Pruebas Bioquímicas E + S ES E + P

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pruebas Bioquímicas E + S ES E + P"

Transcripción

1 Pruebas Bioquímicas Determinan la actividad metabólica de una cepa pura. Son empleadas principalmente la identificación y clasificación de bacterias y hongos.

2 Pruebas Bioquímicas E + S ES E + P Se pueden resumir en los siguientes puntos: Sustrato (contenido en el medio de cultivo) Enzima o vía metabólica (secretada o en el interior del microorganismo) Producto Revelador y/o indicador (aunque algunas no los emplean) Los fundamentos completos de estas pruebas y demás información pueden encontrarlos en el libro: Pruebas bioquímicas para la identificación de bacterias de importancia clínica de Jean F. MacFaddin, Editorial Médica Panamericana.

3 Hidrólisis del Almidón Prueba negativa Prueba positiva El almidón es producido principalmente por plantas superiores, está compuesto de amilosa y amilopectina. Diversas enzimas amilolíticas hidrolizan almidón y sus productos. Agar Almidón Sustrato: Almidón (polímero de glucosa). Enzima: Amilasa (exoenzima). Producto: Glucosa. Revelador: Lugol. El lugol con el almidón forman un complejo color café-púrpura que desaparece cuando el almidón ha sido degradado.

4 Degradación de la caseína Agar Leche Descremada Sustrato: Caseína (proteína). Enzima: Caseinasa (Proteasa, exoenzima). Producto: Aminoácidos. Revelador: No requiere. Prueba negativa Prueba positiva Las proteasas son excretadas al medio para la degradación de proteínas, la caseína es la proteína de la leche que le confiere el color blanco, cuando la caseína es hidrolizada desaparece el color blanco alrededor del crecimiento microbiano.

5 Hidrólisis de la lecitina y reducción del telurito Agar yema de huevo/agar Baird Parker Sustrato: Lecitina. Enzima: Lecitinasa. Producto: Fosforilcolina. Revelador: No requiere. Algunos microorganismos producen lecitinasa que hidroliza la lecitina (fosfolípido). Se utiliza el agar yema de huevo. Las colonias productoras de lecitinasa forman una zona opaca a su alrededor. El medio de Baird Parker es empleado para el aislamiento y cuantificación de estafilococos cuagulasa positivos, al que se adicionan componentes que lo hacen selectivo. Las colonias típicas de S. aureus son oscuras por la reducción del telurito, además presentan el halo de hidrólisis de la lecitina.

6 Licuefacción de la gelatina Gelatina Nutritiva Sustrato: Gelatina (proteína). Enzima: Gelatinasa (Proteasa, exoenzima). Producto: Aminoácidos. Revelador: No requiere o puede emplearse el carbón activado en polvo. Prueba negativa Prueba positiva La gelatina es una proteína que tiene la capacidad de gelificar, cuando es hidrolizada por la gelatinasa en los aminoácidos que la componen pierde su característica de gelificar. Se pueden emplear varios medios que permiten la visualización macroscópica como la gelatina adherida a carbón activado.

7 Fermentación de carbohidratos Medio base rojo de fenol más carbohidrato o polialcohol, con campana de fermentación (Durham). Sustrato: Carbohidrato o polialcohol. Vía: Fermentativa. Producto: Ácidos orgánicos. Indicador: Cualquier indicador de ph. Negativo/Positivo(A)/Positivo(AG) Los compuestos de carbono (carbohidratos o polialcoholes) deben ser incorporados, algunos requieren de ser degradados en monómeros y transportados a la célula para posteriormente en condiciones anaerobias ser metabolizados por la vía fermentativa. La fermentación (degradación) de un compuesto orgánico se observa por la acidez en el medio de cultivo y la formación de gas capturado en la campana de fermentación.

8 Oxidación/Fermentación Hugh and Leifson Sustrato: Carbohidratos. Vías: Fermentativa y/u Oxidativa. Producto: Acido pirúvico. Indicador: Azul de bromotimol u otro indicador ácido/base. Las bacterias utilizan hidratos de carbono por uno de dos procesos metabólicos, fermentativo u oxidativo. La principal diferencia es la necesidad de oxígeno atmosférico y una fosforilación inicial. Por prueba se inoculan dos tubos de medio y uno de ellos se sella con aceite mineral o parafina para impedir la entrada de oxígeno. La fermentación requiere de una fosforilación inicial, utiliza principalmente la vía de la Glucólisis (Embden-Meyerhof-Parnas EMP), aunque también puede utilizar las vías de las Pentosas fosfato o Entner-Doudoroff en combinación con EMP.

9 Oxidación/Fermentación La oxidación de la glucosa produce ácido pirúvico por una vía de derivación, ocurre en condiciones aerobias y no requiere de fosforilación inicial. La producción de ácido se observa por el vire del indicador al amarillo. En los tubos positivos puede haber generación de gas. Reacción Tubo con reacción positiva Tubo abierto Tubo sellado Oxidación Abierto Amarillo (+) Verde (-) Fermentación Sellado Amarillo (+) Amarillo Ni fermentación, ni oxidación Fermentación y oxidación Ninguno Azul o verde Verde Ambos Amarillo Amarillo

10 Rojo de Metilo/Voges Proskauer Caldo RM/VP Sustrato: Glucosa. Vías: Fermentación ácida o neutra. Producto: Acido orgánicos o acetoína. Reveladores: Solución de Rojo de Metilo, Alfa Naftol y KOH 40%. Fermentación ácido mixta: Los productos finales son ácidos orgánicos que provocan un descenso brusco del ph inicial del medio (viraje del indicador de amarillo ph por encima de 5,1) y rojo (ph por debajo de 4,4). Estos microorganismos por cada 4 moléculas de piruvato formadas, reducen dos a ácido láctico y dos las metabolizan para formar ácido acético y fórmico; parte del acetato pasa a etanol y parte del fórmico a CO 2 y H 2 en cantidades iguales.

11 Rojo de Metilo/Voges Proskauer Fermentación butilenglicólica: en ésta, parte del piruvato se metaboliza produciendo cantidades menores de ácido láctico, fórmico y acético, la mayor parte del piruvato se condensa formando acetilmetilcarbinol, que es reducido a 2,3-butilenglicol, productos que son neutros. Para determinar la presencia de los productos neutros (prueba de Voges-Proskauer): Se agrega un poco de a-naftol al 5% en etanol (medio adquiere aspecto lechoso), luego se le añade (KOH 40%) que desaparece el aspecto lechoso, se agita fuertemente. (Prueba positiva color rosado - violáceo en la parte superior del tubo; Prueba negativa no tiene coloración).

12 Utilización de citrato Prueba negativa Prueba positiva Medio de Citrato de Simmons Sustrato: Citrato de sodio. Vía: Varias dependientes del ph del medio. Producto: Acetato/formato en condiciones alcalinas y Acetato, CO 2, lactato/acetoína y CO 2 en condiciones ácidas. Indicador: Azul de bromotimol. Un microorganismo que puede utilizar el citrato como única fuente de carbono también utiliza las sales de amonio del medio como única fuente de nitrógeno. La extracción de nitrógeno de las sales de amonio producen amoniaco y se alcaliniza el medio virando el indicador al alcalino.

