PLANTA PILOTO EXPERIMENTAL DE REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN A GAS NATURAL COLOMBIANO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLANTA PILOTO EXPERIMENTAL DE REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN A GAS NATURAL COLOMBIANO"

Transcripción

1 PLANTA PILOTO EXPERIMENTAL DE REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN A GAS NATURAL COLOMBIANO Autores: Sarria López, B. Fajardo Cuadro,J; Meza Blanco, J; Abuchar Curi,A. Universidad Tecnológica de Bolívar, Colombia. RESUMEN La tecnología de climatización por absorción a gas natural es objeto de investigación en diversas partes del mundo, destacándose un grupo de universidades de Estados Unidos, Inglaterra, España, México, etc. Estas investigaciones se realizan con el propósito de mejorar los procesos que intervienen en la tecnología mencionada y para profundizar en el nivel de conocimiento de la misma. Además, el empleo de esta tecnología, en comparación con la tecnología de climatización por compresión, reduce los costos energéticos y el nivel de impacto ambiental, para idéntica capacidad. Los sectores tales como el hotelero, industrial y residencial de Cartagena y de la Costa, demandan una elevada carga de climatización, que se pudiera satisfacer utilizando la tecnología de absorción a gas natural en lugar de la tecnología por compresión, con las ventajas económicas y ambientales, que ello implicaría. El objetivo de este trabajo es debatir el diseño y alcance de un proyecto de investigación el cual tiene como objetivo general Optimizar el comportamiento energético, económico y ambiental del Sistema de Refrigeración por Absorción a Gas Natural, para las condiciones especificas de Colombia. Se ha concebido una Planta Piloto Experimental a partir de una instalación existente que tiene una capacidad de 100 TR, que garantiza el confort de 20 aulas y el auditorio de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Colombia. La realización de ensayos experimentales en la Planta Piloto mencionada, en unión a la Simulación Computacional, posibilitarán obtener criterios técnicos innovadores sobre el proceso, el diseño y los parámetros de operación de los distintos componentes de los Sistemas de Climatización en general y en particular del Sistema de Refrigeración por Absorción a Gas Natural.

2 INTRODUCCIÓN: El objetivo general del proyecto es el siguiente: Optimizar el comportamiento energético, económico y ambiental del Sistema de Refrigeración por Absorción a Gas Natural, para las condiciones especificas de Colombia OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Equipar, instrumentar y poner en explotación La planta Piloto Experimental del Sistema de Refrigeración por Absorción a Gas Natural (SRAGN) 2. Desarrollar un Software para la Gestión de la Explotación On-Line del SRAGN que realizará: el monitoreo y control operacional; brindará consejos para la operación eficiente; brindará reportes y análisis de indicadores de la calidad de la operación del sistema; indicará la programación del uso de los locales como resultado del análisis energético y económico. 3. Perfeccionar los procesos involucrados en la producción de frio (Climatización) por absorción a gas natural, Optimizando la explotación del SRAGN y estableciendo el rango de valores en los cuales deben permanecer los parámetros de explotación más significativos para garantizar el confort higro-térmico. 4. Realizar estudios de Simulación para fortalecer el nivel de conocimiento acerca del comportamiento de la planta de climatización, en las condiciones reales de la región, y de esa manera obtener criterios para mejorar alternativas operacionales de la climatización, así como juicios sobre el diseño del SRAGN. 5. Mediante estudios de simulación realizar la evaluación preliminar de la Producción Centralizada de Climatizacion Residencial, empleando la tecnología de Refrigeración por Absorción a gas Natural. 6. Elaborar un Programa Académico, que combine la investigación y la docencia, con el propósito de utilizar las instalaciones de la planta piloto experimental en la capacitación técnica del personal que trabaja en las empresas de climatización y del gas natural de Cartagena. Igualmente, utilizar la planta piloto en la formación de los recursos humanos que cursan maestrías, especialidades, diplomados, siendo flexible para su adecuación a estudiantes de pregrado.

3 7. Difundir y aportar argumentos técnicos sobre las bondades de la refrigeración por absorción que posibiliten generalizar este sistema en el sector hotelero, industrial y residencial, dadas las condiciones climáticas de Cartagena y las disponibilidades de gas natural en Colombia. DESARROLLO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Para el cumplimiento de los objetivos del proyecto se ejecutarán las siguientes fases metodológicas: Revisión bibliográfica: Se recopilará y procesará información acerca de los siguientes temas: Proceso de Refrigeración por Absorción a Gas Natural. Proceso de combustión; transferencia de calor y masa. Climatización; calidad del confort higro-térmico. Indicadores económicos, ambientales y sociales de la climatización. Modelación matematica de procesos térmicos y Métodos de optimización. Diseño de experimentos y procesamiento de los datos obtenidos durante la ejecución de los ensayos experimentales. Simulación computacional. Métodos de análisis termoeconómicos. Captación, transmisión y almacenamiento, en tiempo real on-line-, de las señales correspondientes a los parámetros de operación que se controlarán. Ingeniería de software y gestión operacional mediante el uso de la computación. Instrumentación y puesta en marcha de la Planta Piloto Experimental de Refrigeración por Absorción a Gas Natural colombiano. En esta etapa se realizará la adecuación a Planta Piloto Experimental del Sistema de Climatización, de 100 toneladas, existente en la universidad tecnológica de Bolívar. Con tal propósito se realizarán varias tareas entre las que se encuentran: Selección de los locales que serán objetos de control de la calidad del confort higro-térmico. Selección de las variables a medir y de los puntos donde se realizarán las mediciones. Selección y montaje de los instrumentos de medición. Selección y montaje de los dispositivos y accesorios necesarios para el monitoreo on-lin del funcionamiento del sistema.

4 Selección de los puntos donde se realizarán las lecturas de las condiciones atmosféricas, así como de la emisión de gases de combustión contaminantes. Puesta en marcha de la planta y análisis comparativo de los parámetros obtenidos por medición con los indicados por el fabricante y los ajustados durante la prueba de aceptación y calidad, ejecutada al sistema. Elaboración del plan experimental, que servirá de guía durante la ejecución de los ensayos en la Planta Piloto. Elaboración del Software mediante el cual se realizará el monitoreo y control operacional en tiempo real, y que además emitirá un grupo de consejos técnicos para la operación eficiente. Esta etapa incluye: Elaboración y programación de las diferentes metodologías de cálculo, las cuales se aplicarán para evaluar el comportamiento de los procesos que intervienen en la climatización, mediante el sistema de absorción con gas natural. El diseño modular del software. La concepción de los datos de salida del programa: tablas, gráficos, consejos, etc. Evaluación en continuo en la Planta Piloto Experimental por Absorción a Gas Natural Los ensayos experimentales se realizarán cumpliendo el diseño metodológico establecido para ello. Durante estos ensayos se asegurará que la Planta Piloto opere a las diferentes cargas (capacidad de climatización) seleccionadas. Los datos experimentales se someterán a un procesamiento y análisis estadístico, utilizando para ello el programa profesional que se decida a tal efecto. Del análisis de losa resultados experimentales y del procesamiento matemático se obtendrán: Los modelos matemáticos, que se utilizarán para la posterior optimización del sistema. Los rangos de los parámetros de explotación en los cuales los indicadores energéticos, económicos y ambientales resultan más idóneos.

