Cristóbal Colón Diario de un navegante

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cristóbal Colón Diario de un navegante"

Transcripción

1 Cristóbal Colón Diario de un navegante Título: Cristóbal Colón. Diario de un navegante Autora: Carmen Martín Anguita Editorial: PEARSON Edad recomendada: a partir de 12 años Formato: 13 x 21,5 cm Páginas: 124 ISBN:

2 Antes de leer Profundización 1) Vas a leer un libro sobre la vida de Cristóbal Colón y casi seguro que sabes quién fue este personaje. Escribe a continuación lo que sepas de él. No te preocupes, esto no es un examen de Historia. Probablemente habrá algunas cosas de Cristóbal Colón que no conozcas, pero que irás averiguando a medida que leas. Con tranquilidad, escribe lo que recuerdes. Reflexión 2) Observa la portada del libro. Sabes qué es el objeto que aparece en la portada y para qué se usaba en la navegación?

3 Interdisciplinariedad 3) Seguro que ya le has echado un vistazo rápido al libro y habrás observado que está escrito en verso. Podrías decir qué tipo de composición poética es? Qué aspectos caracterizan a esta composición poética? Siempre es positivo ampliar información sobre aquello que no conocemos bien. Te aconsejamos el siguiente link: Interpretación 3) Por qué crees que la autora ha decidido escribir esta obra en verso y no en prosa? Qué aporta este género literario? Crees que para este tema es más adecuada esta manera de escribir? Profundización 4) Lee el texto que aparece en la contraportada. Habla de un Cristóbal Colón «envuelto en el misterio y la aventura, en la constancia y la lucha por los sueños». Por qué crees que se le define así?

4 Sin duda, Cristóbal Colón fue perseverante en la persecución y la lucha por sus sueños. Consideras que es esta una característica fundamental para hacer cosas importantes en la vida?. Por lo que has podido leer en la contraportada, crees que fue interesante la vida de Cristóbal Colón? Por qué afirma el libro que fue un hombre que cambió el rumbo de la historia? Comenta las principales consecuencias que tuvo su descubrimiento:. Reflexión 5) Imagina que estuvieras viviendo en aquella época. Te habrías atrevido a iniciar un gran viaje por el océano sin conocer realmente sus dimensiones?

5 A muchas personas les encanta el mar, otras lo aborrecen, otras le tienen miedo o respeto. Qué sentimientos despierta en ti el mar?. Profundización 6) En la solapa del libro aparece una pequeña biografía sobre la autora del texto. Léela y comenta qué te parece su trayectoria profesional..

6 Durante la lectura Profundización 1) Al principio del libro cuentan que Cristóbal Colón nació en Génova. No obstante, existen otras teorías sobre su lugar de nacimiento. Investiga por tu cuenta y escribe qué más lugares se atribuyen ser la cuna de nacimiento de este gran descubridor Reflexión 2) En el primer capítulo, Cristóbal Colón cuenta sus anhelos y deseos de echarse a la mar para pasar su vida como navegante. Muchas veces es uno de estos imperiosos deseos lo que nos hace forjarnos el futuro. «Antes de tener razón Ya soñaba ser marino Y en el puerto me perdía Soñando con mi destino». Has sentido tú un deseo similar por algo?. Comparte con los compañeros lo que has escrito. Es muy positivo que os vayáis conociendo mejor.

7 Interdisciplinariedad 3) Tras ser rechazado su proyecto en varios países, Cristóbal Colón decide pedir financiación a España. Qué reyes gobernaban en aquella época?. Por qué se hicieron tan famosos?. Profundización 4) A Cristóbal Colón lo llaman loco y se burlan de él por el proyecto que quiere iniciar. A lo largo de la historia, proyectos e inventos que fueron tachados de absurdos luego resultaron muy útiles a la humanidad. Investiga y escribe algunos de esos proyectos Reflexión 5) Por suerte, la humanidad aprende de sus errores y, actualmente, se fomentan muchos proyectos que pueden ser enriquecedores e innovadores. Conocemos, por ejemplo, el famoso caso de Facebook. Pongamos en marcha la imaginación! Intenta inventar un proyecto que pudiera ser útil en la sociedad actual, ponle un nombre, explica cómo funcionaría y lo que necesitarías para llevarlo a cabo:

8 Hagamos un juego con esto. Cada estudiante deberá leer en alto su proyecto y, entre todos, votaréis cuál os parece más original e innovador. Será curioso escuchar todas las ideas! Reflexión 6) Imagina que realmente quieres llevar a cabo el proyecto que has escrito (o alguno de los que han comentado tus compañeros). A qué país o a qué persona irías a pedir financiación o recursos? Por qué?. Crees que los países deberían invertir más dinero y esfuerzo en fomentar la investigación para que surjan nuevas ideas, propuestas y soluciones a diferentes temas? Justifica tu respuesta. Profundización 7) Cristóbal Colón obtiene, para su viaje, una nao: la Santa María, y dos carabelas: la Niña y la Pinta. Investiga sobre cuáles eran las mejores características de cada embarcación y escríbelas a continuación: NAVE CARACTERÍSTICAS SANTA MARÍA NIÑA PINTA

9 Cuál de las tres preferirías para realizar un viaje por el océano Atlántico? Por qué? Por qué crees que les pusieron esos nombres? Cómo las bautizarías si fueran tuyas?... Interpretación 8) A lo largo de su primer viaje, Cristóbal Colón y sus capitanes, los hermanos Pinzones, sufren varios problemas con parte de su tripulación, tanto de amotinamientos como de salud. Haz una lista de los problemas que pueden surgir en un viaje por mar tan largo y de sus posibles soluciones PROBLEMA SOLUCIÓN

10 Reflexión 9) Cuando llegan a la isla de San Salvador, los marineros intercambian con los nativos oro y algodón por objetos sin valor. Por qué crees que los nativos aceptaban tales cambios?. Alguna vez te has aprovechado o se han aprovechado de ti en un intercambio? Cuéntanos tu experiencia: Interdisciplinariedad 10) En su primer viaje, Colón parte del puerto de Palos de la Frontera, hace una parada en la Gomera y llega a la isla de San Salvador, Cuba y La Española. Veamos qué tal se te da la geografía (y el dibujo)! Dibuja a continuación un mapa, marca los puntos e indica la ruta que realizó.

