Malla Curricular Educación Religiosa Periodo 1 IH. Área: Educación Religiosa Asignatura: Religión

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Malla Curricular Educación Religiosa Periodo 1 IH. Área: Educación Religiosa Asignatura: Religión"

Transcripción

1 Fecha 1 Unidad Nº 1 Nombre de la unidad: La vida y sus manifestaciones. Reconoce que la familia como comunidad transmite y protege la vida humana. Describe y reconoce por su nombre las diferentes manifestaciones de la vida - Identificar la vida y sus manifestaciones reconoce al hombre llamado a la vida. - Identificar la forma de cuidar la vida. - Saber que los seres vivos son criaturas que nacen crecen se reproducen y mueren. - Reconocer la familia como comunidad que transmite y protege la vida humana. - Descubrimos la vida. - La creación. - El hombre llamado a la vida - La familia como comunidad en la fe.

2 1 Unidad Nº 2 Nombre de la unidad: La vida es obra de Dios Establece relaciones de semejanza entre creyentes religiosos que tienen a Dios como creador y autor de la vida. - Conoce el significado de la fe en Dios Padre como creador de todas las cosas. - Reconoce que el hijo de Dios es Jesús que murió en la cruz por todos nosotros. - Identificar a Dios como Padre y creador de la vida. - Reconocer que el hombre y la mujer son creados a imagen y semejanza de Dios. - Saber que Dios creó la vida y el universo. - El primero y el quinto mandamiento de la ley de Dios. - Reconocer que Dios es nuestro padre y nosotros somos sus hijos. -Dios se revela como padre y creador de la vida. -El hombre y la mujer, imagen y semejanza de Dios. -Dios creador de la vida y el universo. -Damos gracias Dios por la vida.

3 1 Unidad Nº 3 Nombre de la unidad: La vida que Jesús comunica Identifica las actividades que los cristianos asumen frente a la protección y defensa de la vida. -Respeta las opciones religiosas de sus compañeros, adquiridas en el hogar y en el contexto socio religioso. - Identificar que el hijo de Dios nace de una mujer. - Reconocer que María es la madre de Jesús. - Reconocer que Jesús llama a Dios Padre. - Saber que Jesús nos enseña a amar la vida. - Reconocer que Jesús es nuestro hermano. - El hijo de Dios nace de una mujer. - Jesús nos enseña el padrenuestro. - Jesús enseña a amar la vida. - El hombre puede amar a Dios.

4 1 Unidad Nº 4 Nombre de la unidad: La vida crece en la iglesia Establece relaciones de semejanza y diferencia entre expresiones de fe en Dios como creador, presente en la vida actual con las fuentes, documentos y testimonios de cristianismo. -Conoce e interpreta acciones de la iglesia a favor de la creación y de la vida. - Identificar que María es la madre de Jesús. -Reconocer e interpretar acciones de la iglesia. -Identificar los valores éticos y morales de la fe. -Establecer la relación de semejanza entre las propias acciones y los contenidos en los relatos bíblicos. - Jesús funda la iglesia. - María la madre de Jesús. - La vigilia pascual. - La eucaristía pan de vida. - La iglesia nos comunica la vida de Jesús.

5 2 Unidad Nº 1 Nombre de la unidad: Somos amigos de Jesús Demuestra actitudes de amistad y agradece a Dios por la creación Agradece a Dios creador por todas las cosas y valora a los amigos compartiendo con ellos momentos agradables y difíciles. - Comprender que Dios creó todas las cosas y las valora. - Comprometerse con sus amigos y amigas. - Reconocer a Dios como su amigo. - La creación. - Quienes son mis amigos. - Dios es nuestro amigo. - Que trato hacemos nuestros amigos.

6 2 Unidad Nº 2 Nombre de la unidad: Historia de amigos y la amistad. Pide perdón cuando se equivoca u ofende a los demás. Reconoce la presencia de Dios en el amor por los demás, ayudando, cuidando y perdonando - Reconocer que el trabajo es en bien de todos. - Evitar la agresión y preferir el perdón y la reconciliación. - Construir el reino de Dios, compartiendo con los demás. - Rechazar los actos que atentar contra la amistad - Manifestar actitudes de agradecimiento con Dios por el don de la amistad. - Los amigos se perdonan y se ayudan. - Cuál es el libro de los amigos? - Las características de la amistad. - La amistad en el medio social.

7 Comprende que atraves del bautismo nos hacemos hijos de Dios. 2 Unidad Nº 3 Nombre de la unidad: Jesús está con nosotros NUCLEOS TEMATICOS Reconoce el bautismo como sacramento que nos hace hijos de Dios. - Comprender que el bautismo nos hace hijos de Dios. - Compartir y celebrar en familia. - Identificar la búsqueda de Dios en los pueblos. - Reconocer que la alianza es un pacto con Dios en los pueblos. - Disfrutar leyendo parábolas. - Saber que por medio del bautismo nos hacemos hijos de Dios. - Jesús esta en el bautismo. - El día del señor. -La búsqueda de Dios en los pueblos. - Jesús nos invita a la alianza como pacto de amistad.

8 2 Unidad Nº 4 Nombre de la unidad: Jesús nos enseña a orar Reconoce que la amistad es la forma de vivir en comunidad. La amistad con Dios crece en la iglesia - Explicar como Jesús nos enseña a orar. - Identificar la iglesia como comunidad de amor. - Explicar que la oración se celebra en la iglesia. - Identificar el espíritu santo como fuente de amor. - Comprender que la iglesia es una comunidad unida en el amor a Dios. -Aprendo a orar en la iglesia. -La iglesia, comunidad de amor y amistad. -La iglesia comunidad oración y celebración. -El espíritu santo, fuente de amor y amistad.

9 3 Unidad Nº 1 Nombre de la unidad: La celebración Afianza el significado de las fiestas. Comprende que la celebración es la expresión de los sentimientos más profundos del hombre. - Alabar a Dios por todo lo creado. -Reconocer la obra de Dios. -Ordenar según su importancia, obras creadas por Dios. -Reconocer las características de las fiestas que celebra la iglesia. -Reconocer el significado del nombre de Jesús. -Participar en las fiestas que se celebran en la iglesia. -La creación alaba a Dios. -Celebración en la vida del hombre y de los pueblos. -La celebración en la vida del pueblo de Israel. -La celebración en la vida de Jesús. -Las celebraciones de la fe en la vida de la iglesia.

10 3 Unidad Nº 2 Nombre de la unidad: Yo creo en la biblia. Identificar los -Describe con - Conocer acerca de las acontecimientos más entusiasmo los libros de divisiones de la biblia. significativos de la biblia. la biblia. -Creer en la segunda venida -Expresa con alegría la de Jesús y en sus promesas. presencia de Dios en sus -Reconocer el padrenuestro vidas. como la oración modelo que nos enseño Jesús. -Vive y practica los diez mandamientos. - La biblia y sus divisiones. - La segunda venida de Jesús. - La oración. - Yo debo seguir el ejemplo de Dios.

11 3 Unidad Nº 3 Nombre de la unidad: Jesús es ejemplo de vida - Conoce el sentido de pasajes de los evangelios. - Reconoce que Jesús es el hijo de Dios. Comprender que Jesús es ejemplo de vida. - Comprender que Jesús es ejemplo de vida. - Comprender que nuestro espíritu pertenece a Dios. - Saber que debemos seguir el ejemplo de Jesús. - Reconocer que Jesús anuncia el reino de Dios. - La presencia de Jesús en el templo. - Seguir el ejemplo de Jesús. Jesús anuncia e inaugura el reino de Dios. - El bautismo.

12 3 Unidad Nº 4 Nombre de la unidad: La celebración de la fe en la vida de la iglesia. Reconoce que Dios dirige a su iglesia atreves del testimonio de Jesús. Reconocer que el pueblo celebra las maravillosas obras de Dios en su historia. - Reconocer las maravillas de Dios en su historia. - Identificar que la oración y el canto es alabanza a Dios. - Reconocer que debe reunirse en familia en la iglesia. - Identificar que el bautismo es una bendición de Dios. - La iglesia celebra la maravilla de Dios. - La iglesia se reúne para celebrar. - Yo creo en el bautismo.

13 4 Unidad Nº 1 Nombre de la unidad: La vocación como llamado a la realización humana. Descubre que las celebraciones de la iglesia son celebraciones de Jesús. Experiencia significativa, la vocación. - Identificar a Jesús como su amigo - Identificar la buena noticia del reino que trae Jesús. - Identificar la fe como respuesta al llamado de Dios. - Reconocer que debemos hacer el bien para no cometer pecado. - Reconocer que la vida nueva que Jesús ofrece es el fruto de su muerte y resurrección. - El hombre y la mujer llamados a la realización. - La fe como respuesta al llamada de Dios. - El pecado como la negación a la realización humana.

14 4 Unidad Nº 2 Nombre de la unidad: La fe de Israel como respuesta a un llamado. - Conoce a la vocación de Israel a la salvación. - Comprende la alianza como un pacto de amistad. Reconocer las relaciones que se dieron entre Dios y el pueblo de Israel. - Conocer la vocación de Israel. - Indicar la historia de salvación del pueblo de Israel. - Apreciar la presencia de Dios en la vida diaria. - Valorar la promesa de la alianza. - Identificar como salva Dios en la historia de Israel. - Dios convoca a Israel en su historia. - La alianza de Dios con Israel. - La vocación de los profetas. - La vocación del pueblo de Israel.

