciones de las viviendas. 1 1. LAS INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA. La instalación de una vivienda es el conjunto de sistemas de distribución y recogida de energía o de fluidos que

Más detalles

ANEXO D. a) Método de medición de un Diferencial de Corriente de 0,03 A=mA

ANEXO D. a) Método de medición de un Diferencial de Corriente de 0,03 A=mA ANEXO D a) Método de medición de un diferencial de 30 ma. b) Riesgos Eléctricos en la Industria. c) Nuevos usos del interruptor Siglo XXI, Siglo XXII y Bauhaus. a) Método de medición de un Diferencial

Más detalles

APELLIDOS Y NOMBRE O RAZÓN SOCIAL MUNICIPIO PROVINCIA TELÉFONO FAX MUNICIPIO PROVINCIA CP TELÉFONO

APELLIDOS Y NOMBRE O RAZÓN SOCIAL MUNICIPIO PROVINCIA TELÉFONO FAX MUNICIPIO PROVINCIA CP TELÉFONO MEMORIA TÉCNICA DE DISEÑO (MTD) A TITULAR APELLIDOS Y NOMBRE O RAZÓN SOCIAL DNI-NIF DOMICILIO (calle o plaza y número) CP MUNICIPIO PROVINCIA TELÉFONO FAX REPRESENTANTE (si procede) DNI B EMPLAZAMIENTO

Más detalles

HidroCantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U. Índice. 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico. Responsable. Redactor

HidroCantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U. Índice. 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico. Responsable. Redactor Página 1 de 12 Edición Actual Redacción Verificación Aprobación Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Responsable Redactor Departamento de Normalización y Calidad Dirección de Calidad

Más detalles

Tableros de Distribución T3000 Integrando Aplicaciones para un Mejor Desempeño

Tableros de Distribución T3000 Integrando Aplicaciones para un Mejor Desempeño www.integras.mx Tableros de Distribución T3000 Integrando Aplicaciones para un Mejor Desempeño Introducción GENERALIDADES Los tableros de distribución en baja tensión modelo T3000 ofrecen una gran variedad

Más detalles

Comprobadores de seguridad de instalaciones eléctricas de baja tensión

Comprobadores de seguridad de instalaciones eléctricas de baja tensión Comprobadores de seguridad de instalaciones eléctricas de baja tensión Clasificación de las empresas instaladoras en BT Categoría Básica. (IBTB) Realización, mantenimiento y reparación de las instalaciones

Más detalles

A. ESPECIFICACIONES DE LOS DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS

A. ESPECIFICACIONES DE LOS DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS I.. Ubicación de los elementos de la red eléctrica A. ESPECIFICACIONES DE LOS DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS En esta sección, hablaremos de la instalación y uso de las cajas utilizadas para salidas, tiros y empalmes.

Más detalles

Aparatos de protección contra sobretensiones

Aparatos de protección contra sobretensiones Aparatos de protección contra sobretensiones /2 Introducción /3 Descargadores pararrayos 5SD7, tipo 1 /5 Descargadores combinados 5SD7, tipo 1 y tipo 2 /7 Descargadores de sobretensión 5SD7, tipo 2 /10

Más detalles

REDES DE SUMINIST REDES

REDES DE SUMINIST REDES INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN LAS VIVIENDAS DPTO. DE TECNOLOGÍA J.A.B.C. SISTEMA DE SUMINISTRO ELÉCTRICO REDES DE SUMINISTRO ELÉCTRICO 220 380 V SUMINISTRO ELÉCTRICO A LA VIVIENDA REGULADO POR EL REGLAMENTO

Más detalles

No se deben tomar los cursos adelantados sin tener las bases suficientes del RETIE y de los primeros 4 capítulos de la NTC 2050.

No se deben tomar los cursos adelantados sin tener las bases suficientes del RETIE y de los primeros 4 capítulos de la NTC 2050. MÓDULO 3 NTC2O50 CAPITULOS 3 AL 4 El Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas RETIE, exige el cumplimiento del código eléctrico nacional norma NTC 2050 primera actualización del 25 de noviembre de

Más detalles

CURSO DE PROYECTO DE INSTALACIONES ELECTRICAS. En esta segunda etapa el alumno debe realizar el diseño la Instalación Eléctrica.

