De cada tarjeta se tomaron 5 muestras de 1 cm 2, con un patrón de distribución de lecturas en V, como se ilustra en la siguiente imagen.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "De cada tarjeta se tomaron 5 muestras de 1 cm 2, con un patrón de distribución de lecturas en V, como se ilustra en la siguiente imagen."

Transcripción

1 Comparación de programas de computación para recuento y tipificación de impactos de aspersión sobre tarjetas sensibles Ing. Agr. Pedro Daniel Leiva & Eng. Eduardo Cordeiro Araujo INTA, EEA Pergamino - Agrotec Tecnologia Agrícola e Industrial Ltda (Pelotas, RS, Brasil). Introducción El término calidad de aplicación hace referencia a la cantidad de caldo asperjado que alcanza el objetivo del tratamiento fitosanitario. La forma de cuantificarlo es evaluando la cobertura de gotas y estimando el volumen de aplicación en función del tamaño y número de gotas. Dado que lo que se observa sobre la tarjeta sensible no son gotas sino manchas, hay que realizar la transformación considerando el factor de expansión que sufre la gota al chocar con la superficie de la tarjeta. Con lupa puede realizarse el recuento de las manchas pero no los parámetros referidos a diámetros medios (volumétrico y numérico) y consecuente volumen de aplicación. En razón de lo expuesto, y haciendo uso de la tecnología disponible en análisis de imágenes y cálculo computarizado, existen programas diseñados especialmente para contar y caracterizar una aspersión. Entre ellos podemos mencionar: CIR 1.5, StainMaster ambos desarrollados en Argentina; AgroScan y e-sprinkle desarrollados en Brasil; DropletScan y StainAnalysis desarrollados en USA y Canadá, respectivamente. La importancia de contar con una metodología de recuento y tipificación confiable es que permite acelerar el proceso de cálculo y garantizar que los resultados serán equivalentes y repetibles cuando lo realizan distintos evaluadores. El objetivo del presente trabajo fue el de evaluar comparativamente los resultados de los cuatro primeros Software sobre 13 imágenes de tarjetas sensibles al agua para los parámetros: número de gotas/cm 2, DVM (diámetro volumétrico medio), DNM (diámetro numérico medio) y volumen de aplicación (lt/ha). Materiales y Métodos Se analizaron 13 imágenes de tarjetas sensibles correspondientes al DEMO del programa StainMaster ver Estas fueron digitalizadas a 1200 dpi utilizando un scanner de bandeja plana (marca BenQ modelo 4300). El formato de la imagen fue BMP. De cada tarjeta se tomaron 5 muestras de 1 cm 2, con un patrón de distribución de lecturas en V, como se ilustra en la siguiente imagen.

2 Las imágenes provienen de la digitalización de tarjetas sensibles al agua (Water Sensitive Paper de Syngenta Agro, Switzerland) de dimensiones 26 x 76 mm. Los programas de recuento y tipificación de impactos comparados fueron los que se detallan a continuación: a) StainMaster versión 1.0.8, desarrollado por los Lic. Jeremías Garmendia y Esteban Ricagno (Chacabuco-BA) b) CIR 1.5, desarrollado en convenio Gustavo Casal SRL INTA IIR Castelar (Castelar-BA) c) AgroScan, desarrollado por Agrotec, Tecnología Agrícola e Industrial Ltda. (Pelotas- RS, Brasil), Ing. Eduardo Cordeiro Araujo y Ricardo Matsumura de Araujo d) e-sprinkle, desarrollado por Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria - EMBRAPA (Brasilia, DF - Brasil) El procesamiento de las 13 imágenes lo realizaron tres profesionales: a) Ing. Agr. Pedro Daniel Leiva usando los programas StainMaster y CIR 1.5 b) Ing. Agr. Eduardo Cordeiro Araujo trabajó con AgroScan c) Ing. Paulo Coutinho (Coman Ltda., Belo Horizonte-Mina Gerais, Brasil) trabajó con e-sprinkle Los parámetro analizados fueron: gotas/cm 2, DVM, DNM y volumen de aplicación (lt/ha). Los gráficos 1 a 4 ilustran los resultados de estos parámetros para cada una de las tarjetas y programa de análisis. El análisis estadístico utilizado fue el de T de Student al 5%, para muestras apareadas, con el cual se realizaron las 6 comparaciones posibles (combinación de 4 elementos tomados de a pares). El software usado fue InfoStat versión 2007 (Cátedra de Biometría y Estadística, UN Córdoba). Para los análisis se contó con la colaboración de la Sra. Catalina Amándola en el procesamiento de datos e interpretación de resultados. Los resultados estadísticos comparativos se presentan en forma de tablas incluidas en los Gráficos 1 a 4. Resultados y Discusión 1-Número de gotas Tomado un promedio de las 13 tarjetas analizadas con 4 programas de análisis, los valores de número de gotas por centímetro cuadrado oscilaron entre 40 y 60; y todos los programas dentro de un margen razonable de variación (Gráfico 1).

3 Gotas/cm2 100 Número de impactos Gráfico Stain Master CIR 1,5 Agro Scan E-Sprinkle Gráfico 1 Número de gotas / cm2 El Soft Agroscan es el que registra los recuentos más bajos, probablemente porque no está captando las gotas de menor tamaño y/o no puede separar dos gotas que se superponen en la imagen.. El Soft StainMaster acompaña los resultados de Agroscan, aunque con valores levemente superiores (Gráfico 1). E-Sprinkle presenta resultados oscilantes y valores de desvío standard más altos (27.3 vs 21.6 gotas/cm 2 ). CIR 1.5 fue el Soft que capturó el mayor número de gotas, quizá por su mayor sensibilidad para efectuar la separación de gotas en superposición. El análisis estadístico para muestras apareadas (T de Student al 5%) destaca que sólo la combinación CIR 1.5 vs e-sprinkle no resultó significativamente distinta, sobre 6 combinaciones posibles de comparación. 2-Diámetros medios Comparando estimaciones de diámetro volumétrico medio (DVM, Gráfico 2), tres de los Soft muestran valores concordantes ( µ); e-sprinkle con valores promedio discordantes (aprox. 220 µ). Similar tendencia se aprecia al analizar el diámetro numérico medio (DNM, Gráfico 3), donde nuevamente tres Soft con resultados coincidentes ( µ), e-sprinkle discordante (aprox. 110 µ).

4 460 DVM Diámetro Volumétrico Medio Gráfico Stain Master CIR 1.5 Agro Scan E-Sprinkle Gráfico 2 Diâmetro Volumétrico Medio 300 DNM Diámetro Numérico Medio Stain Master CIR 1.5 Agro Scan E-Sprinkle Gráfico Gráfico 3 Diâmetro Numérico Medio El cálculo de los diámetros incide significativamente en el posterior cálculo del volumen de aplicación. Se enfatiza este aspecto ya que cuando el diámetro de una gota se reduce apenas un 25%, el cálculo del volumen correspondiente se reduce a la mitad. 3-Volumen de aplicación El volumen de aplicación se calcula como producto del número de gotas por unidad de superficie y el volumen medio de la gota.

