PRODUCCION SUSTENTABLE DE PAPAYA TIPO MARADOL EN EL MUNICIPIO DE COTAXTLA, VERACRUZ

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRODUCCION SUSTENTABLE DE PAPAYA TIPO MARADOL EN EL MUNICIPIO DE COTAXTLA, VERACRUZ"

Transcripción

1 PRODUCCION SUSTENTABLE DE PAPAYA TIPO MARADOL EN EL MUNICIPIO DE COTAXTLA, VERACRUZ ELABORACION DE ABONO ORGANICO

2 Elaboración de abonos orgánicos Abono: El abono es una sustancia que puede ser inorgánica u orgánica y que se utiliza para incrementar la calidad del suelo y brindar nutrientes a los cultivos y las plantaciones. El estiércol y el rastrojo, por ejemplo, son abonos naturales. Orgánico. Entre los abonos naturales o ecológicos se encuentra al estiércol mezclado con los desechos de la agricultura. Generalmente obtenido en alguna forma de compostaje o fermentación que pueden ser sólidos o líquidos.

3 Químico. Los abonos inorgánicos, también llamados abonos minerales, se obtienen al explotar reservas de la naturaleza o al sintetizar ciertas sustancias. Abonos foliares. La fertilización foliar es una práctica común que consiste en suministrar nutrientes a las plantas a través de su follaje. Se trata de rociar fertilizantes disueltos en agua directamente sobre las hojas. Composta. Es un abono orgánico que se forma por la degradación microbiana de materiales acomodados en capas y sometidos a un proceso de descomposición. Que se obtiene como producto de la acción microbiana controlada con residuos como hojas, rastrojo, zacate, cáscaras entre otras basuras orgánicas.

4 Humus: El humus es la materia orgánica en su último estado de descomposición, labor que realizan los microorganismos del suelo. Los suelos ricos en humus tienen muchos nutrientes y son más porosos. Abonos orgánicos fermentados Bocashi. En un método de compostaje que está basado en la fermentación láctica, inventado en Japón, la ventaja de este tipo de compostaje es el tiempo en que esta disponible el fertilizantes, que generalmente va de 10 a 15 días.

5 Elaboración de composta. La materia orgánica son importante por siguientes: los Aumenta la capacidad de los suelos arenosos de retener agua. Ablanda los suelos pesados (arcillosos) aumentando su aireación y mejorando el crecimiento de las raíces. Sirve de alimento a los organismos del suelo. Proporciona nutrientes disponibles para las plantas.

6 La materia orgánica se encuentran en: Abono orgánico o "compost". Humus de lombriz. Estiércol de animales de corral. Todos ellos mejoran el suelo pero algunos tienen más ventajas que otros! Veremos los más útiles. El abono orgánico se puede preparar en la huerta. Lo que se necesita es fácil de conseguir: residuos de cocina, restos vegetales y estiércol de animales. Veamos cómo prepararlo!

7 Mucho ojo! Excremento de gatos o perros, porque pueden contener enfermedades que afectan a las personas. Malezas con semillas, porque contaminan el suelo. Plantas aromáticas o cerosas (como hojas de eucaliptus, hojas de nogal y nueces) que impiden el crecimiento de otras plantas. Plantas tratadas con herbicidas. Restos de plantas enfermas. Plantas venenosas o tóxicas. Vidrios, metales y plásticos, pues no se descomponen. Restos de grasas y carnes, porque se descomponen muy lentamente y producen mal olor.

8 Elaboración de abonos orgánicos. Con una buena cantidad de estiércol, restos de cocina y restos vegetales, se puede preparar la composta. Este proceso se realiza varias veces hasta formar una pila de aproximadamente 1 metro de altura.

9 La pila de materiales. Cuando la pila ya tenga muchas capas y haya alcanzado aproximadamente un metro y medio de altura considerar lo siguiente: Se debe cubrir toda la pila con una capa de 3 cm de tierra o arena, y agregar una capa de paja recubriendo todo. Al final se deberá regar la pila y sacar el palo, dejando un hoyo en el medio para la aireación. Si se tienen más materiales, no se agregan a la pila terminada, sino que se debe preparar una pila nueva. Recuerden, la altura de la pila no debe ser mayor de 1,50 metros ni menor de 75 cm.

10 Manejo y cuidado. A los pocos días, en la pila que se preparó hay una gran actividad. Los microorganismos están transformando los desechos en abono. Pero recuerden! para que los microorganismos trabajen, ustedes deben asegurarles humedad y aireación adecuadas, por eso, se debe regar la pila frecuentemente, pero evitando los excesos de agua.

11 Dos o tres días después de haber preparado la pila, se debe introducir la mano para verificar si está caliente. Si la mezcla está apenas tibia, hay que agregar un poco de agua, sin generar excesos. Si al apretar el abono con la mano: Salen gotas, quiere decir que la humedad es adecuada. Cae líquido, quiere decir que hay mucha humedad. Se deben realizar otros hoyos en la pila o un mezclado del material para promover el secado y aireación al interior.

12 No sale nada, quiere decir que falta humedad. Se debe regar sin generar excesos. En verano es necesario regar todos los días para que no se seque. Si la pila está a pleno sol, se debe proteger con ramas. En caso de mucha lluvia, tapar la pila con un plástico o bolsas viejas. Después de tres semanas se debe revolver la pila con rastrillo o pala. Repetir esta operación cada 10 días para airear mejor.

13 Después de tres meses el abono estará listo! El abono terminado: Tiene un olor agradable a tierra de hojas. Su color es café bien oscuro. En él no se reconocen los materiales que se colocó en la pila. Se necesitan unos 30 kg de abono orgánico por cada 10 m2 de terreno. Una pila de 1 metro de alto proporciona entre 70 y 90 kg de abono, aproximadamente.

14 Abono orgánico fermentado Bocashi Existe otra forma de hacer abono orgánico más rápido. Es mediante la fermentación láctica de la materia orgánico, el cual reducen el tiempo de descomposición, de manera que en general se obtiene el abono a los 10 y 15 días. El punto clave para el éxito de obtener el abono en tan corto tiempo es darle a los microorganismos las condiciones de humedad y temperatura para que descompongan los almidones, azúcares y proteínas.

15 Mezclar agua, melaza y levadura, generalmente de la siguientes cantidades: 5 litro de melaza o cinco piloncillo. Una barra de levadura. 20 litro de agua.

16 Distribuir los siguientes materiales en el siguiente orden: Rastrojo triturado. Carbón. Gallinaza (estiércol de animal). Tierra negra. Arroz molido. Compost o Bocashi terminado.

