-Sexualidad proceso de reducción de la tensión -Libido

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "-Sexualidad proceso de reducción de la tensión -Libido"

Transcripción

1 Sigmund Freud ( ) Enfoque Psicoanalítico Los orígenes del Psicoanálisis: El descubrimiento de las fuerzas del inconciente: Todo comenzó por el historial clínico de una paciente, Anna O. quien tenia ciertos padecimientos y que por medio de la curación con la conversación fue como comenzó la idea y el concepto de Psicoanálisis. La Catarsis: Es una descarga Emocional La Fuerza de Resistencia. Método Psicoanalítico de Evaluación e investigación: - Asociación libre, - La interpretación de los Sueños y Lapsus, Sueños Manifiestos y Latentes. La importancia de la Sexualidad: -Sexualidad proceso de reducción de la tensión -Libido -Impulso Fuente Ímpetu Propósito objetivo -Psico-Sexualidad.- Elementos incluidos en el impulso sexual Eros- Tanatos Libido: Energía, pulsaciones de vida, psíquica y sexual, movilidad.

2 1.- Etapa Oral: 0-1 años, fuente principal de placer en la Boca. 2.- Etapa Anal: 2-3 años, Placer y conflicto potencial en el Ano. 4.- Etapa Genital: Surge en la Adolescencia, cuando maduran los órganos Genitales Etapas Psicosexuales del Desarrollo 3.- Etapa Fálica: 3-6 años, Sentimientos placenteros y conflictos asociados con los genitales (C. de Edipo y Electra). Periodo de Latencia: 7- Pubertad, Se desarrollan fuerzas psíquicas que inhiben el impulso sexual y reducen su dirección. Racionalización Estructura de la Psique El Ello: Es el centro de nuestro ser, impulsos, necesidades y deseos básicos, principio de placer. El Yo: Sigue el principio de Realidad. Es el encargado del Ello y trata de satisfacer sus necesidades en forma realista. Negación Represión Mecanismos de Defensa Sublimación Desplazamiento El Súper Yo: La conciencia y el ideal del Yo. Lucha por la perfección, es el juez y distingue entre bueno y malo. Proyección Formación reactiva Identificación Regresión

3 Antecedentes biográficos Nació en 1875 Suiza, donde vivió toda su vida. Escéptico de la fe ortodoxa en la que fue criado, busco sin descanso respuestas adecuadas. Su madre era una persona que infundía respeto, Jung sentía que ella era una buena madre pero que sufría de perturbaciones emocionales. Jung describió su niñez como solitaria y su personalidad como introvertida. Jung en principio quería ser arqueólogo, pero por razones financieras sólo podía permitirse asistir a la Universidad de Basilea, la cual no ofrecía cursos en esa área. Por consiguiente, eligió estudiar medicina. Planteaba especializarse en cirugía cuando se encontró con un libro de texto de Krafft-Ebing, un neurólogo alemán, que describía a la psiquiatría como invariablemente subjetiva. La descripción provoco interés en Jung, Ahí había un campo que podría proporcionar la clave de algunos de los sueños, misteriosos y secesos oscuros que el había estado tratando de entender. El Enfoque Neopsicoanalítico Carl Jung La naturaleza y estructura de la personalidad. El Ello, El Yo y el Súper Yo: Jung o concibió como una red compleja de sistemas interactuantes que luchan hacia la armonía final: los primarios son el Yo, el inconciente personal con sus complejos y el inconciente colectivo y sus arquetipos. La psique se refiere a todos los procesos psicológicos: pensamientos, sentimientos, sensaciones, deseos, etc. Jung usó los términos psique y psíquico, en vez ce mente y mental, para evitar las implicaciones de la conciencia en estos últimos y para enfatizar que la psique abarca tanto procesos consientes como inconscientes. Tipos psicológicos Las actitudes Las funciones Los tipos extrovertidos Los tipos introvertidos Inconciente personal. Allí residen aquellas percepciones, pensamientos, sentimientos y recuerdos que han sido apartados (ya que nuestra conciencia sólo puede contener unos cuantos detalles a la vez) y pueden ser recuperados con facilidad.

4 El inconsciente colectivo Lo que Jung sugirió es que el hombre nace con una predisposición de su pasado para actuar en ciertas maneras. A medida que el hombre ha evolucionado a lo largo de los siglos, ha acumulado conocimiento y sentimientos. Enfrentamiento personal colectivo El hombre acumula, tanto individual como colectivamente experiencias que no se pierden sino que se retienen y están disponibles para usos posteriores, cuando la oportunidad se presente. Es la base fundamental de toda la personalidad o psique. Todo lo que el hombre es en el presente esta construido sobre el inconsciente colectivo Sombra Instintos crudos, salvajes y animales del hombre. La conducta moralmente inadecuada, reprendible, proviene del inconsciente colectivo que el hombre hereda de sus ancestros animales. La parte animal del hombre le ayuda al sujeto a desarrollarse. Carl Jung Arquetipos Es el nombre que se le da por lo general a los tipos de imágenes del inconsciente colectivo que el hombre usa con mayor frecuencia. Es una especie de predisposición para producir una y otra vez las mismas ideas miticas o ideas similares. Se puede deducir que los arquetipos son impresiones recurrentes hechas por razones subjetivas. Persona Se refiere al rol social que se asume en la comunidad y nuestro entendimiento de éste. La persona representa un compromiso entre su identidad verdadera y la identidad social. Uno puede identificarse de manera demasiado completa con la persona a expensas de la identidad verdadera y no permitir que se desarrollen otros aspectos de la personalidad. Anima y Animus Femenina anima Masculina animus Existe algo del sexo opuesto en cada uno de los sexos El hombre y la mujer son capaces de apreciar y comprender el rol de cada uno. El influjo de los cromosomas son resultado de la experiencia racial y no de la evolución orgánica genética. El hombre y la mujer paulatinamente se vuelven mas y mas comprensivos de los roles sexuales de cada uno. La Androginia.- Se refiere a la presencia de cualidades masculinas y femeninas en un individuo y la capacidad para realizar ambas potencialidades. Mandala.- Es una figura acomodada en forma concéntrica tal como el circulo, la rueda o la cruz, la cual Junk veía aparecer una y otra vez en los sueños de sus pacientes y en todas las obras de arte de la todas las culturas.. La mandala representa al yo luchando hacia la integridad.

