ACV simplificado un rollo de papel base (clases Testliner y Wellenstoff) para la fabricación de cartón corrugado, y su embalaje.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACV simplificado un rollo de papel base (clases Testliner y Wellenstoff) para la fabricación de cartón corrugado, y su embalaje."

Transcripción

1 Curso: MATERIALES SOSTENIBLES TRABAJO FINAL: ACV simplificado un rollo de papel base (clases Testliner y Wellenstoff) para la fabricación de cartón corrugado, y su embalaje. Profesor: Licinio Alfaro Alumna Victoria Firmenich Fecha: 08/04/16

2 DEFINICIÓN DEL SISTEMA Este análisis se centra en la producción del papel base para la fabricación de cartón corrugado, limitándose a las fases de obtención y procesado de materias primas, transporte hasta la fábrica, producción del papel base en rollos y su embalaje para su posterior distribución. Por tanto se pone el foco en el producto intermedio que, posteriormente, es utilizado por otras fábricas en la producción de cartón corrugado. La producción de papel base para cartón corrugado tiene dos etapas y puede hacerse a partir de fibra virgen (obtenida a partir del procesamiento de la madera y obtención de pulpa) o a partir de fibra reciclada (a partir del procesamiento del papel reciclado y obtención de pulpa). Las dos etapas son: a) Preparación y stocking de la pulpa b) Producción de papel y secado (gravity/suction, pressing, drying) Figura: Esquema global de las entradas y salidas necesarias para la producción de papel base para cartón corrugado y para la producción del cartón. Fuente: elaboración propia. Nota: En este trabajo se centra en las principales entradas y salidas involucradas en el ciclo de vida del papel base para el cartón corrugado hecho a partir de fibras recicladas (aquellas coloreadas en verde). FUNCIONES DEL SISTEMA La función del sistema descripto anteriormente es mayormente la de proveer a la fábrica de cartón corrugado, de papel adecuado para su producción. Esto es producir tanto papel lineal como papel corrugado.

3 UNIDAD FUNCIONAL La unidad funcional idealmente la constituiría un rollo de papel de una tonelada constituido por cada clase producida. En el caso de la planta de Mengíbar se considera que la producción de una tonelada de papel incluye los tipos Testliner y Wellenstoff. LÍMITES DEL SISTEMA El sistema se estudia de la cuna a la puerta ; esto es que se analizan las fases de obtención y transporte de las materias primas a la fábrica, y su procesado hasta convertirse en productos, es decir, rollos de papel con destino a las plantas de fabricación de cartón. Concretamente se evalúan todos los procesos unitarios de los que se dispone de información de las plantas o del estudio de FEFCO y CEPI (2012), y que a su vez se encuentran en la base de datos del software SimaPro. Los procesos posteriores distribución del papel, fabricación del cartón, uso y fin de vida quedan fuera de los límites del sistema analizado, no solo porque los usos del papel para cartón son variados y desconocidos a priori, sino porque tampoco son tan relevantes a la hora de responder a los objetivos del proyecto en general ni del estudio de ACV en particular. Límites temporales: Se toman los datos reportados para el año 2012 en el Informe de Responsabilidad Social Corporativa de la Corporación Smurfit Kappa para la planta de Mengíbar (Andalucía, España). Límites geográficos: Los límites geográficos se corresponden con la extensión de la planta en su ubicación geográfica. Así, se utilizan datos específicos proporcionados por Smurfit Kappa (2012), así como datos disponibles en la base de datos del programa SimaPro representativos de la zona geográfica en la que se producen los procesos analizados (en la medida de lo posible): España. En aquellos casos en los que no se dispone de datos específicos de estos países, se utilizan aproximaciones. METODOLOGÍA DE EICVS Y CATEGORÍAS DE IMPACTO AMBIENTAL Se emplea el método de evaluación de impactos CML (Universidad de Leiden). Todos los cálculos de la evaluación se realizan mediante el software SimaPro, de modo que los modelos y factores de caracterización provienen del método de evaluación elegido.

4 SUPUESTOS Y JUICIOS DE VALOR Transportes: Para el caso de los transportes, como se desconocen las distancias que se recorren para llevar las distintas materias primas utilizadas hasta la planta así como la distancia de los residuos al vertedero, se supone de manera arbitraria que todas las materias primas recorren en camión una distancia de 100km. Por otro lado, la distancia al vertedero es de 30km y es realizada por un camión. El tipo de camión es idéntico para todos los transportes: Euro 4. Actualmente no se encuentran disponibles los inventarios de procesos productivos para distintos países, de manera que las bases de datos presentan algunas limitaciones a la hora de encontrar procesos adecuados. Por lo tanto el orden de preferencia de los orígenes de los procesos es desde España, la Unión Europea, y finalmente el nivel global. Mix eléctrico: España: Para la planta española, la energía eléctrica consumida proviene 100% de su planta de cogeneración por vapor y gas natural, por lo que no es necesario indagar al respecto del mix energético nacional. ANÁLISIS DE INVENTARIO FUENTES DE DATOS UTILIZADAS Los datos utilizados para la confección del inventario son extraídos del Informe de Desarrollo Sostenible del año 2012 de la compañía Smurfit Kappa, para su planta de Mengíbar (Andalucía, España). En el caso del tipo de combustibles fósiles utilizados o el tipo de materias primas empleadas (almidón, hidróxido de sodio, rellenos, colorantes, agentes de retención, y agentes de encolado), los datos de Smurfit Kappa se complementan con el estudio de FEFCO y CEPI (2012) para Europa en el año Consumo de materias primas: Para el caso del consumo de las materias primas, se pueden apreciar, entre otros consumos, los de almidón, hidróxido de sodio, rellenos, colorantes, agentes de retención, y agentes de encolado para las clases de papel Testliner y Wellenstoff. Para cada uno de estos elementos se adjudica un valor promedio extraído del informe de FEFCO y CEPI (2012) entre las dos clases de papel a cada fábrica, ya que no figuran en el reporte de RSC las cantidades de producción de cada clase, y por tanto asumimos que las producen en igual cantidad a fin de complementar el inventario. A su vez, se incorporan esos elementos y no todos los que figuran en el informe de FEFCO a raíz de ser éstos mencionados concretamente a lo largo del reporte de la empresa Smurfit Kappa, y no otros. Consumo de combustibles fósiles: Para el caso del consumo de distintos combustibles fósiles, este se estima a partir de las matrices de consumo de combustibles fósiles del país, puesto que en el informe de RSC sólo figura el total del consumo, pero no distingue entre carbón, petróleo y gas natural.

