XII Jornadas Alzheimer Diseñando un programa de formación para familiares

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "XII Jornadas Alzheimer Diseñando un programa de formación para familiares"

Transcripción

1 CENTRO ALZHEIMER FUNDACIÓN REINA SOFÍA XII Jornadas Alzheimer Diseñando un programa de formación para familiares Víctor Isidro Carretero Neuropsicólogo. Responsable Formación. Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía.

2 Por qué es necesaria la formación de los familiares?

3 Información para la aceptación de la enfermedad

4 Entrenamiento para el afrontamiento de la enfermedad

5 Apoyo para el sentimiento de soledad

6 Creación del grupo

7 Posibles perfiles familiares Cuidador principal del enfermo 24 h. Familiar que vive con el enfermo 24 h. Familiar de enfermo que asiste a CD. Familiar de enfermo ingresado en residencia.

8 Agrupación por perfiles de familiar Cuidador principal del enfermo 24 h. Familiar que vive con el enfermo 24 h. Familiar de enfermo que asiste a CD. Familiar de enfermo ingresado en residencia.

9 Agrupación por grado de deterioro del enfermo (GDS*) GDS 3 y 4 (Demencia leve) GDS (Demencia moderada) GDS 6 y 7 (Demencia severa)

10 Importante La segmentación en grupos según el deterioro se debe a las diferentes necesidades de cada etapa. No es conveniente adelantar lo que está por llegar todo de una vez. La preparación y la adquisición de destrezas debe ser gradual.

11 Formación de grupos Deben de ser lo más homogéneos posibles. Se debe crear un clima cercano y lúdico que facilite el proceso de aprendizaje. Se debe evaluar a los participantes antes de su inclusión en el grupo, evitando en la medida de lo posible aquellos miembros que no compartan los objetivos terapeútico-formativos del grupo. No se debe obligar a nadie a participar en él, pues traería consecuencias negativas al grupo.

12 Objetivos del programa Potenciar la aceptación y el óptimo afrontamiento de la enfermedad por parte de toda la familia. Mostrar las características propias de la enfermedad y sus síntomas, tanto cognitivos como conductuales. Promover la participación de los familiares en los ejercicios, tareas y actividades de estimulación cognitiva dirigidos a mantener las capacidades cognitivas y funcionales. Apoyar a los cuidadores, no solo a través del asesoramiento y entrenamiento, sino también convirtiendo las sesiones en un entorno con conciencia de grupo que ofrezca un soporte emocional para ellos. Desculpabilización.

13 En definitiva Un programa de formación para familiares de enfermos de Alzheimer debe tener como objetivo la mejora en calidad de vida de los enfermos y sus familiares.

14 Claves de trabajo con la familia La información debe ser lo suficientemente amplia para que la familia despeje sus dudas, y lo suficientemente concisa para no estresarles con el futuro. La información siempre debe de ser veraz (no edulcorar). Extremar la delicadeza en temas complicados. Utilizar palabras sencillas y entendibles. El ámbito del Alzheimer es muy amplio, si algún tema no lo dominamos derivar hacia el profesional adecuado. Tener en cuenta que hay familiares que aceptarán la enfermedad hasta bien avanzada la enfermedad. Tener paciencia ante posibles enfados, respetando sus opiniones y posibles sentimientos. Cada familia tiene una estructura diferente y distintas formas de funcionar. Importantísimo involucrar a cuantos más miembros de la familia se pueda en la labor de cuidado.

15 Principales áreas de sobrecarga del familiar Dependencia afectiva. Aislamiento social. Problemas familiares. Alteraciones de conducta en el enfermo.

16 Distorsiones de pensamiento en familiares Pensamientos dicotómicos (todo/nada). Sobregeneralización. Abstracción selectiva (percepción negativa). Minusvalorización de lo positivo. Inferencias arbitrarias. Razonamiento emocional.

17 Profesionales que pueden participar en la formación Terapeuta ocupacional. Fisioterapeuta. Trabajador/a Social. Animador/a sociocultural. DUE. Médico.

18 Temas a tratar en el programa de formación a familiares

19 1. Introducción a la enfermedad de Alzheimer y otras demencias Concepto de demencia. Tipos de demencia. Definición y peculiaridades de la Enfermedad de Alzheimer. Diagnóstico. Etiología Fases Tratamiento farmacológico y no farmacológico.

20 2. Síntomas cognitivos de la enfermedad Pérdida de memoria. Agnosias. Apraxias. Dificultades atencionales. Desorientación temporoespacial y personal. Dificultades en el lenguaje.

21 3. Trastornos del comportamiento Definición, ejemplos y manejo de los siguientes síntomas conductuales: Alucinación. Delirio. Vagabundeo Agresividad. Apatía. Desinhibición Alteraciones del sueño

22 4. Terapias no farmacológicas Estimulación cognitiva. Entrenamiento en AVD: ABVD AIVD Enriquecimiento estimulativo de la vida de estos enfermos. Importancia de preservar la autonomía.

23 5. Pautas preventivas de Enfermería Higiene. Alimentación e hidratación. Incontinencia: Urinaria Fecal Cuidado de la piel y UPP.

