REGLAMENTO DE BECAS Y CREDITO CON AVAL DEL ESTADO INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHILE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGLAMENTO DE BECAS Y CREDITO CON AVAL DEL ESTADO INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHILE"

Transcripción

1 REGLAMENTO DE BECAS Y CREDITO CON AVAL DEL ESTADO INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHILE 2012

2 REGLAMENTO GENERAL DE BECAS Y CREDITO CON AVAL DEL ESTADO INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHILE TITULO I Disposiciones Generales Artículo 1º El presente reglamento establece las condiciones y normas referentes a las Becas y Créditos que la Unidad de Financiamiento Estudiantil (UFE) de ITC gestiona y respalda ante los Organismos de Mineduc y Comisión Ingresa para los Alumnos Nuevos y Renovantes regulares de la Institución que necesitan financiamiento para sus estudios según corresponda. Artículo 2º Las Becas de Arancel se encontrarán reguladas por el Decreto 116 año 2012 del Reglamento de Becas de Educación Superior del Ministerio de Educación, en tanto que el Crédito con Aval del Estado se encuentra regulado en la Ley , encontrándose ITC facultado para solicitar información adicional a los alumnos postulantes y/o renovantes. Artículo 3º Se define por beca a una subvención otorgada por el Estado a aquellos alumnos que cumplen con los requisitos establecidos y su monto no requiere ser devuelto por el beneficiario. Se define por Crédito a un préstamo en dinero que otorga el Estado de Chile, a aquellos alumnos que necesitan financiar sus estudios. Artículo 4º Las Becas pueden complementarse con el Crédito con Aval del Estado por la diferencia hasta completar el Arancel de Referencia de la Carrera. Se entenderá por Arancel de Referencia al monto valorizado en pesos que fija anualmente el Ministerio de Educación para cada carrera en cada Institución. Artículo 5º Se clasificará al alumno beneficiario y/o postulante según se señala: Postulante Nuevo: aquel que ingresa a 1º Año a la Institución. Postulante de Curso Superior: se encuentra cursando una carrera en la Institución Alumno Renovante: tiene asignado una Beca y/o un Crédito con Aval del Estado.

3 TITULO II Alumno Nuevo y Curso Superior Postulante a Becas Artículo 6º El alumno accede a los beneficios del Ministerio de Educación a través de una postulación online a través de donde deberá completar el Formulario de Acreditación Socioeconómica denominado FUAS y posteriormente acreditarse socioeconómicamente (ASE) en ITC. Los requisitos establecidos para cada beneficio se encuentran estipulados por el Mineduc y pueden ser revisados en Artículo 7º Es deber del alumno completar el FUAS y proporcionar la información referente a su grupo familiar con quien vive, ingresos económicos percibidos e información personal. ITC NO está facultado para postular a ningún alumno, ya que es un proceso personal. Nuestra institución sólo orientará en el proceso de postulación según corresponda. Artículo 8º Será de exclusiva responsabilidad del Alumno todo lo declarado en el FUAS, antecedentes que serán validados por la UFE Unidad de Financiamiento Estudiantil ITC y fiscalizados por el Ministerio de Educación, quien está facultado para aplicar las sanciones correspondientes a la ley en caso de omisión y/o falsedad de los antecedentes declarados. Artículo 9º La postulación debe ser enviada de forma online por el alumno, quien deberá imprimir dos copias del comprobante, el cual indicará el Nº de postulación que será el único respaldo del proceso realizado. Artículo 10º El alumno deberá matricularse en las fechas determinadas y concluir su Proceso de Postulación a Becas y Crédito en la Acreditación Socioeconómica (ASE) de ITC a cargo de la Unidad de Financiamiento Estudiantil (UFE), presentando la documentación exigida de respaldo socioeconómico, siendo responsabilidad del postulante informarse de las fechas y plazos de los procesos de Acreditación Socioeconómica en la Institución.

4 Artículo 11º Todo alumno postulante a beneficios tiene la obligación de Acreditarse Socioeconómicamente, esto de acuerdo a la normativa del Ministerio de Educación, de no hacerlo, pierde la posibilidad de optar a los beneficios. Artículo 12º El alumno deberá obligatoriamente completar un Formulario de Declaración de Beneficios, el cual puede solicitar en la ASE antes de entregar su documentación de respaldo en dicho proceso. Artículo 13º Los profesionales de la ASE revisarán lo declarado por el alumno en la plataforma habilitada por el Mineduc con el propósito de comprobar y verificar los antecedentes declarados, confrontando la situación con los documentos de respaldo y la entrevista con el postulante. Artículo 14º Los profesionales de la ASE están facultados para solicitar documentación anexa que permita la claridad de los antecedentes declarados por el postulante e informar al Mineduc si existe información errónea o de tipo dudosa para la asignación del beneficio. Artículo 15º Será responsabilidad del alumno revisar los resultados de la postulación en la página cl para becas. De no salir beneficiado, tiene la posibilidad de apelar directamente al Mineduc de acuerdo a las causales y fechas que la entidad establezca. Artículo 16º El alumno que obtiene la beca debe acercarse a la Unidad de Recaudación de ITC a verificar el beneficio obtenido en su cuenta corriente. Es importante que se mantenga al día en el pago de sus compromisos económicos con la Institución, en el caso de quedar un copago de su arancel que no cubre el beneficio. Artículo 17º Aquel alumno que presente dificultades económicas en el transcurso de sus estudios podrá solicitar entrevista con el Encargado de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), para presentar su situación y buscar alternativas que permitan continuar sus estudios. Así mismo deberá presentarse a la oficina de Recaudación para informar de la situación.

5 Artículo 18º Los alumnos que no tengan los resultados de su postulación por el Mineduc en las fechas establecidas, deberán cancelar la cuota correspondiente a su mensualidad estipulada en su contrato de matricula hasta que se haga efectiva la beca; de salir favorecidos la Institución procederá a devolver los dineros cancelados según corresponda, previa solicitud escrita del alumno a través de formulario que solicitará en la UFE Unidad de Financiamiento Estudiantil. Los dineros se pagarán con un cheque a nombre del alumno, sólo cuando el Mineduc haga efectivo la totalidad del pago por concepto de becas. Artículo 19º El alumno que decide suspender académicamente el semestre o año debe acercarse a la Unidad de Financiamiento Estudiantil (UFE), a fin informarse de las implicancias de la suspensión. TITULO III Alumnos Renovantes de Becas Artículo 20º Se define como alumno renovante aquel que tiene asignada una Beca del Mineduc y ha hecho uso de ella para cursar sus estudios en la Institución. Artículo 21º Para renovar una beca el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos establecidos por el Mineduc: Para alumnos de 1º año aprobar el 60% de la totalidad de los ramos inscritos y en el caso de alumnos de cursos superiore aprobar el 70% de la totalidad de los ramos inscritos. Mantener la situación socioeconómica que originó el beneficio. Matricularse en la Institución y Acreditarse Socio Económicamente en los plazos establecidos. Artículo 22º Será responsabilidad del alumno verificar que sus notas y asignaturas se encuentren informadas en el sistema académico de la Institución, con el propósito de disponer de todo el avance académico solicitado por el Mineduc en las fechas establecidas por la entidad.

6 Artículo 23º El alumno deberá matricularse en las fechas determinadas por la Institución para poder realizar su Acreditación Socioeconómica (ASE), lo cual corresponde a presentar la documentación que solicita el Mineduc y la Institución para poder optar a la renovación del beneficio. El alumno deberá obligatoriamente completar un Formulario de Declaración de Beneficios, el cual puede solicitar en la Unidad de Acreditación antes de entregar su documentación de respaldo en el proceso Acreditación Socioeconómica. Artículo 24º Los profesionales de la Acreditación Socioeconómica (ASE) revisarán lo declarado por el alumno en la plataforma habilitada por el Mineduc con el propósito de comprobar y verificar los antecedentes declarados, confrontando la situación con los documentos de respaldo y la entrevista con el postulante. La institución esta facultada para solicitar documentación anexa que permita la claridad de los antecedentes declarados por el postulante e informar al Mineduc si existe información errónea o de tipo dudosa para la renovación del beneficio. Artículo 25º Será responsabilidad del alumno revisar los resultados de su renovación en la página cl. De no salir beneficiado, tiene la posibilidad de apelar directamente al Mineduc de acuerdo a las causales y fechas que la entidad establezca. Artículo 26º Los alumnos que no tengan los resultados de su renovación por el Mineduc en las fechas establecidas por la entidad, deberán cancelar la cuota correspondiente a su mensualidad estipulada en su contrato de matricula hasta que se haga efectiva la Beca, de salir favorecidos la Institución procederá a devolver los dineros cancelados según corresponda, previa solicitud escrita del alumno a través de Formulario que solicitará en la UFE; Unidad de Financiamiento Estudiantil. Los dineros se pagaran con un cheque a nombre del alumno, sólo cuando el Mineduc haga efectivo la totalidad del pago por concepto de becas. Artículo 27º El alumno que obtiene la beca debe acercarse a la Unidad de Recaudación de ITC a verificar el beneficio obtenido en su cuenta corriente. Es importante que se mantenga al día en el pago de sus compromisos económicos con la Institución, en el caso de quedar un copago de su arancel que no cubre el beneficio.