5 Autorrealización Jung fue optimista respecto del hombre y su futuro. El vio al futuro como bueno. Es bueno porque es mejor que el pasado y todas las indicaciones son de que continuara mejorando tal y como lo ha hecho en el pretérito. Los componentes de la autorrealización *El yo El mundo interno del individuo, El yo atiende a los procesos conscientes del pensar, percibir e identificar sensaciones del mundo en el que vive. La psicoterapia Jungiana La terapia es un procedimiento dialéctico, un dialogo entre doctor y paciente, consciente e inconsciente. Aunque puede ser usado el diván para facilitar procedimientos tales como la imaginación activa, en su mayor parte analista y el paciente se sienta uno enfrente del otro. El analista jungiano también ve a los pacientes con mucha menos frecuencia que el freudiano. La frecuencia de las visitas depende de la etapa que ha alcanzado el paciente.

6 Alfred Adler -Psicología (personal) individual -Fenómenos intrapsiquicos (dentro de la Psique) -Relaciones Interpsiquicas (interpersonales) Antecedentes biográficos -Segundo de 6 hijos -Nació en 1870 Viena -Una infancia difícil e infeliz -Sufrió de Raquitismo -Estudio medicina en Viena -En 1902 fue invitado por Freud a unirse a un grupo para discusiones semanales sobre psicoanálisis. Estilo de Vida -Interés Social -Impulso en la naturaleza humana para adaptarse a las condiciones del ambiente social. Finalismo Es el objetivo que persigue el individuo es el factor crucial y llamó a éste concepto de orientación hacia el objetivo. -Finalismos Ficticios -Utilidad Sentimiento de Inferioridad -Hay un periodo prolongado durante el cual somos dependientes casi por completo de otras personas para nuestra supervivencia. -Reflejan un hecho de la existencia -Estos sentimientos son incapaces pero también individuales, ya que proporcionan la fuerza motivadora principal que conduce a la maduración. Lucha por la Superioridad -Ansia de Poder -Deseo de ser competente y efectivo en cualquier cosa que cada individuo luche por hacer. -Parecido a la Autorrealización.

7 Estilo de vida -Cada individuo busca afrontar el ambiente y desarrollar superioridad -Orientación hacia el objetivo interno del individuo con sus finalismos ficticios particulares y las fuerzas del ambiente que ayudan, impiden o alteran la dirección del individuo. El Yo Creativo -Es el yo en sus aspectos creativos que interpreta y hace significativas las experiencias del individuo y que busca que éstas satisfagan al estilo de vida único de la persona. Alfred Adler Orden de Nacimiento La posición del individuo dentro de la familia determinara su conducta y aptitudes dentro de la sociedad y su desarrollo. Atmósfera Familiar. -Son las características que cada individuo presenta dependiendo al orden y ambiente familiar.

8 Antecedentes Biográficos -Nació el 15 de Junio de Paso por una fuerte crisis de identidad -Anna Freud y Erik E. estudiaron el Análisis Infantil -Amplió el análisis de Freud en 4 formas principales. Erik Erikson -Un entendimiento mejorado del Yo -El Yo es parte de la mente que da coherencia a las experiencias consientes o inconscientes. 1.-Confianza vs Desconfianza: Esperanza 8.-Integridad del Yo vs desesperación: Sabiduría 2.-Autonomía vs Vergüenza y duda: Voluntad Etapas Psicosociales del Desarrollo 3.- Iniciativa vs Culpa: Determinación 4.-Laboriosidad vs Inferioridad: Competencia 5.-Identidad del Yo vs Confusión de roles: Fidelidad 7.-Generatividad vs Estancamiento: Cuidado 6.-Intimidad vs Aislamiento: Amor

9 B. F. Skinner -Nació en 1904 en Susquehanna, Pennsylvania -Un hermano menor, a quin le tenia mucho cariño, murió en forma repentina a la edad de dieciséis años. -En su infancia, estaba muy interesado con las máquinas y se interesaba en saber cómo funcionaban las cosas. Una teoría de la personalidad Sin personalidad Fuerzas en el ambiente que influyen en la persona Análisis de sujetos en forma individual El desarrollo de la conducto Por medio del aprendizaje Bebe humano conjunto de capacidades innatas conductas subsecuentes--aprendizaje Reforzamiento cualquier cosa que incremente la probabilidad de una respuesta Condicionamiento operante conducta respondiente : reflejos o respuestas automáticas que son producidas por estímulos Conductas operantes : son respuestas emitidas sin que necesariamente este presente un estimulo. Producidas en forma libre por el organismo Caja de skinner El reforzamiento apropiado incrementa la probabilidad de que la conducta ocurra de nuevo Moldeamiento el moldeamiento forma o moldea la conducta del animal a fin de lograr la conducta deseada Por medio del moldeamiento Skinner fue capaz de inducir a los animales a ejecutar proezas únicas y notables Programas y tipos de reforzamiento Reforzamiento continuo: la conducta deseada es reforzada después de que ha transcurrido cierto tiempo, sin importar el porcentaje de respuesta Reforzamiento de razón: el reforzamiento es determinado por el numero de respuestas apropiadas que emite el organismo cada vez que ocurre Reforzamiento de intervalo: el organismo es reforzado Conductas supersticiosas Reforzadores condicionados generalizados: elogios, afectos Reforzamiento positivo: ocurre cuando una conducta es seguida por una situación que incrementa la probabilidad de que ocurra una conducta en el futuro Reforzamiento negativo: ocurre cuando una conducta es seguida por la terminación de una situación desagradable incrementando la posibilidad de que ocurra esa conducta en situaciones similares

10 Psicoterapia y cambio conductual El papel de la terapia es identificar las conductas que son desadaptativas, eliminarlas y sustituirlas con otras mas adaptativas y apropiadas por medio del condicionamiento operante La modificación de la conducta: busca eliminar las conductas no deseadas cambiando el ambiente dentro del cual ocurren Skinner desarrollo la maquina de enseñanza Economía de fichas Utopías Sociales Walden II Es una sociedad ideada desde el punto de vista conductual diseñada por un psicólogo benévolo que empleo un programa de reforzamientos positivos. Los residentes buscaban esos reforzadores y se comportaban voluntariamente en forma sociales responsables y productivas Tecnología de la conducta que nos permita afrontar problemas para llevarla a cabo abandonando varias ficciones como las ideas de que las personas son responsables de su propia conducta y que los seres humanos son autónomos. Si las personas no inician acciones por si mismas si no que solo actúan en las formas en que han sido condicionadas no pueden cambiar con base en las predicciones La supervivencia de la especia puede depender de nuestra capacidad para usar las predicciones científicas para cambiar las practicas culturales. Para entonces, puede ser demasiado tarde

11 Bibliografía Bárbara Engler Introducción a las Teorías de la Personalidad Mc. Graw Hill. 1990, México

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 2 Nombre: Perspectiva psicoanalítica de la psicología del desarrollo. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno distinguirá dos perspectivas de la teoría

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la asignatura: Teorías de la personalidad I Clave: 815-08 Semestre: 3 Créditos 8 Horas teoría: 4 Horas práctica: 0 Fecha de actualización:

Más detalles

2 Psicología: Psicología de

2 Psicología: Psicología de 2 Psicología: Psicología de la salud y del desarrollo INDICE 1 >> Psicología 1.1 Cuidados de enfermería y Psicología 2 >> Psicología de la salud 2.1 Patrones y pautas de comportamiento relacionados con

Más detalles

Personalidad. Qué es la personalidad? Personalidad

Personalidad. Qué es la personalidad? Personalidad Personalidad. Personalidad Qué es la personalidad? Personalidad características relativamente perdurables que diferencian a las personas; aquellos comportamientos que hacen único a cada individuo 2 Enfoques

Más detalles

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD I CLAVE Materia que se imparte en el tercer semestre, consta de cuatro horas teóricas, ocho créditos.

