UNIVERSIDAD METROPOLITANA LATÍN CAMPUS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD METROPOLITANA LATÍN CAMPUS"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD METROPOLITANA LATÍN CAMPUS Luis Fernando Ortiz Pérez Matrícula: Número de asignatura: 2008 LINGÜÍSTICA 11/01/15

2 Capítulo 1. Comunicación y sociedad El hombre por naturaleza es un ser social, lo hemos visto reflejado a lo largo de la historia, por ejemplo, los hombres primitivos también nacieron y vivieron en sociedades. El humano entra en contacto con otros conjuntos de realidades no humanas: animales, cosas, la realidad material de la naturaleza a la que pertenece y en la que vive, por lo que podemos concluir que el hombre es un ser comunicativo, un ser necesitado y constituido, entre otros elementos por redes de relaciones de comunicación. La comunicación la podemos definir como el conjunto de formas y medios a través de los cuales los hombres ejercen su capacidad de relación entre sí y con los demás seres y cosas que los rodean., teniendo en cada relación los elementos: intención, contenido, forma y medio. El análisis y descripción del proceso comunicativo se ha centrado en el estudio del circuito del habla donde como es bien sabido interviene el emisor, mensaje, código y receptor. La comunicación se va adquiriendo de forma natural con el aprendizaje, ya que los órganos fónicos de un recién nacido se ven sometidos a un bombardeo del habla por los humanos que le rodean adquiriendo con la edad el lenguaje, éste último tiene dos concepciones., primero la que lo entiende en su sentido más amplio, como un sistema de señales o signos que permiten y facilitan cualquier modo de expresión, y la segunda en una concepción más restringida que entiende al lenguaje como capacidad exclusiva del hombre. En el lenguaje pueden estar incluidos los símbolos y los signos, sin embargo, estos conceptos son diferentes. Los símbolos son unidades de comunicación en las que existe relación intrínseca entre el elemento representante y el objeto representado. En cambio, los signos son unidades comunicativas en las que no aparece esa relación directa. El lenguaje humano tiene características que lo diferencian de cualquier otro sistema de señales, símbolos o signos. Por ejemplo, la arbitrariedad se manifiesta en el empleo de signos en vez de símbolos. La estructura lineal se caracteriza por las secuencias continuas La característica de discreción o diferenciación se refiere a la separación total que existe entre los signos como las formas que designan realidades completas y distintas. En todo mensaje se distinguen dos planos, el de contenido y el de la expresión. La articulación de los signos se da a partir de unidades significativas mínimas que se denominan morfemas.

3 A lo largo de la historia, se ha estudiado el lenguaje desde la Grecia antigua con sus escuelas de gramáticos pasando por la Alta Edad Media hasta la lingüística estructural destacando escritores como Jokobson, Barrenechea entre otros. Capítulo 2. Principios y conceptos fundamentales El lenguaje humano se realiza en tres aspectos distintos: la lengua, el habla y la norma. La lengua se refiere a la capacidad humana para organizar, construir y estructurar sus experiencias en formas lingüísticas que se pueden trasmitir y comunicar por medio de mensajes. Por otro lado, el habla se refiere al momento concreto en que la legua se realiza por medio del hablante. Y por último, la norma es el conjunto de reglas aceptadas por los miembros de un grupo de individuos para establecer cierto orden y jerarquía en sus hablas respectivas. Hay dos componentes básicos del lenguaje y lo son la sustancia y la forma. La sustancia es un medio total; en cambio, la forma es un conjunto de relaciones que dan lugar a una estructura de carácter abstracto y que es posible materializar cuando se aplica a un medio. El lenguaje, como sistema, es un conjunto organizado y complejo de estructuras diversas, que se entrecruzan y relacionan mutuamente, componiendo entramados específicos que es posible diferenciar y agrupar en distintos niveles y planos. En el lenguaje hay elementos de dos clases: los dotados de significado y los no significativos. En el edificio lingüístico aparece una serie de plantas o pisos fácilmente diferenciables de arriba abajo: el enunciado compuesto o simple, componiendo todos ellos sintagmas que van desde los más simples hasta los más complejos. El signo lingüístico tiene varias características entre ellas están las siguientes: Es arbitrario; es decir, no resulta de una relación intrínseca, directa, inmediata, entre una realidad y su expresión lingüística. Es articulado, ya que es la base de las estructuras. Es biplánico, o sea, está constituido por una asociación necesaria e insustituible de contenido y expresión. Es capaz de expansión; o sea, a partir de un morfema, que funciona como núcleo, ser van construyendo cadenas habladas Se establece una relación de subordinación cuando a un núcleo se le añaden modificadores, que pueden ser directos o indirectos. Se establece una relación de coordinación cuando a un elemento de la estructura o de la cadena hablada se le añade otro elemento.

4 Se establece una relación de enfrentamiento cuando entre dos elementos de la estructura o de la cadena hablada, del mismo valor, existe un vínculo que no es el de subordinación ni de coordinación. Capítulo 3. Análisis lingüístico La comunicación humana se produce por medio de mensajes, que el hombre produce y emite en dirección a los demás. Estos mensajes constan de constan de ciertas unidades o elementos portadores de sentido y significado, lo que permite la comprensión y comunicación interindividual y social. Los elementos significativos que componen un mensaje se denominan unidades de comunicación. En una comunicación se distinguen, aparecen y entrelazan diversos fenómenos y se puede distribuir en varios niveles: El mensaje ofrece una serie de contenidos de carácter léxico pertenece al nivel semántico, que permite reconocer las clases de enunciados por sus contenidos significativos y las clases de palabras que componen el mensaje. Los significados y contenidos léxicos del mensaje se apoyan en ciertas formas lingüísticas y se organizan de acuerdo con modelos, normas y estructuras (nivel morfosintáctico). Los enunciados, sintagmas y morfemas, elementos de la primera articulación son, a su vez resultado de la combinación de sonidos, acentos, entonación (nivel fónico). El análisis lingüístico global es el resultado final de un proceso que se inicia con el conocimiento básico, pero que a través de la adquisición y práctica de metodología activa y personalizada, permite un dominio creciente de la lengua. La sintaxis y la morfología son niveles de la lengua que con frecuencia se estudian formando un todo. La morfosintaxis se le conoce también como Gramática. Cuando nos comunicamos con los demás lo hacemos por medio de enunciados y éstos tienen dos planos o dos niveles de estructura: una profundidad que corresponde a lo que el hablante quiere decir, y una superficial, que corresponde a la forma elegida para expresar el mensaje. Hay varios procedimientos que se han desarrollado para un adecuado análisis lingüístico, pero los más aceptados son los siguientes: 1. La conmutación. Procedimiento más utilizado y que mejores y más variados resultados ha producido y se trata de cambiar un elemento por otro (fonema, morfema, sintagma) para así reconocer y diferenciar las funciones que realizan los elementos, pero también identificar, clasificar y organizar las unidades lingüísticas.

5 2. La supresión. Es un procedimiento que permite reconocer el funcionamiento de sintagmas y palabras, como núcleos o modificadores en las grandes estructuras sintácticas. 3. La permutación. Gracias a ella se puede probar cuáles son los sintagmas subordinados que dependen de un núcleo 4. La implicación simple. Cuando se dice que el artículo implica sustantivo, pero que éste no implica artículo, por esta implicación simple se puede afirmar que la presencia del artículo es un sintagma que supone la presencia de sustantivo. 5. La doble implicación. Aparece en los casos de las relaciones que se establecen entre enlace/término y entre sujeto/predicado, quiere decir que la presencia de uno de ambos elementos supone la existencia del otro. De ahí la afirmación de que no existe sujeto sin predicado, ni predicado sin sujeto, y del mismo modo, enlace y término. 6. La estadística. Tiene aplicación ya que puede probar que un fenómeno lingüístico es más frecuente que otro. Capítulo 4. Análisis gramatical: sintaxis Este análisis se enfrenta al reconocimiento de las formas y de las funciones de los elementos que integran las estructuras lingüísticas dentro de la primera articulación. Las unidades básicas de este gran campo de estudio y análisis son los sintagmas en el nivel sintáctico y los morfemas en el nivel morfológico. El análisis de las estructuras lingüísticas y de las funciones que en el seno de esas estructuras desempeñan los distintos elementos que las componen se lleva a cabo por medio del análisis sintáctico. El sintagma es un signo lingüístico. Se trata de una estructura, integrada por lo menos de dos morfemas, pero que se puede ir expandiendo hasta alcanzar estructuras más complejas. Está compuesto de núcleo (como mínimo) o de núcleo y modificadores o modificadores. Analizar con criterio sintáctico consiste en el reconocimiento y estudio de las funciones que realizan, dentro de las estructuras lingüísticas, todos los sintagmas que sea posible localizar y describir. El encadenamiento de los sintagmas produce un fenómeno lingüístico denominado expansión. Pero se produce coordinación de dos o más sintagmas cunado el sintagma producto de la expansión realiza la misma función que el sintagma anterior y es coordinación se expresa por medio de un enlace coordinante. Son enlaces coordinantes y, o, ni. Se produce expansión por subordinación cuando el sintagma que se añade a un sintagma dado no desempeña su misma función.

