ALGEBRA BOOLEANA. CONMUTATIVO. Se dice que un operador binario º es conmutativo si A º B = B º A para todos los posibles valores de A y B.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ALGEBRA BOOLEANA. CONMUTATIVO. Se dice que un operador binario º es conmutativo si A º B = B º A para todos los posibles valores de A y B."

Transcripción

1 ÁLGEBRA BOOLEANA UNEFA NUCLEO ZULIA El álgebra booleana es un sistema matemático deductivo centrado en los valores cero y uno (falso y verdadero). Un operador binario º definido en éste juego de valores acepta un par de entradas y produce un solo valor booleano, por ejemplo, el operador booleano AND acepta dos entradas booleanas y produce una sola salida booleana. Para cualquier sistema algebraico existen una serie de postulados iniciales, de aquí se pueden deducir reglas adicionales, teoremas y otras propiedades del sistema, el álgebra booleana a menudo emplea los siguientes postulados: CERRADO. El sistema booleano se considera cerrado con respecto a un operador binario si para cada par de valores booleanos se produce un solo resultado booleano. CONMUTATIVO. Se dice que un operador binario º es conmutativo si A º B = B º A para todos los posibles valores de A y B. ASOCIATIVO. Se dice que un operador binario º es asociativo si (A º B) º C = A º (B º C) para todos los valores booleanos A, B, y C. DISTRIBUTIVO. Dos operadores binarios º y % son distributivos si A º (B % C) = (A º B) % (A º C) para todos los valores booleanos A, B, y C. IDENTIDAD. Un valor booleano I se dice que es un elemento de identidad con respecto a un operador binario º si A º I = A. INVERSO. Un valor booleano I es un elemento inverso con respecto a un operador booleano º si A º I = B, y B es diferente de A, es decir, B es el valor opuesto de A. Para nuestros propósitos basaremos el álgebra booleana en el siguiente juego de operadores y valores: - Los dos posibles valores en el sistema booleano son cero y uno, a menudo llamaremos a éstos valores respectivamente como falso y verdadero. - El símbolo representa la operación lógica AND. Cuando se utilicen nombres de variables de una sola letra se eliminará el símbolo, por lo tanto AB representa la operación lógica AND entre las variables A y B, a esto también le llamamos el producto entre A y B. - El símbolo + representa la operación lógica OR, decimos que A+B es la operación lógica OR entre A y B, también llamada la suma de A y B. - El complemento lógico, negación ó NOT es un operador unitario, en éste texto utilizaremos el símbolo para denotar la negación lógica, por ejemplo, A denota la operación lógica NOT de A.

2 - Si varios operadores diferentes aparecen en una sola expresión booleana, el resultado de la expresión depende de la procedencia de los operadores, la cual es de mayor a menor, paréntesis, operador lógico NOT, operador lógico AND y operador lógico OR. Tanto el operador lógico AND como el OR son asociativos por la izquierda. Si dos operadores con la misma procedencia están adyacentes, entonces se evalúan de izquierda a derecha. El operador lógico NOT es asociativo por la derecha. Utilizaremos además los siguientes postulados: P1 El álgebra booleana es cerrada bajo las operaciones AND, OR y NOT P2 El elemento de identidad con respecto a es uno y con respecto a + es cero. No existe elemento de identidad para el operador NOT P3 Los operadores y + son conmutativos. P4 y + son distributivos uno con respecto al otro, esto es, A (B+C) = (A B)+(A C) y A+ (B C) = (A+B) (A+C). P5 Para cada valor A existe un valor A tal que A A = 0 y A+A = 1. Éste valor es el complemento lógico de A. P6 y + son ambos asociativos, esto es, (AB) C = A (BC) y (A+B)+C = A+ (B+C). ES POSIBLE PROBAR TODOS LOS TEOREMAS DEL ÁLGEBRA BOOLEANA UTILIZANDO ÉSTOS POSTULADOS, ADEMÁS ES BUENA IDEA FAMILIARIZARSE CON ALGUNOS DE LOS TEOREMAS MÁS IMPORTANTES DE LOS CUALES PODEMOS MENCIONAR LOS SIGUIENTES: Teorema 1: A + A = A Teorema 2: A A = A Teorema 3: A + 0 = A Teorema 4: A 1 = A Teorema 5: A 0 = 0 Teorema 6: A + 1 = 1 Teorema 7: (A + B) = A B Teorema 8: (A B) = A + B Teorema 9: A + A B = A Teorema 10: A (A + B) = A Teorema 11: A + A B = A + B Teorema 12: A (A + B ) = A B Teorema 13: AB + AB = A Teorema 14: (A + B ) (A + B) = A Teorema 15: A + A = 1 Teorema 16: A A = 0 Los teoremas siete y ocho son conocidos como Teoremas de De Morgan en honor al matemático que los descubrió.

3 CARACTERÍSTICAS: UNEFA NUCLEO ZULIA Un álgebra de Boole es un conjunto en el que destacan las siguientes características: 1- Se han definido dos funciones binarias (que necesitan dos parámetros) que llamaremos aditiva (que representaremos por x + y) y multiplicativa (que representaremos por xy) y una función monaria (de un solo parámetro) que representaremos por x. 2- Se han definido dos elementos (que designaremos por 0 y 1) Y 3- Tiene las siguientes propiedades: Conmutativa respecto a la primera función: x + y = y + x Conmutativa respecto a la segunda función: xy = yx Asociativa respecto a la primera función: (x + y) + z = x + (y +z) Asociativa respecto a la segunda función: (xy)z = x(yz) Distributiva respecto a la primera función: (x +y)z = xz + yz Distributiva respecto a la segunda función: (xy) + z = (x + z)( y + z) Identidad respecto a la primera función: x + 0 = x Identidad respecto a la segunda función: x1 = x Complemento respecto a la primera función: x + x = 1 Complemento respecto a la segunda función: xx = 0 PROPIEDADES DEL ÁLGEBRA DE BOOLE 1. Indempotente respecto a la primera función: x + x = x Idempotente respecto a la segunda función: xx = x Maximalidad del 1: x + 1 = 1 Minimalidad del 0: x0 = 0 Involución: x = x Inmersión respecto a la primera función: x + (xy) = x Inmersión respecto a la segunda función: x(x + y) = x Ley de Morgan respecto a la primera función: (x + y) = x y

4 Ley de Morgan respecto a la segunda función: (xy) = x + y FUNCIÓN BOOLEANA Una función booleana es una aplicación de A x A x A x.a en A, siendo A un conjunto cuyos elementos son 0 y 1 y tiene estructura de álgebra de Boole. Supongamos que cuatro amigos deciden ir al cine si lo quiere la mayoría. Cada uno puede votar si o no. Representemos el voto de cada uno por xi. La función devolverá sí (1) cuando el numero de votos afirmativos sea 3 y en caso contrario devolverá 0. Si x1 vota 1, x2 vota 0, x3 vota 0 y x4 vota 1 la función booleana devolverá 0. Producto mínimo (es el número posible de casos) es un producto en el que aparecen todas las variables o sus negaciones. El número posible de casos es 2n. Siguiendo con el ejemplo anterior. Asignamos las letras A, B, C y D a los amigos. Los posibles casos son: Votos Resultado ABCD