5 INVENTARIO Los procesos asociados las entradas necesarias para producir el papel son: Y los procesos asociados al embalaje son: CÁLCULO Y RESULTADOS DE INDICADORES (PERFIL EICV) A partir del montaje de la producción del papel y su embalaje se obtiene fácilmente un perfil de EICV (evaluación de impactos del ciclo de vida).

6 En este gráfico se observa la distribución en porcentaje de los impactos producidos por la producción del papel, y por el embalaje para cada categoría. Evidentemente el aporte más significativo lo produce todo lo relativo a la producción del papel, quedando relegada la contribución del embalaje a la eutrofización más que nada. Por otro lado, yendo más al detalle del análisis del CV en lo relativo a la producción del papel, se ve que en casi todas las categorías consideradas (excepto oxidación fotoquímica) el mayor contribuyente es el transporte, aunque en este aspecto cabe recordar que tanto las distancias recorridas como el tipo de camión fueron seleccionados arbitrariamente por no tener información al respecto, y que en la realidad el impacto puede no ser tal.

7 Luego lo más impactante es lo relativo a la obtención de calor a partir de distintas fuentes como gas natural, carbón (principalmente) y petróleo, y finalmente, entre las materias primas, el almidón es el que produce el mayor impacto.

INFORME SECTOR. AIDO ARTES GRÁFICAS. Análisis de ciclo de vida de libros impresos

INFORME SECTOR.  AIDO ARTES GRÁFICAS. Análisis de ciclo de vida de libros impresos 2011 INFORME SECTOR www.ecodisseny.net Análisis de ciclo de vida de libros impresos INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA 3. ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA DEL LIBRO 2 1. INTRODUCCIÓN El cálculo

Más detalles

Resumen Informe de resultados del ACV del proceso. Tipo de documento: Resumen entregable B /02/2013

Resumen Informe de resultados del ACV del proceso. Tipo de documento: Resumen entregable B /02/2013 Resumen Informe de resultados del ACV del proceso Tipo de documento: Resumen entregable B 1.1 11/02/2013 2 Índice 1. Introducción 3 2. Análisis de Ciclo de Vida 3 2.1 Alcance y objetivo 3 2.2 Inventario

Más detalles

Declaración Ambiental de Producto promedio de las bodegas HAproWINE

Declaración Ambiental de Producto promedio de las bodegas HAproWINE Declaración Ambiental de Producto promedio de las bodegas HAproWINE De acuerdo con las Reglas de Categoría de Producto para vino HAproWINE versión 1.2. Año de referencia: 2010-2012 Versión 1.0 «Gigantes

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN SF 6 CO 2 CH 4 HFC PFC N 2 O. Imagen 1: Gases de efecto invernadero. Imagen 2: Vitoria-Gasteiz Green Capital 2012.

1. INTRODUCCIÓN SF 6 CO 2 CH 4 HFC PFC N 2 O. Imagen 1: Gases de efecto invernadero. Imagen 2: Vitoria-Gasteiz Green Capital 2012. 1. INTRODUCCIÓN La huella da carbono mide la totalidad de los gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto. Los gases de efecto invernadero

Más detalles

AMBIENTAL ASOCIADO AL TRATAMIENTO DE HARINAS ANIMALES EN DISTINTAS INSTALACIONES ÓSCAR GIMÉNEZ

AMBIENTAL ASOCIADO AL TRATAMIENTO DE HARINAS ANIMALES EN DISTINTAS INSTALACIONES ÓSCAR GIMÉNEZ COMPARACIÓN DEL EFECTO AMBIENTAL ASOCIADO AL TRATAMIENTO DE HARINAS ANIMALES EN DISTINTAS INSTALACIONES ÓSCAR GIMÉNEZ JEFE DE PROYECTOS DEL ÁREA DE MEDIO AMBIENTE DEL INSTITUT CERDÀ Según la Decisión 2000/418/CE,

Más detalles

MASTER UNIVERSIDAD DE BARCELONA

MASTER UNIVERSIDAD DE BARCELONA MASTER UNIVERSIDAD DE BARCELONA IL3 INSTITUTO DE FORMACIÓN CONTINUA DECLARACIÓN AMBIENTAL DEL PRODUCTO MERMELADA DE NARANJA ECO EN TARRO DE CRISTAL RAQUEL MORTAL ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVO Y ALCANCE

Más detalles

CICLO DE VIDA Envases y Embalaje PLASTICOS

CICLO DE VIDA Envases y Embalaje PLASTICOS CICLO DE VIDA Envases y Embalaje PLASTICOS 1 2 ciclo de vida de un film o envase destinado al embalaje de productos, se entiende el conjunto de etapas desde la obtención de las materias y componentes,

Más detalles

DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTO

DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTO DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTO Según Normas ISO 144:26, ISO 1444:26 y UNE-EN 1584:212+A1 213 Nombre del Producto Empresa Número Declaración Fecha de Elaboración Acero Laminado en Caliente Galvanizado

Más detalles

DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTOS

DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTOS DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTOS Según Normas ISO 144:26, ISO 1444:26 y UNE-EN 1584:212+A1 213 Nombre del Producto Empresa Número Declaración Fecha de Registro Válido hasta Perfil Galvanizado Acerías

Más detalles

DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTOS

DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTOS DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTOS Según Normas ISO 4:26, ISO 44:26 y UNE-EN 84:2+A1 213 Nombre del Producto Empresa Número Declaración Fecha de Registro Válido hasta Perfil Recubierto con Anticorrosivo

Más detalles

JUSTIFICACIÓN DE LA DETERMINACIÓN DEL ACV

JUSTIFICACIÓN DE LA DETERMINACIÓN DEL ACV JUSTIFICACIÓN DE LA DETERMINACIÓN DEL ACV 1. JUSTIFICACIÓN DE LA DETERMINACIÓN DEL ACV 1.1. Producto (A1-A2-A3) La etapa (A1-A2-A3) comprende el proceso de elaboración del producto, abarcando desde la