6 Los sintagmas se pueden clasificar de la siguiente forma: a) Independientes. Aquellos que tienen un funcionamiento propio independiente a cualquier otro sintagma. b) Dependientes. Son aquellos que para funcionar tienen necesidad de relacionarse y depender de otros sintagmas, como lo son: sujeto, predicado, núcleo, modificador, entre otros. c) Endocéntricos. Son los compuestos de núcleo o de núcleo y modificador mismos que se pueden representar en forma gráfica. d) Exocéntricos. Son los sintagmas compuestos de enlace y término. e) Palabras. Constituyen sintagmas cuando en ellas se puede reconocer la existencia de dos morfemas como mínimo: un lexema y un gramema, o un lexema y varios gramemas y derivativos. f) Las construcciones. Son sintagmas formados, según los casos, por núcleo y un modificador o por un enlace y un término. La construcción es un sintagma de menor categoría que el enunciado y la proposición; es una estructura sintáctica mínima, resultante de la unión de varias palabras, carente de sentido o de actitud del hablante. g) Las proposiciones. Son sintagmas que constituyen estructuras muy complejas, formadas por un sujeto más un predicado. A pesar de tener las características de un enunciado, no constituye unidad de comunicación, debido a su dependencia o inserción dentro de un sintagma o estructura más compleja. h) Los enunciados. Son los sintagmas más completos que se pueden construir. El enunciado es la unidad de comunicación o mensaje con independencia sintáctica Capítulo 5. Estudio especial del enunciado Los enunciados se pueden clasificar de la siguiente manera: 1. Simple. Aquel que su estructura no presenta ni incluye ninguna preposición. 2. Compuesto. Presenta o incluye una o más preposiciones. 3. Unimembre. En su estructura no presenta los sintagmas enfrentados de sujeto y predicado, precisamente por esta circunstancia no se puede localizar en ellos ni sujeto ni predicado porque carece de ellos. Puede haber una subcategoría que son los enunciados unimembres impersonales ya que en su estructura contiene un verbo impersonal. 4. Bimembre. Es aquel cuya estructura presenta dos sintagmas enfrentados: el sintagma sujeto y el sintagma predicado, éstos se relacionan por enfrentamiento. Este enunciado recibe el nombre de oración y no importa el lugar que ocupe el sujeto y el predicado, ni que el sujeto aparezca expreso o que se pudiera considerar tácito.

7 5. Predicado verbal. Son enunciados bimembres u oraciones cuyo núcleo del predicado es un verbo conjugado. 6. Predicado no verbal. Son enunciados bimembres u oraciones cuyo núcleo del predicado no es un verbo conjugado. El enunciado más común es el bimembre, y una vez reconocidos los dos sintagmas que lo componen, sujeto y predicado, se observa que: El sujeto puede ser una sola palabra o un conjunto de palabras que se organizan como sintagma en torno a un núcleo. Si el sujeto en una palabra sola, esa palabra es al mismo tiempo el núcleo del sujeto. Cuando el sujeto es un sintagma formado por varias palabras, resulta necesario reconocer cuál es el núcleo y señalar los modificadores que lo acompañan. El modificador directo puede ser una sola palabra o un conjunto de palabras, en cuyo caso estas palabras forman un sintagma (construcción). El modificador indirecto es siempre un sintagma formado por varias palabras, las cuales se relacionan por subordinación al núcleo mediante un enlace llamado subordinante que pueden ser: del, de. Si el enlace es una preposición (el caso más general) el modificador indirecto se llama complemento. Si el enlace es una partícula comparativa (conjunción comparativa) que, como, el modificador indirecto se llama construcción. Además de los modificadores directos e indirectos, en el sintagma sujeto suele aparecer en algunas ocasiones otro modificador de características especiales: la aposición. Ésta se puede intercambiar de posición con el núcleo del sujeto, sin alterar la estructura global del sujeto. También repite, aclara o determina el significado del sintagma que funciona como núcleo del sujeto. Se pronuncia entre pausas y con cambio de entonación y siempre aparece entre comas o entre guiones separadores. Capítulo 6. El enunciado compuesto Las proposiciones se relacionan por coordinación o subordinación, la primera es una expansión que relaciona proposiciones del mismo nivel sintáctico y la subordinación es una expresión que relaciona proposiciones de distinto nivel sintáctico. Los enlaces coordinantes son conjunciones de distintas clases: copulativas, disyuntivas, adversativas y consecutivas. Si los enlaces coordinantes se componen de más de una palabra se llaman frases o locuciones conjuntivas: por consiguiente, así que, sin embargo, etcétera.

8 Los enlaces subordinantes, que encabezan proposiciones subordinadas, pueden ser de dos clases: subjunciones y relacionantes. Las subjunciones son: si, que, porque, aunque. Los relacionantes desempeñan dos funciones simultáneas: a) enlace entre las preposiciones, y b) objeto, directo, indirecto y circunstancial. Los relacionantes son palabras de la clase de los pronombres relativos: que, cual, quien, cuyo, donde, como, cuando, cuánto. Las oraciones coordinadas se clasifican de acuerdo con la clase semántica de los enlaces coordinantes que unen a sus proposiciones: a) Coordinada copulativa, si sus enlaces son conjunciones copulativas: y, e, ni, mas, tanto como. b) Coordinada disyuntiva, si sus enlaces son conjunciones disyuntivas: o, u, ya ya, ora ora, bien bien. c) Coordinada adversativa, si sus enlaces son conjunciones adversativas: pero, más, aunque, sino, menos, antes, salvo, excepto, sin embargo, no obstante. d) Coordinada consecutiva, si sus enlaces son conjunciones consecutivas: luego, conque, pues, por tanto, de modo que, así que, por consiguiente, en consecuencia. Las oraciones subordinadas o complejas son oraciones compuestas que resultan del enlace de proposiciones, y están formadas de una proposición principal y una subordinada. Las proposiciones subordinadas tienen que incluirse dentro de la estructura del sujeto, dentro de la estructura del predicado o formando por sí mismas un sintagma sujeto. Las oraciones subordinadas o complejas pueden estar formadas por una proposición subordinada que adopta la estructura del sintagma endocéntrico. Y se pueden clasificar en: a) Subordinación sustantiva: una proposición en función sustantiva. b) Subordinación adjetiva: una proposición en función adjetiva. c) Subordinación adverbial: una proposición en función adverbial. Capítulo 7. Análisis gramatical: morfología Las palabras del castellano están dotadas de gran importancia, de todos los puntos de vista, tanto semántico como morfológico y sintáctico y se definen como unidades semánticas o significativas. Las palabras se agrupan en las siguientes clases, tanto funcionales como semánticas, que son las mismas de la gramática tradicional: sustantivo, adjetivo, adverbio, pronombre, verbo, preposición y conjunción.

9 Los sustantivos son la clase de palabras que, desde el punto de vista semántico, sirven para nombrar objetos o seres materiales e inmateriales y se pueden clasificar en: comunes, propios, concretos, abstractos, colectivos, individuales, primitivos, derivados, etc. Los adjetivos son la clase de palabras que, desde el punto de vista semántico y con significado fijo, sirven para expresar las cualidades o las características de los sustantivos y pueden ser modificadores del núcleo del predicado. Se pueden clasificar de la siguiente forma: a) Determinativos o pronominales: posesivos, demostrativos, indefinidos, relativos, interrogativos y exclamativos. b) Calificativos o no pronominales. c) Calificativos: explicativos y especificativos. d) Numerales: cardinales, ordinales, partitivos, múltiplos y distributivos. Los adverbios sirven para expresar ciertas determinaciones y cualidades de la acción del verbo, ya sea con significado fijo u ocasional. Se agrupan semánticamente en adverbios de tiempo, modo, lugar, cantidad, afirmación, negación, duda, etcétera. Los pronombres sustituyen al nombre, pueden actuar o ejercer funciones como sustantivo. Pueden ser personales, posesivos, demostrativos, indefinidos, relativos, interrogativos o exclamativos. Los verbos sirven para expresar fundamentalmente acción,estado, pasión o proceso y se pueden agrupan de la siguiente manera: i) De acuerdo con el tipo de relación semántica: transitivos, intransitivos, reflexivos, recíprocos, copulativos y auxiliares. ii) Según el modo que se presenta la acción: perfectivos e imperfectivos. iii) Otras clases: impersonales, unipersonales, defectivos o irregulares. Las preposiciones pueden agruparse en las clases de movimiento, lugar, tiempo, modo, precio, causa, posesión, pertenencia, materia, procedencia. Las conjunciones pueden ser copulativas, disyuntivas, adversativas y consecutivas. El artículo funciona como adjetivo modificador directo de un núcleo sustantivo. Las palabras variables son todas aquellas, que según las funciones que ejercen dentro de las estructuras sintácticas, aceptan cambios en algunos de los morfemas que las componen.

