ANERR Asesoría técnica Nota Plan Estatal ACTUALIZADA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANERR Asesoría técnica Nota Plan Estatal ACTUALIZADA"

Transcripción

1 Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación edificatoria, y la Regeneración y Renovación urbanas, El Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas que regula las ayudas públicas del estado para estos fines durante el periodo Es la continuación del anterior Plan que ha finalizado en 2012, las ayudas públicas se han regulado en los sucesivos Planes estatales de vivienda desde 1981 y en ellos se ha fomentado la producción de un volumen creciente de viviendas, la ocupación de nuevos suelos y en el crecimiento de las ciudades y han apostado, sobre todo, por la propiedad como forma esencial de acceso a la vivienda. El nuevo Plan se orienta a abordar la difícil problemática actual, acotando las ayudas a los fines que se consideran prioritarios y de imprescindible atención, e incentivando al sector privado para que en términos de sostenibilidad y competitividad, y con soluciones y líneas de ayuda innovadoras, puedan reactivar el sector de la construcción a través de la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbanas y contribuir a la creación de un mercado del alquiler más amplio que el actual.

2 Los objetivos del Plan son, en síntesis: Adaptar el sistema de ayudas a las necesidades sociales actuales y a la escasez de recursos disponibles, concentrándolas en dos ejes (fomento del alquiler y el fomento de la rehabilitación y regeneración y renovación urbanas). Reforzar la cooperación y coordinación interadministrativa, así como fomentar la corresponsabilidad en la financiación y en la gestión. Mejorar la calidad de la edificación y, en particular, de su eficiencia energética, accesibilidad universal y debida conservación. Contribuir a la reactivación del sector inmobiliario, desde los dos elementos motores señalados: el fomento del alquiler y el apoyo a la rehabilitación de edificios y a la regeneración urbana. Para la consecución de sus objetivos, el Plan se estructura en los siguientes Programas: - Programa de subsidiación de préstamos convenidos. - Programa de ayuda al alquiler de viviendas. - Programa del parque público de vivienda en alquiler. - Programa de fomento de la rehabilitación edificatoria. - Programa de fomento de la regeneración y renovación urbanas. - Programa de apoyo a la implantación del informe de evaluación de los edificios - Programa para el fomento de ciudades sostenibles y competitivas. - Programa de apoyo a la implantación y gestión del Plan. Cada uno con sus actuaciones y situaciones subvencionables específicas. La gestión del Plan corresponderá, como en los anteriores, a las Comunidades Autónomas.

3 En el ámbito del programa de fomento de la rehabilitación edificatoria se establecen: Obras subvencionables. 1.-Obras para la conservación, las obras y trabajos que se acometan para subsanar las siguientes deficiencias: - Las detectadas, con carácter desfavorable, por el «informe de evaluación del edificio» relativas al estado de conservación de la cimentación, estructura e instalaciones. -Las detectadas, con carácter desfavorable, por el «informe de evaluación del edificio» o informe de inspección técnica equivalente, relativas al estado de conservación de cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías u otros elementos comunes, cuando se realicen en edificios declarados Bienes de Interés Cultural, catalogados o protegidos, o situados dentro de conjuntos histórico-artísticos, o cuando no concurriendo dichas circunstancias, se ejecuten simultáneamente con actuaciones para la mejora de la calidad y sostenibilidad que resulten subvencionables por este Programa. - Las realizadas en las instalaciones comunes de electricidad, fontanería, saneamiento y telecomunicaciones, con el fin de adaptarlas a la normativa vigente.

4 2.- Se considerarán actuaciones subvencionables para la mejora de la calidad y sostenibilidad en los edificios, las siguientes: - La mejora de la envolvente térmica del edificio (mejora de su aislamiento térmico, la sustitución de carpinterías y acristalamientos, instalación de dispositivos bioclimáticos...) - La instalación de sistemas de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria y ventilación para el acondicionamiento térmico, o el incremento de la eficiencia energética de los ya existentes. - La instalación de equipos de generación o que permitan la utilización de energías renovables como la energía solar, biomasa o geotermia. - La mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación, del edificio o de la parcela - La mejora de las instalaciones de suministro e instalación de mecanismos que favorezcan el ahorro de agua, así como la implantación de redes de saneamiento separativas en el edificio y de otros sistemas que favorezcan la reutilización de las aguas grises y pluviales. - La mejora o acondicionamiento de instalaciones para la adecuada recogida y separación de los residuos domésticos. - Las que mejoren el cumplimiento de la normativa en los parámetros de protección contra el ruido. - El acondicionamiento de los espacios privativos de la parcela para mejorar la permeabilidad del suelo, adaptar la jardinería a especies de bajo consumo hídrico, optimizar los sistemas de riego y otras actuaciones bioclimáticas. Para resultar subvencionables, el conjunto de actuaciones para el fomento de la calidad y sostenibilidad, se debe conseguir una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración del edificio de al menos un 30% sobre la situación previa a dichas actuaciones.

5 3. Se considerarán actuaciones para realizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad, las que adecuen los edificios y los accesos a las viviendas y locales, a la normativa vigente: - La instalación o adaptación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad, incluyendo los adaptados a las necesidades de personas con discapacidad sensorial. - La instalación o dotación de productos de apoyo permitan el acceso y uso por parte de las personas con discapacidad a elementos comunes del edificio. - La instalación de elementos de información o de aviso tales como señales luminosas o sonoras que permitan la orientación en el uso de escaleras y ascensores. - La instalación de elementos o dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior, tales como videoporteros y análogos. 4. Todas las actuaciones subvencionables anteriores podrán incluir a los efectos de la determinación del coste total de las obras (sin incluir impuestos, tasas o tributos): -Los honorarios de los profesionales intervinientes - El coste de la redacción de los proyectos - Informes técnicos y certificados necesarios - Los gastos derivados de la tramitación administrativa.

