LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2"

Transcripción

1 LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN PLAN: Formar profesionistas de la administración con dominio teórico práctico de las áreas del conocimiento económico, administrativo, financiero y de la producción de bienes y servicios, considerando un perfil integral basado en un modelo que fomenta las habilidades y destrezas a través de la participación, lo que le permitirá estar en concordancia con las exigencias del entorno versátil y cambiante del país; preparado para proyectar y desarrollar planes estratégicos, estructuras organizacionales y principios de gestión que garanticen el funcionamiento operativo eficiente de las empresas y que le permita tomar decisiones para solucionar problemas, todo esto sin olvidar sus principios éticos hacia la sociedad y el medio ambiente en el que se desenvuelve. LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO ADMINISTRACIÓN I El alumno comprenderá la evolución del pensamiento administrativo, la importancia de la administración, el administrador y sus funciones básicas en los procesos empresariales. CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL Se pretende que el alumno adquiera información sobre su entorno, centrando la atención y reflexión en las tendencias de cambio vertiginoso que han incidido en todos los ámbitos de la vida. El propósito es que el estudiante desarrolle una visión reflexiva y crítica sobre la sociedad actual y adquiera conciencia de su responsabilidad social como ciudadano y como futuro profesionista. El alumno deberá estar capacitado para entender la importancia de las finanzas, su relación con la economía, la administración de los negocios y la administración de los negocios priva. CONTABILIDAD I

2 El alumno comprenderá los principales elementos de a función contable, como son: la pérdida doble, los libros de registro, la cuenta y los diferentes procedimientos de control de mercancías, con fines de consulta y apoyo en la toma de decisiones. ETICA Y DESARROLLO PROFESIONAL El estudiante desarrollará la capacidad de reflexión crítica en torno a sus propios conocimientos, acciones y compromisos como ser social, participando en la construcción de su personalidad moral autónoma y reconociendo la dimensión ética del desarrollo profesional. Identificar la diferencia entre ética, moral y valores, y su impacto en el desarrollo de la autonomía moral, a través del manejo de dilemas. MATEMATICAS I El alumno adquirirá herramientas matemáticas y una cierta habilidad en su manejo, para la resolución de problemas que se le presenten en la empresa, además adquirirá madurez en algunos conceptos utilizados solo en el área administrativa. PRINCIPIOS DE DERECHO Analizar y explicar la importancia y desarrollo social y profesional del derecho; su objetivo, definición y relación con otros sistemas normativos, acepciones, fuentes, disciplinas, conceptos jurídicos fundamentales y problemas de la técnica jurídica: Interpretación, aplicación e integración. ADMINISTRACIÓN II Al finalizar el curso el alumno: Conocerá y comprenderá la importancia de la función de Planeación y Organización, lo que le permitirá aplicar dichos conocimientos en la práctica Administrativa. CONTABILIDAD II El Alumno estará capacitado para preparar y elaborar la información financiera básica de una organización comercial y de servicios.

3 ESTRATEGIAS DE APRENDER A APRENDER El alumno desarrollará estrategias cognitivas y meta cognitivas, que le permitan adaptarse a las exigencias del trabajo académico universitario, con base en el análisis crítico de los materiales de estudio, cuya información puede abordarse en diferentes niveles de abstracción. El dominio de dichas estrategias se llevará a cabo a través de su conocimiento, comprensión y constante aplicación. MATEMATICAS II El alumno adquirirá herramientas matemáticas y una cierta habilidad en su manejo, para la resolución de problemas que se le presenten en la empresa, además adquirirá madurez en algunos conceptos utilizados solo en el área administrativa. MICROECONOMIA I Microeconomía I es la materia que inicia la incorporación del conocimiento de las bases teóricas de la economía al campo de las finanzas. Es la primera del área económica constituida por materias teóricas vertebrales: Microeconomía I, Microeconomía II. Macroeconomía I, Macroeconomía II y Teoría Monetaria en el sexto semestre. Es una materia que además de ser teórica implica ejercitar problemáticas en ejercicios que requieren de los conocimientos adquiridos en Matemáticas I y Matemáticas II. NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Aprender la operación básica de las computadoras, sus accesorios y periféricos. Desarrollar habilidades en el uso de herramientas de software apropiadas para el desarrollo de sus actividades académicas. Desarrollar habilidades para encontrar, evaluar y procesar los recursos en Internet y tomar ventaja de las nuevas tecnologías de la información. Desarrollar la habilidad de adaptarse a los cambios de la tecnología de la información. Desarrollar habilidades para crear aplicaciones de Web sencillas. Aprender a convivir y participar en la comunidad Internet. Adquirir las responsabilidades sociales de la computación.

4 OPERACIONES MERCANTILES El Alumno comprenderá la parte medular del Derecho Mercantil, conociendo los principios fundamentales de la teoría del mismo; comprenderá la importancia del Derecho Mercantil, las Personas que intervienen, los Actos de Comercio, la Empresa, sus elementos, las Leyes y convenios en materia Mercantil para la formación de un criterio Jurídico en el estudioso. ADMINISTRACIÓN III Al Finalizar el Curso, el Alumno: Habrá desarrollado habilidades, actitudes y valores, para aplicar los fundamentos básicos de la Dirección y el Control administrativos, utilizando las herramientas básicas en cada uno de ellos para maximizar la productividad y satisfacción del recurso humano y de la Organización, fundamentados en principios de calidad total, que coadyuven al logro de la competitividad en un entorno global. CONTABILIDAD III El Alumno aprenderá los diversos sistemas de registro contable para que registre y aplique en forma detallada y concisa, las operaciones presentadas; además analizará cuáles son los sistemas de registro contables adecuados para cualquier empresa. ESTADÍSTICA I El Alumno comprenderá los principios de la Estadística, que lo capacitará para la cabal comprensión de herramientas estadísticas más avanzadas, que le son de utilidad en la Toma de Decisiones de calidad. INFORMATICA I Aplicará varios programas de cómputo de uso general en la resolución de problemas prácticos en las Empresas, produciendo información que ayude en la toma de decisiones.

5 MACROECONOMIA I Al finalizar el alumno será capaz de analizar los modelos de determinación del nivel de actividad económica y del ciclo(producción, empleo) y de otras variables macroeconómicas centrales (inflación, precios, distribución del ingreso etc), en el marco de una economía cerrada y de corto plazo considerando los desarrollos preykenesianos, keynes-kalecki y la síntesis neoclásica keynesiana. ADMINISTRACIÓN DE MERCADOS I El Alumno será capaz de analizar los conceptos, principios y elementos básicos dentro de la administración de la Mercadotecnia, a través de la asimilación de contenidos específicos de las distintas teorías existentes (relevantes) en este campo, pudiendo relacionar estos conocimientos con su realidad social, cultural y profesional y así, estar preparado para adaptarse a situaciones de cambio. ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS I Al término del curso el alumno será capaz de aplicar los elementos fundamentales de la administración de recursos humanos desde la planeación hasta las nuevas tendencias enfocadas a la calidad de la administración de los recursos humanos mediante investigación bibliográfica y la exposición del maestro. CONTABILIDAD DE COSTOS I El Alumno conocerá los conceptos de Costos y su integración, con el fin de interpretar su aplicación a tanto en la función de Producción como de Distribución en la Empresa y analizará los distintos tipos de costos utilizados principalmente en la toma de decisiones. ESTADISTICA II El curso de Estadística II aborda las herramientas estadísticas de inferencia probabilística para el análisis de los fenómenos en el ámbito de las finanzas, la administración y la economía. Los conocimientos de la materia buscan dotar de capacidad analítica al alumno para interpretar fenómenos en su totalidad partiendo del estudio de sus partes mediante la formulación de modelos que implique la definición de técnicas de muestreo probabilística.

