MODELO CONTROL DE LA VIGILANCIA Y LUCHA ANTIVENTORIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MODELO CONTROL DE LA VIGILANCIA Y LUCHA ANTIVENTORIAL"

Transcripción

1 MODELO CONTROL DE LA VIGILANCIA Y LUCHA ANTIVENTORIAL OBJETIVO Recoger información estadística de manera que permita evaluar el comportamiento de las actividades realizadas relacionadas con el Programa de Vigilancia y Lucha Antivectorial. CARACTERIZACION DE LOS CENTROS INFORMANTES Será informado por las Áreas de Salud, las direcciones Municipales y Provinciales de los Centros de Higiene y Epidemiología. FLUJO DEL MODELO: Original Dirección Nacional de Estadísticas, 1ra. copia Dirección Provincial de Salud, 2da.copia Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, 3ra copia Centro Municipal de Higiene y Epidemiología y 4ta. Copia Área de Salud. INSTRUCCIONES DEL LLENADO Y REVISIÓN CABEZA Y PIE DEL MODELO Ver Instrucción General No. 1 de la Oficina Nacional de Estadísticas. Además de lo planteado en dicha instrucción se marcará con una equis (X) en el cuadrante correspondiente al período de información que corresponda. Se marcará con una (X) si la información corresponde al Total Provincial o al Polo Turístico (esta no es un de ello, sino que ambas variantes son independientes) CUERPO DEL MODELO: PROGRAMA ERRADICACIÓN AEDES AEGYPTI (columna A) VIVIENDAS Y LOCALES (fila 1-5) UNIVERSO (fila 1) Se refiere al total de viviendas y locales existentes, este dato será informado por el Dpto. de Vigilancia y Lucha Antivectorial a cada nivel que corresponda y lo actualiza al Dpto. de Estadísticas en cada ciclo. VERIFICADAS ( fila 2) Se refiere a las viviendas y locales que fueron verificados o inspeccionados por el programa de erradicación en el período que se informa. DE ELLO: CON CONTROL DE LA CALIDAD (fila 3) Se refiere a las viviendas y locales verificados que se les realizó el control de la calidad. DE ELLO: POSITIVAS A AEDES AEGYPTI ( fila 4) Se refiere a las viviendas y locales verificados que fueron positivos al mosquito Aedes Aegypti ya sea en forma larvaria o adulta, (si coinciden tomarse como una sola muestra) CERRADAS (fila 5)

2 Se refiere a las viviendas y locales que al realizarle la visita para la verificación no se pudo realizar la actividad por encontrarse cerradas las mismas; no pudiendo recuperarse en el transcurso del ciclo que se informa. TERRENOS BALDIOS (filas 6 a la 8) UNIVERSO (fila 6) Se refiere a la cantidad existente de terrenos baldíos, este dato será informado por el Dpto. de Vigilancia y Lucha Antivectorial a cada nivel que corresponda y lo actualiza al Dpto. de Estadísticas en cada ciclo. DE ELLO: INSPECCIONADO (fila 7) Se refiere a los terrenos baldíos que han sido inspeccionados durante el ciclo de información. POSITIVOS A AEDES AEGYPTI (fila 8) Se refiere a los terrenos baldíos que resultaron positivos al mosquito Aedes Aegypti en su forma larvaria o adulta, o ambas inclusive. DEPOSITOS (fila 9 a la 13) INSPECCIONADOS (fila 9) Se refiere a los depósitos que han sido inspeccionados con el objetivo de comprobar la existencia de larvas, huevos, pupas, etc. del mosquito Aedes Aegypti. Incluye tanques elevados, barriles y toneles, cisternas y pozos, gomas, vasos de agua, pomos o botellas, latas etc. DE ELLO: POSITIVO A A. AEGYPTI (fila 10) Se refiere a los depósitos que resultaron positivos por encontrarse larvas, pupas y/o huevos del mosquito A. Aegypti. DESTRUIDOS PIQUETEO (fila 11) FLAMEADOS (fila 12) ABATIZADOS (fila 13) Se refiere a los depósitos no útiles que fueron piqueteados o destruidos en la fila 11, los flameados en la 12, así como los que fueron abatizados en la fila 13. MUESTRAS COLECTADAS EN VERIFICACIÓN ( fila 14 y 15) LARVARIAS (fila 14) Se refiere al total de muestras larvarias que han sido colectadas en la actividad de verificación. ADULTO DE A. AEGYPTI (fila 15) Se refiere al total de muestras tomadas en cada casa inspeccionada en las que se detectó el mosquito A. Aegyti en su forma de adulto. MUESTRAS COLECTADAS EN VERIFICACIÓN POR EL CONTROL DE LA CALIDAD (fila 16 y 17) LARVARIAS (fila 16) Se refiere al total de muestras larvarias que han sido colectadas en la actividad de control de la calidad. ADULTO DE A. AEGYPTI (fila 17)

3 Se refiere al total de muestras tomadas en la actividad de control de la calidad en las que se detectó el mosquito A. Aegyti en su forma de adulto. CONTROL DE OTROS CULICIDIOS (columna C) CONTROLES BIOLÓGICOS (filas 18 a la 20) Se refiere a los controles biológicos realizados con peces en la fila 18, B. Thuringiensis en la fila 19 y Bacilo Spharricus Esférico en la fila 20. CONTROLES QUÍMICOS (filas 21 y 22) Se refiere a la cantidad de controles químicos realizados con abate al 2 % en la fila 21. La fila 22 aparece en blanco para que sea anotado cualquier otro producto utilizado como control químico que no sea el que se especificó en la fila 22. CONTROLES FISICOS (filas 23 y 24) Consignar la cantidad de metros cuadrados que deben ser atendidos (ríos, lagos, arroyos, etc.) en la fila 23, así como en la 24 los que fueron realmente atendidos, (chapeo y canalización) Este dato será obtenido del inventario actualizado en el Dpto. de Vigilancia y Lucha Antivectorial CONTROLES QUÍMICOS ADULTICIDAS (filas 25 a la 28) U.L.V. EN FRIO (filas 25 y 26) Se refiere a la cantidad de locales que han sido tratados con equipos manuales con U.L.V. en frío en la fila 25, así como la cantidad de hectáreas y/o manzanas tratadas con equipos de arrastre U.L.V en frío en la fila 26. U.L.V. TERMICO (filas 27 y 28) Se refiere a la cantidad de locales que han sido tratados con equipos manuales U.L.V. térmico en la fila 27 y en la 28 la cantidad de hectáreas y/o manzanas con equipos de arrastre U.L.V. térmico. CONTROL DE ROEDORES Y ATENCIÓN A CENTROS PRIORIZADOS (filas 29 a la 36) VIVIENDAS Y LOCALES A DESRATIZAR (filas 29 a la 32) VIVIENDAS Y LOCALES A DESRATIZAR (fila 29) DE ELLO: DESRATIZADOS (fila 30) Se refiere en la fila 29 a la cantidad de viviendas y locales a desratizar. Este dato será obtenido sobre la base del plan que tiene el Dpto. de Vigilancia y Lucha Antivectorial para el periodo que se informa. En la fila 30 se refiere a la cantidad que ha sido desratizada realmente. DRENES Y REGISTROS A DESRATIZAR (filas 31 y 32) Se refiere en la fila 31 a la cantidad de drenes y registros a desratizar. Este dato se informará cada vez que se realice la información según la periodicidad a cada nivel. El mismo será informado por el Dpto. de Vigilancia y Lucha Antivectorial. En la fila 32 se anotarán los que fueron desratizados. CENTROS PRIORIZADOS (filas 33 a la 36) EXISTENTES (fila 33) Se refiere al total de Centros considerados como priorizados el que será obtenido a través del Programa de Centros Priorizados.