11 Reflexión 11) A lo largo de sus cuatro viajes, Cristóbal Colón sufre grandes decepciones. Qué era lo que él creía que iba a encontrar en las Indias? Qué esperaba de su viaje?. Qué encontró realmente?. Interpretación 12) Qué errores crees que cometió Cristóbal Colón a lo largo de sus viajes?.

12 Después de leer Profundización 1) Cristóbal Colón comenta que se basó mucho en los escritos de Marco Polo, otro gran descubridor. Investiga por tu cuenta y redacta una pequeña biografía y sus logros más importantes:. Reflexión 2) Hay una anécdota que se cuenta y que se ha llegado a conocer como «El huevo de Colón». Si no la conoces, búscala y escríbela aquí.. Habitualmente, no sabemos la solución a un problema y, cuando la conocemos, todo parece más sencillo. Esto es algo que nos ha pasado a todos, pero ahora te toca a ti. Cuéntanos una experiencia que hayas vivido en la que la solución era fácil, pero no la viste hasta que alguien te la dijo o te la sugirió..

13 Interdisciplinariedad 3) Volvamos a los mapas... A lo largo del libro se han nombrado diversos lugares del mundo. Haz una lista de algunos de ellos, dibuja un mapa y sitúalos. - Catay - Isla Cipango - Las Azores - Gran Bretaña - Isla Guadalupe

14 Interpretación 4) A partir de la página 101 del libro, enseñan biografías de personajes, monumentos y hechos históricos. Léelos y destaca dos de ellos que te hayan llamado la atención e indica por qué... Reflexión 5) Después de haber leído el libro, conoces un poco más de la vida de Cristóbal Colón. Indica seis adjetivos que pudieran definirlo: Posees tú alguna de las cualidades que acabas de citar? Si es así, indica cuáles:. Con qué seis adjetivos te definirías a ti mismo?.

15 Interdisciplinariedad 6) El libro que acabas de leer es un relato de aventuras. Te gusta este tipo de relato? Por qué?. Conoces más libros del género de aventuras? Anota algunos títulos: De todas las personas que conoces, a quién recomendarías este libro y por qué?. Si lleváramos las aventuras de Cristóbal Colón al cine: a) Qué actor sería el más adecuado para representar el papel principal? b) Qué canción podría servir como banda sonora principal?.

Zumo de granada y un tictac

Zumo de granada y un tictac Zumo de granada y un tictac Título: Zumo de granada y un tictac Autor: Juan Cruz Iguerabide Ilustradora: Elena Odriozola Editorial: PEARSON ALHAMBRA Edad recomendada: a partir de 8 años Formato: 13 x 20

Más detalles

La almohada de los sueños

La almohada de los sueños La almohada de los sueños Título: La almohada de los sueños Autor: Daniel Calmels Ilustradora: Claudia Degliuomini Editorial: PEARSON Colección Alhambra Edad recomendada: a partir de 6 años Formato: 13

Más detalles

El Hacedor de reyes y otros cuentos

El Hacedor de reyes y otros cuentos El Hacedor de reyes y otros cuentos Título: El Hacedor de reyes y otros cuentos Autor: Víctor González Editorial: PEARSON Colección: Alhambra Joven Edad recomendada: Juvenil Formato: 13 x 21,5 cm Páginas:

Más detalles

El capitán Gancho Pérez y los versos de Odas John

El capitán Gancho Pérez y los versos de Odas John El capitán Gancho Pérez y los versos de Odas John Título: El capitán Gancho Pérez y los versos de Odas John Autor: Carlos Reviejo Ilustrador: Nivio López Vigil Editorial: PEARSON ALHAMBRA Edad recomendada:

Más detalles

Rosa contra los guarrocacas

Rosa contra los guarrocacas Rosa contra los guarrocacas Título: Rosa contra los guarrocacas Autor: Juan Carlos Chandro Ilustrador: Guillermo Ferreira Editorial: PEARSON ALHAMBRA Edad recomendada: a partir de 8 años Formato: 13 x

Más detalles

PLAN LECTOR ALGAR CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR PROPUESTA DIDÁCTICA

PLAN LECTOR ALGAR CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR PROPUESTA DIDÁCTICA PLAN LECTOR ALGAR CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR PROPUESTA DIDÁCTICA Propuestas didácticas referidas al libro La máquina de los cuentos (ISBN: 978-84-7660-640-7) Algar Editorial, SL Dibujos de Paco Giménez

Más detalles

LISTA SEMANAL DE TAREAS. 5º B Sritas. Mara y Joand.

LISTA SEMANAL DE TAREAS. 5º B Sritas. Mara y Joand. LISTA SEMANAL DE TAREAS. 5º B Sritas. Mara y Joand. Semana 09 al 13 de octubre de 2017. AVISOS GRACIAS POR SU AYUDA EN LA COLECTA DE JUGUETES Con esta muestra de apoyo, estamos brindando un poco de felicidad

Más detalles

Carmen García del Río Fco. Xabier San Isidro Agrelo

Carmen García del Río Fco. Xabier San Isidro Agrelo Carmen García del Río Fco. Xabier San Isidro Agrelo Índice Qué sabemos? p. 5 A un viaje a lo desconocido p. 5 B REVOLUCIONES TECNOLÓGICAS: LOS BARCOS p. 7 C REVOLUCIONES TECNOLÓGICAS: La imprenta p. 9

Más detalles

LISTA SEMANAL DE TAREAS. 5º A Sritas. Shagil y Joand.