5 Simulación computacional del proceso de climatización. Se desarrollará una herramienta que posibilite evaluar cómo sería el desempeño del Sistema de Refrigeración por Absorción a Gas Natural, si este trabajara para las condiciones existentes en el sector hotelero, industrial y residencial de Cartagena. La combinación de estudios por simulación con cálculos de capacidad de refrigeración, será el procedimiento que se utilizará para evaluar preliminarmente la producción centralizada de climatización residencial empleando el sistema de refrigeración por absorción a gas natural. Elaboración del Informe final. En el informe técnico final se incluirá los resultados más significativos de los ensayos experimentales realizados en la Planta Piloto, incluyendo una valoración detallada del cumplimiento de los objetivos, resultados e impactos planificados en el proyecto RESULTADOS/PRODUCTOS ESPERADOS Con el desarrollo y cumplimiento de los objetivos específicos del proyecto se alcanzarán los resultados que a continuación se detallan: Generación de conocimientos 1. La instrumentación y puesta en marcha de La Planta Piloto Experimental del Sistema de Refrigeración por Absorción a Gas Natural (SRAGN) materializará un resultado muy destacado de este proyecto y con ello la Universidad Tecnológica de Bolívar y Colombia, dispondrán de este tipo de instalación ubicándose en situación similar a prestigiosas universidades e instituciones del mundo que realizan investigaciones de punta específicamente en los SRAGN. Esta Planta Piloto sería la primera de su tipo que se pondrá a disposición de la comunidad científica. 2. El desarrollo de las investigaciones en esta Temática del SRAGN, que se está imponiendo en el Mercado Internacional, producirá un grupo de resultados e impactos que están dirigidos hacia el mejoramiento de los procesos de transferencia de calor y masa, la combustión, así como del impacto ambiental, todos asociados a la generación y utilización del confort higro-térmico que el sistema de absorción a gas natural ofrece. Este mejoramiento tiene su carácter original e innovador, materializado en: El modelo termoeconomico adecuado y aplicado con creatividad a los procesos internos del Sistema de Refrigeración por Absorción a Gas Natural (SRAGN).

6 El programa de computación para la Gestión, Monitoreo y Control On-Line, de la planta piloto SRAGN. El rango de operación de los parámetros fundamentales, para los gastos mínimos. 3. Se producirá un modelo matemático multivariable obtenido experimentalmente y que servirá de base para la optimización operacional. 4. El Fortalecimientos de las Alianzas Científicas entre los Grupos ejecutores del proyecto, conjugándose sinergicamente las líneas de investigación siguientes: GRUPO LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EOLITO Eficiencia Energética y Uso Racional de la Energía; Fuentes Alternativas y Mecánica de los Fluidos Aplicada. GAICO Control de Sistemas Industriales; Modelación y Simulación de Sistemas y Diseño de Sistemas Electrónico. GIPC Productividad; Gestión y Diseño de Productos y de la Calidad GRITAS Redes Telemáticas; Ingeniería de Software; Programación y Compiladores e Inteligencia Artificial. La creación de una nueva Línea de Investigación Robusta en la temática de la Climatización se sustenta en el aporte creativo e innovador de los investigadores y estudiantes de las diferentes líneas de referencia, aplicando y profundizando en el conocimiento mediante la aplicación del carácter rector de la transdisciplinareidad. 5 El Aporte a la Consolidación de un Área Estratégica dado por el hecho de que la Refrigeración por Absorción a Gas Natural en la actualidad es objeto de estudio y de perfeccionamiento por sus ventajas energéticas y ambientales y por esta razón en varios países se desarrollan investigaciones de punta en busca del perfeccionamiento del sistema, para lo cual disponen de instalaciones experimentales de refrigeración por Absorción. Los resultados alcanzados en los ensayos experimentales de la Planta Piloto de este proyecto tendrán un elevado grado de competitividad nacional e internacional púes estarán apoyados en métodos modernos de análisis termoeconómicos del uso racional de la energía, en la

7 gestión de la calidad de la operación On-Line y en la modelación y simulación del sistema. 6. El desarrollo de la Planta Piloto, el mejoramiento de los procesos y el desarrollo de software constituyen de por sí áreas estratégicas en le desarrollo científico de Colombia y en particular para la Universidad Tecnológica de Bolívar, debido al enorme entorno Hotelero e Industrial de la ciudad de Cartagena y de la costa, región donde la Climatización tiene una prioridad máxima, lo cual justifica aún más la ejecución del presente proyecto. Fortalecimiento de la capacidad científica nacional Los resultados del proyecto que constituyen aportes al fortalecimiento de la capacidad nacional de investigación estarán dados por: La simulación de las condiciones ambientales y de las capacidades de climatización demandadas en el sector industrial, comercial y residencial, a partir de lo cual se pueda validar lo ventajoso del SRAGN con respecto al Sistema de Climatización por compresión. La puesta en marcha de la Planta Piloto para los estudios de climatización, similar en cuanto a su concepción y diseño experimental a las existentes en países como Estados Unidos, Inglaterra, España, México, etc. La realización de dos tesis de Grado en la carrera de Ingeniería Mecánica. La realización de una Tesis de Maestría en Ingeniería Mecánica, con énfasis en Eficiencia Energética. Fortalecimiento de la cooperación científica entre los Grupos EOLITO, GAICO, GRITAS y GIPC. La capacitación técnica a especialistas de las empresas de climatización y de gas natural. Apropiación social del conocimiento Publicación de artículos en revistas internacionales o nacionales indexadas por COLCIENCIAS; estas publicaciones estarán orientadas hacia los siguientes aspectos: Rendimiento energético del SRAGN; Simulación y Modelación; Diseño y procesamiento de los experimentos; ingeniería del software para la gestión de la explotación. Organización y desarrollo de seminarios de Capacitación a técnicos y especialistas de las empresas de climatización y de gas natural. Charlas a estudiantes de diferentes ingenierías.