4 INSPECCIONES (ENCUESTAS) REALIZADAS (fila 34) Se refiere a las inspecciones realizadas según período de información a los centros priorizados existentes. DESINSECTACIONES REALIZADAS (fila 35) Se refiere a las desinsectaciones realizadas durante el período de información a los centros priorizados inspeccionados. DESRATIZACIONES REALIZADAS (fila 36) Se refiere a las desratizaciones realizadas durante el período de información a los centros priorizados. ENCUESTAS (filas 37 a la 74) Aparecen descriptos en las filas 37 a la 74 los diferentes aspectos de los cuales se requiere obtener información de las encuestas realizadas a las estaciones específicas integrales en centros priorizados y a otras estaciones. ENCUESTAS EN ESTACIONES ESPECIFICAS (filas 37 a la 58) LARVITRAMPAS (fila 37) Se refiere a la cantidad de larvitrampras instaladas durante el ciclo de información. INSPECCIONES REALIZADAS (fila 38) Se refiere a las inspecciones realizadas a las larvitrampas instaladas durante el ciclo de información. DE ELLO: POSITIVAS A A. AEGYPTI (Fila 39) A OTRAS ESPECIES(Fila 40) Se refiere a las larvitrampas inspeccionadas en las cuales se detectó larvas de mosquito Aedes Aegypti el cual será consignado en la fila 39 y cuando se detecten otras especies se registrarán en la fila 40. TOTAL DE CRIADEROS EXISTENTES (PUNTOS DE ENCUESTAS DE LARVAS DE MOSQUITO (fila 41) Se refiere al total de puntos de encuestas de larvas de mosquito existente entre todos los criaderos del área. LARVARIOS (filas 42 a la 47) INSPECCIONES REALIZADAS ( FILA 42); DE ELLO: POSITIVAS (fila 43) Consignar las inspecciones que fueron realizadas a los puntos de encuestas durante el ciclo de información en la fila 42 así como las que resultaron positivas en la fila 43. LARVAS COLECTADAS (fila 44); DE ELLO: ANOPHELES ALBIMANUS (fila 45) CULEX QUINQUEFASCIATUS (fila 46) Se refiere a la cantidad total de larvas colectadas de diferentes especies en las inspecciones realizadas a los puntos de encuestas en la fila 44, de los que resultaron positivos desglosar los que corresponden a Anophelles Albimanus para su información en la fila 45 y los Culex Quinquefasciatus en la fila 46. NUMERO DE INMERSIONES (fila 47) Se refiere al número de veces que se introduce el cucharón (inmersiones) para la obtención de las larvas que fueron colectadas e informadas en la fila 44.

5 CEBO HUMANO (filas 48 a la 52) ENCUESTAS REALIZADAS (fila 48) Se refiere a la cantidad de encuestas sobre cebo humano realizadas durante el período de información. EJEMPLARES COLECTADOS (fila 49) Se refiere a la cantidad total de ejemplares colectados de todas las especies en las encuestas sobre cebo humano. DE ELLO: ANOPHELLES ALBIMANUS (fila 50) Se refiere a las encuestas sobre cebo humano que resultaron positivas al Anophelles Albimanus DE ELLO: AEDES AEGYPTI (fila 51) Se refiere a las encuestas sobre cebo humano que resultaron positivas al Aedes Aegypti TIEMPO DE COLECTA (fila 52) Se refiere al tiempo total de colecta (en minutos) empleado durante la realización del cebo humano. MALACOLOGICOS (fila 53 a la 59) PUNTOS DE ENCUESTAS (fila 53); DE ELLO: POSITIVOS (fila 54) Se refiere a la cantidad de criaderos malacológicos encuestados en la fila 53 y los que resultaron positivos en la fila 54. A HOSPEDEROS INTERMEDIARIOS DE (filas 55 a la 57) Se refiere a la cantidad de hospederos intermediarios detectados según sean hospederos de: fascioliasis en la fila 55, angioestrongiloidiasis en la fila 56 y esquistosomiasis en la fila 57. MUESTRAS ENVIADAS AL I.P.K. (fila 58) Se refiere a la cantidad de muestras malacológica enviadas al Instituto de Medicina Tropical. CONTROLES APLICADOS (fila 59) Se refiere a la cantidad de controles malacológicos aplicados. ESTACIONES INTEGRALES 10% DE LAS MANZANAS (fila 60 a la 69) Se refiere a las encuestas realizadas al mosquito en reposo en la fila 60 así como la cantidad de ejemplares colectados en la fila 61 y en la 62 y 63 especificar las cantidades correspondientes a Culex Quinquefasciatus y Aedes Aegypti. MOSCAS (filas 64 a la 67) Se refiere a las encuestas realizadas a moscas en la fila 64 y desglosar de esas encuestas aquellas con índices entre 3-5 en la fila 65, las de más de 5 en la fila 66 y en la fila 67 se consignará la suma total de ejemplares de las tiradas que se tomaron en cuenta para sacar los índices, (las 5 más altas de cada encuesta) ROEDORES (filas 68 y 69) Se refiere a la cantidad de viviendas y locales encuestados en la fila 68 así como en la fila 69 se desglosarán los que tenían ratas y/o ratón doméstico. ESTACIONES INTEGRALES EN CENTROS PRIORIZADOS, CUCARACHAS (filas 70 a la 72)

6 Se refiere a la cantidad de trampas colocadas en la fila 70, los días trampas utilizados en la fila 71 y en la fila 72 la cantidad de ejemplares colectados en las trampas colocadas. OTRAS ESTACIONES (filas 73 a la 76) CENTRO CENTINELA (filas 73 y 74) Se refiere a la cantidad de notificaciones recibidas de los centros centinelas que han sido seleccionados en la fila 73 y en la fila 74 se informarán las que después de habarse efectuado la visita resultaron positivas. ZONAS DE RIESGO (filas 75 y 76) Se refiere a la cantidad de inspecciones realizadas en la fila 75 y las que resultaron positivas en la fila 76. (Se consideran positivas aquellas con dificultades higiénico sanitarias o positividad entomológica) TOTAL (columna 1) Consignar las cifras correspondientes según los conceptos solicitados en la columna A. Esta columna incluye tanto la zona urbana como la zona rural. URBANO (columna 2) Consignar las cifras correspondientes según los conceptos solicitados en la columna A que pertenezcan a la zona urbana. NUMERO (columnas 3, 4 y 5) Se refiere a las cifras que correspondan según los conceptos solicitados en las columnas C, E y G. FILA (columnas B, D, F Y H) Aparecen impresos cada una de las filas que contempla el modelo. REVISIÓN LOGICA Y ARITMÉTICA Los datos que aparecen reflejados en las filas 30, 32, 43, 54, y 76 siempre serán menores o igual al dato consignado en la fila anterior, o sea, 29, 31, etc. (Sólo excepcionalmente puede ser mayor en caso de la desratización) Los datos de las filas 3 y 4 por separados serán menores o igual al de la fila2. El dato de la fila 7 será menor o igual al de la fila 6 así como la fila 8 será menor o igual al de la fila 7. Los datos de las filas 10 a la 13 por separados serán menores o igual al de la fila 9. Los datos de la fila 39 y 40 por separados serán menores o igual al de la fila 38 al igual que las filas 45 y 46 con respecto a la 44. Los datos de la fila 50 y 51 por separados serán menores o igual al de la fila 49 al igual que las filas 62 y 63 con respecto a la 61. Los datos de las filas 65, 66 y 67 por separados serán menores o igual con respecto a la 64. El dato consignado en la columna 2 será igual o menor al de la columna 1.

CONTROL VECTORIAL. Aedes Aegypti Vector primario. Ent. Pascual Camacho Guevara 5 de junio del 2017.