6 MATEMATICAS FINANCIERAS El Alumno adquirirá las herramientas fundamentales para la solución de problemas financieros y aplicará la herramienta adecuada en el momento adecuado. Comprenderá y aplicará el concepto del valor del dinero en el tiempo; comprenderá y aplicará el concepto de interés y obtendrá las bases para posteriormente adquirir más conceptos y metodologías financieras. ADMINISTRACIÓN DE MERCADOS II El Alumno será capaz de desarrollar un plan estratégico de Mercadotecnia, a través del buen manejo de la combinación óptima de la misma o mezcla de Mercadotecnia, con ello tendrá una comunicación total con el Mercado y así garantizará el éxito de los productos y servicios al momento de desarrollar su actividad empresarial. CONTABILIDAD DE COSTOS II Que el alumno conozca y aplique en una organización aquellos procedimientos de control de costos y sus análisis correspondientes que sean adecuados a su forma de producción masiva, distribución y venta. FINANZAS I Al terminar el Curso el alumno comprenderá el propósito de la administración Financiera, identificará las funciones del administrador financiero, su relación con las otras áreas de la empresa y su interacción con otras organizaciones, así como la importancia de las herramientas para la toma de decisiones, que lleven a la empresa a un desempeño óptimo que sea percibido por los mercados financieros globales. A través de investigación, exposición y práctica de temas relacionados. INFORMATICA APLICADA A LOS NEGOCIOS Producirá información necesaria en las Organizaciones, a través del procesamiento de datos electrónico, utilizando y evaluando Software especializado para ello.

7 INTRODUCCION A LOS IMPUESTOS El Alumno conocerá los principios generales de los Impuestos, así como la importancia que tiene en la economía del País el cumplir con las obligaciones que de ellos se derivan; conocerá también, los principios Constitucionales en general y conocerá los distintos tipos de Impuestos Estatales y Municipales. PROBLEMAS LABORALES El Alumno conocerá e interpretará los aspectos administrativos y legales involucrados en las relaciones de trabajo, para generar un adecuado clima laboral. ADMINISTRACION DE OPERACIONES El Alumno conocerá y aplicará herramientas matemáticas que le permitan fundamentar mejor las decisiones que se deben tomar para hacer un uso más eficiente de los recursos de que dispone la empresa. ADMINISTRACION DE VENTAS El Alumno conocerá las herramientas y técnicas necesarias para Planear, Organizar, Dirigir y Controlar eficientemente la gerencia de ventas de la empresa. FINANZAS II Al finalizar el curso el alumno conocerá, comprenderá y se capacitará en las técnicas y estrategias del capital de trabajo, así como en el proceso de la planeación de las actividades tanto a corto como a largo plazo y en el proceso de la presupuestación del capital a través de la investigación de bibliografía, de campo, exposiciones y resolución de casos prácticos de los temas correspondientes. IMPUESTOS I Al finalizar el curso el alumno conocerá las disposiciones del Código Fiscal de la Federación. Así como aplicar la información contenida en los artículos a situaciones prácticas como el llenado de formatos fiscales, declaración de impuestos por Internet,

8 calculo de recargos y actualización de impuestos, entre otros. Así también a utilizar la información para la solución de problemas fiscales. PRESUPUESTOS El Alumno aplicará los conocimientos adquiridos para elaborar los diferentes Presupuestos que se necesitan en las Empresas y comprenderá la importancia de su uso en una Organización como una herramienta Administrativa que le facilita su desempeño Profesional y la toma de decisiones. ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN El Alumno será capaz de analizar, diseñar y proponer sistemas de información para la administración en las organizaciones. AUDITORIA ADMINISTRATIVA El Alumno será capaz de aplicar la técnica de Auditoria Administrativa en forma parcial y/o integral tanto en Empresas del Sector Público como del Sector Privado. CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA El Alumno será capaz de conocer, comprender y aplicar los conceptos básicos y las herramientas de la contabilidad administrativa, utilizadas en el proceso de planeación, control y la toma de decisiones administrativas. IMPUESTOS II Al finalizar el curso el alumno será capaz de aplicar con precisión las disposiciones fiscales referentes a las personas morales contenidas en la Ley del Impuesto sobre la Renta e Impuesto al Activo a fin de elaborar una declaración anual de ambos impuestos y determinar pagos provisionales de los mismos, mediante casos prácticos. PUBLICIDAD

9 El Alumno conocerá el papel que juega la publicidad dentro de la empresa, así como su influencia en la sociedad y la economía. Dominará y aplicará los elementos integradores de una campaña publicitaria y será capaz de diseñar la estrategia publicitaria para cualquier Empresa. ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION El Alumno se familiarizará con los conceptos teóricos y las principales herramientas de la administración de la producción y con los sistemas de operación en general, capacitándose para entender los procesos productivos. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Estudiar las características esenciales de la investigación científica mediante la realización de un trabajo de esta naturaleza, de cuyos resultados se presentará una exposición teórica y práctica, suficiente, que permita capacitar al estudiante en el diseño, realización y presentación de trabajos de investigación. ESPECIALIDADES CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD: ADMINISTRACIÓN PARA LA CALIDAD TOTAL Analizar la estructura de autoridad, responsabilidad, toma de decisiones y comportamiento humano de una organización, así como establecer estrategias de competitividad alineadas con la estructura organizacional de principios de calidad total. AUDITORÍA Y CONTROL DE LA CALIDAD Identificar los sistemas de trabajo que permitan asegurar la calidad de los productos, procesos y/o servicios de una empresa, de acuerdo con las expectativas de los clientes.

10 CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO Que el alumno conozca los problemas ambientales que se presentan en la actualidad, el rol de la empresa y del trabajador en esta nueva realidad mundial y los pasos hacia un desarrollo o progreso que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer las generaciones futuras. CALIDAD EN RECURSOS HUMANOS Desarrollar las herramientas de formación de recursos humanos propios del modelo da calidad total, en el seno de los principios compatibles con los más recientes avances de las ciencias del comportamiento. DIRECCIÓN Y AUDITORÍA DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE Conocer las principales técnicas y herramientas de gestión de la calidad y medioambiental, así como el proceso de auditoría para evaluar ambos sistemas de gestión. GESTIÓN DE LA CALIDAD Conocerá y aplicará técnicas apropiadas para la recopilación, análisis y clasificación de la información requerida para la elaboración de los documentos del sistema de gestión de la calidad HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS PARA LA CALIDAD Brindar los conceptos y prácticas del uso de herramientas y técnicas de resolución de problemas, utilizadas en las empresas, para el mejoramiento de la calidad. MÉTODOS DE MEJORA DE LA CALIDAD Identificar las tendencias actuales de la administración, mediante el conocimiento de los cambios en el trabajo, suscitados después de la segunda guerra mundial hasta el fenómeno de la globalización; así como su impacto den las prácticas administrativas contemporáneas.