7 Artículo 28º Aquel alumno que presente dificultades económicas en el transcurso de sus estudios podrá solicitar entrevista con el Encargado de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), para presentar su situación y buscar alternativas que permitan continuar sus estudios. Así mismo deberá presentarse a Recaudación para informar de la situación. Artículo 29º El alumno que decide suspender académicamente el semestre o año debe acercarse a la UFE; Unidad de Financiamiento Estudiantil, a fin informarse de las implicancias de la suspensión. TITULO IV Alumnos Postulantes a Crédito con Aval del Estado (CAE) Artículo 30º Para acceder al Crédito con Aval del Estado el alumno debe postular online a través de cl, donde deberá completar el Formulario de Acreditación Socioeconómica denominado FUAS y posteriormente acreditarse en la Institución. Podrán postular al beneficio aquellos alumnos que cumplan con los requisitos establecidos por la Ley , entre los cuales destaca el ser chileno o extranjero con residencia definitiva, además de las exigencias adicionales establecidas por la Institución, según se señala: NEM; Notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,3 Y ó 475 puntos en la PSU. Artículo 31º Es deber del alumno completar el FUAS y proporcionar la información referente a su grupo familiar con quien vive, ingresos económicos percibidos e información personal. ITC NO está facultado para postular a ningún alumno, ya que es un proceso personal. ITC sólo orientará en el proceso de postulación según corresponda. Artículo 32º Será de exclusiva responsabilidad del Alumno todo lo declarado en el FUAS, antecedentes que serán validados por la Institución y fiscalizados por el Ministerio de Educación y Comisión Ingresa, quienes están facultados para aplicar las sanciones correspondientes a la Ley en caso de omisión y/o falsedad de los antecedentes declarados.

8 Artículo 33º La postulación debe ser enviada online por el alumno, quien deberá imprimir 2 copias del comprobante, el cual indicará el Nº de Postulación que será el único respaldo del proceso realizado. Artículo 34º El alumno deberá matricularse en las fechas determinadas y concluir su Proceso de Postulación a Becas y Crédito en la Unidad de Acreditación Socioeconómica (UAS) de la Institución, completando el Formulario de Declaración de Beneficios de la Institución y entregando la documentación exigida, siendo responsabilidad del postulante informarse de las fechas y plazos de los procesos de Acreditación Socioeconómica en la Institución. Artículo 35º Sera de exclusiva responsabilidad del alumno postulante revisar los resultados en y acercarse a los puntos de firma en los Bancos que determine Comisión Ingresa. El Crédito sólo se hace efectivo con la firma del alumno. Artículo 36º Los alumnos que no tengan los resultados de su postulación en las fechas establecidas por Comisión Ingresa, deberán cancelar la cuota correspondiente a su mensualidad estipulada en su contrato de matricula hasta que se haga efectivo el Crédito, de salir favorecidos la Institución procederá a devolver los dineros cancelados por el alumno según corresponda, previa solicitud escrita a través de Formulario que solicitará en la UFE; Unidad de Financiamiento Estudiantil. Los dineros se pagaran con un cheque a nombre del alumno, sólo cuando Comisión Ingresa haga efectivo el pago de los dineros. Artículo 37º Será responsabilidad del alumno acercarse a Recaudación para hacer efectivo su beneficio. Es importante que se mantenga al día en el pago de sus compromisos económicos con la Institución en el caso de quedar un copago pactado.

9 TITULO V Alumnos Renovantes de Crédito con Aval del Estado (CAE) Artículo 38º Será renovante, aquel alumno que completó el proceso de asignación del Crédito: postular, matricularse y firmar en el banco y por lo tanto obtuvo el derecho a solicitar financiamiento para cada año de su carrera, siempre que cumpla con lo establecido en la Ley Artículo 39º Los alumnos que tienen un Crédito con Aval del Estado (CAE) y que requieran de este beneficio el año siguiente para continuar sus estudios, deben cumplir los requisitos mínimos establecidos por la Ley y las exigencias académicas internas de la Institución (IES) según se detalla: 70% aprobación asignaturas cursadas en los últimos dos periodos. Matricularse en la IES. Mantener la situación socioeconómica declarada a Comisión Ingresa. No sobrepasar la cantidad de años que dura la carrera. En el caso de CFT se otorga por los años de duración de la carrera informada a Comisión Ingresa por la IES más 1 año adicional. No encontrarse en Estado 7 Desertor por discontinuidad de estudios. No tener más de un cambio de contador de carrera. Artículo 40º Los alumnos que cumplan con los requisitos, deben solicitar el monto a través del formulario online en desde $ el 100% del Arancel de Referencia de la carrera, siendo de su exclusiva responsabilidad este proceso. Así mismo los alumnos que no necesiten financiamiento para el año siguiente podrán solicitar monto cero para no perder el beneficio para el año siguiente. Artículo 41º El alumno que no solicita monto en los plazos establecidos, Comisión Ingresa de acuerdo a lo establecido en la ley procederá a entregar el 100% del Arancel de Referencia de la carrera/institución en la cual sea informado como matriculado. Artículo 42º El crédito solicitado es otorgado hasta el egreso del alumno, lo cual se define cuando el alumno ha terminado la malla curricular de la carrera establecido en la Ley por lo cual el Crédito no cubre matricula ni proceso de titulación, los cuales deben ser financiados por el alumno.

10 Artículo 43º Será responsabilidad del alumno matricularse para el año siguiente en la Institución dentro de los plazos establecidos, posteriormente deberá presentarse en la Unidad de Acreditación Socioeconómica, completar el Formulario de Declaración de Beneficios y entregar la copia del formulario de solicitud de monto que realizo en Así mismo la Institución puede solicitar antecedentes adicionales para complementar su carpeta personal. Artículo 44º Sera de exclusiva responsabilidad del alumno revisar los resultados de su renovación en cl. Los alumnos que no tengan los resultados de su renovación en las fechas establecidas por Comisión Ingresa, deberán cancelar la cuota correspondiente a su mensualidad estipulada en su contrato de matricula hasta que se haga efectivo el Crédito, de salir favorecidos la Institución procederá a devolver los dineros cancelados por el alumno según corresponda, previa solicitud escrita a través de Formulario que solicitará en la UFE; Unidad de Financiamiento Estudiantil. Los dineros se pagaran con un cheque a nombre del alumno, sólo cuando Comisión Ingresa haga efectivo el pago de los dineros. Artículo 45º Será responsabilidad del alumno acercarse a la Unidad de Recaudación de ITC para hacer efectivo su beneficio. Es importante que se mantenga al día en el pago de sus compromisos económicos con la Institución en el caso de quedar un copago pactado. Artículo 46º El alumno con CAE que determine realizar continuidad de estudios conducente a título profesional en la misma área de conocimiento en las Instituciones de Educación Superior con convenio ITC tales como: Universidad Diego Portales, Universidad Arturo Prat, Universidad de Ciencias en Informática y/o Universidad de Santiago, deberá completar Formulario Solicitud Revisión de Caso Continuidad de Estudios en la Unidad Financiamiento Estudiantil (UFE) con 1 mes de anticipación al Egreso de su carrera en ITC antes del cierre de cada semestre. Esta solicitud será remitida al Consejo de Rectoría quien evaluará y determinará si se procederá a informar ante Comisión Ingresa su Egreso. La respuesta de cada caso será emitida a través de resolución y enviada al alumno a su personal, donde tendrá 10 días a contar de la fecha de emisión de dicha resolución para presentarse en la Unidad de Recaudación y proceder a la firma de un Pagaré por el monto del CAE solicitado en los años de estudio en ITC, como respaldo en el caso que el alumno deserte de sus estudios en la nueva Institución de destino. Así mismo deberá presentar una fotocopia de su contrato de matrícula en la nueva Institución y certificado

11 que acredite que se matricula con derecho a Crédito como Renovante para Continuidad de Estudios. El pagaré se procederá a cobrar sólo en el caso que el Banco cobre a ITC los montos por CAE solicitados por el alumno ante una deserción académica, anulándose sólo cuando el alumno se titule de la nueva Casa de Estudios, por lo cual deberá presentarse en ITC con certificado de título para solicitar la devolución del pagaré. TITULO VI Alumnos provenientes de otras Instituciones con Beneficios de Becas Artículo 47º Los alumnos que han sido beneficiados por el Mineduc y/o Ingresa provenientes de otra Casa de Estudios y que se matriculen a 1º año en la Institución deberán presentarse a la Acreditación Socioeconómica (ASE) para informar su situación y conocer las implicancias de un traslado de beneficio. Artículo 48º El estudiante deberá solicitar en su Casa de Estudios de origen, el Formulario de Cambio de Institución donde se especifica la beca asignada con el periodo de duración además de la ficha académica histórica. Los documentos deben presentarse en la Acreditación Socioeconómica. (ASE) Artículo 49º De acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Educación el estudiante no debe haber solicitado cambio de carrera y/o Institución anteriormente y no haber excedido el máximo de semestres establecido como duración del beneficio. Así mismo debe cumplir obligatoriamente con los requisitos de renovación, establecidos para la mantención del beneficio que posee e informarse de las fechas que el Mineduc establezca para realizar cambios de Institución. Artículo 50º La aprobación de cambio de carrera y/o institución es determinación del Mineduc y no implica una modificación en el máximo de duración del beneficio respecto al de la carrera para la cual se le asignó inicialmente. La beca se renovará sólo por los semestres de la carrera de asignación inicial, no se modifica la duración del beneficio. Será responsabilidad del alumno financiar los años extras que se generen como consecuencia del cambio de carrera. El Mineduc no generará en ningún caso pagos retroactivos como consecuencia de cambios de carrera y/o institución.