15 4 Unidad Nº 3 Nombre de la unidad: La vocación de Jesús. Comprende como Jesús es la respuesta salvadora de Dios para las personas. Comprender las acciones y palabras de Jesús como realización del reino de Dios - Identificar la promesa de Dios. - Reconocer a Jesús como el salvador. - Reconocer las vocaciones humanas. - Reconoce el llamado de Jesús a seguirle. - Identificar la misión que el padre le encomienda a Jesús. - La respuesta de Jesús a las promesas del Dios de Israel. - Jesús convoca a los doce apóstoles. - Jesús manifiesta el proyecto del padre. - Jesús da una respuesta de vida para el hombre y la mujer de hoy.

16 4 Unidad Nº 4 Nombre de la unidad: La vocación de la iglesia. Identifica las relaciones dadas entre Dios y el pueblo de Israel. Reconocer a la iglesia como comunidad de fe. - Reconocer la salvación de Dios entre los pueblos de Israel. - Valorar la presencia de Dios en el pueblo de Israel. - Conocer la acción del espíritu de Dios en Israel. - Identificar las relaciones dadas entre Dios y el pueblo de Israel.. - La iglesia en la comunidad de los discípulos. - El bautismo como sacramento de la vocación y misión de la iglesia. - El espíritu santo se hace testigo en Israel. - Jesús testigo del amor del padre..

17 5 Unidad Nº 1 Nombre de la unidad: El testimonio, manifestación de la autenticidad humana. - Reconoce el espíritu de Dios en la historia de Israel. - Comprende que Dios actúa en Israel por medio de su espíritu. Experiencias significativas del testimonio. - Identificar la historia de Israel. - Reconocer la salvación de Dios en la historia de Israel. - Valorar la presencia de Dios en la historia de Israel. - Reconocer la realidad histórica y juzgar la diferencia entre los pueblos creyentes y los que no son. - Dialogar y confrontar la diferencia entre testimonios positivos y negativos del pueblo de Israel. - El testimonio en la historia de Israel. - El testimonio en la cultura de hoy. - El espíritu hace testigo de Israel. - Jesús profeta de Israel.

18 5 Unidad Nº 2 Nombre de la unidad: El testimonio de un pueblo que hace conocer a Dios. Reconoce a Israel como el antiguo pueblo de Dios y su proceso de fidelidad al plan de salvación. Reconocer al pueblo de Israel como testimonio de Dios. - Identificar a Jesús como testimonio de la presencia de Dios. - Reconocer a Jesús que inaugura el reino de Dios. - Identificar al pueblo de Israel como testimonio de Dios. - Reconocer las características del reino de Dios. - Saber que Jesús es el único salvador. - Jesús testigo del amor del padre. - Jesús inaugura el reino de Dios. - Israel da testimonio de la presencia de Dios en su historia. - Características del reino de Dios.

19 5 Unidad Nº 3 Nombre de la unidad: El testimonio de Jesús cuestiona e invita al hombre a seguirlo. Reconoce a Jesús como testigo de la fe de Dios. Reconocer el testimonio de Jesús que invita al hombre a seguirle. - Reconocer el testimonio de Juan el bautista. - Saber que Jesucristo es testigo de Dios padre en la historia. -Reconocer que Jesús reclama la buena nueva del reino. -Identificar a Jesús que da testimonio de vida. - El testimonio de Juan el bautista. - Jesucristo, testigo de Dios padre en la historia. - Jesús proclama la buena nueva del reino. - Jesús da testimonio del padre entregando su vida.

20 5 Unidad Nº 4 Nombre de la unidad: El testimonio de la iglesia confirma la fe del cristiano. Reconocer el testimonio de Reconocer la iglesia - Conocer el testimonio de la iglesia como signo y como sacramento los apóstoles. sacramento de Cristo. universal de salvación. - Reconocer y analizar la historia de las primeras comunidades cristianas. - Comprender que Jesús a través del espíritu santo capacita a familias y comunidades. - Identificar que la iglesia tiene la comisión sacramental de Cristo. - Conocer la comunidad eclesial. - Apreciar su participación en la iglesia. - Jesucristo resucitado, envía sus discípulos a ser sus testigos. - La primera comunidad cristiana testigo de la resurrección del señor por la fe. - el testimonio de la Iglesia signo y sacramento de Cristo Salvador. - La Iglesia en el dialogo con el mundo.

21 6 Unidad Nº 1 Nombre de la unidad: La persona humana y sus derechos. Descubre y comprende razones y acontecimientos de la vida, da gracias a Dios por ayudar a desarrollar sus capacidades. Identificar el fundamento de la persona humana y las facultades con que cuentan para su crecimiento y desarrollo personal. - Reconocer el ser humano como persona. - Identificar la persona humana en la cultura. - Identificar la dignidad en la persona humana. - Conocer los libros de la biblia. - Reconocer los libros de la biblia. - Reconocer la salvación que Dios ofrece a la humanidad. - El ser humano como persona. -La persona humana en la cultura. -Dignidad de la persona sus deberes y sus derechos. -Los libros de la biblia.

22 6 Unidad Nº 2 Nombre de la unidad: El hombre y la mujer imagen y semejanza de Dios. - Identifica cual es la misión del hombre y la mujer según el designio creador de Dios. - Descubre la salvación ofrecida a la humanidad. Descubrir los valores y los criterios que permitan alcanzar la plena realización del hombre. - Reconocer la existencia de un ser supremo. - Identificar al hombre y ala mujer imagen y semejanza de Dios. - Saber que el hombre necesita de la salvación de Dios. - Reconocer el origen del mal en el mundo. - Identificar a María en la historia de la salvación. - El hombre reconoce la existencia de un ser superior. - El hombre y la mujer creados por Dios. - El hombre necesita de la salvación de Dios. - El origen del mal en el mundo. - María en la historia de la salvación

23 6 Unidad Nº 3 Nombre de la unidad: En Jesucristo, Dios Padre da pleno sentido a la persona humana. - Argumenta la encarnación de Dios como un hecho histórico significativo. - Reconoce razones por las cuales las pascuas de Jesús es el acto central de la historia de salvación. Reconocer Dios Padre que en JESUCRISTO, da pleno sentido a la dignidad de la persona. - Identificar las relaciones personales de Jesús con el hombre. - Reconocer que Jesús es el camino que conduce al Padre. - Identificar que Jesús es el verdadero Dios. - Saber que Jesús predicaba el reino de Dios. -Reconocer que la iglesia anuncia la obra de Jesús. - Relaciones personales de JESUS con el hombre y los rasgos que lo caracteriza. - JESUS es el camino que conduce al Padre y junto con el envía el Espíritu Santo. -JESUS verdadero Dios y verdadero hombre. - JESUS predica el reino de Dios. - La iglesia anuncia la obra de JESUS

24 6 Unidad Nº 4 Nombre de la unidad: El camino de la iglesia es el hombre. Identificar a la iglesia como Descubre la iglesia como - Reconocer las diferentes un cuerpo vivo con comunidad de fe en maneras de la presencia de diferentes miembros, torno a Cristo. Jesús en la Iglesia. siendo la cabeza Jesucristo. - Identificar al espíritu Santo que actúa en la vida de la iglesia. - Reconocer que el bautismo, es un don de Dios. - Saber que la iglesia tiene una misión. - Reconocer que Jesús confía una misión a la iglesia. - La iglesia comunidad de personas, servidora de la humanidad visible e invisible. - El Espíritu Santo actúa en la vida de la iglesia. - El bautismo, Don de Dios e identidad del cristiano. -Diversas formas de la presencia de Jesús. - La Iglesia tiene una misión que cumplir. - Jesús confía una misión a la iglesia.

25 7 Unidad Nº 1 Nombre de la unidad: La familia célula fundamental de la sociedad. Reconoce la importancia de la familia en la construcción de la sociedad. Da razones porque la familia es la escuela del más rico humanismo. - Identificar al hombre como ser social, llamado a vivir en familia. - Identificar la familia en la cultura, proceso histórico y realidad actual. - Saber que la familia es un medio de crecimiento personal y social. - Identificar que el matrimonio es una responsabilidad en la familia. - El hombre, ser, llamado a vivir en familia. - La familia en la cultura, proceso histórico y realidad actual. - La familia ambiente de crecimiento personal y social. - Matrimonio y familia.

26 7 Unidad Nº 2 Nombre de la unidad: La familia imagen de Dios que es amor y es vida. Identifica la familia como célula fundamental de la iglesia local. Saber integrar textos y sentencias bíblicas sobre el amor la familia y la procreación en la vida cotidiana, en eventos y celebraciones escolares. - Saber que Dios creó la primera pareja (Adán y Eva). - Reconocer que el matrimonio, es la base de la familia. - Identificar que la familia es imagen de Dios Padre. - Reconocer que Jesús nace y se realiza en una familia. - Dios crea la pareja humana. - El matrimonio, base de la familia. - La familia, imagen de Dios Padre, hijo y Espíritu Santo. -Jesús nace y se realiza en una familia.

27 7 Unidad Nº 3 Nombre de la unidad: La familia célula fundamental de la iglesia. Descubre el sentido de la - Reconocer que la familia familia como comunidad forma parte de la de vida y amor, establecida por Dios para el desarrollo de la persona. Demostrar capacidad para interpretar la realidad de la familia cristiana a la luz del evangelio. comunidad eclesial. - Identificar que la familia y la iglesia nacen y se construyen en Jesucristo. - reconocer que la Virgen María es la madre de Jesucristo. - Reconocer que la familia es creada por Dios. - La familia forma parte de la comunidad eclesial. - La familia y la iglesia nacen y se construyen en Cristo. - La virgen María en la vida familiar y eclesial. - Los vínculos de consanguinidad y el sentido de familia creado por los vínculos espirituales de la fe.

