MARCO GLOBAL DE DIRECCION CASO FARGO. Profesor: Angelo Gordillo Avila

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MARCO GLOBAL DE DIRECCION CASO FARGO. Profesor: Angelo Gordillo Avila"

Transcripción

1 MARCO GLOBAL DE DIRECCION CASO FARGO Profesor: Angelo Gordillo Avila

2 CASO FARGO: ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACION Propósitos Bimbo Hacer de nuestro negocio un negocio, ser productivos. Alcanzar los niveles de rentabilidad establecidos. Lograr un creciente volumen y participación de nuestras marcas. Estar cerca de nuestros consumidores y clientes, ellos son nuestra razón de ser. aprender. Buscar que nuestro personal se desarrolle y realice plenamente (vivir nuestra filosofía). Orientados permanentemente a autocontrol. Asegurar la operación en un adecuado ambiente de control (información, sistemas y confianza). Participación y

3 Grupo Bimbo Fundado en México el año de 1945, Grupo Bimbo es hoy en día una de las empresas de panificación más importantes del mundo por posicionamiento de marca, por volumen de producción y ventas, además de ser líder indiscutible de su ramo en México y Latinoamérica. Con presencia en 17 países de América y Asia, cuenta con cerca de 7,000 productos y con más de 150 marcas de reconocido prestigio. Desde 1980, Grupo Bimbo es una empresa pública que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y está formada por seis organizaciones y un corporativo, los cuales operan empresas de la industria de la panificación y de alimentos en general. La Compañía opera en distintas áreas geográficas que son: México, Estados Unidos de América, Centro y Sudamérica, Europa y China. Durante 2011, la Compañía adquirió varios negocios en España y Portugal ( Iberia ), en Argentina ( Fargo ) y en Estados Unidos ( Sara Lee ) Fargo El 19 de septiembre de 2011, la Compañía concluyó la adquisición de Compañía de Alimentos Fargo, S. A., después de recibir las autorizaciones correspondientes y haber ejercido la opción de compra para la adquisición del 70% de las acciones, propiedad de Madera L. L. C., ya que la Compañía poseía con anterioridad el 30% de las acciones de Fargo. Al 31 de diciembre de 2011, la Compañía es tenedora del 100% de las acciones de esta Compañía. Fargo es el principal productor y distribuidor de pan y productos de panificación en Argentina, con ventas de aproximadamente $150 millones de dólares estadounidenses anuales. Con cinco plantas y más de 1,500 colaboradores, la empresa vende sus productos bajo las marcas FARGO, LACTAL y ALL NATURAL, entre otras, por los canales de mayoreo, minoristas e institucionales. Como condición para la aprobación regulatoria, la Compañía acordó desinvertir en algunos negocios menores adquiridos. Esta desinversión se realizó el mismo día de la compra de Fargo. La inflación Argentina fue de 28% en 2011 y 26% en 2010.

4 Cifras en millones de pesos al tipo de cambio de la fecha de la transacción: Fuentes de financiamiento La Compañía obtuvo un financiamiento por un monto equivalente a $1,300 millones de dólares estadounidenses, de los cuales, una porción fue utilizada para pagar parcialmente las adquisiciones de Sara Lee e Iberia. Adicionalmente, la Compañía contrató dos créditos de largo plazo por $65 millones de euros y $90 millones de dólares estadunidenses, los cuales se utilizaron también para pagar parcialmente estas adquisiciones. El remanente del financiamiento obtenido se utilizó para prepagar deuda.

5 Desempeño Accionario

6 El costo de vida / Advierten que podría haber faltante de productos farináceos Sube la harina y aumenta el pan Según los panaderos, se debe a los menores subsidios a los molinos; el kilo de pan se encareció hasta un 20% El aumento del precio del pan, que en algunos lugares llega a valores de entre $ 10 y $ 12 por kilo, y la advertencia sobre un posible desabastecimiento de productos elaborados con harina, son una constante por estos días en diferentes puntos del país. La situación se desencadenó, según los centros de comerciantes consultados, en la quita en el pago de la deuda por subsidios que el Estado mantiene con los molinos harineros desde hace meses. El tema se agrava día tras día, según denuncian los empresarios del sector. Ayer mismo, la Federación Panaderil Bonaerense (Fippba) emitió un comunicado en el que advierte que podría haber faltantes de productos panificados en los comercios. Y confirmó el aumento de los precios en los productos derivados del trigo. "Las panaderías se ven seriamente afectadas ante la falta de entrega de harina en tiempo y forma, así como por el cobro encubierto de sobreprecios por parte de los molinos. De proseguir las irregularidades denunciadas se generará desabastecimiento de productos panificados y aumento del precio para compensar los mayores costos", indicó la entidad. En diálogo con La Nacion el titular de la Fippba, Emilio Majori, explicó que, con la harina subsidiada, la bolsa costaba $ 53, mientras que ahora el precio "alcanza los 100 pesos". Cada bolsa trae 10 kilos de harina. La problemática se ve plasmada en las góndolas. Una panadería ubicada en el casco céntrico de La Plata, a metros de la gobernación provincial, vende a $ 10 el kilo de pan francés. Hace dos semanas costaba 9 y un mes atrás, 8 pesos. La vendedora fue muy clara ante la consulta de La Nacion. "Con el problema del trigo el pan no para de aumentar", se quejó. En los barrios residenciales de la capital provincial el kilo del mismo tipo de pan alcanza los 12 pesos. En tanto, referentes del rubro en Mar del Plata señalaron que es "inminente" el alza del precio del pan, que sería del orden del 20 por ciento. Hoy se consigue a valores que van de los $ 4,80 a los 8 el kilo.

