MARCO GLOBAL DE DIRECCION CASO FARGO. Profesor: Angelo Gordillo Avila

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MARCO GLOBAL DE DIRECCION CASO FARGO. Profesor: Angelo Gordillo Avila"

Transcripción

1 MARCO GLOBAL DE DIRECCION CASO FARGO Profesor: Angelo Gordillo Avila

2 CASO FARGO: ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACION Propósitos Bimbo Hacer de nuestro negocio un negocio, ser productivos. Alcanzar los niveles de rentabilidad establecidos. Lograr un creciente volumen y participación de nuestras marcas. Estar cerca de nuestros consumidores y clientes, ellos son nuestra razón de ser. aprender. Buscar que nuestro personal se desarrolle y realice plenamente (vivir nuestra filosofía). Orientados permanentemente a autocontrol. Asegurar la operación en un adecuado ambiente de control (información, sistemas y confianza). Participación y

3 Grupo Bimbo Fundado en México el año de 1945, Grupo Bimbo es hoy en día una de las empresas de panificación más importantes del mundo por posicionamiento de marca, por volumen de producción y ventas, además de ser líder indiscutible de su ramo en México y Latinoamérica. Con presencia en 17 países de América y Asia, cuenta con cerca de 7,000 productos y con más de 150 marcas de reconocido prestigio. Desde 1980, Grupo Bimbo es una empresa pública que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y está formada por seis organizaciones y un corporativo, los cuales operan empresas de la industria de la panificación y de alimentos en general. La Compañía opera en distintas áreas geográficas que son: México, Estados Unidos de América, Centro y Sudamérica, Europa y China. Durante 2011, la Compañía adquirió varios negocios en España y Portugal ( Iberia ), en Argentina ( Fargo ) y en Estados Unidos ( Sara Lee ) Fargo El 19 de septiembre de 2011, la Compañía concluyó la adquisición de Compañía de Alimentos Fargo, S. A., después de recibir las autorizaciones correspondientes y haber ejercido la opción de compra para la adquisición del 70% de las acciones, propiedad de Madera L. L. C., ya que la Compañía poseía con anterioridad el 30% de las acciones de Fargo. Al 31 de diciembre de 2011, la Compañía es tenedora del 100% de las acciones de esta Compañía. Fargo es el principal productor y distribuidor de pan y productos de panificación en Argentina, con ventas de aproximadamente $150 millones de dólares estadounidenses anuales. Con cinco plantas y más de 1,500 colaboradores, la empresa vende sus productos bajo las marcas FARGO, LACTAL y ALL NATURAL, entre otras, por los canales de mayoreo, minoristas e institucionales. Como condición para la aprobación regulatoria, la Compañía acordó desinvertir en algunos negocios menores adquiridos. Esta desinversión se realizó el mismo día de la compra de Fargo. La inflación Argentina fue de 28% en 2011 y 26% en 2010.

4 Cifras en millones de pesos al tipo de cambio de la fecha de la transacción: Fuentes de financiamiento La Compañía obtuvo un financiamiento por un monto equivalente a $1,300 millones de dólares estadounidenses, de los cuales, una porción fue utilizada para pagar parcialmente las adquisiciones de Sara Lee e Iberia. Adicionalmente, la Compañía contrató dos créditos de largo plazo por $65 millones de euros y $90 millones de dólares estadunidenses, los cuales se utilizaron también para pagar parcialmente estas adquisiciones. El remanente del financiamiento obtenido se utilizó para prepagar deuda.

5 Desempeño Accionario

6 El costo de vida / Advierten que podría haber faltante de productos farináceos Sube la harina y aumenta el pan Según los panaderos, se debe a los menores subsidios a los molinos; el kilo de pan se encareció hasta un 20% El aumento del precio del pan, que en algunos lugares llega a valores de entre $ 10 y $ 12 por kilo, y la advertencia sobre un posible desabastecimiento de productos elaborados con harina, son una constante por estos días en diferentes puntos del país. La situación se desencadenó, según los centros de comerciantes consultados, en la quita en el pago de la deuda por subsidios que el Estado mantiene con los molinos harineros desde hace meses. El tema se agrava día tras día, según denuncian los empresarios del sector. Ayer mismo, la Federación Panaderil Bonaerense (Fippba) emitió un comunicado en el que advierte que podría haber faltantes de productos panificados en los comercios. Y confirmó el aumento de los precios en los productos derivados del trigo. "Las panaderías se ven seriamente afectadas ante la falta de entrega de harina en tiempo y forma, así como por el cobro encubierto de sobreprecios por parte de los molinos. De proseguir las irregularidades denunciadas se generará desabastecimiento de productos panificados y aumento del precio para compensar los mayores costos", indicó la entidad. En diálogo con La Nacion el titular de la Fippba, Emilio Majori, explicó que, con la harina subsidiada, la bolsa costaba $ 53, mientras que ahora el precio "alcanza los 100 pesos". Cada bolsa trae 10 kilos de harina. La problemática se ve plasmada en las góndolas. Una panadería ubicada en el casco céntrico de La Plata, a metros de la gobernación provincial, vende a $ 10 el kilo de pan francés. Hace dos semanas costaba 9 y un mes atrás, 8 pesos. La vendedora fue muy clara ante la consulta de La Nacion. "Con el problema del trigo el pan no para de aumentar", se quejó. En los barrios residenciales de la capital provincial el kilo del mismo tipo de pan alcanza los 12 pesos. En tanto, referentes del rubro en Mar del Plata señalaron que es "inminente" el alza del precio del pan, que sería del orden del 20 por ciento. Hoy se consigue a valores que van de los $ 4,80 a los 8 el kilo.