24 6. Pautas preventivas de Fisioterapia Movilizaciones. Transferencias. Caídas. Marcha.

25 7. Comunicación con el enfermo de Alzheimer. Características de su lenguaje. Ayudas para una mejor comunicación: Adecuación a su forma de lenguaje. Frases cortas y sencillas. Distancia. Comunicación no verbal. Expresión de emociones.

26 8. Ayudas técnicas Ayudas técnicas para la movilización. Ayudas técnicas para la alimentación. Ayudas técnicas para el vestido. Ayudas técnicas para el aseo. Adaptación del hogar o del entorno próximo del enfermo.

27 9. Recursos socio-sanitarios y aspectos legales CD y Residencias. Recursos y ayudas económicas. Ley de dependencia. Incapacitación. Testamento y ultimas voluntades.

28 10. Cuidado del cuidador Sentimientos frecuentes en el cuidador: Impotencia. Cólera y resentimiento. Culpabilidad. Vergüenza. Soledad. Negación. Sentimientos contradictorios. Síndrome del cuidador. Estrategias en resolución de conflictos. Toma de decisiones. Aprender a delegar. Tiempo para uno mismo.

29 Cronograma

30 Características generales Semanales. 2 Horas de duración. Grupo de mañana/grupo de tarde. 12 sesiones.

31 Sesión 1 Sesión 2 Sesión 3 Sesión 4 Sesión 5 Sesión 6 Sesión 7 Sesión 8 Sesión 9 Sesión 10 Sesión 11 Sesión 12 Introducción a la enfermedad de Alzheimer y otras demencias Síntomas cognitivos Trastornos del comportamiento Terapias no farmacológicas (Psicoestimulación) Terapias no farmacológicas (AVD) Pautas preventivas de Enfermería Pautas preventivas de Fisioterapia Comunicación Ayudas técnicas Recursos socio-sanitarios y aspectos legales Cuidado del cuidador (Sentimientos y síndrome) Cuidado del cuidador (Pautas y estrategias)

COMUNICACIÓN CON EL ENFERMO DE ALZHEIMER. Felicidad Vicente

COMUNICACIÓN CON EL ENFERMO DE ALZHEIMER. Felicidad Vicente COMUNICACIÓN CON EL ENFERMO DE ALZHEIMER Felicidad Vicente QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER? Es una enfermedad neurológica, Es una enfermedad neurológica, progresiva, irreversible y crónica, caracterizada

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL. Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL. Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer NIPO: DATOS GENERALES DEL

Más detalles

PROGRAMAS DIRIGIDOS A LA TERCERA EDAD

PROGRAMAS DIRIGIDOS A LA TERCERA EDAD PROGRAMAS DIRIGIDOS A LA TERCERA EDAD Taller para la recuperación y potenciación de la memoria (varios niveles) El curso va dirigido a todas aquellas personas que quieren mejorar esta habilidad básica

Más detalles

El cuidador de un familiar con demencia tipo Alzheimer Flor de Juan

El cuidador de un familiar con demencia tipo Alzheimer Flor de Juan V JORNADAS FAMILA Y COMUNIDAD El cuidador de un familiar con demencia tipo Alzheimer Flor de Juan Agüimes, 19-21 de marzo 2007 La enfermedad de Alzheimer es la tercera causa de mortalidad en los países

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas ALZHEIMER Definición Se trata de una alteración neurodegenerativa que afecta a las áreas relacionadas con el aprendizaje, la memoria, el pensamiento y ciertas actividades conductuales (dificultad para

Más detalles

TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON. Yolanda Macías Macías

TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON. Yolanda Macías Macías TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON Yolanda Macías Macías DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON Patología Neurológica crónica, progresiva y degenerativa, que

Más detalles

ATENCIÓN AL CUIDADOR TRASPLANTES DE MÉDULA ÓSEA. Carmen García Gabás, correo electrónico: cggabas@salud.madrid.org

ATENCIÓN AL CUIDADOR TRASPLANTES DE MÉDULA ÓSEA. Carmen García Gabás, correo electrónico: cggabas@salud.madrid.org ATENCIÓN AL CUIDADOR PRINCIPAL EN UNIDADES DE TRASPLANTES DE MÉDULA ÓSEA Carmen García Gabás, correo electrónico: cggabas@salud.madrid.org INTRODUCCIÓN Altos niveles de dependencia. Déficit cognitivo.

