De cada tarjeta se tomaron 5 muestras de 1 cm 2, con un patrón de distribución de lecturas en V, como se ilustra en la siguiente imagen.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "De cada tarjeta se tomaron 5 muestras de 1 cm 2, con un patrón de distribución de lecturas en V, como se ilustra en la siguiente imagen."

Transcripción

1 Comparación de programas de computación para recuento y tipificación de impactos de aspersión sobre tarjetas sensibles Ing. Agr. Pedro Daniel Leiva & Eng. Eduardo Cordeiro Araujo INTA, EEA Pergamino - Agrotec Tecnologia Agrícola e Industrial Ltda (Pelotas, RS, Brasil). Introducción El término calidad de aplicación hace referencia a la cantidad de caldo asperjado que alcanza el objetivo del tratamiento fitosanitario. La forma de cuantificarlo es evaluando la cobertura de gotas y estimando el volumen de aplicación en función del tamaño y número de gotas. Dado que lo que se observa sobre la tarjeta sensible no son gotas sino manchas, hay que realizar la transformación considerando el factor de expansión que sufre la gota al chocar con la superficie de la tarjeta. Con lupa puede realizarse el recuento de las manchas pero no los parámetros referidos a diámetros medios (volumétrico y numérico) y consecuente volumen de aplicación. En razón de lo expuesto, y haciendo uso de la tecnología disponible en análisis de imágenes y cálculo computarizado, existen programas diseñados especialmente para contar y caracterizar una aspersión. Entre ellos podemos mencionar: CIR 1.5, StainMaster ambos desarrollados en Argentina; AgroScan y e-sprinkle desarrollados en Brasil; DropletScan y StainAnalysis desarrollados en USA y Canadá, respectivamente. La importancia de contar con una metodología de recuento y tipificación confiable es que permite acelerar el proceso de cálculo y garantizar que los resultados serán equivalentes y repetibles cuando lo realizan distintos evaluadores. El objetivo del presente trabajo fue el de evaluar comparativamente los resultados de los cuatro primeros Software sobre 13 imágenes de tarjetas sensibles al agua para los parámetros: número de gotas/cm 2, DVM (diámetro volumétrico medio), DNM (diámetro numérico medio) y volumen de aplicación (lt/ha). Materiales y Métodos Se analizaron 13 imágenes de tarjetas sensibles correspondientes al DEMO del programa StainMaster ver Estas fueron digitalizadas a 1200 dpi utilizando un scanner de bandeja plana (marca BenQ modelo 4300). El formato de la imagen fue BMP. De cada tarjeta se tomaron 5 muestras de 1 cm 2, con un patrón de distribución de lecturas en V, como se ilustra en la siguiente imagen.

2 Las imágenes provienen de la digitalización de tarjetas sensibles al agua (Water Sensitive Paper de Syngenta Agro, Switzerland) de dimensiones 26 x 76 mm. Los programas de recuento y tipificación de impactos comparados fueron los que se detallan a continuación: a) StainMaster versión 1.0.8, desarrollado por los Lic. Jeremías Garmendia y Esteban Ricagno (Chacabuco-BA) b) CIR 1.5, desarrollado en convenio Gustavo Casal SRL INTA IIR Castelar (Castelar-BA) c) AgroScan, desarrollado por Agrotec, Tecnología Agrícola e Industrial Ltda. (Pelotas- RS, Brasil), Ing. Eduardo Cordeiro Araujo y Ricardo Matsumura de Araujo d) e-sprinkle, desarrollado por Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria - EMBRAPA (Brasilia, DF - Brasil) El procesamiento de las 13 imágenes lo realizaron tres profesionales: a) Ing. Agr. Pedro Daniel Leiva usando los programas StainMaster y CIR 1.5 b) Ing. Agr. Eduardo Cordeiro Araujo trabajó con AgroScan c) Ing. Paulo Coutinho (Coman Ltda., Belo Horizonte-Mina Gerais, Brasil) trabajó con e-sprinkle Los parámetro analizados fueron: gotas/cm 2, DVM, DNM y volumen de aplicación (lt/ha). Los gráficos 1 a 4 ilustran los resultados de estos parámetros para cada una de las tarjetas y programa de análisis. El análisis estadístico utilizado fue el de T de Student al 5%, para muestras apareadas, con el cual se realizaron las 6 comparaciones posibles (combinación de 4 elementos tomados de a pares). El software usado fue InfoStat versión 2007 (Cátedra de Biometría y Estadística, UN Córdoba). Para los análisis se contó con la colaboración de la Sra. Catalina Amándola en el procesamiento de datos e interpretación de resultados. Los resultados estadísticos comparativos se presentan en forma de tablas incluidas en los Gráficos 1 a 4. Resultados y Discusión 1-Número de gotas Tomado un promedio de las 13 tarjetas analizadas con 4 programas de análisis, los valores de número de gotas por centímetro cuadrado oscilaron entre 40 y 60; y todos los programas dentro de un margen razonable de variación (Gráfico 1).

3 Gotas/cm2 100 Número de impactos Gráfico Stain Master CIR 1,5 Agro Scan E-Sprinkle Gráfico 1 Número de gotas / cm2 El Soft Agroscan es el que registra los recuentos más bajos, probablemente porque no está captando las gotas de menor tamaño y/o no puede separar dos gotas que se superponen en la imagen.. El Soft StainMaster acompaña los resultados de Agroscan, aunque con valores levemente superiores (Gráfico 1). E-Sprinkle presenta resultados oscilantes y valores de desvío standard más altos (27.3 vs 21.6 gotas/cm 2 ). CIR 1.5 fue el Soft que capturó el mayor número de gotas, quizá por su mayor sensibilidad para efectuar la separación de gotas en superposición. El análisis estadístico para muestras apareadas (T de Student al 5%) destaca que sólo la combinación CIR 1.5 vs e-sprinkle no resultó significativamente distinta, sobre 6 combinaciones posibles de comparación. 2-Diámetros medios Comparando estimaciones de diámetro volumétrico medio (DVM, Gráfico 2), tres de los Soft muestran valores concordantes ( µ); e-sprinkle con valores promedio discordantes (aprox. 220 µ). Similar tendencia se aprecia al analizar el diámetro numérico medio (DNM, Gráfico 3), donde nuevamente tres Soft con resultados coincidentes ( µ), e-sprinkle discordante (aprox. 110 µ).

4 460 DVM Diámetro Volumétrico Medio Gráfico Stain Master CIR 1.5 Agro Scan E-Sprinkle Gráfico 2 Diâmetro Volumétrico Medio 300 DNM Diámetro Numérico Medio Stain Master CIR 1.5 Agro Scan E-Sprinkle Gráfico Gráfico 3 Diâmetro Numérico Medio El cálculo de los diámetros incide significativamente en el posterior cálculo del volumen de aplicación. Se enfatiza este aspecto ya que cuando el diámetro de una gota se reduce apenas un 25%, el cálculo del volumen correspondiente se reduce a la mitad. 3-Volumen de aplicación El volumen de aplicación se calcula como producto del número de gotas por unidad de superficie y el volumen medio de la gota.

