Repaso de Macroeconomía. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Repaso de Macroeconomía. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez"

Transcripción

1 Repaso de Macroeconomía Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

2 MICROECONOMÍA. 1. Selección individual. 2. Analiza Totales en productos homogéneos. 3. Trabaja con precios relativos. 4. Trabaja de lo pequeño a lo grande, de lo especifico a lo general, de abajo hacia arriba. 5. Trabaja en la toma de decisiones individuales. MACROECONOMÍA. 1. Analiza agregados económicos. 2. Analiza totales de países: PIB, TBP. 3. Trabaja niveles de precios, tasas de interés. 4. Trabaja de lo grande a lo pequeño, de lo general a lo especifico, de arriba hacia abajo. 5. Trabaja en la toma de decisiones grupales. Escasez vs Selección. (Problema económico: Necesidades infinitas Recursos escasos)

3 Contabilidad Nacional La contabilidad convierte los datos en información. La contabilidad del ingreso nacional se estudia por dos motivos: Para dar una estructura formal a modelos macroeconómicos. Para enterarnos de cifras aproximadas para caracterizar la economía El PIB es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos en un país en un determinado periodo.

4 Frontera de posibilidades de producción. Un ejemplo: El conjunto de los recursos y factores productivos de los que dispone un país, puede dedicarse a la producción de máquinas o de pan, es decir, a la producción de bienes de capital o a la de bienes de consumo. Como la capacidad productiva es siempre limitada, para aumentar la producción de bienes de capital será necesario disminuir la cantidad producida de bienes de consumo y viceversa.

5 Frontera de posibilidades de producción. El conjunto de las combinaciones de ambos tipos de producción que un país puede alcanzar es lo que se llama Frontera de Posibilidades de Producción (FPP). La FPP se representa como una curva cóncava porque se considera que los recursos de un país son variados. Algunos recursos serán más eficaces si se les dedica a la producción de bienes de consumo y otros serán más eficaces si se destinan a producir bienes de capital.

6 Algunos indicadores Macroeconómicos Producto Nacional Bruto: Es el PIB más las rentas originadas por los nacionales en el exterior y restándole las obtenidas por los extranjeros en el territorio nacional. Producto Interno Neto: Es el PIB menos el Consumo de Capital Fijo. Ingreso nacional: Los ingresos totales de un país provenientes de las actividades económicas obtenidos por la tenencia de los factores de producción (Tierra, Trabajo y Capital).

7 Componentes de la Demanda Agregada De una economía cerrada. Y = C + I + G De una economía abierta. Y = C + I + G + XN

8 Inflación y Precios Inflación. Inflación es un aumento sostenido en el nivel general de precios, frecuentemente medido por un índice de precios al consumidor. La tasa de inflación es el cambio porcentual en el nivel de precios en un periodo determinado. 1 π = P t P t 1 P t 1 Donde: π = Inflación Pt = Nivel actual de precios Pt-1= Nivel de precios del año pasado 1/ International Monetary Fund, Glossary of selected financial terms. En:

9 Inflación y Precios Los principales índices son: El deflactor del PIB El Índice de precios al consumidor (IPC) El deflactor del gasto de consumo personal El índice de precios al productor industrial (IPPI)

10 PIB Nominal y PIB Real PIB Nominal. El PIB nominal mide el valor de la producción en determinado periodo a precios de ese periodo, es decir en unidades monetarias corrientes. PIB Real. El PIB real mide los cambios de la producción física entre periodos distintos valuando todos los bienes producidos en los dos periodos a los mismos precios.

11 Tasas de Interés La tasa de interés manifiesta la tasa de pago sobre un préstamo u otra inversión, además el pago de la tasa de capital, se expresa en porcentaje anual. La tasa nominal de interés que vemos normalmente expresan rendimientos de dinero. La tasa real de interés resta a la nominal la inflación para dar un rendimiento en términos de valor constante.

12 Tasas de Interés En el sistema financiero tradicionalmente se utilizan las siguientes terminilogías. Tasa de interés activa: la que debemos pagar cuando adquirimos un préstamo, se fija por sectores. Tasa de interés pasiva: la que reconocen las instituciones financieras a los agentes económicos superavitarios (que tienen capacidad de ahorro), se fija según plazos. Margen de intermediación financiera: diferencia entre tasas de interés activas y pasivas (rendimiento de las entidades).

13 Desempleo Población Total Población en edad para trabajar Población activa (PEA) Población inactiva Población sin edad para trabajar

14 Desempleo La medición del Desempleo Tasa de Desempleo Abierto: es el % de población desocupada con respecto a la fuerza de trabajo Tasa de Desempleo Abierto = Población Desocupada Fuerza de Trabajo x 100

15 Otros Conceptos Económicos Impuesto: pago sin contraprestación que por ley se establece a favor del Estado, con cargo a la renta o al patrimonio de un sujeto económico. Los impuestos constituyen la principal fuente de financiación del Estado. Subsidio: Ayuda económica concedida por el Estado u otro organismo oficial para cubrir una necesidad social o económica (subsidio de desempleo). A diferencia de la subvención, que tan sólo cubre una parte de la necesidad económica, el subsidio trata de ser una ayuda completa.

16 Otros Conceptos Económicos Subvención: Beneficio económico que el Estado u otro organismo público otorga a una persona física o jurídica a título gratuito y que ésta debe obligatoriamente emplear en aquella actividad económica para la que fue concedido, además de cumplir determinados requisitos. Las subvenciones son un mecanismo que permiten al Estado intervenir en la actividad económica, ya que, dependiendo de las subvenciones que decida otorgar, puede potenciar determinadas operaciones en detrimento de otras.

17 Otros Conceptos Económicos Arancel: es un impuesto aplicado a la importación de un bien. Es utilizado para proteger al productor nacional. El arancel es fijo cuando se cobra un monto fijo por cada unidad ingresada al país (ej. $2 por kilo de uvas). El arancel es ad valorem cuando se cobra un porcentaje sobre el valor del bien (ej. 20% del valor de los vehículos).