Más detalles

Divorcio: Cómo afecta a los niños y pautas para los padres. Alba Montané

Divorcio: Cómo afecta a los niños y pautas para los padres. Alba Montané Divorcio: Cómo afecta a los niños y pautas para los padres Alba Montané DIVORCIO El divorcio es un proceso mediante el cual se termina legalmente el matrimonio. Diversos estudios consideran el divorcio

Más detalles

Los criterios de diagnósticos de Demencia según DSM III R son:

Los criterios de diagnósticos de Demencia según DSM III R son: LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Asignatura: Enfermería Psiquiátrica Curso: 2º (1.998/99) Grupo: T 2 Fecha: 30 de Abril de 1.999 UNIVERSITAT DE BARCELONA DIVISIÓ DE CIÈNCIES DE LA SALUT ESCOLA D'INFERMERIA CAMPUS

Más detalles

Sanitas Residencial. Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE

Sanitas Residencial. Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE Residencial Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE 1. OFERTA COMERCIAL 902 559 378 1. OFERTA COMERCIAL Valoración Geriátrica: La evaluación geriátrica integral es la respuesta a las enfermedades que afectan a los

Más detalles

ASPECTOS PSICOLOGICOS EN LOS PACIENTES CRONICOS. Arnulfo Gonzalez

ASPECTOS PSICOLOGICOS EN LOS PACIENTES CRONICOS. Arnulfo Gonzalez ASPECTOS PSICOLOGICOS EN LOS PACIENTES CRONICOS Arnulfo Gonzalez ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y APOYO EMOCIONAL EN ENFERMOS CRÓNICOS Y ALLEGADOS LA PSICOLOGIA CLINICA - APOYO - ASESORAMIENTO - MEDIACION LA SALUD

Más detalles

Necesidad de cuidados domiciliarios

Necesidad de cuidados domiciliarios Necesidad de cuidados domiciliarios Alejandra Araya G, PhD, EM Especialista en Geronto-Geriatría Escuela de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile Responsabilidad del cuidado Informal Privado

Más detalles

AUXILIARES DE ENFERMERIA EN ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

AUXILIARES DE ENFERMERIA EN ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Curso ICA de: CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA EN ENFERMEDAD DE ALZHE EIMER OBJETIVOS 1. Conocer los Cuidados Auxiliares de enfermería necesarios para la intevención con el Paciente con Enfermedad de

Más detalles

AFRONTAMIENTO INEFECTIVO Dominio: Afrontamiento-Tolerancia al estrés

AFRONTAMIENTO INEFECTIVO Dominio: Afrontamiento-Tolerancia al estrés AFRONTAMIENTO INEFECTIVO Dominio: Afrontamiento-Tolerancia al estrés DEFINICIÓN El paciente renal experimenta una incapacidad para controlar los factores de estrés a los que se ve sometido por carecer

Más detalles

Tratamientos no farmacológicos para los trastornos de conducta en. Sònia Maymó Neuropsicóloga AFAB

Tratamientos no farmacológicos para los trastornos de conducta en. Sònia Maymó Neuropsicóloga AFAB Tratamientos no farmacológicos para los trastornos de conducta en demencias Sònia Maymó Neuropsicóloga AFAB ÍNDICE 1. Ámbitos de repercusión de la demencia 1. Ámbitos de repercusión de la demencia 1. Ámbitos

Más detalles

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES Subdirección General de Planificación, Ordenación y Evaluación. IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

Más detalles

APRENDO A CUIDARME. Almudena Haro Ruiz Educadora Social del CRE de Alzheimer y otras Demencias. Salamanca

APRENDO A CUIDARME. Almudena Haro Ruiz Educadora Social del CRE de Alzheimer y otras Demencias. Salamanca APRENDO A CUIDARME Almudena Haro Ruiz Educadora Social del CRE de Alzheimer y otras Demencias. Salamanca Indice: 1- Qué significa cuidarse?. 2- Vídeo. 3- Qué conlleva cuidar de una persona dependiente?.

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD:

EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD: PSICOEDUCACIÓN EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD: Proceso que informa, motiva y ayuda a la población a adoptar y mantener prácticas y estilos de vida saludables,

Más detalles

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA - PSICO, del griego psyque alma, actividad mental. - ONCO, del griego oncos

Más detalles

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Médico de familia CAP Llefi à, Badalona. Responsable del Grupo de Trabajo de Urología de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos

Más detalles

LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS. Virginia Silva Zavaleta Neuropsicóloga Directora del Programa de Intervención con Pacientes (I.P.

LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS. Virginia Silva Zavaleta Neuropsicóloga Directora del Programa de Intervención con Pacientes (I.P. LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS Virginia Silva Zavaleta Neuropsicóloga Directora del Programa de Intervención con Pacientes (I.P.A) QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER? Es una demencia neurodegenerativa,

Más detalles

MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL E INTEGRADA

MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL E INTEGRADA Inmaculada Rodríguez Melián Directora Técnica MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL E INTEGRADA Desarrollado por AFATE dentro del proyecto socio-sanitario Anillo Insular de Políticas Sociales del Cabildo Insular

Más detalles

Alzheimer y otras demencias

Alzheimer y otras demencias nz Alzheimer y otras demencias Programa del Curso CENTRO DE FORMACIÓN ABENZOAR OBJETIVOS El objetivo de este Curso es abrir un camino para facilitar la actuación de los profesionales de la salud y los

Más detalles

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Autor: Mercè Bonjoch Olivé Asistente Social del Ayuntamiento de Barcelona Índice: 1. LA PACIENTE: o Cambios en su estilo de vida. o Trabajo