8 Presentación de trabajos en eventos. IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LA INNOVACIÓN PROPUESTA 1. La ejecución de este proyecto de investigación posibilitará disponer de una Planta piloto experimental sobre Refrigeración por Absorción a Gas Natural que sería la primera de su tipo en Colombia. Esto abre y sustenta una Nueva Línea de Investigación muy fuerte e importante para la TECNOLÖGICA, para Cartagena y para la toda la Región de la Costa. La Universidad Tecnológica de Bolívar integraría el grupo de universidades que a nivel mundial realizan investigaciones sobre el Sistema de Refrigeración por Absorción a Gas Natural (SRAGN), en instalaciones similares. La realización de ensayos experimentales en la Planta Piloto mencionada, en unión a la Simulación Computacional, posibilitarán obtener criterios técnicos innovadores sobre el proceso, diseño y los parámetros de operación de los distintos componentes de los Sistemas de Climatización en general y en particular del Sistema de Refrigeración por Absorción a Gas Natural. 2. El software para la Gestión de la Explotación On Line del SRAGN es un resultado innovador muy importante de la investigación y constituye el principal Know-How generado en el presente proyecto. A partir de la experiencia y conocimientos que se adquieran, se podrán generara otros programas de computo para sectores tales como hoteles, hospitales y empresas, donde resulta muy valioso e importante el monitoreo y control operacional de los sistemas de climatización. 3. El mejoramiento de los procesos que intervienen en la producción de la Climatización, como resultado de la evaluación termoeconómica aplicada en el análisis de la eficiencia y los costos de las corrientes internas y de los productos del SRAGN. La metodología para la evaluación energética, económica y ambiental del SRAGN, en su conjunto, constituirá un resultado innovador del proyecto pues incluirá la calidad del confort y además, el comportamiento de cada uno de los subsistemas de la absorción a gas natural colombiano. 4. El modelo matemático multivariable que se obtendrá a partir del procesamiento estadístico de los datos obtenidos en los ensayos experimentales realizados en la Planta Piloto. Este modelo se utilizará para realizar la Optimización de la explotación y servirá de base para determinación del rango de valores en que deben mantenerse los principales parámetros operacionales.

9 CONCLUSIONES: IMPACTOS ESPERADOS Impactos científicos y tecnológicos del proyecto en las entidades participantes Formación de recursos humanos en investigación, nuevas tecnologías y en gestión tecnológica Dos estudiantes de Ingeniería Mecánica desarrollarán su Tesis de Grado en temas aplicados a la Planta Piloto, en lo referente a los parámetros operacionales del SRAGN y a la aplicación del sistema híbrido de energía: gas natural y energía solar. El desarrollo de una Tesis de Maestría en Ingeniería, con énfasis en eficiencia energética, basada en los ensayos experimentales ejecutados indagando el uso racional y eficiente de la energía en estos sistemas de climatización. Mediante la realización de seminarios y/o cursos de capacitación a los técnicos de las empresas que comercializan y utilizan equipos y componentes de climatización, así como a especialistas de las empresas del gas natural. Registro y documentación técnica del Know-How El software para la Gestión de la Explotación On-Line del Sistema de Refrigeración por Absorción a Gas Natural producirá un fuerte impactos tecnológico y constituye el principal Know-How generado con la ejecución de este proyecto. c). Consolidación de capacidades para realizar actividades de I&D en la entidad La dotación de la Planta Piloto Experimental de Refrigeración por Absorción a Gas Natural será la PRIMERA de su tipo en Colombia El fortalecimiento de las alianzas de investigación entre cuatro Grupos Científicos - EOLITO, GIPC, GRITAS y GAICO en una línea de investigación robusta, en la temática de la refrigeración por absorción a gas natural. d) Mejoramiento en la oferta de servicios tecnológicos

10 Los investigadores, técnicos y especialistas participantes en las investigaciones a través de los grupos ejecutores del proyecto, profundizarán y ampliarán en el nivel de conocimiento sobre el SRAGN y sobre la climatización en general, con lo cual se ampliará las ofertas de servicios a Hoteles, Hospitales, empresas y otras entidades de Cartagena que emplean la Climatización. Impactos sobre la productividad y competitividad a) Mejoramiento de la productividad El mejoramiento de los procesos que se manifiestan en la producción de la climatización ( Transferencia de calor y Masa, Combustión del Gas Natural, Impacto Ambiental, etc) unido a la profundización del conocimiento, podrá actuar favorablemente para eliminar las incertidumbres existentes sobre la refrigeración por absorción a gas natural y se mejoraría la productividad de esta Tecnología en el supuesto caso que en el futuro se generalice en Cartagena y en otras regiones de la costa y de Colombia. b) Regiones y comunidades beneficiadas por el proyecto Las refrigeración por absorción a gas natural se puede aplicar a los sectores residenciales, hoteleros, empresariales y de servicios, de amplias regiones y comunidades de Cartagena y de la Costa, puesto que el costo y el impacto ambiental del confort producido con esta tecnología en mucho menor que cuando se utiliza la climatización por compresión. Impactos sobre el medio ambiente y la sociedad De generalizarse la climatización producida mediante la tecnología de absorción a gas natural se producirá: 1. Una reducción del consumo de energía eléctrica para satisfacer la calidad del confort por climatización 2. Una reducción en el consumo de recursos naturales y de combustible fósiles. 3. Una reducción en la generación de emisiones gaseosas, vertimientos y residuos sólidos.

DIRIGIDA A PRESENTACIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS

DIRIGIDA A PRESENTACIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS Maestría en Ingeniería DIRIGIDA A PRESENTACIÓN La Maestría en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente surge como respuesta a los retos actuales y futuros de la ingeniería, que requieren de profesionales

Más detalles

Objetivos y Competencias Objetivos

Objetivos y Competencias Objetivos Objetivos y Competencias Objetivos Objetivos: La finalidad principal del Máster Universitario en Instalaciones y Diseño de Productos es proporcionar al estudiante una formación especializada de lo relacionado

Más detalles

Cualificación de Experto en gestión energética (Gestor Energético) en el sector civil: nivel 6

Cualificación de Experto en gestión energética (Gestor Energético) en el sector civil: nivel 6 Cualificación de Experto en gestión energética (Gestor Energético) en el sector civil: nivel 6 REQUISITOS MÍNIMOS DE ACCESO AL PROCESO DE CUALIFICACIÓN Y CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS

Más detalles

2.- Su profesión está ligada a la carrera en la que aquí da clases? Licenciatura Ingeniería Total SI 21 18 39 NO 0 0 0 21 18 39

2.- Su profesión está ligada a la carrera en la que aquí da clases? Licenciatura Ingeniería Total SI 21 18 39 NO 0 0 0 21 18 39 Resultados de la encuesta aplicada a los profesores de la Facultad de Ciencias de la Computación Comisión de Evaluación y Seguimiento Curricular Otoño 2008 1.- Tipo de contratación? TC 16 15 31 MT 3 2