5 Cuando analizamos la estimación del volumen aplicado (Gráfico 4), dos de los Soft presentan resultados consistentes, AgroScan y CIR 1.5, con valores entre 17 y 20 lt/ha. StainMaster y e-sprinkle, en apariencia con resultados alejados de la realidad, y valores promedio coincidentes en 10 lt/ha. 30 lt/ha Volumen de aplicación Gráfico StainMaster CIR 1.5 AgroScan E-Sprinkle Gráfico 4 Volumen de aplicación La importancia de la precisión en el volumen de aplicación, está dada por su comparación al volumen asperjado, es decir el cálculo de la eficiencia de aplicación (aplicado * 100 / asperjado). En términos prácticos, no es lo mismo una eficiencia del 40% que otra del 80%; en el primer caso, el cultivo recibe una dosis de fitosanitario equivalente a la mitad de la otra. Como podemos observar, las mayores diferencias entre los Soft están en el cálculo del volumen de aplicación, consecuencia de diferencias en las estimaciones diamétricas y número de impactos por unidad de superficie. StainMaster y e-sprinkle calculan un volumen aplicado que representa la mitad de aquel obtenido con AgroScan y CIR 1.5. Conclusiones y Recomendaciones El programa CIR 1.5 fue el que mejor logró un conteo individual de impactos sobre las tarjetas sensibles, y por ende logró consistentemente los valores más altos en número de impactos. Como puede apreciarse en la tarjeta sensible que ilustra cada gráfico, la característica de poder individualizar cada una de las gotas es muy importante en tratamientos terrestres donde la cobertura es mayor, y no tanto en los aéreos, donde la cantidad de gotas difícilmente supere las gotas/cm 2. Los programas CIR 1.5, AgroScan y StainMaster tuvieron resultados comparables y consistentes para el análisis de los diámetros (DVM & DNM). Con resultados discordantes y sensiblemente menores para los mismos parámetros con el programa e- Sprinkle.

6 El volumen de aplicación fue mejor estimado con los programas CIR 1.5 y Agroscan; tanto e-sprinkle como StainMaster lo subestiman significativamente (54% menos).

7 Bibliografía 1-Anón. s/f. Water sensitive paper for monitoring spray distribution. 3rd. ed. Agricultural Division of Ciba-Geigy Limited, Basle, Switzerland. 15 pg. 2-Anón. s/f. Oil-sensitive paper CF1 for monitoring spray distribution. Agricultural Division of Ciba-Geigy Limited, Basle, Switzerland. 15 pg. 3-Cordeiro de Araújo, E. & Matsumura de Araújo, R Análise de gotas em pulverizações agrícolas utilizando digitalização de imagens ( AgroScan ) Agrotec Ltda. Tecnologia Agrícola e Industrial Ltda. Pelotas, RS. Brasil. 4 pg. Internet : 4-Garmendia, J & Esteban Ricagno StainMaster Tutotial. StainMaster Program versión Chacabuco, Buenos Aires. Argentina Hoffmann, W.C. & Hewitt, A.J Comparison of three imaging systems for Water Sensitive Papers. Society of Agricultural Engineers, Applied Engineering in Agriculture ASAE Vol. 21(6): Ramos, H.H., Araujo, D. de, Lima, J.D.C.V. de, Bettini, P.C., Yanai, K. and Minatel, E Acurácia de um programa de computador na determinação de parâmetros da pulverização sobre papéis hidrossensíveis. En: III Sintag Simpósio Internacional de Tecnologia de Aplicação de Agrotóxicos. Botucatu/SP Brasil. 4 pg. Internet: 7-REMSpC Spray Consulting StainAnalysis Manual. REMSpC Report Rev, May 31, Ayr, ON Canada. 28 pg. Internet: 8-Wolf, R., Gardisser, D.R., and Williams, W.L., Spray Droplet Analysis of Air Induction Nozzles Using WRK DropletScan Technology. American Society of Agricultural Engineers International Meeting, Toronoto, CA, Paper No pg. 9-Wolf, R.E., Williams, W.L., Gardisser, D. R. and R.W. Whitney. Using DropletScan to Analyze Spray Quality. ASAE MC pg.

La interpretación de estos parámetros permite caracterizar el tipo de aspersión que realizan los diferentes tipos de pastillas.

La interpretación de estos parámetros permite caracterizar el tipo de aspersión que realizan los diferentes tipos de pastillas. Recuento y tipificación de impactos 1-Caracterización de impactos El análisis de las tarjetas hidro sensibles marca Syngenta Agro permite no sólo realizar un recuento manual (con lupa de mano de 15A) o

Más detalles

PROTOCOLO DE CALIBRACION DE EQUIPO PULVERIZADOR TERRESTRE, Versión 1.0-2008 Ing. Agr. Pedro Daniel LEIVA INTA Pergamino (BA)

PROTOCOLO DE CALIBRACION DE EQUIPO PULVERIZADOR TERRESTRE, Versión 1.0-2008 Ing. Agr. Pedro Daniel LEIVA INTA Pergamino (BA) PROTOCOLO DE CALIBRACION DE EQUIPO PULVERIZADOR TERRESTRE, Versión 1.0-2008 Ing. Agr. Pedro Daniel LEIVA INTA Pergamino (BA) INTRODUCCION Se detallan a continuación los pasos y elementos necesarios para

Más detalles

40 AÑOS DE LA MORTALIDAD EN EL SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL EN MÉXICO

40 AÑOS DE LA MORTALIDAD EN EL SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL EN MÉXICO 0 AÑOS DE LA MORTALIDAD EN EL SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL EN MÉXICO Rendón Jorge Instituto Tecnológico Autónomo de México Río Hondo #1, Colonia Tizapán San Angel, c.p. 01000 México, D.F. MEXICO Teléfono

Más detalles

BOQUILLAS PULVERIZADORAS

BOQUILLAS PULVERIZADORAS BOQUILLAS PULVERIZADORAS Dividir el caldo de pulverización, en pequeñas gotas de acuerdo al tratamiento, objetivo, producto y condiciones ambientales Para que sirven?? - DETERMINA CAUDAL (Cantidad) -

Más detalles

Evaluación del plan de ahorro de consumo de gas natural en la Argentina

Evaluación del plan de ahorro de consumo de gas natural en la Argentina I INFORME TÉCNICO Evaluación del plan de ahorro de consumo de gas natural en la Argentina Por Salvador Gil, L. Duperron y R. Ruggero Gerencia de Distribución del Enargas El objeto de este estudio es evaluar

Más detalles

Autor: Ing. Agr. Pedro Daniel Leiva (pdleiva@pergamino.inta.gov.ar) Estación Experimental Agropecuaria INTA Pergamino

Autor: Ing. Agr. Pedro Daniel Leiva (pdleiva@pergamino.inta.gov.ar) Estación Experimental Agropecuaria INTA Pergamino Evaluación de técnicas de aplicación para control de enfermedades de fin de ciclo en cultivos de soja, experiencias aéreas y terrestres con el uso de coadyuvantes Autor: Ing. Agr. Pedro Daniel Leiva (pdleiva@pergamino.inta.gov.ar)

Más detalles

5 Conclusiones. Los principales objetivos de este trabajo de tesis, ya expuestos en la Introducción, son:

5 Conclusiones. Los principales objetivos de este trabajo de tesis, ya expuestos en la Introducción, son: 157 5 Los principales objetivos de este trabajo de tesis, ya expuestos en la Introducción, son: 1) Diseñar un método de clasificación visual por resistencia para la madera aserrada de Eucalyptus grandis

Más detalles

Por qué se usan los Productos Fitosanitarios? En los últimos 17 años, la SD pasó de 1 M/ha a 27,5 M/ha.