11 ORGANIZACIONES INTELIGENTES Dar una aproximación al concepto de las organizaciones abiertas al aprendizaje, capaces de transformar su innovación sistemática en una ventaja competitiva sostenible. SISTEMAS DE CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD Que el alumno adquiera conocimientos e información sobre los sistemas de certificación de la calidad y su marco jurídico institucional en el ámbito regional e internacional. TALLER DE EQUIPOS DE TRABAJO Desarrollar en los alumnos los conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes, para desarrollar equipos de trabajo altamente efectivos e integrados. TALLER INTEGRADOR Este seminario proporcionará al estudiante la oportunidad de discutir con rigor académico y desde la perspectiva del director general, las situaciones complejas que enfrenta una organización en nuestros días. En sesiones de aprendizaje diseñadas para retar la capacidad de respuesta del ejecutivo, se debatirán los aspectos políticos, económicos, sociales y éticos que influyen en la toma de decisiones de los negocios actuales. El espíritu del seminario es integrar las habilidades de liderazgo y competencia técnica del ejecutivo actual, para que proponga ideas innovadoras, creativas y adecuadas a las situaciones que se viven diariamente en las organizaciones. FINANZAS ADMINISTRACION DEL RIESGO Proveer de herramientas utilizadas para el análisis y la administración del riesgo financiero. FINANZAS EMPRESARIALES

12 El propósito de este seminario es que el alumno aplique en forma práctica los conocimientos adquiridos en las materias relacionadas en semestres anteriores, asi mismo que analice las tendencias de los mercados y el uso de nuevos instrumentos financieros. FINANZAS INTERNACIONALES Describirá la naturaleza de los mercados cambiarios y presentará las explicaciones teóricas existentes sobre la determinación de los tipos de cambio, así como también describirá las estrategias más importantes para minimizar el efecto negativo derivado de las fluctuaciones del tipo de cambio. MERCADO DE DINERO Y CAPITALES Al finalizar el curso el alumno conocerá la estructura del Sistema Financiero Mexicano e internacional, los diferentes tipos de operaciones bancarias, así como los diferentes instrumentos que se manejan en la Bolsa Mexicana de Valores y en los mercados internacionales, además, aprenderá a calcular el costo de capital de una empresa a fin de capacitarse para diseñar su estructura de capital. A través de exposiciones, casos prácticos, simulaciones e investigaciones electrónicas y de campo. PLANEACIÓN FINANCIERA ESTRATÉGICA Conocer la herramienta de planeación, que le ayude a administrar el futuro de la empresa, aplicando los procesos y herramientas, para planear la obtención, asignación y utilización de los recursos financieros, definir un sistema de elaboración de presupuestos y determinar un sistema de control presupuestal. SEMINARIO DE FINANZAS Adquirir una visión integral del área financiera de la carrera de Contador Público y Licenciado en Administración, al incrementar sus habilidades en la solución de operaciones financieras, de identificación y uso de herramientas apropiadas a la solución de problemas y de toma de decisiones, así como adquirir una visión integradora de los conocimientos financieros adquiridos a lo largo de la carrera SIMULACION DE NEGOCIOS POR COMPUTADORA

13 Integrar los Conocimientos necesarios para el desarrollo de habilidades gerenciales a través del uso de modelos de simulación aplicables a las empresas TALLER DE CASOS DE FINANZAS CON SOFTWARE Aplicará herramientas para desarrollar habilidades en el manejo del área de finanzas, enfrentándolo a situaciones de decisión, presentando alternativas estratégicas de solución, haciendo uso de su intuición y sus conocimientos en áreas multidisciplinarias tales como: crecimiento sostenible, estructura y costo de capital, políticas de dividendos y decisiones de inversión TALLER DE PROYECTOS DE INVERSION Disponer de bases teóricas y prácticas objetivas para fundamentar la toma de decisiones en torno a la realización y financiamiento de proyectos de inversión TÓPICOS MODERNOS DE FINANZAS Conocer, desarrollar y fortalecer la teoría, práctica y empirismo de los tópicos tradicionales y modernos de las finanzas, con el objetivo de enmarcar la habilidad para analizar y estructurar problemas en área de los negocios MERCADOTECNIA ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DEL VALOR Simulará situaciones que viven las organizaciones y que tienen que ver fundamentalmente con el proceso de transformación de insumos en bienes o servicios, con la logística de conseguir los insumos de los proveedores y con la de hacer llegar los productos a los clientes COMERCIO ELECTRÓNICO

14 Proporcionar al estudiante un mejor entendimiento de la influencia de las tecnologías del siglo XXI en la toma de decisiones de las organizaciones de hoy en día, creando conciencia de la importancia de ésta en la definición o ejecución de su estrategia COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS Desarrollar en el participante conocimientos y habilidades para incursionar en operaciones y negocios internacionales, a través de la aplicación de principios teóricos y prácticos a la solución de problemas concretos COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Enfatizar la importancia de entender las características y necesidades de los consumidores ante el diseño de estrategias que estimulan el patrón de comportamiento en la elección de productos o servicios en un sistema de mercado. CREATIVIDAD PUBLICITARIA Conocer en profundidad el aspecto gráfico de la publicidad, enfrentarse a un área distinta del quehacer publicitario, evaluar sus aptitudes hacia ésta, y ampliar sus expectativas en relación a su futuro profesional. Concretando, el alumno conocerá la actividad de la creatividad publicitaria y estará capacitado para resolver problemas de comunicación publicitaria DESARROLLO DE FRANQUICIAS Conocer la panorámica general y completa del sistema de franquicias como estrategia de expansión de negocios exitosos GESTIÓN COMERCIAL Desarrollar la capacidad de razonamiento y análisis en marketing, familiarizando a los estudiantes en el uso de los instrumentos de estudio y apoyo a la toma de decisiones, en el campo de la gestión comercial, llevando a cabo aplicaciones prácticas

15 IMAGEN CORPORATIVA El Alumno comprenderá, analizará y valorará la necesidad y trascendencia de que la Empresa muestre una imagen de eficiencia y de calidad en todos sus aspectos a través de la correcta Administración de recursos INVESTIGACION DE MERCADOS El Alumno conocerá y entenderá los procesos de Investigación de Mercados con la claridad necesaria para poder recabar, procesar, analizar e interpretar con eficiencia, información relevante de ellos y apoyar la toma de decisiones en el manejo de la Mercadotecnia y los Negocios para contribuir al logro de los objetivos MERCADOTECNIA INTERNACIONAL El alumno entenderá la importancia de la mercadotecnia internacional y conocerá los principios, bases, formas y apoyos para exportar; así como los fundamentos para manejar, cotizar, distribuir, comercializar y promover los productos en el extranjero, y mejorará su capacidad de análisis y de decisión en las oportunidades que ofrece el Comercio Internacional y de diseño de programas de exportación y estrategias de Mercadotecnia, acordes a las condiciones de los mercados meta. MODELOS DECISIONALES DE MERCADOTECNIA Introducir a los estudiantes de la acentuación en Mercadotecnia en la conceptualización, diseño, calibración, ajuste y prueba de modelos avanzados para la toma de decisiones en marketing PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE MERCADOTECNIA Desarrollar las habilidades gerenciales para realizar planeación estratégica en mercadotecnia SEMINARIO DE COMERCIO INTERNACIONAL

16 Integrar los conocimientos adquiridos en el área mediante el estudio y análisis de los factores que determinan la competitividad de una empresa, con el fin de entender los orígenes de las ventajas competitivas para defender la posición e identificar oportunidades de negocios SIMULACION DE NEGOCIOS POR COMPUTADORA Integrar los Conocimientos necesarios para el desarrollo de habilidades gerenciales a través del uso de modelos de simulación aplicables a las empresas TALLER DE DESARROLLO DE PRODUCTOS Acercar al alumno metodológico y prácticamente al proceso del desarrollo y mercadeo de nuevos productos TALLER DE SOFTWARE DE MERCADOTECNIA Aprenderá a hacer negocios con mucho entretenimiento en un mercado virtual que es muy competitivo y rápido, y donde los clientes demandan el todo y los competidores trabajan mucho para llevarse su negocio TALLER DE TÉCNICAS DE COMERCIALIZACIÓN Identificar y definir los conceptos fundamentales de la distribución comercial de productos y bienes, así como explicar y desarrollar estrategias para que un productor haga llegar sus productos al consumidor, asimismo establecer recomendaciones útiles y prácticas en función de las distintas situaciones y de productos comercializados. De la misma manera podrá estar en condiciones de analizar las formas de comercio asociado e integrado, su origen, evolución, contenido, posibilidades, ventajas e inconvenientes y ventajas e inconvenientes desde el punto de vista de los participantes en el canal, y reconocer las funciones de distribución desde la perspectiva de las empresas en función de: compras, almacenaje, existencia y transporte RECURSOS HUMANOS

