Espacios compactos. 1. Cubiertas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Espacios compactos. 1. Cubiertas"

Transcripción

1 Capítulo 3 Espacios compactos 1. Cubiertas En este capítulo estudiaremos el concepto de compacidad en un espacio métrico. La compacidad se puede estudiar desde dos puntos de vista: el topológico, a través de cubiertas, y el analítico, por medio de sucesiones. En este caítulo mostraremos que ambos puntos de vista son equivalentes. Iniciamos con el estudio de compacidad a través de cubiertas. Definición 3.1. Sea (X,d) un espacio métrico y A X. Una cubierta de A es una familia {U α } de conjuntos abiertos en X tales que A α U α. Es decir, la colección {U α } de conjuntos abiertos cubre al conjunto A. Ejemplo 3.2. Sea x X. Entonces, por las observaciones hechas después de la definición de bola abierta, tenemos que X ε>0b ε (x), por lo que {B ε (x)} ε>0 es una cubierta de X. Ejemplo 3.3. Considere el intervalo (0, 1), como subespacio de R. Entonces la colección {U n } n, con U n = (1/n,1), n = 1,2,..., es una cubierta de (0,1): Para cualquier x (0, 1), existe N tal que 1 N < x, 47

2 48 3. Espacios compactos por lo que De hecho, x (0,1) = n 1 ( 1 N,1 ). ( 1 n,1 ). Ejemplo 3.4. La colección de intervalos abiertos {(n 1,n + 1)} n Z forma una cubierta para R: Dado x R, existe un entero N tal que N x < N + 1. (Esto es llamado la propiedad Arquimideana de R). Entonces De nuevo, es fácil ver que x (N 1,N + 1). R = n Z(n 1,n + 1). Si {U α } es una cubierta de A, una subcubierta es un subconjunto de {U α }, digamos S = {U αβ }, tal que A β U αβ. Si S es un conjunto finito, digamos S = {U α1,u α2,...,u αk }, entonces decimos que S es una subcubierta finita. Ejemplo 3.5. Si {B εi (x)} k i=1 es un subconjunto finito de {B ε(x)} ε>0, entonces B εi (x) = B M (x), i donde M = máx{ε 1,ε 2,...,ε k }. Entonces la cubierta {B ε (x)} ε>0 de X tiene subcubiertas finitas si, y solo si, X es acotado. Ejemplo 3.6. Consideremos A = (0,1) y la cubierta {(1/n,1)} n=1. Esta cubierta no tiene subcubiertas finitas, ya que ( 1 ( 1 ) ( 1 ) ( 1 ),1),1...,1 = n 1 n 2 n k N,1, donde N = máx{n 1,n 2,...,n k } y, además, cubre a A. 1 ( 1 ) N > 0, por lo que N,1 no Ejemplo 3.7. La cubierta {(n 1,n + 1)} n Z de R no tiene subcubiertas propias ya que, si S Z y n 0 Z \ S, entonces n 0 n S(n 1,n + 1).

3 2. Compacidad 49 Esto se debe a que, si n Z y n n 0, entonces porque n 0 n 1 ó n 0 n Compacidad n 0 (n 1,n + 1) En esta sección definimos un espacio compacto y demostramos sus propiedades más elementales. Definición 3.8. Un subconjunto F del espacio métrico X es compacto, si toda cubierta de F tiene una subcubierta finita. Ejemplo 3.9. El conjunto vacío es compacto porque A, para cualquier conjunto A. Ejemplo Un conjunto finito es compacto. Para ver ésto, considere una cubierta {U α } del conjunto A = {x 1,x 2,...,x k }. Como A α U α, cada x i U αi para algún α i y, por lo tanto, k A U αi. i=1 Ejemplo El conjunto (0,1) no es compacto en R porque, como vimos en el ejemplo 3.6, la cubierta {(1/n,1)} no tiene subcubiertas finitas. Ejemplo R no es compacto ya que la cubierta {(n 1,n+1)} n Z no tiene subcubiertas finitas (ejemplo 3.7). Ejemplo Si el espacio métrico X es compacto, entonces es acotado, por el ejemplo 3.5. Recordemos que si (X,d) es un espacio métrico y Y X, Y se puede metrizar a través de la restricción de d a Y Y, y al espacio (Y,d Y Y ) lo llamamos un subespacio de X. Los conjuntos abiertos de Y no necesariemente son abiertos en X. Como ya lo hemos discutido, son aquéllos que son intersecciones de conjuntos abiertos en X con Y y, de manera similar, los conjuntos cerrados en Y son intersecciones de conjuntos cerrados en X con Y. Sin embargo, la compacidad sí se conserva, como lo establece el siguiente teorema. Teorema Si Y es un subespacio de X, entonces A Y es compacto en Y si, y solo si, es compacto en X. Demostración. Supongamos que A Y es compacto en Y. Entonces cualquier cubierta de A, en Y, tiene una subcubierta finita. Sea {U α } una cubierta de A en X, es decir, los conjuntos U α son abiertos en X. Ahora bien,

4 50 3. Espacios compactos como A Y, los conjuntos V α = U α Y forman una cubierta de A en Y, ya que cada V α es abierto en Y y A = A Y α U α Y = α Como A es compacto en Y, {V α } tiene una subcubierta finita, digamos {V α1,v α2,...,v αk }. Por lo tanto {U α1,u α2,...,u αk } es una subcubierta finita de A en X. Para la inversa, supongamos que A Y y que A es compacto en X. Sea {U α } una cubierta de A en Y (es decir, los U α son abiertos en Y ). Entonces, para cada α, existe un abierto V α en X tal que Como A α U α, entonces U α = Y V α. A V α. α Así que {V α } es una cubierta de A en X. Como A es compacto en X, existe una subcubierta finita, digamos Entonces {V α1,...,v αk }. {U α1,...,u αk } es una subcubierta finita de A en Y, y por lo tanto es compacto en Y. Este teorema nos permite entonces estudiar la compacidad de X, sin importar si este espacio es subespacio de algún otro espacio métrico. También nos sugiere usar la expresión subespacio compacto para referirnos a los subconjuntos compactos de un espacio. Proposición Sea X un espacio compacto, y E X un subconjunto cerrado. Entonces E es compacto. Demostración. Sea {U α } una cubierta de E. Como E es cerrado, entonces X \ E es abierto, por lo que entonces {X \ E} {U α } es una cubierta de X. Como X es compacto, esta cubierta tiene una subcubierta finita, que a su vez induce una subcubierta finita de {U α } para E, prescindiendo de X \ E. Esta proposición nos indica que todos los subconjuntos cerrados de un espacio compacto son compactos. Claramente, si X no es compacto, tendrá subsconjuntos cerrados que no son compactos: como X es cerrado en sí mismo, X es un subconjunto cerrado que no es compacto. Sin embargo, el ser cerrado es una condición necesaria, como lo veremos a continuación. V α.

