XII Jornadas Alzheimer Diseñando un programa de formación para familiares

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "XII Jornadas Alzheimer Diseñando un programa de formación para familiares"

Transcripción

1 CENTRO ALZHEIMER FUNDACIÓN REINA SOFÍA XII Jornadas Alzheimer Diseñando un programa de formación para familiares Víctor Isidro Carretero Neuropsicólogo. Responsable Formación. Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía.

2 Por qué es necesaria la formación de los familiares?

3 Información para la aceptación de la enfermedad

4 Entrenamiento para el afrontamiento de la enfermedad

5 Apoyo para el sentimiento de soledad

6 Creación del grupo

7 Posibles perfiles familiares Cuidador principal del enfermo 24 h. Familiar que vive con el enfermo 24 h. Familiar de enfermo que asiste a CD. Familiar de enfermo ingresado en residencia.

8 Agrupación por perfiles de familiar Cuidador principal del enfermo 24 h. Familiar que vive con el enfermo 24 h. Familiar de enfermo que asiste a CD. Familiar de enfermo ingresado en residencia.

9 Agrupación por grado de deterioro del enfermo (GDS*) GDS 3 y 4 (Demencia leve) GDS (Demencia moderada) GDS 6 y 7 (Demencia severa)

10 Importante La segmentación en grupos según el deterioro se debe a las diferentes necesidades de cada etapa. No es conveniente adelantar lo que está por llegar todo de una vez. La preparación y la adquisición de destrezas debe ser gradual.

11 Formación de grupos Deben de ser lo más homogéneos posibles. Se debe crear un clima cercano y lúdico que facilite el proceso de aprendizaje. Se debe evaluar a los participantes antes de su inclusión en el grupo, evitando en la medida de lo posible aquellos miembros que no compartan los objetivos terapeútico-formativos del grupo. No se debe obligar a nadie a participar en él, pues traería consecuencias negativas al grupo.

12 Objetivos del programa Potenciar la aceptación y el óptimo afrontamiento de la enfermedad por parte de toda la familia. Mostrar las características propias de la enfermedad y sus síntomas, tanto cognitivos como conductuales. Promover la participación de los familiares en los ejercicios, tareas y actividades de estimulación cognitiva dirigidos a mantener las capacidades cognitivas y funcionales. Apoyar a los cuidadores, no solo a través del asesoramiento y entrenamiento, sino también convirtiendo las sesiones en un entorno con conciencia de grupo que ofrezca un soporte emocional para ellos. Desculpabilización.

13 En definitiva Un programa de formación para familiares de enfermos de Alzheimer debe tener como objetivo la mejora en calidad de vida de los enfermos y sus familiares.

14 Claves de trabajo con la familia La información debe ser lo suficientemente amplia para que la familia despeje sus dudas, y lo suficientemente concisa para no estresarles con el futuro. La información siempre debe de ser veraz (no edulcorar). Extremar la delicadeza en temas complicados. Utilizar palabras sencillas y entendibles. El ámbito del Alzheimer es muy amplio, si algún tema no lo dominamos derivar hacia el profesional adecuado. Tener en cuenta que hay familiares que aceptarán la enfermedad hasta bien avanzada la enfermedad. Tener paciencia ante posibles enfados, respetando sus opiniones y posibles sentimientos. Cada familia tiene una estructura diferente y distintas formas de funcionar. Importantísimo involucrar a cuantos más miembros de la familia se pueda en la labor de cuidado.

15 Principales áreas de sobrecarga del familiar Dependencia afectiva. Aislamiento social. Problemas familiares. Alteraciones de conducta en el enfermo.

16 Distorsiones de pensamiento en familiares Pensamientos dicotómicos (todo/nada). Sobregeneralización. Abstracción selectiva (percepción negativa). Minusvalorización de lo positivo. Inferencias arbitrarias. Razonamiento emocional.

17 Profesionales que pueden participar en la formación Terapeuta ocupacional. Fisioterapeuta. Trabajador/a Social. Animador/a sociocultural. DUE. Médico.

18 Temas a tratar en el programa de formación a familiares

19 1. Introducción a la enfermedad de Alzheimer y otras demencias Concepto de demencia. Tipos de demencia. Definición y peculiaridades de la Enfermedad de Alzheimer. Diagnóstico. Etiología Fases Tratamiento farmacológico y no farmacológico.

20 2. Síntomas cognitivos de la enfermedad Pérdida de memoria. Agnosias. Apraxias. Dificultades atencionales. Desorientación temporoespacial y personal. Dificultades en el lenguaje.

21 3. Trastornos del comportamiento Definición, ejemplos y manejo de los siguientes síntomas conductuales: Alucinación. Delirio. Vagabundeo Agresividad. Apatía. Desinhibición Alteraciones del sueño

22 4. Terapias no farmacológicas Estimulación cognitiva. Entrenamiento en AVD: ABVD AIVD Enriquecimiento estimulativo de la vida de estos enfermos. Importancia de preservar la autonomía.

23 5. Pautas preventivas de Enfermería Higiene. Alimentación e hidratación. Incontinencia: Urinaria Fecal Cuidado de la piel y UPP.

24 6. Pautas preventivas de Fisioterapia Movilizaciones. Transferencias. Caídas. Marcha.

25 7. Comunicación con el enfermo de Alzheimer. Características de su lenguaje. Ayudas para una mejor comunicación: Adecuación a su forma de lenguaje. Frases cortas y sencillas. Distancia. Comunicación no verbal. Expresión de emociones.

26 8. Ayudas técnicas Ayudas técnicas para la movilización. Ayudas técnicas para la alimentación. Ayudas técnicas para el vestido. Ayudas técnicas para el aseo. Adaptación del hogar o del entorno próximo del enfermo.

