VIII Foro Gipuzkoa en Prevención de Riesgos Laborales Enfoque de género ORGANIZADA POR:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VIII Foro Gipuzkoa en Prevención de Riesgos Laborales Enfoque de género ORGANIZADA POR:"

Transcripción

1 VIII Foro Gipuzkoa en Prevención de Riesgos Laborales Enfoque de género ORGANIZADA POR:

2 INDICE: Qué hacemos y quiénes somos ASKORA y el compromiso con la Visión de Género Como decidimos abordar la visión de genero en la PRL Nuestras experiencias a compartir Próximos pasos. Nuevos retos Beneficios de la inclusión de la visión género en la PRL

3 QUÉ HACEMOS Y QUIÉNES SOMOS EN ASKORA?

4 Plantilla: Población por Sexo Plantilla: Población por Edad Mujeres Hombres Menores Mayores de Plantilla: Población por Servicio Cocina Estructura Limpieza Monitorado Geriatría 17% 24% % 6% 26%

5 DATOS DE EXPOSICIÓN A RIESGOS DE PLANTILLA ERGONOMICOS QUIMICOS RIESGO POBLACIÓN EXPUESTA RIESGO POBLACIÓN EXPUESTA Manipulacion de cargas 236 Irritaciones respiratorias 221 Pantallas de visualizacion de datos 23 Dermatosis profesional 216 Movimientos repetitivos 11 Quimicos 225 Posturas frozadas 236 Riesgos Psico-sociales 110 SEGURIDAD Neuropatias por presión 236 RIESGO POBLACIÓN EXPUESTA Trabajo en alturas 1 FISICOS Conductor 10 RIESGO POBLACIÓN EXPUESTA Calor 83

6 ASKORA Y SU COMPROMISO CON LA VISIÓN DE GÉNERO

7 Para ASKORA la visión de género es parte fundamental de la RSC y, desde sus orígenes, transversal en todas las actuaciones de la compañía, aplicándose como el criterio de calidad o la excelencia en el trato con nuestros clientes, tanto interno como externo

8 En el caso de la PRL, la aplicación de la visión de género se ha visto reflejada desde desde la elección de un SPA con sensibilidad de género, hasta en los criterios de evaluación, formación, acciones de sensibilización y salud laboral. Incorporamos el criterio de género en acciones específicas para la valoración de riesgos, aplicación de medidas preventivas y seguimiento de la salud de los hombres y mujeres.

9 CÓMO DECIDIMOS ABORDAR LA VISIÓN DE GÉNERO EN LA PRL

10 INSTITUTO NAVARRO DE SALUD LABORAL: Informe: Mujeres y Salud Laboral. Prevención de Riesgos laborales desde la Perspectiva de género. Propuestas de intervención. OSALAN: Informe: La perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales. Oportunidades de actuación de Osalan. AGENCIA EUROPEA PARA LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (OSHA) : Informe: La Mujer y la Salud en el trabajo.

11 INSTITUTO NAVARRO DE SALUD LABORAL Qué tiene que ver el género con la seguridad y salud en el trabajo? Se trata de tener en cuenta que los riesgos laborales a los que las personas trabajadoras están expuestas son diferentes para las mujeres y para los hombres. Ser conscientes requiere cambios en las estrategias preventivas. Qué es la integración de género? La integración de genero en la PRL supondrá no ignorar las diferencias de género, investigar en mayor profundidad las áreas relevantes para las mujeres trabajadoras, no subestimar los riesgos laborales a los que se exponen, reducir su falta de participación y de toma de decisiones en salud laboral y garantizar que las medidas preventivas adoptadas sean apropiadas.

12 INSTITUTO NAVARRO DE SALUD LABORAL Por qué es importante que la mujer participe en la salud laboral? Además de razones moral, democrática y legal, por pura eficacia preventiva: la consulta y la participación de trabajadores y trabajadoras es clave para la prevención de riesgos laborales y daños a la salud; así, la implicación en temas de salud laboral con sus puntos de vista, sus conocimientos y experiencias puede ayudar a reducir los problemas laborales, así como paliar la habitual falta de representación en roles de supervisión, dirección, tomas de decisiones y representación sindical.

13 OSALAN-Diferencias de genero en la vida laboral en Europa Población activa 42% 58% Tipo de Contrato Mayormente tiempo parcial Mayormente jornada completa Tipo de trabajo Sector público, servicios, ventas y trabajos administrativos Trabajos técnicos y en sectores como la construcción, el transporte o la industria extractiva - Misma organización y mismo puesto Tareas distintas - Mismo puesto y responsabilidades Diferentes salarios - Trabajo remunerado y trabajo domestico Diferentes niveles de carga

14 OSALAN-Diferencias de genero en la exposición y consecuencias para la seguridad y salud laborales - Más probabilidades de padecer problemas de salud relacionados con el trabajo que los hombres. - Más probabilidades de sufrir trastornos de las extremidades superiores, estrés laboral, enfermedades infecciosas y problemas de piel. - Más probabilidades de sufrir accidentes laborales (que representen cuatro o más días de ausencia) que las mujeres. -Más probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, problemas auditivos, respiratorios y de pulmón.

15 OSALAN- Cómo afecta la división del trabajo por género a la salud de las mujeres - Los trabajos de las mujeres presentan unas características específicas (repetición, monotonía, esfuerzo estático, múltiples responsabilidades simultáneas) que, con el tiempo, pueden afectar a la salud física y mental. - Los espacios, los equipos de trabajo y los horarios diseñados en relación con el cuerpo masculino medio y el estilo de vida de los hombres pueden causar problemas a las mujeres. - La asignación de tareas en función del sexo puede presentarse como un factor de protección de la salud para ambos sexos, y ello podría limitar la adopción de prácticas de promoción de la salud laboral más eficaces.

16 OSALAN- Recomendación en las cuestiones de género con la seguridad y la salud en el trabajo 1.- Dar prioridad a la prevención. 2.- Promover y facilitar un enfoque sensible al género. 3.- Tener en cuenta todos los riesgos. 4.- Tener en cuenta las situaciones reales de trabajo. 5.- Fomentar políticas que favorezcan el equilibrio entre trabajo y salud laboral. 6.- Prestar atención a grupos específicos de trabajadores y trabajadoras. 7.- Fomentar la cooperación interdisciplinaria. 8.- Integrar la seguridad y salud laborales en los programas de trabajo en materia de igualdad 9.- Reducir la discriminación y mejorar la calidad del empleo femenino Mejorar la participación de las mujeres en la toma de decisiones de Seguridad y Salud Laborales.