12 Artículo 51º Los alumnos deberán completar el Formulario de Declaración de Beneficios y realizar el procedimiento de Acreditación Socioeconómica (ASE) como se menciona en el Artículo 23º al 29º del presente Reglamento. TITULO VII Alumnos provenientes de otras Instituciones con Crédito con Aval del Estado Artículo 52º El alumno que decida cambiarse de Institución deberá cumplir con los siguientes requisitos para hacer efectivo el Crédito: No haber utilizado el comodín de cambio de carrera ó institución anteriormente. No encontrarse en Estado 7 esto es: desertor por discontinuidad de estudios. No encontrarse Egresado de una carrera anterior. No sobrepasar la cantidad de años que dura la carrera. En el caso de CFT se otorga por los años de duración de la carrera informada a Comisión Ingresa por la IES más 1 año adicional. Artículo 53º Deberán antes de matricularse presentar su situación en la Unidad de Acreditación Socioeconómica para verificar la información a través de la plataforma de Ingresa y completar el Formulario de Declaración de Beneficios. Artículo 54º Los alumnos que cumplan con los requisitos, deben solicitar el monto a través del formulario online en desde $ el 100% del Arancel de Referencia de la carrera, siendo de su exclusiva responsabilidad este proceso. Regirá para efectos de este Reglamento todo lo concerniente como Alumno Renovante de Crédito correspondiente a los Artículos 41º al 46º.

13 TITULO VIII Suspensiones de Beneficios Artículo 55º Todo estudiante que tenga vigente, ya sea como alumno nuevo o renovante algún beneficio ministerial y requiera realizar una suspensión de estudios, debe solicitar la suspensión de la Beca en la Unidad de Financiamiento Estudiantil (UFE), de acuerdo a las causales determinadas por el Ministerio de Educación. (Artículo 29 del Reglamento de Educación Superior, Decreto 39 de 2011) e informarse de las implicancias de una suspensión de Beca. Artículo 56º El alumno que solicita la suspensión de estudios deberá primeramente solicitar en Secretaría Académica completar el Formulario de Solicitud de Retiro dirigido al Comité de Rectoría, exponiendo las causales por las cuales abandonará los estudios y especificar el beneficio que ha sido asignado durante el año, además de especificar Una vez que tenga la respuesta a su resolución podrá presentarse con la documentación correspondiente a la UFE. El suspender académicamente y los beneficios no exime al alumno de los compromisos económicos contraídos con la Institución, situaciones que serán determinadas por el Comité de Rectoría, quienes estipularán el monto a cancelar por el alumno. Artículo 57º Cuando el alumno deserta y/o abandona sus estudios sin realizar formalmente la suspensión académica, ITC procederá a imputar el valor de dicho beneficio para el pago de su compromiso financiero con la Institución, por lo cual al no suspender formalmente el beneficio en la Unidad de Financiamiento Estudiantil, no podrá renovar el beneficio para el año siguiente. Artículo 58º Las causales para suspender Becas se encuentran estipuladas por el Mineduc y se detallan a continuación: Embarazo Fuerza Mayor Económica Fuerza Mayor Laboral Fuerza Mayor Traslado Fuerza Mayor Académica Pasantía Salud- Estudiante Salud- Integrante del Grupo Familiar Directo. Problemas Familiares

14 Cuidado Hijo Motivos Religiosos Problemas Legales Artículo 59º El alumno deberá presentar obligatoriamente a la UFE la Resolución Académica, la documentación de respaldo correspondiente a la causal que se encuentran publicadas en link suspensión de beneficios, además de completar los formularios solicitados por el Mineduc donde especifica la cantidad de semestres a suspender. Los alumnos deben informarse de las fechas de suspensión a través de la web de ITC, aquellos que no suspendan la beca perderán el beneficio para el año siguiente. Artículo 60º El alumno que sea beneficiario de Crédito con Aval del Estado, al solicitar el retiro temporal y/o definitivo de la Institución a Comité de Rectoría se procederá imputar el valor otorgado por Crédito para la cancelación de sus cuotas mensuales según contrato de matrícula, la diferencia de arancel que no cubra el crédito deberá ser cancelado por este en las fechas determinadas por la Resolución Académica. Sin perjuicio de lo anterior el alumno podrá renovar su Crédito en la Institución según Reglamento para Renovantes donde se considerará los dos últimos semestres cursados. Artículo 61º El alumno con Crédito que durante dos procesos consecutivos no registre matricula se declarará a Comisión Ingresa como Desertor de Estudios y no podrá volver a solicitar el Crédito, iniciando el Banco el cobro del financiamiento otorgado. Artículo 62º El alumno con Crédito, que por enfermedad grave temporal, accidente invalidante u otra causal de fuerza mayor deba suspender sus estudios deberá solicitar a Comisión Ingresa que autorice el abandono prolongado de su carrera, trámite que deberá realizarse antes de que termine el periodo de 12 meses donde se califica al alumno como Potencial Desertor. La documentación a presentar se encuentra en el Sistema de Atención de Consultas de siendo esta entidad quien calificará la solicitud de acuerdo a las normativas que establece la Ley

15 TITULO IX Alumnos con Becas de Alimentación BAES - JUNAEB Artículo 63º El Mineduc procederá a entregar un beneficio complementario de Alimentación a través de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), aquellos alumnos que tengan Becas determinadas y/o Crédito con Aval del Estado que se encuentren dentro de los dos primeros quintiles de ingreso socioeconómico y que hayan ingresado a primer año de estudios esto de acuerdo a la Ley Nº de Presupuesto para el Sector Público del año Las becas asociadas a este beneficio corresponderán a: Beca Bicentenario Beca Juan Gómez Millas Beca de Excelencia Académica Beca Puntaje PSU Beca para estudiantes hijos de Profesionales de la Educación. Fondo Solidario de Crédito Universitario Beca Nuevo Milenio Beca Vocación de Profesor Artículo 64º El instrumento de canje es una tarjeta electrónica, canjeable por alimentación en cualquier punto de canje perteneciente a la Red Cerrada de Calidad asociada a la/s empresa/s contratada/s para distribuir la Beca. El uso de los instrumentos de canje es personal e intransferible. Artículo 65º La contravención a la prohibición de acceso a productos alcohólicos, cigarrillos y fármacos, implica la pérdida de la Beca y la exclusión del punto de canje de la Red Cerrada de Calidad.Por regla general el saldo, el monto total cargado según corresponda, tendrá una vigencia de 35 días, contados desde el primer día hábil del mes de uso. JUNAEB sólo en casos debidamente justificados podrá modificar el plazo de vigencia antes señalado. Artículo 66º Procederá la suspensión de la Beca BAES de acuerdo a lo establecido en la Ley y Reglamentación de JUNAEB, cuando un estudiante no retire su Beca, no haga uso de la misma por más de 60 días o presente más de 4 reposiciones de su tarjeta electrónica durante un mismo año lectivo.