7 En Córdoba, la Cámara de Industriales Panaderos resolvió ayer un aumento del 20% en el precio del producto a raíz de la supresión del subsidio. El presidente de la entidad, Néstor Romero, dijo que la medida fue tomada porque la bolsa de harina que pagaban $ 52,70, ahora cuesta $ 99,50 más IVA. Con la suba, el kilo de pan cuesta entre 9 y 10 pesos. En Santa Fe, la ausencia de subsidios se traduce en una permanente suba del precio del pan. En la capital, el kilo se vendía ayer a un valor de entre 7 y 8 pesos. Según los panaderos, ello ocurre porque la industria molinera entrega una parte del insumo a precio subsidiado y el resto -el mayor porcentaje- a precio de mercado. El presidente del Centro de Industriales Panaderos de Santa Fe, Rubén Sabena, admitió las dificultades para adquirir harina a precio subsidiado, lo que lleva a que ese costo se duplique. Advirtió que "hay riesgo de que algunas panaderías cierren si no nos damos harina entre nosotros". Por su parte, Federico Ecenarro, vicepresidente del Molino Matilde, ubicado 30 km al oeste de esta capital, segundo proveedor de harina en la región (detrás de Molino Victoria) afirmó que desde octubre de 2010 no reciben el apoyo económico del Estado nacional, y que en mayo pasado el molino resolvió un incremento en el costo de la materia prima. Agregó que algunos molinos "otorgaron vacaciones adelantadas o suspendieron empleados". TAMBIÉN EN EL NORTE En Salta, el presidente de la Cámara de Industriales Panaderos y Afines de esa provincia, Martín Petrocelli, informó a La Nacion que el kilo de pan francés es desde hace alrededor de un año de $ 6,60 y que el aumento dependerá de las negociaciones con la federación nacional de molinos previstas para pasado mañana. Anticipó que si hay acuerdo no habrán aumentos. El titular de la Federación de Panaderos de Misiones, José Manzur, consideró que el precio del kilo de pan se ubicará en no memos de $ 10, en tanto que en algunos comercios de Formosa ya cuesta entre 12 y 15 pesos. Los comerciantes consultados reconocieron, además, que se prevén nuevas alza sen los valores.

8 La Unión Europea reclamó a la Argentina que garantice las inversiones extranjeras POR IDAFE MARTÍN La Comisión Europea ha expresado su preocupación al Gobierno argentino. Y aseguró que, en este tema, se mantiene del lado de España. BRUSELAS, ESPECIAL. - 13/04/12-12:00 La Comisión Europea respondió esta mañana a la amenaza de nacionalización de YPF, filial de la petrolera española Repsol. Bruselas se pone "del lado de España", aunque Madrid hubiera querido un respaldo más claro, porque el ejecutivo comunitario no quiso ir más allá e incluso llegó a decir que la disputa no afectará a las negociaciones en curso para lograr un tratado de libre comercio entre la UE y Mercosur, "porque es un problema legal y bilateral entre dos países". Un portavoz comunitario dijo en conferencia de prensa que Argentina debe proteger las inversiones extranjeras. Olivier Bailly afirmó a la prensa acreditada en Bruselas que la UE espera "que Argentina respete sus compromisos internacionales sobre protección de las inversiones extranjeras en su territorio, y nos mantenemos al lado de España". Un alto funcionario europeo confirmó al mediodía a Clarín que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, había telefoneado a la presidenta Cristina Kirchner para recordarle "que España cuenta con el apoyo europeo". La Comisión Europea quiere que Buenos Aires y Madrid busquen "una solución negociada" y su delegación en Argentina ya se puso en contacto con el gobierno argentino "para expresarle su preocupación". Ese contacto, según el portavoz comunitario, habría servido para que el jefe de la delegación europea en Argentina pidiera a un miembro del gobierno argentino -no especificado- que las partes en la disputa busquen cómo solucionar el conflicto "juntos y que no perjudique el ambiente de trabajo y las relaciones económicas entre la UE y Argentina". Bruselas recordó esta mañana que desde la ratificación del Tratado de Lisboa, la UE tiene competencias para defender las inversiones de todos sus miembros en países extranjeros. Contactado por Clarín, un funcionario europeo al corriente de la respuesta europea a la disputa, dijo que "por ahora la UE poco más puede hacer que declaraciones a favor del diálogo y mostrar cierto apoyo a España, porque en la UE pocas capitales, por no decir ninguna, van a mover un dedo para defender a Madrid. Nadie quiere que esto pare un posible acuerdo con Mercosur y todavía hay que esperar a que Argentina siga adelante".

9 Un futuro tratado de libre comercio debería ser ratificado por los 27 miembros de la UE, por lo que Madrid tendría derecho de veto. El mismo funcionario considera que si el gobierno de la señora Kirchner siguiera adelante y nacionalizara YPF, España perdería a corto plazo, pero "la gran perdedora, a medio y largo plazo, sería Argentina. Invertiría usted en un país donde le pueden cambiar las leyes por un capricho?". Evolución tipo de cambio Peso Argentino versus el dólar (USD)

MERCADO DE GÉNEROS Y RESCATES

MERCADO DE GÉNEROS Y RESCATES MERCADO DE GÉNEROS Y RESCATES DE LAS FORMAS DE INTERCAMBIO DE LOS NATURALES Las remesas enviadas por los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos alcanzaron cantidades récord en 2004, en particular

Más detalles

Estados Financieros Consolidados

Estados Financieros Consolidados Grupo Bimbo, S.A.B. de C.V. y Subsidiarias Estados Financieros Consolidados Por los años que terminaron el 31 de diciembre de 2011 y 2010 y Dictamen de los auditores independientes del 26 de marzo de 2012

Más detalles

El precio de los carburantes marca el mínimo anual y cae a niveles de 2011. El bono a diez años cae al 1,964% y la prima de riesgo permanece en 123

El precio de los carburantes marca el mínimo anual y cae a niveles de 2011. El bono a diez años cae al 1,964% y la prima de riesgo permanece en 123 Boletín Nº1216 27 de noviembre de 2014 El precio de los carburantes marca el mínimo anual y cae a niveles de 2011 El bono a diez años cae al 1,964% y la prima de riesgo permanece en 123 Subida consumo

Más detalles

Emilio Botín: Esperamos obtener este año un beneficio en línea con el de 2010 y mantener el dividendo en 0,60 euros por acción

Emilio Botín: Esperamos obtener este año un beneficio en línea con el de 2010 y mantener el dividendo en 0,60 euros por acción Nota de Prensa Junta general de accionistas de Banco Santander Emilio Botín: Esperamos obtener este año un beneficio en línea con el de 2010 y mantener el dividendo en 0,60 euros por acción Estoy convencido

Más detalles

Plan de Prestaciones en Especie para Ejecutivos

Plan de Prestaciones en Especie para Ejecutivos Plan de Prestaciones en Especie para Ejecutivos Por C.P.C. Manuel Toledo Espinosa* Cuántas veces los empresarios nacionales y extranjeros con negocios en México, se han preguntado si sus ejecutivos están

Más detalles

Acciones. Qué son las acciones?

