PROYECTO DE LEY ANTÁRTICA. Sr. Francisco Berguño Director de Asuntos Antárticos Ministerio de Relaciones Exteriores

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO DE LEY ANTÁRTICA. Sr. Francisco Berguño Director de Asuntos Antárticos Ministerio de Relaciones Exteriores"

Transcripción

1 PROYECTO DE LEY ANTÁRTICA Sr. Francisco Berguño Director de Asuntos Antárticos Ministerio de Relaciones Exteriores

2 FUNDAMENTOS DE LA NUEVA LEY ANTÁRTICA LA ANTÁRTICA POSEE UN CARÁCTER DUAL COMO TERRITORIO CO-ADMINISTRADO INTERNACIONALMENTE Y SUJETO A UN RÉGIMEN INTERNACIONAL ORIGINAL Y ÚNICO, Y COMO TERRITORIO NACIONAL EN LO QUE RESPECTA AL TERRITORIO CHILENO ANTÁRTICO. LA NUEVA LEY ANTÁRTICA DEBE PERMITIR LA CONVIVENCIA DE ESTA DOBLE REALIDAD JURÍDICA IMPLEMENTANDO ADECUADAMENTE LAS NORMAS DEL SISTEMA INTERNACIONAL EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO NACIONAL. LA LEGISLACIÓN ANTÁRTICA NACIONAL HA SIDO ADOPTADA EN DIVERSOS PERÍODOS HISTÓRICOS DE CHILE, SIENDO ESTA DISPERSA Y CARENTE DE SISTEMATIZACIÓN. POR LO TANTO, SE REQUIERE MODERNIZAR NUESTRO ORDENAMIENTO JURÍDICO EN MATERIA ANTÁRTICA PARA PROMOVER LOS INTERESES DE CHILE EN EL TERRITORIO CHILENO ANTÁRTICO Y EN LA ANTÁRTICA EN GENERAL CON VISIÓN DE FUTURO DANDO CUMPLIMIENTO A NUESTRAS OBLIGACIONES INTERNACIONALES CON EL SISTEMA DEL TRATADO ANTÁRTICO. LA LEY ANTÁRTICA PERSIGUE ORDENAR Y FACILITAR UNA MEJOR COORDINACIÓN ENTRE LAS DISTINTAS AUTORIDADES INVOLUCRADAS EN LA EJECUCIÓN DE LA POLÍTICA ANTÁRTICA NACIONAL.

3 ANTECEDENTES DESDE EL AÑO 2000 SE HA PLANTEADO LA NECESIDAD DE DICTAR UNA NUEVA LEGISLACIÓN ANTÁRTICA (POLÍTICA ANTÁRTICA NACIONAL DS 429 / 2000 DE RR.EE.). EN LA XLVII REUNIÓN DEL CONSEJO DE POLÍTICA ANTÁRTICA (2007) SE DIO EL MANDAMIENTO DE PREPARAR UN PROYECTO DE LEY ANTÁRTICA, SIENDO REITERADO EN 2011 EN LA XLVIII REUNIÓN DEL CONSEJO DE POLÍTICA ANTÁRTICA. ENTRE 2008 Y 2010, SE CONFORMÓ UN GRUPO LEGAL QUE TRABAJÓ SOBRE UN PROYECTO PREPARADO POR EL EMBAJADOR JORGE BERGUÑO HASTA SU FALLECIMIENTO. EL TRABAJO FUE RETOMADO EN 2011 POR LA NUEVA DIRECCIÓN DE ANTÁRTICA DE LA CANCILLERÍA INGRESANDO EL PROYECTO DE LEY ANTÁRTICA AL CONGRESO NACIONAL CON FECHA 04 DE MARZO DE 2014.

4 NIVELES DE LA NUEVA NORMATIVA LEY ANTÁRTICA ES LA LEY MARCO QUE MODERNIZA Y SISTEMATIZA LA ACTUAL LEGISLACIÓN ANTÁRTICA, ADEMÁS, DE IMPLEMENTAR ADECUADAMENTE LOS TRATADOS INTERNACIONALES DEL SISTEMA ANTÁRTICO. REGLAMENTOS QUE PERMITAN IMPLEMENTAR DIVERSOS ASPECTOS DE LA LEY ANTÁRTICA, ENTRE OTROS, EL REGLAMENTO SOBRE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Y SOBRE AUTORIZACIONES DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS Y NO GUBERNAMENTALES.

5 RECOPILACIÓN DE NORMATIVA NACIONAL Y DERECHO COMPARADO LEGISLACIÓN NACIONAL: SE HAN IDENTIFICADO APROXIMADAMENTE 200 NORMAS ENTRE LEYES; DECRETOS LEYES; DECRETOS CON FUERZA DE LEY Y DECRETOS SUPREMOS, RELACIONADOS CON DISTINTOS ASPECTOS DE LA ANTÁRTICA. TRATADOS INTERNACIONALES VIGENTES EN CHILE: 1) TRATADOS MULTILATERALES QUE CONFORMAN EL SISTEMA DEL TRATADO ANTÁRTICO. 2) NORMATIVA VINCULANTE ADOPTADA EN LAS REUNIONES CONSULTIVAS DEL TRATADO ANTÁRTICO Y LAS DE LA CONVENCIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS VIVOS MARINOS ANTÁRTICOS (RECOMENDACIONES; MEDIDAS; DECISIONES; RESOLUCIONES Y MEDIDAS DE CONSERVACIÓN). 3) TRATADOS, ACUERDOS, MEMORANDA DE ENTENDIMIENTO SOBRE COOPERACIÓN ANTÁRTICA SUSCRITOS POR CHILE CON DIVERSOS PAÍSES MIEMBROS DEL TRATADO ANTÁRTICA Y ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL. 4) TRATADOS MULTILATERALES APLICABLES A LA ANTÁRTICA PERO QUE NO FORMAN PARTE DEL SISTEMA DEL TRATADO ANTÁRTICO. DERECHO COMPARADO: SE EFECTUÓ UN ESTUDIO DE LA LEGISLACIÓN COMPARADA Y EN ALGUNOS CASOS SE HA UTILIZADO COMO REFERENCIA EN EL PROYECTO DE LEY.