28 7 Unidad Nº 4 Nombre de la unidad: La misión de la familia cristiana en el mundo de hoy. Valora la misión evangelizadora de la familia como formadora de personas. Demostrar capacidad para interpretar de la familia cristiana a la luz del evangelio. - Identificar a la familia, como servidora de la vida. - Valorar la familia que participa en la misión evangelizadora de la iglesia. - Reconocer que la familia participa en el desarrollo de la sociedad. - Reconocer que la familia y la iglesia nacen y se construyen en Cristo. - La familia, servidora de la vida. - la familia participa en le vida y misión evangelizadora de la iglesia. - La familia participa en el desarrollo de la sociedad. - La familia y la iglesia nacen y se construyen en Cristo.

29 8 Unidad Nº 1 Nombre de la unidad: Dimensión comunitaria del hombre. - Valora y promueve las vivencias comunitarias como medio de realización personal. - Promueve en el medio escolar relaciones de cooperación solidaridad, y trabajo en equipo. - Dar razones por la cual es imposible vivir sin asociarse con otros. - Concretar valores que ayuden a la conformación de una autentica comunidad. - Reconocer al hombre como un ser social. - Reconocer que el hombre se integra en la comunidad. - Valorar la participación del hombre en la comunidad. - Reconocer que el hombre en la sociedad es un proyecto de vida. - Naturaleza social del hombre. - El hombre se realiza en comunidad. - La religiosidad del hombre se vive en comunidad. - La dimensión religiosa dentro del proyecto en sociedad.

30 8 Unidad Nº 2 Nombre de la unidad: Dimensión comunitaria del hombre en la historia de la salvación. Sabe usar correctamente la biblia y encontrar textos referidos a la vocación y los acontecimientos centrales en la historia de Israel en el antiguo testamento. Sustentar con argumentos teológicos que no puede haber comunidad autentica sin amor. - Reconocer que Dios salva a los pueblos. - Identificar que Dios se manifiesta en la historia de salvación. - Recocer que el pecado rompe la unidad de la comunidad. - Reconocer la historia del pueblo de Israel. - Identificar la historia de la salvación. - Dios forma un pueblo y quiere que se salve en comunidad. - Dios se manifiesta en la historia de la salvación. - La historia del pueblo de Israel, metáfora de sociedad humana. - La ley de amor, identifica la historia de salvación. - Los libros de la biblia.

31 8 Unidad Nº 3 Nombre de la unidad: La comunidad de los discípulos de Jesús se construye en la eucaristía. Reconoce las características que Jesús asignó a su comunidad de discípulos como distintivos de su ser y misión. Valorar su capacidad de servicio a la luz de la condición de servidores que tienen los seguidores de Cristo. -Identifica a María en el nacimiento y vida de la Iglesia. - Reconocer que en el pentecostés la comunidad de discípulos de Jesús reciben el espíritu Santo. Reconocer que la eucaristía construye la unidad la unidad de la comunidad cristiana. -Saber que la iglesia es sacramento universal de salvación. - María en el nacimiento y vida de la iglesia. - En el pentecostés los discípulos de Jesús reciben el espíritu santo. - La iglesia sacramento universal de salvación. - La eucaristía construye la unidad de la comunidad cristiana. - El mandato del amor y el servicio como la mejor expresión de la comunidad de discípulos.

32 8 Unidad Nº 4 Nombre de la unidad: La comunidad eclesial, servidora de la unidad y del desarrollo de los pueblos. - Identifica la comunidad cristiana, como modelo de autentica comunidad. - Conoce los principios y acciones que rigen el dialogo ecuménico. - Posee criterios eclesiales de lectura y comprensión de la historia de la iglesia. Ser respetuoso con la identidad y pertenencias religiosas de sus compañeros y su familia. - Identificar la vida como la primera comunidad cristiana. - Reconocer la iglesia a través de la familia. - Reconocer la iglesia en la historia de América latina y de Colombia. - Identificar la ruptura de la comunión eclesial y el ecumenismo. - Identificar la eucaristía, fuente de comunión eclesial. -Reconocer la comunidad eclesial en el desarrollo de los pueblos. - La vida de la primera comunidad cristiana. - La iglesia a través de la familia. - La iglesia en la historia de América latina y de Colombia. - La ruptura de la comunidad eclesial y ecumenismo. - La eucaristía fuente de comunión eclesial.

33 9 Unidad Nº 1 Nombre de la unidad: El hombre ser social. - Reconoce el ser humano como ser social. - Manifiesta aptitudes acordes con las - Reconocer la dimensión ética y religiosa de la persona. - Tomar conciencia moral en el proceso formativo en la vida social. enseñanzas evangelio. del - Reconocer a la persona y a la sociedad. - Identificar los sacramentos como celebración de la fe. - Saber vivir en grupo. - Reconocer la biblia y su escritura como la palabra de Dios. - La persona y la sociedad. - Los sacramentos celebración de la fe. - Vivir en grupo. - La biblia y su escritura

34 9 Unidad Nº 2 Nombre de la unidad: El trabajo humano. - Comprende que es el derecho al trabajo, al salario y al descanso. - Participa activamente en las actividades grupales. - Ejerce sus derechos de libertad de conciencia y de religión - Comprender el sentido cristiano del trabajo. - Tomar conciencia de la importancia moral en el proceso formativo y en la vida social. - Reconocer el sentido cristiano de la actividad humana. - Identificar que el trabajo nos hace más humanos. - Reconocer la eucaristía y la vida. - Identificar que estudiar es trabajar. - Reconocer la biblia y su escritura. - El sentido cristiano de la actividad humana. - El trabajo nos hace más humanos. - La eucaristía y la vida. - Estudiar es trabajar. - La biblia y su estructura.

35 9 Unidad Nº 3 Nombre de la unidad: El mundo me llama. Reconoce como el hombre continuo la obra creadora de Dios a través de su actividad. Entender como colabora el hombre en la obra creadora de Dios. - Saber que el hombre continuo la obra creadora. - Identificar el padrenuestro como la oración de los hermanos. - Reconocer que el amor es comunión. - Reconocer que la revelación fue creada por Dios. - Identificar al hombre como criatura de Dios. - El hombre continuo la obra creadora. - El padrenuestro oración de hermanos. - El amor es comunión. - La revelación.

36 9 Unidad Nº 4 Nombre de la unidad: Servir a los demás. Demuestra el amor cristiano mediante actitudes de compromiso social, reflexión y oración. - Comprende y pone en práctica la proyección social en su vida y en su ambiente escolar. - Lee comprensivamente textos del magisterio de la iglesia y los pone en práctica. - Reconocer que es el pecado social. - Identificar la reconciliación social. - Identificar el proceso del rito de la paz. - Reconocer las actitudes humanas. - Reconocer el amor cristiano mediante actitudes de compromiso social. - El pecado social. - La re canalización social. - El rito de la paz. - Actitudes humanas.

37 10 Unidad Nº 1 Nombre de la unidad: El sentido de la vida en la experiencia religiosa. - Investiga conceptos -Reconocer su misión de básicos sobre la vida y el transformar su naturaleza. universo. -Valorar su dimensión que lo - Valora los grandes hacen ser perfecto. Reconoce el sentido de la vida que ayuda al joven a tomar conciencia de si mismo y de lo que lo rodea, lo mismo que cada experiencia religiosa pone un sentido para el proyecto de vida del hombre. descubrimientos e inventos científicos. - Elabora una síntesis de los modos de producción. - Valora al hombre como un proyecto un ser en constante evolución. - Investiga sobre las principales religiones -Identifica características de las religiones primitivas. -Identificar diferentes conceptos del ser humano. -Descubrir cómo fueron las primeras manifestaciones religiosas. -Identificar las culturas que comenzaron a estructurar ciertas doctrinas religiosas. -Valorar los fundamentos morales de la religión. -Identificar las principales ideas de los grupos religioso -El hombre se integra sobre el sentido de su vida. -Experiencia religiosa y sentido de la vida en las grandes religiones. -Las principales religiones tradicionales.

38 10 Unidad Nº 2 Nombre de la unidad: El proyecto de vida de Jesús ilumina el nuestro. -Reconoce las principales características de la revelación de Dios a los hombres a partir de Descubre que el proyecto de vida de Jesús es una propuesta para el proyecto personal del cristiano y el joven de hoy. Abraham hasta Jesucristo. -Reconoce la vocación cristiana y el llamado que Dios hace al hombre. -Valora el proyecto de salvación para vivir en el bien según el plan de Dios. -Identifica las características de la voluntad de Dios -Reconocer que Dios siempre se preocupa por revelarse al hombre. -Identificar porque los hebreos buscaron y tomaron el llamado de Dios, teniendo en cuenta las leyes. -Valorar la religión cristiana como un proyecto de liberación del hombre. -Descubrir cuál es la misión del cristiano en el mundo. Explicar cómo es el Dos del judaísmo y del cristianismo. -Identificar los valores en la vida de Jesús. -El proyecto de Jesús. -El reino de Dios, eje del proyecto de vida de Jesús. -Jesucristo realiza el proyecto de salvación. -La experiencia de Dios en Jesucristo

39 10 Unidad Nº 3 Nombre de la unidad: Jesucristo realiza el proyecto de salvación. -Reflexiona y compara acerca de la identidad del cristiano y el común de las personas. -Elabora una cartilla con acciones y obras que muestran lo que es ser cristiano. -Elabora su propio proyecto de vida. Reconoce que el proyecto de vida de Jesús es camino y luz de nuestro futuro. -Considera necesario forjar su proyecto a través de la sabiduría. -Elabora un proyecto de vida utilizando recursos (guía). -Reconocer e identificar conceptos sobre la identidad humana. -Valorar las acciones y obras que vivencia el cristiano. -Identificar los valores para un proyecto personal. -Identificar el proyecto de vida como una construcción continua. -Valorar el proyecto de vida de Jesús como modelo a seguir. -Reconocer un proyecto de vida fundamentado en el amor y la sabiduría, busca la felicidad y salvación. -La lealtad del cristiano. -Actitudes y valores que fortalecen el proyecto personal. -Elementos para la elaboración del proyecto de vida. -El proyecto de vida de Jesús modelo del proyecto de vida del cristiano.