Más detalles

Proyecto Análisis de Ciclo de Vida en Ascensores completos

Proyecto Análisis de Ciclo de Vida en Ascensores completos Proyecto Análisis de Ciclo de Vida en Ascensores completos Fases del proyecto 1. Análisis de legislación y normativa asociada al sector. Determinación de las metodologías y herramientas más adecuadas para

Más detalles

DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTOS

DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTOS DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTOS Según Normas ISO 144:26, ISO 1444:26 y UNE-EN 1584:212+A1 213 Nombre del Producto Empresa Número Declaración Fecha de Registro Válido hasta Teja sin Traslapo Pre-pintada

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL CONSTRUCCIÓN SEGURA Y SOSTENIBLE. Enfoque de ciclo de vida en la construcción

SEMINARIO INTERNACIONAL CONSTRUCCIÓN SEGURA Y SOSTENIBLE. Enfoque de ciclo de vida en la construcción SEMINARIO INTERNACIONAL CONSTRUCCIÓN SEGURA Y SOSTENIBLE Enfoque de ciclo de vida en la construcción Ramzy Kahhat Departamento de Ingeniería Pontificia Universidad Católica del Perú Aplicación de ACV en

Más detalles

INFORME SECTOR METALMECÁNICO. AIMME. Análisis de ciclo de vida simplificado de una lámpara.

INFORME SECTOR METALMECÁNICO.  AIMME. Análisis de ciclo de vida simplificado de una lámpara. 2006 INFORME SECTOR www.ecodisseny.net Análisis de ciclo de vida simplificado de una lámpara. INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. SITUACIÓN SECTORIAL 3. ASPECTOS E IMPACTOS MEDIOAMBIENTALES CARACTERÍSTICOS DEL SECTOR

Más detalles

Las emisiones de Gases Efecto Invernadero en Aragón. Avance 2011 Sector Regulado

Las emisiones de Gases Efecto Invernadero en Aragón. Avance 2011 Sector Regulado Las emisiones de Gases Efecto Invernadero en Aragón Evolución n 199-21 Avance 211 Sector Regulado DATOS DE PARTIDA Últimos datos oficiales disponibles hasta la fecha ( junio 212): Inventario Nacional de

Más detalles

Huella de Carbono Municipal

Huella de Carbono Municipal Huella de Carbono Municipal HUELLA DE CARBONO MUNICIPAL Las Políticas de Mitigación se traducen en intervenciones para reducir las emisiones de las fuentes o mejorar los sumideros de gases de efecto invernadero,

Más detalles

Mitigación: Intervención por parte del ser humano para reducir las emisiones de GEI o mejorar los sumideros de GEI.

Mitigación: Intervención por parte del ser humano para reducir las emisiones de GEI o mejorar los sumideros de GEI. Diccionario. ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA (ACV): El ACV es una técnica para determinar los aspectos e impactos ambientales asociados a un producto, para cada una de las etapas del ciclo de vida. De esta

Más detalles

DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTOS

DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTOS DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTOS Según Normas ISO 144:26, ISO 1444:26 y UNE-EN 1584:212+A1 213 Nombre del Producto Empresa Número Declaración Fecha de Registro Válido hasta Metaldeck Grado 4 Acerías

Más detalles

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO 9127 CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO RESOLUCIÓN de 21 de febrero de 2017, de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se otorga modificación no sustancial

Más detalles

MECANISMOS DE COFINANCIACIÓN PARA ESTRUCTURAR PROYECTOS PPF. CASO COGENERACIÓN

MECANISMOS DE COFINANCIACIÓN PARA ESTRUCTURAR PROYECTOS PPF. CASO COGENERACIÓN MECANISMOS DE COFINANCIACIÓN PARA ESTRUCTURAR PROYECTOS PPF. CASO COGENERACIÓN Yesid Rodrigo Garzon T Carvajal Pulpa y Papel Bogotá, septiembre 23 de 2015 CASO CARVAJAL PULPA Y PAPEL Contenido 1. Situación

Más detalles

CUADRO DE MANDO DEL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL BASADO EN BIG DATA ANÁLISIS MENSUAL ABRIL 2015

CUADRO DE MANDO DEL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL BASADO EN BIG DATA ANÁLISIS MENSUAL ABRIL 2015 ANÁLISIS MENSUAL ABRIL 2015 A continuación se analizan los últimos datos disponibles en Eurostat (12/6/2015, en el caso de los precios los últimos datos son de 17/6/2015) sobre el sector energético, que

Más detalles

INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO NAVARRA 2014 RESUMEN

INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO NAVARRA 2014 RESUMEN INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO NAVARRA 2014 RESUMEN Del análisis de los datos aportados en el Inventario puede concluirse que son los siguientes hechos diferenciadores los que definen

Más detalles

INFORME DE LAS PROYECCIONES DEL INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

INFORME DE LAS PROYECCIONES DEL INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DEL ESTADO DE GUANAJUATO INFORME DE LAS PROYECCIONES DEL INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DEL ESTADO DE GUANAJUATO INFORME DE LAS PROYECCIONES DEL INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DEL

Más detalles

ANALISIS DEL CICLO DE VIDA DE PAPEL.

ANALISIS DEL CICLO DE VIDA DE PAPEL. ANALISIS DEL CICLO DE VIDA DE PAPEL. El análisis del ciclo de vida del producto o servicio supone que estos tienen una vida finita; esto es parecido a lo que nos sucede a los seres vivos. Relacionándolo

Más detalles

Evolución Situación Tendencia

Evolución Situación Tendencia 1. Título del indicador Índice de penetración de las energías renovables. 2. Equivalencia con otros sistemas de indicadores Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Energías renovables.