17 Humedecer con el agua la mezcla Distribuir bien en toda la superficie del material. No exceder la cantidad de agua necesaria, que no escurra.

18 Voltear el material para realizar una mezcla, esto con el fin de homogenizar o emparejar la humedad.

19 Tapar con bolsas o costales para poder darle la temperatura necesario.

20 Por lo menos una vez al día se voltea el material para evita que se aumente mucha temperatura y airearlo.

21 Abono terminado para uso de los cultivos. La calidad depende de la naturaleza de los materiales.

22 El uso de los ácidos húmicos y fulvicos. Estimulan el desarrollo de las plantas, promueven la formación del complejo de arcilla. La biodisponibilidad de Ca+2, Mg+2, K+, NH4+, Fe+2, Cu+2, Zn+2 y Mn+2.. Y la presencia de microorganismos.

23 Recomendaciones Por lo menos 10 días se revuelve el material o hasta que baje la temperatura, generalmente sucede a los 10 a 13 días. Cuando ya no genera mucha temperatura se quitan las bolsa para dejarlo enfriar, indicando que la actividad microbiana es bajo. El abono está listo para usarse a los 15 días en promedio.

24 EXISTE ALGÚN PROBLEMA EN CAMPO Depende de:: Que no traiga patógenos humanos Que no traiga plagas para el cultivo Que traiga nutrientes Que mejore el suelo Que me libere los nutrimentos rápido Que me libere los nutrimentos lentamente Que no queme las raíces El material no está totalmente composteado por falta de agua.

25 COMPOSTA TIPO BOCASHI. INGREDIENTES PARA PRODUCIR DOS TONELADAS INGREDIENTES HOJARASCA, PASTO, RASTROJO ESTIERCOL (BOVINO, GALLINAZA) CENIZA CANTIDAD 800 kg 1000 Kg 200 kg PANELA 4 LEVADURA AGUA ABUNDANTE ACIDO HUMICO Y FULVICO 400 g 100 L (Aprox) 5 L HERRAMIENTAS: 20 COSTALES, 2 PALAS, UNA LONA 6 por 8 m

26 GRACIAS

Capítulo 333. Por qué es importante cuidar el suelo de la huerta? El suelo también muere.

Capítulo 333. Por qué es importante cuidar el suelo de la huerta? El suelo también muere. Capítulo 333 Por qué es importante cuidar el suelo de la huerta? Si el carpintero no cuida su serrucho,... cuando éste se rompe... el carpintero queda sin trabajo. Si el productor de leche no cuida sus

Más detalles

Capítulo 3. Por qué es importante cuidar el suelo de la huerta?

Capítulo 3. Por qué es importante cuidar el suelo de la huerta? Capítulo 3 Por qué es importante cuidar el suelo de la huerta? Si el carpintero no cuida su serrucho,... cuando éste se rompe... el carpintero queda sin trabajo. 41 Si el productor de leche no cuida sus

Más detalles

Capítulo 3. Por qué es importante cuidar el suelo de la huerta?

Capítulo 3. Por qué es importante cuidar el suelo de la huerta? Capítulo 3 Por qué es importante cuidar el suelo de la huerta? Si el carpintero no cuida su serrucho... cuando éste se rompe... el carpintero queda sin trabajo. 55 Si el productor de leche no cuida sus

Más detalles

Escrito por Webmaster Jueves, 20 de Agosto de :58 - Última actualización Jueves, 20 de Agosto de :25

Escrito por Webmaster Jueves, 20 de Agosto de :58 - Última actualización Jueves, 20 de Agosto de :25 Bocashi es una palabra japonesa, que significa materia orgánica fermentada. En buenas condiciones de humedad y temperatura, los microorganismos comienzan a descomponer la fracción más simple del material

Más detalles

a. Fundamentos teóricos de producción de abonos orgánicos. b. Video La vida en el suelo c. Video Efectos de los químicos en la salud

a. Fundamentos teóricos de producción de abonos orgánicos. b. Video La vida en el suelo c. Video Efectos de los químicos en la salud a. Fundamentos teóricos de producción de abonos orgánicos. b. Video La vida en el suelo c. Video Efectos de los químicos en la salud d. Diferentes formas de abonos orgánicos. e. Confección de Compost.

Más detalles

ELABORACIÓN DE ABONOS ORGÁNICOS EN COSTA RICA 1

ELABORACIÓN DE ABONOS ORGÁNICOS EN COSTA RICA 1 SERIE DE NOTAS TÉCNICAS Centro de Investigaciones Agronómicas Universidad de Costa Rica www.cia.ucr.ac.cr NOTA TÉCNICA # 1 2015 ELABORACIÓN DE ABONOS ORGÁNICOS EN COSTA RICA 1 QUÉ ES UN ABONO ORGÁNICO?

Más detalles

Producción de abono orgánico a través de microorganismos eficientes

Producción de abono orgánico a través de microorganismos eficientes Producción de abono orgánico a través de microorganismos eficientes Tecnología 3. Guía para la producción sostenible de la caficultura en la selva alta peruana 1. DEFINICIÓN Esta tecnología consiste en

Más detalles

LA COMPOSTA. Importancia y Técnica para su Elaboración en el Hogar LIC. LUIS HUMBERTO CHAVEZ BARAJAS DESARROLLO SUSTENTABLE

LA COMPOSTA. Importancia y Técnica para su Elaboración en el Hogar LIC. LUIS HUMBERTO CHAVEZ BARAJAS DESARROLLO SUSTENTABLE LA COMPOSTA Importancia y Técnica para su Elaboración en el Hogar LIC. LUIS HUMBERTO CHAVEZ BARAJAS DESARROLLO SUSTENTABLE Qué es la COMPOSTA? Es el material que resulta de la descomposición controlada

Más detalles

Grupo de Huertas caseras EL COMPOSTAJE

Grupo de Huertas caseras EL COMPOSTAJE Grupo de Huertas caseras EL COMPOSTAJE El Compostaje Cada habitante produce una media de un kilo y medio de residuos diarios, por lo que una ciudad de 100.000 habitantes puede llegar a generar hasta 150

Más detalles

Microorganismos Eficientes. I n g. O s c a r Z a c a r i a s G e r e n t e / A G R O S A N A

Microorganismos Eficientes. I n g. O s c a r Z a c a r i a s G e r e n t e / A G R O S A N A Microorganismos Eficientes I n g. O s c a r Z a c a r i a s G e r e n t e / A G R O S A N A QUE SON LOS MICROORGANISMOS EFICIENTES Los microorganismos eficientes o EM son una combinación de microorganismos

Más detalles

QUE ES UNA COMPOSTA?

