De cada tarjeta se tomaron 5 muestras de 1 cm 2, con un patrón de distribución de lecturas en V, como se ilustra en la siguiente imagen.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "De cada tarjeta se tomaron 5 muestras de 1 cm 2, con un patrón de distribución de lecturas en V, como se ilustra en la siguiente imagen."

Transcripción

1 Comparación de programas de computación para recuento y tipificación de impactos de aspersión sobre tarjetas sensibles Ing. Agr. Pedro Daniel Leiva & Eng. Eduardo Cordeiro Araujo INTA, EEA Pergamino - Agrotec Tecnologia Agrícola e Industrial Ltda (Pelotas, RS, Brasil). Introducción El término calidad de aplicación hace referencia a la cantidad de caldo asperjado que alcanza el objetivo del tratamiento fitosanitario. La forma de cuantificarlo es evaluando la cobertura de gotas y estimando el volumen de aplicación en función del tamaño y número de gotas. Dado que lo que se observa sobre la tarjeta sensible no son gotas sino manchas, hay que realizar la transformación considerando el factor de expansión que sufre la gota al chocar con la superficie de la tarjeta. Con lupa puede realizarse el recuento de las manchas pero no los parámetros referidos a diámetros medios (volumétrico y numérico) y consecuente volumen de aplicación. En razón de lo expuesto, y haciendo uso de la tecnología disponible en análisis de imágenes y cálculo computarizado, existen programas diseñados especialmente para contar y caracterizar una aspersión. Entre ellos podemos mencionar: CIR 1.5, StainMaster ambos desarrollados en Argentina; AgroScan y e-sprinkle desarrollados en Brasil; DropletScan y StainAnalysis desarrollados en USA y Canadá, respectivamente. La importancia de contar con una metodología de recuento y tipificación confiable es que permite acelerar el proceso de cálculo y garantizar que los resultados serán equivalentes y repetibles cuando lo realizan distintos evaluadores. El objetivo del presente trabajo fue el de evaluar comparativamente los resultados de los cuatro primeros Software sobre 13 imágenes de tarjetas sensibles al agua para los parámetros: número de gotas/cm 2, DVM (diámetro volumétrico medio), DNM (diámetro numérico medio) y volumen de aplicación (lt/ha). Materiales y Métodos Se analizaron 13 imágenes de tarjetas sensibles correspondientes al DEMO del programa StainMaster ver Estas fueron digitalizadas a 1200 dpi utilizando un scanner de bandeja plana (marca BenQ modelo 4300). El formato de la imagen fue BMP. De cada tarjeta se tomaron 5 muestras de 1 cm 2, con un patrón de distribución de lecturas en V, como se ilustra en la siguiente imagen.

2 Las imágenes provienen de la digitalización de tarjetas sensibles al agua (Water Sensitive Paper de Syngenta Agro, Switzerland) de dimensiones 26 x 76 mm. Los programas de recuento y tipificación de impactos comparados fueron los que se detallan a continuación: a) StainMaster versión 1.0.8, desarrollado por los Lic. Jeremías Garmendia y Esteban Ricagno (Chacabuco-BA) b) CIR 1.5, desarrollado en convenio Gustavo Casal SRL INTA IIR Castelar (Castelar-BA) c) AgroScan, desarrollado por Agrotec, Tecnología Agrícola e Industrial Ltda. (Pelotas- RS, Brasil), Ing. Eduardo Cordeiro Araujo y Ricardo Matsumura de Araujo d) e-sprinkle, desarrollado por Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria - EMBRAPA (Brasilia, DF - Brasil) El procesamiento de las 13 imágenes lo realizaron tres profesionales: a) Ing. Agr. Pedro Daniel Leiva (pdleiva@pergamino.inta.gov.ar) usando los programas StainMaster y CIR 1.5 b) Ing. Agr. Eduardo Cordeiro Araujo (agrotec@agrotec.etc.br) trabajó con AgroScan c) Ing. Paulo Coutinho (Coman Ltda., Belo Horizonte-Mina Gerais, Brasil) trabajó con e-sprinkle (paulo@comam.com.br). Los parámetro analizados fueron: gotas/cm 2, DVM, DNM y volumen de aplicación (lt/ha). Los gráficos 1 a 4 ilustran los resultados de estos parámetros para cada una de las tarjetas y programa de análisis. El análisis estadístico utilizado fue el de T de Student al 5%, para muestras apareadas, con el cual se realizaron las 6 comparaciones posibles (combinación de 4 elementos tomados de a pares). El software usado fue InfoStat versión 2007 (Cátedra de Biometría y Estadística, UN Córdoba). Para los análisis se contó con la colaboración de la Sra. Catalina Amándola en el procesamiento de datos e interpretación de resultados. Los resultados estadísticos comparativos se presentan en forma de tablas incluidas en los Gráficos 1 a 4. Resultados y Discusión 1-Número de gotas Tomado un promedio de las 13 tarjetas analizadas con 4 programas de análisis, los valores de número de gotas por centímetro cuadrado oscilaron entre 40 y 60; y todos los programas dentro de un margen razonable de variación (Gráfico 1).

3 Gotas/cm2 100 Número de impactos Gráfico Stain Master CIR 1,5 Agro Scan E-Sprinkle Gráfico 1 Número de gotas / cm2 El Soft Agroscan es el que registra los recuentos más bajos, probablemente porque no está captando las gotas de menor tamaño y/o no puede separar dos gotas que se superponen en la imagen.. El Soft StainMaster acompaña los resultados de Agroscan, aunque con valores levemente superiores (Gráfico 1). E-Sprinkle presenta resultados oscilantes y valores de desvío standard más altos (27.3 vs 21.6 gotas/cm 2 ). CIR 1.5 fue el Soft que capturó el mayor número de gotas, quizá por su mayor sensibilidad para efectuar la separación de gotas en superposición. El análisis estadístico para muestras apareadas (T de Student al 5%) destaca que sólo la combinación CIR 1.5 vs e-sprinkle no resultó significativamente distinta, sobre 6 combinaciones posibles de comparación. 2-Diámetros medios Comparando estimaciones de diámetro volumétrico medio (DVM, Gráfico 2), tres de los Soft muestran valores concordantes ( µ); e-sprinkle con valores promedio discordantes (aprox. 220 µ). Similar tendencia se aprecia al analizar el diámetro numérico medio (DNM, Gráfico 3), donde nuevamente tres Soft con resultados coincidentes ( µ), e-sprinkle discordante (aprox. 110 µ).