Más detalles

COSTOS Y PRESUPUESTOS Sistemas de Costeo Producción n Conjunta

COSTOS Y PRESUPUESTOS Sistemas de Costeo Producción n Conjunta Facultad Regional Buenos Aires Ingeniería Industrial COSTOS Y PRESUPUESTOS Sistemas de Costeo Producción n Conjunta PRODUCCIÓN N CONJUNTA Es la que se da cuando existe más de un producto que surgen de

Más detalles

SITUACIÓN ENERGÉTICA DE ANDALUCÍA BALANCE Sevilla, 30 de junio de 2015

SITUACIÓN ENERGÉTICA DE ANDALUCÍA BALANCE Sevilla, 30 de junio de 2015 SITUACIÓN ENERGÉTICA DE ANDALUCÍA BALANCE 2016 Sevilla, 30 de junio de 2015 Cifras destacadas del balance energético 2016 En 2016 se reduce el consumo de energía primaria un 1,7% (311 ktep) y crece el

Más detalles

Estrategia de Sustentabilidad de la Cadena Agave-Tequila 2016

Estrategia de Sustentabilidad de la Cadena Agave-Tequila 2016 Estrategia de Sustentabilidad de la Cadena Agave-Tequila 2016 Baja Huella de Carbono Energía Renovable innovación Cero Residuos Eficiencia energética reúso Biomasa Consumo Responsable Agricultura sustentable

Más detalles

Con estándares internacionales: Inventario de Ciclo de Vida del Cobre de Codelco estará listo a fines de 2010

Con estándares internacionales: Inventario de Ciclo de Vida del Cobre de Codelco estará listo a fines de 2010 Con estándares internacionales: Inventario de Ciclo de Vida del Cobre de Codelco estará listo a fines de 2010 Un trabajo conjunto entre los grandes productores de cobre a nivel mundial, entre ellos Codelco,

Más detalles

ECOcalculadora del Port de Barcelona

ECOcalculadora del Port de Barcelona ECOcalculadora del Port de Barcelona Autoridad Portuaria de Barcelona Versión actualizada el 04/07/2013 Índice 1. Introducción... 3 2. ECOcalculadora web... 4 2.1. Funcionamiento... 4 2.2. Comparativa...

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA IBERDROLA

EFICIENCIA ENERGÉTICA IBERDROLA EFICIENCIA ENERGÉTICA IBERDROLA Como empresa eléctrica En el proceso de producción de electricidad es relevante el consumo de combustible o energía primaria gas natural, carbón, etc.-. La estrategia de

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El objetivo principal de PAPELERA NACIONAL S.A. es la producción de

INTRODUCCIÓN. El objetivo principal de PAPELERA NACIONAL S.A. es la producción de INTRODUCCIÓN El objetivo principal de PAPELERA NACIONAL S.A. es la producción de papel kraft y sus derivados, con una plena optimización de los recursos usados para esta actividad, como así mantener una

Más detalles

INGURUMEN-AZTARNA KORPORATIBOA HUELLA AMBIENTAL CORPORATIVA

INGURUMEN-AZTARNA KORPORATIBOA HUELLA AMBIENTAL CORPORATIVA INGURUMEN-AZTARNA KORPORATIBOA (Bizi-zikloaren ikuspegitik enpresa hobetzeko tresna berria) HUELLA AMBIENTAL CORPORATIVA (Nueva herramienta para la mejora empresarial desde la perspectiva de ciclo de vida)

Más detalles

ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA COMPARATIVO DEL BIODIESEL Y DEL DIESEL. Energía y cambio climático

ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA COMPARATIVO DEL BIODIESEL Y DEL DIESEL. Energía y cambio climático ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA COMPARATIVO DEL BIODIESEL Y DEL DIESEL. Energía y cambio climático Biocarburantes como instrumento para el cumplimiento de políticas comunitarias Directiva 2003/30/CE sobre el

Más detalles

ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA COMPARATIVO DEL ETANOL DE CEREALES Y DE LA GASOLINA. Energía y cambio climático

ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA COMPARATIVO DEL ETANOL DE CEREALES Y DE LA GASOLINA. Energía y cambio climático ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA COMPARATIVO DEL ETANOL DE CEREALES Y DE LA GASOLINA. Energía y cambio climático Biocarburantes como instrumento para el cumplimiento de políticas comunitarias Directiva 2003/30/CE

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS Índice de contenidos ÍNDICE DE CONTENIDOS CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN... 17 1. Descripción de la empresa.... 18 1.1. Presentación de la problemática... 19 1.2. Objetivos del proyecto de mejoramiento... 22

Más detalles

DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTO

DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTO DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTO Según Normas ISO 144:26, ISO 1444:26 y UNE-EN 1584:212+A1 213 Nombre del Producto Empresa Número Declaración Fecha de Elaboración Cubierta Arquitectónica Pre-pintada Curva

Más detalles

Metodología MDL de pequeña escala para evitar Emisiones de Metano mediante el Compostaje

Metodología MDL de pequeña escala para evitar Emisiones de Metano mediante el Compostaje Metodología MDL de pequeña escala para evitar Emisiones de Metano mediante el Compostaje AMS- III.F.: Prevención de Emisiones de metano a través del compostaje Versión 10 Aprobado el 18 de febrero del

Más detalles

INSTRUMENTAL PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LIBERACIONES DE MERCURIO Inventario Nivel 1. Ing. Quím. Silvia Lamela

INSTRUMENTAL PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LIBERACIONES DE MERCURIO Inventario Nivel 1. Ing. Quím. Silvia Lamela INSTRUMENTAL PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LIBERACIONES DE MERCURIO Inventario Nivel 1 Ing. Quím. Silvia Lamela Inventario Nivel 1 Está organizado en 10 pasos. Los pasos 2 a 7 refieren a fuentes específicas

Más detalles

Tableros de distribución eléctrica

Tableros de distribución eléctrica Tableros de distribución eléctrica Tipo TQ - NTQ - VTQ - QOL - LCQ Perspectiva general del producto La principal función del rango de productos TQ, NTQ, VTQ, QOL, LCQ es la de un tablero de distribución

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN SF 6 CO 2 CH 4 HFC PFC N 2 O. Imagen 1: Gases de efecto invernadero. Imagen 2: Vitoria-Gasteiz Green Capital 2012.