5 2. Compacidad 51 Proposición Sea (X, d) un espacio métrico y F un subespacio compacto. Entonces F es cerrado en X. Demostración. Mostraremos la contrapositiva: Si F no es cerrado, entonces tiene un punto de acumulación no contenido en sí mismo, digamos x. Demostraremos que ésto implica que F no es compacto. Sea B 1/n (x) la bola cerrada de radio 1/n con centro en x. Como B 1/n (x) es cerrado, entonces U n = X \ B 1/n (x) es abierto. {U n } es una cubierta de F, ya que U n = (X \ B 1/n (x)) = X \ B 1/n (x) = X \ {x} F n n n porque x no está en F. Ahora bien, si {U n1,u n2,...,u nk } es un subconjunto finito de {U n }, entonces donde U n1 U n2... U nk = X \ B 1/N (x), N = máx{n 1,...,n k }. Sin embargo, tal unión no contiene a F porque x es un punto de acumulación y, por lo tanto, F B 1/N (x). Entonces {U n } no tiene subcubiertas finitas, por lo que F no es compacto. Ejemplo Hemos visto que el espacio (0,1) no es compacto al describir una cubierta sin subcubiertas finitas. Más aún, (0,1) no es cerrado en R, por lo que la proposición 3.16 también implica que (0,1) no es compacto. Nótese que 0 es un punto de acumulación de (0,1) no contenido en él, y que además (1/n,0) = (0,1) \ B 1/n (0), como en la demostración de la proposición Ya hemos visto que, si X es compacto, entonces tiene que ser acotado. Más aún, X tiene que ser totalmente acotado, ya que si es compacto y ε > 0, entonces la colección {B ε (x)} x X es una cubierta de X, la cual tiene una subcubierta finita por compacidad. Ejemplo El espacio R, con la métrica acotada, es acotado, pero no es totalmente acotado (ejercicio 2) y, por lo tanto, no es compacto. Otra manera de ver que no es compacto es por el hecho de que la métrica estándar es equivalente a la métrica acotada y, por lo tanto, inducen la misma topología y tienen los mismos subespacios compactos (ejercicio 3). En la siguiente sección mostraremos que otra condición necesaria para que un espacio métrico sea compacto es completitud. De hecho, mostraremos también la inversa: si (X, d) es completo y totalmente acotado, entonces es compacto.

6 52 3. Espacios compactos Terminaremos esta sección con el siguiente resultado, referente a la distancia entre un conjunto compacto y un conjunto cerrado. En el capítulo 1, proposición 1.46, mostramos que la distancia entre un punto x y un conjunto cerrado E es positiva si x E. Extenderemos ahora este resultado de un punto a un conjunto compacto. Proposición Sea (X, d) un espacio métrico, E X un subconjunto cerrado en X y F X un subespacio compacto tal que E F =. Entonces la distancia entre E y F es positiva. Demostración. La distancia entre dos conjuntos E y F está determinada por d(e,f) = ínf{d(x,y) : x E, y F }. Mostraremos que este número es positivo. Por la proposición 1.46, para cada x F existe ε x > 0 tal que B εx (x) E =. La colección {B εx/2(x)} x F es una cubierta de F y, como F es compacto, tiene una subcubierta finita. Supongamos que y sea F B εx1 /2(x 1 ) B εx2 /2(x 2 )... B εxk /2(x k ), r = mín{ε x1 /2,ε x2 /2,...,ε xk /2}. Entonces r > 0 y, además, si y F, y está en alguna de las bolas B εxi /2(x i ), por lo que d(y,x i ) < ε x i 2. Como B εxi (x i ) E =, d(x i,x) ε xi, para todo x E, y, por la desigualdad del triángulo, d(y,x) d(x i,x) d(y,x i ) > ε xi ε xi /2 = ε xi /2 r. Concluimos entonces que d(e,f) r > El teorema de Bolzano-Weierstrass Desde el punto de vista analítico, un espacio métrico (X,d) es secuencialmente compacto si toda sucesión en X tiene una subsucesión que converge. En el capítulo anterior estudiamos algunas propiedades de compacidad secuencial: en particular, mostramos, como en el caso de compacidad de la sección anterior, que los subespacios secuencialmente compactos, por ejemplo, son cerrados, acotados, e incluso totalmente acotados. En esta sección mostraremos que compacidad secuencial es equivalente a compacidad, lo cual es el contenido del teorema de Bolzano-Weierstrass. Teorema 3.20 (Bolzano-Weierstrass). Sea (X, d) un espacio métrico. Los siguientes enunciados son equivalentes:

7 3. El teorema de Bolzano-Weierstrass X es compacto. 2. Si A X es infinito, entonces A tiene al menos un punto de acumulación. 3. X es secuencialmente compacto. La demostración de este teorema la dividiremos en los tres pasos Paso 1: 1 2. Paso 2: 2 3. Paso 3: 3 1. Demostración del Paso 1: Suponemos que X es compacto y que A es un subconjunto de X que no tiene puntos de acumulación. Demostraremos que A es finito. Como A no tiene puntos de acumulación, es un conjunto cerrado. Luego U = X \ A es abierto. Además, para cada x A, existe ε x > 0 tal que B ex A = {x} porque x no es un punto de acumulación de A. Sea U x = B εx (x). Entonces la colección {U} {U x } x A es una cubierta de X y, como X es compacto, tiene una subcubierta finita, digamos U 1,U 2,...,U k. Como cada U i tiene a lo más un solo punto de A, podemos concluir que A tiene a lo más k puntos; es decir, A es finito. Demostración del Paso 2: Suponemos ahora que todo subconjunto infinito de X tiene un punto de acumulación, y mmostraremos que X es secuencialmente compacto, es decir, toda sucesión en X tiene una subsucesión que converge. Sea (x n ) una sucesión en X. Si (x n ) tiene rango finito, es decir el conjunnto {x n : n 1} es finito, entonces tiene una subsucesión convergente (ejercicio 5). Así que asumimos que {x n : n 1} es un conjunto infinito y, por lo tanto, tiene un punto de acumulación, digamos x. Ahora bien, para cada k, podemos escoger x nk tal que n k+1 > n k y, además, x nk B 1/k (x), ya que x es un punto de acumulación de {x n }. Como d(x nk,x) < 1/k para cada k, (x nk ) es una subsucesión de (x n ) que converge a x. La demostración del Paso 3 requiere el siguiente lema, que establece la existencia del llamado número de Lebesgue, el cual describimos a continuación.

8 54 3. Espacios compactos Lema 3.21 (Lebesgue). Sea (X,d) un espacio secuencialmente compacto y {U α } una cubierta de X. Entonces existe δ > 0 tal que, para cada x X, existe α tal que B δ (x) U α. Es decir, todas las bolas de radio δ están contenidas en algún conjunto de la colección {U α }. El número δ no depende de x ó α. El supremo de todos los δ > 0 que satisfacen esta condición es llamado el número de Lebesgue de la cubierta {U α }. Éste numero depende de X, de la métrica d y de la cubierta. Demostración. Demostraremos este lema por contradicción. Suponemos que, para cada δ > 0, existe alguna bola B δ (x) en X que no está contenida en ningún U α. Entonces podemos construir una sucesión (x n ), en X, tal que B 1/n (x n ) no está contenida en ningún U α. Como X es secuencialmente compacto, (x n ) tiene una subsucesión convergente, digamos x nk x en X. Como {U α } es una cubierta, x U α0 para algún α 0. Pero U α0 es abierto, por lo que B ε (x) U α0 para algún ε > 0. Ahora bien, x nk x, así que existe un entero N, que podemos escoger mayor que 2/ε, tal que Sin embargo, ésto implica que d(x N,x) < ε 2. B 1/N (x N ) U α0 porque, si z B 1/N (x N ), entonces d(z,x N ) < 1 N triángulo, y, por la desigualdad del y d(z,x) d(z,x N ) + d(x N,x) < 1 N + ε 2 < ε 2 + ε 2 = ε, z B ε (x) U α0. Hemos llegado a una contradicción. Por lo tanto, debe existir un δ > 0 con la propiedad deseada. Ahora sí estamos listos para terminar con la demostración del teorema de Bolzano-Weierstrass. Demostración del Paso 3: Sea {U α } una cubierta de X. Como X es secuencialmente compacto, el lema de Lebesgue establece la existencia de un δ > 0 tal que toda bola de radio δ está contenida en algún U α.