16 Artículo 67º Sin perjuicio de lo anterior el plazo mínimo de suspensión deberá ser de 30 días y la reactivación no tendrá carácter retroactivo. Causales de Suspensión Temporal: Problemas graves de salud del alumno/a. Cierre de la Institución de Educación Superior. Cumplimiento del Servicio Militar. Situación de Embarazo o paternidad, debidamente acreditados. Reorientación vocacional, siempre y cuando sea durante el primer año de la carrera. Intercambio Estudiantil fuera del país. Por Devolución, cuando el estudiante no retire su tarjeta en un máximo de 30 días o no haga uso del saldo de su tarjeta en un plazo superior a los 60 días. Por Reposiciones cuando el estudiante presenta más de 4 reposiciones de su tarjeta electrónica durante un mismo año lectivo; Otra suspensión Temporal, motivos de difícil categorización que no se ajustan a ninguna de las anteriores causales y que implican el cese temporal de la actividad docente. Para todas las causales de reactivación, el pago de la Beca BAES no será de carácter retroactivo. Artículo 68º Se realizará una Supresión Definitiva de la Beca según las siguientes causales: Pérdida de la calidad de alumno regular (Egreso y/o Titulación del Sistema Educacional) Eliminación Académica o retiro definitivo de los estudios; Pérdida de Beneficios de Arancel, cuando el estudiante no cuente con ningún beneficio de arancel otorgado por la Comisión Ingresa o Mineduc; Término del plazo de la Beca o extinción del período máximo de goce permitido para la Beca BAES en relación a la duración normal de la carrera; Fallecimiento del usuario/a; Sancionado por hacer uso inadecuado de la Beca; Renuncia voluntaria a la Beca (la renuncia deberá ser realizada por escrito ante la Institución de Educación Superior señalando la justificación correspondiente). Otra suspensión Definitiva, motivos de difícil categorización que no se ajustan a ninguna de las anteriores causales y que implican el cese definitivo de la actividad docente. Artículo 69º En caso que el beneficiario intencionalmente omita o altere los antecedentes consignados en el proceso de

17 postulación o renovación de las Becas de Arancel que dieron origen a la Beca BAES, o que realice un uso indebido, la Dirección Nacional de la JUNAEB procederá a suprimir la Beca. Esta supresión es de carácter irrevocable. Artículo 70º Cuando el/la estudiante efectúe cambio de carrera y/o de Institución deberá solicitar el traslado en su respectiva IES de destino. Este cambio de carrera será validado sólo una vez que se efectúe la confirmación de la Dirección Regional la JUNAEB. Artículo 71º La duración máxima de la Beca BAES, se establecerá de acuerdo a la duración real de la carrera al momento de obtener el beneficio hasta 5 semestres de duración y se extenderá por un periodo adicional máximo de un semestre a la duración de la carrera técnica.

Becas y Créditos de arancel

Becas y Créditos de arancel Becas y Créditos de arancel para la Educación Superior Proceso 2016 Departamento de Financiamiento Estudiantil División de Educación Superior Ministerio de Educación BECAS DE ARANCEL www.becasycreditos.cl

Más detalles

Financiamiento Universitario. Qué sistemas de apoyo existen para financiar los estudios universitarios?

Financiamiento Universitario. Qué sistemas de apoyo existen para financiar los estudios universitarios? Colegio Anglo Maipú Departamento de Orientación y Psicología Formando mejores personas Financiamiento Universitario Qué sistemas de apoyo existen para financiar los estudios universitarios? Créditos: Consisten

Más detalles

PROCESO DE SUSPENSIONES/INTERRUPCIÓN DE ESTUDIOS DE RENOVANTES 2013

PROCESO DE SUSPENSIONES/INTERRUPCIÓN DE ESTUDIOS DE RENOVANTES 2013 PROCESO DE SUSPENSIONES/INTERRUPCIÓN DE ESTUDIOS DE RENOVANTES 2013 1. Antecedentes Generales Todo estudiante vigente el año 2013 como alumno nuevo o renovante (Curso Superior) que cuente con algún beneficio

Más detalles

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Proceso 2014 Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación YC QUÉ ES LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN

Más detalles

Manual Becas de Arancel MINEDUC

Manual Becas de Arancel MINEDUC Manual Becas de Arancel MINEDUC Renovación de Beneficios 2013 El presente Manual establece los procesos y fechas estipuladas por el Ministerio de Educación, con objeto de poder facilitar el proceso que

Más detalles

GUIA DE RENOVACIÓN CRÉDITO CON AVAL DEL ESTADO 2014

GUIA DE RENOVACIÓN CRÉDITO CON AVAL DEL ESTADO 2014 PREGUNTAS FRECUENTES CARACTERÍSTICAS DEL CRÉDITO GUIA DE RENOVACIÓN CRÉDITO CON AVAL DEL ESTADO 2014 * El derecho a financiamiento es por toda la carrera. * No se necesita postular cada año, sólo renovar

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES BECA DE ALIMENTACION JUNAEB

PREGUNTAS FRECUENTES BECA DE ALIMENTACION JUNAEB PREGUNTAS FRECUENTES BECA DE ALIMENTACION JUNAEB Con el fin de aclarar dudas sobre el beneficio Beca de Alimentación JUNAEB (BAES), se proporcionan respuestas a las consultas más frecuentes en los estudiantes.

Más detalles

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Proceso 2014 Financiamiento Estudiantil División de Educación Superior Ministerio de Educación YC QUÉ ES LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN

Más detalles

BECAS Y CRÉDITOS. Cristián pudo, seguro tú también MÁS DE 330.000 BENEFICIOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

BECAS Y CRÉDITOS. Cristián pudo, seguro tú también MÁS DE 330.000 BENEFICIOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR S Y CRÉDITOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR Cristián pudo, seguro tú también MÁS DE 330.000 BENEFICIOS QUÉ ES UNA? Una beca es un apoyo financiero que otorga el Ministerio de Educación para que puedas concretar

Más detalles

GUIA DE APOYO PARA EL USUARIO

GUIA DE APOYO PARA EL USUARIO DEPARTAMENTO DE BECAS BECA MANTENCIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR BMES- GUIA DE APOYO PARA EL USUARIO PROCEDIMIENTOS PARA LA ASIGNACIÓN, PAGO Y CONSULTAS SOBRE LA BECA DE MANTENCIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Más detalles

Becas y Créditos de arancel

Becas y Créditos de arancel Becas y Créditos de arancel para la Educación Superior Proceso 2016 Departamento de Financiamiento Estudiantil División de Educación Superior Ministerio de Educación BECAS DE ARANCEL www.becasycreditos.cl

Más detalles

QUÉ OCURRE CON TUS BECAS Y/O CRÉDITOS DURANTE EL INTERCAMBIO ESTUDIANTIL?

QUÉ OCURRE CON TUS BECAS Y/O CRÉDITOS DURANTE EL INTERCAMBIO ESTUDIANTIL? QUÉ OCURRE CON TUS BECAS Y/O CRÉDITOS DURANTE EL INTERCAMBIO ESTUDIANTIL? Los alumnos de la UCSC pueden optar a diversos beneficios otorgados por la Universidad u otras Instituciones del Estado, así como

Más detalles

SISTEMA DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO COLEGIO ROSITA SANCHEZ REGLAMENTO INTERNO de BECAS 2 0 1 6

SISTEMA DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO COLEGIO ROSITA SANCHEZ REGLAMENTO INTERNO de BECAS 2 0 1 6 I.- INTRODUCCION SISTEMA DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO COLEGIO ROSITA SANCHEZ REGLAMENTO INTERNO de BECAS 2 0 1 6 La Ley Nº 19.532 dictada en Noviembre de 1997 que creó el Régimen de Jornada Escolar

Más detalles

PROGRAMAS DE MANTENCIÓN PARA EDUCACIÓN SUPERIOR

PROGRAMAS DE MANTENCIÓN PARA EDUCACIÓN SUPERIOR Pagina: 1 de 70 JUNAEB PROGRAMAS DE MANTENCIÓN PARA EDUCACIÓN SUPERIOR Pagina: 2 de 70 INFORME GLOSA Nº 1 LEY DE Becas de Mantención para la Educación Superior JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS

Más detalles

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior. Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior. Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación QUÉ SON LAS BECAS Y CRÉDITOS MINEDUC BECA DE ARANCEL Es un apoyo económico

Más detalles

QUÉ ES EL CRÉDITO CON GARANTÍA DEL ESTADO?

QUÉ ES EL CRÉDITO CON GARANTÍA DEL ESTADO? QUÉ ES EL CRÉDITO CON GARANTÍA DEL ESTADO? Es un apoyo del Estado para alumnos que van a iniciar o continuar una carrera de pregrado en alguna de las instituciones de educación superior acreditadas que

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS ESTUDIANTILES

REGLAMENTO DE BECAS ESTUDIANTILES REGLAMENTO DE BECAS ESTUDIANTILES El Municipio podrá gestionar ayudas económicas para aquellos alumnos que postulen a estudios regulares, en los niveles, Técnico Profesional, Superior, incluidos aquellos

Más detalles

REGLAMENTO BENEFICIOS ESTUDIANTILES DIRECCION GENERAL ESTUDIANTIL. Antofagasta, Junio 2009.

