ELABORACIÓN DE COMPOSTA. M. en C. José Natividad Uribe Soto

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ELABORACIÓN DE COMPOSTA. M. en C. José Natividad Uribe Soto"

Transcripción

1 ELABORACIÓN DE COMPOSTA M. en C. José Natividad Uribe Soto

2 INTRODUCCIÓN La agricultura es una actividad fundamenta para la producción de alimentos. Se realizó con prácticas tradicionales donde se utilizaban, fundamentalmente, insumos y recursos naturales.

3 INTRODUCCIÓN Al elevarse el índice de crecimiento poblacional Los países del mundo se vieron en la necesidad de elevar la producción de alimentos y materias primas de origen vegetal y animal Generando ó adoptando tecnología que debido a su acción causa grave deterioro en los recursos naturales y, en la salud humana.

4 INTRODUCCIÓN Ante esta situación: En el mundo se están cambiando los procesos de producción Hábitos alimenticios Promoviendo una agricultura sustentable

5 Qué es agricultura sustentable? Desde la aparición del Informe de nuestro futuro común G.H. Brundtland (1981) se puso de moda el objetivo: -Satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas.

6 Qué es agricultura sustentable? En la declaración de Bosch (FAO, 1991) se presenta la primera definición. Es el manejo y conservación de los recursos naturales y la orientación a cambios tecnológicos e institucionales de manera de asegurar la satisfacción de las necesidades humanas de forma continuada para la presente y futuras generaciones

7 Qué es sustentabilidad? A qué nos referimos cuando hablamos sobre agricultura sustentable? El nuevo diccionario Webster II de la Universidad de Riverside define sustentabilidad como "mantenerse en existencia"; "mantenerse"; "durar"; "soportar".

8 Qué es sustentabilidad? La agricultura sustentable abarca todas las definiciones anteriores. Consideraciones para una adecuada cantidad de comida actual y futura. Se refiere a temas como: -Uso eficiente de los recursos -Utilidades para el agricultor -El impacto hacia el medio ambiente

9 La agricultura debe producir mas alimentos por unidad de superficie! A inicios del año 2000, la población mundial llegó a los 6,000 millones de seres humanos. Se estima que para el año 2025 la población llegue a 8,000 millones de personas. 33 % de incremento en solo 25 años.

10 La agricultura debe producir mas alimentos por unidad de superficie. Durante ese periodo de tiempo, se espera poco incremento en la superficie de tierra disponible para la producción de alimentos. La tierra de cultivo per capita en el mundo sigue disminuyendo, se estima una disminución de 0.5 hectáreas en 1965 hasta menos de un cuarto de hectárea para el año 2025.

11 La agricultura debe producir mas alimentos por unidad de superficie. Si la agricultura va a ser sustentable, debe de ser capaz de alimentar a una población en aumento. Mayores rendimientos deben ocurrir y serán el resultado de mejores prácticas de manejo.

12 Mejores prácticas de manejo Manejo adecuado del riego y drenaje Genética avanzada, incluyendo el mejoramiento tradicional y los producidos por la biotecnología Manejo de los cultivos que minimice la erosión de los suelos

13 Agua El 80% del agua dulce se destina al riego agrícola: El 70% no lo aprovecha el cultivo perdiendose por: Lixiviación, evaporación y mala conducción.

14

15 Suelo Calidad del suelo: el concepto es muy extenso y no solo es el relacionado con la definición de fertilidad (suficientes nutrientes).

16 NUTRIMENTOS ESENCIALES DE LAS PLANTAS Agua y aire Primarios secundarios Micronutrie ntes Carbono Nitrógeno Calcio Hierro, Manganeso Oxígeno Fósforo Magnesio Zinc Cobre Hidrógeno Potasio Azufre Molibdeno Boro Cloro

17 Suelo Debe de abarcar amplitud total de las propiedades que influyen en el crecimiento de la planta. Se refiere a que se pueden obtener cultivos sanos con buen rendimiento.

18 SUELOS La perdida de materia orgánica genera una deficiencia de nutrientes al suelo, causando bajos rendimientos de los cultivos.

19 Suelo Materia orgánica, existen 3 diferentes tipos genéricos de materia orgánica presentes en el suelo: (a) los organismos vivos (b) la materia orgánica muerta activa (sin descomposición o levemente descompuesta (c) los materiales descompuestos (humificados) relativamente estables. Cada una de estas fracciones juega papeles importantes en la manutención y mejoramiento de la calidad del suelo.

20

21 Suelo La materia orgánica viva del suelo se compone de un variado grupo de organismos. Incluyen virus, bacterias, hongos, protozoos y artrópodos de tamaño pequeño y mediano, lombrices, etc. A mayor tamaño de los organismos, disminuye la densidad de la población. Por ejemplo por m, existen bacterias, hongos, nemátodos y lombrices (Smil, 1991).

22 Suelo Las plantas verdes obtienen su energía de los rayos del sol mediante el proceso de fotosíntesis. Casi todos los organismos que viven bajo tierra, obtienen la energía para su subsistencia y reproducción, de la energía solar almacenada previamente en los tejidos de las plantas verdes.

23 Suelo Consumidores primarios: hongos, bacterias nemátodos, lombrices, etc., son colonizadores de los restos de plantas y sirven para hacerlos más disponibles para ser usados por otros organismos. Consumidores secundarios: se alimentan de los anteriores (se reportan consumos de bacterias por nemátodos de 5000 células por minuto). Consumidores terciarios: escarabajos de suelo, ciempies, hormigas, etc. (ninguno de estos iguala a la lombriz de tierra).

24 Suelos Diversidad biológica de los suelos. Materia orgánica activa: residuos frescos y levemente descompuestos. Materia orgánica totalmente descompuesta. Ambas componen el humus.

25

26 SUELOS Los cultivos producidos bajo condiciones de suelos pobres responden muy bien a la fertilización química, pero esto no recupera el suelo. La composta representa varias ventajas respecto a la recuperación de suelos y la producción agrícola.

27 QUÉ ES UNA COMPOSTA? Es el producto derivado de un proceso de descomposición por combinar diferentes materiales de origen animal y vegetal a partir de la acción de una mezcla de poblaciones de microorganismos, en un medio ambiente aeróbico, de calor y humedad.

28 VENTAJAS Mejora la Textura y estructura de los suelos, disgrega la arcilla y los terrones, aglutina los suelos arenosos, ayuda a una mejor aireación de los suelos tanto arenosos como arcillosos. El suelo está constituido por partículas de muy diferente tamaño El término textura se usa para representar la composición granulométrica del suelo

29 VENTAJAS Mejora la disponibilidad de los nutrientes. El bióxido de carbono (CO 2 ) que se desprende durante el proceso de descomposición de la materia orgánica sale al exterior y es absorbido por las plantas. Participa en el abonado, aportando N, P, K, Mg y micronutientes.