Acciones. Qué son las acciones? Qué son las acciones? Las acciones representan parte de la posesión del capital de una empresa. Una compañía emite acciones para establecer su capital inicial o para pagar otras actividades. Las acciones

Más detalles

CAPÍTULO 9: SISTEMA BANCARIO

CAPÍTULO 9: SISTEMA BANCARIO CAPÍTULO 9: SISTEMA BANCARIO 9.1: EL SISTEMA BANCARIO DE LOS EE. UU. A diferencia de los bancos en muchos países, los bancos estadounidenses no pertenecen ni son administrados por el gobierno. Ofrecen

Más detalles

FEBRERO 2013. Sólo 3, de los 5 fondos de pensiones, obtuvieron resultados positivos en FEBRERO de 2013

FEBRERO 2013. Sólo 3, de los 5 fondos de pensiones, obtuvieron resultados positivos en FEBRERO de 2013 Santiago, 15 Marzo de 2013 FEBRERO 2013 Sólo 3, de los 5 fondos de pensiones, obtuvieron resultados positivos en FEBRERO de 2013 Durante el mes de Febrero de 2013, sólo 3 fondos de pensiones, obtuvieron

Más detalles

Por qué los mercados físicos Y de futuros no son opuestos sino complementarios?

Por qué los mercados físicos Y de futuros no son opuestos sino complementarios? Clave 04 Por qué los mercados físicos y de futuros no son opuestos sino complementarios? Por qué los mercados físicos Y de futuros no son opuestos sino complementarios? Clave 04 Por qué los mercados físicos

Más detalles

El gasóleo marca esta semana su precio más bajo desde marzo de 2010. Los 28 y la CE pactan un control real de emisiones de vehículos suavizado

El gasóleo marca esta semana su precio más bajo desde marzo de 2010. Los 28 y la CE pactan un control real de emisiones de vehículos suavizado Boletín Nº1415 29 de octubre de 2015 El gasóleo marca esta semana su precio más bajo desde marzo de 2010 Los 28 y la CE pactan un control real de emisiones de vehículos suavizado El beneficio de Shell

Más detalles

Centro de Investigaciones Económicas (CIE)

Centro de Investigaciones Económicas (CIE) UN MODELO INVIABLE: AVANZANDO HACIA UNA CORRECIÓN DE SUBSIDIOS? PANORAMA GENERAL Desde la llegada de Fábrega a la cúpula del Banco Central, a mediados de Noviembre del año pasado, se dio comienzo a un

Más detalles

elche.psoe.es El PSOE le ofrece al PP un acuerdo para el desarrollo económico y urbanístico.

elche.psoe.es El PSOE le ofrece al PP un acuerdo para el desarrollo económico y urbanístico. El PSOE le ofrece al PP un acuerdo para el desarrollo económico y urbanístico. ciudad frente a los intereses del partido. Y lo hacemos admitiendo y respetamos el liderazgo del equipo de gobierno. Nosotros

Más detalles

Asuntos legales (Oficina de ética y cumplimiento)

Asuntos legales (Oficina de ética y cumplimiento) Unidades comerciales/de función: Experto en la materia: Fecha de la primera emisión: julio de 2011 Revisión: 3 Frecuencia de la revisión: anual Autor (departamento, título y correo electrónico): Equipo

Más detalles

A LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

A LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES A LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (BBVA), de conformidad con lo establecido en la legislación del Mercado de Valores comunica el siguiente: HECHO RELEVANTE

Más detalles

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las opciones financieras

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las opciones financieras Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar Las opciones financieras Esto es lo que aprenderás en este video: - Características de las opciones. - Descripción de los contratos de opciones. - Tipos de opciones.

Más detalles

Barómetro Europeo de la Empresa Familiar. El futuro para la empresa familiar. Diciembre 2013. www.kpmg.es

Barómetro Europeo de la Empresa Familiar. El futuro para la empresa familiar. Diciembre 2013. www.kpmg.es Barómetro Europeo de la Empresa Familiar El futuro para la empresa familiar Diciembre 2013 www.kpmg.es Bienvenidos al primer Barómetro de Empresa Familiar. KPMG en España y las Asociaciones Territoriales

Más detalles

Suplemento al Documento de Oferta de fecha 3 de abril de 2008 Provincia de Formosa

Suplemento al Documento de Oferta de fecha 3 de abril de 2008 Provincia de Formosa Suplemento al Documento de Oferta de fecha 3 de abril de 2008 Provincia de Formosa Invitación a realizar Ofertas de Canje de: (i) títulos de deuda pública serie I emitidos por la Provincia de Formosa (la

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2008 1

La Balanza de Pagos en 2008 1 Comunicado de Prensa 25 de Febrero de 2009 La Balanza de Pagos en 1 Durante la cuenta corriente de la balanza de pagos mostró un déficit de 15,527 millones de dólares, monto equivalente a 1.4 por ciento

Más detalles

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA PRIMER SEMESTRE DE 2015

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA PRIMER SEMESTRE DE 2015 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA PRIMER SEMESTRE DE 2015 FECHA: Agosto 4 de 2015 HORA: 8:00 am RESUMEN Muy buenos días a todas las personas que se han conectado a esta conferencia.

Más detalles

Estudie cuidadosamente

Estudie cuidadosamente ventas y mercadotecnia Estudie cuidadosamente su mercado antes de invertir Javier Cervantes Aldana La principal causa de fracaso es no evaluar adecuadamente el mercado al que quieren dirigirse, es decir,

Más detalles

CORPORACION ARROCERA NACIONAL San José, Costa Rica. Servicio Integrado de Información Arrocera (14 abril 15)

CORPORACION ARROCERA NACIONAL San José, Costa Rica. Servicio Integrado de Información Arrocera (14 abril 15) Servicio Integrado de Información Arrocera (14 abril 15) La Nación Gobierno pactó cuotas de importación con ambas naciones País reduce arancel a cuota de arroz de Argentina y Uruguay POR Marvin Barquero

Más detalles

CÁMARA PANAMEÑA DE LA CONSTRUCCIÓN. INFORME EJECUTIVO Para la FIIC. Dirección Económica. Noviembre, 2010. Visión MacroEconómica - Noviembre 2010

CÁMARA PANAMEÑA DE LA CONSTRUCCIÓN. INFORME EJECUTIVO Para la FIIC. Dirección Económica. Noviembre, 2010. Visión MacroEconómica - Noviembre 2010 CÁMARA PANAMEÑA DE LA CONSTRUCCIÓN INFORME EJECUTIVO Para la FIIC Dirección Económica Noviembre, 2010 Dirección Económica / CAPAC 1 ÍNDICE I. Comportamiento de las principales Divisas. A. El Euro versus