LISTA SEMANAL DE TAREAS. 5º A Sritas. Shagil y Joand. LISTA SEMANAL DE TAREAS. 5º A Sritas. Shagil y Joand. Semana 09 al 13 de octubre de 2017. AVISOS GRACIAS POR SU AYUDA EN LA COLECTA DE JUGUETES Con esta muestra de apoyo, estamos brindando un poco de felicidad

Más detalles

Cecilia fue al bosque

Cecilia fue al bosque Cecilia fue al bosque Título: Cecilia fue al bosque Autor: Manuel L. Alonso Editorial: PEARSON ALHAMBRA Colección Alhambra Joven Edad recomendada: Juvenil Formato: 13 x 21,5 cm Páginas: 101 ISBN: 978-84-205-3572-2

Más detalles

Napoleón puede esperar

Napoleón puede esperar Napoleón puede esperar Título: Napoleón puede esperar Autor: Ana Alcolea Editorial: PEARSON ALHAMBRA Colección Alhambra Joven Edad recomendada: Juvenil Formato: 13 x 21,5 cm Páginas: 176 ISBN: 978-84-205-6057-1

Más detalles

Semana 6. Hagamos un recordatorio de algunas de las promesas de Dios, aquí hay algunas ideas.

Semana 6. Hagamos un recordatorio de algunas de las promesas de Dios, aquí hay algunas ideas. Semana 6 Lunes 2 Pedro 1:3-4 Dios nos ha dado maravillosas promesas a las que podemos aferrarnos cada día. Él nos promete que tenemos vida eterna si creemos en Jesús, nos promete estar con nosotros todo

Más detalles

LEER EN EL PERIÓDICO

LEER EN EL PERIÓDICO LEER EN EL PERIÓDICO Deberás seguir estos pasos: 1. Coge un periódico : en Valladolid se venden El Norte de Castilla, El País, El Mundo, La Razón, El Día de Valladolid, ABC, y muchos más. 2. Verás que

Más detalles

de Los viajes de Gulliver, y describe cómo son los inmortales

de Los viajes de Gulliver, y describe cómo son los inmortales propuesta didáctica FICHA TÉCNICA DEL LIBRO Título:... Autor/a:... Colección:... Núm.:... Algar editorial Sinopsis (diferente a la contraportada):............ ACTIVIDADES PREVIAS A LA LECTURA 1. Busca

Más detalles

- A continuación, haremos una observación de la portada del libro y los alumnos/as dirán qué les sugiere ese dibujo.

- A continuación, haremos una observación de la portada del libro y los alumnos/as dirán qué les sugiere ese dibujo. LEYENDO Antonio Juan y el Invisible Autor: Klaus-Peter Wolf. Editorial: Edelvives. Año: 2008. Páginas: 67. 1. RECOMENDADO PARA Segundo Ciclo Primaria 2. POR Mª Dolores Andreu García 3. EN DIEZ LÍNEAS Antonio

Más detalles

Tengo una muñeca vestida de azul

Tengo una muñeca vestida de azul Tengo una muñeca vestida de azul Título: Tengo una muñeca vestida de azul Autora: Montserrat del Amo Ilustradora: Tesa González Editorial: PEARSON Colección Alhambra Edad recomendada: a partir de 6 años

Más detalles

La espada de Liuva Título: La espada de Liuva

La espada de Liuva Título: La espada de Liuva La espada de Liuva Título: La espada de Liuva Autor: Juan Farias Ilustrador: Pablo Auladell Editorial: PEARSON ALHAMBRA Edad recomendada: a partir de 10 años Formato: 13 x 20 cm Páginas: 64 ISBN: 978-84-205-6053-3

Más detalles

Los viajes de exploración. Ciencias Sociales Historia Los descubrimientos

Los viajes de exploración. Ciencias Sociales Historia Los descubrimientos Los viajes de exploración Ciencias Sociales Historia Los descubrimientos Algunos antecedentes tecnológicos que hicieron posible los viajes Durante el siglo XV se generalizó el uso de instrumentos que permitieron

Más detalles

Compañía animal Título: Compañía animal

Compañía animal Título: Compañía animal Compañía animal Título: Compañía animal Autor: Nicolás Schuff Ilustradora: Cecilia Varela Editorial: PEARSON ALHAMBRA Colección Alhambra Edad recomendada: a partir de 8 años Formato: 13 x 20 cm Páginas:

Más detalles

Amor, dieta y tarta de chocolate

Amor, dieta y tarta de chocolate Amor, dieta y tarta de chocolate Título: Amor, dieta y tarta de chocolate Autor: Mikaël Ollivier Editorial: PEARSON ALHAMBRA Edad recomendada: juvenil Formato: 13 x 21,5 cm Páginas: 117 ISBN: 9788420543598

Más detalles

Special Moments in History

Special Moments in History Special Moments in History History and Wars Speaking and Discussion Level C2 www.lingoda.com 1 Special Moments in History - Resumen Contenido Estas interesado en la historia? Cuáles son las fechas más

Más detalles

Los ojos del alma. Título: Los ojos del alma Autor: Jordi Sierra i Fabra Editorial: PEARSON ALHAMBRA Colección: Alhambra Joven

Los ojos del alma. Título: Los ojos del alma Autor: Jordi Sierra i Fabra Editorial: PEARSON ALHAMBRA Colección: Alhambra Joven Los ojos del alma Título: Los ojos del alma Autor: Jordi Sierra i Fabra Editorial: PEARSON ALHAMBRA Colección: Alhambra Joven Edad recomendada: Juvenil Formato: 13 x 21,5 cm Páginas: 176 ISBN: 978-84-205-5551-5

Más detalles

Carrera mortal al espacio

Carrera mortal al espacio Guía docente CICLO II Tercero Cuarto Quinto PLAN LECTOR Somos más lectores LIBROS PARA NIÑOS Y JÓVENES Carrera mortal al espacio Misión Rusia De qué se trata este libro? En la víspera de la primera misión

Más detalles

Título: Las aventuras de Yerik Autora: Natalia Nusinova Ilustradora: Mercè López Editorial: PEARSON EDUCACIÓN

Título: Las aventuras de Yerik Autora: Natalia Nusinova Ilustradora: Mercè López Editorial: PEARSON EDUCACIÓN Título: Las aventuras de Yerik Autora: Natalia Nusinova Ilustradora: Mercè López Editorial: PEARSON EDUCACIÓN Edad recomendada: 10 años Formato: 13x20 cm Páginas: 238 Ilustraciones: blanco y negro ISBN:

Más detalles

La historia del hipopótamo que se creía mosca

La historia del hipopótamo que se creía mosca Acerca de la obra En un palacio, donde viven el rey y su hijo ocurren cosas muy parecidas a las que podrían pasar en cualquiera de las casas de los niños de hoy. Por ejemplo el hijo del rey hipopótamo,

Más detalles

SEGUNDO DE PRIMARIA. Dos Volcanes. De parte de don Quijote

SEGUNDO DE PRIMARIA. Dos Volcanes. De parte de don Quijote SEGUNDO DE PRIMARIA Dos Volcanes De parte de don Quijote A N T E S D E L E E R DE PARTE DE QUIÉN? 1. Mira atentamente la cubierta del libro y responde a estas preguntas. Quién es el personaje que aparece

Más detalles

FUNDACIÓN CHILE EDUCARCHILE 1

FUNDACIÓN CHILE EDUCARCHILE 1 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA_4 Analizar los poemas leídos para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere

Más detalles

El perro con el corazón amarillo

El perro con el corazón amarillo El perro con el corazón amarillo Título: El perro con el corazón amarillo Autora: Jutta Richter Ilustrador: Javier Zabala Editorial: PEARSON ALHAMBRA Edad recomendada: a partir de 10 años Formato: 13 x

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA PLAN LECTOR ALGAR. La niña que solo pudo llevarse una cosa CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR

PROPUESTA DIDÁCTICA PLAN LECTOR ALGAR. La niña que solo pudo llevarse una cosa CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR PLAN LECTOR ALGAR CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR PROPUESTA DIDÁCTICA La niña que solo pudo llevarse una cosa Eulàlia Canal Dibujos de Valentí Gubianas FICHA DEL LIBRO TÍTULO DE LA OBRA: AUTORA: DIBUJOS:

Más detalles

ACTIVIDADES DE AULA MI ABUELO EL PRESUNTO. Qué palabra utiliza la madre de Lola para decir que el abuelo y ella vivían lejos y no se llevaban bien?

ACTIVIDADES DE AULA MI ABUELO EL PRESUNTO. Qué palabra utiliza la madre de Lola para decir que el abuelo y ella vivían lejos y no se llevaban bien? CAPITULOS 1-2 y 3 Escoge la opción correcta y cuenta porqué la has elegido: A la madre de Lola se le quema y pone de cenar Qué palabra utiliza la madre de Lola para decir que el abuelo y ella vivían lejos

Más detalles

Contenidos funciones. cultura y sociedad. Vocabulario general. Sevilla. La colonización de América.

Contenidos funciones. cultura y sociedad. Vocabulario general. Sevilla. La colonización de América. vocabulario Vocabulario general. Contenidos funciones gramática comunicativas PODER + [infinitivo]; Aconsejar. TENER que + [infinitivo] Imperativo para aconsejar. Pretérito imperfecto. cultura y sociedad

Más detalles

Guía de lectura. Roald Dahl Ilustraciones de Quentin Blake Alfaguara, 2011, 1ª ed. Universoroaldahl.usal.es

Guía de lectura. Roald Dahl Ilustraciones de Quentin Blake Alfaguara, 2011, 1ª ed. Universoroaldahl.usal.es Guía de lectura Roald Dahl Ilustraciones de Quentin Blake Alfaguara, 2011, 1ª ed. Universoroaldahl.usal.es Índice Presentación... 3 La Cenicienta... 5 Juan y la habichuela mágica... 7 Blanca Nieves y los

Más detalles

6to Grado. Bloque V. Sopas de Letras Temáticas

6to Grado. Bloque V. Sopas de Letras Temáticas 6to Grado Bloque V Sopas de Letras Temáticas ESPAÑOL BLOQUE V PROYECTO: HACER UN ALBUM DE RECUERDOS DE LA PRIMARIA NUEVOS RETOS ESTUDIO COMPLEJO SISTEMATIZAS CUERPO GUSTOS AFICIONES AVENTURAS NIÑES JUEGOS

Más detalles

PRIMER DÍA DE CLASE UN NUEVO COMPAÑERO

PRIMER DÍA DE CLASE UN NUEVO COMPAÑERO PRIMER DÍA DE CLASE UN NUEVO COMPAÑERO Hoy es uno de septiembre y empiezan las clases en el colegio. Dos profesores están en el aula de la Sección Bilingüe donde van a estudiar los nuevos alumnos del cuarto

Más detalles

Propuesta didáctica: La isla del tesoro

Propuesta didáctica: La isla del tesoro Propuesta didáctica: La isla del tesoro 1 Título de la propuesta: La isla del tesoro Link del recurso: ISBN: 978-84-08-08561-4 http://planetalector.com/la-isla-del-tesoro Descripción: A través de la lectura

Más detalles

El siguiente esquema es un apoyo para especificar lo que deseas escribir desde un tema muy amplio a uno más limitado y abarcable.

El siguiente esquema es un apoyo para especificar lo que deseas escribir desde un tema muy amplio a uno más limitado y abarcable. Actividades: Planificación y organización de un texto 1. Cómo elegir un tema Elegir el tema es el principio de la escritura de un texto. A veces, el tema lo propone el profesor. Otras veces, tienes total

Más detalles

EXPLORACION DE LA NATURALEZA Y SOCIEDAD 2º BIMESTRE

EXPLORACION DE LA NATURALEZA Y SOCIEDAD 2º BIMESTRE EXPLORACION DE LA NATURALEZA Y SOCIEDAD 2º BIMESTRE ASIGNATURA:_ EXPLORACION DE LA NATURALEZA FECHA: OCTUBRE 2015_ GRADO: P-101 TEMA: _ ELEMENTOS NATURALES Y ARTIFICIALES DOCENTE: JAZMIN VERENICE RAMIREZ

Más detalles

1 Contesta a estas preguntas sobre el librø.

1 Contesta a estas preguntas sobre el librø. 1 Contesta a estas preguntas sobre el librø. Puedes encontrar todas las respuestas consultando la portada y algunas páginas del librø. Cuál es el título del librø? Cómo se llama la autora? Y la ilustradora?