13 Agar Hierro de Kligler (KIA) Agar hierro de Kligler Sustratos: Glucosa 0.1%, lactosa 1% y Tiosulfato o grupos SH de la cisteína. Vía: Fermentativa y Enzimas: Tiosulfato reductasa y cisteína desulfurilasa- Productos: Ácidos mixtos y H 2 S. Indicadores: Rojo de fenol y sales de Fe 2+. En presencia de tiosulfato en el medio o la degradación de proteínas liberando aminoácidos azufrados, algunos microorganismos forman H 2 S gaseoso por medio de las enzimas tiosulfato reductasa y cisteína desulfurilasa. El gas incoloro H 2 S se forma en condiciones ácidas y reacciona con el citrato de amonio férrico para producir un precipitado negro insoluble de sulfuro ferroso metálico.

14 Agar Hierro de Kligler (KIA) No fermentadores No fermenta ph = 7.4 No fermentadores de lactosa Glucosa Ácidos Mixtos Glucosa Ácidos Mixtos Péptidos Aminas Péptidos Aminas Fermentadores de lactosa Glucosa + Lactosa Ácidos Mixtos Péptidos Aminas Péptidos Aminas O 2 O 2 O 2 O 2 Pico de flauta alcalino y fondo alcalino Reacción inicial: Pico de flauta ácido y fondo ácido Reacción final: Pico de flauta alcalino y fondo ácido Pico de flauta ácido y fondo ácido Las bacterias incapaces de fermentar utilizan las peptonas y liberan aminas que alcalinizan todo el medio. Las bacterias que solo fermentan la glucosa, inicialmente también utilizan aeróbicamente la glucosa. Debido a la baja concentración de glucosa (0.1%), metabolizan las peptonas alcalinizando la superficie del medio. Las bacterias fermentadoras de glucosa y lactosa, fermentan la glucosa 0.1% y al término de esta, fermentan la lactosa 1%, permitiendo la acidificación completa del medio.

15 Agar Hierro de Kligler (KIA) El medio de Kligler está diseñado para la identificación de enterobacterias y otras bacterias Gram negativas. Interpretación: Tubo C A 5 Fermentación de Glucosa Producción de gas de la fermentación Fermentación de Lactosa Producción de H 2 S

16 Medio SIM (Sulfhídrico Indol Movilidad) Medio SIM (medio semisólido) Sustratos: Tiosulfato o grupos SH de la cisteína y triptófano. Enzimas: Tiosulfato reductasa, cisteína desulfurilasa y tiptofanasa. Producto: H 2 S e Indol. Revelador: Sales de Fe 2+ y p-dimetilaminobenzaldehído (DMABA). En presencia de tiosulfato en el medio o la degradación de proteínas liberando aminoácidos azufrados, algunos microorganismos forman H 2 S gaseoso por medio de las enzimas tiosulfato reductasa y cisteína desulfurilasa. El gas incoloro H 2 S reacciona con el citrato de amonio férrico para producir un precipitado negro insoluble de sulfuro ferroso metálico. Prueba positiva Prueba negativa

17 Medio SIM (Sulfhídrico Indol Movilidad) Las enzimas triptofanasas oxidan el triptófano para formar tres metabolitos: indol, metil indol y ácido indolacético. Los reactivos de Erhlich o Kovacs contienen DMABA que reacciona con el indol producido formado un compuesto quinónico color violeta, que se observa por la aparición de un anillo en la superficie del medio. Prueba positiva Prueba negativa El medio de cultivo tiene consistencia semisólida por lo que la movilidad se observa por el crecimiento del microorganismo en todo el tubo, más allá de la zona de inoculación (picadura). Los microorganismos inmóviles solo crecerán en la zona inoculada. Prueba negativa Prueba positiva

18 Ureasa Caldo urea o agar urea de Cristensen. Sustrato: Urea. Enzima: Ureasa. Producto: Amoníaco. Indicador: Rojo de fenol. La hidrólisis de la urea por la enzima ureasa libera dos moléculas de amoniaco que alcaliniza el medio, entonces se vira el indicador de ph, en el caso del rojo de fenol una prueba positiva es color bugambilia. Prueba negativa Prueba positiva

19 Reducción de Nitratos Caldo nitratos Sustrato: Nitrato de sodio. Enzima: Nitrato reductasa. Producto: Nitritos. Revelador: Reactivos de Griess. N0 3- NO 2- NO N 2 O N 2 Nitrato reductasa (NAR). Nitrito reductasa (NIR). NO reductasa (NOR). N 2 O reductasa (N 2 OR).

20 Reducción de Nitratos El nitrito reacciona con dos reactivos: ácido sulfanílico y dimetil-a-naftilamina (o a-naftilamina). La reacción de color se debe a la formación de un compuesto diazonio, p- sulfobenceno-azoa-naftilamina. NH2 SO3H Acido sulfanílico (incoloro) Acoplamiento + HNO 2 Acido nitroso SO3H N N SO3H Acido sulfanílico diazotizado (sal de diazonio) N N NH2 + H 2 O + p-sulfobenceno-azo-a-naftilamina (colorante rojo azo hidrosoluble) + H 2 O NH2 a-naftilamina (incolora) Cuando la prueba resulta negativa para nitritos se utiliza la prueba del zinc para reducir químicamente los nitratos presentes a nitritos y formar con los reactivos de Griess el compuesto colorido.

21 Descarboxilasas Medio base de descarboxilasas u otros medios como LIA o MIO. Sustrato: Aminoácidos (lisina, ornitina o arginina). Enzimas: Lis. Producto: Amoníaco. Indicador: Púrpura de bromocresol. Los aminóacidos al perder el grupo carboxilo se convierten en diaminas lo que incrementa el ph del medio y el indicador (púrpura del bromocresol) vira a violeta. Las descarboxilasas son útiles en la diferenciación de enterobacterias.

22 Prueba de la coagulasa Plasma de conejo Sustrato: Factores de la coagulación. Enzima: Coagulasa (estafilocoagulasa). Producto: Coagulo. Revelador: No requiere. Prueba positiva Prueba negativa La enzima producida por S. aureus es excretada al medio extracelular, el mecanismo propuesto es la acción de esta enzima sobre los factores de la coagulación presentes en el plasma y formar un coagulo visible.

23 Oxidasa Cultivo de medio nutritivo Sustrato: Compuesto reducido. Enzima: Oxidasa. Producto: Compuesto oxidado. Revelador: Reactivo de Kovacs, diclorhidrato de tetrametil-p-fenilendiamina (TPD) al 1%, solución incolora. Se basa en la producción bacteriana de una enzima oxidasa intracelular. Esta reacción se debe a un sistema de citocromo oxidasa que activa la oxidación del citocromo reducido por el oxígeno molecular, el que a su vez actúa como un aceptor de electrones en la fase terminal del sistema de transferencia de electrones. La prueba positiva se observa por la oxidación del reactivo incoloro en pocos segundos formándose un producto colorido.

Hidrólisis de almidón

Hidrólisis de almidón METABOLISMO Hidrólisis de almidón Medio agar de almidón Sustrato: Almidón Enzimas: amilasas (a y b amilasas) Producto: malto triosas, maltosa, glucosa, dextrinas, etc. Revelador: Lugol Hidrólisis de la

Más detalles

Easy PDF Creator is professional software to create PDF. If you wish to remove this line, buy it now.