4 460 DVM Diámetro Volumétrico Medio Gráfico Stain Master CIR 1.5 Agro Scan E-Sprinkle Gráfico 2 Diâmetro Volumétrico Medio 300 DNM Diámetro Numérico Medio Stain Master CIR 1.5 Agro Scan E-Sprinkle Gráfico Gráfico 3 Diâmetro Numérico Medio El cálculo de los diámetros incide significativamente en el posterior cálculo del volumen de aplicación. Se enfatiza este aspecto ya que cuando el diámetro de una gota se reduce apenas un 25%, el cálculo del volumen correspondiente se reduce a la mitad. 3-Volumen de aplicación El volumen de aplicación se calcula como producto del número de gotas por unidad de superficie y el volumen medio de la gota.

5 Cuando analizamos la estimación del volumen aplicado (Gráfico 4), dos de los Soft presentan resultados consistentes, AgroScan y CIR 1.5, con valores entre 17 y 20 lt/ha. StainMaster y e-sprinkle, en apariencia con resultados alejados de la realidad, y valores promedio coincidentes en 10 lt/ha. 30 lt/ha Volumen de aplicación Gráfico StainMaster CIR 1.5 AgroScan E-Sprinkle Gráfico 4 Volumen de aplicación La importancia de la precisión en el volumen de aplicación, está dada por su comparación al volumen asperjado, es decir el cálculo de la eficiencia de aplicación (aplicado * 100 / asperjado). En términos prácticos, no es lo mismo una eficiencia del 40% que otra del 80%; en el primer caso, el cultivo recibe una dosis de fitosanitario equivalente a la mitad de la otra. Como podemos observar, las mayores diferencias entre los Soft están en el cálculo del volumen de aplicación, consecuencia de diferencias en las estimaciones diamétricas y número de impactos por unidad de superficie. StainMaster y e-sprinkle calculan un volumen aplicado que representa la mitad de aquel obtenido con AgroScan y CIR 1.5. Conclusiones y Recomendaciones El programa CIR 1.5 fue el que mejor logró un conteo individual de impactos sobre las tarjetas sensibles, y por ende logró consistentemente los valores más altos en número de impactos. Como puede apreciarse en la tarjeta sensible que ilustra cada gráfico, la característica de poder individualizar cada una de las gotas es muy importante en tratamientos terrestres donde la cobertura es mayor, y no tanto en los aéreos, donde la cantidad de gotas difícilmente supere las gotas/cm 2. Los programas CIR 1.5, AgroScan y StainMaster tuvieron resultados comparables y consistentes para el análisis de los diámetros (DVM & DNM). Con resultados discordantes y sensiblemente menores para los mismos parámetros con el programa e- Sprinkle.

6 El volumen de aplicación fue mejor estimado con los programas CIR 1.5 y Agroscan; tanto e-sprinkle como StainMaster lo subestiman significativamente (54% menos).

7 Bibliografía 1-Anón. s/f. Water sensitive paper for monitoring spray distribution. 3rd. ed. Agricultural Division of Ciba-Geigy Limited, Basle, Switzerland. 15 pg. 2-Anón. s/f. Oil-sensitive paper CF1 for monitoring spray distribution. Agricultural Division of Ciba-Geigy Limited, Basle, Switzerland. 15 pg. 3-Cordeiro de Araújo, E. & Matsumura de Araújo, R Análise de gotas em pulverizações agrícolas utilizando digitalização de imagens ( AgroScan ) Agrotec Ltda. Tecnologia Agrícola e Industrial Ltda. Pelotas, RS. Brasil. 4 pg. Internet : agrotec@agrotec.etc.br 4-Garmendia, J & Esteban Ricagno StainMaster Tutotial. StainMaster Program versión Chacabuco, Buenos Aires. Argentina. jeregarmendia@gmail.com; ricagnoe@yahoo.com.ar 5-Hoffmann, W.C. & Hewitt, A.J Comparison of three imaging systems for Water Sensitive Papers. Society of Agricultural Engineers, Applied Engineering in Agriculture ASAE Vol. 21(6): choffmann@tamu.edu 6-Ramos, H.H., Araujo, D. de, Lima, J.D.C.V. de, Bettini, P.C., Yanai, K. and Minatel, E Acurácia de um programa de computador na determinação de parâmetros da pulverização sobre papéis hidrossensíveis. En: III Sintag Simpósio Internacional de Tecnologia de Aplicação de Agrotóxicos. Botucatu/SP Brasil. 4 pg. Internet: 7-REMSpC Spray Consulting StainAnalysis Manual. REMSpC Report Rev, May 31, Ayr, ON Canada. 28 pg. Internet: 8-Wolf, R., Gardisser, D.R., and Williams, W.L., Spray Droplet Analysis of Air Induction Nozzles Using WRK DropletScan Technology. American Society of Agricultural Engineers International Meeting, Toronoto, CA, Paper No pg. rewolf@ksu.edu 9-Wolf, R.E., Williams, W.L., Gardisser, D. R. and R.W. Whitney. Using DropletScan to Analyze Spray Quality. ASAE MC pg. rewolf@ksu.edu

La interpretación de estos parámetros permite caracterizar el tipo de aspersión que realizan los diferentes tipos de pastillas.