5 Las funciones booleanas se pueden representar como la suma de productos mínimos (minterms) iguales a 1. En nuestro ejemplo la función booleana será: f(a,b,c,d) = ABCD + ABCD + ABC D + AB CD + A BCD Diagramas De Karnaugh Los diagramas de Karnaugh se utilizan para simplificar las funciones booleanas. Se construye una tabla con las variables y sus valores posibles y se agrupan los 1 adyacentes, siempre que el número de 1 sea potencia de 2. En esta página tienes un programa para minimización de funciones booleanas mediante mapas de Karnaugh ÁLGEBRA BOOLEANA Y CIRCUITOS ELECTRÓNICOS La relación que existe entre la lógica booleana y los sistemas de cómputo es fuerte, de hecho se da una relación uno a uno entre las funciones booleanas y los circuitos electrónicos de compuertas digitales. Para cada función booleana es posible diseñar un circuito electrónico y viceversa, como las funciones booleanas solo requieren de los operadores AND, OR y NOT podemos construir nuestros circuitos utilizando exclusivamente éstos operadores utilizando las compuertas lógicas homónimas Un hecho interesante es que es posible implementar cualquier circuito electrónico utilizando una sola compuerta, ésta es la compuerta NAND Para probar que podemos construir cualquier función booleana utilizando sólo compuertas NAND, necesitamos demostrar cómo construir un inversor (NOT), una compuerta AND y una compuerta OR a partir de una compuerta NAND, ya que como se dijo, es posible implementar cualquier función booleana utilizando sólo los operadores booleanos AND, OR y NOT. Para construir un inversor simplemente conectamos juntas las dos entradas de una compuerta NAND. Una vez que tenemos un inversor, construir una compuerta AND es fácil, sólo invertimos la salida de una compuerta NAND, después de todo, NOT ( NOT (A AND B)) es equivalente a A AND B. Por supuesto, se requieren dos compuertas NAND para construir una sola compuerta AND, nadie ha dicho que los circuitos implementados sólo utilizando compuertas NAND sean lo óptimo, solo se ha dicho que es posible hacerlo. La otra compuerta que necesitamos sintetizar es la compuerta lógica OR, ésto es sencillo si utilizamos los teoremas de De Morgan, que en síntesis se logra en tres pasos, primero se reemplazan todos los por + después se invierte cada literal y por último se niega la totalidad de la expresión:

6 A OR B A AND B..Primer paso para aplicar el teorema de De Morgan A AND B Segundo paso para aplicar el teorema de De Morgan (A AND B ) Tercer paso para aplicar el teorema de De Morgan (A AND B ) = A NAND B..Definición de OR utilizando NAND Si se tiene la necesidad de construir diferentes compuertas de la manera descrita, bien hay dos buenas razones, la primera es que las compuertas NAND son las más económicas y en segundo lugar es preferible construir circuitos complejos utilizando los mismos bloques básicos. Observe que es posible construir cualquier circuito lógico utilizando sólo compuertas de tipo NOR (NOR = NOT(A OR B)). La correspondencia entre la lógica NAND y la NOR es ortogonal entre la correspondencia de sus formas canónicas. Mientras que la lógica NOR es útil en muchos circuitos, la mayoría de los diseñadores utilizan lógica NAND. CIRCUITOS COMBINACIONALES Un circuito combinacional es un sistema que contiene operaciones booleanas básicas (AND, OR, NOT), algunas entradas y un juego de salidas, como cada salida corresponde a una función lógica individual, un circuito combinacional a menudo implementa varias funciones booleanas diferentes, es muy importante recordar éste echo, cada salida representa una función booleana diferente. Un ejemplo común de un circuito combinacional es el decodificador de siete segmentos, se trata de un circuito que acepta cuatro entradas y determina cuál de los siete segmentos se deben iluminar para representar la respectiva entrada, de acuerdo con lo dicho en el párrafo anterior, se deben implementar siete funciones de salida diferentes, una para cada segmento. Las cuatro entradas para cada una de éstas funciones booleanas son los cuatro bits de un número binario en el rango de 0 a 9. Sea D el bit de alto orden de éste número y A el bit de bajo orden, cada función lógica debe producir un uno (para el segmento encendido) para una entrada dada si tal segmento en particular debe ser iluminado, por ejemplo, el segmento e debe iluminarse para los valores 0000, 0010, 0110 y En la siguiente tabla se puede ver qué segmentos deben iluminarse de acuerdo al valor de entrada, tenga en cuenta que sólo se están representando valores en el rango de 0 a 9, los decodificadores para las pantallas de siete segmentos comerciales tienen capacidad para desplegar valores adicionales que corresponden a las letras A a la F para representaciones hexadecimales, sin embargo la mecánica para iluminar los respectivos segmentos es similar a la aquí representada para los valores numéricos.

7 0 a b c d e f 1 b c 2 a b d e g 3 a b c d g 4 b c f g 5 a c d f g 6 c d e f g 7 a b c 8 a b c d e f g 9 a b c f g Los circuitos combinacionales son la base de muchos componentes en un sistema de cómputo básico, se puede construir circuitos para sumar, restar, comparar, multiplicar, dividir y muchas otras aplicaciones más. CIRCUITOS SECUENCIALES Un problema con la lógica secuencial es su falta de memoria. En teoría, todas las funciones de salida en un circuito combinacional dependen del estado actual de los valores de entrada, cualquier cambio en los valores de entrada se refleja (después de un intervalo de tiempo llamado retardo de propagación) en las salidas. Desafortunadamente las computadoras requieren de la habilidad para recordar el resultado de cálculos pasados. Éste es el dominio de la lógica secuencial. Una celda de memoria es un circuito electrónico que recuerda un valor de entrada después que dicho valor ha desaparecido. La unidad de memoria más básica es el flip-flop Set/Reset. Aunque recordar un bit sencillo es importante, la mayoría de los sistemas de cómputo requieren recordar un grupo de bits, ésto se logra combinando varios flip-flop en paralelo, una conexión de éste tipo recibe el nombre de registro. A partir de aquí es posible implementar diferentes circuitos como registros de corrimiento y contadores, éstos últimos también los conocemos como circuitos de reloj. Con los elementos mencionados es posible construir un microprocesador completo. 6. Relación entre la lógica combinacional y secuencial con la programación En ésta lección hemos dado una repasada muy básica a los elementos que forman la base de los modernos sistemas de cómputo, en la sección dedicada al diseño electrónico estudiaremos a profundidad los conceptos aquí presentados, pero para aquellos que están más interesados en el aspecto programático podemos decir que con los elementos vistos en ésta lección es posible implementar máquinas de estado, sin embargo la