18 Otros Conceptos Económicos Costo contable: usado por los contadores para registras los costos de las mercancías adquiridas. Por ejemplo el costo de los trabajadores (salarios) o el de las materias primas. Costo de oportunidad: es el costo más importante en las decisiones económicas. Se define como el valor de un recurso en su mejor uso alternativo. Algunos ejemplos. Salario de un trabajo anterior por el actual empleo propio Intereses no ganados por tener los ahorros debajo del colchón. Tiempo del descanso que dedico a estudiar finanzas.

19 Otros Conceptos Económicos Costos hundidos : son costos contables. Son costos no recuperables aunque venda o alquile la fuente productiva (sin otro uso alternativo) sus costos de oportunidad son cero, estos no son importantes para decisiones económicas. Costo de uso del capital: Aplica al equipo de capital, también llamado el precio del arrendamiento del capital. Costos sombra: es el valor de escasez de un recurso, se obtiene de la valoración de productos escasos.

20 Otros Conceptos Económicos Costos fijos. Son los costos que no cambian cuando varía el nivel de producción. Costos variables. Son los costos que cambian al cambiar el nivel de producción. Costo total. es la sumatoria de los costos fijos y los costos variables.

21 Conceptos Contables Activo: Parte izquierda o Debe del Balance de Situación. Bien o derecho que tiene el valor económico positivo para la empresa. En el activo del balance se describe la composición de la estructura económica de la empresa. Conjunto de bienes y créditos pertenecientes a una persona o empresa.

22 Conceptos Contables Pasivo: Parte derecha o Haber del Balance de Situación. Cualquier elemento del patrimonio que tiene un valor económico negativo para la empresa. En el pasivo del balance se describe la composición de la estructura financiera o capital de financiamiento de la empresa. Importe total de los débitos y gravámenes que tiene una persona o entidad.

23 Conceptos Contables Patrimonio: Propiedad real de una empresa o individuo, definida como la suma de todos los activos, menos, la suma de todos los pasivos. Ingreso: Cantidad de dinero que recibe una empresa o un trabajador por la venta de sus productos o su trabajo, respectivamente. Gasto: Salida de dinero o incremento de la posición deudora de la empresa. Acción por la que se entrega dinero a cambio de bienes o servicios

24 Conceptos Contables Ecuación Contable. Activos = Pasivo Patrimonio. El estado de Resultados. ESTADO DE RESULTADOS Signo Ventas Costo de ventas = Utilidad bruta Gastos de operación + Generales y administrativos Ventas Desarrollo de nuevos mercados Pérdida en venta en disposición de activos Otros ingresos de operación, netos = Total gastos de operación = Utilidad de Operación Otros gastos e ingresos, neto: + Depreciación Gastos financieros Ingresos financieros Gastos de diferencial cambiario Ingresos de diferencial cambiario = Total gastos de financiamiento Ingreso por valuación de inversión = Utilidad antes de impuesto sobre la renta Impuesto sobre la renta + Corriente Diferido = Total impuesto sobre la renta = Utilidad neta del año

25 REALIZAR EL EJERCICIO DE EXCEL PROPUESTO

26 MUCHAS GRACIAS Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

MACROECONOMÍA. T02 Cuentas Nacionales. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

MACROECONOMÍA. T02 Cuentas Nacionales. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez MACROECONOMÍA T02 Cuentas Nacionales Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Cuentas Nacionales La contabilidad convierte los datos en información. La contabilidad del ingreso nacional se estudia por dos motivos:

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA CONTABILIDAD DEL INGRESO NACIONAL

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA CONTABILIDAD DEL INGRESO NACIONAL FUNDAMENTOS DE ECONOMIA CONTABILIDAD DEL INGRESO NACIONAL Prof: Juan Gabriel Alpízar Méndez CONTABILIDAD DEL INGRESO NACIONAL La contabilidad convierte los datos en información. La contabilidad del ingreso

Más detalles

MICROECONOMIA TEORIA DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN

MICROECONOMIA TEORIA DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN MICROECONOMIA TEORIA DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN MSc. Juan Gabriel Alpízar Méndez En el capitulo anterior se observo la maximización de la producción conociendo el CT, en este capítulo observaremos la

Más detalles

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA ÍNDICE 1. Qué es la Macroeconomía y cuáles son los temas que analiza? 2. La medición de la actividad económica. 3. El flujo circular de la renta. 1. Qué es la Macroeconomía

Más detalles

Macroeconomía. Daiana Ferraro

Macroeconomía. Daiana Ferraro Macroeconomía Daiana Ferraro Economía Samuelson - Nordhaus Cáp. 20: Visión panorámica de la Macroeconomía y Cáp. 21: La Medición de la actividad económica Para entender la economía de Uy introducción CINVE

Más detalles

A- LA MACROECONOMÍA Y LA POLÍTICA ECONOMICA. Punto de vista Macro

A- LA MACROECONOMÍA Y LA POLÍTICA ECONOMICA. Punto de vista Macro A- LA MACROECONOMÍA Y LA POLÍTICA ECONOMICA. Punto de vista Macro El análisis Macroeconómico: se centra en el comportamiento de los agentes siempre que los precios desempeñen un papel fundamental en la

Más detalles

Conceptos fundamentales de macroeconomía. Prof. Alberto J. Hurtado IIES-GEIN Problemas Económicos Venezolanos

Conceptos fundamentales de macroeconomía. Prof. Alberto J. Hurtado IIES-GEIN Problemas Económicos Venezolanos Conceptos fundamentales de macroeconomía Prof. Alberto J. Hurtado IIES-GEIN Problemas Económicos Venezolanos sz Macroeconomía: Estudia las situaciones que plantean problemas económicos dentro de una totalidad

Más detalles

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 CONTENIDO PREFACIO... CAPÍTULO 1. LA ECONOMÍA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL CAPÍTULO... 1 1.2. OBJETIVOS DOCENTES... 1 1.3. EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO... 1 1.3.1. Introducción...