17 ADMINISTRACIÓN DE SUELDOS Y SALARIOS Conocerá y aplicará estrategias y técnicas que le ayuden en la administración de sueldos y salarios, en las organizaciones ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS Explicará las habilidades que le permitirán visualizar la dirección de los recursos humanos en las organizaciones desde una perspectiva estratégica. CAPACITACION Y DESARROLLO DE PERSONAL Fortalecer las habilidades para planear, organizar, integrar, dirigir y evaluar las actividades de la función de capacitación dentro de la empresa CLIMA HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES Comprender la actuación de las personas en el trabajo, aprender a trabajar en equipo, para eficientar sus tareas y enfrentar cambios en la estructura organizacional y la competitividad global, así como estudiar el aspecto motivacional básico para la productividad, de la misma manera investigar y analizar diferentes teorías para optimizar el trabajo gerencial CREACIÓN DE LA VENTAJA COMPETITIVA DE LAS EMPRESAS Reconocer la importancia de crear la ventaja competitiva de las empresas, mediante el diseño de estrategias innovadoras y acordes con la realidad del negocio, constituyéndolos en entes dinámicos de crecimiento y fuentes generadoras de empleo, a la vez que fomentan el desarrollo de su recurso humano. LIDERAZGO Y TÉCNICAS DE SUPERVISIÓN Al finalizar el seminario, estarán en capacidad de comprender el trabajo de los supervisores de primero, segundo y tercer nivel de la organización, así como de poder integrar los conocimientos, teóricos, las destrezas administrativas y la sensibilidad humana en su relación con los trabajadores. De igual manera, podrán reconocer la amplitud y el poder de

18 la influencia de los grupos que existen dentro de las organizaciones y encauzarlo hacia los esfuerzos productivos para todos los intereses en el entorno de la empresa. SEGURIDAD E HIGIENE Sensibilizar y lograr compromiso de los trabajadores con la seguridad e higiene industrial, la salud y el ambiente. Identificar y evaluar los distintos factores de riesgo existentes en el sitio de trabajo y la manera de evitar y prevenir accidentes, enfermedades profesionales y la salud del trabajador, así como la seguridad de los equipos, plantas, instalaciones e impacto ambiental. Conocer y evaluar los aspectos legales y normativos de la seguridad, higiene, salud y medio ambiente. TALLER DE CASOS DE RECURSOS HUMANOS Resolverá problemas que se le presenten en lo relativo a las funciones más importantes de la Administración de recursos Humanos, y hará las propuestas pertinentes para esta área TALLER DE SOFTWARE EN RECURSOS HUMANOS Aplicará diferentes paquetes de software para el manejo de recurso humano en las empresas, identificando los productos y beneficios SISTEMAS INFORMÁTICOS APLICACIONES ESTADISTICA CON SOFTWARE Taller práctico de Estadística y Diseño Experimental, que incluye el Aprendizaje de Técnicas de Procesamiento de Datos con apoyo de la Computadora. El curso implica la utilización de Software especializado para el Diseño Experimental y el Análisis Estadístico AUTOMATIZACIÓN DE OFICINAS

19 Utilizará herramientas a nivel software y hadware, que requiere para desempeñarse hábilmente en el procesamiento de la información, de igual manera es capacitado para hacer una selección de la herramienta adecuada y de su aplicación, de acuerdo a la situación y al momento COMUNICACIÓN Y REDES Conocerá, distinguirá y evaluará beneficios derivados de conectar computadoras, dará sus razones para conectarlas, dependiendo del tipo de red, topologías a usar y medios comunes para conectar. SEMINARIO DE INFORMATICA Que Identifique la importancia del manejo y control de la información en las organizaciones ya sea a través de medios manuales o electrónicos, adquiera los conocimientos básicos para la solución de problemas administrativos a través del uso de la computadora y acerca de la tecnologías de la información que le permitan contar con la información suficiente para desempeñarse como miembro de un equipo de desarrollo de sistemas de información o usuario de los productos de un sistema de información MATERIAS NUEVAS ADMINISTRACION ESTRATEGICA Identificar, analizar y evaluar los elementos que integran la administración de una empresa y, reconocer la necesidad de la evaluación del entorno con el fin de tener la información necesaria para desarrollar planes y programas a largo plazo que le permitan una ventaja competitiva para enfrentar los retos actuales y futuros de la organización CADENA DE ABASTECIMIENTOS Explicará y aplicará los conceptos y las técnicas de la administración nacional e internacional de adquisiciones y analizará su relación con otras áreas funcionales de las organizaciones

20 CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES Identificar las tendencias actuales de la administración, mediante el conocimiento de los cambios en el trabajo, suscitados después de la segunda guerra mundial hasta el fenómeno de la globalización; así como su impacto en las prácticas administrativas contemporáneas CULTURA EMPRESARIAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE Que el estudiante reconozca la importancia de la cultura empresarial y, a través de la participación activa, involucrarlo en la conservación y el uso adecuado de los Recursos de la empresa y el medio ambiente, así como crear una cultura de respeto al mismo, para con ello mejorar la calidad de vida de los mexicanos y contribuir al desarrollo del país. ESTANCIA EMPRESARIAL Aplicará en la práctica los conocimientos teóricos adquiridos en su licenciatura, en una empresa privada, con el propósito de desarrollar habilidades que le permitan desenvolverse en puestos ejecutivos o bien, iniciar su propio negocio. De igual manera, le permitirá cooperar con la empresa haciendo aportaciones creativas, innovadoras y de calidad, que le permitan incrementar su productividad TALLER DE FORMACIÓN EMPRESARIAL Suministrar al estudiante las herramientas necesarias para que sea gestor de su propia empresa, que conozca los obstáculos más comunes que deben evitarse al iniciar una PyME; asimismo, que aprenda a analizar los factores básicos que determinan el éxito o fracaso de una PyME, a fin de que estos conocimientos contribuyan al desarrollo de sus destrezas gerenciales mediante el adecuado manejo de las técnicas que ofrece la administración moderna TALLER DE HABILIDADES DIRECTIVAS Conocer y aplicar métodos y herramientas que potencien el talento y habilidad directiva de los estudiantes, a fin de aumentar su capacidad para coordinar eficientemente, los esfuerzos individuales de sus equipos de trabajo, hacia el cumplimiento de los objetivos organizacionales, bajo un enfoque estratégico.