30 ÉPOCA IDEAL PARA ELABORAR COMPOSTA Se toman en cuenta los ciclos de producción, periodo de lluvia, disponibilidad de materiales y las estaciones del año. Pasando el invierno y un mes antes de comenzar las lluvias, en este periodo el abono orgánico madura entre 7 días y 3 meses.

31 PREPARACIÓN DE LA COMPOSTA Selección de materiales: Deben ser de fácil acceso y sin limitaciones. Desechos del hogar, jardín, cultivos, bosques, ríos, mares, agroindustriales y urbanos.

32 PREPARACIÓN DE LA COMPOSTA Selección de materiales: Los materiales no apropiados son los inorgánicos: vidrio, plásticos, metales, nylon, laminas y telas y orgánicos que no se degradan fácilmente.

33 TRITURACIÓN Y CRIBADO Es conveniente triturar y cribar los residuos vegetales y estiércoles, se puede hacer con un molino de martillos o una picadora procurando que los residuos queden de un tamaño uniforme (De uno a dos cm.)

34 COMO SE ELABORA UNA COMPOSTA CONVENCIONAL Materiales y equipo: 500 kg. de estiércol triturado de preferencia seco y (puede ser de vaca, aves, borrego, caprino o caballo). 500 kg. de residuos orgánicos picados (rastrojo, paja, desperdicios vegetales de mercados o de hogar). 500 kg. de tierra fértil del lugar

35 COMO SE ELABORA UNA COMPOSTA CONVENCIONAL 50 kg. de cal agrícola o cenizas de fogón. 200 kg. de hojas secas o aserrín L de agua. Palas. Rastrillos. Termómetro. Maquinaria pesada

36 Características y preparación del De preferencia con sombra y piso firme. lugar Se limpia lo mejor posible

37 PROCEDIMIENTO Se colocan en orden capas paralelas de los diferentes materiales orgánicos disponibles y se va agregando agua sin provocar escurrimientos:

38 PROCEDIMIENTO La primera capa de 30 cm de residuos orgánicos (Seco o verde) y adicionar agua.

39 PROCEDIMIENTO Una capa de 5 cm estiércol y agua. Una tercer capa de tierra fértil de 3 cm y cal agrícola.

40 PROCEDIMIENTO Una tercer capa de tierra fértil de 3 cm y cal agrícola y agua.

41 PROCEDIMIENTO Se inicia nuevamente el proceso anterior hasta conformar una pila de 1 a 1.5 m de altura con longitud variable dependiendo de la cantidad requerida de composta.

42 PROCEDIMIENTO Finalmente cubrir la pila con tierra y protegerla de la lluvia y el sol.

43 Verificar un ascenso continuo de la temperatura hasta los 60 o 70 o C. Revolver una vez al mes para incorporar oxigeno y valorar el comportamiento de la humedad. En tres meses se puede utilizar. SEGUIMIENTO

44 Maduración y almacenamiento Al terminar el proceso de descomposición, la composta es de color oscuro y huele a tierra de bosque Almacenar con una humedad no mayor del 40 %, si es mayor se deja secar a temperatura ambiente. Se cierne se envasa en costales a la sombra.

45 UTILIZACIÓN Se puede utilizar hasta 6 meses después de su elaboración (después puede perder propiedades) En cualquier cultivo aplicando al suelo, ya sea en la siembra o adicionar antes de la floración como fertilizante o mejorador de suelo.

46 Composta tipo Bocachi Materiales y equipo 500 kg de estiércol seco (bovino, porcino, aves, borrego, caprino, equino, etc.) 500 kg de tierra fértil de lugar (cernida). 500 kg de residuos orgánicos secos y molidos (rastrojo, bagazo y punta de caña, paja, olote, tamo, etc.) 4 kg de piloncillo o melaza 40 kg de maíz molido o alimento balanceado (vacas o cerdos) 1 kg de levadura para pan (pasta) 100 kg de carbón vegetal triturado 25 kg de cal agrícola o ceniza de fogón 1000 litros de agua 4 palas 4 rastrillos 4 cubetas de 18 litros 1 tina

47

48 RECOMENDACIONES La dosis y formas de aplicación varían de acuerdo al cultivo y nivel de fertilidad de los suelos. Cultivos perennes: de 3 a 10 kg. Por año en la base del tronco. Cultivos anuales: aplicar a chorrillo de 250 a 1000 gr. Por mata Almácigos y viveros: mezclar 40 % de composta y 60 % de tierra fértil.

49 Datos para la formulación de mezcla de compostaje Composición aproximada Material % N % C % H2O Residuos mezclados de rastros Lodos activados crudos Estiércol de aves de corral Lodos activados digeridos Estiércol de vaca Estiércol de cerdo Pasto Maleza acuática Estiércol de oveja Estiércol de caballo Residuos de fruta Paja de avena Fracción orgánica de RSU Hojas caídas recientemente Paja de trigo Residuos de aserraderos Papel mezclado Aserrín Revistas comerciales Madera Papel periódico Papel estraza Agua Adaptado de: GTZ 1999 y Tchobanoglous, et al

50 Tenemos un compromiso con los recursos naturales Cuidarlos GRACIAS

OBJETIVOS. En esta cartilla usted aprenderá a: Definir qué es un abono orgánico. Determinar cómo se produce abono orgánico en la finca

OBJETIVOS. En esta cartilla usted aprenderá a: Definir qué es un abono orgánico. Determinar cómo se produce abono orgánico en la finca 156 OBJETIVOS En esta cartilla usted aprenderá a: Definir qué es un abono orgánico Determinar cómo se produce abono orgánico en la finca Describir las ventajas de su aplicación en los cultivos Producir

Más detalles

Escrito por Webmaster Jueves, 20 de Agosto de :58 - Última actualización Jueves, 20 de Agosto de :25

Escrito por Webmaster Jueves, 20 de Agosto de :58 - Última actualización Jueves, 20 de Agosto de :25 Bocashi es una palabra japonesa, que significa materia orgánica fermentada. En buenas condiciones de humedad y temperatura, los microorganismos comienzan a descomponer la fracción más simple del material

Más detalles

a. Fundamentos teóricos de producción de abonos orgánicos. b. Video La vida en el suelo c. Video Efectos de los químicos en la salud

a. Fundamentos teóricos de producción de abonos orgánicos. b. Video La vida en el suelo c. Video Efectos de los químicos en la salud a. Fundamentos teóricos de producción de abonos orgánicos. b. Video La vida en el suelo c. Video Efectos de los químicos en la salud d. Diferentes formas de abonos orgánicos. e. Confección de Compost.