17 AGENCIA EUROPEA PARA LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (OSHA) Principales conclusiones del informe: La Mujer y la Salud en el trabajo. Hay que seguir esforzándose para mejorar las condiciones de trabajo tanto de hombres como de mujeres. En la evaluación de los riesgos en los puestos de trabajo, informes y encuestas es importante incluir la dimensión del género, ya que afecta de manera directa a la salud laboral. Las directivas europeas en materia de salud y seguridad no abarcan a los empleados del hogar, que son fundamentalmente mujeres.

18 AGENCIA EUROPEA PARA LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (OSHA) Las intervenciones sensibles al género deberán adoptar un enfoque participativo, en el que tomen parte los trabajadores afectados y basado en un examen de las situaciones reales de trabajo. La mejora de la seguridad y la salud en el trabajo de las mujeres no puede contemplarse separadamente de aspectos más amplios relativos a la discriminación en el trabajo y en la sociedad. Hay que involucrar más a las mujeres en la toma de decisiones relativas a la seguridad y salud en el trabajo en todos los niveles, compartiendo experiencias y recursos existentes. Las medidas destinadas a mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida privada deben tener en cuenta los horarios de trabajo de las mujeres y los hombres, y estar diseñados para resultar atractivos a ambos.

19 NUESTRAS EXPERIENCIAS PREVENCIÓN- GÉNERO PARA COMPARTIR

20 PROTOCOLO EN SITUACIÓN DE EMBARAZO Visita del técnico de prevención al puesto de trabajo y revisión de los riesgos existentes para el nuevo estado tras la comunicación por parte de la trabajadora. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA SITUACIONES DE ACOSO Procedimiento de investigación que se pondrá en marcha en caso de denuncia, garantizando la confidencialidad y la protección de la identidad.

21 MEDICIÓN DE CLIMA LABORAL Como medida preventiva en relación de los riesgos Piscosociales incorporamos al reconocimiento médico una encuesta para medir el clima laboral y conocer la percepción de la plantilla ante determinados factores. MEDICIÓN DE NIVEL DE SATISFACCIÓN/SITUACIÓN PERSONAL EN LA COMPAÑÍA Ponemos en marcha encuestas de nivel de satisfacción del cliente interno, analizando cuestiones de género (conciliación, estrés laboral, satisfacción personal).

22 FORMACIÓN «ERGONOMÍA, SALUD POSTURAL Y CUIDADO DE LA ESPALDA» Siendo uno de los mayores riesgos de la plantilla de ASKORA el postural y ergonomía, ofrecemos acciones formativas sobre el tema. La persona formadora aplica criterios de género al confeccionar el temario. FORMACIÓN «CUIDAR A LA PERSONAL CUIDADORA» Formamos a la persona cuidadora, tanto a nivel profesional como personal, para su descanso, cuidado físico y psicológico.

23 ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN EN JORNADAS SOBRE PREVENCIÓN Y GÉNERO Fomentamos la asistencia de las personas profesionales de la compañía a jornadas relacionadas con la prevención en riesgos y el género. - Jornada: Protección de la maternidad en el trabajo (Osalan). - Primeros Auxilios para público infantil, 3ª edad (Cruz Roja). Invitamos, así mismo, a que participen en la organización de eventos out-company sobre Género, Conciliación familiar, buscando su implicación.

24 ACCIONES DE SALUD NO LABORAL Promovemos acciones ASKORA relacionadas con la salud fuera del entorno laboral. - Organización de cursos multi-disciplinas deportivas gratuitos para la plantilla, organizado con criterios de género. - Difusión continuada de oferta de actividades relacionadas con la salud, actividad física, ocio familiar y saludable. ACCIONES DE SALUD LABORAL - Trabajamos la visión de género junto con el servicio médico del SPA para que se aplique en las pruebas de los reconocimientos. - Ayudamos al cuidado y prevención de salud de la plantilla, ofreciendo una tarjeta sanitaria privada con cobertura y descuentos en toda la gama de especialistas médicos.

25 ACCIONES DE SEGURIDAD LABORAL Adoptamos medidas que ofrecen mejoras en la seguridad laboral desde un punto de vista de género. - Adecuación de formato de envases mas pesados a otros de menor peso (pasamos de bultos de 25 kilos máximo a 15). - Facilitamos herramientas para minimizar el riesgo en las transferencias de personas en los servicios de atención geriátrica.

26 PRÓXIMOS PASOS NUEVOS RETOS

27 NUESTROS PRÓXIMOS PASOS - Reforzar el área Psico-Social. - Mejorar y seguir formando en los riesgos ergonómicos y de manipulación. - Valorar nuevas medidas de flexibilidad para facilitar a la plantilla la gestión de las cargas familiares, que tanto afectan al absentismo laboral. - Seguir fomentando la participación de la plantilla; Trabajando el empoderamiento y crecimiento profesional de las personas que formamos ASKORA.

28 NUEVOS RETOS. - Incorporar pruebas médicas específicas de género en los Reconocimientos Médicos. - Aumentar la red de proveedores/clientes con visión de género (Coordinación de Actividad Empresariales).

29 QUÉ BENEFICIOS TIENE LA INCLUSIÓN DE LA VISIÓN GÉNERO EN LA PRL

30 - Mejora la comunicación con el SPA, sumando esfuerzos en materia de género. - Las personas comienzan a entender la PRL como «cuidado personal». - Aumenta la concienciación de las personas trabajadoras. - Genera pro actividad en PRL, recibiendo más sugerencias en prácticas preventivas. - Nos ha ayudado a mejorar la comunicación interna, utilizando la PRL como elemento positivo de comunicación:

31 Muchas gracias!

Jornada Condiciones de trabajo, reproducción, embarazo y lactancia

Jornada Condiciones de trabajo, reproducción, embarazo y lactancia Jornada Condiciones de trabajo, reproducción, embarazo y lactancia Organizan: ISTAS y Secretarías confederales de Salud Laboral y Mujer INSHT, Madrid, 26 de noviembre 2008 Secretaría confederal de la Mujer

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO FOR FOR

PROGRAMA FORMATIVO FOR FOR PROGRAMA FORMATIVO FORMACIÓN DE FORMADORES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Obtención de la titulación de AGENTE DE IGUALDAD FOR FOR 1 CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN PREVENCIÓN