5 Cuando analizamos la estimación del volumen aplicado (Gráfico 4), dos de los Soft presentan resultados consistentes, AgroScan y CIR 1.5, con valores entre 17 y 20 lt/ha. StainMaster y e-sprinkle, en apariencia con resultados alejados de la realidad, y valores promedio coincidentes en 10 lt/ha. 30 lt/ha Volumen de aplicación Gráfico StainMaster CIR 1.5 AgroScan E-Sprinkle Gráfico 4 Volumen de aplicación La importancia de la precisión en el volumen de aplicación, está dada por su comparación al volumen asperjado, es decir el cálculo de la eficiencia de aplicación (aplicado * 100 / asperjado). En términos prácticos, no es lo mismo una eficiencia del 40% que otra del 80%; en el primer caso, el cultivo recibe una dosis de fitosanitario equivalente a la mitad de la otra. Como podemos observar, las mayores diferencias entre los Soft están en el cálculo del volumen de aplicación, consecuencia de diferencias en las estimaciones diamétricas y número de impactos por unidad de superficie. StainMaster y e-sprinkle calculan un volumen aplicado que representa la mitad de aquel obtenido con AgroScan y CIR 1.5. Conclusiones y Recomendaciones El programa CIR 1.5 fue el que mejor logró un conteo individual de impactos sobre las tarjetas sensibles, y por ende logró consistentemente los valores más altos en número de impactos. Como puede apreciarse en la tarjeta sensible que ilustra cada gráfico, la característica de poder individualizar cada una de las gotas es muy importante en tratamientos terrestres donde la cobertura es mayor, y no tanto en los aéreos, donde la cantidad de gotas difícilmente supere las gotas/cm 2. Los programas CIR 1.5, AgroScan y StainMaster tuvieron resultados comparables y consistentes para el análisis de los diámetros (DVM & DNM). Con resultados discordantes y sensiblemente menores para los mismos parámetros con el programa e- Sprinkle.

6 El volumen de aplicación fue mejor estimado con los programas CIR 1.5 y Agroscan; tanto e-sprinkle como StainMaster lo subestiman significativamente (54% menos).

7 Bibliografía 1-Anón. s/f. Water sensitive paper for monitoring spray distribution. 3rd. ed. Agricultural Division of Ciba-Geigy Limited, Basle, Switzerland. 15 pg. 2-Anón. s/f. Oil-sensitive paper CF1 for monitoring spray distribution. Agricultural Division of Ciba-Geigy Limited, Basle, Switzerland. 15 pg. 3-Cordeiro de Araújo, E. & Matsumura de Araújo, R Análise de gotas em pulverizações agrícolas utilizando digitalização de imagens ( AgroScan ) Agrotec Ltda. Tecnologia Agrícola e Industrial Ltda. Pelotas, RS. Brasil. 4 pg. Internet : 4-Garmendia, J & Esteban Ricagno StainMaster Tutotial. StainMaster Program versión Chacabuco, Buenos Aires. Argentina Hoffmann, W.C. & Hewitt, A.J Comparison of three imaging systems for Water Sensitive Papers. Society of Agricultural Engineers, Applied Engineering in Agriculture ASAE Vol. 21(6): Ramos, H.H., Araujo, D. de, Lima, J.D.C.V. de, Bettini, P.C., Yanai, K. and Minatel, E Acurácia de um programa de computador na determinação de parâmetros da pulverização sobre papéis hidrossensíveis. En: III Sintag Simpósio Internacional de Tecnologia de Aplicação de Agrotóxicos. Botucatu/SP Brasil. 4 pg. Internet: 7-REMSpC Spray Consulting StainAnalysis Manual. REMSpC Report Rev, May 31, Ayr, ON Canada. 28 pg. Internet: 8-Wolf, R., Gardisser, D.R., and Williams, W.L., Spray Droplet Analysis of Air Induction Nozzles Using WRK DropletScan Technology. American Society of Agricultural Engineers International Meeting, Toronoto, CA, Paper No pg. 9-Wolf, R.E., Williams, W.L., Gardisser, D. R. and R.W. Whitney. Using DropletScan to Analyze Spray Quality. ASAE MC pg.

La interpretación de estos parámetros permite caracterizar el tipo de aspersión que realizan los diferentes tipos de pastillas.

La interpretación de estos parámetros permite caracterizar el tipo de aspersión que realizan los diferentes tipos de pastillas. Recuento y tipificación de impactos 1-Caracterización de impactos El análisis de las tarjetas hidro sensibles marca Syngenta Agro permite no sólo realizar un recuento manual (con lupa de mano de 15A) o

Más detalles

PROTOCOLO DE CALIBRACION DE EQUIPO PULVERIZADOR TERRESTRE, Versión 1.0-2008 Ing. Agr. Pedro Daniel LEIVA INTA Pergamino (BA)

PROTOCOLO DE CALIBRACION DE EQUIPO PULVERIZADOR TERRESTRE, Versión 1.0-2008 Ing. Agr. Pedro Daniel LEIVA INTA Pergamino (BA) PROTOCOLO DE CALIBRACION DE EQUIPO PULVERIZADOR TERRESTRE, Versión 1.0-2008 Ing. Agr. Pedro Daniel LEIVA INTA Pergamino (BA) INTRODUCCION Se detallan a continuación los pasos y elementos necesarios para

Más detalles

Autor: Ing. Agr. Pedro Daniel Leiva (pdleiva@pergamino.inta.gov.ar) Estación Experimental Agropecuaria INTA Pergamino

Autor: Ing. Agr. Pedro Daniel Leiva (pdleiva@pergamino.inta.gov.ar) Estación Experimental Agropecuaria INTA Pergamino Evaluación de técnicas de aplicación para control de enfermedades de fin de ciclo en cultivos de soja, experiencias aéreas y terrestres con el uso de coadyuvantes Autor: Ing. Agr. Pedro Daniel Leiva (pdleiva@pergamino.inta.gov.ar)

Más detalles

BOQUILLAS PULVERIZADORAS

BOQUILLAS PULVERIZADORAS BOQUILLAS PULVERIZADORAS Dividir el caldo de pulverización, en pequeñas gotas de acuerdo al tratamiento, objetivo, producto y condiciones ambientales Para que sirven?? - DETERMINA CAUDAL (Cantidad) -

Más detalles

Criterios para la aplicación de herbicidas en barbechos químicos.