QUE ES UNA COMPOSTA? QUE ES UNA COMPOSTA? La composta es un abono orgánico que se obtiene después de la descomposición natural de residuos o desechos de origen vegetal o animal. QUE TIPO DE RESIDUOS? La composta es un abono

Más detalles

OBJETIVOS. En esta cartilla usted aprenderá a: Definir qué es un abono orgánico. Determinar cómo se produce abono orgánico en la finca

OBJETIVOS. En esta cartilla usted aprenderá a: Definir qué es un abono orgánico. Determinar cómo se produce abono orgánico en la finca 156 OBJETIVOS En esta cartilla usted aprenderá a: Definir qué es un abono orgánico Determinar cómo se produce abono orgánico en la finca Describir las ventajas de su aplicación en los cultivos Producir

Más detalles

INFORME #2: TALLER DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS A COMUNIDADES DEDICADAS A LA PRODUCCIÓN DEL CULTIVO DE NARANJILLA

INFORME #2: TALLER DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS A COMUNIDADES DEDICADAS A LA PRODUCCIÓN DEL CULTIVO DE NARANJILLA INFORME #2: TALLER DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS A COMUNIDADES DEDICADAS A LA PRODUCCIÓN DEL CULTIVO DE NARANJILLA En el siguiente informe se describen los métodos de elaboración de abonos sólidos y líquidos;

Más detalles

AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL Buenos Aires COMPOS TA AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL Hacé compost con los residuos orgánicos. Reducí tu basura agenciaambiental.gob.ar /BACiudadVerde Los residuos orgánicos, que pueden ser restos de

Más detalles

Materiales orgánicos y abonos verdes

Materiales orgánicos y abonos verdes Materiales orgánicos y abonos verdes Mónica Barbazán Amabelia del Pino Carlos Perdomo Cristina Mori Contenido de la presentación Materiales orgánicos Principales características y propiedades de las EO

Más detalles

El compost. Elaboración del compost

El compost. Elaboración del compost El compost. Elaboración del compost Qué es el compost? Es una abono natural con el que poder alimentar nuestras plantas o huertos familiares De qué está formado? Restos vegetales secos + Restos vegetales

Más detalles

Abonamiento en las plantaciones de durazno

Abonamiento en las plantaciones de durazno Abonamiento en las plantaciones de durazno Presentación El durazno es un cultivo importante en la economía de las familias agropecuarias en la provincia Chayanta. El objetivo de esta cartilla, es apoyar

Más detalles

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA CIUDAD DE SOMOTO

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA CIUDAD DE SOMOTO GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA CIUDAD DE SOMOTO Residuos sólidos no peligrosos Abonos orgánicos Por: Néstor López Nolasco Amigos de la Tierra España Somoto, Nicaragua INTRODUCCIÓN Amigos de

Más detalles

Experiencias de compostaje en Lanzarote. Tomás R. Alcoverro Pedrola

Experiencias de compostaje en Lanzarote. Tomás R. Alcoverro Pedrola Experiencias de compostaje en Lanzarote Tomás R. Alcoverro Pedrola Objetivo El objetivo de este proyecto, es poner en marcha un sistema de compostaje para aprovechar los restos de poda de viña, estiércoles,

Más detalles

HUMUS DE LOMBRIZ LOMBRINATUR

HUMUS DE LOMBRIZ LOMBRINATUR HUMUS DE LOMBRIZ LOMBRINATUR El humus de lombriz es un fertilizante orgánico y ecológico, resultado de la transformación de la materia orgánica fermentada por parte de las Lombrices Rojas Californianas.

Más detalles

Presentación del fertilizante Shivansh

Presentación del fertilizante Shivansh Presentación del fertilizante Shivansh La mayoría de las personas en nuestro país son agricultores, y no pueden ganarse la vida y cuidar a sus familias. Hemos encontrado una manera de ayudarles a ganarse

Más detalles

COMO PRODUCIR SUELO ORGÁNICO EN HUERTOS DE AUTOCONSUMO.

COMO PRODUCIR SUELO ORGÁNICO EN HUERTOS DE AUTOCONSUMO. COMO PRODUCIR SUELO ORGÁNICO EN HUERTOS DE AUTOCONSUMO. El suelo es el factor más condicionante en agricultura, sobre todo en horticultura, si queremos plantas sanas y productivas debemos dedicar bastante

Más detalles

ABONOS ORGÁNICOS. Abono orgánico a partir de estiércol de vaca

ABONOS ORGÁNICOS. Abono orgánico a partir de estiércol de vaca ABONOS ORGÁNICOS Abono orgánico a partir de estiércol de vaca QUÉ ES EL ABONO ORGÁNICO? Son materiales, en forma líquida o sólida que se forman por la descomposición que hacen los microorganismos a los

Más detalles

PREPARACIÓN Y USO DE COMPOSTA PARA PRODUCCIÓN DE PLANTAS CERTIFICADAS.

PREPARACIÓN Y USO DE COMPOSTA PARA PRODUCCIÓN DE PLANTAS CERTIFICADAS. PREPARACIÓN Y USO DE COMPOSTA PARA PRODUCCIÓN DE PLANTAS CERTIFICADAS. PROMOTORA CITRICOLA DEL GOLFO SA DE CV. Ing. Lugardo García Treviño Introducción La composta es la unión de varios materiales Percepción

Más detalles

UN COMPOSTADOR LLENO DE VIDA.

UN COMPOSTADOR LLENO DE VIDA. 0 UN COMPOSTADOR LLENO DE VIDA. 1 EL COMPOST Aprovechamiento de la materia orgánica 1. Qué es el compost? 2. Qué beneficios proporciona el compost? 3. Qué podemos compostar? 4. Qué necesitamos? 5. Consejos

Más detalles

ANOETAKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO

ANOETAKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO ANOETAKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO Donostia, Septiembre de 2015 INTRODUCCIÓN Para la agricultura ecológica no hay recurso más importante que el suelo.

Más detalles

EL ARBOL DE CACAO NOCIONES DE FISIOLOGÍA Y ECOLOGÍA. Pablo Fernando Ramos C.

EL ARBOL DE CACAO NOCIONES DE FISIOLOGÍA Y ECOLOGÍA. Pablo Fernando Ramos C. EL ARBOL DE CACAO NOCIONES DE FISIOLOGÍA Y ECOLOGÍA Pablo Fernando Ramos C. Asesor Técnico CHOCAGUAN El componente central de cualquier sistema de producción agrícola son las plantas. Como cualquier organismo

Más detalles

ENMIENDAS ORGÁNICAS ABONOS

ENMIENDAS ORGÁNICAS ABONOS ENMIENDAS ORGÁNICAS ABONOS CARACTERIZACIÓN Composición elemental y valor nutricional muy variables. Posibilidades fitotóxicas. Humedad: Abonos sólidos (humedad < 15 %) facilita y abarata su transporte

Más detalles

Capítulo 4. Cómo se prepara una huerta?