CURSO DE PROYECTO DE INSTALACIONES ELECTRICAS. En esta segunda etapa el alumno debe realizar el diseño la Instalación Eléctrica. CURSO DE PROYECTO DE INSTALACIONES ELECTRICAS ETAPA II En esta segunda etapa el alumno debe realizar el diseño la Instalación Eléctrica. En base a la arquitectura de la red eléctrica y a la distribución

Más detalles

CURSO: INSTALACIONES DE SISTEMAS ANTIFRAUDE PARA MEDICIONES DIRECTAS.

CURSO: INSTALACIONES DE SISTEMAS ANTIFRAUDE PARA MEDICIONES DIRECTAS. CURSO: INSTALACIONES DE SISTEMAS ANTIFRAUDE PARA MEDICIONES DIRECTAS. PREPARADO POR: ING. ANTONIO VERGARA. C.I.V.N 59.478 CABIMAS, AGOSTO DEL 2001 INDICE INTRODUCCIÓN. 1. RESUMEN HISTORICO. 2. CARACTERISTICAS

Más detalles

SISTEMA MODULAR. MÓDULOS INTERRUPTORES INTERRUPTOR UNIPOLAR SIMPLE 1 PUNTO - 16A 250V.~ (KL40100/1/2)

SISTEMA MODULAR.  MÓDULOS INTERRUPTORES INTERRUPTOR UNIPOLAR SIMPLE 1 PUNTO - 16A 250V.~ (KL40100/1/2) 01 INTERRUPTOR UNIPOLAR SIMPLE 1 PUNTO - 16A 250V.~ (KL40100/1/2) Permite el encendido y apagado de artefactos desde un solo lugar. Ejemplo: luminarias, extractor de aire, etc. - Se realiza la conexión

Más detalles

4º E.S.O. INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE UNA VIVIENDA

4º E.S.O. INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE UNA VIVIENDA 4º IVL E.S.O. Instalaciones de Viviendas Página 1/12 4º E.S.O. INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE UNA VIVIENDA NOMBRE: CURSO: Tabla de contenido 0 Introducción... 2 1 La Corriente alterna... 2 2 El Viaje de la

Más detalles

CATÁLOGO 2014 CAJAS DE DISTRIBUCIÓN Para concentración de medidores en edificios y plazas comerciales.

CATÁLOGO 2014 CAJAS DE DISTRIBUCIÓN Para concentración de medidores en edificios y plazas comerciales. Potencia Electricidad y Sistemas SA de CV CATÁLOGO 2014 CAJAS DE DISTRIBUCIÓN Para concentración de medidores en edificios y plazas comerciales. www.potenciaes.com Qué es una caja de distribución? Una

Más detalles

SABE USTED EN QUÉ CONDICIONES SE ENCUENTRA SU INSTALACIÓN ELÉCTRICA?

SABE USTED EN QUÉ CONDICIONES SE ENCUENTRA SU INSTALACIÓN ELÉCTRICA? SABE USTED EN QUÉ CONDICIONES SE ENCUENTRA SU INSTALACIÓN ELÉCTRICA? Es posible que su instalación eléctrica pueda estar siendo exigida por encima de su capacidad, originando que su familia y su inversión

Más detalles

Instalaciones eléctricas en viviendas

Instalaciones eléctricas en viviendas Instalaciones eléctricas en viviendas RESUMEN Y CARACTERISTICAS DE LOS CIRCUITOS MOD-5 Instalaciones de distribución Grados de electrificación Electrificación básica Debe cubrir las posibles necesidades

Más detalles

TÍTULO REQUISITOS PARA LA EJECUCION DE PUNTOS DE SUMINISTRO Y MEDICIÓN PARA EL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

TÍTULO REQUISITOS PARA LA EJECUCION DE PUNTOS DE SUMINISTRO Y MEDICIÓN PARA EL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA DEPARTAMENTO TECNICO COSERIA Ltda ESPECIFICACION TECNICA N DE DOC: REVISION: 00 HOJA: 1 DE: 15 TÍTULO REQUISITOS PARA LA EJECUCION DE PUNTOS DE SUMINISTRO Y MEDICIÓN PARA EL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Más detalles

13 Representación simbólica de circuitos

13 Representación simbólica de circuitos 8 13 Representación simbólica de circuitos Plantea los circuitos de potencia y comando como serán cableados en la realidad. Mezcla ambos circuitos resultando difícil identificar la lógica de comando y

Más detalles

Son componentes que ofrecen cierta oposición al paso de la corriente, y produce una caída de tensión entre sus terminales.