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD

LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD 4. LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD LA LABOR DEL VOLUNTARIADO DE AFAGI EN EL APOYO FAMILIAR DE PACIENTES CON DEMENCIA Dña. Nekane Larrañaga Asistente Social de AFAGI La labor del voluntariado de AFAGI en

Más detalles

EL TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA ANTE EL ALZHEIMER I

EL TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA ANTE EL ALZHEIMER I EL TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA ANTE EL ALZHEIMER I Duración: 100 H (Acreditado por La Comisión Nacional de Formación Continuada) Objetivo-s general-es de la actividad Que los alumnos conozcan

Más detalles

C. FAMILIA Y SERVICIOS SOCIALES

C. FAMILIA Y SERVICIOS SOCIALES FUNDAMENTACIÓN Por lo general, la familia es la que asume la mayor parte del cuidado de las personas dependientes. En cada familia suele haber una persona cuidadora principal que responde a las circunstancias

Más detalles

PROGRAMAS DE PERSONAS MAYORES

PROGRAMAS DE PERSONAS MAYORES PROGRAMAS DE PERSONAS MAYORES La labor de Cruz Roja Española con las personas mayores desarrolla varias líneas de trabajo: 1. Atención a Personas Mayores (PM): dependientes, autónomos. 2. Atención a familiares

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

Introducción. Bienvenidos a la Maravillosa Aventura de la Vida y el Cerebro Humano. Demencia. Enfermedades que la Causan. la -Enfermedad de Alzheimer

Introducción. Bienvenidos a la Maravillosa Aventura de la Vida y el Cerebro Humano. Demencia. Enfermedades que la Causan. la -Enfermedad de Alzheimer Introducción 23 Bienvenidos a la Maravillosa Aventura de la Vida y el Cerebro Humano 1. Introducción 26 2. El inicio de una Vida Plena 28 3. y cómo es una Neurona? 30 4. Vivir es Compartir.,,) Compartir

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad VI" Deterioro en el Retraso en la Déficit de autocuidado: Déficit

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

Intervención con afectados en accidente de tráfico. Teresa Aguirre Serrano

Intervención con afectados en accidente de tráfico. Teresa Aguirre Serrano Intervención con afectados en accidente de tráfico Teresa Aguirre Serrano Nuestro crecimiento como personas es comparable a la forma en la que crece el bambú: el bambú crece rápido y sin obstáculos hasta

Más detalles

MESA: ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES

MESA: ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES 2ª JORNADA DE DEBATE DEL DOCUMENTO PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DE LAS ORIENTACIONES DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA RELATIVAS A LAS PERSONAS MAYORES MESA: ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES

Más detalles

1. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA PERSONAS MAYORES: 240 HORAS. TELEFORMACIÓN.

1. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA PERSONAS MAYORES: 240 HORAS. TELEFORMACIÓN. CATALOGO DE CURSOS 1. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA PERSONAS MAYORES: 240 HORAS. TELEFORMACIÓN. - Adquirir conocimientos necesarios para planificar y desarrollar programas de animación sociocultural. -

Más detalles

El Máster está dirigido a Licenciados/as en Psicología o estudiantes en últimos años de carrera, que quieran trabajar o trabajen con personas mayores.

El Máster está dirigido a Licenciados/as en Psicología o estudiantes en últimos años de carrera, que quieran trabajar o trabajen con personas mayores. PRESENTACIÓN Desde hace 25 años aportamos un completo programa de formación en el campo de la psicología del envejecimiento, gerontología y gestión de residencias. Con la entrada en vigor del Sistema Nacional

Más detalles

Dr. Francisco Bravo Alva

Dr. Francisco Bravo Alva Dr. Francisco Bravo Alva Mayor de 65 años pertenece a la 3era edad. El adulto mayor pasa por la última etapa de la vida, ya consumaron su proyectos de vida y dejan de trabajar. Dejan también de realizar

Más detalles

Intervención Social con Enfermos Terminales

Intervención Social con Enfermos Terminales Intervención Social con Enfermos Terminales Pilar Munuera Gómez Diplomada en Trabajo Social E.U. Trabajo Social Universidad Complutense de Madrid LA MUERTE NO ES NADA, LA FORMA DE MORIR LO ES TODO Con

Más detalles

La familia, contigo EL PAPEL DE LOS FAMILIARES EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES

La familia, contigo EL PAPEL DE LOS FAMILIARES EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES La familia, contigo EL PAPEL DE LOS FAMILIARES EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES INDICE 11. INTRODUCCIÓN: EL PAPEL DE LAS FAMILIAS EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES Y EL NUEVO PROGRAMA PARA LA

Más detalles

CURSO BÁSICO SOBRE FORMACIÓN DE CUIDADORES DE ADULTOS MAYORES DEPENDIENTES Y ATENCIÓN A LOS CUIDADORES

CURSO BÁSICO SOBRE FORMACIÓN DE CUIDADORES DE ADULTOS MAYORES DEPENDIENTES Y ATENCIÓN A LOS CUIDADORES CURSO BÁSICO SOBRE FORMACIÓN DE CUIDADORES DE ADULTOS MAYORES DEPENDIENTES Y ATENCIÓN A LOS CUIDADORES PROFESOR José María Alonso Seco. Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid

Más detalles

Actualización en ICTUS

Actualización en ICTUS Actualización en ICTUS Curso organizado por la Plataforma SOFOS, Subdirección de Desarrollo y Calidad Asistencial. Servicio Cántabro de Salud 1º Edición 2011 Pág. 3 de 297 ACTUALIZACIÓN EN ICTUS I N D

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE PROGRAMA DE ACTIVIDAD TERAPEUTICA CON ANIMALES DE COMPAÑÍA Ana Cruz Díaz. Directora del Servicio de Centros Día ASISPA ÁMBITO DE ACTUACIÓN: Servicios o programas de atención

Más detalles

BUSCA FAMILIAS DE ACOGIDA DE BIZKAIA CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2012

BUSCA FAMILIAS DE ACOGIDA DE BIZKAIA CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2012 BUSCA FAMILIAS DE ACOGIDA DE BIZKAIA CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2012 Hay muchos niños y niñas que ESPERAN TU AYUDA En Bizkaia hay muchos niños y niñas que viven con familias de acogida. Lo deseable

Más detalles

Programa de Estimulación Cognitiva en el Domicilio

Programa de Estimulación Cognitiva en el Domicilio Programa de Estimulación Cognitiva en el Domicilio PositivaMente, es un Proyecto creado para abordar los problemas de memoria y otras funciones cognitivas, de los mayores en su domicilio. Nuestro deseo

Más detalles

CURSO ATENCIÓN Y CUIDADOS ENFERMEDAD DE ALZHEIMER 2016

CURSO ATENCIÓN Y CUIDADOS ENFERMEDAD DE ALZHEIMER 2016 CURSO ATENCIÓN Y CUIDADOS ENFERMEDAD DE ALZHEIMER 2016 PARTE TEÓRICA (140 horas): - 2 mayo - 20 junio de 2016 - Horario de clase: 10:00-14:00 h. - Descanso: 11:30 12:00 h. MÓDULO 1- LAS DEMENCIAS 1. Qué

Más detalles

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa:

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa: Talleres de apoyo al cuidador familiar Objetivos generales del programa: - Reconocer y valorar el papel de los cuidadores familiares. - Acompañar al cuidador familiar facilitándole información para ayudarle

Más detalles

Complicaciones neonatales. Leví Roldán Clarà

Complicaciones neonatales. Leví Roldán Clarà Complicaciones neonatales Leví Roldán Clarà Características en consulta externa en UCI neonatal El paciente: No patología mental o no motivo de la intervención. Alta carga emocional: impotencia, incertidumbre,

Más detalles

Cuidados de Enfermería Estándares en Salud Mental y Psiquiatría

Cuidados de Enfermería Estándares en Salud Mental y Psiquiatría Cuidados de Enfermería Estándares en Salud Mental y Psiquiatría Garantizar la seguridad del paciente Instituir una relación terapéutica. Establecer una relación de confianza y demostrar respeto al paciente.

Más detalles

ESTRÉS Y PSICOPATOLOGÍA DURANTE LA RESIDENCIA. M. del Pino Morales S. Psiquiatría Complejo Hospitalario de Toledo

ESTRÉS Y PSICOPATOLOGÍA DURANTE LA RESIDENCIA. M. del Pino Morales S. Psiquiatría Complejo Hospitalario de Toledo ESTRÉS Y PSICOPATOLOGÍA DURANTE LA RESIDENCIA M. del Pino Morales S. Psiquiatría Complejo Hospitalario de Toledo Estrés durante la Residencia Rol médico - Capacitación profesional - Relación con el paciente

Más detalles

Sexualidad y Alzheimer. Carlos Aguilera Collado Médico de Familia. RASC

Sexualidad y Alzheimer. Carlos Aguilera Collado Médico de Familia. RASC Sexualidad y Alzheimer Carlos Aguilera Collado Médico de Familia. RASC Concepto de sexualidad La sexualidad es uno de los principales parámetros de calidad de vida Es un instinto básico; una energía que

Más detalles

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores Los y las cuidadoras familiares de personas dependientes son aquellas personas que, por diferentes motivos, coinciden en la labor a la que dedican gran parte de su tiempo y esfuerzo: permitir que otras

Más detalles

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón Estrategias de trabajo para niños con DI Lic. Katia Granja Garzón Características del aprendizaje La lentitud en el funcionamiento de sus circuitos cerebrales repercute directamente en la adquisición

Más detalles

La comunicación con el enfermo de Alzheimer

La comunicación con el enfermo de Alzheimer La comunicación con el enfermo de Alzheimer La progresiva pérdida del lenguaje expresivo genera, tanto en el enfermo de Alzheimer como en el cuidador, sentimientos dolorosos y ambivalentes. Esa progresiva

Más detalles

Seminario. Cuidar a quienes cuidan a personas adultas mayores. Hacia una estrategia de promoción de su salud mental. San José, Costa Rica

Seminario. Cuidar a quienes cuidan a personas adultas mayores. Hacia una estrategia de promoción de su salud mental. San José, Costa Rica Seminario Cuidar a quienes cuidan a personas adultas mayores. Hacia una estrategia de promoción de su salud mental San José, Costa Rica 24 y 25 de agosto 2015 Servicios de apoyo para quienes cuidan a personas

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO INICIATIVA SOCIAL INTEGRAL hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc

Más detalles

Por qué estamos hoy aquí?

