NOTES TELECOMMUNICATIONS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NOTES TELECOMMUNICATIONS"

Transcripción

1 INTUG CONFERENCE MADRID 21 de mayo de 2013 NOTES TELECOMMUNICATIONS

2 REGULATION IN SPAIN 1. GENERAL REGULATION ON TELECOMMUNICATIONS Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones modificada, a través del Real Decreto-Ley 13/2012, de 30 de marzo, por el que se transpone al derecho español el denominado Paquete Telecom (Directivas 136/2009 y 140/2009 CE, del Parlamento y del consejo). Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios. Real Decreto 726/2011, de 20 de mayo por el que se modifica el Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios.

3 REGULATION IN SPAIN 1. GENERAL REGULATION ON TELECOMMUNICATIONS Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo (Directiva de Servicios) Ley 17/2009, de 23 de noviembre,sobre libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (LEY PARAGUAS) Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificiacion de diversas leyes (+ 40) para la adpatación de la ley anterior (LEY OMNIBUS).

4 REGULATION IN SPAIN 2. TELECOMMUNICATIONS USER PROTECTION ORDEN ITC/1030/2007, de 12 de abril, por la que se regula el procedimiento de resolución de las reclamaciones por controversias entre usuarios finales y operadores de servicios de comunicaciones electrónicas y la atención al cliente por los operadores. Ministro de Industria, Turismo y Comercio. CIRCULAR 1/2009, DE LA COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES, POR LA QUE SE INTRODUCE EL CONSENTIMIENTO VERBAL CON VERIFICACIÓN POR TERCERO EN LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS MAYORISTAS REGULADOS DE COMUNICACIONES FIJAS, ASÍ COMO EN LAS SOLICITUDES DE CONSERVACIÓN DE NUMERACIÓN. RESOLUCIÓN de 15 de septiembre de 2004, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por la que se dispone la publicación del Código de Conducta para la prestación de los Servicios de Tarificación Adicional.

5 REGULATION IN SPAIN 3. GENERAL REGULATION OF CONSUMERS AND USER DEFENSE Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas. Real Decreto 1906/1999, de 17 de diciembre, por el que se regula la contratación telefónica o electrónica con condiciones generales. Circular 1/2004 de 27 de mayo, sobre el consentimiento verbal con verificación por tercero en las tramitaciones de preselección de operador.

6 ANTEPROYECTO DE LEY POR EL QUE SE MODIFICA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL PARA LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS Y OTRAS LEYES COMPLEMENTARIAS, APROBADO POR REAL DECRETO 1/2007, DE 16 DE NOVIEMBRE Incorporará al ordenamiento jurídico interno la Directiva 2011/83/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre los derechos de los consumidores.

7 ANTEPROYECTO DE LEY DE CREACCION DE LA COMISION NACIONAL DE MERCADOS Y COMPETENCIA (CNMC), DE 19 DE OCTUBRE DE 2012 ASUMIRA LAS FUNCIONES DE LA ACTUAL CMT Y CNC

8 ANTEPROYECTO NUEVA LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES Aprobado en Consejo de Ministros un Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones, a propuesta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. DEROGA: La Ley 11/1998, de 24 de abril, General de Telecomunicaciones, excepto su disposición adicional sexta. La Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones

9 ANTEPROYECTO DE LA NUEVA LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES Regula cuestiones como: Instalación de equipos y sistemas Interceptacion legal de las telecomunicaciones Conservacion de datos Evaluacion de conformidad de equipos y aparatos Excluye la regulacion de contenidos difundidos a través de medios audiovisuales (Ley 7/2010 general de comunicación audiovisual)

10 ANTEPROYECTO DE LA NUEVA LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES Título II. Explotación de redes y prestación de servicios de comunicaciones electrónicas en régimen de libre competencia Habilitación para la prestación y exlotación de redes: Notificacion SETSI (según nuevo reparto de Ley creacción de CNMC) CNMC : Control Registro operadores (ahora CMT) Limites de acceso a redespublicas e interconexión

11 ANTEPROYECTO DE LA NUEVA LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES Título III. Obligaciones de servicio público y derechos y obligaciones de carácter público en la explotación de redes y en la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas Obligaciones del sector público. Normativa de las AAPP territoriales que afecte al despliegue de redes públicas de comunicaciones electrónicas, derechos de los operadores a la ocupación de derecho público y privado y acceso a las infraestructuras de otros sectores. Secreto de las comunicaciones y protección de los datos personales y derechos y obligaciones de carácter público vinculados con las redes y servicios de comunicaciones electrónicas. Infraestructuras comunes y redes de comunicación electrónicas en los edificios. Derechos de los usuarios finales

12 ANTEPROYECTO DE LA NUEVA LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES Título IV. Evaluación de la conformidad de equipos y aparatos Título V. Dominio público radioeléctrico Título VI. Administración de las telecomunicaciones (Ley de Creación de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia) Título VII. Tasas en materia de telecomunicaciones Actualizacion tasas Ley 2003 Título VIII. Inspección y régimen sancionador.

13 MODIFICA: Disposición final primera. Modificación de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego. Disposición final segunda. Modificación de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico. Disposición final tercera. Modificación de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. Disposición final cuarta. Modificación de la Ley 25/2007, de 18 de octubre, de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones. Disposición final quinta. Modificación del Real Decreto-ley 1/1998, de 27 de febrero, sobre infraestructuras comunes en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicación.