La interpretación de estos parámetros permite caracterizar el tipo de aspersión que realizan los diferentes tipos de pastillas. Recuento y tipificación de impactos 1-Caracterización de impactos El análisis de las tarjetas hidro sensibles marca Syngenta Agro permite no sólo realizar un recuento manual (con lupa de mano de 15A) o

Más detalles

Licenciatura en contaduría Tema: costos estimados

Licenciatura en contaduría Tema: costos estimados UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en contaduría Tema: costos estimados Mtra. Angélica Sánchez Ángeles Julio Diciembre 2014 Tema: costos estimados Resumen

Más detalles

Situación Laboral y Social en Argentina

Situación Laboral y Social en Argentina Instituto de Estrategia Internacional Situación Laboral y Social en Argentina ERNESTO KRITZ Buenos Aires, Febrero 2012 2012 Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Febrero 2012 indice

Más detalles

PROTOCOLO DE CALIBRACION DE EQUIPO PULVERIZADOR TERRESTRE, Versión 1.0-2008 Ing. Agr. Pedro Daniel LEIVA INTA Pergamino (BA)

PROTOCOLO DE CALIBRACION DE EQUIPO PULVERIZADOR TERRESTRE, Versión 1.0-2008 Ing. Agr. Pedro Daniel LEIVA INTA Pergamino (BA) PROTOCOLO DE CALIBRACION DE EQUIPO PULVERIZADOR TERRESTRE, Versión 1.0-2008 Ing. Agr. Pedro Daniel LEIVA INTA Pergamino (BA) INTRODUCCION Se detallan a continuación los pasos y elementos necesarios para

Más detalles

Sistemas de Sensación Segmentación, Reconocimiento y Clasificación de Objetos. CI-2657 Robótica M.Sc. Kryscia Ramírez Benavides

Sistemas de Sensación Segmentación, Reconocimiento y Clasificación de Objetos. CI-2657 Robótica M.Sc. Kryscia Ramírez Benavides Sistemas de Sensación Segmentación, Reconocimiento y Clasificación de Objetos CI-2657 Robótica M.Sc. Kryscia Ramírez Benavides Introducción La visión artificial, también conocida como visión por computador

Más detalles

MODELOS DE INVENTARIO

MODELOS DE INVENTARIO MODELOS DE INVENTARIO Los modelos de inventarios son métodos que ayudan a reducir o minimizar los niveles de inventario requeridos en la producción. Existen varios métodos que nos ayudan a conseguir dicho

Más detalles

El suelo contaminado fue lavado con el surfactante no iónico nonil fenol poe 10,

El suelo contaminado fue lavado con el surfactante no iónico nonil fenol poe 10, 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.1 Conclusiones El suelo contaminado fue lavado con el surfactante no iónico nonil fenol poe 10, empleando las recomendaciones y condiciones óptimas de lavado encontradas

Más detalles

Uso de softwares para la determinación de la calidad de aplicación de plaguicidas. (1) RESUMEN

Uso de softwares para la determinación de la calidad de aplicación de plaguicidas. (1) RESUMEN Uso de softwares para la determinación de la calidad de aplicación de plaguicidas. (1) Gorordo, Juan José (2) Roncati, Pablo Sebastián (2) RESUMEN Se analizó la posibilidad que los programas de conteo

Más detalles

ANÁLISIS DETALLADO DE LA POBLACIÓN SIN SEGURO MÉDICO EN PUERTO RICO

ANÁLISIS DETALLADO DE LA POBLACIÓN SIN SEGURO MÉDICO EN PUERTO RICO ANÁLISIS DETALLADO DE LA POBLACIÓN SIN SEGURO MÉDICO EN PUERTO RICO AGOSTO 2013 TABLA DE CONTENIDO RESUMEN 1 ANÁLISIS DETALLADO DE LA POBLACIÓN SIN SEGURO MÉDICO 2 ANEJOS 7 RESUMEN 1 La población sin seguro

Más detalles

EMPLEO DEL CONTROL ESTADISTICO DE PROCESO COMO PARTE DE UN PLAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Acosta, S. 1, Lewis, C. 2 RESUMEN

EMPLEO DEL CONTROL ESTADISTICO DE PROCESO COMO PARTE DE UN PLAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Acosta, S. 1, Lewis, C. 2 RESUMEN EMPLEO DEL CONTROL ESTADISTICO DE PROCESO COMO PARTE DE UN PLAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Acosta, S. 1, Lewis, C. 2 1,2 Autoridad Regulatoria Nuclear Buenos Aires, Argentina sacosta@arn.gob.ar RESUMEN

Más detalles

PRODUCTIVIDAD DE PROYECTOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE: FACTORES DETERMINANTES E INDICADORES

PRODUCTIVIDAD DE PROYECTOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE: FACTORES DETERMINANTES E INDICADORES PRODUCTIVIDAD DE PROYECTOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE: FACTORES DETERMINANTES E INDICADORES Raúl Palma G. y Guillermo Bustos R. Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Católica de Valparaíso Casilla

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA COTIZACIÓN DE REFERENCIA Y FUENTE DE INFORMACIÓN PARA LA FRANJA DEL AZUCAR BLANCO DEL SISTEMA ANDINO DE FRANJAS DE PRECIOS SAFP

MODIFICACIÓN DE LA COTIZACIÓN DE REFERENCIA Y FUENTE DE INFORMACIÓN PARA LA FRANJA DEL AZUCAR BLANCO DEL SISTEMA ANDINO DE FRANJAS DE PRECIOS SAFP SG/dt 359/Rev. 1 16 de agosto de 2006 3.22 MODIFICACIÓN DE LA COTIZACIÓN DE REFERENCIA Y FUENTE DE INFORMACIÓN PARA LA FRANJA DEL AZUCAR BLANCO DEL SISTEMA ANDINO DE FRANJAS DE PRECIOS SAFP - 1 - MODIFICACIÓN

Más detalles

TENDENCIAS DE EXTREMOS CLIMÁTICOS EN ARGENTINA EL CASO DE LA PROVINCIA DE NEUQUÉN

TENDENCIAS DE EXTREMOS CLIMÁTICOS EN ARGENTINA EL CASO DE LA PROVINCIA DE NEUQUÉN TENDENCIAS DE EXTREMOS CLIMÁTICOS EN ARGENTINA EL CASO DE LA PROVINCIA DE NEUQUÉN Proyecto PNUD ARG/10/013 FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA CONTRIBUIR A UNA ECONOMÍA DE BAJO CARBONO Y RESILIENTE AL

Más detalles

Tema 7 COSTO ESTÁNDAR

Tema 7 COSTO ESTÁNDAR Tema 7 COSTO ESTÁNDAR Campus Santa Fé Miguel Ángel Gutiérrez Banegas 1 Introducción En el proceso de generación de información en los negocios, la predeterminación de costos soluciona la dificultad que

Más detalles

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS)

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) 1) Qué es un SIG GIS? 2) Para qué sirven? 3) Tipos de datos 4) Cómo trabaja? 5) Modelos de datos, Diseño Conceptual 6) GeoDataase (GD) 7) Cómo evaluamos

Más detalles

Media vs mediana vs moda Cual medida de tendencia central es mas adecuada? MEDIA conveniencias:

Media vs mediana vs moda Cual medida de tendencia central es mas adecuada? MEDIA conveniencias: Iniciar con las interpretaciones de las medidas MEDIA VS MEDIANA VS MODA CUAL ES LA MEDIDA ADECUADA TAREA MEDIA PONDERADA Actividad de Medidas de Localización Problema 1. El problema de las tasas de delito.