Son componentes que ofrecen cierta oposición al paso de la corriente, y produce una caída de tensión entre sus terminales. 8. COMPONENTES ELECTRÓNICOS 8.1 Resistencias. Son componentes que ofrecen cierta oposición al paso de la corriente, y produce una caída de tensión entre sus terminales. Una característica muy importante

Más detalles

Interruptor termomagnético 5SX1

Interruptor termomagnético 5SX1 Interruptor termomagnético 5SX n Campo de aplicación n Detalle constructivo n Características Los interruptores termomagnéticos se utilizan, en primer término, para proteger contra sobrecargas y cortocircuitos

Más detalles

Instalaciones Industriales Instalaciones Eléctricas para Ing. Industrial. JTP a cargo de la Teoría: Ing. Branda Julio C. ATP Ing.

Instalaciones Industriales Instalaciones Eléctricas para Ing. Industrial. JTP a cargo de la Teoría: Ing. Branda Julio C. ATP Ing. Instalaciones Industriales Instalaciones Eléctricas para Ing. Industrial JTP a cargo de la Teoría: Ing. Branda Julio C. ATP Ing. Sergio Propatto Algunas definiciones para entrar en clima!!! CAMMESA:

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO / DE EJERCICIOS PROYECTOS ELECTRICOS EN BAJA TENSION

GUÍA DE ESTUDIO / DE EJERCICIOS PROYECTOS ELECTRICOS EN BAJA TENSION Profesor/a(s) Nivel o Curso/s LUIS RAMIREZ RAMIREZ 4º MEDIO Unidad/Sub Unidad NORMAS ELECTRICAS EN INSTALACIONES EN BAJA TENSION Contenidos Aprendizajes Esperados 1. TERMINOLOGIA GUÍA Nº 3 1.-Describe

Más detalles

Lista de Precios Julio 1 de 2006

Lista de Precios Julio 1 de 2006 Lista de Precios Julio 1 de 2006 Julio 1 de 2006 Productos y Soluciones para el Sector de la Construcción s 2 Protección y Control de Energía Cortacircuitos Automáticos Enchufables Tableros para Cortacircuitos

Más detalles

NORMA DE INSTALACIOES

NORMA DE INSTALACIOES NO-UTE-OR-0001/02 NORMA DE INSTALACIOES CAPITULO I-B CAJA GENERAL DE PROTECCIÓN (C.G.P.) Y CAJA DE DISTRIBUCIÓN (C.D) 2001-05 ÍNDICE 1.- CAJA GENERAL DE PROTECCIÓN (C.G.P) Y CAJA DE DISTRIBUCIÓN (C.D)...

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Introducción a las Instalaciones Eléctricas Capitulo 2. Elemento que Constituyen una Instalación Eléctrica

INDICE Capitulo 1. Introducción a las Instalaciones Eléctricas Capitulo 2. Elemento que Constituyen una Instalación Eléctrica INDICE Capitulo 1. Introducción a las Instalaciones Eléctricas 1. Descripción 1 2. Objetivos de una instalación 1 2.1. Seguridad 2.2. Eficiencia 2.3. Economía 2.4. Flexibilidad 2.5. Accesibilidad 3. Clasificación

Más detalles

Documento: equipos para el RD842/2002. Revisión : 21 de septiembre de 2006 REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN RD842/2002

Documento: equipos para el RD842/2002. Revisión : 21 de septiembre de 2006 REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN RD842/2002 REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN RD842/2002 EQUIPO: 1/RD842/2002 Telurómetro o medidor de resistencia de puesta a tierra. - Medida de la resistencia de puesta a tierra por el método clásico

Más detalles

Electrónica Industrial

Electrónica Industrial ESQUEMA GENERAL DE CONEXIÓN DE UN EQUIPO DE PROTECCIÓN CATÓDICA DESCRIPCIÓN GENERAL Los equipos rectificadores para protección catódica de la serie RPC, básicamente están compuestos por un transformador

Más detalles

I r A I sd A I i A , OFF

I r A I sd A I i A , OFF Referencia: IZMN1 U1000 Código: 229920 Texto comercial Interruptor automatico, 3 polos 1000A Datos para cursar pedido Tamaño Número de polos Características IZM...1... 3 polos Intensidad asignada ininterrumpida