10 Las palabras invariables son aquellas que nunca cambian de morfema o están formadas por un solo morfema, el cual no admite la unión con otros morfemas. Capítulo 8. Análisis fonológico Los sonidos del lenguaje son aquellos que, producidos por el hombre, se pueden utilizar para formar signos lingüísticos con los cuales se componen mensajes. Los sonidos o alófonos son elementos reales, de carácter individual y concreto. El fonema está compuesto por un conjunto de elementos que entre sí producen una estructura muy compleja., estos elementos se llaman rasgo fonológicos y proceden de los distintos factores físicos y psicológicos que intervienen en la producción de sonidos por parte del hombre. Fundamentalmente son cuatro: 1. La zona o punto de articulación en que se encuentran los órganos que intervienen para producir sonidos: los labios; el labio inferior y los dientes superiores; la lengua sobre la raíz de los dientes superiores, etc. 2. El modo de articulación, o la posición que adoptan los órganos. 3. La actividad de las cuerdas vocales, o sea, la existencia o no de vibración con el paso del aire. 4. La actividad nasal, si el aire que sale al exterior pasa únicamente a través de la boca o lo hace también por la nariz. Los sonidos se presentan entre corchetes [ ], mientras que los fonemas se presentan entre barras inclinadas / /. El uso de las letras, representación gráfica o grafías de los fonemas o de los sonidos, se realizan sin ninguna indicación por medio de comillas. casa = [Kasa] = /kasa/ Los 22 fonemas del castellano que se habla en México se pueden clasificar en: consonánticos y vocálicos. De acuerdo con las clases de rasgos fonológicos indicadas, los fonemas consonánticos del castellano se clasifican así: 1. Punto o zona de articulación: Bilabiales: /p/, /b/, /m/ Labiodentales: /f/ Dentales: /t/, /d/ Alveolares: /s/, /l/, /r/, /rr/, /n/ Palatales: /ch/, /y/, /ñ/ Velares: /k/, /j/, /g/ 2. Modo de articulación:

11 Oclusivos o explosivos: /p/, /b/, /t/, /d/, /k/, /g/ Fricativos o continuos: /f/, /s/, /y/, /j/ Africados: /ch/ Laterales: /l/ Vibrantes: /r/, /rr/ 3. Actividad de las cuerdas vocales: Sordos: /p/, /t/, /k/, /f/, /s/, /j/, /ch/ Sonoros: /b/, /d/, /g/, /y/, /l/, /r/, /rr/, /m/, /n/, /ñ/ 4. Actividad nasal: Nasales: /m/, /n/, /ñ/ Orales: todas las demás. De acuerdo con las clases de rasgos fonológicos indicadas, los fonemas vocálicos se clasifican así: 1. Punto de articulación: Anterior o palatal: /e/, /i/ Central o neutro: /a/ Posterior o velar: /o/, /u/ 2. Modo de articulación: Cerrado o débil: /i/, /u/ Semiabierto o semifuerte: /e/, /o/ Abierto o fuerte: /a/ Capítulo 9. Análisis semántico El análisis semántico de los enunciados permite comprender la actitud del hablante, y a través de ella se capta la intencionalidad y los propósitos de la comunicación. En lingüística, el significado es un proceso por medio del cual un objeto, ser, noción o acontecimiento, se asocia a un conjunto de sonidos para conformar de manera inseparable el signo lingüístico que tiene la capacidad de evocarlos. El sustantivo es la clase de palabra que sirve para nombrar los seres, los objetos, las realidades inmateriales, de todos los cuales se puede decir algo. Se clasifican de la siguiente forma: a) Comunes: camino, florero, etc b) Propios: Juan, Pedro, Andrés, etc. c) Concretos: mesita, caballo, tijeras, etc. d) Abstractos: azul, pereza, ilusión, etc.

12 e) Colectivos: manada, rebaño, etc. f) Individuales: perico, cenicero, etc. g) Primitivos: libro, flor, camino, etc. h) Derivados: librero, florero, etc. Los pronombres pueden clasificarse en: posesivos, demostrativos, indefinidos, relativos, interrogativos y exclamativos, calificativos, numerales y gentilicios. Los verbos se clasifican en: a) Transitivos: su significado es incompleto y necesitan de un objeto directo que defina ese significado. b) Intransitivos: tienen significado completo por sí mismos. c) Copulativos: indica cualidad personal o estado transitorio. d) Auxiliares: sirven para auxiliar a otros verbos. e) Reflexivos: son verbos transitivos cuyo sujeto y objeto directo se refiere a la misma persona, animal o cosa. f) Recíprocos: la acción la realizan dos o más sujetos. g) Perfectivos: expresan acciones limitadas que se complementan mediante su realización. h) Imperfectivos: su acción está completa, aunque no se acabe de realizar. Los adverbios tienen las siguientes clases: de tiempo, de lugar, de modo, de cantidad, de afirmación, de negación, de duda. En cambio los pronombres se dividen en: personales, posesivos, demostrativos, indefinidos, relativos, interrogativos y exclamativos. Las preposiciones por su parte pueden ser: de movimiento, lugar, tiempo, modo, precio, causa, posesión o pertenencia, materia, procedencia. Las conjunciones pueden ser: copulativas, disyuntivas, adversativas, consecutivas. Capítulo 10. Análisis lingüístico global Este análisis consiste en la globalización de los análisis parciales ya presentados y que se han ido llevando a cabo con los diferentes criterios: sintáctico, morfológico, fonológico y semántico. Este análisis se puede aplicar a cualquier texto, ya sea sencillo o complicado, en prosa o en verso. Inicialmente se hace un reconocimiento inicial, seguido de un criterio sintáctico, después el criterio morfológico, posteriormente el criterio fonológico y por último el criterio semántico.

13 Cuestionario 1. Es el momento inicial por el que un ser humano decide poner en marcha el procedimiento comunicativo que le permitirá alcanzar ciertos fines. Intención 2. Es el resultado de la combinación de elementos como emisión, trasmisión, recepción e interpretación. mensaje 3. La arbitrariedad, estructura lineal, discreción, biplánico, son algunas de sus características. sistema lingüístico 4. Momento concreto en que una lengua se realiza por medio del hablante, es la lengua en el acto. habla 5. Menciona tres de los procedimientos para el análisis lingüístico. La conmutación, Supresión, permutación, implicación simple, doble implicación, estadística 6. Qué se puede probar mediante la estadística? Tiene aplicación ya que puede probar que un fenómeno lingüístico es más frecuente que otro. 7. Qué significa analizar con criterio sintáctico? Analizar con criterio sintáctico consiste en el reconocimiento y estudio de las funciones que realizan, dentro de las estructuras lingüísticas, todos los sintagmas que sea posible localizar y describir. 8. Cómo se compone un sintagma? Se trata de una estructura, integrada por lo menos de dos morfemas, pero que se puede ir expandiendo hasta alcanzar estructuras más complejas. Está compuesto de núcleo (como mínimo) o de núcleo y modificadores o modificadores. 9. Menciona algunos enlaces coordinantes. y, o, ni. 10. Qué son las construcciones? La construcción es un sintagma de menor categoría que el enunciado y la proposición; es una estructura sintáctica mínima, resultante de la unión de varias palabras, carente de sentido o de actitud del hablante. 11. Cuáles son los tipos de enunciados? Simple, Compuesto, Unimembre, Bimembre, Predicado verbal, Predicado no verbal 12. Qué otro nombre recibe el enunciado bimembre? Es aquel cuya estructura presenta dos sintagmas enfrentados: el sintagma sujeto y el sintagma predicado, éstos se relacionan por enfrentamiento. Este enunciado recibe el nombre de oración. 13. Cuáles son los dos procedimientos que nos ayudan a reconocer que un sintagma modificador funciona como objeto directo del núcleo verbal? Conmutación y trasformación en voz pasiva