Más detalles

III. DECLARACIÓN INTERMEDIA

III. DECLARACIÓN INTERMEDIA III. DECLARACIÓN INTERMEDIA INGRESOS POR OPERACIONES Y FONDOS GESTIONADOS Las primas emitidas y aceptadas por el conjunto de las sociedades que integran el Grupo han ascendido en el primer trimestre de

Más detalles

MAPFRE INCREMENTA SU BENEFICIO UN 18,7%, HASTA 790,5 MILLONES DE EUROS E INGRESA 25.889 MILLONES (+2,3%) EN 2013

MAPFRE INCREMENTA SU BENEFICIO UN 18,7%, HASTA 790,5 MILLONES DE EUROS E INGRESA 25.889 MILLONES (+2,3%) EN 2013 ADOS 2013 MAPFRE INCREMENTA SU BENEFICIO UN 18,7%, HASTA 790,5 MILLONES DE EUROS E INGRESA 25.889 MILLONES (+2,3%) EN 2013 Las primas crecen un 1,2 por ciento, hasta 21.835,5 millones. El negocio internacional

Más detalles

Algunos fondos vuelven a apostar al trigo

Algunos fondos vuelven a apostar al trigo TRIGO Algunos fondos vuelven a apostar al trigo La primera semana completa del año 2009 comenzó con muchas oscilaciones en los mercados futuros de los commodities agrícolas. Para el trigo los cambios respondieron

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Se definen como el arte y la ciencia de administrar dinero, afectan la vida de toda persona y organización. Las finanzas se relacionan con el

Más detalles

Porcentaje. Problemas sobre porcentaje. www.math.com.mx. José de Jesús Angel Angel. jjaa@math.com.mx

Porcentaje. Problemas sobre porcentaje. www.math.com.mx. José de Jesús Angel Angel. jjaa@math.com.mx Porcentaje Problemas sobre porcentaje www.math.com.mx José de Jesús Angel Angel jjaa@math.com.mx MathCon c 2007-2011 Contenido 1. Porcentajes 2 2. Porcentajes simplificado 4 3. Porcentajes especiales 5

Más detalles

Claves de la semana. Publicación semanal de BanSabadell Inversión 2 de noviembre de 2010

Claves de la semana. Publicación semanal de BanSabadell Inversión 2 de noviembre de 2010 Claves de la semana Publicación semanal de BanSabadell Inversión 2 de noviembre de 2010 Ha sido noticia En Estados Unidos, el PIB del tercer trimestre del año ha crecido un +2% trimestral anualizado (2T10:

Más detalles

MÉXICO: DESTINO DE. México se reafirma como un destino confiable para las inversiones productivas: Enrique Peña Nieto

MÉXICO: DESTINO DE. México se reafirma como un destino confiable para las inversiones productivas: Enrique Peña Nieto MÉXICO: DESTINO DE INVERSIÓN México se reafirma como un destino confiable para las inversiones productivas: Enrique Peña Nieto Nuestro país es un excelente destino para la inversión porque ofrece certidumbre

Más detalles

INFORME MENSUAL DE LA FUNDACIÓN EXPORT AR. Informe Comercio Exterior El Seguro de Crédito a la Exportación

INFORME MENSUAL DE LA FUNDACIÓN EXPORT AR. Informe Comercio Exterior El Seguro de Crédito a la Exportación INFORME MENSUAL DE LA FUNDACIÓN EXPORT AR Informe Comercio Exterior El Seguro de Crédito a la Exportación Informe Comercio Exterior En esta sección se presentan las principales características de algunas

Más detalles

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL Mensaje de la secretaria de Desarrollo social, Rosario Robles Berlanga, durante la toma de protesta a los integrantes de comités comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Ciudad Hidalgo, Mich.,

Más detalles

24,1% -18,8% Recomendación de inversiones Enero 2015 ESTADOS UNIDOS Y ASIA EMERGENTE SON LOS MOTORES DEL CRECIMIENTO GLOBAL

24,1% -18,8% Recomendación de inversiones Enero 2015 ESTADOS UNIDOS Y ASIA EMERGENTE SON LOS MOTORES DEL CRECIMIENTO GLOBAL ESTADOS UNIDOS Y ASIA EMERGENTE SON LOS MOTORES DEL CRECIMIENTO GLOBAL RESUMEN ESTRATEGIA RECOMENDACIÓN Al igual que el mes pasado mantenemos una leve sobrepondeación de la renta variable por sobre la

Más detalles

Reforma Energética Sector de Electricidad

Reforma Energética Sector de Electricidad Reforma Energética Sector de Electricidad El Congreso de la Unión aprobó el paquete de reformas legislativas en materia de energía, que incluyen la Ley de la Industria Eléctrica ( LIE ) y la Ley de la

Más detalles

AMEXA & ATALOGO E SERVICIOS. international de México

AMEXA & ATALOGO E SERVICIOS. international de México AMEXA & E international de México ATALOGO E SERVICIOS STATUS: 2010 INDICE INTRODUCCIÓN... 2 Alemania... 2 CAMEXA & DEinternational de México... 3 BÚSQUEDA DE DIRECCIONES... 4 IDENTIFICACIÓN DE SOCIOS COMERCIALES...

Más detalles

VENIMOS A VERLE. Desaparece la deducción por inversión Está previsto que la deducción del 10% por compra de activos desaparezca en 2015 ARTÍCULO

VENIMOS A VERLE. Desaparece la deducción por inversión Está previsto que la deducción del 10% por compra de activos desaparezca en 2015 ARTÍCULO VENIMOS A VERLE 2014 / septiembre - octubre COMPLEMENTO TÉCNICO Desaparece la deducción por inversión Está previsto que la deducción del 10% por compra de activos desaparezca en 2015 Las empresas que invierten

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS

CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS Boletín Técnico Nº 57 del Colegio de Contadores INTRODUCCIÓN CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS 1. Este Boletín trata sobre la contabilización de instrumentos derivados tales como los contratos

Más detalles

Lo que necesitas saber sobre. Manejo y Reparación de Crédito para Empresarios

Lo que necesitas saber sobre. Manejo y Reparación de Crédito para Empresarios Lo que necesitas saber sobre. Manejo y Reparación de Crédito para Empresarios Que es Crédito? Cuando alguna organización o alguna persona le presta dinero y usted paga devuelta con interés, esa persona

Más detalles

Ya se ha señalado en qué consiste El Buen Fin.