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD I CLAVE Materia que se imparte en el tercer semestre, consta de cuatro horas teóricas, ocho créditos. TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD I CLAVE 815-08 Materia que se imparte en el tercer semestre, consta de cuatro horas teóricas, ocho créditos. COORDINADOR DE LA MATERIA: M. C. JOSÉ ANTONIO TALAYERO URIARTE Revisión

Más detalles

Carl Jung ( ) Por: Licda. Carolina Ramírez Herrera

Carl Jung ( ) Por: Licda. Carolina Ramírez Herrera Carl Jung (1875-1961) Por: Licda. Carolina Ramírez Herrera Algo sobre Jung Fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo. Figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC CARRERA GERONTOLOGÍA PSICOGERONTOLOGÍA II Aparato Psíquico Mecanismos de defensa Profa. Angélica María Razo González Funcionamiento del aparato psíquico Teoría

Más detalles

Aproximaciones Psicodinámicas a la Personalidad PSIC 3002

Aproximaciones Psicodinámicas a la Personalidad PSIC 3002 Aproximaciones Psicodinámicas a la Personalidad PSIC 3002 Teóricos Psicodinámicos de la Personalidad La personalidad es motivada por fuerzas y conflictos internos sobre los cuales las personas tiene poca

Más detalles

INDICE. XIX Recuadros de supuestos filosóficos. XXI Prefacio

INDICE. XIX Recuadros de supuestos filosóficos. XXI Prefacio INDICE Recuadros de reflexión critica XIX Recuadros de supuestos filosóficos XXI Prefacio XXIII 1. Introducción: evaluación de las teorías de la personalidad 2 Que es personalidad? 3 Que es una teoría?

Más detalles

PERSPECTIVAS TEORICAS EN EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO METODOS DE INVESTIGACIÓN

PERSPECTIVAS TEORICAS EN EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO METODOS DE INVESTIGACIÓN PERSPECTIVAS TEORICAS EN EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO METODOS DE INVESTIGACIÓN QU QUÉ ES UNA TEORIA DEL DESARROLLO? Una declaración sistemática de principios que explica la conducta y el desarrollo

Más detalles

La afirmación del inconsciente y la líbido

La afirmación del inconsciente y la líbido La afirmación del inconsciente y la líbido SIGNIFICADO HISTORICO DEL PSICOANÁLISIS (1) Humillación cosmológica que Copérnico produjo al arruinar la ilusión narcisista, vanidosa, según la cual la Tierra,

Más detalles

Áreas de aplicación de la Evaluación Psicológica II (Evaluación del Desarrollo)

Áreas de aplicación de la Evaluación Psicológica II (Evaluación del Desarrollo) UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Fundamentos de la Evaluación Psicológica Áreas de aplicación de la Evaluación Psicológica II (Evaluación del

Más detalles

INFANCIA ES DESTINO? El desarrollo psicoafectivo y de la personalidad desde la postura psicodinámica y su mirada en torno a la infancia

INFANCIA ES DESTINO? El desarrollo psicoafectivo y de la personalidad desde la postura psicodinámica y su mirada en torno a la infancia INFANCIA ES DESTINO? El desarrollo psicoafectivo y de la personalidad desde la postura psicodinámica y su mirada en torno a la infancia EL MODELO DE DESARROLLO PSICOAFECTIVO DE SIGMUND FREUD Lic. Azucena

Más detalles

Programa Académico de Bachillerato. Corrientes Teóricas (1)

Programa Académico de Bachillerato. Corrientes Teóricas (1) Programa Académico de Bachillerato Corrientes Teóricas (1) Psicoanálisis Tradición alemana: mente como entidad activa dinámica y autogenerativa Sigmund Freud (1856-1939): se educó en ciencias aunque poco

Más detalles

Teorías del Desarrollo PROF. HEYDI COLÓN ALICEA OTL, MA, CDDIT

Teorías del Desarrollo PROF. HEYDI COLÓN ALICEA OTL, MA, CDDIT Teorías del Desarrollo CURSO: OCUPACIÓN A TRAVÉS DEL CICLO DE VIDA PROF. HEYDI COLÓN ALICEA OTL, MA, CDDIT AGOSTO 2015 Objetivos Mencionar Teorías de Desarrollo Describir Teorías de Desarrollo Teorías

Más detalles

UNIDAD 5: EL SER HUMANO: QUIÉN ES? QUIÉNES SOMOS? (IDENTIDAD PERSONAL)

UNIDAD 5: EL SER HUMANO: QUIÉN ES? QUIÉNES SOMOS? (IDENTIDAD PERSONAL) UNIDAD 5: EL SER HUMANO: QUIÉN ES? QUIÉNES SOMOS? (IDENTIDAD PERSONAL) Nuestra identidad personal posee una dimensión individual y una dimensión social y cultural. Como personas socializadas en la misma

Más detalles

Teorías de la personalidad. Fabiola Rivera Velarde

Teorías de la personalidad. Fabiola Rivera Velarde Teorías de la personalidad Fabiola Rivera Velarde Tabla de Contenido Teorías según las perspectivas psicodinámicas. Teorías según las perspectivas de los rasgos. Teorías según las perspectivas conductual

Más detalles

La identidad personal TEMA 2

La identidad personal TEMA 2 La identidad personal TEMA 2 1 PLAN DE FORMACIÓN DE LA PROVINCIA DE LOYOLA AREA 1: CONOCIMIENTO PERSONAL TEMA 2: LA IDENTIDAD PERSONAL Presentación del módulo Objetivo: Facilitar el proceso de reflexión

Más detalles

ÍNDICE por Miguel Angel Sánchez-Quiñones Pérez ÍNDICE CAPÍTULO 1: SUEÑOS, DESTINO Y OBRA DE CARL GUSTAV JUNG... 10

ÍNDICE por Miguel Angel Sánchez-Quiñones Pérez ÍNDICE CAPÍTULO 1: SUEÑOS, DESTINO Y OBRA DE CARL GUSTAV JUNG... 10 I ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO 1: SUEÑOS, DESTINO Y OBRA DE CARL GUSTAV JUNG... 10 1. SU VIDA (1875-1961) COMO FUENTE DE COMPRENSIÓN DE SU OBRA... 11 2. SOBRE LAS EXPERIENCIAS Y SUEÑOS INICIALES (1875-1895)...