Criterios para la aplicación de herbicidas en barbechos químicos. Ing. Agr. Rubén A. Massaro INTA EEA Oliveros Criterios para la aplicación de herbicidas en barbechos químicos. Revista Especial Maleza 77 Palabras claves: barbecho químico, herbicidas, pulverización, aplicación

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN DE GOTAS EMITIDAS POR UN ASPERSOR MEDIANTE TÉCNICAS FOTOGRÁFICAS

CARACTERIZACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN DE GOTAS EMITIDAS POR UN ASPERSOR MEDIANTE TÉCNICAS FOTOGRÁFICAS CARACTERIZACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN DE GOTAS EMITIDAS POR UN ASPERSOR MEDIANTE TÉCNICAS FOTOGRÁFICAS Salvador, R. 1, Playán, E. 1, Bautista, C. 2, Burguete, J. 1, Zapata, N. 1 RESUMEN En este trabajo se

Más detalles

40 AÑOS DE LA MORTALIDAD EN EL SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL EN MÉXICO

40 AÑOS DE LA MORTALIDAD EN EL SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL EN MÉXICO 0 AÑOS DE LA MORTALIDAD EN EL SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL EN MÉXICO Rendón Jorge Instituto Tecnológico Autónomo de México Río Hondo #1, Colonia Tizapán San Angel, c.p. 01000 México, D.F. MEXICO Teléfono

Más detalles

Por qué se usan los Productos Fitosanitarios? En los últimos 17 años, la SD pasó de 1 M/ha a 27,5 M/ha.

Por qué se usan los Productos Fitosanitarios? En los últimos 17 años, la SD pasó de 1 M/ha a 27,5 M/ha. Por qué se usan los Productos Fitosanitarios? En los últimos 17 años, la SD pasó de 1 M/ha a 27,5 M/ha. EVOLUCIÓN N DEL MERCADO DE FITOSANITARIOS EN ARGENTINA Casafe 2011 EVOLUCIÓN N DE LOS FITOSANITARIOS

Más detalles

Aspectos de tecnología de aplicación de agroquímicos

Aspectos de tecnología de aplicación de agroquímicos Changed of CAD-KAS PDF-Editor Changed (http://www.cadkas.com). of CAD-KAS PDF-Editor Changed (http://www.cadkas.com). Changed of CAD-KAS PDF-Editor Changed (http://www.cadkas.com). of CAD-KAS PDF-Editor

Más detalles

Evaluación del plan de ahorro de consumo de gas natural en la Argentina

Evaluación del plan de ahorro de consumo de gas natural en la Argentina I INFORME TÉCNICO Evaluación del plan de ahorro de consumo de gas natural en la Argentina Por Salvador Gil, L. Duperron y R. Ruggero Gerencia de Distribución del Enargas El objeto de este estudio es evaluar

Más detalles

Tarifa de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos para Lima y Callao

Tarifa de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos para Lima y Callao Tarifa de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos para Lima y Callao El proyecto del gas de Camisea ha sido dividido en tres módulos: Producción, Transporte y Distribución. Como se puede observar

Más detalles

EL FUTURO DEL SISTEMA GPS COMO BASE PARA LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN. Ing Agr Axel von Martini Proyecto Agricultura de Precisión INTA Manfredi

EL FUTURO DEL SISTEMA GPS COMO BASE PARA LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN. Ing Agr Axel von Martini Proyecto Agricultura de Precisión INTA Manfredi Trabajo preparado para el Tercer Taller Internacional de Agricultura de Precisión del Cono Sur de América, 17-19 Diciembre 2002, Carlos Paz, Córdoba, Argentina. Organizado por PROCISUR (Programa Cooperativo

Más detalles

Eficacia de productos orgánicos para controlar gorgójos (Sitophylus orizae) en el almacenamiento de semilla de trigo (Triticum aestivum L.

Eficacia de productos orgánicos para controlar gorgójos (Sitophylus orizae) en el almacenamiento de semilla de trigo (Triticum aestivum L. Eficacia de productos orgánicos para controlar gorgójos (Sitophylus orizae) en el almacenamiento de semilla de trigo (Triticum aestivum L.) Fuente: www.engromix.com Introducción En la Pampa Húmeda de la

Más detalles

Su importancia en la tecnología de control para cultivos de maíz y sorgo Servicio de Alerta sobre Diatraea

Su importancia en la tecnología de control para cultivos de maíz y sorgo Servicio de Alerta sobre Diatraea Ing. Agr. (M.Sc.) Nicolás Iannone INTA Pergamino, Buenos Aires Su importancia en la tecnología de control para cultivos de maíz y sorgo Servicio de Alerta sobre Diatraea Con el objeto de contribuir a la

Más detalles

ANEXO 5 CIS1430IS05 APOYO A LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN EN COLOMBIA A PARTIR DE IMÁGENES ADQUIRIDAS DESDE VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS (UAV S)

ANEXO 5 CIS1430IS05 APOYO A LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN EN COLOMBIA A PARTIR DE IMÁGENES ADQUIRIDAS DESDE VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS (UAV S) ANEXO 5 CIS1430IS05 APOYO A LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN EN COLOMBIA A PARTIR DE IMÁGENES ADQUIRIDAS DESDE VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS (UAV S) PLAN DE PRUEBAS V5.0 JUAN CAMILO FAJARDO JUNCO PONTIFICIA

Más detalles

Terminales de Control de Presencia

Terminales de Control de Presencia SISTEMA SIMEC DE CONTROL DE HORARIOS El Sistema Simec de Control de Horarios es una aplicación desarrollada por SIMEC SOFT Ltda. para dar a su organización una amplia gama de facilidades para el control

Más detalles

Laboratorio de: MATERIALES DE CONSTRUCCION NORMAS:

Laboratorio de: MATERIALES DE CONSTRUCCION NORMAS: UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSE SIMEON CAÑAS, UCA Departamento de Mecánica Estructural, Apartado Postal (01)168, Autopista Sur, San Salvador, El Salvador, América Central Tel: +503-2210 6600. Fax: +503-2210

Más detalles

PNRS Red de Ensayos con Fungicidas: Sitio Santa Fe 2009 PROGRAMA NACIONAL DE ROYA DE LA SOJA CAMPAÑA 2008/2009 SITIO SANTA FE

PNRS Red de Ensayos con Fungicidas: Sitio Santa Fe 2009 PROGRAMA NACIONAL DE ROYA DE LA SOJA CAMPAÑA 2008/2009 SITIO SANTA FE PROGRAMA NACIONAL DE ROYA DE LA SOJA CAMPAÑA 2008/2009 SITIO SANTA FE FITOPATOLOGO EVALUADOR RESPONSABLE: Ing. Agr. Margarita Sillon. Fitopatóloga investigadora de la Universidad Nacional del Litoral EQUIPO

Más detalles

Serie interanual 2003-2012 de evolución de ventas, exportaciones y empleo... 8

Serie interanual 2003-2012 de evolución de ventas, exportaciones y empleo... 8 2 Índice Desempeño reciente y expectativas del sector de Software y Servicios Informáticos (SSI) en la Argentina..... 3 Segundo semestre de 2011.......... 3 2011 (en comparación a 2010).... 5 Expectativas

Más detalles

Manual de instalación y funcionamiento del software StainMaster

Manual de instalación y funcionamiento del software StainMaster Manual de instalación y funcionamiento del software Página 1 del Lector de Tarjetas hidro y Oleosensible Acerca del presente manual Bienvenido a la guía de inicialización del software. El presente manual

Más detalles

Proyectos evaluados en primera instancia Proyectos Rechazados. Proyecto Entidad Solicitante Título Juridiscción Resultado