7 En Córdoba, la Cámara de Industriales Panaderos resolvió ayer un aumento del 20% en el precio del producto a raíz de la supresión del subsidio. El presidente de la entidad, Néstor Romero, dijo que la medida fue tomada porque la bolsa de harina que pagaban $ 52,70, ahora cuesta $ 99,50 más IVA. Con la suba, el kilo de pan cuesta entre 9 y 10 pesos. En Santa Fe, la ausencia de subsidios se traduce en una permanente suba del precio del pan. En la capital, el kilo se vendía ayer a un valor de entre 7 y 8 pesos. Según los panaderos, ello ocurre porque la industria molinera entrega una parte del insumo a precio subsidiado y el resto -el mayor porcentaje- a precio de mercado. El presidente del Centro de Industriales Panaderos de Santa Fe, Rubén Sabena, admitió las dificultades para adquirir harina a precio subsidiado, lo que lleva a que ese costo se duplique. Advirtió que "hay riesgo de que algunas panaderías cierren si no nos damos harina entre nosotros". Por su parte, Federico Ecenarro, vicepresidente del Molino Matilde, ubicado 30 km al oeste de esta capital, segundo proveedor de harina en la región (detrás de Molino Victoria) afirmó que desde octubre de 2010 no reciben el apoyo económico del Estado nacional, y que en mayo pasado el molino resolvió un incremento en el costo de la materia prima. Agregó que algunos molinos "otorgaron vacaciones adelantadas o suspendieron empleados". TAMBIÉN EN EL NORTE En Salta, el presidente de la Cámara de Industriales Panaderos y Afines de esa provincia, Martín Petrocelli, informó a La Nacion que el kilo de pan francés es desde hace alrededor de un año de $ 6,60 y que el aumento dependerá de las negociaciones con la federación nacional de molinos previstas para pasado mañana. Anticipó que si hay acuerdo no habrán aumentos. El titular de la Federación de Panaderos de Misiones, José Manzur, consideró que el precio del kilo de pan se ubicará en no memos de $ 10, en tanto que en algunos comercios de Formosa ya cuesta entre 12 y 15 pesos. Los comerciantes consultados reconocieron, además, que se prevén nuevas alza sen los valores.

8 La Unión Europea reclamó a la Argentina que garantice las inversiones extranjeras POR IDAFE MARTÍN La Comisión Europea ha expresado su preocupación al Gobierno argentino. Y aseguró que, en este tema, se mantiene del lado de España. BRUSELAS, ESPECIAL. - 13/04/12-12:00 La Comisión Europea respondió esta mañana a la amenaza de nacionalización de YPF, filial de la petrolera española Repsol. Bruselas se pone "del lado de España", aunque Madrid hubiera querido un respaldo más claro, porque el ejecutivo comunitario no quiso ir más allá e incluso llegó a decir que la disputa no afectará a las negociaciones en curso para lograr un tratado de libre comercio entre la UE y Mercosur, "porque es un problema legal y bilateral entre dos países". Un portavoz comunitario dijo en conferencia de prensa que Argentina debe proteger las inversiones extranjeras. Olivier Bailly afirmó a la prensa acreditada en Bruselas que la UE espera "que Argentina respete sus compromisos internacionales sobre protección de las inversiones extranjeras en su territorio, y nos mantenemos al lado de España". Un alto funcionario europeo confirmó al mediodía a Clarín que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, había telefoneado a la presidenta Cristina Kirchner para recordarle "que España cuenta con el apoyo europeo". La Comisión Europea quiere que Buenos Aires y Madrid busquen "una solución negociada" y su delegación en Argentina ya se puso en contacto con el gobierno argentino "para expresarle su preocupación". Ese contacto, según el portavoz comunitario, habría servido para que el jefe de la delegación europea en Argentina pidiera a un miembro del gobierno argentino -no especificado- que las partes en la disputa busquen cómo solucionar el conflicto "juntos y que no perjudique el ambiente de trabajo y las relaciones económicas entre la UE y Argentina". Bruselas recordó esta mañana que desde la ratificación del Tratado de Lisboa, la UE tiene competencias para defender las inversiones de todos sus miembros en países extranjeros. Contactado por Clarín, un funcionario europeo al corriente de la respuesta europea a la disputa, dijo que "por ahora la UE poco más puede hacer que declaraciones a favor del diálogo y mostrar cierto apoyo a España, porque en la UE pocas capitales, por no decir ninguna, van a mover un dedo para defender a Madrid. Nadie quiere que esto pare un posible acuerdo con Mercosur y todavía hay que esperar a que Argentina siga adelante".

9 Un futuro tratado de libre comercio debería ser ratificado por los 27 miembros de la UE, por lo que Madrid tendría derecho de veto. El mismo funcionario considera que si el gobierno de la señora Kirchner siguiera adelante y nacionalizara YPF, España perdería a corto plazo, pero "la gran perdedora, a medio y largo plazo, sería Argentina. Invertiría usted en un país donde le pueden cambiar las leyes por un capricho?". Evolución tipo de cambio Peso Argentino versus el dólar (USD)

Plan de Prestaciones en Especie para Ejecutivos

Plan de Prestaciones en Especie para Ejecutivos Plan de Prestaciones en Especie para Ejecutivos Por C.P.C. Manuel Toledo Espinosa* Cuántas veces los empresarios nacionales y extranjeros con negocios en México, se han preguntado si sus ejecutivos están

Más detalles

FEBRERO 2013. Sólo 3, de los 5 fondos de pensiones, obtuvieron resultados positivos en FEBRERO de 2013

FEBRERO 2013. Sólo 3, de los 5 fondos de pensiones, obtuvieron resultados positivos en FEBRERO de 2013 Santiago, 15 Marzo de 2013 FEBRERO 2013 Sólo 3, de los 5 fondos de pensiones, obtuvieron resultados positivos en FEBRERO de 2013 Durante el mes de Febrero de 2013, sólo 3 fondos de pensiones, obtuvieron

Más detalles

Estados Financieros Consolidados

Estados Financieros Consolidados Grupo Bimbo, S.A.B. de C.V. y Subsidiarias Estados Financieros Consolidados Por los años que terminaron el 31 de diciembre de 2011 y 2010 y Dictamen de los auditores independientes del 26 de marzo de 2012

Más detalles

COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE DE GAMESA CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.A.

COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE DE GAMESA CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.A. COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE DE GAMESA CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.A. A los efectos previstos en el artículo 82 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, reguladora del Mercado de Valores y disposiciones complementarias,

Más detalles

MERCADO DE GÉNEROS Y RESCATES

MERCADO DE GÉNEROS Y RESCATES MERCADO DE GÉNEROS Y RESCATES DE LAS FORMAS DE INTERCAMBIO DE LOS NATURALES Las remesas enviadas por los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos alcanzaron cantidades récord en 2004, en particular

Más detalles

CORPORACION ARROCERA NACIONAL San José, Costa Rica. Servicio Integrado de Información Arrocera (14 abril 15)

CORPORACION ARROCERA NACIONAL San José, Costa Rica. Servicio Integrado de Información Arrocera (14 abril 15) Servicio Integrado de Información Arrocera (14 abril 15) La Nación Gobierno pactó cuotas de importación con ambas naciones País reduce arancel a cuota de arroz de Argentina y Uruguay POR Marvin Barquero

Más detalles

WTI Invertir En Bolsa S.A. info@invertirenbolsa.com.ar www.invertirenbolsa.com.ar

WTI Invertir En Bolsa S.A. info@invertirenbolsa.com.ar www.invertirenbolsa.com.ar En una jornada con poco movimiento, se negociaron 160.340 contratos en lo referido a Dólar Futuro. El Dólar BCRA A3500 cotizó levemente en alza a 8.6702, en tanto que el BCRA cierra la rueda cambiaria

Más detalles

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las opciones financieras

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las opciones financieras Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar Las opciones financieras Esto es lo que aprenderás en este video: - Características de las opciones. - Descripción de los contratos de opciones. - Tipos de opciones.

Más detalles

Acciones. Qué son las acciones?

Acciones. Qué son las acciones? Qué son las acciones? Las acciones representan parte de la posesión del capital de una empresa. Una compañía emite acciones para establecer su capital inicial o para pagar otras actividades. Las acciones

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Johannesburgo. Otros documentos. Controles de cambio de divisa a no residentes. Sudáfrica.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Johannesburgo. Otros documentos. Controles de cambio de divisa a no residentes. Sudáfrica. 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Johannesburgo Otros documentos Controles de cambio de divisa a no residentes. Sudáfrica. Otros documentos Controles de cambio de divisa a no

Más detalles

elche.psoe.es El PSOE le ofrece al PP un acuerdo para el desarrollo económico y urbanístico.

elche.psoe.es El PSOE le ofrece al PP un acuerdo para el desarrollo económico y urbanístico. El PSOE le ofrece al PP un acuerdo para el desarrollo económico y urbanístico. ciudad frente a los intereses del partido. Y lo hacemos admitiendo y respetamos el liderazgo del equipo de gobierno. Nosotros

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2008 1

La Balanza de Pagos en 2008 1 Comunicado de Prensa 25 de Febrero de 2009 La Balanza de Pagos en 1 Durante la cuenta corriente de la balanza de pagos mostró un déficit de 15,527 millones de dólares, monto equivalente a 1.4 por ciento

Más detalles

Emilio Botín: Esperamos obtener este año un beneficio en línea con el de 2010 y mantener el dividendo en 0,60 euros por acción

Emilio Botín: Esperamos obtener este año un beneficio en línea con el de 2010 y mantener el dividendo en 0,60 euros por acción Nota de Prensa Junta general de accionistas de Banco Santander Emilio Botín: Esperamos obtener este año un beneficio en línea con el de 2010 y mantener el dividendo en 0,60 euros por acción Estoy convencido

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS

CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS Boletín Técnico Nº 57 del Colegio de Contadores INTRODUCCIÓN CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS 1. Este Boletín trata sobre la contabilización de instrumentos derivados tales como los contratos

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC 15. CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES INTRODUCCIÓN

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC 15. CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES INTRODUCCIÓN DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC 15. CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES INTRODUCCIÓN 1. Debido al proceso de globalización de la economía, es cada vez más frecuente que entidades venezolanas efectúen

Más detalles

Por qué los mercados físicos Y de futuros no son opuestos sino complementarios?

Por qué los mercados físicos Y de futuros no son opuestos sino complementarios? Clave 04 Por qué los mercados físicos y de futuros no son opuestos sino complementarios? Por qué los mercados físicos Y de futuros no son opuestos sino complementarios? Clave 04 Por qué los mercados físicos

Más detalles

Reporte Ejecutivo de Operaciones. 30 de septiembre de 2012. Agua Fría 3 Monterrey, Nuevo León. Copyright 2012 Prologis

Reporte Ejecutivo de Operaciones. 30 de septiembre de 2012. Agua Fría 3 Monterrey, Nuevo León. Copyright 2012 Prologis Prologis México Fondo Logístico Fideicomiso Irrevocable No.300870 HSBC México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC, División Fiduciaria (antes AMB México Fondo Logístico) Reporte

Más detalles

Costo de pólizas en Panamá aumentará hasta un 50%

Costo de pólizas en Panamá aumentará hasta un 50% Costo de pólizas en Panamá aumentará hasta un 50% 10/7/14-09:15 PM Aunque contratar un seguro de vida, salud, carro, vivienda e incluso de incendios pareciera adquirir cada vez más importancia para los

Más detalles

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS Estrategias con acciones Indicadores Esto es lo que aprenderás en este video: - Estrategias de inversión con acciones. - Promedio. - Venta corta. Tip del inversionista Básicamente,

Más detalles

La Responsabilidad Social Corporativa en Bancaja

La Responsabilidad Social Corporativa en Bancaja La Responsabilidad Social Corporativa en Bancaja Bancaja La RSC en Bancaja RSE y reputación corporativa: generación de confianza Los Compromisos Bancaja Algunos impactos en la reputación Para conocer más..