Por qué se usan los Productos Fitosanitarios? En los últimos 17 años, la SD pasó de 1 M/ha a 27,5 M/ha. Por qué se usan los Productos Fitosanitarios? En los últimos 17 años, la SD pasó de 1 M/ha a 27,5 M/ha. EVOLUCIÓN N DEL MERCADO DE FITOSANITARIOS EN ARGENTINA Casafe 2011 EVOLUCIÓN N DE LOS FITOSANITARIOS

Más detalles

Criterios para la aplicación de herbicidas en barbechos químicos.

Criterios para la aplicación de herbicidas en barbechos químicos. Ing. Agr. Rubén A. Massaro INTA EEA Oliveros Criterios para la aplicación de herbicidas en barbechos químicos. Revista Especial Maleza 77 Palabras claves: barbecho químico, herbicidas, pulverización, aplicación

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN DE GOTAS EMITIDAS POR UN ASPERSOR MEDIANTE TÉCNICAS FOTOGRÁFICAS

CARACTERIZACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN DE GOTAS EMITIDAS POR UN ASPERSOR MEDIANTE TÉCNICAS FOTOGRÁFICAS CARACTERIZACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN DE GOTAS EMITIDAS POR UN ASPERSOR MEDIANTE TÉCNICAS FOTOGRÁFICAS Salvador, R. 1, Playán, E. 1, Bautista, C. 2, Burguete, J. 1, Zapata, N. 1 RESUMEN En este trabajo se

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE MARKETING

CONCEPTOS BASICOS DE MARKETING CONCEPTOS BASICOS DE MARKETING AUTOR: Ing. Agr. Daniel A. Agüero OBJETIVO: Aportar conceptos fundamentales relativos al Marketing, mejorando las posibilidades de la participación profesional en el medio.

Más detalles

Laboratorio de: MATERIALES DE CONSTRUCCION NORMAS:

Laboratorio de: MATERIALES DE CONSTRUCCION NORMAS: UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSE SIMEON CAÑAS, UCA Departamento de Mecánica Estructural, Apartado Postal (01)168, Autopista Sur, San Salvador, El Salvador, América Central Tel: +503-2210 6600. Fax: +503-2210

Más detalles

Serie interanual 2003-2012 de evolución de ventas, exportaciones y empleo... 8

Serie interanual 2003-2012 de evolución de ventas, exportaciones y empleo... 8 2 Índice Desempeño reciente y expectativas del sector de Software y Servicios Informáticos (SSI) en la Argentina..... 3 Segundo semestre de 2011.......... 3 2011 (en comparación a 2010).... 5 Expectativas

Más detalles

Reyes A.; Martín Luis M.B.; Batista E.; Martínez O.; Darias J.; Díaz Romero C.; Díaz Díaz M.E.; Pérez Trujillo J.P.

Reyes A.; Martín Luis M.B.; Batista E.; Martínez O.; Darias J.; Díaz Romero C.; Díaz Díaz M.E.; Pérez Trujillo J.P. ESTUDIO COMPARATIVO DE DIFERENTES MÉTODOS ANALÍTICOS PARA LA DETERMINACIÓN DE TRES PARÁMETROS DE INTERÉS ENOLÓGICO: GRADO ALCOHÓLICO, ACIDEZ VOLÁTIL Y DIÓXIDO DE AZUFRE LIBRE Y TOTAL Reyes A.; Martín Luis

Más detalles

Eficacia de productos orgánicos para controlar gorgójos (Sitophylus orizae) en el almacenamiento de semilla de trigo (Triticum aestivum L.

Eficacia de productos orgánicos para controlar gorgójos (Sitophylus orizae) en el almacenamiento de semilla de trigo (Triticum aestivum L. Eficacia de productos orgánicos para controlar gorgójos (Sitophylus orizae) en el almacenamiento de semilla de trigo (Triticum aestivum L.) Fuente: www.engromix.com Introducción En la Pampa Húmeda de la

Más detalles

Análisis de Sistemas de Medición MSA. Ing. Victor Reyes - TRAINix ASQ Ambos Nogales

Análisis de Sistemas de Medición MSA. Ing. Victor Reyes - TRAINix ASQ Ambos Nogales Análisis de Sistemas de Medición MSA Ing. Victor Reyes - TRAINix ASQ Ambos Nogales Agenda Sistemas de Medición Qué son? Uso de los datos de la medición Calidad de los datos El MSA y las normas de gestión

Más detalles

PNRS Red de Ensayos con Fungicidas: Sitio Santa Fe 2009 PROGRAMA NACIONAL DE ROYA DE LA SOJA CAMPAÑA 2008/2009 SITIO SANTA FE

PNRS Red de Ensayos con Fungicidas: Sitio Santa Fe 2009 PROGRAMA NACIONAL DE ROYA DE LA SOJA CAMPAÑA 2008/2009 SITIO SANTA FE PROGRAMA NACIONAL DE ROYA DE LA SOJA CAMPAÑA 2008/2009 SITIO SANTA FE FITOPATOLOGO EVALUADOR RESPONSABLE: Ing. Agr. Margarita Sillon. Fitopatóloga investigadora de la Universidad Nacional del Litoral EQUIPO

Más detalles

GUAYAS: ESTUDIO MENSUAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL

GUAYAS: ESTUDIO MENSUAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL GUAYAS: ESTUDIO MENSUAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL Diciembre 2007 El índice de confianza empresarial en la Provincia del Guayas, que representa a cuatro sectores productivos (comercio, construcción, industria

Más detalles

TRATAMIENTO DE BASES DE DATOS CON INFORMACIÓN FALTANTE SEGÚN ANÁLISIS DE LAS PÉRDIDAS CON SPSS

TRATAMIENTO DE BASES DE DATOS CON INFORMACIÓN FALTANTE SEGÚN ANÁLISIS DE LAS PÉRDIDAS CON SPSS Badler, Clara E. Alsina, Sara M. 1 Puigsubirá, Cristina B. 1 Vitelleschi, María S. 1 Instituto de Investigaciones Teóricas y Aplicadas de la Escuela de Estadística (IITAE) TRATAMIENTO DE BASES DE DATOS