27 9. Recursos socio-sanitarios y aspectos legales CD y Residencias. Recursos y ayudas económicas. Ley de dependencia. Incapacitación. Testamento y ultimas voluntades.

28 10. Cuidado del cuidador Sentimientos frecuentes en el cuidador: Impotencia. Cólera y resentimiento. Culpabilidad. Vergüenza. Soledad. Negación. Sentimientos contradictorios. Síndrome del cuidador. Estrategias en resolución de conflictos. Toma de decisiones. Aprender a delegar. Tiempo para uno mismo.

29 Cronograma

30 Características generales Semanales. 2 Horas de duración. Grupo de mañana/grupo de tarde. 12 sesiones.

31 Sesión 1 Sesión 2 Sesión 3 Sesión 4 Sesión 5 Sesión 6 Sesión 7 Sesión 8 Sesión 9 Sesión 10 Sesión 11 Sesión 12 Introducción a la enfermedad de Alzheimer y otras demencias Síntomas cognitivos Trastornos del comportamiento Terapias no farmacológicas (Psicoestimulación) Terapias no farmacológicas (AVD) Pautas preventivas de Enfermería Pautas preventivas de Fisioterapia Comunicación Ayudas técnicas Recursos socio-sanitarios y aspectos legales Cuidado del cuidador (Sentimientos y síndrome) Cuidado del cuidador (Pautas y estrategias)

El cuidador de un familiar con demencia tipo Alzheimer Flor de Juan

El cuidador de un familiar con demencia tipo Alzheimer Flor de Juan V JORNADAS FAMILA Y COMUNIDAD El cuidador de un familiar con demencia tipo Alzheimer Flor de Juan Agüimes, 19-21 de marzo 2007 La enfermedad de Alzheimer es la tercera causa de mortalidad en los países

Más detalles

COMUNICACIÓN CON EL ENFERMO DE ALZHEIMER. Felicidad Vicente

COMUNICACIÓN CON EL ENFERMO DE ALZHEIMER. Felicidad Vicente COMUNICACIÓN CON EL ENFERMO DE ALZHEIMER Felicidad Vicente QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER? Es una enfermedad neurológica, Es una enfermedad neurológica, progresiva, irreversible y crónica, caracterizada

Más detalles

LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS. Virginia Silva Zavaleta Neuropsicóloga Directora del Programa de Intervención con Pacientes (I.P.

LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS. Virginia Silva Zavaleta Neuropsicóloga Directora del Programa de Intervención con Pacientes (I.P. LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS Virginia Silva Zavaleta Neuropsicóloga Directora del Programa de Intervención con Pacientes (I.P.A) QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER? Es una demencia neurodegenerativa,

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL. Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL. Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer NIPO: DATOS GENERALES DEL

Más detalles

COMUNICACIÓN CON EL ENFERMO DE ALZHEIMER. Felicidad Vicente

COMUNICACIÓN CON EL ENFERMO DE ALZHEIMER. Felicidad Vicente COMUNICACIÓN CON EL ENFERMO DE ALZHEIMER Felicidad Vicente DETERIORO COGNITIVO Y DEMENCIA Bajo rendimiento en algunos aspectos intelectuales, sobre todo memoria, a medida que se envejece. Muchas veces

Más detalles

Idea Formación. Catálogo Cursos 2014. Formamos PERSONAS. www.ideaformacion.com email: formacion@ideainnovacion.com Tlf: 948856025

Idea Formación. Catálogo Cursos 2014. Formamos PERSONAS. www.ideaformacion.com email: formacion@ideainnovacion.com Tlf: 948856025 Idea Formación Catálogo Cursos 2014 Formamos PERSONAS Idea Formación IDEA Formación ha desarrollado un programa de formación bonificable ajustado a las necesidades y recursos de los centros sociosanitarios,

Más detalles

CATÁLOGO DE CURSOS. FUNDACIÓN CUIDADOS DIGNOS fundación@cuidadosdignos.org 902 540 126

CATÁLOGO DE CURSOS. FUNDACIÓN CUIDADOS DIGNOS fundación@cuidadosdignos.org 902 540 126 1 ÍNDICE Sección de Gestión.... Pág. 3 Sección de Atención Pág. 8 Productos Libera-Ger.... Pág. 8 Desarrollo Profesional del Sector.. Pág. 14 Herramientas y Claves Psicológicas...... Pág. 24 Formación

Más detalles

ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS

ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS Virginia Silva Zavaleta, Neuropsicóloga Directora del Programa de Intervención Pacientes (IPA) en AFALcontigo QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?. Es una demencia neurodegenerativa,

Más detalles

El Máster está dirigido a Licenciados/as en Psicología o estudiantes en últimos años de carrera, que quieran trabajar o trabajen con personas mayores.

El Máster está dirigido a Licenciados/as en Psicología o estudiantes en últimos años de carrera, que quieran trabajar o trabajen con personas mayores. PRESENTACIÓN Desde hace 25 años aportamos un completo programa de formación en el campo de la psicología del envejecimiento, gerontología y gestión de residencias. Con la entrada en vigor del Sistema Nacional

Más detalles

Dr. Francisco Bravo Alva

Dr. Francisco Bravo Alva Dr. Francisco Bravo Alva Mayor de 65 años pertenece a la 3era edad. El adulto mayor pasa por la última etapa de la vida, ya consumaron su proyectos de vida y dejan de trabajar. Dejan también de realizar

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas ALZHEIMER Definición Se trata de una alteración neurodegenerativa que afecta a las áreas relacionadas con el aprendizaje, la memoria, el pensamiento y ciertas actividades conductuales (dificultad para

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional:

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

Necesidad de cuidados domiciliarios

Necesidad de cuidados domiciliarios Necesidad de cuidados domiciliarios Alejandra Araya G, PhD, EM Especialista en Geronto-Geriatría Escuela de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile Responsabilidad del cuidado Informal Privado

Más detalles

MASTERCLASS Trastornos del comportamiento en la enfermedad de Alzheimer. Cómo actuar?