Más detalles

Acometidas eléctricas e instalación de medidores en baja tensión

Acometidas eléctricas e instalación de medidores en baja tensión GENERALIDADES Se entiende por acometida, la parte de la instalación eléctrica que se construye desde las redes públicas de distribución hasta las instalaciones del usuario, y está conformada por los siguientes

Más detalles

Especificaciones técnicas aislamiento Corriente nominal AC21 (A) Corriente nominal AC22 (A) Corriente nominal AC23 (A) 15 V V 6 V 15 V V 6 V 15 V V 6

Especificaciones técnicas aislamiento Corriente nominal AC21 (A) Corriente nominal AC22 (A) Corriente nominal AC23 (A) 15 V V 6 V 15 V V 6 V 15 V V 6 S 0 L Aplicaciones es seccionadores de maniobra manual independiente utilizados para conmutación e inversión de circuitos de distribución y circuitos de motores en baja tensión. Características generales

Más detalles

2. INSTALACIONES DE ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA DE LOS EQUIPOS DE SONIDO

2. INSTALACIONES DE ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA DE LOS EQUIPOS DE SONIDO 2. INSTALACIONES DE ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA DE LOS EQUIPOS DE SONIDO Acometida En instalaciones eléctricas convencionales, como las de las viviendas, la acometida es la derivación desde la red de distribución

Más detalles

Alimentadores, tableros y cajas de distribución para concentración de medidores

Alimentadores, tableros y cajas de distribución para concentración de medidores Alimentadores, tableros y cajas de distribución para concentración de medidores Potencia Electricidad y Sistemas SA de CV Noviembre 2015 WWW.POTENCIAES.COM Productos de lámina de acero para el sector energía

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN LA VIVIENDA TALLER DE ELECTRICIDAD 3º ESO

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN LA VIVIENDA TALLER DE ELECTRICIDAD 3º ESO INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN LA VIVIENDA TALLER DE ELECTRICIDAD 3º ESO 1.-Introducción. La instalación eléctrica de una casa o edificio de viviendas en un tipo de instalación eléctrica caracterizada por

Más detalles

Energía Solar Fotovoltaica.

Energía Solar Fotovoltaica. Energía Solar Fotovoltaica. Código: 2442 Conocer las características del sol y de la radiación solar incidente sobre la tierra. Conocer las características de las células fotovoltaicas. Conocer cuáles

Más detalles

Cooperativa Eléctrica y de Tecnificación Agropecuaria Parada Robles Arroyo de la Cruz Limitada E.T. Nº 1 Rev /10/15 Página 1 de 1 IMPORTANTE!!!

Cooperativa Eléctrica y de Tecnificación Agropecuaria Parada Robles Arroyo de la Cruz Limitada E.T. Nº 1 Rev /10/15 Página 1 de 1 IMPORTANTE!!! E.T. Nº 1 Rev. 05 05/10/15 Página 1 de 1 Parada Robles, Octubre 5 de 2015 A usuarios y público en general. IMPORTANTE!!! Previo a la firma del convenio solicitando servicio eléctrico, CEPRAL esta obligada

Más detalles

OTROS PRODUCTOS. FOTOCONTROLES FOTOCONTROL 1600W (KL95001)

OTROS PRODUCTOS.  FOTOCONTROLES FOTOCONTROL 1600W (KL95001) ELECTRICIDAD INTEGRAL OTROS PRODUCTOS FOTOCONTROLES Versión 1.0 01 FOTOCONTROL 1600W (KL95001) El fotocontrol es un dispositivo el cual capta la variación de luz ambiente, activando un circuito electrónico

Más detalles

En nuestra vida cotidiana, ocupamos diversos aparatos eléctricos tal como la plancha, el televisor, la radio, etc., pero quizás no sabemos como están

En nuestra vida cotidiana, ocupamos diversos aparatos eléctricos tal como la plancha, el televisor, la radio, etc., pero quizás no sabemos como están En nuestra vida cotidiana, ocupamos diversos aparatos eléctricos tal como la plancha, el televisor, la radio, etc., pero quizás no sabemos como están armados o como funcionan, y menos como pasa la corriente

