"MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE" JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE" JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA"

Transcripción

1 LÍNEAS PRIORITARIAS Y OBJETIVOS CURSO 2015/2016 "MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE" JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA OBJETIVO GENERAL: "LA IGLESIA TIENE LA MISIÓN DE ANUNCIAR LA MISERICORDIA DE DIOS, CORAZÓN PALPITANTE DEL EVANGELIO, QUE POR SU MEDIO DEBE ALCANZAR LA MENTE Y EL CORAZÓN DE TODA PERSONA. LA ESPOSA DE CRISTO HACE SUYO EL COMPORTAMIENTO DEL HIJO DE DIOS QUE SALE A ENCONTRAR A TODOS, SIN EXCLUIR NINGUNO. EN NUESTRO TIEMPO, EN EL QUE LA IGLESIA ESTÁ COMPROMETIDA EN LA NUEVA EVANGELIZACIÓN, EL TEMA DE LA MISERICORDIA EXIGE SER PROPUESTO UNA VEZ MÁS CON NUEVO ENTUSIASMO Y CON UNA RENOVADA ACCIÓN PASTORAL. ES DETERMINANTE PARA LA IGLESIA Y PARA LA CREDIBILIDAD DE SU ANUNCIO QUE ELLA VIVA Y TESTIMONIE EN PRIMERA PERSONA LA MISERICORDIA. SU LENGUAJE Y SUS GESTOS DEBEN TRANSMITIR MISERICORDIA PARA PENETRAR EN EL CORAZÓN DE LAS PERSONAS Y MOTIVARLAS A REENCONTRAR EL CAMINO DE VUELTA AL PADRE. LA PRIMERA VERDAD DE LA IGLESIA ES EL AMOR DE CRISTO. DE ESTE AMOR, QUE LLEGA HASTA EL PERDÓN Y AL DON DE SÍ, LA IGLESIA SE HACE SIERVA Y MEDIADORA ANTE LOS HOMBRES. POR TANTO, DONDE LA IGLESIA ESTÉ PRESENTE, ALLÍ DEBE SER EVIDENTE LA MISERICORDIA DEL PADRE. EN NUESTRAS PARROQUIAS, EN LAS COMUNIDADES, EN LAS ASOCIACIONES Y MOVIMIENTOS, EN FIN, DONDEQUIERA QUE HAYA CRISTIANOS, CUALQUIERA DEBERÍA PODER ENCONTRAR UN OASIS DE MISERICORDIA.". PAPA FRANCISCO (Misericordiae Vultus, 12)

2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: MISIÓN: "LA MISERICORDIA ES LA VIGA MAESTRA QUE SOSTIENE LA VIDA DE LA IGLESIA. TODO EN SU ACCIÓN PASTORAL DEBERÍA ESTAR REVESTIDO POR LA TERNURA CON LA QUE SE DIRIGE A LOS CREYENTES; NADA EN SU ANUNCIO Y EN SU TESTIMONIO HACIA EL MUNDO PUEDE CARECER DE MISERICORDIA. LA CREDIBILIDAD DE LA IGLESIA PASA A TRAVÉS DEL CAMINO DEL AMOR MISERICORDIOSO Y COMPASIVO." (Misericordiae Vultus, 10) En estos últimos años, se ha constatado la inmensa mayoría de los seglares comprometidos en la Diócesis permanece inarticulada. La misión de la ACG es la evangelización de las personas y de las realidades en las que está inmersa la parroquia, por ello proponemos: 1.- Continuar con el proceso de expansión diocesano y parroquial. Para ello, se continuará con la visita y presentación del Proyecto de la Acción Católica General en aquellas parroquias que lo soliciten, como instrumento para impulsar la articulación de un laicado maduro, organizado y misionero a través de la constitución de grupos parroquiales de adultos, jóvenes y niños.

3 2.- Promover la colaboración con movimientos, asociaciones y realidades laicales de la diócesis, así como con Delegaciones y Secretariados diocesanos con el fin de una mayor coordinación y eficiencia pastoral. Especialmente, promoveremos en todas las parroquias la participación de los seglares de los grupos parroquiales en la experiencia del Cursillo de Cristiandad, como momento personal y comunitario importante donde recibir el anuncio kerigmático y fortalecer así nuestros grupos parroquiales de jóvenes y adultos. En este mismo ámbito, mantendremos la colaboración estrecha con la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar, con la Delegación Diocesana de Juventud y con la Delegación y Consejo Diocesano de Familia. ESPIRITUALIDAD: "QUEREMOS VIVIR ESTE AÑO JUBILAR A LA LUZ DE LA PALABRA DEL SEÑOR: MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE. EL EVANGELISTA REFIERE LA ENSEÑANZA DE JESÚS: «SED MISERICORDIOSOS, COMO EL PADRE VUESTRO ES MISERICORDIOSO» (LC 6,36). ES UN PROGRAMA DE VIDA TAN COMPROMETEDOR COMO RICO DE ALEGRÍA Y DE PAZ. EL IMPERATIVO DE JESÚS SE DIRIGE A CUANTOS ESCUCHAN SU VOZ (CFR. LC 6,27). PARA SER CAPACES DE MISERICORDIA, ENTONCES, DEBEMOS EN PRIMER LUGAR COLOCARNOS A LA ESCUCHA DE LA PALABRA DE DIOS. ESTO SIGNIFICA RECUPERAR EL VALOR DEL SILENCIO PARA MEDITAR LA PALABRA QUE SE NOS DIRIGE. DE ESTE MODO ES POSIBLE CONTEMPLAR LA MISERICORDIA DE DIOS Y ASUMIRLA COMO PROPIO ESTILO DE VIDA." (Misericordiae Vultus, 13).

4 En este Año Jubilar de la Misericordia, nos proponemos: 1.- Cultivar, promover y regenerar una espiritualidad laical marcadamente apostólica, centrada en Cristo, acentuada en la vivencia de los Sacramentos, la vida de oración y la presencia testimonial en el mundo. Para ello proponemos la realización de un pequeño devocionario para seglares de las parroquias de los tres sectores. La ACG está llamada a vivir esta espiritualidad especialmente en el marco de la parroquia, y bajo el cuidado del párroco, consiliario natural. 2.- Promover desde el nivel diocesano retiros, ejercicios espirituales y celebraciones en tiempos litúrgicos fuertes para los grupos parroquiales en sus tres sectores, que ayuden a cultivar la espiritualidad laical y favorezcan el encuentro personal y comunitario con Cristo en su Iglesia. 3.- Realización de una Gran Peregrinación Diocesana de los tres sectores a la Santa Iglesia Catedral con motivo del Jubileo de la Misericordia y fomentar acciones concretas para la celebración jubilar en las parroquias para los tres sectores. 4.- Incentivar y fortalecer nuestra presencia en la gran celebración diocesana de la Jornada de la Acción Católica y Apostolado Seglar en la Vigilia de Pentecostés en la Santa Iglesia Catedral.