Más detalles

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes:

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes: CONCILIACION DE LAS ESTADISTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS MEXICO-ESTADOS UNIDOS-CANADA 1998 y 1999 El comercio exterior entre México, Estados Unidos y Canadá es muy importante por el monto

Más detalles

Datos estadísticos. 1.3. PRESENTACIÓN DE DATOS INDIVIDUALES Y DATOS AGRUPADOS EN TABLAS Y GRÁFICOS

Datos estadísticos. 1.3. PRESENTACIÓN DE DATOS INDIVIDUALES Y DATOS AGRUPADOS EN TABLAS Y GRÁFICOS .. PRESENTACIÓN DE DATOS INDIVIDUALES Y DATOS AGRUPADOS EN TABLAS Y GRÁFICOS Ser: Describir el método de construcción del diagrama de tallo, tabla de frecuencias, histograma y polígono. Hacer: Construir

Más detalles

Cultura de Calidad. Técnicas para medir el valor al cliente. Objetivo de aprendizaje del tema

Cultura de Calidad. Técnicas para medir el valor al cliente. Objetivo de aprendizaje del tema Tema 6. Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Ilustrar técnicas para medir las necesidades y el valor al cliente Mostrar los valores de medición del valor al cliente Obtener

Más detalles

PISA Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Gobierno de Chile Agencia de Calidad de la Educación

PISA Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Gobierno de Chile Agencia de Calidad de la Educación PISA Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes Gobierno de Chile Agencia de Calidad de la Educación 1 Evaluaciones Educativas Internacionales en Chile Desde 1997, Chile participa en diversos

Más detalles

Control Estadístico del Proceso. Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz

Control Estadístico del Proceso. Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz Control Estadístico del Proceso Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz Control Estadístico del Proceso Es un conjunto de herramientas estadísticas que permiten recopilar, estudiar y analizar la información

Más detalles

Incertidumbre y errores en mediciones experimentales

Incertidumbre y errores en mediciones experimentales UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA ÁREA BÁSICA CURSO FÍSICAMATEMÁTICA Incertidumbre y errores en mediciones experimentales Documento de apoyo a la docencia Elaborado por: Ing.

Más detalles

Efecto de antievaporantes y volúmenes de aspersión para tratamientos aéreos con atomizadores rotativos

Efecto de antievaporantes y volúmenes de aspersión para tratamientos aéreos con atomizadores rotativos Efecto de antievaporantes y volúmenes de aspersión para tratamientos aéreos con atomizadores rotativos Ing. Tim Sander (Micron Sprayers Ltd, UK) Ings. Agrs. Pedro Daniel Leiva y Mariano Luna (INTA Pergamino,

Más detalles

Estadísticas, costos y margen bruto del cultivo de caña de azúcar, zafra 2013 vs 2012, y costo de plantación campaña 2013/14, en Tucumán

Estadísticas, costos y margen bruto del cultivo de caña de azúcar, zafra 2013 vs 2012, y costo de plantación campaña 2013/14, en Tucumán Resumen 1 Síntesis estadística zafra 2013 vs 2012 2 Estadísticas, costos y margen bruto del cultivo de caña de azúcar, zafra 2013 vs 2012, y costo de plantación campaña 2013/14, en Tucumán Análisis de

Más detalles

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Gerencia Asuntos Institucionales Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Relación Crédito Consumo: 1. El año 2010 se ha caracterizado por un importante aumento del Consumo Privado según los datos

Más detalles

11.2-DISCUSIÓN Prueba rápida

11.2-DISCUSIÓN Prueba rápida 11.2-DISCUSIÓN Prueba rápida Como se observa en la tabla 9 del total de las embarazadas (62,214) a las que se les realizo la prueba rápida un 99.3%(61,808) de ellas dio como resultado no reactivo, tan

Más detalles

TENDENCIAS DE EXTREMOS CLIMÁTICOS EN ARGENTINA

TENDENCIAS DE EXTREMOS CLIMÁTICOS EN ARGENTINA TENDENCIAS DE EXTREMOS CLIMÁTICOS EN ARGENTINA Proyecto PNUD ARG/10/013 FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA CONTRIBUIR A UNA ECONOMÍA DE BAJO CARBONO Y RESILIENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO Objetivos INTA: María

Más detalles

Capítulo V Resultados y conclusiones

Capítulo V Resultados y conclusiones Capítulo V Resultados y conclusiones Nadav Levanon, autor del libro Radar Principles dijo: el estudio de los radares no solo una aplicación práctica, pero también una disciplina científica madura con fundamentos

Más detalles

Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo

Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo Habíamos reflexionado, en la Gacetilla N 9, sobre el por qué es de utilidad contar con el sorgo granífero en la

Más detalles

CAPÍTULO 2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO 2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA En el capítulo anterior se describió la situación inicial en la que se encontraba la Coordinación de Cómputo Académico (CCA) del Departamento de Ingenierías (DI) de la

Más detalles

4. Estadística Descriptiva

4. Estadística Descriptiva 4. Estadística Descriptiva En este apartado se presentan las estadísticas descriptivas obtenidas a través de la aplicación de las encuestas que han sido detalladas en la Metodología. 4.1 Estadísticas de

Más detalles

Estructura. I. Contexto. Experiencia internacional. Metodología. Resultados. V. Comentarios finales

Estructura. I. Contexto. Experiencia internacional. Metodología. Resultados. V. Comentarios finales Stock de capital Medición de los Servicios de Capital para la Economía Chilena (Resultados preliminares) Pablo Pinto Gerencia de Estadísticas Macroeconómicas DIVISIÓN DE ESTADÍSTICAS Noviembre, 2013 Estructura

Más detalles

TRANSDUCTORES CAPACITIVOS

TRANSDUCTORES CAPACITIVOS CLASE 10 -- TRANSDUCTORES CAPACITIVOS Un capacitor o condensador consiste en dos superficies conductivas separadas por un material dieléctrico, el cual puede ser un sólido, líquido, gas o vacío. La capacitancia

Más detalles

MODELO ESTACIONAL DE LLUVIAS EN BASE A PROCESOS DE POISSON NO HOMOGÉNEOS.