Más detalles

Fertilidad y salud del suelo

Fertilidad y salud del suelo Fertilidad y salud del suelo Dos conceptos: «La labranza reduce la productividad del suelo» «La Agricultura de Conservación beneficia al suelo» Labranza Convencional Ventajas Desventajas Hay maquinaria

Más detalles

El compost. Elaboración del compost

El compost. Elaboración del compost El compost. Elaboración del compost Qué es el compost? Es una abono natural con el que poder alimentar nuestras plantas o huertos familiares De qué está formado? Restos vegetales secos + Restos vegetales

Más detalles

EVALUACIÓN DE DIFERENTES COMPOSTAS TIPO BOCASHI ELABORADAS CON ESTIERCOL DE BOVINO, CERDO, OVINO Y CONEJO

EVALUACIÓN DE DIFERENTES COMPOSTAS TIPO BOCASHI ELABORADAS CON ESTIERCOL DE BOVINO, CERDO, OVINO Y CONEJO EVALUACIÓN DE DIFERENTES COMPOSTAS TIPO BOCASHI ELABORADAS CON ESTIERCOL DE BOVINO, CERDO, OVINO Y CONEJO RESUMEN Alicia de Luna Vega 1 María Luisa García Sahagún 1 Eduardo Rodríguez Díaz 1 Juan Pedro

Más detalles

PRODUCCION SUSTENTABLE DE PAPAYA TIPO MARADOL EN EL MUNICIPIO DE COTAXTLA, VERACRUZ

PRODUCCION SUSTENTABLE DE PAPAYA TIPO MARADOL EN EL MUNICIPIO DE COTAXTLA, VERACRUZ PRODUCCION SUSTENTABLE DE PAPAYA TIPO MARADOL EN EL MUNICIPIO DE COTAXTLA, VERACRUZ ELABORACION DE ABONO ORGANICO Elaboración de abonos orgánicos Abono: El abono es una sustancia que puede ser inorgánica

Más detalles

Materia orgánica y actividad biológica

Materia orgánica y actividad biológica Materia orgánica y actividad biológica Organismos del suelo Usan los residuos de plantas y la materia orgánica como alimento Cualquier exceso de nutrientes (nitrógeno, fósforo y azufre) es liberado dentro

Más detalles

DE QUE DEPENDE TENER UN JARDIN SANO Y BELLO?

DE QUE DEPENDE TENER UN JARDIN SANO Y BELLO? DE QUE DEPENDE TENER UN JARDIN SANO Y BELLO? 1. LUZ 2. PLANTA 3. AGUA 4. SUELO 5. CLIMA CONOCER Y MEJORAR LAS CONDICIONES DEL SUELO DEL JARDÍN ES MUY IMPORTANTE. EL SUELO LE PROPORCIONA A LA PLANTA Y SUS

Más detalles

RIEGO, FERTILIZACION Y COMPETIDORES BIOTICOS

RIEGO, FERTILIZACION Y COMPETIDORES BIOTICOS Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Programa Director Inicial Sistemas Agroambientales Vegetal 2013 TEORÍA - SEMANA 6-2 Revisado por Roberto Villafañe y Rosana Figueroa Ruiz PDI VEGETAL

Más detalles

QUE ES UNA COMPOSTA?

QUE ES UNA COMPOSTA? QUE ES UNA COMPOSTA? La composta es un abono orgánico que se obtiene después de la descomposición natural de residuos o desechos de origen vegetal o animal. QUE TIPO DE RESIDUOS? La composta es un abono

Más detalles

Producción de abono orgánico a través de microorganismos eficientes

Producción de abono orgánico a través de microorganismos eficientes Producción de abono orgánico a través de microorganismos eficientes Tecnología 3. Guía para la producción sostenible de la caficultura en la selva alta peruana 1. DEFINICIÓN Esta tecnología consiste en

Más detalles

Suelo y Compostaje 8 de Octubre de 2016

Suelo y Compostaje 8 de Octubre de 2016 2º TALLER FORMATIVO Suelo y Compostaje 8 de Octubre de 2016 Gema Siles Colmenero R (CEE) 834/2007 Un error frecuente de la agricultura convencional es creer que los suelos pueden alcanzar un equilibrio

Más detalles

Abonamiento en las plantaciones de durazno

Abonamiento en las plantaciones de durazno Abonamiento en las plantaciones de durazno Presentación El durazno es un cultivo importante en la economía de las familias agropecuarias en la provincia Chayanta. El objetivo de esta cartilla, es apoyar

Más detalles

Compostaje y el Uso de Compost. Andy Bary WSU Puyallup 3 de octubre del 2002

Compostaje y el Uso de Compost. Andy Bary WSU Puyallup 3 de octubre del 2002 Compostaje y el Uso de Compost Andy Bary WSU Puyallup 3 de octubre del 2002 Compostaje La descomposición de materias orgánicas por microorganismos aeróbicos bajo condiciones controladas. Por qué usar compost?

Más detalles

LA COMPOSTA. Importancia y Técnica para su Elaboración en el Hogar LIC. LUIS HUMBERTO CHAVEZ BARAJAS DESARROLLO SUSTENTABLE

LA COMPOSTA. Importancia y Técnica para su Elaboración en el Hogar LIC. LUIS HUMBERTO CHAVEZ BARAJAS DESARROLLO SUSTENTABLE LA COMPOSTA Importancia y Técnica para su Elaboración en el Hogar LIC. LUIS HUMBERTO CHAVEZ BARAJAS DESARROLLO SUSTENTABLE Qué es la COMPOSTA? Es el material que resulta de la descomposición controlada

Más detalles

INFORME #2: TALLER DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS A COMUNIDADES DEDICADAS A LA PRODUCCIÓN DEL CULTIVO DE NARANJILLA

INFORME #2: TALLER DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS A COMUNIDADES DEDICADAS A LA PRODUCCIÓN DEL CULTIVO DE NARANJILLA INFORME #2: TALLER DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS A COMUNIDADES DEDICADAS A LA PRODUCCIÓN DEL CULTIVO DE NARANJILLA En el siguiente informe se describen los métodos de elaboración de abonos sólidos y líquidos;

Más detalles

Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas. Experimento Fertilización Ají Bolón (Capsicum spp.)

Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas. Experimento Fertilización Ají Bolón (Capsicum spp.) Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas Experimento Fertilización Ají Bolón (Capsicum spp.) Estación Experimental Agrícola de Lajas María del Rocío Suárez, MSc. Junio

Más detalles

Los bloques de construcción de suelo

Los bloques de construcción de suelo Los bloques de construcción de suelo El suelo que se cultiva para crear un semillero, consiste sólo en la mitad de material sólido, mientras que el resto consiste en poros llenos de agua o aire. El material

Más detalles

LA LOMBRIZ ROJA, su actividad en el suelo y posibles uso en suelos con cero labranza Efectos Principales de las lombrices en el suelo: Acelera proceso

LA LOMBRIZ ROJA, su actividad en el suelo y posibles uso en suelos con cero labranza Efectos Principales de las lombrices en el suelo: Acelera proceso LA LOMBRIZ ROJA, su actividad en el suelo y posibles uso en suelos con cero labranza Sr. Felipe Aburto LA LOMBRIZ ROJA, su actividad en el suelo y posibles uso en suelos con cero labranza Efectos Principales

Más detalles

UN COMPOSTADOR LLENO DE VIDA.