5 FORMACIÓN: "COMO SE PUEDE NOTAR, LA MISERICORDIA EN LA SAGRADA ESCRITURA ES LA PALABRA CLAVE PARA INDICAR EL ACTUAR DE DIOS HACIA NOSOTROS. ÉL NO SE LIMITA A AFIRMAR SU AMOR, SINO QUE LO HACE VISIBLE Y TANGIBLE. EL AMOR, DESPUÉS DE TODO, NUNCA PODRÁ SER UNA PALABRA ABSTRACTA. POR SU MISMA NATURALEZA ES VIDA CONCRETA: INTENCIONES, ACTITUDES, COMPORTAMIENTOS QUE SE VERIFICAN EN EL VIVIR COTIDIANO." (Misericordiae Vultus, 9) Nuestra formación debe ejercitar a los laicos en el diálogo y la confrontación continua entre la fe y la vida, abarcando a toda la persona, en su dimensión racional, afectiva-experiencial y ética: 1.- En comunión con el plan pastoral para este año , nuestra formación diocesana de los grupos parroquiales debe enfocarse en una triple vertiente: a) Análisis y puesta en práctica de la Carta Pastoral del Obispo al comienzo del curso b) Propiciar la formación en espiritualidad, a través del estudio de la cuarta parte del Catecismo de la Iglesia Católica: La oración cristiana. c) Lectura y estudio de la Bula de convocación del Jubileo Extraordinario de la Misericordia "Misericordiae Vultus" y de la Encíclica "Laudato Si", del Papa Francisco.

6 Para todo ello, el nivel diocesano de ACG propiciará materiales de apoyo a los grupos parroquiales, que serán entregados en la Asamblea Diocesana de inicio de curso. Todos estos temas se desarrollarán en los distintos sectores a través del Itinerario de Formación Cristiana para Adultos de la CEAS (SECTOR ADULTOS), el YOUCAT (SECTOR JÓVENES),y los Catecismos "Jesús es el Señor" y "Testigos del Señor" (SECTOR NIÑOS). Para los grupos del Sector de Niños se dispondrán de materiales de desarrollo de los Catecismos Testigos del Señor y Jesús es el Señor. Asimismo, para los nuevos grupos de Adultos y Jóvenes, se dispone del material "Para empezar a caminar" (Jóvenes y adultos). ORGANIZACIÓN: EN ESTE AÑO SANTO, PODREMOS REALIZAR LA EXPERIENCIA DE ABRIR EL CORAZÓN A CUANTOS VIVEN EN LAS MÁS CONTRADICTORIAS PERIFERIAS EXISTENCIALES, QUE CON FRECUENCIA EL MUNDO MODERNO DRAMÁTICAMENTE CREA. (Misericordiae Vultus, 15). 1.- Constitución de la Escuela Diocesana de Acompañantes para grupos parroquiales de niños, jóvenes y adultos. Realización de talleres de acompañantes en el primer y

7 tercer trimestre del curso y creación de una plataforma virtual con material para compartir entre los grupos de la diócesis. 2.- Cuidar y potenciar la organización de nuestros grupos y de los nuevos grupos que se vayan constituyendo, en orden a articular de manera eficaz al laicado de las parroquias. 3.- Propiciar la coordinación y la relación entre los grupos parroquiales, el nivel diocesano y la Diócesis, creando espacios de coordinación y comunión por arciprestazgos bajo la guía del arcipreste y del representante arciprestal en el Consejo Diocesano de Laicos. 4.- Participar desde el Sector de Jóvenes en la Gran Misión Juvenil Diocesana, bajo la coordinación de la Delegación diocesana de Juventud.

8 PROGRAMACIÓN CURSO Asamblea General de la Acción Católica General. 27 de septiembre de h., Palacio Episcopal. Gran Misión Juvenil Diocesana. A partir del 25 de octubre Primer taller de Acompañamiento. Escuela Diocesana de Acompañantes. Noviembre de 2015 Retiro de Adviento y celebración de la Navidad. 19 de diciembre de Campamento Navidad (Niños y jóvenes) de diciembre de Ejercicios Espirituales para jóvenes y adultos. 26 febrero-29 febrero de Retiro de Cuaresma. 12 de marzo de Segundo taller de Acompañamiento. Escuela Diocesana de Acompañantes. Abril de Jubileo del Apostolado Seglar y la Acción Católica. Vigilia de Pentecostés. 14 de mayo de Encuentro Diocesano de niños. Jubileo de los niños - Año de la Misericordia. 4 de junio de Campamentos de verano para familias. Primera quincena de julio de Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia. Julio de 2016

PROGRAMACIÓN CURSO 2014-2015

PROGRAMACIÓN CURSO 2014-2015 PROGRAMACIÓN CURSO 2014-2015 Asamblea General de la Acción Católica General. 28 de septiembre de 2014. 19 h., Palacio Episcopal. Retiro de Adviento y celebración de la Navidad. 19 de diciembre de 2014.

Más detalles

La misericordia es la característica de Dios, la forma como viene a nuestro encuentro, es la que abre el corazón a la esperanza de ser amados para

La misericordia es la característica de Dios, la forma como viene a nuestro encuentro, es la que abre el corazón a la esperanza de ser amados para La misericordia es la característica de Dios, la forma como viene a nuestro encuentro, es la que abre el corazón a la esperanza de ser amados para siempre a pesar de nuestro pecado. Queremos vivir este

Más detalles

MISERICORDIAE VULTUS. Francisco, Obispo de Roma, siervo de los siervos de Dios, a cuantos lean esta Carta: gracia, misericordia y paz

MISERICORDIAE VULTUS. Francisco, Obispo de Roma, siervo de los siervos de Dios, a cuantos lean esta Carta: gracia, misericordia y paz MISERICORDIAE VULTUS Francisco, Obispo de Roma, siervo de los siervos de Dios, a cuantos lean esta Carta: gracia, misericordia y paz Jesucristo es el rostro de la misericordia del Padre El misterio de

Más detalles

PROGRAMACIÓN PASTORAL

PROGRAMACIÓN PASTORAL Tui - Vigo CURSO 2012-2013 Vigairía de Pastoral PROGRAMACIÓN PASTORAL OBJETIVO GENERAL IMPULSAR EL ENCUENTRO GOZOSO CON LA PERSONA DE JESUCRISTO, QUE NOS HACE REDESCUBRIR LA ALEGRÍA DE CREER Y DE COMUNICAR

Más detalles

SEPTIEMBRE ISTIC: Día del ISTIC, Campaña de Sensibilización, Oración y Colecta (12-13) Fuerteventura: Asamblea Cáritas