9 3. El teorema de Bolzano-Weierstrass 55 Además, como X es totalmente acotado, existen x 1,x 2,...,x n X tal que X B δ (x 1 ) B δ (x 2 )... B δ (x n ). Ahora bien, sea α i tal que B δ (x i ) U αi. Entonces X U α1 U α2... U αn, y, por lo tanto, {U α1,u α2,...,u αn } es una subcubierta finita de {U α }. Una de las consecuencias directas del teorema de Bolzano-Weierstrass es el hecho que completitud es una condición necesaria para compacidad (ver ejercicio 7). El siguiente corolario caracteriza los espacios compactos a través de completitud y la propiedad de ser totalmente acotado. Corolario El espacio métrico (X,d) es compacto si, y sólo si, es completo y totalmente acotado. Demostración. Ya hemos visto que, si X es compacto, entonces es completo y totalmente acotado. Asumimos entonces que X es completo y totalmente acotado y demostraremos que X es secuencialmente compacto. El teorema de Bolzano-Weierstrass implica que X es compacto. Sea (x n ) una sucesión en X y asumimos que tiene rango infinito. Ahora bien, como X es totalmente acotado, X es cubierto por un número finito de bolas de radio 1. Sea B 1 alguna de estas bolas que contenga un número infinito de términos de la sucesión (x n ). A su vez, B 1 es totalmente acotado y podemos entonces encontrar un bola de radio 1/2, a la cual llamamos B 2, que contiene infinitos términos de la sucesión (x n ), contenidos en B 1. Por inducción, tenemos bolas B k de radio 1/k tal que cada una contiene un número infinito de términos de la sucesión (x n ) contenidos en B k 1. Podemos entonces escoger una subsucesión (x nk ) tal que x nk B i, i = 1,2,...,k. Demostraremos que (x nk ) es de Cauchy y, por la completitud de X, converge. Sea ε > 0 y K > 2/ε. Por construcción, para todo k K, x nk B K y B K es una bola de radio 1/K < ε/2. Entonces, si k,l K, x nk,x nl B K y d(x nk,x nl ) d(x nk,y 0 ) + d(y 0,x nl ) < 1 K + 1 K = 2 K < ε, donde y 0 es el centro de B K. Por lo tanto, la subsucesión (x nk ) en una sucesión de Cauchy, como queríamos demostrar.

10 56 3. Espacios compactos Corolario Sea (X, d) un espacio métrico completo y E X. Entonces el subespacio (E,d E E ) es compacto si, y sólo si, E es cerrado y totalmente acotado en X. Demostración. La demostración se sigue fácilmente del teorema Compacidad en espacios de Banach Si X = K l con la métrica euclideana (o con cualquier métrica inducida por una norma en K l ), entonces el corolario anterior se simplifica. Corolario 3.24 (Teorema de Heine-Borel). E K l es compacto si, y solo si, es cerrado y acotado. Demostración. Por el corolario 3.23, es suficiente con demostrar que, si E es acotado, entonces es totalmente acotado. Esto es fácil y se deja como ejercicio al lector (ejercicio 8). Una de las aplicaciones del teorema de Heine-Borel es el hecho que todo conjunto abierto en R l es la unión contable creciente de conjuntos compactos. Estableceremos este hecho como una proposición, la cual nos será de utilidad en el siguiente capítulo. Proposición Sea Ω un conjunto abierto en R l. Entonces existe una sucesión creciente de conjuntos compactos F k, es decir, F k F k+1, tal que Ω = F k. Además, todo compacto K contenido en Ω está contenido en algún F k. k=1 Demostración. Sea A k el conjunto dado por los puntos en Ω a distancia 1/k del complemento de Ω; es decir, { A k = x Ω : d(x, R l \ Ω) 1 }. k Por el ejercicio 9, A k es cerrado en R l. Definimos entonces el conjunto F k = A k B k (0), donde B k (0) es la bola cerrada de radio k con centro en 0. Entonces F k es cerrado y acotado y, por el teorema de Heine-Borel, es compacto. Como A k A k+1 y Bk (0) B k+1 (0), tenemos F k F k+1.

11 4. Compacidad en espacios de Banach 57 Como cada F k Ω, k F k Ω. Ahora bien, sea K un conjunto compacto contenido en Ω. Por la proposición 3.19, Sean k 1 y k 2 enteros tales que r = d(k, R l \ Ω) > 0. K B k1 (0) y 1 k 2 < r. Entonces, si k 0 es el máximo de los enteros k 1 y k 2, K F k0. En particular, si K = {x}, para algún x Ω, ésto también muestra que existe k 0 tal que x F k0, por lo que Ω k F k. El teorema de Heine-Borel implica que una bola cerrada en R n es un conjunto compacto, puesto que es cerrado y acotado. Lo mismo ocurre en un espacio de Banach de dimensión finita, por el teorema 2.32 y los ejercicios 8 del capítulo 1 y 3 de este capítulo. Sin embargo, el teorema de Heine-Borel no puede ser extendido a un espacio de dimensión finita, como lo muestra el siguiente ejemplo. Ejemplo Consideremos la bola cerrada de radio 1 con centro en 0 en el espacio de funciones continuas en [0,1], B1 (0) C([0,1]), con la norma uniforme. La sucesión de funciones (f n ) definidas por 1 nx if 0 x 1 f n (x) = n, 0 if 1 n < x 1. está en B 1 (0) (véase la figura 1). 1 1 n 1 Figura 1. Las funciones f n.

12 58 3. Espacios compactos Sin embargo, esta sucesión no puede tener subsucesiones convergentes, ya que si tomamos 1 m < x < 1 n y m 2n, f n f m u f n (x) f m (x) = (m n)x > m n m = 1 n m 1 2. Entonces B 1 (0) no es secuencialmente compacto, y por lo tanto no es compacto. En el siguiente capítulo estudiaremos con detalle los subconjuntos compactos de C([0,1]) con la norma uniforme. El ejemplo anterior nos muestra que las bolas cerradas de un espacio de dimensión inifinita podrían no ser compactas. De hecho, si X es un espacio de Banach en el cual las bolas cerradas son compactas, entonces X tiene que ser de dimensión finita. Teorema Sea X un espacio de Banach tal que la bola cerrada B 1 (0) es un conjunto compacto. Entonces dimx <. Demostración. Como B 1 (0) es compacto, entonces es totalmente acotado, por lo que existen x 1,...,x l X tales que B 1 (0) B 1/2 (x 1 )... B 1/2 (x l ). Sea Y el subespacio de X generado por los puntos x 1,...,x l. Demostraremos primero que B 1 (0) Y. Tomamos x B 1 (0) y construiremos una sucesión (y n ) en Y tal que y n x. Como Y es dimensión finita, es cerrado por el corolario 2.35, y entonces x Y. Como B 1 (0) B 1/2 (x 1 )... B 1/2 (x l ), existe i 1 tal que x B 1/2 (x i1 ). Tomamos y 1 = x i1. Entonces y 1 x < 1 2, por lo que 2(y 1 x) < 1 y 2(y 1 x) B 1 (0). De nuevo, existe i 2 tal que 2(y 1 x) B 1/2 (x i2 ). Entonces 2(y 1 x) x i2 < 1 2, y luego y x i 2 x < 1 4. Tomamos y 2 = y x i 2, y entonces y 2 x < 1 4. Observemos que, como y 1,x i2 Y y Y es un subespacio de X, entonces y 2 Y.

13 4. Compacidad en espacios de Banach 59 Proseguimos de manera inductiva: Una vez que hemos escogido y n Y con y n x < 1 2 n, observamos que 2n (y x) < 1, por lo que 2 n (y n x) B 1 (0) y existe i n+1 tal que 2 n (y n x) B 1/2 (x in+1 ). Luego por lo que 2 n (y n x) x in+1 < 1 2, y n 1 2 n x i n+1 x < 1 2 n+1. Escogemos entonces y n+1 = y n 1 2 nx i n+1 y, de la misma forma, vemos que y n+1 Y y y n+1 x < 1 2 n+1. Tenemos entonces que (y n ) es una sucesión en Y que converge a x, como queríamos demostrar, así que B 1 (0) Y. Sin embargo, también tenemos que B r (0) Y para todo r > 0, ya que, si x B r (0), entonces x < r, y 1 x < 1, r por lo que 1 r x B 1(0) Y, y entonces x Y porque Y es un subespacio de X. Como X r>0b r (0), podemos concluír que X Y. Por lo tanto, dimx l.