21 OPTATIVAS LA COMUNICACIÓN EN LOS NEGOCIOS Proporcionar al estudiante conocimientos y herramientas que le permitan manejar situaciones que se le presentarán en la vida real, a través de efectiva comunicación oral y escrita DESARROLLO DE COMPETENCIAS PERSONALES Fortalecer los procesos de pensamiento y alcanzar la metacognición a través de la práctica de estrategias cognitivas, así como atender y reconocer la influencia de las emociones y su influencia en el pensamiento y la acción. INICIATIVAS EMPRESARIALES Y EMPRESA FAMILIAR Impulsar, orientar y formar el espíritu empresarial del alumno, transmitiéndole los conocimientos necesarios para iniciar un proyecto empresarial. Asimismo, transmitir la importancia, características, problemas y retos de la empresa familiar. Se busca que el alumno adquiera un conocimiento profundo de este tipo de empresas y de sus problemas específicos, así como su forma de gestión y la manera de asesorarlas INVESTIGACION ADMINISTRATIVA Aplicar los métodos de investigación científica, desde el punto de vista epistemológico o normativo en general y aplicados en particular al área Contable Administrativa NEGOCIACIÓN Ayudar al estudiante a desarrollar los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo negociaciones exitosas

22 PLAN DE NEGOCIOS Conocer los componentes de un plan de negocios y desarrollar la metodología necesaria para elaborarlo. PSICOLOGÍA LABORAL Y ORGANIZACIONAL Aplicar los principios conductuales del factor humano, en el ámbito laboral, además el alumno estará en condiciones de analizar la naturaleza, causas y efectos de la conducta emocional, así como los factores motivacionales, para incrementar las variables psicológicas en la toma de decisiones. RELACIONES PÚBLICAS Aplicar técnicas de investigación metodológica, en la realización de programas de Relaciones Públicas y descubrir y aportar elemento/proyección de imagen corporativa, así como desarrollar una mente estratégica en el estudiante, para que sea capaz de hacer aportaciones a su organización. SEMINARIO DE ÉTICA EN LOS NEGOCIOS Identificará la ética y su importancia en la práctica profesional de los administradores de los negocios para que pueda evaluar la validez de las creencias y costumbres en que éstos se fundamentan TALLER DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Conocer y aplicar las técnicas más usadas en materia de Planeación Estratégica, pudiendo ser aplicados en forma práctica en los distintos rubros de negocios

LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2

LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2 LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA PLAN: 2004-2 Formar integralmente profesionales en Contaduría Pública con calidad y pertinencia social, con actitud creativa, analítica y propositiva, capaces de generar

Más detalles

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2005-2

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2005-2 LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA PLAN: 2005-2 La Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad de Sonora tiene como objetivo general formar profesionistas de calidad a través de los conocimientos interdisciplinarios

Más detalles

LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:

LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL PLAN: El plan de estudios de la licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales tiene el propósito de formar profesionales capaces de desempeñarse

Más detalles

TÉCNICO EN NEGOCIOS OBJETIVOS MODELO EDUCATIVO

TÉCNICO EN NEGOCIOS OBJETIVOS MODELO EDUCATIVO INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL GRADO EN COMERCIO

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL GRADO EN COMERCIO OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL GRADO EN COMERCIO Objetivos generales del título El grado en Comercio tiene como objetivo general formar a profesionales capacitados para desempeñar labores propias del departamento

Más detalles

Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas

Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas Área de Matemáticas Matemática 1 (MT1) Introducción a las funciones matemáticas y sus aplicaciones en el campo de la administración y economía

Más detalles

I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE. Contabilidad para la Toma de Decisiones

I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE. Contabilidad para la Toma de Decisiones AUDITORÍA I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE Teoría Contable para Gestión Financiera Estados Financieros para la Toma de Decisiones Superior

Más detalles

Licenciatura en Mercadotecnia

Licenciatura en Mercadotecnia Licenciatura en Mercadotecnia Mercadotecnia es un conjunto de principios y prácticas que se llevan a cabo con el objetivo de aumentar el comercio, en especial la demanda. El concepto también hace referencia

Más detalles

MBA GERENCIAL MODALIDAD VIRTUAL

MBA GERENCIAL MODALIDAD VIRTUAL MBA GERENCIAL MODALIDAD VIRTUAL PRIMER CICLO Diseño Estratégico de las Organizaciones Las organizaciones para sobrevivir en el mundo cambiante de hoy, enfrentan el reto de tener que adaptarse y modificarse

Más detalles

GUÍA TEMÁTICA DEL ESTUDIO TRANSVERSAL POR ASIGNATURAS ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES SEMESTRE I

GUÍA TEMÁTICA DEL ESTUDIO TRANSVERSAL POR ASIGNATURAS ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES SEMESTRE I GUÍA TEMÁTICA DEL ESTUDIO TRANSVERSAL POR ASIGNATURAS ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES SEMESTRE I ADMINISTRACIÓN I INTROD. NEGOCIOS Cuál ha sido la evolución de los procesos administrativos de

Más detalles

LICENCIATURA EN CONTADURÍA Y FINANZAS

LICENCIATURA EN CONTADURÍA Y FINANZAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA Y FINANZAS Debajo de cada introducción sobre el tema de estudio de las materias se encuentran unas siglas, las cuales se interpretan de la siguiente manera: HT: horas de trabajo

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PLAN DE ESTUDIOS El Plan de Estudios es una estructura que orienta a la comunidad educativa y manifiesta la planificación del proceso de aprendizaje. De acuerdo

Más detalles

FINANZAS COMPETENCIAS DEL GRADO EN:

FINANZAS COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMPETENCIAS DEL GRADO EN: FINANZAS Se establece como objetivo la adquisición de las siguientes competencias básicas, así como aquellas que puedan figurar en el Marco Español de Cualificaciones para la

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL NÚCLEOS ASIGNATURAS COMPETENCIAS

PERFIL PROFESIONAL NÚCLEOS ASIGNATURAS COMPETENCIAS Nivel Tecnológico Matemática básica Construir modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos y geométricos, para la comprensión y análisis de problemas reales, hipotéticos

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS. LICENCIATURA EN CONTADURÍA (SUAyED) ASIGNATURAS OBLIGATORIAS PRIMER SEMESTRE

PLAN DE ESTUDIOS. LICENCIATURA EN CONTADURÍA (SUAyED) ASIGNATURAS OBLIGATORIAS PRIMER SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN CONTADURÍA (SUAyED) ASIGNATURAS OBLIGATORIAS PRIMER SEMESTRE 1151 08 Conceptos Jurídicos Fundamentales 1154 08 Matemáticas Financieras 1156 08 Teoría del Conocimiento 1157

Más detalles

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA Debajo de cada introducción sobre el tema de estudio de las materias se encuentran unas siglas, las cuales se interpretan de la siguiente manera: HT: horas de trabajo en clase

Más detalles

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias Económico Administrativas Licenciatura en Economía

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias Económico Administrativas Licenciatura en Economía PRESENTACIÓN Nombre de la Licenciatura LICENCIATURA EN ECONOMÍA División Académica donde se imparte DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS Título que se otorga LICENCIADO EN ECONOMÍA

Más detalles

MAESTRÍA EN FINANZAS

MAESTRÍA EN FINANZAS MAESTRÍA EN FINANZAS La Maestría en Finanzas forma especialistas en el ámbito financiero global para elevar la calidad de la gestión financiera y la eficacia de las estrategias en las organizaciones y

Más detalles

El aspirante a la carrera de Licenciado en Administración Financiera deberá tener:

El aspirante a la carrera de Licenciado en Administración Financiera deberá tener: OBJETIVO Formar Licenciados en Administración Financiera líderes en su campo profesional, con conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan administrar óptimamente los recursos económicos de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Administración Título: Licenciado o Licenciada en Administración PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVOS

Más detalles

LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES PLAN DE ESTUDIOS

LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES PLAN DE ESTUDIOS Por plan de estudios se entiende una estructura que orienta a la comunidad educativa y manifiesta la planificación del proceso de aprendizaje.