Más detalles

Monitoreo y Control de la Eficiencia Energética para la Reducción de Costes

Monitoreo y Control de la Eficiencia Energética para la Reducción de Costes Monitoreo y Control de la Eficiencia Energética para la Reducción de Costes Introducción.- Las industrias se encuentra cada vez más bajo presión en medir el costo de los servicios que consumen, tales como:

Más detalles

Rehabilitación energética de las edificaciones: Innovación en morteros de construcción para la intervención en la envolvente y parámetros interiores

Rehabilitación energética de las edificaciones: Innovación en morteros de construcción para la intervención en la envolvente y parámetros interiores Rehabilitación energética de las edificaciones: Innovación en morteros de construcción para la intervención en la envolvente y parámetros interiores Universidad de Córdoba Grupo PUMA S.L. 1 2 Rehabilitación

Más detalles

División de Ingenierías GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN USO RACIONAL DE LA ENERGÍA Y PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

División de Ingenierías GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN USO RACIONAL DE LA ENERGÍA Y PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE División de Ingenierías GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN USO RACIONAL DE LA ENERGÍA Y PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Introducción Uno de los principales aspectos que se debe considerar en cualquier empresa es

Más detalles

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO CONVOCATORIA INTERNA PARA EL APOYO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS DE TECNAR Cartagena de Indias, marzo de 2014

Más detalles

MÁSTERES UNIVERSITARIOS Y DOCTORADO EN LA EUITI (UPM)

MÁSTERES UNIVERSITARIOS Y DOCTORADO EN LA EUITI (UPM) MÁSTERES UNIVERSITARIOS Y DOCTORADO EN LA EUITI (UPM) Curso 2012-2013 Javier Albéniz Montes Director en funciones EUITI 9 de octubre de 2012 1 SITUACIÓN EUITI - UPM Escuela Universitaria de Ingeniería

Más detalles

PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ. COORDINADOR GENERAL

PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ. COORDINADOR GENERAL PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ. COORDINADOR GENERAL WILLIAM MURILLO LÓPEZ FONDO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION

Más detalles

DOCTORADO EN CIENCIAS EN INGENIERÍA

DOCTORADO EN CIENCIAS EN INGENIERÍA DOCTORADO EN CIENCIAS EN INGENIERÍA Duración: 4 años Líneas de Investigación 1. Ingeniería de Sistemas de Proceso: Las actividades de esta línea se orientan al diseño, simulación, control y optimización

Más detalles

Aire. energías Alternativas. e-mail: cel: 644 1151714 CIUDAD OBREGÓN

Aire. energías Alternativas. e-mail: cel: 644 1151714 CIUDAD OBREGÓN FORO DE ANÁLISIS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLOO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA EN ITESCA Aire acondicionado por absorción utilizando energías Alternativas EJE TEMÁTICO: Experiencias de investigación y desarrollo

Más detalles

SISTEMA DE UNIVERSIDADES ESTATALES DE LA COSTA CARIBE COLOMBIANA SUE CARIBE PROGRAMA MAESTRÍA EN CIENCIAS FÍSICA DOCUMENTO RESUMEN

SISTEMA DE UNIVERSIDADES ESTATALES DE LA COSTA CARIBE COLOMBIANA SUE CARIBE PROGRAMA MAESTRÍA EN CIENCIAS FÍSICA DOCUMENTO RESUMEN SISTEMA DE UNIVERSIDADES ESTATALES DE LA COSTA CARIBE COLOMBIANA SUE CARIBE PROGRAMA MAESTRÍA EN CIENCIAS FÍSICA DOCUMENTO RESUMEN JUNIO 1 DE 2005 INFORMACIÓN BÁSICA DEL PROGRAMA INSTITUCION RED INSTITUCIÓN

Más detalles

EAFIT Medellín Colombia

EAFIT Medellín Colombia Universidad EAFIT Medellín Colombia Desde su fundación en 1960, EAFIT busca ofrecer una educación pertinente y de calidad, de acuerdo con las necesidades de la sociedad e incluso anticipándose a estas.

Más detalles

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación.

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación. FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS CONVOCATORIA DIRIGIDA A ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE GRADO Semestre 2016-1

Más detalles

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES PRESENTACIÓN La Oficina de Extensión de nuestra tiene como propósito la articulación de la Academia con el sector empresarial y

Más detalles

Eficiencia energética: un cambio cultural que nos beneficia a todos

Eficiencia energética: un cambio cultural que nos beneficia a todos Eficiencia energética: un cambio cultural que nos beneficia a todos Históricamente nuestro país ha sido altamente dependiente de energías importadas, principalmente combustibles fósiles, y altamente vulnerable

Más detalles

Ingeniería de Ejecución Electrónica (5) Ingeniería de Ejecución Informática (4) Ingeniería de Ejecución Metalúrgica (1)

Ingeniería de Ejecución Electrónica (5) Ingeniería de Ejecución Informática (4) Ingeniería de Ejecución Metalúrgica (1) Ingeniería Civil Civil Ingeniería Civil Ambiental Ingeniería Civil Eléctrica Ingeniería Civil Electrónica Ingeniería Civil Industrial Ingeniería Civil Informática Ingeniería Civil Matemática (1) Ingeniería

Más detalles

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS)

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) 1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) La construcción de los PAS es la prioridad de trabajo de la ECDBC en el 2013. Los PAS estarán constituidos por diferentes medidas de mitigación (políticas,

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática info@ui1.es (+34) 902 732 777 Presentación (pág. 3) Convalidaciones y reconocimiento de créditos (pág. 4) Salidas profesionales (pág. 5) Plan de estudios (pág. 7) Metodología

Más detalles

CONVOCATORIA CONCURSO PARA FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BIANUALES 2015 / 2017

CONVOCATORIA CONCURSO PARA FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BIANUALES 2015 / 2017 CONVOCATORIA CONCURSO PARA FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BIANUALES 2015 / 2017 DIRIGIDO A: Docentes-Investigadores del Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios que quieran obtener

Más detalles

SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LOS DESPLAZAMIENTOS LABORALES DE IDA Y VUELTA

SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LOS DESPLAZAMIENTOS LABORALES DE IDA Y VUELTA SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LOS DESPLAZAMIENTOS LABORALES DE IDA Y VUELTA Universidad de Sevilla Guadaltel S.A. 1 2 SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD

Más detalles

Indice. Justificación Objetivos Perfiles Áreas de Trabajo Plan de Estudios Grupos de Investigación Requisitos

Indice. Justificación Objetivos Perfiles Áreas de Trabajo Plan de Estudios Grupos de Investigación Requisitos Indice Justificación Objetivos Perfiles Áreas de Trabajo Plan de Estudios Grupos de Investigación Requisitos 5 6 7 9 10 Justificación Actualmente, la globalización de los mercados económicos y los adelantos

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática Competencias Generales y trasversales De acuerdo con la resolución del Consejo de Universidades de fecha 3 de marzo de 2009, para obtener este título de grado en ingeniería

Más detalles

LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES

LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES El Licenciado en Negocios Internacionales es un profesional con capacidad de dirigir, asesorar y ejecutar estrategias gerenciales y de negociación de ámbitos de

Más detalles

- Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos.

- Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos. Competencias generales - Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los

Más detalles

RITE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS

RITE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS RITE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS 1. Introducción Con este curso hemos pretendido dar respuesta a las necesidades que durante muchos años nos han ido cuestionando prestigiosas Ingenierías, Empresas

Más detalles

INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2

INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2 INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS PLAN: 2004-2 Formar profesionales de la Ingeniería Industrial y de Sistemas capaces de planear, operar, controlar y mejorar sistemas productivos en organizaciones generadoras

Más detalles

COMPETENCIAS EVALUABLES

COMPETENCIAS EVALUABLES DESCRIPCION E- kampus está diseñado para permitir el acercamiento del emprendedor a los diferentes procesos de creación y administración de la empresa; desde la elaboración de planes de negocio, hasta

Más detalles

Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Gerencia de Proyectos GESTIÓN EFECTIVA DE PROYECTOS

Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Gerencia de Proyectos GESTIÓN EFECTIVA DE PROYECTOS Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Gerencia de Proyectos GESTIÓN EFECTIVA DE PROYECTOS Rector Carlos Felipe Londoño Álvarez Secretaria General Olga Lucía Ocampo Toro Decano Académico

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE ENERGÍA

CONSEJO NACIONAL DE ENERGÍA CONSEJO NACIONAL DE ENERGÍA Dirección de Eficiencia Energética La Eficiencia Energética en la Política Energética Nacional- PEN- Octubre 2010 Contenido Principios y objetivos de la Política Energética

Más detalles

DIPLOMADO DE GESTIÓN ENERGÉTICA AVANZADA

DIPLOMADO DE GESTIÓN ENERGÉTICA AVANZADA DIPLOMADO DE GESTIÓN ENERGÉTICA AVANZADA PRESENTACIÓN El diplomado de Gestión Energética Avanzada, dirigido por el grupo de investigación del Sector Energético Colombiano GRISEC de la Universidad Nacional

Más detalles

Analizar, desarrollar y programar modelos matemáticos, estadísticos y de simulación.

Analizar, desarrollar y programar modelos matemáticos, estadísticos y de simulación. PERFIL PROFESIONAL Analizar, desarrollar y programar modelos matemáticos, estadísticos y de simulación. Reconocer y guiarse por los aspectos sociales, profesionales y éticos en su entorno. Dirigir y coordinar

Más detalles

Máster en. INGENIERÍA INDUSTRIAL Titulación Oficial Estudios del EEES

Máster en. INGENIERÍA INDUSTRIAL Titulación Oficial Estudios del EEES Máster en INGENIERÍA INDUSTRIAL Titulación Oficial Estudios del EEES 2 Por qué estudiar en IQS? IQS es un centro de enseñanza universitaria de la Compañía de Jesús, con más de cien años de experiencia

Más detalles

Justificación del Máster en Climatización y Eficiencia Energética.

Justificación del Máster en Climatización y Eficiencia Energética. Justificación del Máster en Climatización y Eficiencia Energética. El Máster en Climatización y Eficiencia Energética nació en el curso 2009/2010 con el objetivo de integrar el Postgrado de Ingeniería

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÁSTER UNIVERSITARIO EN Título oficial: Máster Universitario en Ingeniería informática por la Universidad Pública de Navarra Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura Centro responsable: Escuela

Más detalles

FICHA TÉCNICA Proyectos Ejecutivos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (NAMA s)

FICHA TÉCNICA Proyectos Ejecutivos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (NAMA s) FICHA TÉCNICA Proyectos Ejecutivos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (NAMA s) DATOS GENERALES Proyecto (clave) Convocatoria DISEÑO Y DESARROLLO DE TEJAS SOLARES A BASE DE BIOPOLÍMEROS PARA VIVIENDAS

Más detalles

DESEi+d 2013 I CONGRESO NACIONAL EN DEFENSA Y SEGURIDAD. Presentación CUDs. Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en el CUD de San Javier

DESEi+d 2013 I CONGRESO NACIONAL EN DEFENSA Y SEGURIDAD. Presentación CUDs. Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en el CUD de San Javier DESEi+d 2013 I CONGRESO NACIONAL EN DEFENSA Y SEGURIDAD Presentación CUDs Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en el CUD de San Javier Noviembre de 2013 I+D+i en el CUD de San Javier 1. Introducción

Más detalles

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA ELÉCTRICA

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA ELÉCTRICA MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA ELÉCTRICA Importante: Este programa de posgrado es GRATUITO para todos sus estudiantes gracias al apoyo del CONACYT en el marco del Programa PROCIENCIA

Más detalles

Maestría en Ciencias (M.S.) en Ingeniería Mecánica con Especialidad en Energía o Aeroespacial. y

Maestría en Ciencias (M.S.) en Ingeniería Mecánica con Especialidad en Energía o Aeroespacial. y Descripción del Programa Maestría en Ciencias (M.S.) en Ingeniería Mecánica con Especialidad en Energía o Aeroespacial. y Maestría en Ingeniería (M.E.) en Ingeniería Mecánica con Especialidad en Energía

Más detalles

INGENIERIA EN INFORMATICA

INGENIERIA EN INFORMATICA INGENIERÍA EN INFORMÁTICA 2014 Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo Plan de Estudios INGENIERIA EN INFORMATICA Carrera: INGENIERÍA EN INFORMÁTICA

Más detalles

Maestría en. Modalidad investigativa Código SNIES: 55111. John Edwin Candelo, PhD

Maestría en. Modalidad investigativa Código SNIES: 55111. John Edwin Candelo, PhD Maestría en Ingeniería Eléctrica Modalidad investigativa Código SNIES: 55111 John Edwin Candelo, PhD 395 Justificación Objetivos Contenido Aspectos generales Plan de estudios Líneas de Investigación Grupos

Más detalles

SERVICIOS ASESORÍA ENERGÉTICA

SERVICIOS ASESORÍA ENERGÉTICA SERVICIOS ASESORÍA ENERGÉTICA 1 Índice 1 Índice... 2 2 La Necesidad... 3 3 El Proceso... 4 4 Servicios... 6 4.1 Asesoría... 7 4.2 Auditoria... 7 5 Beneficios... 9 6 Subvenciones... 10 2 de 10 2 La Necesidad