Proyectos evaluados en primera instancia Proyectos Rechazados. Proyecto Entidad Solicitante Título Juridiscción Resultado ANEXO III 2010 Página 1 de 7 Proyectos s CR002/10 Soluciones Palm SA PROYECTO INNOVACION SP PREVENTA - MIGRACION BLACKBERRY Corrientes CR003/10 CONINFO.NET SA RECODIFICACIÓN DE STREAMING DE AUDIO A MULTIFORMATO

Más detalles

Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura ISSN: 1315-3617 coyuntura@cantv.net Universidad Central de Venezuela Venezuela

Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura ISSN: 1315-3617 coyuntura@cantv.net Universidad Central de Venezuela Venezuela Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura ISSN: 1315-3617 coyuntura@cantv.net Universidad Central de Venezuela Venezuela Cáceres, Alfonso; Núñez, Lidia; Rodríguez, Daysi; Montero, Carmen Un estudio del

Más detalles

Inversión Térmica, meso meteorología aplicada a la reducción de deriva en pulverizaciones aéreas

Inversión Térmica, meso meteorología aplicada a la reducción de deriva en pulverizaciones aéreas Inversión Térmica, meso meteorología aplicada a la reducción de deriva en pulverizaciones aéreas Ing. Agr. Pedro Daniel Leiva EEA INTA Pergamino pdleiva@pergamino.inta.gov.ar Se conoce como deriva a las

Más detalles

Curso-Taller sobre el Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas del Area Agropecuaria

Curso-Taller sobre el Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas del Area Agropecuaria Curso-Taller sobre el Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas del Area Agropecuaria 1 y 2 de junio de 2004 INTA - EEA Santiago del Estero Lic. Adriana Julia Bonomo INTA-DDIB-CCPPAA CCPPAA Misión:

Más detalles

TRATAMIENTO DE BASES DE DATOS CON INFORMACIÓN FALTANTE SEGÚN ANÁLISIS DE LAS PÉRDIDAS CON SPSS

TRATAMIENTO DE BASES DE DATOS CON INFORMACIÓN FALTANTE SEGÚN ANÁLISIS DE LAS PÉRDIDAS CON SPSS Badler, Clara E. Alsina, Sara M. 1 Puigsubirá, Cristina B. 1 Vitelleschi, María S. 1 Instituto de Investigaciones Teóricas y Aplicadas de la Escuela de Estadística (IITAE) TRATAMIENTO DE BASES DE DATOS

Más detalles

Tomar o no tomar un seguro contra granizo en soja?

Tomar o no tomar un seguro contra granizo en soja? nº 93 15 de septiembre de 2015 Tomar o no tomar un seguro contra granizo en soja? En este artículo se analiza el impacto económico de un seguro contra granizo en soja de primera bajo dos situaciones de

Más detalles

Por Andrés Moltoni, Luciana Moltoni, Nicolás Clemares y Ezequiel Gorandi. 1. Introducción ISSN: 2468-9696

Por Andrés Moltoni, Luciana Moltoni, Nicolás Clemares y Ezequiel Gorandi. 1. Introducción ISSN: 2468-9696 ISSN: 2468-9696 Año 1, Nº 1 Julio, 2015 Consideraciones Tecnológicas y Análisis Económicas del Uso de Vehículos Aéreos no Tripulados (UAV) para la Generación de Mapas de Prescripción de Malezas 1. Introducción

Más detalles

ESTIMACIÓN DE DENSIDAD APARENTE DEL SUELO COMPARACIÓN DEL MODELO SPAW CON MODELOS DESARROLLADOS POR INVESTIGACIÓN NACIONAL

ESTIMACIÓN DE DENSIDAD APARENTE DEL SUELO COMPARACIÓN DEL MODELO SPAW CON MODELOS DESARROLLADOS POR INVESTIGACIÓN NACIONAL ESTIMACIÓN DE DENSIDAD APARENTE DEL SUELO COMPARACIÓN DEL MODELO SPAW CON MODELOS DESARROLLADOS POR INVESTIGACIÓN NACIONAL Califra, A. ; Beretta, A., ; Del Pino, A. Introducción En la producción agropecuaria

Más detalles

La decisión de producción del agente agropecuario: un enfoque financiero

La decisión de producción del agente agropecuario: un enfoque financiero Trabajo Final de Licenciatura en Economía La decisión de producción del agente agropecuario: un enfoque financiero Verónica Dávila 03-010196-2 Año: 2006 Agradezco especialmente la colaboración de: Dr.

Más detalles

Autores: Ing. Agr. MSc. Mario Bragachini, Ing. Agr. Andrés Méndez. Ing. Agr. Fernando Scaramuzza Proyecto Agricultura de Precisión - INTA Manfredi

Autores: Ing. Agr. MSc. Mario Bragachini, Ing. Agr. Andrés Méndez. Ing. Agr. Fernando Scaramuzza Proyecto Agricultura de Precisión - INTA Manfredi Monitor de Rendimiento y Conocimientos de Calibración Autores: Ing. Agr. MSc. Mario Bragachini, Ing. Agr. Andrés Méndez. Ing. Agr. Fernando Scaramuzza Proyecto Agricultura de Precisión - INTA Manfredi

Más detalles

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INSTITUCIONES FINANCIERAS PARA EL DESARROLLO (ALIDE)

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INSTITUCIONES FINANCIERAS PARA EL DESARROLLO (ALIDE) ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INSTITUCIONES FINANCIERAS PARA EL DESARROLLO (ALIDE) FIDEICOMISOS INSTITUIDOS EN RELACIÓN CON LA AGRICULTURA (FIRA) - BANCO DE MÉXICO Curso Taller in-house Riesgo Operativo

Más detalles

Calle 11 y Vidart, Pocito. Tel: 0264-4921079, fax 0264-4921191. fvita@sanjuan.inta.gov.ar RESUMEN

Calle 11 y Vidart, Pocito. Tel: 0264-4921079, fax 0264-4921191. fvita@sanjuan.inta.gov.ar RESUMEN EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE SENSORES DE HUMEDAD DE SUELO DEL TIPO (FDR) DE DESARROLLO LOCAL, EN RELACIÓN AL CONTENIDO DE AGUA Y A LA TEXTURA DE SUELO. Vita Serman, F. 1, C. Schugurensky 2, R. Carrión,

Más detalles

Análisis económico de la compra versus la contratación de una pulverizadora autopropulsada. Rodolfo Bongiovanni, Ph.D. INTA-Manfredi, Junio 2003

Análisis económico de la compra versus la contratación de una pulverizadora autopropulsada. Rodolfo Bongiovanni, Ph.D. INTA-Manfredi, Junio 2003 Trabajo preparado para la revista Agro Propuesta, Julio/Agosto 23. Propuesta Editorial S.A. Córdoba. Análisis económico de la compra versus la contratación de una pulverizadora autopropulsada Rodolfo Bongiovanni,

Más detalles

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP)

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) Proyecto de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos (PROCAL) Desarrollo de Software

