YOGA. La Casa de la Armonía. Qué es el Hatha Yoga? Qué beneficios tiene? A quién va dirigido? En qué consiste una clase de Yoga?

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1 YOGA Qué es el Hatha Yoga? Qué beneficios tiene? A quién va dirigido? En qué consiste una clase de Yoga? Desde nuestra experiencia

2 Qué es el Hatha Yoga? Ciencia milenaria oriental: Técnica que constituye una de las formas más prácticas y más eficaces de recuperar la salud, el bienestar y el desarrollo de nuestro cuerpo físico, emocional y mental. Se le conoce como el yoga físico. Está constituido por una serie de disciplinas, tanto físicas como mentales, que nos mantienen saludables, receptivos y alerta, transformando nuestra percepción del mundo exterior y la manera en que vivimos. Trabaja desde la concentración en la respiración, el estiramiento y la relajación, alternando posturas (āsanas) para conseguir estirar las cadenas musculares anterior y posterior, ofreciendo una apertura torácica y diafragmática. Posibilita, también, la alineación de la columna vertebral y un perfecto funcionamiento de las articulaciones, y sistema endocrino, haciendo posible la fluidez energética y sanguínea de todos los órganos. El yoga lleva al individuo al total desarrollo de su potencial implícito, y más tarde, poco a poco, a proyectarse hacia el despertar de su conciencia espiritual. Basándose en una serie de ejercicios físicos (āsanas ), que se pueden realizar en diferentes grados de profundidad y dificultad, se mantienen durante un tiempo en estado de quietud y escucha interior, produciéndonos beneficios físicos y psicológicos en función de la postura. Al hablar de HATHA YOGA nos referimos a un campo muy extenso, que implica diferentes tipo de yogas y técnicas, como pueden ser: Prānāyāma (ejercicios respiratorios), Meditación, Concentración y Visualización. El yoga rompe los esquemas de lo occidental, pasando de una forma de entender la vida desde el movimiento, a veces compulsivo, a un estado de quietud pleno llegando incluso a conseguir el estado ideal de quietud de la mente. Hoy en día, ya estudiados sus beneficios a nivel científico, sabemos que este estado de quietud mejora todo el funcionamiento del organismo, principlamente a nivel del sistema nervioso y endocrino, eliminando en algunos, y mejorando en todos, algunas de las enfermedades, algunas de las enfermedades que aparecen en nuestra vida como consecuencia del estrés..

3 Qué beneficios tiene? La práctica del HATHA YOGA permite: Acceder al bienestar psicofísico a través de un ejercicio armónico en el que intervienen el cuerpo y la mente. Lograr por medio de las Asanas, o posturas básicas, un mejor funcionamiento de las glándulas y hormonas que dan vida a nuestro organismo. Combatir problemas digestivos, circulatorios, de columna vertebral, entre otros, al desbloquear nuestros centros de energía que se encuentran adormecidos, potenciando nuestra autoestima. Superar el estrés, enfermedad de la vida moderna, y las depresiones, pues las técnicas de relajación empleadas, disminuyen la tensión nerviosa y muscular. Limpiarnos de toxinas e impurezas a través de la oxigenación conseguida con los ejercicios respiratorios.

4 A quién va dirigido? El yoga es aconsejable en alumnos y alumnas desde 14 años hasta edades muy avanzadas, ya que las posturas de yoga terapéutico se pueden adaptar a las limitaciones de cada persona. A todas aquellas personas que deseen mejorar su estado de salud físico, psíquico y emocional. A las personas que padecen de estrés, ansiedad o depresión. También a personas que padecen enfermedades de tipo reumático. A las personas que desean practicar un ejercicio suave y, a la vez, dinámico y ameno, ya que dentro de la misma clase de yoga se puede hacer alternativas según la capacidad de cada alumno. A las personas que quieran hacer un trabajo de crecimiento sobre su autoestima y mejorar su calidad de vida, ya que la práctica continuada nos va a brindar un acercamiento a la plenitud física, emocional, mental, y espiritual.

5 En qué consiste una clase de Yoga? La clase consta de varias partes que se van combinando y adaptando dependiendo de los grupos a los que vaya dirigida. Nuestra forma de elaborar una clase de yoga puede tener diferentes estructuras en función de las personas que la reciben. NAGNI YOGA: Estudio o conocimiento del yoga: Parte teórica destinada a explicar al alumno lo que necesite para su mayor aprovechamiento de la práctica, pues ésta se hace en absoluto silencio y quietud. GIMNASIA PSICOFÍSICA: Son una serie de movimientos o ejercicios, debidamente coordinados con la respiración y ejecutados en forma consciente. Ofrecemos un gran abanico de ejercicios físicos basados en ejercicios respiratorios, a veces aeróbicos, para poder trabajar las diferentes áreas del cuerpo. La práctica de la gimnasia psicofísica es preparatoria a la de las posturas o āsanas, y sus objetivos principales son proporcionar flexibilidad a las articulaciones, fortalecer los músculos y aprender a coordinar el ritmo respiratorio de acuerdo a los movimientos. Desde estiramientos que pueden realizarse de los pies pasando por cada articulación hasta la cabeza, incluyendo los músculos de la cara, lengua y ojos. Estiramientos que ayudan el desbloqueo de contracturas.

6 ASANAS Las āsanas son posturas que se adoptan con el cuerpo y que trabajan directamente sobre las glándulas endocrinas, estimulándolas. Devuelven la flexibilidad a la columna vertebral, verdadero eje vital de nuestro cuerpo. Estas posturas se practican de manera estática y son una especie de estiramientos que, además, van acompañados de una respiración especifica para cada uno de ellas, esto facilita la concentración y, como consecuencia, una gran relajación. Los beneficios son múltiples en función de las āsanas realizadas, como la corrección de una escoliosis, alivios de síntomas del lumbago y del insomnio, calma los nervios sobreexcitados, relaja los músculos, unifican la energía de los órganos y centros nerviosos, eliminación total o parcial del estreñimiento y sobre todo la desaparición del estrés. RELAJACIÓN Para sintetizar la experiencia terminamos con una relajación consciente, mediante respiraciones y tomas de conciencia corporal, vamos aprendiendo a relajar por partes todo el cuerpo y órganos, para terminar en una profunda paz y calma. La relajación ayuda a equilibrar y reponer la energía, previene la neurosis, elimina el insomnio y nos prepara para afrontar con calma y conciencia las situaciones de la vida cotidiana.

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