Más detalles

INGENIERIA EN INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES CLAVE MATERIA OBJETIVO

INGENIERIA EN INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES CLAVE MATERIA OBJETIVO INGENIERIA EN INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES CLAVE MATERIA OBJETIVO SCE - 0418 SCM - 0414 SCC-0428 ACM - 0403 SCB - 0421 SCV - 0407 ACU-0402 Introducción a la ingeniería en sistemas computacionales

Más detalles

RCM. Red Colombiana de Metrología Laboratorios de referencia metrológica Laboratorios designados. Bogotá D.C., 2013-04-25

RCM. Red Colombiana de Metrología Laboratorios de referencia metrológica Laboratorios designados. Bogotá D.C., 2013-04-25 RCM Red Colombiana de Metrología Laboratorios de referencia metrológica Laboratorios designados Bogotá D.C., 2013-04-25 CONFORMACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DE LA RED COLOMBIANA DE METROLOGÍA CREACIÓN DEL INM

Más detalles

Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica

Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica C1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN. Curso en Gestión Sostenible en la Empresa Cambio Climático y Huella de Carbono

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN. Curso en Gestión Sostenible en la Empresa Cambio Climático y Huella de Carbono PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Curso en Gestión Sostenible en la Empresa Cambio Climático y Huella de Carbono Capacitaciones Bioscience Solutions Conocimientos para procesos sustentables www.bioscompany.com

Más detalles

Máster en Ingeniería Industrial

Máster en Ingeniería Industrial Máster en Ingeniería Industrial El esquema global del Máster y su temporalidad es: Se distinguen tres tipos distintos de acceso: Desde un grado de Tecnologías Industriales. Desde un grado con atribuciones

Más detalles

ÁREA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO UNIVERSIDAD DE CARABOBO VALENCIA PROSPECTO ACADEMICO 1998-1999 (INGENIERIA) PROGRAMA DE MAESTRIA EN INGENIERIA AMBIENTAL

ÁREA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO UNIVERSIDAD DE CARABOBO VALENCIA PROSPECTO ACADEMICO 1998-1999 (INGENIERIA) PROGRAMA DE MAESTRIA EN INGENIERIA AMBIENTAL ÁREA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO UNIVERSIDAD DE CARABOBO VALENCIA PROSPECTO ACADEMICO 1998-1999 (INGENIERIA) PROGRAMA DE MAESTRIA EN INGENIERIA AMBIENTAL OBJETIVO GENERAL. El programa de Maestría en Ingeniería

Más detalles

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C. 04 de Diciembre de 2008

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C. 04 de Diciembre de 2008 Bogotá, D. C. 04 de Diciembre de 2008 ENCUESTA DE DESARROLLO E INNOVACION TECNOLOGICA SECTOR SERVICIOS 2004-2005 Contenido Resumen Resumen 1. Inversión en actividades de desarrollo e innovación tecnológica

Más detalles

SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia

SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia PROBISOL 965 81 22 16 2 1. QUIENES SOMOS es empresa promotora e instaladora con más de 10 años de experiencia,

Más detalles

TÉCNICO EN NEGOCIOS OBJETIVOS MODELO EDUCATIVO

TÉCNICO EN NEGOCIOS OBJETIVOS MODELO EDUCATIVO INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

RCM. Red Colombiana de Metrología. Bogotá D.C., 2014-04-03

RCM. Red Colombiana de Metrología. Bogotá D.C., 2014-04-03 RCM Red Colombiana de Metrología Bogotá D.C., 2014-04-03 SUBSISTEMA NACIONAL DE LA CALIDAD Antecedentes Desde el CONPES 3375 de 2005, la Comisión MSF ha venido trabajando en el tema, y en 2008 empezó

Más detalles

Diplomado: Administración de Centros de Cómputo (Sites)

Diplomado: Administración de Centros de Cómputo (Sites) Diplomado: Administración de Centros de Cómputo (Sites) Duración: 162 hrs. Horario: viernes de 18:00 a 22:00 y sábados de 9:00 a 13:00 hrs. Sede: Campus Santa Fe (UIA y HP) Fundamentación Las empresas

Más detalles

Vehículos híbridos y eléctricos Diseño del tren propulsor

Vehículos híbridos y eléctricos Diseño del tren propulsor Vehículos híbridos y eléctricos Diseño del tren propulsor Vehículos híbridos y eléctricos Diseño del tren propulsor José María López Martínez D XTRA EDITORIAL Consulte la página www.dextraeditorial.com

Más detalles

I. OBJETIVOS INTRODUCCIÓN. Oscar Daniel Camuendo Vásquez e-mail: oscardny86@hotmail.com

I. OBJETIVOS INTRODUCCIÓN. Oscar Daniel Camuendo Vásquez e-mail: oscardny86@hotmail.com DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN E IMPLANTACIÓN DE UNA APLICACIÓN WEB DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE CALIFICACIONES PARA LA UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR OVIEDO (SECCIÓN SECUNDARIA), UTILIZANDO SOFTWARE LIBRE. Oscar

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática info@ui1.es (+34) 902 732 777 Presentación (pág. 3) Convalidaciones y reconocimiento de créditos (pág. 4) Salidas profesionales (pág. 5) Plan de estudios (pág. 7) Metodología

Más detalles

Nuevas tecnologías en climatización: Bomba de calor geotérmica. II Jornada de Ahorro y Eficiencia Energética Madrid, 2 de diciembre de 2008

Nuevas tecnologías en climatización: Bomba de calor geotérmica. II Jornada de Ahorro y Eficiencia Energética Madrid, 2 de diciembre de 2008 Nuevas tecnologías en climatización: Bomba de calor geotérmica II Jornada de Ahorro y Eficiencia Energética Madrid, 2 de diciembre de 2008 Indice 1 Presentación EnergyLab 2 Energía geotérmica 3 Aplicaciones,

Más detalles

SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO

SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO 19 de Septiembre de 2011 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 19 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO Ing. Francisco Bojórquez Hernández, Director General del Sistema

Más detalles

Plan Integral de Eficiencia Energética

Plan Integral de Eficiencia Energética Plan Integral de Eficiencia Energética Justificación de la Eficiencia Energética En todos los escenarios, las mejoras de la eficiencia energética en los edificios, equipos y sistemas, el transporte, la

Más detalles

ENERGY COACH CONSORCIO EFICIENCIA ENERGETICA DEL PERU SAC. Excelencia Competitiva y Ambiental con nosotros!

