Programa de Psicología. Asignatura: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa de Psicología. Asignatura: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA"

Transcripción

1 Programa de Psicología Asignatura: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA docente: ADRIANA MARCELA BOTERO OCHOA

2 OBJETIVO DE APRENDIZAJE El estudiante adquirirá los conocimientos básicos acerca del surgimiento y devenir histórico de las principales tradiciones psicológicas contemporáneas, sus conceptos presupuestos básicos, asi como de lo0s principios y postulados que conforman sus respectivos marcos interpretativos

3

4 CONCEPTO DE PSICOLOGIA ORÍGEN DEL TÉRMINO PSICOLOGÍA: La palabra psicología proviene de los términos griegos: psyche: alma; logos: estudio o conocimiento. DEFINICIÓN: La Psicología es la CIENCIA de la conducta y los procesos mentales.

5 Línea del Tiempo HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA A.C Edad Antigua Siglo V XVI XVIII Edad Contemporánea EDAD MEDIA EDAD MODERNA

6 *Tales de Mileto: Agua *Pitágoras: Número GRECIA ANTIGUA *Heráclito: Sentidos Cambio *Sócrates: Dar a luz *Platón: Mundo de las ideas *Aristóteles: Asociacionismo El mundo verdaderamente real es el mundo de las ideas las cosas que vemos en este mundo son solo sombras de esas ideas EDAD MEDIA *San Agustín: Conocer es facultad propia del Alma *Santo Tomás de Aquino: El cuerpo es necesario para el conocimiento. *Descartes: *Spinoza: *Leibniz El hombre consta de cuerpo y alma, siendo el alma lo que nos caracteriza y distingue del resto de seres naturales; pero el alma no es un principio opuesto ni hostil al cuerpo. El alma es el principio de vida Funciones del alma: la - vegetativa, presente en las plantas, los animales y los hombres, permite las actividades vitales más básicas como la reproducción, el crecimiento y la nutrición; Etapa-Mundo-Mito-Asociaciones - sensitiva se encuentra en los animales y los hombres, permite el conocimiento inferior o sensible (la percepción), el apetito inferior (los deseos y apetitos que tienen que ver con el cuerpo) y el movimiento local; ANTECEDENTES FILOSOFICOS - El alma intelectiva es la parte más elevada del alma humana, no se encuentra ni en los vegetales ni en los animales y gracias a ella el hombre posee las actividades vitales de la voluntad o apetito superior y del intelecto o entendimiento.

7 La Psicología en la Edad Media San Agustín (siglo V):"Cree para comprender" a) Conocimiento Sensitivo b) Conocimiento Intelectivo Santo Tomás de Aquino: El cuerpo es necesario para el conocimiento de los sentidos (ABSTRACCIÓN) El Racionalismo René Descartes (siglo XVII): Dualismo en la Psicología Res cógitus (o cosa pensante): Fenómenos de la conciencia Res extensa (o cosa extensa):

8 Spinoza (siglo XVII) Siempre racional. Todo Alma Leibniz ( siglo XVII): No hay nada en la mente que no haya pasado por nuestros sentidos, nada excepto las propiedades de la mente

9 ANTECEDENTES: Hoy día coexisten tradiciones psicológicas que son muy distintas entre sí. Sus orígenes son igualmente diversos. Algunos de los antecedentes más relevantes de la psicología contemporánea, en las siguientes vertientes: a) Filosofía general. b) Fisiología o filosofía fisiológica. c) Física.

10 1.1.1 ESCUELAS FILOSOFICAS Los estudiosos de la filosofía o filósofos tienen diferentes puntos de vista u opiniones sobre estos temas. Dependiendo de su parecer, su pensamiento se agrupa en diferentes escuelas dentro de la filosofía. Podría decirse que cada una de éstas tiene su contraparte en la psicología, considerada ésta como el estudio de la mente y comportamiento de los seres vivos. Dualismo y Monismo Empirismo, Racionalismo,(Funcionalismo, psicoanálisis,humanismo,psicolinguistica, Cognitivismo) Apriorismo, Asociacionismo, (Psicofisica, Experimental,conexionismo, conductismo, condicionamiento clásico,conductismo radical, neoconductismo, constructivismo) Positivismo

11 1.1 EN LA FILOSOFÍA GENERAL La filosofía buscan formular y responder preguntas fundamentales de la realidad, de la esencia y situaciones accidentales (no esenciales) de los seres, y de las capacidades humanas para conocer esa realidad. Entendida de esta manera, es comprensible que la filosofía tenga temas en común con la psicología, respecto de qué pueden notar las personas, cómo se dan cuenta de lo que los rodea y de ellas mismas, cómo organizan lo que notan, cómo lo interpretan y cómo esto afecta en lo que piensan, sienten y hacen. Más aún, estos temas abarcan también qué notan o saben las personas, sin darse cuenta de ello y cómo esto mismo afecta sus razonamientos, emociones y acciones.

12 - Dualismo y monismo (Griego monos único) El dualismo y el monismo son tesis o premisas que plantean lo siguiente: Según el dualismo, los seres vivos y, en especial, las personas tienen mente y cuerpo. (Aristóteles) Esta tesis es compartida de alguna manera con la mayoría de las religiones, en cuanto que distinguen entre alma y cuerpo, no siendo una reducible al otro ni viceversa.

13 El monismo es la doctrina filosófica que defiende que todas las cosas son uno, como la filosofía de Parménides, la de Spinoza o la de Hegel. Todo es materia (cuerpo) o todo tiene un carácter espiritual. En la psicología científica predomina en particular la primera acepción. En la filosofía, el materialismo y el positivismo son escuelas centralmente monistas.

14 -Empirismo :Surge en Inglaterra Siglos XVII y XVIII Enfatiza el papel de la experiencia como única fuente valida en la formación del conocimiento, ligado a nuestros sentidos, y se basan en el método inductivo, parte de datos particulares para obtener conclusiones generales. Se logra conocer algo mediante la experimentación y la identificación reiterada de relación o patrones entre eventos para llegar a las verdades que son relativas. Caracteristica del empirismo 1, Origen de nuestros conocimientos esta en la experiencia. 2, Mente humana es una tabula raza 3, La experiencia es el único criterio de verdad. 4, El conocimiento es limitado por la experiencia es decir podemos tener un conocimiento relativo o probable. -Observación y registro de los hechos -Análisis y clasificación -Derivación inductiva de la generalización de los hechos -Contrastación - Verificación empririca Si bien el empirismo inicia antes que el racionalismo, hay momentos en que ambas escuelas de pensamiento coinciden. El primero en Inglaterra y el segundo, en la Europa continental. Entre los proponentes del empirismo se encuentra a Francis Bacon, Thomas Hobbes, John Locke, y David Hume, cada uno de ellos con su enfoque o énfasis particular. Se Opone al racionalismo.

15 REPRESENTANTES DEL EMPIRISMO Francis Bacon: plantea los modos convencionales de demostración de la verdad (lógica deductiva) para él hay una diferencia tajante entre el intelecto humano y la verdad, es necesario dirigirse a la naturaleza misma para conocerla. La experiencia es la auténtica maestra. Thomas Hobbes: Alumno de Bacon, es a la vez empirista y materialista. Según él, los procesos psíquicos y mentales tienen un fundamento corporal y material ; niega a la vez, que la voluntad sea libre. El pensamiento procede de los sentidos y las representaciones sensoriales pueden ser individuales o asociadas en secuencias.