CONTROL VECTORIAL. Aedes Aegypti Vector primario. Ent. Pascual Camacho Guevara 5 de junio del 2017. CONTROL VECTORIAL Aedes Aegypti Vector primario Ent. Pascual Camacho Guevara 5 de junio del 2017. objetivo Que todo el personal de la Secretaria de Salud, conozca y participe en las acciones de promoción,

Más detalles

VIGILANCIA Y C O N T R O L. D E L Aedes aegypti. Dra. Gabriela Willat

VIGILANCIA Y C O N T R O L. D E L Aedes aegypti. Dra. Gabriela Willat VIGILANCIA Y C O N T R O L D E L Aedes aegypti Dra. Gabriela Willat El vector: Aedes aegypti Características del Aedes aegypti diurno urbano doméstico antropofílico pone sus huevos en recipientes domésticos

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL PARA LA ERRADICACION DEL MOSQUITO AEDES AEGYPTI

PROGRAMA NACIONAL PARA LA ERRADICACION DEL MOSQUITO AEDES AEGYPTI MINISTERIO DE SALUD PUBLICA VICEMINISTERIO HIGIENE Y EPIDEMIOLOGIA UNIDAD NACIONAL DE VIGILANCIA Y LUCHA ANTIVECTORIAL PROGRAMA NACIONAL PARA LA ERRADICACION DEL MOSQUITO AEDES AEGYPTI 1 Introducción.

Más detalles

MODELO CERTIFICADOS MÉDICOS POR INVALIDEZ TEMPORAL A TRABAJADORES

MODELO CERTIFICADOS MÉDICOS POR INVALIDEZ TEMPORAL A TRABAJADORES MODELO 241-413-04 CERTIFICADOS MÉDICOS POR INVALIDEZ TEMPORAL A TRABAJADORES OBJETIVO Conocer la cantidad de certificados médicos por invalidez temporal a trabajadores, expedidos por médicos y estomatólogos

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE OTROS CULICIDOS

PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE OTROS CULICIDOS MINISTERIO DE SALUD PUBLICA VICEMINISTERIO HIGIENE Y EPIDEMIOLOGIA UNIDAD NACIONAL DE VIGILANCIA Y LUCHA ANTIVECTORIAL PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE OTROS CULICIDOS Introducción. Nuestro país por su

Más detalles

FLUJO DEL MODELO: Original: Dirección Nacional de Estadística; 1ra. copia: Dirección Sectorial de Salud; 2da. copia: Centro Informante.

FLUJO DEL MODELO: Original: Dirección Nacional de Estadística; 1ra. copia: Dirección Sectorial de Salud; 2da. copia: Centro Informante. MODELO 241-414-02 ACTIVIDADES DE CIRUGÍA Y OTRAS ATENCIONES Y SERVICIOS OBJETIVO: Tener información referente a las operaciones, trasplantes, anestesias y algunas de las demás actividades que son realizadas

Más detalles

Vigilancia entomológica de Aedes (S) aegypti y otros culícidos en Ciudad de La Habana, Cuba

Vigilancia entomológica de Aedes (S) aegypti y otros culícidos en Ciudad de La Habana, Cuba 133 REV CUBANA MED TROP 2000;52(2):133-7 INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL PEDRO KOURÍ Vigilancia entomológica de Aedes (S) aegypti y otros culícidos en Ciudad de La Habana, Cuba 1991-1996 Lic. María del

Más detalles

IX.- ANALISIS DE RESULTADO.

IX.- ANALISIS DE RESULTADO. IX.- ANALISIS DE RESULTADO. 9.1.- Identificar los conocimientos de la población acerca del dengue, relacionados con la prevención, curación, rehabilitación, organización y participación comunitaria. 9.1.1.-

Más detalles

Usulután: departamento en el Sureste del país. 38% viviendas dañadas. 9 municipios Los más afectados: San Agustín y Santiago de María

Usulután: departamento en el Sureste del país. 38% viviendas dañadas. 9 municipios Los más afectados: San Agustín y Santiago de María Saneamiento ambiental como factor de riesgo para dengue y diarrea posterior a terremoto, Santiago de María, Usulután, El Salvador Teresita Solano Elizabeth Sáenz Xiomara Badilla Febrero 2001 Antecedentes

Más detalles

Resultados de diagnóstico y confirmación de Culícidos. Chile,

Resultados de diagnóstico y confirmación de Culícidos. Chile, Instituto de Salud Pública Ministerio de Salud INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE VIGILANCIA DE LABORATORIO Resultados de diagnóstico y confirmación de Culícidos. VOL. 6, NO.4, ABRIL 2016. VIGILANCIA

Más detalles

Instructivo para la verificación y eliminación de criaderos de Aedes aegypti (Linnaeus) en la Universidad de Costa Rica

Instructivo para la verificación y eliminación de criaderos de Aedes aegypti (Linnaeus) en la Universidad de Costa Rica Instructivo para la verificación y eliminación de criaderos de Aedes aegypti (Linnaeus) en la Universidad de Costa Rica Comisión Institucional para Control del Aedes aegypti Motivación El dengue constituye

Más detalles

Algunos cosas. importantes* a recordar respecto de los mosquitos

Algunos cosas. importantes* a recordar respecto de los mosquitos Algunos cosas importantes* a recordar respecto de los mosquitos Qué es un mosquito? Insecto con metamorfosis perteneciente al orden de los dípteros (junto con moscas, tábanos, jejenes). Insectos cuerpo

Más detalles

Medidas Generales de Prevención de Enfermedades Infecciosas Esté al día con todas las vacunas de los niños y adultos, como es recomendado por su

Medidas Generales de Prevención de Enfermedades Infecciosas Esté al día con todas las vacunas de los niños y adultos, como es recomendado por su Medidas Generales de Prevención de Enfermedades Infecciosas Esté al día con todas las vacunas de los niños y adultos, como es recomendado por su médico o Centro de Salud. Lávese las manos con frecuencia

Más detalles

Avances en Métodos de Vigilancia Entomológica y su Uso en Programas de Control

Avances en Métodos de Vigilancia Entomológica y su Uso en Programas de Control Avances en Métodos de Vigilancia Entomológica y su Uso en Programas de Control Roberto Barrera, Ph.D. Dengue Branch, CDC San Juan, Puerto Rico National Center for Emerging and Zoonotic Infectious Diseases

Más detalles

VIGILANCIA Y CONTROL DE AEDES AEGYPTI DEPTO DE ACCION SANITARIA SEREMI DE SALUD ATACAMA

VIGILANCIA Y CONTROL DE AEDES AEGYPTI DEPTO DE ACCION SANITARIA SEREMI DE SALUD ATACAMA VIGILANCIA Y CONTROL DE AEDES AEGYPTI DEPTO DE ACCION SANITARIA SEREMI DE SALUD ATACAMA CONTENIDO CONCEPTOS GENERALES CARACTERÍSTICAS AEDES AEGYPTI ESTRATEGIAS DE CONTROL DE AEDES AEGYPTI VIGILANCIA ENTOMOLÓGICA

Más detalles

Normas sintéticas para el control del mosquito Aedes aegypti en Ciudad de Buenos Aires

Normas sintéticas para el control del mosquito Aedes aegypti en Ciudad de Buenos Aires Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Salud. Ministerio de Ambiente y Espacio Público Grupo de Trabajo Dengue. Normas sintéticas para el control del mosquito Aedes aegypti en Ciudad de Buenos

Más detalles

Capítulo III: Medidas de Prevención y control de dengue. Curso virtual Vigilancia y control de brotes de dengue

Capítulo III: Medidas de Prevención y control de dengue. Curso virtual Vigilancia y control de brotes de dengue Capítulo III: Medidas de Prevención y control de dengue Contenido y objetivos En este Capitulo III se describe las principales estrategias de prevención y control de dengue. El finalizar el estudio el