6 Los requisitos para la obtención de las ayudas serán: - Edificios de más de 30 años y que tengan al menos el 70% de su edificabilidad destinada a vivienda. - Que se adjunte el Informe de Evaluación del Edificio o instrumento de naturaleza análoga. - Que las actuaciones cuenten con el acuerdo de la Comunidad o Comunidades de Propietarios. - Actuaciones para garantizar la accesibilidad universal del edificio y/o mejorar la calidad y sostenibilidad del edificio como mínimo de 8 viviendas excepcionalmente menos. - Se aporte el proyecto (o memoria de justificación del CTE) de las actuaciones a realizar. El coste subvencionable de la actuación (incluyendo costes de proyecto, informes, certificados ) no podrá superar los costes medios de mercado Quienes pueden ser los beneficiarios de las ayudas. Comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios, o propietarios únicos de edificios de viviendas.

7 Cual será la cuantía de las ayudas. La cuantía máxima de las ayudas se determinará en función del presupuesto total de las obras a realizar sobre los elementos comunes e instalaciones generales, incluidas las que para ello deban realizarse necesariamente sobre viviendas y locales. La cuantía máxima de las subvenciones se calculará multiplicando las ayudas unitarias por vivienda y local, por el número de viviendas y superficies de local del edificio. Las ayudas unitarias por vivienda o local serán: - Para las actuaciones de conservación euros Si además se acometen simultáneamente otras actuaciones se incrementará en: euros en obras de mejora de la calidad y sostenibilidad euros si además se realizan obras de accesibilidad. - Para las actuaciones de mejora de la calidad y sostenibilidad euros reduciendo un 30% la demanda ó euros reduciendo un 50% la demanda. - Para las actuaciones de mejora de la accesibilidad euros No podrá exceder de euros por vivienda y por cada 100 m2 de superficie útil de local o locales ( euros en caso de edificios declarados bienes de interés cultural), Ni superar el 35% del coste total subvencionable de la actuación (de manera excepcional sólo en la partida correspondiente a la accesibilidad se podrá llegar al 50%).

Ayudas para la rehabilitación de

Ayudas para la rehabilitación de Ayudas para la rehabilitación de edificios 3 Objeto de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas,

Más detalles

CONVOCATORIA 2016

CONVOCATORIA 2016 Convenio suscrito por el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana para el desarrollo del Plan Estatal de fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación

Más detalles

Circulares Informativas

Circulares Informativas Circulares Informativas Página 1 Cuenca, a 22 de abril de 2015 CIRCULAR INFORMATIVA APYMEC Nº 4/2015 ASUNTO: BASES REGULADORAS DE LAS AYUDAS PARA EL PROGRAMA DE FOMENTO DE LA REHABILITACION EDIFICATORIA

Más detalles

La Administración n Regional ante la rehabilitación. Programas de Ayuda.

La Administración n Regional ante la rehabilitación. Programas de Ayuda. PLANES DE REHABILITACIÓN N Y VIVIENDA EN EXTREMADURA 2013- Fomentando la Rehabilitación n Eficiente de Edificios. Presentación n de la Asociación n Nacional de Empresas de Rehabilitación. La Administración

Más detalles

SUBVENCIONES OBRAS Y MANTENIMIENTO E INTERVENCIÓN EN EDIFICIOS RESIDENCIALES DE VIVIENDA COLECTIVA.

SUBVENCIONES OBRAS Y MANTENIMIENTO E INTERVENCIÓN EN EDIFICIOS RESIDENCIALES DE VIVIENDA COLECTIVA. SUBVENCIONES OBRAS Y MANTENIMIENTO E INTERVENCIÓN EN EDIFICIOS RESIDENCIALES DE VIVIENDA COLECTIVA. REGULACIÓN -Orden de 29 de junio de 2017, Consejería de Fomento y Vivienda por la que se convocan para

Más detalles

RESUMEN: NUEVO PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA VIVIENDA EXISTENTE (PEEVE)

RESUMEN: NUEVO PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA VIVIENDA EXISTENTE (PEEVE) Nueva línea de ayudas del Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura (2013-16) RESUMEN: NUEVO PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA VIVIENDA EXISTENTE (PEEVE) PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Más detalles

NUEVOS OBJETIVOS DEL PLAN ESTATAL PARA EL FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA, LA REGENERACIÓN Y LA RENOVACIÓN URBANAS.

NUEVOS OBJETIVOS DEL PLAN ESTATAL PARA EL FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA, LA REGENERACIÓN Y LA RENOVACIÓN URBANAS. NUEVOS OBJETIVOS DEL PLAN ESTATAL PARA EL FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA, LA REGENERACIÓN Y LA RENOVACIÓN URBANAS. Madrid, 3 de julio de 2014 0 INTRODUCCIÓN: DIAGNÓSTICO

Más detalles

PLAN ARAGONÉS Y ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS ( )

PLAN ARAGONÉS Y ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS ( ) PLAN ARAGONÉS Y ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS (2013-2016) Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula

Más detalles

INFORMACIÓN AYUDAS REHABILITACIÓN EDIFICATORIA 2017

INFORMACIÓN AYUDAS REHABILITACIÓN EDIFICATORIA 2017 INFORMACIÓN AYUDAS REHABILITACIÓN EDIFICATORIA 2017 IEE CV INFORME EVALUACION EDIFICIO. COMUNIDAD VALENCIANA (2017) ORDEN 7/2017, de 21 de abril, de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración

Más detalles

Ayudas y para rehabilitación de edificios https://alturarquitectura.wordpress.com/ Alberto Turpin. Arquitecto

Ayudas y para rehabilitación de edificios https://alturarquitectura.wordpress.com/ Alberto Turpin. Arquitecto Ayudas y subvenciones para rehabilitación de edificios https://alturarquitectura.wordpress.com/ Alberto Turpin. Arquitecto Programa PAREER para el fomento de la Eficiencia energética Plan Vivienda 2013-2016