14 14. Qué son las preposiciones? Es una clase de palabra que sirve para relacionar dos elementos lingüísticos desiguales 15. Menciona algunas funciones sintactas: Conmutación, supresión, permutación, implicación y estadística. 16. Menciona algunos enlaces coordinantes por consiguiente, así que, sin embargo, etcétera 17. Menciona algunos enlaces subordinantes del, de. 18. Cuáles son los tipos de enunciados? Simple, Compuesto, Unimembre, Bimembre, Predicado verbal, Predicado no verbal 19. Cuáles son los dos tipos de enlaces subordinantes? Subjunciones y relacionantes 20. Cuáles son las preposiciones subordinadas adverbiales? De lugar, de tiempo, de modo 21. Cuáles son las palabras en series abiertas? Que, cual, cuyo, donde. 22. Menciona ejemplos de palabras en series cerradas. Pero, más, aunque, sino, menos. 23. Para qué sirven los adverbios? Para expresar ciertas determinaciones y cualidades de la acción del verbo, ya sea con significado fijo o con significado ocasional. 24. Los hay personales, posesivos, demostrativos, indefinidos, relativos, interrogativos y exclamativos. los pronombres 25. Qué es la sinonimia? Un mismo objeto mental puede ser designado por varias imágenes distintas 26. Con qué conjuntos de realidades entra en contacto el hombre? En conjunto de realidades no humanas: animales, cosas, la realidad material a la que pertenece y en la que vive. 27. Es el resultado de la combinación de elementos como emisión, trasmisión, recepción e interpretación. El mensaje 28. Cuáles son los cuatro factores del circuito del habla? Emisor, código, receptor, mensaje 29. Cuál es la característica única y exclusiva del lenguaje humano? El aprendizaje natural del lenguaje, al nacer todo hombre posee los órganos fónicos y el complejo aparato psicofisicologico que le permite desarrollarlos. 30. Los tres planos del sistema lingüístico son semántico, sintáctico, morfológico y fonológico 31. Se refiere al nivel significativo de los mensajes humanos, a su carga representativa, conceptual, valorativa, etc. Contenido 32. Se ocupa del nivel significativo del estudio de elementos pertenecientes a la segunda articulación y que no contienen ninguna carga valorativa, fonemas y sílabas. Nivel Fónico y Fonológico 33. Qué es el análisis lingüístico global? Este análisis consiste en la globalización de los análisis parciales ya presentados y que se han ido

15 llevando a cabo con los diferentes criterios: sintáctico, morfológico, fonológico y semántico. 34. Los signos lingüísticos mínimos que forman los sintagmas son: Morfemas 35. Se refiere a la trasformación y coordinación de los mensajes, sus formas estructurales y funciones de los elementos que las componen. Nivel Sintáctico 36. Se ocupa del nivel significativo del estudio de elementos pertenecientes a la segunda articulación y que no contienen ninguna carga valorativa, fonemas y sílabas. Nivel Fónico y Fonológico 37. Un ENUNCIADO es una palabra o conjunto de palabras que poseen sentido completo por mismas. 38. La morfosintaxis cubre el campo con otro nombre se conoce como GRAMATICA 39. En toda estructura profunda se dice que se dice de : Constituyen el núcleo central / los lexemas 40. Menciona tres procedimientos para el análisis lingüístico Conmutación, supresión, permutación, implicación (simple y doble) y estadística 41. Cómo pueden ser los modificadores del núcleo del sujeto? Directos e indirectos 42. El núcleo del verbal es siempre un verbo conjugado: Predicado 43. Expresan características de los sustantivos ADJETIVOS 44. Enunciados que han perdido su independencia: Las Proposiciones 45. Modificador de oraciones en voz pasiva: Proposiciones subordinadas 46. Según su función las oraciones subordinadas se clasifican en: subordinación sustantiva, adjetiva, adverbial 47. Qué tipo de proposiciones adverbiales existen? Lugar, tiempo, modo 48. Cómo se presentan los sonidos en un escrito? Los sonidos se presentan entre corchetes [ ] 49. Cómo se presentan los fonemas en un escrito? los fonemas se presentan entre barras inclinadas / / 50. Los fonemas vocálicos se clasifican en: Punto de articulación: Anterior o palatal: /e/, /i/ Central o neutro: /a/ Posterior o velar: /o/, /u/ Modo de articulación: Cerrado o débil: /i/, /u/ Semiabierto o semifuerte: /e/, /o/ Abierto o fuerte: /a/ 51. Qué tipo de proposiciones adverbiales existen? Lugar, tiempo, modo

16 52. Menciona tres tipos de adjetivos pronominales: posesivos, demostrativos, indefinidos, relativos, interrogativos y exclamativos. 53. Cómo se clasifican las conjunciones? Copulativas, disyuntivas, adversativas, consecutivas 54. Cómo se clasifican los fonemas? Consonánticos y vocálicos 55. Los tres grupos agudas, graves y esdrújulos surgen de la situación del acento en la palabra. RELACIONA LOS EJEMPLOS a)tipos de sustantivos b)tipo de adjetivos c)clases de verbos ( c ) Transitivos, intransitivos y reflexivos ( a ) Comunes, propios y colectivos ( b ) Demostrativos, indefinidos y relativos

Universidad Metropolitana Latin Campus. Licenciatura de Ciencias de la Comunicación. Materia: Lingüística. Matricula:

Universidad Metropolitana Latin Campus. Licenciatura de Ciencias de la Comunicación. Materia: Lingüística. Matricula: Universidad Metropolitana Latin Campus Licenciatura de Ciencias de la Comunicación Materia: Lingüística Matricula: 2115-1200-2000 Alumna: Gabriela Pérez Ledezma 1 Capitulo 1. Comunicación y Sociedad Desde

Más detalles

María Moliner. Gramática básica del español GREDOS A/ SUB Hamburg

María Moliner. Gramática básica del español GREDOS A/ SUB Hamburg María Moliner 45 Gramática básica del español SUB Hamburg A/639397 GREDOS ÍNDICE PRESENTACIÓN 15 INTRODUCCIÓN: LA GRAMÁTICA 17 Niveles de análisis gramatical y sus unidades 18 CAPÍTULO I: MORFOLOGÍA TEMA

Más detalles

GRAMÁTICA DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL 1. INTRODUCCIÓN. Partes de la gramática. La morfología: objeto de estudio 2. CLASES DE PALABRAS.

GRAMÁTICA DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL 1. INTRODUCCIÓN. Partes de la gramática. La morfología: objeto de estudio 2. CLASES DE PALABRAS. GRAMÁTICA DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL 1. INTRODUCCIÓN Partes de la gramática La morfología: objeto de estudio 2. CLASES DE PALABRAS El sustantivo El sustantivo Clases de sustantivos (1) Clases de sustantivos

Más detalles

Morfosintaxis del Español

Morfosintaxis del Español Morfosintaxis del Español Morfosintaxis La lengua es un sistema y una estructura. Estructura implica que todos los elementos que implican al sistema deben ser estudiados en mutua dependencia (todos son

Más detalles

> Capítulo 3. Los sustantivos. Aspectos semánticos: clases de sustantivos 29. > Capítulo 4. Los sustantivos. Aspectos morfológicos: género y número 37

> Capítulo 3. Los sustantivos. Aspectos semánticos: clases de sustantivos 29. > Capítulo 4. Los sustantivos. Aspectos morfológicos: género y número 37 «309 > Índice > Capítulo 1. Qué es la gramática? 9 Qué es la gramática? 9 Diferentes clases de gramáticas 10 La perspectiva pragmática 11 Niveles del conocimiento gramatical 12 Semántica 13 Morfología

Más detalles

GRAMÁTICA didáctica del español

GRAMÁTICA didáctica del español SUB Hamburg A/582125 GRAMÁTICA didáctica del español Leonardo Gómez Torrego sm Capítulo 1. Introducción 1.1 Introducción 1.1.1 Partes de la gramática 14 1.1.2 La morfología: objeto de estudio 16 Capítulo

Más detalles

INTRODUCCIÓN La lengua como sistema El signo lingüístico Las articulaciones La lengua como pluralidad de sistemas 24

INTRODUCCIÓN La lengua como sistema El signo lingüístico Las articulaciones La lengua como pluralidad de sistemas 24 INTRODUCCIÓN 15 1. EL SIGNO LINGüíSTICO y SU ARTICULACIÓN 19 1.1. La lengua como sistema 19 1.2. El signo lingüístico 20 1.3. Las articulaciones 22 1.4. La lengua como pluralidad de sistemas 24 2.1. La

Más detalles

FONÉTICA Y FONOLOGÍA

FONÉTICA Y FONOLOGÍA FONÉTICA Y FONOLOGÍA NIVELES DE ESTUDIO DE LA LENGUA: LA GRAMÁTICA NIVEL FÓNICO NIVEL MORFOLÓGICO NIVEL SINTÁCTICO NIVEL LÉXICO- SEMÁNTICO NIVEL TEXTUAL FONÉTICA Y FONOLOGÍA MORFOLOGÍA SINTAXIS SEMÁNTICA

Más detalles

Al final del curso los estudiantes comprenderán de manera general la manera correcta del uso del español escrito.