14 1/ UNIT MARKET: SUPPRESSION OF ADMINISTRATIVE BARRIERS TO FACILITATE THE NETWORK DEPLOYMENT Simplificación de los trámites administrativos para que los operadores inviertan en el despliegue de nuevas redes, recupera la unidad de mercado y marca las bases para la inversión en redes ultrarrápidas fijas y móviles. Esto se traducirá en una mejora de las condiciones de los servicios prestados a los usuarios (mejora en la cobertura, incremento de velocidad, reducción de precio). Se eliminando licencias y autorizaciones y cargas administrativas innecesarias. Se introducen medidas que permiten el acceso a las redes de operadores de otros sectores como el del gas, la electricidad o el transporte en condiciones equitativas, no discriminatorias, neutrales y orientadas a costes. Marco más adecuado para realizar inversiones en NGA Uso más eficaz y eficiente del espectro

15 2/IMPROVED PROTECTION OF USERS (I) Reforzamiento del derecho de los usuarios: necesidad de facilitar información veraz, eficaz, suficiente y transparente. Derecho a la portabilidad en un día laborable: El derecho al cambio de operador, con conservación de los números del plan nacional de numeración telefónica en los supuestos en que así se contemple en el plazo máximo de un día laborable. El retraso en la conservación de los números y los abusos de la conservación por parte de los operadores o en su nombre, dará derecho a los abonados a una compensación en los términos que se establezcan mediante real decreto.

16 2/IMPROVED PROTECTION OF USERS (II) Utilización de los datos de localización: Los usuarios tendrán derecho a que sólo se proceda al tratamiento de sus datos de localización distintos a los datos de tráfico cuando se hayan hecho anónimos o previo su consentimiento informado y únicamente en la medida y por el tiempo necesarios para la prestación, en su caso, de servicios de valor añadido, con conocimiento inequívoco de los datos que vayan a ser sometidos a tratamiento, la finalidad y duración del mismo y el servicio de valor añadido que vaya a ser prestado. Excepción evidente, como en la de identificación de llamadas: lamadas de emergencia a través del número 112.

17 3/ LSSICE REFORM Los mensajes publicitarios deberán identificarse claramente como tales, pero no será necesario incluir la palabra PUBLICIDAD o la abreviatura PUBLI, lo que afecta claramente a la publicidad de los operadores de telefonía mediante SMS. En los mensajes publicitarios, se añade que deberá facilitarse para ejercer el derecho de oposición una dirección de correo electrónico u otra dirección electrónica válida. Se suprime como falta grave el envío, en el plazo de un año, de más de tres comunicaciones comerciales por medios electrónicos a un mismo destinatario. Se simplifica el consentimiento para la instalación de cookies.

18 WORKING GROUPS AUTELSI

19 WORKING GROUPS AUTELSI 1. TELECOMMUNICATIONS COMMISSION ESTUDIO SOBRE REDES DE NUEVA GENERACIÓN (2010) + jornada interactiva en la que se profundizó en la tecnología de vanguardia, aplicaciones empresariales y la legislación nacional e internacional vigente. ESTUDIO CLOUD COMPUTING (2011) +jornada interactiva donde se analizó la tendencia y evolución de los servicios Cloud, sin olvidar la realidad compleja que supone, desde una perspectiva legal. ESTUDIO NFC (2012) + jornada interactiva en la que se profundizó en la tecnología de vanguardia, casos de uso y la legislación nacional vigente ESTUDIO SOCIAL BUSINESS (en curso) Estudio Global sobre el impacto del Social Business en la empresa y los retos y oportunidades que ofrecen las herramientas 2.0 y/o medios sociales para la mejora de la colaboración y comunicación interna en las compañías.

20 WORKING GROUPS AUTELSI 2. REGULATION GROUP AUTELSI ESTUDIO EVIDENCIAS ELECTRÓNICAS (2013) + desayuno de trabajo Este Informe es el resultado del estudio realizado respecto al estado actual de las principales cuestiones relativas a la obtención, conservación y, en su caso, aportación en juicio de las evidencias electrónicas, a la luz de los medios tecnológicos y legales existentes, y enfocado tanto a los riesgos detectados en este ámbito como a las medidas (técnicas, organizativas y legales) capaces de mitigarlos. GRUPO DE TRABAJO SOBRE PRIVACY BY DESIGN (en curso) Análisis de la implantación del principio de Privacy by Desing, una de las novedades del Proyecto de Reglamento de Protección de Datos de la UE, en los distintos procesos de una organización.

21 WORKING GROUPS AUTELSI 3. INFORMATION SOCIETY COMMISSION ESTUDIO BIG DATA (11 JUNIO 2013) + jornada interactiva. Estudio sobre el Impacto de Big Data en la empresa española. En el Seminario se analizará el Impacto del Big Data: Proyectos, iniciativas, casos de uso e impacto organizativo. Qué se ha hecho y/o puede hacer? Principales retos y oportunidades. 4. QUALITY AND SECURITY COMMISSION GUIAS BYOD (30 MAYO 2013) + jornada interactiva Guías de Buenas prácticas, recopilación de prácticas y recomendaciones al uso realizada por expertos de empresas líderes en España. Las guías se estructuran en dos bloques principales: el primero orientado hacia los usuarios finales de terminales móviles en los que conviven datos personales y corporativos; y el segundo, dirigido a los responsables de seguridad de las organizaciones que tengan el cometido de hacer sostenible la seguridad de este parque de dispositivos

Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones.

Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones. Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones. Artículo 33. Secreto de las comunicaciones. Los operadores que exploten redes públicas de comunicaciones electrónicas o que presten servicios

Más detalles

OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS FICHA DE LA LEY 9/2014, DE 9 DE MAYO, DE TELECOMUNICACIONES

OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS FICHA DE LA LEY 9/2014, DE 9 DE MAYO, DE TELECOMUNICACIONES OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS FICHA DE LA LEY 9/2014, DE 9 DE MAYO, DE ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN...PÁG.3 II. ANÁLISIS...PÁG.4 III. CONCLUSIONES...PÁG.8 Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

Más detalles

DERECHOS DE LOS USUARIOS DE LAS TIC

DERECHOS DE LOS USUARIOS DE LAS TIC DERECHOS DE LOS USUARIOS DE LAS TIC Luis M. Cuaresma Gallardo 1 AL ENTORNO El proceso de liberalización de las telecomunicaciones se ha desarrollado: En un entorno de libre competencia Pleno respeto a

Más detalles

Redes Wifi municipales: perspectivas regulatorias

Redes Wifi municipales: perspectivas regulatorias Redes Wifi municipales: perspectivas regulatorias Alejandra de Iturriaga Gandini Directora de la Dirección de Regulación de Operadores San Sebastián 3 de noviembre de 2009 Índice 1. Redes inalámbricas