REGLAMENTO BENEFICIOS ESTUDIANTILES DIRECCION GENERAL ESTUDIANTIL. Antofagasta, Junio 2009. REGLAMENTO BENEFICIOS ESTUDIANTILES DIRECCION GENERAL ESTUDIANTIL Antofagasta, Junio 2009. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1º.- El presente Reglamento establece las normas y procedimientos

Más detalles

Coordinación de Apoyo Área de Asistente Social

Coordinación de Apoyo Área de Asistente Social Coordinación de Apoyo Área de Asistente Social 1 PRUEBA DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA Para inscribirte ingresa: http://www.psu.demre.cl/portales/portalinscripcion Portal de inscripción: A través de este portal

Más detalles

1. Fondo Solidario de Crédito Universitario (Otorgado por MINEDUC)

1. Fondo Solidario de Crédito Universitario (Otorgado por MINEDUC) III AYUDAS EXTERNAS A continuación se muestran los créditos y becas externas que están disponibles para los estudiantes de la Universidad Católica de La Santísima Concepción. I. Créditos: 1. Fondo Solidario

Más detalles

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores Qué es el Crédito con Garantía Estatal? Línea de Crédito Préstamo bancario que debe ser pagado en los plazos establecidos por ley, con un interés sobre

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE POSTULACIONES Y RENOVANTES BECA EMPRESARIOS DE CHILE ANTECEDENTES

REGLAMENTO GENERAL DE POSTULACIONES Y RENOVANTES BECA EMPRESARIOS DE CHILE ANTECEDENTES REGLAMENTO GENERAL DE POSTULACIONES Y RENOVANTES BECA EMPRESARIOS DE CHILE ANTECEDENTES En su afán de colaborar con la sociedad en la tarea de educar y formar personas íntegras y con el propósito de contribuir

Más detalles

Becas. Becas Indígena

Becas. Becas Indígena Becas Becas Indígena Beneficio dirigido a los estudiantes con ascendencia Indígena hasta tres generaciones. Pueden postular durante todo el proceso de Educación Superior y consiste en un aporte monetario

Más detalles

INFORMATIVO CREDITO CON GARANTIA ESTATAL

INFORMATIVO CREDITO CON GARANTIA ESTATAL INFORMATIVO CREDITO CON GARANTIA ESTATAL En cumplimiento de lo dispuesto por el Sistema de Crédito de Estudios Superiores y por la Ley Nº 20.027, la Universidad a través de este documento oficial informa

Más detalles

Índice. Sabes lo que quieres estudiar y a qué puedes acceder? Fechas de postulación a becas y créditos. Proceso de admisión 2012

Índice. Sabes lo que quieres estudiar y a qué puedes acceder? Fechas de postulación a becas y créditos. Proceso de admisión 2012 Índice 3 4 5 6 8 9 11 12 15 16 18 19 20 21 22 Cronograma de postulación Beneficios otorgados por el MINEDUC Beca de Excelencia Académica Beca Bicentenario Beca Puntaje PSU Beca Juan Gómez Millas Beca Nuevo

Más detalles

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior. Secretaría Ministerial de Educación Región de O Higgins

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior. Secretaría Ministerial de Educación Región de O Higgins Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Secretaría Ministerial de Educación Región de O Higgins MAS RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN Gracias a un acuerdo transversal, el Presidente Sebastián Piñera

Más detalles

BENEFICIOS ESTUDIANTILES COMPATIBLES CON ADMISIÓN UDD

BENEFICIOS ESTUDIANTILES COMPATIBLES CON ADMISIÓN UDD ESTUDIANTILES COMPATIBLES CON ADMISIÓN UDD 1.- BECA EXCELENCIA ACADÉMICA: Esta beca está destinada a estudiantes que estén dentro de 7,5% de los mejores egresados de establecimientos de enseñanza media

Más detalles

BECAS JUNAEB Más información: http://www.junaeb.cl/becas-educacion-superior

BECAS JUNAEB Más información: http://www.junaeb.cl/becas-educacion-superior BECAS JUNAEB Más información: http://www.junaeb.cl/becas-educacion-superior BECA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR...2 BECA DE MANTENCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR (BMES)...2 BECA INDÍGENA...3

Más detalles

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior. Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior. Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación C QUÉ SON LAS BECAS Y CRÉDITOS C QUE SON LAS BECAS Y CRÉDITOS BECA DE

Más detalles

El 2015 quieres ingresar a PRIMER AÑO en una carrera técnica o profesional?

El 2015 quieres ingresar a PRIMER AÑO en una carrera técnica o profesional? POSTULACIONES ABIERTAS DEL 3 AL 21 DE NOVIEMBRE! El 2015 quieres ingresar a PRIMER AÑO en una técnica o? Infórmate en www.becasycreditos.cl Contáctanos en nuestro fan page Quiero una Llama al 600 600 2626

Más detalles

REGLAMENTO BECA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LEBU.

REGLAMENTO BECA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LEBU. Dirección de Desarrollo Comunitario REGLAMENTO BECA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LEBU. VISTOS. Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades N 18.695, Titulo I, párrafo 2 Funciones y atribuciones art. 3 letra

Más detalles

Becas y Créditos de arancel para la Educación Superior

Becas y Créditos de arancel para la Educación Superior s y Créditos Información general Educación Superior La Educación Superior es un paso que puede permitir mejorar las perspectivas de desarrollo, tanto a nivel personal como, como en términos de ingresos.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES Estimados Compañeros, debido a la incertidumbre que ha generado las últimas declaraciones por parte de la rectoría, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile a solicitado una

Más detalles

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores. Charlas Informativas Postulación

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores. Charlas Informativas Postulación Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores Charlas Informativas Postulación EL CRÉDITO COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO En las últimas tres postulaciones a las ayudas estudiantiles del Estado,

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS Introducción El Reglamento de Becas es un documento normativo que establece los procedimientos y condiciones para la postulación, asignación y mantención de los

Más detalles

Aprende a postular en Línea a nuestras Becas y Créditos

Aprende a postular en Línea a nuestras Becas y Créditos Si el 2016 quieres ingresar a la Educación Superior Infórmate! Qué estudiar? Dónde estudiar? Cómo financiar tu carrera? Aprende a postular en Línea a nuestras Becas y Créditos INFORMACIÓN GENERAL REQUISITOS

Más detalles

INFORME GLOSA Nº 1 LEY DE PRESUPUESTOS

INFORME GLOSA Nº 1 LEY DE PRESUPUESTOS Pagina: 1 de 52 JUNAEB PROGRAMAS DE MANTENCIÓN PARA EDUCACIÓN SUPERIOR Pagina: 2 de 52 Becas de Mantención para la Educación Superior JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS Departamento de Becas Unidad

Más detalles

INFORME GLOSA Nº 1 LEY DE PRESUPUESTOS

INFORME GLOSA Nº 1 LEY DE PRESUPUESTOS Página: 1 de 8 JUNAEB BECA DE ASISTENCIALIDAD ED. SUPERIOR CHAITEN Página: 2 de 8 BECA CHAITEN JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS Departamento de Becas Unidad Control Gestión Interna JULIO 2014

Más detalles

BECAS MINEDUC Más información: http://portal.becasycreditos.cl/

BECAS MINEDUC Más información: http://portal.becasycreditos.cl/ BECAS MINEDUC Más información: http://portal.becasycreditos.cl/ BECA EXCELENCIA ACADÉMICA...2 BECA EXCELENCIA TÉCNICA...2 BECA HIJOS DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN...2 BECA JUAN GÓMEZ MILLAS...3 BECA

Más detalles

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores El Crédito como alternativa de financiamiento 717.034 estudiantes Total de estudiantes que han financiado sus carreras con apoyo del Crédito con Garantía

Más detalles

PROCESO DE SUSPENSIONES AÑO 2011

PROCESO DE SUSPENSIONES AÑO 2011 1. Antecedentes Generales PROCESO DE SUSPENSIONES AÑO 2011 Todo estudiante que tenga vigente al año 2011 como alumno nuevo o renovante (curso superior) algún beneficio ministerial (incluyendo becas de

Más detalles

B. BECAS INTERNAS: B.1.- ALIMENTACION:

B. BECAS INTERNAS: B.1.- ALIMENTACION: B. BECAS INTERNAS: B.1.- ALIMENTACION: DEFINICIÓN: Almuerzos gratuitos en los Casinos de la Universidad, cancelados con fondos de la propia Corporación, cualquiera que sea el nivel de estudio que curse

Más detalles

Universidad Diego Portales Condiciones Generales de Matrícula. Matrícula Alumnos Nuevos Año Académico 2012

Universidad Diego Portales Condiciones Generales de Matrícula. Matrícula Alumnos Nuevos Año Académico 2012 Universidad Diego Portales Condiciones Generales de Matrícula Matrícula Alumnos Nuevos Año Académico 2012 El ingreso del alumno a la Universidad Diego Portales, en adelante LA UNIVERSIDAD, se formaliza

Más detalles

POSTULA BECAS Y CAE. Más Información. consultasbecas@itc.cl Guía Del Postulante 2014