Más detalles

GESTIÓN DEL ABSENTISMO ENFOQUES PARA LA PROMOCIÓN DE SALUD EN EL TRABAJO

GESTIÓN DEL ABSENTISMO ENFOQUES PARA LA PROMOCIÓN DE SALUD EN EL TRABAJO ENFOQUES PARA LA PROMOCIÓN DE SALUD EN EL TRABAJO 2015 ENFOQUES PARA LA PROMOCIÓN DE SALUD EN EL TRABAJO TEXTO ADAPTADO DEL DOCUMENTO: Hayday S, Rick J, Patterson M, Turgoose C. Current thinking on managing

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN DE VIGILANCIA DE LA SALUD Empresa HUSSIEN DUNIA GHADA

INFORME DE EVALUACIÓN DE VIGILANCIA DE LA SALUD Empresa HUSSIEN DUNIA GHADA INFORME DE EVALUACIÓN DE VIGILANCIA DE LA SALUD 2.011 Empresa Memoria anual de Vigilancia de la Salud. 2011 1 CONTENIDO -VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES. PRINCIPIOS GENERALES -METODOLOGÍA -FACTORES

Más detalles

Centro de la Mujer. Cartas de Servicios. 1. Presentación. 2. Datos de Carácter General y Normativa

Centro de la Mujer. Cartas de Servicios. 1. Presentación. 2. Datos de Carácter General y Normativa Centro de la Mujer Cartas de Servicios 1. Presentación Desde la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Ciudad Autónoma de Melilla se dirigen, gestionan y evalúan diferentes servicios destinados

Más detalles

Grupo MBC, se implica en la Igualdad Efectiva y No Discriminación por razón de género, edad, raza u otras características personales.

Grupo MBC, se implica en la Igualdad Efectiva y No Discriminación por razón de género, edad, raza u otras características personales. 1. Introducción Grupo MBC, se implica en la Igualdad Efectiva y No Discriminación por razón de género, edad, raza u otras características personales. Desde nuestros comienzos hemos promovido la eliminación

Más detalles

Integración del género en la prevención de riesgos laborales

Integración del género en la prevención de riesgos laborales Integración del género en la prevención de riesgos laborales Visión de OSALAN Victoria Álvarez Grupo de género de OSALAN ÍNDICE 1. Qué es integrar el género en la PRL 2. Sistema de prevención 3. Cómo se

Más detalles

Integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la Empresa EOSyS

Integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la Empresa EOSyS Integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la Empresa EOSyS 07 Versión 2 Abril 2016 Página 2 Contenido 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias 4. Definiciones 5. Desarrollo 6. Registros 7. Anexos

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN EL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO VASCO

ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN EL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO VASCO ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN EL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO VASCO SEGURTASUN SAILA ADMINISTRAZIO ETA ZERBITZUEN SAILBURUORDETZA GIZA BALIABIDEEN ZUZENDARITZA

Más detalles

Presentación Guía para empresas sobre Igualdad en la contratación en la Semana Europea de Calidad y la Excelencia

Presentación Guía para empresas sobre Igualdad en la contratación en la Semana Europea de Calidad y la Excelencia Presentación Guía para empresas sobre Igualdad en la contratación en la Semana Europea de Calidad y la Excelencia Bilbao, 14 de noviembre de 2014 Ya tenemos Cláusulas para la Igualdad en los contratos

Más detalles

Los Riesgos Psicosociales y la organización del trabajo. Gestión y riesgos en trabajo a turnos

Los Riesgos Psicosociales y la organización del trabajo. Gestión y riesgos en trabajo a turnos VI JORNADA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Puerto de Las Palmas Los Riesgos Psicosociales y la organización del trabajo. Gestión y riesgos en trabajo a turnos Las Palmas, 11 de noviembre 2016 Jordi

Más detalles

La flexibilidad horaria como factor clave en el avance de la conciliación

La flexibilidad horaria como factor clave en el avance de la conciliación La flexibilidad horaria como factor clave en el avance de la conciliación Jornada Anual de la Xarxa d Empreses NUST- 09 Junio 2015 Conciliación y Horario Europeo: Avances y Oportunidades Quiénes somos

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

PLAN DE IGUALDAD DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PLAN DE IGUALDAD DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Consensuado por los distintos grupos de representación de la comunidad universitaria y aprobado por acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de febrero de 2016.

Más detalles

ESTATUTO GENERAL DE LOS TRABAJADORES LEY 31/1995 DE PREVENCIÓN DE RIEGSOS LABORALES

ESTATUTO GENERAL DE LOS TRABAJADORES LEY 31/1995 DE PREVENCIÓN DE RIEGSOS LABORALES CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA ESTATUTO GENERAL DE LOS TRABAJADORES LEY 31/1995 DE PREVENCIÓN DE RIEGSOS LABORALES Los reglamentos que desarrollan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. REAL DECRETO 39/1997,

Más detalles

Gestión de la edad y de las capacidades de las personas en las organizaciones

Gestión de la edad y de las capacidades de las personas en las organizaciones TALLER: GESTIÓN PREVENTIVA DE LA EDAD Y DE LAS CAPACIDADES DE LAS PERSONAS EN LAS ORGANIZACIONES Gestión de la edad y de las capacidades de las personas en las organizaciones Donostia, 4 de noviembre de

Más detalles

ACCIONES PROYECTOS PREVENCION DE RIESGOS

ACCIONES PROYECTOS PREVENCION DE RIESGOS ACCIONES PROYECTOS PREVENCION DE RIESGOS ACCIONES DE FORTALECIMIENTO DE LA IMPLICACIÓN DE EMPRESARIOS Y TRABAJADORES EN LA MEJORA DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO 2012. AE-0018/2012 EN EL SECTOR

Más detalles

CUIDADO Y BIENESTAR. Servicios para Empresas Socialmente Responsables

CUIDADO Y BIENESTAR. Servicios para Empresas Socialmente Responsables CUIDADO Y BIENESTAR Servicios para Empresas Socialmente Responsables ÍNDICE 1. Nuestra Compañía 2. Nuestros valores 3. Nuestros Servicios 4. Responsabilidad Corporativa 5. Propuesta de Colaboración 1.NUESTRA

Más detalles

OFERTA EDUCATIVA 2017

OFERTA EDUCATIVA 2017 OFERTA EDUCATIVA 2017 La formación como medida preventiva para combatir la siniestralidad Departamento de Prevención y Desarrollo de la Cultura de la Salud. QUÉ ES NUESTRA OFERTA EDUCATIVA? Nuestra oferta