Por qué estamos hoy aquí? Por qué estamos hoy aquí? Equilibrio Para dar hay que tener Salud-Salud Calidad-Calidad Paz-Paz Dependencia Un estado en el que los niños, adultos y ancianos, debido a una pérdida física, psíquica o en

Más detalles

Una Herramienta de Entrenamiento para Voluntarios Comunitarios

Una Herramienta de Entrenamiento para Voluntarios Comunitarios Prevención, Tratamiento, Asistencia y Apoyo en VIH Una Herramienta de Entrenamiento para Voluntarios Comunitarios Oficina Regional de VIH para Norte y Centroamérica Prevención, Tratamiento, Asistencia

Más detalles

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN El Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para

Más detalles

ACTIVIDAD: Ámbito comportamental I: Comportamiento dependiente de drogas.

ACTIVIDAD: Ámbito comportamental I: Comportamiento dependiente de drogas. Ámbito comportamental I: Comportamiento dependiente de drogas. 1 Explicación de principios básicos del comportamiento adictivo, partiendo de la base biológica y de los principios del aprendizaje Terapia

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias?

Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias? Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias? Mª Paz García-Portilla Comunicación de malas noticias: dificultades Obliga a hacer frente a las emociones del paciente La mala noticia se asocia

Más detalles

TERCERA EDAD. 1. Definición. 2. Enfermedades 19/05/2008

TERCERA EDAD. 1. Definición. 2. Enfermedades 19/05/2008 Docasar Barea, Mónica González Berrade, Maitane Gómez Corres, Eider Gutiérrez de la Pisa, Olga TERCERA EDAD Según el Plan Gerontológico de Bizkaia 2006-2011, una de cada cuatro personas que vive en Bizkaia

Más detalles

Qué es la enfermedad mental?

Qué es la enfermedad mental? Qué es la enfermedad mental? Según la OMS: se considera enfermedad mental grave a los trastornos psiquiátricos graves (esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno de la personalidad, etc.) que conllevan

Más detalles

Certificación en Atención a Enfermos de Alzheimer (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU)

Certificación en Atención a Enfermos de Alzheimer (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU) Certificación en Atención a Enfermos de Alzheimer (Curso Homologado con Titulación Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Certificación en Atención a Enfermos de Alzheimer (Curso Homologado

Más detalles

Guía del Curso Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer

Guía del Curso Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer Guía del Curso Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 450 Horas Diploma acreditativo con las

Más detalles

NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO

NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO Somos una Fundación prestadora de servicios integrales e innovadores de la más alta calidad dirigidos a familias con integrantes de la tercera edad que requieran cuidados especiales

Más detalles

LEO CON MI BEBÉ Experiencia 2008-2012

LEO CON MI BEBÉ Experiencia 2008-2012 ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE LECTORES EN LA PRIMERA INFANCIA 20 de marzo de 2012 Alcaldía Mayor de Bogotá Secretaría de Educación del Distrito Subsecretaría de Calidad y Pertinencia Dirección

Más detalles

ASOCIACIONES mejorar la calidad de vida de los enfermos y la de sus familiares.

ASOCIACIONES mejorar la calidad de vida de los enfermos y la de sus familiares. ASOCIACIONES El objetivo principal de las Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer es mejorar la calidad de vida de los enfermos y la de sus familiares. Nacen ante la necesidad detectada de

Más detalles

people PEOPLE TRAINING SCHOOL Training School PROGRAMA FORMATIVO www.escuelapeople.com Grupo Idit Formación

people PEOPLE TRAINING SCHOOL Training School PROGRAMA FORMATIVO www.escuelapeople.com Grupo Idit Formación ts people Training School PEOPLE TRAINING SCHOOL PROGRAMA FORMATIVO UN MODELO INNOVADOR PARA EL ENTRENAMIENTO DE LAS HABILIDADES PERSONALES www.escuelapeople.com Grupo Idit Formación NUESTRA ENTIDAD Desde

Más detalles

MASTERCLASS Trastornos del comportamiento en la enfermedad de Alzheimer. Cómo actuar?