1. INTRODUCCIÓN SF 6 CO 2 CH 4 HFC PFC N 2 O. Imagen 1: Gases de efecto invernadero. Imagen 2: Vitoria-Gasteiz Green Capital 2012. 1. INTRODUCCIÓN La huella da carbono mide la totalidad de los gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto. Los gases de efecto invernadero

Más detalles

ANALISIS DE CICLO DE VIDA DEL CULTIVO DE TRIGO Y CEBADA PARA PRODUCCIÓN DE BIOETANOL EN ESPAÑA. Y. Lechón, H. Cabal, R. Sáez

ANALISIS DE CICLO DE VIDA DEL CULTIVO DE TRIGO Y CEBADA PARA PRODUCCIÓN DE BIOETANOL EN ESPAÑA. Y. Lechón, H. Cabal, R. Sáez ANALISIS DE CICLO DE VIDA DEL CULTIVO DE TRIGO Y CEBADA PARA PRODUCCIÓN DE BIOETANOL EN ESPAÑA Y. Lechón, H. Cabal, R. Sáez MARCO DEL ESTUDIO Acuerdo especifico de colaboración entre la Dirección General

Más detalles

La valorización de residuos de medicamentos en fábricas de cemento. José Javier Alández Rodríguez Director Geocycle España (Grupo Holcim)

La valorización de residuos de medicamentos en fábricas de cemento. José Javier Alández Rodríguez Director Geocycle España (Grupo Holcim) La valorización de residuos de medicamentos en fábricas de cemento José Javier Alández Rodríguez Director Geocycle España (Grupo Holcim) Índice Presentación Holcim España y Geocycle Breve resumen proceso

Más detalles

Silletas y Espaciadores de México S.A de C.V

Silletas y Espaciadores de México S.A de C.V Manual de Pelletizado Silletas y Espaciadores de México S.A de C.V INDICE PROCESO DE PRODUCCIÓN Entradas PP Salidas PP Manufacturación De Piezas ENTORNO ECOLÓGICO MEJORA CONTINUA RECICLAJE ACCIONES Eco-Eficiencia

Más detalles

Cálculo de Huella de Carbono 19 de Diciembre de 2016

Cálculo de Huella de Carbono 19 de Diciembre de 2016 Cálculo de Huella de Carbono 19 de Diciembre de 2016 B S H H O M E A P P L I A N C E S G R O U P Índice Presentación de BSH Compromiso ambiental de BSH Cálculo de Huella de CO2 B S H H O M E A P P L I

Más detalles

Base Mesa.SLDPRT. Nombre del modelo:

Base Mesa.SLDPRT. Nombre del modelo: VALENTINA VELASQUEZ GARZON Bogotá, Colombia ] http://valentinavelasquezg.wordpress.com Nombre del modelo: Volumen: Área de superficie: Peso: Tipo de fabricación: Base Mesa.SLDPRT PE Alta densidad 472.86

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE DAPs EN UNA EMPRESA GLOBAL A NIVEL MULTIPRODUCTO. Nicolás Bermejo Presa

IMPLEMENTACIÓN DE DAPs EN UNA EMPRESA GLOBAL A NIVEL MULTIPRODUCTO. Nicolás Bermejo Presa IMPLEMENTACIÓN DE DAPs EN UNA EMPRESA GLOBAL A NIVEL MULTIPRODUCTO Nicolás Bermejo Presa SAINT-GOBAIN Innovación y Eficiencia Energética para construir un Hábitat Sostenible ISOVER Saint Gobain Una compañía

Más detalles

DECLARACIONES AMBIENTALES DE PRODUCTO Y HUELLA DE CARBONO. MONITORIZACION DE CO 2 EN EUROPA

DECLARACIONES AMBIENTALES DE PRODUCTO Y HUELLA DE CARBONO. MONITORIZACION DE CO 2 EN EUROPA Apoyan: DECLARACIONES AMBIENTALES DE PRODUCTO Y HUELLA DE CARBONO. MONITORIZACION DE CO 2 EN EUROPA Arturo Alarcón Barrio, Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones España, 19-22 de mayo FOTO Arturo

Más detalles

SITUACIÓN ENERGÉTICA DE ANDALUCÍA BALANCE Sevilla, 30 de junio de 2015

SITUACIÓN ENERGÉTICA DE ANDALUCÍA BALANCE Sevilla, 30 de junio de 2015 SITUACIÓN ENERGÉTICA DE ANDALUCÍA BALANCE 2015 Sevilla, 30 de junio de 2015 Cifras destacadas del balance energético 2015 En 2015 crece el consumo de energía primaria un 1,2% (210 ktep) y desciende el

Más detalles

Desarrollo de una herramienta de cálculo de la huella de carbono específica para el sector calzado

Desarrollo de una herramienta de cálculo de la huella de carbono específica para el sector calzado Desarrollo de una herramienta de cálculo de la huella de carbono específica para el sector calzado Alberto Zapatero Vázquez Dpto. de medio ambiente de INESCOP Madrid, 13 de marzo de 2015 1 1. Presentación

Más detalles

Recuperación energética ecoeficiente de residuos.

Recuperación energética ecoeficiente de residuos. 12 Recuperación energética ecoeficiente de residuos. Potencial en España medio ambiente Alvaro Feliu Jofre Lluís Otero Massa Recuperación energética ecoeficiente de residuos. Potencial en España Autores

Más detalles

PROYECTO PLANTA DE VALORIZACIÓN ENERGÉTICA (PVE) 12/02/2013

PROYECTO PLANTA DE VALORIZACIÓN ENERGÉTICA (PVE) 12/02/2013 PROYECTO PLANTA DE VALORIZACIÓN ENERGÉTICA (PVE) 12/02/2013 Índice 1. Antecedentes 2. Justificación del Proyecto 3. Diagrama General del Proyecto 4. Principales características de la Tecnología 5. Aspectos

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE DAPs EN UNA EMPRESA GLOBAL A NIVEL MULTIPRODUCTO

IMPLEMENTACIÓN DE DAPs EN UNA EMPRESA GLOBAL A NIVEL MULTIPRODUCTO IMPLEMENTACIÓN DE DAPs EN UNA EMPRESA GLOBAL A NIVEL MULTIPRODUCTO HERRAMIENTAS EVALUACIÓN SOSTENIBILIDAD TIPOS DE ECOETIQUETAS ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA DECLARACIONES AMBIENTALES DE PRODUCTO DAPs Y CERTIFICACIONES

Más detalles

Consumos anuales (MWh) - MURCIA (Región de) - TOTAL

Consumos anuales (MWh) - MURCIA (Región de) - TOTAL 2015 2014 2013 2012 2011 2010 TOTAL 8.349.894,1 7.774.674,0 7.591.376,8 7.401.242,0 7.424.776,0 7.505.515,0 Agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca (01-02-03) 517.406,7 464.299,2 429.326,4 386.221,0

Más detalles

INFORME SECTOR. AIDIMA MUEBLE. Análisis de ciclo de vida aplicado al mueble: caso práctico de comparación de dos estanterías.