Más detalles

Contenido: 18 Secciones y Saltos de página

Contenido: 18 Secciones y Saltos de página TEMA: WORD Contenido: 18 Secciones y Saltos de página Exposición: En un documento de Word podemos tener distintas secciones. Una sección nos permite variar el diseño de un documento, dentro de una misma

Más detalles

Capítulo 03 Distribución Secundaria

Capítulo 03 Distribución Secundaria Capítulo 03 SM6 Descripción de celdas 28 31 Ringmaster Características eléctricas Guía de selección 35 37 38 SM6 Uso interior hasta 36 kv La gama SM6 esta compuesta por unidades modulares bajo envolventes

Más detalles

REGLAMENTACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN INMUEBLES. PARTE 4: Protecciones para preservar la seguridad PARTE 4

REGLAMENTACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN INMUEBLES. PARTE 4: Protecciones para preservar la seguridad PARTE 4 Página xiii PARTE 4 PROTECCIONES PARA PRESERVAR LA SEGURIDAD CAPÍTULO 41: PROTECCIÓN CONTRA LOS CHOQUES ELÉCTRICOS 410 Introducción 41-3 410.1 Alcance 41-3 410.2 Referencias Normativas y Reglamentarias

Más detalles

Unidad 4 Instalaciones en viviendas PARTE 1: INSTALACIONES ELÉCTRICAS 4º ESO

Unidad 4 Instalaciones en viviendas PARTE 1: INSTALACIONES ELÉCTRICAS 4º ESO Unidad 4 Instalaciones en viviendas PARTE 1: INSTALACIONES ELÉCTRICAS 4º ESO Acometida, instalación de enlace Leyenda de los esquemas Para un solo usuario 1 Red de distribución. 2 Acometida 3 Caja general

Más detalles

TEMA 1: REGLALMENTACIÓN Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS.

TEMA 1: REGLALMENTACIÓN Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS. : REGLALMENTACIÓN Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LAS. 1. Instalaciones eléctricas en B.T. Reglamentación. 2. Representación gráfica de las instalaciones eléctricas. 1. EN B.T. REGLAMENTACIÓN ANTECEDENTES:

Más detalles

Instalación Eléctrica de un Edificio de Viviendas. Memoria. Sistemas Eléctricos Diego Cabaleiro

Instalación Eléctrica de un Edificio de Viviendas. Memoria. Sistemas Eléctricos Diego Cabaleiro Instalación Eléctrica de un Edificio de Viviendas Diego Cabaleiro Índice 1. Objeto 2 2. Caja General de Protección 3 3. Línea General de Alimentación 3 a) Cálculo de la Previsión de Cargas 3 b) Cálculo

Más detalles

De la misma forma calculamos el valor de la potencia eléctrica

De la misma forma calculamos el valor de la potencia eléctrica LEY DE OHM V R I De la misma forma calculamos el valor de la potencia eléctrica W V I Energía Eléctrica E W T RESISTENCIAS EN SERIE RESISTENCIAS EN PARALELO CIRCUITOS MIXTOS EL ALUMBRADO ELÉCTRICO Constitución

Más detalles

ET63. Relés IMPRIMIR VOLVER AL INDICE

ET63. Relés IMPRIMIR VOLVER AL INDICE Relés IMPRIMIR VOLVER AL INDICE Hoja N : 1 1 ALCANCE Esta especificación técnica establece las condiciones que deben satisfacer las protecciones eléctricas y sus equipos asociados. Las protecciones podrán

Más detalles

Protección diferencial Bloques diferenciales Vigi C60 IEC Instantánea 10, 30, 300 ma Selectivos 300

Protección diferencial Bloques diferenciales Vigi C60 IEC Instantánea 10, 30, 300 ma Selectivos 300 Protección diferencial Bloques diferenciales Vigi C60 IEC 61009 Instantánea 10, 30, 300 ma Selectivos 300 Funciones Cómo realizar una protección termomagnética y diferencial con el mismo aparato? El interruptor

Más detalles

INSTALACIONES A PEQUEÑAS TENSIONES CAPITULO XIV

INSTALACIONES A PEQUEÑAS TENSIONES CAPITULO XIV INSTALACIONES A PEQUEÑAS TENSIONES CAPITULO XIV I N D I C E 1.- Instalaciones a Pequeñas Tensiones... 1 1.1.- Pequeñas Tensiones de Seguridad.... 1 1.2.- Pequeñas Tensiones Ordinarias... 2 2.- Timbres

Más detalles

Esquemas eléctricos y dimensiones generales

Esquemas eléctricos y dimensiones generales Esquemas eléctricos y dimensiones generales Índice Esquemas eléctricos Información para la lectura.............................................. /2 Signos gráficos (Normas IEC 60617 y CEI 3-1...3-26).........................