MASTERCLASS Trastornos del comportamiento en la enfermedad de Alzheimer. Cómo actuar? MASTERCLASS Trastornos del comportamiento en la enfermedad de Alzheimer. Cómo actuar? 1 MASTERCLASS Trastornos del comportamiento en la enfermedad de Alzheimer. Cómo actuar? Jacques Selmès Van Den Bril,

Más detalles

AFRONTAMIENTO INEFECTIVO Dominio: Afrontamiento-Tolerancia al estrés

AFRONTAMIENTO INEFECTIVO Dominio: Afrontamiento-Tolerancia al estrés AFRONTAMIENTO INEFECTIVO Dominio: Afrontamiento-Tolerancia al estrés DEFINICIÓN El paciente renal experimenta una incapacidad para controlar los factores de estrés a los que se ve sometido por carecer

Más detalles

El PASYAD, el Programa de Atención Sociosanitaria y Atención a la Dependencia del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza cumple tres años

El PASYAD, el Programa de Atención Sociosanitaria y Atención a la Dependencia del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza cumple tres años 1 El PASYAD, el Programa de Atención Sociosanitaria y Atención a la Dependencia del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza cumple tres años 2010 ha sido el año de la expansión, de presentación

Más detalles

PROGRAMAS DIRIGIDOS A LA TERCERA EDAD

PROGRAMAS DIRIGIDOS A LA TERCERA EDAD PROGRAMAS DIRIGIDOS A LA TERCERA EDAD Taller para la recuperación y potenciación de la memoria (varios niveles) El curso va dirigido a todas aquellas personas que quieren mejorar esta habilidad básica

Más detalles

1. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA PERSONAS MAYORES: 240 HORAS. TELEFORMACIÓN.

1. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA PERSONAS MAYORES: 240 HORAS. TELEFORMACIÓN. CATALOGO DE CURSOS 1. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA PERSONAS MAYORES: 240 HORAS. TELEFORMACIÓN. - Adquirir conocimientos necesarios para planificar y desarrollar programas de animación sociocultural. -

Más detalles

MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL E INTEGRADA

MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL E INTEGRADA Inmaculada Rodríguez Melián Directora Técnica MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL E INTEGRADA Desarrollado por AFATE dentro del proyecto socio-sanitario Anillo Insular de Políticas Sociales del Cabildo Insular

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD:

EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD: PSICOEDUCACIÓN EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD: Proceso que informa, motiva y ayuda a la población a adoptar y mantener prácticas y estilos de vida saludables,

Más detalles

Los criterios de diagnósticos de Demencia según DSM III R son:

Los criterios de diagnósticos de Demencia según DSM III R son: LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Asignatura: Enfermería Psiquiátrica Curso: 2º (1.998/99) Grupo: T 2 Fecha: 30 de Abril de 1.999 UNIVERSITAT DE BARCELONA DIVISIÓ DE CIÈNCIES DE LA SALUT ESCOLA D'INFERMERIA CAMPUS

Más detalles

TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON. Yolanda Macías Macías

TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON. Yolanda Macías Macías TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON Yolanda Macías Macías DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON Patología Neurológica crónica, progresiva y degenerativa, que

Más detalles

ATENCIÓN AL CUIDADOR TRASPLANTES DE MÉDULA ÓSEA. Carmen García Gabás, correo electrónico: cggabas@salud.madrid.org

ATENCIÓN AL CUIDADOR TRASPLANTES DE MÉDULA ÓSEA. Carmen García Gabás, correo electrónico: cggabas@salud.madrid.org ATENCIÓN AL CUIDADOR PRINCIPAL EN UNIDADES DE TRASPLANTES DE MÉDULA ÓSEA Carmen García Gabás, correo electrónico: cggabas@salud.madrid.org INTRODUCCIÓN Altos niveles de dependencia. Déficit cognitivo.

Más detalles

APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA A TRAVÉS DEL JUEGO EN TRASTORNO MENTAL GRAVE (TMG) INFANTO-JUVENIL

APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA A TRAVÉS DEL JUEGO EN TRASTORNO MENTAL GRAVE (TMG) INFANTO-JUVENIL o CATEGORÍA: PROMOCIÓN DEL CUIDADO o TÍTULO: APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA A TRAVÉS DEL JUEGO EN TRASTORNO MENTAL GRAVE (TMG) INFANTO-JUVENIL o RESÚMEN El objetivo fue el de poder

Más detalles

ASPECTOS GENERALES DEL ENVEJECIMIENTO. Manuel Nevado

ASPECTOS GENERALES DEL ENVEJECIMIENTO. Manuel Nevado ASPECTOS GENERALES DEL ENVEJECIMIENTO Manuel Nevado Muchas personas no cumplen los ochenta porque intentan durante demasiado tiempo quedarse en los cuarenta. Salvador Dalí (1904-1989). Pintor y escultor

Más detalles

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Autor: Mercè Bonjoch Olivé Asistente Social del Ayuntamiento de Barcelona Índice: 1. LA PACIENTE: o Cambios en su estilo de vida. o Trabajo