INFORME SECTOR.  AIDIMA MUEBLE. Análisis de ciclo de vida aplicado al mueble: caso práctico de comparación de dos estanterías. 2006 INFORME SECTOR www.ecodisseny.net Análisis de ciclo de vida aplicado al mueble: caso práctico de comparación de dos estanterías. INDICE 1. EN QUÉ CONSISTE EL ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA. 1 2. ANÁILISIS

Más detalles

Cogeneración eficiente: Beneficios y Proceso de Acreditación

Cogeneración eficiente: Beneficios y Proceso de Acreditación Cogeneración eficiente: Beneficios y Proceso de Acreditación Capacidad instalada en el Sistema Eléctrico Nacional (MW) Usos Propios Continuos 399.8 0.6% Exportación 1,330.4 2.1% Cogeneración 3,250.5 5.0%

Más detalles

El consumo energético de las industrias extractiva y manufacturera alcanzó los millones de euros en 2015, un 1,2% menos que en 2013

El consumo energético de las industrias extractiva y manufacturera alcanzó los millones de euros en 2015, un 1,2% menos que en 2013 27 de junio de 2017 Encuesta de Consumos Energéticos 2015 Datos definitivos El consumo energético de las industrias extractiva y manufacturera alcanzó los 10.957 millones de euros en 2015, un 1,2% menos

Más detalles

Anexo II Análisis de Ciclo Vida de productos textiles.

Anexo II Análisis de Ciclo Vida de productos textiles. Anexo II Análisis de Ciclo Vida de productos textiles. NOMBRE PRODUCTO TIPO: Familia textil: Descripción del producto: Hilo de algodón Hilatura Una bobina de 1 kg de peso de hilo de algodón blanco (sin

Más detalles

Taller sobre el inventario de gases de efecto invernadero del GCE. Sector de la Energía Quema de Combustibles

Taller sobre el inventario de gases de efecto invernadero del GCE. Sector de la Energía Quema de Combustibles Taller sobre el inventario de gases de efecto invernadero del GCE Nombre:. Sector de la Energía Quema de Combustibles 1. De conformidad con los parámetros que rigen la presentación de informes de la CMNUCC

Más detalles

ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA Y APLICACIÓN A EDAR: GESTIÓN DE LODOS DE DEPURADORA.

ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA Y APLICACIÓN A EDAR: GESTIÓN DE LODOS DE DEPURADORA. ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA Y APLICACIÓN A EDAR: GESTIÓN DE LODOS DE DEPURADORA. A. Hospido 1, M.T. Moreira 1, F. Omil 1, M. Fernández-Couto 2 y G. Feijoo 1 1 Dpto. Ingeniería Química, Universidad de Santiago

Más detalles

QUÉ OFRECE LA BIOENERGÍA A ESPAÑA? Organizada por

QUÉ OFRECE LA BIOENERGÍA A ESPAÑA? Organizada por QUÉ OFRECE LA BIOENERGÍA A ESPAÑA? Organizada por Biomasa La energía de la naturaleza QUÉ OFRECE LA BIOENERGÍA A ESPAÑA? Logística y materias primas bioenergéticas. Bioenergía eléctrica Biomasa eléctrica

Más detalles

Introducción a los Tratamientos Térmicos de Residuos 04/11/2016 ALBERTO ORÍO HERNÁNDEZ 1

Introducción a los Tratamientos Térmicos de Residuos 04/11/2016 ALBERTO ORÍO HERNÁNDEZ 1 Introducción a los Tratamientos Térmicos de Residuos 04/11/2016 ALBERTO ORÍO HERNÁNDEZ 1 PROCESOS DE CONVERSIÓN DE LA BIOMASA RESIDUAL Y PRODUCTOS OBTENIDOS fermentación etanol Bioquímicos digestión anaerobia

Más detalles

Foro de expertos en Cambio Climático 27 de mayo de 2009 METODOLOGÍA CÁLCULO APLICADA EN LA EVALUACIÓN DEL PAAC

Foro de expertos en Cambio Climático 27 de mayo de 2009 METODOLOGÍA CÁLCULO APLICADA EN LA EVALUACIÓN DEL PAAC Foro de expertos en Cambio Climático 27 de mayo de 2009 METODOLOGÍA CÁLCULO APLICADA EN LA EVALUACIÓN DEL PAAC Escenarios de emisiones En la Contabilidad de emisiones se definen distintos Escenarios: Escenario

Más detalles

Eficiencia Energética Iberdrola como empresa eléctrica

Eficiencia Energética Iberdrola como empresa eléctrica Eficiencia Energética Iberdrola como empresa eléctrica COMO EMPRESA ELÉCTRICA Consumo de energía primaria Consumo de combustible (GJ) 2015 2014 2013 España 357.769.516 344.305.029 343.671.385 Reino Unido

Más detalles

EPD Environmental Product Declaration

EPD Environmental Product Declaration Certificaciones ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 UNE 150301. Ecodiseño PEFC. Cadena Custodia Productos Madera CCVE. Consejo Construcción Verde España (Spain Green Building Council) 1. Datos sobre el Sistema.

Más detalles

/ , VDI

/ , VDI Zaragoza, 11 de Febrero de 2009 PRESENTACIÓN Proyecto HACIVA: Herramientas para el análisis de de los Ascensores José Alberto Roig Domínguez Responsable de Nuevas Tecnologías MP Ascensores Por qué ECODISEÑO

Más detalles

Indicadores de eficiencia energética en el sector generación de electricidad

Indicadores de eficiencia energética en el sector generación de electricidad Indicadores de eficiencia energética en el sector generación de electricidad Taller Indicadores de Eficiencia Energética en México: 5 sectores, 5 retos Carla Bourges Díaz Marta, AIE-SENER Marzo 211 Contenido

Más detalles

SUBSECTORES PRODUCTIVOS

SUBSECTORES PRODUCTIVOS SUBSECTORES PRODUCTIVOS La industria forestal está conformada por varios subsectores productivos: Silvicultura y extracción de madera Corresponde al subsector dedicado a la creación y conservación de un

Más detalles

INGENIO AZUCARERO GUABIRÁ S.A.