Más detalles

Cursos, talleres y diplomados. www.grupocieg.org cieg@grupocieg.org

Cursos, talleres y diplomados. www.grupocieg.org cieg@grupocieg.org Cursos, talleres y diplomados www.grupocieg.org cieg@grupocieg.org INDICE Diplomados Página Competencias directivas y gestión 1 Liderazgo femenino 1 Gerencia para ingenieros 2 Planificación comunitaria

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Escuela Superior Atotonilco de Tula

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Escuela Superior Atotonilco de Tula Licenciatura en Inteligencia de Mercados. El alcance de la Licenciatura en Inteligencia de Mercados es lograr la formación de capital humano con capacidades para hacer de sus conocimientos medios suficientes

Más detalles

LICENCIADO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES LIN

LICENCIADO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES LIN LICENCIADO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES LIN LICENCIADO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Eres un profesionista especializado en la comunicación, interacción y negociación efectiva entre diferentes culturas; capacitado

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

Competencias Básicas Mínimas Garantizadas

Competencias Básicas Mínimas Garantizadas Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general que, si

Más detalles

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes: MAESTRÍA EN DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS La Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos forma especialistas capaces de implementar alternativas viables para el diseño y manejo de programas de entrenamiento

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DURACIÓN DE LA CARRERA: 9 Semestres 4 años y medio. MISIÓN: Formar profesionistas altamente calificados en la Administración, por medio de un modelo académico humanista-holista,

Más detalles

Contaduría MODULAR. Perfil de Egresado. - El objeto de estudio del egresado es la información financiera y fiscal de las entidades

Contaduría MODULAR. Perfil de Egresado. - El objeto de estudio del egresado es la información financiera y fiscal de las entidades Perfil de Egresado El perfil profesional poseerá los conocimientos, habilidades y actitudes que integran la formación como son I. CONOCIMIENTOS El objeto de estudio del egresado es la información financiera

Más detalles

MAESTRÍA EN GESTIÓN LOGÍSTICA (MGL)

MAESTRÍA EN GESTIÓN LOGÍSTICA (MGL) MAESTRÍA EN GESTIÓN LOGÍSTICA (MGL) SUMILLA DE LOS CURSOS MGL 1. Economía de la empresa Este curso cubre los conceptos microeconómicos más relevantes para la toma de decisiones. Los temas incluirán: análisis

Más detalles

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN JUDICIAL

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN JUDICIAL MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN JUDICIAL 1ER SEMESTRE Administración Pública Usando concepciones y teorías modernas, este curso se enfoca en el análisis del entorno, estructura,

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 22

ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 22 Código: DI-02-DUDEA-R-017 Fecha: 17 04 07 Versión: 2 ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 22 Es el área

Más detalles

INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2

INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2 INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS PLAN: 2004-2 Formar profesionales de la Ingeniería Industrial y de Sistemas capaces de planear, operar, controlar y mejorar sistemas productivos en organizaciones generadoras

Más detalles

{tab=conoce tu Carrera} HISTORIA:

{tab=conoce tu Carrera} HISTORIA: {tab=conoce tu Carrera} HISTORIA: La Facultad de Contaduría y Administración nace a la par que la Universidad Vasco de Quiroga el 3 de septiembre de 1979. En 1987 se convierte en Facultad, luego de organizar

Más detalles

FACULTAD DE ADMINISTRACIÒN DE EMPRESAS UNIDAD DE EDUCACIÒN A DISTANCIA

FACULTAD DE ADMINISTRACIÒN DE EMPRESAS UNIDAD DE EDUCACIÒN A DISTANCIA FACULTAD DE ADMINISTRACIÒN DE EMPRESAS UNIDAD DE EDUCACIÒN A DISTANCIA DISEÑO CURRICULAR DE LAS CARRERAS QUE OFERTA LA FADE EN EL CENTRO DE APOYO AMBATO CARRERA: LICENCIATURA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÌA

Más detalles

Oferta Académica 2014

Oferta Académica 2014 Escuela de Administación, Comercio y Finanzas Programa de Posgrado Oferta Académica 2014 PRESENTACIÓN La Escuela de Administración, Comercio y Finanzas, consciente de las nuevas realidades teóricas y

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS ECONOMICAS-ADMINISTRATIVAS LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL

CENTRO DE CIENCIAS ECONOMICAS-ADMINISTRATIVAS LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL OBJETIVO: Formar profesionistas con conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan resolver la problemática que se presenta en los ámbitos de desempeño Aduanal, Negocios y Economía Internacional,

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO 1. Datos Generales: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Semestre: Segundo Código: Unidad Académica: Ciencias

Más detalles

DIRECCIÓN DE EMPRESAS

DIRECCIÓN DE EMPRESAS MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS Titulación oficial: Máster Universitario en Dirección de Empresas Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Centro responsable: Facultad de Ciencias

Más detalles

General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General.

General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. PRIMER SEMESTRE Entorno de las Organizaciones Estadística Descriptiva Fundamentos de Administración Tecnologías de Información y Comunicación Conceptos Jurídicos Fundamentales Teoría del Conocimiento SEGUNDO

Más detalles

LICENCIADO EN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL LPO

LICENCIADO EN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL LPO LICENCIADO EN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL LPO Especialízate y construye un mejor futuro Modalidades Desarrollas enfoques en áreas específicas, como consultoría, liderazgo para el desarrollo social, emprendimiento,

Más detalles

El concepto de competencia se centra en los resultados del aprendizaje, en lo que el alumno es capaz de hacer al

El concepto de competencia se centra en los resultados del aprendizaje, en lo que el alumno es capaz de hacer al COMPETENCIA PROFESIONAL El concepto de competencia se centra en los resultados del aprendizaje, en lo que el alumno es capaz de hacer al término de su proceso educativo y en los procedimientos que le permitirán

Más detalles

3.1 Competencias generales y específicas

3.1 Competencias generales y específicas 3.1 Competencias generales y específicas La necesaria conformación de los contenidos de las materias que se imparten en el Grado de Finanzas y Contabilidad al sistema del crédito europeo, requiere pensar

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Eleva la productividad y competitividad de la empresa

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Eleva la productividad y competitividad de la empresa PRESENTACIÓN En nuestro país es cada vez es mayor la demanda de profesionales de la administración, sin embargo, estos deben estar altamente capacitados para integrarse al sector laboral. La USB sabe que

Más detalles

ANEXO I CURRÍCULO DE LAS ÁREAS TRONCALES ECONOMÍA 4º ESO INTRODUCCIÓN

ANEXO I CURRÍCULO DE LAS ÁREAS TRONCALES ECONOMÍA 4º ESO INTRODUCCIÓN ANEXO I CURRÍCULO DE LAS ÁREAS TRONCALES ECONOMÍA 4º ESO INTRODUCCIÓN La importancia de la economía viene dada por la relevancia de esta disciplina dentro de las ciencias sociales, lo que distingue a la

Más detalles

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES PRESENTACIÓN La Oficina de Extensión de nuestra tiene como propósito la articulación de la Academia con el sector empresarial y

Más detalles

Perfil de Licenciado en Administrador Latinoamericano

Perfil de Licenciado en Administrador Latinoamericano Organización Latinoamericana de Administración Perfil de Licenciado en Administrador Latinoamericano INTRODUCCION De acuerdo a la Convocatoria emitida a las diferentes instituciones que conforman la Organización

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS EMPRESARIALES LICENCIATURA EN ADMINSTRACIÓN Y GESTIÓN FISCAL DE PYMES

CENTRO DE CIENCIAS EMPRESARIALES LICENCIATURA EN ADMINSTRACIÓN Y GESTIÓN FISCAL DE PYMES OBJETIVO GENERAL Formar profesionistas capaces de analizar e interpretar problemas en materia tributaria y de negocios, aplicar en forma correcta y oportuna el marco jurídico de las micro, pequeñas y medianas

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS

PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS PLAN DE TUDIOS DE LA LICENCIATURA DE COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS Nombre de la Universidad Universidad Politécnica del Estado de Guerrero. Nombre del programa educativo Licenciatura en Comercio Internacional