POSTULA BECAS Y CAE. Más Información. consultasbecas@itc.cl Guía Del Postulante 2014 POSTULA BECAS Y CAE Más Información 2565 53 63 2565 53 64 2565 53 65 2565 53 66 2565 53 67 consultasbecas@itc.cl Guía Del Postulante 2014 Qué tipo de postulante eres? a Becas y Crédito con Aval del Estado

Más detalles

Reglamento de Becas y Préstamos Estudiantiles

Reglamento de Becas y Préstamos Estudiantiles Reglamento de Becas y Préstamos Estudiantiles Art. Nº 1 El Reglamento de Becas y Préstamos Estudiantiles es el conjunto de normas que regulan los derechos y deberes con la Universidad Católica del Maule,

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS UNIVERSIDAD ARTURO PRAT TITULO I DE LAS NORMAS GENERALES

REGLAMENTO DE BECAS UNIVERSIDAD ARTURO PRAT TITULO I DE LAS NORMAS GENERALES REGLAMENTO DE BECAS UNIVERSIDAD ARTURO PRAT TITULO I DE LAS NORMAS GENERALES Artículo 1º Es preocupación fundamental de la Universidad Arturo Prat colaborar, en la medida que sus recursos lo permitan,

Más detalles

Bases Generales de Postulación Programa de Movilidad Estudiantil Estudios Parciales en el Extranjero. Convocatoria Primer Semestre 2015

Bases Generales de Postulación Programa de Movilidad Estudiantil Estudios Parciales en el Extranjero. Convocatoria Primer Semestre 2015 Bases Generales de Postulación Programa de Movilidad Estudiantil Estudios Parciales en el Extranjero Convocatoria Primer Semestre 2015 Dirección de Relaciones Internacionales Universidad de Chile 1. Descripción

Más detalles

BECAS Y BENEFICIOS PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN 2013

BECAS Y BENEFICIOS PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN 2013 BECAS Y BENEFICIOS PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN 2013 I.- Becas: Los alumnos que ingresen a la Universidad Mayor (en adelante Universidad ) en cupos regulares a través del Sistema Único de Postulación administrado

Más detalles

BECAS UDP UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

BECAS UDP UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES BECAS UDP UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES BECAS DE ARANCEL UDP Más información: Dirección de Admisión Av. Manuel Rodríguez Sur 343, Metro Toesca 2 2676 2020 Dirección de Asuntos Estudiantiles 2 2676 8314 2

Más detalles

REGLAMENTO ACADÉMICO PARA LOS PROGRAMAS DE POSGRADO

REGLAMENTO ACADÉMICO PARA LOS PROGRAMAS DE POSGRADO UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE DIRECCIÓN DE POSGRADO REGLAMENTO ACADÉMICO PARA LOS PROGRAMAS DE POSGRADO CADM10072014-108 CONTENIDO TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES... 3 TÍTULO II. DE LA CONDICIÓN DE

Más detalles

Reglamento Becas y Beneficios

Reglamento Becas y Beneficios Título I Disposiciones Generales Artículo 1.º El presente Reglamento establece las becas, descuentos en aranceles, y beneficios, que la Universidad San Sebastián USS otorga a sus estudiantes y las normas

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ASIGNACIÓN DE BECAS PARA ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ ARICA - CHILE

REGLAMENTO GENERAL DE ASIGNACIÓN DE BECAS PARA ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ ARICA - CHILE UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ VIECERRECTORIA ACADÉMICA REGLAMENTO GENERAL DE ASIGNACIÓN DE BECAS PARA ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ ARICA - CHILE 2014 2 ÍNDICE TÍTULO MATERIA PÁGIN A I INTRODUCCIÓN 3

Más detalles

CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA FINES ESPECÍFICOS I. CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA FINES ESPECÍFICOS I. CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Hoja 1 CAPÍTULO 2-9 CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA FINES ESPECÍFICOS I. CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR. 1. Cuentas de Ahorro a Plazo para la Educación Superior. De conformidad con

Más detalles

INSTRUCTIVO PROCESO DE RENOVACIONES 2011

INSTRUCTIVO PROCESO DE RENOVACIONES 2011 INSTRUCTIVO PROCESO DE RENOVACIONES 2011 1. ANTECEDENTES PREVIOS Se denomina Renovaciones al proceso por el cual MINEDUC todos los años revisa los antecedentes de los estudiantes que cursan el segundo

Más detalles

Procedimiento de Intercambio Estudiantil en la UTFSM

Procedimiento de Intercambio Estudiantil en la UTFSM OFICINA DE ASUNTOS INTERNACIONALES DIRECCION GENERAL DE DOCENCIA CC.DD. del 06.11.2007 Procedimiento de Intercambio Estudiantil en la UTFSM Objetivo: entregar información clara y trasparente a los participantes,

Más detalles

REGLAMENTO DE POSTULACIÓN Y ASIGNACIÓN DEL CRÉDITO UNIVERSITARIO DEL FONDO SOLIDARIO

REGLAMENTO DE POSTULACIÓN Y ASIGNACIÓN DEL CRÉDITO UNIVERSITARIO DEL FONDO SOLIDARIO REGLAMENTO DE POSTULACIÓN Y ASIGNACIÓN DEL CRÉDITO UNIVERSITARIO DEL FONDO SOLIDARIO TITULO I DEFINICIÓN Y OBJETIVO Artículo N 1 El Reglamento sobre Crédito Universitario del Fondo Solidario es el conjunto

Más detalles

REGLAMENTO DE PAGOS DE PROGRAMAS DE POSTGRADO, EDUCACION CONTINUA Y EXTENSIÓN

REGLAMENTO DE PAGOS DE PROGRAMAS DE POSTGRADO, EDUCACION CONTINUA Y EXTENSIÓN REGLAMENTO DE PAGOS DE PROGRAMAS DE POSTGRADO, EDUCACION CONTINUA Y EXTENSIÓN DISPOSICIONES GENERALES SOBRE NORMAS ARANCELARIAS 1 Los Postgrados son todos aquellos programas docentes que ofrece la Universidad

Más detalles

REGLAMENTACION PROGRAMA DE BECAS ASISTENCIALES USM (Beca Alimentación USM (BA)- Beca Residencia USM (BR)- Beca Desayuno USM (BD)) VIGENTES AL 2013

REGLAMENTACION PROGRAMA DE BECAS ASISTENCIALES USM (Beca Alimentación USM (BA)- Beca Residencia USM (BR)- Beca Desayuno USM (BD)) VIGENTES AL 2013 REGLAMENTACION PROGRAMA DE BECAS ASISTENCIALES USM (Beca Alimentación USM (BA)- Beca Residencia USM (BR)- Beca Desayuno USM (BD)) VIGENTES AL 2013 Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES Y GLOSARIO DE TÉRMINOS

Más detalles

INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS Y CENTRO DE FORMACION TECNICA LOS LAGOS REGLAMENTO INTERNO BENEFICIOS

INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS Y CENTRO DE FORMACION TECNICA LOS LAGOS REGLAMENTO INTERNO BENEFICIOS INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS Y CENTRO DE FORMACION TECNICA LOS LAGOS REGLAMENTO INTERNO DE BENEFICIOS 2012 1 El presente Reglamento, consta de 6 Títulos y 31 Artículos que norman las diferentes clases

Más detalles

Servicio de Administración BAES Guía Rápida para IES

Servicio de Administración BAES Guía Rápida para IES Servicio de Administración BAES Guía Rápida para IES www.sodexomotivacion.cl Contenidos 1. Antecedentes BAES 2. Tu Tarjeta 3. Activación de tarjeta 4. Modo de Uso 5. Pérdida y Reposición 6. Red de Comercios

Más detalles

OBJETIVO CONDICIONES Y CARACTERISTICAS GENERALES

OBJETIVO CONDICIONES Y CARACTERISTICAS GENERALES La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de la Dirección de Estudios Avanzados ha creado un conjunto de instrumentos de financiamiento, para el fortalecimiento y aseguramiento de la calidad

Más detalles

CHARLA DE BECAS Y CRÉDITOS 2013 COLEGIO SANTA MARÍA LA FLORIDA

CHARLA DE BECAS Y CRÉDITOS 2013 COLEGIO SANTA MARÍA LA FLORIDA CHARLA DE BECAS Y CRÉDITOS 2013 COLEGIO SANTA MARÍA LA FLORIDA EL SISTEMA EDUCACIONAL CHILENO EDUC. PRE BÄSICA EDUCA CIÓN GENERAL BÁSICA EDUCACIÓN CIENTIFICO HUMANISTA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL 2 M

Más detalles

GUÍA PARA ALUMNOS PROCEDIMIENTOS ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS DIRECCIÓN DE GESTIÓN CURRICULAR

GUÍA PARA ALUMNOS PROCEDIMIENTOS ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS DIRECCIÓN DE GESTIÓN CURRICULAR GUÍA PARA ALUMNOS PROCEDIMIENTOS ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS DIRECCIÓN DE GESTIÓN CURRICULAR 2 UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA - manual de procedimientos QUÉ ES EL CALENDARIO ACADÉMICO? Es el calendario que