Más detalles

Particularidades del proceso de crecimiento y desarrollo del de 0 a 7 años. Lic. Jeison Alexander Ramos Sepúlveda

Particularidades del proceso de crecimiento y desarrollo del de 0 a 7 años. Lic. Jeison Alexander Ramos Sepúlveda Particularidades del proceso de crecimiento y desarrollo del niñ@ de 0 a 7 años Lic. Jeison Alexander Ramos Sepúlveda Lo único permanente es el cambio Desarrollo Motor Representa la progresión de cambios

Más detalles

Evaluación en psicología Infanto-Juvenil

Evaluación en psicología Infanto-Juvenil Evaluación en psicología Infanto-Juvenil lo único permanente es el cambio Heráclito, fragmento (siglo VI a. de C.) 4 Desarrollo Psicológico: Todo cambio en las funciones cognitivas, afectivas y relacionales

Más detalles

La Personalidad. Andrés David Barrios Pérez Dennis Carolina Figueroa Osvaldo Barrios Cristian Gulloso Cesar Niebles

La Personalidad. Andrés David Barrios Pérez Dennis Carolina Figueroa Osvaldo Barrios Cristian Gulloso Cesar Niebles La Personalidad Andrés David Barrios Pérez Dennis Carolina Figueroa Osvaldo Barrios Cristian Gulloso Cesar Niebles La personalidad Muchos psicólogos definen la personalidad como un patrón único de pensamientos,

Más detalles

IDENTIDAD Y PROCESOS DE CAMBIO EN EL TRATAMIENTO DE DESHABITUACIÓN A LA COCAÍNA

IDENTIDAD Y PROCESOS DE CAMBIO EN EL TRATAMIENTO DE DESHABITUACIÓN A LA COCAÍNA IDENTIDAD Y PROCESOS DE CAMBIO EN EL TRATAMIENTO DE DESHABITUACIÓN A LA COCAÍNA Facultad de Educación. Departamento de Ciencias de la Educación Jornadas de investigación de la Ribera Alzira,23 Octubre

Más detalles

U.N.E.D. PRUEBAS OBJETIVAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE TEMA 6 EL CONDUCTISMO

U.N.E.D. PRUEBAS OBJETIVAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE TEMA 6 EL CONDUCTISMO U.N.E.D. PRUEBAS OBJETIVAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE TEMA 6 EL CONDUCTISMO 1. La ley de J. Müller de la energía específica de los nervios sensoriales es a. Lo psicológico mediante lo conductual. b. Lo fisiológico

Más detalles

TEORIAS DE APRENDIZAJE

TEORIAS DE APRENDIZAJE TEORIAS DE APRENDIZAJE TEORÍAS HUMANISTAS. CARL ROGERS (1902/1987) Su máximo exponente es Carl Roger, caracterizada por ser mecanista, elementalista y reduccionista. El enfoque humanista sostiene la existencia

Más detalles

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Departamento de Psicología a de la Salud. Universidad de Alicante

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Departamento de Psicología a de la Salud. Universidad de Alicante TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA 1 ÍNDICE 1. Definición y concepto. 2. Grandes escuelas de la Psicología. 3. Perspectivas actuales de la Psicología. 4. Áreas de especialización. 5. Métodos de investigación.

Más detalles

Personalidad TEMPERAMENTO, CARÁCTER, PERSONALIDAD TEORÍAS Y TRASTORNOS

Personalidad TEMPERAMENTO, CARÁCTER, PERSONALIDAD TEORÍAS Y TRASTORNOS Personalidad TEMPERAMENTO, CARÁCTER, PERSONALIDAD TEORÍAS Y TRASTORNOS Personalidad Definición Se define en un marco general como el conjunto de rasgos psicofísicos de tipo dinámico que determinan el comportamiento

Más detalles

Tema 1: La psicología como ciencia

Tema 1: La psicología como ciencia Tema 1: La psicología como ciencia 1. Historia de la psicología 1. Antecedentes filosóficos Platón Aristóteles Descartes 2. Nacimiento de la psicología Estructuralismo Funcionalismo Gestalt 3. Teorías

Más detalles

TEORÍAS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLO HUMANO

TEORÍAS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLO HUMANO TEORÍAS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLO HUMANO FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO HUMANO HERENCIA AMBIENTE MADURACIÓN TEORÍAS DEL DESARROLLO HUMANO Cinco perspectivas: Teorías del Desarrollo Humano Psicoanalítica

Más detalles

Teorías sobre el desarrollo en la Infancia

Teorías sobre el desarrollo en la Infancia Master en Paidopsiquiatría Dirección: Josep Tomás Jaume Almenara bienio 07-08 Secretaría: Núria Gondón Santiago Batlle PROMOTORES Col legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya Universitat Autònoma de Barcelona

Más detalles

TEMA 9: MOTIVACIÓN Y FRUSTRACIÓN

TEMA 9: MOTIVACIÓN Y FRUSTRACIÓN TEMA 9: MOTIVACIÓN Y FRUSTRACIÓN Definiciones Clasificación de los motivos Teorías sobre la motivación La frustración MOTIVO = MOTOR DEFINICIONES Los motivos son las causas, factores o impulsos INTERNOS

Más detalles

PSICOLOGÍA PROFUNDA PARA EDUCADORES

PSICOLOGÍA PROFUNDA PARA EDUCADORES PSICOLOGÍA PROFUNDA PARA EDUCADORES PRÓLOGO INTRODUCCIÓN 1. Los cinco aspectos de la psicología profunda: tópico, dinámico, genético, socio-cultural, psico-conflictivo 2. Tres aplicaciones útiles para

Más detalles

Biografía. nació el 7 de febrero de 1870 en Viena. era el segundo de seis hijos.