8 moraleja de ésta lección es muy importante: cualquier algoritmo que podamos implementar en software, lo podemos a su vez implementar directamente en hardware. Ésto sugiere que la lógica booleana es la base computacional en los modernos sistemas de cómputo actuales. Cualquier programa que Usted escriba, independientemente del lenguaje que utilice, sea éste de alto ó bajo nivel, se puede especificar como una secuencia de ecuaciones booleanas. Un hecho igualmente interesante es el punto de vista opuesto, es posible implementar cualquier función de hardware directamente en software, en la actualidad ésta es la función principal del lenguaje ensamblador y otros con capacidad de trabajar directamente en hardware, como el C y el C++. Las consecuencias de éste fenómeno apenas se están explotando, se infiere la existencia de un futuro muy prometedor para el profesional de la programación, especialmente aquellos dedicados a los sistemas incrustados (embedded systems), los micros controladores y los profesionales dedicados a la Programación Orientada a Objetos. Para tener éxito en éstos campos de la investigación es fundamental comprender las funciones booleanas y la manera de implementarlas en software. Aún y cuando Usted no desee trabajar en hardware, es importante conocer las funciones booleanas ya que muchos lenguajes de alto nivel procesan expresiones booleanas, como es el caso de los enunciados if-then ó los bucles while. LOS TEOREMAS BÁSICOS DEL LOS TEOREMAS BÁSICOS DEL ÁLGEBRA BOOLEANA SON: TEOREMA 1 Ley Distributiva A (B+C) = AB+AC A B C B+C AB AC AB+AC A (B+C)

9 TEOREMA 2 A+A = A AA = A A A A+A A A AA #] TEOREMA 3 Redundancia A+AB = A [@ A B AB X A (A+B) = A A B A+B X

10 TEOREMA 4 0+A = A UNEFA NUCLEO ZULIA Equivalente a una compuerta OR con una de sus terminales conectada a tierra A B=0 X A = A Equivalente a una compuerta AND con una de sus terminales conectada a 1 A B=1 X A = 1 A B=1 X A = 0 A B=0 X

ÁLGEBRA BOOLEANA El álgebra booleana es un sistema matemático deductivo centrado en los valores cero y uno (falso y verdadero). Un operador binario "

ÁLGEBRA BOOLEANA El álgebra booleana es un sistema matemático deductivo centrado en los valores cero y uno (falso y verdadero). Un operador binario ÁLGEBRA BOOLEANA El álgebra booleana es un sistema matemático deductivo centrado en los valores cero y uno (falso y verdadero). Un operador binario " " definido en éste juego de valores acepta un par de

Más detalles

Álgebra Booleana. Suma Booleana. El término suma es 1 si al menos uno de sus literales son 1. El término suma es 0 solamente si cada literal es 0.

Álgebra Booleana. Suma Booleana. El término suma es 1 si al menos uno de sus literales son 1. El término suma es 0 solamente si cada literal es 0. Álgebra Booleana El álgebra de Boole son las matemáticas de los sistemas digitales. En el nivel de lógica digital de una computadora, lo que comúnmente se llama hardware y que está formado por los componentes

Más detalles

Organización del Computador 1 Lógica Digital 1: álgebra de Boole y

Organización del Computador 1 Lógica Digital 1: álgebra de Boole y Introducción Circuitos Bloques Organización del Computador 1 Lógica Digital 1: álgebra de Boole y compuertas Departamento de Computación Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Buenos Aires

Más detalles

Organización del Computador 1 Lógica Digital 1: álgebra de Boole y compuertas

Organización del Computador 1 Lógica Digital 1: álgebra de Boole y compuertas Organización del Computador 1 Lógica Digital 1: álgebra de Boole y compuertas Dr. Marcelo Risk Departamento de Computación Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Buenos Aires 2017 Lógica

Más detalles

I UNIDAD ÁLGEBRA BOOLEANA Y COMPUERTAS LÓGICAS

I UNIDAD ÁLGEBRA BOOLEANA Y COMPUERTAS LÓGICAS I UNIDAD ÁLGEBRA BOOLEANA Y COMPUERTAS LÓGICAS 1.1 Electrónica Digital Obviamente es una ciencia que estudia las señales eléctricas, pero en este caso son señales discretas, es decir, están bien identificadas,

Más detalles

Tema 3.1 Introducción a los circuitos combinacionales. Algebra de Boole

Tema 3.1 Introducción a los circuitos combinacionales. Algebra de Boole Tema 3.1 Introducción a los circuitos combinacionales. Algebra de Boole Índice Algebra de Boole. Definición. Operaciones lógicas: OR, AND, XOR y NOT Puertas lógicas Algebra de Boole Postulados Teoremas

Más detalles

Algebra de Boole: Teoremas

Algebra de Boole: Teoremas Teorema 1: A + A = A Teorema 2: A A = A Teorema 3: A + 0 = A Teorema 4: A 1 = A Teorema 5: A 0 = 0 Teorema 6: A + 1 = 1 Teorema 7: (A + B) = A B Teorema 8: (A B) = A + B Teorema 9: A + A B = A Teorema

Más detalles

Arquitectura de Computadoras 2015 Práctico 03. Práctico 3. Álgebra de Boole. Método de Karnaugh. Circuitos lógicos combinatorios.

Arquitectura de Computadoras 2015 Práctico 03. Práctico 3. Álgebra de Boole. Método de Karnaugh. Circuitos lógicos combinatorios. Práctico 3 Álgebra de Boole. Método de Karnaugh. Circuitos lógicos combinatorios. Objetivo Conocer y entrenarse en las técnicas para la construcción de circuitos combinatorios de mediano porte. Conocer

Más detalles

Álgebra de Boole. Tema 5

Álgebra de Boole. Tema 5 Álgebra de Boole Tema 5 Qué sabrás al final del capítulo? Leyes y propiedades del Álgebra de Boole Simplificar funciones utilizando el Álgebra de Boole Analizar circuitos mediante Álgebra de Boole y simplificarlos

Más detalles

2. CONTROL DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS COLEGIO MALVAR DPTO. CCNN Y TECNOLOGÍA 3º ESO

2. CONTROL DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS COLEGIO MALVAR DPTO. CCNN Y TECNOLOGÍA 3º ESO 2. CONTROL DE CIRCUITO ELECTRÓNICO COLEGIO MALVAR DPTO. CCNN Y TECNOLOGÍA 3º EO INTRODUCCIÓN Las agujas de un reloj, que giran representando el avance del tiempo, lo hacen en forma aná- loga (análogo =

Más detalles

Matemáticas Básicas para Computación

Matemáticas Básicas para Computación Matemáticas Básicas para Computación MATEMÁTICAS BÁSICAS PARA COMPUTACIÓN 1 Sesión No. 6 Nombre: Álgebra Booleana Objetivo Durante la sesión el participante identificará las principales características

Más detalles

BLOQUE V. CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS

BLOQUE V. CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS Bloque V. Control y programación de sistemas automáticos pág. 1 Bloque V. Control y programación de sistemas automáticos pág. 2 BLOQUE V. CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS 1. LA INFORMACIÓN