Más detalles

MESA: ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES

MESA: ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES 2ª JORNADA DE DEBATE DEL DOCUMENTO PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DE LAS ORIENTACIONES DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA RELATIVAS A LAS PERSONAS MAYORES MESA: ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES

Más detalles

902 108 801 www.formacionalcala.es

902 108 801 www.formacionalcala.es Experto en Demencia tipo Alzheimer Número de horas y créditos: 500 horas y 20 créditos ECTS. Duración: 3 meses mínimo y 7 meses máximos desde la fecha de matrícula Modalidad: Material proporcionado en

Más detalles

CATÁLOGO DE CURSOS Y CHARLAS LAHAR ELKARGOA

CATÁLOGO DE CURSOS Y CHARLAS LAHAR ELKARGOA CATÁLOGO DE CURSOS Y CHARLAS LAHAR ELKARGOA Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (Benjamin Franklin) Calle Maestro Santesteban, 3-1º C - 20011 Donostia Tlf: 943 47 41 82 -

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Autopercepcion II" Desesperanza. Impotencia. Ansiedad. Ansiedad ante la muerte.

Más detalles

La atención integral al paciente con Alzheimer en España hoy

La atención integral al paciente con Alzheimer en España hoy La atención integral al paciente con Alzheimer en España hoy Pedro Gil Gregorio. Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología Envejecimiento Número % % 65-69 1.907.893 4,26 25,5 70-74

Más detalles

CURSO ATENCIÓN Y CUIDADOS ENFERMEDAD DE ALZHEIMER 2016

CURSO ATENCIÓN Y CUIDADOS ENFERMEDAD DE ALZHEIMER 2016 CURSO ATENCIÓN Y CUIDADOS ENFERMEDAD DE ALZHEIMER 2016 PARTE TEÓRICA (140 horas): - 2 mayo - 20 junio de 2016 - Horario de clase: 10:00-14:00 h. - Descanso: 11:30 12:00 h. MÓDULO 1- LAS DEMENCIAS 1. Qué

Más detalles

4º JORNADA SOBRE EL USO DE SUJECIONES EN PERSONAS MAYORES. IMSERSO. 20 de Noviembre de 2015. Madrid

4º JORNADA SOBRE EL USO DE SUJECIONES EN PERSONAS MAYORES. IMSERSO. 20 de Noviembre de 2015. Madrid 4º JORNADA SOBRE EL USO DE SUJECIONES EN PERSONAS MAYORES. IMSERSO 20 de Noviembre de 2015. Madrid Elisa Pérez Redondo Responsable IAP. Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad

Más detalles

Guía del Curso Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer

Guía del Curso Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer Guía del Curso Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 450 Horas Diploma acreditativo con las

Más detalles

DEMENCIA TIPO ALZHEIMER

DEMENCIA TIPO ALZHEIMER DEMENCIA TIPO ALZHEIMER Qué es la Enfermedad de Alzheimer? Qué es la Demencia? La demencia se define como un síndrome adquirido de alteración intelectual persistente que compromete la función de múltiples

Más detalles

CEAFA - Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias

CEAFA - Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias Letra "A" Acetilcolina (Ach) Neurotransmisor imprescindible para que el cerebro funcione adecuadamente, especialmente los procesos de información - comunicación cerebral y cuya concentración se reduce

Más detalles

Una terapia asistida por perros para personas mayores dependientes y personas mayores con alzheimer y otras demencias

Una terapia asistida por perros para personas mayores dependientes y personas mayores con alzheimer y otras demencias Una terapia asistida por perros para personas mayores dependientes y personas mayores con alzheimer y otras demencias 33 El método Pellitero Texto Juan Luis Pellitero Gómez [Director-Gerente de Integra

Más detalles

TERAPIA ESTIMULACIÓN EMOCIONAL T2E PARA PROFESIONALES SOCIOSANITARIOS. Una invitación para mirar de otra manera

TERAPIA ESTIMULACIÓN EMOCIONAL T2E PARA PROFESIONALES SOCIOSANITARIOS. Una invitación para mirar de otra manera TERAPIA ESTIMULACIÓN EMOCIONAL T2E PARA PROFESIONALES SOCIOSANITARIOS Una invitación para mirar de otra manera QUE ES T2E 1. T2E es una herramienta terapéutica que pretende reequilibrar la emotividad de

Más detalles

Introducción. Bienvenidos a la Maravillosa Aventura de la Vida y el Cerebro Humano. Demencia. Enfermedades que la Causan. la -Enfermedad de Alzheimer

Introducción. Bienvenidos a la Maravillosa Aventura de la Vida y el Cerebro Humano. Demencia. Enfermedades que la Causan. la -Enfermedad de Alzheimer Introducción 23 Bienvenidos a la Maravillosa Aventura de la Vida y el Cerebro Humano 1. Introducción 26 2. El inicio de una Vida Plena 28 3. y cómo es una Neurona? 30 4. Vivir es Compartir.,,) Compartir

Más detalles

LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER

LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER Docente: Mg. Ana Grandez Vento 2014 EL ALZHEIMER Antes de iniciar el tema sobre la Enfermedad netamente del Alzheimer, aclaremos dudas sobre La demencia que es una de las principales

Más detalles

Programa de Estimulación Cognitiva en el Domicilio

Programa de Estimulación Cognitiva en el Domicilio Programa de Estimulación Cognitiva en el Domicilio PositivaMente, es un Proyecto creado para abordar los problemas de memoria y otras funciones cognitivas, de los mayores en su domicilio. Nuestro deseo

Más detalles

Alzheimer y otras demencias

Alzheimer y otras demencias nz Alzheimer y otras demencias Programa del Curso CENTRO DE FORMACIÓN ABENZOAR OBJETIVOS El objetivo de este Curso es abrir un camino para facilitar la actuación de los profesionales de la salud y los