Más detalles

Tarifa de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos para Lima y Callao

Tarifa de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos para Lima y Callao Tarifa de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos para Lima y Callao El proyecto del gas de Camisea ha sido dividido en tres módulos: Producción, Transporte y Distribución. Como se puede observar

Más detalles

Anexo b: implementación de las estimaciones del capital usando un conjunto de datos artificiales

Anexo b: implementación de las estimaciones del capital usando un conjunto de datos artificiales From: Medición del capital - Manual OCDE 2009 Segunda edición Access the complete publication at: http://dx.doi.org/10.1787/9789264043695-es Anexo b: implementación de las estimaciones del capital usando

Más detalles

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INSTITUCIONES FINANCIERAS PARA EL DESARROLLO (ALIDE)

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INSTITUCIONES FINANCIERAS PARA EL DESARROLLO (ALIDE) ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INSTITUCIONES FINANCIERAS PARA EL DESARROLLO (ALIDE) FIDEICOMISOS INSTITUIDOS EN RELACIÓN CON LA AGRICULTURA (FIRA) - BANCO DE MÉXICO Curso Taller in-house Riesgo Operativo

Más detalles

Terminales de Control de Presencia

Terminales de Control de Presencia SISTEMA SIMEC DE CONTROL DE HORARIOS El Sistema Simec de Control de Horarios es una aplicación desarrollada por SIMEC SOFT Ltda. para dar a su organización una amplia gama de facilidades para el control

Más detalles

Autores: Ing. Agr. MSc. Mario Bragachini, Ing. Agr. Andrés Méndez. Ing. Agr. Fernando Scaramuzza Proyecto Agricultura de Precisión - INTA Manfredi

Autores: Ing. Agr. MSc. Mario Bragachini, Ing. Agr. Andrés Méndez. Ing. Agr. Fernando Scaramuzza Proyecto Agricultura de Precisión - INTA Manfredi Monitor de Rendimiento y Conocimientos de Calibración Autores: Ing. Agr. MSc. Mario Bragachini, Ing. Agr. Andrés Méndez. Ing. Agr. Fernando Scaramuzza Proyecto Agricultura de Precisión - INTA Manfredi

Más detalles

ASPECTOS DEL MANEJO DEL CULTIVO Y DE LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA PARA EL SORGO GRANÍFERO.

ASPECTOS DEL MANEJO DEL CULTIVO Y DE LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA PARA EL SORGO GRANÍFERO. ASPECTOS DEL MANEJO DEL CULTIVO Y DE LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA PARA EL SORGO GRANÍFERO. Ings. Agrs. Hugo Fontanetto ; Oscar Keller ; Julio Albrecht ; Dino Giailevra ; Carlos Negro y Leandro Belotti

Más detalles

Evaluación del plan de ahorro de consumo de gas natural en Argentina

Evaluación del plan de ahorro de consumo de gas natural en Argentina Evaluación del plan de ahorro de consumo de gas natural en Argentina S.Gil, L. Duperron y R. Ruggero Gerencia de Distribución ENARGAS Suipacha 636 4p (18) Buenos Aires e-mail: sgil@enargas.gov.ar Resumen:

Más detalles

Análisis económico de la compra versus la contratación de una pulverizadora autopropulsada. Rodolfo Bongiovanni, Ph.D. INTA-Manfredi, Junio 2003

Análisis económico de la compra versus la contratación de una pulverizadora autopropulsada. Rodolfo Bongiovanni, Ph.D. INTA-Manfredi, Junio 2003 Trabajo preparado para la revista Agro Propuesta, Julio/Agosto 23. Propuesta Editorial S.A. Córdoba. Análisis económico de la compra versus la contratación de una pulverizadora autopropulsada Rodolfo Bongiovanni,

Más detalles

Licenciatura en contaduría Tema: costos estimados

Licenciatura en contaduría Tema: costos estimados UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en contaduría Tema: costos estimados Mtra. Angélica Sánchez Ángeles Julio Diciembre 2014 Tema: costos estimados Resumen

Más detalles

PROSAP-UTF/ARG/017/ARG Desarrollo Institucional para la Inversión

PROSAP-UTF/ARG/017/ARG Desarrollo Institucional para la Inversión PROSAP-UTF/ARG/017/ARG Desarrollo Institucional para la Inversión ESTUDIO DE AMPLIACIÓN DEL POTENCIAL DE IRRIGACIÓN EN ARGENTINA Metodología de Simulación Montecarlo Julio 2014 Anexo: Metodología de Simulación

Más detalles

Aspectos de tecnología de aplicación de agroquímicos

Aspectos de tecnología de aplicación de agroquímicos Changed of CAD-KAS PDF-Editor Changed (http://www.cadkas.com). of CAD-KAS PDF-Editor Changed (http://www.cadkas.com). Changed of CAD-KAS PDF-Editor Changed (http://www.cadkas.com). of CAD-KAS PDF-Editor

Más detalles

Tercer informe encuesta satisfacción de uso del campus JGM

Tercer informe encuesta satisfacción de uso del campus JGM Universidad de Chile Campus Juan Gómez Millas Proyecto iniciativa Bicentenario Tercer informe encuesta satisfacción de uso del campus JGM Informe final: Análisis de los resultados y recomendaciones Enero

Más detalles

ANEXO 5 CIS1430IS05 APOYO A LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN EN COLOMBIA A PARTIR DE IMÁGENES ADQUIRIDAS DESDE VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS (UAV S)

ANEXO 5 CIS1430IS05 APOYO A LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN EN COLOMBIA A PARTIR DE IMÁGENES ADQUIRIDAS DESDE VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS (UAV S) ANEXO 5 CIS1430IS05 APOYO A LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN EN COLOMBIA A PARTIR DE IMÁGENES ADQUIRIDAS DESDE VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS (UAV S) PLAN DE PRUEBAS V5.0 JUAN CAMILO FAJARDO JUNCO PONTIFICIA

Más detalles

ESTIMACIÓN DE DENSIDAD APARENTE DEL SUELO COMPARACIÓN DEL MODELO SPAW CON MODELOS DESARROLLADOS POR INVESTIGACIÓN NACIONAL

ESTIMACIÓN DE DENSIDAD APARENTE DEL SUELO COMPARACIÓN DEL MODELO SPAW CON MODELOS DESARROLLADOS POR INVESTIGACIÓN NACIONAL ESTIMACIÓN DE DENSIDAD APARENTE DEL SUELO COMPARACIÓN DEL MODELO SPAW CON MODELOS DESARROLLADOS POR INVESTIGACIÓN NACIONAL Califra, A. ; Beretta, A., ; Del Pino, A. Introducción En la producción agropecuaria

Más detalles

CORRECCIÓN DEL MISMATCH E INCERTIDUMBRE ASOCIADA EN LA MEDICIÓN DE POTENCIA EN RF

CORRECCIÓN DEL MISMATCH E INCERTIDUMBRE ASOCIADA EN LA MEDICIÓN DE POTENCIA EN RF CORRECCIÓN DEL MISMATCH E INCERTIDUMBRE ASOCIADA EN LA MEDICIÓN DE POTENCIA EN RF H. Silva, G. Monasterios, A. Henze N. Tempone Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Electrónica e Informática,

Más detalles

Optimización de dimensionamiento de un sistema de captación y almacenamiento de agua de lluvia para plantas industriales.