SEPTIEMBRE ISTIC: Día del ISTIC, Campaña de Sensibilización, Oración y Colecta (12-13) Fuerteventura: Asamblea Cáritas SEPTIEMBRE - 2015 1 M 2 X 3 J 4 V 5 S 6 D 7 L 8 M Ntra. Sra. del Pino (Gran Canaria) 9 X 10 J 11 V Past. Familiar: Comisión Permanente 12 S ISTIC: Día del ISTIC, Campaña de Sensibilización, Oración y Colecta

Más detalles

DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS DE ZARAGOZA

DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS DE ZARAGOZA DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS DE ZARAGOZA LÍNEAS DE ACCIÓN, OBJETIVOS Y MEDIOS Acogiendo la invitación del nuevo Plan Pastoral Diocesano 2015-2020, hemos articulado los objetivos y las acciones de

Más detalles

Calendario de fechas y actividades

Calendario de fechas y actividades 12 LÍNEAS DE ACCIÓN: OBJETIVOS Y MEDIOS Línea 1: UNA CATEQUESIS AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN Animar la vivencia profunda del Año de la fe ayudando a los catequistas a reflexionar sobre lo que

Más detalles

XI CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL ARGENTINA 2016

XI CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL ARGENTINA 2016 XI CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL ARGENTINA 2016 2014 Objetivo General: Compartir la experiencia de encuentro personal con Cristo Eucaristía, a semejanza de los primeros discípulos misioneros que con su

Más detalles

Calendario de fechas y actividades

Calendario de fechas y actividades 12 Calendario de fechas y actividades LÍNEAS DE ACCIÓN: OBJETIVOS Y MEDIOS Línea 1: UNA CATEQUESIS AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN Impulsar y promover la obra de la nueva evangelización para la

Más detalles

Calendario de fechas y actividades

Calendario de fechas y actividades 12 Calendario de fechas y actividades LÍNEAS DE ACCIÓN: OBJETIVOS Y MEDIOS Línea 1: UNA CATEQUESIS AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN Impulsar y promover la obra de la evangelización procurando los

Más detalles

2016 Año de la Misericordia

2016 Año de la Misericordia 2016 Año de la Misericordia Un Itinerario. 2009 Nos propusimos despertar el ardor misionero Año del encuentro con el Señor en su Palabra. 2010 Año del Encuentro con el Señor en la Eucaristía. Año del Bicentenario

Más detalles

Jesús de la Divina Misericordia

Jesús de la Divina Misericordia Eduardo A. González Selección de textos y comentarios Jesús de la Divina Misericordia Meditación del Papa Francisco Novena, Coronilla y Letanía Introducción La coronilla, las letanías y la novena de la

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA ACCIÓN PASTORAL (Año litúrgico pastoral 2016) (Evaluación por vicarías foráneas)

EVALUACIÓN DE LA ACCIÓN PASTORAL (Año litúrgico pastoral 2016) (Evaluación por vicarías foráneas) EVALUACIÓN DE LA ACCIÓN PASTORAL (Año litúrgico pastoral 2016) (Evaluación por vicarías foráneas) En comunión y participación anunciamos nuestra fe, siendo misericordiosos como el Padre INTRODUCCIÓN Fecha:

Más detalles

Plan Pastoral 2012 Departamento de Pastoral Juvenil Arquidiócesis de la Ssma. Concepción

Plan Pastoral 2012 Departamento de Pastoral Juvenil Arquidiócesis de la Ssma. Concepción Plan Pastoral 2012 Departamento de Pastoral Juvenil Arquidiócesis de la Ssma. Concepción El Departamento de Pastoral Juvenil (DPJ), es el organismo especializado para atender pastoralmente a los jóvenes

Más detalles

Una Iglesia Misionera en el Continente. La Misión Continental. Sugerencias Pastorales para la Misión Continental

Una Iglesia Misionera en el Continente. La Misión Continental. Sugerencias Pastorales para la Misión Continental LA MISIÓN CONTINENTAL PARA UNA IGLESIA EN MISION PERMANENTE Una Iglesia Misionera en el Continente La Misión Continental Sugerencias Pastorales para la Misión Continental El Espíritu nos Impulsa a la Misión

Más detalles

ASAMBLEA ECLESIAL COMISIÓN ARQUIDIOCESANA PARA LOS LAICOS

ASAMBLEA ECLESIAL COMISIÓN ARQUIDIOCESANA PARA LOS LAICOS ASAMBLEA ECLESIAL COMISIÓN ARQUIDIOCESANA PARA LOS LAICOS Arquidiócesis de Monterrey CONTEMPLATIVA - COMUNITARIA - MISERICORDIOSA MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN FEBRERO 2016 ASAMBLEA ECLESIAL 2016 Qué es la

Más detalles

Calendario de fechas y actividades

Calendario de fechas y actividades 12 LÍNEAS DE ACCIÓN: OBJETIVOS Y MEDIOS Línea 1: UNA CATEQUESIS EVANGELIZADORA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD CRISTIANA Calendario de fechas y actividades DÍA DE LA EDUCACIÓN EN LA FE y DÍA DEL CATEQUISTA

Más detalles

PROGRAMACIÓN PARROQUIAL AÑO Nuestro caminar en la misión evangelizadora a través del PDRE

PROGRAMACIÓN PARROQUIAL AÑO Nuestro caminar en la misión evangelizadora a través del PDRE Texto Bíblico (Lucas 6, 31-36) PROGRAMACIÓN PARROQUIAL AÑO 2016 1. Nuestro caminar en la misión evangelizadora a través del PDRE Hace ya casi 20 años nuestra Diócesis asumió en comunión y participación

Más detalles

APORTACIÓN de los SECRETARIADOS,

APORTACIÓN de los SECRETARIADOS, APORTACIÓN de los SECRETARIADOS, DELEGACIONES PLAN DIOCESANO DE PASTORAL DOCUMENTO 12 2 Las Delegaciones y Secretariados de la Diócesis, aparte de las tareas que le son propias todos los años, tienen previsto

Más detalles

INDICE POR TEMAS DE LAS CONSTITUCIONES SINODALES

INDICE POR TEMAS DE LAS CONSTITUCIONES SINODALES INDICE POR TEMAS DE LAS CONSTITUCIONES SINODALES 1.- IGLESIA DE TENERIFE, QUÉ DICES DE TI MISMA? La vida de Dios: fuente, vida y modelo de la Iglesia CONSTITUCIONES: 1-5....................... pag. 40

Más detalles

Taller para el Estudio y Reflexión del marco referencial. Comisión Familia. Juventud, Laicos y Vida

Taller para el Estudio y Reflexión del marco referencial. Comisión Familia. Juventud, Laicos y Vida Taller Taller para el Estudio y Reflexión del marco referencial para el Estudio y Reflexión del Marco Referencial de la Comisión Familia, Juventud, Laicos y Vida TALLER PARA EL ESTUDIO Y REFLEXION DEL

Más detalles

LA IGLESIA DIOCESANA EN CONVERSIÓN PASTORAL Y EN SALIDA MISIONERA Jesús y su Evangelio nos cambian, nos reúnen y nos envían