Biografía. nació el 7 de febrero de 1870 en Viena. era el segundo de seis hijos. Alfred adler . Biografía nació el 7 de febrero de 1870 en Viena. era el segundo de seis hijos. Estudió medicina en la Universidad de Viena En 1897 se casó con Raissa Timofevna Epstei. En 1898 inició el

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 5 Nombre: Perspectiva humanística y sociocultural de la psicología del desarrollo. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los aspectos

Más detalles

TEMA 1. Introducción al desarrollo social, personal y emocional: Modelos explicativos. Aspectos generales de la Psicología del Desarrollo

TEMA 1. Introducción al desarrollo social, personal y emocional: Modelos explicativos. Aspectos generales de la Psicología del Desarrollo TEMA 1. Introducción al desarrollo social, personal y emocional: Modelos explicativos Aspectos generales de la Psicología del Desarrollo Qué es la Psicología del desarrollo? Es la rama de la psicología

Más detalles

Psicoanálisis histeria

Psicoanálisis histeria Ψ Psicoanálisis Fundadores: Sigmund Freud y Joseph Breuer. Lugar: Viena, Austria. Orígenes: Freud comienza el estudio de las histerias allá por 1885. Obra Fundamental: La interpretación de los sueños publicada

Más detalles

MODULO I EVALUACIÓN HOLÍSTICA (Metodología de la comprensión)

MODULO I EVALUACIÓN HOLÍSTICA (Metodología de la comprensión) MODULO I EVALUACIÓN HOLÍSTICA (Metodología de la comprensión) Con base en la entrevista inicial identificará la fenomenología del paciente con el objeto de intervenir en sus polaridades. Con base en la

Más detalles

Alfred Adler. El sentido de la vida

Alfred Adler. El sentido de la vida Alfred Adler El sentido de la vida Primera edición cibernética, 2004 Sumario Presentación, por Chantal López y Omar Cortés. Preámbulo. Capítulo I Nuestra opinión acerca de nosotros mismos y del mundo:

Más detalles

PSICO.DE LA PUBERTAD Y DE LA ADOLESCENCIA I

PSICO.DE LA PUBERTAD Y DE LA ADOLESCENCIA I Programa Académico de la Licenciatura en Psicología PSICO.DE LA PUBERTAD Y DE LA ADOLESCENCIA I Elaboró: Revisó: Autorizó: Lic. Mario César Gómez Delgado Lic. Mario César Gómez Delgado MC. Juan Martínez

Más detalles

1.1 Modelos Psicológicos

1.1 Modelos Psicológicos PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA DEL SER HUMANO. UNIDAD 1: LA PERSONALIDAD. PSICOLOGÍA ASPECTOS GENERALES EVOLUTIVA DE LA PSICOLOGÍA LA PERSONALIDAD Psicología general y evolutiva del Modelos Psicológicos

Más detalles

DESARROLLO FÍSICO DESARROLLO PSICOSOCIAL DESARROLLO COGNITIVO PSICOLOGÍA EVOLUTIVA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

DESARROLLO FÍSICO DESARROLLO PSICOSOCIAL DESARROLLO COGNITIVO PSICOLOGÍA EVOLUTIVA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Mg, Ps. Felipe García Martínez Page 1 Page 2 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DESARROLLO FÍSICO Hace referencia a los cambios en: estatura peso desarrollo del cerebro capacidad sensorial

Más detalles

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL TEORÍA EMPÍRICA Y SISTEMÁTICA DE LA CONDUCTA PRÓLOGO INTRODUCCIÓN Teoría Desarrollo psicológico Ciencia natural PRIMERA PARTE CAP. 1. EL CONTEXTO DE LA TEORÍA DEL DESARROLLO

Más detalles

La Personalidad. Prof. Vanessa Marquina

La Personalidad. Prof. Vanessa Marquina Universidad de Oriente. Núcleo Bolívar Escuela de Ciencias de la Salud Departamento de Salud Mental Cátedra de Psicología Médica La Personalidad Prof. Vanessa Marquina Contenido Generalidades - Concepto

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 4 Nombre: El conductismo Contextualización Sabías que el conductismo se basa únicamente en comportamientos y hechos observables? Los condicionamientos

Más detalles

TEMAS 1 y 2. LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO. FACTORES DE VARIABILIDAD: HERENCIA MEDIO AMBIENTE Y CONTROVERSIAS CONCEPTUALES

TEMAS 1 y 2. LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO. FACTORES DE VARIABILIDAD: HERENCIA MEDIO AMBIENTE Y CONTROVERSIAS CONCEPTUALES TEMAS 1 y 2. LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO. FACTORES DE VARIABILIDAD: HERENCIA MEDIO AMBIENTE Y CONTROVERSIAS CONCEPTUALES 1. Evolución histórica 2. Perspectivas contemporáneas 3. Controversias conceptuales

Más detalles

MODELO TOPOGRAFICO CONCIENTE PRECONCIENTE INCONCIENTE

MODELO TOPOGRAFICO CONCIENTE PRECONCIENTE INCONCIENTE MODELO Es una construcción ad doc destinada a facilitar la comprensión de proposiciones teóricas abstractas y complejas mediante el uso de analogías figurativas y verbales mas fácilmente comprensibles.

Más detalles

UNIDAD MODELOS TRADICIONALES DE APRENDIZAJE

UNIDAD MODELOS TRADICIONALES DE APRENDIZAJE UNIDAD MODELOS TRADICIONALES DE APRENDIZAJE 1. Enfoque conductual: a) condicionamiento clásico. b) condicionamiento operante. 2. Teoría del Aprendizaje Social. Qué se entiende por Aprendizaje? Aristóteles

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE INGENIERÍA MARÍTIMA Y CIENCIAS DEL MAR CURSO DE NIVELACIÓN DE CARRERA 2S-2015

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE INGENIERÍA MARÍTIMA Y CIENCIAS DEL MAR CURSO DE NIVELACIÓN DE CARRERA 2S-2015 1 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE INGENIERÍA MARÍTIMA Y CIENCIAS DEL MAR CURSO DE NIVELACIÓN DE CARRERA 2S-2015 PRIMERA EVALUACIÓN DE PSICOLOGÍA PARA TURISMO GUAYAQUIL, 01 JULIO DE

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Capítulo 1. MODELO PSICOANALÍTICO INTRODUCCIÓN... XVII

ÍNDICE GENERAL. Capítulo 1. MODELO PSICOANALÍTICO INTRODUCCIÓN... XVII ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN... Capítulo 1. MODELO PSICOANALÍTICO 1.1. Orígenes... 1.2. Autores más representativos... 1.2.1. Sigmund Freud... 1.2.2. Melanie Klein... 1.2.3. Jacques Lacan... 1.3. Corrientes

Más detalles

DIPLOMADO EN INTERVENCIÓN EN PSICOTERAPIA INFANTIL Y CON ADOLECENTES

DIPLOMADO EN INTERVENCIÓN EN PSICOTERAPIA INFANTIL Y CON ADOLECENTES DIPLOMADO EN INTERVENCIÓN EN PSICOTERAPIA INFANTIL Y CON ADOLECENTES MÓDULO 1 FUNDAMENTOS DE LA PSICOTERAPIA INFANTIL Y DE ADOLESCENTES 1. Conocer los antecedentes de la psicoterapia infantil y de adolescentes.