Más detalles

LA IGUALDAD EN LAS EMPRESAS SERVICIOS DE PROSPEKTIKER

LA IGUALDAD EN LAS EMPRESAS SERVICIOS DE PROSPEKTIKER LA IGUALDAD EN LAS EMPRESAS SERVICIOS DE PROSPEKTIKER PROSPEKTIKER Vivimos en sociedades cambiantes, trabajamos en empresas y entidades que, como organismos vivos, crecen, y se han de adaptar a condiciones

Más detalles

Escuela Universitaria de Enfermería

Escuela Universitaria de Enfermería COMPETENCIAS GENERALES DE LA TITULACIÓN (Orden CIN 2134/2008) CG1. Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con

Más detalles

6.2. NECESIDADES INFANTILES Y PLANES LOCALES DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

6.2. NECESIDADES INFANTILES Y PLANES LOCALES DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA Paginación: Página 1 de 5 6.2. NECESIDADES INFANTILES Y PLANES LOCALES DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA Boni Cantero Sevilla Jefa del Servicio de Infancia y Familia. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz www.vitoria-gasteiz.org

Más detalles

SALUD INTEGRAL DE LAS MUJERES: GESTIÓN DE LA PROPIA SALUD Y ADECUACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO

SALUD INTEGRAL DE LAS MUJERES: GESTIÓN DE LA PROPIA SALUD Y ADECUACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO SALUD INTEGRAL DE LAS MUJERES: GESTIÓN DE LA PROPIA SALUD Y ADECUACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO INTRODUCCIÓN El concepto de salud integral se define por la OMS, Organización Mundial de la Salud, como El Estado

Más detalles

CONCEPTO Y CONTENIDO DE UN PLAN DE IGUALDAD ES UN BUEN PLAN DE IGUALDAD AQUEL QUE ES UN BUEN PLAN DE IGUALDAD SI SE PUEDE COMPROBAR

CONCEPTO Y CONTENIDO DE UN PLAN DE IGUALDAD ES UN BUEN PLAN DE IGUALDAD AQUEL QUE ES UN BUEN PLAN DE IGUALDAD SI SE PUEDE COMPROBAR GUIA DE IGUALDAD ASPECTOS BÁSICOS DE UN PLAN DE IGUALDAD CONCEPTO Y CONTENIDO DE UN PLAN DE IGUALDAD AGENTES IMPLICADOS METODOLOGÍA FASES ES UN BUEN PLAN DE IGUALDAD AQUEL QUE ES UN BUEN PLAN DE IGUALDAD

Más detalles

Programas de Conciliación

Programas de Conciliación Programas de Conciliación 26 Mayo 2016 Orden del día 1) Cultura y Valores como marco de referencia. 2) Principales Programas y Medidas de Conciliación Nuevas formas de organización del trabajo:: Gestión

Más detalles

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL AUSTRIA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL. Página 1 ÍNDICE 1. Prefacio 2. Áreas temáticas 3. Las instituciones cooperantes 4. Fundamentos para la Estrategia

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD

PLAN DE IGUALDAD PLAN DE IGUALDAD 2017-2018 Melilla 2017 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. DIAGNÓSTICO 3. PLAN DE IGUALDAD 1. INTRODUCCIÓN Las entidades del Tercer Sector como el Movimiento Asociativo de Plena Inclusión tenemos

Más detalles

II PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES ( )

II PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES ( ) II PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES (2015 2018) 18 de Febrero de 2016 Dirección Corporativa de Personas Unidad de Igualdad de la UCH CEU PUNTO DE PARTIDA DEL II PLAN DE IGUALDAD

Más detalles

La Seguridad y Salud Laboral en Red Eléctrica

La Seguridad y Salud Laboral en Red Eléctrica 109 evaluaciones de riesgo 5.050 inspecciones 8.224 horas de formación La Seguridad y Salud Laboral en Red Eléctrica Resumen 2011 2.000 planes de seguridad 129 estudios de seguridad Seguridad y salud laboral

Más detalles

Política de Recursos Humanos

Política de Recursos Humanos Política de Recursos Humanos Política de Recursos Humanos La Política de Recursos Humanos de Coral Petroleum Group está basada en una serie de directrices que constituyen la base fundamental de una gestión

Más detalles

Evaluación de Riesgos Ergonómicos y Psicosociales

Evaluación de Riesgos Ergonómicos y Psicosociales Página 1 de 10 ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETO 3. CAMPO DE APLICACIÓN 4. DEFINICIONES 5. LEGISLACIÓN Y NORMAS DE CONSULTA 6. DESARROLLO 6.1. Personas y herramientas 6.2. Hoja de registro 7. RESPONSABILIDADES

Más detalles

Sector de la limpieza. Factores de riesgo en la accidentalidad laboral y plan de actuación.

Sector de la limpieza. Factores de riesgo en la accidentalidad laboral y plan de actuación. Sector de la limpieza. Factores de riesgo en la accidentalidad laboral y plan de actuación. AUTOR: JESÚS MORENO-ARRONES QUESADA TUTOR: DR. JOSÉ ÁNGEL RODRÍGUEZ GETINO Introducción Siniestralidad laboral

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES Dirigida al Delegado y Delegada de Prevención MAITE GOMEZ ETXEBARRIA

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES Dirigida al Delegado y Delegada de Prevención MAITE GOMEZ ETXEBARRIA Dirigida al Delegado y Delegada de Prevención MAITE GOMEZ ETXEBARRIA INDICE Justificación Objetivo Factores de Riesgo Psicosocial y Clasificación Principales Riesgos Psicosociales Consecuencias Herramientas

Más detalles

Mesa: Imagen y relación con las personas mayores en la sociedad. Los profesionales de atención a las personas mayores

Mesa: Imagen y relación con las personas mayores en la sociedad. Los profesionales de atención a las personas mayores 3ª JORNADA DE DEBATE DEL DOCUMENTO PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DE LAS ORIENTACIONES DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA RELATIVAS A LAS PERSONAS MAYORES Mesa: Imagen y relación con las personas mayores en

Más detalles

Estereotipos a eliminar en el ámbito laboral para avanzar hacia la igualdad de género. Palma 26 de noviembre de Benvingudes

Estereotipos a eliminar en el ámbito laboral para avanzar hacia la igualdad de género. Palma 26 de noviembre de Benvingudes Estereotipos a eliminar en el ámbito laboral para avanzar hacia la igualdad de género Palma 26 de noviembre de 2013 Benvingudes Cariño, quiero ser amo de casa!! PRINCIPALES CAMBIOS SOCIALES Y CULTURALES

Más detalles

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES. PREVENCIÓN de RIESGOS LABORALES

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES. PREVENCIÓN de RIESGOS LABORALES PREVENCIÓN de RIESGOS LABORALES ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 2 CARTELES... 3 GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN... 3 SEGURIDAD E HIGIENE... 4 ERGONOMÍA... 7 HÁBITOS SALUDABLES... 9 PSICOSOCIOLOGÍA... 13 FOLLETOS INFORMATIVOS...