Más detalles

IEE INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO

IEE INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO IEE INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO QUÉES EL INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO (IEE) Es un documento en el que se acredita el estado físico en que se encuentra un edificio en relación con: Su estado

Más detalles

BORRADOR REAL DECRETO PLAN ESTATAL DE VIVIENDA

BORRADOR REAL DECRETO PLAN ESTATAL DE VIVIENDA BORRADOR REAL DECRETO PLAN ESTATAL DE VIVIENDA 2018-2021 CAPÍTULO VI Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas Artículo 32. Objeto del programa. Este programa

Más detalles

Rehabilitación n de viviendas y. edificios de viviendas en Extremadura LA ADMINISTRACIÓN N ANTE LA REHABILITACIÓN GOBIERNO DE EXTREMADURA

Rehabilitación n de viviendas y. edificios de viviendas en Extremadura LA ADMINISTRACIÓN N ANTE LA REHABILITACIÓN GOBIERNO DE EXTREMADURA Rehabilitación n de viviendas y edificios de viviendas en Extremadura - Plan de Rehabilitación n y Vivienda de Extremadura 2013-2016. 2016. - Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 15169 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Fomento e Infraestructuras 3164 Orden de 3 de mayo de 2017, de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, por la que se aprueban

Más detalles

PROGRAMA DE FOMENTO DE LA REHABILITACION EDIFICATORIA

PROGRAMA DE FOMENTO DE LA REHABILITACION EDIFICATORIA PROGRAMA DE FOMENTO DE LA REHABILITACION EDIFICATORIA CONVOCATORIA DE AYUDAS EN ARAGÓN 2017 DIRECCIÓN GENERAL DE VIVIENDA Y REHABILITACIÓN INDICE 1. Marco regulador 2. Prorroga del plan 2013-2017: condiciones

Más detalles

EJEMPLO PRÁCTICO DE CUMPLIMENTACIÓN DE SOLICITUD.

EJEMPLO PRÁCTICO DE CUMPLIMENTACIÓN DE SOLICITUD. EJEMPLO PRÁCTICO DE CUMPLIMENTACIÓN DE SOLICITUD. Orden de 28 de abril de 2015, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones destinadas

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE VIVIENDA, URBANISMO Y PLANIFICACION TERRITORIAL

DIRECCION GENERAL DE VIVIENDA, URBANISMO Y PLANIFICACION TERRITORIAL DIRECCION GENERAL DE VIVIENDA, URBANISMO Y PLANIFICACION TERRITORIAL CONSEJERIA DE FOMENTO PRESENTACIÓN DECRETO 71/2014, de 24/07/2014, POR EL QUE SE REGULA EL PLAN DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS,

Más detalles

EL NUEVO INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO

EL NUEVO INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO EL NUEVO INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO EFENALBA 1ª Feria de la Eficiencia Energética y las Energías Renovables Albacete 14 de Junio de 2013 Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e

Más detalles

TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE EL IEE (INFORME DE EVALUACION DEL EDIFICIO)

TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE EL IEE (INFORME DE EVALUACION DEL EDIFICIO) INFORMACION GENERAL Como expertos en patología del edificio, le proponemos la realización del IEE, que legalmente precisa cualquier edificio en la Comunidad Valenciana, tanto si tiene más de 50 años, como

Más detalles

NUEVOS OBJETIVOS DEL PLAN ESTATAL PARA EL FOMENTO DEL ALQUILER, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA, LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS.

NUEVOS OBJETIVOS DEL PLAN ESTATAL PARA EL FOMENTO DEL ALQUILER, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA, LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS. NUEVOS OBJETIVOS DEL PLAN ESTATAL PARA EL FOMENTO DEL ALQUILER, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA, LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS. Málaga, 12 de febrero de 2014 0 INTRODUCCIÓN: DIAGNÓSTICO 1 RD 233/2013:

Más detalles

24 de octubre de Mejoras Energéticas en edificios de viviendas Georgios Tragopoulos Técnico de Eficiencia Energética, WWF España

24 de octubre de Mejoras Energéticas en edificios de viviendas Georgios Tragopoulos Técnico de Eficiencia Energética, WWF España 24 de octubre de 2013 Mejoras Energéticas en edificios de viviendas Georgios Tragopoulos Técnico de Eficiencia Energética, WWF España Con la colaboración de Índice Introducción Ahorro Energético en las

Más detalles

FICHA RESUMEN DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

FICHA RESUMEN DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID FICHA RESUMEN DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Madrid, julio de 2016 PRESENTACIÓN En la presente ficha hacemos un resumen muy breve de los principales

Más detalles

REHABILITACIÓN EDIFICATORIA

REHABILITACIÓN EDIFICATORIA PROGRAMA DE FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA NORMATIVA DE APLICACIÓN Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación

Más detalles

Plan de Vivienda. Secretaría General de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo Consejería de Sanidad y Políticas Sociales JUNTA DE EXTREMADURA

Plan de Vivienda. Secretaría General de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo Consejería de Sanidad y Políticas Sociales JUNTA DE EXTREMADURA Plan de Vivienda Secretaría General de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo Consejería de Sanidad y Políticas Sociales JUNTA DE EXTREMADURA Vivienda nueva Secretaría General de Arquitectura, Vivienda

Más detalles

SUBVENCIONES PARA LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS EN ARAGON, 2017 ÍNDICE

SUBVENCIONES PARA LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS EN ARAGON, 2017 ÍNDICE SUBVENCIONES PARA LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS EN ARAGON, 2017 ÍNDICE 1. CONVOCATORIA 2. OBJETO 3. PRESUPUESTO 4. ACTUACIONES SUBVENCIONABLES EN VIVIENDAS UNIFAMILIARES 5. ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