LA IGLESIA DIOCESANA EN CONVERSIÓN PASTORAL Y EN SALIDA MISIONERA Jesús y su Evangelio nos cambian, nos reúnen y nos envían DIÓCESIS DE CANARIAS LA IGLESIA DIOCESANA EN CONVERSIÓN PASTORAL Y EN SALIDA MISIONERA Jesús y su Evangelio nos cambian, nos reúnen y nos envían s o g z a t s e pr ci r A ARCIPRESTAZGO DE: JESÚS Y SU EVANGELIO

Más detalles

El Jubileo extraordinario de la Misericordia junto a Don Orione

El Jubileo extraordinario de la Misericordia junto a Don Orione El Jubileo extraordinario de la Misericordia junto a Don Orione Misericordiae Vultus Objetivo: un Jubileo Extraordinario de la Misericordia como tiempo propicio para la Iglesia, para que haga más fuerte

Más detalles

14.a Celebración y entrega del catecismo Testigos del Señor

14.a Celebración y entrega del catecismo Testigos del Señor 14.a Celebración y entrega del catecismo Testigos del Señor CONTEXTO Comenzamos una nueva etapa del itinerario catequético. El catecismo Testigos del Señor se nos ofrece como la mejor ayuda y el más valioso

Más detalles

D. Juan Cuevas Delegado diocesano de Catequesis, y Equipo

D. Juan Cuevas Delegado diocesano de Catequesis, y Equipo TALLERES - OBJETIVOS Taller: NOS ESTA HACIENDO MUCHO BIEN LA CATEQUESIS FAMILIAR (Margarita y Miguel Angel. 3er. Año.) Dirección: D. Juan Cuevas Delegado diocesano de Catequesis, y Equipo - Necesidad,

Más detalles

3 Plan de Formacion 20/12/04 16:44 Página 1

3 Plan de Formacion 20/12/04 16:44 Página 1 3 Plan de Formacion 20/12/04 16:44 Página 1 3 Plan de Formacion 20/12/04 16:44 Página 2 3 Plan de Formacion 20/12/04 16:44 Página 3 1 INTRODUCCIÓN Ciertamente es bella y de gran trascendencia la vocación

Más detalles

CALENDARIO PASTORAL DEL CURSO

CALENDARIO PASTORAL DEL CURSO CALENDARIO PASTORAL DEL CURSO 2017 2018 Septiembre 2017 1 Viernes 2 Sábado 3 Domingo 22º T.O. (A) 4 Lunes 5 Martes Consejo Episcopal Extraordinario 6 Miércoles Consejo Episcopal Extraordinario 7 Jueves

Más detalles

Qué es el año Santo Extraordinario de la Misericordia?

Qué es el año Santo Extraordinario de la Misericordia? Qué es el año Santo Extraordinario de la Misericordia? Qué es el Año Santo Extraordinario de la Misericordia? El Papa Francisco anunció, el sábado 11 de abril del 2015, en la Basílica de San Pedro, la

Más detalles

Compartiendo la Misericordia

Compartiendo la Misericordia Compartiendo la Misericordia Velia V Cardona Pantojas Consejo Arquidiocesano de Corresponsabilidad CARCO Tiempo de reconocer el Amor Misericordioso del Padre: Tiempo del Amor Misericordioso del Padre:

Más detalles

Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Misiones 2016 «Iglesia misionera, testigo de misericordia»

Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Misiones 2016 «Iglesia misionera, testigo de misericordia» Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Misiones 2016 «Iglesia misionera, testigo de misericordia» Queridos hermanos y hermanas: El Jubileo extraordinario de la Misericordia, que la Iglesia

Más detalles

La pastoral familiar. en la parroquia. Diócesis de Ciudad Real

La pastoral familiar. en la parroquia. Diócesis de Ciudad Real La pastoral familiar en la parroquia Diócesis de Ciudad Real ? Qué es? La Pastoral Familiar es la acción evangelizadora que realiza la Iglesia para que las familias respondan a su vocación y misión. Testigo

Más detalles

DIVERSOS ITINERARIOS PARA LA EDUCACIÓN EN LA FE CON BASE EN LA UTILIZACIÓN DEL LIBRO ESTA ES NUESTRA FE

DIVERSOS ITINERARIOS PARA LA EDUCACIÓN EN LA FE CON BASE EN LA UTILIZACIÓN DEL LIBRO ESTA ES NUESTRA FE DIVERSOS ITINERARIOS PARA LA EDUCACIÓN EN LA FE CON BASE EN LA UTILIZACIÓN DEL LIBRO ESTA ES NUESTRA FE Presentación La Comisión Nacional de Catequesis, se complace en presentar esta guía para la utilización

Más detalles

En el XXXIII Domingo del Tiempo ordinario, a la hora establecida, los fieles se reúnen en la iglesia parroquial.

En el XXXIII Domingo del Tiempo ordinario, a la hora establecida, los fieles se reúnen en la iglesia parroquial. Rito para la Clausura del Jubileo Extraordinario de la Misericordia en las parroquias, santuarios, templos y lugares donde se abrió la Puerta Santa de la Misericordia. RITOS INICIALES CLAUSURA DEL JUBILEO

Más detalles

MISERICORDIAE VULTUS. Esquema para su presentación y lectura

MISERICORDIAE VULTUS. Esquema para su presentación y lectura MISERICORDIAE VULTUS Esquema para su presentación y lectura Misericordiae vultus ESQUEMA PARA SU PRESENTACIÓN Y LECTURA La Bula del Jubileo de la Misericordia, Misericodiae vultus (=MV), del Papa Francisco

Más detalles

ESCUELA CATÓLICA PROGRAMAS DE LA PASTORAL EDUCATIVA

ESCUELA CATÓLICA PROGRAMAS DE LA PASTORAL EDUCATIVA PROGRAMAS DE LA PASTORAL EDUCATIVA INTRODUCCIÓN Toda Escuela Católica debe tener como centro de su propuesta educativa un Plan Global de Pastoral Educativa. Humanizar la escuela LA PASTORAL EDUCATIVA La

Más detalles

SEPTIEMBRE J 2 V Past. Obrera: Reunión Secretariado. 3 S Past. Familiar: Comisión Permanente. 4 D 5 L Fuerteventura: Permanente CPA.