16 John Locke, Le preocupaba como conoce el hombre, propone que el alma es como una tabula rasa, en la que no hay nada escrito. Dicho de otra manera, todo debe aprenderse. para él se conoce de dos formas mediante los sentidos de forma externa (Sensación) y de forma interna mediante la reflexión (Percepción). La una esta sujeta a la otra. Reflexión es la comprensión que posee la mente sobre sus propias operaciones, por lo que tenemos ideas. No puedo reflexionar de aquello que no conozco. El conocimiento es gradual a + ideas + experiencias David Hume, Analiza los hechos de la experiencia que llama percepciones del espíritu (estados de conciencia) reconoció las limitaciones del conocimiento a lo que los sentidos puedan aportarnos, y propuso un escepticismo que llamó consecuente, porque surge después de haber hecho investigaciones detalladas. Primero se examina y profundiza en lo que los sentidos nos proporcionan y luego, con base en el conocimiento así adquirido, se duda de lo percibido o de las conclusiones a que hayamos llegado. La duda es el punto de partida de la investigación.

17 SEGUNDA SESION HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

18

19 1.1.1 ESCUELAS FILOSOFICAS Los estudiosos de la filosofía o filósofos tienen diferentes puntos de vista u opiniones sobre estos temas. Dependiendo de su parecer, su pensamiento se agrupa en diferentes escuelas dentro de la filosofía. Podría decirse que cada una de éstas tiene su contraparte en la psicología, considerada ésta como el estudio de la mente y comportamiento de los seres vivos. Empirismo, Racionalismo, Apriorismo, Asociacionismo, Positivismo Mecanicismo,

20 Racionalismo Su tesis central es la primacía de la razón al momento de conocer. Entiende a la razón como un elemento que legitima nuestros conocimientos, y desconfía del que proviene de los sentidos. Creían en las ideas innatas es decir ideas independientes de las experiencias lo cual los caracteriza. (Ej. La idea de Dios) y nos sirven para armar el edificio del conocimiento. Aplicación de un método matemático, porque no hay errores y alcanzan verdades evidentes y universales. El método nos conduce a la verdad. Puede considerarse a René Descartes como el padre del racionalismo de nuestros días. Con su famoso aforismo: Pienso, luego soy. El Racionalismo es rechazado por la escuela psicodinámica ya que esta considera que las personas toman decisiones por cuestiones emocionales o instintivas más que racionales. Por el conductismo por considerar que el comportamiento tiene causas externas.

21 Descartes Resume su pensamiento de que lo único de lo que alguien puede estar completamente seguro es de que piensa. Se puede dudar de lo que uno ve, escucha, siente Pero no de esa duda misma y, por tanto, del pensamiento Divide los actos humanos en dos: Actos involuntarios Automatismos (mecanicismo) Reacciones innatas a estímulos externos Propios de animales CUERPO Actos voluntarios Dirigidos por la mente Fruto de la reflexión y decisión Específicos humanos MENTE Francés, fue filósofo, matemático y físico de trascendencias en la revolución científica

22 REPRESENTANTES DEL RACIONALISMO Baruch de Spinoza: Da, pues, primacía al pensamiento o razonamiento, por encima de las aproximaciones graduales del empirismo, usa el método geométrico. La naturaleza es causa y fuente de todo clave en la teoría de la sustancia triple identidad Sustancia Dios Naturaleza. En Dios esta la plenitud del ser, así mismo que la esencia pertenece laexistencia. DIOS CAUSA DE SÌ MISMO Gottfried Wilhelm Leibniz: Fue opositor del pensamiento de Descartes, ya que considera que en nuestra mente solo existen las ideas del mundo, que el llamó monadas. Spinoza: Alemán (Filosofo, Abogado y matemático) Siglo XVIII Calculo Diferencial Distingue entre verdades de razón y verdades de hecho Colón descubrió América es una verdad de hecho, porque pudo haber sido de otra manera, es decir, Colón no descubrió América. Leibniz Afirmaba que hay impresiones sensoriales que se registran de manera perceptual, pero en forma tan tenue que no entran en la conciencia, a las que denomino pequeñas percepciones. A veces, la intensidad combinada de etas basta generar la conciencia percepctual o apercepción. Leibniz: Fue un filósofo, lógico, matemático, jurista, bibliotecario y político alemán. Pensador de los siglos XVII y XVIII

23 Como lo que define a las cosas es el conjunto infinito de sus propiedades, bastará para que dos cosas sean distintas que difieran en una sola propiedad. O dicho de otra manera, para que dos cosas sean idénticas tiene que coincidir el conjunto de todas sus propiedades. Como esto no es posible, puesto que el mismo hecho de compararlas me las presenta a una antes y otra después, o sea, distintas, de aquí se concluye que la realidad última, la sustancia, son los individuos, todos y cada uno, ya que no hay dos iguales, y todas sus propiedades son esenciales. A éstos individuos o realidades últimas los llamó mónadas en un tratado titulado Monadología, al que pertenece el texto. Las mónadas son los componentes últimos de la realidad, son puntos inextensos, es decir indivisibles, de naturaleza espiritual, cuyo número infinito, y todos juntos forman el universo. Están dotados de fuerza o energía. Entre sí no se comunican, pero cada una refleja todo el universo, dado que entre sus infinitos predicados están las relaciones con los demás sujetos. La totalidad de las mónadas forman una unidad perfecta y su diversidad es absoluta. Lo mónada primitiva o sustancia simple es Dios, y todas las demás son fruto de esa fuente. Cada mónada es una sustancia definitivamente realizada que cumple un proyecto, un programa establecido por Dios. No existe causalidad entre las sustancias, sino armonía pre-establecida por Dios que garantiza el orden perfecto, el mejor de los mundos posibles George Berkeley: afirmó que las cosas no existen sino en cuanto son conocidas., para Berkeley, la materia no existe y por tanto no tiene sentido hablar de causas de los fenómenos físicos. Puesto que para Leibniz y Berkeley sólo existen las ideas, su pensamiento es también llamado idealista.

24 Berkeley: afirmó que las cosas no existen sino en cuanto son conocidas., para Berkeley, la materia no existe y por tanto no tiene sentido hablar de causas de los fenómenos físicos. Puesto que para Leibniz y Berkeley sólo existen las ideas, su pensamiento es también llamado idealista. Las ideas vienen de la experiencia, todo conocimiento se adquiere de la percepción. No tiene sentido afirmar que exista un objeto mientras no tenemos idea o impresión sensorial de este. Innmanuel Kant:

25 Apriorismo El Apriorismo es la doctrina filosófica que defiende que se puede adquirir conocimiento acerca del mundo real sin recurrir para nada a algún tipo de experiencia, también considera que la razón y la experiencia son la causa del conocimiento. Según esta corriente el conocimiento se deriva de principios innatos autoevidentes absolutamente independientes de toda experiencia. El apriorismo parte de que las personas tienen un conocimiento previo, incluso innato, de la realidad. A partir de ese conocimiento previo llegan a conclusiones de nuevos eventos, por medio de un método o proceso deducitivo. Es contrario al empirismo Una persona tiene ciertos conocimientos desde que nace o es concebida y puede aprender todo sobre la realidad a partir de ellos, sin necesidad de considerar lo que aporten los sentidos. Por tanto, que el apriorismo esté vinculado al racionalismo, como se señaló claramente respecto del pensamiento de Leibniz, para quien todas las ideas son innatas. Algunos psicólogos como Jean Piaget y otros pensadores influyentes en temas de esta disciplina, como Noam Chomsky, dentro de la escuela cognitiva, proponen nociones apriorísticas.