6 ESTRUCTURA DE LA LEY ANTÁRTICA TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES DEFINE EL ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY, EL TERRITORIO CHILENO ANTÁRTICO Y LA FORMA DE COMPATIBILIZAR LA SOBERANÍA ANTÁRTICA DE CHILE CON EL RÉGIMEN DE ADMINISTRACIÓN DUAL, NACIONAL E INTERNACIONAL. RESALTA Y REAFIRMA LOS PRINCIPIOS, OBJETIVOS Y VALORES INSPIRADORES DE LA ACCIÓN DE CHILE EN LA ANTÁRTICA. LA LEY QUE SE PRESENTA INCLUYE DEFINICIONES QUE ESTABLECEN EL SIGNIFICADO JURÍDICO DE LOS CONCEPTOS EMPLEADOS EN LA LEY. TÍTULO II. INSTITUCIONALIDAD ANTÁRTICA MODERNIZA LA ACTUAL INSTITUCIONALIDAD ANTÁRTICA, DELIMITANDO LA FUNCIÓN DE CADA INSTITUCIÓN Y CREANDO NUEVAS ENTIDADES CON LA FINALIDAD DE MEJORAR LA COORDINACIÓN ENTRE LOS ORGANISMOS CON COMPETENCIAS ANTÁRTICAS.

7 ESTRUCTURA DE LA LEY ANTÁRTICA TÍTULO III. FINANCIAMIENTO DE LA ACTIVIDAD ANTÁRTICA ESTABLECE QUE LA LEY DE PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO DEBERÁ CONSULTAR ANUALMENTE RECURSOS PARA FINANCIAR LA ACTIVIDAD ANTÁRTICA NACIONAL DE LOS OPERADORES ANTÁRTICOS. TÍTULO IV. REGULACIÓN DE ACTIVIDADES EN LA ANTÁRTICA ESTABLECE LAS ACTIVIDADES PERMITIDAS Y PROHIBIDAS Y CREA UN MECANISMO DE AUTORIZACIÓN PARA ELLAS. EL USO PACÍFICO DE LA ANTÁRTICA INCLUYE LAS ACTIVIDADES CIENTÍFICAS, TECNOLÓGICAS, DEPORTIVAS, ARTÍSTICAS Y CULTURALES, ASÍ COMO CIERTAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS, TALES COMO LA PESCA O EL TURISMO, Y EN GENERAL AQUELLAS QUE PUEDAN REALIZARSE DE UN MODO RACIONAL Y SUSTENTABLE, SIEMPRE QUE SEAN PLANIFICADAS Y REALIZADAS DE FORMA QUE SE PREVENGA Y LIMITE EL IMPACTO PERJUDICIAL SOBRE EL MEDIO AMBIENTE ANTÁRTICO. LA PROSPECCIÓN, EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE RECURSOS MINERALES ESTA PROHIBIDA.

8 ESTRUCTURA DE LA LEY ANTÁRTICA.TÍTULO V. PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE ANTÁRTICO FIJA CRITERIOS PARA LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE ANTÁRTICO. A ESTE RESPECTO, LA LEGISLACIÓN CHILENA CONTIENE LOS ELEMENTOS JURÍDICOS PARA UNA EFECTIVA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE ANTÁRTICO Y SUS SISTEMAS ASOCIADOS, AL SER CHILE PARTE DEL PROTOCOLO AL TRATADO ANTÁRTICO SOBRE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. LA IMPLEMENTACIÓN INTEGRAL DE ESTE PROTOCOLO, IMPLICA LA OBLIGACIÓN PRINCIPAL PARA CADA PARTE, DE TOMAR LAS MEDIDAS ADECUADAS EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA PARA ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO DE ÉSTE, INCLUYENDO LA ADOPCIÓN DE LEYES, REGLAMENTOS, ACTOS ADMINISTRATIVOS Y MEDIDAS COERCITIVAS.

9 ESTRUCTURA DE LA LEY ANTÁRTICA TÍTULO VI. FISCALIZACIÓN Y SANCIONES ESTABLECE LOS MECANISMOS DE FISCALIZACIÓN DE LA NORMATIVA ANTÁRTICA, ASÍ COMO LAS SANCIONES PENALES, CIVILES Y ADMINISTRATIVAS QUE PROCEDAN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO DE LAS MISMAS. TÍTULO VII. DISPOSICIONES FINALES SE ESTABLECE QUE LA APLICACIÓN DE LA PRESENTE LEY NO IRROGARÁ MAYOR GASTO FISCAL.

10 RESULTADOS ESPERADOS DE LA FUTURA LEY ANTÁRTICA DELIMITAR Y PRECISAR LAS FACULTADES Y COMPETENCIAS DE LAS DIVERSAS AUTORIDADES Y ENTIDADES QUE INTERVIENEN EN EL QUE HACER ANTÁRTICO. COORDINAR, SISTEMATIZAR, ARMONIZAR, MODERNIZAR E IMPLEMENTAR LAS MÚLTIPLES NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES TANTO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE LA POLÍTICA ANTÁRTICA NACIONAL COMO PARA DAR APLICACIÓN A LAS NORMAS INTERNACIONALES DEL SISTEMA DEL TRATADO ANTÁRTICO. ESTABLECER EL MARCO LEGAL QUE HABILITE REGULAR, MEDIANTE REGLAMENTOS, LOS ASPECTOS DE DETALLE DE LA ACTIVIDAD ANTÁRTICA. ACTUALIZAR NORMAS, TALES COMO LA LEY N , DE 1955, QUE APRUEBA EL ESTATUTO DEL TERRITORIO ANTÁRTICO CHILENO Y EL DECRETO SUPREMO N 298, DE 1956 A LA LUZ DEL DESARROLLO DEL SISTEMA DEL TRATADO ANTÁRTICO Y DE LA PROPIA LEGISLACIÓN E INSTITUCIONALIDAD NACIONAL.

11 DESAFÍOS EN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE LEY COMPATIBILIZAR LA DOBLE DIMENSIÓN DE LA ANTÁRTICA COMO TERRITORIO CO-ADMINISTRADO INTERNACIONALMENTE Y COMO PARTE DEL TERRITORIO NACIONAL. CREAR NORMAS QUE SEAN EFECTIVAMENTE APLICABLES, TENIENDO EN CUENTA LAS CARACTERÍSTICAS ESPECIALES QUE TIENE EL TERRITORIO CHILENO ANTÁRTICO Y QUE REFLEJEN LA REALIDAD QUE SE VIVE EN ÉL. ESTA LEY POR SU NATURALEZA TRANSVERSAL CONCIERNE A VARIAS INSTITUCIONES EXIGIENDO UNA VISIÓN POLÍTICA Y TÉCNICA, ASÍ COMO LA INCORPORACIÓN DE SU DIMENSIÓN REGIONAL.