Más detalles

PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DENOMINACIÓN ACADÉMICA Nombre del Programa: Administración de Empresas Titulo Otorgado: Administrador (a) de Empresas Propósito: La carrera

Más detalles

LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA

LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA CARRERAS RELACIONADAS CON LA LICENCIATURA ENCOMERCIO INTERNACIONAL La Licenciatura en Comercio pertenece al área de: CIENCIAS SOCIALES

Más detalles

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAL

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAL ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAL DIPLOMADO Al término del diplomado los participantes estarán en condiciones de administrar estratégicamente el factor humano de las empresas e instituciones, aplicando

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS

PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS Universidad Politécnica del Estado de Guerrero I. Programa Educativo Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas II. Objetivo

Más detalles

GRADO EN DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING

GRADO EN DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING GRADO EN DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING Información adicional para el estudiante 1 Datos básicos: Denominación: Grado en Dirección Comercial y Marketing Rama: Ciencias Sociales y Jurídicas Centro: Facultad

Más detalles

Licenciatura en Dirección de Recursos Humanos

Licenciatura en Dirección de Recursos Humanos Licenciatura en Dirección de Recursos Humanos Llevamos 30 años de experiencia en la región por lo que nuestros egresados se contratan antes de terminar la carrera. DEPARTAMENTO DE NEGOCIOS iberopuebla.mx

Más detalles

ANEXO A Relación de tablas de la situación actual del Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración de la UNAM.

ANEXO A Relación de tablas de la situación actual del Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración de la UNAM. ANEXO A Relación de tablas de la situación actual del Programa de Posgrado en Ciencias de la de la UNAM. Tabla 3. Número de aspirantes registrados a los procesos de admisión del 2003-2 al 2005-2. Campo

Más detalles

Banco de materias, líneas temáticas del programa u organización del plan de estudios

Banco de materias, líneas temáticas del programa u organización del plan de estudios Título que otorga: Contador Público Áreas del conocimiento: Economía, Administración, Contaduría y Afines Duración: 10 Semestres Banco de materias, líneas temáticas del programa u organización del plan

Más detalles

DINÁMICA DEL EMPRENDIMIENTO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS

DINÁMICA DEL EMPRENDIMIENTO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS DINÁMICA DEL EMPRENDIMIENTO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: 201662 Departamento

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Por Jack Fleitman Actualmente los retos son muy diferentes a los que han enfrentado los profesionistas de la administración en épocas anteriores.

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

RESUMEN EJECUTIVO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Este documento ha sido removido de la página institucional del Departamento de Apoyo al Posgrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Para obtener información actualizada del Programa de Posgrado

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE CURSOS PROPEDÉUTICO

DESCRIPCIÓN DE CURSOS PROPEDÉUTICO DESCRIPCIÓN DE CURSOS PROPEDÉUTICO Matemáticas para Administración En este curso se abordan tópicos de matemáticas útiles para el entendimiento y correcta aplicación de las ciencias de la administración.

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. TITULO: EL MERCADO (INVESTIGACION SECUNDARIA MERCADO INTERNACIONAL) Y EL GERENTE DE MERCADEO

Más detalles

PERFILARIO DOCENTE: MAESTRÍA (Estudios de Maestría en:)

PERFILARIO DOCENTE: MAESTRÍA (Estudios de Maestría en:) Fecha de actualización: Octubre 0 PERFILARIO DOCENTE: MAESTRÍA (Estudios de Maestría en:) No. MAESTRIA ASIGNATURA CUATRI PRIMERA OPCIÓN SEGUNDA OPCIÓN TERCERA OPCIÓN CONTABILIDAD GERENCIAL Contabilidad

Más detalles

LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA Y FINANZAS LCPF

LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA Y FINANZAS LCPF LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA Y FINANZAS LCPF Especialízate y construye un mejor futuro LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA Y FINANZAS Eres un profesionista experto en información financiera con una sólida

Más detalles

LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS LAE

LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS LAE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS LAE Especialízate y construye un mejor futuro Modalidades Desarrollas enfoques en áreas específicas, como consultoría, liderazgo para el desarrollo

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS LICENCIADO EN COMERCIALIZACION PLAN DE ESTUDIOS Cd. Victoria Tamaulipas Febrero de 2003 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS I. NOMBRE DE LA CARRERA. Licenciado en Comercialización

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MASTER UNIVERSITARIO EJECUTIVO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS (EMBA)

COMPETENCIAS DEL MASTER UNIVERSITARIO EJECUTIVO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS (EMBA) COMPETENCIAS DEL MASTER UNIVERSITARIO EJECUTIVO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS (EMBA) COMPETENCIAS BÁSICAS DEL RD CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en

Más detalles

FORMATO DE PRESENTACION DE DISEÑOS CURRICULARES DE LAS CARRERAS QUE OFERTA LA ESPOCH AL CONESUP

FORMATO DE PRESENTACION DE DISEÑOS CURRICULARES DE LAS CARRERAS QUE OFERTA LA ESPOCH AL CONESUP FORMATO DE PRESENTACION DE DISEÑOS CURRICULARES DE LAS CARRERAS QUE OFERTA LA ESPOCH AL CONESUP 1. INFORMACION GENERAL 1.1. NOMBRE DE LA INSTITUCION: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 1.2. NOMBRE

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS COMPETENCIAS Y OBJETIVOS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN CAMPUS DE JEREZ DE LA FRONTERA 1 Pág. COMPETENCIAS Y OBJETIVOS 1. Competencias En el diseño del Plan de Estudios del Investigación

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEXTO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEXTO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEXTO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. TITULO: ARO (Administrador de Recursos de la Organización) GERENTE DE MERCADEO DESCRIPCIÓN:

Más detalles

LICENCIADO EN CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS LCDE

LICENCIADO EN CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS LCDE LICENCIADO EN CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS LCDE LICENCIADO EN CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS Eres un profesionista con integridad ética, responsabilidad social y una formación sólida en matemáticas,

Más detalles

Los Planes de Estudio de las carreras de grado y el proyecto sobre la factibilidad de otorgar un titulo intermedio, y

Los Planes de Estudio de las carreras de grado y el proyecto sobre la factibilidad de otorgar un titulo intermedio, y RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO Nº 136/2010 Tandil, 4 de octubre de 2010.- VISTO: Los Planes de Estudio de las carreras de grado y el proyecto sobre la factibilidad de otorgar un titulo intermedio, y CONSIDERANDO:

Más detalles

Licenciatura en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS

Licenciatura en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS Licenciatura en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS Í TACA, Escuela Superior de Negocios representa una opción jóven para aquellos que desean una formación educativa sólida vinculada al mundo de los

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN (Gestión Organizacional, Contabilidad Gerencial, Administración Financiera, Auditoria y Fiscal, Tecnologías de información y Sistemas de Salud) Facultad de Contaduría y Administración

Más detalles

PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM

PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS DE LA FUSM El perfil del Ingeniero de Sistemas presencial de la Fundación Universitaria San Martín, Bogotá, está en capacidad de modelar

Más detalles

8.4 PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO

8.4 PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO 8.4 PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO JUSTIFICACION Los cambios vertiginosos registrados en el comportamiento y en la conducta de los consumidores, han obligado a las organizaciones

Más detalles

LAS NUEVAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL BIBLIOTECARIO

LAS NUEVAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL BIBLIOTECARIO LAS NUEVAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL BIBLIOTECARIO Dra. Patricia Ramos Fandiño Dra. Beatriz Rodríguez Sierra INTRODUCCIÓN: Los últimos 20 años han sido de trascendencia para el desarrollo de las ciencias