Más detalles

Normativa europea, planes y programas

Normativa europea, planes y programas ANEXO 2 Normativa 1 Normativa europea, planes y programas Estrategia de Lisboa (2000). Estrategia renovada (2005) y (2008-2010). Estrategia Europa 2020. Una Estrategia para un crecimiento inteligente,

Más detalles

Nota de prensa. El Gobierno inicia el proceso para licitar parte del espectro e impulsar los servicios de comunicaciones móviles e inalámbricas

Nota de prensa. El Gobierno inicia el proceso para licitar parte del espectro e impulsar los servicios de comunicaciones móviles e inalámbricas MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa Industria presenta propuestas estratégicas para las telecomunicaciones El Gobierno inicia el proceso para licitar parte del espectro e impulsar

Más detalles

FORO TIC COMUNIDAD DE MADRID

FORO TIC COMUNIDAD DE MADRID NOVEDADES DE LA NUEVA LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES FORO TIC COMUNIDAD DE MADRID 20 de noviembre de 2013 Lorenzo Avello López Subdirector GeneralG lded OrdenaciónO d ded lasl TelecomunicacionesT l

Más detalles

COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES JORGE SÁNCHEZ VICENTE, Secretario del Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, en uso de las competencias que le otorga el artículo 40 del Reglamento de la Comisión del Mercado de

Más detalles

INTRODUCCION MARCO LEGAL WEB

INTRODUCCION MARCO LEGAL WEB INTRODUCCION MARCO LEGAL WEB A la hora de crear una página web, debes tener en cuenta la normativa vigente, sobre todo en los casos de páginas web corporativas o de páginas web que ofrecen sus productos

Más detalles

Proyecto de la nueva Ley General de Telecomunicaciones. Madrid, Septiembre de 2013

Proyecto de la nueva Ley General de Telecomunicaciones. Madrid, Septiembre de 2013 Proyecto de la nueva Ley General de Telecomunicaciones Madrid, Septiembre de 2013 Índice 1. Objetivos del Proyecto 2. Medidas básicas del Proyecto 3. Tramitación del Proyecto Objetivos del Proyecto Por

Más detalles

Anexo Legislación y normativa

Anexo Legislación y normativa A1 Anexo Legislación y normativa ANEXO I LEGISLACIÓN Y NORMATIVA TARIFAS Y FACTURACIÓN ELÉCTRICA Real Decreto 485/2009, del 3 de abril, por el que se regula la puesta en marcha del suministro del último

Más detalles

COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES JORGE SÁNCHEZ VICENTE, Secretario del Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, en uso de las competencias que le otorga el artículo 40 del Reglamento de la Comisión del Mercado de

Más detalles

COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES IGNACIO REDONDO ANDREU, Secretario del Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, en uso de las competencias que le otorga el artículo 40 del Reglamento de la Comisión del Mercado de

Más detalles

REPT - Regulación, Economía y Política de las Telecomunicaciones

REPT - Regulación, Economía y Política de las Telecomunicaciones Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 230 - ETSETB - Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona 739 - TSC - Departamento de Teoría

Más detalles

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo presenta ante el sector TIC el Plan para la reordenación de la TDT

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo presenta ante el sector TIC el Plan para la reordenación de la TDT MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO Nota de prensa El Ministerio de Industria, Energía y Turismo presenta ante el sector TIC el Plan para la reordenación de la TDT El Plan garantiza la continuidad

Más detalles

Proyecto de la nueva Ley General de Telecomunicaciones

Proyecto de la nueva Ley General de Telecomunicaciones Proyecto de la nueva Ley General de Telecomunicaciones Madrid, Septiembre de 2013 Índice 1. Objetivos del Proyecto 2. Medidas básicas del Proyecto 3. Tramitación del Proyecto Objetivos del Proyecto Por

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 1662/2000, DE 29 DE SEPTIEMBRE, SOBRE PRODUCTOS SANITARIOS PARA DIAGNÓSTICO

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 1662/2000, DE 29 DE SEPTIEMBRE, SOBRE PRODUCTOS SANITARIOS PARA DIAGNÓSTICO 23.01.2012 PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 1662/2000, DE 29 DE SEPTIEMBRE, SOBRE PRODUCTOS SANITARIOS PARA DIAGNÓSTICO «IN VITRO». El Real Decreto 1662/2000, de 29 de septiembre,

Más detalles

OPERACIONES CORPORATIVAS EN EL SECTOR DE LAS PYMES: MODELOS DE DESARROLLO CORPORATIVO Y SUS ASPECTOS LEGALES

OPERACIONES CORPORATIVAS EN EL SECTOR DE LAS PYMES: MODELOS DE DESARROLLO CORPORATIVO Y SUS ASPECTOS LEGALES OPERACIONES CORPORATIVAS EN EL SECTOR DE LAS PYMES: MODELOS DE DESARROLLO CORPORATIVO Y SUS ASPECTOS LEGALES Manuel de Vicente-Tutor Socio-Director de Equipo Económico Miércoles 13 de junio de 2012 Índice

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGÍA, TURISMO Y AGENDA DIGITAL SECRETARÍA DE ESTADO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA AGENDA DIGITAL

MINISTERIO DE ENERGÍA, TURISMO Y AGENDA DIGITAL SECRETARÍA DE ESTADO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA AGENDA DIGITAL MEMORIA ABREVIADA DE ANÁLISIS DEL IMPACTO NORMATIVO DEL: Proyecto de Real Decreto por el que se actualizan determinados aspectos de la normativa española sobre infraestructuras comunes de telecomunicaciones

Más detalles

Autonómica. Illes Balears TRANSPORTES. Ley 4/2014, de 20 de junio, de transportes terrestres y movilidad sostenible de las Illes Balears.