MASTERCLASS Trastornos del comportamiento en la enfermedad de Alzheimer. Cómo actuar? MASTERCLASS Trastornos del comportamiento en la enfermedad de Alzheimer. Cómo actuar? 1 MASTERCLASS Trastornos del comportamiento en la enfermedad de Alzheimer. Cómo actuar? Jacques Selmès Van Den Bril,

Más detalles

Enfermedad de Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer Puesta al día Enfermedad de Alzheimer La Enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia en las personas mayores. Es una enfermedad neurodegenerativa, irreversible, que afecta progresivamente

Más detalles

Formación IRIDIA 2011/2012

Formación IRIDIA 2011/2012 Septiembre 2011 www.equipoiridia.es Formación IRIDIA 2011/2012 Contenido En este dossier os ofrecemos nuestra oferta de formación para el curso 2011/2012. En nuestra web podréis ampliar información y encontrareis

Más detalles

PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave

PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave Programa Psicoeducativo para usuari@s. 2011 1 1. FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO El presente programa Psicoeducativo va dirigido a personas

Más detalles

QUÉ SE ENTIENDE POR INCAPACIDAD Y CUIDADOS PROLONGADOS?

QUÉ SE ENTIENDE POR INCAPACIDAD Y CUIDADOS PROLONGADOS? QUÉ SE ENTIENDE POR INCAPACIDAD Y CUIDADOS PROLONGADOS? Cuidados Prolongados son los servicios prestados a una persona incapacitada a consecuencia de una enfermedad prolongada o accidente. Los cuidados

Más detalles

CATÁLOGO DE CURSOS. FUNDACIÓN CUIDADOS DIGNOS fundación@cuidadosdignos.org 902 540 126

CATÁLOGO DE CURSOS. FUNDACIÓN CUIDADOS DIGNOS fundación@cuidadosdignos.org 902 540 126 1 ÍNDICE Sección de Gestión.... Pág. 3 Sección de Atención Pág. 8 Productos Libera-Ger.... Pág. 8 Desarrollo Profesional del Sector.. Pág. 14 Herramientas y Claves Psicológicas...... Pág. 24 Formación

Más detalles

Fomentando un Envejecimiento Activo en El Salvador. Dra. Nidia T. Cañas Flores. Especialista en Gerontología y Geriatría.

Fomentando un Envejecimiento Activo en El Salvador. Dra. Nidia T. Cañas Flores. Especialista en Gerontología y Geriatría. Fomentando un Envejecimiento Activo en El Salvador Ponencia Envejecimiento Activo. Dra. Nidia T. Cañas Flores. Especialista en Gerontología y Geriatría. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima

Más detalles

Modernizando el concepto de Centro de Día. Sònia Maymó Neuropsicóloga de AFAB

Modernizando el concepto de Centro de Día. Sònia Maymó Neuropsicóloga de AFAB Modernizando el concepto de Centro de Día Sònia Maymó Neuropsicóloga de AFAB ÍNDICE 1. CONCEPTO DE CENTRO DE DÍA Un Centro de Día es un centro gerontológico terapéutico y de apoyo a la familia que, de

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS REALIZADAS EN EL TALLER DE EMPLEO DESIGÑ ASISTENCIA (2013-2014)

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS REALIZADAS EN EL TALLER DE EMPLEO DESIGÑ ASISTENCIA (2013-2014) ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS REALIZADAS EN EL TALLER DE EMPLEO DESIGÑ ASISTENCIA (2013-2014) MÓDULO FORMATIVO: AYUDA A DOMICILIO 21 MAYO-13 * CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS Las alumnas del modulo de

Más detalles

. Que es Autismo? Que es Autismo? Que es Autismo? Que es Autismo? Que es Autismo? TGDNE Asperger Autismo Que es Autismo? Herramientas DSM IV - TR Trastorno Autista: Total de 6 o mas < 3 años Déficit Social

Más detalles

csv: 47521222218339144490991

csv: 47521222218339144490991 MASTER OFICIAL DE PSICOLOGIA DE LA SALUD TABLA DE CONVALIDACIONES CON EL TITULO PROPIO PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD, EDICION 04-06. PROPUESTA PARA LA MODIFICACION DE VERIFICACION, JUNIO 11 COMPETENCIAS

Más detalles

Atención a Personas con Enfermedad Mental

Atención a Personas con Enfermedad Mental Atención a Personas con Enfermedad Mental Enfermedad Mental Servicio de valoración de la situación familiar para el acceso a una plaza residencial. Tipo de prestación: Garantizada. ambulatoria. Objeto

Más detalles

PROYECTO COMUNITARIO: EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DEL SÍNDROME DE BURNOUT EN CUIDADORES DE HOGARES COANIL.

PROYECTO COMUNITARIO: EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DEL SÍNDROME DE BURNOUT EN CUIDADORES DE HOGARES COANIL. PROYECTO COMUNITARIO: EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DEL SÍNDROME DE BURNOUT EN CUIDADORES DE HOGARES COANIL. I. Introducción. Atrapasueños es una corporación sin fines de lucro dirigida a personas socialmente

Más detalles

La gestión del proceso de Atención Temprana en Pediatría de Atención Primaria. Nekane Arana Pediatra C.S. La Peña ( Bilbao)

La gestión del proceso de Atención Temprana en Pediatría de Atención Primaria. Nekane Arana Pediatra C.S. La Peña ( Bilbao) La gestión del proceso de Atención Temprana en Pediatría de Atención Primaria Nekane Arana Pediatra C.S. La Peña ( Bilbao) Definición de Salud Se define como estado de completo bienestar físico, mental