Optimización de dimensionamiento de un sistema de captación y almacenamiento de agua de lluvia para plantas industriales. Optimización de dimensionamiento de un sistema de captación y almacenamiento de agua de lluvia para plantas industriales. Ing. Industrial Puleo Zubillaga, Ricardo. Facultad Regional Trenque Lauquen, Universidad

Más detalles

Por Andrés Moltoni, Luciana Moltoni, Nicolás Clemares y Ezequiel Gorandi. 1. Introducción ISSN: 2468-9696

Por Andrés Moltoni, Luciana Moltoni, Nicolás Clemares y Ezequiel Gorandi. 1. Introducción ISSN: 2468-9696 ISSN: 2468-9696 Año 1, Nº 1 Julio, 2015 Consideraciones Tecnológicas y Análisis Económicas del Uso de Vehículos Aéreos no Tripulados (UAV) para la Generación de Mapas de Prescripción de Malezas 1. Introducción

Más detalles

Estadísticas, costos y margen bruto del cultivo de caña de azúcar, zafra 2013 vs 2012, y costo de plantación campaña 2013/14, en Tucumán

Estadísticas, costos y margen bruto del cultivo de caña de azúcar, zafra 2013 vs 2012, y costo de plantación campaña 2013/14, en Tucumán Resumen 1 Síntesis estadística zafra 2013 vs 2012 2 Estadísticas, costos y margen bruto del cultivo de caña de azúcar, zafra 2013 vs 2012, y costo de plantación campaña 2013/14, en Tucumán Análisis de

Más detalles

VII DUTI 2012. Email: waldbott@waldbott.com.ar. Institución: Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Económicas

VII DUTI 2012. Email: waldbott@waldbott.com.ar. Institución: Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Económicas VII DUTI 2012 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: OBSERVATORIO PARA MEDIR EL GRADO DE INSERCIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA TI (TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN) EN LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (Versión Preliminar) 1 Autores:

Más detalles

CONTROL ALTERNATIVO DE MOSCA BLANCA MEDIANTE EL USO DE CAOLIN EN TOMATE Lycopersicum sculentum

CONTROL ALTERNATIVO DE MOSCA BLANCA MEDIANTE EL USO DE CAOLIN EN TOMATE Lycopersicum sculentum CONTROL ALTERNATIVO DE MOSCA BLANCA MEDIANTE EL USO DE CAOLIN EN TOMATE Lycopersicum sculentum Pedro Posos Ponce 1 Aurelio Pérez González 1 Ramón Rodríguez Ruvalcaba 1 Enrique Pimienta Barrios 1 Carlos

Más detalles

Informe de actividades realizadas en el medidor multifásico Phase Watcher de la Estación QE-8 del 18 Agosto 2006 al 08 de Enero de 2007

Informe de actividades realizadas en el medidor multifásico Phase Watcher de la Estación QE-8 del 18 Agosto 2006 al 08 de Enero de 2007 Informe de actividades realizadas en el medidor multifásico Phase Watcher de la Estación QE-8 del 18 Agosto 2006 al 08 de Enero de 2007 Rivera Nicolás Vásquez Fidias XVIII Convención de Gas, AVPG, Caracas,

Más detalles

Principales resultados. Salarios y discapacidad

Principales resultados. Salarios y discapacidad 2 de junio de 2015 El Salario de las con Discapacidad 1 Explotación de la Encuesta Anual de Estructura Salarial 2012 y de la Base Estatal de con Discapacidad. Año 2012 Principales resultados - El salario

Más detalles

Posibilidad de ahorro de gas en la Argentina 1 Hacia un uso más eficiente de la energía

Posibilidad de ahorro de gas en la Argentina 1 Hacia un uso más eficiente de la energía Trabajo técnico Posibilidad de ahorro de gas en la Argentina 1 Hacia un uso más eficiente de la energía Por Salvador Gil ECyT, Universidad Nacional de San Martín 1 Las Jornadas de Estrategias para una

Más detalles

Eduardo Alejandro Comellas

Eduardo Alejandro Comellas Eduardo Alejandro Comellas Licenciado en Economía (UNCuyo). Magister en Economía y Negocios (FICES UNSL). Magister en Gestión Integral de Recursos Hídricos (UNCuyo, UNL,UNCor). Doctorando en Desarrollo

Más detalles

SISTEMAS DE DE INDUSTRIAS

SISTEMAS DE DE INDUSTRIAS SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN DE INDUSTRIAS SCIAN SISTEMA DE CLASIFICACIÓN INDUSTRIAL DE AMÉRICA DEL NORTE ANTECEDENTES 1994 Canadá, Estados Unidos y México convinien en elaborar un clasificador único de actividades

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE SISTEMAS SYLLABUS

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE SISTEMAS SYLLABUS UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE SISTEMAS MATERIA: COM Auditoria de Sistemas PROFESORA: Ing. Antonio Márquez B. CRÉDITOS: PRE REQUISITOS: HORAS PRESENCIALES: 48 H. SYLLABUS HORARIO:

Más detalles

Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN

Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN Proceso de Negocio (Business Process) Conjunto estructurado, medible de actividades para producir un producto.

Más detalles

Resultados del informe de avance anual 2011 de los grupos cambio rural de la provincia de Córdoba

Resultados del informe de avance anual 2011 de los grupos cambio rural de la provincia de Córdoba ISBN 978-987-5-454-5 [PDF] Resultados del informe de avance anual 0 de los grupos cambio rural de la provincia de Córdoba Programa Nacional de Apoyo al Desarrollo de los Territorios ProFeder Cambio Rural

Más detalles

EXPOSICIÓN DE LA PELÍCULA

EXPOSICIÓN DE LA PELÍCULA EXPOSICIÓN DE LA PELÍCULA La exposición es la actuación sobre el negativo. La luz incide sobre la película en ciertos puntos de la imagen. Donde la luz choca con los granos de plata, se forman densidades.