Más detalles

Algunos fondos vuelven a apostar al trigo

Algunos fondos vuelven a apostar al trigo TRIGO Algunos fondos vuelven a apostar al trigo La primera semana completa del año 2009 comenzó con muchas oscilaciones en los mercados futuros de los commodities agrícolas. Para el trigo los cambios respondieron

Más detalles

Certified Internal Auditor (CIA) (Auditor Interno Certificado) (MATERIAL DE ESTUDIO EN ESPAÑOL)

Certified Internal Auditor (CIA) (Auditor Interno Certificado) (MATERIAL DE ESTUDIO EN ESPAÑOL) Certified Internal Auditor (CIA) (Auditor Interno Certificado) (MATERIAL DE ESTUDIO EN ESPAÑOL) Cuáles son los objetivos y las ventajas? La economía y el ambiente de negocios cambiante de hoy, hace necesario

Más detalles

"La información que se entrega corresponde a estimaciones preparadas en base aantecedentes de mercado de público conocimiento. Cualquier decisión de

La información que se entrega corresponde a estimaciones preparadas en base aantecedentes de mercado de público conocimiento. Cualquier decisión de "La información que se entrega corresponde a estimaciones preparadas en base aantecedentes de mercado de público conocimiento. Cualquier decisión de inversión deberá ser tomada por el receptor de la información

Más detalles

III. DECLARACIÓN INTERMEDIA

III. DECLARACIÓN INTERMEDIA III. DECLARACIÓN INTERMEDIA INGRESOS POR OPERACIONES Y FONDOS GESTIONADOS Las primas emitidas y aceptadas por el conjunto de las sociedades que integran el Grupo han ascendido en el primer trimestre de

Más detalles

TÉRMINOS DE VENTA DE CUPONES GROUPON ESPAÑA

TÉRMINOS DE VENTA DE CUPONES GROUPON ESPAÑA TÉRMINOS DE VENTA DE CUPONES GROUPON ESPAÑA 1. Información general 1.1 Estos Términos de Venta se aplican a todos los Cupones de Groupon que adquiera. 1.2 Por Groupon se entiende Groupon Spain, S.L.U.,

Más detalles

En términos generales existen dos maneras de atraer el dinero de los inversores: pidiendo préstamos o emitiendo más acciones ordinarias.

En términos generales existen dos maneras de atraer el dinero de los inversores: pidiendo préstamos o emitiendo más acciones ordinarias. LA VALORACIÓN DE LAS OBLIGACIONES. En términos generales existen dos maneras de atraer el dinero de los inversores: pidiendo préstamos o emitiendo más acciones ordinarias. Las empresas cuando tienen que

Más detalles

FUTUROS SOBRE ACCIONES

FUTUROS SOBRE ACCIONES FUTUROS SOBRE ACCIONES Operaciones sencillas ENERO 2 0 0 1 www.meff.com Los Futuros sobre Acciones son instrumentos financieros mediante los cuales se puede posicionar al alza o a la baja en acciones individuales

Más detalles

COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE TELEFÓNICA MÓVILES, S.A.

COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE TELEFÓNICA MÓVILES, S.A. COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE TELEFÓNICA MÓVILES, S.A. Madrid, 28 de octubre de 2004 En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 82 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores y disposiciones

Más detalles

FUTUROS Y OPCIONES, ÍNDICE DE NOVILLO ARGENTINO

FUTUROS Y OPCIONES, ÍNDICE DE NOVILLO ARGENTINO FUTUROS Y OPCIONES, ÍNDICE DE NOVILLO ARGENTINO Volver a: Comercialización Cr. Diego Fernández. 2000. (de la Bolsa de Comercio de Rosario). 5ª Jornada El Negocio de la Carne. INTA Manfredi. 13-16. www.produccion-animal.com.ar

Más detalles

Suplemento al Documento de Oferta de fecha 3 de abril de 2008 Provincia de Formosa

Suplemento al Documento de Oferta de fecha 3 de abril de 2008 Provincia de Formosa Suplemento al Documento de Oferta de fecha 3 de abril de 2008 Provincia de Formosa Invitación a realizar Ofertas de Canje de: (i) títulos de deuda pública serie I emitidos por la Provincia de Formosa (la

Más detalles

Declaración de Cierre

Declaración de Cierre Declaración de Cierre Este formulario es una declaración sobre los términos y condiciones finales del préstamo y los costos de cierre. Compare este documento con su Estimación de Préstamo. Información

Más detalles

Mobipay convierte a España en líder mundial del desarrollo de los pagos a través de móvil

Mobipay convierte a España en líder mundial del desarrollo de los pagos a través de móvil El lanzamiento comercial de Mobipay es una experiencia pionera a nivel internacional Mobipay convierte a España en líder mundial del desarrollo de los pagos a través de móvil La plataforma de pagos a través

Más detalles

MERCADO ARGENTINO DE VALORES S.A. Mercado registrado bajo el N 15 de la CNV

MERCADO ARGENTINO DE VALORES S.A. Mercado registrado bajo el N 15 de la CNV INSTRUCTIVO con los PROCEDIMIENTOS que los AGENTES DE LIQUIDACIÓN Y COMPENSACIÓN INTEGRALES (ALYC I) y PROPIOS (ALYC P), los AGENTES DE NEGOCIACIÓN (AN) y los AGENTES DE CORRETAJE DE VALORES NEGOCIABLES

Más detalles

Análisis Técnico. Inicación en Bolsa

Análisis Técnico. Inicación en Bolsa Otoñ o 08 Análisis 1 Técnico Análisis Técnico. Inicación en Bolsa Primera entrega del manual de análisis técnico. U n i v e r s i d a d d e B o l s a E u r o p e a www.universidaddebolsa.com - info@universidaddebolsa.com

Más detalles

GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A.

GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. Santiago de Cali, Mayo 25 de 2011 PERSPECTIVAS DEL MERCADO CAMBIARIO EN COLOMBIA Y MECANISMOS DE COBERTURA Por: JUAN CAMILO BOCANEGRA AGENDA CONTEXTO ACTUAL

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN INTERMEDIO GRUPO PRIM PRIMER SEMESTRE 2013

INFORME DE GESTIÓN INTERMEDIO GRUPO PRIM PRIMER SEMESTRE 2013 INFORME DE GESTIÓN INTERMEDIO GRUPO PRIM PRIMER SEMESTRE 2013 1. Evolución del entorno Destaca entre los acontecimientos más recientes la remisión a las autoridades comunitarias, por parte del Gobierno

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2012 1

La Balanza de Pagos en 2012 1 Comunicado de Prensa 25 de Febrero de 2013 La Balanza de Pagos en 2012 1 En 2012, la reserva internacional bruta del Banco de México registró un aumento de 17,841 millones de dólares. De este modo, al