40 11 Unidad Nº 1 Nombre de la unidad: La realidad social a la luz de la doctrina social de la iglesia. Desarrollar la capacidad de -Expresa con acciones de -Estudiar y analizar observación y análisis de la cooperación en el críticamente la realidad del realidad estructural y colegio, su anhelo por país. coyuntural del país y del comprometerse con el -Proponer algunas mundo para interpretarla cambio social. alternativas de solución en clave de liberación -Tiene conciencia de la desde los jóvenes. cristiana. realidad social que vive -Describir con claridad el país y se inquieta por aspectos del análisis de la participar en su realidad. trasformación. -Aplicar la metodología de -Reflexiona y compara la doctrina social de la acerca de las iglesia, en el análisis de un necesidades de su problema. comunidad y trata de -Describir signos de hallar soluciones. esperanzas. -Desarrolla la -Afrontar con optimismo las sensibilidad social. dificultades. -Distintas miradas de la realidad social- -Los jóvenes hablan de la realidad de Colombia. -La iglesia habla de la justicia social. -La educación genera cambios. -Análisis de la realidad social desde la óptica pastoral.

41 11 Unidad Nº 2 Nombre de la unidad: Principios constructores de la doctrina social de la iglesia. Generar compromisos -Describir con facilidad las sociales frente a las encíclicas sociales: nombre, situaciones que vive mensaje central, papa que Colombia a partir del lo promulga, valorar y conocimiento de las fuentes manifestar un alto nivel de de la doctrina social de la motivación para iglesia y los valores que ella promueve. -Percibe con claridad el significado y el proceso de construcción de la doctrina social de la iglesia. -Genera en el ámbito escolar alta motivación para vivir los valores de la sociedad el amor y la paz. -Comparte con sus compañeros la forma como debemos cambiar sin hacer daño a los otros. -Fomenta en el aula de clase la cooperación. comprometerse socialmente. -Tomar posición crítica frente a situaciones de injusticia y deshonestidad- -Manifestar una actitud positiva para afrontar las dificultades de la relación interpersonal. -La doctrina social, camino hacia el cambio. -El cambio una oportunidad de los jóvenes. -Las encíclicas sociales. -El desafío de ser joven. -La injusticia en cifras- -Fuentes de la D.S.I. -Valores que propone la D.S.I. -Fundamento de la doctrina social.

42 11 Unidad Nº 3 Nombre de la unidad: Aporte de la Iglesia en la construcción de la sociedad. Desarrollar una mejor -Desarrolla posiciones -Manifestar interés por las comprensión de la misión personales de propuestas de cambio de la de la iglesia para participar compromisos con iglesia. desde ella en la acciones -Mostrar responsabilidad de construcción de una transformadoras de la sus decisiones y sociedad según la sociedad a la luz de la compromisos con su propuesta de Jesús. enseñanza de la iglesia. comunidad. -Describe cual es la -Fomentar y promover misión de la iglesia en el nuevas formas de mundo cambiante- convivencia social. -Es capaz de resolver -Valorar su compromiso problemas sencillos de como joven en la su contorno social. construcción ideal de -Comprende y practica la sociedad de amor. importancia de vivir prácticamente en sociedad. -Misión de la iglesia en un mundo cambiante. -Juan pablo II le habla a los jóvenes. -Un mundo posible en la civilización del amor. -Jóvenes impulsivos en el amor. -Jóvenes idealistas en el amor. -Jóvenes comprometidos en el amor. -Prioridades en la civilización del amor. -Mis sueños juveniles.

43 CENTRO EDUCATIVO SANTA FE RALITO PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA Y MORAL PROGRAMACION POR GRADO: DESDE PRIMERO DE PRIMARIA HASTA GRADO ONCE DE BACHILLERATO DOCENTE EUNICE EMELINA MESTRA PADILLA LICENCIADA EN CIENCIAS RELIGIOSAS SANTA FE RALITO 2010

44 INTRODUCCION Teniendo en cuenta que la educación religiosa escolar, es un área fundamental en el proceso de formación y desarrollo del ser humano, se organizo una temática acorde con las edades, grados y niveles en que se encuentran los estudiantes y con lo emanado por la ley 1165 de 1994, en su artículo 5, y en conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política de Colombia. El presente plan de área busca propiciar una formación en valores religiosos, teológicos, morales y espirituales con el fin de generar cambios que a su vez trascienda las fronteras de la institución educativa y toquen de manera directa muchos aspectos de su vida como un ser en formación e igualmente aspectos sociales; como lo ético, religioso, moral y político los cuales propician actitudes y comportamientos de cambios. Es por eso que el área de educación religiosa escolar pretende formar hombres y mujeres que sean participativos que evidencien experiencias significativas para su vida en el ambiente escolar social y familiar.

45 DIAGNOSTICO DEL AREA PROBLEMA: El Centro Educativo Santa fe Ralito es una Institución de carácter social, ubicada en el municipio de Tierralta, Departamento de Córdoba su población estudiantil está conformada por estudiantes con edades comprendidas entre los 5 y 19 años de edad, muchos de ellos viven cerca del Centro Educativo y otros en veredas aledañas a este. Como misión tiene, formar personas éticas, capaces de valorarse a sí mismo, de respetar sus derechos y hacerlos valer, lo que le permitirá contribuir y hacer de su ambiente escolar un lugar agradable y acogedor para él y los demás. Todo lo anterior requiere de una actitud participativa donde los docentes y estudiantes se comprometan para el logro de los propósitos acordes con la misión y visión del Centro Educativo, basados en unos criterios de evaluación como: la solución de problemas, toma de decisiones, trabajo en equipo la buena administración del tiempo libre y manejo de recursos relacionados con el área de educación religiosa escolar.

46 JUSTIFICACION La educación religiosa escolar es aquella que se desarrolla dentro de la modalidad de la educación formal, en relación con los fines y métodos propios de la educación escolar y en los niveles de Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Vocacional o Educación Media. Este tipo de educación religiosa se ajusta a la modalidad formal que es la que se realiza con sujeción a pautas curriculares y tienen como objeto desarrollar conocimientos, habilidades actitudes y valores mediante los cuales las personas pueden fundamentar su desarrollo en forma permanente (ley 115 de 1994). Con la educación religiosa escolar se busca ayudar a los estudiantes a tomar conciencias de su identidad religiosa y al mismo tiempo conocer y respetar otras identidades o confesiones religiosas, de modo que aprendiendo a conocer su credo religioso aprende también a conocer otros credos como acción educativa, desarrollando la dimensión religiosa y la fe en los estudiantes.

47 FUNDAMENTO La educación religiosa viene presentada en el ministerio de la iglesia como una disciplina escolar y que por lo tanto se lleva a cabo con métodos escolares en relación con otras áreas y objetivos de formación escolar. Se distingue de otras por su referencia al contexto social y espiritual. Se define como una disciplina escolar y desarrolla esta convicción en el marco de los principios generales de la educación colombiana sobre las áreas fundamentales y obligatorias del conocimiento y la formación, establecidas en el artículo 23 de la ley 115 de Uno de los aspectos que define la educación religiosa como disciplina escolar su fundamentación y justificación al servicio del desarrollo humano del educando.

48 ELEMENTOS CURRICULARES FINES Propiciar el conocimiento de los contenidos de la fe, conduciendo a la comprensión paulatina de todos los designios divinos. Iniciar en el uso de las sagradas escrituras y la tradición de la iglesia aportando el carácter de sistematización y rigores en su estudio. Ayudar a comprender e interpretar el lenguaje litúrgico, el sentido de las celebraciones sacramentales, de los signos, ritos, oraciones, lugares y personas que celebran la fe. Educar en el sentido del respeto, el dialogo, la cooperación entre religiosa y ecuménica y en el correcto sentido de la libertad religiosa y la pluralidad. El estudio del sentido religioso de la relación entre el ser humano, su medio ambiente y todo el mundo material, como expresión de colaboración que es un don del creador. La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.

49 OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES Facilitar a los padres de familia la educación de sus hijos de acuerdo a sus convicciones religiosas y morales. Propiciar al niño la denominación correcta de los objetivos y del entorno religioso. Ayudar a los niños en la toma de decisiones frente a su identidad religiosa, en reconocimiento y respeto de otras identidades presentes en su entorno religioso. Distinguir el valor que para los cristianos tiene el mundo, la vida humana y las actitudes que ellos asumen con fe frente a su posición y defensa. Iniciarse en el uso correcto de la biblia, especialmente de los evangelios como fuentes privilegiadas para el conocimiento del mensaje cristiano. Asumir actitudes personales ante el mensaje religioso basado en el estudio y el manejo de las fuentes documentos y testimonios de la fe. Adquirir un conocimiento objetivo y sistemático de los contenidos esenciales. Desarrollar la capacidad de confrontar la visión cristiana y católica y su vivencia en los ámbitos propios de las comunidades y grupos eclesiales presentes en la sociedad. Desarrollar la capacidad de comprensión y la tolerancia con las diversas actitudes que las personas asumen en la parte ética y religiosa. Tomar conciencia de los valores y principios morales de la fe cristiana y sus relaciones en actitudes y comportamiento.

50 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Descubrir a Dios presente en la experiencia religiosa de las personas. Conocer la persona, la vida y el mensaje de Jesucristo, centro de la fe cristiana tal como está escrito en la biblia. Identifica los valores éticos y morales de la fe cristiana y de sus testimonios, en la vida personal y social de los cristianos. Aprender los elementos esenciales de los lenguajes a través de los cuales la religión católica expresa su experiencia religiosa. Respetar las opciones religiosas que se siguen del proceso educativo y de la educación religiosa adquirida en el hogar y en el contexto socio religioso. Identificar las diversas formas del lenguaje religioso y de la experiencia de la fe cristiana presente en las culturas, especialmente en las locales. Adquirir destreza en el manejo adecuado de los documentos de la fe. Valorar el papel que la fe cristiana ha tenido en la vida de la sociedad colombiana y mundial. Explicar el significado cristiano de la dimensión vocacional de la existencia de las profesiones y del trabajo. Aprender a realizar proyectos personales y sociales basados en la doctrina social de la iglesia.