Más detalles

Validación de métodos de ensayo

Validación de métodos de ensayo Validación de métodos de ensayo Validación verificación de que los requisitos especificados son adecuados para un uso determinado Ejemplo: Un procedimiento de medición ordinariamente usado para la medición

Más detalles

Sistemas de Sensación Segmentación, Reconocimiento y Clasificación de Objetos. CI-2657 Robótica M.Sc. Kryscia Ramírez Benavides

Sistemas de Sensación Segmentación, Reconocimiento y Clasificación de Objetos. CI-2657 Robótica M.Sc. Kryscia Ramírez Benavides Sistemas de Sensación Segmentación, Reconocimiento y Clasificación de Objetos CI-2657 Robótica M.Sc. Kryscia Ramírez Benavides Introducción La visión artificial, también conocida como visión por computador

Más detalles

Comité de Aspectos Contables y Presupuestales del CEMLA. Julio de 2009

Comité de Aspectos Contables y Presupuestales del CEMLA. Julio de 2009 Comité de Aspectos Contables y Presupuestales del CEMLA Julio de 2009 1. Introducción 2. Metodología utilizada 3. Lista de los bancos centrales que respondieron la encuesta 4. Resultados 4.1 Generalidades

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN EN EMPRESA SYSTEM THINKING Y DINÁMICA DE SISTEMAS DR. JUAN MARTIN GARCIA

CURSOS DE FORMACIÓN EN EMPRESA SYSTEM THINKING Y DINÁMICA DE SISTEMAS DR. JUAN MARTIN GARCIA CURSOS DE FORMACIÓN EN EMPRESA SYSTEM THINKING Y DINÁMICA DE SISTEMAS DR. JUAN MARTIN GARCIA Juan Martin Garcia JMG@GRN.ES 1 El System Thinking y la Dinámica de Sistemas son conceptos que requieren en

Más detalles

Elaboración de la Línea de base de carbono para proyecto REDD en Madre de Dios Perú

Elaboración de la Línea de base de carbono para proyecto REDD en Madre de Dios Perú Elaboración de la Línea de base de carbono para proyecto REDD en Madre de Dios Perú Percy Recavarren Estares, Ingeniero en Recursos Naturales Renovables, percyrecavarren@yahoo.es, Asociación para la Investigación

Más detalles

PULVERIZACION O APLICACION?

PULVERIZACION O APLICACION? PULVERIZACION O APLICACION? Ing. Agr. Gustavo Casal Cuando se habla de uso de plaguicidas, es muy común citar las palabras pulverización y aplicación y, la mayoría de las veces, esos términos son utilizados

Más detalles

Noviembre 2014 Volumen XXVI

Noviembre 2014 Volumen XXVI 11 Noviembre 2014 Volumen XXVI BOLETÍN CLIMATOLÓGICO ISSN 2314-2332 BOLETÍN DE VIGILANCIA DEL CLIMA EN LA ARGENTINA Y EN LA REGIÓN SUBANTARTICA ADYACENTE Volumen XXVI- N 11 Editor: María de los Milagros

Más detalles

Modelo de Asistencia Técnica de SQM VITAS

Modelo de Asistencia Técnica de SQM VITAS Programa de Asistencia Técnica SQM-VITAS Perú (Diagnóstico, Suelo, Agua y Foliar) Bajo Condiciones Salinas Permite a Productores de Uva de Mesa Aumentar Rendimiento. El producir uva fresca de exportación

Más detalles

Evaluación de Aguila Cero en cuanto a comportamiento de conductores y detección de alcoholemia

Evaluación de Aguila Cero en cuanto a comportamiento de conductores y detección de alcoholemia Evaluación de Aguila Cero en cuanto a comportamiento de conductores y detección de alcoholemia Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional SUR Resumen ejecutivo Bogotá, Colombia Noviembre 18

Más detalles

Curso-Taller sobre el Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas del Area Agropecuaria

Curso-Taller sobre el Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas del Area Agropecuaria Curso-Taller sobre el Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas del Area Agropecuaria 1 y 2 de junio de 2004 INTA - EEA Santiago del Estero Lic. Adriana Julia Bonomo INTA-DDIB-CCPPAA CCPPAA Misión:

Más detalles

Nota informativa Comisión para la Cooperación Laboral septiembre 2004

Nota informativa Comisión para la Cooperación Laboral septiembre 2004 Nota informativa Comisión para la Cooperación Laboral septiembre 2004 PRESTACIONES LABORALES EN AMÉRICA DEL NORTE Los sistemas de remuneración laboral en América del Norte han experimentado cambios drásticos

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE IMAGEN DIGITAL

CONCEPTOS BASICOS DE IMAGEN DIGITAL CONCEPTOS BASICOS DE IMAGEN DIGITAL 1- Conceptos Básicos Una imagen analógica es una imagen natural captada con una cámara o cualquier otro instrumento óptico, presenta unas características de sombras

Más detalles

Curso de Seguridad de la Información -Gestión Tecnológica-

Curso de Seguridad de la Información -Gestión Tecnológica- Educación Continua 2013 Curso de Seguridad de la Información -Gestión Tecnológica- Objetivos Proporcionar conocimientos a los especialistas en los aspectos de la Seguridad de la Información que les permitan

Más detalles

Tomar o no tomar un seguro contra granizo en soja?

Tomar o no tomar un seguro contra granizo en soja? nº 93 15 de septiembre de 2015 Tomar o no tomar un seguro contra granizo en soja? En este artículo se analiza el impacto económico de un seguro contra granizo en soja de primera bajo dos situaciones de

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD LINEAMIENTOS PARA LA ENTREGA DE FOTOGRAFÍAS E ILUSTRACIONES DIGITALES 2008

COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD LINEAMIENTOS PARA LA ENTREGA DE FOTOGRAFÍAS E ILUSTRACIONES DIGITALES 2008 COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD LINEAMIENTOS PARA LA ENTREGA DE FOTOGRAFÍAS E ILUSTRACIONES DIGITALES 2008 Introducción Con el desarrollo de la tecnología digital, hoy

Más detalles

Curso SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN -Gestión Tecnológica-

Curso SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN -Gestión Tecnológica- Educación Continua 2013: Curso SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN -Gestión Tecnológica- Objetivos Proporcionar conocimientos a los especialistas en los aspectos de la Seguridad de la Información que les permitan

Más detalles

Uso de fungicidas en soja, tecnologías para mejorar la calidad de aplicación

Uso de fungicidas en soja, tecnologías para mejorar la calidad de aplicación Uso de fungicidas en soja, tecnologías para mejorar la calidad de aplicación Ing. Agr. Pedro Daniel Leiva Especialista en Protección Vegetal pdleiva@pergamino.inta.gov.ar Durante enero 2006 se realizaron

Más detalles

Resultados económicos y productivos de los cultivos de garbanzo y trigo. Tucumán, campaña 2012

Resultados económicos y productivos de los cultivos de garbanzo y trigo. Tucumán, campaña 2012 Boletín N 75 / Diciembre 2012 ISSN 1851-57895789 Resumen 1 Resultados económicos y productivos de los cultivos de garbanzo y trigo. Tucumán, campaña 2012 Síntesis estadística 2012: área sembrada, rendimientos

Más detalles

www.feller-rate.com.py INFORME DE CALIFICACION - ABRIL 2015 Abr. 2015 Abr. 2015 Solvencia Apy Apy Tendencia Estable Estable Resumen financiero

www.feller-rate.com.py INFORME DE CALIFICACION - ABRIL 2015 Abr. 2015 Abr. 2015 Solvencia Apy Apy Tendencia Estable Estable Resumen financiero INFORME DE CALIFICACION - ABRIL 2015 Abr. 2015 Abr. 2015 * Detalle de calificaciones en Anexo. Resumen financiero En miles de millones de guaraníes de cada periodo Dic.12 Dic. 13 Dic. 14 Activos Totales

Más detalles

Incertidumbre y errores en mediciones experimentales

Incertidumbre y errores en mediciones experimentales UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA ÁREA BÁSICA CURSO FÍSICAMATEMÁTICA Incertidumbre y errores en mediciones experimentales Documento de apoyo a la docencia Elaborado por: Ing.