MODELO ESTACIONAL DE LLUVIAS EN BASE A PROCESOS DE POISSON NO HOMOGÉNEOS. MODELO ESTACIONAL DE LLUVIAS EN BASE A PROCESOS DE POISSON NO HOMOGÉNEOS. I.1 OBJETIVO Y UTILIDAD: El objetivo principal de este trabajo, realizado como Trabajo Final de Máster en Ingeniería Hidráulica

Más detalles

2.1 INFORMACION BASICA Y PRINCIPALES DEFINICIONES.

2.1 INFORMACION BASICA Y PRINCIPALES DEFINICIONES. 2 - PROPIEDAD COMÚN. 2.1 INFORMACION BASICA Y PRINCIPALES DEFINICIONES. En esta oportunidad se adelanta información correspondiente a una nueva serie con las variables de interés en las Compraventas de

Más detalles

GUAYAS: ESTUDIO MENSUAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL

GUAYAS: ESTUDIO MENSUAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL GUAYAS: ESTUDIO MENSUAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL Diciembre 2007 El índice de confianza empresarial en la Provincia del Guayas, que representa a cuatro sectores productivos (comercio, construcción, industria

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO.

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO. Lote económico de compra o Lote Optimo DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO. Concepto que vemos en casi todos libros de aprovisionamiento, habitualmente la decisión de la cantidad a reaprovisionar en las

Más detalles

ELABORACIÓN DE AUDITORÍAS DE DEMANDA Y CÁLCULO DE INDICADORES Y

ELABORACIÓN DE AUDITORÍAS DE DEMANDA Y CÁLCULO DE INDICADORES Y ELABORACIÓN DE AUDITORÍAS DE DEMANDA Y CÁLCULO DE INDICADORES Y PARÁMETROS OPERATIVOS DEL SERVICIO DE TRANSPORTE REMUNERADO DE PERSONAS, MODALIDAD AUTOBÚS Informe Normalización de la demanda Rutas 126,

Más detalles

Toma de decisiones sobre el mundo real Base de datos SIT/SIG. Productos - información

Toma de decisiones sobre el mundo real Base de datos SIT/SIG. Productos - información Mundo real Adquisición de datos espaciales Toma de decisiones sobre el mundo real Base de datos SIT/SIG Planificación y management Análisis espacial y modelización Productos - información Posición Valores

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) o International Financial Reporting Standard (IFRS) son los

Más detalles

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de 1 Los precios son un importante factor económico en una economía de mercado. Desde el punto de vista del análisis económico los precios son el medio de agregación para proporcionar un panorama general

Más detalles

CAPíTULO 11 GASTOS EN SALUD

CAPíTULO 11 GASTOS EN SALUD CAPíTULO 11 GASTOS EN SALUD 11.1 INTRODUCCIÓN La ENDESA-96, además de los cuestionarios estándar del programa DHS, incluyó un cuestionario sobre gastos en salud, con el cual se obtuvo información detallada

Más detalles

decisiones En términos de margen, cómo comparar el maíz temprano y el maíz tardío? nº 89 18 de agosto de 2015

decisiones En términos de margen, cómo comparar el maíz temprano y el maíz tardío? nº 89 18 de agosto de 2015 nº 89 18 de agosto de 2015 En términos de margen, cómo comparar el maíz temprano y el maíz tardío? Con el objetivo de analizar los resultados esperables del maíz en esta campaña, y poder adelantarnos en

Más detalles

PRUEBA RAPIDA EN EMBARAZADAS (n=62,214 2009-Junio 2010) NO REACTIVO n=218 REACTIVO INDETERMINADO. Tabla 9: Resultados Prueba rápida

PRUEBA RAPIDA EN EMBARAZADAS (n=62,214 2009-Junio 2010) NO REACTIVO n=218 REACTIVO INDETERMINADO. Tabla 9: Resultados Prueba rápida 11-RESULTADOS 11.1-Interpretación y análisis de resultados Un total de de 62,214 mujeres embarazadas se realizaron la prueba rápida de VIH durante años 2009 hasta junio 2010 (Tabla 9). De ellas, 61,808

Más detalles

CÁMARA THOMA Y NEUBAUER IMPROVED PARA EL RECUENTO DE LEVADURAS (TIRAJE)

CÁMARA THOMA Y NEUBAUER IMPROVED PARA EL RECUENTO DE LEVADURAS (TIRAJE) 1/5 CÁMARA THOMA Y NEUBAUER IMPROVED PARA EL RECUENTO DE LEVADURAS (TIRAJE) En este documento se pretende explicar de forma clara y sencilla el proceso de recuento y viabilidad de las levaduras para el

Más detalles

MEDICION DEL TRABAJO

MEDICION DEL TRABAJO MEDICION DEL TRABAJO Habíamos dicho al comenzar el curso que habían 4 técnicas que permiten realizar una medición del trabajo 1 Técnicas Directas: - Estudio de tiempos con cronómetro - Muestreo del trabajo

Más detalles

II. ANÁLISIS DE SISTEMAS DE MEDICIÓN

II. ANÁLISIS DE SISTEMAS DE MEDICIÓN II. ANÁLISIS DE SISTEMAS DE MEDICIÓN INTRODUCCIÓN Siempre que registramos o medimos los resultados de un proceso nos encontramos con cierta variación en los datos obtenidos. Esta variación puede provenir

Más detalles

ANALIZANDO GRAFICADORES

ANALIZANDO GRAFICADORES ANALIZANDO GRAFICADORES María del Carmen Pérez E.N.S.P.A, Avellaneda. Prov. de Buenos Aires Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González" Buenos Aires (Argentina) INTRODUCCIÓN En muchos

Más detalles

Eficiencia de pozos y costos de explotación del agua subterránea

Eficiencia de pozos y costos de explotación del agua subterránea Eficiencia de pozos y costos de explotación del agua subterránea Si con la construcción de un pozo se obtiene el caudal que se necesita se cree que la gestión fue exitosa. Esto suele ser un error grave.