Easy PDF Creator is professional software to create PDF. If you wish to remove this line, buy it now. 1 TRABAJO PRÁCTICO No. 5 METABOLISMO BACTERIANO: ACTIVIDAD SOBRE CARBOHIDRATOS Y PROTEINAS OBJETIVOS 1. Explicar el fundamento de las pruebas bioquímicas utilizadas en el estudio del metabolismo bacteriano.

Más detalles

Cepas bacterianas: cepas de bactérias bacilares Gram negativas

Cepas bacterianas: cepas de bactérias bacilares Gram negativas IDENTIFICACION DE ENTEROBACTERIAS Martha Murcia Aranguren INTRODUCCIÓN Las pruebas bioquímicas se basan en la determinación de la presencia o ausencia de diferentes enzimas codificadas por el material

Más detalles

PRUEBAS BIOQUÍMICAS PARA BACTERIAS AEROBIAS Y ANAEROBIAS

PRUEBAS BIOQUÍMICAS PARA BACTERIAS AEROBIAS Y ANAEROBIAS PRUEBAS BIOQUÍMICAS PARA BACTERIAS AEROBIAS Y ANAEROBIAS Microbiología General de Lic. en Bioquímica Microbiología de Lic. en Biotecnología Microbiología e Inmunología Parte A de Lic. en Biología Molecular

Más detalles

Morfología Agua peptonada. 37 C/ h. investigar: Agar Salmonella. Bacilos gran Shigella. negativos, con Agar Xilosa Lactosa selectivos

Morfología Agua peptonada. 37 C/ h. investigar: Agar Salmonella. Bacilos gran Shigella. negativos, con Agar Xilosa Lactosa selectivos Práctica No. 7 Nombre la práctica: Método para la terminación Salmonella en alimentos Objetivo: Intificación Salmonella en una muestra carne NOM: NOM-114-SSA1-1994 Muestra utilizada: Carne picada Características

Más detalles

Ejercicio 5 Actividades Bioquímicas En Bacterias

Ejercicio 5 Actividades Bioquímicas En Bacterias Objetivos Ejercicio 5 Actividades Bioquímicas En Bacterias Entender los procesos bioquímicos de distintas reacciones enzimáticas como son las fermentaciones e hidrólisis. Describir el patrón de las reacciones

Más detalles

Unidad 6. Nutrición microbiana y caracterización de bacterias. Práctica 9 Metabolismo de bacterias.

Unidad 6. Nutrición microbiana y caracterización de bacterias. Práctica 9 Metabolismo de bacterias. Unidad 6. Nutrición microbiana y caracterización de bacterias. Práctica 9 Metabolismo de bacterias. Objetivos Relacionar la actividad metabólica de los microorganismos con los cambios producidos en diferentes

Más detalles

Laboratorio de Introducción a la Microbiología. Practico N 5

Laboratorio de Introducción a la Microbiología. Practico N 5 Laboratorio de Introducción a la Microbiología Practico N 5 PRUEBAS BIOQUIMICAS y AISLAMIENTO Los microorganismos pueden ser separados e identificados de acuerdo a una gran variedad de razones, tales como:

Más detalles

FERMENTACIÓN DE AZÚCARES

FERMENTACIÓN DE AZÚCARES FERMENTACIÓN DE AZÚCARES Fundamento: determinar la capacidad de un microorganismo de fermentar (degradar) un hidrato de carbono específico incorporado a un medio base, produciendo ácido, o ácido con gas

Más detalles

Identificación bioquímica de los bacilos Gram-negativos Capítulo 9. Iván Ferrer Rodríguez, PhD Catedrático

Identificación bioquímica de los bacilos Gram-negativos Capítulo 9. Iván Ferrer Rodríguez, PhD Catedrático Identificación bioquímica de los bacilos Gram-negativos Capítulo 9 Iván Ferrer Rodríguez, PhD Catedrático 2 Hoja de Reporte de Desconocidos Bacilos gram negativos Identificación de bacterias: Morfología

Más detalles

Metabolismo II. Bases metabólicas de utilidad para la identificación de microorganismos

Metabolismo II. Bases metabólicas de utilidad para la identificación de microorganismos Prueba de la Oxidasa Ejemplo de algunas aplicaciones: Diferenciar aislamientos patógenos(familias) : Pseudomonadaceae de Enterobacteriaceae Diferenciar especies del mismo género: Brucella ovis: Oxidasa

Más detalles

QUÉ CONTIENE UN MEDIO? Aquellos requerimientos nutricionales que los microorganismos necesitan para crecer. Depende del ambiente en donde viven.

QUÉ CONTIENE UN MEDIO? Aquellos requerimientos nutricionales que los microorganismos necesitan para crecer. Depende del ambiente en donde viven. OBJETIVOS u Diferenciar entre ciertos tipos de medios u Conocer actividades bioquímicas de las bacterias u Conocer los procesos bioquímicos de fermentación u Descibir los patrones de fermentación de carbohidratos

Más detalles

Microbiología General

Microbiología General Microbiología General Seminario Nro. 4 Aislamiento e identificación de Microorganismos Para qué aislar microorganismos i? Para qué identificar un microorganismo? Caracterización vs. Identificación 1. Pruebas

Más detalles

MEDIOS DE CULTIVO. Microbiología Lic. en Biología Molecular FQBF-UNSL Marzo 2017

MEDIOS DE CULTIVO. Microbiología Lic. en Biología Molecular FQBF-UNSL Marzo 2017 MEDIOS DE CULTIVO Microbiología Lic. en Biología Molecular FQBF-UNSL Marzo 2017 PROCARIOTAS Bacterias Hongos y levaduras www.profesorenlinea.cl Cianobacterias EUCARIOTAS Protistas urbinavinos.blogspot.com

Más detalles

Logros. Crecimiento bacteriano. Crecimiento. Finalidad de las bacterias

Logros. Crecimiento bacteriano. Crecimiento. Finalidad de las bacterias Fisiología bacteriana Dr. Juan C. Salazar jcsalazar@med.uchile.cl Programa de Microbiología y Micología ICBM, Facultad de Medicina Finalidad de las bacterias Logros Crecimiento Cómo lo hacen? Herramientas

Más detalles

PROCESOS ENERGÉTICOS II

PROCESOS ENERGÉTICOS II PROCESOS ENERGÉTICOS II Respiración Celular Prof. Aurora Ferro Catabolismo Es el conjunto de reacciones metabólicas cuyo fin es obtener energía a partir de compuestos orgánicos complejos Vías catabólicas

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N O 5: Ramiro Olivera, Martín Pitkowski Ayelen Rapaport, y Fabián Shalom

TRABAJO PRÁCTICO N O 5: Ramiro Olivera, Martín Pitkowski Ayelen Rapaport, y Fabián Shalom TRABAJO PRÁCTICO N O 5: PRUEBAS BIOQUÍMICAS: Ramiro Olivera, Martín Pitkowski Ayelen Rapaport, y Fabián Shalom Cátedra de Microbiología Escuela de Ciencia y Tecnología Universidad Nac. De San Martín OBJETIVOS:

Más detalles

Isolation (culture) Agar plate/ colonies Liquid media test tube bulk

Isolation (culture) Agar plate/ colonies Liquid media test tube bulk Isolation (culture) Agar plate/ colonies Liquid media test tube bulk Identification & taxonomy Family Genus Species Type Strain Biochemical (physiological) tests Molecular tests DNA DNA homology 16S rrna

Más detalles

RESPIRACIÓN CELULAR. C 6 H 12 O 6 + O 2 + 6H 2 O CO H 2 O + Energía

RESPIRACIÓN CELULAR. C 6 H 12 O 6 + O 2 + 6H 2 O CO H 2 O + Energía RESPIRACIÓN CELULAR Es el proceso por el cual la energía química de las moléculas de "alimento" es liberada y parcialmente capturada en forma de ATP. Los carbohidratos, grasas y proteínas pueden ser usados

Más detalles

MetabolisMo Bacteriano

MetabolisMo Bacteriano MetabolisMo Bacteriano Siever Morales Cauti, MV. Microbiología veterinaria 1 Las células bacterianas, poseen una gran variedad de sustancias como fuente de energía, ilimitada 2 1. Las bacterias necesitan

Más detalles

Taxonomía bacteriana

Taxonomía bacteriana Página 1 Unidad Temática 5 Taxonomía bacteriana (Guía de estudio) Benintende, S; Sánchez, C., Sterren, M. Y Musante, C Objetivo El objetivo de la Taxonomía bacteriana es dar un ordenamiento de las unidades

Más detalles

MANUAL DE PREPARACIÓN DE MEDIOS DE CULTIVO

MANUAL DE PREPARACIÓN DE MEDIOS DE CULTIVO Rev. 02 Hoja: 1 de 14 MANUAL DE PREPARACIÓN DE MEDIOS DE Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto QUÍMICO JEFE DEL LABORATORIO SUBDIRECTOR DE INVESTIGACIÓN Firma Hoja: 2 de 14 1. Propósito Definir y describir

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS MICROBIOLOGIA VETERINARIA PRÁCTICA DE PRUEBAS BIOQUÍMICAS

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS MICROBIOLOGIA VETERINARIA PRÁCTICA DE PRUEBAS BIOQUÍMICAS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS MICROBIOLOGIA VETERINARIA PRÁCTICA DE PRUEBAS BIOQUÍMICAS OBJETIVO: Analizar el comportamiento metabólico e interpretar las diferentes pruebas bioquímicas

Más detalles

CULTIVO DE MICROORGANISMOS MEDIOS DE CULTIVO

CULTIVO DE MICROORGANISMOS MEDIOS DE CULTIVO CULTIVO DE MICROORGANISMOS MEDIOS DE CULTIVO CULTIVO DE MICROORGANISMOS fuente de energía exógena nutrientes esenciales: agua, carbón, nitrógeno, minerales condiciones ambientales apropiadas: ph, temperatura,

Más detalles

1. Las mitocondrias. La respiración celular.

1. Las mitocondrias. La respiración celular. 1. Las mitocondrias. La respiración celular. 1.1. Las mitocondrias. Orgánulos encargados de la obtención de energía mediante la respiración celular. En el proceso se sintetiza ATP gracias a la intervención

Más detalles

DESCRIPCION DE BIOCOUNTER

DESCRIPCION DE BIOCOUNTER DESCRIPCION DE BIOCOUNTER BIOCOUNTER es un Laminocultivo para Control Microbiológico Industrial utilizado ampliamente en el campo alimentario y áreas relacionadas. El análisis microbiológico realizado

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Zaragoza 2004 Universidad Nacional Autónoma de México Material de uso libre con fines académicos Prohibida su reproducción total

Más detalles

BIOLOGÍA GENERAL Ing.MSc. Sigfredo Ramos Cortez

BIOLOGÍA GENERAL Ing.MSc. Sigfredo Ramos Cortez BIOLOGÍA GENERAL Ing.MSc. Sigfredo Ramos Cortez UNIDAD 2: ENERGÍA Y METABOLISMO TEMA: LA FUENTE DE ENERGÍA PARA LAS CELULAS SUBTEMAS: La glucosa El trifosfato de adenosina (ATP) OBJETIVOS DE LA CLASE:

Más detalles

Metabolismo. Conjunto de reacciones bioquímicas de una célula. El metabolismo comprende dos grandes tipos de reacciones:

Metabolismo. Conjunto de reacciones bioquímicas de una célula. El metabolismo comprende dos grandes tipos de reacciones: Metabolismo Conjunto de reacciones bioquímicas de una célula El metabolismo comprende dos grandes tipos de reacciones: 1) reacciones de mantenimiento, que suministran a) energía b) poder reductor c) precursores

Más detalles

Reacciones de oxidación y reducción

Reacciones de oxidación y reducción METABOLISMO Reacciones de oxidación y reducción (deshidrogenación) (hidrogenación) Oxidación-Reducción biológica Oxidación H H + e- Molécula orgánica Coenzima NAD+ Molécula orgánica oxidada NADH + H +

Más detalles

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO 2. 0RGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR (2) Clara Benhamú Barchilón

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO 2. 0RGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR (2) Clara Benhamú Barchilón 5.5.4. CATABOLISMO CELULAR CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CATABOLISMO El catabolismo es un proceso degradativo en el que se transforman moléculas complejas en otras más simples. Debido a la oxidación de

Más detalles

Según el sustrato que utilicen las bacterias quimiosintéticas se clasifican:

Según el sustrato que utilicen las bacterias quimiosintéticas se clasifican: QUIMIOSÍNTESIS Es un proceso de obtención de energía mediante reacciones de oxidación de moléculas inorgánicas sencillas. Estas reacciones son exergónicas produciendo energía que se almacena en los enlaces

Más detalles

Fisiología Bacteriana

Fisiología Bacteriana Fisiología Bacteriana 6:41 Prof: José Amaro Suazo Introducción La fisiología bacteriana comprende el estudio de las funciones realizadas por estos microorganismos. Las bacterias son muy eficientes fisiológicamente,

Más detalles

PRACTICA Núm. 22 INVESTIGACION DE COLIFORMES TOTALES Y FECALES EN DESECHOS SOLIDOS Y COMPOSTA

PRACTICA Núm. 22 INVESTIGACION DE COLIFORMES TOTALES Y FECALES EN DESECHOS SOLIDOS Y COMPOSTA PRACTICA Núm. 22 INVESTIGACION DE COLIFORMES TOTALES Y FECALES EN DESECHOS SOLIDOS Y COMPOSTA I. OBJETIVO Determinar la presencia de coliformes totales y fecales en un desecho sólido por el método del

Más detalles

PRÁCTICA No. 8 PRODUCCIÓN DE ÁCIDO LÁCTICO

PRÁCTICA No. 8 PRODUCCIÓN DE ÁCIDO LÁCTICO UNIDAD V: Crecimiento microbiano 1. OBJETIVOS PRÁCTICA No. 8 PRODUCCIÓN DE ÁCIDO LÁCTICO El alumno realizará la producción de un metabolito de importancia industrial de origen microbiano, medirá algunos