SEPTIEMBRE J 2 V Past. Obrera: Reunión Secretariado. 3 S Past. Familiar: Comisión Permanente. 4 D 5 L Fuerteventura: Permanente CPA. 1 J 2 V Past. Obrera: Reunión Secretariado. 3 S Past. Familiar: Comisión Permanente. 4 D 5 L Fuerteventura: Permanente CPA. SEPTIEMBRE 2016 6 M Juventud: Equipo Dioc. Pastoral Juvenil. Fuerteventura: reunión

Más detalles

MONS. DEMETRIO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ Por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica Obispo de Córdoba D E C R E T O

MONS. DEMETRIO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ Por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica Obispo de Córdoba D E C R E T O MONS. DEMETRIO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ Por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica Obispo de Córdoba D E C R E T O Prot. Nº 244 /2012 El Consejo Diocesano de Laicos es un órgano colegiado, de carácter consultivo,

Más detalles

Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro. A TIEMPOS NUEVOS CATEQUESIS RENOVADA

Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro. A TIEMPOS NUEVOS CATEQUESIS RENOVADA Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro. A TIEMPOS NUEVOS CATEQUESIS RENOVADA Qué se le pide a la Catequesis Familiar hoy? Que ofrezca una experiencia

Más detalles

LA PARROQUIA HOY La Parroquia es el medio principal a través del cual la misión de la Iglesia llega a la vida de la gente.

LA PARROQUIA HOY La Parroquia es el medio principal a través del cual la misión de la Iglesia llega a la vida de la gente. LA PARROQUIA HOY La Parroquia es el medio principal a través del cual la misión de la Iglesia llega a la vida de la gente. La subdivisión de la Iglesia en parroquias esta impregnada de una elevada relevancia

Más detalles

REUNIÓN ÁREAS Febrero - Marzo 2015

REUNIÓN ÁREAS Febrero - Marzo 2015 REUNIÓN ÁREAS Febrero - Marzo 2015 III CARTA PASTORAL Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey Vida Nueva en Cristo 25 enero 2015 VIDA NUEVA EN CRISTO En esto dijo Pedro: Voy a pescar. Los otros

Más detalles

ESCUELA CATÓLICA PASTORAL EDUCATIVA Y SUS PROGRAMAS

ESCUELA CATÓLICA PASTORAL EDUCATIVA Y SUS PROGRAMAS PASTORAL EDUCATIVA Y SUS PROGRAMAS Oscar Armando Pérez Sayago INTRODUCCIÓN Todo colegio católico debe tener como centro de su propuesta educativa un Plan Global de Pastoral Educativa. Video: Humanizar

Más detalles

ORIENTACIONES PASTORALES PARA CRECER EN LA COMUNIÓN DIOCESANA

ORIENTACIONES PASTORALES PARA CRECER EN LA COMUNIÓN DIOCESANA ORIENTACIONES PASTORALES PARA CRECER EN LA COMUNIÓN DIOCESANA Obispado de Tortosa Pentecostés. Escena del Retablo Mayor de la Catedral de Tortosa. S. XIV - 2 - ORIENTACIONES PASTORALES PARA CRECER EN LA

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSO

PROGRAMACIÓN CURSO CURSO 2012 2013 DELEGACIÓN o SECRETARIADO DELEGACIÓN DIOCESANA DE ENSEÑANZA DESCRIPCIÓN y FUNCIONES La Delegación Diocesana de Enseñanza es el organismo técnico y pastoral que se encarga de impulsar y

Más detalles

Elementos Fundamentales

Elementos Fundamentales Elementos Fundamentales Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro 1 2 3 4 5 Está centrada en Jesucristo y su Palabra Educa en la espiritualidad de las primeras

Más detalles

HOJA DE RUTA SEGUNDA PARTE

HOJA DE RUTA SEGUNDA PARTE HOJA DE RUTA SEGUNDA PARTE Ocho programas Para renovarnos, renovar lo que tenemos y renovar la acción pastoral PROGRAMAS PARA RENOVAR LOS AGENTES PASTORALES PROGRAMAS AGENTES PASTORALES Servidores de Cristo

Más detalles

DELEGACIÓN DIOCESANA DE ENSEÑANZA OBISPADO DE ASIDONIA-JEREZ MEMORIA DE ACTIVIDADES

DELEGACIÓN DIOCESANA DE ENSEÑANZA OBISPADO DE ASIDONIA-JEREZ MEMORIA DE ACTIVIDADES DELEGACIÓN DIOCESANA DE ENSEÑANZA OBISPADO DE ASIDONIA-JEREZ MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015-16 1º. La Enseñanza Religiosa Escolar. 1. Campaña de difusión de información y motivación, con destino a centros,

Más detalles

El V Encuentro en la Parroquia

El V Encuentro en la Parroquia El V Encuentro en la Parroquia Entrenamiento para Equipos Parroquiales 10 de diciembre de 2016 Arquidiócesis de Baltimore Oficina de Ministerio Hispano Oración del V Encuentro Dios misericordioso, Tú que

Más detalles

ago-09 1 S 2 D 3 L 4 M 5 X 6 J 7 V 8 S 9 D 10 L 11 M 12 X 13 J 14 V 15 S Asunción 16 D 17 L 18 M 19 X 20 J 21 V 22 S 23 D 24 L 25 M 26 X 27 J 28 V

ago-09 1 S 2 D 3 L 4 M 5 X 6 J 7 V 8 S 9 D 10 L 11 M 12 X 13 J 14 V 15 S Asunción 16 D 17 L 18 M 19 X 20 J 21 V 22 S 23 D 24 L 25 M 26 X 27 J 28 V 1 S 2 D 3 L 4 M 5 X 6 J 7 V 8 S 9 D 10 L 11 M 12 X 13 J 14 V ago-09 15 S Asunción 16 D 17 L 18 M 19 X 20 J 21 V 22 S 23 D 24 L 25 M 26 X 27 J 28 V 29 S 30 D 31 L 1 M sep-09 2 X Past. Penitenciaria: Equipo.

Más detalles

FICHA 6. Discípulos y Misioneros En Comunión Eclesial. Resumen DP # 66-77

FICHA 6. Discípulos y Misioneros En Comunión Eclesial. Resumen DP # 66-77 FICHA 6 Discípulos y Misioneros En Comunión Eclesial DP # 66-77 Resumen Cuando Jesucristo llama y elige a sus discípulos crea entre ellos la comunión fraterna, una comunidad unida en Él. Sobre este cimiento

Más detalles

CATEQUESIS PARA NOVIOS O PAREJAS CATEQUESIS MISTAGÓGICA PREPARACIÓN PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN

CATEQUESIS PARA NOVIOS O PAREJAS CATEQUESIS MISTAGÓGICA PREPARACIÓN PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN CATEQUESIS PARA NOVIOS O PAREJAS CATEQUESIS MISTAGÓGICA PREPARACIÓN PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN Parroquia, Nuestra Señora del Transitó (TOCANCIPA) 1 CONTENIDO Temas de preparación. Pg. Presentación.3

Más detalles

Es el Señor! PROGRAMACIÓN CURSO DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS DE ZARAGOZA. (Jn 21, 7)

Es el Señor! PROGRAMACIÓN CURSO DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS DE ZARAGOZA. (Jn 21, 7) Es el Señor! (Jn 21, 7) PROGRAMACIÓN CURSO 2017-2018 DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS DE ZARAGOZA DI CON EL CORAZÓN: JESÚS ES SEÑOR. DILO CON LOS LABIOS: JESÚS ES SEÑOR. GRÁBALO EN TUS ENTRAÑAS: JESÚS