UN COMPOSTADOR LLENO DE VIDA. 0 UN COMPOSTADOR LLENO DE VIDA. 1 EL COMPOST Aprovechamiento de la materia orgánica 1. Qué es el compost? 2. Qué beneficios proporciona el compost? 3. Qué podemos compostar? 4. Qué necesitamos? 5. Consejos

Más detalles

MANEJO ECOLÓGICO DEL SUELO

MANEJO ECOLÓGICO DEL SUELO MANEJO ECOLÓGICO DEL SUELO MANEJO ECOLÓGICO DEL SUELO La salud de las plantas depende de la salud del suelo Todas las plantas necesitan alimentarse adecuadamente para tener un buen crecimiento, y por lo

Más detalles

El Compostaje en el Proyecto de Soria CO2Cero.

El Compostaje en el Proyecto de Soria CO2Cero. A C ÁSI je ÍA B osta ia p U G l com Sor en ae Par éstico dom El Compostaje en el Proyecto de Soria CO2Cero. En el marco del proyecto de Corredor CO2Cero, el Ayuntamiento de Soria está promoviendo el uso

Más detalles

NUTRICIÓN DEL CULTIVO DE CHILE

NUTRICIÓN DEL CULTIVO DE CHILE NUTRICIÓN DEL CULTIVO DE CHILE Dr. Alfredo Lara Herrera Universidad Autónoma de Zacatecas Villa Unión, Poanas, Dgo. a 19 de mayo de 2013 FERTILIZACIÓN EN CHILE Requerimiento del cultivo Potencial de producción

Más detalles

Bioabonos tipo bokashi Guía de Implementación

Bioabonos tipo bokashi Guía de Implementación Fotos del documento tomadas de Internet, y banco de fotos CAEM. Método para reducir el uso de agroquímicos y recuperar los suelos bioabonos tipo bokashi Guía para la implementación del método de elaboración

Más detalles

DESTINOS. Inglaterra, Alemania, Rusia, Japón, Australia, Sudáfrica, Estados Unidos, México, Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile y Uruguay.

DESTINOS. Inglaterra, Alemania, Rusia, Japón, Australia, Sudáfrica, Estados Unidos, México, Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile y Uruguay. UN POCO DE HISTORIA Jugos S.A. fue fundada en 1976 por iniciativa de un grupo de productores integrados de la zona, que entendían necesario para el desarrollo de la región contar con una empresa con capacidad

Más detalles

Tecnología y elaboración de los Abonos Orgánicos

Tecnología y elaboración de los Abonos Orgánicos Tecnología y elaboración de los Abonos Orgánicos ESCUELA SUPERIOR DE AGRICULTURA URBANA Y SUBURBANA. INIFAT-INSTITUTO DE SUELO SEGUNDO CICLO DE CAPACITACIÓN GRUPO NACIONAL DE AGRICULTURA URBANA Y SUBURBANA

Más detalles

AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL Buenos Aires COMPOS TA AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL Hacé compost con los residuos orgánicos. Reducí tu basura agenciaambiental.gob.ar /BACiudadVerde Los residuos orgánicos, que pueden ser restos de

Más detalles

ABONOS ORGÁNICOS. Abono orgánico a partir de estiércol de vaca

ABONOS ORGÁNICOS. Abono orgánico a partir de estiércol de vaca ABONOS ORGÁNICOS Abono orgánico a partir de estiércol de vaca QUÉ ES EL ABONO ORGÁNICO? Son materiales, en forma líquida o sólida que se forman por la descomposición que hacen los microorganismos a los

Más detalles

Materiales orgánicos y abonos verdes

Materiales orgánicos y abonos verdes Materiales orgánicos y abonos verdes Mónica Barbazán Amabelia del Pino Carlos Perdomo Cristina Mori Contenido de la presentación Materiales orgánicos Principales características y propiedades de las EO

Más detalles

BIODIGESTORES Una solución práctica para los desechos orgánicos con aporte de múltiples beneficios económicos.

BIODIGESTORES Una solución práctica para los desechos orgánicos con aporte de múltiples beneficios económicos. BIODIGESTORES Una solución práctica para los desechos orgánicos con aporte de múltiples beneficios económicos. Mediante equipos sencillos y de bajo costo se propone el tratamiento de los residuales orgánicos

Más detalles

Presentación del fertilizante Shivansh

Presentación del fertilizante Shivansh Presentación del fertilizante Shivansh La mayoría de las personas en nuestro país son agricultores, y no pueden ganarse la vida y cuidar a sus familias. Hemos encontrado una manera de ayudarles a ganarse

Más detalles

Base de la agropecuaria >> el sustento de muchas familias

Base de la agropecuaria >> el sustento de muchas familias Base de la agropecuaria >> el sustento de muchas familias Todo lo que forma parte de la naturaleza y es aprovechado por el hombre en su beneficio es llamado recurso natural. El SUELO ES UN RECURSO NATURAL

Más detalles

Qué es un balance alimentario? Qué necesita comer el ganado? La alimentación de las vacas lecheras

Qué es un balance alimentario? Qué necesita comer el ganado? La alimentación de las vacas lecheras 2 La alimentación de las vacas lecheras Qué es un balance alimentario? El balance alimentario mide la calidad de cada alimento comido por la vaca, de acuerdo a la etapa productiva y su nivel de producción.

Más detalles

CODECITE Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto PROYECTO EXPLORA: AGRICULTURA EN EL DESIERTO: DESDE SUS ORIGENES AL FUTURO ED904070

CODECITE Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto PROYECTO EXPLORA: AGRICULTURA EN EL DESIERTO: DESDE SUS ORIGENES AL FUTURO ED904070 UNIVERSIDAD ARTURO PRAT CODECITE Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto PROYECTO EXPLORA: AGRICULTURA EN EL DESIERTO: DESDE SUS ORIGENES AL FUTURO ED904070 CULTIVANDO EL DESIERTO GUIAS DE

Más detalles

Hortaliza de Traspatio

Hortaliza de Traspatio Hortaliza de Traspatio Como Producir Alimentos Nutritivos y Seguros Reintegrando Nutrientes de la Orina a los Suelos Elaborado por M. en C. Francisco Arroyo y Biol. Magdalena Bulnes Proyecto TepozEco.