Al final del curso los estudiantes comprenderán de manera general la manera correcta del uso del español escrito. Instituto Filosófico Teológico Agustiniano Programa de estudios Gramática Profesora: Marcela Valdés Gómez Nombre de la Asignatura o unidad de aprendizaje: Clave de la Asignatura Gramática Ciclo: Primer

Más detalles

CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4. : ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN. MÍNIMOS 1º ESO: CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y 1º ESO UNIDAD 1 La narración: concepto y estructura. El lenguaje y las lenguas. Lengua, signo y código. Los registros lingüísticos.

Más detalles

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO EN SECUNDARIA

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO EN SECUNDARIA TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO EN SECUNDARIA CAPÍTULO 1. LA SINTÁXIS Y SUS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS Los sintagmas Definición de sintagma El sintagma nominal (con o sin preposición) y sus funciones

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita. Sesión 4

Comunicación Oral y Escrita. Sesión 4 Comunicación Oral y Escrita Sesión 4 III.1 De la comunicación oral a la escrita El lenguaje está compuesto de: sonidos letras sílabas palabras En castellano, sólo las vocales pueden formar por sí solas

Más detalles

Monemas: Unidades mínimas con significado que se dividen en lexemas y morfemas.

Monemas: Unidades mínimas con significado que se dividen en lexemas y morfemas. La lengua como sistema Las unidades de la lengua. Fonemas: conjunto de unidades mínimas sin significado. Monemas: Unidades mínimas con significado que se dividen en lexemas y morfemas. Palabra: Es la unión

Más detalles

LENGUA ESPAÑOLA CURSO DE ACCESO TEMA 1. LA COMUNICACIÓN Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE. EL LENGUAJE, LA LENGUA Y EL HABLA

LENGUA ESPAÑOLA CURSO DE ACCESO TEMA 1. LA COMUNICACIÓN Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE. EL LENGUAJE, LA LENGUA Y EL HABLA LENGUA ESPAÑOLA CURSO DE ACCESO TEMA 1. LA COMUNICACIÓN Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE. EL LENGUAJE, LA LENGUA Y EL HABLA La comunicación Elementos que intervienen en el acto de comunicación El lenguaje

Más detalles

CLASES DE PALABRAS CATEGORÍAS GRAMATICALES

CLASES DE PALABRAS CATEGORÍAS GRAMATICALES CLASES DE PALABRAS CATEGORÍAS GRAMATICALES Según sus propiedades morfológicas Invariables -preposición -conjunción -adverbio Variables -sustantivo -adjetivo -pronombre -verbo Según sus propiedades sintácticas

Más detalles

Sistema de extracción automática de información semántica de los libros de texto estructurados TESIS

Sistema de extracción automática de información semántica de los libros de texto estructurados TESIS INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CENTRO DE INVESTIGACION EN COMPUTACION Laboratorio de Procesamiento de Lenguaje Natural Sistema de extracción automática de información semántica de los libros de texto estructurados

Más detalles

Monema: mínima unidad lingüística con significado. Se divide en: Lexema o raíz: es el que tiene verdadero significado léxico.

Monema: mínima unidad lingüística con significado. Se divide en: Lexema o raíz: es el que tiene verdadero significado léxico. LINGÜÍSTICA 1º A bach. Cadena lingüística Sonidos: son aquellos ruidos que produce nuestro aparto fonador. Son infinitos, necesarios para la lengua y no están sujetos a normas lingüísticas. Fonema: mínima

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO:

CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO: MÍNIMOS 2º ESO: CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y UNIDAD 1 El proceso de la comunicación. Los elementos de la comunicación. Las funciones del lenguaje: representativa, expresiva, conativa, metalingüística, fática,

Más detalles

SAGRADA FAMILIA SIERVAS DE SAN JOSÉ. Departamento de Letras CONCEPTOS BÁSICOS DE MORFOLOGÍA SUSTANTIVO

SAGRADA FAMILIA SIERVAS DE SAN JOSÉ. Departamento de Letras  CONCEPTOS BÁSICOS DE MORFOLOGÍA SUSTANTIVO CONCEPTOS BÁSICOS DE MORFOLOGÍA SUSTANTIVO Los sustantivos (o nombres) son palabras variables (tienen género y número y pueden tener morfemas derivativos) que nombran a las persona a los animales), a las

Más detalles

1. LA ORACIÓN gramática tradicional la oración gramática moderna la oración Gili Gaya Amado Alonso Pedro Henríquez Ureña

1. LA ORACIÓN gramática tradicional la oración gramática moderna la oración Gili Gaya Amado Alonso Pedro Henríquez Ureña INTRODUCCIÓN El objetivo primordial de este libro es la descripción de la oración compuesta con la mayor claridad, sencillez y coherencia posibles. El libro está dirigido a aquellos estudiantes de español

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACIÓN...12

ÍNDICE PRESENTACIÓN...12 PRESENTACIÓN...12 TEMA 1. LINGÜÍSTICA GENERAL...14 1.1. Lengua, norma, habla...16 1.2. La dualidad Sincronía-Diacronía...16 1.3. Relaciones sintagmáticas y paradigmáticas...17 1.4. El signo lingüístico...18

Más detalles

Tema 1: Constitución de las palabras: sonidos, fonemas y letras

Tema 1: Constitución de las palabras: sonidos, fonemas y letras Tema 1: Constitución de las palabras: sonidos, fonemas y letras Fonemas y sonidos. SONIDO: Llamamos sonido a la realización física de un fonema. Si varias personas pronuncian la palabra tren, por ejemplo,

Más detalles

SINTAXIS EL SUJETO. Hay distintos tipos de sujeto:

SINTAXIS EL SUJETO. Hay distintos tipos de sujeto: SINTAXIS EL SUJETO El sujeto es la palabra o grupo de palabras que concuerda con el verbo en número y persona. El sujeto responde a las preguntas: Quién?, Quiénes? La función del sujeto puede ser representada

Más detalles

La oración compuesta. Introducción. Clasificación de la oración compuesta

La oración compuesta. Introducción. Clasificación de la oración compuesta Introducción se caracteriza por la presencia de varios verbos, a cada uno de los cuales les corresponde un sujeto y unos complementos. Un ejemplo de oración compuesta es: Llevé unos pasteles a clase y

Más detalles

Secondary Spanish Curriculum Overview - Lengua

Secondary Spanish Curriculum Overview - Lengua Secondary Spanish Curriculum Overview - Lengua Year 8 Curriculum Outline Lengua y Literatura Term 1 Comprensión de textos e iniciación a la escritura técnica como método de investigación y formación creativa.

Más detalles

MORFOLOGÍA SINTAXIS. +Categorías gramaticales: Categoría palabra: Clases de palabras: Sustantivos. Adjetivos. Verbos. Determinativos. Pronombres.

MORFOLOGÍA SINTAXIS. +Categorías gramaticales: Categoría palabra: Clases de palabras: Sustantivos. Adjetivos. Verbos. Determinativos. Pronombres. MORFOLOGÍA SINTAXIS +Categorías gramaticales: Categoría palabra: Clases de palabras: Sustantivos. Adjetivos. Verbos. Determinativos. Pronombres. Adverbios. Preposiciones. Conjunciones. Interjecciones.

Más detalles

EJERCICIOS DE GRAMÁTICA Y DE EXPRESIÓN (Con nociones teóricas)

EJERCICIOS DE GRAMÁTICA Y DE EXPRESIÓN (Con nociones teóricas) A/452240 PILAR GÓMEZ MANZANO PALOMA CUESTA MARTÍNEZ MARIO GARCÍA-PAGE SÁNCHEZ ÁNGELES ESTÉVEZ RODRÍGUEZ EJERCICIOS DE GRAMÁTICA Y DE EXPRESIÓN (Con nociones teóricas) Segunda edición EDITORIAL CENTRO DE

Más detalles

LA SÍLABA NOCIONES BÁSICAS DE ACENTUACIÓN Y PUNTUACIÓN

LA SÍLABA NOCIONES BÁSICAS DE ACENTUACIÓN Y PUNTUACIÓN LA SÍLABA NOCIONES BÁSICAS DE ACENTUACIÓN Y PUNTUACIÓN I. Fonética y fonología Cuando una persona habla en un idioma con el fin de comunicarse, el código comunicativo más básico que utiliza es el sonoro,

Más detalles

CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º ESO. PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º ESO. PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º ESO. PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE TEMA 1 Tipos de textos. Los textos literarios. Las funciones de la literatura. La comunicación. Los elementos de

Más detalles

LOS PRONOMBRES PERSONALES

LOS PRONOMBRES PERSONALES LOS ADJETIVOS Los adjetivos son palabras que expresan cualidades o estados de los sustantivos. Una característica de los adjetivos es que no van acompañados de artículos. GRADOS DEL ADJETIVO.- El grado