Autonómica. Illes Balears TRANSPORTES. Ley 4/2014, de 20 de junio, de transportes terrestres y movilidad sostenible de las Illes Balears. Autonómica Illes Balears TRANSPORTES Ley 4/2014, de 20 de junio, de transportes terrestres y movilidad sostenible de las Illes Balears. Publicación BOIB 28 de junio de 2014. Entrada en vigor Al día siguiente

Más detalles

COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES JORGE SÁNCHEZ VICENTE, Secretario del Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, en uso de las competencias que le otorga el artículo 40 del Reglamento de la Comisión del Mercado de

Más detalles

1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Real Decreto X/X de DD de MM, por el que se establecen las normas básicas que han de regir los sistemas de acreditación y verificación de las emisiones de gases de efecto invernadero y los datos toneladas-kilómetro

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO OPORTUNIDAD DE LA PROPUESTA

RESUMEN EJECUTIVO OPORTUNIDAD DE LA PROPUESTA MINISTERIO DE JUSTICIA Ministerio/Órgano proponente. RESUMEN EJECUTIVO Ministerio de Justicia Dirección General de los Registros y del Notariado Fecha 9-5-2017 Título de la norma. ORDEN JUS/ /2017, DE,

Más detalles

LA COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES PROHÍBE COBRAR POR CANCELAR LA PORTABILIDAD MÓVIL. Ana I. Mendoza Losana.

LA COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES PROHÍBE COBRAR POR CANCELAR LA PORTABILIDAD MÓVIL. Ana I. Mendoza Losana. LA COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES PROHÍBE COBRAR POR CANCELAR LA PORTABILIDAD MÓVIL Ana I. Mendoza Losana Anaisabel.Mendoza@uclm.es Profesora Contratada Doctora de Derecho Civil. Centro

Más detalles

PACK FORMATIVO EN PROTECCIÓN DE DATOS 4 X 1

PACK FORMATIVO EN PROTECCIÓN DE DATOS 4 X 1 PACK FORMATIVO EN PROTECCIÓN DE DATOS 4 X 1 MODALIDAD: ONLINE Nº DE HORAS: 126 HORAS CONTENIDOS: 1. RESPONSABLE DE SEGURIDAD EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS 1 La protección de datos de carácter personal

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 313 Miércoles 28 de diciembre de 2016 Sec. III. Pág. 91055 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE ENERGÍA, TURISMO Y AGENDA DIGITAL 12449 Orden ETU/1974/2016, de 23 de diciembre, por la que se designa

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS, APROBADO POR REAL DECRETO 2822/1998, DE 23 DE DICIEMBRE

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS, APROBADO POR REAL DECRETO 2822/1998, DE 23 DE DICIEMBRE MINISTERIO DEL INTERIOR PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS, APROBADO POR REAL DECRETO 2822/1998, DE 23 DE DICIEMBRE El avance en la mejora de la seguridad

Más detalles

Cinco aspectos prácticos a tener en cuenta para el envío de comunicaciones comerciales

Cinco aspectos prácticos a tener en cuenta para el envío de comunicaciones comerciales Cinco aspectos prácticos a tener en cuenta para el envío de comunicaciones comerciales 14 de FEBRERO de 2013 En las últimas semanas se han hecho públicas diversas resoluciones de la Agencia Española de

Más detalles

solicitud de portabilidad de números geográficos

solicitud de portabilidad de números geográficos persona apoderada NIF/NIE de poder de edición: 1 octubre 2010 copia Orange Orange es una marca registrada del grupo France Telecom, al que pertenece, domiciliada en Parque Empresarial La Finca, Paseo del

Más detalles

II. Autoridades y personal

II. Autoridades y personal 962 II. Autoridades y personal Oposiciones y concursos Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad 202 Dirección General de la Función Pública.- Resolución de 9 de enero de 2017, por la que se actualizan

Más detalles

b) Recepción, comprobación y registro de las operaciones realizadas en sociedades cotizadas por los consejeros y directivos.

b) Recepción, comprobación y registro de las operaciones realizadas en sociedades cotizadas por los consejeros y directivos. 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente procedimiento interno se desarrolla de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 39 del Reglamento de Régimen Interior de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 25 Sábado 29 de enero de 2011 Sec. I. Pág. 9569 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 1644 Real Decreto 101/2011, de 28 de enero, por el que se establecen las normas básicas que

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DE LA ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL 112 DE CANTABRIA.

PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DE LA ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL 112 DE CANTABRIA. DOSSIER Nº 108 PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DE LA ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL 112 DE CANTABRIA. DOSSIER ELABORADO PARA LA TRAMITACIÓN, EN EL PARLAMENTO DE CANTABRIA, DEL PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DE LA

Más detalles

AGENTES PROPIEDAD INDUSTRIAL

AGENTES PROPIEDAD INDUSTRIAL AGENTES PROPIEDAD INDUSTRIAL MODIFICACIONES LEGISLATIVAS LEY 11/1986, DE 20 DE MARZO, DE PATENTES Art. 96: Redacción que con efectos del 01/01/2011 y vigencia indefinida, modifica el Anexo de tarifas de

Más detalles

Novedades Legislativas en materia de. Protección de Datos. Reglamento de Protección de Datos UE 2016/679

Novedades Legislativas en materia de. Protección de Datos. Reglamento de Protección de Datos UE 2016/679 Circular nº 63/2017 Novedades Legislativas en materia de Protección de Datos Reglamento de Protección de Datos UE 2016/679 1 Novedades Legislativas en materia de Protección de Datos Reglamento de Protección

Más detalles

COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES IGNACIO REDONDO ANDREU, Secretario del Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (art. 7.2 de la O.M. de 9 de abril de 1997, B.O.E. de 11 de abril de 1997), en uso de las competencias

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA TRAMITACION DE RECLAMACIONES RELATIVAS A CLÁUSULAS SUELO:

PROCEDIMIENTO PARA TRAMITACION DE RECLAMACIONES RELATIVAS A CLÁUSULAS SUELO: PROCEDIMIENTO PARA TRAMITACION DE RECLAMACIONES RELATIVAS A CLÁUSULAS SUELO: La Caixa Rural Vinaròs, S. Coop. de Crèdit V. (Caixa Vinaròs, en adelante), dando cumplimiento a lo establecido en el Real Decreto-Ley

Más detalles

1 La protección de datos de carácter personal 2 Funciones del Responsable de Seguridad 3 El nuevo Reglamento de Protección de Datos