Más detalles

Sumillas de Asignaturas del Departamento Académico de Contabilidad Última revisión: junio de 2010

Sumillas de Asignaturas del Departamento Académico de Contabilidad Última revisión: junio de 2010 s de s del Departamento Académico de Contabilidad Última revisión: junio de 2010 SUMILLAS DE ASIGNATURAS OBLIGATORIAS Auditoría Contabilidad Administrativa Contabilidad de Costos Contabilidad Financiera

Más detalles

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS La Carrera de Maestría en Administración de empresas consta de 12 módulos, está debidamente

Más detalles

Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software

Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Presentación La gestión empresarial tal como se estudia en el siglo XXI es decir, dentro de

Más detalles

Mercados e Instituciones Financieras

Mercados e Instituciones Financieras Guía Docente de la Asignatura Mercados e Instituciones Financieras Grado en Administración y Dirección de Empresas Curso 2015/16 Guía docente de la asignatura Asignatura Titulación MERCADOS E INSTITUCIONES

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Seminario de Publicidad II. Nombre de la asignatura: Licenciatura en administración. Carrera: MOM-1007

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Seminario de Publicidad II. Nombre de la asignatura: Licenciatura en administración. Carrera: MOM-1007 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Seminario de Publicidad II Licenciatura en administración MOM-1007 3-2-8 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

LICENCIADO EN MERCADOTECNIA LEM

LICENCIADO EN MERCADOTECNIA LEM LICENCIADO EN MERCADOTECNIA LEM Especialízate y construye un mejor futuro Modalidades Desarrollas enfoques en áreas específicas, como consultoría, liderazgo para el desarrollo social, emprendimiento, investigación

Más detalles

Herramientas efectivas para tu desarrollo profesional

Herramientas efectivas para tu desarrollo profesional Herramientas efectivas para tu desarrollo profesional Las empresas de hoy enfrentan serios y diversos desafíos en un contexto altamente competitivo. Los clientes son más exigentes, están mejor informados

Más detalles

II Filosofía Institucional

II Filosofía Institucional Reconocimiento de Validez Oficial otorgado bajo Acuerdo de Incorporación ES/021/2015 I Antecedentes El Centro Universitario Bristol se cimenta en la sólida experiencia en la enseñanza del inglés que Bristol

Más detalles

Prioridades Empresariales y Áreas de Conocimiento en Programas Universitarios del Ámbito de Negocios. Realizado por: Jacqueline Malagón José Oviedo

Prioridades Empresariales y Áreas de Conocimiento en Programas Universitarios del Ámbito de Negocios. Realizado por: Jacqueline Malagón José Oviedo Prioridades Empresariales y Áreas de Conocimiento en Programas Universitarios del Ámbito de Negocios Realizado por: Jacqueline Malagón José Oviedo ESTUDIO PREVIO SOBRE LAS AREAS Y COMPETENCIAS DE MAYOR

Más detalles

Aprende de los negocios dentro de los negocios

Aprende de los negocios dentro de los negocios ESCUELA SUPERIOR DE DESARROLLO E INNOVACIÓN EMPRESARIAL Aprende de los negocios dentro de los negocios 55 92 10 5, 68 y 65 contacto@esdie.org www.esdie.org Dinamarca #8, esq. con Liverpool, Col Juárez,

Más detalles

COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA Competencias Por competencia se entiende el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se adquieren o

Más detalles

DIPLOMADOS Y ESPECIALIZACIONES EN ADMINISTRACIÓN CONVENIO CON: UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN

DIPLOMADOS Y ESPECIALIZACIONES EN ADMINISTRACIÓN CONVENIO CON: UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN DIPLOMADOS Y ESPECIALIZACIONES EN ADMINISTRACIÓN CONVENIO CON: UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN Tiempo Horas : 06, 08, 12 meses : 600, 800, 1.200 horas lectivas Créditos : 19, 25, 38 Administración

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT).

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT). 1. PRESENTACIÓN L a globalización económica mundial, la apertura de nuevos mercados y la necesidad de contar con un mayor nivel de competitividad tanto de los grandes como pequeños productores, exigen

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL La, con el propósito de contribuir con las organizaciones al desarrollo continuo de su factor humano, ofrece diversos servicios en materia de CAPACITACIÓN, los cuales son adaptados a las necesidades específicas

Más detalles

MAESTRÍA EN GESTIÓN, CREACIÓN Y CONSULTORÍA EMPRESARIAL PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL

MAESTRÍA EN GESTIÓN, CREACIÓN Y CONSULTORÍA EMPRESARIAL PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL MAESTRÍA EN GESTIÓN, CREACIÓN Y CONSULTORÍA EMPRESARIAL PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL Perfil de egreso: El egresado de la Maestría en Gestión, Creación y Consultoría empresarial para el Comercio Internacional

Más detalles

Metodología Pedagógica.

Metodología Pedagógica. Master in Business Administration (MBA) El programa Master in Business Administration - MBA se desarrolla desde la perspectiva de la integración del directivo o empresario en el rol de los negocios de

Más detalles

MERCADOTECNIA Crea nuevas formas de revolucionar el mercado

MERCADOTECNIA Crea nuevas formas de revolucionar el mercado PRESENTACIÓN La globalización económica y el impacto de los cambios tecnológicos en el mundo de las empresas de bienes y servicios no solo han modificado los procesos de producción, de trabajo, de gestión

Más detalles

8.2 PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD

8.2 PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD 8.2 PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD JUSTIFICACIÓN La carrera de contabilidad forma parte de la oferta académica de un 90% de las universidades dominicanas. De igual modo, la

Más detalles

8.3. PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

8.3. PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS 8.3. PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS JUSTIFICACIÓN La economía de la República Dominicana se mueve bajo un escenario que exige de las empresas no sólo la producción de bienes

Más detalles

DESCUBRE ICESI MERCADEO INTERNACIONAL Y PUBLICIDAD ES INTERESANTE LA DIVERSIDAD DE PERSONAS Y EL ENTORNO CULTURAL QUE HAY EN LA ICESI.

DESCUBRE ICESI MERCADEO INTERNACIONAL Y PUBLICIDAD ES INTERESANTE LA DIVERSIDAD DE PERSONAS Y EL ENTORNO CULTURAL QUE HAY EN LA ICESI. FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS ES INTERESANTE LA DIVERSIDAD DE PERSONAS Y EL ENTORNO CULTURAL QUE HAY EN LA ICESI. AMELIA ESCOBAR SEMESTRE IV MERCADEO INTERNACIONAL Y PUBLICIDAD MERCADEO

Más detalles

MODALIDAD PRESENCIAL ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

MODALIDAD PRESENCIAL ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS MODALIDAD PRESENCIAL ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS PRESENTACIÓN: La Escuela de Administración de Empresas, en virtud de la evolución que experimentan las empresas nacionales, desde su estructuración

Más detalles

PUBLICIDAD ( D.U.Nº 1 1 1 5 2 0 0 7 )

PUBLICIDAD ( D.U.Nº 1 1 1 5 2 0 0 7 ) PUBLICIDAD ( D.U.Nº 1 1 1 5 2 0 0 7 ) Facultad de Humanidades y Educación Fernández Concha 700, Edificio C-2, 5 Piso Las Condes Santiago Sede Santiago, Campus Casona Tel: (56-2) 661 87 17 Fax: (56-2) 661

Más detalles

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias Económico Administrativas Licenciatura en Administración

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias Económico Administrativas Licenciatura en Administración A. Nombre de la Licenciatura B. División Académica donde se Imparte División Académica Multidisciplinaria de los Ríos. C. Título que se Otorga Licenciado en Administración D. Modalidad en que se Imparte:

Más detalles