Más detalles

El gasóleo marca esta semana su precio más bajo desde marzo de 2010. Los 28 y la CE pactan un control real de emisiones de vehículos suavizado

El gasóleo marca esta semana su precio más bajo desde marzo de 2010. Los 28 y la CE pactan un control real de emisiones de vehículos suavizado Boletín Nº1415 29 de octubre de 2015 El gasóleo marca esta semana su precio más bajo desde marzo de 2010 Los 28 y la CE pactan un control real de emisiones de vehículos suavizado El beneficio de Shell

Más detalles

Unidad 5. Pagos anticipados. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno:

Unidad 5. Pagos anticipados. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno: Unidad 5 Pagos anticipados Objetivos Al i nalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de pagos anticipados. Distinguirá los criterios de valuación, registro y reglas de presentación de los pagos

Más detalles

Compañía de Distribución Integral Logista Holdings, S.A.U. ( Logista o la Compañía ) Anuncio de Precio de la Oferta

Compañía de Distribución Integral Logista Holdings, S.A.U. ( Logista o la Compañía ) Anuncio de Precio de la Oferta Este documento es un anuncio y no constituye un folleto conforme a la Directiva de Folletos 2003/71/CE, tal y como ha sido modificada y traspuesta en cada Estado Miembro (la Regulación sobre Folletos ),

Más detalles

1. ACTIVIDADES PRINCIPALES

1. ACTIVIDADES PRINCIPALES CASA DE BOLSA BASE, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BASE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2015 (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Casa de

Más detalles

DIARIO LA SEGUNDA de fecha 22-06-2015. Página 20, sección ECONOMÍA

DIARIO LA SEGUNDA de fecha 22-06-2015. Página 20, sección ECONOMÍA DIARIO LA SEGUNDA de fecha 22-06-2015 Página 20, sección ECONOMÍA ECONOMIA Y NEGOCIOS.COM de fecha 22/06/2015 ECONOMIA Y NEGOCIOS.COM de fecha 22/06/2015 Acciones de Iansa y Campos suben más de 60% en

Más detalles

MAPFRE INCREMENTA SU BENEFICIO UN 18,7%, HASTA 790,5 MILLONES DE EUROS E INGRESA 25.889 MILLONES (+2,3%) EN 2013

MAPFRE INCREMENTA SU BENEFICIO UN 18,7%, HASTA 790,5 MILLONES DE EUROS E INGRESA 25.889 MILLONES (+2,3%) EN 2013 ADOS 2013 MAPFRE INCREMENTA SU BENEFICIO UN 18,7%, HASTA 790,5 MILLONES DE EUROS E INGRESA 25.889 MILLONES (+2,3%) EN 2013 Las primas crecen un 1,2 por ciento, hasta 21.835,5 millones. El negocio internacional

Más detalles

Asuntos legales (Oficina de ética y cumplimiento)

Asuntos legales (Oficina de ética y cumplimiento) Unidades comerciales/de función: Experto en la materia: Fecha de la primera emisión: julio de 2011 Revisión: 3 Frecuencia de la revisión: anual Autor (departamento, título y correo electrónico): Equipo

Más detalles

La Guerra de Monedas y sus Implicaciones en la Tasa de Cambio

La Guerra de Monedas y sus Implicaciones en la Tasa de Cambio Informe de Coyuntura La Guerra de Monedas y sus Implicaciones en la Tasa de Cambio Durante el fin de semana pasado se celebró en Moscú la última reunión de los Ministros del G-20, el grupo de los países

Más detalles

ICO COMERCIO INTERIOR 2014-2015

ICO COMERCIO INTERIOR 2014-2015 ICO COMERCIO INTERIOR 2014-2015 Beneficiarios de los préstamos Pueden solicitar estos préstamos las entidades locales, entidades de derecho público y/o empresas públicas dependientes de aquellas, asociaciones

Más detalles

CAPÍTULO 9: SISTEMA BANCARIO

CAPÍTULO 9: SISTEMA BANCARIO CAPÍTULO 9: SISTEMA BANCARIO 9.1: EL SISTEMA BANCARIO DE LOS EE. UU. A diferencia de los bancos en muchos países, los bancos estadounidenses no pertenecen ni son administrados por el gobierno. Ofrecen

Más detalles

Financiamiento para Pymes en el Mercado de Capitales, crecimiento con nuevos instrumentos.

Financiamiento para Pymes en el Mercado de Capitales, crecimiento con nuevos instrumentos. Financiamiento para Pymes en el Mercado de Capitales, crecimiento con nuevos instrumentos. Colaboración Antonio Cejuela Director Puente Hnos. En los últimos años, y en especial después de la crisis de

Más detalles

Capítulo VI. Conclusión. Por conclusión, puedo decir que este nuevo impuesto empresarial a tasa única, a pesar de

Capítulo VI. Conclusión. Por conclusión, puedo decir que este nuevo impuesto empresarial a tasa única, a pesar de Capítulo VI Conclusiones Conclusión. Por conclusión, puedo decir que este nuevo impuesto empresarial a tasa única, a pesar de tener una tasa menor que la del ISR, es un impuesto que les pegará más fuerte

Más detalles

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA PRIMER SEMESTRE DE 2015

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA PRIMER SEMESTRE DE 2015 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA PRIMER SEMESTRE DE 2015 FECHA: Agosto 4 de 2015 HORA: 8:00 am RESUMEN Muy buenos días a todas las personas que se han conectado a esta conferencia.

Más detalles

Cepsa lanza una aplicación móvil para pagar el repostaje desde el coche. El diésel vuelve a encarecerse y cuesta un 9% más que a principios de año

Cepsa lanza una aplicación móvil para pagar el repostaje desde el coche. El diésel vuelve a encarecerse y cuesta un 9% más que a principios de año Boletín Nº1328 28 de mayo de 2015 Cepsa lanza una aplicación móvil para pagar el repostaje desde el coche El diésel vuelve a encarecerse y cuesta un 9% más que a principios de año CLH repartirá un dividendo

Más detalles

People - Centered Payments. Es más que un pago. es la compra que convirtió su casa en hogar. tsys. com

People - Centered Payments. Es más que un pago. es la compra que convirtió su casa en hogar. tsys. com N U E S T R A S S O LU C I O N E S D E PA G O G LO B A L People - Centered Payments SM Es más que un pago. es la compra que convirtió su casa en hogar. tsys. com people-centered payments Quiénes Somos

Más detalles

Test PMP - C12 _02. 01. Cuál de los siguientes es una ventaja de la centralización de las compras?