Más detalles

CARLOS MARCOS VERDUQUE ARQUITECTO TÉCNICO ELECTRICIDAD

CARLOS MARCOS VERDUQUE ARQUITECTO TÉCNICO ELECTRICIDAD ELECTRICIDAD Cuadro general de mando y protección Situada en la acera frente al edificio. Dimensiones ACOMETIDA Atendiendo al sistema de instalación y a las características de la red, las acometidas

Más detalles

IES GALLICUM. INSTALACIONES DE DISTRIBUCIÓN. ACOMETIDAS

IES GALLICUM. INSTALACIONES DE DISTRIBUCIÓN. ACOMETIDAS ACOMETIDAS EN BAJA TENSIÓN Definición Según define el apartado 1.1 de la ITC-BT-11, del REBT, acometida es la parte de la instalación de la red de distribución que alimenta la caja o Cajas Generales de

Más detalles

Interruptores termomagnéticos tipos ED2, QJ2, BQD, CQD, ED4, ED6, FXD6, JXD6, LXD6, LMXD6, NXD6

Interruptores termomagnéticos tipos ED2, QJ2, BQD, CQD, ED4, ED6, FXD6, JXD6, LXD6, LMXD6, NXD6 3 Inversión y seguridad Protección confiable Protección contra cortocircuito ajustable y sin escalonamiento y respuesta al disparo sin retardo. Protección contra sobrecarga fija de respuesta con retardo

Más detalles

EXAMEN-CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL CONVOCADO EL 31/12/2016 POR ACOSOL, S.A. ELECTRICIDAD

EXAMEN-CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL CONVOCADO EL 31/12/2016 POR ACOSOL, S.A. ELECTRICIDAD La pregunta n.º 16 debe anularse porque contiene dos soluciones correctas; se sustituye por la Reserva n.º 3, ya que las otras dos reservas se utilizaron el mismo día del examen al detectarse dos preguntas

Más detalles

EXAMEN ELECTRICISTA MINERO EXTERIOR (2ª CONVOCATORIA de octubre de 2012) INSTRUCCIONES

EXAMEN ELECTRICISTA MINERO EXTERIOR (2ª CONVOCATORIA de octubre de 2012) INSTRUCCIONES EXAMEN ELECTRICISTA MINERO EXTERIOR (2ª CONVOCATORIA 2012 27 de octubre de 2012) INSTRUCCIONES 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento.

Más detalles

AEA Parte 7 Sección 771 Viviendas, oficinas y locales (unitarios) Tema a Desarrollar. Tableros Eléctricos (771.20)

AEA Parte 7 Sección 771 Viviendas, oficinas y locales (unitarios) Tema a Desarrollar. Tableros Eléctricos (771.20) Tema a Desarrollar Tableros Eléctricos (771.20) Disertante: Ing. Horacio Dagum COPAIPA 2011 1 Normas a tener en cuenta para Tableros Eléctricos Norma IEC 60439-1 IEC 60439-3 IEC 60439-4 IEC 60670-24 IEC

Más detalles

Reglamentación para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles. Puesta a Tierra. Ing. Edgardo Kliewer

Reglamentación para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles. Puesta a Tierra. Ing. Edgardo Kliewer Reglamentación para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles Puesta a Tierra Ing. Edgardo Kliewer Puesta a Tierra de la Instalación Interruptor termo magnético con protección por corriente

Más detalles

SECCIONADOR PORTAFUSIBLE VERTICAL TIPO SLBM

SECCIONADOR PORTAFUSIBLE VERTICAL TIPO SLBM Catalogue NH 4054 Esp Edición 1 Juni 1996 SECCIONADOR PORTAFUSIBLE VERTICAL TIPO SLBM 2, 400, 630, 800, Y 1600 A, V PARA USO INTERIOR SECCIONADOR VERTICAL TIPO BSL 1600 Y 00 A, 0 V PARA USO INTERIOR ABB

Más detalles