Más detalles

Tejiendo derechos. VII Jornadas sobre Violencias de Género y VIH Toledo, 24 de febrero de Organiza: Subvencionado por: Con la colaboración de:

Tejiendo derechos. VII Jornadas sobre Violencias de Género y VIH Toledo, 24 de febrero de Organiza: Subvencionado por: Con la colaboración de: VII Jornadas sobre Violencias de Género y VIH Organiza: Subvencionado por: Con la colaboración de: Secretaria del Plan Nacional sobre el Sida Ponencia: Y en Castilla La Mancha, qué? cómo? M. Carmen de

Más detalles

ASPECTO RSE ACCION PROPUESTA INDICADOR DE MEDICION PLAZO Y RESPONSABLES

ASPECTO RSE ACCION PROPUESTA INDICADOR DE MEDICION PLAZO Y RESPONSABLES PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COCEMFE CASTILLA Y LEÓN: -. ASPECTO RSE ACCION PROPUESTA INDICADOR DE MEDICION PLAZO Y RESPONSABLES DERECHOS HUMANOS Elaborar un protocolo de bienvenida para las incorporaciones

Más detalles

AYUDAS A LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS ESPAÑOLAS PARA EL PROGRAMA MUJER Y DEPORTE CUANTÍA:

AYUDAS A LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS ESPAÑOLAS PARA EL PROGRAMA MUJER Y DEPORTE CUANTÍA: AYUDAS A LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS ESPAÑOLAS PARA EL PROGRAMA MUJER Y DEPORTE 2015 CUANTÍA: 1.245.000 I.OBJETO DE LA CONVOCATORIA Promocionar, facilitar e incrementar la participación femenina en todos

Más detalles

LOS RIESGOS EMERGENTES EN EL MARCO DE LAS ENFERMEDADES DE TRABAJO

LOS RIESGOS EMERGENTES EN EL MARCO DE LAS ENFERMEDADES DE TRABAJO LOS RIESGOS EMERGENTES EN EL MARCO DE LAS ENFERMEDADES DE TRABAJO Dr. Juan Antonio Legaspi Velasco Jefe de Servicios de Seguridad e Higiene en el Trabajo del ISSSTE SITUACIÓN ACTUAL DE LAS ENFERMEDADES

Más detalles

ÍNDICE CATÁLOGO DE PUBLICACIONES INTRODUCCIÓN... 3 CARTELES... 4 TRÍPTICOS Y FOLLETOS INFORMATIVOS MANUALES... 30

ÍNDICE CATÁLOGO DE PUBLICACIONES INTRODUCCIÓN... 3 CARTELES... 4 TRÍPTICOS Y FOLLETOS INFORMATIVOS MANUALES... 30 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 CARTELES... 4 GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN... 4 SEGURIDAD E HIGIENE... 5 ERGONOMÍA...14 HÁBITOS SALUDABLES...17 PSICOSOCIOLOGÍA...21 RIESGOS BIOLÓGICOS...23 EMPRESA SALUDABLE...24

Más detalles

Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo

Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo Organización 1 nternacional del TrabaJo Objeto de la Ley: "Establecer los requisitos de seguridad y salud ocupacional que deben aplicarse

Más detalles

PROGRAMA DE ACCIÓN DE CUENCA

PROGRAMA DE ACCIÓN DE CUENCA ANEXO I FORO IBEROAMERICANO SOBRE MIGRACIÓN Y DESARROLLO, FIBEMYD PROGRAMA DE ACCIÓN DE CUENCA 1 2 MIGRACIÓN Y DESARROLLO Migración e Integración Incluir de manera prioritaria en la agenda iberoamericana

Más detalles

2. Derechos fundamentales y libertades públicas. Derechos y deberes de los ciudadanos. Principios rectores de la política social y económica.

2. Derechos fundamentales y libertades públicas. Derechos y deberes de los ciudadanos. Principios rectores de la política social y económica. DEL TEMARIO DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA INGRESAR EN EL CUERPO FACULTATIVO DE TÉCNICOS DE GRADO MEDIO, ESCALA DE TÉCNICOS FACULTATIVOS DE GRADO MEDIO, ESPECIALIDAD TÉCNICOS DE PREVENCIÓN. I.- MATERIAS

Más detalles

Por qué estas Orientaciones?

Por qué estas Orientaciones? Por qué estas Orientaciones? Cambios mercado laboral, exigen a las empresas nuevas formas de gestión que garanticen competitividad, calidad y supervivencia Avances legislativos UE, y Estado español (Ley

Más detalles

Modelo de Medicina del Trabajo en el colectivo docente. Dra.Sandra Sans Forcada Coordinadora Sanitaria Catalunya Societat de Prevenció de Asepeyo

Modelo de Medicina del Trabajo en el colectivo docente. Dra.Sandra Sans Forcada Coordinadora Sanitaria Catalunya Societat de Prevenció de Asepeyo Modelo de Medicina del Trabajo en el colectivo docente Dra.Sandra Sans Forcada Coordinadora Sanitaria Catalunya Societat de Prevenció de Asepeyo Modelo de Medicina del trabajo en el colectivo docente Introducción.