ENERGY COACH CONSORCIO EFICIENCIA ENERGETICA DEL PERU SAC. Excelencia Competitiva y Ambiental con nosotros! S.A.C. ENERGY COACH CONSORCIO EFICIENCIA ENERGETICA DEL PERU SAC Excelencia Competitiva y Ambiental con nosotros! QUÉ ES ENERGY COACH? EXCELENCIA COMPETITIVA Y AMBIENTAL CON NOSOTROS! S.A.C. Es un servicio

Más detalles

Presentación Corporativa. Página 1

Presentación Corporativa. Página 1 Presentación Corporativa 2015 Página 1 Quiénes somos SERNOVEN: Empresa especializada en OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL. Buscamos soluciones tecnológicas en el ámbito de la energía y con especial énfasis

Más detalles

MAESTRÍA EN CIENCIAS ENERGÍA RENOVABLE PLAN DE ESTUDIOS

MAESTRÍA EN CIENCIAS ENERGÍA RENOVABLE PLAN DE ESTUDIOS CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE YUCATÁN MAESTRÍA EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE PLAN DE ESTUDIOS Vigencia a partir del 1 de Febrero de 2008 1 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA Este programa es un programa

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÁSTER UNIVERSITARIO EN Título oficial: Máster Universitario en Ingeniería Industrial por la Universidad Pública de Navarra Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura Centro responsable: Escuela Técnica

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES

CENTRO DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES OBJETIVO: Formar Ingenieros en Energías Renovables capaces de implementar soluciones a problemas energéticos basadas en el uso y aprovechamiento de tecnologías limpias y de bajo impacto ambiental, a través

Más detalles

Formulación de proyectos basados en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI)

Formulación de proyectos basados en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) Formulación de proyectos basados en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) Por Luis Camilo Caicedo L. MSc Ingeniería Industrial Sistema Nacional de CTeI Entidad pública que lidera, orienta y coordina

Más detalles

CONVOCATORIA INTERNA PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Jóvenes investigadores Términos de referencia

CONVOCATORIA INTERNA PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Jóvenes investigadores Términos de referencia CONVOCATORIA INTERNA PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Jóvenes investigadores Términos de referencia La convocatoria interna para proyectos de investigación en su modalidad jóvenes investigadores constituye

Más detalles

El Consultorio Ambiental la Universidad Libre La Universidad Libre

El Consultorio Ambiental la Universidad Libre La Universidad Libre El Consultorio Ambiental es un espacio Académico, Técnico, Investigativo, y de proyección social de la Universidad Libre, dirigido por la Facultad de Ingeniería, desde su programa de Ingeniería Ambiental.

Más detalles

CARRERA INGENIERÍA MECÁNICA

CARRERA INGENIERÍA MECÁNICA CARRERA INGENIERÍA MECÁNICA 1. INFORMACION GENERAL 1.1. NOMBRE DE LA INSTITUCION: Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas 1.2. NOMBRE DE LA FACULTAD: Facultad de Ingenierías y Tecnologías

Más detalles

El Ministerio de Educación Nacional indica que

El Ministerio de Educación Nacional indica que Retos y problemáticas de los doctorados en ingeniería Carlos Alberto Parra 1 Esta ponencia fue presentada en el XII Congreso "La Investigación en la Pontificia Universidad Javeriana", durante la tercera

Más detalles

4 CAPITULO IV MARCO LÓGICO

4 CAPITULO IV MARCO LÓGICO 4 CAPITULO IV MARCO LÓGICO 4.1 Generalidades El marco lógico es una herramienta de trabajo para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Su propósito es brindar

Más detalles

Facultad de Física. Máster en Energías Renovables

Facultad de Física. Máster en Energías Renovables Facultad de Física Máster en Energías Renovables GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Fundamentos de la Energía Solar Curso Académico 2012/2013 Fecha: V2. Aprobada en Consejo de Gobierno el310112 1. Datos Descriptivos

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Por Jack Fleitman Actualmente los retos son muy diferentes a los que han enfrentado los profesionistas de la administración en épocas anteriores.

Más detalles

INSCRIPCIONES ABIERTAS - VACANTES LIMITADAS

INSCRIPCIONES ABIERTAS - VACANTES LIMITADAS UNIIVERSIIDAD NACIIONAL DE IINGENIIERIIA FACULTAD DE IINGENIIERIIA MECANIICA SECCIION DE POSGRADO Y SEGUNDA ESPECIIALIIZACIION INSCRIPCIONES ABIERTAS - VACANTES LIMITADAS La Sección de Posgrado de la Facultad

Más detalles

energía nucleoete'ctrica

energía nucleoete'ctrica energía nucleoete'ctrica La contribución de la energía nuclear a la producción de electricidad en todo el mundo es cada día mayor. En el presente artículo, algunos funcionarios de la División de Energía

Más detalles

UNIDAD DE ASESORIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL, una propuesta para Guayana

UNIDAD DE ASESORIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL, una propuesta para Guayana República Bolivariana de Venezuela Fundación para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de la Región Guayana (FUNDACITE-Guayana) UNIDAD DE ASESORIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL, una propuesta para Guayana

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA

GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA Página 2 ÍNDICE 1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? 6 3. NUEVOS YACIMIENTOS

Más detalles

Asociación Española de Ingeniería Mecánica. XV Reunión Nacional de Profesores de Ingeniería Mecánica y de Vehículos

Asociación Española de Ingeniería Mecánica. XV Reunión Nacional de Profesores de Ingeniería Mecánica y de Vehículos Asociación Española de Ingeniería Mecánica Conocimientos y capacidades para el Cálculo, Diseño y Ensayo de Máquinas en los títulos de Grado y Capacidad para el Diseño y Ensayo de Máquinas en los títulos

Más detalles

En qué consisten los estudios de Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto?

En qué consisten los estudios de Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto? En qué consisten los estudios de Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto? El Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto sustituye a los estudios de Ingeniería

Más detalles

RESUMEN DEL PROYECTO

RESUMEN DEL PROYECTO RESUMEN DEL PROYECTO El presente formato recoge información valiosa y clave para que los candidatos a becas pasantía de jóvenes investigadores e innovadores puedan formular sus propuestas de investigación

Más detalles

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR 7.1 Introducción 7.2 Técnica Modular de Refrigeración 7.3 Gestión Térmica Inteligente 7.4 Diseño de Sistema de Refrigeración: Metodología de Análisis 7.5 Refrigeración en Vehículos Eléctricos 2 7. REFRIGERACIÓN

Más detalles

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gestión de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. DURACIÓN Dos semestres académicos

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gestión de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. DURACIÓN Dos semestres académicos TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gestión de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones DURACIÓN Dos semestres académicos DIRIGIDO A Profesionales en las áreas de Ingeniería, Administración, Economía,

Más detalles

Estado de la ordenanza Solar en Santa Fe

Estado de la ordenanza Solar en Santa Fe Estado de la ordenanza Solar en Santa Fe TramaTierra Biocolectivo por la sustentabilidad Asociación Civil sin fines de lucro www.tramatierra.org.ar Programa Argentina Sustentable TramaTierra Eje Energía