Más detalles

CONTENIDO EL PIB Y LOS PRECIOS

CONTENIDO EL PIB Y LOS PRECIOS CONTENIDO 14.1 El producto interior bruto (PIB) 14.2 El PIB por el método del gasto 14.3 El PIB según el enfoque de los ingresos o los costes 14.4 El PIB a precios de mercado y el PIB al coste de los factores

Más detalles

Tema 9: Los indicadores Macroeconómicosl

Tema 9: Los indicadores Macroeconómicosl Tema 9: Los indicadores Macroeconómicosl Colegio la Inmaculada Economía 1 Bachillerato B Profesora: Mª del Mar Galiana Tema 8: Los indicadores económicos 1 Índice: 1. La perspectiva global de la economía

Más detalles

La visión macroeconómica: la oferta y la demanda agregadas

La visión macroeconómica: la oferta y la demanda agregadas La visión macroeconómica: la oferta y la demanda agregadas Una visión macroeconómica. El producto nacional. Del producto nacional al producto interior. La renta nacional. Oferta y demanda agregadas. Una

Más detalles

CUENTAS NACIONALES. 1. Agentes Económicos. 2. Mercado. Economías Domésticas o familias Empresas Sector público Sector Exterior

CUENTAS NACIONALES. 1. Agentes Económicos. 2. Mercado. Economías Domésticas o familias Empresas Sector público Sector Exterior Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Economía y Planificación CUENTAS NACIONALES Ec. Carlos E. Orihuela Msc corihuela@lamolina.edu.pe 1 Flujo circular en una economía simplificada: 1.

Más detalles

Actualidad Económica. Definición de los principales agregados macroeconómicos. Mariano Fernández

Actualidad Económica. Definición de los principales agregados macroeconómicos. Mariano Fernández Actualidad Económica Definición de los principales agregados macroeconómicos Mariano Fernández Determinación del Producto e Ingreso de la Economía Valor Agregado i = Producción Bruta i - Producción Intermedia

Más detalles

Producto Interno Bruto

Producto Interno Bruto 1 Macroeconomía Producto Interno Bruto 2 Producto Interno Bruto Producto Interno Bruto (PIB) 2 Producto Interno Bruto Producto Interno Bruto (PIB) Es el valor de la producción de bienes 2 Producto Interno

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 2: EVALUAR LA MACROECONOMÍA

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 2: EVALUAR LA MACROECONOMÍA UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 2: EVALUAR LA MACROECONOMÍA Las mediciones en la economía son importantes 1 1. La contabilidad nacional Magnitudes básicas a medir en la economía: nivel de

Más detalles

Profesor: Dr. Elías Alvarado Lagunas.

Profesor: Dr. Elías Alvarado Lagunas. Profesor: Dr. Elías Alvarado Lagunas www.eliasalvarado.com CONTENIDO 1. Producto Interno Bruto (PIB) 2. Producto Nacional Bruto (PNB) 3. El calculo del PIB 4. PIB Nominal y PIB Real Introducción INTRODUCCIÓN

Más detalles

Políticas Macroeconómicas medidas del gobierno para influir en la economía en su conjunto.

Políticas Macroeconómicas medidas del gobierno para influir en la economía en su conjunto. La macroeconómica estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto, estudia las variables agregadas. Los problemas básicos de las economías actuales son: Crecimiento del PNB Desempleo Inflación

Más detalles

MACROECONOMÍA. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

MACROECONOMÍA. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth MACROECONOMÍA L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth OBJETO DE ESTUDIO DE LA MACROECONOMÍA Variables Económicas Agregadas: PRODUCCIÓN EMPLEO NIVEL GENERAL DE PRECIOS COMERCIO INTERNACIONAL Objeto de la Macroeconomía:

Más detalles

Skandia Operadora de Fondos, S.A de C.V. Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión

Skandia Operadora de Fondos, S.A de C.V. Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión Skandia Operadora de Fondos, S.A de C.V. Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión Estados Financieros al 31 de Diciembre de 2011 100000 ACTIVO ESTADO DE RESULTADOS 510000 COMISIONES Y TARIFAS COBRADAS

Más detalles

Finanzas Empresarial.

Finanzas Empresarial. Finanzas Empresarial. RAZONES FINANCIERAS Profesor: Exaú Navarro Pérez FUNCIÓN FINANCIERA FUNCIONES CLAVES DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO: INVERSIÓN. FINANCIAMIENTO. ADMINISTRAR LOS FONDOS. DECISIONES SOBRE

Más detalles

Página 1 de Justifique la veracidad o falsedad de las siguientes afirmaciones:

Página 1 de Justifique la veracidad o falsedad de las siguientes afirmaciones: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ANALISIS MACROECONOMICO I FACULTAD DE ECONOMIA ECON. SEGUNDO A. CALLE RUIZ DPTO. ACADEMICO DE ECONOMIA PRÁCTICA DIRIGIDA Nº 01 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas

Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas 1. Para qué me sirve la contabilidad? Para hacer el registro y control de

Más detalles

Macroeconomía (1): PIB

Macroeconomía (1): PIB Macroeconomía (1): PIB Clase: 1 de Junio 2010 Profesores: J. Scavia y P. Romaguera Referencia: Mankiw Cap. 22 - La Medición de la Renta de un País Objetivos del Curso: 1. Analizar el modo en que los hogares

Más detalles

LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA A TRAVÉS DE LAS MACROMAGNITUDES. Samuel R. Asperilla IES Néstor Almendros 1º Bachillerato

LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA A TRAVÉS DE LAS MACROMAGNITUDES. Samuel R. Asperilla IES Néstor Almendros 1º Bachillerato LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA A TRAVÉS DE LAS MACROMAGNITUDES Samuel R. Asperilla IES Néstor Almendros 1º Bachillerato LA MACROECONOMIA Mientras la microeconomía se centra en el comportamiento individual