26 Asociacionismo De acuerdo con esta escuela de pensamiento, el conocimiento se obtiene por medio de la asociación de ideas o de las representaciones mentales de nuestras experiencias. Así como el apriorismo está relacionado con el racionalismo, el asociacionismo lo está con el empirismo. Plantea que las ideas complejas provienen de la asociación de otras más simples. Tanto Hobbes como Locke son filósofos asociacionistas. David Hume, otro empirista que ya se ha mencionado, también propone el asociacionismo. En este sentido, Hume se refiere a tres principios de asociación: similitud, contigüidad en tiempo o lugar, y contraste, presentes en todas las personas y que constituyen relaciones naturales. Hume destaca que todo el conocimiento humano proviene de los sentidos. Nuestras percepciones, pueden dividirse en dos categorías: ideas e impresiones quienes son la fuente de conocimiento

27 David Hume Ley de la semejanza(similitud) : Aquellos contenidos psíquicos que se parecen tienen a aparecer juntos, como cuando una foto nos lleva a pensar en la persona de la cual es imagen Ley de contigüidad: Si dos cosas se experimentan próximas en el tiempo, probablemente ambas se asocien Ley del contraste(causaefecto): Las ideas opuestas tienden a aparecer juntas en la mente, como en el caso de las ideas amor/odio, día/noche, vida/muerte.

28 REPRESENTANTES DEL ASOCIANISMO DAVID HARTLEY : Lleva más allá las ideas del asociacionismo, al buscar en él una explicación total de los hechos psicológicos y su correspondencia fisiológica. Postulaba la existencia de acciones vibratorias en el sistema nervioso que correspondían a las ideas e imágenes. Las vibraciones más intensas se referían a las sensaciones y los menos intensas las ideas. Las vibraciones tardan un tanto en desaparecer las sensaciones persisten luego de la supresión del estimulo, esto se ofreció como una alternativa distinta del punto de vista más corriente por entonces que sostenía el flujo de espíritus animales a lo largo de nervios tubulares. Puso énfasis en la contigüidad como principio de asociación utilizo los principios asociacionistas para explicar la percepción de la profundidad visual. JAMES MILL desarrolla también un pensamiento asociacionista, que refiere a lo que denomina puntos de conciencia y a la contigüidad. De acuerdo a Mill, de las asociaciones inseparables se forman creencias, con implicaciones en el campo moral, lógico y pedagógico. JOHN abordo también el problema de cómo la mente crea la materia, problema formulado por Berkeley, estaba dispuesto a admitir que el poder que tiene la expectativa para la mente humana, uno podría llegar a esperar que ciertas sensaciones sean posibles, de darse otras sensaciones que surgen de un determinado objeto. Mill domino a este conjunto de expectativas posibilidades permanentes la sensación. En la psicología, el asociacionismo ha influido, con distintos matices, en todas las tradiciones de la psicología contemporánea

29 Positivismo El positivismo afirma que el único conocimiento autentico es el conocimiento científico. Y este sólo puede surgir de la afirmación positiva de las teorías del mundo a través del método científico. Para esta escuela de pensamiento lo que no se pueda enunciar en hechos o sus leyes, no existe y carece de sentido. De ahí que sea una escuela filosófica atea. El principal expositor de esta escuela es Augusto Comte, quien utiliza el término positivo para indicar: lo real, útil, preciso, cierto, orgánico, relativo y comprensivo.

30 REPRESENTANTES DEL POSITIVISMO Augusto Comte: el conocimiento pasa por tres estados: teológico o preparatorio, metafísico o transitorio y positivo o final y perfecto. Propone además como único principio absoluto, central al positivismo, que todo es relativo. La humanidad en su conjunto y el individuo como parte constitutiva, está determinado a pasar por tres estados sociales diferentes que se corresponden con distintos grados de desarrollo intelectual: el estado teológico o ficticio, el estado metafísico o abstracto El paso del estadio teológico al metafísico se produce cuando el concepto de una deidad sobrenatural y personal es sustituido por el concepto de la omniabarcadora naturaleza y cuando las explicaciones se hacen ya en términos de entidades abstractas de uno u otro tipo, tales como fuerza, atracción y repulsión. Por último el estado científico o positivo. El filósofo está limitado por fenómenos en el mundo externo, por su propia condición individual y por la evolución social de la mente humana.

31 John Stuart Mill fue uno de los principales proponentes del utilitarismo: la medición del valor de un conocimiento por su capacidad para producir placer, traduce en el principio de la búsqueda del mayor bien (o mayor felicidad) para la mayor cantidad posible de personas, dentro de lo razonable. Conforme al utilitarismo, las personas buscan el placer y evitar el dolor, si bien este principio no puede ser en sí mismo probado. Para John Mill, la investigación filosófica implica un estudio psicológico de la conciencia, un estudio lógico del método científico y un estudio ético de la conducta individual y social.

32 John Dewey rechaza las explicaciones sobrenaturales y la metafísica, proponiendo que las cosas deben comprenderse conforme a su lugar y función en el medio; para él, el pensamiento es un instrumento de readaptación.

33 TEXTOS UTILIZADOS

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA ÍNDICE EMPIRISMO LA NUEVA CIENCIA Y SU INFLUENCIA EN LA FILOSOFÍA THOMAS HOBBES (1588 1679) FILOSOFÍA POLÍTICA JOHN LOCKE (1632 1704) FILOSOFÍA POLÍTICA GEORGE BERKELEY

Más detalles

Unidad I. Psicología Científica

Unidad I. Psicología Científica Unidad I El surgimiento de la Psicología como ciencia. El contexto positivista. Dispersión de la Psicología. Antecedentes de la Psicología científica. Caracterización de la Psicología de Wundt: objeto

Más detalles

CORRIENTE PRINCIPALES POSTULADOS REPRESENTANTES CRITICA PERSONAL 1. NO PONE EN DUDA EL FENÓMENO SINO LO QUE SE DICE DE ÉL

CORRIENTE PRINCIPALES POSTULADOS REPRESENTANTES CRITICA PERSONAL 1. NO PONE EN DUDA EL FENÓMENO SINO LO QUE SE DICE DE ÉL CORRIENTE PRINCIPALES POSTULADOS REPRESENTANTES CRITICA PERSONAL 1. NO PONE EN DUDA EL FENÓMENO SINO LO QUE SE DICE DE ÉL 2. NO HAY VERDADES ABSOLUTAS ESCEPTICISMO 3. NO HAY PROCESO DE 4. NO HAY NADA VERDADERO

Más detalles

CONTEXTO HISTÓRICO. Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República de Cromwell ( )

CONTEXTO HISTÓRICO. Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República de Cromwell ( ) CONTEXTO HISTÓRICO INGLATERRA (siglos XVII y XVIII) 1ª potencia económica de Europa. Conflictos burguesía-monarquía absoluta: Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República

Más detalles

El aprendizaje envuelve la adquisición y modificación de conocimiento, destrezas, estrategias, creencias, actitudes y comportamientos.