Más detalles

CALENDARIO PASTORAL 2015/2016. Arzobispado de Granada

CALENDARIO PASTORAL 2015/2016. Arzobispado de Granada CALENDARIO PASTORAL 2015/2016 Arzobispado de Granada Año de la Misericordia 8 de diciembre 2015 / 20 de noviembre de 2016 SEPTIEMBRE dom 6 13 20 27 lun mar mié jue vie sáb 1 2 3 4 5 7 8 9 10 11 12 14 15

Más detalles

MUÉSTRANOS SEÑOR TU MISERICORDIA Y DANOS TU SALVACIÓN! (Salmo 85, 8)

MUÉSTRANOS SEÑOR TU MISERICORDIA Y DANOS TU SALVACIÓN! (Salmo 85, 8) Carta Pastoral con ocasión del Jubileo Extraordinario de la Misericordia MUÉSTRANOS SEÑOR TU MISERICORDIA Y DANOS TU SALVACIÓN! (Salmo 85, 8) CARTA PASTORAL A LOS SACERDOTES, RELIGIOSOS, RELIGIOSAS, SEMINARISTAS

Más detalles

JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA

JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA Ritual para la Inauguración en las Parroquias III Domingo de Adviento 13 de diciembre de 2015 Ritos iniciales C/ En el nombre del Padre... Hermanos: la misericordia

Más detalles

SOLEMNIDAD SANTA MARÍA MADRE DE DIOS. JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ

SOLEMNIDAD SANTA MARÍA MADRE DE DIOS. JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ SOLEMNIDAD SANTA MARÍA MADRE DE DIOS. JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ Hermanos: llenos de esperanza en el inicio de este año 2016, nos congregamos para celebrar unidos la Solemnidad de Santa María Madre de Dios.

Más detalles

CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES

CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES APROBADO POR LA CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS 13 de noviembre de 2016, XXXIII Domingo

Más detalles

Jubileo de la Misericordia

Jubileo de la Misericordia Jubileo de la Misericordia Materiales litúrgicos Delegación Diocesana de Liturgia Presentación En este folleto se pretende ofrecer algunas sugerencias para poder celebrar con más dignidad algunos acontecimientos

Más detalles

CALENDARIO DIOCESANO 2016! en el Jubileo de la Misericordia

CALENDARIO DIOCESANO 2016! en el Jubileo de la Misericordia " CALENDARIO DIOCESANO 2016! en el Jubileo de la Misericordia Calendario Diocesano 2016-1 de 6 Nivel 1 Actividades de máxima importancia para el clero, consagrados y fieles de la Diócesis, se pide no superponer

Más detalles

ÁREA ECLESIAL COMISIÓN NACIONAL DE CATEQUESIS

ÁREA ECLESIAL COMISIÓN NACIONAL DE CATEQUESIS ÁREA ECLESIAL COMISIÓN NACIONAL DE CATEQUESIS Día Nacional del Catequista 2016 Practica la Misericordia, enseñando con Alegría (Rom 12, 4) Propuesta para asambleas comunitarias con presencia de catequistas

Más detalles

La Acción Católica en la Christifideles laici. Vocación y Misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo

La Acción Católica en la Christifideles laici. Vocación y Misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo La Acción Católica en la Christifideles laici Vocación y Misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo La dignidad de los fieles laicos en la Iglesia-Misterio En particular, la participación de los

Más detalles

CALENDARIO PASTORAL DEL CURSO

CALENDARIO PASTORAL DEL CURSO CALENDARIO PASTORAL DEL CURSO 2016 2017 Septiembre 2016 1 Jueves Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación. Consejo Episcopal Extraordinario 2 Viernes Consejo Episcopal Extraordinario 3

Más detalles

CATEQUESIS FAMILIAR PARA MIGRANTES

CATEQUESIS FAMILIAR PARA MIGRANTES CATEQUESIS FAMILIAR PARA MIGRANTES LO QUE LA IGLESIA PUEDE DESCUBRIR EN EL 1. Sus fortalezas: MIGRANTE. Es un líder natural, probado en la destreza de emigrar. Es un hombre de esperanza Sus renuncias lo

Más detalles

MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA SAGRADA COMUNIÓN

MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA SAGRADA COMUNIÓN "Sin fé no hay teología." --- Juan Pablo II --- MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA SAGRADA COMUNIÓN La Iglesia ha motivado siempre la participación del enfermo en la santa comunión. Es antiquísima la costumbre

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL ITINERARIO DE FORMACIÓN CRISTIANA

PRESENTACIÓN DEL ITINERARIO DE FORMACIÓN CRISTIANA PRESENTACIÓN DEL ITINERARIO DE FORMACIÓN CRISTIANA UN CAMINO PARA HACER COMUNIDAD ITINERARIO DE FORMACIÓN CRISTIANA Partimos de unos supuestos: DE DONDE PARTIMOS? - LA FORMACIÓN ES LA GRAN ASIGNATURA PENDIENTE

Más detalles

Centro Evangelización ARQUIDIOCESIS DE CALI

Centro Evangelización ARQUIDIOCESIS DE CALI ARQUIDIOCESIS DE CALI LA PARROQUIA EN LA RENOVACIÓN PASTORAL DE LA ARQUIDIÓCESIS DE CALI. EL RENOVADO VALOR DE LA PARROQUIA La parroquia no es una estructura caduca; precisamente porque tiene una gran

Más detalles

COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA

COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA DIMENSIÓN PIEDAD POPULAR Y SANTUARIOS Revalorar y purificar la Piedad Popular dentro de un proceso evangelizador, para conocer la riqueza, expresiones y símbolos, a partir del encuentro con Jesucristo,

Más detalles

PROGRAMACION CURSO

PROGRAMACION CURSO Objetivo de Curso PROGRAMACION CURSO 2016-2017 Crecer en identidad.- La Espiritualidad. Guiados por el Espíritu y unidos en nuestras Asociaciones comunidades de fe donde nos damos la mano para salir juntos

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CRISTIANA Curso Escolar Llénate de vida. En todo amar y servir

PLAN DE FORMACIÓN CRISTIANA Curso Escolar Llénate de vida. En todo amar y servir PLAN DE FORMACIÓN CRISTIANA Curso Escolar 2013-2014 Llénate de vida. En todo amar y servir 1 Llénate de vida. En todo amar y servir PLANIFICACIÓN DEL PLAN DE PASTORAL AÑO ESCOLAR: 2013-2014 OBJETIVOS GENERALES:

Más detalles

EL AMOR DE DIOS Y DIOS QUE SE COMPADE TEMA 2

EL AMOR DE DIOS Y DIOS QUE SE COMPADE TEMA 2 1 EL AMOR DE DIOS Y DIOS QUE SE COMPADE TEMA 2 Objetivo Objetivo del tema: Elaborar una catequesis que sirva de profundización y exponerla a otras personas. (Objetivo de la catequesis: Qué pretendéis con

Más detalles

Conferencia Episcopal Peruana S U G E R E N C I A S PARA LA PREPARACIÓN PASTORAL DE LA VISITA PAPAL

Conferencia Episcopal Peruana S U G E R E N C I A S PARA LA PREPARACIÓN PASTORAL DE LA VISITA PAPAL Conferencia Episcopal Peruana S U G E R E N C I A S PARA LA PREPARACIÓN PASTORAL DE LA VISITA PAPAL Del 18 al 21 de enero de 2018 Conferencia Episcopal Peruana VISITA PAPAL Del 18 al 21 de enero de 2018

Más detalles

EL AÑO DE LA JUVENTUD EN MÉXICO

EL AÑO DE LA JUVENTUD EN MÉXICO OBJETIVO PAJ Consolidar el proceso diocesano de revitalización de la dimensión de adolescentes y jóvenes, iluminados por el año de la juventud, la celebración del Sínodo de los Obispos y la Jornada Mundial

Más detalles

BAUTÍCENLOS Y HÁGANLOS DISCÍPULOS. (Bautismo)

BAUTÍCENLOS Y HÁGANLOS DISCÍPULOS. (Bautismo) INICIACIÓN CRISTIANA DE ADULTOS 2 BAUTÍCENLOS Y HÁGANLOS DISCÍPULOS (Bautismo) Para padres de familia de los niños menores de 6 años CONTENIDO Presentación Introducción 1. Queremos bautizar a nuestro hijo

Más detalles

Conferencia Episcopal Peruana OBJETIVOS Y MEDIOS DE PREPARACIÓN PARA VISITA PAPAL

Conferencia Episcopal Peruana OBJETIVOS Y MEDIOS DE PREPARACIÓN PARA VISITA PAPAL Conferencia Episcopal Peruana OBJETIVOS Y MEDIOS DE PREPARACIÓN PARA VISITA PAPAL Del 18 al 21 de enero de 2018 Conferencia Episcopal Peruana VISITA PAPAL Del 18 al 21 de enero de 2018 Qué queremos? Cómo

Más detalles

UN CAMBIO DE PARADIGMA... SER ACOMPAÑANTES.

UN CAMBIO DE PARADIGMA... SER ACOMPAÑANTES. QUÉ VAMOS A VER? 1.- Un cambio de paradigma... Ser acompañantes 2.- Análisis de la realidad 3.- Presupuestos para la acción evangelizadora 4.- La Nueva Evangelización 5.- Concretando: La tarea del acompañante

Más detalles

DELEGACION DE PASTORAL JUVENIL ITINERARIO CRISTO JOVEN

DELEGACION DE PASTORAL JUVENIL ITINERARIO CRISTO JOVEN DELEGACION DE PASTORAL JUVENIL ITINERARIO CRISTO JOVEN Diócesis de Albacete 2 DELEGACIÓN DE PASTORAL JUVENIL INTRODUCCIÓN Partimos de la necesidad de una iglesia en salida y de la pregunta de cómo llegar

Más detalles

Meta de la Segunda Etapa

Meta de la Segunda Etapa ENCUENTROS Y FORMACIÓN DE LA COMISIÓN PARA QUÉ: Para fortalecer el trabajo de la catequesis de la diócesis y proponer cada día nuevas estrategias que fortalezcan el desarrollo de la catequesis. CÓMO: Encuentros

Más detalles

PROGRAMACIÓN PASTORAL En el Jubileo de la Misericordia. «Eterna es su misericordia» [Sal 136]

PROGRAMACIÓN PASTORAL En el Jubileo de la Misericordia. «Eterna es su misericordia» [Sal 136] PROGRAMACIÓN PASTORAL 2015 2016 En el Jubileo de la Misericordia «Eterna es su misericordia» [Sal 136] Antonio-Ángel Algora Hernando, por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica, Obispo de Ciudad Real,

Más detalles

V ENCUENTRO. Nacional de Pastoral Hispana/Latina

V ENCUENTRO. Nacional de Pastoral Hispana/Latina V ENCUENTRO Nacional de Pastoral Hispana/Latina V ENCUENTRO Discípulos Misioneros: Testigos del Amor de Dios 1 DESCRIPCIÓN Que es el V Encuentro? 5 PARTICIPANTES Quién participa? 2 CONTEXTO Nuestra memoria

Más detalles

El propósito de este mensaje que les dirijo en estos momentos es presentar una visión de conjunto de los proyectos y programas que se están

El propósito de este mensaje que les dirijo en estos momentos es presentar una visión de conjunto de los proyectos y programas que se están El propósito de este mensaje que les dirijo en estos momentos es presentar una visión de conjunto de los proyectos y programas que se están promoviendo en el sistema de escuelas católicas de la Diócesis

Más detalles

CALENDARIO PASTORAL DEL CURSO

CALENDARIO PASTORAL DEL CURSO CALENDARIO PASTORAL DEL CURSO 2017 2018 Septiembre 2017 1 Viernes 2 Sábado 3 Domingo 22º T.O. (A) 4 Lunes 5 Martes Consejo Episcopal Extraordinario 6 Miércoles Consejo Episcopal Extraordinario 7 Jueves

Más detalles

Algunas acciones específicas para este curso desde el Plan Pastoral y el Jubileo de la Misericordia:

Algunas acciones específicas para este curso desde el Plan Pastoral y el Jubileo de la Misericordia: PROGRAMACIÓN DEL CURSO PASTORAL 2015-2016 PARROQUIA SANTA MARÍA DE BENQUERENCIA LEMA: Hago nuevas todas las cosas (Ap 21, 5). Misericordiosos como el Padre (Lc 6, 36). OBJETIVO GENERAL: El desarrollo humano

Más detalles

Elementos fundamentales de la CFIVE

Elementos fundamentales de la CFIVE Elementos fundamentales de la CFIVE Es una Catequesis de Iniciación que implica: Encuentro personal con Jesucristo a través de su Palabra Para vivir como lo hacían las primeras comunidades cristianas Que

Más detalles

MISIONERA Y MISERICORDIOSA ACENTUACIONES PASTORALES 2017

MISIONERA Y MISERICORDIOSA ACENTUACIONES PASTORALES 2017 A r z o b i s p a d o d e S a n t i a g o MISIONERA Y MISERICORDIOSA ACENTUACIONES PASTORALES 2017 Presentación Queridos hermanos presbíteros, diáconos permanentes, consagrados(as), laicos y laicas de

Más detalles

LA MISION CONTINENTAL

LA MISION CONTINENTAL LA MISION CONTINENTAL 1 LA MC YA FORMA PARTE DE UNA ESTRUCTURA. Varias Diócesis la han incorporado a sus Planes Diocesanos de Pastoral. DA 278: cinco aspectos del proceso: Encuentro con Jesucristo-Conversión-Discipulado-Comunión-Misión.