Más detalles

Prof. LUISA ROMERO - ECONOMÍA POLÍTICA -UNEX

Prof. LUISA ROMERO - ECONOMÍA POLÍTICA -UNEX La macroeconómica estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto, estudia las variables agregadas. Los problemas básicos de las economías actuales son: Crecimiento del PNB Desempleo Inflación

Más detalles

PRODUCTO BRUTO INTERNO Y PRODUCTO NACIONAL BRUTO PRODUCTO BRUTO INTERNO

PRODUCTO BRUTO INTERNO Y PRODUCTO NACIONAL BRUTO PRODUCTO BRUTO INTERNO PRODUCTO BRUTO INTERNO Y PRODUCTO NACIONAL BRUTO PRODUCTO BRUTO INTERNO El PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI) es le valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio

Más detalles

DEFINICIÓN MACROECONOMÍA

DEFINICIÓN MACROECONOMÍA DEFINICIÓN MACROECONOMÍA Es la rama de la ciencia económica que estudia la economía como un todo. Busca entender el cuadro completo en lugar de los detalles de las elecciones individuales. En especial

Más detalles

Balance General /Estado de situación financiera

Balance General /Estado de situación financiera Old Mutual Operadora de Fondos, S.A. de C.V. Sociedad Operadora de Fondos de Inversión Estados Financieros al 30 de Junio de 2016 Balance General /Estado de situación financiera (CIFRAS EN MILES) CUENTA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA LICENCIATURA EN ACTUARÍA Unidad de Aprendizaje: Macroeconomía Título del material: Introducción Por: Marlen Rocío Reyes Hernández Guión explicativo

Más detalles

Los participantes al terminar el diplomado, estarán en capacidad:

Los participantes al terminar el diplomado, estarán en capacidad: PRERREQUISITO El diplomado está dirigido a todas las personas con o sin conocimiento contable que deseen entender y tener una formación básica sobre las bases e interpretación de la información financiera

Más detalles

Estado de resultados/estado de resultado integral (CO-BR[2])

Estado de resultados/estado de resultado integral (CO-BR[2]) Old Mutual Operadora de Fondos, S.A. de C.V. Sociedad Operadora de Fondos de Inversión Estados Financieros al 31 de Marzo de 2017 Estado de resultados/estado de resultado integral (CO-BR[2]) (CIFRAS EN

Más detalles

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 2 INDICADORES MACROECONÓMICOS PARTE II: DEL PIB A LA RENTA DISPONIBLE

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 2 INDICADORES MACROECONÓMICOS PARTE II: DEL PIB A LA RENTA DISPONIBLE 1 PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2014-2015 TEMA 2 INDICADORES MACROECONÓMICOS PARTE II: DEL PIB A LA RENTA DISPONIBLE Contenidos 2 1. El cálculo del PIB en detalle 2. Del PIB a la renta nacional disponible

Más detalles

Economía de Venezuela

Economía de Venezuela Economía de Venezuela Unidad I Políticas Económicas Políticas Económicas: actos de gobierno en la actividad económica de un país, localidad o región, con el propósito de revertir, controlar o alcanzar

Más detalles

TEMA 0: Introducción (Cap. 1 y 2)

TEMA 0: Introducción (Cap. 1 y 2) TEMA 0: Introducción (Cap. 1 y 2) 0.1 Una gira por el mundo (leer capítulo 1 del libro) 0.2 Un mapa del libro 0.3 La producción agregada (PIB) 0.4 Otras variables macroeconómicas importantes: - tasa de

Más detalles

ANEXO a CATALOGO DE CUENTAS PARA LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO ACTIVO

ANEXO a CATALOGO DE CUENTAS PARA LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO ACTIVO ANEXO 3.2.1-a CATALOGO DE CUENTAS PARA LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO CIRCULANTE 1101 INVERSIONES 01 FONDOS PROPIOS 01 En Valores 02 En Depósitos 03 Otros 02 FONDOS NO PROPIOS 1103 CAJA 01 En Valores

Más detalles

EL BALANCE. Decisiones financieras de los individuos. Decisiones financieras de las empresas. El Balance. Estructura del Balance

EL BALANCE. Decisiones financieras de los individuos. Decisiones financieras de las empresas. El Balance. Estructura del Balance Decisiones financieras de los individuos EL BALANCE S (riqueza) S (deudas) CAPITAL NETO = S - S Decisiones financieras de las empresas S (deudas con terceros) S (lo que le pertenece) (deudas con accionistas)

Más detalles

1.1. De la microeconomía a la macroeconomía Los objetivos de la Macroeconomía

1.1. De la microeconomía a la macroeconomía Los objetivos de la Macroeconomía 1. INTRODUCCIÓN En Economía existe un marco general que se suele medir por variables concretas, como es la producción global o la evolución de los precios, y que denominamos de forma genérica Macroeconomía.

Más detalles

BNP Paribas, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. Balance General 30 de junio de 2011

BNP Paribas, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. Balance General 30 de junio de 2011 Balance General Cifras en miles pesos del Activo Pasivo y Capital Contable PASIVOS BURSÁTILES 1,001,038 DISPONIBILIDADES 2,202 PRÉSTAMOS BANCARIOS Y DE OTROS ORGANISMOS De corto plazo - CUENTAS DE MARGEN

Más detalles

Dos ramas de la economía Tema 7. Visión panorámica de la macroeconomía. Variables y conceptos

Dos ramas de la economía Tema 7. Visión panorámica de la macroeconomía. Variables y conceptos Economía Industrial Tema 7. Visión panorámica de la macroeconomía. Variables y conceptos I.T.I. Universidad Politécnica de Cartagena Curso 2006-07 Dos ramas de la economía Microeconomía Microeconomía es

Más detalles

9/14/2016 FINANZAS DE CENTROS COMERCIALES. Omar Becerra, CSM Integrated Asset Management B.V. Sint Maarten, DWI AGENDA. Presentación.