Más detalles

Capítulo 8. Tipos de interés reales. 8.1. Introducción

Capítulo 8. Tipos de interés reales. 8.1. Introducción Capítulo 8 Tipos de interés reales 8.1. Introducción A lo largo de los capítulos 5 y 7 se ha analizado el tipo de interés en términos nominales para distintos vencimientos, aunque se ha desarrollado más

Más detalles

4 Pruebas y análisis del software

4 Pruebas y análisis del software 4 Pruebas y análisis del software En este capítulo se presentan una serie de simulaciones donde se analiza el desempeño de ambos sistemas programados en cuanto a exactitud con otros softwares que se encuentran

Más detalles

Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe. Octubre, 2010

Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe. Octubre, 2010 Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe Octubre, 2010 Contenido Introducción Cuestionario Evaluación 2010 Resultados cuantitativos Fortalezas Oportunidades

Más detalles

INFORMATIVO PRODUCTIVO

INFORMATIVO PRODUCTIVO Informativo Productivo INFORMATIVO PRODUCTIVO Edición #6 FERTILIZACIÓN DE TABACO Fertilización con dos fuentes de potasio al suelo y aplicación foliar con NUTRIMON SOLUNK.P y su efecto sobre el rendimiento

Más detalles

Impactos económicos del gasto turístico. Capítulo 7

Impactos económicos del gasto turístico. Capítulo 7 Impactos económicos del gasto turístico Capítulo 7 IMPACTOS ECONÓMICOS DEL GASTO PÚBLICO 7. IMPACTOS ECONÓMICOS DEL GASTO TURÍSTICO. En este capítulo se va a estimar el peso del turismo en la actividad

Más detalles

DOS EXPERIENCIAS DE CLASE CON RECURSOS INFORMÁTICOS. TEMAS: LÍMITES Y APLICACIONES DE FUNCIÓN LINEAL

DOS EXPERIENCIAS DE CLASE CON RECURSOS INFORMÁTICOS. TEMAS: LÍMITES Y APLICACIONES DE FUNCIÓN LINEAL DOS EXPERIENCIAS DE CLASE CON RECURSOS INFORMÁTICOS. TEMAS: LÍMITES Y APLICACIONES DE FUNCIÓN LINEAL María Josefina Clausse Instituto Ntra Sra del Socorro, Escuela Media 0, Instituto. Superior de Formación

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN EN EMPRESA SYSTEM THINKING Y DINÁMICA DE SISTEMAS DR. JUAN MARTIN GARCIA

CURSOS DE FORMACIÓN EN EMPRESA SYSTEM THINKING Y DINÁMICA DE SISTEMAS DR. JUAN MARTIN GARCIA CURSOS DE FORMACIÓN EN EMPRESA SYSTEM THINKING Y DINÁMICA DE SISTEMAS DR. JUAN MARTIN GARCIA Juan Martin Garcia JMG@GRN.ES 1 El System Thinking y la Dinámica de Sistemas son conceptos que requieren en

Más detalles

INTRODUCCION CONDICIONES DEL SUBSUELO

INTRODUCCION CONDICIONES DEL SUBSUELO REVISION DE CAPACIDAD PORTANTE DEL SUELO DE CIMENTACION PARA EL CERRAMIENTO EXTERIOR DEL CAMPUS UNIVERSITARIO HACIENDA RIO GRANDE EL RECREO UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA INTRODUCCION En el presente

Más detalles

www.pwc.com/mx Punto de Vista La emisión de la nueva norma de reconocimiento de ingresos (IFRS 15 y ASC 606) Cómo afectará a las empresas mexicanas?

www.pwc.com/mx Punto de Vista La emisión de la nueva norma de reconocimiento de ingresos (IFRS 15 y ASC 606) Cómo afectará a las empresas mexicanas? www.pwc.com/mx Punto de Vista La emisión de la nueva norma de reconocimiento de ingresos (IFRS 15 y ASC 606) Cómo afectará a las empresas mexicanas? El 28 de mayo de 2014 el International Accounting Standard

Más detalles

Contratos de arrendamiento: negociar no sólo el monto total sino también la modalidad de pago

Contratos de arrendamiento: negociar no sólo el monto total sino también la modalidad de pago nº 19 16 de abril de 2014 Contratos de arrendamiento: negociar no sólo el monto total sino también la modalidad de pago El resultado económico de un negocio de siembra puede ser muy distinto según cómo

Más detalles

El Costeo Directo, una Necesidad para la Toma de Decisiones

El Costeo Directo, una Necesidad para la Toma de Decisiones El, una Necesidad para la Toma de Decisiones Ficha Técnica Autor : C.P.C. Isidro Chambergo Guillermo Título : El, una Necesidad para la Toma de Decisiones Fuente : Actualidad Empresarial, Nº 17 - Primera

Más detalles

8.1. Introducción... 1. 8.2. Dependencia/independencia estadística... 2. 8.3. Representación gráfica: diagrama de dispersión... 3. 8.4. Regresión...

8.1. Introducción... 1. 8.2. Dependencia/independencia estadística... 2. 8.3. Representación gráfica: diagrama de dispersión... 3. 8.4. Regresión... Tema 8 Análisis de dos variables: dependencia estadística y regresión Contenido 8.1. Introducción............................. 1 8.2. Dependencia/independencia estadística.............. 2 8.3. Representación

Más detalles

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Unibelia La estadística es una disciplina técnica que se apoya en las matemáticas y que tiene como objetivo la interpretación de la realidad de una población

Más detalles

Programa donde se inscribe la beca y/o la tesis: Interacciones biológicas: de las

Programa donde se inscribe la beca y/o la tesis: Interacciones biológicas: de las Titulo: Potencial uso simultáneo de micopatógenos biocontroladores de hormigas cortadoras de hojas. Autores: Natalia G. Armando, Jorge A. Marfetán, Patricia J. Folgarait Correo: ng.armando14@gmail.com

Más detalles

Descripción de Software Agrícola. de Bettersoft.