Más detalles

BLOQUE V. CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS

BLOQUE V. CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS Bloque V. Control y programación de sistemas automáticos pág. 1 BLOQUE V. CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS 1. LA INFORMACIÓN BINARIA 1.1. Sistemas de numeración y códigos Def. Sistema de

Más detalles

Electrónica Digital: Sistemas Numéricos y Algebra de Boole

Electrónica Digital: Sistemas Numéricos y Algebra de Boole Electrónica Digital: Sistemas Numéricos y Algebra de Boole Profesor: Ing. Andrés Felipe Suárez Sánchez Grupo de Investigación en Percepción y Sistemas Inteligentes. Email: andres.suarez@correounivalle.edu.co

Más detalles

Operaciones Booleanas y Compuertas Básicas

Operaciones Booleanas y Compuertas Básicas Álgebra de Boole El álgebra booleana es la teoría matemática que se aplica en la lógica combinatoria. Las variables booleanas son símbolos utilizados para representar magnitudes lógicas y pueden tener

Más detalles

GUIA 4: ALGEBRA DE BOOLE

GUIA 4: ALGEBRA DE BOOLE GUIA 4: ALGEBRA DE BOOLE En 1854 George Boole introdujo una notación simbólica para el tratamiento de variables cuyo valor podría ser verdadero o falso (variables binarias) Así el álgebra de Boole nos

Más detalles

ÁLGEBRA BOOLEANA. INTRODUCCIÓN AL ÁLGEBRA DE BOOLE

ÁLGEBRA BOOLEANA. INTRODUCCIÓN AL ÁLGEBRA DE BOOLE ÁLGEBRA BOOLEANA. INTRODUCCIÓN AL ÁLGEBRA DE BOOLE En 1854, George Boole publicó un libro titulado Investigación sobre las leyes del pensamiento, formulando un método simbólico para el estudio de las relaciones

Más detalles

GUIA DE CIRCUITOS LOGICOS COMBINATORIOS

GUIA DE CIRCUITOS LOGICOS COMBINATORIOS GUIA DE CIRCUITOS LOGICOS COMBINATORIOS 1. Defina Sistema Numérico. 2. Escriba la Ecuación General de un Sistema Numérico. 3. Explique Por qué se utilizan distintas numeraciones en la Electrónica Digital?

Más detalles

Lógica Digital - Circuitos Combinatorios

Lógica Digital - Circuitos Combinatorios Lógica Digital - Circuitos Combinatorios Expositor: Esteban Pontnau Primer Cuatrimestre de 2012 Departamento de Computación, FCEyN,Universidad de Buenos Aires. 3 de abril de 2012 Objetivos de la clase

Más detalles

Álgebra de Boole. Adición booleana. Multiplicación booleana. Escuela Politécnica Superior

Álgebra de Boole. Adición booleana. Multiplicación booleana. Escuela Politécnica Superior Álgebra de Boole El Álgebra de Boole es una forma muy adecuada para expresar y analizar las operaciones de los circuitos lógicos. Se puede considerar las matemáticas de los sistemas digitales. Operaciones

Más detalles

1.1 Circuitos Digitales

1.1 Circuitos Digitales TEMA III Circuitos Digitales Electrónica II 27. Circuitos Digitales Del mundo analógico al digital. Ventajas de la señal digital. Inconvenientes de la señal digital. Algebra de Boole. Puertas Lógicas.

Más detalles

CIRCUITOS LÓGICOS. Lógica FCE 1. ALGEBRA DE BOOLE

CIRCUITOS LÓGICOS. Lógica FCE 1. ALGEBRA DE BOOLE Lógica FE IRUITOS LÓGIOS 1. LGER DE OOLE 1.1 Introducción Tanto la teoría de conjuntos como la lógica de enunciados tienen propiedades similares. Tales propiedades se utilizan para definir una estructura

Más detalles

Compuertas Lógicas, Algebra Booleana

Compuertas Lógicas, Algebra Booleana Compuertas Lógicas, Algebra Booleana Representación de números negativos Herramientas para conversión y operaciones aritméticas Evaluación BIN DEC DEC Revisión Evaluación Compuertas lógicas Algebra Booleana

Más detalles

TEMA 2: PUERTAS LÓGICAS Y ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN.

TEMA 2: PUERTAS LÓGICAS Y ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN. TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES. CURSO 27/8 Inocente Sánche Ciudad TEMA 2: PUERTAS LÓGICAS Y ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN. 2.. Operaciones lógicas básicas. Las operaciones básicas se definen como suma lógica o bien

Más detalles

2. ÁLGEBRA DE BOOLE OPERACIONES BÁSICAS DEL ÁLGEBRA DE BOOLE. OPERACIONES LÓGICAS.

2. ÁLGEBRA DE BOOLE OPERACIONES BÁSICAS DEL ÁLGEBRA DE BOOLE. OPERACIONES LÓGICAS. 2. ÁLGEBRA DE BOOLE 2..- Definición. 2.2.- Operaciones básicas. 2.3.- Propiedades o teoremas del álgebra de Boole. 2.4.- Función Booleana / Lógica. 2.5.- Representación de función Booleana. 2.6.- Formas

Más detalles

Introducción volts.

Introducción volts. Constantes y Variables Booleanas Tabla de Verdad. Funciones lógicas (AND, OR, NOT) Representación de las funciones lógicas con compuerta lógicas básicas (AND, OR, NOT) Formas Canónicas y Standard (mini

Más detalles

LÓGICA SECUENCIAL Y COMBINATORIA

LÓGICA SECUENCIAL Y COMBINATORIA LÓGICA SECUENCIAL Y COMBINATORIA SESIÓN # 3 1.9 Códigos alfanuméricos. Además de los datos numéricos, una computadora debe ser capaz de manejar información no numérica. En otras palabras, una computadora

Más detalles

PROBLEMAS TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. CONTROL DIGITAL

PROBLEMAS TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. CONTROL DIGITAL PROBLEMAS TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. CONTROL DIGITAL 1. 2. 3. 4. 5. 6. a) Convierta el número (5B3) 16 al sistema decimal b) Convierta el número (3EA) 16 al sistema binario c) Convierta el número (235)

Más detalles

TEMA 2: PUERTAS LÓGICAS Y ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN.