Más detalles

el hijo del jardinero

el hijo del jardinero Proyecto de lectura E L D U E N D E V E R D E el hijo del jardinero Juan Farias Ilustraciones de José Ayala y Teresa Novoa A partir de 8 años Grupo Anaya, S.A., Madrid, 2011 www.anayainfantilyjuvenil.com

Más detalles

1. Bienvenida. Qué debería hacer con mi vida? O incluso algo aun un más profundo, Quién soy y por qué estoy aquí?

1. Bienvenida. Qué debería hacer con mi vida? O incluso algo aun un más profundo, Quién soy y por qué estoy aquí? 1. Bienvenida Yo cambié 5 veces de empleo antes de encontrar lo que realmente amo y terminé una relación que creí que sería para siempre. He estado muchas veces incrustado en la duda sobre Qué debería

Más detalles

Capitán lo cuenta todo

Capitán lo cuenta todo _ Ç Capitán lo cuenta todo Título: Capitán lo cuenta todo Autora: Ann Cameron Ilustrador: Adolfo Serra Editorial: PEARSON ALHAMBRA Edad recomendada: a partir de 8 años Formato: 13 x 20 cm Páginas: 122

Más detalles

1. «Aquí, negro sobre blanco, rigen otras leyes».

1. «Aquí, negro sobre blanco, rigen otras leyes». 1. «Aquí, negro sobre blanco, rigen otras leyes». Sabes dónde aparece esta frase en el libro La escuela de los piratas? Qué crees que significa? Te daré una pista: negro sobre blanco se refiere a las palabras,

Más detalles

Dónde en el Mundo Está Nuestra Comunidad?

Dónde en el Mundo Está Nuestra Comunidad? 1 Dónde en el Mundo Está Nuestra Comunidad? Imagina que eres astronauta en un transbordador espacial de la NASA. Si miraras el planeta Tierra desde el espacio, qué verías? Nubes? Tierra? Agua? Qué necesitarías

Más detalles

Timur el preguntón Título: Timur el preguntón

Timur el preguntón Título: Timur el preguntón ax Timur el preguntón Título: Timur el preguntón Autora: Marlies Bardeli Ilustrador: Federico Delicado Editorial: PEARSON ALHAMBRA Edad recomendada: a partir de 10 años Formato: 13 x 20 cm Páginas: 152

Más detalles

Para observar. 1 Observa la Luna siete noches seguidas y dibuja su aspecto. Si algún día está nublado y no ves nuestro satélite, dibuja una nube.

Para observar. 1 Observa la Luna siete noches seguidas y dibuja su aspecto. Si algún día está nublado y no ves nuestro satélite, dibuja una nube. 1 Para observar 1 Observa la Luna siete noches seguidas y dibuja su aspecto. Si algún día está nublado y no ves nuestro satélite, dibuja una nube. Contenidos Fases lunares Actividades De refuerzo: 1 y

Más detalles

Arte abstracto. NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A2_1044R_ES Español

Arte abstracto. NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A2_1044R_ES Español Arte abstracto LECTURA NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A2_1044R_ES Español Objetivos Leer un texto sobre tipos de películas y otros temas culturales Aprender y practicar el vocabulario de este tema 2

Más detalles

GUÍA PARA ABRIR UN PERFIL EN LENGUAJE SENCILLO

GUÍA PARA ABRIR UN PERFIL EN LENGUAJE SENCILLO GUÍA PARA ABRIR UN PERFIL EN LENGUAJE SENCILLO 1 1. Qué es Linkedin? Linkedin es una red social que sirve para compartir conocimiento y oportunidades relacionadas con el trabajo. Con Linkedin puedes: Contactar

Más detalles

Extraer la idea central de un texto. Determinan el propósito de un texto. Comparan elementos de un texto.

Extraer la idea central de un texto. Determinan el propósito de un texto. Comparan elementos de un texto. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA_10 Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación como noticias, reportajes, cartas al director, textos publicitarios o de las redes sociales, considerando: los propósitos

Más detalles

Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Febrero 2016 Prof. Lorensa Virginia Castro. Encuentro cultural y colonización de América

Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Febrero 2016 Prof. Lorensa Virginia Castro. Encuentro cultural y colonización de América Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Febrero 2016 Prof. Lorensa Virginia Castro Qué lograrás al finalizar esta ficha? Encuentro cultural y colonización de América Conocer los cambios que se produjeron

Más detalles

Los viajes de Cristóbal Colón. El Nuevo Mundo. El Facebook de Cristóbal Colón

Los viajes de Cristóbal Colón. El Nuevo Mundo. El Facebook de Cristóbal Colón Los viajes de Cristóbal Colón. El Nuevo Mundo. El Facebook de Cristóbal Colón Autora María Evangelina Chávez Área disciplinar: Geografía Temática: Integración Geografía e Historia Nivel: Secundario, ciclo

Más detalles

Las peripecias de Lucía

Las peripecias de Lucía Las peripecias de Lucía Título: Las peripecias de Lucía Autor: Pablo Barrena Ilustradora: Patricia Metola Editorial: PEARSON Colección Alhambra Edad recomendada: a partir de 6 años Formato: 13 x 20 cm

Más detalles

Conocer los cambios que se produjeron en Europa entre los siglos V y XV.

Conocer los cambios que se produjeron en Europa entre los siglos V y XV. Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Febrero 2015 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Conocer los cambios que se produjeron en Europa entre los siglos V y XV. Pregunta problematizadora:

Más detalles

La reina Trotamundos en China BAMBÚ LECTOR 2

La reina Trotamundos en China BAMBÚ LECTOR 2 La reina Trotamundos en China BAMBÚ LECTOR Antes de leer Observa la cubierta del libro. Lee el título y contesta. Rodea quién es la protagonista. una bruja una reina un hada Por qué crees que es una reina?