51 APRENDIZAJES BÁSICOS Y COMPETENCIAS La educación religiosa escolar es una acción específica para desarrollar en el estudiante una actitud de conversión cristiana y así renovarse según sus exigencias y creencias, por lo que se ha seleccionado cuatro aprendizajes básicos que los estudiantes han de lograr. SABER COMPRENDER: se refiere a la capacidad de comprender e interpretar la experiencia humana desde la experiencia cristiana y sus lenguajes bíblicos narrativos, litúrgicos, cultural, moral y sistemático doctrinal. Identificaran e interpretaran las manifestaciones del desarrollo histórico y cultural. SABER DAR RAZÓN DE LA FE: se refiere a la capacidad de realizar procedimientos y formas de explicación investigación y expresión de los lenguajes religiosos, es capaz de dar razón de la fe en dialogo con la razón, ciencia y cultura. Los estudiantes podrán desarrollar destrezas y habilidades para el planteamiento del problema religioso y el manejo correcto de la revelación cristiana. SABER INTEGRAR FE Y VIDA: esto se refiere al desarrollo de valores y actitudes como fundados en las capacidades de comprender y dar razones de la fe, los estudiantes descubrirán la importancia del problema religioso para la humanidad y valoraran el aporte de la fe cristiana a su proceso de personalización y al desarrollo social, es decir se refiere a la capacidad de saber integrar su vida personal al saber religioso. SABER APLICAR LA REALIDAD: se refiere a la capacidad de saber aplicar el saber religioso a la realidad social y eclesial en función de un cambio, de una transformación de la cultura y de la sociedad. También se refiere a la capacidad de mejorar el entorno social, ético, cívico, político a la luz de la fe cristiana.

52 ENFOQUE DEL AREA ANTROPOLÓGICO: este enfoque parte del hombre para llegar a Dios se determinan experiencias humanas significativas y trascendentales para la búsqueda del sentido y valorar la vida, igualmente importantes para el anuncio del evangelio porque ocupan un lugar central en el mensaje. RELIGIOSO: se toma como elemento cultural se abordan los problemas y temas desde la perspectiva de la divina revelación. Se explicara la historia bíblica antes de Cristo y su preparación a la plenitud de la revelación. CRISTOLÓGICO: se abordan los problemas y temas de la perspectiva de la historia de la divina revelación centrado en Cristo y la experiencia de los apóstoles y los primeros cristianos. ECLESIOLOGICO: se abordan los problemas y temas desde la perspectiva de la historia posbibiblica esto es, de tradición de la iglesia, del cristianismo vivido y de su presencia y acción con el mundo de hoy.

53 METODOLOGIA El área de educación religiosa se trabaja teniendo en cuenta las competencias y enfoques del área, valorando el mensaje cristiano, el cual conllevara a la reflexión de las convivencias trascendentales del orden social, ético, filosófico y religioso. Se empleara una metodología activa, participativa, investigativa y convivencia cotidiana dirigida a despertar la reflexión guiada por la razón y la fe, es decir revelar el mensaje cristiano por medio del dialogo y así el estudiante pueda comprender, y dar razón de su fe integrarla y aplicarla a su vida y a la realidad en la que vive. Se tendrán en cuenta elementos y fuentes relacionados con el área como: lenguaje bíblico, material relacionado con la misma (textos de religión). Se valoraran y se tendrán en cuenta los aspectos cognoscitivos, psicomotriz y afectivos que recojan las dimensiones de pensamientos, acción investigación y sentimientos de los estudiantes. La educación religiosa escolar le permite al estudiante vivir experiencias, vivencias concretadas las cuales comprende y valora como propuesta de vida, ya que le permite el respeto a la persona y la libertad de culto. RECURSOS Textos Sagrada biblia Fotocopias Lapiceros Folletos Diccionarios Laminas Diapositivas Talleres Conferencias

54 EVALUACION Los estudiantes se evaluaran permanentemente teniendo en cuenta su rendimiento, su esfuerzo y dedicación de los alumnos manifestando a través de su compromiso, sus deberes con su participación en el desarrollo en le temática del tema. Además se tendrá en cuenta los criterios de evaluación emanados por el M.E.N. se realizaran pruebas con tipos de preguntas: abiertas, cerradas, de complementación, selección múltiple, prueba saber, análisis. Presentación ordenada de cuaderno. Responsabilidad en la entrega de trabajo. Actividades realizadas en clase y en casa. Participación en clase. Exposiciones. Mesa redonda. Investigaciones. Talleres. Evaluaciones tipo ICFES.

55 BIBLIOGRAFÍA Estándares de Educación Religiosa. Textos de Religión Básica Primaria y Básica Secundaria. Sagrada Biblia. Nuevo Testamento. Educación Religiosa 6º 7º y 8º Hermanas Vicentina 10º edición. Testimonio 6º 7º y 8º Editorial Voluntad. Religión 8 y 9 Editorial Santillana. Educación Religiosa Proyecto de Vida 7º Educar Editores. Educación Religiosa y Moral 8º y 9º Vivir Editorial Voluntad.

PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA. Centro Educativo Rural San Miguel

PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA. Centro Educativo Rural San Miguel PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA Identificación. Nombre: Nivel: Municipio: Departamento: Naturaleza: Carácter: Centro Educativo Rural San Miguel Básica Primaria Sincelejo Sucre Oficial Mixto Núcleo

Más detalles

Referente Epistemológico 2 : La persona sus talentos y potencialidades...11

Referente Epistemológico 2 : La persona sus talentos y potencialidades...11 CONTENIDO GRADO 6º PRIMERA UNIDAD: SUEÑO, DISEÑO Y PONGO EN MARCHA MI PROPIA VIDA...6 Referente Epistemológico 1: Las expresiones de la cultura y su incidencia en las personas.....6 Referente Epistemológico

Más detalles

COLEGIO PARROQUIAL SAN CARLOS Parroquia La Natividad De Nuestra Señora Evangelizamos Educando, Educamos Humanizando PLAN DE PERIODO

COLEGIO PARROQUIAL SAN CARLOS Parroquia La Natividad De Nuestra Señora Evangelizamos Educando, Educamos Humanizando PLAN DE PERIODO AREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO: PRIMERO ASIGNATURA O DIMENSION: RELIGIÓN DOCENTE ENCARGADO: CARMEN LILIA ROMERO Establece vínculos con Jesús como hermano y como amigo, a partir de la lectura y la contextualización

Más detalles

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS PROGRAMAS DE ASIGNATURAS PROGRAMAS DE ASIGNATURAS DECA - PRIMARIA A. RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES A.1. HECHO RELIGIOSO Y EVANGELIZACIÓN Créditos: 3 Descriptor: La religión cristiana en el contexto de las

Más detalles

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión Instituto La Salle Coordinación Académica Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión 1º BÁSICO La oración como modelo de comunicación con Dios Padre, que nos hace más hermanos. Importancia

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: La realidad creada y los acontecimientos son Conocer el relato bíblico de la creación y signo de Dios. descubrir el mensaje religioso que Dios creador, cuida

Más detalles

SELECCIÓN DE ESTÁNDARES

SELECCIÓN DE ESTÁNDARES Secretaria de Educación SELECCIÓN DE ESTÁNDARES COMPONENTE FORMACIÓN HUMANA Ciclo 4: Religión Formato: F2 WILSON FREDY GONZÁLEZ HERNÁNDEZ fredinpc@yahoo.com Institución educativa San Cristóbal. ESTANDARES

Más detalles

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación Identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al hombre. Descubrir la acción de Dios en la naturaleza y en la persona, como fundamento y fuente de valores básicos del ser humano. Bloque 1.

Más detalles

METODOLOGÍA (Clases 5 8)

METODOLOGÍA (Clases 5 8) METODOLOGÍA (Clases 5 8) Clases teóricas y a la vez participativas. Aprender a compartir con los compañeros experiencias religiosas. Diálogo; aprender a respetar y ser tolerantes con las opiniones de los

Más detalles

EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLAN ANUAL 2017

EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLAN ANUAL 2017 EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR ASIGNATURA: RELIGION PLAN ANUAL 2017 CURSO: 7 AÑO PROFESOR(ES): FRANCISCA VIDAL ROMERO UNIDADES

Más detalles

Primer ciclo CONTENIDOS

Primer ciclo CONTENIDOS textos básicos del mensaje cristiano, que faciliten la comprensión de la vida del Espíritu Santo en el mundo y en la Iglesia. 8. Identificar la Iglesia en sus manifestaciones, conocer la presencia de Dios

Más detalles

CRONOGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO: PRIMERO - PERIODO: CUATRO - DOCENTE: MÓNICA MORALES BERRÍO

CRONOGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO: PRIMERO - PERIODO: CUATRO - DOCENTE: MÓNICA MORALES BERRÍO GRADO: PRIMERO - PERIODO: CUATRO - DOCENTE: MÓNICA MORALES BERRÍO La Biblia María, madre de Jesús. María acompaña a Jesús. La Biblia es nuestra vida. Los autores de la Biblia. El nacimiento de Jesús. SABER

Más detalles

Elementos fundamentales de la CFIVE

Elementos fundamentales de la CFIVE Elementos fundamentales de la CFIVE Es una Catequesis de Iniciación que implica: Encuentro personal con Jesucristo a través de su Palabra Para vivir como lo hacían las primeras comunidades cristianas Que

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA Educación Básica Segundo Ciclo

RELIGIÓN CATÓLICA Educación Básica Segundo Ciclo Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos RELIGIÓN CATÓLICA Educación Básica Segundo Ciclo DOMINIO 1: BÍBLICO. 1.1. La Palabra de Dios. Explicar conceptos bíblicos básicos y

Más detalles

Criterios de evaluación y de calificación. Religión. Curso 2016/17

Criterios de evaluación y de calificación. Religión. Curso 2016/17 Criterios de evaluación y de calificación. Religión. Curso 2016/17 Criterios de evaluación Religión y Moral Católica. 1º ESO 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios 2. Identificar el origen

Más detalles

CRONOGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR GRADO: PRIMERO - PERIODO: CUARTO - DOCENTE: ANGIE LAYNE HERNÁNDEZ COLEY ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN

CRONOGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR GRADO: PRIMERO - PERIODO: CUARTO - DOCENTE: ANGIE LAYNE HERNÁNDEZ COLEY ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN ESCOLAR GRADO: PRIMERO - PERIODO: CUARTO - DOCENTE: ANGIE LAYNE HERNÁNDEZ COLEY *Jesús funda la *La Iglesia comunica la vida de Dios a los cristianos. *El Bautismo, nacimiento a la vida nueva en Cristo.