TEMA 2: PUERTAS LÓGICAS Y ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN. Inocente Sánche Ciudad TEMA 2: PUERTAS LÓGICAS Y ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN. 2.. Operaciones lógicas básicas. Las operaciones básicas se definen como suma lógica, o bien operación "OR", se representará con

Más detalles

03. Introducción a los circuitos lógicos

03. Introducción a los circuitos lógicos 03. Introducción a los circuitos lógicos 1. LÓGICA DE PROPOSICIONES...2 PROPOSICIÓN...2 CONECTORES U OPERADORES LÓGICOS...2 Tablas de...2 Tautología...2 Contradicción...2 2. ÁLGEBRA DE BOOLE...3 AXIOMAS

Más detalles

LECCIÓN Nº 02 FUNCIONES DE LOGICA COMBINACIONAL (PARTE 1)

LECCIÓN Nº 02 FUNCIONES DE LOGICA COMBINACIONAL (PARTE 1) LECCIÓN Nº 02 FUNCIONES DE LOGICA COMBINACIONAL (PARTE 1) 1. CONVERSORES DE CODIGO La disponibilidad de una gran variedad de códigos para los mismos elementos discretos de información origina el uso de

Más detalles

Centro Asociado Palma de Mallorca. Tutor: Antonio Rivero Cuesta

Centro Asociado Palma de Mallorca. Tutor: Antonio Rivero Cuesta Centro Asociado Palma de Mallorca Arquitectura de Ordenadores Tutor: Antonio Rivero Cuesta Unidad Didáctica 1 Representación de la Información y Funciones Lógicas Tema 3 Algebra Booleana y Puertas Lógicas

Más detalles

Circuitos Combinatorios

Circuitos Combinatorios Circuitos Combinatorios Expositor: Esteban Pontnau Autor: Luis Agustín Nieto Primer Cuatrimestre de 2011 Departamento de Computación, FCEyN,Universidad de Buenos Aires. 5 de abril de 2011 Objetivos de

Más detalles

Organización de Computadoras

Organización de Computadoras Organización de Computadoras SEMANA 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES Qué vimos? Sistema Binario Interpretación Representación Aritmética Sistema Hexadecimal Hoy! Lógica proposicional Compuertas lógicas:

Más detalles

El álgebra booleana fue estudiada por Pitágoras y George Boole.

El álgebra booleana fue estudiada por Pitágoras y George Boole. ALGEBRA DE BOOLE Centro CFP/ES ALGEBRA DE BOOLE El álgebra booleana fue estudiada por Pitágoras y George Boole. Con el álgebra booleana, partiendo de una serie de sentencias lógicas iniciales verdaderas

Más detalles

Álgebra de Boole. Tema 5

Álgebra de Boole. Tema 5 Álgebra de Boole Tema 5 Qué sabrás al final del capítulo? Leyes y propiedades del Algebra de Boole Simplificar funciones utilizando el Algebra de Boole Analizar circuitos mediante Algebra de Boole y simplificarlos

Más detalles

Álgebra de Boole. Diseño Lógico

Álgebra de Boole. Diseño Lógico Álgebra de Boole. Diseño Lógico Fundamentos de Computadores Escuela Politécnica Superior. UAM Alguna de las trasparencias utilizadas son traducción de las facilitadas con el libro Digital Design & Computer

Más detalles

Conceptos previos. Revisión de Sistemas Lógicos Formatos Numéricos. Dpto. Ingeniería Electrónica y Comunicaciones

Conceptos previos. Revisión de Sistemas Lógicos Formatos Numéricos. Dpto. Ingeniería Electrónica y Comunicaciones Conceptos previos Revisión de Sistemas Lógicos Formatos Numéricos Revisión de Sistemas Lógicos Álgebra de Boole Base matemática de la Electrónica Digital Consta de dos elementos: 0 lógico y 1 lógico Tecnología

Más detalles

Universidad Autónoma de Baja California

Universidad Autónoma de Baja California Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño Práctica de laboratorio Programa educativo Plan de estudio Clave asignatura Nombre de la asignatura Bioingeniería 2009-2

Más detalles

Circuitos lógicos combinacionales. Tema 6

Circuitos lógicos combinacionales. Tema 6 Circuitos lógicos combinacionales Tema 6 Qué sabrás al final del capítulo? Implementar funciones con dos niveles de puertas lógicas AND/OR OR/AND NAND NOR Analizar sistemas combinacionales, obteniendo

Más detalles

ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA DE LOS COMPUTADORES I. TEMA 4 Algebra booleana y puertas lógicas

ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA DE LOS COMPUTADORES I. TEMA 4 Algebra booleana y puertas lógicas ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA DE LOS COMPUTADORES I TEMA 4 Algebra booleana y puertas lógicas TEMA 4. Algebra booleana y puertas lógicas 4.1 Definición de álgebra de Boole 4.2 Teoremas del álgebra de Boole 4.3

Más detalles

Algebra de Boole. » a + a = 1» a a = 0

Algebra de Boole. » a + a = 1» a a = 0 Algebra de Boole Dos elementos: 0 y 1 Tres operaciones básicas: producto ( ) suma ( + ) y negación ( ` ) Propiedades. Siendo a, b, c números booleanos, se cumple: Conmutativa de la suma: a + b = b + a

Más detalles

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES Ejercicios U2: Circuitos Combinacionales

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES Ejercicios U2: Circuitos Combinacionales U_. Se desea transmitir las primeras cuatro letras del alfabeto de un ordenador ORD a otro ORD. En el primero las cuatro letras están codificadas en tres líneas X, X y X y en el segundo tan sólo en dos,

Más detalles

NOT. Ejemplo: Circuito C1

NOT. Ejemplo: Circuito C1 Métodos de diseño de circuitos digitales Sistemas combinacionales En un circuito combinacional los valores de las salidas dependen únicamente de los valores que tienen las entradas en el presente. Se construen

Más detalles

El número decimal 57, en formato binario es igual a:

El número decimal 57, en formato binario es igual a: CURSO: ELECTRÓNICA DIGITAL UNIDAD 1: COMPUERTAS LÓGICAS - TEORÍA PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANÍA 1. NÚMEROS BINARIOS EJEMPLO En el cuadro anterior, está la representación de los números binarios en formato

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE CIRCUITOS COMBINACIONALES

IMPLEMENTACIÓN DE CIRCUITOS COMBINACIONALES IMPLEMENTACIÓN DE CIRCUITOS COMBINACIONALES SIMPLIFICACIÓN DE FUNCIONES LÓGICAS Para implementar mediante un circuito digital formado por puertas lógicas una función lógica el primer paso consiste en realizar

Más detalles

Tema 1: Circuitos Combinacionales

Tema 1: Circuitos Combinacionales Tema : Circuitos Combinacionales Contenidos. Introducción. Aritmética. Álgebra de Boole Señales Sistemas. Introducción Entrada Ecitación Sistema Salida Respuesta Un sistema es un conjunto de partes o elementos

Más detalles

Álgebra de Boole. Valparaíso, 1 er Semestre Prof. Rodrigo Araya E.

Álgebra de Boole. Valparaíso, 1 er Semestre Prof. Rodrigo Araya E. Prof. Rodrigo Araya E. raraya@inf.utfsm.cl Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Informática Valparaíso, 1 er Semestre 2006 1 2 3 4 Contenido En 1815 George Boole propuso una herramienta

Más detalles

TEMA PUERTAS LÓGICAS. TÉCNICAS DE DISEÑO Y SIMPLIFICACIÓN DE FUNCIONES LÓGICAS.