Capítulo 4. Cómo se prepara una huerta? 4 Capítulo 4 Cómo se prepara una huerta? 91 Capítulo 4 Cómo se prepara una huerta? Para comenzar se deben hacer las siguientes tareas 92 1- Cercado de la huerta. 2- Limpieza del terreno. 3- Nivelación

Más detalles

ELABORACIÓN DE COMPOSTA. M. en C. José Natividad Uribe Soto

ELABORACIÓN DE COMPOSTA. M. en C. José Natividad Uribe Soto ELABORACIÓN DE COMPOSTA M. en C. José Natividad Uribe Soto INTRODUCCIÓN La agricultura es una actividad fundamenta para la producción de alimentos. Se realizó con prácticas tradicionales donde se utilizaban,

Más detalles

Los abonos orgánicos y químicos

Los abonos orgánicos y químicos Los abonos orgánicos y químicos abono químico abono orgánico 1 Los abonos orgánicos y químicos abono químico abono orgánico los abonos orgánicos y químicos Hola, soy el técnico del INTA y voy a visitar

Más detalles

Introducción. En la naturaleza todo se recicla. Lo que sale de la tierra vuelve a ella en forma de nutrientes.

Introducción. En la naturaleza todo se recicla. Lo que sale de la tierra vuelve a ella en forma de nutrientes. Introducción En la naturaleza todo se recicla. Lo que sale de la tierra vuelve a ella en forma de nutrientes. No hace mucho tiempo, lo que servía para alimentar al ganado, volvía como nutrientes al suelo

Más detalles

ORGANISMOS VIVOS EN EL SUELO

ORGANISMOS VIVOS EN EL SUELO ORGANISMOS VIVOS EN EL SUELO EL COMPOST El compostaje es una técnica para descomponer los residuos orgánicos, en condiciones controladas, con la finalidad de conseguir su transformación en un producto

Más detalles

JORNADAS SOBRE PROYECTO LIFE-MEDIO AMBIENTE

JORNADAS SOBRE PROYECTO LIFE-MEDIO AMBIENTE JORNADAS SOBRE PROYECTO LIFE-MEDIO AMBIENTE PROCESO DE CO-COMPOSTAJE Y APLICACIÓN DE SUS PRODUCTOS EN PAISAJISMO, REFORESTACIÓN Y CULTIVOS FORESTALES Y AGRÍCOLAS EN ANDALUCÍA EL USO DE COMPOST DE CALIDAD

Más detalles

MANEJO ECOLÓGICO DEL SUELO

MANEJO ECOLÓGICO DEL SUELO MANEJO ECOLÓGICO DEL SUELO MANEJO ECOLÓGICO DEL SUELO La salud de las plantas depende de la salud del suelo Todas las plantas necesitan alimentarse adecuadamente para tener un buen crecimiento, y por lo

Más detalles

Qué es la materia orgánica? 1

Qué es la materia orgánica? 1 Qué es la materia orgánica? 1 Materia orgánica (MO): Es esencial para la fertilidad del suelo y para mantener una buena producción agrícola. Los suelos sin MO son pobres en elementos nutritivos y con malas

Más detalles

AZKOITIKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO

AZKOITIKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO AZKOITIKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO Donostia, Septiembre de 2015 INTRODUCCIÓN Para la agricultura ecológica no hay recurso más importante que el suelo.

Más detalles

Gloria Meléndez. Gabriela Soto

Gloria Meléndez. Gabriela Soto ...En mi parcela no aplico ve n e n o, ni abonos químicos, solo uso cosas naturales, lo que produzco en mi finca... creo que a eso le llaman abonos o r g á n i c o s... dicen que hay mu chos! (Fra n c

Más detalles

Suelo y Compostaje 8 de Octubre de 2016

Suelo y Compostaje 8 de Octubre de 2016 2º TALLER FORMATIVO Suelo y Compostaje 8 de Octubre de 2016 Gema Siles Colmenero R (CEE) 834/2007 Un error frecuente de la agricultura convencional es creer que los suelos pueden alcanzar un equilibrio

Más detalles

RECICLAJE DE RESIDUOS ORGÁNICOS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

RECICLAJE DE RESIDUOS ORGÁNICOS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS AGRONÓMICAS PROGRAMA TRANSFORMACION DE RESIDUOS ORGANICOS www. Agrimed.cl RECICLAJE DE RESIDUOS ORGÁNICOS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES MARIA TERESA VARNERO MORENO

Más detalles

MANUAL PARA HACER COMPOST EN SU HOGAR

MANUAL PARA HACER COMPOST EN SU HOGAR MANUAL PARA HACER COMPOST EN SU HOGAR Plaza México, Cerro San Cristóbal, Santiago de Chile vivero.cumbre@senderodechile.cl 1. Qué es el compost? El compost es el resultado del reciclaje de materias orgánicas,

Más detalles

El Compostaje en el Proyecto de Soria CO2Cero.

El Compostaje en el Proyecto de Soria CO2Cero. A C ÁSI je ÍA B osta ia p U G l com Sor en ae Par éstico dom El Compostaje en el Proyecto de Soria CO2Cero. En el marco del proyecto de Corredor CO2Cero, el Ayuntamiento de Soria está promoviendo el uso

Más detalles

vida y color para su jardín sustratos

vida y color para su jardín sustratos vida y color para su jardín sustratos 2013 Sustrato Semillero Novedad 2013 9353 20 litros 126 8436029829353 Sustrato de alta calidad idóneo para la siembra y el esquejado de cualquier tipo de planta. Presenta

Más detalles

EVALUACIÓN DE DIFERENTES COMPOSTAS TIPO BOCASHI ELABORADAS CON ESTIERCOL DE BOVINO, CERDO, OVINO Y CONEJO

EVALUACIÓN DE DIFERENTES COMPOSTAS TIPO BOCASHI ELABORADAS CON ESTIERCOL DE BOVINO, CERDO, OVINO Y CONEJO EVALUACIÓN DE DIFERENTES COMPOSTAS TIPO BOCASHI ELABORADAS CON ESTIERCOL DE BOVINO, CERDO, OVINO Y CONEJO RESUMEN Alicia de Luna Vega 1 María Luisa García Sahagún 1 Eduardo Rodríguez Díaz 1 Juan Pedro