Más detalles

Acerca de los autores xxiii. Qué es la personalidad? 2. La historia del estudio de la personalidad 2. Teorías modernas de la personalidad 3

Acerca de los autores xxiii. Qué es la personalidad? 2. La historia del estudio de la personalidad 2. Teorías modernas de la personalidad 3 Contenido Prefacio xix Acerca de los autores xxiii Introducción 1 Qué es la personalidad? 2 La historia del estudio de la personalidad 2 Teorías modernas de la personalidad 3 Dos enfoques contemporáneos

Más detalles

PSIC PRINCIPIOS DE PSICOLOGÍA I. Dra. Bernadette M. Delgado Oficina CH Ext

PSIC PRINCIPIOS DE PSICOLOGÍA I. Dra. Bernadette M. Delgado Oficina CH Ext PSIC 3001 - PRINCIPIOS DE PSICOLOGÍA I Dra. Bernadette M. Delgado Oficina CH - 217 Ext. 3839 bdelgado@uprm.edu www.psychonowv07.blogspot.com Qué es la psicología? Qué representación visual o verbal provoca

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 3 Nombre: Naturaleza del aprendizaje: Aparato psíquico Contextualización El ser humano se desarrolla en aspectos biológicos y sociales, pero

Más detalles

EDUCACIÓN SEXUAL: DESGENITALIZANDO LA SEXUALIDAD

EDUCACIÓN SEXUAL: DESGENITALIZANDO LA SEXUALIDAD VICENTA HERNÁNDEZ HADDAD Psicóloga especialista en Educación Sexual www.talleresdevicentahernandez.com www.talleresdesexualidad.com Tel. 5544-8155 Fax: 5689-0953 vicisitudes@hotmail.com Madroño 64 Col.

Más detalles

INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo

INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo Gabriela Sepúlveda R. Psicóloga, Ph.D. Depto Psicología Universidad de Chile. 2011 Unidad de Adolescencia, CLINICA ALEMANA TRATAMIENTO

Más detalles

SEPARATA Nº01. La terapia Psicodinámica es un enfoque particular de Psicoterapia que utiliza conceptos

SEPARATA Nº01. La terapia Psicodinámica es un enfoque particular de Psicoterapia que utiliza conceptos SEPARATA Nº01 TERAPIA PSICODINÁMICA La terapia Psicodinámica es un enfoque particular de Psicoterapia que utiliza conceptos Psicodinamicos y un estilo de comunicación que, dependiendo de la modalidad,

Más detalles

Universitario Francisco de Asís

Universitario Francisco de Asís Universitario Francisco de Asís Asignatura: Psicología Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Administración de Empresas Contador 2. CONDUCTISMO. Cómo nace el CONDUCTISMO? Surge a comienzos del Siglo XX

Más detalles

1. Conocer los principios teóricos y prácticos de la psicología junguiana.

1. Conocer los principios teóricos y prácticos de la psicología junguiana. UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGUEZ FACULTAD DE ARTES Y CIENCIAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE PSICOLOGIA PRONTUARIO El que quiera conocer la psique humana, debe

Más detalles

Personalidad e Identidad. Psicología Social

Personalidad e Identidad. Psicología Social Personalidad e Identidad Psicología Social Personalidad e Identidad Personalidad: Combinación específica de patrones de respuesta Identidad: sentido de pertenencia a grupos Responden a la necesidad básica

Más detalles

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

CONDICIONAMIENTO OPERANTE CONDICIONAMIENTO OPERANTE DEFINICIÓN: Fue B.F. Skinner, psicólogo norteamericano contemporáneo, quien descubrió un segundo tipo de Reforzamiento del comportamiento deseado Reforzamiento: proceso por el

Más detalles

Teoría Psicoanalítica de Freud

Teoría Psicoanalítica de Freud de Freud Introducción De lo que llamamos nuestra psique (vida anímica), nos son consabidos dos términos: en primer lugar el órgano corporal y escenario de ella, el encéfalo (sistema nervioso) y, por otra

Más detalles

1º CURSO ENFERMERÍA PSICOSOCIAL

1º CURSO ENFERMERÍA PSICOSOCIAL E.U.E. MADRID CRUZ ROJA ESPAÑOLA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID CURSO ACADÉMICO 2012/2013 1º CURSO Coordinación: Raquel González Hervías Profesores: Félix García-Villanova Zurita Raquel González Hervías

Más detalles

Organización de los contenidos:

Organización de los contenidos: Materia: Psicología Curso: 4to Año Empresarial y Bachiller. Prof. M. Lourdes Passalacqua. Año 2016. Organización de los contenidos: La materia Psicología se presenta organizada en Ejes de Aprendizaje que

Más detalles

Temario tercer parcial Teóricos

Temario tercer parcial Teóricos Temario tercer parcial 2017 Teóricos Complejo nuclear de las neurosis Edipo- castración. Premisa universal del falo. Organización genital infantil. Complejo de Edipo. Complejo de castración. Teorías sexuales

Más detalles

TEMA 9 MOTIVACIÓN Y FRUSTRACIÓN. Definiciones Clasificación de los motivos Teorías sobre la motivación La frustración

TEMA 9 MOTIVACIÓN Y FRUSTRACIÓN. Definiciones Clasificación de los motivos Teorías sobre la motivación La frustración TEMA 9 MOTIVACIÓN Y FRUSTRACIÓN Definiciones Clasificación de los motivos Teorías sobre la motivación La frustración MOTIVO = MOTOR DEFINICIONES Los motivos son las causas, factores o impulsos INTERNOS

Más detalles

EL PSICOANÁLISIS. Índice del tema. 1. El psicoanálisis y sus pasiones. 2. El psicoanálisis de freud Definición, objeto y método

EL PSICOANÁLISIS. Índice del tema. 1. El psicoanálisis y sus pasiones. 2. El psicoanálisis de freud Definición, objeto y método 1 EL PSICOANÁLISIS Índice del tema 1. El psicoanálisis y sus pasiones 2. El psicoanálisis de freud 2.1. Definición, objeto y método 2.2. Principales conceptos del psicoanálisis 3. La psicología individual

Más detalles

MAGÍSTER EN PSICOLOGÍA, MENCIÓN PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTO JUVENIL PROGRAMA DE ASIGNATURA

MAGÍSTER EN PSICOLOGÍA, MENCIÓN PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTO JUVENIL PROGRAMA DE ASIGNATURA MAGÍSTER EN PSICOLOGÍA, MENCIÓN PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTO JUVENIL PROGRAMA DE ASIGNATURA 1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA Fundamentos Epistemológicos de la Psicoterapia en Niños y Adolescentes. Módulo III Clínica