Más detalles

La salud en la calidad de vida de las mujeres. Área 3

La salud en la calidad de vida de las mujeres. Área 3 5 La salud en la calidad de vida de las mujeres Área 3 Área 1. Cultura y medios de comunicación La salud en la calidad de vida de las mujeres El concepto de salud ha ido cambiando y evolucionando a lo

Más detalles

Vigilancia de la salud en los trabajadores de la construcción

Vigilancia de la salud en los trabajadores de la construcción Vigilancia de la salud en los trabajadores de la construcción Bilbao, octubre del 2016 Iñaki Olaizola. Responsable de la USL en Bizkaia ÍNDICE 1. OSALAN: Unidad de Salud Laboral 2. Vigilancia de la salud

Más detalles

El impacto de las políticas en la salud de las mujeres

El impacto de las políticas en la salud de las mujeres Madrid 14 de Diciembre 2011 El impacto de las políticas en la salud de las mujeres Mª del Carmen Fernández Alonso Servicio de Coordinación Sociosanitaria Consejería de Sanidad. Castilla y León VIII Foro

Más detalles

Equidad de Género en la Política Social

Equidad de Género en la Política Social Equidad de Género en la Política Social Contenido I. Diagnóstico y Retos II. Programas y Acciones III. Indicadores IV. Compromisos I Diagnóstico y Retos En México, muchas mujeres viven en una situación

Más detalles

Hábitos saludables y seguridad en el trabajo

Hábitos saludables y seguridad en el trabajo Hábitos saludables y seguridad en el trabajo a. Hábitos de vida saludable Los hábitos de vida saludable son actividades que hacen las personas para cuidar su salud, por lo general con un énfasis natural

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Bienvenido Davivienda lo invita a conocer el Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que busca preservar, mantener y mejorar la

Más detalles

elija un socio con experiencia

elija un socio con experiencia Para cambiar a un sistema de bioseguridad elija un socio con experiencia GUÍA PARA GESTIONAR EL CAMBIO A DISPOSITIVOS DE BIOSEGURIDAD Cambio a Prácticas de Trabajo más Seguras Riesgos de las lesiones por

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA CONCILIAR EN LA EMPRESA: Una ventaja competitiva para su empresa: Conciliar para Igualar y Conciliar para apoyar a la familia.

HERRAMIENTAS PARA CONCILIAR EN LA EMPRESA: Una ventaja competitiva para su empresa: Conciliar para Igualar y Conciliar para apoyar a la familia. HERRAMIENTAS PARA CONCILIAR EN LA EMPRESA: Una ventaja competitiva para su empresa: Conciliar para Igualar y Conciliar para apoyar a la familia. Herramientas para CONCILIAR: Para que un Plan de Conciliación

Más detalles

Especialista en Ergonomía

Especialista en Ergonomía Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Especialista en Ergonomía Especialista en Ergonomía Duración: 180 horas Precio: 150 * Modalidad: A distancia * Materiales

Más detalles

2.8. JUEGOS OLÍMPICOS DE ATENAS GESTIÓN DEL ESTRÉS Y DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES. Comité Organizador de los Juegos Olímpicos «Atenas 2004»

2.8. JUEGOS OLÍMPICOS DE ATENAS GESTIÓN DEL ESTRÉS Y DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES. Comité Organizador de los Juegos Olímpicos «Atenas 2004» 2.8. JUEGOS OLÍMPICOS DE ATENAS 2004. GESTIÓN DEL ESTRÉS Y DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES Comité Organizador de los Juegos Olímpicos «Atenas 2004» Iolkou & Filikis Eterias GR-142 34 Nea Ionia Contactos:

Más detalles

Prevención desde los Servicios Sociales de la Mancomunidad de la Serena

Prevención desde los Servicios Sociales de la Mancomunidad de la Serena Prevención desde los Servicios Sociales de la Mancomunidad de la Serena Ubicación Mancomunidad de Municipios La Serena - Ubicación en la comarca natural de la Serena. - Dispersión geográfica. - Trece municipios

Más detalles

Acciones de información y sensibilización en prevención de riesgos laborales - Modalidad presencial CANTABRIA.

Acciones de información y sensibilización en prevención de riesgos laborales - Modalidad presencial CANTABRIA. Acciones de información y sensibilización en de riesgos laborales - Modalidad presencial CANTABRIA 1er semestre 2017 Jornadas informativas sobre riesgos sectoriales Seguridad y salud en la industria metalúrgica

Más detalles

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS. Código: DSST-NT-05 Revisión: 02 Fecha: 16/05/2016. Riesgo Psicosocial

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS. Código: DSST-NT-05 Revisión: 02 Fecha: 16/05/2016. Riesgo Psicosocial INTRODUCCIÓN Los riesgos psicosociales y el estrés laboral se encuentran entre los problemas que más dificultades plantean en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. Afectan de manera notable

Más detalles

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y AGENTES SOCIALES

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y AGENTES SOCIALES INNOVACIÓN INTERGENERACIONAL EN EL MUNDO LABORAL GUÍA PRÁCTICA PARA TRABAJADORES/AS, EMPRESAS, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y AGENTES SOCIALES Foro LideA. Junio de 2017 www.forolidea.com RECOMENDACIONES PARA

Más detalles

SERVICIOS FORMATIVOS riesgos laborales. Especialistas en formación

SERVICIOS FORMATIVOS  riesgos laborales. Especialistas en formación SERVICIOS riesgos laborales Especialistas en formación 1 la formación más saludable para su empresa Modalidades de formación: a distancia e-learning presencial mixta (M) Estas actividades han sido acreditadas

Más detalles

Accesibilidad Cognitiva, Lenguaje Claro y Lectura Fácil en la Administración Local

Accesibilidad Cognitiva, Lenguaje Claro y Lectura Fácil en la Administración Local 1 Accesibilidad Cognitiva, Lenguaje Claro y Lectura Fácil en la Administración Local Accesibilidad Cognitiva en una Mutua Colaboradora con la Seguridad Social. Madrid, 6 de febrero de 2017 Antonio Andújar

Más detalles

ENMIENDA TRANSACCIONAL A LA PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA SOBRE CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD (162/000068)

ENMIENDA TRANSACCIONAL A LA PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA SOBRE CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD (162/000068) ENMIENDA TRANSACCIONAL A LA PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA SOBRE CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD (162/000068) Texto que se propone: El Congreso de los Diputados insta al Gobierno

Más detalles

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo.

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo. Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo. Protocolos de Seguimiento MINSAL Tipo de riesgo Nombre del riesgo Enfermedades que puede causar Herramientas para detectar enfermedad o riesgo

Más detalles

COMUNICACIÓN. España cuenta con casi 5 millones de mujeres que viven en las zonas rurales, lo que representa el 15% de la población total española.

COMUNICACIÓN. España cuenta con casi 5 millones de mujeres que viven en las zonas rurales, lo que representa el 15% de la población total española. COMUNICACIÓN SITUACIÓN DE LA MUJER RURAL ESPAÑOLA Mª Dolores Merino Chacón Presidenta Nacional de la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural España cuenta con casi 5 millones de mujeres que viven

Más detalles

Plan de Igualdad de Oportunidades Mujeres-Hombres. REVISIÓN y ACTUALIZACIÓN Octubre 2015.