Más detalles

TRATAMIENTO DE RESIDUOS ORGÁNICOS CON LOMBRICOMPOSTA

TRATAMIENTO DE RESIDUOS ORGÁNICOS CON LOMBRICOMPOSTA TRATAMIENTO DE RESIDUOS ORGÁNICOS CON LOMBRICOMPOSTA ANTECEDENTES v En Egipto existió un edicto prohibiendo exportarlas fuera del país bajo pena de muerte. v En 1947 el primer gran criador de lombrices

Más detalles

LA LOMBRIZ ROJA, su actividad en el suelo y posibles uso en suelos con cero labranza Efectos Principales de las lombrices en el suelo: Acelera proceso

LA LOMBRIZ ROJA, su actividad en el suelo y posibles uso en suelos con cero labranza Efectos Principales de las lombrices en el suelo: Acelera proceso LA LOMBRIZ ROJA, su actividad en el suelo y posibles uso en suelos con cero labranza Sr. Felipe Aburto LA LOMBRIZ ROJA, su actividad en el suelo y posibles uso en suelos con cero labranza Efectos Principales

Más detalles

Galindo Reyes Yesenia Santoyo Mexica Brayan Salvador

Galindo Reyes Yesenia Santoyo Mexica Brayan Salvador Galindo Reyes Yesenia Santoyo Mexica Brayan Salvador Aprovechamiento de residuos agrícolas y pecuarios Los residuos agrícolas y pecuarios se pueden incorporar nuevamente al sistema. Algunos materiales

Más detalles

TECNOLOGIA EM UNA SOLUCION A TODOS LOS PROBLEMAS AMBIENTALES GENERADOS POR LA MATERIA ORGANICA EN EL AGUA, EL AIRE Y EL SUELO

TECNOLOGIA EM UNA SOLUCION A TODOS LOS PROBLEMAS AMBIENTALES GENERADOS POR LA MATERIA ORGANICA EN EL AGUA, EL AIRE Y EL SUELO TECNOLOGIA EM UNA SOLUCION A TODOS LOS PROBLEMAS AMBIENTALES GENERADOS POR LA MATERIA ORGANICA EN EL AGUA, EL AIRE Y EL SUELO EM Japan Technology Argentina S.A. Ing. Raúl Higa La Tecnología EM fue desarrolada

Más detalles

SECRETARIA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (SAG) PROYECTO DE DESARROLLO RURAL EN EL CENTRO ORIENTE DE HONDURAS (PRODERCO)

SECRETARIA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (SAG) PROYECTO DE DESARROLLO RURAL EN EL CENTRO ORIENTE DE HONDURAS (PRODERCO) SECRETARIA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (SAG) PROYECTO DE DESARROLLO RURAL EN EL CENTRO ORIENTE DE HONDURAS (PRODERCO) ÁREA: AGRICULTURA ORGÁNICA TEMA: PRODUCTOS NATURALES SUB - TEMA: FERTILIZANTE FOLIAR

Más detalles

Julia M. O Hallorans Estación Experimental Agrícola Río Piedras

Julia M. O Hallorans Estación Experimental Agrícola Río Piedras Julia M. O Hallorans Estación Experimental Agrícola Río Piedras 1 Fertilización orgánica Utiliza sustancias naturales Mantiene y fomenta la fertilidad de los suelos Se protege el medio ambiente. 2 Fertilización

Más detalles

REPRODUCCIÓN MASIVA DE MICROORGANISMOS

REPRODUCCIÓN MASIVA DE MICROORGANISMOS REPRODUCCIÓN MASIVA DE MICROORGANISMOS Fundamentos de la técnica: Reproducción de microorganismos locales, con memoria geobiológica del bosque. Ingredientes: Mantillo de bosque virgen 30 a 40 kilogramos

Más detalles

USO DE CÁSCARA DE NARANJA EN LA ALIMENTACIÓN DE OVINOS

USO DE CÁSCARA DE NARANJA EN LA ALIMENTACIÓN DE OVINOS USO DE CÁSCARA DE NARANJA EN LA ALIMENTACIÓN DE OVINOS MVZ Luz del Carmen Soto; MVZ Manuel Delgado En la búsqueda de alternativas de la alimentación, se evaluó el uso de la cáscara de para suplementar

Más detalles

Grado 5 CUÁNTO TIEMPO SE REQUIERE PARA LA FORMACIÓN DE SUELOS? INTRODUCCIÓN. Cultivando. Lee con atención la siguiente historia.

Grado 5 CUÁNTO TIEMPO SE REQUIERE PARA LA FORMACIÓN DE SUELOS? INTRODUCCIÓN. Cultivando. Lee con atención la siguiente historia. Ciencias Naturales Unidad 5 CUÁNTO TIEMPO SE REQUIERE PARA LA FORMACIÓN DE SUELOS? Clase: Nombre: INTRODUCCIÓN Cultivando Lee con atención la siguiente historia. Figura 1 1 Responde las siguientes preguntas

Más detalles

Así pues, el sustrato fertilizado está indicado como complemento para:

Así pues, el sustrato fertilizado está indicado como complemento para: El fertilizante orgánico BONORA, de Grupo San Ramón, es un abono obtenido a partir de compost orgánico con un alto contenido en materia orgánica. Se trata de un producto único en el mercado al proceder

Más detalles

DESTINOS. Inglaterra, Alemania, Rusia, Japón, Australia, Sudáfrica, Estados Unidos, México, Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile y Uruguay.

DESTINOS. Inglaterra, Alemania, Rusia, Japón, Australia, Sudáfrica, Estados Unidos, México, Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile y Uruguay. UN POCO DE HISTORIA Jugos S.A. fue fundada en 1976 por iniciativa de un grupo de productores integrados de la zona, que entendían necesario para el desarrollo de la región contar con una empresa con capacidad

Más detalles

Compostaje. Mancomunidad de Municipios de las Encartaciones Enkarterriko Udal Mankomunitatea

Compostaje. Mancomunidad de Municipios de las Encartaciones Enkarterriko Udal Mankomunitatea Compostaje Mancomunidad de Municipios de las Encartaciones Enkarterriko Udal Mankomunitatea QUÉ ES EL COMPOST? El compost es el producto (humus) de la descomposición natural de la materia orgánica hecha