El aprendizaje envuelve la adquisición y modificación de conocimiento, destrezas, estrategias, creencias, actitudes y comportamientos. El aprendizaje envuelve la adquisición y modificación de conocimiento, destrezas, estrategias, creencias, actitudes y comportamientos. Las personas aprenden destrezas o habilidades cognitivas, lingüísticas,

Más detalles

TEORIA DEL CONOCIMIENTO. M. En C. Eduardo Bustos Farías

TEORIA DEL CONOCIMIENTO. M. En C. Eduardo Bustos Farías TEORIA DEL CONOCIMIENTO M. En C. Eduardo Bustos Farías La Esencia de la Filosofía La filosofía es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre

Más detalles

Escribe dentro del paréntesis la letra que corresponda a la opción correcta. 1. De acuerdo con su etimología, la palabra lógica significa: ( )

Escribe dentro del paréntesis la letra que corresponda a la opción correcta. 1. De acuerdo con su etimología, la palabra lógica significa: ( ) I. Preguntas de opción múltiple Escribe dentro del paréntesis la letra que corresponda a la opción correcta. 1. De acuerdo con su etimología, la palabra lógica significa: ( ) a) Ciencia de la verdad b)

Más detalles

HUME. Contenidos de mi mente. Impresiones: Son las percepciones que nos suministran nuestros sentidos, por lo que son más vivas que nuestras ideas.

HUME. Contenidos de mi mente. Impresiones: Son las percepciones que nos suministran nuestros sentidos, por lo que son más vivas que nuestras ideas. HUME EPISTEMOLOGÍA Según Hume todas las ciencias guardan algún tipo de relación con la naturaleza humana, por lo que Hume antes de afrontar el estudio de cualquiera de las ciencias lleva a cabo una investigación

Más detalles

Algunos puntos generales sobre el quehacer filosófico

Algunos puntos generales sobre el quehacer filosófico Algunos puntos generales sobre el quehacer filosófico Qué es la filosofía? La Filosofía es un afán de saber libre y desinteresado. Pitágoras (siglo VI a.c.). La Filosofía es un preguntar por los principios

Más detalles

1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant.

1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant. KANT 1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant. 2. Describe brevemente el significado de los problemas fundamentales de la filosofía:

Más detalles

Unidad 2. El sujeto moderno: conocimiento y filosofía práctica en los inicios de la modernidad (siglos XVI- XVIII)

Unidad 2. El sujeto moderno: conocimiento y filosofía práctica en los inicios de la modernidad (siglos XVI- XVIII) Unidad 2. El sujeto moderno: conocimiento y filosofía práctica en los inicios de la modernidad (siglos XVI- XVIII) Racionalismo Descartes: la duda y el cogito, la razón y las ideas innatas, Dios y el conocimiento

Más detalles

Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México

Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No. 107. ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México. 1985. Resumen elaborado por: Profr. Samuel Avilés Domínguez Es una autorreflexión del espíritu

Más detalles

El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia.

El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia. FILOSOFÍA SESION UNO Tema: Introducción a la Filosofía. OBJETIVO. El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia. INTRODUCCIÓN. Para conocer la filosofía

Más detalles

POSITIVISMO. Burguesía, Estados-Naciones y Sistemas Educativos Públicos (Siglo XIX) Estadio IV:

POSITIVISMO. Burguesía, Estados-Naciones y Sistemas Educativos Públicos (Siglo XIX) Estadio IV: Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Ciencias de la Educación Cátedra de Historia de la Educación y de la Pedagogía (Curso General) Ciclo Lectivo 2010 POSITIVISMO

Más detalles

EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012

EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012 EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012 Epistemología: Rama de la Filosofía que se ocupa de estudiar: El conocimiento, sus límites y posibilidades. El objeto del conocimiento (qué

Más detalles

UNIDAD III LA FILOSOFÍA COMO TEORÍA DEL CONOCIMIENTO II

UNIDAD III LA FILOSOFÍA COMO TEORÍA DEL CONOCIMIENTO II UNIDAD III LA FILOSOFÍA COMO TEORÍA DEL CONOCIMIENTO II 1. El método científico de Francis Bacon Otro de los filósofos que también reaccionó en contra de la tradición de la filosofía escolástica fue el

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I SESION OCHO Tema: Estructura y proceso del Conocimiento (1ª parte). OBJETIVO. El alumno conocerá e identificará los elementos que componen a la estructura del conocimiento.

Más detalles

LA METAFÍSICA LA ESENCIA Y LA APARIENCIA

LA METAFÍSICA LA ESENCIA Y LA APARIENCIA LA METAFÍSICA La metafísica se ocupa de dar una explicación última y radica de la realidad. La Metafísica como saber fundamental surge en la Filosofía griega en el siglo V a.c. Los problemas que trató

Más detalles

TEORIA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO

TEORIA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO TEORIA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO Filosofía Es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre sus funciones valorativas teóricas y prácticas.

Más detalles

Unidad Didáctica: 1 QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?

Unidad Didáctica: 1 QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? Unidad Didáctica: 1 QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? INTERROGANTES Qué es y qué estudia la Psicología? A qué se dedican los Psicólogos? INTRODUCCIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS ÍNDICE LA PSICOLOGÍA ES UNA CIENCIA QUÉ ESTUDIA

Más detalles

ONTOLOGIA SEMINARIO EPISTEMOLOGIA I ZULEIMA IZZO MAYO 2012

ONTOLOGIA SEMINARIO EPISTEMOLOGIA I ZULEIMA IZZO MAYO 2012 ONTOLOGIA SEMINARIO EPISTEMOLOGIA I ZULEIMA IZZO MAYO 2012 A la psicología científica le resulta extraordinariamente difícil eliminar de sus puntos de vista básicos consideraciones ontológicas relativas

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS Unidad uno. Introducción 1.3. Áreas básicas de la filosofía, conforme a las preguntas que las representan: Ética= Lógica= Metafísica= Ontología=

Más detalles

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO ÁREA 1: Introducción a la problemática filosófica. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: 1. Analiza las diferentes manifestaciones mitológicas como elementos precedentes hacia

Más detalles

Bloque 4. La Filosofía moderna.

Bloque 4. La Filosofía moderna. Bloque 4. La Filosofía moderna. El renacimiento y la revolución científica. El racionalismo continental: Descartes. La filosofía empirista: de Locke a Hume. La filosofía de la Ilustración. De Rousseau

Más detalles

TÉRMINOS DE DESCARTES

TÉRMINOS DE DESCARTES TÉRMINOS DE DESCARTES Opiniones-Creencias. Descartes busca conocimientos verdaderos, evidentes, absolutamente ciertos y libres de toda duda. Estos conocimientos verdaderos, evidentes, absolutamente ciertos

Más detalles

Introducción a los Estudios Universitarios José Antonio Hernández Mejía

Introducción a los Estudios Universitarios José Antonio Hernández Mejía Introducción a los Estudios Universitarios José Antonio Hernández Mejía Tema 4: Corrientes epistemológicas y valor del realismo moderado 4.1. Proceso de abstracción para llegar al conocimiento de esencias

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO. : Historia de la Filosofía Moderna. CÓDIGO : 60133

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO. : Historia de la Filosofía Moderna. CÓDIGO : 60133 PÁGINA: 1 de 5 FACULTAD DE: Ciencias Humanas PROGRAMA DE: Filosofía PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : Historia de la Filosofía Moderna. CÓDIGO : 60133 SEMESTRE : Cuarto

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente PROGRAMA FORMATIVO CARRERA DE PEDAGOGÍA EN FILOSOFÍA MÓDULO:

Más detalles

XIV. EL EMPIRISMO. DESARROLLO HISTÓRICO

XIV. EL EMPIRISMO. DESARROLLO HISTÓRICO XIV. EL EMPIRISMO. DESARROLLO HISTÓRICO Introducción a) En el racionalismo, la razón se suministra a sí misma los presupuestos de la ciencia a través del innatismo. b) El empirismo hará de la experiencia

Más detalles

La filosofía antigua corresponde al período del surgimiento de la filosofía griega en el siglo VII a.c hasta el siglo III d.c.