Plan de Igualdad de Oportunidades Mujeres-Hombres. REVISIÓN y ACTUALIZACIÓN Octubre 2015. Plan de Igualdad de Oportunidades Mujeres-Hombres REVISIÓN y ACTUALIZACIÓN Octubre. Índice Página Presentación 3 Actualización compromiso de la Fundación 5 Actualización de las medidas - Cultura de la

Más detalles

II ENCUESTA NAVARRA DE SALUD Y CONDICIONES DE TRABAJO. ANÁLISIS DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO.

II ENCUESTA NAVARRA DE SALUD Y CONDICIONES DE TRABAJO. ANÁLISIS DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO. II ENCUESTA NAVARRA DE SALUD Y CONDICIONES DE TRABAJO. ANÁLISIS DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO. INTRODUCCION Y METODOLOGIA Durante los años 2004 y 2005 se llevó a cabo desde la Sección de Investigación

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, Madrid Tel.: CEDE TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, Madrid Tel.: CEDE  TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización,

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. EL ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR DE LA OIT

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. EL ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR DE LA OIT SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. EL ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR DE LA OIT Carmen Bueno Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo Oficina OIT Cono Sur NORMAS MARCO OIT SOBRE SST Convenio No. 155 y Recomendación

Más detalles

1ª JORNADA DE COMITÉS DE ÉTICA DE SERVICIOS SOCIALES. CEIS de Bizkaia Barcelona, 2017/06/21

1ª JORNADA DE COMITÉS DE ÉTICA DE SERVICIOS SOCIALES. CEIS de Bizkaia Barcelona, 2017/06/21 1ª JORNADA DE COMITÉS DE ÉTICA DE SERVICIOS SOCIALES CEIS de Bizkaia Barcelona, 2017/06/21 GUIÓN Datos administrativos Conformación Funcionamiento Casos, documentos de consenso, publicaciones Sensibilización

Más detalles

Envejecimiento y salud de la población trabajadora: un reto social y económico

Envejecimiento y salud de la población trabajadora: un reto social y económico Envejecimiento y salud de la población trabajadora: un reto social y económico En: Prevención de Riesgos Laborales y gestión del envejecimiento saludable en las organizaciones Barcelona, 29 de octubre

Más detalles

HERRAMIENTA DE GESTIÓN DEL ESTRÉS ASOCIACIÓN NAVARRA NUEVO FUTURO ONGD protección infancia 41 años en Navarra Áreas de trabajo: Protección de menores en dificultad social Cooperación Internacional Adopción

Más detalles

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Qué son los factores psicosociales? Según el Comité Mixto OIT / OMS, los factores psicosociales consisten en interacciones entre, el trabajo,

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE UNILEVER ESPAÑA S.A. Abril 2013

PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE UNILEVER ESPAÑA S.A. Abril 2013 PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE UNILEVER ESPAÑA S.A. Abril 2013 1 2 COMISIÓN DE igualdad COMPOSICIÓN Y COMPETENCIAS 3 Competencias Además de las generales. Tiene de forma particular

Más detalles

Salud y seguridad [GRI 103-1, GRI 103-2]

Salud y seguridad [GRI 103-1, GRI 103-2] 4 Creación de valor para nuestros grupos de interés Salud y seguridad [GRI 103-1, GRI 103-2] Hitos 2016 [GRI 103-3] Realización de talleres de cultura y liderazgo en seguridad y salud. Difusión de la gestión

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD FUNDACIÓN MEDINA

PLAN DE IGUALDAD FUNDACIÓN MEDINA FUNDACIÓN MEDINA ÍNDICE I. COMPROMISO II. DIAGNÓSTICO III. OBJETIVOS DEL PLAN IV. MEDIDAS IMPLANTADAS V. MEDIDAS A IMPLANTAR VI. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN 2 COMPROMISO En Marzo de 2007 entró en

Más detalles

Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales

Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales 14.31 Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales Memoria 1. COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE LA SECCIÓN El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales es la agencia administrativa de la

Más detalles

Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, ª EWCS - España. Dpto. de Investigación e Información

Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, ª EWCS - España. Dpto. de Investigación e Información Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, 2015 6ª EWCS - España Dpto. de Investigación e Información 6ª EWCS - España 3.364 trabajadores 43.000 trabajadores de 35 países europeos OBJETIVOS DE LA 6ª

Más detalles

Presentación del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación Málaga. 7 de marzo de 2016

Presentación del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación Málaga. 7 de marzo de 2016 Presentación del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021 Acuerdo de 16 de febrero de 2016, del Consejo de Gobierno Málaga 7 de marzo de 2016 II Plan Estratégico de Igualdad de

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA PLAN DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA

CONSULTA PÚBLICA PLAN DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA CONSULTA PÚBLICA PLAN DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA 2016-2020 LÍNEA 1. INNOVACIÓN, REORIENTACIÓN Y REORGANIZACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO PARA ASEGURAR LA MÁXIMA CALIDAD Y LA MEJOR VALORACIÓN PERCIBIDA

Más detalles

Seguridad Vial Laboral. Barcelona, junio de 2010

Seguridad Vial Laboral. Barcelona, junio de 2010 Seguridad Vial Laboral Barcelona, junio de 2010 La evolución de la cifra de fallecidos en accidente de tráfico 6.000 5.000 4.000 3.000 5.517 5.347 5.399 4.741 4.875 4.442 4.402 4.104 3.975 3.823 Víctimas

Más detalles

Ibermutuamur, tu mutua

Ibermutuamur, tu mutua Ibermutuamur, tu mutua Ibermutuamur, tu mutua Somos la mutua colaboradora de la Seguridad Social que tu empresa ha contratado para que, si tienes un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, demos

Más detalles

en el Sistema de Salud de Andalucía Proyecto

en el Sistema de Salud de Andalucía Proyecto Promoción n de la parentalidad positiva en el Sistema de Salud de Andalucía Proyecto APEGO M. Victoria Hidalgo Universidad de Sevilla I Encontro Clínico Algarve-Andaluzia, Marzo 2012 Objetivos Diseñar

Más detalles

sección sindical de caja madrid encuesta sobre factores de riesgo del embarazo

sección sindical de caja madrid encuesta sobre factores de riesgo del embarazo encuesta sobre factores de riesgo del embarazo noviembre de 2001 ÍNDICE Índice...1 Introducción...2 Participación...2 Contexto...2 Factores de Riesgo...4 Conclusiones...5 ANEXO I...7 encuesta sobre factores