Más detalles

Evaluación del plan de ahorro de consumo de gas natural en Argentina

Evaluación del plan de ahorro de consumo de gas natural en Argentina Evaluación del plan de ahorro de consumo de gas natural en Argentina S.Gil, L. Duperron y R. Ruggero Gerencia de Distribución ENARGAS Suipacha 636 4p (18) Buenos Aires e-mail: sgil@enargas.gov.ar Resumen:

Más detalles

Tercer informe encuesta satisfacción de uso del campus JGM

Tercer informe encuesta satisfacción de uso del campus JGM Universidad de Chile Campus Juan Gómez Millas Proyecto iniciativa Bicentenario Tercer informe encuesta satisfacción de uso del campus JGM Informe final: Análisis de los resultados y recomendaciones Enero

Más detalles

ARQUITECTURA ESCALABLE PARA LA DETECCIÓN DE PATRONES SECUENCIALES DIFUSOS EN MINERÍA DE DATOS CUANTITATIVA

ARQUITECTURA ESCALABLE PARA LA DETECCIÓN DE PATRONES SECUENCIALES DIFUSOS EN MINERÍA DE DATOS CUANTITATIVA ARQUITECTURA ESCALABLE PARA LA DETECCIÓN DE PATRONES SECUENCIALES DIFUSOS EN MINERÍA DE DATOS CUANTITATIVA Pablo F. Provasi 1 Lucio J. Kleisinger 1 Francisco R. Villatoro 2 1 Dpto. de Informática, Universidad

Más detalles

Prueba de Software de Conteo Celular

Prueba de Software de Conteo Celular Prueba de Software de Conteo Celular Act. Guadalupe Siordia Montero Universidad Autónoma de Yucatán 25 de Octubre del 2006 Índice 1. Antecedentes 2 2. Planteamiento del problema 4 2.1. Objetivo del trabajo............................

Más detalles

Incertidumbre y errores en mediciones experimentales

Incertidumbre y errores en mediciones experimentales UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA ÁREA BÁSICA CURSO FÍSICAMATEMÁTICA Incertidumbre y errores en mediciones experimentales Documento de apoyo a la docencia Elaborado por: Ing.

Más detalles

Estadísticas, costos y margen bruto del cultivo de caña de azúcar, zafra 2013 vs 2012, y costo de plantación campaña 2013/14, en Tucumán

Estadísticas, costos y margen bruto del cultivo de caña de azúcar, zafra 2013 vs 2012, y costo de plantación campaña 2013/14, en Tucumán Resumen 1 Síntesis estadística zafra 2013 vs 2012 2 Estadísticas, costos y margen bruto del cultivo de caña de azúcar, zafra 2013 vs 2012, y costo de plantación campaña 2013/14, en Tucumán Análisis de

Más detalles

Futuros retos para la agricultura latinoaméricana. Gerencia

Futuros retos para la agricultura latinoaméricana. Gerencia Futuros retos para la agricultura latinoaméricana Agregar Autor Para responder a los retos del futuro como el cambio climático y el crecimiento de la población mundial, será sumamente importante aumentar

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CONTROL DE CALIDAD FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( ) AC ( )

Más detalles

PULVERIZACION O APLICACION?

PULVERIZACION O APLICACION? PULVERIZACION O APLICACION? Ing. Agr. Gustavo Casal Cuando se habla de uso de plaguicidas, es muy común citar las palabras pulverización y aplicación y, la mayoría de las veces, esos términos son utilizados

Más detalles

Identificación de referencias bibliográficas

Identificación de referencias bibliográficas Identificación de referencias bibliográficas Introducción al curso El objetivo de esta presentación es que el estudiante sepa leer las referencias bibliográficas (estas pueden encontrarse en libros, tesis,

Más detalles

Elaboración de la Línea de base de carbono para proyecto REDD en Madre de Dios Perú

Elaboración de la Línea de base de carbono para proyecto REDD en Madre de Dios Perú Elaboración de la Línea de base de carbono para proyecto REDD en Madre de Dios Perú Percy Recavarren Estares, Ingeniero en Recursos Naturales Renovables, percyrecavarren@yahoo.es, Asociación para la Investigación

Más detalles

Base de Datos Única para la gestión de las recomendaciones en la agricultura cañera cubana

Base de Datos Única para la gestión de las recomendaciones en la agricultura cañera cubana Base de Datos Única para la gestión de las recomendaciones en la agricultura cañera cubana Gilda Jiménez López, Isaías Machado, Jesús Matos, Luis Hernández, Pedro León, Ernel Ávila y Carlos Vázquez 1 Resumen

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO UNIDAD DE POST-GRADO SILABO

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO UNIDAD DE POST-GRADO SILABO UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO UNIDAD DE POST-GRADO SILABO I.- DATOS INFORMATIVOS Asignatura : Informática Aplicada a las Finanzas Créditos : 04 Pre requisitos

Más detalles

CLOCKSPEED-BASED STRATEGIES FOR SUPPLY CHAIN DESIGN

CLOCKSPEED-BASED STRATEGIES FOR SUPPLY CHAIN DESIGN CLOCKSPEED-BASED STRATEGIES FOR SUPPLY CHAIN DESIGN CHARLES H. FINE Sloan School of Management, Massachusetts Institute of Technology, Cambridge, Massachusetts. U.S.A. Production and Operations Management

Más detalles

Resultados del informe de avance anual 2011 de los grupos cambio rural de la provincia de Córdoba

Resultados del informe de avance anual 2011 de los grupos cambio rural de la provincia de Córdoba ISBN 978-987-5-454-5 [PDF] Resultados del informe de avance anual 0 de los grupos cambio rural de la provincia de Córdoba Programa Nacional de Apoyo al Desarrollo de los Territorios ProFeder Cambio Rural

Más detalles

CORRECCIÓN DEL MISMATCH E INCERTIDUMBRE ASOCIADA EN LA MEDICIÓN DE POTENCIA EN RF

CORRECCIÓN DEL MISMATCH E INCERTIDUMBRE ASOCIADA EN LA MEDICIÓN DE POTENCIA EN RF CORRECCIÓN DEL MISMATCH E INCERTIDUMBRE ASOCIADA EN LA MEDICIÓN DE POTENCIA EN RF H. Silva, G. Monasterios, A. Henze N. Tempone Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Electrónica e Informática,

Más detalles

Inspección, aumento y medición en full HD (1080p) Vídeo en vivo, sin retardo de imagen Campo de visión largo con zoom de óptica de 30:1

Inspección, aumento y medición en full HD (1080p) Vídeo en vivo, sin retardo de imagen Campo de visión largo con zoom de óptica de 30:1 Inspección y medición en full HD Sistema de inspección en vídeo digital excepcional, diseñado para una captura de imagen, documentación y medición sin esfuerzo Inspección, aumento y medición en full HD

Más detalles

Universidad Ricardo Palma Facultad de Ingeniería

Universidad Ricardo Palma Facultad de Ingeniería Universidad Ricardo Palma Facultad de Ingeniería Escuela Académico Profesional de Ingeniería Informática Sílabo Plan de Estudios 2006-II I. DATOS GENERALES Curso : Calidad de Código : IF 0905 Ciclo : IX