Más detalles

100 POSIBLES PREGUNTAS

100 POSIBLES PREGUNTAS 100 POSIBLES PREGUNTAS PERSONALIDAD 1. Háblame de ti. 2. Cuéntame una anécdota de tu vida en la que resolvieras con éxito una situación problemática. 3. Qué gana la empresa si te contrata a ti en lugar

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA Y LE LLAMARON COLÓN Objetivo general A través de estas actividades se pretende que los alumnos se motiven y disfruten con la lectura del libro; y que, gracias a su

Más detalles

Mi Cuaderno Para Abril

Mi Cuaderno Para Abril Mi Cuaderno Para Abril 1 Abril es el mes de las preocupaciones. Hay cosas que te preocupan? Qué haces cuando estás preocupado? Lo llevas adentro o hablas con alguien? Habla de una vez que estabas preocupado

Más detalles

Hace mucho tiempo existieron unos reyes a los que todo el mundo llamaba los Reyes Católicos, porque siempre estaban metidos en la Iglesia.

Hace mucho tiempo existieron unos reyes a los que todo el mundo llamaba los Reyes Católicos, porque siempre estaban metidos en la Iglesia. Imagen: Wikipedia Textos: Remedios Torres Fernández. C.E.I.P. Capitulaciones, Santa Fe (Granada) Ilustraciones: Actiludis, Vladimir Zúñiga, Demetrio Flores Cervera, Inmaculada López Muñoz, y Remedios Torres.

Más detalles

TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: FECHA:

TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE:   FECHA: DEPARTAMENTO AREA CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO PERIODO TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: EJES TEMÁTICOS El renacimiento Renacimiento científico Renacimiento tecnológico Renacimiento literario

Más detalles

100- Gata García Actividades para la clase

100- Gata García Actividades para la clase ACTIVIDADES PARA LA CLASE 1. La novela que acabas de leer está estructurada en nueve capítulos. Escribe el título de cada uno y escribe una frase que explique por qué la autora le ha puesto este título.

Más detalles

Alicia. maravillas. Tonos naranjas. en el país. de las. o en Ingresá tus datos en

Alicia. maravillas. Tonos naranjas. en el país. de las.  o en  Ingresá tus datos en Tonos naranjas Alicia de las maravillas Lewis Carroll Versión de Catalina Sosa en el país Ingresá tus datos en www.estacionmandioca.com.ar o en www.laestacioneditora.com.ar para recibir novedades y material

Más detalles

Leemos textos sobre la vida de personajes

Leemos textos sobre la vida de personajes quinto Grado - Unidad 2 - Sesión 24 Leemos textos sobre la vida de personajes Para qué usamos el lenguaje al leer textos narrativos? (Biografías y autobiografías) En la vida diaria cuando leemos biografías

Más detalles

Leemos rimas para compartirlas con los miembros de mi familia

Leemos rimas para compartirlas con los miembros de mi familia PRIMER GRADO Leemos rimas para compartirlas con los miembros de mi familia UNIDAD 2 SESIÓN 05 Propósito de la sesión Que el niño lea rimas que le permitan ingresar al universo poético y vincularse con

Más detalles

ALA DELTA. Te quiero un montón. Alain Serres. Ilustraciones. Oliver Tallec EDELVIVES

ALA DELTA. Te quiero un montón. Alain Serres. Ilustraciones. Oliver Tallec EDELVIVES EDELVIVES ALA DELTA Te quiero un montón Alain Serres Ilustraciones Oliver Tallec PLAN LECTOR EDELVIVES ala delta Te quiero un montón Alain Serres antes de la lectura Enumera cinco cosas que, ahora que

Más detalles

9. Revelaciones. La fundamentación de esta actividad se encuentra vinculada a los siguientes textos de consulta.

9. Revelaciones. La fundamentación de esta actividad se encuentra vinculada a los siguientes textos de consulta. 9. Revelaciones Esta propuesta se orienta a favorecer la reflexión y revisión crítica de representaciones, ideas, estereotipos y prejuicios, a partir de la lectura de imágenes, provenientes de obras de

Más detalles

ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES. Con la fuerza de un gran campeón

ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES. Con la fuerza de un gran campeón ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES ESPAÑOL 1 Con la fuerza de un gran campeón 1- Cultura y costumbres. Vocabulario. a- Lee la canción completa y subraya el adverbio de cantidad que aparece en la misma. Poco

Más detalles

Ficha viaje. Circuito Cultural en autobus EL ALGARVE PORTUGUÉS... y la Ruta Colombina. PRIMAVERA 2018

Ficha viaje. Circuito Cultural en autobus EL ALGARVE PORTUGUÉS... y la Ruta Colombina. PRIMAVERA 2018 Tfno: +34 958 071 732 // +34 691 475 679 Email: reservas@accesitravel.com Web: http://www.accesitravel.com/ Ficha viaje Circuito Cultural en autobus EL ALGARVE PORTUGUÉS... y la Ruta Colombina. PRIMAVERA

Más detalles

Peter Pan. y Wendy. Tonos naranjas. o en Ingresá tus datos en

Peter Pan. y Wendy. Tonos naranjas.  o en  Ingresá tus datos en Tonos naranjas Peter Pan y Wendy James Barrie Versión de Silvia Pérez Ingresá tus datos en www.estacionmandioca.com.ar o en www.laestacioneditora.com.ar para recibir novedades y material útil para el aula.