Más detalles

El objeto de la presente IT es dar recomendaciones de muestreo de plantas, suelos y envio de las mismas. LABORATORIO

El objeto de la presente IT es dar recomendaciones de muestreo de plantas, suelos y envio de las mismas. LABORATORIO Guía de muestro El objeto de la presente IT es dar recomendaciones de muestreo de plantas, suelos y envio de las mismas. ANEXO 1 - GUIA DE MUESTREO PARA ANALISIS DE PLANTAS ANEXO 2 - GUIA DE MUESTREO PARA

Más detalles

Producción de biogas y bioabonos en Chile. Proyección basada en materias primas y temperaturas atmosféricas.

Producción de biogas y bioabonos en Chile. Proyección basada en materias primas y temperaturas atmosféricas. UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS AGRONÓMICAS PROGRAMA TRANSFORMACION DE RESIDUOS ORGANICOS www.agrimed.cl Producción de biogas y bioabonos en Chile. Proyección basada en materias primas y temperaturas

Más detalles

Situación n de la materia orgánica en los suelos de cultivo agrícola de Navarra

Situación n de la materia orgánica en los suelos de cultivo agrícola de Navarra Situación n de la materia orgánica en los suelos de cultivo agrícola de Navarra Iosu Irañeta y Alberto Lafarga ITG Agrícola de Navarra - La materia orgánica (m.o). en el suelo - Fertilidad de los suelos

Más detalles

Galindo Reyes Yesenia Santoyo Mexica Brayan Salvador

Galindo Reyes Yesenia Santoyo Mexica Brayan Salvador Galindo Reyes Yesenia Santoyo Mexica Brayan Salvador Aprovechamiento de residuos agrícolas y pecuarios Los residuos agrícolas y pecuarios se pueden incorporar nuevamente al sistema. Algunos materiales

Más detalles

Abono Tipo Bokashi. Proyecto para el Apoyo a Pequeños Agricultores en la Zona Oriental (PROPA-Oriente)

Abono Tipo Bokashi. Proyecto para el Apoyo a Pequeños Agricultores en la Zona Oriental (PROPA-Oriente) Proyecto para el Apoyo a Pequeños Agricultores en la Zona Oriental (PROPA-Oriente) Abono Tipo Bokashi INTRODUCCION La elaboración de los abonos orgánicos fermentados se puede entender como un proceso de

Más detalles

Introducción. En la naturaleza todo se recicla. Lo que sale de la tierra vuelve a ella en forma de nutrientes.

Introducción. En la naturaleza todo se recicla. Lo que sale de la tierra vuelve a ella en forma de nutrientes. Introducción En la naturaleza todo se recicla. Lo que sale de la tierra vuelve a ella en forma de nutrientes. No hace mucho tiempo, lo que servía para alimentar al ganado, volvía como nutrientes al suelo

Más detalles

EL SUELO Y LA RELACIÓN CON LA APLICACIÓN DE LOS ABONOS ORGÁNICOS. MC. Yamil Cartagena Ayala

EL SUELO Y LA RELACIÓN CON LA APLICACIÓN DE LOS ABONOS ORGÁNICOS. MC. Yamil Cartagena Ayala EL SUELO Y LA RELACIÓN CON LA APLICACIÓN DE LOS ABONOS ORGÁNICOS MC. Yamil Cartagena Ayala Guaranda-Ecuador 6 de Julio, 2010 LA MATERIA ORGÁNICA DEL SUELO Es la fracción orgánica del suelo que incluye

Más detalles

ANOETAKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO

ANOETAKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO ANOETAKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO Donostia, Septiembre de 2015 INTRODUCCIÓN Para la agricultura ecológica no hay recurso más importante que el suelo.

Más detalles

Manejo de residuos CAPACITACIÓN PROMAF Y PESA. Aprendizajes esperados

Manejo de residuos CAPACITACIÓN PROMAF Y PESA. Aprendizajes esperados CAPACITACIÓN PROMAF Este material didáctico forma parte del proyecto Desarrollo Sustentable con el Productor, en el marco de la iniciativa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional. Este

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD VALLES

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD VALLES INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD VALLES ING. EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS DESARROLLO SUSTENTABLE ELABORACION DE COMPOSTA UNIDAD 2 ESCENARIO NATURAL ALUMNA/OS: JENNIFER ALEJANDRA PONCE TORRES MARIA DEL ROSARIO

Más detalles

El Suelo, un organismo vivo

El Suelo, un organismo vivo El Suelo, un organismo vivo El sistema suelo es complejo, dinámico y diverso, formado por substancias minerales, agua, elementos gaseosos y muchos organismos vivos y en descomposición. El suelo es la

Más detalles

LABRANZA Y EQUIPO AGRÍCOLA PARA LABRANZA

LABRANZA Y EQUIPO AGRÍCOLA PARA LABRANZA LABRANZA Y EQUIPO AGRÍCOLA PARA LABRANZA PEPE LUCHO ( J o s é L. P a n t o j a ) U n i v e r s i d a d d e las F u e r z a s A r m a d a s ESPE D e p t o. C i e n c i a s d e l a V i d a y l a A g r i

Más detalles

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA CIUDAD DE SOMOTO

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA CIUDAD DE SOMOTO GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA CIUDAD DE SOMOTO Residuos sólidos no peligrosos Abonos orgánicos Por: Néstor López Nolasco Amigos de la Tierra España Somoto, Nicaragua INTRODUCCIÓN Amigos de

Más detalles

Mantillo y materia orgánica

Mantillo y materia orgánica Mantillo y materia orgánica El suelo de un jardín es un medio artificial. Al retirar habitualmente del suelo los restos de materia orgánica que se generan dejamos sólo muy poca materia que pueda alimentarlo

Más detalles

Julia M. O Hallorans Estación Experimental Agrícola Río Piedras

Julia M. O Hallorans Estación Experimental Agrícola Río Piedras Julia M. O Hallorans Estación Experimental Agrícola Río Piedras 1 Fertilización orgánica Utiliza sustancias naturales Mantiene y fomenta la fertilidad de los suelos Se protege el medio ambiente. 2 Fertilización

Más detalles

El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación

El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación Guía curricular El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación Lección Agricultura de conservación Agosto 2011 Carmen González Toro Especialista en ambiente Servicio

Más detalles

Introducción. Requerimiento de suelos: La soya requiere algunas condiciones de suelo. Diagnóstico de suelos

Introducción. Requerimiento de suelos: La soya requiere algunas condiciones de suelo. Diagnóstico de suelos 3 CARTILLA DE DIFUSION TECNICA: MANEJO DE SUELO en el cultivo de soya 2011 Introducción El suelo es un recurso básico para la producción agrícola, el mantenimiento y/o mejoramiento de su fertilidad debe