Ya se ha señalado en qué consiste El Buen Fin. Bajo el lema Un México competitivo para vivir mejor y ante representantes del sector privado y de Gobierno, el presidente Felipe Calderón hizo oficial el lanzamiento de la iniciativa: El Buen Fin, que

Más detalles

Compañía de Distribución Integral Logista Holdings, S.A.U. ( Logista o la Compañía ) Anuncio de Precio de la Oferta

Compañía de Distribución Integral Logista Holdings, S.A.U. ( Logista o la Compañía ) Anuncio de Precio de la Oferta Este documento es un anuncio y no constituye un folleto conforme a la Directiva de Folletos 2003/71/CE, tal y como ha sido modificada y traspuesta en cada Estado Miembro (la Regulación sobre Folletos ),

Más detalles

CUARTO TRIMESTRE DE 2012

CUARTO TRIMESTRE DE 2012 GRUPO SURA finaliza un año de consolidación, con ingresos cercanos a COP 770 mil millones y un crecimiento en utilidades del 64.1% GRUPO SURA cerró el año con utilidades por COP 546,100 millones (USD 308.8

Más detalles

Apéndice 6. Glosario de términos económicos y financieros. Las voces señaladas en cursiva se definen por separado en este glosario

Apéndice 6. Glosario de términos económicos y financieros. Las voces señaladas en cursiva se definen por separado en este glosario Apéndice 6 Glosario de términos económicos y financieros Nota: Las voces señaladas en cursiva se definen por separado en este glosario Acciones Acelerador Acreedores Activo Activo circulante Autofinanciamiento

Más detalles

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones Generación F Único Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro Seguros Ahorro Pensiones Un producto a largo plazo para invertir de forma segura Ya puede invertir en los principales mercados

Más detalles

El lanzamiento de este primer contrato de futuros de maíz en. el mercado mexicano de derivados sólo puede ser

El lanzamiento de este primer contrato de futuros de maíz en. el mercado mexicano de derivados sólo puede ser Palabras del Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, durante la ceremonia de lanzamiento del mercado de futuros de maíz amarillo en el Mex Der. 24 de octubre de 2012 Licenciado Francisco Javier

Más detalles

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO BOLSA DE VALORES COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO BURSÁTIL Dentro de un mercado financiero cada actor tiene su función e interactúa con el medio para crear el equilibrio necesario

Más detalles

Tratamiento de créditos y deudas, ordenado según como nos muestra la Resolución Técnica 17; debajo de cada norma se expone un ejemplo

Tratamiento de créditos y deudas, ordenado según como nos muestra la Resolución Técnica 17; debajo de cada norma se expone un ejemplo 4. INCORPORACIÓN AL PATRIMONIO: Criterios generales Tratamiento de créditos y deudas, ordenado según como nos muestra la Resolución Técnica 17; debajo de cada norma se expone un ejemplo 4.5. Medición inicial

Más detalles

WTI Invertir En Bolsa S.A. info@invertirenbolsa.com.ar www.invertirenbolsa.com.ar

WTI Invertir En Bolsa S.A. info@invertirenbolsa.com.ar www.invertirenbolsa.com.ar En una jornada con poco movimiento, se negociaron 160.340 contratos en lo referido a Dólar Futuro. El Dólar BCRA A3500 cotizó levemente en alza a 8.6702, en tanto que el BCRA cierra la rueda cambiaria

Más detalles

1. Presentación... 3. 2. Actividades y negocios... 4. 3. Resultados Consolidados y por Segmento... 6. 4. Flujo de Efectivo Resumido...

1. Presentación... 3. 2. Actividades y negocios... 4. 3. Resultados Consolidados y por Segmento... 6. 4. Flujo de Efectivo Resumido... Al Índice 1. Presentación... 3 2. Actividades y negocios... 4 3. Resultados Consolidados y por Segmento... 6 4. Flujo de Efectivo Resumido... 7 5. Indicadores Financieros... 9 6. Análisis de Riesgo de

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL SOBREPRECIO DEL SEGURO DE VIDA COLECTIVO DE DEUDORES

EVOLUCIÓN DEL SOBREPRECIO DEL SEGURO DE VIDA COLECTIVO DE DEUDORES 1 Informe EVOLUCIÓN DEL SOBREPRECIO DEL SEGURO DE VIDA COLECTIVO DE DEUDORES 2007-2014 ASOCIACIÓN DE DEFENSA DEL ASEGURADO A.D.A. Carlos Pelleghrini 27, 8º, B CABA Tel: 43245-0222 www.ada.org.ar - informes@ada.org.ar

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2014 1

La Balanza de Pagos en 2014 1 25 de febrero de 2015 La Balanza de Pagos en 1 En, el saldo de la reserva internacional bruta del Banco de México registró un incremento de 15,482 millones de dólares. Así, al cierre de ese año dicho saldo

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC 15. CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES INTRODUCCIÓN

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC 15. CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES INTRODUCCIÓN DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC 15. CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES INTRODUCCIÓN 1. Debido al proceso de globalización de la economía, es cada vez más frecuente que entidades venezolanas efectúen

Más detalles

Cómo operar con un bróker estadounidense?

Cómo operar con un bróker estadounidense? Cómo operar con un bróker estadounidense? Inversor Global Última actualización: Junio de 2013 Estimado suscriptor, www.inversorglobal.es 1 Si usted está leyendo estas líneas significa que se ha suscrito

Más detalles

El gasóleo sube un 0,1% tras marcar mínimos y la gasolina, un 0,26% Volkswagen podría tener que devolver Gobierno 50 millones por Plan PIVE

El gasóleo sube un 0,1% tras marcar mínimos y la gasolina, un 0,26% Volkswagen podría tener que devolver Gobierno 50 millones por Plan PIVE Boletín Nº1419 5 de noviembre de 2015 El gasóleo sube un 0,1% tras marcar mínimos y la gasolina, un 0,26% Volkswagen podría tener que devolver Gobierno 50 millones por Plan PIVE Gas Natural Fenosa niega

Más detalles

Indicadores Económicos y Financieros*

Indicadores Económicos y Financieros* CFR Finanzas Corporativa y Recuperaciones Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada término 4 Precio del Petróleo 4 Reservas Internacionales BCV 4 Liquidez Monetaria 4 Cotización monetaria

Más detalles

Colombia se consolida como destino de inversiones chilenas

Colombia se consolida como destino de inversiones chilenas Colombia se consolida como destino de inversiones chilenas Colombia figura como el segundo principal destino de la inversión chilena en el exterior, después de Brasil, y ha logrado desplazar a Argentina

Más detalles

La Responsabilidad Social Corporativa en Bancaja

La Responsabilidad Social Corporativa en Bancaja La Responsabilidad Social Corporativa en Bancaja Bancaja La RSC en Bancaja RSE y reputación corporativa: generación de confianza Los Compromisos Bancaja Algunos impactos en la reputación Para conocer más..