12 FIN MUCHAS GRACIAS

Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Dirección Regional de Magallanes y Antártica Chilena

Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Dirección Regional de Magallanes y Antártica Chilena Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Dirección Regional de Magallanes y Antártica Chilena Principales Regulaciones en la Pesquería de Bacalao de profundidad (Dissostichus eleginoides) 24 de Septiembre

Más detalles

ASPECTOS JURÍDICOS LEGISLACIÓN PESQUERA CHILENA MARÍA GABRIELA ILABACA TOLEDO SUBDIRECTORA JURÍDICA JULIO 2017

ASPECTOS JURÍDICOS LEGISLACIÓN PESQUERA CHILENA MARÍA GABRIELA ILABACA TOLEDO SUBDIRECTORA JURÍDICA JULIO 2017 ASPECTOS JURÍDICOS LEGISLACIÓN PESQUERA CHILENA MARÍA GABRIELA ILABACA TOLEDO SUBDIRECTORA JURÍDICA JULIO 2017 I. NORMATIVA INTERNACIONAL ADOPTADA POR CHILE El Estado de Chile ha suscrito y apoyado diferentes

Más detalles

Capítulo 6. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

Capítulo 6. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Capítulo 6 Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Artículo 6.1: Objetivos 1. El presente Capítulo tiene por objetivos proteger la vida y la salud humana, la salud animal y la sanidad vegetal, facilitar el

Más detalles

MCO Medida de Conservación y Ordenamiento para el Manejo de Pesquerías Nuevas y Exploratorias en el Área de la Convención de la OROP-PS

MCO Medida de Conservación y Ordenamiento para el Manejo de Pesquerías Nuevas y Exploratorias en el Área de la Convención de la OROP-PS MCO 13-2016 1 Medida de Conservación y Ordenamiento para el Manejo de Pesquerías Nuevas y Exploratorias en el Área de la Convención de la OROP-PS La Comisión de la Organización Regional de Ordenamiento

Más detalles

NUEVOS PROCEDIMIENTOS CONTABLES CIERRE EL EJERCICIO 2013 Y CAMBIOS 2014 EXPOSITOR: CPC. JORGE BALTODANO JARA

NUEVOS PROCEDIMIENTOS CONTABLES CIERRE EL EJERCICIO 2013 Y CAMBIOS 2014 EXPOSITOR: CPC. JORGE BALTODANO JARA PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Viceministro de Hacienda Dirección General de Contabilidad Pública ASPECTOS NORMATIVOS EN LA APLICACIÓNDE LOS NUEVOS PROCEDIMIENTOS CONTABLES CIERRE EL EJERCICIO

Más detalles

Decreto 43/2004, de 29 de abril, por el que se crea el Museo Etnográfico de Castilla y León.

Decreto 43/2004, de 29 de abril, por el que se crea el Museo Etnográfico de Castilla y León. Decreto 43/2004, de 29 de abril, por el que se crea el Museo Etnográfico de Castilla y BO. Castilla y León 30 abril 2004, núm. 81/2004 [pág. 5841] El significado del patrimonio etnográfico para comprender

Más detalles

SEMINARIO DE DERECHO MINERO, FISCALIZACIÓN Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL APLICADA A LA MINERÍA

SEMINARIO DE DERECHO MINERO, FISCALIZACIÓN Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL APLICADA A LA MINERÍA SEMINARIO DE DERECHO MINERO, FISCALIZACIÓN Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL APLICADA A LA MINERÍA SEGURIDAD, HIGIENE Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE: FISCALIZACIÓN DE ACTIVIDADES MINERAS POR EL OSINERGMIN Jorge Gutiérrez

Más detalles

DERECHO PESQUERO DER 231

DERECHO PESQUERO DER 231 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE DERECHO ESCUELA DE DERECHO DERECHO PESQUERO DER 231 1.- Número de créditos que otorga 2 Créditos. 2.- Requisitos Tener aprobado Derecho Administrativo

Más detalles

Anexo 1 Marco normativo y competencial

Anexo 1 Marco normativo y competencial Anexo 1 Marco normativo y competencial Anexo 1. Marco normativo y competencial ANEXO 1 El presente Anexo tiene el objetivo de presentar el marco legislativo y competencial para la atención a la infancia

Más detalles

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Sr. Pablo Badenier MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE Nombrado Ministro de Medio Ambiente el 11 de marzo de 2014 Licenciado en Biología Marina por la Universidad de Valparaíso Magíster

Más detalles

CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLOGICA. Ley Nº 24375

CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLOGICA. Ley Nº 24375 CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLOGICA Ley Nº 24375 DIVERSIDAD BIOLÓGICA Niveles: Ecosistemas. Especies. Genética. Objetivos Conservación de la diversidad biológica. Utilización sostenible de sus componentes.

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Promoviendo una Cultura de Trabajo Seguro y Saludable

IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Promoviendo una Cultura de Trabajo Seguro y Saludable IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Promoviendo una Cultura de Trabajo Seguro y Saludable Noviembre de 2016 Antecedentes para la elaboración de la PNSST Programa de

Más detalles

Derecho Internacional Público

Derecho Internacional Público Derecho Internacional Público 513024 Curso 2011-2012 1 PROGRAMA Derecho Internacional Público Plan Nuevo 513024 Curso 2011-2012 FACULTAD DE DERECHO 2 Derecho Internacional Público 2 513024 PROGRAMA DE

Más detalles

I. Introducción a la Planeación Estratégica en el SP.

I. Introducción a la Planeación Estratégica en el SP. I. Introducción a la Planeación Estratégica en el SP. 1.2 Marco Normativo de la Planeación en México. Dr. José Luis Esparza A. DIFERENCIA ENTRE INICIATIVA PRIVADA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA La Iniciativa

Más detalles

Código Civil. Constitución Política de la República. Decreto con Fuerza de Ley Nº 15, establece Normas de Control sobre Explotación Ilegal de Maderas

Código Civil. Constitución Política de la República. Decreto con Fuerza de Ley Nº 15, establece Normas de Control sobre Explotación Ilegal de Maderas Código Civil. Constitución Política de la República. Decreto con Fuerza de Ley Nº 15, establece Normas de Control sobre Explotación Ilegal de Maderas en Bosques Fiscales, Reservas Forestales y Parques

Más detalles

Ley de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras

Ley de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras Ley de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras SERNAGEOMIN CERCANO: EL RENACER DE UNA ORGANIZACIÓN: Visión: Ser reconocidos por la comunidad como el organismo referente en materias Geológicas y Mineras

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS Y BIODIVERSIDAD: PROPUESTA WWF

SERVICIO NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS Y BIODIVERSIDAD: PROPUESTA WWF SERVICIO NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS Y BIODIVERSIDAD: PROPUESTA WWF Desde la década de los 90, con la publicación del a Ley 19300 de Bases Generales de Medio Ambiente, nuestro país inició el proceso de

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PRESIDENCIA GRUPO DE TRABAJO DE ALTO NIVEL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN UNASUR

PLAN DE ACCIÓN PRESIDENCIA GRUPO DE TRABAJO DE ALTO NIVEL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN UNASUR 1 PLAN DE ACCIÓN PRESIDENCIA GRUPO DE TRABAJO DE ALTO NIVEL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN UNASUR 2013 2014 I. ANTECEDENTES: 1. Resolución N 4/2013 UNASUR / CMRE: Consejo de Ministros de RR.EE.