Más detalles

3º Promover la lectura bíblica y el manejo de los textos bíblicos: símbolos, géneros literarios, contextos, intencionalidad religiosa de los textos.

3º Promover la lectura bíblica y el manejo de los textos bíblicos: símbolos, géneros literarios, contextos, intencionalidad religiosa de los textos. Programa de Teología católica y su pedagogía para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) en Educación Infantil y Primaria OBJETIVOS 1º Capacitar y preparar futuros

Más detalles

Criterios de evaluación 1º ESO 1º Trimestre (33%) 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. (15%) 2. Identificar el origen divino de la

Criterios de evaluación 1º ESO 1º Trimestre (33%) 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. (15%) 2. Identificar el origen divino de la Criterios de evaluación 1º ESO 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. (15%) 2. Identificar el origen divino de la realidad. (15%) 3. Contrastar el origen de la creación en los diferentes

Más detalles

RELIGION CATÓLICA TERCERO

RELIGION CATÓLICA TERCERO RELIGION CATÓLICA TERCERO OBJETIVOS 1. Conocer algunos mitos o leyendas sobre el origen del mundo en las religiones de la Antigüedad. 2. Identificar la estructura básica de las religiones monoteístas y

Más detalles

Objetivos e itinerario

Objetivos e itinerario Objetivos e itinerario Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro Objetivo de la Catequesis Familiar: «Desarrollar una Catequesis de Iniciación a la Vida

Más detalles

1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA.

1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA. 1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA. social y ciudadana (), sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP)

Más detalles

Principios Diocesanos para la Catequesis

Principios Diocesanos para la Catequesis 1 er grado Reconocer que Dios es el creador de todas las cosas, Jesús es el Hijo de Dios, y el Espíritu Santo es un regalo que Jesús nos envió para que esté siempre con nosotros. Identificar a María como

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE ÁREA DE RELIGIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE ÁREA DE RELIGIÓN GRADO: 1 INTENSIDAD HORARIA: 1 YAMILE MENA PADILLA MARTHA CECILIA GOMEZ TOBON OBJETIVO DEL GRADO: Descubrir que la vida tiene múltiples manifestaciones que exige a toda persona actitudes de amor, cuidado

Más detalles

Colegio La Concepción l Curso 2011/ Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel (2º ESO) RELIGIÓN

Colegio La Concepción l Curso 2011/ Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel (2º ESO) RELIGIÓN Colegio La Concepción l Curso 2011/ 2012 Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Nivel (2º ESO) RELIGIÓN Profesorado: Armando Toribio Viñuela CONTENIDOS MÍNIMOS UNIDAD 1. EL MUNDO QUE NO SE

Más detalles

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el

Más detalles

CONTENIDOS BASICOS DE LA CATEQUESIS DE INICIACION DE NIÑOS

CONTENIDOS BASICOS DE LA CATEQUESIS DE INICIACION DE NIÑOS CONTENIDOS BASICOS DE LA CATEQUESIS DE INICIACION DE NIÑOS ANTEPROYECTO JUNTA ARQUIDIOCESANA DE CATEQUESIS Selección de contenidos para la Catequesis en ocasión de los Sacramentos de Comunión y Confirmación

Más detalles

Alumno: Curso: Fecha: Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios. Religiones. Cristianismo

Alumno: Curso: Fecha: Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios. Religiones. Cristianismo 1 Un solo Dios 1 Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios Religiones Cristianismo / Torá Iglesia / Mezquita / Tienen un origen común en 2 Escribe el nombre de alguna

Más detalles

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos CE INF-PRI M. FERNÁNDEZ CABALLERO CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: Biblia,el libro de los amigos de Jesús

Más detalles

- La creación como regalo de Dios. - El hombre, obra maestra de la creación. - La comunicación del hombre con Dios.

- La creación como regalo de Dios. - El hombre, obra maestra de la creación. - La comunicación del hombre con Dios. JESUCRISTO EN LA HISTORIA: LA IGLESIA CUMPLIMIENTO DE LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN 1º 2. LA REVELACIÓN: DIOS INTERVIENE EN LA HISTORIA 1. EL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE 1.1. Identificar y valorar la creación

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática. 6. Competencia

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN.- PRIMER CICLO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.- PRIMER CICLO - Valorar la creación, la bondad y la paternidad de Dios - Descubrir que Dios

Más detalles

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna.

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. Un Camino de formación Hacia las Pequeñas Comunidades en la Diócesis de Caguas Orientación Bíblica Aparecida # 18 Conocer a Jesucristo por la

Más detalles

Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro. A TIEMPOS NUEVOS CATEQUESIS RENOVADA

Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro. A TIEMPOS NUEVOS CATEQUESIS RENOVADA Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro. A TIEMPOS NUEVOS CATEQUESIS RENOVADA Qué se le pide a la Catequesis Familiar hoy? Que ofrezca una experiencia

Más detalles

1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual.

1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º ESO 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual. 2. Establecer distinciones entre los relatos míticos

Más detalles

Periodo IV Marie Poussepin. Jesús vive en mi corazón El Adviento y la Navidad. La sagrada familia.

Periodo IV Marie Poussepin. Jesús vive en mi corazón El Adviento y la Navidad. La sagrada familia. TRANSICIÓN Periodo I El colegio, lugar donde hago amigos Jesús amigo de todos. La iglesia lugar de encuentro con los amigos. Miércoles de Ceniza. Pastoral Familiar. Periodo II Los seres humanos, como creaturas

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS POR BLOQUES DESDE PRIMERO DE PRIMARIA A CUARTO DE SECUNDARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS POR BLOQUES DESDE PRIMERO DE PRIMARIA A CUARTO DE SECUNDARIA Currículo de Religión y Moral Católica Comunidad Autónoma de Canarias --------------------- CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS POR BLOQUES DESDE PRIMERO DE PRIMARIA A CUARTO DE SECUNDARIA Bloque 1º.

Más detalles

RELIGIÓN 1º BACHILLERATO

RELIGIÓN 1º BACHILLERATO Denominación del área o materia: RELIGIÓN 1º BACHILLERATO Curso 2014-15 1. Analizar el fenómeno religioso como parte irrenunciable del acerbo cultural del ser humano a lo largo de la historia y su plasmación

Más detalles

BLOQUE 1: LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO 3º ESO

BLOQUE 1: LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO 3º ESO 12 OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS 1.- Conocer e interpretar los distintos elementos que conforman el fenómeno religioso en su estructura y su expresión histórica, como base de comprensión

Más detalles

RELIGIÓN CURSO

RELIGIÓN CURSO Primer curso de ESO: Bloques de contenidos RELIGIÓN CURSO 2016-2017 - Bloque 1.- El sentido religioso del hombre. - Las religiones y la historia de la humanidad. - Relación y diferencias entre las religiones

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE CUARTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE CUARTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE RELIGIÓN DE CUARTO ÍNDICE Contenido

Más detalles

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ACCIÓN CORRECTIVA GRADO CUARTO PRIMER PERIODO

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ACCIÓN CORRECTIVA GRADO CUARTO PRIMER PERIODO COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE PRIMER PERIODO OBJETIVO DEL NIVEL: CONCIENCIAR A LOS ESTUDIANTES QUE EL LLAMADO DE DIOS AL HOMBRE LO HIZO PARA DESCUBRIR Y VIVIR SU VOCACIÓN DE SERVICIO COMO CAMINO DE

Más detalles

DIVERSOS ITINERARIOS PARA LA EDUCACIÓN EN LA FE CON BASE EN LA UTILIZACIÓN DEL LIBRO ESTA ES NUESTRA FE

DIVERSOS ITINERARIOS PARA LA EDUCACIÓN EN LA FE CON BASE EN LA UTILIZACIÓN DEL LIBRO ESTA ES NUESTRA FE DIVERSOS ITINERARIOS PARA LA EDUCACIÓN EN LA FE CON BASE EN LA UTILIZACIÓN DEL LIBRO ESTA ES NUESTRA FE Presentación La Comisión Nacional de Catequesis, se complace en presentar esta guía para la utilización

Más detalles

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN Profesor/a : Sebastiana Martos Catena Asignatura : Religión Curso: 2º E S O Periodo Distribución aproximada de contenidos OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN T.1. El mundo que

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios P R O G R A M A C I Ó N AÑO 2 0 13 NIVEL 2º BÁSICO A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Conocer, aprender y valorar la historia de la Creación de

Más detalles

Programación didáctica. RELIGIÓN CATÓLICA 1.º de E.S.O.