INGENIO AZUCARERO GUABIRÁ S.A. INGENIO AZUCARERO GUABIRÁ S.A. Esquema de procesamiento de la caña de azúcar Generando Energía Limpia Con Recursos Renovables Uno de los residuos del procesamiento de la caña de azúcar en los ingenios

Más detalles

Aprobada ACM0006: por la UNFCCC ACM0006: Consolidated methodology for electricity and heat

Aprobada ACM0006: por la UNFCCC ACM0006: Consolidated methodology for electricity and heat Escenario de Línea Base Metodología MDL de gran escala para Generación de Energía eléctrica y Calor Metodología para Generación de Energía con Residuos de Biomasa con Fuentes Renovables con conexión a

Más detalles

Boletín Técnico Informativo Nº 29

Boletín Técnico Informativo Nº 29 EL PLASTICO A FAVOR DE LA VIDA INFORMA - ASESORA - ASISTE EN EDUCACION Y GESTION AMBIENTAL Boletín Técnico Informativo Nº 29 Ciclo de Vida de cuatro tipos distintos de Envases de Leche Botella de plástico

Más detalles

PAPEL Y CARTÓN NATURALEZA DEL PAPEL CONGLOMERADO DE FIBRAS DE CELULOSA DISPOSICIÓN IRREGULAR SUPERFICIE PLANA CELULOSA VEGETAL

PAPEL Y CARTÓN NATURALEZA DEL PAPEL CONGLOMERADO DE FIBRAS DE CELULOSA DISPOSICIÓN IRREGULAR SUPERFICIE PLANA CELULOSA VEGETAL PAPEL Y CARTÓN USO MÁS EXTENDIDO PREOCUPACIÓN POR EL MEDIO AMBIENTE ES MAYOR, SUPONE LA UTILIZACIÓN EN MAYOR MEDIDA QUE EL PLÁSTICO CREAR PRODUCTOS CON LOS DOS MATERIALES NATURALEZA DEL PAPEL CONGLOMERADO

Más detalles

Energía primaria. Objetivo

Energía primaria. Objetivo Objetivo La Directiva 2012/27/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la eficiencia energética establece un marco común de medidas para el fomento de la eficiencia energética dentro de la Unión

Más detalles

Huella de Carbono. La nueva economía sostenible debe ser baja en materia, energía y carbono.

Huella de Carbono. La nueva economía sostenible debe ser baja en materia, energía y carbono. HUELLA DE CARBONO Huella de Carbono La huella de carbono es la cantidad de Gases Efecto Invernadero (GEI) emitidos a la atmosfera por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o

Más detalles

INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DEL PAÍS VASCO 2013

INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DEL PAÍS VASCO 2013 INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DEL PAÍS VASCO Principales resultados Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental Mayo 2015 edita Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental Departamento

Más detalles

RELACIONES ENTRE EL PRODUCTO TECNOLÓGICO Y EL AMBIENTE. Prof. Gonzalo Herrera Educación Tecnológica Séptimo Básico

RELACIONES ENTRE EL PRODUCTO TECNOLÓGICO Y EL AMBIENTE. Prof. Gonzalo Herrera Educación Tecnológica Séptimo Básico RELACIONES ENTRE EL PRODUCTO TECNOLÓGICO Y EL AMBIENTE Prof. Gonzalo Herrera Educación Tecnológica Séptimo Básico Objetivos Desarrollar la capacidad de: Comprender las nociones básicas sobre recursos materiales,

Más detalles

BENEFICIOS ECONÓMICOS DE LAS LA INDUSTRIA. üés Directora General SinCeO2, Consultoría a Energética S.L.

BENEFICIOS ECONÓMICOS DE LAS LA INDUSTRIA. üés Directora General SinCeO2, Consultoría a Energética S.L. BENEFICIOS ECONÓMICOS DE LAS AUDITORÍAS AS ENERGÉTICAS EN LA INDUSTRIA María a I. Cubillo Sagüé üés Directora General SinCeO2, Consultoría a Energética S.L. ÍNDICE Balance energético de la Comunidad de

Más detalles

Análisis del Ciclo de Vida y Producción de Tomates en Invernadero Mediterráneo

Análisis del Ciclo de Vida y Producción de Tomates en Invernadero Mediterráneo Cabrils, 8 de març de 2004 I SEMINARI ANÀLISI DEL CICLE DE VIDA i AGRICULTURA Análisis del Ciclo de Vida y Producción de Tomates en Invernadero Mediterráneo Assumpció Antón, Francesc Castells, Juan I.

Más detalles

Ejercicio 1 Sistemas de costeo

Ejercicio 1 Sistemas de costeo Ejercicio 1 Sistemas de costeo A partir de los siguientes datos: Año 2010 Año 2011 Stock Inicial 0 u. 10.000 u. Unidades Producidas 50.000 u. 50.000 u. Unidades Vendidas 40.000 u. 60.000 u. Precio de Venta

Más detalles

GESTIÓN N DE LA HUELLA DE CARBONO

GESTIÓN N DE LA HUELLA DE CARBONO JORNADA SOBRE LA HUELLA DE CARBONO GESTIÓN N DE LA HUELLA DE CARBONO Ponente: Carlos Martínez Bertrand Jefe de Calidad, Gestión n Ambiental e Innovación n Tecnológica Grupo VIAS VIAS Y CONSTRUCCIONES,

Más detalles

FUNDACIÓN ARQUITECTURA Y SOCIEDAD Jornada Divulgativa sobre la aplicación de la

FUNDACIÓN ARQUITECTURA Y SOCIEDAD Jornada Divulgativa sobre la aplicación de la FUNDACIÓN ARQUITECTURA Y SOCIEDAD Jornada Divulgativa sobre la aplicación de la Huella de Carbono Cálculo de Huella en una gran empresa: Gas Natural Fenosa Amado Gil Martínez Cambio climático Gas Natural

Más detalles

Situación actual en materiales

Situación actual en materiales Tema 14: Innovación y sostenibilidad. 1. Situación actual de los Materiales de Construcción. 2. Progreso en Materiales de Construcción. 3. Materiales modificados. 4. Nuevos Materiales compuestos. A. Materiales