Test PMP - C12 _02. 01. Cuál de los siguientes es una ventaja de la centralización de las compras? Test PMP - C12 _02 01. Cuál de los siguientes es una ventaja de la centralización de las compras? A. Facilita el acceso a la pericia en la contratación. B. Incrementa la pericia de la compañía en la contratación.

Más detalles

Opciones. Opciones. del Dólar de los Estados Unidos de América. en MexDer

Opciones. Opciones. del Dólar de los Estados Unidos de América. en MexDer Opciones en MexDer Opciones del Dólar de los Estados Unidos de América Opciones del Dólar de los Estados Unidos de América Ante el incremento en el volumen operado en el contrato del Futuro del Dólar de

Más detalles

III. DECLARACIÓN INTERMEDIA INGRESOS POR OPERACIONES Y FONDOS GESTIONADOS

III. DECLARACIÓN INTERMEDIA INGRESOS POR OPERACIONES Y FONDOS GESTIONADOS III. DECLARACIÓN INTERMEDIA INGRESOS POR OPERACIONES Y FONDOS GESTIONADOS Las primas emitidas y aceptadas por el conjunto de las sociedades que integran el Grupo han ascendido en los nueve primeros meses

Más detalles

Obligaciones Formales

Obligaciones Formales Obligaciones Formales Tania Quispe Mansilla Precios de Transferenica - IFA Mayo 2007 Audit Tax Consulting Financial Advisory Agenda Obligaciones Formales y excepciones Obligaciones Formales:Estudio Técnico

Más detalles

Instituciones del Movimiento de las Cajas Populares Desjardins de la Provincia de Quebec del Canadá

Instituciones del Movimiento de las Cajas Populares Desjardins de la Provincia de Quebec del Canadá Revista de Idelcoop - Año 1974 - volumen 1 COOPERATIVAS EN EL MUNDO Instituciones del Movimiento de las Cajas Populares Desjardins de la Provincia de Quebec del Canadá Movimiento de las Cajas Populares

Más detalles

Glosario de términos. Introducción a las Matemáticas Financieras

Glosario de términos. Introducción a las Matemáticas Financieras Introducción a las Matemáticas Financieras Carlos Mario Morales C 2012 1 Interés compuesto UNIDAD 2: INTERÉS COMPUESTO OBJETIVO Al finalizar la unidad los estudiantes estarán en capacidad de conceptuar

Más detalles

Colombia se consolida como destino de inversiones chilenas

Colombia se consolida como destino de inversiones chilenas Colombia se consolida como destino de inversiones chilenas Colombia figura como el segundo principal destino de la inversión chilena en el exterior, después de Brasil, y ha logrado desplazar a Argentina

Más detalles

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO Para una mejor comprensión de las variaciones y ratios presentados en este análisis, se debe considerar que el año 2012 incluye el

Más detalles

QUE ES LA BOLSA? Funcionamiento, Actores, Índices y otras características

QUE ES LA BOLSA? Funcionamiento, Actores, Índices y otras características QUE ES LA BOLSA? Funcionamiento, Actores, Índices y otras características Vemos en las noticias diarias información relacionada con la actividad económica internacional y su impacto en todo el mundo. Recientemente,

Más detalles

Tratamiento de créditos y deudas, ordenado según como nos muestra la Resolución Técnica 17; debajo de cada norma se expone un ejemplo

Tratamiento de créditos y deudas, ordenado según como nos muestra la Resolución Técnica 17; debajo de cada norma se expone un ejemplo 4. INCORPORACIÓN AL PATRIMONIO: Criterios generales Tratamiento de créditos y deudas, ordenado según como nos muestra la Resolución Técnica 17; debajo de cada norma se expone un ejemplo 4.5. Medición inicial

Más detalles

DOCUMENTO DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES

DOCUMENTO DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES DOCUMENTO DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES Enero 2015 Descripción de la clasificación La Directiva MiFID y su normativa de desarrollo exigen a las empresas de servicios de inversión el establecimiento de un

Más detalles

A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A.

A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. INFORME DE AUDITORES INDEPENDIENTES A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Hemos auditado los estados de activos netos

Más detalles

Invertir en Bolsa Informe diario. Oro

Invertir en Bolsa Informe diario. Oro Invertir en Bolsa Informe diario Finaliza la semana en una jornada tranquila en lo referido a Dólar Futuro. El volumen negociado fue muy bajo alcanzando los 74.755 contratos, siendo lo mas operado la posición

Más detalles

CUARTO TRIMESTRE 2014

CUARTO TRIMESTRE 2014 CUARTO TRIMESTRE 2014 PASA REPORTA RESULTADOS DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2014 Monterrey, México, 20 de Febrero de 2015 - Promotora Ambiental, S.A.B de C.V. ( PASA o la Compañía ) (BMV: PASA) reportó resultados

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 8 Nombre: Crédito y descuentos Contextualización Qué son los créditos y los descuentos? Una práctica muy recurrente en el mundo empresarial es el

Más detalles

Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros

Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros AL 30 de Junio de 2011 BALANCE GENERAL Por los seis meses terminados al 30 de Junio de 2011 (Cifras expresadas en colones exactos) ACTIVO

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2014 1

La Balanza de Pagos en 2014 1 25 de febrero de 2015 La Balanza de Pagos en 1 En, el saldo de la reserva internacional bruta del Banco de México registró un incremento de 15,482 millones de dólares. Así, al cierre de ese año dicho saldo