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR SANITARIO

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR SANITARIO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR SANITARIO METODOLOGÍA DE LOS CURSOS Cursos interactivos sobre materias especializadas en los que el alumno avanza de forma guiada bajo una concepción learning

Más detalles

DECÁLOGO PARA UNA CONTRATACION NO SEXISTA

DECÁLOGO PARA UNA CONTRATACION NO SEXISTA DECÁLOGO PARA UNA CONTRATACION NO SEXISTA 1 INDICE: I. Introducción II. Recomendaciones sindicales para una contratación no sexista III. Decálogo 2 1. INTRODUCCIÓN Comisiones Obreras como organización

Más detalles

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES CEP DE LA GOMERA DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y PROCESO DE ELABORACIÓN Nieves Alcalá 2010 DECRETO 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no

Más detalles

EMBARAZO, MENORES Y TRABAJADORES ESPECIALMENTE SENSIBLES. Sistema de gestión de prevención de riesgos laborales (DocPRL-08) EMPRESA:

EMBARAZO, MENORES Y TRABAJADORES ESPECIALMENTE SENSIBLES. Sistema de gestión de prevención de riesgos laborales (DocPRL-08) EMPRESA: EMBARAZO,, MENORES Y TRABAJADORES ESPECIIALMENTE SENSIIBLES.. Sistema de gestión de prevención de riesgos laborall les (()) EMPRESA: Obligaciones Legales: En el Artículo 25 sobre la Protección de trabajadores

Más detalles

Informe sobre el estado de la seguridad y salud laboral en España Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el 28 de abril

Informe sobre el estado de la seguridad y salud laboral en España Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el 28 de abril Informe sobre el estado de la seguridad y salud laboral en España 2014 INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) 29/01/2016 http://goo.gl/hca5r3 El informe profundiza en las estadísticas

Más detalles

AUTORIDAD PORTUARIA DE BILBAO

AUTORIDAD PORTUARIA DE BILBAO VISITA AL PUERTO DE BILBAO DE LA AGENCIA EUROPEA PARA LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO Y PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA TRABAJOS SALUDABLES: GESTIONEMOS EL ESTRÉS Y GUÍA DE SALUD EN PESCA Bilbao, 15 de

Más detalles

Decálogo por la igualdad de oportunidades en la empresa entre hombres y mujeres

Decálogo por la igualdad de oportunidades en la empresa entre hombres y mujeres Decálogo por la igualdad de oportunidades en la empresa entre hombres y mujeres Decálogo por la igualdad de oportunidades en la empresa entre hombres y mujeres Muchas empresas de Castilla y León han conectado

Más detalles

JORNADA SOBRE FONDOS EUROPEOS PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

JORNADA SOBRE FONDOS EUROPEOS PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Proyecto cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del Programa Progress (2007-2013) JORNADA SOBRE FONDOS EUROPEOS PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Valencia, 21 de Marzo de 2013 Atos, Atos and

Más detalles

ABONOS COLECTIVOS Y EMPRESAS

ABONOS COLECTIVOS Y EMPRESAS ABONOS COLECTIVOS Y EMPRESAS Después de nuestra experiencia en Arnedo creemos conveniente incluir en nuestros servicios diferentes abonos con el objetivo de facilitar la práctica deportiva a otro perfil

Más detalles

NO- K O W E L L N E S S C O R P O R A T I V O : E V O L U C I Ó N H A C I A U N M O D E L O D E E M P R E S A S A L U D A B L E

NO- K O W E L L N E S S C O R P O R A T I V O : E V O L U C I Ó N H A C I A U N M O D E L O D E E M P R E S A S A L U D A B L E NO- K O W E L L N E S S C O R P O R A T I V O : E V O L U C I Ó N H A C I A U N M O D E L O D E E M P R E S A S A L U D A B L E PROGRAMA ACTIVATE DE POR VIDA. DIFERENCIA ENTRE FITNESS Y WELLNESS «estado

Más detalles

* campos obligatorios

* campos obligatorios 1er Índice D DATOS IDENTIFICATIVOS DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA/ORGANIZACIÓN Nombre de la Organización: CIF: Domicilio: Localidad: Tfno1: E-mail: DATOS DE LA PERSONA DE CONTACTO Nombre y apellidos:

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES para empresas hasta 25 trabajadores y trabajadoras Colaboran: ÍNDICE CÓMO ORGANIZAR LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA LA EVALUACIÓN DE RIESGOS EL PLAN DE PREVENCIÓN VIGILANCIA

Más detalles

PROYECTO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA PARA

PROYECTO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA PARA PROYECTO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA PARA EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE / Nuncio, 8-28005 Madrid JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO El creciente número de personas mayores de 60 años en la población arandina,

Más detalles

RECURSOS EDUCATIVOS DE SALUD, PREVENCIÓN E INSTITUCIONES SANITARIAS EN INTERNET

RECURSOS EDUCATIVOS DE SALUD, PREVENCIÓN E INSTITUCIONES SANITARIAS EN INTERNET RECURSOS EDUCATIVOS DE SALUD, PREVENCIÓN E INSTITUCIONES SANITARIAS EN INTERNET CONTENIDO Recursos para la salud - Medline Plus (www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish) Con este portal sobre la salud podemos

Más detalles

Economía/Empresas.- Correos registra un descenso del absentismo tras recortar en un 22% la siniestralidad laboral

Economía/Empresas.- Correos registra un descenso del absentismo tras recortar en un 22% la siniestralidad laboral Economía/Empresas.- Correos registra un descenso del absentismo tras recortar en un 22% la siniestralidad laboral MADRID, 14 (EUROPA PRESS) Correos ha logrado recortar en dos puntos el índice de absentismo

Más detalles

Políticas públicas de la Comunidad de Madrid en Prevención de Riesgos Laborales IV Plan Director de Prevención de riesgos laborales ( )

Políticas públicas de la Comunidad de Madrid en Prevención de Riesgos Laborales IV Plan Director de Prevención de riesgos laborales ( ) Políticas públicas de la Comunidad de Madrid en Prevención de Riesgos Laborales IV Plan Director de Prevención de riesgos laborales (2013-2016) Luis Miguel González Durán Secretaría General del Instituto

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA No. 06/2010. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES.

CIRCULAR INFORMATIVA No. 06/2010. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. CIRCULAR INFORMATIVA No. 06/2010. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. NORMA OFICIAL MEXICANA QUE CERTIFICA PRÁCTICAS DE IGUALDAD LABORAL ENTRE MUJERES Y HOMBRES Sumario. A).- Introducción. B).- Objeto de la

Más detalles