Más detalles

ÍNDICE PRIMER VOLUMEN

ÍNDICE PRIMER VOLUMEN ÍNDICE PRIMER VOLUMEN INTRODUCCIÓN XXIII 1. LA ORACIÓN 1. Las funciones de las palabras en la oración 1 1.1. El sujeto y el predicado I 1.1.1. La concordancia entre el sujeto y el verbo 3 1.2. El atributo

Más detalles

UNIMEMBRE BIIMEMBRE (ORACIÓN) EXPRESO- Está presente en la oración. Existen: Simple (1) Compuesto (2 o más) TÁCITO (morfológico, implícito)

UNIMEMBRE BIIMEMBRE (ORACIÓN) EXPRESO- Está presente en la oración. Existen: Simple (1) Compuesto (2 o más) TÁCITO (morfológico, implícito) TEMA: GRAMÁTICA: ORACIÓN SIMPLE UNIMEMBRE Enunciado Mínima expresión de -Ausencia de relación SUJETO y PREDICADO, carece de acción: Una tarde cálida. -Interjecciones: Ay! Bah! Fuego! -Vocativo; Hey.Señor

Más detalles

1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS

1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS 1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar Escuchar 1. Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con el ámbito de uso: personal,

Más detalles

ÍNDICE. LA COMUNICACIÓN. LENGUAJE VERBAL Y LENGUA. EL ESTUDIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA... 1 Introducción... 2

ÍNDICE. LA COMUNICACIÓN. LENGUAJE VERBAL Y LENGUA. EL ESTUDIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA... 1 Introducción... 2 ÍNDICE TEMA 1 LA COMUNICACIÓN. LENGUAJE VERBAL Y LENGUA. EL ESTUDIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA... 1 Introducción... 2 Primera Parte... 2 1. La Comunicación... 2 1.1. Actos de comunicación intencionados... 4

Más detalles

gramaticaula Guía para el alumnado Índice de contenido

gramaticaula Guía para el alumnado Índice de contenido gramaticaula Guía para el alumnado Índice de contenido Introducción...2 Consejos...2 Las actividades...2 El Aula Virtual...2 Instrucciones sobre las actividades...3 Botones e iconos...3 Ejemplo de actividad

Más detalles

Prof. Mercedes Cartón Lengua castellana y Literatura 1º de Bachillerato Colegio ORVALLE

Prof. Mercedes Cartón Lengua castellana y Literatura 1º de Bachillerato Colegio ORVALLE Prof. Mercedes Cartón Lengua castellana y Literatura 1º de Bachillerato Colegio ORVALLE LAS CATEGORÍAS Y LAS FUNCIONES DE LAS PALABRAS Las palabras se agrupan en sintagmas que son unidades de función sintáctica

Más detalles

La comunicación. Funciones del lenguaje. Las unidades lingüísticas Unidad 1. Jaime Arias Prieto

La comunicación. Funciones del lenguaje. Las unidades lingüísticas Unidad 1. Jaime Arias Prieto La comunicación. Funciones del lenguaje. Las unidades lingüísticas Unidad 1 La comunicación y sus elementos Comunicación > Proceso en el que se transmite o se recibe información de manera intencionada

Más detalles

Bloque de ortografía. Bloque de gramática PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS

Bloque de ortografía. Bloque de gramática PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS PRIMER TRIMESTRE Bloque de ortografía -Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: El Globo. Ortografía: - Las sílabas tónica y átona. - La tilde. - El diptongo. - El hiato. - Expresión oral

Más detalles

PALABRAS INVARIABLES

PALABRAS INVARIABLES PALABRAS INVARIABLES Existe en castellano un grupo de palabras pertenecientes a tres categorías distintas, que se diferencian de las demás en que, salvo excepciones, no se ven afectadas por ningún morfema

Más detalles

FACULTAD DE MÚSICA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA PLANEAMIENTO Coordinadora: PROF. LIC. EMILCE TORRES DE PAREDES.

FACULTAD DE MÚSICA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA PLANEAMIENTO Coordinadora: PROF. LIC. EMILCE TORRES DE PAREDES. FACULTAD DE MÚSICA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA PLANEAMIENTO Coordinadora: PROF. LIC. EMILCE TORRES DE PAREDES. CLASE 1 08/03/2016 - Fundamentación de la asignatura. Objetivos. Contenidos. Metodología.

Más detalles

CLASES DE PALABRAS EL SUSTANTIVO Y EL ADJETIVO I

CLASES DE PALABRAS EL SUSTANTIVO Y EL ADJETIVO I CLASES DE PALABRAS EL SUSTANTIVO Y EL ADJETIVO I Una palabra es cada una de las partes bien limitadas de una frase u oración, en lenguaje hablado y escrito, que está formada por, al menos, un lexema y,

Más detalles

Lengua Española I. Tema 7. Los elementos suprasegmentales: el acento y la entonación en español

Lengua Española I. Tema 7. Los elementos suprasegmentales: el acento y la entonación en español Lengua Española I. Tema 7 Los elementos suprasegmentales: el acento y la entonación en español Estructura del tema Se dice del elemento que afecta a más de un fonema y que no puede segmentarse en unidades

Más detalles

MARía LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L

MARía LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L MARía LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L Colección: Manuales de formación de profesores de español 2/L Dirección: María Luz Gutiérrez Araus 1ª edición, 2004.

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3

ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 CAPÍTULO 1: GRAMÁTICA... 13 Tema 1: La comunicación, los textos, la gramática...15 Los niveles de enunciación Qué hacemos cuando enunciamos? Niveles en el estudio de la lengua

Más detalles

COMPONENTES DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO. - POR OPOSICIÓN: es cuando definimos una palabra relacionando su opuesto.

COMPONENTES DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO. - POR OPOSICIÓN: es cuando definimos una palabra relacionando su opuesto. COMPONENTES DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO LECCIÓN 6 1. LA PALABRA COMO ASOCIAMOS LAS PALABRAS? - POR OPOSICIÓN: es cuando definimos una palabra relacionando su opuesto. - POR SEMEJANZA: es cuando ayudados por

Más detalles

La oración: el enunciado

La oración: el enunciado La oración: el enunciado ENUNCIADO unidad mínima de comunicación FRASE enunciado que carece de sujeto y predicado ORACIÓN enunciado con sujeto y predicado SIMPLE tiene un solo verbo (simple, compuesto

Más detalles

PALABRAS Y SINTAGMAS, UNIDADES GRAMATICALES

PALABRAS Y SINTAGMAS, UNIDADES GRAMATICALES PALABRAS Y SINTAGMAS, UNIDADES GRAMATICALES LA LENGUA ES UN SISTEMA Las lenguas constituyen sistemas organizados: Cada unidad (palabras, oraciones, ) tiene su valor en relación con el resto de unidades

Más detalles

PLANIFICACIÓN TERCERA EVALUACIÓN (II) TEMAS DE LENGUA (I): Examen (Segundo Parcial): miércoles, 30 de abril: - Tema 9: La oración simple

PLANIFICACIÓN TERCERA EVALUACIÓN (II) TEMAS DE LENGUA (I): Examen (Segundo Parcial): miércoles, 30 de abril: - Tema 9: La oración simple PLANIFICACIÓN TERCERA EVALUACIÓN (II) TEMAS DE LENGUA (I): Examen (Segundo Parcial): miércoles, 30 de abril: - Tema 9: La oración simple COMENTARIOS DE TEXTO: ELEGIR UNO DE ESTE TEMA O DEL TEMA 11, PARA

Más detalles

La estructura de la lengua.

La estructura de la lengua. La estructura de la lengua. 1) La lengua como sistema La lengua es un sistema, compuesta por signos relacionados entre sí y una serie de reglas de combinación de los mismos. Debemos diferenciar entre el

Más detalles

TEMA 1 DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA LENGUA

TEMA 1 DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA LENGUA 1 TEMA 1 DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA LENGUA 2 COMUNICACIÓN Proceso interactivo entre personas Transmitiendo información Partiendo de un consenso entre ambas partes de signos verbales

Más detalles

7. Los adjetivos determinativos

7. Los adjetivos determinativos 4 Clase de palabras que seleccionan al sustantivo al que acompañan y con el que concuerdan en género y número ADJETIVOS DETERMINATIVOS 7. Los adjetivos determinativos INDEFINIDOS DEMOSTRATIVOS POSESIVOS

Más detalles

La comunicación. Funciones del lenguaje. Las unidades lingüísticas Unidad 1. Jaime Arias Prieto

La comunicación. Funciones del lenguaje. Las unidades lingüísticas Unidad 1. Jaime Arias Prieto La comunicación. Funciones del lenguaje. Las unidades lingüísticas Unidad 1 Comunicación (Elementos). Signo y código Comunicación > Proceso en el que un emisor transmite o información a un receptor a propósito

Más detalles

CLASES DE PALABRAS CLASIFICACIÓN FUNDAMENTAL

CLASES DE PALABRAS CLASIFICACIÓN FUNDAMENTAL EL ABC DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO PRIMERA PARTE CLASES DE PALABRAS CLASIFICACIÓN FUNDAMENTAL Palabras variables: pueden llevar desinencias (morfemas flexivos). Son cinco: 1. Nombre o sustantivo 2. Artículo

Más detalles

Unidades gramaticales. Tema 1 Lengua Castellana y Literatura

Unidades gramaticales. Tema 1 Lengua Castellana y Literatura Unidades gramaticales Tema 1 Lengua Castellana y Literatura 1. Clases de palabras Clases de palabras según la forma: Palabras variables: Determinante, sustantivo, verbo, adjetivo y pronombre Palabras invariables:

Más detalles

Los enunciados son grupos de palabras ordenadas que sirven para expresar una idea.