Más detalles

VECTOR ARTROPODO QUE TIENE LA CAPACIDAD DE INFECTARSE, PORTAR Y TRANSMITIR UNA ENFERMEDAD

VECTOR ARTROPODO QUE TIENE LA CAPACIDAD DE INFECTARSE, PORTAR Y TRANSMITIR UNA ENFERMEDAD PROGRAMA DE PREVENCION Y CONTROL DEL DENGUE VECTOR ARTROPODO QUE TIENE LA CAPACIDAD DE INFECTARSE, PORTAR Y TRANSMITIR UNA ENFERMEDAD TIPOS DE MOSQUITOS Cualquier Colección de agua Depósitos Artificiales

Más detalles

FICHA TÉCNICA ZANCUDOS

FICHA TÉCNICA ZANCUDOS Impreso en Lima - Perú FICHA TÉCNICA ZANCUDOS Control SAC 2015 Recopilación técnica con fines didácticos. Mayor información solicitar a la siguiente dirección electrónica: E-mail: calidad@controlsac.com

Más detalles

DENGUE FIEBRE POR DENGUE FIEBRE HEMORRÁGICA POR DENGUE

DENGUE FIEBRE POR DENGUE FIEBRE HEMORRÁGICA POR DENGUE PROGRAMA DE CONTROL DE VECTORES DENGUE CONTROL LARVARIO QUÉ ES EL DENGUE? Es una enfermedad viral; provocada por uno de cuatro serotipos D-I, D-II, D-III ó D-IV, que se presenta en dos formas primordiales:

Más detalles

Vectores. Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia IPK. de la Fiebre Amarilla

Vectores. Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia IPK. de la Fiebre Amarilla Vectores Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia IPK de la Fiebre Amarilla Por qué hablar de esto? Convencerlos de que hay que: Conocer a quien va dirigidos nuestros esfuerzos. Responsabilidad

Más detalles

REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria E-ISSN: Veterinaria Organización España

REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria E-ISSN: Veterinaria Organización España REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria E-ISSN: 69-0 redvet@veterinaria.org Veterinaria Organización España Salaberry Valera, Franci; Salazar Del Sol, Bárbara T.; Fimia Duarte, Rigoberto; Diéguez Fernández,

Más detalles

Problemática de Agua y Saneamiento relacionado a control de vectores

Problemática de Agua y Saneamiento relacionado a control de vectores Problemática de Agua y Saneamiento relacionado a control de vectores Herbert Schembri Especialista de Emergencias / Agua, Saneamiento y Higiene de UNICEF CONTROL DE VECTORES (a) El control de vectores

Más detalles

HOSPITAL NACIONAL SERGIO E. BERNALES III-1 DIRECCIÓN DE SALUD V LIMA CIUDAD OFICINA DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL

HOSPITAL NACIONAL SERGIO E. BERNALES III-1 DIRECCIÓN DE SALUD V LIMA CIUDAD OFICINA DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL HOSPITAL NACIONAL SERGIO E. BERNALES III-1 DIRECCIÓN DE SALUD V LIMA CIUDAD OFICINA DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL PLAN DE TRABAJO ANUAL DE ACTIVIDADES DE CONTROL (VIGILANCIA, SUPERVISIÓN) DE LA UNIDAD

Más detalles

Autoridades. En las Instituciones Educativas: Jornadas de Sensibilización sobre Prevención y Control del Dengue.

Autoridades. En las Instituciones Educativas: Jornadas de Sensibilización sobre Prevención y Control del Dengue. Autoridades D En las Instituciones Educativas: Jornadas de Sensibilización sobre Prevención y Control del Dengue. Fortalecer la información sobre la importancia de la Eliminación de agua acumulada en cualquier

Más detalles

09/02/2011 VIGILANCIA Y CONTROL VECTORIAL DEL DENGUE

09/02/2011 VIGILANCIA Y CONTROL VECTORIAL DEL DENGUE VIGILANCIA Y CONTROL VECTORIAL DEL DENGUE EL ORIGEN DEL PROBLEMA : 1 2 Condiciones para la presencia del A. aegypti -Dengue: Latitud REEMERGENCIA DEL DENGUE Factores Ambientales 35 0 norte 35 0 sur Altitud

Más detalles

3. Contrata promotores de salud para detonar acciones en colonias afectadas por dengue o de mayor riesgo.

3. Contrata promotores de salud para detonar acciones en colonias afectadas por dengue o de mayor riesgo. o El presente material ha sido elaborado y pensado por Servicios de Salud de Veracruz para que usted, amigo alcalde, lo utilice como herramienta de apoyo durante el periodo de su mandato. Estamos seguros

Más detalles

Ampliación de cobertura

Ampliación de cobertura Hoja 1 de 7 Ampliación de cobertura 121 Planificación familiar Nuevos usuarios Consultas Usuarios activos Métodos entregados FUF05 FUF06 FUF07 FUF08 FUF22 FUF09 FUF10 FUF11 FUF12 FUF1 FUF14 FUF15 FUF2

Más detalles

VII.- DISEÑO METODOLOGICO:

VII.- DISEÑO METODOLOGICO: VII.- DISEÑO METODOLOGICO: 7.1 Tipo de estudio: Se realizo un estudio descriptivo Cuanti- Cualitativo, para medir Conocimientos, Actitudes y Prácticas, acerca del Dengue en la Col. Nueva Esperanza de la

Más detalles

DETECCIÓN PRECOZ DE MEJILLÓN CEBRA, DREISSENA POLYMORPHA, EN LOS EMBALSES DEL ÁMBITO DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL JÚCAR

DETECCIÓN PRECOZ DE MEJILLÓN CEBRA, DREISSENA POLYMORPHA, EN LOS EMBALSES DEL ÁMBITO DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL JÚCAR DETECCIÓN PRECOZ DE MEJILLÓN CEBRA, DREISSENA POLYMORPHA, EN LOS EMBALSES DEL ÁMBITO DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL JÚCAR EMBALSE DE CONTRERAS Campañas de muestreo de 2011 INDICE 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

SISTEMATIZACIÓN DE LA VIGILANCIA ENTOMOLÓGICA Y CONTROL VECTORIAL EN LAS REGIONES SELECCIONADAS POR EL PROYECTO OPS/ECHO

SISTEMATIZACIÓN DE LA VIGILANCIA ENTOMOLÓGICA Y CONTROL VECTORIAL EN LAS REGIONES SELECCIONADAS POR EL PROYECTO OPS/ECHO SISTEMATIZACIÓN DE LA VIGILANCIA ENTOMOLÓGICA Y CONTROL VECTORIAL EN LAS REGIONES SELECCIONADAS POR EL PROYECTO OPS/ECHO Setiembre, 2011 TABLA DE CONTENIDO PÄG. I. LISTADO DE ABRETURAS..4 II. III. IV.