Más detalles

I Unidad: Introducción a los procesos fermentativos

I Unidad: Introducción a los procesos fermentativos Ingeniería de las fermentaciones 8 CUATRIMESTRE DE INGENIERIA EN BIOTECNOLOGIA I Unidad: Introducción a los procesos fermentativos Introducción y Desarrollo histórico La palabra fermentación proviene de

Más detalles

APÉNDICE G. Identificación bioquímica de enterobacterias por el sistema API 20E

APÉNDICE G. Identificación bioquímica de enterobacterias por el sistema API 20E APÉNDICE G Identificación bioquímica de enterobacterias por el sistema API 20E OBJETIVO: - Establecer la metodología en la identificación de enterobacterias por medio de pruebas bioquímicas estandarizadas

Más detalles

Nutrición y cultivo de microorganismos

Nutrición y cultivo de microorganismos Tema 3: Nutrición y cultivo de microorganismos. Fuentes de carbono y energía. Medios de cultivo. Técnicas de cultivo. Reacciones catabólicas: respiración, fermentación. Fotosíntesis. Anabolismo. Transporte

Más detalles

PRACTICA No. 13 METABOLISMO BACTERIANO

PRACTICA No. 13 METABOLISMO BACTERIANO PRACTICA No. 13 METABOLISMO BACTERIANO I. OBJETIVO Conocer el metabolismo de dos bacterias, así como otras actividades bioquímicas, que servirán de criterio para clasificarlas e identificarlas. II. INTRODUCCION

Más detalles

Uso de Pruebas Bioquímicas y Técnicas Rápidas para la Caracterización Fisiológica de Bacterias (1ª Sesión)

Uso de Pruebas Bioquímicas y Técnicas Rápidas para la Caracterización Fisiológica de Bacterias (1ª Sesión) Uso de Pruebas Bioquímicas y Técnicas Rápidas para la Caracterización Fisiológica de Bacterias (1ª Sesión) Objetivos Al finalizar este ejercicio el estudiante será capaz de: Caracterizar mediante pruebas

Más detalles

PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA CLÍNICA (CURSO )

PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA CLÍNICA (CURSO ) PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA CLÍNICA (CURSO 2012 2013) PRÁCTICAS A REALIZAR ANÁLISIS CUANTITATIVO DE ORINA ANÁLISIS CUALITATIVO DE ORINA M-1 M-2 M-3 M-4 Lectura de la placa de Agar CLED Identificación presuntiva

Más detalles

BACTERIOLOGIA CLINICA TAXONOMIA BASICA www.qualitat.cc.

BACTERIOLOGIA CLINICA TAXONOMIA BASICA www.qualitat.cc. AGAR SANGRE. HEMOLISIS. Medio de cultivo enriquecido con la adicción de sangre. Las hemolisinas son enzimas que lisan los hematíes. Las bacterias que producen estas enzimas presentan un halo transparente

Más detalles

Unidad 7: Respiración Celular

Unidad 7: Respiración Celular 1 La energía lumínica es capturada por las plantas verdes y otros organismos fotosintéticos, que la transforman en energía química fijada en moléculas como la glucosa. Estas moléculas son luego degradadas

Más detalles

ORGANISMOS HETERÓTROFOS

ORGANISMOS HETERÓTROFOS ORGANISMOS HETERÓTROFOS Captan en las células la energía contenida en los compuestos orgánicos producidos por otros organismos Captan la energía por medio de reacciones catabólicas Moléculas orgánicas

Más detalles

Agar Salmonella Shigella (SS) Agar Sulfito Bismuto (SB)

Agar Salmonella Shigella (SS) Agar Sulfito Bismuto (SB) Agares utilizados Agar Salmonella Shigella (SS) Medio de siembra selectivo para aislar Salmonella y Shigella, diferencia organismos fermentadores de lactosa de los que no lo hacen e inhiben organismos

Más detalles

(Vía aerobia) Pág. 177

(Vía aerobia) Pág. 177 (Vía aerobia) Pág. 177 Dos vías: 1.- Aerobia (Respiración Celular) 2.- Anaerobia (Fermentaciones) VÍA AEROBIA Es un proceso aerobio que consiste en degradar G-6-P en CO 2, H 2 O y ATP, cuyo balance es:

Más detalles

CATABOLISMO DE GLÚCIDOS.

CATABOLISMO DE GLÚCIDOS. CATABOLISMO DE GLÚCIDOS. El Catabolismo de glúcidos consiste en reacciones de oxidación de monosacáridos y consta de los siguientes procesos: 1. Glucólisis. 2. Respiración celular. Respiración aerobia.

Más detalles

1. LEVINE EMB AGAR FOTO 6. Medios de cultivo Levine EMG Agar.

1. LEVINE EMB AGAR FOTO 6. Medios de cultivo Levine EMG Agar. 1. LEVINE EMB AGAR. El Agar EMB Levine es un medio selectivo y diferencial, adecuado para el crecimiento de Enterobacterias. Es un medio adecuado para la búsqueda y diferenciación de bacilos entéricos,

Más detalles

Metabolismo I. Dra. Sandra Orellana Clase 18

Metabolismo I. Dra. Sandra Orellana Clase 18 Metabolismo I Dra. Sandra Orellana Clase 18 Respiración celular DIFERENTES RUTAS METABÓLICAS ADP, ATP y respiración celular. Qué es ATP? Energía utilizada por las células Adenosina Trifosfato

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 2 MEDIOS DE CULTIVO SIEMBRA Y TRANSPLANTE. Lic.Soria Josè

TRABAJO PRÁCTICO N 2 MEDIOS DE CULTIVO SIEMBRA Y TRANSPLANTE. Lic.Soria Josè TRABAJO PRÁCTICO N 2 MEDIOS DE CULTIVO SIEMBRA Y TRANSPLANTE Lic.Soria Josè MEDIOS DE CULTIVO. Definición: es toda preparación artificial, sólida, semisólida o líquida que suministra al microorganismo

Más detalles

LA RESPIRACIÓN CELULAR

LA RESPIRACIÓN CELULAR LA RESPIRACIÓN CELULAR Respiración celular La degradación de la glucosa mediante el uso de oxígeno o alguna otra sustancia inorgánica, se conoce como respiración celular. La respiración celular que necesita

Más detalles

LA RESPIRACIÓN CELULAR

LA RESPIRACIÓN CELULAR LA RESPIRACIÓN CELULAR Respiración celular La degradación de la glucosa mediante el uso de oxígeno o alguna otra sustancia inorgánica, se conoce como respiración celular. La respiración celular que necesita

Más detalles

DEGRADACIÓN DE LA LACTOSA POR LACTOBACILUS HASTA ÁCIDO LÁCTICO

DEGRADACIÓN DE LA LACTOSA POR LACTOBACILUS HASTA ÁCIDO LÁCTICO DEGRADACIÓN DE LA LACTOSA POR LACTOBACILUS HASTA ÁCIDO LÁCTICO I. INTRODUCCIÓN Los organismos aerobios así como los anaerobios rompen la molécula de glucosa para su catalización, este camino es usado,

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 2 MEDIOS DE CULTIVO SIEMBRA Y TRANSPLANTE