Más detalles

PROGRAMA 131P DERECHO DE ASILO Y APÁTRIDAS

PROGRAMA 131P DERECHO DE ASILO Y APÁTRIDAS PROGRAMA 131P DERECHO DE ASILO Y APÁTRIDAS 1. DESCRIPCIÓN Entre las funciones que a la Dirección General de Política Interior, dependiente de la Subsecretaría del Interior, encomienda el Real Decreto 991/2006,

Más detalles

MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL DE LA GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN MÉXICO

MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL DE LA GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN MÉXICO MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL DE LA GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN MÉXICO Judith Domínguez Gerencia de Políticas Públicas y Marco Legal Subdirección General de Planeación Art. 4 Art. 27 Art. 115 MARCO CONSTITUCIONAL

Más detalles

REGIMEN ECONÓMICO POR EL USO DEL AGUA

REGIMEN ECONÓMICO POR EL USO DEL AGUA REGIMEN ECONÓMICO POR EL USO DEL AGUA ABRIL - 2010 Preparado por: Ing. Rolando Lecca H. LEY GENERAL DEL AGUA LEY N 17752 D.S. N 03-90-AG Tarifa Componente Ingreso Junta de Usuarios Canon de Agua Amortización

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA Consultoría: Facilitación para la instrumentación, seguimiento y sistematización de la comunidad de aprendizaje REDD+ en Chihuahua CONTEXTO La Alianza México REDD+ es una alianza

Más detalles

Documento sometido a trámite de audiencia e información pública: 10 de julio de 2017

Documento sometido a trámite de audiencia e información pública: 10 de julio de 2017 Documento sometido a trámite de audiencia e información pública: 10 de julio de 2017 MEMORIA DEL ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO DEL REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 215/2014, DE 28 DE

Más detalles

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO. entre

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO. entre MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO entre La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES o la Convención) y La Organización de las Naciones Unidas para la

Más detalles

Ensayos de Teoría Constitucional y Derecho Internacional Marco Gerardo Monroy Cabra

Ensayos de Teoría Constitucional y Derecho Internacional Marco Gerardo Monroy Cabra Ensayos de Teoría Constitucional y Derecho Internacional Marco Gerardo Monroy Cabra Reseña: Esta obra trata temas de la actualidad constitucional e internacional. Todos los escritos aquí presentados versan

Más detalles

PROGRAMA DIPLOMADO EN DERECHO AMBIENTAL

PROGRAMA DIPLOMADO EN DERECHO AMBIENTAL FUNDACION GLOBAL DEMOCRACIA Y DESARROLLO UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS PROGRAMA DIPLOMADO EN DERECHO AMBIENTAL SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE EL CAMBIO

Más detalles

Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley ). Santiago, julio 2017

Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley ). Santiago, julio 2017 Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley 20.920). Santiago, julio 2017 Video de la presentación disponible en: https://youtu.be/wtl8j1uvz-o

Más detalles

Ministerio de Economía

Ministerio de Economía Ministerio de Economía Jaime Tohá Secretario Ejecutivo Cluster de Turismo La Ley de Turismo desde sus orígenes Turismo en Chile Una de las actividades de mayor crecimiento a nivel mundial. Chile cuenta

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN PERÚ: LEGISLACIÓN ACTUAL E INICIATIVAS EN CURSO. Bogotá, 2013

LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN PERÚ: LEGISLACIÓN ACTUAL E INICIATIVAS EN CURSO. Bogotá, 2013 LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN PERÚ: LEGISLACIÓN ACTUAL E INICIATIVAS EN CURSO Bogotá, 2013 LEGISLACIÓN VIGENTE 1. Nuestras normas penales de carácter general (Código Penal y Código

Más detalles

DECRETO SUPREMO N MINCETUR

DECRETO SUPREMO N MINCETUR DECRETO SUPREMO N 019-2010-MINCETUR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, conforme a la Ley N 27790, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo MINCETUR y

Más detalles

Ministerio de Obras Públicas GRUPO 2 EJE DEL SUR Y CHILE

Ministerio de Obras Públicas GRUPO 2 EJE DEL SUR Y CHILE Ministerio de Obras Públicas APLICACION METODOLOGIA EASE A GRUPO 2 EJE DEL SUR Y CHILE Rigoberto Garcia G. Coordinador IIRSA Chile Diciembre - 2010 PROBLEMAS CON EL TEMA MEDIOAMBIENTAL EN CHILE - Escasa

Más detalles

ANEXO G SECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS I. MISIÓN Y ESTRUCTURA ORGÁNICA

ANEXO G SECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS I. MISIÓN Y ESTRUCTURA ORGÁNICA ANEXO G SECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS I. MISIÓN Y ESTRUCTURA ORGÁNICA A. La Secretaría de Asuntos Jurídicos (SAJ) desarrolla, promueve e implementa el Programa Interamericano para el Desarrollo del Derecho

Más detalles

HACIA UNA POLITICA DEL LITIO Y LA GOBERNANZA DE LOS SALARES

HACIA UNA POLITICA DEL LITIO Y LA GOBERNANZA DE LOS SALARES HACIA UNA POLITICA DEL LITIO Y LA GOBERNANZA DE LOS SALARES Avances del Comité de Minería no Metálica Comisión Investigadora de los actos de los organismos públicos competentes en materia de fiscalización

Más detalles

LA UNIÓN EUROPEA TEMA 4 OBJETIVO DE LA UE, POLÍTICA COMUNITARIA Y TOMA DE DECISIONES EN LA UE. Objetivo de la UE

LA UNIÓN EUROPEA TEMA 4 OBJETIVO DE LA UE, POLÍTICA COMUNITARIA Y TOMA DE DECISIONES EN LA UE. Objetivo de la UE LA UNIÓN EUROPEA TEMA 4 OBJETIVO DE LA UE, POLÍTICA COMUNITARIA Y TOMA DE DECISIONES EN LA UE 1 Objetivo de la UE Objetivo político: preservar la paz y seguridad en Europa a través de la cooperación económica

Más detalles

Programa Presupuestal

Programa Presupuestal Ministerio del Ambiente Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales Programa Presupuestal Gestión Sostenible de los Recursos Naturales y Diversidad Biológica Nombre del Programa

Más detalles

La Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales APDP. Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales - APDP

La Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales APDP. Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales - APDP Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales - APDP La Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales APDP Guía para el ciudadano Tú también tienes derechos y deberes La Autoridad Nacional

Más detalles

Centro Subregional Sudamericano de Capacitación n y Transferencia de Tecnología, en el marco del Convenio de Basilea.