Más detalles

CERTIDUMBRE FINANCIERA ANTE LA CRISIS GLOBAL

CERTIDUMBRE FINANCIERA ANTE LA CRISIS GLOBAL CERTIDUMBRE FINANCIERA ANTE LA CRISIS GLOBAL Experiencia de Bolsas agropecuarias en Argentina Diego Fernández Plano Histórico i En la segunda mitad del siglo XIX se fundan las Bolsas en Argentina. Las

Más detalles

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima. Es básicamente la propiedad

Más detalles

VIVIENDA Y PENSIONES: EL IMPACTO EN LA CLASE MEDIA DE LA REFORMA TRIBUTARIA

VIVIENDA Y PENSIONES: EL IMPACTO EN LA CLASE MEDIA DE LA REFORMA TRIBUTARIA VIVIENDA Y PENSIONES: EL IMPACTO EN LA CLASE MEDIA DE LA REFORMA TRIBUTARIA La reforma tributaria no sólo tendrá efectos sobre la inversión, el ahorro y el crecimiento económico, sino que también el monto

Más detalles

DISTRIBUIDOR INDEPENDIENTE PSA INTERNACIONAL

DISTRIBUIDOR INDEPENDIENTE PSA INTERNACIONAL DISTRIBUIDOR INDEPENDIENTE PSA INTERNACIONAL Una nueva oportunidad se presenta en el Negocio PSA. A partir de ahora PSA adquiere una dimensión internacional sin fronteras, donde los límites del negocio

Más detalles

TÉRMINOS DE VENTA DE CUPONES GROUPON ESPAÑA

TÉRMINOS DE VENTA DE CUPONES GROUPON ESPAÑA TÉRMINOS DE VENTA DE CUPONES GROUPON ESPAÑA 1. Información general 1.1 Estos Términos de Venta se aplican a todos los Cupones de Groupon que adquiera. 1.2 Por Groupon se entiende Groupon Spain, S.L.U.,

Más detalles

Activo Subyacente: Dólar oficial (según com. A 3500 del BCRA)

Activo Subyacente: Dólar oficial (según com. A 3500 del BCRA) Estimado Cliente, Nos resulta grato informarle que iniciamos la operatoria de futuros y opciones financieros en el mercado Rofex en el marco del Convenio firmado por el Merval y el Mercado a Término de

Más detalles

MAPFRE SUPERA LOS 25.000 MILLONES DE INGRESOS (+ 7,5 POR CIENTO) E INCREMENTA SU BENEFICIO RECURRENTE UN 9,6 POR CIENTO, HASTA 942 MILLONES DE EUROS

MAPFRE SUPERA LOS 25.000 MILLONES DE INGRESOS (+ 7,5 POR CIENTO) E INCREMENTA SU BENEFICIO RECURRENTE UN 9,6 POR CIENTO, HASTA 942 MILLONES DE EUROS ADOS 2012 MAPFRE SUPERA LOS 25.000 MILLONES DE INGRESOS (+ 7,5 POR CIENTO) E INCREMENTA SU BENEFICIO RECURRENTE UN 9,6 POR CIENTO, HASTA 942 MILLONES DE EUROS La estrategia de diversificación geográfica

Más detalles

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS Estrategias con acciones Indicadores Esto es lo que aprenderás en este video: - Estrategias de inversión con acciones. - Promedio. - Venta corta. Tip del inversionista Básicamente,

Más detalles

- El valor de todas las cuotas.

- El valor de todas las cuotas. CASO 1: Un comerciante recibe un préstamo de $ 30.000.- a cancelarse mediante el pago de 12 cuotas bimestrales adelantadas e iguales. Inmediatamente de pagada la quinta cuota, acuerda con el acreedor en

Más detalles

Opciones. Opciones. del Dólar de los Estados Unidos de América. en MexDer

Opciones. Opciones. del Dólar de los Estados Unidos de América. en MexDer Opciones en MexDer Opciones del Dólar de los Estados Unidos de América Opciones del Dólar de los Estados Unidos de América Ante el incremento en el volumen operado en el contrato del Futuro del Dólar de

Más detalles

www.adveo.com Dossier de Prensa

www.adveo.com Dossier de Prensa www.adveo.com Dossier de Prensa Madrid, Noviembre 2013 1 1. ADVEO, LÍDER EUROPEO EN SERVICIOS Y SUMINISTROS DE OFICINA ADVEO es la compañía líder en Europa en la distribución mayorista de productos de

Más detalles

FUTUROS Y OPCIONES, ÍNDICE DE NOVILLO ARGENTINO

FUTUROS Y OPCIONES, ÍNDICE DE NOVILLO ARGENTINO FUTUROS Y OPCIONES, ÍNDICE DE NOVILLO ARGENTINO Volver a: Comercialización Cr. Diego Fernández. 2000. (de la Bolsa de Comercio de Rosario). 5ª Jornada El Negocio de la Carne. INTA Manfredi. 13-16. www.produccion-animal.com.ar

Más detalles

El Comercio Exterior Argentino

El Comercio Exterior Argentino CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROVINCIA DE SANTA FE - CÁMARA II El Comercio Exterior Argentino 2013 COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS DE ROSARIO 1 La evolución del comercio externo

Más detalles

Mercado de Fusiones y Adquisiciones para Latinoamerica 2014. Financial Advisory Services Enero 2015

Mercado de Fusiones y Adquisiciones para Latinoamerica 2014. Financial Advisory Services Enero 2015 Mercado de Fusiones y Adquisiciones para Latinoamerica 2014 Financial Advisory Services Enero 2015 El año 2014 presenta 750 adquisiciones en Latinoamerica. El 51,2% de las 750 transacciones generadas se

Más detalles

Evolución del mercado de valores colombiano (transcripción) Augusto Acosta Torres, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia.

Evolución del mercado de valores colombiano (transcripción) Augusto Acosta Torres, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia. Seminario internacional Nuevas tendencias en los mercados de capitales y oportunidades para los pequeños inversionistas Sede del BCV, Caracas, Venezuela, 06/05/2004 Evolución del mercado de valores colombiano

Más detalles

Financiamiento a corto plazo. Financiamiento a corto plazo. D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012.