Más detalles

CEAFA - Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias

CEAFA - Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias Letra "A" Acetilcolina (Ach) Neurotransmisor imprescindible para que el cerebro funcione adecuadamente, especialmente los procesos de información - comunicación cerebral y cuya concentración se reduce

Más detalles

Ús intern per als associats Nº 1 2010 www.parkinsonblanes.org

Ús intern per als associats Nº 1 2010 www.parkinsonblanes.org Ús intern per als associats Nº 1 2010 www.parkinsonblanes.org consulta sempre amb el teu neuròleg Parkinson TALLER COGNITIVO EN ACAPBLANES Y EN CASA INFORMACIÓN 1 Los trastornos cognitivos Los trastornos

Más detalles

Personas con VIH/SIDA

Personas con VIH/SIDA Personas con VIH/SIDA Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo En 1981 se comunicaron los primeros casos de SIDA que recibió este nombre un año más tarde En 1983 se identificó el virus que causaba esta enfermedad

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES ARTÍCULOS DE INTERÉS San Juan de Dios imparte conocimientos para la correcta asistencia psicosocial y sanitaria en cuidados paliativos (Fuente: NoticiasMedicas.es, 25 de noviembre de ) El Hospital San

Más detalles

Desarrollo Personal y Organizacional PROCESO DE CAMBIO

Desarrollo Personal y Organizacional PROCESO DE CAMBIO Desarrollo Personal y Organizacional PROCESO DE CAMBIO Qué es Proceso de Cambio? Es la transformación de un estado anterior hasta su estado posterior, que le sucede Todo cuanto existe se propaga a través

Más detalles

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella.

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella. 5.6 Apoyo psicológico y social. En la Diabetes no nos podemos olvidar de los aspectos psicológicos, de comportamiento, emocionales y sociales. Es un trastorno crónico donde la forma de pensar de la persona,

Más detalles

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA López García, M.; Noguero Cámara, V.; López Pernia, B.; Aguilà Barranco, Mª C.; Masip

Más detalles

El paciente frente al tratamiento del cáncer

El paciente frente al tratamiento del cáncer El paciente frente al tratamiento del cáncer Symposium Internacional sobre Protección Radiológica del Paciente Málaga, 2-4 octubre 2006 Dr. Alfredo Ramos Aguerri Oncología Radioterápica Hospital Ramón

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional:

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE LA CAPACIDAD ADAPTATIVA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL

ENTRENAMIENTO DE LA CAPACIDAD ADAPTATIVA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL ENTRENAMIENTO DE LA CAPACIDAD ADAPTATIVA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Análisis cualitativo sobre situaciones-problema: bases para la evaluación y el entrenamiento

Más detalles

II Jornadas Internacionales sobre Atención a la Dependencia. Innovaciones para vivir bien en casa

II Jornadas Internacionales sobre Atención a la Dependencia. Innovaciones para vivir bien en casa II Jornadas Internacionales sobre Atención a la Dependencia Innovaciones para vivir bien en casa Caser Residencial 1 Junio /2013 Situación Actual 2 La Ayuda a Domicilio, ha sido durante mucho tiempo, el

Más detalles

902 108 801 www.formacionalcala.es

902 108 801 www.formacionalcala.es Experto en Demencia tipo Alzheimer Número de horas y créditos: 500 horas y 20 créditos ECTS. Duración: 3 meses mínimo y 7 meses máximos desde la fecha de matrícula Modalidad: Material proporcionado en

Más detalles

RED PÚBLICA DE ATENCIÓN SOCIAL A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y DURADERA

RED PÚBLICA DE ATENCIÓN SOCIAL A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y DURADERA RED PÚBLICA DE ATENCIÓN SOCIAL A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y DURADERA RESUMEN INFORMATIVO ENERO 2014 1 RED PÚBLICA DE ATENCIÓN SOCIAL A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL. CONSEJERÍA DE ASUNTOS

Más detalles

Grupo de Estudio sobre Atención Temprana de AETAPI (Asociación Española de Profesionales del Autismo). "Atención Temprana a niños y niñas con

Grupo de Estudio sobre Atención Temprana de AETAPI (Asociación Española de Profesionales del Autismo). Atención Temprana a niños y niñas con Atención Temprana y Autismo Salvador Repeto Autismo Cádiz Jornadas Nacionales sobre Trastornos del Espectro Autista. Málaga, 12-1414 de noviembre de 2009 Atención Temprana en niños y niñas con TEA Grupo

Más detalles

TRABAJAR CON MAYORES: UN EMPLEO DE FUTURO

TRABAJAR CON MAYORES: UN EMPLEO DE FUTURO TRABAJAR CON MAYORES: UN EMPLEO DE FUTURO 1 SITUACIÓN ACTUAL DE EMPLEO PERCEPCIÓN GENERAL DEL EMPLEO LA PALABRA CRISIS MEDIOS INFORMATIVOS NUESTRO ENTORNO CERCANO REALIDAD DISTORSIONADA TENDENCIA A CULPABILIZAR

Más detalles