Más detalles

Ing. Giovanna P. Venegas Rojas Coordinadora de Ing. Ambiental y Mecánica

Ing. Giovanna P. Venegas Rojas Coordinadora de Ing. Ambiental y Mecánica Ing. Giovanna P. Venegas Rojas Coordinadora de Ing. Ambiental y Mecánica Aquellas sustancias, productos o subproductos en estado sólidos o semisólidos de los que su generador dispone, o está obligado a

Más detalles

JORNADAS SOBRE PROYECTO LIFE-MEDIO AMBIENTE

JORNADAS SOBRE PROYECTO LIFE-MEDIO AMBIENTE JORNADAS SOBRE PROYECTO LIFE-MEDIO AMBIENTE PROCESO DE CO-COMPOSTAJE Y APLICACIÓN DE SUS PRODUCTOS EN PAISAJISMO, REFORESTACIÓN Y CULTIVOS FORESTALES Y AGRÍCOLAS EN ANDALUCÍA EL USO DE COMPOST DE CALIDAD

Más detalles

TRABAJOS EN LA A HUERTA ORGÁNICA FAMILIAR

TRABAJOS EN LA A HUERTA ORGÁNICA FAMILIAR TRABAJOS EN LA A HUERTA ORGÁNICA FAMILIAR Cómo se forma la buena tierra en nuestra huerta? Desde el punto de vista agronómico, la tierra cultivable es la delgada capa de 20 a 30 cm que trabajan y exploran

Más detalles

PREPARACIÓN Y USO DE COMPOSTA PARA PRODUCCIÓN DE PLANTAS CERTIFICADAS.

PREPARACIÓN Y USO DE COMPOSTA PARA PRODUCCIÓN DE PLANTAS CERTIFICADAS. PREPARACIÓN Y USO DE COMPOSTA PARA PRODUCCIÓN DE PLANTAS CERTIFICADAS. PROMOTORA CITRICOLA DEL GOLFO SA DE CV. Ing. Lugardo García Treviño Introducción La composta es la unión de varios materiales Percepción

Más detalles

Requerimientos de Suelo y Fertilidad en Alfalfa. ROLANDO DEMANET FILIPPI Instituto de Agroindustria Universidad de La Frontera

Requerimientos de Suelo y Fertilidad en Alfalfa. ROLANDO DEMANET FILIPPI Instituto de Agroindustria Universidad de La Frontera Requerimientos de Suelo y Fertilidad en Alfalfa ROLANDO DEMANET FILIPPI Instituto de Agroindustria Universidad de La Frontera Objetivos Pastoreo Soiling Ensilaje Ensayos de Evaluación de Cultivares Producción

Más detalles

EcoSanitarios (Letrinas Aboneras)

EcoSanitarios (Letrinas Aboneras) EcoSanitarios (Letrinas Aboneras) Descripción Un EcoSanitario es un sistema relativamente sencillo que consiste en un escusado y un compartimiento para recolectar los desechos humanos. El proceso de producción

Más detalles

HUMUS DE LOMBRIZ LOMBRINATUR

HUMUS DE LOMBRIZ LOMBRINATUR HUMUS DE LOMBRIZ LOMBRINATUR El humus de lombriz es un fertilizante orgánico y ecológico, resultado de la transformación de la materia orgánica fermentada por parte de las Lombrices Rojas Californianas.

Más detalles

SOBRE EL PISO DE LOS CORRALES

SOBRE EL PISO DE LOS CORRALES PRODUCCIÓN DE ABONO ORGÁNICO FERMENTADO TIPO BOKASHI CON EXCRETAS BOVINAS SOBRE EL PISO DE LOS CORRALES RAÚL BOTERO BOTERO - MVZ, MSc. Facilitador del Aprendizaje y Consultor Internacional rbotero@earth.ac.cr

Más detalles

Microorganismos Eficientes. I n g. O s c a r Z a c a r i a s G e r e n t e / A G R O S A N A

Microorganismos Eficientes. I n g. O s c a r Z a c a r i a s G e r e n t e / A G R O S A N A Microorganismos Eficientes I n g. O s c a r Z a c a r i a s G e r e n t e / A G R O S A N A QUE SON LOS MICROORGANISMOS EFICIENTES Los microorganismos eficientes o EM son una combinación de microorganismos

Más detalles

MANEJO DE LA GALLINAZA Y SUS BENEFICIOS EN LA AGRICULTURA. Desde la práctica en Granja Avícola Linaflor S.A.

MANEJO DE LA GALLINAZA Y SUS BENEFICIOS EN LA AGRICULTURA. Desde la práctica en Granja Avícola Linaflor S.A. MANEJO DE LA GALLINAZA Y SUS BENEFICIOS EN LA AGRICULTURA Desde la práctica en Granja Avícola Linaflor S.A. INTRODUCCIÓN El Abono Orgánico GALLINAZA Es la excreta de la gallina de postura de huevos no

Más detalles

Experiencias de compostaje en Lanzarote. Tomás R. Alcoverro Pedrola

Experiencias de compostaje en Lanzarote. Tomás R. Alcoverro Pedrola Experiencias de compostaje en Lanzarote Tomás R. Alcoverro Pedrola Objetivo El objetivo de este proyecto, es poner en marcha un sistema de compostaje para aprovechar los restos de poda de viña, estiércoles,

Más detalles

CHONPS Y LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS

CHONPS Y LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS CHONPS Y LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE BAYAMÓN Math and Science Partnership for the 21st Century Elementary and Secondary School MSP-21 Phase IV PROFESORA

Más detalles

Compostaje por volteo mecánico a gran escala

Compostaje por volteo mecánico a gran escala Compostaje por volteo mecánico a gran escala Santiago, 17 de Octubre 2013 Introducción El objetivo de BACKHUS es crear la tecnología y equipos para tratar los desechos de plantas agro-industriales y obtener

Más detalles

PLANTIFOR DESARROLLANDO UNA AGRICULTURA ALTAMENTE RENTABLE CON PRODUCTO ORGANICO MINERAL

PLANTIFOR DESARROLLANDO UNA AGRICULTURA ALTAMENTE RENTABLE CON PRODUCTO ORGANICO MINERAL PLANTIFOR DESARROLLANDO UNA AGRICULTURA ALTAMENTE RENTABLE CON PRODUCTO ORGANICO MINERAL UBICADOS EN SAN LUIS POTOSÍ CON 20 AÑOS DE EXPERIENCIA EN MEJORADORES DE SUELOS E INSTALACION DE INVERNADEROS CON

Más detalles

PROPIEDADES COMPOSTAJE

PROPIEDADES COMPOSTAJE PROPIEDADES COMPOSTAJE COMPOSTAJE Los experimentos efectuados con compost en distintas especies de plantas, demostraron aumento de las cosechas en comparación con los fertilizados con estiércol o abonos

Más detalles

ALTERNATIVAS DE CONSERVACIÓN PARA LA ÉPOCA CRÍTICA

ALTERNATIVAS DE CONSERVACIÓN PARA LA ÉPOCA CRÍTICA ALTERNATIVAS DE CONSERVACIÓN PARA LA ÉPOCA CRÍTICA BLOQUES MULTINUTRICIONALES Son una opción efectiva para enfrentar la variabilidad climática en el sector ganadero, constituyen una herramienta adicional

Más detalles

TEMA 1. AGRICULTURA ORGANICA. CONCEPTO E IMPORTANCIA ECONÓMICA. NORMATIVA.