Financiamiento a corto plazo. Financiamiento a corto plazo. D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. Financiamiento a corto plazo D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. 1 Índice Inicio... 3 - Introducción - Objetivo - Temario - Antecedentes Tema 1. Las cuentas por

Más detalles

1. Especificaciones del Producto: Deben estar muy claras las especificaciones del producto.

1. Especificaciones del Producto: Deben estar muy claras las especificaciones del producto. 2. - RECOMENDACIONES PARA HACER NEGOCIOS EN EE.UU. 2.1. - Conozca su Producto: Mientras mayor sea el conocimiento del producto, mayores son las posibilidades de éxito. Experiencia en el diseño, manufactura

Más detalles

III. DECLARACIÓN INTERMEDIA INGRESOS POR OPERACIONES Y FONDOS GESTIONADOS

III. DECLARACIÓN INTERMEDIA INGRESOS POR OPERACIONES Y FONDOS GESTIONADOS III. DECLARACIÓN INTERMEDIA INGRESOS POR OPERACIONES Y FONDOS GESTIONADOS Las primas emitidas y aceptadas por el conjunto de las sociedades que integran el Grupo han ascendido en los nueve primeros meses

Más detalles

La OPEP mantiene demanda petrolera pero rebaja su pronóstico coyuntural. Las reservas de petróleo de EEUU aumentaron en 4 millones de barriles

La OPEP mantiene demanda petrolera pero rebaja su pronóstico coyuntural. Las reservas de petróleo de EEUU aumentaron en 4 millones de barriles Boletín Nº1083 10 de abril de 2014 Agavecar informa La gasolina se abarata a las puertas de la Semana Santa Importaciones de crudo por países, febrero 2014 La OPEP mantiene demanda petrolera pero rebaja

Más detalles

GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A.

GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. Santiago de Cali, Mayo 25 de 2011 PERSPECTIVAS DEL MERCADO CAMBIARIO EN COLOMBIA Y MECANISMOS DE COBERTURA Por: JUAN CAMILO BOCANEGRA AGENDA CONTEXTO ACTUAL

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 8 Nombre: Crédito y descuentos Contextualización Qué son los créditos y los descuentos? Una práctica muy recurrente en el mundo empresarial es el

Más detalles

INFORMACIÓN QUE USTED DEBE CONOCER SOBRE LOS FONDOS COMUNES DE INVERSION. Consumidor Financiero Actualizado Al 17/02/2007 8:04:15 074/P4

INFORMACIÓN QUE USTED DEBE CONOCER SOBRE LOS FONDOS COMUNES DE INVERSION. Consumidor Financiero Actualizado Al 17/02/2007 8:04:15 074/P4 INFORMACIÓN QUE USTED DEBE CONOCER SOBRE LOS FONDOS COMUNES DE INVERSION P r o y e c t o C N V 2 0 0 7 Consumidor Financiero Proyecto Proyecto CNV 2007 CNV Consumidor 2007 Consumidor Financiero Financi

Más detalles

Los tiempos han evolucionado y ahora, después de varias décadas, nosotras iniciamos una actividad relacionada también con el mundo de la

Los tiempos han evolucionado y ahora, después de varias décadas, nosotras iniciamos una actividad relacionada también con el mundo de la QUIÉNES SOMOS CASAVERDE FRESH es una empresa familiar de la que somos fundadoras Mercedes e Inmaculada de la Llave, ambas con una larga experiencia en el mundo de la alimentación ecológica como miembros

Más detalles

Actualidad y mercado 16 de noviembre de 2010

Actualidad y mercado 16 de noviembre de 2010 Actualidad y mercado 16 de noviembre de 2010 La quincena desde la bolsa Resumen quincenal El índice Merval cerró la primera quincena de noviembre en 3.270,78 puntos, lo que significó una suba del 8,76%

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo PROCESO ADMINISTRATIVO 1 Lectura No. 3 Nombre: Enfoque de los negocios II Contextualización Para continuar con la sesión, esta semana revisaremos lo que es la cultura corporativa

Más detalles

Cobertura contra el Riesgo de una Reducción en el Precio Promedio de la Mezcla Mexicana de Exportación de Petróleo Crudo en 2009

Cobertura contra el Riesgo de una Reducción en el Precio Promedio de la Mezcla Mexicana de Exportación de Petróleo Crudo en 2009 Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/105/2008 Cobertura contra el Riesgo de una Reducción en el Precio Promedio de la Mezcla Mexicana de Exportación

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Johannesburgo. Otros documentos. Controles de cambio de divisa a no residentes. Sudáfrica.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Johannesburgo. Otros documentos. Controles de cambio de divisa a no residentes. Sudáfrica. 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Johannesburgo Otros documentos Controles de cambio de divisa a no residentes. Sudáfrica. Otros documentos Controles de cambio de divisa a no

Más detalles

DIARIO LA SEGUNDA de fecha 22-06-2015. Página 20, sección ECONOMÍA

DIARIO LA SEGUNDA de fecha 22-06-2015. Página 20, sección ECONOMÍA DIARIO LA SEGUNDA de fecha 22-06-2015 Página 20, sección ECONOMÍA ECONOMIA Y NEGOCIOS.COM de fecha 22/06/2015 ECONOMIA Y NEGOCIOS.COM de fecha 22/06/2015 Acciones de Iansa y Campos suben más de 60% en

Más detalles

LEY XXI - º 20 (Antes Ley 2259) A EXO Ú ICO ACUERDO-ADICIONAL

LEY XXI - º 20 (Antes Ley 2259) A EXO Ú ICO ACUERDO-ADICIONAL LEY XXI - º 20 (Antes Ley 2259) A EXO Ú ICO ACUERDO-ADICIONAL Entre el Servicio Nacional de Agua Potable y Saneamiento Rural, en adelante SPAR representando por su Administrador General Ingeniero ENRIQUE

Más detalles

Preocupaciones fundamentales de la macroeconomía

Preocupaciones fundamentales de la macroeconomía Tema 5. Macroeconomía Preocupaciones fundamentales de la macroeconomía. Concepto de producto nacional. Los índices de precios y la inflación. El crecimiento económico. Preocupaciones fundamentales de la