Más detalles

FERTILIZANTES ORGÁNICOS COMO MEJORADORES DE SUELOS. MVZ Jose Angel Nazariega

FERTILIZANTES ORGÁNICOS COMO MEJORADORES DE SUELOS. MVZ Jose Angel Nazariega FERTILIZANTES ORGÁNICOS COMO MEJORADORES DE SUELOS MVZ Jose Angel Nazariega QUE ES UN SUELO? Es la delgada capa que existe sobre la superficie de la tierra, formada por arcilla, arena, minerales y materia

Más detalles

4 M. Cecilia Céspedes León Ingeniero Agrónomo, M.Sc. INIA Quilamapu, Chillán, Chile

4 M. Cecilia Céspedes León Ingeniero Agrónomo, M.Sc. INIA Quilamapu, Chillán, Chile MANEJO DE LA FERTILIDAD DEL SUELO 4 M. Cecilia Céspedes León Ingeniero Agrónomo, M.Sc. INIA Quilamapu, Chillán, Chile ccespede@inia.cl Para lograr éxito en un sistema de producción orgánica es fundamental

Más detalles

a. Ventajas del escalonamiento - Se mantiene el huerto en constante producción de hg!1alizas. - Se aprovecha mejor el espacio ~:~~~~~-~---~

a. Ventajas del escalonamiento - Se mantiene el huerto en constante producción de hg!1alizas. - Se aprovecha mejor el espacio ~:~~~~~-~---~ .. :. :... Fig. 16. Escalonamiento de hortajizas de los diferentes tipos a. Ventajas del escalonamiento - Se mantiene el huerto en constante producción de hg!1alizas. - Se aprovecha mejor el espacio ~:~~~~~-~---~

Más detalles

LOMBRICULTURA. Cómo Producir Abono de Lombriz?

LOMBRICULTURA. Cómo Producir Abono de Lombriz? L Santiago del Estero LOMBRICULTURA Cómo Producir Abono de Lombriz? Que es la lombricultura? Es el uso de lombrices para aprovechar y transformar en abono los restos de la huerta, de la chacra y de nuestras

Más detalles

Composta. Gloria C. Picó Acosta Agente Agrícola

Composta. Gloria C. Picó Acosta Agente Agrícola Composta Gloria C. Picó Acosta Agente Agrícola Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSIÓN AGRÍCOLA EXISTEN diferentes alternativas

Más detalles

LEZOKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO

LEZOKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO LEZOKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO Donostia, Septiembre de 2015 INTRODUCCIÓN Para la agricultura ecológica no hay recurso más importante que el suelo.

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD VALLES

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD VALLES INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD VALLES ING. EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS DESARROLLO SUSTENTABLE ELABORACION DE COMPOSTA UNIDAD 2 ESCENARIO NATURAL ALUMNA/OS: JENNIFER ALEJANDRA PONCE TORRES MARIA DEL ROSARIO

Más detalles

TRANSFORMEMOS LA BASURA EN ALIMENTO!

TRANSFORMEMOS LA BASURA EN ALIMENTO! TRANSFORMEMOS LA BASURA EN ALIMENTO! La Fundación Gaia está desarrollando desde el año 2007 un proyecto de reciclaje de residuos orgánicos domiciliarios en la comuna de Ñuñoa, en la cual ya existe la recolección

Más detalles

Manual básico para hacer compost

Manual básico para hacer compost Manual básico para hacer compost Qué es el compost? El compost (o composta) es un abono orgánico que se obtiene a partir de la descomposición de materia orgánica. Éste se obtiene haciendo compostaje y

Más detalles

MAnuAL práctico para LA ELABOrACIón y ApLICACIón DEL BOCAshI

MAnuAL práctico para LA ELABOrACIón y ApLICACIón DEL BOCAshI DE DIRECC ION TECNOLO GI A A RIA CUA PE RO G Y CIA EN CI SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA SECRETARIA DE AGRICULTURA Y GANADERIA DIRECCIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGIA AGROPECUARIA UNIDAD DE GRANOS BASICOS

Más detalles

Materia Orgánica del Suelo (MOS)

Materia Orgánica del Suelo (MOS) Materia Orgánica del Suelo (MOS) Pérdidas de productividad de las rotaciones de cultivos. Equilibrio ecológico del C y N del suelo en la zona sur (Sierra, 1990). Costra del suelo Materia Orgánica del Suelo

Más detalles

Producción de Abono Orgánico, Mediante la Pulpa de Café Utilizando la Lombriz Roja Californiana

Producción de Abono Orgánico, Mediante la Pulpa de Café Utilizando la Lombriz Roja Californiana Mochito Agroindustrial Las Vegas, Santa Barbara Honduras Cartilla Ambiental Esta cartilla fue elaborada en colaboración de la Empresa Minera Nyrstar y su Departamento Mochito Agroindustrial Producción

Más detalles

LOS DESECHOS Día a día aumenta la generación de desechos. Pueden ser gaseosos, líquidos o sólidos. La contaminación de los suelos por los desechos pue

LOS DESECHOS Día a día aumenta la generación de desechos. Pueden ser gaseosos, líquidos o sólidos. La contaminación de los suelos por los desechos pue LOS DESECHOS Día a día aumenta la generación de desechos. Pueden ser gaseosos, líquidos o sólidos. La contaminación de los suelos por los desechos puede ser un proceso irreversible. La contaminación facilita

Más detalles

Tecnología EM en la Producción de Cultivos Anuales

Tecnología EM en la Producción de Cultivos Anuales Tecnología EM en la Producción de Cultivos Anuales Los Microorganismos Benéficos, además de contribuir en la producción de buenos vinos y quesos; son ayudantes invaluables en su plantación. El EM 1 tiene

Más detalles

PROPIEDADES COMPOSTAJE

PROPIEDADES COMPOSTAJE PROPIEDADES COMPOSTAJE COMPOSTAJE Los experimentos efectuados con compost en distintas especies de plantas, demostraron aumento de las cosechas en comparación con los fertilizados con estiércol o abonos

Más detalles

ADECUACIÓN DEL ABONO ORGÁNICO TIPO BOCASHI PARA EL ALTIPLANO DE MÉXICO

ADECUACIÓN DEL ABONO ORGÁNICO TIPO BOCASHI PARA EL ALTIPLANO DE MÉXICO ADECUACIÓN DEL ABONO ORGÁNICO TIPO BOCASHI PARA EL ALTIPLANO DE MÉXICO Jesús Valero Garza INIFAP Fundación Produce. Querétaro, Estado de Querétaro (México), 1998. Ingredientes: 300 kilos de estiércol bovino,

Más detalles

CODECITE Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto PROYECTO EXPLORA: AGRICULTURA EN EL DESIERTO: DESDE SUS ORIGENES AL FUTURO ED904070