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS TITULO I DEFINICIONES. Para todos los efectos de este Reglamento, deberán considerarse las siguientes definiciones:

REGLAMENTO DE BECAS TITULO I DEFINICIONES. Para todos los efectos de este Reglamento, deberán considerarse las siguientes definiciones: REGLAMENTO DE BECAS El Reglamento de Becas es un documento normativo que establece los procedimientos y condiciones para la postulación y/o asignación de las becas internas de la Universidad SEK. Artículo

Más detalles

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Proceso 2015. Departamento de Financiamiento Estudiantil / División de Educación Superior

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Proceso 2015. Departamento de Financiamiento Estudiantil / División de Educación Superior Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Proceso 2015 Departamento de Financiamiento Estudiantil / División de Educación Superior Cómo ingreso a la Educación Superior? Tipos de carreras y

Más detalles

P R E S T A C I O N E S A D I C I O N A L E S

P R E S T A C I O N E S A D I C I O N A L E S CCAF LOS HÉROES P R O G R A M A D E P R E S T A C I O N E S A D I C I O N A L E S T R A B A J A D O R E S A F I L I A D O S A Ñ O 2015 1 INTRODUCCION El presente documento tiene por finalidad establecer

Más detalles

UNIDAD DE GESTION BECAS Y BENEFICIOS

UNIDAD DE GESTION BECAS Y BENEFICIOS UNIDAD DE GESTION BECAS Y BENEFICIOS TIPOS DE BENEFICIOS A: EXTERNOS I. BECAS ARANCEL MANTENCIÓN MINEDUC JUNAEB II. FONDO SOLIDARIO CREDITO UNIVERSITARIO B: INTERNOS BECAS ARANCEL Y OTRAS PRESTAMO EMERGENCIA

Más detalles

DIRECCION REGIONAL JUNAEB BECAS DE MANTENCION 2013. Ministerio De Educación

DIRECCION REGIONAL JUNAEB BECAS DE MANTENCION 2013. Ministerio De Educación DIRECCION REGIONAL JUNAEB BECAS DE MANTENCION 2013 Ministerio De Educación BECAS DE MANTENCIÓN ENSEÑANZA MEDIA Y SUPERIOR JUNAEB AYSÉN BECA PATAGONIA AYSÉN BECA AYSÉN BECA INTEGRACIÓN TERRITORIAL BECA

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES PROCEDIMIENTO CAMBIOS DE CARRERA Y/O INSTITUCIÓN 2010

PREGUNTAS FRECUENTES PROCEDIMIENTO CAMBIOS DE CARRERA Y/O INSTITUCIÓN 2010 PREGUNTAS FRECUENTES PROCEDIMIENTO CAMBIOS DE CARRERA 1. Antecedentes Previos: Y/O INSTITUCIÓN Considerando la normativa vigente establecida por el Ministerio de Educación para la asignación y renovación

Más detalles

Lo establecido en los Estatutos Generales de la Universidad y en su Reglamento Orgánico, y;

Lo establecido en los Estatutos Generales de la Universidad y en su Reglamento Orgánico, y; RESOLUCIÓN VAF N 2014/001 MAT: Aprueba Instructivo General sobre Ayudas Estudiantiles de la Universidad Católica Silva Henríquez. SANTIAGO, 24 de junio de 2014. VISTOS: Lo establecido en los Estatutos

Más detalles

TALCA, o 4 J JL 2014

TALCA, o 4 J JL 2014 UNIVERSIDAD DE TALCA RECTORÍA CONTROL PREVIO DE LEGAL U Wl V/ HS1Q.".D D- TA PROMULGA ACUERDO N 1668 DEL CONSEJO ACADÉMICO QUE APRUEBA NUEVO REGLAMENTO DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL INTERNACIONAL. TALCA, o

Más detalles

REGLAMENTO FINANCIERO

REGLAMENTO FINANCIERO Universidad Adventista de Chile REGLAMENTO FINANCIERO Del estudiante de pregrado CAD22122011-354 TABLA DE CONTENIDO TÍTULO I: INTRODUCCIÓN 2 TÍTULO II: DE LAS RESPONSABILIDADES DEL ESTUDIANTE DE PREGRADO..

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS DE ESTUDIOS SUPERIORES TITULO I DE LA BECA DE ESTUDIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS.

REGLAMENTO DE BECAS DE ESTUDIOS SUPERIORES TITULO I DE LA BECA DE ESTUDIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS. REPUBLICA DE CHILE AGRUPACION DE COMUNAS CABO DE HORNOS Y ANTARTICA IL. MUNICIPALIDAD CABO DE HORNOS REGLAMENTO DE BECAS DE ESTUDIOS SUPERIORES TITULO I DE LA BECA DE ESTUDIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CABO

Más detalles

LEY DE FINANCIAMIENTO. Secretaría General UBB

LEY DE FINANCIAMIENTO. Secretaría General UBB LEY DE FINANCIAMIENTO Antecedentes Educación Superior 60 Universidades/ 43 IP / 115 CFT + 620 sedes / 4200 carreras 1980: 173.000 / 2004: 600.000 U Consejo Rectores: 50 % matrícula 1 cada 3 jóvenes 18-24

Más detalles

Manual Crédito con Aval del Estado Universidad UCINF Información CAE para proceso Matrícula 2013

Manual Crédito con Aval del Estado Universidad UCINF Información CAE para proceso Matrícula 2013 Manual Crédito con Aval del Estado Universidad UCINF Información CAE para proceso Matrícula 2013 Este Manual establece los lineamientos necesarios para el proceso de Postulantes a primer año, alumnos de

Más detalles

Referencia del Documento: Diario Oficial/Normas Generales/Año 2004/DO 30/04/2004 DCTO 1.252 2004 MINISTERIO DE HACIENDA SUBSECRETARIA DE HACIENDA

Referencia del Documento: Diario Oficial/Normas Generales/Año 2004/DO 30/04/2004 DCTO 1.252 2004 MINISTERIO DE HACIENDA SUBSECRETARIA DE HACIENDA Referencia del Documento: Diario Oficial/Normas Generales/Año 2004/DO 30/04/2004 DCTO 1.252 2004 MINISTERIO DE HACIENDA SUBSECRETARIA DE HACIENDA Ministerio de Hacienda APRUEBA REGLAMENTO PARA EL PROGRAMA

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS Y PRESTAMOS ESTUDIANTILES

REGLAMENTO DE BECAS Y PRESTAMOS ESTUDIANTILES REGLAMENTO DE BECAS Y PRESTAMOS ESTUDIANTILES REF. D.E. Nº 11 22.03.85 TITULO I: DEFINICION Y OBJETIVO ARTICULO 1º: El Reglamento de Becas y Préstamos Estudiantiles es el conjunto de normas que regula

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL

REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL NOMBRE Colegio Seminario Conciliar de Ancud RBD 8108-6 DEPENDENCIA Particular Subvencionado

Más detalles

INSTRUCTIVO Y DOCUMENTOS PARA LA RENOVACIÓN DE BECA INDÍGENA 2014

INSTRUCTIVO Y DOCUMENTOS PARA LA RENOVACIÓN DE BECA INDÍGENA 2014 INSTRUCTIVO Y DOCUMENTOS PARA LA RENOVACIÓN DE BECA INDÍGENA 2014 FECHA Desde el 19 de Diciembre al 10 de enero 2014 LUGAR Módulos de Acreditación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad

Más detalles

Secretaria Regional Ministerial de Educación Departamento de Educación Región de Coquimbo. La Serena 05 de Noviembre de 2015

Secretaria Regional Ministerial de Educación Departamento de Educación Región de Coquimbo. La Serena 05 de Noviembre de 2015 Secretaria Regional Ministerial de Educación Departamento de Educación Región de Coquimbo La Serena 05 de Noviembre de 2015 AYUDAS ESTUDIANTILES 2016 Secretaria Regional Ministerial de Educación Departamento

Más detalles

Becas y Créditos para tu educación superior

Becas y Créditos para tu educación superior Becas y Créditos Beca de Excelencia Beca de Académica Excelencia Académica Beca Puntaje Beca PSUPuntaje PSU Beca Bicentenario Beca Bicentenario Beca Nuevo Beca Milenio Nuevo Milenio Beca para Estudiantes

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISIÓN PARA PREGRADO

REGLAMENTO DE ADMISIÓN PARA PREGRADO REGLAMENTO DE ADMISIÓN PARA PREGRADO Aprobado por Resolución de Rectoría Nº 26/2004 de fecha 21 de septiembre de 2004. Modificado por Resolución de Vicerrectoría Académica Nº 093/2009 de fecha 29 de enero