Más detalles

1. CONVOCATORIA PUBLICA DE SUBVENCIONES 2017 DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

1. CONVOCATORIA PUBLICA DE SUBVENCIONES 2017 DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID 1. CONVOCATORIA PUBLICA DE SUBVENCIONES 2017 DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID En el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid de fecha 19/07/2017, se ha publicado la Resolución de 14 de julio de 2017 de la

Más detalles

REHABILITACIÓN EDIFICATORIA

REHABILITACIÓN EDIFICATORIA PROGRAMA DE FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA NORMATIVA DE APLICACIÓN Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación

Más detalles

El Ministerio de Fomento destina más de 49 millones de euros a políticas de vivienda en Melilla

El Ministerio de Fomento destina más de 49 millones de euros a políticas de vivienda en Melilla El Ministerio de Fomento destina más de 49 millones de euros a políticas de vivienda en Melilla Ana Pastor y Juan José Imbroda han suscrito hoy el Convenio para la ejecución del Plan Estatal de Fomento

Más detalles

Plan integral de Vivienda y Suelo. Madrid, 5 de abril de 2013

Plan integral de Vivienda y Suelo. Madrid, 5 de abril de 2013 Plan integral de Vivienda y Suelo Madrid, 5 de abril de 2013 0 1. Introducción Nuevo modelo de política de vivienda a través de la aprobación de: Proyecto de Ley de Rehabilitación, regeneración y renovación

Más detalles

AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS DE LA GENE. VALENCIANA

AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS DE LA GENE. VALENCIANA AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS DE LA GENE. VALENCIANA INDICE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE ELEMENTOS COMUNES 0. Ámbito de aplicación. FUERA DE LAS ÁREAS DE REHABILITACIÓN 1. Qué tipo de obras

Más detalles

Jornada Técnica Eficiencia energética en la edificación - Eficiencia energética a través del cerramiento acristalado -

Jornada Técnica Eficiencia energética en la edificación - Eficiencia energética a través del cerramiento acristalado - ASEFAVE - Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas Jornada Técnica Eficiencia energética en la edificación - Eficiencia energética a través del cerramiento acristalado - Madrid,

Más detalles

INFORMACIÓN CONVOCATORIA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS DE TIPOLOGÍA RESIDENCIAL COLECTIVA 2017

INFORMACIÓN CONVOCATORIA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS DE TIPOLOGÍA RESIDENCIAL COLECTIVA 2017 INFORMACIÓN CONVOCATORIA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS DE TIPOLOGÍA RESIDENCIAL COLECTIVA 2017 Publicación en el BOC: 01/08/2017 Fecha de inicio de presentación de solicitudes: 02/08/2017 Último día de plazo

Más detalles

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS COMUNIDAD DE MADRID. Coordinador de Programas y Oficinas de Rehabilitación de Viviendas

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS COMUNIDAD DE MADRID. Coordinador de Programas y Oficinas de Rehabilitación de Viviendas COMUNIDAD DE MADRID JOSÉ ANTONIO ACOSTA MORALES Coordinador de Programas y Oficinas de Rehabilitación de Viviendas DICE ÍND 1 2 EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE REHABILITACIÓN SITUACIÓN Y PREVISIONES EN EL SECTOR

Más detalles

ORDENANZA SOBRE EL INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO ( IEE )

ORDENANZA SOBRE EL INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO ( IEE ) JUAN FERNANDO PEREZ ESTÉVEZ. ARQUITECTO JEFE DEL SERVICIO DE URBANISMO MARIO HIDALGO DE VICENTE. ARQUITECTO TÉCNICO JEFE CONSERVACIÓN DE LA EDIFICACIÓN. 1 1.- EL INFORME DE EVALUACIÓN : El Informe de Evaluación

Más detalles

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA EL FOMENTO DE CIUDADES SOSTENIBLES Y COMPETITIVAS

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA EL FOMENTO DE CIUDADES SOSTENIBLES Y COMPETITIVAS BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA EL FOMENTO DE CIUDADES SOSTENIBLES Y COMPETITIVAS 1.- Objeto y ámbito de la convocatoria. La presente convocatoria tiene por objeto la concesión de ayudas

Más detalles

Por qué Eficiencia Energética?

Por qué Eficiencia Energética? Por qué Eficiencia Energética? Medidas UE 20/20/20 La UE ha propuesto un paquete integrado de medidas sobre cambio climático y energía cuya intención es llevar a Europa hacia el camino del futuro sostenible,

Más detalles

MEMORIA TÉCNICA JUSTIFICATIVA DE LA ACTUACIÓN Anexo I

MEMORIA TÉCNICA JUSTIFICATIVA DE LA ACTUACIÓN Anexo I Página 1 de 9 Convocatoria Pública de Subvenciones 2016 con destino a actuaciones de accesibilidad, conservación y eficiencia energética de edificios existentes de uso residencial vivienda. 1 LOCALIZACION

Más detalles

Anuncios Particulares

Anuncios Particulares 24 Anuncios Particulares CONSORCIO TIERRAS DEL RENACIMIENTO Paredes de Nava (Palencia) A N U N C I O Información pública relativa a la aprobación de las bases y normativa que han de regir para la concesión

Más detalles

(BOA 147, 29/07/2014)

(BOA 147, 29/07/2014) DECRETO 120/2014, de 22 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Plan Aragonés para el fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales 29 de julio 2016 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 145 página 81 1. Disposiciones generales Consejería de Fomento y Vivienda Orden de 25 de julio de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras

Más detalles

Núm Boletín Oficial de Aragón

Núm Boletín Oficial de Aragón ORDEN VMV/971/2017, de 7 de julio, por la que se convocan, para el ejercicio 2017, ayudas de fomento a la rehabilitación edificatoria correspondientes a la prórroga, para 2017, del Plan Estatal de fomento