1 La protección de datos de carácter personal 2 Funciones del Responsable de Seguridad 3 El nuevo Reglamento de Protección de Datos 1 La protección de datos de carácter personal 1.1 Qué es la protección de datos 1.2 Definiciones fundamentales contenidas en la LOPD 1.3 Cómo deben tratarse mis datos personales 1.4 Principios de Protección

Más detalles

Normativa referida a Acceso al Mercado

Normativa referida a Acceso al Mercado Normativa referida a Acceso al Mercado Parte I MANUEL CIPRIANO Director General de Gestión de Telecomunicaciones MTC Lima, 25 de Octubre de 2006 1 Contenido 1. Desarrollo del sector en el Perú 2. Organismos

Más detalles

Curso Interno sobre Normatividad en Telecomunicaciones. Normativa Tarifaria. Pabel Camero Cusihuallpa. Abogado Gerencia Legal - OSIPTEL

Curso Interno sobre Normatividad en Telecomunicaciones. Normativa Tarifaria. Pabel Camero Cusihuallpa. Abogado Gerencia Legal - OSIPTEL Curso Interno sobre Normatividad en Telecomunicaciones Lima, 30 de Octubre,, 2006 Normativa Tarifaria Pabel Camero Cusihuallpa Abogado Gerencia Legal - OSIPTEL Marco Normativo General TUO de la Ley de

Más detalles

SIGLAS 25 PREFACIO.. 27 CAPÍTULO 1 EVOLUCIÓN HISTÓRICA: DEL MONOPOLIO A LA COMPETENCIA 1. INTRODUCCIÓN 31

SIGLAS 25 PREFACIO.. 27 CAPÍTULO 1 EVOLUCIÓN HISTÓRICA: DEL MONOPOLIO A LA COMPETENCIA 1. INTRODUCCIÓN 31 , lndice SIGLAS 25 PREFACIO.. 27 CAPÍTULO 1 EVOLUCIÓN HISTÓRICA: DEL MONOPOLIO A LA COMPETENCIA 1. INTRODUCCIÓN 31 2. LOS ORÍGENES Y LA MONOPOLIZACIÓN 35 A. Los orígenes de las telecomunicaciones 35 B.

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROTECCIÓN DE DATOS

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROTECCIÓN DE DATOS MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROTECCIÓN DE DATOS Créditos ECTS: 32 ELEMENTOS BÁSICOS DE LA PROTECCIÓN DE DATOS Carácter Unidad temporal: Obligatorio 6 cuatrimestrales en el primero cuatrimestre. Requisitos

Más detalles

Jornada RPAS retos y oportunidades. Comunicaciones y espectro radioeléctrico. Visión de la Administración. 30 Septiembre 2015

Jornada RPAS retos y oportunidades. Comunicaciones y espectro radioeléctrico. Visión de la Administración. 30 Septiembre 2015 Jornada RPAS retos y oportunidades. Comunicaciones y espectro radioeléctrico. Visión de la Administración. 30 Septiembre 2015 AERONAVES NO TRIPULADAS Presentación de los drones desde el punto de vista

Más detalles

SECRETARÍA DE ESTADO DE FUNCIÓN PÚBLICA MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA

SECRETARÍA DE ESTADO DE FUNCIÓN PÚBLICA MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA MEMORIA DEL ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO DEL PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO ESTATAL RESUMEN EJECUTIVO Documento sometido al trámite

Más detalles

LISTADO DE LEGISLACION APLICABLE

LISTADO DE LEGISLACION APLICABLE 1.- Normativa Específica.- Convenio para la Constitución del Consorcio de Transporte del Área de Granada de fecha diciembre de 2002. Resolución de 13 de enero de 2003 de la Dirección General de Administración

Más detalles

VII CURSO DE REGULACION ENERGETICA ARIAE

VII CURSO DE REGULACION ENERGETICA ARIAE VII CURSO DE REGULACION ENERGETICA ARIAE CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL Mª Dolores Barahona Arcas Subdirectora de Inspección. CNE ESPAÑA Montevideo. Noviembre 2009 1 VII CURSO

Más detalles

INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA ASOCIACIÓN RELATIVA A LA INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 12 DEL REGLAMENTO TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN Y UTILIZACIÓN DE

INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA ASOCIACIÓN RELATIVA A LA INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 12 DEL REGLAMENTO TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN Y UTILIZACIÓN DE INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA ASOCIACIÓN RELATIVA A LA INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 12 DEL REGLAMENTO TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN Y UTILIZACIÓN DE COMBUSTIBLES GASEOSOS 18 de febrero de 2010 INFORME SOBRE

Más detalles

COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES DON JAIME ALMENAR BELENGUER, Secretario del Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, en uso de las competencias que le otorga el artículo 40 del Reglamento de la Comisión del Mercado

Más detalles

En Madrid, a 4 de octubre de 2013 REUNIDOS

En Madrid, a 4 de octubre de 2013 REUNIDOS ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS Y LA ASOCIACIÓN PARA LA AUTORREGULACIÓN DE LA COMUNICACIÓN COMERCIAL (AUTOCONTROL) En Madrid, a 4 de octubre de 2013 REUNIDOS De

Más detalles

RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS CORREDORES DE COMERCIO COLEGIADOS

RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS CORREDORES DE COMERCIO COLEGIADOS ÍNDICE GENERAL Página ABREVIATURAS... 17 PRESENTACIÓN (Adolfo Príes Picardo)... 19 INTRODUCCIÓN ( Ubaldo Nieto Carol)... 35 I RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS CORREDORES DE COMERCIO COLEGIADOS I.1 EL CORREDOR DE

Más detalles

1. OPORTUNIDAD DE LA NORMA. A. NECESIDAD Y OPORTUNIDAD DE LA NORMA PROYECTADA. MOTIVACION.

1. OPORTUNIDAD DE LA NORMA. A. NECESIDAD Y OPORTUNIDAD DE LA NORMA PROYECTADA. MOTIVACION. 15/11/2017 MEMORIA JUSTIFICATIVA DE PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 647/2011, DE 9 DE MAYO, POR EL QUE SE REGULA LA ACTIVIDAD DE GESTOR DE CARGAS DEL SISTEMA PARA LA REALIZACIÓN

Más detalles

El marco legal de la numeración, el direccionamiento y la denominación

El marco legal de la numeración, el direccionamiento y la denominación El marco legal de la numeración, el direccionamiento y la denominación El marco legal de la numeración, el direccionamiento y la denominación se diseña en el Capítulo IV del Título II de la Ley 32/2003,

Más detalles

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL DERECHO AL HONOR, A LA INTIMIDAD Y A LA PROPIA IMAGEN DEL MENOR O PERSONA CON CAPACIDAD MODIFICADA

Más detalles

LEGISLACIÓN BÁSICA EN MATERIA DE DERECHO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS *.