Más detalles

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS REALIZADAS EN EL TALLER DE EMPLEO DESIGÑ ASISTENCIA (2013-2014)

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS REALIZADAS EN EL TALLER DE EMPLEO DESIGÑ ASISTENCIA (2013-2014) ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS REALIZADAS EN EL TALLER DE EMPLEO DESIGÑ ASISTENCIA (2013-2014) MÓDULO FORMATIVO: AYUDA A DOMICILIO 21 MAYO-13 * CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS Las alumnas del modulo de

Más detalles

ASPECTOS PSICOLOGICOS EN LOS PACIENTES CRONICOS. Arnulfo Gonzalez

ASPECTOS PSICOLOGICOS EN LOS PACIENTES CRONICOS. Arnulfo Gonzalez ASPECTOS PSICOLOGICOS EN LOS PACIENTES CRONICOS Arnulfo Gonzalez ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y APOYO EMOCIONAL EN ENFERMOS CRÓNICOS Y ALLEGADOS LA PSICOLOGIA CLINICA - APOYO - ASESORAMIENTO - MEDIACION LA SALUD

Más detalles

Técnico Profesional en Atención a Enfermos de Alzheimer

Técnico Profesional en Atención a Enfermos de Alzheimer Técnico Profesional en Atención a Enfermos de Alzheimer Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Atención a Enfermos de Alzheimer Técnico Profesional en Atención a Enfermos

Más detalles

EDUCACIÓN EN DIABETES TIPO 1 Y 2.

EDUCACIÓN EN DIABETES TIPO 1 Y 2. EDUCACIÓN EN DIABETES TIPO 1 Y 2. Conceptos implícitos al diagnóstico. Incurabilidad. Manejo continuo permanente. Dependencia de insulina exógena. Riesgo de complicaciones agudas. Potencial para desarrollo

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE PROGRAMA DE ACTIVIDAD TERAPEUTICA CON ANIMALES DE COMPAÑÍA Ana Cruz Díaz. Directora del Servicio de Centros Día ASISPA ÁMBITO DE ACTUACIÓN: Servicios o programas de atención

Más detalles

PROYECTO NUEVO CENTRO AFAMUR

PROYECTO NUEVO CENTRO AFAMUR PROYECTO NUEVO CENTRO AFAMUR INDICE 1. INTRODUCCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN... 2 2. JUSTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES... 5 3. AREAS PROFESIONALES... 6 3.1. ÁREA SOCIAL... 6 3.2. ÁREA PSICOLÓGICA... 6 3.3. ÁREAPEDAGÓGICA...

Más detalles

Síntomas Psicológicos y Conductuales como Factores de Progresión a Demencia Tipo Alzheimer en el Deterioro Cognitivo Leve

Síntomas Psicológicos y Conductuales como Factores de Progresión a Demencia Tipo Alzheimer en el Deterioro Cognitivo Leve Síntomas Psicológicos y Conductuales como Factores de Progresión a Demencia Tipo Alzheimer en El Deterioro Cognitivo Leve (DCL), se considera por muchos especialistas, un estado prodrómico entre el deterioro

Más detalles

APRENDO A CUIDARME. Almudena Haro Ruiz Educadora Social del CRE de Alzheimer y otras Demencias. Salamanca

APRENDO A CUIDARME. Almudena Haro Ruiz Educadora Social del CRE de Alzheimer y otras Demencias. Salamanca APRENDO A CUIDARME Almudena Haro Ruiz Educadora Social del CRE de Alzheimer y otras Demencias. Salamanca Indice: 1- Qué significa cuidarse?. 2- Vídeo. 3- Qué conlleva cuidar de una persona dependiente?.

Más detalles

C/ Ventura Rodríguez, 7-2ª y 6ª planta - 28008 Madrid Teléf.: 90 0713123 - Fax: (91) 420 58 08 www.madrid.org

C/ Ventura Rodríguez, 7-2ª y 6ª planta - 28008 Madrid Teléf.: 90 0713123 - Fax: (91) 420 58 08 www.madrid.org C/ Ventura Rodríguez, 7-2ª y 6ª planta - 28008 Madrid Teléf.: 90 0713123 - Fax: (91) 420 58 08 www.madrid.org IDENTIFICACIÓN - CONDUCTA INTERACTIVA AGRESIVA CÓMO SE MANIFIESTA - VEJATORIA Y/O INTIMIDATORIA

Más detalles

CASO 1: GINÉS Y MARÍA

CASO 1: GINÉS Y MARÍA CASO 1: GINÉS Y MARÍA Ginés, 81 años DM2, HTA, UPP 2º y Enf. Alzheimer Cuidadora principal: su esposa María de 78 años. Encamado. Ingresado en MI Ingresos frecuentes en Hospital por descompensación. CAPTACÍÓN

Más detalles

Alzheimer. Dr Nolasc Acarín n Tusell. www.acarin.es

Alzheimer. Dr Nolasc Acarín n Tusell. www.acarin.es Alzheimer Dr Nolasc Acarín n Tusell www.acarin.es 100.000 M de Neuronas Crecimiento por engorde, sinapsis, dendritas. Regeneración n???. Plasticidad por estimulación. Axones dirigidos por los genes.