Más detalles

Identificación de referencias bibliográficas

Identificación de referencias bibliográficas Identificación de referencias bibliográficas Introducción al curso El objetivo de esta presentación es que el estudiante sepa leer las referencias bibliográficas (estas pueden encontrarse en libros, tesis,

Más detalles

El diagnóstico de las lesiones de rodilla por resonancia magnética y sus implicancias legales

El diagnóstico de las lesiones de rodilla por resonancia magnética y sus implicancias legales El diagnóstico de las lesiones de rodilla por resonancia magnética y sus implicancias legales Dr. Jorge A. Neder - Licenciada Silvia Neder RESUMEN: El propósito de este trabajo es comprobar las discrepancias

Más detalles

Seguros paramétricos o de índices.

Seguros paramétricos o de índices. Seguros paramétricos o de índices. Introducción y características generales Ing. Agr. María Methol Contenido 1. Definición y características principales. 2. Diferencias con el seguro tradicional 3. Condiciones

Más detalles

GERENCIA FORESTAL DEPARTAMENTO DE BOSQUE NATIVO OFICINA CENTRAL INFORME

GERENCIA FORESTAL DEPARTAMENTO DE BOSQUE NATIVO OFICINA CENTRAL INFORME GERENCIA FORESTAL DEPARTAMENTO DE BOSQUE NATIVO OFICINA CENTRAL INFORME Análisis de la Participación de Hombres y Mujeres en el Primer Concurso de la Ley de Bosque Nativo Septiembre 21 INDICE INDICE...

Más detalles

Su importancia en la tecnología de control para cultivos de maíz y sorgo Servicio de Alerta sobre Diatraea

Su importancia en la tecnología de control para cultivos de maíz y sorgo Servicio de Alerta sobre Diatraea Ing. Agr. (M.Sc.) Nicolás Iannone INTA Pergamino, Buenos Aires Su importancia en la tecnología de control para cultivos de maíz y sorgo Servicio de Alerta sobre Diatraea Con el objeto de contribuir a la

Más detalles

EL AGUA Y SU INTERACCION CON EL SUELO

EL AGUA Y SU INTERACCION CON EL SUELO EL AGUA Y SU INTERACCION CON EL SUELO Por el Ing. Sebastián Beláustegui Introducción El suelo es una estructura porosa más o menos suelta dependiendo de sus componentes que cumple tres funciones básicas

Más detalles

III. Materiales y métodología. III-1. Materiales

III. Materiales y métodología. III-1. Materiales III. Materiales y métodología III-1. Materiales III-1.1 Agua El agua utilizada para la preparación de las soluciones fue agua purificada (Millipore) con una resistividad de 18.3MΩcm -1 y cuya conductividad

Más detalles

1er. Taller ecognition. Madrid, 21 de Mayo de 2013

1er. Taller ecognition. Madrid, 21 de Mayo de 2013 XII JORNADA de FOTOGRAMETRIA 1er. Taller ecognition Madrid, 21 de Mayo de 2013 Miguel Pelaz Puebla, Director www.gtbi.net 1 En GeoToolBox Ibérica llevamos más de 25 años ofreciendo soluciones integrales

Más detalles

EL FUTURO DEL SISTEMA GPS COMO BASE PARA LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN. Ing Agr Axel von Martini Proyecto Agricultura de Precisión INTA Manfredi

EL FUTURO DEL SISTEMA GPS COMO BASE PARA LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN. Ing Agr Axel von Martini Proyecto Agricultura de Precisión INTA Manfredi Trabajo preparado para el Tercer Taller Internacional de Agricultura de Precisión del Cono Sur de América, 17-19 Diciembre 2002, Carlos Paz, Córdoba, Argentina. Organizado por PROCISUR (Programa Cooperativo

Más detalles

Evaluación de técnicas de aplicación de fungicidas en cultivos cerrados de soja, experiencias aéreas y terrestres

Evaluación de técnicas de aplicación de fungicidas en cultivos cerrados de soja, experiencias aéreas y terrestres Evaluación de técnicas de aplicación de fungicidas en cultivos cerrados de soja, experiencias aéreas y terrestres Ing. Agr. Pedro Daniel Leiva Especialista en Protección Vegetal pdleiva@pergamino.inta.gov.ar

Más detalles

Rigidez y flexibilidad en el análisis de diafragmas flexibles

Rigidez y flexibilidad en el análisis de diafragmas flexibles Rigidez y flexibilidad en el análisis de diafragmas flexibles José Isaac Soler de la Cruz 1, Angel Julver Pino Velázquez 2 1 Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Cuenca, Av. 12 de Abril y Agustín

Más detalles

Monitoreo de partículas en agua ultra pura para aplicaciones de la microelectrónica. Ross Bryant ULTRAPURE WATER MICRO Austin, TX Noviembre, 2007

Monitoreo de partículas en agua ultra pura para aplicaciones de la microelectrónica. Ross Bryant ULTRAPURE WATER MICRO Austin, TX Noviembre, 2007 Monitoreo de partículas en agua ultra pura para aplicaciones de la microelectrónica Ross Bryant ULTRAPURE WATER MICRO Austin, TX Noviembre, 2007 Agenda Motivación para el monitoreo de partículas Fundamentos

Más detalles

Media vs mediana vs moda Cual medida de tendencia central es mas adecuada? MEDIA conveniencias:

Media vs mediana vs moda Cual medida de tendencia central es mas adecuada? MEDIA conveniencias: Iniciar con las interpretaciones de las medidas MEDIA VS MEDIANA VS MODA CUAL ES LA MEDIDA ADECUADA TAREA MEDIA PONDERADA Actividad de Medidas de Localización Problema 1. El problema de las tasas de delito.

Más detalles

Accesos a Internet Segundo trimestre 2014

Accesos a Internet Segundo trimestre 2014 ISSN 0327-7968 Buenos Aires, 16 de septiembre de 2014 Accesos a Internet Segundo trimestre 2014 1. Introducción En este informe se presentan los datos de los accesos a internet del segundo trimestre de

Más detalles

Inversión Térmica, meso meteorología aplicada a la reducción de deriva en pulverizaciones aéreas

Inversión Térmica, meso meteorología aplicada a la reducción de deriva en pulverizaciones aéreas Inversión Térmica, meso meteorología aplicada a la reducción de deriva en pulverizaciones aéreas Ing. Agr. Pedro Daniel Leiva EEA INTA Pergamino pdleiva@pergamino.inta.gov.ar Se conoce como deriva a las

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD LINEAMIENTOS PARA LA ENTREGA DE FOTOGRAFÍAS E ILUSTRACIONES DIGITALES 2013

COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD LINEAMIENTOS PARA LA ENTREGA DE FOTOGRAFÍAS E ILUSTRACIONES DIGITALES 2013 COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD LINEAMIENTOS PARA LA ENTREGA DE FOTOGRAFÍAS E ILUSTRACIONES DIGITALES 2013 Introducción Con el desarrollo de la tecnología digital, hoy

Más detalles

Accesos a Internet Primer trimestre 2014

Accesos a Internet Primer trimestre 2014 ISSN 0327-7968 Buenos Aires, 17 de junio de 2014 Accesos a Internet Primer trimestre 2014 1. Introducción En este informe se presentan los datos de los accesos a internet del primer trimestre de 2014.