CODECITE Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto PROYECTO EXPLORA: AGRICULTURA EN EL DESIERTO: DESDE SUS ORIGENES AL FUTURO ED904070 UNIVERSIDAD ARTURO PRAT CODECITE Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto PROYECTO EXPLORA: AGRICULTURA EN EL DESIERTO: DESDE SUS ORIGENES AL FUTURO ED904070 CULTIVANDO EL DESIERTO GUIAS DE

Más detalles

FILOSOFÍA DE LOS SISTEMAS AGROPECUARIOS INTEGRADOS AMIGABLES CON EL AMBIENTE TROPICAL

FILOSOFÍA DE LOS SISTEMAS AGROPECUARIOS INTEGRADOS AMIGABLES CON EL AMBIENTE TROPICAL PRODUCCIÓN DE ABONO ORGÁNICO FERMENTADO TIPO BOKASHI CON E.M. Y EXCRETAS BOVINAS SOBRE EL PISO DE LOS CORRALES Raúl Botero Botero - MVZ, MSc. Facilitador del Aprendizaje, Investigador y Consultor Internacional

Más detalles

MANEJO DE LA GALLINAZA Y SUS BENEFICIOS EN LA AGRICULTURA. Desde la práctica en Granja Avícola Linaflor S.A.

MANEJO DE LA GALLINAZA Y SUS BENEFICIOS EN LA AGRICULTURA. Desde la práctica en Granja Avícola Linaflor S.A. MANEJO DE LA GALLINAZA Y SUS BENEFICIOS EN LA AGRICULTURA Desde la práctica en Granja Avícola Linaflor S.A. INTRODUCCIÓN El Abono Orgánico GALLINAZA Es la excreta de la gallina de postura de huevos no

Más detalles

LABRANZA Y EQUIPO AGRÍCOLA PARA LABRANZA

LABRANZA Y EQUIPO AGRÍCOLA PARA LABRANZA LABRANZA Y EQUIPO AGRÍCOLA PARA LABRANZA PEPE LUCHO ( J o s é L. P a n t o j a ) U n i v e r s i d a d d e las F u e r z a s A r m a d a s ESPE D e p t o. C i e n c i a s d e l a V i d a y l a A g r i

Más detalles

Mantillo y materia orgánica

Mantillo y materia orgánica Mantillo y materia orgánica El suelo de un jardín es un medio artificial. Al retirar habitualmente del suelo los restos de materia orgánica que se generan dejamos sólo muy poca materia que pueda alimentarlo

Más detalles

COMPOSICIÓN. FORMACIÓN ESTRUCTURA. TIPOS DE SUELOS IMPORTANCIA PRINCIPALES PROBLEMAS

COMPOSICIÓN. FORMACIÓN ESTRUCTURA. TIPOS DE SUELOS IMPORTANCIA PRINCIPALES PROBLEMAS COMPOSICIÓN. FORMACIÓN ESTRUCTURA. TIPOS DE SUELOS IMPORTANCIA PRINCIPALES PROBLEMAS El suelo es el resultado de la disgregación de la roca madre, mediante la meteorización física y química, y de la actividad

Más detalles

Materia orgánica y actividad biológica

Materia orgánica y actividad biológica Materia orgánica y actividad biológica Organismos del suelo Usan los residuos de plantas y la materia orgánica como alimento Cualquier exceso de nutrientes (nitrógeno, fósforo y azufre) es liberado dentro

Más detalles

vida y color para su jardín catálogo de productos 2017

vida y color para su jardín catálogo de productos 2017 vida y color para su jardín catálogo de productos 2017 Orgánicos Humus de Lombriz Orgánico Fertilizante orgánico, ecológico, inoloro, neutro y no tóxico adecuado para el césped, plantas del jardín, así

Más detalles

EMTEC S.. A.. Biotecnología para el Desarrollo

EMTEC S.. A.. Biotecnología para el Desarrollo EMTEC, S. A. PROTOCOLO PARA EL USO DE LOS EM EN EL MANEJO DE SÓLIDOS Ing. Karyna Franco GUATEMALA 2007 1 PREPARACIÓN DE LA SOLUCIÓN DE EMA El EM1 es la solución madre de los EM, en ella se encuentran perfectamente

Más detalles

SOBRE EL PISO DE LOS CORRALES

SOBRE EL PISO DE LOS CORRALES PRODUCCIÓN DE ABONO ORGÁNICO FERMENTADO TIPO BOKASHI CON EXCRETAS BOVINAS SOBRE EL PISO DE LOS CORRALES RAÚL BOTERO BOTERO - MVZ, MSc. Facilitador del Aprendizaje y Consultor Internacional rbotero@earth.ac.cr

Más detalles

PRODUCCIÓN DE ABONO ORGÁNICO FERMENTADO TIPO BOKASHI CON E.M. Y EXCRETAS BOVINAS SOBRE EL PISO DE LOS CORRALES

PRODUCCIÓN DE ABONO ORGÁNICO FERMENTADO TIPO BOKASHI CON E.M. Y EXCRETAS BOVINAS SOBRE EL PISO DE LOS CORRALES PRODUCCIÓN DE ABONO ORGÁNICO FERMENTADO TIPO BOKASHI CON E.M. Y EXCRETAS BOVINAS SOBRE EL PISO DE LOS CORRALES RAÚL BOTERO BOTERO - MVZ, MSc. Facilitador del Aprendizaje, Investigador y Consultor Internacional

Más detalles

MANEJO DE LOS RESIDUOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS DERIVADOS DE LA ACTIVIDAD AGROPECURIA EN EL VALLE DE AZAPA, EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA

MANEJO DE LOS RESIDUOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS DERIVADOS DE LA ACTIVIDAD AGROPECURIA EN EL VALLE DE AZAPA, EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA MANEJO DE LOS RESIDUOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS DERIVADOS DE LA ACTIVIDAD AGROPECURIA EN EL VALLE DE AZAPA, EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA Fabiola Sepúlveda S., Ingeniero Agrónomo CIADA INIA-Ururi fsepúlvedas@inia.cl

Más detalles

TEMA 1. AGRICULTURA ORGANICA. CONCEPTO E IMPORTANCIA ECONÓMICA. NORMATIVA.