Más detalles

CURSO DE VISUALIZACIÓN DE LOS ARCANOS MAYORES DEL TAROT

CURSO DE VISUALIZACIÓN DE LOS ARCANOS MAYORES DEL TAROT CURSO DE VISUALIZACIÓN DE LOS ARCANOS MAYORES DEL TAROT Los Arcanos Mayores del Tarot representan un mapa simbólico de la Psique. Representan 22 Arquetipos o fuerzas profundas del Inconsciente Colectivo

Más detalles

TEMA 25 DRA. BEGOÑA GORRITXO

TEMA 25 DRA. BEGOÑA GORRITXO TEMA 25 DRA. BEGOÑA GORRITXO FACTORES PSICOLOGICOS EN ODONTOPEDIATRIA índice Concepto de manejo del comportamiento. Evolución del niño según la edad. Factores que modifican el comportamiento del niño en

Más detalles

GUÍA DE FILOSOFÍA: PREPARACIÓN PRUEBA COEF.2 Escuelas de Adler y Jung. Nombre del Alumno Curso: Tercero. Fecha

GUÍA DE FILOSOFÍA: PREPARACIÓN PRUEBA COEF.2 Escuelas de Adler y Jung. Nombre del Alumno Curso: Tercero. Fecha I.MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL LICEO POLIVALENTE ARTURO ALESSANDRI PALMA FILOSOFÍA SOLEDAD HERRERA MARTÍNEZ NIVEL:TERCERO MEDIO GUÍA DE FILOSOFÍA: PREPARACIÓN PRUEBA COEF.2

Más detalles

El comportamiento humano en las organizaciones: dimensiones individuales y social DOCENTE: LUIS C. VALDIVIESO MERINO

El comportamiento humano en las organizaciones: dimensiones individuales y social DOCENTE: LUIS C. VALDIVIESO MERINO El comportamiento humano en las organizaciones: dimensiones individuales y social DOCENTE: LUIS C. VALDIVIESO MERINO CARACTERISTICAS BIOGRÁFICAS EDAD SEXO A mayor edad, menor probabilidad de que abandonen

Más detalles

U N E X P O. Gustavo Rodriguez

U N E X P O. Gustavo Rodriguez DSARRLL HUMA: Cambios físicos, químicos, biológicos y psicológicos que ocurren en el individuos, a lo largo de toda su existencia. DSARRLL HUMA: l desarrollo humano, según el rograma de las aciones Unidas

Más detalles

GUÍA DE FILOSOFÍA: PREPARACIÓN PRUEBA COEF.2 EL PSICOANÁLISIS. Nombre del Alumno Curso: Tercero. Fecha

GUÍA DE FILOSOFÍA: PREPARACIÓN PRUEBA COEF.2 EL PSICOANÁLISIS. Nombre del Alumno Curso: Tercero. Fecha I.MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL LICEO POLIVALENTE ARTURO ALESSANDRI PALMA FILOSOFÍA SOLEDAD HERRERA MARTÍNEZ NIVEL:TERCERO MEDIO GUÍA DE FILOSOFÍA: PREPARACIÓN PRUEBA COEF.2

Más detalles

TEMA 10 MOTIVACION Y PERSONALIDAD

TEMA 10 MOTIVACION Y PERSONALIDAD TEMA 10 MOTIVACION Y PERSONALIDAD 1. CONCEPTOS BÁSICOS 2. MURRAY: teoría moderna de la motivación 3. LOS TRES GRANDES MOTIVOS 3.1. Necesidad de logro 3.2. Necesidad de poder 3.3. Necesidad de intimidad

Más detalles

UNIDAD 4: PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE. El conductismo

UNIDAD 4: PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE. El conductismo UNIDAD 4: PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE El conductismo 1. Introducción El máximo representante del conductismo fue Watson. Él afirmaba que había que preocuparse de lo que hacen los organismos y no de lo que

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Salud Licenciatura en Psicología

Facultad de Ciencias de la Salud Licenciatura en Psicología UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMAS DE AQUINO CONCEPCIÓN - TUCUMAN - REPUBLICA ARGENTINA Facultad de Ciencias de la Salud Licenciatura en Psicología Asignatura: Psicoanálisis Curso: 3º año Año: 2011 Carácter:

Más detalles

Tema 7: La segunda infancia (de 2 a 6): Lateralidad y conquista del entorno físico. Pensamiento preoperacional. Nuevas habilidades de representación

Tema 7: La segunda infancia (de 2 a 6): Lateralidad y conquista del entorno físico. Pensamiento preoperacional. Nuevas habilidades de representación Tema 7: La segunda infancia (de 2 a 6): Lateralidad y conquista del entorno físico Pensamiento preoperacional Nuevas habilidades de representación De la gramática pivote al pleno desarrollo Primera identidad:

Más detalles

TEORÍA Y TÉCNICA DE LA PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA

TEORÍA Y TÉCNICA DE LA PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA TEORÍA Y TÉCNICA DE LA PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA PRÓLOGO INTRODUCCIÓN PARTE PRIMERA: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y CONCEPTUALES 1. RELACIONES OBJETALES Y MUNDO INTERNO 1.1. Teoría de las relaciones objetales

Más detalles

ACTIVIDADES OBLIGATORIAS- LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA:

ACTIVIDADES OBLIGATORIAS- LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA: ACTIVIDADES OBLIGATORIAS- LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA: ACTIVIDAD 1 POWER POINT ACTIVIDAD 2 A qué escuela psicológica pertenecen los siguientes enunciados?: 1. La tarea del ser humano en esta vida es alcanzar

Más detalles

Psychology: An Introduction Charles A. Morris & Albert A. Maisto 2005 Prentice Hall

Psychology: An Introduction Charles A. Morris & Albert A. Maisto 2005 Prentice Hall Personalidad PREGUNTAS: De donde viene el término personalidad Qué entiende la gente común por el término tener personalidad? Se puede modificar la personalidad? Se nace con un tipo determinado de personalidad

Más detalles

Bachillerato a Distancia. Psicología 2º Bach.

Bachillerato a Distancia. Psicología 2º Bach. Curso 2016-7 Psicología 2º Bach. Todos los contenidos e instrucciones básicas están en la página WEB de la materia, que se encuentra siguiendo la siguiente ruta: www.sabuco.com OFERTA EDUCATIVA Filosofía

Más detalles

Qué es un trauma del alma? Qué tipo de psicoterapia puede ayudar?