9/14/2016 FINANZAS DE CENTROS COMERCIALES. Omar Becerra, CSM Integrated Asset Management B.V. Sint Maarten, DWI AGENDA. Presentación. FINANZAS DE CENTROS COMERCIALES Omar Becerra, CSM Integrated Asset Management B.V. Sint Maarten, DWI AGENDA Presentación Introducción Valor del dinero en el tiempo (VDT) Estados Financieros Valoración

Más detalles

GRUPO ARGOS S.A. ESTADO DE RESULTADOS INDIVIDUAL Acumulado a Diciembre En millones de pesos colombianos o de dólares americanos dic-13 dic-12 Var.

GRUPO ARGOS S.A. ESTADO DE RESULTADOS INDIVIDUAL Acumulado a Diciembre En millones de pesos colombianos o de dólares americanos dic-13 dic-12 Var. ESTADO DE RESULTADOS INDIVIDUAL Acumulado a Diciembre Ingresos operacionales 517.303 602.326-14,1 US$ dólares 277 337,15-17,9 Dividendos y participaciones 82.659 69.936 18,2 Ingresos método de participación

Más detalles

Balance General /Estado de Situación Financiera FECHA:

Balance General /Estado de Situación Financiera FECHA: Balance General /Estado de Situación Financiera FECHA: 30-06-2016 NOMBRE DE LA SOCIEDAD OPERADORA: Reporte: B-1321 (CIFRAS EN PESOS) CUENTA DESCRIPCION IMPORTE 100000 ACTIVO 22,734,151 110000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS

PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS Asignatura: Economía General Carrera: Licenciatura en Organización Industrial Tipo: Anual Año de dictado: 2014 Profesora: Lic.Silvana García silvanag13@gmail.com CLASE

Más detalles

Proyección n de estados financieros y efecto del capital de trabajo en el valor. Material para utilizar. Qué se espera?

Proyección n de estados financieros y efecto del capital de trabajo en el valor. Material para utilizar. Qué se espera? Proyección n de estados financieros y efecto del capital de trabajo en el valor Universidad de Buenos Aires Septiembre 1 de 2006 Ignacio Vélez V Pareja Profesor Politécnico Grancolombiano www.poligran.edu.co/decisiones

Más detalles

DEMANDA OFERTA MERCADO

DEMANDA OFERTA MERCADO PARTE 1. Tomado de: Blanco Sánchez, Juan Manuel. Economía: teoría y práctica (5a. ed.)., España: McGraw-Hill España, 2008. p 17. http://site.ebrary.com/lib/unadsp/doc?id=10498596&ppg=30 ECONOMIA: La economía

Más detalles

PRUEBA 2017 ECONOMÍA DE LA EMPRESA

PRUEBA 2017 ECONOMÍA DE LA EMPRESA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2017 DE LA EMPRESA PRUEBA SOLUCIONARIO Estructura del examen: 2 Cuestiones teóricas, con un valor total de 3 puntos. Cada cuestión tendrá

Más detalles

RAZONES FINANCIERAS FINANZAS CORPORATIVAS. Administración financiera I

RAZONES FINANCIERAS FINANZAS CORPORATIVAS. Administración financiera I RAZONES FINANCIERAS FINANZAS CORPORATIVAS Administración financiera I 1 GRUPO MODELO Grupo Modelo, fundado en 1925, es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México, con una participación

Más detalles

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA 1 PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2014-2015 TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA Contenidos 2 1. Definición de Macroeconomía 2. Macroeconomía y Microeconomía 3. Objetivos e instrumentos de la Macroeconomía

Más detalles

Utilidad operacional ,0 Margen operacional 89,3% 96,8%

Utilidad operacional ,0 Margen operacional 89,3% 96,8% ESTADO DE RESULTADOS INDIVIDUAL Acumulado a Marzo mar-13 mar-12 Var. (%) Ingresos operacionales 150.870 252.799-40,3 US$ dólares 84 142,28-41,3 Dividendos y participaciones 82.609 46.167 78,9 Ingresos

Más detalles

GUÍA NÚMERO 1 NOCIONES BÁSICAS DE MACROECONOMÍA

GUÍA NÚMERO 1 NOCIONES BÁSICAS DE MACROECONOMÍA GUÍA NÚMERO 1 NOCIONES BÁSICAS DE MACROECONOMÍA Material elaborado por José Ignacio Andrés Pérez Hidalgo Cátedra: Macroeconomía I Más información: joseignacioph.wordpress.com SECCIÓN I Responda las siguientes

Más detalles

parte Índice Introducción a la Economía 1

parte Índice Introducción a la Economía 1 parte Índice AGRADECIMIENTOS Acerca de los autores Prefacio i II iii Capítulo 1 Introducción a la Economía 1 1.1 Necesidad, Escasez y Economía 1 1.1.1 Introducción 1 1.1.2 Necesidad 3 1.1.3 Bienes y servicios

Más detalles

RAZONES FINANCIERAS. Por : Lina Alvarez

RAZONES FINANCIERAS. Por : Lina Alvarez RAZONES FINANCIERAS Por : Lina Alvarez El empleo de las Razones Financieras o los denominados Ratios, (proviene del inglés el término Ratio, y significa razón o cociente) resulta de mucha utilidad en el

Más detalles

Introducción a la Macroeconomía

Introducción a la Macroeconomía UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Facultad de Ciencias Económicas Juan Antonio Zapata, Profesor Titular Miguel González, Profesor Adjunto Gustavo Rivarola, JTP Guillermo Migliozzi, JTP Jorgelina Agnello, JTP

Más detalles

ELEMENTO 8 - SALDOS INTERMEDIARIOS DE GESTIÓN Y DETERMINACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL EJERCICIO