Más detalles

INCENTIVOS FISCALES DE LAS REFORMAS EFECTUADAS EN VIVIENDAS IRPF. Valencia, junio de 2011

INCENTIVOS FISCALES DE LAS REFORMAS EFECTUADAS EN VIVIENDAS IRPF. Valencia, junio de 2011 INCENTIVOS FISCALES DE LAS REFORMAS EFECTUADAS EN VIVIENDAS IRPF Valencia, junio de 2011 Introducción Incentivos fiscales de las reformas efectuadas en viviendas IRPF: Deducción por obras de mejora en

Más detalles

Diputación de Córdoba

Diputación de Córdoba PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE REDACCIÓN DE PROYECTOS DE OBRA 1.- OBJETO El presente Pliego define el contenido y las condiciones de ejecución del contrato de redacción

Más detalles

FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA

FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA El 2 de mayo, se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, la ORDEN 6/2017, de 21 de abril, de la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración

Más detalles

VERDE RH Residencial: Una herramienta para la rehabilitación integral Dolores Huerta Carrascosa Secretaria Técnica de GBCe

VERDE RH Residencial: Una herramienta para la rehabilitación integral Dolores Huerta Carrascosa Secretaria Técnica de GBCe VERDE RH Residencial: Una herramienta para la rehabilitación integral Dolores Huerta Carrascosa Secretaria Técnica de GBCe secretariotecnico@gbce.es ÍNDICE La oportunidad de la rehabilitación Metodología

Más detalles

ARRU ÀREA DE REGENERACIÓ I RENOVACIÓ URBANES

ARRU ÀREA DE REGENERACIÓ I RENOVACIÓ URBANES ARRU ÀREA DE REGENERACIÓ I RENOVACIÓ URBANES Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas del Casco Antiguo de la ciudad de Oliva Programa subvencionado por el Plan Estatal de Fomento del

Más detalles

Rehabilitación de vivienda

Rehabilitación de vivienda Rehabilitación de vivienda I. Características. Concepto Los beneficiarios de ayudas de este programa podrán ser los promotores y los propietarios de las viviendas e inquilinos autorizados por el propietarios.

Más detalles

IEE. CURSO DE INFORMES DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS 1. INTRODUCCIÓN CURSO DE INFORMES DE EVALUACION DE EDIFICIOS (IEE)

IEE. CURSO DE INFORMES DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS 1. INTRODUCCIÓN CURSO DE INFORMES DE EVALUACION DE EDIFICIOS (IEE) DE INFORMES DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS IEE. 1. INTRODUCCIÓN Los recientes cambios legislativos hacen que de nuevo tomen especial importancia los informes de evaluación de edificios. La nueva Ley 8/2013,

Más detalles

JORNADA DE PRESENTACIÓN LÍNEAS DE AYUDA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Rehabilitación energética de edificios existentes (PAREER-CRECE)

JORNADA DE PRESENTACIÓN LÍNEAS DE AYUDA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Rehabilitación energética de edificios existentes (PAREER-CRECE) JORNADA DE PRESENTACIÓN LÍNEAS DE AYUDA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Rehabilitación energética de edificios existentes (PAREER-CRECE) Contribución del sector Edificación y equipamiento en el objetivo

Más detalles

02. Memoria constructiva

02. Memoria constructiva 02. Memoria constructiva REAL DECRETO 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.( BOE núm. 74,Martes 28 marzo 2006) 2. Memoria constructiva: Descripción de las

Más detalles

EL INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO (IEE) (Artículos 4, 5 y 6 de la Ley 8/2013)

EL INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO (IEE) (Artículos 4, 5 y 6 de la Ley 8/2013) EL INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO (IEE) (Artículos 4, 5 y 6 de la Ley 8/2013) Forma parte del Plan Estatal del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regulación y renovación Urbana

Más detalles

1. Requisitos y obligaciones comunes a todos los potenciales beneficiarios

1. Requisitos y obligaciones comunes a todos los potenciales beneficiarios PLAN ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, REHABILITACIÓN EDIFICATORIA, Y REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS 2013-2016 1 Alicia Agüero Ortiz Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La

Más detalles

CURSO DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Y APLICACIÓN DEL PROGRAMA IEE.CV, INFORME DE EVALUACION DE EDIFICIOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA.

CURSO DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Y APLICACIÓN DEL PROGRAMA IEE.CV, INFORME DE EVALUACION DE EDIFICIOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Y APLICACIÓN DEL DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Y APLICACIÓN DEL PROGRAMA IEE.CV, INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA IEE.CV

Más detalles

Plan de Vivienda de La Rioja máximo 6 meses

Plan de Vivienda de La Rioja máximo 6 meses GUÍA PRÁCTICA DEL PLAN DE VIVIENDA DE LA RIOJA 2013 2016 2016 Con efectos desde 29-7-2014 2014, el Boletín Oficial de La Rioja núm. 93, de 29 de julio de 2014, publicó el Decreto 31/2014, de 25 de julio,

Más detalles

Madrid, 25 de febrero de 2015 Y A MÍ CUÁNTO ME CUESTA LA GEOTERMIA? Daniel Muñoz Presidente APPA Geotérmica

Madrid, 25 de febrero de 2015 Y A MÍ CUÁNTO ME CUESTA LA GEOTERMIA? Daniel Muñoz Presidente APPA Geotérmica Madrid, 25 de febrero de 2015 Y A MÍ CUÁNTO ME CUESTA LA GEOTERMIA? Daniel Muñoz Presidente APPA Geotérmica GEOTERMIA de BAJA ENTALPÍA El uso directo del calor (T < 100ºC) es una de las aplicaciones más