Más detalles

Ampliación de cobertura

Ampliación de cobertura Hoja de Año: 5 / Mes Inicial: Enero / Mes Final: Diciembre SISTEMA DE INFORMACIÓN EN SALUD. SUBSISTEMA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS. SIS5 Ampliación de cobertura Planificación familiar Nuevos usuarios Consultas

Más detalles

Ministerio de Salud Pública del Ecuador. Guía para docentes Prevención y control del dengue. en el sistema escolar

Ministerio de Salud Pública del Ecuador. Guía para docentes Prevención y control del dengue. en el sistema escolar Ministerio de Salud Pública del Ecuador Guía para docentes 2013 En el sistema escolar CONTENIDO DE LA GUÍA Introducción Cuáles son los objetivos de la Guía? 7 Qué es el dengue? 8 Cómo se reproduce y vive

Más detalles

REPÚBLICA DE CUBA EXPERIENCIAS DE LA DEFENSA CIVIL DE CUBA EN EL ENFRENTAMIENTO A EPIDEMIAS DE DENGUE

REPÚBLICA DE CUBA EXPERIENCIAS DE LA DEFENSA CIVIL DE CUBA EN EL ENFRENTAMIENTO A EPIDEMIAS DE DENGUE DEFENSA CIVIL DC REPÚBLICA DE CUBA EXPERIENCIAS DE LA DEFENSA CIVIL DE CUBA EN EL ENFRENTAMIENTO A EPIDEMIAS DE DENGUE CONCEPTOS La DC en Cuba esta conceptualizada y estructurada como un sistema de medidas

Más detalles

ORDENANZA PARA EL CONTROL DEL MOSQUITO AEDES AEGYPTI TRANSMISOR DEL DENGUE

ORDENANZA PARA EL CONTROL DEL MOSQUITO AEDES AEGYPTI TRANSMISOR DEL DENGUE ORDENANZA PARA EL CONTROL DEL MOSQUITO AEDES AEGYPTI TRANSMISOR DEL DENGUE EXPOSICION DE MOTIVOS Esta ordenanza ha sido concebida, como un instrumento efectivo del control del dengue, con el fin de buscar

Más detalles

Incidencia de culícidos en una zona urbana de Ciudad de La Habana durante 1995

Incidencia de culícidos en una zona urbana de Ciudad de La Habana durante 1995 138 REV CUBANA MED TROP 1998;50(2):138-42 INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL PEDRO KOURÍ Incidencia de culícidos en una zona urbana de Ciudad de La Habana durante 1995 Lic. María del Carmen Marquetti, 1 Lic.

Más detalles

Control Sanitario de Artrópodos y Roedores. Dpto. Salud Pública Facultad Manuel Fajardo

Control Sanitario de Artrópodos y Roedores. Dpto. Salud Pública Facultad Manuel Fajardo Control Sanitario de Artrópodos y Roedores Dpto. Salud Pública Facultad Manuel Fajardo ARTRÓPODOS Y ROEDORES Constituyen un factor importante en la transmisión de enfermedades en las comunidades humanas.

Más detalles

Guía práctica para el desarrolo de las mingas de control de criaderos de vectores (mosquitos)

Guía práctica para el desarrolo de las mingas de control de criaderos de vectores (mosquitos) Guía práctica para el desarrolo de las mingas de control de criaderos de vectores (mosquitos) AUTORIDADES Dra. Caroline Chang Campos MINISTRA DE SALUD PÚBLICA DEL ECUADOR Dr. Ernesto Torres Terán SUBSECRETARIO

Más detalles

ANEXO N 5 Instrumento de Evaluación Local en las Redes

ANEXO N 5 Instrumento de Evaluación Local en las Redes ANEXO N 5 Instrumento de Evaluación Local en las Redes 1.- mbre de Evaluador: Grupo Ocupacional: mbre de Red Asistencial: mbre de IPRESS: Código de Evento relacionado a DM: 2.- Datos del Dispositivo Médico

Más detalles

Ministerio de Salud Viceministerio de Políticas de Salud

Ministerio de Salud Viceministerio de Políticas de Salud Ministerio de Salud Viceministerio de Políticas de Salud Semana de acción contra el zancudo Todos Unidos contra los Zancudos. Implementacion III jornada nacional en combate contra el zancudo transmisor

Más detalles

FICHA DE CONTROL DE RECEPCIÓN DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA

FICHA DE CONTROL DE RECEPCIÓN DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA A 4. LIBRO REGISTRO Las fichas a las que se hace referencia en la columna Registro de las tablas de gestión, se corresponden con las Fichas de Control (ANEXO V) que se relacionan a continuación, las cuales

Más detalles

Guía para el desarrollo de las mingas de control de criaderos del mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti)

Guía para el desarrollo de las mingas de control de criaderos del mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti) JUN T O S C O N T R A E L D E E N G U Guía para el desarrollo de las mingas de control de criaderos del mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti) Guía para el desarrollo de las mingas de control de

Más detalles

SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA MUNICIPAL SANTIAGO DE CALI UNA CIUDAD QUE INNOVA CONTRA LOS VECTORES

SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA MUNICIPAL SANTIAGO DE CALI UNA CIUDAD QUE INNOVA CONTRA LOS VECTORES SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA MUNICIPAL SANTIAGO DE CALI UNA CIUDAD QUE INNOVA CONTRA LOS VECTORES CONGRESO GOBERNAR SALUD 2016 ALEXANDER DURÁN PEÑAFIEL PROCESO DE EMPALME Último Trimestre de 2015: Adquisición

Más detalles

Capítulo III: Medidas de Prevención y control de dengue. Tema 3 : Control vectorial en dengue. Curso virtual Vigilancia y control de brotes de dengue

Capítulo III: Medidas de Prevención y control de dengue. Tema 3 : Control vectorial en dengue. Curso virtual Vigilancia y control de brotes de dengue Capítulo III: Medidas de Prevención y control de dengue Tema 3 : Control vectorial en dengue Curso virtual Vigilancia y control de brotes de dengue Contenido: El control vectorial para el control del dengue

Más detalles

VIII.- RESULTADOS. 8.1. Conocimientos de la población acerca del Dengue. 8.1.1.- Conocimientos sobre la prevención del dengue.

VIII.- RESULTADOS. 8.1. Conocimientos de la población acerca del Dengue. 8.1.1.- Conocimientos sobre la prevención del dengue. VIII.- RESULTADOS. Para la obtención de los resultados y el logro de los objetivos propuestos sobre Conocimientos, Actitudes y Prácticas del dengue en la Colonia Nueva Esperanza, Danlí, El Paraíso, año

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Carta Circular No. 09/2014

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Carta Circular No. 09/2014 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Carta Circular No. 09/2014 Economía y Servicios Economía ASUNTO: Poner en vigor el Procedimiento para el proceso de elaboración del Presupuesto de Caja y el MODELO TP-82 SOLICITUD

Más detalles

BOLETÍN DE MALARIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL Vol. L, Nº 1, Enero-Julio, 2010

BOLETÍN DE MALARIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL Vol. L, Nº 1, Enero-Julio, 2010 BOLETÍN DE MALARIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL Vol. L, Nº 1, Enero-Julio, 2010 Vigilancia Entomológica para Culicidos a través de larvitrampas en el Departamento del Atlántico (Colombia) 2004-2008 Ronald Maestre-Serrano

Más detalles

Experiencia de México en la Estrategia de Gestión Integrada Dengue

Experiencia de México en la Estrategia de Gestión Integrada Dengue Experiencia de México en la Estrategia de Gestión Integrada Dengue Dr. Cuauhtémoc Mancha Moctezuma Director General Adjunto de Programas Preventivos Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de

Más detalles

MOSQUITO Culicidae o cuclícidos:

MOSQUITO Culicidae o cuclícidos: Mosquito es un término genérico con el que se designa a varias familias de insectos del orden de los dípteros y en particular del suborden de los nematóceros. Algunas de las familias más destacadas son:

Más detalles

LINEAMIENTO PARA ACCIONES DE PROMOCION, PREVENCIÓN Y CONTROL DE VECTORES EN ESTABLECIMIENTOS ESPECIALES

LINEAMIENTO PARA ACCIONES DE PROMOCION, PREVENCIÓN Y CONTROL DE VECTORES EN ESTABLECIMIENTOS ESPECIALES LINEAMIENTO PARA ACCIONES DE PROMOCION, PREVENCIÓN Y CONTROL DE VECTORES EN ESTABLECIMIENTOS ESPECIALES DIRECCION DE PROMOCION Y PREVENCION SUBDIRECCION DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES Enfermedades Emdemo-epidemicas