ELEMENTO 8 - SALDOS INTERMEDIARIOS DE GESTIÓN Y DETERMINACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL EJERCICIO ELEMENTO 8 - SALDOS INTERMEDIARIOS DE GESTIÓN Y DETERMINACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL EJERCICIO Este elemento presenta los saldos intermediarios de gestión, incluyendo el impuesto a la renta y participaciones

Más detalles

Apoyo a emprendedores Curso de formación de formadores. Finanzas para Formadores

Apoyo a emprendedores Curso de formación de formadores. Finanzas para Formadores Apoyo a emprendedores Curso de formación de formadores Finanzas para Formadores 1 Menú de temas a considerar Cuando se crea valor económico Las seis claves Concepto de inversión Tipos de decisiones financieras

Más detalles

Costo de venta de inversiones ,4 Costo de ventas de inversiones ,5 Costo de ventas negocio inmobiliario na

Costo de venta de inversiones ,4 Costo de ventas de inversiones ,5 Costo de ventas negocio inmobiliario na ESTADO DE RESULTADOS INDIVIDUAL Acumulado a Junio jun-13 jun-12 Var. (%) Ingresos operacionales 245.058 405.181-39,5 US$ dólares 134 227,63-41,0 Dividendos y participaciones 82.659 75.059 10,1 Ingresos

Más detalles

PREGUNTAS TEST BLOQUE I MACROECONOMÍA Grupos E2/E4 y E3

PREGUNTAS TEST BLOQUE I MACROECONOMÍA Grupos E2/E4 y E3 PREGUNTAS TEST BLOQUE I MACROECONOMÍA Grupos E2/E4 y E3 1.- Los ingresos públicos por soberanía fiscal son: a.- Impuestos, tasas y contribuciones. b.- Impuestos contribuciones y multas. c.- Tasas, multas

Más detalles

Ejercicio Tercer Trimestre. Bl Balance General. Estado de Resultados. Estado de Flujos de Efectivo

Ejercicio Tercer Trimestre. Bl Balance General. Estado de Resultados. Estado de Flujos de Efectivo Ejercicio 203 Tercer Trimestre Bl Balance General Estado de Resultados Estado de Flujos de Efectivo Estado de Variaciones en el Capital Contable Consupago, S.A. DE C.V. ## Sociedad Financiera de Objeto

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL TERCER EXAMEN DE TEORÍA ECONÓMICA Marzo 15 del 2016 Mediante mi firma, YO como aspirante a una Carrera en ESPOL, me comprometo a combatir la mediocridad y actuar

Más detalles

3. De acuerdo al siguiente modelo macroeconómico que se presenta a continuación: (Revisar Dagun & Dagun)

3. De acuerdo al siguiente modelo macroeconómico que se presenta a continuación: (Revisar Dagun & Dagun) UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ANÁLISIS MACROECONÓMICO I FACULTAD DE ECONOMIA Econ. Segundo A. Calle Ruiz Ms. Sc. DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ECONOMIA PRÁCTICA DIRIGIDA Nº 01 1. Defina los siguientes términos:

Más detalles

MEDICION DE LA PRODUCCION Y EL INGRESO NACIONAL Y LAS CUENTAS CONSOLIDADAS DE LA NACION A C E T A T O S CONTABILIDAD SOCIAL

MEDICION DE LA PRODUCCION Y EL INGRESO NACIONAL Y LAS CUENTAS CONSOLIDADAS DE LA NACION A C E T A T O S CONTABILIDAD SOCIAL MEDICION DE LA PRODUCCION Y EL INGRESO NACIONAL Y LAS CUENTAS CONSOLIDADAS DE LA NACION A C E T A T O S CONTABILIDAD SOCIAL 1 PRODUCTO INTERNO BRUTO DEFINICION: Valor total de mercado de la totalidad de

Más detalles

Lista de Problemas 1. Universitat Autònoma de Barcelona Curs Macroeconomía I. I. Preguntas multirespuesta

Lista de Problemas 1. Universitat Autònoma de Barcelona Curs Macroeconomía I. I. Preguntas multirespuesta Universitat Autònoma de Barcelona Curs 2015-2016 Macroeconomía I Lista de Problemas 1 I. Preguntas multirespuesta 1. Cuál de las siguientes es una variable flujo? a) El valor de la casa en la que vives

Más detalles

Estados Financieros Anuales 2007 SANTANDER SERVICIOS DE RECAUDACION Y PAGOS LIMITADA

Estados Financieros Anuales 2007 SANTANDER SERVICIOS DE RECAUDACION Y PAGOS LIMITADA Estados Financieros Anuales 2007 SANTANDER SERVICIOS DE RECAUDACION Y PAGOS LIMITADA Esta publicación contiene los Estados Financieros Anuales a diciembre de 2007 enviados a la SBIF por SANTANDER SERVICIOS

Más detalles

FACULTAD DE ECONOMÍA GUÍA DE ESTUDIO PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO TEORÍA MACROECONÓMICA I

FACULTAD DE ECONOMÍA GUÍA DE ESTUDIO PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO TEORÍA MACROECONÓMICA I UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA GUÍA DE ESTUDIO PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO TEORÍA MACROECONÓMICA I PROFESOR: LIC. MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ VÁZQUEZ migueljv69@gmail.com CAPITULO

Más detalles

CLAVE DE LA ASIGNATURA

CLAVE DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje BLOQUE ECONÓMICO Microeconomía Macroeconomía Matemáticas Financieras CICLO CUARTO TRIMESTRE CLAVE DE LA ASIGNATURA LAC-B40 / LAC-B402 / LAC-B403 OBJETIVO(S)

Más detalles

IN Medición del ingreso de un país

IN Medición del ingreso de un país IN2201 - Medición del ingreso de un país Gonzalo Maturana DII - U. de Chile Otoño 2010 Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN2201 - Medición del ingreso de un país Otoño 2010 1 / 24 1 Macroeconomía 2

Más detalles

El PNB se mide a precios de mercado (PNBpm), que incluyen impuestos y subvenciones.