Programación didáctica. RELIGIÓN CATÓLICA 1.º de E.S.O. Programación didáctica RELIGIÓN CATÓLICA 1.º de E.S.O. Curso 2015-2016 1.- CONTENIDOS Los contenidos aparecen recogidos en la tabla incluida en el Anexo. 2.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los criterios de evaluación

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEXTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEXTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE RELIGIÓN DE SEXTO ÍNDICE Contenido

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N A N U A L

P R O G R A M A C I Ó N A N U A L VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios AÑO 2 0 13 NIVEL 1º BÁSICO P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Conocer, aprender y valorar la historia de la Creación de

Más detalles

RELIGIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.SO.

RELIGIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.SO. RELIGIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.SO. 1ºESO 1. Sintetiza las principales características de la dimensión religiosa del ser humano. 2. Expresa la relación existente

Más detalles

ÁREA CURRICULAR: EDUCACIÓN RELIGIOSA

ÁREA CURRICULAR: EDUCACIÓN RELIGIOSA ÁREA CURRICULAR: EDUCACIÓN RELIGIOSA Diseño Curricular Nacional 2009 Fundamentación del Área Valor humanizador de lo religioso para el desarrollo integral de la persona. Enfatiza los valores que forman

Más detalles

Elementos fundamentales

Elementos fundamentales Elementos fundamentales Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro Material de apoyo para la Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística. Disponible

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN QUINTO DE PRIMARIA

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN QUINTO DE PRIMARIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE RELIGIÓN QUINTO DE PRIMARIA DE INDICE

Más detalles

CATECISMO JESÚS ES EL SEÑOR

CATECISMO JESÚS ES EL SEÑOR CATECISMO JESÚS ES EL SEÑOR I ETAPA DEL ENCUENTRO PERSONAL CON EL SEÑOR SEGUNDO DE PRIMARIA PROGRAMACIÓN CURSO 2013-2014 En la presente programación hay que tener en cuentas estos criterios: Cada tema

Más detalles

Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia

Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia Servicio Jesuita a Migrantes 11 de marzo, 2006 DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Ética social inspirada en el Evangelio. Traducción de las exigencias del Evangelio

Más detalles

ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL

ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL El secreto del éxito de Don Bosco educador es su intensa espiritualidad, es decir, aquella energía interior que une inseparablemente en

Más detalles

El propósito de este mensaje que les dirijo en estos momentos es presentar una visión de conjunto de los proyectos y programas que se están

El propósito de este mensaje que les dirijo en estos momentos es presentar una visión de conjunto de los proyectos y programas que se están El propósito de este mensaje que les dirijo en estos momentos es presentar una visión de conjunto de los proyectos y programas que se están promoviendo en el sistema de escuelas católicas de la Diócesis

Más detalles

ADMISIÓN 2017 POSTÍTULO EN EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR CATÓLICA

ADMISIÓN 2017 POSTÍTULO EN EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR CATÓLICA ADMISIÓN 2017 POSTÍTULO EN EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR CATÓLICA FUNDAMENTACIÓN La educación se presenta hoy como una tarea compleja, desafiada por rápidos cambios sociales, económicos y culturales. En

Más detalles

Don de Dios, nivel intermedio: la Reconciliación y la Eucaristía. Temas y secuencia. Capítulo Tema de la fe Objetivos Sagradas.

Don de Dios, nivel intermedio: la Reconciliación y la Eucaristía. Temas y secuencia. Capítulo Tema de la fe Objetivos Sagradas. 1 Jesús nos ofrece su gracia salvadora Dios promete enviarnos a un Salvador. Identificar maneras de acercarse a Entender que la gracia es un don de Explicar el impacto del pecado original. Identificar

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Sexto de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 18

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Sexto de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 18 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Sexto de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 18 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Sexto curso

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEGUNDO

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEGUNDO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE RELIGIÓN DE SEGUNDO ÍNDICE Contenido

Más detalles

TEMA 6 LA ESPIRITUALIDAD DE LA FAMILIA

TEMA 6 LA ESPIRITUALIDAD DE LA FAMILIA TEMA 6 LA ESPIRITUALIDAD DE LA FAMILIA OBJETIVOS Descubrir en qué consiste la ESPIRITUALIDAD familiar Y en qué consisten sus expresiones Identificar el carácter laical De la Espiritualidad Familiar LA

Más detalles

LA PEDAGOGÍA DE LA FE LA CATEQUESIS

LA PEDAGOGÍA DE LA FE LA CATEQUESIS T E R C E R A P A R T E LA DE LA FE LA CATEQUESIS PARTE I QUÉ ES PARTE II QUÉ ANUNCIA PARTE III CÓMO LO ANUNCIA PARTE IV A QUIÉN LO ANUNCIA PARTE V QUIÉN LO HACE DÓNDE LO HACE CON QUÉ MEDIOS CAP 1 CAP

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA FELIX TIBERIO GUZMAN ESPINAL TOLIMA GUIA DIDACTICA DE ACTIVIDADES 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA FELIX TIBERIO GUZMAN ESPINAL TOLIMA GUIA DIDACTICA DE ACTIVIDADES 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO Religión 7 2 (segundo) 1 DOCENTE(S) DEL AREA: Yissela Sánchez Cruz, María Daisy Rojas Montealegre, Olga Lucia Rodríguez, Pbro. Jaime Cardoso, Pbro. Jesbaan Rodríguez.

Más detalles

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA , Y CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRIMERO ESO La religión en la Prehistoria. Las religiones ya desaparecidas. El hinduismo. La Biblia. La grandeza del mundo nos habla de Dios. Dios se revela como Creador

Más detalles

EL ESCAPULARIO DEL CARMEN

EL ESCAPULARIO DEL CARMEN EL ESCAPULARIO DEL CARMEN Un signo de fe y compromiso cristiano EL ESCAPULARIO DEL CARMEN 1. Los signos en la vida humana. Vivimos en un mundo hecho de realidades materiales llenas de simbolismo: la luz,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN

PROGRAMACIÓN DE AULA DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN Página 1 de 9 DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN Página 2 de 9 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Unidad 0. Mi amigo Jesús Sara, la pastora amiga. Jesús, amigo de todos. Normas de convivencia. Identifica

Más detalles

FICHA 6. Discípulos y Misioneros En Comunión Eclesial. Resumen DP # 66-77

FICHA 6. Discípulos y Misioneros En Comunión Eclesial. Resumen DP # 66-77 FICHA 6 Discípulos y Misioneros En Comunión Eclesial DP # 66-77 Resumen Cuando Jesucristo llama y elige a sus discípulos crea entre ellos la comunión fraterna, una comunidad unida en Él. Sobre este cimiento

Más detalles

Tema IV. El Credo, las bases de la Fe.

Tema IV. El Credo, las bases de la Fe. I.C.M. Villa María Academy Pastoral Familiar Tema IV El Credo, las bases de la Fe. Objetivo: Confirmar una expresión clara, breve y completa de nuestra Fe, descubriendo en el Credo una declaración de profundo

Más detalles

Tema 2. La religión, qué es y para qué sirve.

Tema 2. La religión, qué es y para qué sirve. 2º. E.S.O Tema 2. La religión, qué es y para qué sirve. 1. Haz el ejercicio 1 de la página 22. 2. La religión es una vivencia de los creyentes. - Por qué existe la religión? - Qué es la religión? - Por

Más detalles

Educación religiosa. Grado 7º Las cinco religiones más importantes del mundo. Lea al final encontraras la actividad.

Educación religiosa. Grado 7º Las cinco religiones más importantes del mundo. Lea al final encontraras la actividad. Educación religiosa. Grado 7º Las cinco religiones más importantes del mundo. Lea al final encontraras la actividad. El Judaísmo: Surge como religión en el siglo VI a. Cristo. Sentido: Llevar una vida

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA DE LA FE

INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA DE LA FE INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA DE LA FE SIGLAS Y ABREVIATURAS PRÓLOGO PRIMERA PARTE: CUESTIONES PRELIMINARES 1. Concepto de la pedagogía de la fe La transmisión de la Buena Nueva de Jesús Origen y evolución

Más detalles

La Educación Católica según Aparecida

La Educación Católica según Aparecida La Educación Católica según Aparecida Anunciar el Evangelio de Cristo como camino a la verdadera vida que Dios brinda a los hombres custodiar y alimentar la fe del Pueblo de Dios y recordar que en virtud

Más detalles

Diplomado para Laicos 2016

Diplomado para Laicos 2016 Diplomado para Laicos 2016 1. Descripción: El diplomado en teología para laicos, quiere estar al servicio de los agentes pastorales de las comunidades de la Zona Norte. En este tiempo en que la Iglesia

Más detalles

CATEQUESIS PARA LOS SACRAMENTOS

CATEQUESIS PARA LOS SACRAMENTOS CATEQUESIS PARA LOS SACRAMENTOS CATEQUESIS PARA EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO PARA PADRES Y PADRINOS JESÚS NOS BAUTIZA POR EL AGUA Y EL ESPÍRITU Destinatarios: Padres de familia y padrinos de los niños que

Más detalles

CONTENIDOS DE LA ETAPA ESO curso 3. Unidad temática Contenidos Objetivos Criterios de evaluación 1.- La Biblia: comienza la aventura

CONTENIDOS DE LA ETAPA ESO curso 3. Unidad temática Contenidos Objetivos Criterios de evaluación 1.- La Biblia: comienza la aventura PROPUESTA DIDÁCTICA 3º ESO CONTENIDOS DE LA ETAPA ESO curso 3 Unidad temática Contenidos Objetivos Criterios de evaluación 1.- La Biblia: comienza la aventura 2.- Historia de un pueblo elegido 3.- Una

Más detalles

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa PERÍODO COMPETENCIA POR DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN POR CONTENIDOS TEMÁTICOS I Comprende desde diversas formas y manifestaciones que la vida es un regalo sagrado

Más detalles

El artículo 6.1 de la LOE define el. objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación».