14 60 3. Espacios compactos Ejercicios 1. Muestre que las siguientes colecciones de conjuntos abiertos son cubiertas, y averigüe si tienen subcubiertas finitas. a) {(x x 2,x + x 2 ) : 0 < x < 1} para (0,1); b) {B n ((0,n)) : n 1} para R 2 + = {(x,y) R2 : y > 0}. 2. El espacio R con la métrica acotada no es totalmente acotado. 3. Sean d 1 y d 2 dos métricas equivalentes en X. Entonces (X,d 1 ) es compacto si, y solo si, (X,d 2 ) es compacto. 4. Sea (X, d) un espacio discreto. Establezca una condición necesaria y suficiente para que X sea compacto. 5. Sea (x n ) una sucesión con rango finito, es decir, el conjunto {x n : n Z + } es finito. Entonces (x n ) tiene una subsucesión que converge. 6. Sin utilizar el teorema de Bolzano-Weierstrass, muestre el siguiente enunciado: Si X es secuencialmente compacto, entonces todo subconjunto infinito de X tiene un punto de acumulación. 7. Sea (X,d) un espacio métrico compacto. Entonces X es completo. 8. Sea E un conjunto acotado en K l, es decir, E B M (x) para algún M > 0 y x K l. Existe un M > 0 tal que E B M (0). La bola B M (0) es un conjunto totalmente acotado. Concluya que E es totalmente acotado. 9. Sea A un subconjunto del espacio métrico (X,d), y sea ε > 0. Entonces el conjunto {x X : d(x,a) < ε} es abierto en X. 10. Sea E un conjunto compacto en R. Entonces E tiene un mínimo y un máximo. 11. Sea A un conjunto infinito acotado en R l. Entonces A tiene un punto de acumulación. (Este enunciado es llamado el teorema de Bolzano-Weierstrass en algunos textos.) 12. Sea (x n ) una sucesión acotada en R l. Entonces (x n ) tiene una subsucesión que converge. (Esta es la versión clásica del teorema de Bolzano-Weierstrass.)

Espacios compactos. Capítulo Cubiertas. En este capítulo estudiaremos el concepto de compacidad en un espacio métrico.

Espacios compactos. Capítulo Cubiertas. En este capítulo estudiaremos el concepto de compacidad en un espacio métrico. Capítulo 3 Espacios compactos 1. Cubiertas En este capítulo estudiaremos el concepto de compacidad en un espacio métrico. Definición 3.1. Sea (X, d) un espacio métrico y A X. Una cubierta de A es una familia

Más detalles

El espacio euclideano

El espacio euclideano Capítulo 1 El espacio euclideano 1. Definiciones básicas El espacio Euclideano, denotado por R n, está definido por el conjunto (1.1) R n = {x = (x 1, x 2,..., x n ) : x i R}. Es decir, R n es efectivamente

Más detalles

sup si A no es acotado.

sup si A no es acotado. Capítulo 6 Espacios completos 1. El teorema de Cantor En este capítulo estudiaremos más a fondo los espacios métricos completos. Lo primero que haremos es establecer la equivalencia entre completitud y

Más detalles

Análisis Real: Primer Curso. Ricardo A. Sáenz

Análisis Real: Primer Curso. Ricardo A. Sáenz Análisis Real: Primer Curso Ricardo A. Sáenz Índice general Introducción v Capítulo 1. Espacios Métricos 1 1. Métricas 1 2. Métricas en espacios vectoriales 4 3. Topología 9 Ejercicios 16 Capítulo 2.

Más detalles

Espacios compactos. 7.1 Espacios compactos

Espacios compactos. 7.1 Espacios compactos 58 Capítulo 7 Espacios compactos 7.1 Espacios compactos Definición 7.1.1 (Recubrimiento). Sea X un conjunto y sea S X. Un recubrimiento de S es una familia A = {A i } i I de subconjuntos de X tales que

Más detalles

Espacios métricos completos

Espacios métricos completos 5 Espacios métricos completos Comenzamos introduciendo las sucesiones de Cauchy, que relacionamos con las sucesiones convergentes. En el caso de que coincidan, se trata de un espacio métrico completo.

Más detalles

Análisis Real: Primer Curso. Ricardo A. Sáenz

Análisis Real: Primer Curso. Ricardo A. Sáenz Análisis Real: Primer Curso Ricardo A. Sáenz Índice general Introducción v Capítulo 1. Espacios Métricos 1 1. Métricas 1 2. Métricas en espacios vectoriales 4 3. Topología 9 Ejercicios 16 Capítulo 2.

Más detalles

Sucesiones y convergencia

Sucesiones y convergencia Capítulo 2 Sucesiones y convergencia 1. Definiciones Una de las ideas fundamentales del análisis es la de límite; en particular, el límite de una sucesión. En este capítulo estudiaremos la convergencia

Más detalles

1. Sucesiones. Sucesiones. Compacidad. {( 1) n, n N} = { 1, 1, 1, 1, 1, 1,... } es una sucesión de elementos del conjunto { 1, 1}, y la familia

1. Sucesiones. Sucesiones. Compacidad. {( 1) n, n N} = { 1, 1, 1, 1, 1, 1,... } es una sucesión de elementos del conjunto { 1, 1}, y la familia 1.. De una manera informal, una sucesión es una familia de elementos de un conjunto, ordenada según el índice de los números naturales. Los elementos pueden estar repetidos o no. Por ejemplo la familia

Más detalles

Espacios compactos. Se pretenden alcanzar las siguientes competencias específicas:

Espacios compactos. Se pretenden alcanzar las siguientes competencias específicas: 4 Espacios compactos En este capítulo introducimos los conceptos de espacio y subespacio compacto. Se estudian propiedades de los conjuntos compactos, así como relación entre la compacidad y las funciones

Más detalles

El espacio de funciones continuas

El espacio de funciones continuas Capítulo 4 El espacio de funciones continuas 1. Funciones continuas En este capítulo estudiaremos las funciones continuas en un espacio métrico, además de espacios métricos formados por funciones continuas.

Más detalles

Espacios conexos. Capítulo Conexidad

Espacios conexos. Capítulo Conexidad Capítulo 5 Espacios conexos 1. Conexidad En este capítulo exploraremos el concepto de conexidad en un espacio métrico, y estudiaremos algunas de sus aplicaciones. Definición 5.1. Decimos que el espacio

Más detalles

1. Espacios topológicos compactos.

1. Espacios topológicos compactos. PRACTICO 6. COMPACIDAD. 1. Espacios topológicos compactos. Definición 1 Un cubrimiento de un conjunto X es una familia de subconjuntos de X cuya unión da X. Un cubrimiento de un espacio es abierto si cada

Más detalles

Espacios completos. 8.1 Sucesiones de Cauchy

Espacios completos. 8.1 Sucesiones de Cauchy Capítulo 8 Espacios completos 8.1 Sucesiones de Cauchy Definición 8.1.1 (Sucesión de Cauchy). Diremos que una sucesión (x n ) n=1 en un espacio métrico (X, d) es de Cauchy si para todo ε > 0 existe un

Más detalles

Funciones continuas Motivación

Funciones continuas Motivación Lección 9 Funciones continuas Generalizando la noción que conocemos para funciones reales de variable real, vamos a estudiar la continuidad para funciones entre dos espacios métricos cualesquiera. La definimos

Más detalles

El espacio de funciones continuas

El espacio de funciones continuas Capítulo 4 El espacio de funciones continuas 1. Funciones continuas En este capítulo estudiaremos las funciones continuas en un espacio métrico, además de espacios métricos formados por funciones continuas.