LEGISLACIÓN BÁSICA EN MATERIA DE DERECHO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS *. LEGISLACIÓN BÁSICA EN MATERIA DE DERECHO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS *. I. NORMAS FUNDAMENTALES. 1. Constitución española de 1978. BOE núm. 311, de 29 de diciembre de 1978. 2. Tratado de la Unión Europea,

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES

ANTEPROYECTO DE LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA ANTEPROYECTO DE LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES TÍTULO I - DISPOSICIONES GENERALES o Artículo 1. Objeto de la ley. o Artículo 2. Las telecomunicaciones como servicios de interés general. o

Más detalles

Nota de prensa. El Gobierno da un nuevo paso en la reforma estructural del sector Servicios. Consejo de Ministros

Nota de prensa. El Gobierno da un nuevo paso en la reforma estructural del sector Servicios. Consejo de Ministros Nota de prensa Consejo de Ministros El Gobierno da un nuevo paso en la reforma estructural del sector Servicios Se aprueba la modificación de 47 leyes estatales en diversos ámbitos sectoriales a través

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA PREVIA. Anteproyecto de Ley XX/201X, sobre servicios de pago en el mercado interior.

CONSULTA PÚBLICA PREVIA. Anteproyecto de Ley XX/201X, sobre servicios de pago en el mercado interior. CONSULTA PÚBLICA PREVIA Anteproyecto de Ley XX/201X, sobre servicios de pago en el mercado interior. La presente consulta tiene como objetivo recabar, directamente o a través de sus organizaciones representativas,

Más detalles

Telefonía Móvil 4G en Argentina TENDENCIAS, EXPERIENCIA Y MARCO REGULATORIO

Telefonía Móvil 4G en Argentina TENDENCIAS, EXPERIENCIA Y MARCO REGULATORIO Telefonía Móvil 4G en Argentina TENDENCIAS, EXPERIENCIA Y MARCO REGULATORIO CRECIMIENTO DE LA DEMANDA DEL TRÁFICO DE DATOS 50 40 30 20 10 0 Cantidad de líneas móviles activas (en millones) 4,5 millones

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN E INFORMACIÓN EN CONSUMO 2017

PLAN DE FORMACIÓN E INFORMACIÓN EN CONSUMO 2017 1. PROGRAMA DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN MATERIA DE CONSUMO 1.1. ACCIONES FORMATIVAS PARA EMPLEADOS PÚBLICOS CURSO SOBRE LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN LOS SECTORES ESTRATÉGICOS - El sector estratégico

Más detalles

I. Consulta Planteada

I. Consulta Planteada INFORME SOBRE LA LICITUD DEL COBRO DE CANTIDADES ADICIONALES AL PRECIO REGULADO DE VENTA AL PÚBLICO DE LAS BOMBONAS DE BUTANO EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO. La Dirección General de Consumo de la Consejería

Más detalles

Convenio para la Constitución del Consorcio de Transporte del Área de Granada de fecha 16 diciembre de 2002.

Convenio para la Constitución del Consorcio de Transporte del Área de Granada de fecha 16 diciembre de 2002. 1.- Normativa Específica.- Convenio para la Constitución del Consorcio de Transporte del Área de Granada de fecha 16 diciembre de 2002. Resolución de 13 de enero de 2003 de la Dirección General de Administración

Más detalles

NOTA DE ACTUALIDAD FISCAL

NOTA DE ACTUALIDAD FISCAL NOTA DE ACTUALIDAD FISCAL NOVEDADES INTRODUCIDAS POR LA LEY 2/2010, DE 1 DE MARZO: PAQUETE IVA Y ADAPTACIÓN DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES A LA NORMATIVA COMUNITARIA. Con fecha

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 278 Viernes 20 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 109726 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 12559 Resolución de 6 de noviembre de 2015, de la Secretaría de Estado

Más detalles

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE INSPECCIONES TÉCNICAS ADMINISTRATIVAS. [en el ámbito del Real Decreto 1254/1999 (Seveso II)]

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE INSPECCIONES TÉCNICAS ADMINISTRATIVAS. [en el ámbito del Real Decreto 1254/1999 (Seveso II)] GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE INSPECCIONES TÉCNICAS ADMINISTRATIVAS [en el ámbito del Real Decreto 1254/1999 (Seveso II)] GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE INSPECCIONES TÉCNICAS ADMINISTRATIVAS [en el ámbito del

Más detalles

Reglamentación y principios tarifarios del sector de las telecomunicaciones. Conceptos Generales y Escenarios actuales en PARAGUAY.