Más detalles

Resultados de la encuesta ciudadana 3 REHABILITACIÓN DE VIVIENDA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Resultados de la encuesta ciudadana 3 REHABILITACIÓN DE VIVIENDA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA Proceso de Participación Ciudadana en el proceso de elaboración del Plan Director de Vivienda 2013-2016 Resultados de la encuesta ciudadana 3 REHABILITACIÓN DE VIVIENDA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA El objetivo

Más detalles

Certificación energética de edificios rehabilitados. Una esperanza

Certificación energética de edificios rehabilitados. Una esperanza Certificación energética de edificios rehabilitados Una esperanza Reflexión 1: La energía como el pan. Periodo de amortización? 45 Años Conclusión racional: cierra la puerta para no oirlo Rehabilitación

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN Ventilación. Aire acondicionado. PARTE PRIMERA Normativa de la Eficiencia

Más detalles

MADrid-REcupera. recupera tu casa, recupera tu barrio, recupera nuestra ciudad

MADrid-REcupera. recupera tu casa, recupera tu barrio, recupera nuestra ciudad 2017 MADrid-REcupera recupera tu casa, recupera tu barrio, recupera nuestra ciudad COMO CONSEGUIR LLEGAR A 24.552 FAMILIAS? 2 Solicitudes desde el 9 julio a 30 noviembre 1.475 Familias que solicitan reformar

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs)

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs) PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs) 1) Qué es el Informe de Evaluación de Edificios (IEE)? Es un informe del edificio, obligatorio para todas las comunidades de propietarios que quieran acogerse a ayudas públicas

Más detalles

PROYECTO REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EDIFICIO DE VIVIENDAS EN MANOTERAS

PROYECTO REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EDIFICIO DE VIVIENDAS EN MANOTERAS PROYECTO REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EDIFICIO DE VIVIENDAS EN MANOTERAS 1 OBJETO Realizar las obras de rehabilitación de uno o dos portales de uso residencial que carezcan de ascensor, tengan problemas de

Más detalles

PROGRAMA DE FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE LA VIVIENDA EXISTENTE. (versión conforme al Decreto 57/2016, de 3 de mayo)

PROGRAMA DE FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE LA VIVIENDA EXISTENTE. (versión conforme al Decreto 57/2016, de 3 de mayo) Consejería de Sanidad y Políticas Sociales JUNTA DE EXTREMADURA Secretaría General de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo Avenida de las Comunidades, s/n 06800 MÉRIDA http://www.gobex.es Teléfono:

Más detalles

Programa de impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía

Programa de impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía Programa de impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía Sevilla, 26 de Marzo de 2014 El programa entra en vigor el próximo día 1 abril de 2014, publicado hoy en el BOJA. La ejecución y justificación

Más detalles

LAS NUEVAS POLÍTICAS DE REHABILITACIÓN URBANA DE LA COMUNIDAD DE MADRID. JOSÉ ANTONIO ACOSTA MORALES Coordinador de Programas y Entidades Gestoras 1

LAS NUEVAS POLÍTICAS DE REHABILITACIÓN URBANA DE LA COMUNIDAD DE MADRID. JOSÉ ANTONIO ACOSTA MORALES Coordinador de Programas y Entidades Gestoras 1 GETAFE LAS NUEVAS POLÍTICAS DE REHABILITACIÓN URBANA DE LA COMUNIDAD DE MADRID JOSÉ ANTONIO ACOSTA MORALES Coordinador de Programas y Entidades Gestoras 1 ÍNDICE 1 2 GENESIS DE LA REHABILITACIÓN EN LA

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA. -Qué elementos en la vivienda son clave para el ahorro

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA. -Qué elementos en la vivienda son clave para el ahorro CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA -Qué elementos en la vivienda son clave para el ahorro Las medidas para el ahorro pueden dividirse en dos grupos claramente diferenciados, por un lado las medidas relativas a la

Más detalles

GUIÓN DE CONTENIDO PARA CONSTRUCCIONES

GUIÓN DE CONTENIDO PARA CONSTRUCCIONES GUIÓN DE CONTENIDO PARA CONSTRUCCIONES GUIÓN DE CONTENIDO PARA CONSTRUCCIONES Índice 1. Construcción de edificaciones Pag.4 2. Tabla de comprobaciones Pag.9 3 1.- Construcción de edificaciones En el presente

Más detalles

Declaraciones sobre la finalidad

Declaraciones sobre la finalidad Aislamiento en cerramientos, cubierta o suelo 1 1.1.1. Intervención, total o parcial, sobre elementos constructivos de cara a mejorar el comportamiento térmico de la vivienda o edificio 1.3.1. 1.3.2. El

Más detalles

Ayudas a la eficiencia energética. Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético. Gobierno de Navarra

Ayudas a la eficiencia energética. Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético. Gobierno de Navarra Ayudas a la eficiencia energética 2012 Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético Gobierno de Navarra Ayudas en actuaciones de ahorro energético en alumbrado público de la campaña 2011-2012

Más detalles

F.1 REHABILITACION ENVOLVENTE TÉRMICA TOMA DE DATOS INICIAL

F.1 REHABILITACION ENVOLVENTE TÉRMICA TOMA DE DATOS INICIAL F.1 REHABILITACION ENVOLVENTE TÉRMICA TOMA DE DATOS INICIAL Básicamente esta actuación consiste en dotar de capacidad aislante a todas las partes de un edificio que se encuentran en contacto con el exterior

Más detalles

Guía de Mantenimiento para Comunidades de Propietarios

Guía de Mantenimiento para Comunidades de Propietarios Guía de Mantenimiento para Comunidades de Propietarios Pablo Ruiz Lantero Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación Murcia, Del 25 al 29 noviembre 2016 Pablo Ruiz Lantero 2 Objetivos de la Guía Concienciar