Centro Subregional Sudamericano de Capacitación n y Transferencia de Tecnología, en el marco del Convenio de Basilea. Centro Subregional Sudamericano de Capacitación n y Transferencia de Tecnología, en el marco del Convenio de Basilea. Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, Colombia,

Más detalles

Simposio Internacional Turismo Sustentable en Areas Protegidas. Alejandra Figueroa Fernández Jefa División de Recursos Naturales y Biodiversidad

Simposio Internacional Turismo Sustentable en Areas Protegidas. Alejandra Figueroa Fernández Jefa División de Recursos Naturales y Biodiversidad Simposio Internacional Turismo Sustentable en Areas Protegidas Alejandra Figueroa Fernández Jefa División de Recursos Naturales y Biodiversidad Institucionalidad Ambiental en Chile 2 COMPROMISO PARA MEJORAR

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES

CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES CoP12 Doc. 61 CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES Duodécima reunión de la Conferencia de las Partes Santiago (Chile), 3-15 de noviembre de 2002

Más detalles

Las funciones de fiscalización ambiental de los gobiernos regionales. Gladys Kailyn Rengifo Reátegui

Las funciones de fiscalización ambiental de los gobiernos regionales. Gladys Kailyn Rengifo Reátegui Las funciones de fiscalización ambiental de los gobiernos regionales Gladys Kailyn Rengifo Reátegui Qué es la fiscalización ambiental? En sentido amplio puede verse como un macroproceso con la finalidad

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT CREACION DE LA UNIDAD EJECUTORA MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACION DE LA SUNAT - MSI

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT CREACION DE LA UNIDAD EJECUTORA MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACION DE LA SUNAT - MSI RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N 061-2017/SUNAT CREACION DE LA UNIDAD EJECUTORA MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACION DE LA SUNAT - MSI Lima, 07 de marzo de 2017 VISTO: El Informe N 005-2017-SUNAT/1K2000

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN N Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA. Abg. YURY PINTO ORTIZ Director (e)

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN N Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA. Abg. YURY PINTO ORTIZ Director (e) PERÚ Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua Oficina de Asesoría a Jurídica REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN N Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Abg. YURY PINTO ORTIZ Director (e) ESTRUCTURA

Más detalles

NOVEDADES EN DERECHOS HUMANOS

NOVEDADES EN DERECHOS HUMANOS NOVEDADES EN DERECHOS HUMANOS Presentamos a continuación algunas novedades en materia de Derechos Humanos que consideramos de su interés: MENSAJE DE LA COMUNIDAD EMPRESARIAL INTERNACIONAL SOBRE EL TRATADO

Más detalles

Comisión Colombiana del Océano Colombia de Cara al Mar! Institucionalidad de los Territorios Costeros

Comisión Colombiana del Océano Colombia de Cara al Mar! Institucionalidad de los Territorios Costeros Comisión Colombiana del Océano Colombia de Cara al Mar! Institucionalidad de los Territorios Costeros VIII SECCIÓN MANEJO INTEGRAL DE TERRITORIOS COSTEROS PLAYAS Y OCÉANOS, CONGRESO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS

Más detalles

Anexo V ANEXO DE APLICACIÓN REGIONAL PARA EUROPA CENTRAL Y ORIENTAL. Artículo 1. Objeto. Artículo 2

Anexo V ANEXO DE APLICACIÓN REGIONAL PARA EUROPA CENTRAL Y ORIENTAL. Artículo 1. Objeto. Artículo 2 Anexo V ANEXO DE APLICACIÓN REGIONAL PARA EUROPA CENTRAL Y ORIENTAL Artículo 1 Objeto El objeto del presente anexo es señalar directrices y disposiciones para la aplicación práctica y efectiva de la Convención

Más detalles

Decisión 707 Registro Andino para la autorización de Satélites con Cobertura sobre Territorio de los Países Miembros de la Comunidad Andina

Decisión 707 Registro Andino para la autorización de Satélites con Cobertura sobre Territorio de los Países Miembros de la Comunidad Andina Decisión 707 Registro Andino para la autorización de Satélites con Cobertura sobre Territorio de los Países Miembros de la Comunidad Andina LA COMISION DE LA COMUNIDAD ANDINA, VISTOS: El Artículo 3, literal

Más detalles

PLAN DE TRABAJO COMISIÓN COORDINADORA

PLAN DE TRABAJO COMISIÓN COORDINADORA PLAN DE TRABAJO COMISIÓN COORDINADORA 2011-2012 II FORO DEL FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE Bogotá, 7 y 8 de junio de 2011 Plan de trabajo Comisión Coordinadora, 2011-2012 Comisión Coordinadora La

Más detalles

DISPONGO. 2. Los profesores especialistas podrán impartir módulos completos o partes especializadas de los mismos.

DISPONGO. 2. Los profesores especialistas podrán impartir módulos completos o partes especializadas de los mismos. Decreto /2016, de... de..., por el que se regula la contratación de profesores especialistas para impartir las enseñanzas deportivas de régimen especial. El Estatuto de Autonomía para Cantabria establece

Más detalles

Nueva Institucionalidad Ambiental Chilena

Nueva Institucionalidad Ambiental Chilena Nueva Institucionalidad Ambiental Chilena Karen Lara Tognio Encargada OIC y Participación n Ciudadana SEREMI del Medio Ambiente Región n de Valparaíso Mejorando la calidad de vida de las personas Antecedentes

Más detalles

SÍNTESIS DE LOS ACUERDOS A SUSCRIBIR CON RUSIA DURANTE VISITA PRESIDENCIAL

SÍNTESIS DE LOS ACUERDOS A SUSCRIBIR CON RUSIA DURANTE VISITA PRESIDENCIAL SÍNTESIS DE LOS ACUERDOS A SUSCRIBIR CON RUSIA DURANTE VISITA PRESIDENCIAL MINISTERIO DE COMPETENCIA PRIMARIA: CANCILLERIA Declaración Conjunta de la Presidenta de la República Argentina Cristina Fernández

Más detalles

BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO

BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO /2010, de.,por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.