Más detalles

y valores extremos. En esta sección estudiaremos los conjuntos convexos. Recordemos que un conjunto K R n es convexo si, para todo x,y K y t [0,1],

y valores extremos. En esta sección estudiaremos los conjuntos convexos. Recordemos que un conjunto K R n es convexo si, para todo x,y K y t [0,1], Capítulo 4 Convexidad 1. Conjuntos convexos En este capítulo estudiaremos el concepto de convexidad, el cual es sumamente importante en el análisis. Estudiaremos conjuntos convexos y funcionesconvexas

Más detalles

Nociones topológicas elementales de R n

Nociones topológicas elementales de R n Nociones topológicas elementales de R n 1 Espacio vectorial R n Consideremos el conunto R n de las n-uplas de números reales, donde n es un número natural arbitrario fio. Los elementos de R n, que llamamos

Más detalles

Espacios Topológicos 1. Punto de Acumulación. Al conjunto de puntos de acumulación de A se le denomina el conjunto derivado de A (A a Notación).

Espacios Topológicos 1. Punto de Acumulación. Al conjunto de puntos de acumulación de A se le denomina el conjunto derivado de A (A a Notación). Espacios Topológicos 1 Punto de Acumulación Definición: Sea A un subconjunto arbitrario de R n, se dice que x R n es un punto de acumulación de A si toda bola abierta con centro x contiene un punto A distinto

Más detalles

Espacios de Hilbert. 1. Propiedades básicas

Espacios de Hilbert. 1. Propiedades básicas Capítulo 9 Espacios de Hilbert 1. Propiedades básicas En este capítulo estudiaremos las propiedades básicas, así como algunas aplicaciones, de la teoría de espacios de Hilbert. Definición 9.1. Decimos

Más detalles

Subconjuntos notables de un Espacio Topológico

Subconjuntos notables de un Espacio Topológico 34 Capítulo 4 Subconjuntos notables de un Espacio Topológico 4.1 Adherencia Definición 4.1.1 (Punto adherente). Sea (X, τ) un espacio topológico, y sea S un subconjunto de X. Diremos que x X es un punto

Más detalles

1. Caracterización de compacidad en espacios métricos

1. Caracterización de compacidad en espacios métricos Centro de Matemática Facultad de Ciencias Universidad de la República Introducción a la Topología Curso 2016 NOTAS TEÓRICO-PRÁCTICAS 10: COMPACIDAD II 1. Caracterización de compacidad en espacios métricos

Más detalles

Acotación y compacidad

Acotación y compacidad Lección 8 Acotación y compacidad Para subconjuntos de un espacio métrico, estudiamos ahora la noción de acotación, que como ocurría con la complitud, no es una noción topológica, pero se conserva en un

Más detalles

Sucesiones y convergencia

Sucesiones y convergencia Capítulo 2 Sucesiones y convergencia 1. Definiciones Una de las ideas fundamentales del análisis es la de límite; en particular, el límite de una sucesión. En este capítulo estudiaremos la convergencia

Más detalles

1. La topología inducida.

1. La topología inducida. PRACTICO 4. ESPACIOS METRICOS. 1. La topología inducida. Sea (M, d) un espacio métrico. La bola abierta de centro x y radio r es el conjunto B(x; r) = {y M : d(x, y) < r}. La bola cerrada de centro x y

Más detalles

11.1. Funciones uniformemente continuas

11.1. Funciones uniformemente continuas Lección 11 Continuidad uniforme Completando el análisis de los principales teoremas que conocemos sobre continuidad de funciones reales de variable real, estudiamos ahora la versión general para espacios

Más detalles

TOPOLOGÍA SOLUCIONES A LAS RELACIONES DE PROBLEMAS

TOPOLOGÍA SOLUCIONES A LAS RELACIONES DE PROBLEMAS TOPOLOGÍA SOLUCIONES A LAS RELACIONES DE PROBLEMAS Ejercicio 4.1.- Relación 4. Compacidad. Conexión Supongamos que A es compacto y sea A α Λ B α un recubrimiento de A por bolas abiertas. Entonces, como

Más detalles

TEMA Espacios métricos

TEMA Espacios métricos TEMA 55 Bolas abiertas y cerradas. Conjuntos abiertos y cerrados. Conjuntos compactos. Aplicaciones continuas de R n en R m. Propiedades de las aplicaciones continuas En la primera sección se introducen

Más detalles

INTRODUCCION A LA TEORIA DE LOS CONTINUOS. Sergio Macías Alvarez. Instituto de Matemáticas, UNAM

INTRODUCCION A LA TEORIA DE LOS CONTINUOS. Sergio Macías Alvarez. Instituto de Matemáticas, UNAM INTRODUCCION A LA TEORIA DE LOS CONTINUOS Sergio Macías Alvarez Instituto de Matemáticas, UNAM 1 Espacios Métricos 1.1 Definición. Un espacio métrico es un conjunto no vacío X junto con una función d:

Más detalles

ELEMENTOS DE ANÁLISIS FUNCIONAL

ELEMENTOS DE ANÁLISIS FUNCIONAL ELEMENTOS DE ANÁLISIS FUNCIONAL Guillermo Ames Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Córdoba 2011 TEMA 1: NOCIONES BÁSICAS DE ESPACIOS MÉTRICOS Espacios métricos: definición y ejemplos Definición

Más detalles

Cálculo diferencial e integral I. Eleonora Catsigeras

Cálculo diferencial e integral I. Eleonora Catsigeras Cálculo diferencial e integral I Eleonora Catsigeras Universidad de la República Montevideo, Uruguay 01 de setiembre de 2011. CLASE 14 complementaria. Sobre sucesiones y conjuntos en la recta real. Sucesiones

Más detalles

Sucesiones. Una sucesión de números reales es una tira, o una lista, de nḿeros reales que generalmente denotamos como

Sucesiones. Una sucesión de números reales es una tira, o una lista, de nḿeros reales que generalmente denotamos como Universidad de la República Facultad de Ingeniería IMERL Sucesiones Curso Cálculo 1 2008 Una sucesión de números reales es una tira, o una lista, de nḿeros reales que generalmente denotamos como a 1, a

Más detalles

Tema 1 EL TEOREMA DE PEANO. 1 Compacidad en C(I; R N ): el Teorema de Ascoli-

Tema 1 EL TEOREMA DE PEANO. 1 Compacidad en C(I; R N ): el Teorema de Ascoli- Tema 1 EL TEOREMA DE PEANO En este tema vamos a probar que bajo la hipótesis de ser f continua en un entorno del punto (, y 0 ), se puede garantizar la existencia, aunque no necesariamente la unicidad,

Más detalles

1 Continuidad uniforme

1 Continuidad uniforme Centro de Matemática Facultad de Ciencias Universidad de la República Introducción a la Topología Curso 2016 NOTAS 6: ESPACIOS MÉTRICOS II: COMPLETITUD 1 Continuidad uniforme Denición. Sean (M, d 1 ) y

Más detalles

Espacios Métricos. 25 de octubre de 2011

Espacios Métricos. 25 de octubre de 2011 Espacios Métricos 25 de octubre de 2011 1. Nociones de espacios métricos Llamaremos espacio métrico a un conjunto X con una función d : X X R 0 (que llamaremos la métrica de X) que verifica las siguientes

Más detalles

Comisión de Pedagogía - Diego Chamorro Análisis Funcional (Nivel 2).