TRABAJO PRÁCTICO N 2 MEDIOS DE CULTIVO SIEMBRA Y TRANSPLANTE TRABAJO PRÁCTICO N 2 MEDIOS DE CULTIVO SIEMBRA Y TRANSPLANTE MEDIOS DE CULTIVO. Definición: es toda preparación artificial, sólida, semisólida o líquida que suministra al microorganismo cada una de las

Más detalles

energía química ATP. carbohidratos grasas proteínas glucosa

energía química ATP. carbohidratos grasas proteínas glucosa RESPIRACIÓN CELULAR Es el proceso por el cual la energía química de las moléculas de "alimento" es liberada y parcialmente capturada en forma de ATP. Los carbohidratos, grasas y proteínas pueden ser usados

Más detalles

MICROBIOLOGÍA GENERAL

MICROBIOLOGÍA GENERAL INSTITUTO DE TECNOLOGÍA ORT MICROBIOLOGÍA GENERAL G U ÍA DE T RABAJOS PRÁCTICOS Página 0 Trabajo Práctico Nº 1 Microscopía Objetivos Describir cada una de las partes del microscopio y comenzar a relacionarse

Más detalles

GRUPOS NUTRICIONALES

GRUPOS NUTRICIONALES TEMA 4. DIVERSIDAD DEL METABOLISMO PROCARIOTE GRUPOS NUTRICIONALES Mónica Marcela Galicia Jiménez La nutrición es el proceso por el que los seres vivos toman del medio donde habitan las sustancias químicas

Más detalles

Metabolismo bacteriano, identificación y taxonomía

Metabolismo bacteriano, identificación y taxonomía Metabolismo bacteriano, identificación y taxonomía OBJETIVOS : 2 INTRODUCCIÓN 2 PRUEBA DE OXIDACION FERMENTACION (OF): 3 PRUEBAS PARA FERMENTACIONES 5 TSI: PRUEBAS CON AGAR HIERRO KLIGLER (GLUCOSA/LACTOSA)

Más detalles

MANUAL DE PREPARACIÓN DE REACTIVOS

MANUAL DE PREPARACIÓN DE REACTIVOS MOP-SIB-3 DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Fecha: JUN 5 Hoja: de MANUAL DE PREPARACIÓN DE REACTIVOS Elaboró: Autorizó: Puesto QUÍMICO JEFE DE LABORATORIO Firma F0-SGC-0 Rev.2 MOP-SIB-3 DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

2) Transformación de las moléculas nutritivas exógenas en biomoléculas empleadas en la

2) Transformación de las moléculas nutritivas exógenas en biomoléculas empleadas en la METABOLISMO I 1. METABOLISMO. El metabolismo puede definirse como el conjunto de todas las reacciones enzimáticas que tienen lugar en la célula. Se trata de una actividad muy coordinada en la que participan

Más detalles

Revisión- Opción Múltiple Procesamiento de energía

Revisión- Opción Múltiple Procesamiento de energía Revisión- Opción Múltiple Procesamiento de energía 1. El mmetabolismo es considerado como las "reacciones químicas totales que ocurren dentro de un organismo". Estas reacciones químicas pueden estar vinculados

Más detalles

USO: MEDIO ENRIQUECIDO QUE PERMITE EL CRECIMIENTO DE MICROORGANISMOS EXIGENTES COMO HAEMOPHILUS, NEISSERIA Y LISTERIA.

USO: MEDIO ENRIQUECIDO QUE PERMITE EL CRECIMIENTO DE MICROORGANISMOS EXIGENTES COMO HAEMOPHILUS, NEISSERIA Y LISTERIA. AGAR CHOCOLATE SUPLEMENTADO USO: MEDIO ENRIQUECIDO QUE PERMITE EL CRECIMIENTO DE MICROORGANISMOS EXIGENTES COMO HAEMOPHILUS, NEISSERIA Y LISTERIA. AGAR 10.0 g FOSFATO DIPOTASICO ALMIDON DE 1.0 g FOSFATO

Más detalles

Preparación de medios de cultivo. Bacteriología II. O B J E T I V O

Preparación de medios de cultivo. Bacteriología II. O B J E T I V O Preparación de medios de cultivo. Bacteriología II. O B J E T I V O El objetivo de la presente práctica es aprender a preparar correctamente los principales de medios de cultivo que se utilizan en el laboratorio

Más detalles

CATABOLISMO Y ANABOLISMO El metabolismo se produce en dos fases principales: catabolismo y anabolismo.

CATABOLISMO Y ANABOLISMO El metabolismo se produce en dos fases principales: catabolismo y anabolismo. Colegio Jesús-María Fernando el Católico Valencia METABOLISMO CELULAR Se conoce como metabolismo al conjunto de reacciones altamente organizadas que ocurren en el interior de las células, mediante las

Más detalles

Estimados alumnos: Los esquemas en las páginas 14 a 17 son sólo ilustrativos y no necesitan ser memorizados. PARA MIS ALUMNOS DE Primero Medio

Estimados alumnos: Los esquemas en las páginas 14 a 17 son sólo ilustrativos y no necesitan ser memorizados. PARA MIS ALUMNOS DE Primero Medio Estimados alumnos: Los esquemas en las páginas 14 a 17 son sólo ilustrativos y no necesitan ser memorizados PARA MIS ALUMNOS DE Primero Medio 1 2 La fotosíntesis es el proceso que mantiene la vida en nuestro

Más detalles

METABOLISMO CELULAR Profesor Mauricio Hernández

METABOLISMO CELULAR Profesor Mauricio Hernández METABOLISMO CELULAR Profesor Mauricio Hernández CATABOLISMO Y ANABOLISMO Profesor Mauricio Hernández F Biología 4 Medio 1 NIVEL ENERGÉTICO EN LAS REACCIONES METABÓLICAS Profesor Mauricio Hernández F Biología

Más detalles

Prof. INTRODUCCIÓN. Bata de laboratorio, Cuaderno de laboratorio, guantes, tapabocas, gorro, marcador vidriográfico

Prof. INTRODUCCIÓN. Bata de laboratorio, Cuaderno de laboratorio, guantes, tapabocas, gorro, marcador vidriográfico Prof. INTRODUCCIÓN En los organismos se encuentran cuatro tipos diferentes moléculas orgánicas en gran cantidad: carbohidratos, lípidos, proteínas y nucleótidos. Todas estas moléculas contienen Carbono,

Más detalles

TRABAJO PRACTICO 6 IDENTIFICACION DE MICROORGANISMOS AEROBIOS INTRODUCCION OBJETIVO PRUEBAS DE IDENTIFICACION PARA BACILOS GRAM (-)

TRABAJO PRACTICO 6 IDENTIFICACION DE MICROORGANISMOS AEROBIOS INTRODUCCION OBJETIVO PRUEBAS DE IDENTIFICACION PARA BACILOS GRAM (-) Cátedra de Microbiología-Carrera de Farmacia TRABAJO PRACTICO 6 IDENTIFICACION DE MICROORGANISMOS AEROBIOS OBJETIVO Aproximar la tipificación fenotípica de bacterias aeróbicas o facultativamente anaeróbicas

Más detalles

MEDIOS DE CULTIVO. Para TP N 1. Microbiología e Inmunología Parte A Lic. en Biol. Mol Universidad Nacional de San Luis Marzo 2014