TEMA 1. AGRICULTURA ORGANICA. CONCEPTO E IMPORTANCIA ECONÓMICA. NORMATIVA. TEMA 1. AGRICULTURA ORGANICA. CONCEPTO E IMPORTANCIA ECONÓMICA. NORMATIVA. 1. FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA 1.1 Principios básicos de la producción orgánica del IFOAM. 1.2. Conceptos y definiciones

Más detalles

Fertilizantes Complejos

Fertilizantes Complejos Fertilizantes Complejos NPK TRADICIONALES NPK ESPECIALES NPK con elementos secundarios (calcio, magnesio y azufre) y microelementos NPK adaptados a cultivos específicos NPK con inhibidores de la nitrificación

Más detalles

COLEGIO EUSTORGIO COLMENARES BAPTISTA COMPROMETIDOS CON EL PROCESO DE CALIDAD

COLEGIO EUSTORGIO COLMENARES BAPTISTA COMPROMETIDOS CON EL PROCESO DE CALIDAD ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DEL SUELO 1. Estructura del planeta Tierra La Tierra se compone de tres partes: la atmósfera, que es la capa de gases que permiten la respiración dentro del planeta; la hidrósfera,

Más detalles

Capítulo 333. Por qué es importante cuidar el suelo de la huerta? El suelo también muere.

Capítulo 333. Por qué es importante cuidar el suelo de la huerta? El suelo también muere. Capítulo 333 Por qué es importante cuidar el suelo de la huerta? Si el carpintero no cuida su serrucho,... cuando éste se rompe... el carpintero queda sin trabajo. Si el productor de leche no cuida sus

Más detalles

Grupo de Huertas caseras EL COMPOSTAJE

Grupo de Huertas caseras EL COMPOSTAJE Grupo de Huertas caseras EL COMPOSTAJE El Compostaje Cada habitante produce una media de un kilo y medio de residuos diarios, por lo que una ciudad de 100.000 habitantes puede llegar a generar hasta 150

Más detalles

Los abonos orgánicos y químicos

Los abonos orgánicos y químicos Los abonos orgánicos y químicos abono químico abono orgánico 1 Los abonos orgánicos y químicos abono químico abono orgánico los abonos orgánicos y químicos Hola, soy el técnico del INTA y voy a visitar

Más detalles

Biomasa y desarrollo sostenible. Potencialidades y límites.

Biomasa y desarrollo sostenible. Potencialidades y límites. Biomasa y desarrollo sostenible. Potencialidades y límites. Dolores Romano Ingeniera agrónoma Jornadas: Aportación de la biomasa al desarrollo de las energías renovables. Madrid, 12 y 13 de diciembre de

Más detalles

Fertilizantes Alimento para las plantas

Fertilizantes Alimento para las plantas Fertilizantes Alimento para las plantas NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS ALIMENTAR AL MUNDO FERTILIZANTES CULTIVOS ALIMENTOS FABRICACIÓN INDUSTRIA POBLACIÓN INVESTIGACIÓN FUENTES NATURALES EXTRACCIÓN RESPONSABLE

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO Centro de Extensión e Innovación Rural PROGRAMA DE TRABAJO DE LA CADENA/SISTEMA PRODUCTO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO Centro de Extensión e Innovación Rural PROGRAMA DE TRABAJO DE LA CADENA/SISTEMA PRODUCTO PROGRAMA DE TRABAJO DE LA CADENA/SISTEMA PRODUCTO Cadena/Sistema producto: AGRICOLA/AMARANTO RESULTADO ESPERADO Núm. 1 Rendimiento incrementado 1. Productores involucrados % 0 20 20 60 2. Rendimiento Ton/ha

Más detalles

TRATAMIENTO DE RESIDUOS ORGÁNICOS CON LOMBRICOMPOSTA

TRATAMIENTO DE RESIDUOS ORGÁNICOS CON LOMBRICOMPOSTA TRATAMIENTO DE RESIDUOS ORGÁNICOS CON LOMBRICOMPOSTA ANTECEDENTES v En Egipto existió un edicto prohibiendo exportarlas fuera del país bajo pena de muerte. v En 1947 el primer gran criador de lombrices

Más detalles

FERTILIZACIÓN FRAMBUESA

FERTILIZACIÓN FRAMBUESA 4 FERTILIZACIÓN DE LA FRAMBUESA Juan Hirzel C. 1 Ingeniero Agrónomo, MSc., Dr. INTRODUCCIÓN Uno de los factores de manejo de mayor importancia en el cultivo de frambuesa (Rubus idaeus L.) es la fertilización.

Más detalles

Conservación de tierra y suelos. Por: Wilfredo Santiago

Conservación de tierra y suelos. Por: Wilfredo Santiago Conservación de tierra y suelos Por: Wilfredo Santiago Introducción El planeta Tierra se compone de ¾ partes de agua y ¼ parte de tierra. Solamente se crea tierra nueva, cuando los volcanes hacen erupción.

Más detalles

Qué es la materia orgánica? 1

Qué es la materia orgánica? 1 Qué es la materia orgánica? 1 Materia orgánica (MO): Es esencial para la fertilidad del suelo y para mantener una buena producción agrícola. Los suelos sin MO son pobres en elementos nutritivos y con malas

Más detalles

TECNOLOGIAS: ABONOS VERDES Y ACOLCHADOS ORGÁNICOS. Oscar Eduardo Sanclemente Reyes

TECNOLOGIAS: ABONOS VERDES Y ACOLCHADOS ORGÁNICOS. Oscar Eduardo Sanclemente Reyes TECNOLOGIAS: ABONOS VERDES Y ACOLCHADOS ORGÁNICOS Oscar Eduardo Sanclemente Reyes Balance de la Materia orgánica en los Agrosistemas La cantidad de materia orgánica que contiene el suelo en un momento

Más detalles

LOMBRICULTURA. Cómo Producir Abono de Lombriz?