Más detalles

Relatoría Seminario Virtual: Introducción a Empresas y Derechos Humanos. Fecha: 23 de junio de 2015

Relatoría Seminario Virtual: Introducción a Empresas y Derechos Humanos. Fecha: 23 de junio de 2015 Relatoría Seminario Virtual: Introducción a Empresas y Derechos Humanos I. Introducción Fecha: 23 de junio de 2015 Las violaciones de derechos humanos cometidas por empresas o en las que éstas han tenido

Más detalles

GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA CORTE NACIONAL ELECTORAL. Documento de Proyecto BOL / 50182

GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA CORTE NACIONAL ELECTORAL. Documento de Proyecto BOL / 50182 GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA CORTE NACIONAL ELECTORAL Documento de Proyecto BOL / 50182 APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA CORTE NACIONAL ELECTORAL RESUMEN: El proyecto tiene como propósito principal

Más detalles

UICN-Sur. Busca contratar: CONSULTORIA

UICN-Sur. Busca contratar: CONSULTORIA UICN - La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, organización fundada en 1948, reúne a 83 estados, 110 dependencias gubernamentales, 735 ONG nacionales, 82 ONG internacionales, 32 afiliados

Más detalles

GENERO Y DESARROLLO. Aportaciones para el Plan Director Julio Grupo de Genero y Desarrollo de la CONGDE

GENERO Y DESARROLLO. Aportaciones para el Plan Director Julio Grupo de Genero y Desarrollo de la CONGDE GENERO Y DESARROLLO Aportaciones para el Plan Director 2005-2008 Julio 2004 Grupo de Genero y Desarrollo de la CONGDE Índice Introducción... 3 PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES... 3 1. Políticas... 3 2. Niveles

Más detalles

LEY No. 9. De 12 de enero de Por la cual se aprueba el Acuerdo de Cooperación Ambiental entre. la República de Panamá y la República de Chile

LEY No. 9. De 12 de enero de Por la cual se aprueba el Acuerdo de Cooperación Ambiental entre. la República de Panamá y la República de Chile 1 LEY No. 9 De 12 de enero de 2007 Por la cual se aprueba el Acuerdo de Cooperación Ambiental entre la República de Panamá y la República de Chile LA ASAMBLEA NACIONAL DECRETA: Artículo 1. Se aprueba,

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL,

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, Ref.N 013-2015-MTSS DECRETO N MTSS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, En uso de las facultades conferidas por los artículos 140 incisos 3), 18), 20 y 146 y lo establecido

Más detalles

PROGRAMA 222.G COORDINACIÓN EN MATERIA DE EXTRANJERÍA E INMIGRACIÓN

PROGRAMA 222.G COORDINACIÓN EN MATERIA DE EXTRANJERÍA E INMIGRACIÓN PROGRAMA 222.G COORDINACIÓN EN MATERIA DE EXTRANJERÍA E INMIGRACIÓN 1. DESCRIPCIÓN La Delegación del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, cuyo titular tiene rango de Secretario de Estado, creada

Más detalles

Plan de Acción :

Plan de Acción : Consejo Consultivo de las EMT Plan de Acción 2014-: Marco regulatorio y simplificación de trámites Enero Tareas y roles a desarrollar en las Mesas MIPYME (segundo ciclo) Acompañar el desarrollo e implementación

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS COMPATIBILIZADO EL 29/06/09 NOTA MEFP/VPCF/DGNGP/USP/Nº 434/2009 REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo

Más detalles

CARTA DE LA ORGANIZACION ESTADOS CENTROAMERICANOS (ODECA)

CARTA DE LA ORGANIZACION ESTADOS CENTROAMERICANOS (ODECA) CARTA DE LA ORGANIZACION ESTADOS CENTROAMERICANOS (ODECA) Los Gobiernos de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, CONSIDERANDO: Que es necesario dotar a los cinco Estados de un instrumento

Más detalles

LEY Nº DE SEPTIEMBRE DE 1990 JAIME PAZ ZAMORA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

LEY Nº DE SEPTIEMBRE DE 1990 JAIME PAZ ZAMORA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA LEY Nº 1182 17 DE SEPTIEMBRE DE 1990 JAIME PAZ ZAMORA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA Por cuanto el Honorable Congreso Nacional, ha sancionado la siguiente Ley: EL HONORABLE CONGRESO NACIONAL

Más detalles

La Lucha Internacional Anticorrupción. Genaro Matute Mejía, Ph.D. Coordinador General Comisión de Alto Nivel Anticorrupción

La Lucha Internacional Anticorrupción. Genaro Matute Mejía, Ph.D. Coordinador General Comisión de Alto Nivel Anticorrupción La Lucha Internacional Anticorrupción Genaro Matute Mejía, Ph.D. Coordinador General Comisión de Alto Nivel Anticorrupción Introducción Los efectos de la corrupción son muy dañinos en la sociedad La lucha

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO 0 REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO CONTENIDO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES... 3 ARTÍCULO 1. OBJETO Y ALCANCE DEL REGLAMENTO ESPECÍFICO... 3 ARTÍCULO 2. MARCO NORMATIVO... 3 ARTÍCULO

Más detalles

Aprueban Procedimiento Específico Inspección no Intrusiva en la Intendencia de Aduana Aérea y Postal ICA-PE.01.07

Aprueban Procedimiento Específico Inspección no Intrusiva en la Intendencia de Aduana Aérea y Postal ICA-PE.01.07 Aprueban Procedimiento Específico Inspección no Intrusiva en la Intendencia de Aduana Aérea y Postal ICA-PE.01.07 RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA DE ADUANAS N 00200-2014/SUNAT/300000 Callao,

Más detalles

Una Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable. Aprobado por el Consejo Directivo de Ministros de CONAMA en la Sesión del 9 de enero de 1998

Una Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable. Aprobado por el Consejo Directivo de Ministros de CONAMA en la Sesión del 9 de enero de 1998 Una Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable Aprobado por el Consejo Directivo de Ministros de CONAMA en la Sesión del 9 de enero de 1998 El Desarrollo Sustentable Crecimiento económico Equidad

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE ASOCIACIONES Y CLUBES DEPORTIVOS, PARA LA DEFENSA DE LOS INTERESES GENERALES O SECTORIALES.

REGLAMENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE ASOCIACIONES Y CLUBES DEPORTIVOS, PARA LA DEFENSA DE LOS INTERESES GENERALES O SECTORIALES. REGLAMENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE ASOCIACIONES Y CLUBES DEPORTIVOS, PARA LA DEFENSA DE LOS INTERESES GENERALES O SECTORIALES. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- El presente Reglamento

Más detalles

PERÚ Presidencia del Conse"o de Ministros ANEXO B:

PERÚ Presidencia del Conseo de Ministros ANEXO B: del Conse"o de Ministros ANEXO B: MODIFICACIÓN DEL ANEXO N 2 DE LA DIRECTIVA N 0-25-SERVIR/GPGSC "FAMILIAS DE PUESTOS Y ROLES Y MANUAL DE PUESTOS TIPO (MPT) APLICABLES AL RÉGIMEN DEL SERVICIO CIVIL" Modificar

Más detalles

Reglamento europeo sobre Integridad y Transparencia del Mercado Mayorista de Energía (REMIT) (UE) 1227/2011

Reglamento europeo sobre Integridad y Transparencia del Mercado Mayorista de Energía (REMIT) (UE) 1227/2011 Reglamento europeo sobre Integridad y Transparencia del Mercado Mayorista de Energía (REMIT) (UE) 1227/2011 XVI Reunión Anual de ARIAE Cartagena de Indias (Colombia) Marina Serrano González Abogada del

Más detalles

CAPÍTULO 3 ADUANAS Y FACILITACIÓN DEL COMERCIO ARTÍCULO 117. Objetivos ARTÍCULO 118. Aduanas y procedimientos relacionados con el comercio

CAPÍTULO 3 ADUANAS Y FACILITACIÓN DEL COMERCIO ARTÍCULO 117. Objetivos ARTÍCULO 118. Aduanas y procedimientos relacionados con el comercio CAPÍTULO 3 ADUANAS Y FACILITACIÓN DEL COMERCIO ARTÍCULO 117 Objetivos 1. Las Partes reconocen la importancia de los asuntos relacionados con las aduanas y la facilitación del comercio en el contexto evolutivo

Más detalles

DECRETO No. XX. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO:

DECRETO No. XX. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: DECRETO No. XX. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I. Que de conformidad al artículo 117 de la Constitución de la República, es deber del Estado asegurar la protección de los bienes

Más detalles

CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN MARCO LEGISLATIVO E INSTITUCIONAL

CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN MARCO LEGISLATIVO E INSTITUCIONAL CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN MARCO LEGISLATIVO E INSTITUCIONAL Constitución República de Panamá, 1972 Régimen Ecológico Capítulo 7-7 Título III LEY No. 41 GENERAL

Más detalles

ANEXO G SECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS I. MISIÓN Y ESTRUCTURA ORGÁNICA

ANEXO G SECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS I. MISIÓN Y ESTRUCTURA ORGÁNICA ANEXO G SECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS I. MISIÓN Y ESTRUCTURA ORGÁNICA A. La Secretaría de Asuntos Jurídicos (SAJ) desarrolla, promueve e implementa el Programa Interamericano para el Desarrollo del Derecho

Más detalles

La Política de Competencia y los Acuerdos Comerciales

La Política de Competencia y los Acuerdos Comerciales La Política de Competencia y los Acuerdos Comerciales María del Carmen Vergaray, Ministerio de Comercio y Turismo - Perú III Reunión Anual del Grupo de Trabajo sobre Comercio y Competencia Buenos Aires,

Más detalles

RESOLUCIONES. 3 de mayo de 2012 D.1.5 RESOLUCION 1467 PLAN ESTRATÉGICO DE LA COMUNIDAD ANDI- NA SOBRE FACILITACIÓN DEL COMERCIO EN MATERIA ADUANERA

RESOLUCIONES. 3 de mayo de 2012 D.1.5 RESOLUCION 1467 PLAN ESTRATÉGICO DE LA COMUNIDAD ANDI- NA SOBRE FACILITACIÓN DEL COMERCIO EN MATERIA ADUANERA RESOLUCIONES 3 de mayo de 2012 D.1.5 RESOLUCION 1467 PLAN ESTRATÉGICO DE LA COMUNIDAD ANDI- NA SOBRE FACILITACIÓN DEL COMERCIO EN MATERIA ADUANERA RESOLUCION 1467 LA SECRETARIA GENERAL DE LA COMUNIDAD

Más detalles

LEY No SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL

LEY No SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL LEY No.126-02 SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL Para lograr la correcta implementación de la Infraestructura de Clave Pública de la República Dominicana

Más detalles

AUDITOR GENERAL. Ley número 1028 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero, art. 90

AUDITOR GENERAL. Ley número 1028 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero, art. 90 Ley número 1028 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero, art. 90 El Auditor General tendrá las facultades siguientes: 1. Representar legalmente a la Auditoría General, con

Más detalles

SISTEMA DE PRESUPUESTO

SISTEMA DE PRESUPUESTO Aprobado mediante: Resolución Ministerial 012 de 11 enero 2013 SISTEMA DE PRESUPUESTO REGLAMENTO ESPECÍFICO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El

Más detalles

PROTOCOLO AL TRATADO CENTROAMERICANO DE TELECOMUNICACIONES

PROTOCOLO AL TRATADO CENTROAMERICANO DE TELECOMUNICACIONES PROTOCOLO AL TRATADO CENTROAMERICANO DE TELECOMUNICACIONES Los Ministros de Relaciones Exteriores de Las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá: CONSIDERANDO Que

Más detalles

Proyecto de Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje. Marzo 2016

Proyecto de Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje. Marzo 2016 Proyecto de Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje Marzo 2016 Contexto general Reorientar la gestión de residuos fortalecer la prevención

Más detalles

Capítulo 14 Cooperación Bilateral. Artículo 139 Cooperación en Materia de Promoción del Comercio y la Inversión

Capítulo 14 Cooperación Bilateral. Artículo 139 Cooperación en Materia de Promoción del Comercio y la Inversión Capítulo 14 Cooperación Bilateral Artículo 139 Cooperación en Materia de Promoción del Comercio y la Inversión 1. Las Partes cooperarán en la promoción de actividades de comercio e inversión de empresas

Más detalles

TITULACIÓN DE PREDIOS RURALES EN LA AMAZONÍA PERUANA

TITULACIÓN DE PREDIOS RURALES EN LA AMAZONÍA PERUANA TITULACIÓN DE PREDIOS RURALES EN LA AMAZONÍA PERUANA UNA MIRADA DESDE LA CONSERVACIÓN DEL BOSQUE Derecho, Ambiente y Recursos Naturales DAR Hugo Che Piu Deza Lima, 17 febrero 2016 QUÉ? Un análisis y recomendaciones

Más detalles

BIENVENIDAS/BIENVENIDOS

BIENVENIDAS/BIENVENIDOS CENTRO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA Y FORESTAL ENRIQUE ALVAREZ CÓRDOVA CENTA DIVISION DE PLANIFICACION UNIDAD AMBIENTAL INSTITUCIONAL BIENVENIDAS/BIENVENIDOS Jueves 17 de Agosto 2017 Unidad Ambiental

Más detalles

PROGRAMA. I - Organización del Estado y de la Administración Pública

PROGRAMA. I - Organización del Estado y de la Administración Pública PROGRAMA I - Organización del Estado y de la Administración Pública 1.- La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. La reforma de la Constitución. 2.- Derechos y deberes fundamentales. Su

Más detalles

Política de incentivos. Esfera Capital Agencia de Valores, S.A.