Qué es un trauma del alma? Qué tipo de psicoterapia puede ayudar? Qué es un trauma del alma? Qué tipo de psicoterapia puede ayudar? www.franz-ruppert.de Grupos principales de enfermedades del alma Miedos Depresiones Trastornos de personalidad Psicosis y Esquizofrenias

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS PSICOLOGÍA EL JUEGO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS PSICOLOGÍA EL JUEGO UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS PSICOLOGÍA EL JUEGO Ensayo presentado como requisito en el curso I de investigación. Grupo AD BARRANQUILLA 2011 Introducción Jugar

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DESARROLLO PSICOLÓGICO EN LA ADULTEZ Y SENECTUD FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN

Más detalles

Áreas de la psicología. Figura 2 Principales áreas disciplinarias de la psicología Datos Demográficos Figura 3

Áreas de la psicología. Figura 2 Principales áreas disciplinarias de la psicología Datos Demográficos Figura 3 Áreas de la psicología Figura 2 Principales áreas disciplinarias de la psicología Datos Demográficos Figura 3 Historia de la Psicología Funcionalismo Lo que hace la mente y el funcionamiento del comportamiento

Más detalles

ÍNDICE Contenido PARTE I PARTE II

ÍNDICE Contenido PARTE I PARTE II ÍNDICE Contenido PARTE I Introducción... 1 CAPÍTULO 1 Introducción a la teoría de la personalidad... 2 Qué es la personalidad?... 3 Qué es una teoría?... 4 Definición de teoría... 4 Teoría y conceptos

Más detalles

PARA CONOCER LA PSICOLOGÍA DE LA RELIGIÓN

PARA CONOCER LA PSICOLOGÍA DE LA RELIGIÓN PARA CONOCER LA PSICOLOGÍA DE LA RELIGIÓN PRESENTACIÓN 1. ESTATUTO DE LA PSICOLOGÍA DE LA RELIGIÓN La psicología de la religión Dificultades para delimitar el objeto a estudiar: la religión Objeto de la

Más detalles

ENFOQUE BIOPSICOSOCIAL

ENFOQUE BIOPSICOSOCIAL ENFOQUE BIOPSICOSOCIAL EN LA SITUACIÓN DE SALUD DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR EU Tania Vásquez S. Enfermería Medico-Quirúrgica 1 2016 INDIVIDUO Equilibrio de sistemas biológicos Diferentes aspectos de su vida

Más detalles

El Psicoanálisis como sistema contemporáneo de la Psicología

El Psicoanálisis como sistema contemporáneo de la Psicología El Psicoanálisis como sistema contemporáneo de la Psicología El Psicoanálisis, como la Teoría de la Gestalt y el Conductismo, nace a principios del S. XX, a partir de una ruptura con los conceptos de la

Más detalles

MECANISMOS DE DEFENSA

MECANISMOS DE DEFENSA MECANISMOS DE DEFENSA Mecanismos de adaptación Factores que causan estrés El CONCEPTO :Los mecanismo de defensa aparece por primera vez en Freud en 1894, en el estudio de Freud sobre las neuropsicosis

Más detalles

Teorías psicológicas durante el Siglo XX

Teorías psicológicas durante el Siglo XX Teorías psicológicas durante el Siglo XX PSICOANÁLISIS CONDUCTISMO (neo) PSICOLOGÍA DE LA GESTALT CONSTRUCTIVISMO (PIAGET) ENFOQUE SOCIOCULTURAL (VIGOTSKY) PSICOLOGÍA COGNITIVA Panorama general a principios

Más detalles

Historia de la psicología 12/05/15

Historia de la psicología 12/05/15 Historia de la psicología 12/05/15 Conductismo y neoconductismo Examencito 1. Quién fue el pionero de la psicología experimental animal? 2. Cuáles son las leyes del aprendizaje? 3. Qué estudiaba Pavlov?

Más detalles

Teorías del aprendizaje. Sesión 5:El conductismo: Teorías conductistas y educación

Teorías del aprendizaje. Sesión 5:El conductismo: Teorías conductistas y educación Teorías del aprendizaje Sesión 5:El conductismo: Teorías conductistas y educación Contextualización Los condicionamientos se emplean cada vez más como base para la modificación y desarrollo de técnicas

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 2. Psicología y sus diferentes ramas

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 2. Psicología y sus diferentes ramas Principios de Psicología de la Comunicación Sesión 2. Psicología y sus diferentes ramas Contextualización Actualmente es de un valor enorme establecer una comunicación efectiva y eficiente; comprender

Más detalles

Capítulo 1. INTRODUCCIÓN PRIMERA PARTE

Capítulo 1. INTRODUCCIÓN PRIMERA PARTE PSICOLOGIA DE LA ADOLESCENCIA por AGUIRRE Editorial Marcombo Capítulo 1. INTRODUCCIÓN PRIMERA PARTE Capítulo 2. PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA (A. Aguirre Baztán) 2.1. El descubrimiento de la adolescencia

Más detalles

INTRODUCCION A LAS TEORIAS PSICOLOGICAS

INTRODUCCION A LAS TEORIAS PSICOLOGICAS INTRODUCCION A LAS TEORIAS PSICOLOGICAS PSICOLOGIA SOCIAL ENRIQUE PICHON RIVIERE MATERIAL EXTRACTADO Y PREPARADO POR PROF. MAG. PSIC. JORGE SALVO AÑO LECTIVO 2011 PSICOLOGIA SOCIAL Psiquiatra y Psicoanalista

Más detalles

TEORÍAS Y SISTEMAS EN PSICOLOGIA II

TEORÍAS Y SISTEMAS EN PSICOLOGIA II TEORÍAS Y SISTEMAS EN PSICOLOGIA II Asignatura Clave: Número de Créditos: Teóricos: Prácticos: Asesor Responsable: Lic. Ana Luiza Corrales Baldenebro Asesores de Asistencia: Lic. Laura Elena López Iriarte

Más detalles

Profesor(a): Psic. Laura González Ledesma

Profesor(a): Psic. Laura González Ledesma Área Académica: PSICOLOGIA Tema: Infancia Profesor(a): Psic. Laura González Ledesma Periodo: Julio Diciembre 2013 Abstract: The following class is intended to inform the characteristics and stages of Childhood.

Más detalles

Programa Completo. Curso de Psicoterapia Transpersonal. Análisis Modificado del Inconsciente

Programa Completo. Curso de Psicoterapia Transpersonal. Análisis Modificado del Inconsciente Curso de Psicoterapia Transpersonal Análisis Modificado del Inconsciente Programa Completo Cursos homologados y con el reconocimiento de la Open Diplomatura 1 er nivel [ASSOCIATE] Programación del curso

Más detalles