La filosofía antigua corresponde al período del surgimiento de la filosofía griega en el siglo VII a.c hasta el siglo III d.c. Filosofía antigua La filosofía antigua corresponde al período del surgimiento de la filosofía griega en el siglo VII a.c hasta el siglo III d.c. Surge de la necesidad de explicar el mundo y encontrar respuestas

Más detalles

ORIGEN DEL CONOCIMIENTO

ORIGEN DEL CONOCIMIENTO UNIDAD II LECCIÓN Nº 08 ORIGEN DEL CONOCIMIENTO OBJETIVO ESPECÍFICO: reconocer las diferentes corrientes filosóficas sobre dad del conocimiento. PROPÓSITO: El alumno estará en la capacidad de comparar

Más detalles

Dimensiones de la persona humana

Dimensiones de la persona humana Dimensiones de la persona humana Dimensiones de la persona humana ESPIRITUAL: AFECTIVA CORPORAL - voluntad libre - inteligencia Las personas también tenemos capas... DIMENSIONES de la PERSONA HUMANA:

Más detalles

PROGRAMA DE FILOSOFÍA

PROGRAMA DE FILOSOFÍA PROGRAMA DE FILOSOFÍA CUESTIONES FUNDAMENTALES 1. Naturaleza y cultura en el ser humano. 2. La condición humana. 3. El conocimiento. 4. El conocimiento científico. 5. Verdad y realidad. 6. Concepciones

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Humanidades y Ciencias Sociales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Filosofía PERIODO III CLAVE BCHS.06.04-08 HORAS/SEMANA

Más detalles

UNIDAD 7 LA FILOSOFÍA RACIONALISTA

UNIDAD 7 LA FILOSOFÍA RACIONALISTA UNIDAD 7 LA FILOSOFÍA RACIONALISTA ÍNDICE RACIONALISMO LOS FILÓSOFOS RACIONALISTAS RENÉ DESCARTES (1596 1650) EL MÉTODO DE DESCARTES DESDE LA DUDA A LA PRIMERA VERDAD LAS IDEAS DEL SUJETO PENSANTE DIOS

Más detalles

EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS

EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS La idea de Revolución Científica interpretada a la luz de los paradigmas. La integración del conocimiento científico y la toma de posturas para el esclarecimiento

Más detalles

Tª REALIDAD (ONTOLOGÍA-METAFÍSICA)

Tª REALIDAD (ONTOLOGÍA-METAFÍSICA) Tª REALIDAD (ONTOLOGÍA-METAFÍSICA) PLATÓN - Quiere solucionar la polémica Heráclito - Parménides sobre Qué es lo real? (Devenir) - (Ser) Solución: Acepta el Ser de Parménides pero intenta explicar el movimiento

Más detalles

FILOSOFIA 1: ESQUEMAS

FILOSOFIA 1: ESQUEMAS FILOSOFIA 1: ESQUEMAS 1 TEMA 1: QUÉ ES LA FILOSOFÍA? 1.1 Por qué hacemos filosofía? Dificultad de definir qué es la filosofía. Es más fácil aproximarse a partir de la misma actividad filosófica 1.1.1 La

Más detalles

Contexto histórico de la Inglaterra del siglo XVII

Contexto histórico de la Inglaterra del siglo XVII X. El Empirismo inglés (siglos XVII XVIII) +++ü Contexto histórico de la Inglaterra del siglo XVII En contraste con el racionalismo continental europeo, el pensamiento británico es pragmático. En la segunda

Más detalles

EMPIRISMO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I M.A. ALBERTO CORTÉS HERNÁNDEZ. F.C.C.A. U.M.S.N.H.

EMPIRISMO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I M.A. ALBERTO CORTÉS HERNÁNDEZ. F.C.C.A. U.M.S.N.H. EMPIRISMO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I M.A. ALBERTO CORTÉS HERNÁNDEZ. F.C.C.A. U.M.S.N.H. Empirismo.- doctrina que afirma que todo conocimiento se basa en la experiencia Francis Bacon John Locke George

Más detalles

DESCARTES CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO

DESCARTES CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO DESCARTES CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO 1.1 Contexto histórico La filosofía de Descartes se desarrolla en el siglo XVII. En este siglo se abre la Edad Moderna. Esta nueva etapa trajo consigo

Más detalles

Mente y Cuerpo. Teorías que explican el problema Mente - cuerpo.

Mente y Cuerpo. Teorías que explican el problema Mente - cuerpo. Mente y Cuerpo Teorías que explican el problema Mente - cuerpo. Algunas de las teorías El Dualismo El Monismo Mas allá del monismo y el dualismo: emergentismo El Dualismo Características: Mente y cuerpo,

Más detalles

Sánchez Méndez Karen L. Grupo:1157. Ensayo final. Teorías del conocimiento

Sánchez Méndez Karen L. Grupo:1157. Ensayo final. Teorías del conocimiento Sánchez Méndez Karen L. Grupo:1157 Ensayo final Teorías del conocimiento Para formular un juicio nosotros como personas nos apoyamos en los datos que nos dicen nuestros sentidos, principalmente la vista

Más detalles

" Utilizan elementos homogéneos con aquello que quieren explicar.

 Utilizan elementos homogéneos con aquello que quieren explicar. ORIGEN DE LA FILISOFÍA? Etimológicamente la palabra filosofía procede del griego: Phylos: amor, amistad... Sophya: sabiduría La filosofía surge de la ADMIRACIÓN que nos producen los fenómenos naturales

Más detalles

2. CORRIENTES FILOSÓFICAS Cuando hablamos de corriente nos estamos refiriendo a un modo de pensar, una manera de proceder, una tendencia dentro de la

2. CORRIENTES FILOSÓFICAS Cuando hablamos de corriente nos estamos refiriendo a un modo de pensar, una manera de proceder, una tendencia dentro de la 2. CORRIENTES FILOSÓFICAS Cuando hablamos de corriente nos estamos refiriendo a un modo de pensar, una manera de proceder, una tendencia dentro de la filosofía y a la hora de hacer filosofía, qué es seguido

Más detalles

9.LA FILOSOFÍA EMPIRISTA. Locke y Hume

9.LA FILOSOFÍA EMPIRISTA. Locke y Hume 9.LA FILOSOFÍA EMPIRISTA Locke y Hume CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ILUSTRACIÓN Llamamos ILUSTRACIÓN a un movimiento intelectual (más amplio que el empirismo) surgido a finales del XVII que se caracteriza

Más detalles

1.1 La pregunta por el sentido. La filosofía como desnaturalización de lo dado/obvio. Filosofía y verdad. Saber y deseo.

1.1 La pregunta por el sentido. La filosofía como desnaturalización de lo dado/obvio. Filosofía y verdad. Saber y deseo. Instituto Privado Dr. Albert Schweitzer (A-812) Materia: Filosofía Año: 5 Docente: Julieta Volpi Se espera que los/as alumnos/as logren: - Adquirir un conocimiento general de la historia de la filosofía.