Comisión de Pedagogía - Diego Chamorro Análisis Funcional (Nivel 2). AMARUN www.amarun.org Comisión de Pedagogía - Diego Chamorro Análisis Funcional (Nivel 2). Lección n 3: Lema de Baire y Teorema clásicos del Análisis Funcional EPN, verano 2012 Definición 1 (Espacio de

Más detalles

Nociones topológicas elementales de R n

Nociones topológicas elementales de R n Nociones topológicas elementales de R n Cálculo II (2004) * 1. Espacio vectorial R n Consideremos el conjunto R n de las n-uplas de números reales, donde n es un número natural arbitrario fijo. Los elementos

Más detalles

CONJUNTOS COMPACTOS. . En consecuencia, ninguna unión finita de {G n n N} puede contener a H H no es compacto

CONJUNTOS COMPACTOS. . En consecuencia, ninguna unión finita de {G n n N} puede contener a H H no es compacto CONJUNTOS COMPACTOS Denición. Se dice que un conjunto K es compacto si siempre que esté contenido en la unión de una colección g = {G α } de conjuntos abiertos, también esta contenido en la unión de algún

Más detalles

Espacios topológicos. 3.1 Espacio topológico

Espacios topológicos. 3.1 Espacio topológico Capítulo 3 Espacios topológicos 3.1 Espacio topológico Definición 3.1.1. Un espacio topológico es un par (X, τ), donde X es un conjunto, y τ es una familia de subconjuntos de X que verifica las siguientes

Más detalles

Parte 2: Definición y ejemplos de topologías.

Parte 2: Definición y ejemplos de topologías. Parte 2: Definición y ejemplos de topologías. 22 de marzo de 2014 1. Definiciones y propiedades básicas. Definición 1 Sea X un conjunto. Una familia T de subconjuntos de X es una topología de X si se cumplen:

Más detalles

Continuidad y Continuidad Uniforme. Aplicaciones lineales continuas.

Continuidad y Continuidad Uniforme. Aplicaciones lineales continuas. Continuidad y Continuidad Uniforme. Aplicaciones lineales continuas. Beatriz Porras 1 Límites Las definiciones de ĺımite de funciones de varias variables son similares a las de los ĺımites de funciones

Más detalles

F-ESPACIOS. 1.- Introducción

F-ESPACIOS. 1.- Introducción F-ESPACIOS 1.- Introducción Recordemos que un subconjunto A de un espacio topológico X se llama diseminado o raro (nowhere dense en ingés) si A=. Un subconjunto que se pueda escribir como unión numerable

Más detalles

Sucesiones en R n. Ejemplos.-Considerando el espacio R 2 sea la sucesión {x k } 1 dada por x k = ( k, 1 k) podemos listar como sigue:

Sucesiones en R n. Ejemplos.-Considerando el espacio R 2 sea la sucesión {x k } 1 dada por x k = ( k, 1 k) podemos listar como sigue: Sucesiones en R n Definición. Una sucesión en R n es cualquier lista infinita de vectores en R n x, x,..., x,... algunos de los cuales o todos ellos pueden coincidir entre si. Dada una sucesión x, x,...,

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Funciones continuas en el sentido de Cauchy.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Funciones continuas en el sentido de Cauchy. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas Funciones continuas en el sentido de Cauchy. Tesis presentada al Colegio de Matemáticas como requisito para obtener el

Más detalles

Principio de acotación uniforme

Principio de acotación uniforme Capítulo 4 Principio de acotación uniforme 4.1. Introducción. Teorema de Baire En este último capítulo vamos a establecer una serie de resultados sobre aplicaciones lineales y continuas entre espacios

Más detalles

Reconocer y utilizar las propiedades sencillas de la topología métrica.

Reconocer y utilizar las propiedades sencillas de la topología métrica. 3 Funciones continuas De entre todas las aplicaciones que pueden definirse entre dos espacios métrico, las aplicaciones continuas ocupan un papel preponderante. Su estudio es fundamental no sólo en topología,

Más detalles

Existencia y Construcción de Funciones Continuas y Diferenciables en Ninguna Parte. Marysol Navarro Burruel

Existencia y Construcción de Funciones Continuas y Diferenciables en Ninguna Parte. Marysol Navarro Burruel Existencia y Construcción de Funciones Continuas y Diferenciables en Ninguna Parte Marysol Navarro Burruel May 21, 2008 Contents Introducción 2 1 Preliminares 7 1.1 Espacios Métricos............................

Más detalles

Elementos Básicos de Análisis Funcional en. Dr. Oldemar Rodríguez Rojas

Elementos Básicos de Análisis Funcional en. Dr. Oldemar Rodríguez Rojas Elementos Básicos de Análisis Funcional en Análisis Numérico Dr. Oldemar Rodríguez Rojas Agosto 2008 Contents 1 Elementos Básicos de Análisis Funcional 2 1.1 Espacios normados...........................

Más detalles

CÁLCULO DIFERENCIAL EN VARIAS VARIABLES

CÁLCULO DIFERENCIAL EN VARIAS VARIABLES UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE MATEMÁTICA LABORATORIO DE FORMAS EN GRUPOS CÁLCULO DIFERENCIAL EN VARIAS VARIABLES Ramón Bruzual Marisela Domínguez Caracas, Venezuela Julio

Más detalles

SUBSUCESIONES. Las sucesiones convergentes son acotadas, como hemos visto. El recíproco no es cierto. No toda sucesión acotada es covergente.

SUBSUCESIONES. Las sucesiones convergentes son acotadas, como hemos visto. El recíproco no es cierto. No toda sucesión acotada es covergente. ANÁLISIS MATEMÁTICO BÁSICO. SUBSUCESIONES. Las sucesiones convergentes son acotadas, como hemos visto. El recíproco no es cierto. No toda sucesión acotada es covergente. Ejemplo.. Sea la sucesión (x n

Más detalles

Normas Equivalentes. Espacios Normados de Dimensión Finita

Normas Equivalentes. Espacios Normados de Dimensión Finita Capítulo 2 Normas Equivalentes. Espacios Normados de Dimensión Finita Dos son los resultados más importantes que, sobre la equivalencia de normas, veremos en este capítulo. El primero de ellos establece

Más detalles

Problemas con soluciones

Problemas con soluciones Departamento de Matemática, Universidad Técnica Federico Santa María, MAT-223. Problemas con soluciones 1) Muestre que si A es una base de una toplogía en X, entonces la topología generada por A es iqual

Más detalles

1. Sucesiones y redes.

1. Sucesiones y redes. 1. Sucesiones y redes. PRACTICO 7. REDES. Se ha visto que el concepto de sucesión no permite caracterizar algunas nociones topológicas, salvo en espacios métricos. Esto empieza con algunas definiciones

Más detalles

Algunas equivalencias topológicas del Axioma del Extremo Superior

Algunas equivalencias topológicas del Axioma del Extremo Superior Algunas equivalencias topológicas del Axioma del Extremo Superior MSc Luis Alejandro Acuña. Escuela de Matemática, Instituto Tecnológico de Costa Rica. En este artículo se presentan cuatro propiedades

Más detalles

Primeras nociones topológicas

Primeras nociones topológicas Lección 5 Primeras nociones topológicas Vamos a estudiar ahora algunas nociones topológicas elementales, trabajando en un espacio métrico arbitrario. Empezamos estudiando el interior de un conjunto y los

Más detalles

1 Números reales. Funciones y continuidad.

1 Números reales. Funciones y continuidad. 1 Números reales. Funciones y continuidad. En este tema nos centraremos en el estudio de la continuidad de funciones reales, es decir, funciones de variable real y valor real. Por ello es esencial en primer

Más detalles

Continuidad. 5.1 Continuidad en un punto

Continuidad. 5.1 Continuidad en un punto Capítulo 5 Continuidad 5.1 Continuidad en un punto Definición 5.1.1 (Aplicación continua en un punto). Sean (X, τ) e (Y, τ ) dos espacios topológicos, y sea f : X Y una aplicación entre ellos. Diremos