El artículo 6.1 de la LOE define el. objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación». DEFINICION DEL CURRICULO El Currículo El artículo 6.1 de la LOE define el currículo como «el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación». Elementos

Más detalles

Formación de catequistas NIVEL BÁSICO. Arquidiócesis de León

Formación de catequistas NIVEL BÁSICO. Arquidiócesis de León Formación de catequistas NIVEL BÁSICO Arquidiócesis de León PRESENTACIÓN La misión del catequista es una hermosa tarea que encuentra su fundamento en el mandato de Cristo...enséñenles a cumplir todo lo

Más detalles

MALLAS DE RELIGIÓN PREESCOLAR. INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDONO - SEVILLA Código MP-F-00 Versión 01 MALLAS CURRICULARES

MALLAS DE RELIGIÓN PREESCOLAR. INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDONO - SEVILLA Código MP-F-00 Versión 01 MALLAS CURRICULARES MALLAS DE RELIGIÓN PREESCOLAR INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDONO - SEVILLA Código MP-F-00 Versión 01 MALLAS CURRICULARES Fecha ÁREA; RELIGION DOCENTES: LUIS FERNANDO TABORDA MONTOYA GRADO:. PRE-ESCOLAR

Más detalles

SOMOS IGLESIA. en marcha!

SOMOS IGLESIA. en marcha! ! SOMOS IGLESIA en marcha! REGALAR A DIOS PADRE, POR JESUCRISTO Y EN EL ESPÍRITU SANTO, UN MUNDO NUEVO EVANGELIZACIÓN CELEBRACIÓN FAMILIA DISCIPULADO SERVICIO Invito a todos a ser audaces y creativos en

Más detalles

OBJETIVOS Y EVALUACIÓN DE LA CLASE DE RELIGIÓN

OBJETIVOS Y EVALUACIÓN DE LA CLASE DE RELIGIÓN OBJETIVOS Y EVALUACIÓN DE LA CLASE DE RELIGIÓN DEFINICION DEL CURRICULO El Currículo El artículo 6.1 de la LOE define el currículo como «el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos

Más detalles

LA CATEQUESIS EN LA MISIÓN EVANGELIZADORA DE LA IGLESIA LA CATEQUESIS

LA CATEQUESIS EN LA MISIÓN EVANGELIZADORA DE LA IGLESIA LA CATEQUESIS P R I M E R A P A R T E LA CATEQUESIS EN LA MISIÓN EVANGELIZADORA DE LA IGLESIA LA CATEQUESIS PARTE I QUÉ ES PARTE II QUÉ ANUNCIA PARTE III CÓMO LO ANUNCIA PARTE IV A QUIÉN LO ANUNCIA PARTE V QUIÉN LO

Más detalles

CRONOGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA DOCENTE: MÓNICA MORALES BERRÍO - GRADO: PRIMERO - TERCER PERIODO CONTENIDOS LOGROS FECHAS PORCENTAJE

CRONOGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA DOCENTE: MÓNICA MORALES BERRÍO - GRADO: PRIMERO - TERCER PERIODO CONTENIDOS LOGROS FECHAS PORCENTAJE DOCENTE: MÓNICA MORALES BERRÍO - GRADO: PRIMERO - TERCER PERIODO LOGROS PORCENTAJE El Bautismo Jesús da su vida por la nuestra. Jesús enseña a amar la vida. La eucaristía pan de vida eterna. San Juan Bautista

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N VILLA MARIA ACADEMY DEPTO. DE ESTUDIOS ENSEÑANZA AÑO 2 0 13 NIVEL NB 4 6to básico P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector: Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Reconocer a Jesús como el Mesías prometido

Más detalles

+ CRITERIOS TEOLOGICOS PARA UNA CORRECTA ORGANIZACIÓN DE PASTORAL DE LA SALUD MERIDA 2014

+ CRITERIOS TEOLOGICOS PARA UNA CORRECTA ORGANIZACIÓN DE PASTORAL DE LA SALUD MERIDA 2014 CRITERIOS TEOLOGICOS PARA UNA CORRECTA ORGANIZACIÓN DE PASTORAL DE LA SALUD MERIDA 2014 CRISTO MISTERIO QUE TRASCIENDE (TRINITARIO) MISTERIO QUE DESAFIA (COMUNITARIO - ECLESIAL) MISTERIO QUE CONFRONTA

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE PRIMERO

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE PRIMERO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE RELIGIÓN DE PRIMERO ÍNDICE Contenido

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN RELIGIOSA I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO

PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN RELIGIOSA I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN RELIGIOSA COMPONENTE FORMACIÓN HUMANA CICLO: 4 (OCTAVO Y NOVENO) I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO ESTANDARES CICLO 4 ENUNCIADO 1. Antropológico 2. Religioso

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL SOCIEDAD DE LA PRECIOSA SANGRE

PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL SOCIEDAD DE LA PRECIOSA SANGRE PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL SOCIEDAD DE LA PRECIOSA SANGRE Observaciones Generales 1. La "Congregación de los Misioneros de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo " (C.PP.S.) es una Sociedad

Más detalles

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.1. LLAMADOS A SER CRISTIANOS (Kerigma para Catequistas)

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.1. LLAMADOS A SER CRISTIANOS (Kerigma para Catequistas) DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.1. LLAMADOS A SER CRISTIANOS (Kerigma para Catequistas) Catequista: Calificación Parroquia: Municipio TEMA 1: UN MUNDO NECESITADO

Más detalles

Programación Didáctica. Educación Infantil 4 años. Religión Católica.

Programación Didáctica. Educación Infantil 4 años. Religión Católica. Programación Didáctica Educación Infantil 4 años Religión Católica. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1. Valorar la importancia de cuidar la naturaleza. 2. Descubrir que Dios pide colaboración y respeto en el

Más detalles

DOCUMENTO INSTITUCIONAL DIGITALIZADO

DOCUMENTO INSTITUCIONAL DIGITALIZADO CEIP PIRINEOS-PYRÉNÉES DOCUMENTO INSTITUCIONAL DIGITALIZADO DOCUMENTO (1): PROG 5º RELIGIÓN CATÓLICA Fecha de actualización SEPTIEMBRE 2015 BLOQUE TEMÁTICO:EL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE La persona humana

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN RELIGIOSA I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO

PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN RELIGIOSA I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN RELIGIOSA COMPONENTE FORMACIÓN HUMANA CICLO: 3 (SEXTO Y SÉPTIMO) I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO ESTANDARES CICLO 3 ENUNCIADO 1. Antropológico 2. Religioso

Más detalles

Katiuska Cáceres Pavez

Katiuska Cáceres Pavez Katiuska Cáceres Pavez La Biblia es un don divino por mediación humana para el encuentro con Jesucristo Vivo, Evangelio del Padre, fuente de una auténtica conversión y una renovada comunión y solidaridad.

Más detalles

Continuadores de la creación

Continuadores de la creación 1 Continuadores de la creación 1 Escribe tres responsabilidades que tienen los padres con sus hijos. 2 Explica con tus palabras qué significa vivir en libertad y qué aspectos hay que tener en cuenta al

Más detalles

ÁREA QUÉ. TEMA 1.1 Dios es nuestro Padre I. Al finalizar la lectura de este tema, usted será capaz de:

ÁREA QUÉ. TEMA 1.1 Dios es nuestro Padre I. Al finalizar la lectura de este tema, usted será capaz de: Seguimiento anual ÁREA QUÉ TEMA 1.1 Dios es nuestro Padre 1. Reconocer la experiencia universal de la búsqueda de Dios. 2. Redescubrir la revelación de Dios a través de la Biblia y la historia del Pueblo

Más detalles

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO CAPÍTULO I CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA 1. Elementos decisivos en el escenario de la experiencia religiosa... 13 1.1. Las consecuencias de la secularización

Más detalles

EDUCACIÓN RELIGIOSA MAPAS DE PROGRESO DE EDUCACIÓN RELIGIOSA. Mapa de progreso del aprendizaje de Educación Religiosa

EDUCACIÓN RELIGIOSA MAPAS DE PROGRESO DE EDUCACIÓN RELIGIOSA. Mapa de progreso del aprendizaje de Educación Religiosa 1 EDUCACIÓN RELIGIOSA MAPAS DE PROGRESO DE EDUCACIÓN RELIGIOSA Mapa de progreso del aprendizaje de Educación Religiosa Competencia 1 Reconoce la verdad trascendente y se identifica como hijo de Dios para

Más detalles

Los Sacramentos BAUTISMO

Los Sacramentos BAUTISMO Los Sacramentos Los sacramentos de la Iglesia son siete y se distinguen en sacramentos de la iniciación cristiana (Bautismo, Confirmación y Eucaristía); sacramentos de curación (Penitencia y Unción de

Más detalles

Primera Parte: La profesión de Fe

Primera Parte: La profesión de Fe Primera Parte: La profesión de Fe 26-1065 Prof. Pamela Pedreros Diplomado en Pedagogía Catequetica/2016 1 La profesión de la fe cristiana* Son universalmente conocidas. Se llaman también símbolos de fe.

Más detalles

Padres de un colegio marianista, animadores de la fe de sus hijos. La fe, el don más precioso para educar en familia (Benedicto XVI)

Padres de un colegio marianista, animadores de la fe de sus hijos. La fe, el don más precioso para educar en familia (Benedicto XVI) Padres de un colegio marianista, animadores de la fe de sus hijos La fe, el don más precioso para educar en familia (Benedicto XVI) Perfil de los padres de un colegio marianista Los buenos padres dan la

Más detalles