Más detalles

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Filosofía Morna I PROFESOR: ASIGNATURA: CORREO ELECTRÓNICO: Karen Lizzetta Luna Palencia Filosofía Morna I karen_luna_palencia@yahoo.com.mx, kllp@ulsa.mx PRESENTACIÓN

Más detalles

UNIDAD 10 KANT Y EL IDEALISMO ALEMÁN

UNIDAD 10 KANT Y EL IDEALISMO ALEMÁN UNIDAD 10 KANT Y EL IDEALISMO ALEMÁN ÍNDICE IMMANUEL KANT (1724 1804) LAS PREGUNTAS KANTIANAS FILOSOFÍA CRÍTICA Y TRASCENDENTAL TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (I) TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (II) ÉTICA FORMAL EL

Más detalles

Corrientes Epistemológicas

Corrientes Epistemológicas Corrientes Epistemológicas DESCRIPCIÓN DE LAS CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS EMPIRISMO RACIONALISMO DOGMATISMO REALISMO ESCEPTICISMO IDEALISMO EMPIRISMO Para el Empirismo epistemológico, la única fuente del

Más detalles

KANT Y LA ILUSTRACION

KANT Y LA ILUSTRACION KANT Y LA ILUSTRACION 1 1. FUNDAMENTACION DE LA CIENCIA Immanuel Kant, de origen alemán y educado en el pietismo 1, se dedicó por entero al estudio y a la enseñanza. Su pensamiento surge motivado por la

Más detalles

RACIONALISMO y EMPIRISMO

RACIONALISMO y EMPIRISMO RACIONALISMO y EMPIRISMO La Edad Moderna es la etapa de la historia del pensamiento en la cual la filosofía ejerció un papel esencial. Se puede partir de considerar que la transición del mundo medieval

Más detalles

EPISTEMOLOGIA I. DRA: ZULEIMA IZZO MAYO 2012.

EPISTEMOLOGIA I. DRA: ZULEIMA IZZO MAYO 2012. EPISTEMOLOGIA I. DRA: ZULEIMA IZZO MAYO 2012. La filosofía comprende todas las áreas del pensamiento del pensamiento especulativo e incluyendo tanto la reflexión sobre las artes como sobre las ciencias

Más detalles

1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía?

1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía? EXAMEN DE KANT 1 1. EXAMEN DE KANT 1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía? 3. Cuál es el problema

Más detalles

AREA FILOSOFÍA PERIODO III GRADO 10 TEMA A ALUMNO SEGUIMIENTO TALLER. PRIMERA ACTIVIDAD No. 1

AREA FILOSOFÍA PERIODO III GRADO 10 TEMA A ALUMNO SEGUIMIENTO TALLER. PRIMERA ACTIVIDAD No. 1 AREA FILOSOFÍA PERIODO III GRADO 10 TEMA A DOCENTE MAURICIO RUBIO MONTOYA ALUMNO SEGUIMIENTO TALLER NOTA 1 NOTA 2 NOTA 3 NOTA 4 PRIMERA ACTIVIDAD No. 1 Preguntas de selección múltiple con única respuesta:

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Tema I: El Conocimiento y la Epistemología Primera Parte

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Tema I: El Conocimiento y la Epistemología Primera Parte METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Tema I: El Conocimiento y la Primera Parte Por: Dr. Alí Javier Suárez www.alijaviersuarez.wordpress.com Profesor de Macroeconomía y Teoría Económica La existencia humana

Más detalles

PARA COMPRENDER LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PARA COMPRENDER LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PARA COMPRENDER LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PRESENTACIÓN 1. LA PEDAGOGÍA Y LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. ESTUDIO ANALÍTICO Y ETIMOLÓGICO 1. La noción de pedagogía 1.1. Qué es la pedagogía? 1.2. Pedagogía:

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN TIPOS DE PREGUNTAS, CUESTIONES, EJERCICIOS O PROBLEMAS 1. Analizar un texto filosófico, empleando

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN TIPOS DE PREGUNTAS, CUESTIONES, EJERCICIOS O PROBLEMAS 1. Analizar un texto filosófico, empleando ASIGNATURA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Actualización: 24 de febrero de 2010 Validez desde el curso: 2010 2011 Autorización: COPAEU de Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas

Más detalles

No se comprende o interioriza la importancia de las palabras y del lenguaje preciso!

No se comprende o interioriza la importancia de las palabras y del lenguaje preciso! 1 Ideas a debatir: La Ciencia es a) una profesión b) un trabajo c) una carrera No se comprende o interioriza la importancia de las palabras y del lenguaje preciso! Ideas a debatir: Hacer Ciencia no es

Más detalles

Taller de Investigación científica

Taller de Investigación científica ESCUELA DE OFICIALES DE LA FUERZA AEREA DEL PERU Taller de Investigación científica docente María Fanny Aparicio 2016 Historia CONOCIMIENTO Del Griego «Gnosis» Y Logos Conocimiento Doctrina Significa

Más detalles

Historia de la Psicología Tema 2: Antecedentes (editado: agosto/07) Prof. Eddie Marrero, Ph. D. UPR-RUM Ciencias Sociales Programa de Psicología

Historia de la Psicología Tema 2: Antecedentes (editado: agosto/07) Prof. Eddie Marrero, Ph. D. UPR-RUM Ciencias Sociales Programa de Psicología Historia de la Psicología Tema 2: Antecedentes (editado: agosto/07) Prof. Eddie Marrero, Ph. D. UPR-RUM Ciencias Sociales Programa de Psicología Antecedentes Filosóficos y Científicos de la Psicología

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 9 Nombre: Método fenomenológico Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá el método fenomenológico como paradigma de investigación y lo que

Más detalles

Teoría Conductista. Virgen M. Estela Cruz ETEG 500 Prof. Laylannie Torres

Teoría Conductista. Virgen M. Estela Cruz ETEG 500 Prof. Laylannie Torres Teoría Conductista Virgen M. Estela Cruz ETEG 500 Prof. Laylannie Torres Teoría Conductistas Se desarrolla a partir de la psicología conductista. El objeto de estudio es exclusivo de la conducta observable.

Más detalles

La cosmología de los primeros filósofos

La cosmología de los primeros filósofos La cosmología de los primeros filósofos El paso del mito al logos MITO ( palabra, narración ): MITO=Relato utilizado por los griegos para narrar: el origen del mundo (cosmogonía) las genealogías, número

Más detalles

Nota a la décima edición... 7 Introducción Primera Parte GRECIA DEL SIGLO VII A. C. AL SIGLO III DE NUESTRA ERA

Nota a la décima edición... 7 Introducción Primera Parte GRECIA DEL SIGLO VII A. C. AL SIGLO III DE NUESTRA ERA ÍNDICE Nota a la décima edición... 7 Introducción... 9 Primera Parte GRECIA DEL SIGLO VII A. C. AL SIGLO III DE NUESTRA ERA I. Un laberinto, un escudo y una ley... 19 El escudo de Aquiles II. Inicios...