Más detalles

Programación Pastoral

Programación Pastoral Programación Pastoral 2013 Discípulos Misioneros de Cristo construyendo una Iglesia Eucarística Fraterna Misionera Solidaria Implementación de las propuestas del Segundo Sínodo Diocesano Diócesis de la

Más detalles

Apostolado de la Oración. Este mes de ENERO el Papa Francisco nos pide orar:

Apostolado de la Oración. Este mes de ENERO el Papa Francisco nos pide orar: Apostolado de la Oración Este mes de ENERO el Papa Francisco nos pide orar: Por el Diálogo interreligioso Que el diálogo sincero entre hombres y mujeres de diversas religiones, conlleve frutos de paz y

Más detalles

1.- ITINERARIO que expresa

1.- ITINERARIO que expresa 1.- ITINERARIO que expresa Nuestra respuesta a la invitación de una conversión personal, pastoral y misionera Magisterio Universal Iglesia Latinoamericana Conf. Episcopal Argentina Nuestra experiencia

Más detalles

Objetivos e itinerario

Objetivos e itinerario Objetivos e itinerario Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro Objetivo de la Catequesis Familiar: «Desarrollar una Catequesis de Iniciación a la Vida

Más detalles

PLAN DE PASTOR AL GITANA Conferencia Episcopal Española Departamento de Pastoral Gitana

PLAN DE PASTOR AL GITANA Conferencia Episcopal Española Departamento de Pastoral Gitana PLAN DE PASTOR AL GITANA 2006 2010 Conferencia Episcopal Española Departamento de Pastoral Gitana 2 OBJETIVO GENERAL HACER PARTICÍPES, A LOS DESTINATARIOS DE LA PASTORAL, GITANA, DEL MISTERIO DE LA REDENCIÓN

Más detalles

Marcelo A. Murúa - La Pedagogía de Jesús en la Catequesis

Marcelo A. Murúa -  La Pedagogía de Jesús en la Catequesis La Pedagogía de Jesús en la Catequesis Marcelo A, Murúa mmurua@buenasnuevas.com Vayan y enseñen... Hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. La Pedagogía de Jesús Mirar su práctica (praxis). Lo

Más detalles

1ª Parte. ser sal y luz del mundo.

1ª Parte. ser sal y luz del mundo. Misión n Católica de lengua española 1ª Parte ser sal y luz del mundo. ser sal y luz del mundo. El Compromiso cristiano El Compromiso cristiano El Compromiso cristiano 1 Abriendo los ojos. 1. La pasividad

Más detalles

Colegio Sagrados Corazones C/ San Francisco n 15, Miranda de Ebro (Burgos) Tfno FAX LA CONGREGACIÓN

Colegio Sagrados Corazones C/ San Francisco n 15, Miranda de Ebro (Burgos) Tfno FAX LA CONGREGACIÓN LA CONGREGACIÓN Fundada en el año 1800 en la ciudad de Poitiers (Francia) por el P. José María Coudrin y la M. Enriqueta Aymer de la Chevalerie, constituye una comunidad apostólica internacional de religiosos

Más detalles

Objetivos del Proyecto

Objetivos del Proyecto Las Hermanas del Ángel de la Guarda respondemos a la llamada de la Iglesia a compartir nuestro carisma y espiritualidad con todos aquellos laicos que se sienten llamados por el Señor para seguir el don

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIOCESANA

PROGRAMACIÓN DIOCESANA PROGRAMACIÓN DIOCESANA 2016-2017 PRESENTACIÓN Una Iglesia Diocesana en conversión y en salida es el título del Plan Pastoral Diocesano que nos guía en la misión evangelizadora del año 2014 al año 2017,

Más detalles

DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE CALENDARIO PASTORAL

DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE CALENDARIO PASTORAL DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE CALENDARIO PASTORAL 2016-2017 SEPTIEMBRE 2016 1 Jueves 2 Viernes 3 Sábado 4 Domingo 5 Lunes 6 Martes 7 Miércoles 8 Jueves Natividad de Ntra. Sra. 9 Viernes 10 Sábado 11 Domingo

Más detalles

OBISPADO DE CHICLAYO OFICINA DIOCESANA DE EDUCACIÓN CATÓLICA CHICLAYO

OBISPADO DE CHICLAYO OFICINA DIOCESANA DE EDUCACIÓN CATÓLICA CHICLAYO OBISPADO DE CHICLAYO OFICINA DIOCESANA DE EDUCACIÓN CATÓLICA CHICLAYO La palabra PASTORAL viene de PASTOR, aquel que abre y cierra la puerta del redil, que vigila y protege, alimenta y sana; alguien que

Más detalles

COMPROMISOS Y METAS DE LA PASTORAL DEL LICEO SAN PEDRO POVEDA 2016

COMPROMISOS Y METAS DE LA PASTORAL DEL LICEO SAN PEDRO POVEDA 2016 COMPROMISOS Y METAS DE LA PASTORAL DEL LICEO SAN PEDRO POVEDA 2016 OBJETIVO: EVANGELIZACIÓN Y COMUNIÓN: El anuncio del Evangelio es inseparable del testimonio de la comunión y de la vida, don y tarea de

Más detalles

sal y luz del mundo Laicos cristianos: MENSAJE PARA EL DIA DE LA ACCIÓN CATÓLICA Y DEL APOSTOLADO SEGLAR

sal y luz del mundo Laicos cristianos: MENSAJE PARA EL DIA DE LA ACCIÓN CATÓLICA Y DEL APOSTOLADO SEGLAR Laicos cristianos: sal y luz del mundo MENSAJE PARA EL DIA DE LA ACCIÓN CATÓLICA Y DEL APOSTOLADO SEGLAR Solemnidad de Pentecostés - 11 de mayo de 2008 El cristiano, injertado en Cristo en virtud del sacramento

Más detalles

Un poco de historia:

Un poco de historia: Un poco de historia: -1941-1942: como respuesta a la situación del mundo después de la Segunda Guerra Mundial: CAMPAÑA NACIONAL DE CARIDAD. -27 al 30 de noviembre de 1947: Asamblea Nacional de Caridad

Más detalles

DIÓCESIS de IZCALLI. Año Santo Extraordinario JUBILEO DE LA MISERICORDIA CALENDARIO

DIÓCESIS de IZCALLI. Año Santo Extraordinario JUBILEO DE LA MISERICORDIA CALENDARIO DIÓCESIS de IZCALLI Año Santo Extraordinario JUBILEO DE LA MISERICORDIA CALENDARIO Ma 08 diciembre 2015 Inmaculada Concepción Do 13 diciembre 2015 III Adviento 29 noviembre a 24 diciembre 2015 Tiempo de

Más detalles