Más detalles

Notas del Primer Capítulo del Libro Análisis Funcional de W. Rudin

Notas del Primer Capítulo del Libro Análisis Funcional de W. Rudin 1 Notas del Primer Capítulo del Libro Análisis Funcional de W. Rudin Alejandra García García Estas notas son el trabajo desarrollado dentro del seminario de Análisis que se ha impartido durante los primeros

Más detalles

Espacios Metricos, Compacidad y Completez

Espacios Metricos, Compacidad y Completez 46 CAPÍTULO 3. Espacios Metricos, Compacidad y Completez Una sucesión en un conjunto X es una función N X. Si la función se llama f entonces para sucesiones acostumbra denotarse {f(n)} n N en cambio de

Más detalles

iii. Q es denso en F (para todo par x, y F tal que x < y, existe un r Q tal que x < r < y); v. Para todo a R tal que a < 1, lím n a n = 0.

iii. Q es denso en F (para todo par x, y F tal que x < y, existe un r Q tal que x < r < y); v. Para todo a R tal que a < 1, lím n a n = 0. LOS TEOREMAS CENTRALES DEL CÁLCULO Y LA COMPLETITUD DE LA RECTA NUMÉRICA: UNA REFLEXIÓN SOBRE LA IMPOSIBILIDAD DE FORMULAR EL CÁLCULO EN EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS RACIONALES JORGE M. LÓPEZ Resumen. En

Más detalles

Topologías. Segundo cuatrimestre Práctica Encuentre todas las topologías sobre conjuntos de a lo sumo cuatro elementos.

Topologías. Segundo cuatrimestre Práctica Encuentre todas las topologías sobre conjuntos de a lo sumo cuatro elementos. Topología Segundo cuatrimestre - 2011 Práctica 1 Topologías Ejemplos de topologías 1. Encuentre todas las topologías sobre conjuntos de a lo sumo cuatro elementos. 2. Sea X un conjunto. (a) Sea τ = {U

Más detalles

Axiomas de recubrimiento

Axiomas de recubrimiento CAPíTULO 8 Axiomas de recubrimiento Dedicaremos este capítulo a un nuevo tipo de propiedades topológicas: aquellas que se refieren a la posibilidad de extraer subrecubrimientos de cardinal finito o numerable

Más detalles

Espacios conexos. 6.1 Conexos

Espacios conexos. 6.1 Conexos Capítulo 6 Espacios conexos 6.1 Conexos Definición 6.1.1 (Conjuntos separados). Dado un espacio topológico (X, τ) y dos subconjuntos A, B X, diremos que A y B están separados si A B = A B = Es evidente

Más detalles

Apuntes sobre la integral de Lebesgue

Apuntes sobre la integral de Lebesgue Apuntes sobre la integral de Lebesgue Miguel Lacruz Martín Universidad de Sevilla 1. Medida de Lebesgue 1.1. Introducción La longitud l(i) de un intervalo I R se define habitualmente como la distancia

Más detalles

Problemas de VC para EDVC elaborados por C. Mora, Tema 4

Problemas de VC para EDVC elaborados por C. Mora, Tema 4 Problemas de VC para EDVC elaborados por C. Mora, Tema 4 Ejercicio Determinar las funciones enteras f para las que Solución f( + w) = f()f(w), w C. En primer lugar, f(0) = f(0 + 0) = f(0)f(0) = f(0) 2,

Más detalles

Compacidad y conexión

Compacidad y conexión Tema 4 Compacidad y conexión Estudiamos ahora dos propiedades clave de las funciones continuas entre espacios métricos, que generalizan sendos teoremas bien conocidos para funciones reales de variable

Más detalles

2. El Teorema del Valor Medio

2. El Teorema del Valor Medio 2.24 45 2. El Teorema del Valor Medio Comenzaremos esta sección recordando dos versiones del teorema del valor medido para funciones de 1-variable y por tanto ya conocidas: 2.22 Sea f : [a, b] R R una

Más detalles

Topología de un espacio métrico

Topología de un espacio métrico Tema 2 Topología de un espacio métrico uestro próximo objetivo es estudiar ciertas propiedades topológicas de un espacio métrico, así llamadas porque sólo dependen de una familia de subconjuntos del espacio

Más detalles

Unidad 1: Espacios métricos

Unidad 1: Espacios métricos Unidad 1: Espacios métricos 1.1 Definición y Ejemplos. (1) Explicar que una métrica permite introducir una noción de cercanía entre los elementos de un conjunto. (2) Explicar que sobre un conjunto determinado

Más detalles

CÁLCULO DIFERENCIAL. Víctor Manuel Sánchez de los Reyes. Departamento de Análisis Matemático Universidad Complutense de Madrid

CÁLCULO DIFERENCIAL. Víctor Manuel Sánchez de los Reyes. Departamento de Análisis Matemático Universidad Complutense de Madrid CÁLCULO DIFERENCIAL Víctor Manuel Sánchez de los Reyes Departamento de Análisis Matemático Universidad Complutense de Madrid Índice 1. Conceptos topológicos y métricos 5 1.1. Métricas, normas y productos

Más detalles

En este capítulo extenderemos la conocida ecuación. g(b) f = f g g, g(a)

En este capítulo extenderemos la conocida ecuación. g(b) f = f g g, g(a) Capítulo 6 Cambio de variable 1. Particiones de la Unidad En este capítulo extenderemos la conocida ecuación (6.1) g(b) g(a) f = b a f g g, válida para funciones iemann-integrables f y funciones diferenciables

Más detalles

- Fernando Sánchez - Departamento de Matemáticas - Universidad de Extremadura. Topología

- Fernando Sánchez - Departamento de Matemáticas - Universidad de Extremadura. Topología - Fernando Sánchez - - 6 Topología Cálculo I en R 26 10 2015 Elementos de la topología en R. Una topología en un conjunto da un criterio para poder hablar de proximidad entre los elementos de un conjunto.

Más detalles

Conexión Motivación. Lección 10

Conexión Motivación. Lección 10 Lección 10 Conexión Estudiamos la propiedad topológica que nos va a permitir obtener una versión general para espacios métricos del teorema del valor intermedio que conocemos para funciones reales de variable

Más detalles

Nociones de Topología

Nociones de Topología Nociones de Topología I) Espacios Me tricos Sea X un conjunto no vacío Sea la función d: X X R (p, q) d(p, q) (E1) p, q, r X i) p q, d(p, q) > 0 p = q, d(p, q) = 0 ii) Conmutatividad d(p, q) = d(q, p)

Más detalles

a r - Fernando Sánchez - Departamento de Matemáticas - Universidad de Extremadura Cálculo I Topología Elementos de la topología en R

a r - Fernando Sánchez - Departamento de Matemáticas - Universidad de Extremadura Cálculo I Topología Elementos de la topología en R - Fernando Sánchez - - 4 Topología Cálculo I en R Elementos de la topología en R 26 10 2016 Una topología en un conjunto da un criterio para poder hablar de proximidad entre los elementos de un conjunto

Más detalles

Departamento de Matemáticas

Departamento de Matemáticas MA5 Clase : Series de números reales Definición de Serie Elaborado por los profesores Edgar Cabello y Marcos González Definicion Dada una sucesión de escalares (a n ), definimos su sucesión de sumas parciales

Más detalles

Problemas de TOPOLOGÍA Hoja 2

Problemas de TOPOLOGÍA Hoja 2 Problemas de TOPOLOGÍA Hoja 2 1. Sea X un conjunto, (Y, T Y ) un espacio topológico y f : X Y una aplicación. Probar que T = {f 1 (G) : G T Y } es una topología sobre X. Esta topología se llama topología

Más detalles

Introducción a la topología

Introducción a la topología Introducción a la topología Beatriz Abadie CENTRO DE MATEMÁTICAS FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA Agosto de 2013 i Índice general Capítulo 1. Elementos de la teoría de conjuntos 1 1.1.