MEDIOS DE CULTIVO. Para TP N 1. Microbiología e Inmunología Parte A Lic. en Biol. Mol Universidad Nacional de San Luis Marzo 2014 MEDIOS DE CULTIVO Para TP N 1 Microbiología e Inmunología Parte A Lic. en Biol. Mol Universidad Nacional de San Luis Marzo 2014 PROCARIOTAS Bacterias Hongos y levaduras www.profesorenlinea.cl Cianobacterias

Más detalles

Metabolismo celular. Reacciones que no requieren de oxígeno para poder realizarse. Reacciones que requieren de oxígeno para poder realizarse

Metabolismo celular. Reacciones que no requieren de oxígeno para poder realizarse. Reacciones que requieren de oxígeno para poder realizarse Metabolismo celular ENERGÍA: En términos bioquímicos, representa la capacidad de cambio, ya que la vida depende de que la energía pueda ser transformada de una forma a otra, cuyo estudio es la base de

Más detalles

BIOQUIMICA Y FISIOLOGÍA MICROBIANA. Dra. Yenizey Merit Alvarez Cisneros

BIOQUIMICA Y FISIOLOGÍA MICROBIANA. Dra. Yenizey Merit Alvarez Cisneros BIOQUIMICA Y FISIOLOGÍA MICROBIANA Dra. Yenizey Merit Alvarez Cisneros Moléculas importantes para la vida Compuestos Orgánicos (contienen carbono e hidrógeno) y forma enlaces covalentes Azucares Aminoácidos

Más detalles

Análisis microbiológico de una muestra de orina

Análisis microbiológico de una muestra de orina Análisis microbiológico de una muestra de orina El propósito del análisis microbiológico de una muestra de orina es en primer lugar determinar si existe una infección y, si existe, identificar el microorganismo

Más detalles

CATABOLISMO ESQUEMA METABOLISMO

CATABOLISMO ESQUEMA METABOLISMO ESQUEMA METABOLISMO 1.- ENERGÉTICA CELULAR 1.1 Concepto de reacción espontánea y no espontánea Energía libre Reacciones espontáneas exoergónicas Reacciones no espontáneas endoergónicas Sistemas en equilibrio

Más detalles

METABOLISMO ANAEROBICO. Clase nº 10. Curso de biología.

METABOLISMO ANAEROBICO. Clase nº 10. Curso de biología. METABOLISMO ANAEROBICO. Clase nº 10. Curso de biología. Producción de energía en la respiración. Para obtener energía utilizable se debe disponer de: - Un donador de e-: actúa como fuente inicial de energía

Más detalles

1. Medios de cultivo.

1. Medios de cultivo. 1. Medios de cultivo. 89 1. MEDIOS DE CULTIVO. Para la investigación para un analisis especifico de las aguas del parque se han utilizado cinco medios de cultivo sólidos en formato de placas Petri. TSA

Más detalles

Fotosíntesis y Respiración Celular

Fotosíntesis y Respiración Celular Fotosíntesis y Respiración Celular INTRODUCCIÓN La energía lumínica es capturada por las plantas verdes y otros organismos fotosintéticos, que la transforman en energía química fijada en moléculas como

Más detalles

PRUEBAS BIOQUIMICAS DE IDENTIFICACIÓN BACTERIANA (INFORME)

PRUEBAS BIOQUIMICAS DE IDENTIFICACIÓN BACTERIANA (INFORME) PRUEBAS BIOQUIMICAS DE IDENTIFICACIÓN BACTERIANA (INFORME) 2004 INTRODUCCIÓN Los microorganismos a diferencia de las plantas no son capaces de crear materia orgánica a partir de elementos inorgánicos,

Más detalles

MICROBIOLOGÍA DE ALIMENTOS. Resumen de las prácticas de Microbiología de Alimentos

MICROBIOLOGÍA DE ALIMENTOS. Resumen de las prácticas de Microbiología de Alimentos MICROBIOLOGÍA DE ALIMENTOS Resumen de las prácticas de Microbiología de Alimentos 1 Ingeniero Técnico Agrícola Industrias Agrarias y Alimentarias CURSO 2004-2005 Profesora: Cristina Solano Goñi e-mail:

Más detalles

Cátedra de Microbiología General de la Carrera de Farmacia. FCEQyN-UNaM Cuestionario Complementario TP 4: Medios de Cultivo

Cátedra de Microbiología General de la Carrera de Farmacia. FCEQyN-UNaM Cuestionario Complementario TP 4: Medios de Cultivo Cuestionario Complementario TP 4: Medios de Cultivo 1. Según la composición química del siguiente medio de cultivo, clasifíquelo de acuerdo a su origen:.. Glucosa 5g Cloruro de amonio 1g Fosfato diácido

Más detalles

Objetivo 1 Comprender las propiedades fisiológicas de las bacterias que explican su capacidad de producir daño en el hospedero

Objetivo 1 Comprender las propiedades fisiológicas de las bacterias que explican su capacidad de producir daño en el hospedero Facultad de Medicina Universidad de Chile Fisiología Bases del diagnóstico Dra. M.Angélica Martínez Tagle Programa de Microbiología, ICBM Objetivo 1 Comprender las propiedades fisiológicas de las bacterias

Más detalles

Metabolismo. Forma de obtención de carbono. Corresponde a la actividad. participan sistemas multienzimáticos (rutas metabólicas) RUTAS METABÓLICAS

Metabolismo. Forma de obtención de carbono. Corresponde a la actividad. participan sistemas multienzimáticos (rutas metabólicas) RUTAS METABÓLICAS Facultad de Ciencias de la Salud BIO160 Bioquímica i General Metabolismo METABOLISMO Corresponde a la actividad coordinada que ocurre dentro de una célula, en la cual participan sistemas multienzimáticos

Más detalles

Nutrición heterótofa LOS SERES VIVOS SON SISTEMAS ABIERTOS

Nutrición heterótofa LOS SERES VIVOS SON SISTEMAS ABIERTOS Nutrición heterótofa LOS SERES VIVOS SON SISTEMAS ABIERTOS NUTRICIÓN CELULAR. METABOLISMO CLASES DE ORGANISMOS SEGÚN SU NUTRICIÓN FUENTE DE ENERGÍA FOTÓTROFOS (Luz) QUIMIÓTROFOS (Energía química) LITÓTROFOS

Más detalles

OBJETIVO: -Identificar aminoácidos y proteínas por medio de métodos basados en reacciones químicas.