Más detalles

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA MISIÓN Formar profesionales altamente capacitados, desarrollar investigación y realizar actividades de extensión en Matemáticas y Computación, así como en sus diversas aplicaciones. PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

Más detalles

Aviación agrícola, principios aerodinámicos del vuelo y tecnología de pulverización

Aviación agrícola, principios aerodinámicos del vuelo y tecnología de pulverización Aviación agrícola, principios aerodinámicos del vuelo y tecnología de pulverización Ing. Agr. Pedro Daniel Leiva INTA Pergamino pdleiva@pergamino.inta.gov.ar Por qué vuela un avión? El perfil del ala (visto

Más detalles

5 Conclusiones. Los principales objetivos de este trabajo de tesis, ya expuestos en la Introducción, son:

5 Conclusiones. Los principales objetivos de este trabajo de tesis, ya expuestos en la Introducción, son: 157 5 Los principales objetivos de este trabajo de tesis, ya expuestos en la Introducción, son: 1) Diseñar un método de clasificación visual por resistencia para la madera aserrada de Eucalyptus grandis

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE MARKETING

CONCEPTOS BASICOS DE MARKETING CONCEPTOS BASICOS DE MARKETING AUTOR: Ing. Agr. Daniel A. Agüero OBJETIVO: Aportar conceptos fundamentales relativos al Marketing, mejorando las posibilidades de la participación profesional en el medio.

Más detalles

GUAYAS: ESTUDIO MENSUAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL

GUAYAS: ESTUDIO MENSUAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL GUAYAS: ESTUDIO MENSUAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL Diciembre 2007 El índice de confianza empresarial en la Provincia del Guayas, que representa a cuatro sectores productivos (comercio, construcción, industria

Más detalles

Análisis de Sistemas de Medición MSA. Ing. Victor Reyes - TRAINix ASQ Ambos Nogales

Análisis de Sistemas de Medición MSA. Ing. Victor Reyes - TRAINix ASQ Ambos Nogales Análisis de Sistemas de Medición MSA Ing. Victor Reyes - TRAINix ASQ Ambos Nogales Agenda Sistemas de Medición Qué son? Uso de los datos de la medición Calidad de los datos El MSA y las normas de gestión

Más detalles

Estudio de la Física de una Catapulta

Estudio de la Física de una Catapulta Estudio de la Física de una Catapulta Universidad de Favaloro, Facultad de Ingeniería Cano, Ramiro...cramirocano@hotmail.com Cearras, Mariana... benito_bb@hotmail.com Díaz, Federico...facil7@hotmail.com

Más detalles

USO, ADOPCIÓN Y LIMITACIONES DE LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN EN ARGENTINA

USO, ADOPCIÓN Y LIMITACIONES DE LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN EN ARGENTINA USO, ADOPCIÓN Y LIMITACIONES DE LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN EN ARGENTINA Introducción Melchiori, R.J.M.; Albarenque, S. M.; Kemerer A.C. EEA INTA Paraná Ruta nº 11, km 12.5, (3100), Paraná, Entre Rios,

Más detalles

USO DE MATERIALES DE LABORATORIO

USO DE MATERIALES DE LABORATORIO DETERMINACIÓN DE LA PRECISIÓN Y EXACTITUD DE INSTRUMENTOS PRECISIÓN indica de la reproducibilidad de las medidas realizadas con un mismo instrumento. Se determina a través de la desviación promedio de

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Diego Moitre

CURRICULUM VITAE. Diego Moitre CURRICULUM VITAE Diego Moitre A. ANTECEDENTES PERSONALES Nombre : Diego Carlos Alberto Moitre Fecha de Nacimiento : 13 de Noviembre de 1953 Nacionalidad : Argentina Domicilio Profesional: Universidad Nacional

Más detalles

Accesos a Internet Segundo trimestre 2014

Accesos a Internet Segundo trimestre 2014 ISSN 0327-7968 Buenos Aires, 16 de septiembre de 2014 Accesos a Internet Segundo trimestre 2014 1. Introducción En este informe se presentan los datos de los accesos a internet del segundo trimestre de

Más detalles

1er. Taller ecognition. Madrid, 21 de Mayo de 2013

1er. Taller ecognition. Madrid, 21 de Mayo de 2013 XII JORNADA de FOTOGRAMETRIA 1er. Taller ecognition Madrid, 21 de Mayo de 2013 Miguel Pelaz Puebla, Director www.gtbi.net 1 En GeoToolBox Ibérica llevamos más de 25 años ofreciendo soluciones integrales

Más detalles

El impacto del Cambio Climatico en las zonas de produccion de café en Latinoamérica: retos y propuestas

El impacto del Cambio Climatico en las zonas de produccion de café en Latinoamérica: retos y propuestas El impacto del Cambio Climatico en las zonas de produccion de café en Latinoamérica: retos y propuestas Wendy Francesconi en representación de Peter Läderach y Colegas del CIAT CCFAS-CIAT 2do Simposio

Más detalles

Análisis Estadístico de la Velocidad y Dirección del Viento en Los Taques- Estado Falcón

Análisis Estadístico de la Velocidad y Dirección del Viento en Los Taques- Estado Falcón Junio 9 FGLONGATT/R-9-13 Análisis Estadístico de la Velocidad y Dirección del Viento en Los Taques- Estado Falcón 1 Programa Fuentes Alternas de Energía y Generación Distribuida Acrónimo del proyecto EOLO-

Más detalles

Eduardo Alejandro Comellas

Eduardo Alejandro Comellas Eduardo Alejandro Comellas Licenciado en Economía (UNCuyo). Magister en Economía y Negocios (FICES UNSL). Magister en Gestión Integral de Recursos Hídricos (UNCuyo, UNL,UNCor). Doctorando en Desarrollo

Más detalles

Seguros paramétricos o de índices.

Seguros paramétricos o de índices. Seguros paramétricos o de índices. Introducción y características generales Ing. Agr. María Methol Contenido 1. Definición y características principales. 2. Diferencias con el seguro tradicional 3. Condiciones

Más detalles

Reyes A.; Martín Luis M.B.; Batista E.; Martínez O.; Darias J.; Díaz Romero C.; Díaz Díaz M.E.; Pérez Trujillo J.P.