Más detalles

TOPOLOGÍA. Curso 2011/2012

TOPOLOGÍA. Curso 2011/2012 TOPOLOGÍA Curso 2011/2012 Capítulo 1 Espacios métricos 1.1. Medir la proximidad Sea X un conjunto. Denotaremos por X X al conjunto de los pares de elementos de X. Definición 1.1.1. Una distancia sobre

Más detalles

Análisis Complejo: 1.2 Productos infinitos

Análisis Complejo: 1.2 Productos infinitos Contents : 1.2 Productos infinitos Universidad de Murcia Curso 2011-2012 Contents 1 Productos infinitos Objetivos Productos infinitos Objetivos Objetivos Productos infinitos Objetivos Demostrar que dado

Más detalles

Universidad de Sonora. Semicontinuidad y Medibilidad de Correspondencias y la Existencia de Selectores Continuos y Medibles

Universidad de Sonora. Semicontinuidad y Medibilidad de Correspondencias y la Existencia de Selectores Continuos y Medibles Universidad de Sonora División de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas Semicontinuidad y Medibilidad de Correspondencias y la Existencia de Selectores Continuos y Medibles Tesis que

Más detalles

TOPOLOGÍA SOLUCIONES A LAS RELACIONES DE PROBLEMAS

TOPOLOGÍA SOLUCIONES A LAS RELACIONES DE PROBLEMAS TOPOLOGÍA SOLUCIONES A LAS RELACIONES DE PROBLEMAS Ejercicio.1.- Relación. Espacios topológicos. Operadores Sea X un conjunto y x 0 X. Queremos probar que la familia T x0 = {X} {A X;x 0 / A} es una topología

Más detalles

1. Medida Exterior. Medida de Lebesgue en R n

1. Medida Exterior. Medida de Lebesgue en R n 1. La integral de Lebesgue surge del desarrollo de la integral de Riemann, ante las dificultades encontradas en las propiedades de paso al ĺımite para calcular la integral de una función definida como

Más detalles

TOPOLOGÍA. {y Y : y < z}.

TOPOLOGÍA. {y Y : y < z}. Qué buenos son los compactos! TOPOLOGÍA La primera buena propiedad de los compactos no es más que la generalización de uno de los teoremas básicos del Cálculo. Proposición 4.29: Sea X un espacio topológico

Más detalles

1. ESPACIOS DE HILBERT Y OPERADORES

1. ESPACIOS DE HILBERT Y OPERADORES 1. ESPACIOS DE HILBERT Y OPERADORES 1. DEFINICIÓN, PROPIEDADES Y EJEMPLOS Definición. Sea H un espacio vectorial sobre el cuerpo C de los números complejos, un producto escalar sobre H es una aplicación

Más detalles

Topología II. Enrique Ramírez Losada Universidad de Guanajuato Enero Junio Eugenio Daniel Flores Alatorre

Topología II. Enrique Ramírez Losada Universidad de Guanajuato Enero Junio Eugenio Daniel Flores Alatorre Topología II Enrique Ramírez Losada Universidad de Guanajuato Enero Junio 2012 Eugenio Daniel Flores Alatorre Temario Axiomas de separación o Lema de Urysolin o Teorema de Tietze Grupo fundamental o Homotopía

Más detalles

Teoría de la Dimensión

Teoría de la Dimensión Capítulo II Teoría de la Dimensión En este capítulo introduciremos una de las propiedades más importantes que tienen los espacios vectoriales: la dimensión. Dos son los modos posibles de llegar a la noción

Más detalles

Espacios Pseudométricos

Espacios Pseudométricos Capítulo 1 Espacios Pseudométricos Este primer capítulo se dedica a la exploración de una clase particular de espacios topológicos, cuya estructura está dada por una noción de distancia. Se pretende que

Más detalles

1.3. El teorema de los valores intermedios

1.3. El teorema de los valores intermedios Ingeniería Matemática FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD DE CHILE Cálculo Diferencial e Integral 07-2 Importante: Visita regularmente http://www.dim.uchile.cl/calculo. Ahí encontrarás

Más detalles

Los Números Reales. Capítulo Introducción.

Los Números Reales. Capítulo Introducción. Capítulo 1 Los Números Reales 11 Introducción En este primer capítulo del libro introducimos el sistema de los Números Reales, que es la base sobre la cual se desarrolla el Análisis Matemático Los matemáticos

Más detalles

Sucesiones monótonas Monotonía. Tema 6

Sucesiones monótonas Monotonía. Tema 6 Tema 6 Sucesiones monótonas Vamos a discutir ahora una importante propiedad de ciertas sucesiones de números reales: la monotonía. Como primer resultado básico, probaremos que toda sucesión monótona y

Más detalles

Conjuntos Abiertos y Cerrados

Conjuntos Abiertos y Cerrados Conjuntos Abiertos y Cerrados 1. (a) En la prueba de que la intersección de una colección finita de conjuntos abiertos es un conjunto abierto, dónde se uso la hipótesis de que la colección es finita? 2.

Más detalles

En primer lugar, vamos a precisar un concepto al que ya nos hemos referido anteriormente, el de σ-álgebra.

En primer lugar, vamos a precisar un concepto al que ya nos hemos referido anteriormente, el de σ-álgebra. Capítulo 20 Conjuntos de Borel Hemos demostrado ya que la familia M de los conjuntos medibles contiene a todos los abiertos de R n y, por tanto, a todos los conjuntos que podamos formar a partir de los

Más detalles

: k }, es decir. 2 k. k=0

: k }, es decir. 2 k. k=0 FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD DE CHILE Cálculo Diferencial e Integral 08-2 Basado en el apunte del curso Cálculo (2do semestre), de Roberto Cominetti, Martín Matamala y Jorge San

Más detalles

Boletín de Matemáticas Nueva Serie, Volumen XI No. 1 (2004), pp PUNTOS FIJOS COMUNES DE CONTRACCIONES GENERALIZADAS

Boletín de Matemáticas Nueva Serie, Volumen XI No. 1 (2004), pp PUNTOS FIJOS COMUNES DE CONTRACCIONES GENERALIZADAS Boletín de Matemáticas Nueva Serie, Volumen XI No. 1 (2004), pp. 132 137 PUNTOS FIJOS COMUNES DE CONTRACCIONES GENERALIZADAS JAIME RODRÍGUEZ MONTES (*) To Jairo Charris in memoriam Resumen. Se demuestra

Más detalles

Tarea 1. A j. A k. b) Ley Distributiva. c) Ley Distributiva. (A i B j ). B j = (Topología.)

Tarea 1. A j. A k. b) Ley Distributiva. c) Ley Distributiva. (A i B j ). B j = (Topología.) Tarea 1. (Teoría de Conjuntos.) Estos no son obligatorios, pero sería bueno que los hicieran, si es que son ciertos. a) Ley Asociativa. Sea I conjunto y {J i } familia de conjuntos. Si K := J i, entonces

Más detalles

1. Funciones Medibles

1. Funciones Medibles 1. Medibles Medibles simples... Hasta ahora hemos estudiado la medida de Lebesgue definida sobre los conjuntos de R n y sus propiedades. Vamos a aplicar ahora esta teoría al estudio de las funciones escalares

Más detalles

Continuidad y Teorema de Heine-Cantor

Continuidad y Teorema de Heine-Cantor Continuidad y Teorema de Heine-Cantor Continuity and Theorem of Heine-Cantor Reinaldo Antonio Cadenas Aldana (rcadena@ula.ve) Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de los Andes, Núcleo la Liria,

Más detalles

Límites y continuidad

Límites y continuidad Capítulo 3 Límites y continuidad Límite funcional; el problema de su existencia. Continuidad en un punto y continuidad global. Funciones continuas en conjuntos compactos. Existencia de extremos absolutos

Más detalles