El PNB se mide a precios de mercado (PNBpm), que incluyen impuestos y subvenciones. Las macromagnitudes: el PNB Producto Nacional Bruto (PNB) es el valor, a precios de mercado, de todos los bienes y servicios finales producidos por los factores de producción nacionales, en un periodo

Más detalles

Oferta agregada y demanda agregada

Oferta agregada y demanda agregada Oferta agregada y demanda agregada Objetivos de aprendizaje Explicar qué determina la oferta agregada Explicar qué determina la demanda agregada Explicar el equilibrio macroeconómico 2 Objetivos de aprendizaje

Más detalles

MACROECONOMÍA. T06 Balanza de Pagos. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

MACROECONOMÍA. T06 Balanza de Pagos. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez MACROECONOMÍA T06 Balanza de Pagos Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Cuentas económicas internacionales. Las cuentas internacionales ofrecen un marco integrado para el análisis de las relaciones económicas

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 12 Nombre: Flujos de efectivo y análisis financiero. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante reconocerá la importancia del flujo en la generación de liquidez

Más detalles

ACTIVO. Registrará únicamente efectivo y documentos de cobro inmediato.

ACTIVO. Registrará únicamente efectivo y documentos de cobro inmediato. ANEXO 35.3.3. CATÁLOGO DE CUENTAS DE LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO Los Intermediarios de Reaseguro deberán registrar contablemente las operaciones que realicen, observando lo siguiente: a. Catálogo de

Más detalles

TEMA 8 PRODUCCIÓN Y PRECIOS

TEMA 8 PRODUCCIÓN Y PRECIOS TEMA 8 PRODUCCIÓN Y PRECIOS 1. LA PERPECTIVA MACROECONÓMICA. La Economía se estudia bajo 2 puntos de vista: Microeconomía y macroeconomía. MICROECONOMÍA: Estudio del comportamiento de los agentes económicos

Más detalles

Administración y Planeación Financiera de Corto Plazo

Administración y Planeación Financiera de Corto Plazo Administración y Planeación Financiera de Corto Plazo Tema 2.1a Ciclo Operativo y Ciclo de Conversión de Efectivo Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. Ciclo Operativo

Más detalles

Economía PLANIFICACIONES Actualización: 2ºC/2016. Planificaciones Economía. Docente responsable: JAHN LUIS GERMAN.

Economía PLANIFICACIONES Actualización: 2ºC/2016. Planificaciones Economía. Docente responsable: JAHN LUIS GERMAN. Planificaciones 9109 - Economía Docente responsable: JAHN LUIS GERMAN 1 de 10 OBJETIVOS Proveer conocimientos básicos sobre economía con el propósito de que el alumno: - pueda organizar su visión de los

Más detalles

Principales Estados Financieros

Principales Estados Financieros Principales Estados Financieros 1 BALANCE GENERAL Decisiones de Inversión ACTIVOS Activos circulantes Caja Clientes Inventarios Activo Fijo Terrenos Edificios Maquinarias Otros Activos Riesgo Operacional

Más detalles

Los mayores componentes del producto nacional son el consumo y la inversión,

Los mayores componentes del producto nacional son el consumo y la inversión, Semana 9 Presentación Los mayores componentes del producto nacional son el consumo y la inversión, que son determinados por el ingreso disponible; cuyos conceptos están estrechamente relacionados, lo cual

Más detalles

TEMA 1: INTRODUCCIÓN II. Profa. Dyanna Ruíz

TEMA 1: INTRODUCCIÓN II. Profa. Dyanna Ruíz TEMA 1: INTRODUCCIÓN II Profa. Dyanna Ruíz 1 INTRODUCCIÓN 2 LA MACROECONOMÍA Estudia las variables económicas agregadas, como la producción de la economía en su conjunto (la producción agregada) o el precio

Más detalles

CONTENIDO I. SECTORES INSTITUCIONALES (SCN) FUENTES DE INFORMACIÓN III. SECUENCIA DE CUENTAS ECONÓMICAS INTEGRADAS

CONTENIDO I. SECTORES INSTITUCIONALES (SCN) FUENTES DE INFORMACIÓN III. SECUENCIA DE CUENTAS ECONÓMICAS INTEGRADAS San José, noviembre 2010 CONTENIDO I. SECTORES INSTITUCIONALES (SCN) II. FUENTES DE INFORMACIÓN III. SECUENCIA DE CUENTAS ECONÓMICAS INTEGRADAS 1. Cuenta de producción 2. Cuenta de generación del ingreso

Más detalles

Diagnóstico financiero

Diagnóstico financiero Diagnóstico financiero Visión preliminar ANÁLISIS FINANCIERO Diagnóstico del estado financiero de la empresa, mediante la aplicación de una serie de herramientas, con el fin de realizar la planeación y

Más detalles

Primera Parte: Contabilidad Financiera. Estado de Flujo de Efectivo

Primera Parte: Contabilidad Financiera. Estado de Flujo de Efectivo Primera Parte: Contabilidad Financiera Estado de Flujo de Efectivo Introducción La generación de flujos de efectivo es un objetivo relevante dentro del contexto de la administración financiera de las empresas.

Más detalles

Economía PLANIFICACIONES Actualización: 2ºC/2016. Planificaciones Economía. Docente responsable: JAHN LUIS GERMAN.