Más detalles

ED103 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: Conceptos Básicos. Dr. Arístides Collazo Matos

ED103 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: Conceptos Básicos. Dr. Arístides Collazo Matos ED103 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: Conceptos Básicos Dr. Arístides Collazo Matos ÍNDICE Justificación Objetivos Preprueba Autoevaluación Definiciones de términos fundamentales Raíces históricas de las teorías

Más detalles

D E R E C H O FACULTAD ORDEN NORMATI VO CIENCIA VALORES ETICOS Y MORALES DERECH O

D E R E C H O FACULTAD ORDEN NORMATI VO CIENCIA VALORES ETICOS Y MORALES DERECH O D E R E C H O FACULTAD ORDEN NORMATI VO DERECH O CIENCIA VALORES ETICOS Y MORALES D E R E C H O DERECHO OBJETIVO DERECHO NATURAL DERECHO DERECHO POSITIVO DERECHO SUBJETIVO El Derecho es solo el medio

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ALTERNATIVA MÚLTIPLE HUME

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ALTERNATIVA MÚLTIPLE HUME HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ALTERNATIVA MÚLTIPLE HUME 1. El Empirismo busca la fundamentación del conocimiento humano y de la ética en la... a. Metafísica. b. Filosofía crítica. c. Psicología. 2. Para el

Más detalles

ARISTÓTELES RELACIÓN DEL TEXTO CON EL PENSAMIENTO DE ARISTÓTELES

ARISTÓTELES RELACIÓN DEL TEXTO CON EL PENSAMIENTO DE ARISTÓTELES RELACIÓN DEL TEXTO CON EL PENSAMIENTO DE ARISTÓTELES Pregunta dos del examen PAU: Explicar el problema del texto (ética o política) en el autor del texto (1ºparte-máx. 1 punto) y desarrollar sistemáticamente

Más detalles

HUME ( ; S. XVIII) I.- John Locke y David Hume en el contexto y problemática de la filosofía moderna: el empirismo.

HUME ( ; S. XVIII) I.- John Locke y David Hume en el contexto y problemática de la filosofía moderna: el empirismo. HUME (1.711-1.776; S. XVIII) I.- John Locke y David Hume en el contexto y problemática de la filosofía moderna: el empirismo. 1.- Contexto histórico-filosófico. 2.- John Locke. 3.- El empirismo. A.- Introducción.

Más detalles

Qué es la filosofía?

Qué es la filosofía? Qué es la filosofía? Pensar haciéndose preguntas Logos: la razón lógica. Argumentación Tipo de pensamiento que explica lo que sucede a través de leyes no arbitrarias. Permite la discusión: intercambio

Más detalles

El problema mente-cerebro o cuerpo-alma. A lo largo de la historia, dos han sido las posturas entorno al tema

El problema mente-cerebro o cuerpo-alma. A lo largo de la historia, dos han sido las posturas entorno al tema El problema mente-cerebro o cuerpo-alma. A lo largo de la historia, dos han sido las posturas entorno al tema monismos dualismos El hombre es una única realidad (por lo general) de carácter meramente físico

Más detalles

SOBRE LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD

SOBRE LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD SOBRE LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD NICOLÁS MALEBRANCHE (1638-1715) 4 http://cheungyclarkenespanol.wordpress.com/ Página 2 SOBRE LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD Descartes (1596-1650) había planteado la cuestión de

Más detalles

INDICE Introducción Lección I. Filosofía, Método y Derecho Lección II: La Filosofía Popular

INDICE Introducción Lección I. Filosofía, Método y Derecho Lección II: La Filosofía Popular INDICE Introducción 13 Lección I. Filosofía, Método y Derecho 15 1. Enfoque 16 2. Partes de la filosofía 16 2.1. Relaciones entre la ciencia y la filosofía 17 2.2. Paradojas del conocimiento filosófico

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL SÍLABO

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL SÍLABO SÍLABO I. DATOS GENERALES: ASIGNATURA : FILOSOFÍA CODIGO DE ASIGNATURA : 0802-08105 N DE HORAS TOTALES : 3 HORAS SEMANALES N DE HORAS TEORÍA : 1 HORAS SEMANALES N DE HORAS PRÁCTICA : 2 HORAS SEMANALES

Más detalles

Pasos hacia el conocimiento del mundo

Pasos hacia el conocimiento del mundo Pasos hacia el conocimiento mundo 1- Idea hombre 1- Elaborar una idea hombre 2- Elaborar una idea mundo 3- Programar una propuesta para el conocimiento mundo Pensamientos - Actitudes mentales, conceptualización

Más detalles

TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA

TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA 1ª UNIDAD: EL LEGADO ARISTOTÉLICO EN EL S. XIII 1. Comparación entre las tesis que el averroísmo latino recoge de Aristóteles y la réplica de Santo

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS Univ.: Coro Romano Roberto Carrera: Economía Curso: 1ro B Materia: Doctrinas

Más detalles

UD 4. EL RACIONALISMO CARTESIANO COMENTARIO DE TEXTO

UD 4. EL RACIONALISMO CARTESIANO COMENTARIO DE TEXTO UD 4. EL RACIONALISMO CARTESIANO TEORÍA A Y PRÁCTICA DEL COMENTARIO DE TEXTO René Descartes (1596-1650). 1650). Pulse dos veces para añadir una imagen René Descartes Filósofo racionalista y padre de la

Más detalles

TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA

TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA 1ª UNIDAD: EL LEGADO ARISTOTÉLICO EN EL S. XIII 1. Comparación entre las tesis que el averroísmo latino recoge de Aristóteles y la réplica de Santo

Más detalles

Filosofía de la ciencia: inducción y deducción. Metodología I. Los clásicos Prof. Lorena Umaña

Filosofía de la ciencia: inducción y deducción. Metodología I. Los clásicos Prof. Lorena Umaña Filosofía de la ciencia: inducción y deducción Metodología I. Los clásicos Prof. Lorena Umaña Filosofía de la ciencia: noción de argumento La filosofía de la ciencia debe considerarse como una de las corrientes

Más detalles

Historia de la Psicología PS0132 Grupo 3 Sebastián May Grosser A63458 Resumen Capitulo VI Sensualismo y positivismo: la tradición francesa

Historia de la Psicología PS0132 Grupo 3 Sebastián May Grosser A63458 Resumen Capitulo VI Sensualismo y positivismo: la tradición francesa Resumen Capitulo VI Sensualismo y positivismo: la tradición francesa En este capitulo el autor nos menciona los acontecimientos y avances científicos en la Francia de los siglos VII al XIX, que sentarían

Más detalles

TEMA 12: CONCEPCIÓN EMPIRISTA DEL CONOCIMIENTO Y CRÍTICA A LA METAFÍSICA EN LOCKE

TEMA 12: CONCEPCIÓN EMPIRISTA DEL CONOCIMIENTO Y CRÍTICA A LA METAFÍSICA EN LOCKE TEMA 12: CONCEPCIÓN EMPIRISTA DEL CONOCIMIENTO Y CRÍTICA A LA METAFÍSICA EN LOCKE La concepción empirista del conocimiento En su Ensayo sobre el entendimiento humano (1690), Locke sitúa en el primer plano

Más detalles

David Hume. Compendio de un libro intitulado Tratado de la Naturaleza humana (1740)

David Hume. Compendio de un libro intitulado Tratado de la Naturaleza humana (1740) David Hume Compendio de un libro intitulado Tratado de la Naturaleza humana (1740) Comentario de texto Publicado en 1740 Ante el poco éxito obtenido por el Tratado Se trata de un resumen del Tratado de

Más detalles

La Filosofía de la Ciencia: Definiciones, Representantes y sus Paradigmas. Autores: Jesús Lovera Torres

La Filosofía de la Ciencia: Definiciones, Representantes y sus Paradigmas. Autores: Jesús Lovera Torres La Filosofía de la Ciencia: Definiciones, Representantes y sus Paradigmas Autores: Jesús Lovera Torres 1.- Filosofía. 2.- La Filosofía de la Ciencia. 3.- Principales Representantes: 3.1.- Filosofía Antigua.