LOMBRICULTURA. Cómo Producir Abono de Lombriz? L Santiago del Estero LOMBRICULTURA Cómo Producir Abono de Lombriz? Que es la lombricultura? Es el uso de lombrices para aprovechar y transformar en abono los restos de la huerta, de la chacra y de nuestras

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA. UNIDAD ACADEMICA: Campus San Roque González de Santa Cruz. CARRERA: Ingeniería Agronómica

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA. UNIDAD ACADEMICA: Campus San Roque González de Santa Cruz. CARRERA: Ingeniería Agronómica UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA UNIDAD ACADEMICA: Campus San Roque González de Santa Cruz CARRERA: Ingeniería Agronómica DIVISION/COMISION: Tercer Año TURNO: Único OBLIGACION ACADEMICA: AGRICULTURA GENERAL

Más detalles

Disposal: Science and Theory

Disposal: Science and Theory El compostaje se define como la descomposición natural de materiales orgánicos por acción de bacterias aeróbicas y hongos. Calentamiento Alto consumo de oxígeno Termofilia (>55 C) Rápida reducción de los

Más detalles

La importancia de la materia orgánica en los suelos

La importancia de la materia orgánica en los suelos 1 La importancia de la materia orgánica en los suelos Introducción La materia orgánica del suelo es uno de los factores más importantes para determinar la productividad del suelo en forma sostenida. Especialmente,

Más detalles

1. FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA, 8 horas (8 de teoría 0 de práctica) en 2 sesiones.

1. FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA, 8 horas (8 de teoría 0 de práctica) en 2 sesiones. TEMA 1. AGRICULTURA ORGANICA. CONCEPTO E IMPORTANCIA ECONÓMICA. NORMATIVA. 1. FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA, 8 horas (8 de teoría 0 de práctica) en 2 sesiones. 1.1 Principios básicos de la producción

Más detalles

COMANDO DE EDUCACIÓN Y DOCTRINA DEL EJÉRCITO INFORME DE INVESTIGACIÓN CARRERA PROFESIONAL: TÉCNICO AGROPECUARIO ARTICULO CIENTIFICO

COMANDO DE EDUCACIÓN Y DOCTRINA DEL EJÉRCITO INFORME DE INVESTIGACIÓN CARRERA PROFESIONAL: TÉCNICO AGROPECUARIO ARTICULO CIENTIFICO COMANDO DE EDUCACIÓN Y DOCTRINA DEL EJÉRCITO INFORME DE INVESTIGACIÓN CARRERA PROFESIONAL: TÉCNICO AGROPECUARIO ARTICULO CIENTIFICO TEMA: PRODUCCIÓN DE HUMUS CON ESTIÉRCOL DE EQUINO EN LAS UNIDADES DE

Más detalles

Producción de Abono Orgánico, Mediante la Pulpa de Café Utilizando la Lombriz Roja Californiana

Producción de Abono Orgánico, Mediante la Pulpa de Café Utilizando la Lombriz Roja Californiana Mochito Agroindustrial Las Vegas, Santa Barbara Honduras Cartilla Ambiental Esta cartilla fue elaborada en colaboración de la Empresa Minera Nyrstar y su Departamento Mochito Agroindustrial Producción

Más detalles

ENSAYOS DE COMPOSTAJE

ENSAYOS DE COMPOSTAJE Lodos + HUMUS Carbono + Nitrógeno Estructurante Co-producto HUMUS COMPOSTAJE Tratamiento Fermentación aeróbica de materia orgánica, que genera humus. Humus: Materia estable, libre de malas olores, higienizada,

Más detalles

PRODUCCION DE ABONOS ORGANICOS INTRODUCCION PARTE 1 ABONO ORGANICO FERMENTADO BOCASHI

PRODUCCION DE ABONOS ORGANICOS INTRODUCCION PARTE 1 ABONO ORGANICO FERMENTADO BOCASHI PRODUCCION DE ABONOS ORGANICOS INTRODUCCION La presente publicación es un aporte del proyecto de sanidad vegetal de la corporación técnica alemana al mejoramiento de la fertilidad de los suelos ya degradaos

Más detalles

a. Ventajas del escalonamiento - Se mantiene el huerto en constante producción de hg!1alizas. - Se aprovecha mejor el espacio ~:~~~~~-~---~

a. Ventajas del escalonamiento - Se mantiene el huerto en constante producción de hg!1alizas. - Se aprovecha mejor el espacio ~:~~~~~-~---~ .. :. :... Fig. 16. Escalonamiento de hortajizas de los diferentes tipos a. Ventajas del escalonamiento - Se mantiene el huerto en constante producción de hg!1alizas. - Se aprovecha mejor el espacio ~:~~~~~-~---~

Más detalles

Imagen bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons). Dehesa Boyal. Bollullos Par del Condado (Huelva).

Imagen bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons). Dehesa Boyal. Bollullos Par del Condado (Huelva). Geodinámica externa: El sustrato de la vida: el suelo Imagen bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons). Dehesa Boyal. Bollullos Par del Condado (Huelva). Un suelo es un conjunto de materiales

Más detalles

Evolución de la producción de trigo en diferentes lugares

Evolución de la producción de trigo en diferentes lugares 8000 Evolución de la producción de trigo en diferentes lugares 7000 6000 5000 kg/ha 4000 3000 Francia EEUU España 2000 1000 0 50 55 60 65 70 75 Años 80 85 90 95 6000 Cebada en rotación 5000 4000 kg/ha

Más detalles

LEZOKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO

LEZOKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO LEZOKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO Donostia, Septiembre de 2015 INTRODUCCIÓN Para la agricultura ecológica no hay recurso más importante que el suelo.

Más detalles

AZKOITIKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO

AZKOITIKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO AZKOITIKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO Donostia, Septiembre de 2015 INTRODUCCIÓN Para la agricultura ecológica no hay recurso más importante que el suelo.

Más detalles

Escrito por Tierra Adentro Viernes, 22 de Julio de :06 - Actualizado Jueves, 08 de Diciembre de :50

Escrito por Tierra Adentro Viernes, 22 de Julio de :06 - Actualizado Jueves, 08 de Diciembre de :50 Por: Ing. Agr. Ernesto Almeida V. (Agrícola ALVER) El agricultor que desee obtener en forma permanente los mas altos rendimientos de tomate debe considerar entre otros factores la real situación de la

Más detalles

ANÁLISIS DE SUELO Y FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE CAFÉ ORGÁNICO CONTENIDO I. IMPORTANCIA... 4 II. ELEMENTOS ESCENCIALES PARA LA PLANTA DE CAFÉ...

ANÁLISIS DE SUELO Y FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE CAFÉ ORGÁNICO CONTENIDO I. IMPORTANCIA... 4 II. ELEMENTOS ESCENCIALES PARA LA PLANTA DE CAFÉ... 1 2 ANÁLISIS DE SUELO Y FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE CAFÉ ORGÁNICO CONTENIDO I. IMPORTANCIA... 4 II. ELEMENTOS ESCENCIALES PARA LA PLANTA DE CAFÉ... 7 III. FUNCIÓN DE LOS ELEMENTOS ESCENCIALES... 8 IV.

Más detalles