TEMA PUERTAS LÓGICAS. TÉCNICAS DE DISEÑO Y SIMPLIFICACIÓN DE FUNCIONES LÓGICAS. PUERTAS LÓGICAS. TÉCNICAS DE DISEÑO Y SIMPLIFICACIÓN DE FUNCIONES LÓGICAS. ÍNDICE.- INTRODUCCIÓN... 2.- ELECTRÓNICA DIGITAL... 3.. SISTEMAS DE NUMERACIÓN... 3.2. SEÑAL DIGITAL BINARIA... 3.3. SISTEMAS

Más detalles

Operación de circuitos lógicos combinatorios.

Operación de circuitos lógicos combinatorios. Operación de circuitos lógicos combinatorios. 1.1 Analiza circuitos lógicos combinatorios, empleando sistemas y códigos numéricos. A. Identificación de las características de la electrónica digital. Orígenes

Más detalles

Electrónica Digital. Fco. Javier Expósito, Manuel Arbelo, Pedro A. Hernández Dpto. de Física Fundamental y Experimental, Electrónica y Sistemas

Electrónica Digital. Fco. Javier Expósito, Manuel Arbelo, Pedro A. Hernández Dpto. de Física Fundamental y Experimental, Electrónica y Sistemas Electrónica Digital Fco. Javier Expósito, Manuel Arbelo, Pedro A. Hernández 2001 Dpto. de Física Fundamental y Experimental, Electrónica y Sistemas UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA ii ÍNDICE Lección 0. Introducción...1

Más detalles

ALGEBRA DE BOOLE George Boole C. E. Shannon E. V. Hungtington [6]

ALGEBRA DE BOOLE George Boole C. E. Shannon E. V. Hungtington [6] ALGEBRA DE BOOLE El álgebra booleana, como cualquier otro sistema matemático deductivo, puede definirse con un conjunto de elementos, un conjunto de operadores y un número de axiomas no probados o postulados.

Más detalles

ÁLGEBRA DE BOOLE Y FUNCIONES LÓGICAS

ÁLGEBRA DE BOOLE Y FUNCIONES LÓGICAS 1. Introducción ÁLGERA DE OOLE Y FUNCIONES LÓGICAS El Álgebra de oole es una parte de la matemática, la lógica y la electrónica que estudia las variables, operaciones y expresiones lógicas. Debe su nombre

Más detalles

UNIDAD 4. Álgebra Booleana

UNIDAD 4. Álgebra Booleana UNIDAD 4 Álgebra Booleana ÁLGEBRA BOOLEANA El Álgebra Booleana se define como una retícula: Complementada: existe un elemento mínimo 0 y un elemento máximo I de tal forma que si a esta en la retícula,

Más detalles

Tema 3. 2 Sistemas Combinacionales

Tema 3. 2 Sistemas Combinacionales Tema 3. 2 Sistemas Combinacionales Índice Circuitos combinacionales: concepto, análisis y síntesis. Métodos de simplificación de funciones lógicas. Estructuras combinacionales básicas Multiplexores Demultiplexores

Más detalles

Unidad Didáctica 6 Electrónica Digital 4º ESO

Unidad Didáctica 6 Electrónica Digital 4º ESO Unidad Didáctica 6 Electrónica Digital 4º ESO ELECTRÓNICA DIGITAL SEÑALES ELECTRICAS LÓGICA BINARIA CIRCUITOS INTEGRADOS DIGITALES DISEÑO DE CTOS. COMBINACIONALES Y CTOS. IMPRESOS TIPOS SISTEMAS DE NUMERACIÓN

Más detalles

2-Funciones y representaciones booleanas

2-Funciones y representaciones booleanas 2-Funciones y representaciones booleanas 2.1 Lógica y álgebra de Boole 2.2 Funciones booleanas 2.3 Representaciones de funciones booleanas. 2.4 Funciones de varias variables. 2: Funciones booleanas 1 Lógica

Más detalles

CURSO: ELECTRÓNICA DIGITAL UNIDAD 1: COMPUERTAS LÓGICAS - TEORÍA PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANÍA

CURSO: ELECTRÓNICA DIGITAL UNIDAD 1: COMPUERTAS LÓGICAS - TEORÍA PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANÍA CURSO: ELECTRÓNICA DIGITAL UNIDAD 1: COMPUERTAS LÓGICAS - TEORÍA PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANÍA Las compuertas lógicas son bloques que realizan las operaciones básicas de la aritmética binaria del álgebra

Más detalles

5.3. Álgebras de Boole y de conmutación. Funciones lógicas

5.3. Álgebras de Boole y de conmutación. Funciones lógicas 5.3. Álgebras de Boole y de conmutación. Funciones lógicas 5.3.1. Algebra de conmutación o algebra booleana 5.3.1.1. Axiomas [ Wakerly 4.1.1 pág. 195] 5.3.1.2. Teoremas de una sola variable [ Wakerly 4.1.2

Más detalles

ELECTRÓNICA DIGITAL 1. INTRODUCCIÓN. SEÑALES ANALÓGICAS Y DIGITALES.

ELECTRÓNICA DIGITAL 1. INTRODUCCIÓN. SEÑALES ANALÓGICAS Y DIGITALES. 1 ELECTRÓNICA DIGITAL 1. INTRODUCCIÓN. SEÑALES ANALÓGICAS Y DIGITALES. Podemos dividir la electrónica en dos grandes campos: la electrónica analógica y la electrónica digital, según el tipo de señales

Más detalles

Tema 5: Álgebra de Boole Funciones LógicasL

Tema 5: Álgebra de Boole Funciones LógicasL Tema 5: Álgebra de Boole Funciones LógicasL Ingeniería Informática Universidad Autónoma de Madrid 1 Álgebra de Boole.. Funciones LógicasL O B J E T I V O S Conocer el Álgebra de Boole, sus teoremas y las

Más detalles

Clase Nº 2. Ing. Manuel Rivas DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA. Trimestre Enero - Marzo 2006

Clase Nº 2. Ing. Manuel Rivas DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA. Trimestre Enero - Marzo 2006 EC2175 Ingeniería Electrónica 2 Clase Nº 2 Ing. Manuel Rivas DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA Trimestre Enero - Marzo 2006 Objetivos de aprendizaje Conocer las operaciones lógicas básicas: AND, OR y NOT Estudiar

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS DISEÑO DE SISTEMAS DIGITALES I Área a la que pertenece: Área de Formación Transversal Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 2 Créditos: 8 Clave: F0142 Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Más detalles

TEMA 5.2 FUNCIONES LÓGICAS TEMA 5 SISTEMAS DIGITALES FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA

TEMA 5.2 FUNCIONES LÓGICAS TEMA 5 SISTEMAS DIGITALES FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA TEMA 5.2 FUNCIONES LÓGICAS TEMA 5 SISTEMAS DIGITALES FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA 17 de febrero de 2015 TEMA 5.2 FUNCIONES LÓGICAS Puertas lógicas Simplificación de funciones lógicas 2 TEMA 5.2 FUNCIONES