Más detalles

PLAZO DEL PRÉSTAMO PROPÓSITO PRODUCTO ESTIMADO DE PRÉSTAMO N. DE IDENTIFICACIÓN DEL PRÉSTAMO TASA ASEGURADA

PLAZO DEL PRÉSTAMO PROPÓSITO PRODUCTO ESTIMADO DE PRÉSTAMO N. DE IDENTIFICACIÓN DEL PRÉSTAMO TASA ASEGURADA Estimado de préstamo FECHA DE EMISIÓN SOLICITANTES PROPIEDAD PRECIO DE VENTA Plazos del préstamo Conserve este Estimado de préstamo para compararlo con su Declaración de Cierre PLAZO DEL PRÉSTAMO PROPÓSITO

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015. (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica)

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015. (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) CASA DE BOLSA BASE, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BASE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015 (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Casa de

Más detalles

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima. Es básicamente la propiedad

Más detalles

RECORTES DE LA PRENSA ESCRITA REGIONAL

RECORTES DE LA PRENSA ESCRITA REGIONAL RECORTES DE LA PRENSA ESCRITA REGIONAL ASUNTO TRATADO: Presentación a los medios del Código de Buen Gobierno de A&G Compañía Española de Fomento del Arrendamiento de Viviendas S.A., así como la aplicación

Más detalles

NOTAS TÉCNICAS. Qué está pasando con la Contabilidad Financiera? IMCP. Comisión de Análisis y Difusión de Normas de Información Financiera

NOTAS TÉCNICAS. Qué está pasando con la Contabilidad Financiera? IMCP. Comisión de Análisis y Difusión de Normas de Información Financiera Afiliado al IMCP NOTAS TÉCNICAS Qué está pasando con la Contabilidad Financiera? Comisión de Análisis y Difusión de Normas de Información Financiera Vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional

Más detalles

Activo Subyacente: Dólar oficial (según com. A 3500 del BCRA)

Activo Subyacente: Dólar oficial (según com. A 3500 del BCRA) Estimado Cliente, Nos resulta grato informarle que iniciamos la operatoria de futuros y opciones financieros en el mercado Rofex en el marco del Convenio firmado por el Merval y el Mercado a Término de

Más detalles

Porcentaje. Problemas sobre porcentaje. www.math.com.mx. José de Jesús Angel Angel. jjaa@math.com.mx

Porcentaje. Problemas sobre porcentaje. www.math.com.mx. José de Jesús Angel Angel. jjaa@math.com.mx Porcentaje Problemas sobre porcentaje www.math.com.mx José de Jesús Angel Angel jjaa@math.com.mx MathCon c 2007-2011 Contenido 1. Porcentajes 2 2. Porcentajes simplificado 4 3. Porcentajes especiales 5

Más detalles

Ficha técnica: Lisboa

Ficha técnica: Lisboa Agosto 2015 Ficha técnica: Lisboa El nombre Lisboa corresponde a una identificación general; los datos específicos se presentarán posterior a la firma de un convenio de confidencialidad. Aviso legal El

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Grupo Financiero Credit Suisse México

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Grupo Financiero Credit Suisse México CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Grupo Financiero Credit Suisse México Comentarios y Análisis de la Administración Sobre los Resultados de Operación y Situación Financiera 31 de Marzo de 2013

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL SOBREPRECIO DEL SEGURO DE VIDA COLECTIVO DE DEUDORES

EVOLUCIÓN DEL SOBREPRECIO DEL SEGURO DE VIDA COLECTIVO DE DEUDORES 1 Informe EVOLUCIÓN DEL SOBREPRECIO DEL SEGURO DE VIDA COLECTIVO DE DEUDORES 2007-2014 ASOCIACIÓN DE DEFENSA DEL ASEGURADO A.D.A. Carlos Pelleghrini 27, 8º, B CABA Tel: 43245-0222 www.ada.org.ar - informes@ada.org.ar

Más detalles

Política Sobre Operaciones con Valores Última modificación: Marzo del 2010

Política Sobre Operaciones con Valores Última modificación: Marzo del 2010 Normatividad Declaración de Política Interna Política Sobre Operaciones con Valores Última modificación: Marzo del 2010 Preparada por: Autorizada por: Héctor Campa Martínez - Departamento de Normatividad

Más detalles

Catenon se reinventa y empieza a mostrarse atractiva

Catenon se reinventa y empieza a mostrarse atractiva Catenon se reinventa y empieza a mostrarse atractiva El pasado 4 de septiembre tuve mi segunda reunión con el consejero delegado y presidente de Catenon, Javier Ruíz de Azcárate. De nuevo me gustaría agradecerle

Más detalles

Instrumentos para mitigar

Instrumentos para mitigar Instrumentos para mitigar el riesgo de precios en los commodities Por: María José Ferrada Gatica Octubre de 2012 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Introducción Los derivados son

Más detalles

A continuación me referiré al mercado de seguros chileno y a los desafíos regulatorios que actualmente nuestro mercado enfrenta.

A continuación me referiré al mercado de seguros chileno y a los desafíos regulatorios que actualmente nuestro mercado enfrenta. Discurso Superintendente de Valores y Seguros (SVS), Carlos Pavez, en el marco del Chile Insurance Day Buenas tardes. Antes de comenzar me gustaría dar las gracias a LLOYD'S y a la Asociación de Aseguradores

Más detalles

El CESE y el comercio internacional. Comité Económico y Social Europeo. Relaciones Exteriores (REX)

El CESE y el comercio internacional. Comité Económico y Social Europeo. Relaciones Exteriores (REX) El CESE y el comercio internacional Comité Económico y Social Europeo Relaciones Exteriores (REX) Desde hace varios años, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha tratado con cada vez mayor frecuencia

Más detalles

HOY EN LOS MERCADOS 16 de Ju1io de 2015

HOY EN LOS MERCADOS 16 de Ju1io de 2015 NOTAS LOCALES La agencia calificadora, Fitch Ratings, anunció la baja de calificación de riesgo de AES El Salvador, la bajó de BB a B+, degradando así los créditos en subsidios para las empresas de energía.