Política de incentivos. Esfera Capital Agencia de Valores, S.A. Política de incentivos. Esfera Capital Agencia de Valores, S.A. Aprobado por el Consejo de Administración de ESFERA CAPITAL AGENCIA DE VALORES, S.A. En su reunión del día XX de XXXXXXXX de XXXX. POLÍTICA

Más detalles

Perfil y Estrategia de la Institución. Página

Perfil y Estrategia de la Institución. Página Perfil y Estrategia de la Institución 8 Perfil y Estrategia de la Institución Perfil Capitulo 1 Estrategia y Anáñisis Capítulo I PERFIL DEL REPORTE CAPÍTULO II PERFIL Y ESTRATEGIA DE LA INSTITUCIÓN CAPÍTULO

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA DIRECCION DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA DIRECCION DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA DIRECCION DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES Resolución NR COMISIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (CONATEL).- Comayagüela, Municipio del Distrito

Más detalles

PLAN ANUAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO

PLAN ANUAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO PLAN ANUAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO 1 ÍNDICE I.- Presentación 3 II.- Marco Jurídico 4 III.- Objetivo General 6 IV.- Proyectos 7 2 PRESENTACIÓN El presente documento se elaboró de conformidad con el artículo

Más detalles

Marco Tributario Mexicano

Marco Tributario Mexicano Marco Tributario Mexicano Primera edición de la serie Introducción al Derecho Fiscal Una guía gratuita de Ekomercio Ekomercio Electrónico Marco Tributario 1 Índice Introducción Pág. 3 Fuentes Formales

Más detalles

RESOLUCION 1262/2006 MINISTERIO DE SALUD (M.S.)

RESOLUCION 1262/2006 MINISTERIO DE SALUD (M.S.) RESOLUCION 1262/2006 MINISTERIO DE SALUD (M.S.) Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica. Grillas de Habilitación Categorizante para Establecimientos de Salud con Internación. Creación

Más detalles

ACUERDO PARA LA COOPERACIÓN AMBIENTAL CHILE-CANADÁ PRIMER PROGRAMA DE TRABAJO

ACUERDO PARA LA COOPERACIÓN AMBIENTAL CHILE-CANADÁ PRIMER PROGRAMA DE TRABAJO ACUERDO PARA LA COOPERACIÓN AMBIENTAL CHILE-CANADÁ PRIMER PROGRAMA DE TRABAJO 1998-1999 INTRODUCCION Uno de los objetivos principales del Acuerdo para la Cooperación Ambiental entre Chile y Canadá (ACACC),

Más detalles

TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA

TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA Proyecto: Generación de estrategias para la sustentabilidad hídrica de la cuenca de Petorca bajo escenarios de

Más detalles

1 ESTABLECE NORMAS PARA EL OTORGAMIENTO Y TRAMITACIÓN DE LA LICENCIA MEDICA ELECTRÓNICA (Fuente Legal: Resolución Exenta N 608 de 2006, publicada en el Diario Oficial del 06 de Octubre del 2006, del Ministerio

Más detalles

Resolución Nº 512/2006. Créase la COMISION PARA EL ESTUDIO DEL CAMBIO CLIMATICO EN LA ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.

Resolución Nº 512/2006. Créase la COMISION PARA EL ESTUDIO DEL CAMBIO CLIMATICO EN LA ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR. Resolución Nº 512/2006. Créase la COMISION PARA EL ESTUDIO DEL CAMBIO CLIMATICO EN LA ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR. Bs. As., 2/6/2006 VISTO el Expediente No. 1-2002-5351000308/06-1 del Registro

Más detalles

Política Nacional para la Protección de Especies Amenazadas Aprobada por el Consejo Directivo de CONAMA, diciembre 2005.

Política Nacional para la Protección de Especies Amenazadas Aprobada por el Consejo Directivo de CONAMA, diciembre 2005. Política Nacional para la Protección de Especies Amenazadas Aprobada por el Consejo Directivo de CONAMA, diciembre 2005. Contenidos Introducción Principios Objetivos Líneas Estratégicas 3 Contenidos Introducción

Más detalles

RECOMENDACIÓN Nº R (98)1 DEL COMITÉ DE MINISTROS A LOS ESTADOS MIEMBROS SOBRE LA MEDIACIÓN FAMILIAR

RECOMENDACIÓN Nº R (98)1 DEL COMITÉ DE MINISTROS A LOS ESTADOS MIEMBROS SOBRE LA MEDIACIÓN FAMILIAR RECOMENDACIÓN Nº R (98)1 DEL COMITÉ DE MINISTROS A LOS ESTADOS MIEMBROS SOBRE LA MEDIACIÓN FAMILIAR (Aprobada por el Consejo de Ministros el 21 de enero de 1998,a partir de la 616 reunión de los Delegados

Más detalles

DIPUTADAS Y DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISION PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO PRESENTES.

DIPUTADAS Y DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISION PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO PRESENTES. DIPUTADAS Y DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISION PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO PRESENTES. Las Diputadas y los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional,

Más detalles

Unidad de Servicio Profesional y Recursos Humanos de la APF

Unidad de Servicio Profesional y Recursos Humanos de la APF Unidad de Servicio Profesional y Recursos Humanos de la APF Nombre del Servicio Casos en los que se Responsable Coordinación y asesoría para la aplicación de la Encuesta de Clima Organizacional en la APF.

Más detalles

Son funciones de la Dirección General de Asuntos Especiales las siguientes:

Son funciones de la Dirección General de Asuntos Especiales las siguientes: Son funciones de la Dirección General de Asuntos Especiales las siguientes: 1. Colaborar con el Secretario de Estado en la formulación de políticas, planes y programas concernientes en materia de su competencia.

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización Dirección General de Extensión Universitaria AUTORIZACIÓN Con fundamento en la ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas, Articulo 25, Fracción I y Artículo 18 Fracción

Más detalles