Más detalles

Planificación de los tratamientos de los trastornos mentales

Planificación de los tratamientos de los trastornos mentales Planificación de los tratamientos de los trastornos mentales Psicoterapias Concepto Qué es la psicoterapia? Un tratamiento ejercido por un profesional autorizado que utiliza medios psicológicos para ayudar

Más detalles

PREVALENCIA DE LOS SÍNTOMAS PSICOLÓGICOS Y CONDUCTUALES EN LOS PACIENTES REMITIDOS A UNA UNIDAD DE DEMENCIA

PREVALENCIA DE LOS SÍNTOMAS PSICOLÓGICOS Y CONDUCTUALES EN LOS PACIENTES REMITIDOS A UNA UNIDAD DE DEMENCIA PREVALENCIA DE LOS SÍNTOMAS PSICOLÓGICOS Y CONDUCTUALES EN LOS PACIENTES REMITIDOS A UNA UNIDAD DE DEMENCIA Elena Toribio Díaz (1), Jaume Morera-Guitart (2), Teresa Frutos Alegría (2), Alicia Sánchez pérez

Más detalles

C. FAMILIA Y SERVICIOS SOCIALES

C. FAMILIA Y SERVICIOS SOCIALES FUNDAMENTACIÓN Por lo general, la familia es la que asume la mayor parte del cuidado de las personas dependientes. En cada familia suele haber una persona cuidadora principal que responde a las circunstancias

Más detalles

TALLERES PRÁCTICOS EN CENTROS

TALLERES PRÁCTICOS EN CENTROS TALLERES PRÁCTICOS EN CENTROS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES T 902 200 207 formacion@ideainnovacion.com www.formacionidea.com Camino de Esquiroz, 6 Of. 3 31190 Cizur Menor. Navarra www.ideainnovacion.com

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

Plan de Cuidados de Enfermería del Alzheimer

Plan de Cuidados de Enfermería del Alzheimer Plan de Cuidados de Enfermería del Alzheimer Asignatura: "ENFERMERÍA GERIÁTRICA" Profesor: Dr. D. Antonio Cardoso Muñoz Curso: 2000-2001 * Alteración de los Procesos Mentales relacionados con pérdida de

Más detalles

PROGRAMA ALFIL. 1. Introducción

PROGRAMA ALFIL. 1. Introducción PROGRAMA ALFIL 1. Introducción Los hijos de alcohólicos han sido identificados en numerosas ocasiones como población de alto riesgo, no sólo para el alcoholismo, sino también para el desarrollo de otro

Más detalles

Guía para cuidadores

Guía para cuidadores Guía para cuidadores Introducción Índice 1. Las decisiones prácticas a. Planificación económica b. Qué grado de cuidado se requiere? c. Cuidando en casa a una persona con EM Adaptar el hogar Flexibilidad

Más detalles

12. Demencia de inicio precoz o presenil

12. Demencia de inicio precoz o presenil 12. Demencia de inicio precoz o presenil Preguntas para responder: 12.1. Qué se entiende por demencia presenil o de inicio precoz? 12.2. Cuáles son las causas más frecuentes de demencia de inicio precoz

Más detalles

uned Terapia ocupacional y talleres de día Índice General

uned Terapia ocupacional y talleres de día Índice General Belén Gutiérrez (UNED) Raquel Martín Ingelmo (USal) Ana Vicente (Alfonso X El Sabio) Pilar Lago (UNED) Raúl G. Gómez (Com. de Madrid) uned Capítulo I: Aspectos introductorios y conceptuales Belén Gutiérrez

Más detalles

Atención al Anciano. Estereotipos en torno a la Vejez en los Planos Intelectual, Afectivo, de Salud y Social Lo que hemos aprendido Test

Atención al Anciano. Estereotipos en torno a la Vejez en los Planos Intelectual, Afectivo, de Salud y Social Lo que hemos aprendido Test Atención al Anciano El objetivo de este curso es conocer los más importantes cambios comportamentales que se producen a lo largo del ciclo de la vida y, esencialmente, durante la vejez y el envejecimiento,

Más detalles

Servicios Psicosociales de apoyo al Adulto mayor en Domicilio. Lic Viviana Lasagni Septiembre 2008

Servicios Psicosociales de apoyo al Adulto mayor en Domicilio. Lic Viviana Lasagni Septiembre 2008 Servicios Psicosociales de apoyo al Adulto mayor en Domicilio Lic Viviana Lasagni Septiembre 2008 ...Todos aportaron en este Proyecto!!!!! Paso a Paso.. Diagnóstico Institucional Diagnóstico de la Población

Más detalles

La Enfermedad de Alzheimer

La Enfermedad de Alzheimer La Enfermedad de Alzheimer La enfermedad de Alzheimer fue descubierta a principios de siglo por el Doctor Alois Alzheimer, que analizó el cerebro de una paciente de 51 años, encontrando una atrofia general

Más detalles

ENVEJECIMIENTO NATURAL O DEMENCIA PÉRDIDA DE FUNCIONES INTELECTUALES

ENVEJECIMIENTO NATURAL O DEMENCIA PÉRDIDA DE FUNCIONES INTELECTUALES ENVEJECIMIENTO NATURAL O DEMENCIA EN LAS PERSONES CON SD. PÉRDIDA DE FUNCIONES INTELECTUALES 1. Qué es la Enfermedad de Alzheimer? 2. Prevalencia de la Enfermedad de Alzheimer en pacientes con SD 3. Diagnóstico

Más detalles

Avances en la atención sociosanitaria en España

Avances en la atención sociosanitaria en España Congreso Internacional Servicios Sociales y Socio Sanitarios 13 y 14 de noviembre 2014 Palencia Avances en la atención sociosanitaria en España Experiencias sociosanitarias en la residencia ASPAYM CyL.