Más detalles

SISTEMA DE GESTION PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

SISTEMA DE GESTION PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Página 1 de 7 MARCO OBJETO ÁMBITO DE APLICACIÓN DEFINICIONES AGENTES IMPLICADOS Establecer el procedimiento para comprobar las condiciones ambientales de los lugares de trabajo en materia de Prevención

Más detalles

1.- Desarrollo documental de un programa APPCC

1.- Desarrollo documental de un programa APPCC 1.- Desarrollo documental de un programa APPCC Los puntos que forman el APPCC deben quedar reflejados en un documento completo que compendie toda esta información, de forma lógica y estructurada, de manera

Más detalles

Vector: Aedes aegypti Grupo de Entomología - Dirección Redes en Salud Pública

Vector: Aedes aegypti Grupo de Entomología - Dirección Redes en Salud Pública Vector: Aedes aegypti Grupo de Entomología - Dirección Redes en Salud Pública Taxonomía El Ae. aegypti tiene su origen en el continente africano. Fuentes: WRBU, 2016; ITIS, 2016. IMPORTANCIA MÉDICA Vector

Más detalles

Lista general de mejoras y novedades de la versión (FORMATOS)

Lista general de mejoras y novedades de la versión (FORMATOS) 1/24 CONTENIDO Lista general de mejoras y novedades de la versión (FORMATOS)... 3 Lista general de mejoras y novedades de la versión (CAPTURAS)... 4 Lista general de mejoras y novedades de la versión (REPORTES)...

Más detalles

DETECCIÓN PRECOZ DE MEJILLÓN CEBRA, DREISSENA POLYMORPHA, EN LOS EMBALSES DEL ÁMBITO DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL JÚCAR

DETECCIÓN PRECOZ DE MEJILLÓN CEBRA, DREISSENA POLYMORPHA, EN LOS EMBALSES DEL ÁMBITO DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL JÚCAR DETECCIÓN PRECOZ DE MEJILLÓN CEBRA, DREISSENA POLYMORPHA, EN LOS EMBALSES DEL ÁMBITO DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL JÚCAR EMBALSE DE TIBI Campañas de muestreo de 2011 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 1 2.

Más detalles

BROTE DE DENGUE EN OROTINA, REGION PACIFICO CENTRAL, COSTA RICA. FEBRERO-MARZO 2002

BROTE DE DENGUE EN OROTINA, REGION PACIFICO CENTRAL, COSTA RICA. FEBRERO-MARZO 2002 BROTE DE DENGUE EN OROTINA, REGION PACIFICO CENTRAL, COSTA RICA. FEBRERO-MARZO 2002 Teresita Solano *, Jessica Salas.**. *Vigilancia Epidemiológica, Ministerio de Salud. ** Directora Area de Salud Orotina.

Más detalles

PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA CONTROL DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN VECTORIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS O DESASTRES

PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA CONTROL DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN VECTORIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS O DESASTRES SECRETARÍA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE VIGILANCIA DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE EMERGENCIAS NACIONALES ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD OPS/OMS PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA

Más detalles

Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico

Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico A) Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico para empresas

Más detalles

MOSQUITOS BAJO LA LUPA CONOCERLOS PARA CONTROLARLOS

MOSQUITOS BAJO LA LUPA CONOCERLOS PARA CONTROLARLOS MOSQUITOS BAJO LA LUPA CONOCERLOS PARA CONTROLARLOS Crocco, Liliana Almirón, Walter Rodríguez, Claudia Crocco, Liliana - Almirón, Walter - Rodríguez, Claudia Mosquitos Bajo la Lupa Conocerlos para Controlarlos

Más detalles

Comparto con ustedes el presente informe del Programa MOSCAMED-RD, de la semana 04, comprendida entre el 24 y el 30 de enero del presente año 2016.

Comparto con ustedes el presente informe del Programa MOSCAMED-RD, de la semana 04, comprendida entre el 24 y el 30 de enero del presente año 2016. Comparto con ustedes el presente informe del Programa MOSCAMED-RD, de la semana 04, comprendida entre el 24 y el 30 de enero del presente año 2016. Adjunto se encuentra una matriz y un mapa (2, 1-1.4)

Más detalles

Cómo fue posible erradicar a Aedes aegypti en la Américas pero es tan difícil controlarlo ahora?

Cómo fue posible erradicar a Aedes aegypti en la Américas pero es tan difícil controlarlo ahora? Cómo fue posible erradicar a Aedes aegypti en la Américas pero es tan difícil controlarlo ahora? Roberto Barrera Entomology and Ecology Activity Dengue Branch, CDC 1324 Calle Cañada, San Juan, Puerto Rico

Más detalles

Prevención del dengue en la tercera edad

Prevención del dengue en la tercera edad Prevención del dengue en la tercera edad Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-725-01-020514-S

Más detalles

FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS AUTOGESTIONADOS POR ORGANIZACIONES DE ADULTOS MAYORES

FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS AUTOGESTIONADOS POR ORGANIZACIONES DE ADULTOS MAYORES Servicio Nacional del Adulto Mayor Ministerio de Desarrollo Social Gobierno de Chile FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS AUTOGESTIONADOS POR ORGANIZACIONES DE ADULTOS MAYORES FONDO NACIONAL DEL

Más detalles

CICLO DE VIDA DE LOS ZANCUDOS

CICLO DE VIDA DE LOS ZANCUDOS DENGUE CICLO DE VIDA DE LOS ZANCUDOS AEDES AEGYPTI * Origen África. * Regiones tropicales y subtropicales. * Zona Urbana y Rural. * Altura hasta 2200 m. * Transmisión 0-1800 m.s.n.m. * Desarrollo del virus

Más detalles

Ordenanza Marco que establece mecanismos de prevención y control del dengue en la Provincia de Lima. Ord. 1502

Ordenanza Marco que establece mecanismos de prevención y control del dengue en la Provincia de Lima. Ord. 1502 Municipalidad Metropolitana de Lima Gerencia de Desarrollo Social Subgerencia de Sanidad Ordenanza Marco que establece mecanismos de prevención y control del dengue en la Provincia de Lima. Ord. 1502 Dra.

Más detalles

San Salvador 10 de marzo de 2016 10:30 a.m.

San Salvador 10 de marzo de 2016 10:30 a.m. Alerta Amarilla a nivel nacional para lograr el nivel de control del vector transmisor de las enfermedades de Dengue, Chicungunya y Zika y su asociación con síndrome de Guillain Barré y microcefalia en

Más detalles

Pago Anual Anticipado 2018

Pago Anual Anticipado 2018 Pago Anual Anticipado 2018 (Propuesta de políticas de implementación) Departamento de Atención a Usuarios / Módulo de Pago Anual Gerencia Comercial Aspectos Generales Se recepcionará documentación de usuarios

Más detalles

Mi escuela. contra el dengue y la chikungunya. Guía para docentes Prevención y control del dengue y la fiebre chikungunya en el sistema escolar

Mi escuela. contra el dengue y la chikungunya. Guía para docentes Prevención y control del dengue y la fiebre chikungunya en el sistema escolar Mi escuela contra el dengue y la chikungunya Guía para docentes EN BLANCO RETIRO PORTADA 2014 CONTENIDO DE LA GUÍA Introducción Cuáles son los objetivos de la guía? Qué son el dengue y la fiebre chikungunya?

Más detalles

Autores: Mavy Hernández Rodriguez 1, Dagoberto Enriquez 2, Laura Figueroa 3, Flores Rodrigo A 3.