OBJETIVO: -Identificar aminoácidos y proteínas por medio de métodos basados en reacciones químicas. Química Biológica I TP : PROTEINAS Generalidades OBJETIVO: -Identificar aminoácidos y proteínas por medio de métodos basados en reacciones químicas. FUNDAMENTOS: Caracterización de las proteínas La caracterización

Más detalles

BIOQUÍMICA II. Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo Facultad de Ciencias de la Salud Farmacia y Bioquímica

BIOQUÍMICA II. Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo Facultad de Ciencias de la Salud Farmacia y Bioquímica Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo Facultad de Ciencias de la Salud Farmacia y Bioquímica BIOQUÍMICA II El Nitrógeno es un elemento biogénico que se encuentra incorporado en moléculas orgánicas

Más detalles

Proteínas de la leche. Caseinato de sodio Una proteína extraída de la leche y usada para estabilizar la grasa en una emulsión Escala= 50 µm

Proteínas de la leche. Caseinato de sodio Una proteína extraída de la leche y usada para estabilizar la grasa en una emulsión Escala= 50 µm Proteínas de la leche Caseinato de sodio Una proteína extraída de la leche y usada para estabilizar la grasa en una emulsión Escala= 50 µm PROTEINAS En la leche, la proteína más importante es la caseína,

Más detalles

COLEGIO INTERNACIONAL ÁREA DE CIENCIAS BÁSICAS Y TECNOLOGÍAS CÁTEDRA DE BIOLOGÍA MITOCONDRIAS PROF. LIC. BIOL. LUIS MARÍN

COLEGIO INTERNACIONAL ÁREA DE CIENCIAS BÁSICAS Y TECNOLOGÍAS CÁTEDRA DE BIOLOGÍA MITOCONDRIAS PROF. LIC. BIOL. LUIS MARÍN COLEGIO INTERNACIONAL ÁREA DE CIENCIAS BÁSICAS Y TECNOLOGÍAS CÁTEDRA DE BIOLOGÍA MITOCONDRIAS PROF. LIC. BIOL. LUIS MARÍN CAPACIDAD Describe la estructura y función de las mitocondrias en el proceso de

Más detalles

Formación de ATP por la cadena transportadora de electrones Fotosíntesis. Capítulo 17 Bioquímica

Formación de ATP por la cadena transportadora de electrones Fotosíntesis. Capítulo 17 Bioquímica Formación de ATP por la cadena transportadora de electrones Fotosíntesis Capítulo 17 Bioquímica Introducción La oxidación de glucosa, por glucólisis, la oxidación del piruvato y el ciclo del ácido cítrico

Más detalles

PRÁCTICA 6.1 Nutrición Microbiana y Requerimientos de Oxígeno

PRÁCTICA 6.1 Nutrición Microbiana y Requerimientos de Oxígeno PRÁCTICA 6.1 Nutrición Microbiana y Requerimientos de Oxígeno Objetivos Determinar las características nutricionales de diferentes microorganismos considerando las fuentes de carbono, energía y nitrógeno.

Más detalles

"EVALUACIÓN DE LOS MEDIOS DE CULTIVO PARA VERIFICAR SU REPRODUCTIBILIDAD Y SELECTIVIDAD"

EVALUACIÓN DE LOS MEDIOS DE CULTIVO PARA VERIFICAR SU REPRODUCTIBILIDAD Y SELECTIVIDAD ESTUDIAR PARA PREVER Y PREVER PARA ACTUAR CERTIFICADO BAJO LA NORMA ISO 9001:2008 IMNC-RSGC-617 R SEP Institutos Tecnológicos Dirección General de Educación Superior Tecnológica Instituto Tecnológico de

Más detalles

BLOQUE II: El sistema de aporte y utilización de energía

BLOQUE II: El sistema de aporte y utilización de energía BLOQUE II: El sistema de aporte y utilización de energía Tema 2. Fundamentos del metabolismo energético A. El metabolismo humano: conceptos de catabolismo y anabolismo. B.-Principales vías metabólicas

Más detalles

XI. CATABOLISMO DE AMINOÁCIDOS. 1. Generalidades 2. Ciclo de la urea

XI. CATABOLISMO DE AMINOÁCIDOS. 1. Generalidades 2. Ciclo de la urea XI. CATABOLISMO DE AMINOÁCIDOS 1. Generalidades 2. Ciclo de la urea GRASAS POLISACÁRIDOS PROTEÍNAS ÁCIDOS GRASOS Y GLICEROL GLUCOSA Y OTROS AZÚCARES AMINOÁCIDOS ACETIL CoA CICLO DE KREBS CoA FOSFORILACIÓN

Más detalles

Clase 4 Metabolismo bacteriano

Clase 4 Metabolismo bacteriano Clase 4 Metabolismo bacteriano Composición química de las bacterias. Fuentes de carbono y energía. Categorías nutricionales. Catabolismo y anabolismo. Reacciones de óxido-reducción, torre de electrones,

Más detalles

DETERMINACION DE BACTERIAS COLIFORMES: COLIMETRIA

DETERMINACION DE BACTERIAS COLIFORMES: COLIMETRIA DETERMINACION DE BACTERIAS COLIFORMES: COLIMETRIA En esta práctica, vamos a centrarnos en determinar las bacterias coliformes presentes en un agua mediante el Método de los tubos múltiples ó colimetria

Más detalles

Tema 11. Procesos Fermentativos. Fases de un proceso fermentativo

Tema 11. Procesos Fermentativos. Fases de un proceso fermentativo Tema 11. Procesos Fermentativos 1. Introducción 2. Diseño y funcionamiento del fermentador 3. Tipos de fermentaciones I. Fermentación discontinua II. Fermentación alimentada III. Fermentación continua

Más detalles

TEMA 14. EL CATABOLISMO.

TEMA 14. EL CATABOLISMO. TEMA 14. EL CATABOLISMO. 1.-El catabolismo. 1.1. Tipos de catabolismo. 2.- El catabolismo de glúcidos. 2.1. La glucólisis. 2.2. La respiración aeróbea. 2.3. Otros tipos de respiración. 2.4. Las fermentaciones

Más detalles

MICROBIOLOGÍA AGROINDUSTRIAL I- UNIDAD REPASO DE CLASES PRÁCTICAS. Dra. Flor Teresa García Huamán

MICROBIOLOGÍA AGROINDUSTRIAL I- UNIDAD REPASO DE CLASES PRÁCTICAS. Dra. Flor Teresa García Huamán MICROBIOLOGÍA AGROINDUSTRIAL I- UNIDAD REPASO DE CLASES PRÁCTICAS 1 1. AISLAMIENTO DE BACTERIAS PRODUCTORAS DE AMILASAS. 2. TÉCNICAS DE SEMBRADO. 3. DETERMINACIÓN DE BACTERIAS DE UNA MUESTRA: RECUENTO

Más detalles

Metabolismo de los glúcidos

Metabolismo de los glúcidos Metabolismo de los glúcidos La mayoría de los glúcidos que se ingieren con el alimento son polisacáridos. Su hidrólisis en el tubo digestivo proporciona sus monosacáridos constituyentes que se absorben

Más detalles

Concepto. Catabolismo Anabolismo

Concepto. Catabolismo Anabolismo Metabolismo celular Concepto Las células son pequeñas fábricas en las que se procesan materiales a escala molecular, estos procesos se llevan a cabo a través de reacciones químicas. Al conjunto de reacciones

Más detalles

Bioquímica de la saliva. Q.F. Adriana Cordero

Bioquímica de la saliva. Q.F. Adriana Cordero Bioquímica de la saliva. Q.F. Adriana Cordero QUE ES LA SALIVA? PRODUCTO DE LA SECRECIÓN DE LAS GLÁNDULAS SALIVALES: GLÁNDULAS SALIVALES MAYORES -PARÓTIDA -SUBMAXILAR - SUBLINGUAL GLÁNDULAS SALIVARES MENORES

Más detalles