Más detalles

QUE REFORMA EL ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO TRANSITORIO DE LA LEY DE HIDROCARBUROS, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE LÓPEZ MARTÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

QUE REFORMA EL ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO TRANSITORIO DE LA LEY DE HIDROCARBUROS, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE LÓPEZ MARTÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN QUE REFORMA EL ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO TRANSITORIO DE LA LEY DE HIDROCARBUROS, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE LÓPEZ MARTÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN El suscrito, Jorge López Martín, diputado del Grupo

Más detalles

TEMA 15: OPERACIONES de comercio internacional

TEMA 15: OPERACIONES de comercio internacional TEMA 15: OPERACIONES de comercio internacional 1- LAS OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES 2- LA TESORERÍA EN MONEDA EXTRANJERA 3- COMPRAS A EMPRESAS DE OTROS PAÍSES 3.1- ADQUISICIONES INTRACOMUNITARIAS

Más detalles

FORMULARIO PARA D&O CALIFICACIÓN DE RIESGO

FORMULARIO PARA D&O CALIFICACIÓN DE RIESGO FORMULARIO PARA D&O CALIFICACIÓN DE RIESGO El presente formulario contiene información indispensable para la emisión del contrato de seguro de RC profesional para Directores y Oficiales. Aclaración Tipo

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A.

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México Comentarios y Análisis de la Administración sobre los resultados de operación y situación financiera

Más detalles

INFORMACIÓN QUE USTED DEBE CONOCER SOBRE LOS FONDOS COMUNES DE INVERSION. Consumidor Financiero Actualizado Al 17/02/2007 8:04:15 074/P4

INFORMACIÓN QUE USTED DEBE CONOCER SOBRE LOS FONDOS COMUNES DE INVERSION. Consumidor Financiero Actualizado Al 17/02/2007 8:04:15 074/P4 INFORMACIÓN QUE USTED DEBE CONOCER SOBRE LOS FONDOS COMUNES DE INVERSION P r o y e c t o C N V 2 0 0 7 Consumidor Financiero Proyecto Proyecto CNV 2007 CNV Consumidor 2007 Consumidor Financiero Financi

Más detalles

ANALISIS RAZONADO. Deuda largo plazo a deuda total % 41,15 25,78

ANALISIS RAZONADO. Deuda largo plazo a deuda total % 41,15 25,78 ANALISIS RAZONADO 1. Análisis comparativo de las principales tendencias de los Estados Financieros 1.1 Principales indicadores financieros 2010 2009 31.12 31.12 Liquidez corriente veces 2,11 0,67 (Activo

Más detalles

Barómetro Europeo de la Empresa Familiar. El futuro para la empresa familiar. Diciembre 2013. www.kpmg.es

Barómetro Europeo de la Empresa Familiar. El futuro para la empresa familiar. Diciembre 2013. www.kpmg.es Barómetro Europeo de la Empresa Familiar El futuro para la empresa familiar Diciembre 2013 www.kpmg.es Bienvenidos al primer Barómetro de Empresa Familiar. KPMG en España y las Asociaciones Territoriales

Más detalles

El actual número dos de la lista por Madrid del PP es el principal beneficiario de los pagos tras la venta de la eléctrica a Enel y Acciona

El actual número dos de la lista por Madrid del PP es el principal beneficiario de los pagos tras la venta de la eléctrica a Enel y Acciona Endesa pagó indemnizaciones de 22 millones a Pizarro y otros ejecutivo... http://www.elpais.com/articulo/economia/endesa/pago/indemnizacione... 1 de 3 17/06/2011 19:01 Hola, Antonio Moreno Editar perfil

Más detalles

Compensación variable/human Capital Cómo diseñar una estrategia de remuneración para la fuerza de ventas?

Compensación variable/human Capital Cómo diseñar una estrategia de remuneración para la fuerza de ventas? Compensación variable/human Capital Cómo diseñar una estrategia de remuneración para la fuerza de ventas? Los planes de reconocimiento e incentivos, los pagos variables y flexibles, entre otros, forman

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC-12. TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA Y TRADUCCION 0 CONVERSION A MONEDA NACIONAL DE OPERACIONES EN EL EXTRANJERO ANTECEDENTES

Más detalles

Créditos al consumo. Nueva regulación

Créditos al consumo. Nueva regulación Créditos al consumo Nueva regulación Contenido 1. Definición 2. Información antes de contratar 3. Contrato de crédito 4. Desistimiento del contrato 5. Reembolso anticipado 6. Créditos vinculados 7. Cómo

Más detalles

CUARTO TRIMESTRE DE 2012

CUARTO TRIMESTRE DE 2012 GRUPO SURA finaliza un año de consolidación, con ingresos cercanos a COP 770 mil millones y un crecimiento en utilidades del 64.1% GRUPO SURA cerró el año con utilidades por COP 546,100 millones (USD 308.8

Más detalles

LOS MAL LLAMADOS "ACUERDOS BILATERALES RELATIVOS AL ARTÍCULO 98" PROPUESTOS POR EEUU

LOS MAL LLAMADOS ACUERDOS BILATERALES RELATIVOS AL ARTÍCULO 98 PROPUESTOS POR EEUU Preguntas y Respuestas LOS MAL LLAMADOS "ACUERDOS BILATERALES RELATIVOS AL ARTÍCULO 98" PROPUESTOS POR EEUU En las capitales del mundo, los funcionarios del gobierno de los Estados Unidos de América están

Más detalles

MERCADO CAMBIARIO CHILENO

MERCADO CAMBIARIO CHILENO MERCADO CAMBIARIO CHILENO José Miguel Villena Departamento Estadísticas Monetarias y Financieras Banco Central de Chile jvillena@bcentral.cl Junio 2012 INTRODUCCION Objetivo o Describir del mercado cambiario

Más detalles

El gasóleo sube un 0,1% tras marcar mínimos y la gasolina, un 0,26% Volkswagen podría tener que devolver Gobierno 50 millones por Plan PIVE

El gasóleo sube un 0,1% tras marcar mínimos y la gasolina, un 0,26% Volkswagen podría tener que devolver Gobierno 50 millones por Plan PIVE Boletín Nº1419 5 de noviembre de 2015 El gasóleo sube un 0,1% tras marcar mínimos y la gasolina, un 0,26% Volkswagen podría tener que devolver Gobierno 50 millones por Plan PIVE Gas Natural Fenosa niega

Más detalles