Los enunciados son grupos de palabras ordenadas que sirven para expresar una idea. 18 El enunciado Los enunciados son grupos de palabras ordenadas que sirven para expresar una idea. Condiciones del enunciado Para que un grupo de palabras sea un enunciado debe cumplir estas condiciones:

Más detalles

TEORÍA: La palabra y el sintagma

TEORÍA: La palabra y el sintagma TEORÍA: La palabra y el sintagma CLASIFICACIONES Si he perdido la vida, el tiempo, todo lo que tiré, como un anillo, al agua, si he perdido la voz en la maleza, me queda la palabra En el principio, Blas

Más detalles

Construcción sintáctica Constituyente oracional Entonación 119

Construcción sintáctica Constituyente oracional Entonación 119 Glosario Construcción sintáctica. Cualquier combinación de palabras que tiene sentido es una construcción sintáctica o gramatical. Estas construcciones tienen diferentes tamaños y complejidad; así, pueden

Más detalles

Guía de estudio extraordinario Expresión Oral y Escrita Define los siguientes conceptos: Lenguaje: Lengua: Habla: Lenguaje oral: Lenguaje escrito:

Guía de estudio extraordinario Expresión Oral y Escrita Define los siguientes conceptos: Lenguaje: Lengua: Habla: Lenguaje oral: Lenguaje escrito: Guía de estudio extraordinario Expresión Oral y Escrita Define los siguientes conceptos: Lenguaje: Lengua: Habla: Lenguaje oral: Lenguaje escrito: Norma lingüística: Signo lingüístico: Signo no lingüístico:

Más detalles

TEMA 2. Adverbio, preposición, conjunción e interjección definición y tipología

TEMA 2. Adverbio, preposición, conjunción e interjección definición y tipología TEMA 2. Adverbio, preposición, conjunción e interjección definición y tipología 1. El adverbio El adverbio es una clase de palabra dotada de significado que modifica a un verbo, a un adjetivo o a otro

Más detalles

Contenidos en detalle

Contenidos en detalle Contenidos en detalle Parte 1 Cuestiones ortográficas y tipográficas 35 1.1 ACENTUACIÓN GRÁFICA 36 1.1.1 Reglas generales 36 1.1.2 Grupos de vocales 37 1.1.3 Palabras con cambio de significado según la

Más detalles

Universidad Tecnológica de los Andes Escuela Profesional de Contabilidad SÍLABO DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE LENGUAJE I. DATOS INFORMATIVOS:

Universidad Tecnológica de los Andes Escuela Profesional de Contabilidad SÍLABO DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE LENGUAJE I. DATOS INFORMATIVOS: SÍLABO DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE LENGUAJE I. DATOS INFORMATIVOS: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD CÓDIGO TIPO DE ASIGNATURA CRÉDITO Nro. HORAS CA15012 AFG 05

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Apartado postal 17-01-218 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: GRAMÁTICA ACADÉMICA DEL ESPAÑOL CÓDIGO: 12315 CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: Lingüística Aplicada PRIMERO CUATRO CUATRO

Más detalles

Unidad 5 Morfosintaxis I:

Unidad 5 Morfosintaxis I: Unidad 5 Morfosintaxis I: Las categorías de la oración. El Sintagma. El Sintagma Nominal 0. Introducción En una unidad anterior ya estudiamos la palabra desde la perspectiva de su origen y de su estructura.

Más detalles

4. Sintaxis. 4.1 Categorías y funciones. 4.2 Las clases de palabras. GRAMÁTICA 4. Sintaxis

4. Sintaxis. 4.1 Categorías y funciones. 4.2 Las clases de palabras. GRAMÁTICA 4. Sintaxis 4.1 Categorías y funciones Las categorías gramaticales son las distintas clases a las que pertenecen las palabras y grupos de palabras que componen las oraciones. Ejemplo: La oración Juan bebe leche está

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura Jaime Arias Prieto

Lengua Castellana y Literatura Jaime Arias Prieto Gramática (1º ESO) Lengua Castellana y Literatura Jaime Arias Prieto TIPOS DE PALABRAS (I) - Nombre > Sirve para designar a personas, animales o cosas. Ej. Casa, abuelo, perro. - Personales: Yo, tú, él,

Más detalles

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 0 Comprender distintos textos de diferentes tipologías. 0 Elaborar textos de forma adecuada según la intención

Más detalles

El texto. Propiedades. Clases de palabras (I) Unidad 2. Jaime Arias Prieto

El texto. Propiedades. Clases de palabras (I) Unidad 2. Jaime Arias Prieto El texto. Propiedades. Clases de palabras (I) Unidad 2 El texto. Propiedades (I) Enunciado o conjunto de enunciados con sentido completo y extensión variable que transmite un emisor con una intención comunicativa

Más detalles

EL PRONOMBRE SIGNIFICADO. Significado ocasional. No tiene significado léxico específico.

EL PRONOMBRE SIGNIFICADO. Significado ocasional. No tiene significado léxico específico. FUNCIÓN Sustituye al SN y desempeña las mismas funciones que éste. EL PRONOMBRE SIGNIFICADO Significado ocasional No tiene significado léxico específico. (p. p. 81-82) FORMA Pronombres onales Pronombres

Más detalles

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19 Logros 7 Esp. U1. L 1 Elaborar un plan textual organizando los elementos para producir un texto descriptivo oralmente. 7 Esp. U1. L 2 Reconocer las características de los textos descriptivos Producir textos

Más detalles

Clases de palabras. Las palabras léxicas tienen significado; las palabras gramaticales carecen de significado léxico.

Clases de palabras. Las palabras léxicas tienen significado; las palabras gramaticales carecen de significado léxico. 1. Clases de palabras Llamamos palabra al sonido o conjunto de sonidos representados gráficamente por medio de letras que forman una unidad de significado, es decir, que expresan una idea. - significante:

Más detalles

ASIGNATURA : LENGUA Y LITERATURA UNIDADES/BLOQUES/ OBJETIVOS CONTENIDOS

ASIGNATURA : LENGUA Y LITERATURA UNIDADES/BLOQUES/ OBJETIVOS CONTENIDOS CURSO 1º ESO ASIGNATURA : LENGUA Y LITERATURA 1º TRIMESTRE UNIDADES/BLOQUES/ OBJETIVOS CONTENIDOS UNIDADES 1, 2, 3, 4. 1. Nos comunicamos. 2. Contamos historias. 3. Noticias que cuentan. 4. Describimos

Más detalles

Concepto: Un grupo de personas expertas discute acerca de un tema ante un auditorio.