Más detalles

POLITICA DE INVESTIGACIÓN Vicerrectoría de Investigación y Tecnología

POLITICA DE INVESTIGACIÓN Vicerrectoría de Investigación y Tecnología POLITICA DE INVESTIGACIÓN Vicerrectoría de Investigación y Tecnología VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍAS ESTRUCTURA Vicerrectoría de Investigación y Tecnología Dirección Centro Virtual de Investigaciones

Más detalles

Documento de Competencias. Facultad de Informática, UPV/EHU. 1 Estructura general del Grado TE1 TE2 TE3 TE4 TE5 TE6 TE7 TE8

Documento de Competencias. Facultad de Informática, UPV/EHU. 1 Estructura general del Grado TE1 TE2 TE3 TE4 TE5 TE6 TE7 TE8 Documento de Competencias Grado en INGENIERÍA INFORMÁTICA Facultad de Informática, UPV/EHU 1 Estructura general del Grado 1.1 Fundamentos de Tecnología de los Principios de Diseño de Sistemas Digitales

Más detalles

MAESTRIA EN GESTIÓN DEL TURISMO

MAESTRIA EN GESTIÓN DEL TURISMO MAESTRIA EN GESTIÓN DEL TURISMO OBJETIVO GENERAL: Formar recursos humanos especializados con una grado de Maestría que estén en la capacidad de responder con creatividad e innovación a los retos de la

Más detalles

Nombre de la asignatura: Mantenimiento. Créditos: 5. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Mantenimiento. Créditos: 5. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Mantenimiento Créditos: 5 Aportación al perfil Ejercer su profesión, dentro de un marco legal, teniendo un sentido de responsabilidad social, con apego a las normas nacionales

Más detalles

UNA VISIÓN SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES COMO ALTERNATIVA A LOS SISTEMAS ENERGÉTICOS CONVENCIONALES. Artículo publicado en:

UNA VISIÓN SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES COMO ALTERNATIVA A LOS SISTEMAS ENERGÉTICOS CONVENCIONALES. Artículo publicado en: UNA VISIÓN SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES COMO ALTERNATIVA A LOS SISTEMAS ENERGÉTICOS CONVENCIONALES por José Antonio Rodríguez Criado Manuel Alonso Castro Gil Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica

Más detalles

Compromiso de la UTP con el Sector Energético y Lanzamiento del CINEMI. Ing. Marcela Paredes de Vásquez Rectora

Compromiso de la UTP con el Sector Energético y Lanzamiento del CINEMI. Ing. Marcela Paredes de Vásquez Rectora UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ Compromiso de la UTP con el Sector Energético y Lanzamiento del CINEMI Ing. Marcela Paredes de Vásquez Rectora "Camino a la excelencia a través del mejoramiento continuo"

Más detalles

Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo

Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo Demandas Específicas Convocatoria 2010 MODELO DE APLICACIÓN DE MEDIDAS SUSTENTABLES EN LA INDUSTRIA HOTELERA

Más detalles

Cualificación de instalador de plantas fotovoltaicas de pequeño tamaño: Nivel 4

Cualificación de instalador de plantas fotovoltaicas de pequeño tamaño: Nivel 4 Cualificación de instalador de plantas fotovoltaicas de pequeño tamaño: Nivel 4 REQUISITOS MÍNIMOS DE ACCESO Y CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS CONOCIMIENTOS CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS PARA SABER MÁS... EVALUACIÓN

Más detalles

Sobre la prestación la prestación de servicios de Agencia Digital

Sobre la prestación la prestación de servicios de Agencia Digital Empresas Públicas de Medellín E.S.P. SOLICITUD DE INFORMACIÓN NO FORMAL (RFI) Request For Information Sobre la prestación la prestación de servicios de Agencia Digital Gerencia de Identidad corporativa

Más detalles

REPORTE DE FICHA MÍNIMA

REPORTE DE FICHA MÍNIMA REPORTE DE FICHA MÍNIMA CONVOCATORIA Y MODALIDAD CONVOCATORIA DEL PROGRAMA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, LA CREACIÓN Y LA INNOVACIÓN EN POSGRADOS DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO: Que, de conformidad con la Constitución

Más detalles

Conjunto de informes y gráficos consolidados en un solo objeto que facilita la visualización y análisis de la información. 2

Conjunto de informes y gráficos consolidados en un solo objeto que facilita la visualización y análisis de la información. 2 1. BLOQUE DESCRIPTIVO 1. Título de la Buena Práctica Uso de una base de datos robusta que ayuda en la toma de decisiones (Data Warehouse), como fuente principal del Sistema de apoyo a la gestión (SAG)

Más detalles

INSTITUTO DE ENERGÍAS RENOVABLES. J. Antonio del Río. www.ier.unam.mx. 5 de agosto de 2013

INSTITUTO DE ENERGÍAS RENOVABLES. J. Antonio del Río. www.ier.unam.mx. 5 de agosto de 2013 INSTITUTO DE ENERGÍAS RENOVABLES J. Antonio del Río www.ier.unam.mx 5 de agosto de 2013 I Seminario de Investigación y Desarrollo Científico Regional, Guatemala INSTITUTO DE ENERGÍAS RENOVABLES Hacemos

Más detalles

OFERTA ACADÉMICA E INVESTIGATIVA UDEM 2015 En el marco de la convocatoria 80 plazas para Profesores de Tiempo Completo

OFERTA ACADÉMICA E INVESTIGATIVA UDEM 2015 En el marco de la convocatoria 80 plazas para Profesores de Tiempo Completo OFERTA ACADÉMICA E INVESTIGATIVA UDEM 2015 En el marco de la convocatoria 80 plazas para Profesores de Tiempo Completo UNIDADES ACADÉMICAS CON SUS RESPECTIVOS PROGRAMAS ACADÉMICOS Y FACULTAD DE DERECHO

Más detalles

Máster en. Ingeniería Industrial. Titulación Oficial Estudios del EEES

Máster en. Ingeniería Industrial. Titulación Oficial Estudios del EEES Máster en Ingeniería Industrial Titulación Oficial Estudios del EEES 1 2 Por qué estudiar en iqs? IQS es un centro de enseñanza universitaria de la Compañía de Jesús con más de cien años de experiencia

Más detalles

Agenda. Propuesta de Apertura Maestría en Administración de Sistemas Informáticos Sede Manizales

Agenda. Propuesta de Apertura Maestría en Administración de Sistemas Informáticos Sede Manizales Proyecto de Apertura Maestría en Administración de Sistemas Informáticos - Plan de Estudio de Investigación y Plan de Estudio de Profundización Sede Manizales Presentada por: Leonardo Bermón Angarita Director

Más detalles