Economía PLANIFICACIONES Actualización: 2ºC/2016. Planificaciones Economía. Docente responsable: JAHN LUIS GERMAN. Planificaciones 7123 - Economía Docente responsable: JAHN LUIS GERMAN 1 de 10 OBJETIVOS Proveer conocimientos básicos sobre economía con el propósito de que el alumno: - pueda organizar su visión de los

Más detalles

Introducción a la Macroeconomía Prontuario

Introducción a la Macroeconomía Prontuario Introducción a la Macroeconomía Prontuario Francisco Mochón Rebeca de Juan » Capítulo 1: Un enfoque global de la economía La globalización suele medirse mediante el ratio de apertura, esto es, el ratio

Más detalles

TOTAL ACTIVO 14,137,771 13,635,845 (501,926)

TOTAL ACTIVO 14,137,771 13,635,845 (501,926) BALANCE GENERAL COMPARATIVO DE DICIEMBRE 2012 VS DICIEMBRE 2011 ( NO AUDITADOS ) Batallón de San Patricio # 111 Planta Baja, Sección B Col. Valle Oriente 66269 Garza García, Nuevo León Tel. (81) 8319-1000,

Más detalles

GUÍA ESTUDIO CONCEPTOS BA- SICOS MIFID II

GUÍA ESTUDIO CONCEPTOS BA- SICOS MIFID II GUÍA ESTUDIO CONCEPTOS BA- SICOS MIFID II Guía Curso Certificación Asesor Financiero MIFID II Febrero de 2017 Desde Cesica sabemos la importancia que tiene el curso de Asesoramiento Financiero MIFID II.

Más detalles

Estados Financieros 3

Estados Financieros 3 3 Estados Financieros INFORME FINANCIERO 2014 - MINEROS S.A. MINEROS S.A. Balances Generales al 31 de Diciembre de 2014 y 2013 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos ) ACTIVOS 2014 2013 Nota

Más detalles

Apuntes IND366: Conceptos Macroeconómicos Básicos 1

Apuntes IND366: Conceptos Macroeconómicos Básicos 1 Apuntes IND366: Conceptos Macroeconómicos Básicos 1 ASPECTOS BÁSICOS DE MACROECONOMÍA 1. Diferencia entre Microeconomía y Macroeconomía La microeconomía es aquella parte de la teoría económica que estudia

Más detalles

ECONOMÍA Y POLITICAS TURISTICAS Unidad VII: EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y EL DESARROLLO

ECONOMÍA Y POLITICAS TURISTICAS Unidad VII: EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y EL DESARROLLO ECONOMÍA Y POLITICAS TURISTICAS Unidad VII: EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y EL DESARROLLO Prof.: Lic. Eliana Arcoraci El crecimiento económico está vinculado con el análisis de largo plazo de una economía;

Más detalles

MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TEMA 2. AGREGADOS MACROECONÓMICOS: CONCEPTOS Y MEDICIÓN. LA CONTABILIDAD NACIONAL Curso 2011-2012 Departamento de Análisis

Más detalles

Capítulo 2: Producción, renta y gasto. Introducción a la macroeconomía CAPÍTULO 2:

Capítulo 2: Producción, renta y gasto. Introducción a la macroeconomía CAPÍTULO 2: 1 2015 Segundo Vicente Introducción a la macroeconomía CAPÍTULO 2: MAGNITUDES MACROECONÓMICAS: PRODUCCIÓN, RENTA Y GASTO Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-No comercial-compartir bajo la misma

Más detalles

Prof. Néstor O. Paz Díaz I Semestre 2009

Prof. Néstor O. Paz Díaz I Semestre 2009 Prof. Néstor O. Paz I Semestre 2009 Reportes de contabilidad que se preparan periódicamente según las exigencias de la empresa, por la cual dan a conocer la situación económica, los resultados, los flujos

Más detalles

Vínculo Contabilidad Empresarial y Nacional. División Económica

Vínculo Contabilidad Empresarial y Nacional. División Económica Vínculo Contabilidad Empresarial y Nacional División Económica Junio-2012 Introducción 2 De qué se ocupan las Cuentas Nacionales? Implica transformación de la contabilidad empresarial. Requiere estrecho

Más detalles

Tema 5. MACROECONOMÍA: LAS MACROMAGNITUDES

Tema 5. MACROECONOMÍA: LAS MACROMAGNITUDES Tema 5. MACROECONOMÍA: LAS MACROMAGNITUDES 5.1 La Macroeconomía: los problemas macroeconómicos La Macroeconomía se ocupa del estudio de la economía en su conjunto. Los economistas valoran el funcionamiento

Más detalles

PRUEBA 2016 ECONOMÍA DE LA EMPRESA

PRUEBA 2016 ECONOMÍA DE LA EMPRESA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2016 DE LA EMPRESA PRUEBA SOLUCIONARIO Estructura del examen: - 2 cuestiones teóricas, con un valor total de 3 puntos. Cada cuestión tendrá

Más detalles

Ayudantía 4. Fecha : 10 de abril de 2017 Semestre Otoño 2017

Ayudantía 4. Fecha : 10 de abril de 2017 Semestre Otoño 2017 Ayudantía 4 Fecha : 10 de abril de 2017 Semestre Otoño 2017 Repaso Tratamiento de Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) Definiciones El Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) está establecido en el Decreto

Más detalles

Tema 2: La Balanza de Pagos. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

Tema 2: La Balanza de Pagos. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Tema 2: La Balanza de Pagos Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez La balanza de pagos de un país es el resumen de todas sus transacciones económicas con el resto del mundo, a lo largo de cierto periodo. Registra

Más detalles

TEST PARA ECONOMISTAS NO CIENTIFICOS (RESPUESTAS AL FINAL)

TEST PARA ECONOMISTAS NO CIENTIFICOS (RESPUESTAS AL FINAL) TEST PARA ECONOMISTAS NO CIENTIFICOS (RESPUESTAS AL FINAL) Dr. G. Efraín Peralta P. - Cuáles son las tres principales divisiones de la Economía? A. La economía positiva, La economía normativa, La economía

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión Descripción breve En este capítulo se describe la forma de construir los estados financieros proyectados. Carlos Mario

Más detalles

TEMA 8. Los indicadores económicos. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 8. Los indicadores económicos. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 8. Los indicadores económicos Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Macroeconomía Macroeconomía Estudia los problemas económicos desde su conjunto Qué consecuencias tiene que las

Más detalles