Más detalles

Trituración para el aprovechamiento energético de los residuos Sólidos Urbanos e Industriales

Trituración para el aprovechamiento energético de los residuos Sólidos Urbanos e Industriales Trituración para el aprovechamiento energético de los residuos Sólidos Urbanos e Industriales Guatemala a 6 de Marzo del 2008 NOTA : Esta presentación esta concebida para ser vista en power point ya que

Más detalles

Procesos de fabricación. Ciclo de vida del papel. Recogida del papel usado. Fibras recicladas. Utilización del papel por los consumidores finales

Procesos de fabricación. Ciclo de vida del papel. Recogida del papel usado. Fibras recicladas. Utilización del papel por los consumidores finales Recogida del papel usado Fibras recicladas Utilización del papel por los consumidores finales Conversión e impresión Fabricación del papel Papel reciclado Experiencia Arjowiggins Copyright 2014 Arjowiggins

Más detalles

Informe Seguimiento Cogeneradores. Resolución CREG 05 de 2010

Informe Seguimiento Cogeneradores. Resolución CREG 05 de 2010 Informe Seguimiento Cogeneradores Resolución CREG 05 de 2010 Gerencia Centro Nacional de Despacho Dirección Información Documento XM CND 2017-001 Viernes, 6 de enero de 2017 Contenido Objetivo Parámetros

Más detalles

LA INTEGRACION DE COSTES EN EL ACV: LIFE CYCLE COSTING

LA INTEGRACION DE COSTES EN EL ACV: LIFE CYCLE COSTING LA INTEGRACION DE COSTES EN EL ACV: LIFE CYCLE COSTING Ignacio Quintana Coordinador de ecoeficiencia y ecodiseño de IHOBE Metodologías LCC 2 Aspectos metodológicos LCA vs. LCC Propósito Método LCC LCA

Más detalles

Construcción Sostenible

Construcción Sostenible Construcción Sostenible Edificios verdes y la Certificación Carbono Neutro Agosto 2016 Cómo afecta la Construcción al planeta? El 12% del gasto de agua es debido a la construcción. El 65% de los desperdicios

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. Ingeniería Química

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. Ingeniería Química UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Ingeniería Química Unidad II. Balance de materia con reacción química

Más detalles

Evolución Situación Tendencia

Evolución Situación Tendencia 1. Título del indicador Consumo de energía primaria en Andalucía. 2. Equivalencia con otros sistemas de indicadores Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Intensidad de energía primaria.

Más detalles

Huella ecológica. Cálculo

Huella ecológica. Cálculo Huella ecológica La huella ecológica es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta, relacionándola con la capacidad

Más detalles

ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE UN PLAN DE ACCIÓN

ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE UN PLAN DE ACCIÓN ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE UN PLAN DE ACCIÓN A. Información sobre los tipos de papel reciclado y las ecoetiquetas. B. Estudio comparativo de los beneficios para el medio ambiente del uso del papel reciclado.

Más detalles

Huella de Carbono en Cultivos Hortícolas de Hoja: Lechuga y Escarola

Huella de Carbono en Cultivos Hortícolas de Hoja: Lechuga y Escarola Huella de Carbono en Cultivos Hortícolas de Hoja: Lechuga y Escarola 1. Qué es la Huella de Carbono? 2. Importancia de la Huella de Carbono en la producción de cultivos 3. (ACV) 4. Huella de Carbono del

Más detalles

SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS

SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS Panorama Global 22% del consumo total global es producido por ER. Panorama Global Situación Actual en el Mundo Situación Actual en el Mundo Situación Actual en México Matriz

Más detalles

Agroenergía Energía derivada de determinados cultivos plantados ex profeso, y de subproductos de origen agrícola y ganadero, residuos y desechos.

Agroenergía Energía derivada de determinados cultivos plantados ex profeso, y de subproductos de origen agrícola y ganadero, residuos y desechos. 59 Glosario No existe hasta ahora una terminología internacional unificada en materia de bioenergía. Los términos usados en la presente publicación tienen los siguientes significados: Agroenergía Energía

Más detalles

Cogeneración: energía eficiente para la industria

Cogeneración: energía eficiente para la industria Cogeneración: energía eficiente para la industria Las plantas de cogeneración españolas son parte del presente y del futuro industrial del país. Los industriales cogeneradores planean importantes inversiones

Más detalles

RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES COMO COMBUSTIBLE CON ALTO PODER CALORÍFICO (energía) PARA COPROCESAR EN PLANTAS DE CEMENTO

RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES COMO COMBUSTIBLE CON ALTO PODER CALORÍFICO (energía) PARA COPROCESAR EN PLANTAS DE CEMENTO RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES COMO COMBUSTIBLE CON ALTO PODER CALORÍFICO (energía) PARA COPROCESAR EN PLANTAS DE CEMENTO José Maria Pereira Fuel Tech Systems GmbH Alemania INDEX 1. SOBRE NOSOTROS; 2. COMBUSTIBLES

Más detalles

Perfil Ambiental de Producto - PEP. Tableros de distribución eléctrica y centro de control de motores blokset

Perfil Ambiental de Producto - PEP. Tableros de distribución eléctrica y centro de control de motores blokset Tableros de distribución eléctrica y centro de control de motores blokset Perspectiva general del producto Blokset, es una gama completa de tableros de BT que responde a las exigencias y necesidades de

Más detalles

Estrategia de sustentabilidad de la Cadena Agave-Tequila 2016

Estrategia de sustentabilidad de la Cadena Agave-Tequila 2016 Estrategia de sustentabilidad de la Cadena Agave-Tequila 2016 Baja Huella de Carbono Energía Renovable innovación Cero Residuos Eficiencia energética reusó Biomasa Consumo Responsable Agricultura sustentable

Más detalles

PER (t) = Porcentaje de energía renovable respecto al total de consumo final de energía.

PER (t) = Porcentaje de energía renovable respecto al total de consumo final de energía. FICHA METODOLÓGICA INDICADOR ODS NOMBRE DEL INDICADOR Porcentaje de energía renovable respecto al total de consumo final de energía DEFINICIÓN Es el porcentaje de consumo final de energía que se deriva

Más detalles