Más detalles

Introducción a la lógica digital

Introducción a la lógica digital Organización del Computador I Verano Introducción a la lógica digital Basado en el Apéndice B del libro de Patterson y Hennessy Verano 24 Profesora Borensztejn Señales Digitales Los transistores operan

Más detalles

Organización de computadoras y lenguaje ensamblador

Organización de computadoras y lenguaje ensamblador Organización de computadoras y lenguaje ensamblador Algebra de Boole Instituto Tecnológico de Costa Rica IC-2100 II Semestre 2011 Prof. Marlen Treviño 0 Mapas de Karnaugh Agenda Mapas de Karnaugh Mapas

Más detalles

UNIDAD 4. Algebra de Boole

UNIDAD 4. Algebra de Boole UNIDAD 4 Algebra de Boole Introducción a la unidad La tecnología nos permite construir compuertas digitales a través de transistores y mediante las compuertas diseñamos los circuitos digitales empleados

Más detalles

INDICE 1. Operación del Computador 2. Sistemas Numéricos 3. Álgebra de Boole y Circuitos Lógicos

INDICE 1. Operación del Computador 2. Sistemas Numéricos 3. Álgebra de Boole y Circuitos Lógicos INDICE Prólogo XI 1. Operación del Computador 1 1.1. Calculadoras y Computadores 2 1.2. Computadores digitales electrónicos 5 1.3. Aplicación de los computadores a la solución de problemas 7 1.4. Aplicaciones

Más detalles

ELECTRÓNICA. Unidad 1: Fundamentos de Electrónica Digital 2ª Parte

ELECTRÓNICA. Unidad 1: Fundamentos de Electrónica Digital 2ª Parte ELECTRÓNICA Unidad 1: Fundamentos de Electrónica Digital 2ª Parte Operaciones con binario Suma: Ejemplo: 5 + 4 + 0 1 0 1 0 1 0 0 1 0 0 1 Operaciones con binario Resta: Ejemplo: 5-2 - 0 1 0 1 0 0 1 0 0

Más detalles

TEMA 3 ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN

TEMA 3 ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN TEMA 3 ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN TEMA 3: Álgebra de Boole ÍNDICE. POSTULADOS DEL ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN 2. ÁLGEBRA DE BOOLE BIVALENTE O ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN 2. Teoremas del álgebra de conmutación 3. VARIABLES

Más detalles

Álgebra Booleana y Simplificación Lógica

Álgebra Booleana y Simplificación Lógica Álgebra Booleana y Simplificación Lógica M. en C. Erika Vilches Parte 2 Simplificación utilizando Álgebra Booleana Simplificar la expresión AB + A(B + C) + B(B + C) 1. Aplicar la ley distributiva al segundo

Más detalles

Álgebra y Trigonometría

Álgebra y Trigonometría Álgebra y Trigonometría Conceptos fundamentales del Álgebra Universidad de Antioquia Departamento de Matemáticas 1. Números Reales El conjunto de los números reales está constituido por diferentes clases

Más detalles

CIRCUITOS ELECTRÓNICOS DIGITALES BOLETÍN DE PROBLEMAS 4

CIRCUITOS ELECTRÓNICOS DIGITALES BOLETÍN DE PROBLEMAS 4 CIRCUITOS ELECTRÓNICOS DIGITALES GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS BOLETÍN DE PROBLEMAS 4 1.- Indique cuántos bits son necesarios, como mínimo, para representar cada uno de los siguientes

Más detalles

Organización de Computadoras. Clase 1

Organización de Computadoras. Clase 1 Organización de Computadoras Clase 1 Bibliografía y web de cátedra Organización y Arquitectura de Computadoras Diseño para optimizar prestaciones, Stallings W., Editorial Prentice Hall (5º edición). Organización

Más detalles

Ampliación Matemática Discreta. Justo Peralta López

Ampliación Matemática Discreta. Justo Peralta López Justo Peralta López UNIVERSIDAD DE ALMERíA DEPARTAMENTO DE ÁGEBRA Y ANÁLISIS MATEMÁTICO 1 Introducción 2 Definición semántica de las proposiciones 3 Diagrama de valores de certeza 4 Evaluación de fórmulas.

Más detalles

ESTRUCTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES II Curso PROBLEMAS TEMA 4: Unidad Aritmético Lógica

ESTRUCTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES II Curso PROBLEMAS TEMA 4: Unidad Aritmético Lógica Problemas propuestos en examen PROBLEMAS TEMA 4: Unidad Aritmético Lógica 4.1 Se desea realizar una Unidad Aritmético Lógica que realice dos operaciones, suma y comparación de dos números X (x 2 ) e Y

Más detalles

Jorge Aliaga Verano Si No- Si Si- No

Jorge Aliaga Verano Si No- Si Si- No Si No- Si Si- No Parece raro que alguien se pudiera comunicar con solo dos palabras. Es lo que hacemos con todos los dispositivos digitales que usan el código binario ( 0 y 1 ) o dos estados lógicos (falso

Más detalles

Algebra de Boole y simplificación de funciones lógicas. Capítulo 4

Algebra de Boole y simplificación de funciones lógicas. Capítulo 4 Algebra de Boole y simplificación de funciones lógicas Capítulo 4 Contenido 1. Expresiones y operaciones Booleanas 2. Propiedades y Reglas del Algebra de Boole 3. Teoremas de DeMorgan 4. Análisis booleano

Más detalles

Electrónica Digital: Diseño y Lógica Secuencial

Electrónica Digital: Diseño y Lógica Secuencial Electrónica Digital: Diseño y Lógica Secuencial Profesor: Ing Andrés Felipe Suárez Grupo de Investigación en Percepción y Sistemas Inteligentes. Email: Andres.suarez@correounivalle.edu.co Tabla de Contenido

Más detalles

Circuitos Electrónicos Digitales

Circuitos Electrónicos Digitales Circuitos Electrónicos Digitales Bloque 1: Circuitos Electrónicos y familias lógicas Tema 3: Familias lógicas Guión del tema Algebra de conmutación. Variables y operadores lógicos. Ejemplo de puertas lógicas.