Concepto: Un grupo de personas expertas discute acerca de un tema ante un auditorio. Concepto: Un grupo de personas expertas discute acerca de un tema ante un auditorio. Objetivo: Analizar un tema desde puntos de vista divergentes u opuestos. No debe esperarse necesariamente, un acuerdo

Más detalles

TRABAJO DE VERANO LENGUA 1º ESO A. Alumnos que han obtenido de nota media 5-6: RECOMENDABLE

TRABAJO DE VERANO LENGUA 1º ESO A. Alumnos que han obtenido de nota media 5-6: RECOMENDABLE TRABAJO DE VERANO LENGUA 1º ESO A. Alumnos que han obtenido de nota media 5-6: RECOMENDABLE B. Alumnos que han suspendido la materia y deben hacer los ejercicios y estudiar los contenidos para el examen

Más detalles

Sumario Aprendamos a hablar correctamente... 3

Sumario Aprendamos a hablar correctamente... 3 Sumario Aprendamos a hablar correctamente... 3 C ó m o?... 3 Eligiendo bien la form a del sustantivo preciso... 6 Formación de las variantes léxicas... 7 Prefijación... 8 Prefijos prepositivos... 8 Prefijos

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 1 II DE CICLO IV PARCIAL

UNIDAD DIDACTICA 1 II DE CICLO IV PARCIAL UNIDAD DIDACTICA 1 II DE CICLO IV PARCIAL La formación de las palabras La lengua en su constante evolución, permite la formación de nuevas palabras, así como el desuso de otras, con ello se busca dar respuestas

Más detalles

A/ El buen uso. del español REAL ACADEMIA ESPAÑOLA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA

A/ El buen uso. del español REAL ACADEMIA ESPAÑOLA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA A/641022 1 I El buen uso del español REAL ACADEMIA ESPAÑOLA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA / Indice Presentación.. _ xiv Abreviaturas y signos utilizados en esta obra xvn El buen uso del

Más detalles

1.- Enunciado / oración 2.- Estructura de la oración 3.- Las funciones sintácticas 4.- Clasificación de la oración simple

1.- Enunciado / oración 2.- Estructura de la oración 3.- Las funciones sintácticas 4.- Clasificación de la oración simple 1.- Enunciado / oración 2.- Estructura de la oración 3.- Las funciones sintácticas 4.- Clasificación de la oración simple Unidad comunicativa - Autosuficiencia semántica (sentido completo) - Independencia

Más detalles

LA ORACIÓN COMPUESTA. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato

LA ORACIÓN COMPUESTA. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato LA ORACIÓN COMPUESTA Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato La oración compuesta Una oración compuesta es una oración que incluye por lo menos dos verbos. COORDINADAS YUXTAPUESTAS Dos o más oraciones

Más detalles

CATEGORÍAS GRAMATICALES: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS

CATEGORÍAS GRAMATICALES: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS CATEGORÍAS GRAMATICALES: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS CLASES DE PALABRAS CATEGORÍAS GRAMATICALES -SUSTANTIVO O NOMBRE -ADJETIVO -PRONOMBRE -VERBO -ADVERBIO -PREPOSICIÓN -CONJUNCIÓN -DETERMINANTES (ARTÍCULOS,

Más detalles

Orientaciones para la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior: prueba de lengua castellana

Orientaciones para la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior: prueba de lengua castellana Orientaciones para la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior: prueba de lengua castellana 1. Contenidos Bloque 1. Ortografía 1.1. Fonemas y letras. Fonemas y letras que no tienen correspondencia

Más detalles

Tema 2: Las palabras: el signo lingüístico, los monemas

Tema 2: Las palabras: el signo lingüístico, los monemas Tema 2: Las palabras: el signo lingüístico, los monemas La Gramática y sus partes La Gramática es la ciencia que estudia la lengua y la que rige su uso mediante una serie de normas. La Gramática esta formada

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE Contenidos de las pruebas extraordinarias de Lengua Castellana y Literatura de 1º BACHILLERATO La duración de la prueba es de 1h y 15 min.

Más detalles

Estructura de la oración. 1º de BACHILLERATO

Estructura de la oración. 1º de BACHILLERATO Estructura de la oración 1º de BACHILLERATO Enunciado El enunciado está comprendido entre dos silencios o pausas. Le corresponde una determinada curva de entonación. Comunica un mensaje que el receptor

Más detalles

índice Prefacio Capítulo 1: La lingüística: Ciencia cognitiva 1 PorAntxon Olarrea

índice Prefacio Capítulo 1: La lingüística: Ciencia cognitiva 1 PorAntxon Olarrea índice Prefacio xi Capítulo 1: La lingüística: Ciencia cognitiva 1 PorAntxon Olarrea 1. Introducción 1 1.1. De la gramática tradicional a la lingüística moderna: Gramáticas prescriptivas y descriptivas

Más detalles

Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel 3º ESO L. CASTELLANA

Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel 3º ESO L. CASTELLANA Colegio La Concepción Curso 2011 / 2012 Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Nivel 3º ESO L. CASTELLANA Profesores José Gandía 3º ESO A- B -C apoyo Lina Insa 3º ESO A- B -C apoyo Mª Teresa

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA Y LENGUA 5º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA Ortografía: Las sílabas tónica y átona. La tilde. El diptongo. El hiato. Leer con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados un

Más detalles

1. CONCEPTO DE ORACIÓN

1. CONCEPTO DE ORACIÓN 1 1. CONCEPTO DE ORACIÓN Los enunciados son segmentos autónomos que constituyen por sí mismos comunicaciones lingüísticas. Las características de los enunciados son: a).- Los enunciados son secuencias

Más detalles

LA ORACIÓN SIMPLE. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato

LA ORACIÓN SIMPLE. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato LA ORACIÓN SIMPLE Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato Los grupos o sintagmas Un grupo o sintagma es un conjunto de palabras organizadas en torno a una de ellas, que funciona como núcleo. El

Más detalles

Fonética y Fonología españolas

Fonética y Fonología españolas Fonética y Fonología españolas Fonética y Fonología españolas Mary C. Iribarren EDITORIAL SINTESIS Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Reservados

Más detalles

A/ LEONARDO GÓMEZ TORREGO HABLAR Y ESCRIBIR CORRECTAMENTE. Gramática normativa del español actual. II Morfología y sintaxis AARCO/LIBROS, S.

A/ LEONARDO GÓMEZ TORREGO HABLAR Y ESCRIBIR CORRECTAMENTE. Gramática normativa del español actual. II Morfología y sintaxis AARCO/LIBROS, S. AARCO/LIBROS, S.L A/480641 LEONARDO GÓMEZ TORREGO HABLAR Y ESCRIBIR CORRECTAMENTE Gramática normativa del español actual II Morfología y sintaxis ÍNDICE GENERAL LA MORFOLOGÍA Prólogo Pág. 5 Aspectos teóricos

Más detalles

Oraciones: Esquemas y Ejemplos

Oraciones: Esquemas y Ejemplos Oraciones: Esquemas y Ejemplos ORACIÓN Las palabras se combinan en conjuntos : frases y oraciones. La oración expresa un sentido completo. Estructura básica Sujeto (Aquello de lo cual se habla) Los dos

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA Y LENGUA 5º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA - Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: El Globo. Ortografía: - Las sílabas tónica y átona. - La tilde. - El diptongo.

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Curso 2015-2016 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA 1 ORIENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS PARA EL EXAMEN DE

Más detalles

LENGUAJE, LENGUA Y HABLA. EL SIGNO LINGÜÍSTICO.

LENGUAJE, LENGUA Y HABLA. EL SIGNO LINGÜÍSTICO. LENGUAJE, LENGUA Y HABLA. EL SIGNO LINGÜÍSTICO. En la COMUNICACIÓN VERBAL debemos distinguir varios conceptos que normalmente tienden a la confusión. LENGUAJE Es la facultad que poseen los seres humanos

Más detalles

De una a cuatro lenguas

De una a cuatro lenguas De una a cuatro lenguas Intercomprensión Románica: del español al portugués, al italiano y al francés Obra elaborada por un equipo de romanistas y redactada por: Jack Schmidely (coord.), Manuel Alvar Ezquerra

Más detalles

LENGUA INGLESA TEORÍA Y PRÁCTICA

LENGUA INGLESA TEORÍA Y PRÁCTICA LENGUA INGLESA TEORÍA Y PRÁCTICA Pedro Civera Coloma 2 ÍNDICE Conceptos gramaticales To be To have To do Pronombres y adjetivos demostrativos Haber impersonal Some, any, no y sus compuestos Pronombres

Más detalles

Índice general. Manual de introducción a la lingüística descriptiva

Índice general. Manual de introducción a la lingüística descriptiva Índice general Manual de introducción a la lingüística descriptiva Introducción al Manual... 1 Introducción a la lingüística descriptiva: un curso básico... 2 Objetivos generales... 2 Objetivos específicos...

Más detalles

Fonética y Fonología españolas

Fonética y Fonología españolas Fonética y Fonología españolas Mary C. Iribarren EDITORIAL SÍNTESIS índice Prefacio 15 Introducción 17 1. La producción de los sonidos del lenguaje 19 1.1. Causa y origen del sonido articulado 19 1.2.

Más detalles

DESEMPEÑO: Desarrolla sus ideas sobre el signo lingüístico, lexema y. INDICADOR DE DESEMPEÑO: Desarrolla sus ideas sobre el signo lingüístico,

DESEMPEÑO: Desarrolla sus ideas sobre el signo lingüístico, lexema y. INDICADOR DE DESEMPEÑO: Desarrolla sus ideas sobre el signo lingüístico, ÁREA: Comunicación CURSO: Comunicación TEMA: Signo lingüístico, lexema y morfema GRADO: 2º secundaria SECCIÓN: A B C D DESEMPEÑO: Desarrolla sus ideas sobre el signo lingüístico, lexema y morfema. INDICADOR

Más detalles