Más detalles

1. Las siguientes palabras corresponden a partes externas de un libro. Defínelas y anota qué texto llevan las que corresponden al libro de Cordeluna:

1. Las siguientes palabras corresponden a partes externas de un libro. Defínelas y anota qué texto llevan las que corresponden al libro de Cordeluna: 1. Las siguientes palabras corresponden a partes externas de un libro. Defínelas y anota qué texto llevan las que corresponden al libro de Cordeluna: CUBIERTA: SOBRECUBIERTA: SOLAPA: LOMO: 2 2. Aquí tienes

Más detalles

Cristóbal Colón: Jefe o Líder Un enfoque en la dirección de empresas

Cristóbal Colón: Jefe o Líder Un enfoque en la dirección de empresas Cristóbal Colón: Jefe o Líder Un enfoque en la dirección de empresas Conferencia coloquio con: Ignacio Mollá Entrenador en Habilidades comerciales, sociales y directivas de MRC Internacional Training Profesor

Más detalles

El árbol de los abuelos

El árbol de los abuelos P L A N L E C T O R E D E L V I V E S El árbol de los abuelos Danièle Fossette Ilustraciones Claire Legrand antes de la lectura Observa la ilustración de la cubierta de tu libro y completa las oraciones

Más detalles

Contenidos funciones. cultura y sociedad. Vocabulario general. Sevilla. La colonización de América. El voseo.

Contenidos funciones. cultura y sociedad. Vocabulario general. Sevilla. La colonización de América. El voseo. vocabulario Vocabulario general. Contenidos funciones gramática comunicativas PODER + [infinitivo]; Aconsejar. TENER que + [infinitivo] Imperativo para aconsejar. Pretérito imperfecto. cultura y sociedad

Más detalles

Propuesta didáctica: Ekki domina las tinieblas

Propuesta didáctica: Ekki domina las tinieblas Propuesta didáctica: Ekki domina las tinieblas 1 Título de la propuesta: Ekki domina las tinieblas Link del recurso: Descripción: ISBN:978-84-08-07374-1 http://planetalector.com/ekki-domina-las-tinieblas-arcanus-03

Más detalles

SE LE DIFICULTA LOGRARLO AÚN CON APOYO OBSEVACIONES SE LE DIFICULTA LOGRARLO AÚN CON APOYO OBSEVACIONES

SE LE DIFICULTA LOGRARLO AÚN CON APOYO OBSEVACIONES SE LE DIFICULTA LOGRARLO AÚN CON APOYO OBSEVACIONES RUBRICAS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN DESCRIBE PERSONAS, PERSONAJES, OBJETOS, LUGARES Y FENÓMENOS DE SU ENTORNO, DE MANERA CADA VEZ MÁS PRECISA. IDENTIFICA LUGARES, OBJETOS, PERSONAS, ANIMALES. DE EXPRESA

Más detalles

Tintas verdes La isla del tesoro Robert L. Stevenson Versión de Nicolás Schuff Ingresá tus datos en www.estacionmandioca.com.ar para recibir novedades y material útil para el aula. Todos a babor, piratas!

Más detalles

Enunciados en español de: An-nafura, A1. Lengua Árabe, Editorial: Albujayra, ISBN

Enunciados en español de: An-nafura, A1. Lengua Árabe, Editorial: Albujayra, ISBN Enunciados en español de: An-nafura, A1. Lengua Árabe, Editorial: Albujayra, ISBN 9788461182268. Tema 00 1.- Señala la respuesta adecuada. 2.- Encuentra todas las letras del alifato. Tema 01 -Señala en

Más detalles

El periódico ofrece buenas actividades de lectura

El periódico ofrece buenas actividades de lectura El periódico ofrece buenas actividades de lectura El periódico es una estupenda fuente de actividades de lectura para toda la familia. Aquí tiene algunas actividades para disfrutar con su hijo: Cuál es

Más detalles

OBJETIVOS: EL CUENTO COMO INSTRUMENTO FAVORECEDOR DE LA IGUALDAD, CONVIVENCIA YAPRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA

OBJETIVOS: EL CUENTO COMO INSTRUMENTO FAVORECEDOR DE LA IGUALDAD, CONVIVENCIA YAPRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA Cuando somos niños, los valores de nuestra familia se nos presentan a través de los cuentos o de las historias que nos relatan nuestros mayores. Gracias a ellos conocemos a personajes valientes y atrevidos,

Más detalles

NOMBRE DEL DOCENTE: OLGA LUCIA ANGULO PORRAS - LEONOR AVILA ASIGNATURA: MATEMATICAS GRADO: 4 D- 4 E JORNADAS: MAÑANA Y TARDE SEDE: CARMEN

NOMBRE DEL DOCENTE: OLGA LUCIA ANGULO PORRAS - LEONOR AVILA ASIGNATURA: MATEMATICAS GRADO: 4 D- 4 E JORNADAS: MAÑANA Y TARDE SEDE: CARMEN NOMBRE DEL DOCENTE: OLGA LUCIA ANGULO PORRAS - LEONOR AVILA ASIGNATURA: MATEMATICAS GRADO: 4 D- 4 E JORNADAS: MAÑANA Y TARDE SEDE: CARMEN TEMA: LOS FRACCIONARIOS Y SUS OPERACIONES TIEMPO DE DURACIÓN: Seis

Más detalles

El traje nuevo del Emperador

El traje nuevo del Emperador Tonos naranjas El traje nuevo del Emperador Hans Christian Andersen Versión de Nicolás Schuff Ingresá tus datos en www.estacionmandioca.com.ar o en www.laestacioneditora.com.ar para recibir novedades y

Más detalles

UN FANTASMA EN EL COLEGIO ACTIVIDADES DE AULA

UN FANTASMA EN EL COLEGIO ACTIVIDADES DE AULA UN FANTASMA EN EL COLEGIO ACTIVIDADES DE AULA 1. A qué género pertenece esta narración? Escoge de entre estas opciones la que crees que mejor se ajusta al género de esta novela y justifica tu respuesta.

Más detalles

Planificamos y escribimos nuestra Autobiografía

Planificamos y escribimos nuestra Autobiografía quinto GRADO - Unidad 2 - Sesión 25 Planificamos y escribimos nuestra Autobiografía Para qué usar el lenguaje escrito al escribir una autobiografía? En esta oportunidad los niños usarán el lenguaje escrito

Más detalles

( ) ( ) g Y TÚ, CÓMO LO VES?

( ) ( ) g Y TÚ, CÓMO LO VES? Y TÚ, CÓMO LO VES? ~ Y tú, cómo lo ves? ~ Robinson Crusoe ~ 1 Viajes y aficiones a) Con ayuda del mapa inicial, identifica los continentes, países y regiones o ciudades por donde viajó Robinson y explica

Más detalles

En general, toda narración presenta la siguiente estructura: Nudo: desarrollo de la acción. Es la parte central del argumento.