Más detalles

Descripción en VHDL de arquitecturas para implementar el algoritmo CORDIC

Descripción en VHDL de arquitecturas para implementar el algoritmo CORDIC Anexo B Funciones booleanas El álgebra de Boole provee las operaciones las reglas para trabajar con el conjunto {0, 1}. Los dispositivos electrónicos pueden estudiarse utilizando este conjunto las reglas

Más detalles

k k N b Sistemas Númericos Sistemas con Notación Posicional (1) Sistemas con Notación Posicional (2) Sistemas Decimal

k k N b Sistemas Númericos Sistemas con Notación Posicional (1) Sistemas con Notación Posicional (2) Sistemas Decimal Sistemas con Notación Posicional (1) Sistemas Númericos N b = a n-1 *b n-1 + a n-2 *b n-2 +... + a 0 *b 0 +a -1 *b - 1 + a -2 *b -2 +... + a -m *b -m Sistemas con Notación Posicional (2) N b : Número en

Más detalles

Tabla 5.2 Compuertas básicas A B A B A B

Tabla 5.2 Compuertas básicas A B A B A B Compuertas lógicas Un bloque lógico es una representación simbólica gráfica de una o más variables de entrada a un operador lógico, para obtener una señal determinada o resultado. Los símbolos varían de

Más detalles

Práctica 2 - Lógica Digital

Práctica 2 - Lógica Digital Práctica 2 - Lógica Digital Organización del Computador 1 Primer cuatrimestre de 2012 Todas las compuertas mencionadas en esta práctica son de 1 ó 2 entradas, a menos que se indique lo contrario. Usaremos

Más detalles

Problemas propuestos. Simplificar las siguientes expresiones lógicas

Problemas propuestos. Simplificar las siguientes expresiones lógicas Razonar en base a los postulados y teoremas del álgebra de Boole si es posible o no definir un álgebra de Boole para tres elementos B = {0, a, 1} Demostrar los teoremas T1, T2, T7 y T9 mediante los postulados

Más detalles

Fundamentos de Informática E.U.P. Universidad de Sevilla

Fundamentos de Informática E.U.P. Universidad de Sevilla rea de Arquitectura y Teoría de Computadores Fundamentos de Informática E.U.P. Universidad de Sevilla Capítulo : INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA epartamento de Álgebra. INDICE INFORMÁTICA E INGENIERÍA DEFINICIÓN

Más detalles

SISTEMAS LÓGICOS. UNIDAD 2: Álgebra De Boole

SISTEMAS LÓGICOS. UNIDAD 2: Álgebra De Boole Definición SISTEMAS LÓGICOS UNIDAD 2: Álgebra De Boole Comenzaremos definiendo el Álgebra de Boole como el conjunto de elementos B que puede asumir dos valores posibles (0 y 1) y que están relacionados

Más detalles

Elementos de Diseño de Sistemas Digitales

Elementos de Diseño de Sistemas Digitales Elementos de Diseño de Sistemas Digitales Elías Todorovich G. Bioul, M. Tosini Arquitectura I - Curso 2011 UNICEN Algebra de Boole Un álgebra de Boole es una estructura algebraica con los siguientes elementos:

Más detalles

Aritmética de Enteros

Aritmética de Enteros Aritmética de Enteros La aritmética de los computadores difiere de la aritmética usada por nosotros. La diferencia más importante es que los computadores realizan operaciones con números cuya precisión

Más detalles

Álgebra Booleana. Álgebra Booleana. Definiciones. Definiciones. Definiciones. Definiciones. Sistemas Digitales Mario Medina 1

Álgebra Booleana. Álgebra Booleana. Definiciones. Definiciones. Definiciones. Definiciones. Sistemas Digitales Mario Medina 1 Álgebra Booleana Álgebra Booleana Mario Medina C. mariomedina@udec.cl Postulados y axiomas Lemas y teoremas Referencias a otras álgebras Álgebra de Boole: estructura algebraica definida sobre un conjunto

Más detalles

Pertinencia para el Programa

Pertinencia para el Programa Formato básico para la elaboración de Syllabus ESCUELA TECNOLÓGICA INSTITUTO TÉCNICO CENTRAL - ETITC Vicerrectoría Académica Facultad: SISTEMAS Identificación del Espacio Académico Nombre de la Asignatura:

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO 1. CÓDIGOS DE NUMERACIÓN CAPÍTULO 2. ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN Y FUNCIONES LÓGICAS... 37

ÍNDICE CAPÍTULO 1. CÓDIGOS DE NUMERACIÓN CAPÍTULO 2. ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN Y FUNCIONES LÓGICAS... 37 ÍNDICE LISTA DE FIGURAS... 7 LISTA DE TABLAS... 11 CAPÍTULO 1. CÓDIGOS DE NUMERACIÓN... 13 1.1. REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN... 15 1.2. SISTEMAS DE NUMERACIÓN BINARIO NATURAL Y HEXADECIMAL... 18 1.3.

Más detalles

Arquitecaura de Computadoras Tema 1 - Introducción a la Arquitectura de Computadoras

Arquitecaura de Computadoras Tema 1 - Introducción a la Arquitectura de Computadoras 1121025 Arquitecaura de Computadoras - Introducción a la Arquitectura de Computadoras Eduardo Rodríguez Martínez Departamento de Electrónica División de Ciencias Básicas e Ingeniería Universidad Autónoma

Más detalles

Introducción a la Matemática Discreta

Introducción a la Matemática Discreta Introducción a la Matemática Discreta Lógica proposicional y Álgebras de Boole Luisa María Camacho Camacho Introd. a la Matemática Discreta 1 / 25 Introducción a la Matemática Discreta Temario Tema 1.

Más detalles

Existen diferentes compuertas lógicas y aquí mencionaremos las básicas pero a la vez quizá las más usadas:

Existen diferentes compuertas lógicas y aquí mencionaremos las básicas pero a la vez quizá las más usadas: Compuertas lógicas Las compuertas lógicas son dispositivos electrónicos utilizados para realizar lógica de conmutación. Son el equivalente a interruptores eléctricos o electromagnéticos. para utilizar

Más detalles

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES INGENIERÍA TÉCNICA INFORMÁTICA DE GESTIÓN

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES INGENIERÍA TÉCNICA INFORMÁTICA DE GESTIÓN FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES INGENIERÍA TÉCNICA INFORMÁTICA DE GESTIÓN LISTADO DE PRÁCTICAS CURSO 2005/2006 Practicas de Fundamentos de Computadores (05/06) 2 Práctica 1 Construcción de Funciones Lógicas

Más detalles

ANALÓGICO vs. DIGITAL

ANALÓGICO vs. DIGITAL ANALÓGICO vs. DIGITAL Una señal analógica se caracteriza por presentar un numero infinito de valores posibles. Continuo Posibles valores: 1.00, 1.01, 200003,, infinitas posibilidades Una señal digital

Más detalles

TEMA 1. Sistemas Combinacionales.

TEMA 1. Sistemas Combinacionales. TEMA. Sistemas Combinacionales.. Introducción a los sistemas digitales. Familias lógicas (2-20) 2. Definición de circuito combinacional (2-25) 3. Funciones combinacionales. Simplificación e implementación

Más detalles

Circuitos Secuenciales

Circuitos Secuenciales EL - 337 Página Agenda EL - 337 Página 2 Introducción El biestable de flip flops de flip flops tipo D de flip flops tipo T de flip flops tipo S-R de flip flops tipo J-K de circuitos Conclusiones Introducción

Más detalles

HOJA DE PROBLEMAS 6: MÓDULOS COMBINACIONALES BÁSICOS

HOJA DE PROBLEMAS 6: MÓDULOS COMBINACIONALES BÁSICOS f Universidad Rey Juan Carlos Grado en Ingeniería Informática Fundamentos de Computadores HOJA DE PROBLEMAS 6: MÓDULOS COMBINACIONALES BÁSICOS. Dado el módulo combinacional de la figura se pide dibujar

Más detalles