Más detalles

TEMA 15: OPERACIONES de comercio internacional

TEMA 15: OPERACIONES de comercio internacional TEMA 15: OPERACIONES de comercio internacional 1- LAS OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES 2- LA TESORERÍA EN MONEDA EXTRANJERA 3- COMPRAS A EMPRESAS DE OTROS PAÍSES 3.1- ADQUISICIONES INTRACOMUNITARIAS

Más detalles

CURSO DE PRENSA ECONÓMICA Y FINANCIERA LOS MERCADOS DE DIVISAS Y EL EUROMERCADO. Dr. Miguel A. Alonso. Véase capítulos 6 y 7 de Remírez Prados (2010)

CURSO DE PRENSA ECONÓMICA Y FINANCIERA LOS MERCADOS DE DIVISAS Y EL EUROMERCADO. Dr. Miguel A. Alonso. Véase capítulos 6 y 7 de Remírez Prados (2010) CURSO DE PRENSA ECONÓMICA Y FINANCIERA LOS MERCADOS DE DIVISAS Y EL EUROMERCADO Dr. Miguel A. Alonso Véase capítulos 6 y 7 de Remírez Prados (2010) 1 1. Qué es el mercado de dividas? Para qué sirve? El

Más detalles

bancarias en circulación 74,8 millones de unidades en 2007. A este dato se ha de

bancarias en circulación 74,8 millones de unidades en 2007. A este dato se ha de En España, el número de tarjetas bancarias en circulación ha oscilado en torno a los 74,8 millones de unidades en 2007. A este dato se ha de unir, que el grado de utilización del denominado dinero de plástico,

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2012 1

La Balanza de Pagos en 2012 1 Comunicado de Prensa 25 de Febrero de 2013 La Balanza de Pagos en 2012 1 En 2012, la reserva internacional bruta del Banco de México registró un aumento de 17,841 millones de dólares. De este modo, al

Más detalles

Panorama de las Fuentes de Financiación Internacionales para la Expansión Multinacional de la Empresa Familiar.

Panorama de las Fuentes de Financiación Internacionales para la Expansión Multinacional de la Empresa Familiar. D. Marcos Saldaña Banco Exterior de España - Argentaria Panorama de las Fuentes de Financiación Internacionales para la Expansión Multinacional de la Empresa Familiar. Las distintas fuentes de financiación

Más detalles

CUARTO TRIMESTRE 2014

CUARTO TRIMESTRE 2014 CUARTO TRIMESTRE 2014 PASA REPORTA RESULTADOS DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2014 Monterrey, México, 20 de Febrero de 2015 - Promotora Ambiental, S.A.B de C.V. ( PASA o la Compañía ) (BMV: PASA) reportó resultados

Más detalles

INFORME SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA BALANZA DE PAGOS

INFORME SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA BALANZA DE PAGOS CEFP/015/2003 INFORME SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA BALANZA DE PAGOS AL CUARTO TRIMESTRE DE 2002 Palacio Legislativo, Abril de 2003 2 I N D I C E Cuenta Corriente... 4 Balanza Comercial... 4 Exportaciones...

Más detalles

El Costo Impositivo para el Sector Comercio en Argentina Ranking provincial y competencia desleal

El Costo Impositivo para el Sector Comercio en Argentina Ranking provincial y competencia desleal El Costo Impositivo para el Sector Comercio en Argentina Ranking provincial y competencia desleal Abril de 2014 Departamento de Economía Observatorio de Comercio y Servicios Gabriel Molteni Gonzalo de

Más detalles

CE ampliará directiva uso energía renovable, gasolina, diesel y gasóleo. Repsol demanda a Argentina por violar la ley de mercado de EEUU con YPF

CE ampliará directiva uso energía renovable, gasolina, diesel y gasóleo. Repsol demanda a Argentina por violar la ley de mercado de EEUU con YPF Boletín Nº712 11 de Julio de 2012 CE ampliará directiva uso energía renovable, gasolina, diesel y gasóleo El precio del barril de la OPEP baja a 96,43 dólares Repsol demanda a Argentina por violar la ley

Más detalles

QUE REFORMA EL ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO TRANSITORIO DE LA LEY DE HIDROCARBUROS, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE LÓPEZ MARTÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

QUE REFORMA EL ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO TRANSITORIO DE LA LEY DE HIDROCARBUROS, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE LÓPEZ MARTÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN QUE REFORMA EL ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO TRANSITORIO DE LA LEY DE HIDROCARBUROS, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE LÓPEZ MARTÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN El suscrito, Jorge López Martín, diputado del Grupo

Más detalles

Jalisco y Alberta destinan seis MDD a proyectos tecnológicos

Jalisco y Alberta destinan seis MDD a proyectos tecnológicos Jalisco y Alberta destinan seis MDD a proyectos tecnológicos http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/317296/6/jalisco-y-alberta-destinan-seis-millones-dedolares-a-proyectos-tecnologicos.htm El Informador

Más detalles

Conferencia de Prensa. Christy McCampbell Subsecretaria de Estado Adjunta en la oficina de Asuntos Internacionales de Drogas y Cumplimiento de la Ley

Conferencia de Prensa. Christy McCampbell Subsecretaria de Estado Adjunta en la oficina de Asuntos Internacionales de Drogas y Cumplimiento de la Ley Conferencia de Prensa Christy McCampbell Subsecretaria de Estado Adjunta en la oficina de Asuntos Internacionales de Drogas y Cumplimiento de la Ley 25 de octubre de 2006 McCampbell: Muchas gracias, estoy

Más detalles

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO Para una mejor comprensión de las variaciones y ratios presentados en este análisis, se debe considerar que el año 2012 incluye el

Más detalles

Hay que ser conscientes de que para. Reunificación de PRODUCTOS FINANCIEROS

Hay que ser conscientes de que para. Reunificación de PRODUCTOS FINANCIEROS Reunificación de deudas Hoy día, la economía familiar más básica suele estar sustentada en varios contratos financieros que permiten el pago aplazado en la adquisición de determinados bienes. Un conocimiento

Más detalles

ESTUDIO PRELIMINAR. TRANSPARENCIA Y CORRUPCION Qué nos muestran las páginas web de las empresas líderes?

ESTUDIO PRELIMINAR. TRANSPARENCIA Y CORRUPCION Qué nos muestran las páginas web de las empresas líderes? ESTUDIO PRELIMINAR TRANSPARENCIA Y CORRUPCION Qué nos muestran las páginas web de las empresas líderes? I. CONSIDERACIONES GENERALES: ANTECEDENTES Antes de abordar los resultados del estudio es prudente

Más detalles