Más detalles

8. FILOSOFÍA Y SER HUMANO FICHA 1 REFUERZO DE CONTENIDOS

8. FILOSOFÍA Y SER HUMANO FICHA 1 REFUERZO DE CONTENIDOS 1. Numerosas concepciones religiosas se basan en la idea de que existe: a) un alma inmortal; b) un alma mortal; c) solo el cuerpo; d) solo el alma. 2. A diferencia de la ciencia, la filosofía estudia al

Más detalles

Es necesario un método para alcanzar el conocimiento.

Es necesario un método para alcanzar el conocimiento. Es necesario un método para alcanzar el conocimiento. El Método, la vía de acceso que el sujeto determine seguir en la superación de un problema o en el conocimiento de la realidad es lo que denominamos

Más detalles

4.1. INMANUEL KANT Contexto histórico-filosófico. 1.Vida y obras. 2. Situación histórica. 3. Antecedentes filosóficos. 4. Conclusión.

4.1. INMANUEL KANT Contexto histórico-filosófico. 1.Vida y obras. 2. Situación histórica. 3. Antecedentes filosóficos. 4. Conclusión. 4.1. INMANUEL KANT Contexto histórico-filosófico 1.Vida y obras. 2. Situación histórica. 3. Antecedentes filosóficos. 4. Conclusión. 1. VIDA Y OBRAS(1724-1804) Vive en la última fase de la Ilustración.

Más detalles

(52) Textos filosóficos II

(52) Textos filosóficos II 1. Una característica propia de la filosofía es la: a) Exactitud b) Reflexión c) A historicidad d) Experimentación 2. Cuál es la concepción que Eckhart tiene acerca de Dios? a) Dios es la totalidad de

Más detalles

TEMA 15: LOS NIVELES DE CONOCIMIENTO EN LA ESTÉTICA Y EN LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL

TEMA 15: LOS NIVELES DE CONOCIMIENTO EN LA ESTÉTICA Y EN LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL TEMA 15: LOS NIVELES DE CONOCIMIENTO EN LA ESTÉTICA Y EN LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL La Estética Trascendental Las formas a priori de la sensibilidad: espacio y tiempo Para probar que espacio y tiempo son

Más detalles

TEMA 5: EL RACIONALISMO. DESCARTES

TEMA 5: EL RACIONALISMO. DESCARTES TEMA 5: EL RACIONALISMO. DESCARTES PUNTO 1: EL RACIONALISMO Definición: Es un movimiento filosófico que se da en la Europa continental, no insular (Inglaterra) durante los siglos XVII y XVIII El racionalismo

Más detalles

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores KANT EJERCICIOS -TEST DE OPCIÓN-MÚLTIPLE INDICA LA RESPUESTA VERDADERA (excepto que de forma expresa se indique otra cosa, los ejercicios de este tema se refieren a Kant) 1. La obra en la que Kant trata

Más detalles

CONTEXTO DE SURGIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL REVOLUCIÓN INDUSTRIAL CAPITALISMO INVESTIGADOR ASALARIADO EL ESPÍRITU POSITIVISTA DOMINA EL AMBI

CONTEXTO DE SURGIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL REVOLUCIÓN INDUSTRIAL CAPITALISMO INVESTIGADOR ASALARIADO EL ESPÍRITU POSITIVISTA DOMINA EL AMBI CUADRO EDAD MEDIA VISIÓN ORGÁNICA DEL MUNDO, ESPIRITUAL Y FINITO. CIENCIA BASADA EN LA FÉ Comprender el significado el importancia de las cosas. COMPARATIVO MODERNIDAD VISION DE UN MUNDO MÁQUINA SEPARACIÓN

Más detalles

Pedagogía Social Tema 1. Origen y evolución de la Pedagogía Social

Pedagogía Social Tema 1. Origen y evolución de la Pedagogía Social Pedagogía Social Tema 1. Origen y evolución de la Pedagogía Social 1. KANT: MOMENTO HERMENÉUTICO Y CRÍTICO 2. KANT: PRIMERO LA PRAXIS Y POSTERIORMENTE LA IDEA 3. PEDAGOGÍA SOCIAL: DIESTERWERG-NARTOP. DENOMINACIÓN

Más detalles

TÍTULO: FILOSOFÍA V10 Disponibilidad Aproximación a la filosofía (mapa conceptual) 7 División de la filosofía 9 Caracterización de la filosofía

TÍTULO: FILOSOFÍA V10 Disponibilidad Aproximación a la filosofía (mapa conceptual) 7 División de la filosofía 9 Caracterización de la filosofía TÍTULO: FILOSOFÍA V10 Pág. Disponibilidad Aproximación a la filosofía (mapa conceptual) 7 División de la filosofía 9 Caracterización de la filosofía (lectura) 10 Antropología (mapa conceptual) 14 Qué es

Más detalles

Tema 1: La psicología como ciencia

Tema 1: La psicología como ciencia Tema 1: La psicología como ciencia 1. Historia de la psicología 1. Antecedentes filosóficos Platón Aristóteles Descartes 2. Nacimiento de la psicología Estructuralismo Funcionalismo Gestalt 3. Teorías

Más detalles

DEL CONOCIMIENTO Y LA METAFÍSICA.

DEL CONOCIMIENTO Y LA METAFÍSICA. P2. PENSAMIENTO DE El problema DEL CONOCIMIENTO Y LA METAFÍSICA. 1. El empirismo RADICAL: la crítica del conocimiento. Hereda el empirismo de Locke y de acuerdo con la crítica de Berkeley: es necesario

Más detalles

ANTROPOLOGÍA DEL CLOWN

ANTROPOLOGÍA DEL CLOWN TÉCNICAS DE CLOWN Aragua Venezuela ANTROPOLOGÍA DEL CLOWN 1. La antropología es la reflexión crítica-analítica del hombre Preguntas que se hace el hombre: Quién es el hombre? De dónde viene? Hacia dónde

Más detalles

MODELO CERO DE EXAMEN Historia de la Filosofía

MODELO CERO DE EXAMEN Historia de la Filosofía MODELO CERO DE EXAMEN Historia de la Filosofía OPCIÓN A Descartes: Discurso del método, parte 4ª. Luego, examinando con atención lo que yo era, y viendo que podría fingir que no tenía cuerpo alguno, y

Más detalles

TEMA 8: LA REFORMA TOMISTA DE LA METAFÍSICA DE ARISTÓTELES Y LA CONCEPCIÓN DE LA TEOLOGÍA COMO ÁMBITO MÁS ELEVADO DEL SABER

TEMA 8: LA REFORMA TOMISTA DE LA METAFÍSICA DE ARISTÓTELES Y LA CONCEPCIÓN DE LA TEOLOGÍA COMO ÁMBITO MÁS ELEVADO DEL SABER TEMA 8: LA REFORMA TOMISTA DE LA METAFÍSICA DE ARISTÓTELES Y LA CONCEPCIÓN DE LA TEOLOGÍA COMO ÁMBITO MÁS ELEVADO DEL SABER En su obra De ente et essentia, establece Sto. Tomás el principio fundamental

Más detalles