Reyes A.; Martín Luis M.B.; Batista E.; Martínez O.; Darias J.; Díaz Romero C.; Díaz Díaz M.E.; Pérez Trujillo J.P. ESTUDIO COMPARATIVO DE DIFERENTES MÉTODOS ANALÍTICOS PARA LA DETERMINACIÓN DE TRES PARÁMETROS DE INTERÉS ENOLÓGICO: GRADO ALCOHÓLICO, ACIDEZ VOLÁTIL Y DIÓXIDO DE AZUFRE LIBRE Y TOTAL Reyes A.; Martín Luis

Más detalles

Fertilización balanceada para la alfalfa en la región centro-este de Santa Fe

Fertilización balanceada para la alfalfa en la región centro-este de Santa Fe Fertilización balanceada para la alfalfa en la región centro-este de Santa Fe Hugo Fontanetto INTA EEA Rafaela Oscar Keller INTA EEA Rafaela Sebastián Gambaudo INTA EEA Rafaela Julio Albrecht AFA María

Más detalles

UTILIZACIÓN DE SIMULACIONES PARA EVALUAR LOS RIESGOS AGROPECUARIOS

UTILIZACIÓN DE SIMULACIONES PARA EVALUAR LOS RIESGOS AGROPECUARIOS UTILIZACIÓN DE SIMULACIONES PARA EVALUAR LOS RIESGOS AGROPECUARIOS Lic. Marina Pecar 1 1-Análisis Monte Carlo Al proceso utilizado para aproximar soluciones de un modelo mediante la aplicación repetitiva

Más detalles

www.feller-rate.com.py INFORME DE CALIFICACION - ABRIL 2015 Abr. 2015 Abr. 2015 Solvencia Apy Apy Tendencia Estable Estable Resumen financiero

www.feller-rate.com.py INFORME DE CALIFICACION - ABRIL 2015 Abr. 2015 Abr. 2015 Solvencia Apy Apy Tendencia Estable Estable Resumen financiero INFORME DE CALIFICACION - ABRIL 2015 Abr. 2015 Abr. 2015 * Detalle de calificaciones en Anexo. Resumen financiero En miles de millones de guaraníes de cada periodo Dic.12 Dic. 13 Dic. 14 Activos Totales

Más detalles

Estadísticas de Accesos a la Web de AgroredPerú (Períodos de estudio: Julio Dic 2008 / Enero-Abril 2009) http://www.agroredperu.

Estadísticas de Accesos a la Web de AgroredPerú (Períodos de estudio: Julio Dic 2008 / Enero-Abril 2009) http://www.agroredperu. a la Web de AgroredPerú (Períodos de estudio: Julio Dic 2008 / Enero-Abril 2009) http://www.agroredperu.org Efectuar una revisión de las estadísticas de acceso de una Web sirve para poder determinar no

Más detalles

DISEÑO DE UN ROBOT MÓVIL PARA LA DETECCIÓN Y RASTREO DE UNA TRAYECTORIA BASADA EN PERCEPCIONES DE COLOR

DISEÑO DE UN ROBOT MÓVIL PARA LA DETECCIÓN Y RASTREO DE UNA TRAYECTORIA BASADA EN PERCEPCIONES DE COLOR DISEÑO DE UN ROBOT MÓVIL PARA LA DETECCIÓN Y RASTREO DE UNA TRAYECTORIA BASADA EN PERCEPCIONES DE COLOR Design of a mobile robot for the detection and tracking of a path based on color perception Verónica

Más detalles

cinve Centro de Investigaciones Económicas LA INDUSTRIA PUBLICITARIA Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA URUGUAYA Informe 2007 ESTUDIO REALIZADO PARA LA

cinve Centro de Investigaciones Económicas LA INDUSTRIA PUBLICITARIA Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA URUGUAYA Informe 2007 ESTUDIO REALIZADO PARA LA cinve Centro de Investigaciones Económicas LA INDUSTRIA PUBLICITARIA Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA URUGUAYA Informe 2007 ESTUDIO REALIZADO PARA LA ASOCIACIÓN URUGUAYA DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD (AUDAP) Montevideo,

Más detalles

PROPUESTA DE PROYECTO DE TESIS

PROPUESTA DE PROYECTO DE TESIS PROPUESTA DE PROYECTO DE TESIS TEMA : Construcción de un Generador de Vapor con capacidad para 7.5 kg/hr de Gasto a 10 Bar. de presión y 220ºC y manual de uso, reglas de seguridad y mantenimiento del mismo;

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE LA FORMACIÓN Y DE LA FUERZA DE TRABAJO EN ENFERMERÍA EN LA RED ESTATAL DE SALUD, BAHIA, BRASIL

CARACTERIZACIÓN DE LA FORMACIÓN Y DE LA FUERZA DE TRABAJO EN ENFERMERÍA EN LA RED ESTATAL DE SALUD, BAHIA, BRASIL CARACTERIZACIÓN DE LA FORMACIÓN Y DE LA FUERZA DE TRABAJO EN ENFERMERÍA EN LA RED ESTATAL DE SALUD, BAHIA, BRASIL Cristina Maria de Meira Melo Juliana Alves Leite Leal Tatiane Araújo dos Santos Livia Angeli

Más detalles

Agricultura sitio específico: tecnología de la información. G. F. Nardón 1,

Agricultura sitio específico: tecnología de la información. G. F. Nardón 1, Agricultura sitio específico: tecnología de la información G. F. Nardón 1, Por las características agronómicas que presenta la región pampeana Argentina, sus suelos productivos son utilizados principalmente

Más detalles

SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO DIVISIÓN SEMILLAS

SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO DIVISIÓN SEMILLAS SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO DIVISIÓN SEMILLAS GUIA PARA PRODUCTORES DE SEMILLAS CERTIFICADA MERCADO NACIONAL INSCRIPCIÓN E INSPECCIÓN DE SEMILLEROS Temporada 2011-2012 MINISTERIO DE AGRICULTURA SERVICIO

Más detalles

Agua, energía y alimentos:

Agua, energía y alimentos: GUSTAVO ADOLFO MORA RODRIGUEZ Agua, energía y alimentos: La seguridad global en perspectiva intergeneracional PUNTO DE PARTIDA Población mundial y consumos 7.380.000.000 Población mundial Nacimientos

Más detalles

Promoción Científica, Tecnológica y Académica en la Región NOA mediante Repositorios Digitales. Metas y Logros

Promoción Científica, Tecnológica y Académica en la Región NOA mediante Repositorios Digitales. Metas y Logros 11ª Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria, JBDU2013 Gestión del conocimiento en el entorno digital Universidad Nacional de Villa María Córdoba 7 y 8 de Noviembre de 2013 PICTO-CIN-2010 Nº168

Más detalles

ASPECTOS DEL MANEJO DEL CULTIVO Y DE LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA PARA EL SORGO GRANÍFERO.