Autores: Mavy Hernández Rodriguez 1, Dagoberto Enriquez 2, Laura Figueroa 3, Flores Rodrigo A 3. Control biológico y Participación comunitaria, una estrategia efectiva para el control de Aedes aegypti en la colonia Tierra Verde municipio Siquinala departamento de Escuintla Guatemala. Autores: Mavy

Más detalles

Vigilancia y control del vector del dengue y chikungunya, El Salvador 2015

Vigilancia y control del vector del dengue y chikungunya, El Salvador 2015 Ministerio de Salud Vigilancia y control del vector del dengue y chikungunya, El Salvador 2015 Dirección de Vigilancia Sanitaria Dirección de Salud Ambiental Septiembre /2015 Hospitales y Unidades de Salud

Más detalles

SUCEPTIBILIDAD DE LARVAS DE MOSQUITOS AL PARASITISMO DE NEMÁTODOS DE TRES ESPECIES NEMÁTODOS PARÁSITOS

SUCEPTIBILIDAD DE LARVAS DE MOSQUITOS AL PARASITISMO DE NEMÁTODOS DE TRES ESPECIES NEMÁTODOS PARÁSITOS SUCEPTIBILIDAD DE LARVAS DE MOSQUITOS AL PARASITISMO DE NEMÁTODOS DE TRES ESPECIES NEMÁTODOS PARÁSITOS RESUMEN Ninfa Ruiz-Santiago 1 Carlos Granados-Echegoyen Edgar Mendoza-García Julián Hernández-Cruz

Más detalles

,MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

,MINISTERIO DE SALUD PUBLICA ,MINISTERIO DE SALUD PUBLICA ECONOMIA Instrucción General N o 203. Año del XXX de la Revolución ASUNTO: Conteos físicos parciales de medios de rotación normados y materiales y comprobaciones físicas de

Más detalles

RIESGO DE CISTICERCOSIS ANTE LAS MIGRACIONES EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. Papel del cerdo? Otros animales? El hombre?

RIESGO DE CISTICERCOSIS ANTE LAS MIGRACIONES EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. Papel del cerdo? Otros animales? El hombre? El análisis de Riesgos o la Identificación de Puntos Críticos como elemento de trabajo ante enfermedades emergentes, utilidad? RIESGO DE CISTICERCOSIS ANTE LAS MIGRACIONES EN LA PENÍNSULA IBÉRICA Papel

Más detalles

Historia Brote de Malaria Monte de la Jagua-Uveral. Uveral. Dr. Fernando Rojas, MD, EPID Dra. Brinia Cabrera, FETP Dra.. Rafaela Obispo, MD, EPID

Historia Brote de Malaria Monte de la Jagua-Uveral. Uveral. Dr. Fernando Rojas, MD, EPID Dra. Brinia Cabrera, FETP Dra.. Rafaela Obispo, MD, EPID Historia Brote de Malaria Monte de la Jagua-Uveral Uveral. Dr. Fernando Rojas, MD, EPID Dra. Brinia Cabrera, FETP Dra.. Rafaela Obispo, MD, EPID III Jornada Nacional de Epidemiología y Laboratorios de

Más detalles

Departamento de Parasitología y Micología Laboratorio de Entomología

Departamento de Parasitología y Micología Laboratorio de Entomología Departamento de Parasitología y Micología Laboratorio de Entomología PHYLUM: Artrópodos CLASE: Insecta ORDEN: Díptera FAMILIA: Culicidae SUBFAMILIA: Culicinae y Anophelinae GÉNEROS: Aedes, Culex y Anopheles

Más detalles

Es una enfermedad aguda febril producida por un virus y transmitida por un mosquito llamado Aedes aegypti Existen dos tipos de presentación clínica:

Es una enfermedad aguda febril producida por un virus y transmitida por un mosquito llamado Aedes aegypti Existen dos tipos de presentación clínica: Dengue Es una enfermedad aguda febril producida por un virus y transmitida por un mosquito llamado Aedes aegypti Existen dos tipos de presentación clínica: Dengue clásico Dengue hemorrágico /FHD Dengue

Más detalles

Versión: 2ª. Comunicación A 3275 Vigencia:

Versión: 2ª. Comunicación A 3275 Vigencia: 7. TEXTO ORDENADO ACTUALIZADO DEL REGIMEN INFORMATIVO SOBRE EMISIÓN Y COLOCACIÓN OBLIGATORIA DE DEUDA. (R.I. E.C.D.) -Última comunicación incorporada: A 3275 (28/05/01)- -Índice- Sección 1. Instrucciones

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA EN PANAMA

SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA EN PANAMA MINISTERIO DE SALUD DIRECCION GENERAL DE SALUD PUBLICA DEPARTAMENTO DE VIGILANCIA DE FACTORES PROTECTORES Y DE RIESGO A LA SALUD Y ENFERMEDADES TALLER PARA EL FORTALECIMIENTO Y AMPLIACION DE LA IMPLEMENTACION

Más detalles

Boletín Epidemiológico II Trimestre 2017 (01 de abril al 30 de junio) EL DENGUE, CHIKUNGUÑA Y ZIKA

Boletín Epidemiológico II Trimestre 2017 (01 de abril al 30 de junio) EL DENGUE, CHIKUNGUÑA Y ZIKA EL DENGUE, CHIKUNGUÑA Y ZIKA Tomado de: www.ins.gov.co Son tres enfermedades virales transmitidas por un mosquito (Aedes aegyptí) infectado DENGUE Es causado por el virus del dengue, tiene cuatro variedades

Más detalles

Focos de mosquitos Aedes aegypti adultos en las muestras tomadas en un área de salud de Santiago de Cuba

Focos de mosquitos Aedes aegypti adultos en las muestras tomadas en un área de salud de Santiago de Cuba MEDISAN 2014; 18(3):369 ARTÍCULO ORIGINAL Focos de mosquitos Aedes aegypti adultos en las muestras tomadas en un área de salud de Santiago de Cuba Foci of adult Aedes aegypti mosquitoes in samples taken

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES TRÁMITE TC2

MANUAL DE INSTRUCCIONES TRÁMITE TC2 1) INSTRUCTIVO PARA LA DOCUMENTACIÓN QUE DEBE CONTENER EL TRÁMITE TC2 A partir del 18 de enero de 2006, los usuarios interesados en declarar ante la SEC la puesta en servicio de una Central de GLP y red

Más detalles

SECRETARÍA DE FOMENTO SOCIAL SERVICIOS DE SALUD DE CHIHUAHUA LOS ESCOLARES CONTRA EL DENGUE CINCO DÍAS, CINCO ACCIONES

SECRETARÍA DE FOMENTO SOCIAL SERVICIOS DE SALUD DE CHIHUAHUA LOS ESCOLARES CONTRA EL DENGUE CINCO DÍAS, CINCO ACCIONES SECRETARÍA DE FOMENTO SOCIAL SERVICIOS DE SALUD DE CHIHUAHUA LOS ESCOLARES CONTRA EL DENGUE CINCO DÍAS, CINCO ACCIONES Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Departamento de Promoción de la

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA PARA UNA EPIDEMIA DE DENGUE

PLAN DE CONTINGENCIA PARA UNA EPIDEMIA DE DENGUE GESTIÓN DE RIESGO PLAN DE CONTINGENCIA PARA UNA EPIDEMIA DE DENGUE MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE LA SALUD DIVISIÓN SALUD DE LA POBLACIÓN Unidad Asesora Gestión de Riesgo Dr. Juan Carlos

Más detalles

Boletín Epidemiológico de situación de dengue por la Comisión Especial de análisis para la Determinación Social de la Salud (CDSS)

Boletín Epidemiológico de situación de dengue por la Comisión Especial de análisis para la Determinación Social de la Salud (CDSS) SE 19 2014 Boletín Epidemiológico de situación de dengue por la Comisión Especial de análisis para la Determinación Social de la Salud (CDSS) San Salvador, 13 de mayo de 2014 Resumen Desde la semana epidemiológica

Más detalles

LISTA DE CUADROS.VIII LISTA DE FIGURAS. X GLOSARIO.XI RESUMEN.XIII RESUM.XV SUMMARY.XVII 1. INTRODUCCION OBJETIVOS

LISTA DE CUADROS.VIII LISTA DE FIGURAS. X GLOSARIO.XI RESUMEN.XIII RESUM.XV SUMMARY.XVII 1. INTRODUCCION OBJETIVOS TABLA DE CONTENIDO LISTA DE CUADROS...VIII LISTA DE FIGURAS... X GLOSARIO...XI RESUMEN...XIII RESUM...XV SUMMARY...XVII 1. INTRODUCCION... 1 1.1. CARACTERÍSTICAS DE LA HORTICULTURA EN URUGUAY.. 1 1.2.