En general, toda narración presenta la siguiente estructura: Nudo: desarrollo de la acción. Es la parte central del argumento. 1 Lee y reflexiona: En general, toda narración presenta la siguiente estructura: Planteamiento: se nos presentan los personajes, el lugar, el ambiente y se apunta la acción. Nudo: desarrollo de la acción.

Más detalles

1. Señala la opción más correcta y razona tu elección.

1. Señala la opción más correcta y razona tu elección. 1. Señala la opción más correcta y razona tu elección. Piensa que para ello debes tener en cuenta la del relato. Es decir, tienes que centrarte en los aspectos generales de la obra leída, más que en los

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE PÁGINA: 1 de 6 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: CIENCIAS SOCIALES Grado: QUINTO Periodo: CUARTO Duración: 10 HORAS Asignatura: SOCIALES ESTÁNDAR: 1. Reconozco que tanto los individuos

Más detalles

Leemos descripciones

Leemos descripciones SEGUNDO GRADO Leemos descripciones UNIDAD 1 SESIÓN 16 Propósito de la sesión Usan el lenguaje para describir en forma apropiada en diferentes situaciones de la vida diaria. Antes de la sesión Prepara tarjetas

Más detalles

Anotaciones para la Lectura Detallada

Anotaciones para la Lectura Detallada Anotaciones para la Lectura Detallada UNIDAD DIDÁCTICA LECTURA DETALLADA: Fragmento del capítulo 32 La busca del tesoro: la voz entre los árboles de La isla del tesoro, de R.L. Stevenson. El título nos

Más detalles

Selección de José Luis Ferris. Ilustraciones de Betania Zacarias. Guía de lectura

Selección de José Luis Ferris. Ilustraciones de Betania Zacarias. Guía de lectura Selección de José Luis Ferris Ilustraciones de Betania Zacarias Guía de lectura Cuaderno de actividades Este cuaderno que tienes en tus manos es para ayudarte a comprender el libro «Mi primer libro de

Más detalles

edad media Qué sabemos ya de la Edad Media?

edad media Qué sabemos ya de la Edad Media? edad media En el primer trimestre hemos estudiado ya y aprendido muchas cosas de la Edad Media ya sabéis todos que es un periodo de la historia que va desde el siglo después de la EDAD hasta el siglo,antes

Más detalles

Mi primer libro sobre. Cervantes. Rosa Huertas. Ilustraciones de Beatriz Castro GUÍA DE LECTURA

Mi primer libro sobre. Cervantes. Rosa Huertas. Ilustraciones de Beatriz Castro GUÍA DE LECTURA Mi primer libro sobre Cervantes Rosa Huertas Ilustraciones de Beatriz Castro GUÍA DE LECTURA Cuaderno de actividades Este cuaderno que tienes en tus manos es para ayudarte a comprender el libro «Mi primer

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA PLAN LECTOR ALGAR. Los coleccionistas de vidrio CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR. Aurora Ruá. Dibujos de Paula Alenda

PROPUESTA DIDÁCTICA PLAN LECTOR ALGAR. Los coleccionistas de vidrio CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR. Aurora Ruá. Dibujos de Paula Alenda CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR Los coleccionistas de vidrio 109 PROPUESTA DIDÁCTICA Aurora Ruá urora Ruá (Valencia, 69) es abogada, escrira y librera. Desde 2005 cribe e ilustra libros antiles y juveniles.

Más detalles

El secreto de Óscar. Alfaguara Infantil Emilio Uberuaga Amarilla 1 40 Amistad, cooperación, respeto

El secreto de Óscar. Alfaguara Infantil Emilio Uberuaga Amarilla 1 40 Amistad, cooperación, respeto Guía de lectura Editorial: Ilustrador: Serie: Nivel: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Infantil Emilio Uberuaga Amarilla 1 40 Amistad, cooperación, respeto Ricardo Alcántara 1. Datos del autor Ricardo

Más detalles

Temas para la prueba oral de Lengua Española 1

Temas para la prueba oral de Lengua Española 1 Temas para la prueba oral de Lengua Española El examen consiste en desarrollar en grupos de tres una de las situaciones comunicativas descritas a continuación. Los estudiantes, para organizar la tarea,

Más detalles

DETECTIVES CAZALIBROS

DETECTIVES CAZALIBROS DETECTIVES CAZALIBROS Se propondrá al alumnado un reto por parejas. Van a buscar información en la biblioteca siguiendo una serie de instrucciones. Se van a proponer 10 investigaciones, de forma que podemos

Más detalles

Semana 5-11 de junio. V O Y A L A C A S A D E J E H O VÁ Vida y Ministerio Cristianos

Semana 5-11 de junio. V O Y A L A C A S A D E J E H O VÁ Vida y Ministerio Cristianos Semana 5-11 de junio Anota el título y el texto bíblico de las canciones que se canten en la reunión Canción 37 Canción 152 Canción 49 Quién es el presidente y quién hace la primera oración? Escribe sus

Más detalles

Gulliver. Tonos naranjas. Los viajes de. o en Ingresá tus datos en

Gulliver. Tonos naranjas. Los viajes de.  o en  Ingresá tus datos en Tonos naranjas Los viajes de Gulliver Jonathan Swift Versión de Silvia Pérez Ingresá tus datos en www.estacionmandioca.com.ar o en www.laestacioneditora.com.ar para recibir novedades y material útil para

Más detalles

PLAN LECTOR ALGAR CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR PROPUESTA DIDÁCTICA

PLAN LECTOR ALGAR CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR PROPUESTA DIDÁCTICA PLAN LECTOR ALGAR CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR PROPUESTA DIDÁCTICA Propuestas didácticas referidas al libro Mi vecina es una bruja? (ISBN: 978-84-9845-182-5) Algar Editorial, SL Diego Gómez Garcia, 2009

Más detalles