Reglamentación y principios tarifarios del sector de las telecomunicaciones. Conceptos Generales y Escenarios actuales en PARAGUAY. Reglamentación y principios tarifarios del sector de las telecomunicaciones. Conceptos Generales y Escenarios actuales en PARAGUAY. 1 Principios para la fijación de tarifas. La ley 642/95 de Telecomunicaciones,

Más detalles

SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE (SAC):

SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE (SAC): SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE (SAC): TECNITASA, Técnicos en Tasación, S.A., procurará siempre la mejor atención a sus clientes, ofreciendo respuesta ágil a través de nuestros servicios comerciales y

Más detalles

Documentos Ley 7/1990, 14 mayo, de Disciplina Urbanística y Territorial Decreto 227/1997, 18 septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la

Documentos Ley 7/1990, 14 mayo, de Disciplina Urbanística y Territorial Decreto 227/1997, 18 septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 7/1990, 14 mayo, de Disciplina Urbanística y Territorial Decreto 227/1997, 18 septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 8/1995, 6 abril (BOC 50, 24.4.95, BOE 122, 23.5.95), de accesibilidad

Más detalles

INFORMES PRECEPTIVOS DE NORMAS

INFORMES PRECEPTIVOS DE NORMAS INFORMES PRECEPTIVOS DE NORMAS Catalina Monago Ramiro Secretaria General Mercedes Navarro Atienza Consejera Técnica Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía Sevilla, 22 de octubre de 2010 1 INFORMES

Más detalles

2.- REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS PRESTADOS EN LOS PUERTOS DE INTERÉS GENERAL:

2.- REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS PRESTADOS EN LOS PUERTOS DE INTERÉS GENERAL: 2.- REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS PRESTADOS EN LOS PUERTOS DE INTERÉS GENERAL: 2.1. Concepto de Servicios prestados en los puertos. Regulados en el Título VI del Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de

Más detalles

Retos y oportunidades para el sector que se generan con la nueva regulación de ICT y el nuevo tipo F del Registro de empresas instaladoras de

Retos y oportunidades para el sector que se generan con la nueva regulación de ICT y el nuevo tipo F del Registro de empresas instaladoras de Retos y oportunidades para el sector que se generan con la nueva regulación de ICT y el nuevo tipo F del Registro de empresas instaladoras de telecomunicación EVOLUCIÓN DE LA LEGISLACIÓN SOBRE ICT REAL

Más detalles

Rol de la Ingeniería en la Regulación del Sector Telecomunicaciones

Rol de la Ingeniería en la Regulación del Sector Telecomunicaciones Seminarios de Difusión de las Telecomunicaciones Universidad Nacional de Trujillo Rol de la Ingeniería en la Regulación del Sector Telecomunicaciones Ing. Raúl García Loli Subgerencia de Investigación

Más detalles

COMISION DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

COMISION DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES D. LUIS BERMÚDEZ ODRIOZOLA, Secretario del Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, en uso de las competencias que le otorga el artículo 40 del Reglamento de la Comisión del Mercado

Más detalles

Infraestructuras eléctricas. Ingeniero Industrial, PMP. Servicio de Instalaciones Eléctricas.

Infraestructuras eléctricas. Ingeniero Industrial, PMP. Servicio de Instalaciones Eléctricas. Movilidad, Infraestructura yenergía 16 de Marzo de 2010 Infraestructuras eléctricas en la Comunidad de Madrid Alfonso Alvarado Ingeniero Industrial, PMP. Servicio de Instalaciones Eléctricas. Comunidad

Más detalles

ACUERDO COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE SEVILLA

ACUERDO COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE SEVILLA ACUERDO COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE SEVILLA Y TELEFÓNICA DE ESPAÑA 1 ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE SEVILLA Y TELEFÓNICA

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO RESOLUCIÓN de 3 de diciembre de 2008 por la que se modifica la de 28 de diciembre de 2000, que aprueba la adaptación

Más detalles

Banda ancha y despliegues NGA en España

Banda ancha y despliegues NGA en España Banda ancha y despliegues NGA en España CNMC Dirección de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual Jornada: Competència en el sector de les telecomunicacions Barcelona, 7 de noviembre de 2016 Diego

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 181 Lunes 30 de julio de 2012 Sec. III. Pág. 54601 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 10241 Orden IET/1678/2012, de 26 de julio, por la que se determina el traspaso

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 20 Martes 23 de enero de 2018 Sec. I. Pág. 8154 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA 793 Resolución de 12 de enero de 2018, de la Dirección General de la Agencia Estatal

Más detalles

PROTECCIÓN DE DATOS - ADECUACIÓN SITIOS WEB POLÍTICAS DE USO

PROTECCIÓN DE DATOS - ADECUACIÓN SITIOS WEB POLÍTICAS DE USO PROTECCIÓN DE DATOS - ADECUACIÓN SITIOS WEB POLÍTICAS DE USO XAVIER ALBERT Director Comercial 609.637.858 xalbert@logicdataconsulting.com PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS Adaptación a la Ley Orgánica

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Resolución de 12 de abril de 2011, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se aprueba el procedimiento marco de contratación telefónica, electrónica y telemática para el mercado

Más detalles

PROGRAMA 135M PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

PROGRAMA 135M PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL PROGRAMA 135M PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL 1. DESCRIPCIÓN La Agencia Española de Protección de Datos es un Ente de Derecho Público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad jurídica

Más detalles

Procedimiento a seguir para la concesión de Licencia de uso y actividad a una Asociación cultural, recreativa y deportiva. 082/13

Procedimiento a seguir para la concesión de Licencia de uso y actividad a una Asociación cultural, recreativa y deportiva. 082/13 ASUNTO: ACTIVIDADES/ Procedimiento a seguir para la concesión de Licencia de uso y actividad a una Asociación cultural, recreativa y deportiva. 082/13 MF ************ INFORME I. ANTECEDENTES. Mediante

Más detalles

Texto audiencia pública Plazo: Hasta el 16/03/2017 Correo electrónico:

Texto audiencia pública Plazo: Hasta el 16/03/2017 Correo electrónico: Proyecto de Orden EIC/ /2017, de de marzo, por la que se aprueban los modelos de información cuantitativa a efectos estadísticos y contables, a remitir con periodicidad anual, por las entidades aseguradoras

Más detalles

OJO ANEXO C 5 PAGINAS (4)

OJO ANEXO C 5 PAGINAS (4) 2744 29 de febrero de 2008 BOA Número 25 DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO # ORDEN de 18 de febrero de 2008, del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, por la que se 632 modifica el

Más detalles

1. Las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación tendrán las siguientes funciones de carácter público-administrativo:

1. Las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación tendrán las siguientes funciones de carácter público-administrativo: Las funciones que desarrollan las Cámaras de Comercio en general y, por tanto, la Cámara de Comercio de Soria se concretan en el artículo 5 de la Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales

Más detalles

MEMORIA DEL ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO

MEMORIA DEL ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO MEMORIA DEL ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO BORRADOR DE REAL DECRETO LEGISLATIVO POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE LA LEY DE PREVENCIÓN Y CONTROL INTEGRADOS DE LA CONTAMINACIÓN. 23 de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 62 Viernes 13 de marzo de 2015 Sec. I. Pág. 23312 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 2671 Real Decreto 127/2015, de 27 de febrero, por el que se integran los centros de ventanilla

Más detalles

BOE núm. 299 Viernes 12 diciembre 2008 49915 mayo de 2009. Justificada dicha solicitud en el sentido de disponer de locales más idóneos para su adecuada ubicación y así garantizar la centralidad de la

Más detalles

COMISION DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES CERTIFICA ACUERDO

COMISION DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES CERTIFICA ACUERDO JAIME ALMENAR BELENGUER, Secretario del Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, en uso de las competencias que le otorga el artículo 40 del Reglamento de la Comisión del Mercado de

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACION AL CONSUMIDOR DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS

CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACION AL CONSUMIDOR DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS Delegación de Servicios a la Ciudadanía y Nuevas Tecnologías CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACION AL CONSUMIDOR DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS Dirección de Información, Gestión de Calidad

Más detalles

Nota de prensa. El Gobierno reduce los costes del sistema eléctrico y limita la subida de la luz al 7% en abril. Consejo de Ministros

Nota de prensa. El Gobierno reduce los costes del sistema eléctrico y limita la subida de la luz al 7% en abril. Consejo de Ministros MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO Nota de prensa Consejo de Ministros El Gobierno reduce los costes del sistema eléctrico y limita la subida de la luz al 7% en abril Resoluciones judiciales recientes

Más detalles

P03 - Procedimiento para la comunicación de información relevante

P03 - Procedimiento para la comunicación de información relevante P03 - Procedimiento para la comunicación de información relevante P03 - Procedimiento para la comunicación de información relevante 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente procedimiento interno se desarrolla

Más detalles

PATRIMONIO NATURAL Y DE LA BIODIVERSIDAD PARA ADAPTARLA AL Y PARTICIPACIÓN JUSTA Y EQUITATIVA EN LOS BENEFICIOS QUE SE DERIVEN DE SU UTILIZACIÓN

PATRIMONIO NATURAL Y DE LA BIODIVERSIDAD PARA ADAPTARLA AL Y PARTICIPACIÓN JUSTA Y EQUITATIVA EN LOS BENEFICIOS QUE SE DERIVEN DE SU UTILIZACIÓN MODIFICACIÓN DE LA LEY 42/2007, DE 13 DE DICIEMBRE, DEL PATRIMONIO NATURAL Y DE LA BIODIVERSIDAD PARA ADAPTARLA AL PROTOCOLO DE NAGOYA SOBRE EL ACCESO A LOS RECURSOS GENÉTICOS Y PARTICIPACIÓN JUSTA Y EQUITATIVA

Más detalles

REAL DECRETO 256/2012, DE 27 DE ENERO, POR EL QUE SE DESARROLLA LA ESTRUCTURA ORGÁNICA BÁSICA DEL MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

REAL DECRETO 256/2012, DE 27 DE ENERO, POR EL QUE SE DESARROLLA LA ESTRUCTURA ORGÁNICA BÁSICA DEL MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Pág. 1 de 5 REAL DECRETO 256/2012, DE 27 DE ENERO, POR EL QUE SE DESARROLLA LA ESTRUCTURA ORGÁNICA BÁSICA DEL MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (BOE de 28 de enero de 2012) -TEXTO PARCIAL-

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 178 Jueves 27 de julio de 2017 Sec. III. Pág. 69921 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE ENERGÍA, TURISMO Y AGENDA DIGITAL 8924 Resolución de 21 de julio de 2017, de la Dirección General de Política

Más detalles

El Reglamento sobre mercados de comunicaciones electrónicas, acceso a las MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

El Reglamento sobre mercados de comunicaciones electrónicas, acceso a las MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO SECRETARÍA DE ESTADO DIRECCIÓN GENERAL PROYECTO DE RESOLUCIÓN DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES POR LA QUE SE MODIFICA LA ATRIBUCIÓN DEL NÚMERO 060 AL SERVICIO DE INFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

FICHAS DE LEGISLACIÓN ANTEPROYECTO DE LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

FICHAS DE LEGISLACIÓN ANTEPROYECTO DE LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA NORMATIVA FICHAS DE LEGISLACIÓN ANTEPROYECTO DE LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ÍNDICE I. FICHA NORMATIVA...2

Más detalles

El nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos General Data Protection Regulation (GDPR) ya ha entrado en vigor.

El nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos General Data Protection Regulation (GDPR) ya ha entrado en vigor. El nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos General Data Protection Regulation (GDPR) ya ha entrado en vigor. El nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (GDPR, en sus siglas en inglés),está

Más detalles

Escuela Superior Politécnica del Litoral. Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil

Escuela Superior Politécnica del Litoral. Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil 2.3. EDUCACIÓN ÉTICA IMPARTIDA EN LAS UNIVERSIDADES. Como se mencionó en la introducción de este documento, existen pocas Universidades del país que en la malla de las carreras de Informática dictan materias

Más detalles

NOVEDADES EN LA LEY DE SOCIEDADES ANÓNIMAS Y EN LA LEY DEL MERCADO DE VALORES 1. MODIFICACIONES AL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE SOCIEDADES ANÓNIMAS

NOVEDADES EN LA LEY DE SOCIEDADES ANÓNIMAS Y EN LA LEY DEL MERCADO DE VALORES 1. MODIFICACIONES AL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE SOCIEDADES ANÓNIMAS LEGISLACIÓN: Novedades Mercantil 3-2010 NOVEDADES EN LA LEY DE SOCIEDADES ANÓNIMAS Y EN LA LEY DEL MERCADO DE VALORES INDICE: 1. MODIFICACIONES AL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE SOCIEDADES ANÓNIMAS 2. MODIFICACIONES

Más detalles