Más detalles

Manejo de los trastornos conductuales en las demencias

Manejo de los trastornos conductuales en las demencias Manejo de los trastornos conductuales en las demencias Dr. Enric Duaso Magaña UFISS de Geriatria. Servicio de Medicina Interna. Hospital Mútua de Terrassa Introducción Incrementan: Incapacidad Hospitalización

Más detalles

Sexualidad y Alzheimer. Carlos Aguilera Collado Médico de Familia. RASC

Sexualidad y Alzheimer. Carlos Aguilera Collado Médico de Familia. RASC Sexualidad y Alzheimer Carlos Aguilera Collado Médico de Familia. RASC Concepto de sexualidad La sexualidad es uno de los principales parámetros de calidad de vida Es un instinto básico; una energía que

Más detalles

Instrumentos comunes de diagnóstico social y valoración de la exclusión TERMINOLOGÍA Y CRITERIOS. Ámbito salud

Instrumentos comunes de diagnóstico social y valoración de la exclusión TERMINOLOGÍA Y CRITERIOS. Ámbito salud ENPLEGU ETA GIZARTE GAIETAKO SAILA Gizarte Gaietako Sailburuordetza Gizarte Zerbitzuetako Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES Viceconsejería de Asuntos Sociales Dirección de Servicios

Más detalles

Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un

Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la auto-imagen

Más detalles

Curso Adulto Mayor. 1. Identificar las características del envejecimiento en Chile, analizando las variables que lo constituyen.

Curso Adulto Mayor. 1. Identificar las características del envejecimiento en Chile, analizando las variables que lo constituyen. Curso Adulto Mayor Presentación El aumento de la expectativa de vida de la población, hace necesaria e indispensable centrarse en la Geriatría, realzando la capacidad versátil de los distintos sectores

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / DEP / 005

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / DEP / 005 Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON DEPRESIÓN PCE / DEP / 005 POBLACIÓN DIANA: Paciente adulto ingresado en la unidad de psiquiatría con diagnóstico de depresión. 1. SITUACIÓN

Más detalles

TRABAJAR CON MAYORES: UN EMPLEO DE FUTURO

TRABAJAR CON MAYORES: UN EMPLEO DE FUTURO TRABAJAR CON MAYORES: UN EMPLEO DE FUTURO 1 SITUACIÓN ACTUAL DE EMPLEO PERCEPCIÓN GENERAL DEL EMPLEO LA PALABRA CRISIS MEDIOS INFORMATIVOS NUESTRO ENTORNO CERCANO REALIDAD DISTORSIONADA TENDENCIA A CULPABILIZAR

Más detalles

Complicaciones neonatales. Leví Roldán Clarà

Complicaciones neonatales. Leví Roldán Clarà Complicaciones neonatales Leví Roldán Clarà Características en consulta externa en UCI neonatal El paciente: No patología mental o no motivo de la intervención. Alta carga emocional: impotencia, incertidumbre,

Más detalles

Tema 3. Enfermedad mental y delito (I)

Tema 3. Enfermedad mental y delito (I) Tema 3. Enfermedad mental y delito (I) 1 Introducción Es frecuente, para los legos en salud mental, creer que la frontera entre la condura y la locura es muy nítida y que todo aquel que no sea un enfermo

Más detalles

PROYECTO ALZHEIMER. Tarjeta +Cuidado

PROYECTO ALZHEIMER. Tarjeta +Cuidado PROYECTO ALZHEIMER Tarjeta +Cuidado Septiembre 2008 1 PROYECTO ALZHEIMER 1. Introducción. La EA es una enfermedad crónica y evolutiva en la que se establecen tres periodos fundamentales, leve, moderado

Más detalles

Asoc. De Familiares y Amigos de enfermos de Alzheimer de Alicante. INTERVENCIÓN EMOCIONAL Y COGNITIVA CON PACIENTES

Asoc. De Familiares y Amigos de enfermos de Alzheimer de Alicante. INTERVENCIÓN EMOCIONAL Y COGNITIVA CON PACIENTES Autora: ESTHER LÓPEZ BAEZA, Nº COL.CV-09873 Psicóloga y Gerontóloga Asoc. De Familiares y Amigos de enfermos de Alzheimer de Alicante. ÁMBITO DE APLICACIÓN: Gerontología INTERVENCIÓN EMOCIONAL Y COGNITIVA

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad VI" Deterioro en el Retraso en la Déficit de autocuidado: Déficit

Más detalles

EL TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA ANTE EL ALZHEIMER I

EL TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA ANTE EL ALZHEIMER I EL TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA ANTE EL ALZHEIMER I Duración: 100 H (Acreditado por La Comisión Nacional de Formación Continuada) Objetivo-s general-es de la actividad Que los alumnos conozcan

Más detalles

AUXILIARES DE ENFERMERIA EN ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

AUXILIARES DE ENFERMERIA EN ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Curso ICA de: CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA EN ENFERMEDAD DE ALZHE EIMER OBJETIVOS 1. Conocer los Cuidados Auxiliares de enfermería necesarios para la intevención con el Paciente con Enfermedad de

Más detalles

Sanitas Residencial. Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE

Sanitas Residencial. Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE Residencial Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE 1. OFERTA COMERCIAL 902 559 378 1. OFERTA COMERCIAL Valoración Geriátrica: La evaluación geriátrica integral es la respuesta a las enfermedades que afectan a los

Más detalles

FICHA TÉCNICA DENOMINACIÓN ACCIÓN FORMATIVA: EXPERTO EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA DESCRIPCIÓN ACCIÓN FORMATIVA:

FICHA TÉCNICA DENOMINACIÓN ACCIÓN FORMATIVA: EXPERTO EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA DESCRIPCIÓN ACCIÓN FORMATIVA: - 1 de 5 - DENOMINACIÓN ACCIÓN FORMATIVA: DENOMINACIÓN EXPERTO EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA DESCRIPCIÓN ACCIÓN FORMATIVA: MODALIDAD (marcar con una X la opción que proceda): PRESENCIAL A DISTANCIA HORAS

Más detalles

COMPETENCIAS PROFESIONALES

COMPETENCIAS PROFESIONALES MGG Master en Geriatría y Gerontología PRESENTACIÓN El envejecimiento de la población está provocando que la Gerontología, en todas sus especialidades, sea una de las áreas con mayor proyección de futuro

Más detalles

B) Disposiciones y Actos

B) Disposiciones y Actos B) Disposiciones y Actos Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales 18 Resolución de 29 de diciembre de 2009 del Secretario General Técnico del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales por

Más detalles

Talleres Ocupacionales

Talleres Ocupacionales Talleres Ocupacionales Talleres Ocupacionales Talleres de Estimulación Cognitiva SHS Olid Hogar, S.L. C / Cervantes nº 18 47005 Valladolid teléfono 983 100 598 e-mail: shsolid@serhogarsystem.com Nuestros

Más detalles

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer (Online)

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer (Online) Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer (Online) Atención

Más detalles

Revisión de la Severidad de la Demencia Avanzada. Ilva Campagna

Revisión de la Severidad de la Demencia Avanzada. Ilva Campagna La demencia tipo Alzheimer se conoce como una enfermedad de carácter lentamente progresivo que atraviesa una sintomatología que va desde los déficit cognitivos y los cambios del humor, para luego afectar

Más detalles

PROYECTO CURSO DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO

PROYECTO CURSO DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO PROYECTO CURSO DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO 1 1. INTRODUCCIÓN El lema Envejecer en casa se ha convertido en un objetivo común de las políticas sociales de atención a las personas

Más detalles

Intervención del psicólogo con los mayores

Intervención del psicólogo con los mayores Intervención del psicólogo con los mayores Cristina Rodríguez Benito Psicóloga Clínica Máster en Gerontología Introducción La intervención del psicólogo Intervención centrada en la persona mayor dependiente

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS GRADO EN PSICOLOGÍA

PLAN DE ESTUDIOS GRADO EN PSICOLOGÍA PRIMER CURSO Fundamentos de Estadística 1º Estadística Aplicada a las Ciencias de la Conducta 2º Formación Básica Materias Básicas Psicología del Aprendizaje 1º Bases Biológicas del Comportamiento 1º Psicofisiología

Más detalles

Piloto nacional de Centro Diurno para personas mayores con demencia. Dr. Alberto Larraín Salas

Piloto nacional de Centro Diurno para personas mayores con demencia. Dr. Alberto Larraín Salas Piloto nacional de Centro Diurno para personas mayores con demencia Dr. Alberto Larraín Salas INE (2013). Resultados CENSO 2012. Elaboración propia. Qué es una demencia? Pérdida de memoria y otras habilidades

Más detalles

TERCERA EDAD. 1. Definición. 2. Enfermedades 19/05/2008

TERCERA EDAD. 1. Definición. 2. Enfermedades 19/05/2008 Docasar Barea, Mónica González Berrade, Maitane Gómez Corres, Eider Gutiérrez de la Pisa, Olga TERCERA EDAD Según el Plan Gerontológico de Bizkaia 2006-2011, una de cada cuatro personas que vive en Bizkaia

Más detalles

EL TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA ANTE EL ALZHEIMER II

EL TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA ANTE EL ALZHEIMER II EL TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA ANTE EL ALZHEIMER II Duración: 100 H (Acreditado por La Comisión Nacional de Formación Continuada) Objetivo-s general-es de la actividad Que los alumnos

Más detalles

APRENDIENDO A CUIDAR A NUESTROS MAYORES

APRENDIENDO A CUIDAR A NUESTROS MAYORES 1 APRENDIENDO A CUIDAR A NUESTROS MAYORES Introducción Vivimos en un país en donde casi la mitad de los hogares tienen al menos un adulto mayor (CEPAL, 2000). El envejecimiento de la sociedad y la creciente

Más detalles

Protocolo terapéutico de la demencia

Protocolo terapéutico de la demencia PROTOCOLOS DE PRÁCTICA ASISTENCIAL Protocolo terapéutico de la demencia Á. Berbel García, A. Ortiz Pascual y R. Aguado Ortego a Unidad de Neurología. Programa de Neurogeriatría. b Servicio de Geriatría.

Más detalles

PSICOPATOLOGÍA Y CONFLICTO FAMILIAR. Laura Fátima Asensi Pérez Miguel Díez Jorro Psicólogos Forenses

PSICOPATOLOGÍA Y CONFLICTO FAMILIAR. Laura Fátima Asensi Pérez Miguel Díez Jorro Psicólogos Forenses PSICOPATOLOGÍA Y CONFLICTO FAMILIAR Laura Fátima Asensi Pérez Miguel Díez Jorro Psicólogos Forenses Conceptos básicos en Psicopatología (*) El concepto de salud mental se vincula a la noción de desarrollo

Más detalles

LA SOBRECARGA DE LAS CUIDADORAS DE PERSONAS DEPENDIENTES: ANÁLISIS Y PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL.

LA SOBRECARGA DE LAS CUIDADORAS DE PERSONAS DEPENDIENTES: ANÁLISIS Y PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL. LA SOBRECARGA DE LAS CUIDADORAS DE PERSONAS DEPENDIENTES: ANÁLISIS Y PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL. Jorge Garcés Ferrer Stephanie Carretero Gómez. Francisco Ródenas Rigla. Vicente Sanjosé López.

Más detalles