ASPECTOS DEL MANEJO DEL CULTIVO Y DE LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA PARA EL SORGO GRANÍFERO. ASPECTOS DEL MANEJO DEL CULTIVO Y DE LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA PARA EL SORGO GRANÍFERO. Ings. Agrs. Hugo Fontanetto ; Oscar Keller ; Julio Albrecht ; Dino Giailevra ; Carlos Negro y Leandro Belotti

Más detalles

GPU F-002 Versión N 3 25 de Octubre 2002

GPU F-002 Versión N 3 25 de Octubre 2002 GPU F-002 25 de Octubre 2002 GUIA PARA LA REALIZACION DE ESTUDIOS DE CAMPO DESTINADOS A MEDIR LA EFICACIA DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS DE USO VETERINARIO EN EL CONTROL DE LA MOSCA DE LOS CUERNOS ADULTA (Haematobia

Más detalles

METODOLOGIA PARA EVALUAR LA ESTRATEGIA TECNOLOGICA DE UNA EMPRESA MULTINACIONAL DE MAQUINARIA AGRICOLA

METODOLOGIA PARA EVALUAR LA ESTRATEGIA TECNOLOGICA DE UNA EMPRESA MULTINACIONAL DE MAQUINARIA AGRICOLA II ENCUENTRO DE GESTORES TECNOLOGICOS San Luis, 30 y 31 de octubre de 2014 METODOLOGIA PARA EVALUAR LA ESTRATEGIA TECNOLOGICA DE UNA EMPRESA MULTINACIONAL DE MAQUINARIA AGRICOLA Gustavo Fabian NARDON MBA

Más detalles

PROGRAMA. 2. MATERIA/ SEMINARIO/OBLIGACION ACADEMICA: Planificación y Administración

PROGRAMA. 2. MATERIA/ SEMINARIO/OBLIGACION ACADEMICA: Planificación y Administración UNIVERSIDAD DEL SALVADOR Delegación Provincia de Corrientes Campus San Roque González de Santa Cruz Plan. Res. Rec. 260/2006 PROGRAMA 1. CARRERA: Agronomía 2. MATERIA/ SEMINARIO/OBLIGACION ACADEMICA: Planificación

Más detalles

ADVENTURES MÉXICO LOGISMIC TOURSONPLACE

ADVENTURES MÉXICO LOGISMIC TOURSONPLACE ADVENTURES MÉXICO LOGISMIC TOURSONPLACE Preparado por Logismic Software Agosto, 2011 1 Sobre Logismic Software Logismic es una empresa de software en México especializada en crear soluciones para el sector

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Sistemas de Monitoreo de Cultivos Ilícitos Perú.

TERMINOS DE REFERENCIA. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Sistemas de Monitoreo de Cultivos Ilícitos Perú. TERMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA UNODC N 013-2015 Organización Proyecto: Título: Duración: Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito Sistemas de Monitoreo de Cultivos Ilícitos Perú.

Más detalles

Horas teoría-horas prácticas-horas trabajo adicional-horas totales-créditos:

Horas teoría-horas prácticas-horas trabajo adicional-horas totales-créditos: Nombre de la asignatura: INGENIERÍA DE CALIDAD Líneas de trabajo: Ingeniería Estadística de Procesos Horas teoría-horas prácticas-horas trabajo adicional-horas totales-créditos: 48 20 100 168 6 1. Historial

Más detalles

Duración del Proyecto e Incertidumbre

Duración del Proyecto e Incertidumbre 6th International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management. XVI Congreso de Ingeniería de Organización. Vigo, July 18-20, 2012 Duración del Proyecto e Incertidumbre Project Duration

Más detalles

BIBLIOGRAFÍA. Adaptado de :

BIBLIOGRAFÍA. Adaptado de : BIBLIOGRAFÍA Adaptado de : TOLEDO, S. 2007. Guía para la presentación de trabajos finales, versión corregida y actualizada (en línea) pp 17-22. Bibliotecas y Centro de Documentación Facultad de Agronomía,

Más detalles

El siguiente paso: Estamos listos? J. Ignacio Castillo V.

El siguiente paso: Estamos listos? J. Ignacio Castillo V. El siguiente paso: Estamos listos? J. Ignacio Castillo V. Virtual Regional Meeting March 1 19, 2010 a) Objetivos Objetivo general: Lograr que NoticIEEEro sea una fuente de ingresos para R9. Objetivos particulares

Más detalles

MONITOREO DE RENDIMIENTO: Tomar decisiones con informacion precisa, es un objetivo clave.

MONITOREO DE RENDIMIENTO: Tomar decisiones con informacion precisa, es un objetivo clave. MONITOREO DE RENDIMIENTO: Tomar decisiones con informacion precisa, es un objetivo clave. F. Scaramuzza; A. Méndez; D. Villarroel, M. Bragachini; J. Vélez EEA INTA Manfredi Red Agricultura de Precisión

Más detalles

Monitoreo de partículas en agua ultra pura para aplicaciones de la microelectrónica. Ross Bryant ULTRAPURE WATER MICRO Austin, TX Noviembre, 2007

Monitoreo de partículas en agua ultra pura para aplicaciones de la microelectrónica. Ross Bryant ULTRAPURE WATER MICRO Austin, TX Noviembre, 2007 Monitoreo de partículas en agua ultra pura para aplicaciones de la microelectrónica Ross Bryant ULTRAPURE WATER MICRO Austin, TX Noviembre, 2007 Agenda Motivación para el monitoreo de partículas Fundamentos

Más detalles

FERTILIZACIÓN DE ALFALFA FOSFORO Y AZUFRE EN LA PRODUCCIÓN DE ALFALFA EN EL CENTRO DE SANTA FE.

FERTILIZACIÓN DE ALFALFA FOSFORO Y AZUFRE EN LA PRODUCCIÓN DE ALFALFA EN EL CENTRO DE SANTA FE. FERTILIZACIÓN DE ALFALFA FOSFORO Y AZUFRE EN LA PRODUCCIÓN DE ALFALFA EN EL CENTRO DE SANTA FE. Ings. Agrs. Hugo S. Vivas y Luis A. Romero. INTA EEA Rafaela. En el centro de Santa Fe la producción de alfalfa

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Gestión y Control de la Producción. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Gestión y Control de la Producción. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Gestión y Control de la Producción Curso 2015/16 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Gestión y Control de la Producción Carácter:

Más detalles

EXPOSICIÓN DE LA PELÍCULA

EXPOSICIÓN DE LA PELÍCULA EXPOSICIÓN DE LA PELÍCULA La exposición es la actuación sobre el negativo. La luz incide sobre la película en ciertos puntos de la imagen. Donde la luz choca con los granos de plata, se forman densidades.

Más detalles

Generación de energía hidroeléctrica a escala familiar en un predio ganadero

Generación de energía hidroeléctrica a escala familiar en un predio ganadero Generación de energía hidroeléctrica a escala familiar en un predio ganadero Ing. Agr. MSc. Alfredo Bruno 1 Sr. Daniel Lalinde 2 Ing. Agr. Miguel A. Parrilla 3 Ing. Agr. Eduardo Bianco 4 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Los SIG en el monitoreo de la deforestación - Chaco Semiárido

Los SIG en el monitoreo de la deforestación - Chaco Semiárido Los SIG en el monitoreo de la deforestación - Chaco Semiárido Autora: Arias Ferreyra Mariangel Coautores: Zerda H., Tiedemann J. L. Modalidad: Poster Institución: UNSE-Laboratorio SIGL@b, Facultad de Ciencias

Más detalles

ESTADÍSTICAS. LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL CULTIVO DE MAÍZ La productividad y competitividad del cultivo de maíz en el Estado de México *

ESTADÍSTICAS. LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL CULTIVO DE MAÍZ La productividad y competitividad del cultivo de maíz en el Estado de México * ESTADÍSTICAS LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL CULTIVO DE MAÍZ La productividad y competitividad del cultivo de maíz en el Estado de México * Introducción 1 Todas las naciones del mundo consideran

Más detalles