TEMA 1. AGRICULTURA ORGANICA. CONCEPTO E IMPORTANCIA ECONÓMICA. NORMATIVA. TEMA 1. AGRICULTURA ORGANICA. CONCEPTO E IMPORTANCIA ECONÓMICA. NORMATIVA. 1. FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA 1.1 Principios básicos de la producción orgánica del IFOAM. 1.2. Conceptos y definiciones

Más detalles

El objeto de la presente IT es dar recomendaciones de muestreo de plantas, suelos y envio de las mismas. LABORATORIO

El objeto de la presente IT es dar recomendaciones de muestreo de plantas, suelos y envio de las mismas. LABORATORIO Guía de muestro El objeto de la presente IT es dar recomendaciones de muestreo de plantas, suelos y envio de las mismas. ANEXO 1 - GUIA DE MUESTREO PARA ANALISIS DE PLANTAS ANEXO 2 - GUIA DE MUESTREO PARA

Más detalles

Uso de la porcinaza como fertilizante de suelos y cultivos

Uso de la porcinaza como fertilizante de suelos y cultivos Uso de la porcinaza como fertilizante de suelos y cultivos Walter Osorio, Ph.D. Universidad Nacional de Colombia Profesor Asociado Manejo Ambiental de Granjas Porcícolas y Socialización del Convenio para

Más detalles

I. PRESENTACIÓN II. OBJETIVOS DEL MANUAL

I. PRESENTACIÓN II. OBJETIVOS DEL MANUAL Manuales de Ecotecnologías para la Seguridad Alimentaria y Nutricional I. PRESENTACIÓN El lombricompost es una técnica utilizada para la fertilización de bajo costo aprovechando productos de deshecho para

Más detalles

CORPORATIVO VERACRUZANO DE LOS CÍTRICOS, SOCIEDAD COPERATIVA DE R.L. DE C.V.

CORPORATIVO VERACRUZANO DE LOS CÍTRICOS, SOCIEDAD COPERATIVA DE R.L. DE C.V. Fertilizantes Orgánicos Probióticos Blue Life y Blue 76 Una Propuesta de Innovación Tecnológica ING. RAÚL GÁMEZ GONZÁLEZ PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO. Enero 2012 CORPORATIVO VERACRUZANO El Blue Life

Más detalles

Abonos comerciales. Caracterización, interpretación y requisitos exigibles

Abonos comerciales. Caracterización, interpretación y requisitos exigibles Abonos comerciales Caracterización, interpretación y requisitos exigibles El Ejido, 18 de Mayo de 2016 SUMARIO Pilares de la nutrición en A.E. de invernadero Requisitos exigibles - Marco regulatorio Normativa

Más detalles

Polímeros Agrícolas Acondicionadores de Suelos

Polímeros Agrícolas Acondicionadores de Suelos Polímeros Agrícolas Acondicionadores de Suelos Polímeros Agrícolas. Clases Existe un amplio rango de acondicionadores de suelo basados en Poliacrilamidas (PAM) dentro del que se incluyen: AGUA SOLIDA:

Más detalles

URNIETAKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO

URNIETAKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO URNIETAKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO Donostia, Noviembre de 2016 INTRODUCCIÓN Para la agricultura ecológica no hay recurso más importante que el suelo.

Más detalles

LABORATORIO DE ANALISIS Página 1 de 5. ANALISIS DE FERTILIZANTES Y AFINES 28/02/2006 LA MATERIA ORGANICA Revisión 1 CSR SERVICIOS

LABORATORIO DE ANALISIS Página 1 de 5. ANALISIS DE FERTILIZANTES Y AFINES 28/02/2006 LA MATERIA ORGANICA Revisión 1 CSR SERVICIOS LABORATORIO DE ANALISIS Página 1 de 5 CSR SERVICIOS VERDADES Y MITOS SOBRE LA MATERIA ORGÁNICA Introducción La rama de la química que se encarga del estudio de los compuestos orgánicos se denomina Química

Más detalles

orgánico a partir de residuos agrícolas

orgánico a partir de residuos agrícolas Generación n de energía a y fertilizante orgánico a partir de residuos agrícolas Dr. Zohrab Samani M.C. Maritza Macías-Corral Departamento de Ingeniería a Civil y Geotécnica New Mexico State University

Más detalles

LOS INSUMOS BIOLOGICOS. Oscar Acuña N. Programa de Agricultura Orgánica Centro de Investigaciones Agronómicas

LOS INSUMOS BIOLOGICOS. Oscar Acuña N. Programa de Agricultura Orgánica Centro de Investigaciones Agronómicas LOS INSUMOS BIOLOGICOS Oscar Acuña N. Programa de Agricultura Orgánica Centro de Investigaciones Agronómicas oscar.acuna@ucr.ac.cr DEFINICION Los insumos biológicos son inoculantes microbianos o grupos

Más detalles

Producción de biogas y bioabonos en Chile. Proyección basada en materias primas y temperaturas atmosféricas.

Producción de biogas y bioabonos en Chile. Proyección basada en materias primas y temperaturas atmosféricas. UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS AGRONÓMICAS PROGRAMA TRANSFORMACION DE RESIDUOS ORGANICOS www.agrimed.cl Producción de biogas y bioabonos en Chile. Proyección basada en materias primas y temperaturas

Más detalles

Tecnología EM en el Compostaje. en el compostaje

Tecnología EM en el Compostaje. en el compostaje Tecnología EM en el Compostaje Los Microorganismos Benéficos pueden hacer mucho más que buenos vinos y quesos, ellos también pueden ayudar en el compostaje mpostaje de residuos orgánicos. El EM1 tiene

Más detalles

Programa Fitosanitariopara el control de Diaphania sp, en Pepino (Cucumis sativus) y Plutella sp, en Repollo (Brassica oleracea) con la aplicación de

Programa Fitosanitariopara el control de Diaphania sp, en Pepino (Cucumis sativus) y Plutella sp, en Repollo (Brassica oleracea) con la aplicación de Programa Fitosanitariopara el control de Diaphania sp, en Pepino (Cucumis sativus) y Plutella sp, en Repollo (Brassica oleracea) con la aplicación de Extractos orgánicos. Carlos Miguel López Zamora PROGRAMA

Más detalles

Terra Biosa. Enmienda biológica para el manejo de la sanidad de suelos y residuos del procesamiento del café.

Terra Biosa. Enmienda biológica para el manejo de la sanidad de suelos y residuos del procesamiento del café. Producto biológico de alto estándar de formulación, calidad e inocuidad. La gran biodiversidad de microorganismos benéficos presentes, le confiere grandes propiedades para el mejoramiento microbial del

Más detalles

Cómo mejorar las propiedades físicas de los suelos?

Cómo mejorar las propiedades físicas de los suelos? Cómo mejorar las propiedades físicas de los suelos? Dra. Rosa Orellana Gallego Investigadora Titular/Profesora Titular INIFAT El objetivo principal del manejo de suelos para la agricultura es crear condiciones

Más detalles