Más detalles

GUÍA PREGUNTAS FRECUENTES

GUÍA PREGUNTAS FRECUENTES GUÍA PREGUNTAS FRECUENTES 1. En qué consiste la Acreditación Socioeconómica? La Acreditación es el proceso por el cual todas la Instituciones de Educación Superior deben recibir los documentos que respaldan

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CENTRO AMERICA REGLAMENTO DE BECAS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CENTRO AMERICA REGLAMENTO DE BECAS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CENTRO AMERICA REGLAMENTO DE BECAS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES El presente reglamento contiene las normas sobre el funcionamiento del sistema de becas a estudiantes

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO COLEGIO CRISTIANO CONOSUR

REGLAMENTO DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO COLEGIO CRISTIANO CONOSUR REGLAMENTO DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO COLEGIO CRISTIANO CONOSUR El Colegio Cristiano Conosur, consciente de las necesidades económicas que afectan a la comunidad escolar y de acuerdo con las

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO ASIGNACIÓN BECA DON BOSCO Año 2016. Colegio Salesiano P. José Fernández Pérez Puerto Montt

REGLAMENTO INTERNO ASIGNACIÓN BECA DON BOSCO Año 2016. Colegio Salesiano P. José Fernández Pérez Puerto Montt REGLAMENTO INTERNO ASIGNACIÓN BECA DON BOSCO Año 2016 Colegio Salesiano P. José Fernández Pérez Puerto Montt 1 Colegio Salesiano P. José Fernández Pérez -Puerto Montt Dirección REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN

Más detalles

DAEM: PROGRAMA RESIDENCIA FAMILIAR ESTUDIANTIL (PRFE)

DAEM: PROGRAMA RESIDENCIA FAMILIAR ESTUDIANTIL (PRFE) DAEM: PROGRAMA RESIDENCIA FAMILIAR ESTUDIANTIL (PRFE) Orientaciones generales: El programa Residencia Familiar Estudiantil es un programa reconocido por el Estado que opera bajo la ley orgánica de JUNAEB

Más detalles

TÍTULO I Características generales

TÍTULO I Características generales Tipo Norma :Decreto 116 Fecha Publicación :24-09-2012 Fecha Promulgación :17-02-2012 Organismo Título :MINISTERIO DE EDUCACIÓN :MODIFICA DECRETO Nº 337, DE 2010, QUE REGLAMENTA EL PROGRAMA DE BECAS DE

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS CONDUCENTES A LOS GRADOS ACADEMICOS DE MAGISTER Y DOCTOR TITULO I DISPOSICIONES GENERALES.

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS CONDUCENTES A LOS GRADOS ACADEMICOS DE MAGISTER Y DOCTOR TITULO I DISPOSICIONES GENERALES. 209 REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS CONDUCENTES A LOS GRADOS ACADEMICOS DE MAGISTER Y DOCTOR Artículo 1 Decreto Universitario N 0028011 de 5 de octubre de 2010 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES El presente

Más detalles

UNIVERSIDAD MUNDIAL REGLAMENTO DE BECAS Y DEL CRÉDITO EDUCATIVO. SEPTIEMBRE 2013 UNIVERSIDAD MUNDIAL REGLAMENTO DE BECAS Y CRÉDITOS EDUCATIVOS ÍNDICE

UNIVERSIDAD MUNDIAL REGLAMENTO DE BECAS Y DEL CRÉDITO EDUCATIVO. SEPTIEMBRE 2013 UNIVERSIDAD MUNDIAL REGLAMENTO DE BECAS Y CRÉDITOS EDUCATIVOS ÍNDICE UNIVERSIDAD MUNDIAL REGLAMENTO DE BECAS Y CRÉDITOS EDUCATIVOS ÍNDICE TITULO I DISPOSICIONES GENERALES 3 TITULO II DE LOS TIPOS DE BECAS Y/O CRÉDITO EDUCATIVO. 6 UNIVERSIDAD MUNDIAL REGLAMENTO DE BECAS

Más detalles

MANUAL DE BECAS UCBC 2016

MANUAL DE BECAS UCBC 2016 MANUAL DE BECAS UCBC 2016 PREMIO DE EXCELENCIA ACADÉMICA UCBC El premio UCBC tiene como finalidad dar la oportunidad de cursar una carrera universitaria a jóvenes con excelente rendimiento académico, que

Más detalles

AUTORIZÓ: INDICE. Beca Académica Médico Cirujano UDLAP Capitulo I. Disposiciones específicas. Capitulo III. Requisitos para conservar el beneficio.

AUTORIZÓ: INDICE. Beca Académica Médico Cirujano UDLAP Capitulo I. Disposiciones específicas. Capitulo III. Requisitos para conservar el beneficio. REG-016-03 BECAS INSTITUCIONALES PAG. 1/29 ED. 1.0 INDICE Preámbulo Título I. Título II. Título III. Título IV. Título V. Título VI. Objetivos Disposiciones Generales Beca Académica Capitulo I. Disposiciones

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS UNIDAD DE BENEFICIOS 2012 (EXTRACTO)

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS UNIDAD DE BENEFICIOS 2012 (EXTRACTO) MANUAL DE PROCEDIMIENTOS UNIDAD DE BENEFICIOS 2012 (EXTRACTO) AREA DE APOYO ECONOMICO Este programa consiste en la entrega al alumno de beneficios de tipo económico que se traducen en préstamos y/o becas

Más detalles

ARTÍCULO 5º.- Podrán aspirar a ser beneficiarios del PROGRAMA DE BECAS UNIVERSITARIAS CAFAM:

ARTÍCULO 5º.- Podrán aspirar a ser beneficiarios del PROGRAMA DE BECAS UNIVERSITARIAS CAFAM: 1 REGLAMENTO GENERAL DE BECAS UNIVERSITARIAS CAFAM CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1º.- Las becas para estudiantes universitarios que prevé el PROGRAMA DE BECAS UNIVERSITARIAS CAFAM, se asignarán

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN DE ESTUDIOS INSTITUTO TECNOLÓGICO COLCHAGUA UNIVERSIDAD DE TALCA

REGLAMENTO DE RÉGIMEN DE ESTUDIOS INSTITUTO TECNOLÓGICO COLCHAGUA UNIVERSIDAD DE TALCA I. DISPOSICIONES GENERALES. REGLAMENTO DE RÉGIMEN DE ESTUDIOS INSTITUTO TECNOLÓGICO COLCHAGUA UNIVERSIDAD DE TALCA ARTÍCULO 1: El presente Reglamento establece las normas generales por las cuales se regirán

Más detalles

Reglamento de Becas y Beneficios 2015 Red de Colegios Santo Tomás

Reglamento de Becas y Beneficios 2015 Red de Colegios Santo Tomás Reglamento de Becas y Beneficios 2015 Red de Colegios Santo Tomás El siguiente reglamento se aplicará a los Colegios Santo Tomás: Colegio RBD Colegio Santo Tomás Antofagasta 31342 Colegio Santo Tomás La

Más detalles

REGLAMENTO DE INGRESO ESPECIAL PARA CARRERAS DE INGRESO REGULAR PSU TITULO I DE LA DEFINICION

REGLAMENTO DE INGRESO ESPECIAL PARA CARRERAS DE INGRESO REGULAR PSU TITULO I DE LA DEFINICION REGLAMENTO DE INGRESO ESPECIAL PARA CARRERAS DE INGRESO REGULAR PSU TITULO I DE LA DEFINICION Articulo 1º Se entenderá por Ingreso Especial aquella modalidad alternativa paralela al Sistema de Selección

Más detalles

MANUAL ACADÉMICO DEL ALUMNO EN MODALIDAD A DISTANCIA VÍA ONLINE

MANUAL ACADÉMICO DEL ALUMNO EN MODALIDAD A DISTANCIA VÍA ONLINE MANUAL ACADÉMICO DEL ALUMNO EN MODALIDAD A DISTANCIA VÍA ONLINE Dirección Académica 1 ÍNDICE I.- REQUISITOS DE ADMISIÓN.. Pág. 3 II.- USO DE LA PLATAFORMA Pág. 4 III.- TÉRMINOS Y CONDICIONES... Pág. 5

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES (PROINMES) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL (UNL)

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES (PROINMES) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL (UNL) EXPTE. Nº:394.683 y PROGRAMA INTERNACIONAL DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES (PROINMES) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL (UNL) REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS ACADÉMICOS-ADMINISTRATIVOS VINCULADOS CON LA

Más detalles

REGLAMENTO COMPLEMENTARIO DEL REGIMEN DE ESTUDIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIA

REGLAMENTO COMPLEMENTARIO DEL REGIMEN DE ESTUDIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIA 1 EXENTO REPUBLICA DE CHILE UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE CIENCIA APRUEBA REGLAMENTO COMPLEMENTARIO DEL REGIMEN DE ESTUDIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIA ---------------------------------------------------

Más detalles