Más detalles

Gestión n de la Inocuidad de los Alimentos en América Latina. Cuáles son los desafíos?

Gestión n de la Inocuidad de los Alimentos en América Latina. Cuáles son los desafíos? Gestión n de la Inocuidad de los Alimentos en América Latina. Cuáles son los desafíos? Crecen las ETAs. Aparecen nuevos peligros alimentarios. Cambios de tecnologías. Desarrollo del Sistema de Control

Más detalles

INFORME INDICADORES RAKIN DIPLAS. TERCER TRIMESTRE AÑO 2012 DEIS MINSAL

INFORME INDICADORES RAKIN DIPLAS. TERCER TRIMESTRE AÑO 2012 DEIS MINSAL INFORME INDICADORES RAKIN DIPLAS. TERCER TRIMESTRE AÑO DEIS MINSAL INTRODUCCIÓN Este informe tiene por objetivo llevar un monitoreo trimestral sobre las actividades realizadas en el sistema Rakin, con

Más detalles

ESTRATEGIA EDUCATIVA Y DE PARTICIPACION COMUNITARIA PARA LA PREVENCION DE ZIKA DENGUE Y CHIKUNGUNYA ESTADO DE MORELOS

ESTRATEGIA EDUCATIVA Y DE PARTICIPACION COMUNITARIA PARA LA PREVENCION DE ZIKA DENGUE Y CHIKUNGUNYA ESTADO DE MORELOS ESTRATEGIA EDUCATIVA Y DE PARTICIPACION COMUNITARIA PARA LA PREVENCION DE ZIKA DENGUE Y CHIKUNGUNYA ESTADO DE MORELOS Objetivo de la estrategia OBJETIVO Promover entre la población del Estado de Morelos,

Más detalles

Situación epidemiológica de Chikungunya en Centroamérica, RD y El Salvador, octubre 2014

Situación epidemiológica de Chikungunya en Centroamérica, RD y El Salvador, octubre 2014 Situación epidemiológica de Chikungunya en Centroamérica, RD y El Salvador, octubre 2014 DR. ROLANDO MASIS DIRECCIÓN DE VIGILANCIA SANITARIA MINISTERIO DE SALUD EL SALVADOR Chikungunya historia En 1770

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL Lobesia botrana

PROGRAMA NACIONAL Lobesia botrana PROGRAMA NACIONAL Lobesia botrana División de Protección Agrícola y Forestal Servicio Agrícola y Ganadero Subtitulo de la presentación en una línea 9 de Noviembre, 2016 Programa Nacional de Lobesia botrana

Más detalles

DenWeb: Aplicación para la vigilancia del dengue y el control de su vector

DenWeb: Aplicación para la vigilancia del dengue y el control de su vector REDVET - Revista electrónica de Veterinaria - ISSN 1695-7504 DenWeb: Aplicación para la vigilancia del dengue y el control de su vector Lic. Eloy Ortiz Hernández (1) Lic. Nobosny Pérez Álvarez MSc. Erick

Más detalles

CENSO NACIONAL DE GOBIERNO, SEGURIDAD PÚBLICA Y SISTEMA PENITENCIARIO ESTATALES Módulo 1: Administración Pública de la Entidad Federativa

CENSO NACIONAL DE GOBIERNO, SEGURIDAD PÚBLICA Y SISTEMA PENITENCIARIO ESTATALES Módulo 1: Administración Pública de la Entidad Federativa CENSO NACIONAL DE GOBIERNO, SEGURIDAD PÚBLICA Y SISTEMA PENITENCIARIO ESTATALES 217 Veracruz de Ignacio de la Llave Módulo 1: Administración Pública de la Entidad Federativa Sección II: Trámites y Servicios

Más detalles

CONTROL DE PLAGAS. CONSEJOS

CONTROL DE PLAGAS. CONSEJOS CONTROL DE PLAGAS. CONSEJOS En verano, el calor y la sequedad del ambiente favorecen que los insectos y los roedores, al buscar un hábitat más confortable y húmedo, se instalen en los hogares, a través

Más detalles

FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS CONCURSO DE PROYECTOS AUTOGESTIONADOS POR ORGANIZACIONES DE ADULTOS MAYORES 2013 FICHA RESUMEN DEL PROYECTO FONDO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR - SENAMA 2013 1.

Más detalles

Epidemiología de la Bartonellosis en el Perú: Estudios Entomológicos

Epidemiología de la Bartonellosis en el Perú: Estudios Entomológicos Epidemiología de la Bartonellosis en el Perú: Estudios Entomológicos Dr. Richard G. Andre Division of Tropical Public Health Department of Preventive Medicine/Biometrics Uniformed Services University Bethesda,

Más detalles

Situación de la Malaria en Chile. Ministerio de Salud Chile

Situación de la Malaria en Chile. Ministerio de Salud Chile Situación de la Malaria en Chile Ministerio de Salud Chile CHILE ANTECEDENTES GENERALES Area: Población: PIB*: Per Capita*: Indice Pobreza** Gasto en Salud 765.998 Km 15.401.952 habitantes 70.019 M. dolares

Más detalles

DETECCIÓN PRECOZ DE MEJILLÓN CEBRA, DREISSENA POLYMORPHA, EN LOS EMBALSES DEL ÁMBITO DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL JÚCAR

DETECCIÓN PRECOZ DE MEJILLÓN CEBRA, DREISSENA POLYMORPHA, EN LOS EMBALSES DEL ÁMBITO DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL JÚCAR DETECCIÓN PRECOZ DE MEJILLÓN CEBRA, DREISSENA POLYMORPHA, EN LOS EMBALSES DEL ÁMBITO DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL JÚCAR EMBALSE DE LORIGUILLA Campañas de muestreo de 2011 INDICE 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

INFORME TECNICO: 07/04/2009

INFORME TECNICO: 07/04/2009 INFORME TECNICO: 07/04/2009 Evaluación de la presencia de criaderos de mosquitos en el Jardín Maternal "Mi Pequeña Ciudad" del pabellón 2 de Ciudad Universitaria. Darío Vezzani, María Victoria Cardo, Alejandra

Más detalles

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN SOBRE EL DENGUE EN MÉXICO POBLACIÓN GENERAL

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN SOBRE EL DENGUE EN MÉXICO POBLACIÓN GENERAL ENCUESTA DE PERCEPCIÓN SOBRE EL DENGUE EN MÉXICO POBLACIÓN GENERAL (autoaplicable) Manual de aplicación Dirigido al encuestador ÍNDICE 1.- Introducción 2.- Desarrollo de la encuesta 3.- Metodología para

Más detalles

Informe. Resultados parciales del Programa de Promoción, Prevención y Control del Dengue en la ciudad de La Plata 2008/2009

Informe. Resultados parciales del Programa de Promoción, Prevención y Control del Dengue en la ciudad de La Plata 2008/2009 Informe Resultados parciales del Programa de Promoción, Prevención y Control del Dengue en la ciudad de La Plata 2008/2009 Introducción Durante el mes de Junio del año 2008, la Unidad Central de Epidemiología

Más detalles