Descripción de Software Agrícola. de Bettersoft. Descripción de Software Agrícola de Bettersoft. Sistema de Administración de Materiales: SAM es un sistema de adquisiones de Materiales de Embalaje, diseñado para el sector frutícola. Posee como tal el

Más detalles

Estimación. Intervalos de Confianza para la Media y para las Proporciones

Estimación. Intervalos de Confianza para la Media y para las Proporciones Estimación. Intervalos de Confianza para la Media y para las Proporciones Algunas secciones han sido tomadas de: Apuntes de Estadística Inferencial Instituto Tecnológico de Chiuhuahua Estimación El objetivo

Más detalles

Explicación de los ratios Pescado requerido Pescado obtenido (FIFO)

Explicación de los ratios Pescado requerido Pescado obtenido (FIFO) Explicación de los ratios Pescado requerido Pescado obtenido (FIFO) por Andrew Jackson Uno de los debates más duraderos en la acuicultura es el uso de harina y aceite de pescado en los alimentos y la cantidad

Más detalles

MERCADOS FINANCIEROS: LOS FONDOS DE INVERSIÓN II

MERCADOS FINANCIEROS: LOS FONDOS DE INVERSIÓN II MERCADOS FINANCIEROS: LOS FONDOS DE INVERSIÓN II 28 febrero de 2012 Javier Marchamalo Martínez Universidad Rey Juan Carlos SABER INTERPRETAR LOS RATIOS SIGNIFICATIVOS EN LA GESTIÓN POR BENCHMARK Ratio

Más detalles

Tema 2. Análisis gráfico Ejercicios resueltos 1

Tema 2. Análisis gráfico Ejercicios resueltos 1 Tema 2. Análisis gráfico Ejercicios resueltos 1 Ejercicio resuelto 2.1 En una tienda han anotado los precios de los artículos que han vendido en una hora. Los datos son: 9,95, 19,95, 19,95, 14,95, 29,95,

Más detalles

PRODUCCIÓN + LIMPIA. Generalidades de su metodología

PRODUCCIÓN + LIMPIA. Generalidades de su metodología PRODUCCIÓN + LIMPIA Generalidades de su metodología PRODUCCIÓN + LIMPIA Una opción para el desarrollo Sustentable La Producción más Limpia tiende a la obtención de bienes y servicios con el mínimo impacto

Más detalles

Introducción: Modelos, Escalas y Métricas. Valentin Laime. Calidad de Software

Introducción: Modelos, Escalas y Métricas. Valentin Laime. Calidad de Software Calidad de Software: Introducción: Modelos, Escalas y Métricas Valentin Laime Calidad de Software 10/28/2014 1 Modelos Un modelo es una abstracción de la realidad, que permite abstraer detalles y visualizar

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD LINEAMIENTOS PARA LA ENTREGA DE FOTOGRAFÍAS E ILUSTRACIONES DIGITALES 2008

COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD LINEAMIENTOS PARA LA ENTREGA DE FOTOGRAFÍAS E ILUSTRACIONES DIGITALES 2008 COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD LINEAMIENTOS PARA LA ENTREGA DE FOTOGRAFÍAS E ILUSTRACIONES DIGITALES 2008 Introducción Con el desarrollo de la tecnología digital, hoy

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

SISTEMAS DE DE INDUSTRIAS

SISTEMAS DE DE INDUSTRIAS SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN DE INDUSTRIAS SCIAN SISTEMA DE CLASIFICACIÓN INDUSTRIAL DE AMÉRICA DEL NORTE ANTECEDENTES 1994 Canadá, Estados Unidos y México convinien en elaborar un clasificador único de actividades

Más detalles

SEWERIN. Pre Localización De Fugas de Agua

SEWERIN. Pre Localización De Fugas de Agua SEWERIN Pre Localización De Fugas de Agua Ventajas del sistema La Pre localización de fugas de agua consiste en la escucha de la red en varios puntos. Para ello se utilizan loggers que graban sus sonidos

Más detalles

Testing ágil en las Empresas de Software del. Cluster TIC Villa María

Testing ágil en las Empresas de Software del. Cluster TIC Villa María Testing ágil en las Empresas de Software del Cluster TIC Villa María Fernando Martín Córdoba Ing. en Sistemas de la Información UTN Fac. Reg. Villa María. Av. Universidad 450 Villa María Pcia. de Córdoba

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

40 AÑOS DE LA MORTALIDAD EN EL SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL EN MÉXICO

40 AÑOS DE LA MORTALIDAD EN EL SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL EN MÉXICO 0 AÑOS DE LA MORTALIDAD EN EL SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL EN MÉXICO Rendón Jorge Instituto Tecnológico Autónomo de México Río Hondo #1, Colonia Tizapán San Angel, c.p. 01000 México, D.F. MEXICO Teléfono

Más detalles

Cultivo de Caña y Producción Industrial Zafra 2010/11 Trabajos Especiales Agosto 2011 Nº 303

Cultivo de Caña y Producción Industrial Zafra 2010/11 Trabajos Especiales Agosto 2011 Nº 303 AZÚCAR Cultivo de Caña y Producción Industrial Zafra 2010/11 Trabajos Especiales Agosto 2011 Nº 303 El presente trabajo fue elaborado por: ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS (DIEA) y la OFICINA DE PROGRAMACIÓN

Más detalles

Análisis de Sistemas de Medición MSA. Ing. Victor Reyes - TRAINix ASQ Ambos Nogales

Análisis de Sistemas de Medición MSA. Ing. Victor Reyes - TRAINix ASQ Ambos Nogales Análisis de Sistemas de Medición MSA Ing. Victor Reyes - TRAINix ASQ Ambos Nogales Agenda Sistemas de Medición Qué son? Uso de los datos de la medición Calidad de los datos El MSA y las normas de gestión

Más detalles

COSTOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA PRODUCCIÓN Y/O COMERCIALIZACIÓN DE LAS CARNES Y PRODUCTOS LÁCTEOS DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS.

COSTOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA PRODUCCIÓN Y/O COMERCIALIZACIÓN DE LAS CARNES Y PRODUCTOS LÁCTEOS DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS. AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA (ACODECO) DIRECCIÓN NACIONAL DE LIBRE COMPETENCIA DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS Y ESTUDIOS DE MERCADO Nota Técnica: N 25 COSTOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Más detalles

Medidas de tendencia central o de posición: situación de los valores alrededor

Medidas de tendencia central o de posición: situación de los valores alrededor Tema 10: Medidas de posición y dispersión Una vez agrupados los datos en distribuciones de frecuencias, se calculan unos valores que sintetizan la información. Estudiaremos dos grandes secciones: Medidas

Más detalles

La clave para un mejor control en SEIS SIGMA: Ing. Luis Aranda

La clave para un mejor control en SEIS SIGMA: Ing. Luis Aranda La clave para un mejor control en SEIS SIGMA: Ing. Luis Aranda Qué SPC? SPC (Statistical Process Control) CEP (Control Estadístico de Proceso) El SPC es una herramienta estadística que nos permite analizar,

Más detalles

Pronósticos. Pronósticos y gráficos Diapositiva 1

Pronósticos. Pronósticos y gráficos Diapositiva 1 Pronósticos Pronósticos Información de base Media móvil Pronóstico lineal - Tendencia Pronóstico no lineal - Crecimiento Suavización exponencial Regresiones mediante líneas de tendencia en gráficos Gráficos:

Más detalles

Universidad de los Trabajadores de América Latina "Emilio Máspero"

Universidad de los Trabajadores de América Latina Emilio Máspero Universidad de los Trabajadores de América Latina "Emilio Máspero" C o n f e d e r a c i ó n M u n d i a l d e l T r a b a j o C e n t r a l L a t i n o a m e r i c a n a d e T r a b a j a d o r e s http://utal.org/deuda/analisisdeuda.htm

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de investigación que propone soluciones a una situación determinada a partir de un proceso

Más detalles

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA E. SÁEZ, M. ORTIZ, F. QUILES, C. MORENO, L. GÓMEZ Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Departamento de Arquitectura

Más detalles

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Unidades de medición Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Todas las mediciones constan de una unidad que nos indica lo que fue medido y un número que indica cuántas de esas unidades

Más detalles

Como se mencionó en la parte de la teoría, no existe consenso en cuanto a la

Como se mencionó en la parte de la teoría, no existe consenso en cuanto a la 4. Metodología Definición de empleo informal Como se mencionó en la parte de la teoría, no existe consenso en cuanto a la definición de empleo informal y diferentes estudios han utilizado matices distintas

Más detalles

Equipos de medición. Intervalos de calibración e interpretación de Certificados de Calibración

Equipos de medición. Intervalos de calibración e interpretación de Certificados de Calibración Equipos de medición. Intervalos de calibración e interpretación de Certificados de Calibración Equipos de Medición. Intervalos de calibración e interpretación de Certificados de Calibración Disertante:

Más detalles

Serie interanual 2003-2012 de evolución de ventas, exportaciones y empleo... 8

Serie interanual 2003-2012 de evolución de ventas, exportaciones y empleo... 8 2 Índice Desempeño reciente y expectativas del sector de Software y Servicios Informáticos (SSI) en la Argentina..... 3 Segundo semestre de 2011.......... 3 2011 (en comparación a 2010).... 5 Expectativas

Más detalles

El Paso L 144 frente a los nuevos cultivares

El Paso L 144 frente a los nuevos cultivares El Paso L 144 frente a los nuevos cultivares Ing. Agr. Susana Cassou Evaluación y Registro de Cultivares, INASE La producción de arroz en Uruguay se sustenta en la calidad molinera de los cultivares y

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nro. 16. Carrera de Contabilidad y Finanzas. Universidad de Lima

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nro. 16. Carrera de Contabilidad y Finanzas. Universidad de Lima ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nro. 16 Carrera de Contabilidad y Finanzas Universidad de Lima El Consejo Académico del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad, IAC, reunido en la Ciudad de

Más detalles

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI La segunda fase del NIPE corresponde con la adecuación de las intervenciones de enfermería del sistema de clasificación N.I.C. (Nursing Intervention

Más detalles

4.0 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN. 4.1 Diseño De La Investigación. 4.1.1 Tipo De Estudio

4.0 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN. 4.1 Diseño De La Investigación. 4.1.1 Tipo De Estudio 4.0 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 Diseño De La Investigación 4.1.1 Tipo De Estudio El tipo de estudio es experimental el cual tiene como objetivo evaluar la influencia que ejercen las artes plásticas

Más detalles

La medición de las tecnologías de información y comunicación a través de los censos de población y vivienda

La medición de las tecnologías de información y comunicación a través de los censos de población y vivienda La medición de las tecnologías de información y comunicación a través de los censos de población y vivienda Una propuesta con miras a la ronda de 2010 Daniela González CELADE-división de población de la

Más detalles

ESTIMACION DE INTERVALOS DE CONFIANZA

ESTIMACION DE INTERVALOS DE CONFIANZA pag 3. Prohibida su reproducción ESTIMACION DE INTERVALOS DE CONFIANZA Una muestra permite realizar estimaciones puntuales de los parámetros de la población. Utilizando las propiedades de las distribuciones

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008

INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008 INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008 Este informe presenta los principales resultados de Ingresos de la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago del Departamento de Economía de la

Más detalles

Report on the Monitoring and Evaluation Database. By: Ignacio Martinez Tuleda

Report on the Monitoring and Evaluation Database. By: Ignacio Martinez Tuleda Report on the Monitoring and Evaluation Database By: Ignacio Martinez Tuleda USAID Contract No.: 527-C-00-03-00001-00 Peru Alternative Development Project Contractor: Chemonics International Inc. USAID/Peru

Más detalles

Reporte Calculo Huella de Carbono 2013 Página 0 de 6 MEDICIÓN HUELLA DE CARBONO FCFM

Reporte Calculo Huella de Carbono 2013 Página 0 de 6 MEDICIÓN HUELLA DE CARBONO FCFM Dependencia emisora: Reporte Calculo Huella de Carbono 2013 Página 0 de 6 MEDICIÓN HUELLA DE CARBONO FCFM Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad 10 DE AGOSTO DE 2015 UNIVERSIDAD DE CHILE Reporte

Más detalles