Más detalles

Descripción de Software Agrícola. de Bettersoft.

Descripción de Software Agrícola. de Bettersoft. Descripción de Software Agrícola de Bettersoft. Sistema de Administración de Materiales: SAM es un sistema de adquisiones de Materiales de Embalaje, diseñado para el sector frutícola. Posee como tal el

Más detalles

TRANSPORTE AÉREO INTERNACIONAL ESTUDIO COMPARATIVO JUNIO 2014/2015

TRANSPORTE AÉREO INTERNACIONAL ESTUDIO COMPARATIVO JUNIO 2014/2015 TURISMO INTERNACIONAL EN ARGENTINA TRANSPORTE AÉREO INTERNACIONAL ESTUDIO COMPARATIVO JUNIO 2014/2015 Continuando con la serie de estudios sobre el Transporte Aéreo Internacional que recibe nuestro país,

Más detalles

PRODUCCIÓN + LIMPIA. Generalidades de su metodología

PRODUCCIÓN + LIMPIA. Generalidades de su metodología PRODUCCIÓN + LIMPIA Generalidades de su metodología PRODUCCIÓN + LIMPIA Una opción para el desarrollo Sustentable La Producción más Limpia tiende a la obtención de bienes y servicios con el mínimo impacto

Más detalles

Accesos a Internet Tercer trimestre 2014

Accesos a Internet Tercer trimestre 2014 ISSN 0327-7968 Buenos Aires, 16 de diciembre de 2014 Accesos a Internet Tercer trimestre 2014 1. Introducción En este informe se presentan los datos de los accesos a internet del tercer trimestre de 2014.

Más detalles

ESTUDIO DE PROGRAMAS DE MICROCREDITO EN BRASIL Y CHILE

ESTUDIO DE PROGRAMAS DE MICROCREDITO EN BRASIL Y CHILE ESTUDIO DE PROGRAMAS DE MICROCREDITO EN BRASIL Y CHILE Patricio A. Aroca, Ph.D. REAL University of Illinois, USA IDEAR Universidad Católica del Norte, CHILE Este documento ha sido preparado para la Tercera

Más detalles

GREEN EXPO 2010 ING. RAYMUNDO E. DANON DANON & ASSOCIATES, S.C.

GREEN EXPO 2010 ING. RAYMUNDO E. DANON DANON & ASSOCIATES, S.C. GREEN EXPO 2010 ING. RAYMUNDO E. DANON DANON & ASSOCIATES, S.C. Danon & Associates, S.C. Consultoría y Asesoría en general Proyectos en México-Sector Agua: Mejorar Sistemas de Agua Municipal y recuperar

Más detalles

teoría organizacional

teoría organizacional Actividad 2. Dimensiones de la organización y la teoría organizacional 1 Objetivo de la actividad Al finalizar el tema, serás capaz de: Distinguir las dimensiones estructurales y contextuales que forman

Más detalles

Tegucigalpa, Honduras, 19 de Febrero de 2010.

Tegucigalpa, Honduras, 19 de Febrero de 2010. INFORME DE ACTIVIDADES IEEE SECCIÓN HONDURAS AÑO 2009 Presentado por: MIGUEL ÁNGEL FIGUEROA RIVERA Presidente de IEEE Sección Honduras 2009-2011 Miembro IEEE #40241785 Email: mafr@ieee.org Tegucigalpa,

Más detalles

ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL MAGISTERIO FISCAL DE LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO

ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL MAGISTERIO FISCAL DE LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL MAGISTERIO FISCAL DE LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO Pablo Alejandro Wong Murillo (1) Gudencio Zurita Herrera (2) (1) Ingeniero en Estadística Informática

Más detalles

GPU F-002 Versión N 3 25 de Octubre 2002

GPU F-002 Versión N 3 25 de Octubre 2002 GPU F-002 25 de Octubre 2002 GUIA PARA LA REALIZACION DE ESTUDIOS DE CAMPO DESTINADOS A MEDIR LA EFICACIA DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS DE USO VETERINARIO EN EL CONTROL DE LA MOSCA DE LOS CUERNOS ADULTA (Haematobia

Más detalles

Notas. Modelo conceptual para el diseño e implementación del sitio web de un museo regional * Resumen. 1. Introducción y formulación del problema

Notas. Modelo conceptual para el diseño e implementación del sitio web de un museo regional * Resumen. 1. Introducción y formulación del problema Notas Modelo conceptual para el diseño e implementación del sitio web de un museo regional * Resumen El presente artículo propone el modelo conceptual para la creación de un sitio Web de un museo regional

Más detalles

TENDENCIAS DE EXTREMOS CLIMÁTICOS EN ARGENTINA EL CASO DE LA PROVINCIA DE NEUQUÉN

TENDENCIAS DE EXTREMOS CLIMÁTICOS EN ARGENTINA EL CASO DE LA PROVINCIA DE NEUQUÉN TENDENCIAS DE EXTREMOS CLIMÁTICOS EN ARGENTINA EL CASO DE LA PROVINCIA DE NEUQUÉN Proyecto PNUD ARG/10/013 FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA CONTRIBUIR A UNA ECONOMÍA DE BAJO CARBONO Y RESILIENTE AL

Más detalles

Clase 2: Estadística

Clase 2: Estadística Clase 2: Estadística Los datos Todo conjunto de datos tiene al menos dos características principales: CENTRO Y DISPERSIÓN Los gráficos de barra, histogramas, de puntos, entre otros, nos dan cierta idea

Más detalles

METODOLOGIA PARA EVALUAR LA ESTRATEGIA TECNOLOGICA DE UNA EMPRESA MULTINACIONAL DE MAQUINARIA AGRICOLA

METODOLOGIA PARA EVALUAR LA ESTRATEGIA TECNOLOGICA DE UNA EMPRESA MULTINACIONAL DE MAQUINARIA AGRICOLA II ENCUENTRO DE GESTORES TECNOLOGICOS San Luis, 30 y 31 de octubre de 2014 METODOLOGIA PARA EVALUAR LA ESTRATEGIA TECNOLOGICA DE UNA EMPRESA MULTINACIONAL DE MAQUINARIA AGRICOLA Gustavo Fabian NARDON MBA

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de investigación que propone soluciones a una situación determinada a partir de un proceso

Más detalles