Más detalles

Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CONSEJERÍA DE TERRITORIO, ENERGÍA Y MOVILIDAD

Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CONSEJERÍA DE TERRITORIO, ENERGÍA Y MOVILIDAD Fascículo 139 - Sec. III. - Pág. 27774 Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CONSEJERÍA DE TERRITORIO, ENERGÍA Y MOVILIDAD 9346 Resolución del

Más detalles

Arquitectura Sustentable

Arquitectura Sustentable Arquitectura Sustentable INDICADORES ECOLOGICOS Y DECALOGO tecnología & ambiente FADU - UNL PRINCIPIOS DE LA ARQUITECTURA SUSTENTABLE : La construcción sustentable abarca no sólo la adecuada elección de

Más detalles

Memoria de proyecto básico + ejecución Conforme al CTE (Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la

Memoria de proyecto básico + ejecución Conforme al CTE (Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Memoria de proyecto básico + ejecución Conforme al CTE (Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación) Hoja resumen de los datos generales: Fase de proyecto:

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS

INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS Qué es el Informe de Evaluación de Edificios (IEE)? Es el informe que se realiza con el objeto de acreditar la situación de un edificio en cuanto a: Estado de conservación. Cumplimiento de la normativa

Más detalles

Le informamos que el Gobierno Vasco-Ente Vasco de la Energía- ha publicado la siguiente convocatoria:

Le informamos que el Gobierno Vasco-Ente Vasco de la Energía- ha publicado la siguiente convocatoria: Vitoria-Gasteiz, 20 de julio de 2017 Estimado cliente, Le informamos que el Gobierno Vasco-Ente Vasco de la Energía- ha publicado la siguiente convocatoria: - Ayudas a Inversiones en Eficiencia Energética

Más detalles

LA LEY 8/2013, DE 26 DE JUNIO, DE REHABILITACIÓN, REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS. Valladolid, 11 de noviembre de 2014

LA LEY 8/2013, DE 26 DE JUNIO, DE REHABILITACIÓN, REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS. Valladolid, 11 de noviembre de 2014 LA LEY 8/2013, DE 26 DE JUNIO, DE REHABILITACIÓN, REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS Valladolid, 11 de noviembre de 2014 0 1. DATOS DE PARTIDA DEL ESCENARIO PRECEDENTE (I) Información General Un modelo

Más detalles

LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS

LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS Su puesta en valor un reto para todos! Itziar Aceves Etxebarria ADIBIL Soluciones Energéticas 5 de octubre de 2016! Medidas de Eficiencia Energética

Más detalles

SECCIÓN III. Otras Disposiciones y Acuerdos Rango: Fecha de disposición: Fecha de Publicacion: Número de boletín: Organo emisor: Titulo: Texto

SECCIÓN III. Otras Disposiciones y Acuerdos Rango: Fecha de disposición: Fecha de Publicacion: Número de boletín: Organo emisor: Titulo: Texto Page 1 of 20 SECCIÓN III. Otras Disposiciones y Acuerdos Rango: ORDEN Fecha de disposición: 29/12/14 Fecha de Publicacion: 16/01/15 Número de boletín: 10 Organo emisor: DEPARTAMENTO DE OBRAS PÚBLICAS,

Más detalles

EXIGENCIAS DE ACCESIBILIDAD A LOS EDIFICIOS EXISTENTES. APLICACIÓN DEL CTE Y SOLUCIONES ALTERNATIVAS.

EXIGENCIAS DE ACCESIBILIDAD A LOS EDIFICIOS EXISTENTES. APLICACIÓN DEL CTE Y SOLUCIONES ALTERNATIVAS. EXIGENCIAS DE ACCESIBILIDAD A LOS EDIFICIOS EXISTENTES. APLICACIÓN DEL CTE Y SOLUCIONES ALTERNATIVAS. Ada García-Quismondo Cartes 1. REHABILITACIÓN ACCESIBLE: CONCEPTO Diseño universal Obra nueva El efecto

Más detalles

FONDO NACIONAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

FONDO NACIONAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA FONDO NACIONAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA GENERA 2015 25 de febrero de 2015 M. Francisca Rivero García Jefa de Departamento: Coordinación y Apoyo al Ahorro y la Eficiencia Energética TRANSPOSICIÓN DE LA

Más detalles

LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA COMO PARTE DE UN PLAN ESTRATÉGICO. ZARAGOZA

LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA COMO PARTE DE UN PLAN ESTRATÉGICO. ZARAGOZA LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA COMO PARTE DE UN PLAN ESTRATÉGICO. ZARAGOZA Eficiencia y Gestión medioambiental Somos una empresa de consultoría, tecnología y servicios, orientada a incrementar la rentabilidad

Más detalles

JUSTIFICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DEL APORTE SOLAR DE ACS EN INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS MEDIANTE EL EMPLEO DE SISTEMAS DE COGENERACIÓN

JUSTIFICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DEL APORTE SOLAR DE ACS EN INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS MEDIANTE EL EMPLEO DE SISTEMAS DE COGENERACIÓN JUSTIFICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DEL APORTE SOLAR DE ACS EN INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS MEDIANTE EL EMPLEO DE SISTEMAS DE COGENERACIÓN 4 de marzo de 2015 Índice a. LEGISLACIÓN: EXIGENCIAS CTE Y RITE

Más detalles

JORNADA DE PRESENTACIÓN NUEVAS LÍNEAS DE AYUDA PARA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

JORNADA DE PRESENTACIÓN NUEVAS LÍNEAS DE AYUDA PARA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA JORNADA DE PRESENTACIÓN NUEVAS LÍNEAS DE AYUDA PARA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA DIRECTIVA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Objetivo UE: ahorro del 20% en el consumo de energía primaria de la Unión Europea El

Más detalles

Se propone a la Junta de Castilla y León, la adopción del siguiente:

Se propone a la Junta de Castilla y León, la adopción del siguiente: EXPEDIENTE PARA EL CONSEJO DE GOBIERNO Consejería, Nº. y año de expediente FYM - /2016 BOCyL SI NO Se propone a la Junta de Castilla y León, la adopción del siguiente: ACUERDO DE, DE LA JUNTA DE CASTILLA

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 59 Martes, 29 de marzo de 2016 Pág. 13775 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN D. ANUNCIOS D.3. Otros Anuncios Oficiales CONSEJERÍA DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE EXTRACTO

Más detalles

3. Se establecen dos cupos en función de los siguientes criterios:

3. Se establecen dos cupos en función de los siguientes criterios: CRETO L ALCAL-PRESINTE CONVOCATORIA SUBVENCIONES PROGRAMA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA L PLAN LOCAL FOMENTO PARA LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA, REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN VIVIENDAS EN EL MUNICIPIO, 2016

Más detalles

Código medida 31._Rehabilitación de la envolvente térmica de los edificios existentes

Código medida 31._Rehabilitación de la envolvente térmica de los edificios existentes RESOLUCION 1457/2007, de 16 de mayo, del Director General de Industria y Comercio, por la que se aprueba la convocatoria del año 2007 de subvenciones en actuaciones de ahorro y eficiencia energética en

Más detalles

VISADO PROYECTO DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE EDIFICIO PARA 9 VPRA SANLÚCAR DE BARRAMEDA, CÁDIZ

VISADO PROYECTO DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE EDIFICIO PARA 9 VPRA SANLÚCAR DE BARRAMEDA, CÁDIZ Empresa Pública de Suelo de Andalucía CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES AREA DE REHABILITACIÓN CONCERTADA DE BARRIO ALTO Y BARRIO BAJO SANLÚCAR DE BARRAMEDA PROYECTO DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN

Más detalles

CURSO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS (40 horas)

CURSO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS (40 horas) CURSO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS (40 horas) CURSO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS (40 horas) Con el fin de cumplir con los compromisos internacionales, se vienen desarrollando en España

Más detalles

integración de las energías renovables en la empresa... factor clave de competitividad THINK GREEN THINK FUTURE

integración de las energías renovables en la empresa... factor clave de competitividad THINK GREEN THINK FUTURE integración de las energías renovables en la empresa... factor clave de competitividad THINK GREEN THINK FUTURE SITUACIÓN DEL SECTOR ENERGÉTICO En la actualidad, el gasto energético de las empresas está

Más detalles

CASOS PRACTICOS DE REHABILITACION, REGENERACIÓN Y RENOVACION URBANAS EN PAMPLONA

CASOS PRACTICOS DE REHABILITACION, REGENERACIÓN Y RENOVACION URBANAS EN PAMPLONA CASOS PRACTICOS DE REHABILITACION, REGENERACIÓN Y RENOVACION URBANAS EN PAMPLONA AYUDAS DEL GOBIERNO DE NAVARRA TRATAMIENTO DE LAS ACTUACIONES DE MEJORA DE LA ENVOLVENTE TERMICA DESDE AÑOS 80 HASTA JUNIO

Más detalles

PLAN RENOVE DE TORRES DE REFRIGERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Fernando del Valle Madrigal DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS

PLAN RENOVE DE TORRES DE REFRIGERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Fernando del Valle Madrigal DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS PLAN RENOVE DE TORRES DE REFRIGERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID Fernando del Valle Madrigal DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS Madrid, 8 de julio de 2014 SITUACIÓN ENERGÉTICA COMUNIDAD DE

Más detalles

PLAN ARAGONÉS Y ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS ( )

PLAN ARAGONÉS Y ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS ( ) PLAN ARAGONÉS Y ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS (2013-2016) Real Decreto 233/2013, de 5 de abril del Ministerio de Fomento

Más detalles

SUBVENCIONES A PROYECTOS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA EL EJERCICIO 2011

SUBVENCIONES A PROYECTOS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA EL EJERCICIO 2011 LEGISLACIÓN OBJETO DE LA DOG 176, de 14/09/2011 Bases y Convocatoria DOG 192, de 06/10/2011 Corrección de errores Regular la concesión de subvenciones a las actuaciones y proyectos de ahorro y eficiencia

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA SIOat CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA C E R T I F I C A C I ÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES MARUXA SÍO CAMPOS ARQUITECTO TÉCNICO (col. 3379) COAATIE SANTA

Más detalles

REAL DECRETO-LEY DE MEDIDAS PARA EL IMPULSO DE LA RECUPERACIÓN ECONOMICA Y EL EMPLEO

REAL DECRETO-LEY DE MEDIDAS PARA EL IMPULSO DE LA RECUPERACIÓN ECONOMICA Y EL EMPLEO REAL DECRETO-LEY DE MEDIDAS PARA EL IMPULSO DE LA RECUPERACIÓN ECONOMICA Y EL EMPLEO NUEVA DEDUCCION EN IRPF POR OBRAS DE MEJORA EN LA VIVIENDA HABITUAL REALIZADAS HASTA 31 DE DICIEMBRE DE 2012 El artículo

Más detalles

GESTOR ENERGÉTICO AENOR

GESTOR ENERGÉTICO AENOR GESTOR ENERGÉTICO AENOR CURSO Introducción La energía es un elemento clave en cualquier actividad, al resultar necesaria tanto para los procesos productivos como para las actividades auxiliares. Las empresas

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio Centro Integrado de Formación Profesional de Energías Renovables

Más detalles

Líneas de ayudas para la realización de proyectos de eficiencia energética en el sector público.

Líneas de ayudas para la realización de proyectos de eficiencia energética en el sector público. Líneas de ayudas para la realización de proyectos de eficiencia energética en el sector público. Jornadas EGAP CALIDADE E INNOVACION, O CAMIÑO PARA REDUCIR CUSTOS E INCERTEZAS NO PROCESO CONSTRUCTIVO Santiago,

Más detalles