EL CÁLCULO SIMBÓLICO EN EL SALÓN DE CLASES MATHCAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL CÁLCULO SIMBÓLICO EN EL SALÓN DE CLASES MATHCAD"

Transcripción

1 009 Innovación Educativa Ricardo Villafaña Figueroa EL CÁLCULO SIMBÓLICO EN EL SALÓN DE CLASES MATHCAD Ejemplos de cálculo simbólico utilizando Mathcad para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Orientación a la enseñanza media superior.

2 TABLA DE CONTENIDO Introducción... 4 Ejemplos de Cálculo Simbólico... 0 Representación simbólica o algebraica de epresiones matemáticas... 0 Simplificación de epresiones algebraicas (comando Simplify)... 0 Epansión de epresiones algebraicas (comando/ función Epand)... Factorización de epresiones algebraicas (comando/ función Factor)... Definición de funciones... 4 Solución de ecuaciones (comando/ función Solve)... Solución de un sistema de ecuaciones... 6 Solución gráfica de ecuaciones (comando/ función Plot)... 7 Matrices y determinantes (comando/ función Matri)... 0 Suma y diferencia de matrices... 0 Producto de una matriz por un escalar... 0 Producto de dos matrices... 0 Inversa de una matriz... Determinantes... Cálculo de sumatorias (comando/ función Sum)... Cálculo de productos (comando/ función Mul)... 4 Cálculo de límites (comando/ función Limit)... Cálculo de derivadas (comando/ función Diff)... 6 Cálculo de integrales (comando/ función Int)... 7 Aplicaciones Generales del Cálculo Simbólico en el Salón de Clases... 8 Aplicaciones en Trigonometría... Gráficas de funciones trigonométricas... Ecuaciones trigonométricas... Aplicaciones en Geometría Analítica... 6 Distancia entre dos puntos... 6 Punto Medio... 7 Línea recta... 9

3 Ecuación de una recta que pasa por dos puntos dados... 9 Ecuación de una recta forma pendiente y ordenada al origen... 4 Ángulo entre dos rectas... 4 Triángulos Cálculo de los ángulos interiores de un triángulo Cálculo del área de un triángulo Cálculo del baricentro/ centroide de un triángulo... 4 Cálculo del ortocentro de un triángulo Circunferencia... 6 Parábola Aplicaciones en Cálculo Diferencial... 7 Límites... 7 Derivadas... 7 Bibliografía... 86

4 4 INTRODUCCIÓN A manera de introducción, podemos decir que los lenguajes computacionales de cálculo simbólico son aquellos que permiten la representación y el manejo computacional de epresiones algebraicas. ( ) 6 c π radio Los lenguajes simbólicos trabajan con variables o letras tal como lo haría un profesor en un pizarrón o en notas de clases para demostrar algún teorema o derivar alguna fórmula matemática. ( y) y y ( ) ( ) ( )( ) ( ) Su capacidad de cálculo se puede observar en la facilidad con que realizan operaciones algebraicas básicas como son: suma, resta, multiplicación, división y potenciación de monomios y polinomios. 4 ( ) ( ) y ( y) Así mismo, tienen capacidades de simplificación, factorización y epansión de epresiones algebraicas.

5 simplify ( y) epand 4 4y y 4 4y y factor ( y) El cálculo simbólico hace por el álgebra, por la trigonometría, por el cálculo y por el álgebra lineal lo que la calculadora científica hace por la aritmética. Esta amplia gama de facilidades permiten al profesor disponer de una calculadora algebraica para acelerar cálculos o una herramienta didáctica para eplicar o ejemplificar conceptos teórico prácticos del álgebra. Además de las capacidades básicas mencionadas, los lenguajes de cálculo simbólico cuentan con una amplia gama de funciones matemáticas para solucionar sistemas de ecuaciones e inecuaciones lineales, encontrar raíces reales y complejas de polinomios. solve 7 4y y 9 solve,, Cuentan con herramientas, notaciones y símbolos que amplían su uso en la trigonometría, en la geometría analítica y en el cálculo integral y diferencial; proporcionando con esto un conteto pedagógico muy amplio para la eplicación conceptual del álgebra, sus herramientas y sus consecuentes aplicaciones en las matemáticas, en la ingeniería y en las ciencias.

6 6 i i 0 lim ( ) d d 6 6d Los lenguajes simbólicos tienen la capacidad de generar gráficas a partir de funciones o representaciones algebraicas. f() h() f( ) g( ) g() h( ). 0. Esta capacidad de graficación permite al estudiante comprender más fácilmente las relaciones subyacentes entre la estructura matemática y su representación visual, al mismo tiempo que hace posible que el estudiante derive epresiones matemáticas a través de la visualización de una gráfica o viceversa (apropiación visual). La graficación también permite crear modelos cambiando 0.

7 7 el valor de los parámetros que generan las gráficas y con esto analizar y entender con mayor profundidad las relaciones entre cada parámetro y la gráfica que representa. 6 f() 9 f( ) 4 0 La capacidad y fleibilidad de los lenguajes de cálculo simbólico se pueden ampliar continuamente a través de sus facilidades de programación y creación de bibliotecas de funciones matemáticas especializadas. Estas facilidades han hecho que lenguajes comerciales como Mathematica, Maple, Maima y Mathcad se conviertan en verdaderos hitos de la computación moderna por sus amplias aplicaciones pedagógicas, de investigación y de aplicación en áreas tan diversas como la Biología, la Medicina, la Farmacia, la Genética y las Ciencias Jurídicas, entre otras.

8 8 EL CÁLCULO SIMBÓLICO EN EL SALÓN DE CLASES Los lenguajes de cálculo simbólico permiten al profesor de matemáticas, ingeniería y ciencias: Crear ambientes educativos interactivos, desarrollar material educativo y formar comunidades de profesores, estudiantes, e investigadores. AMBIENTES ACADÉMICOS INTERACTIVOS Las múltiples alternativas que ofrece el cálculo simbólico para el manejo de epresiones matemáticas y su representación gráfica visual permiten al profesor crear ambientes académicos interactivos para la demostración, eploración y el descubrimiento de nuevos conceptos tanto en las ciencias como en las matemáticas mismas. Los ambientes académicos interactivos permiten al estudiante investigar propiedades, relacionar conceptos, plantear y probar hipótesis, hacer deducciones, establecer teoremas y plantear y resolver problemas basados en matemáticas. La simplificación en el manejo algebraico permite al estudiante y al profesor concentrarse en problemas de mayor complejidad y alcance; y con esto, analizar más alternativas para solucionar un problema matemático dado. Los lenguajes simbólicos permiten distinguir claramente entre la tecnología computacional, los métodos asociados para su uso, los conceptos matemáticos involucrados y los problemas que se desean resolver. Paradigma que es válido para otros usos de la tecnología en el salón de clases.

9 9 DESARROLLO DE MATERIAL EDUCATIVO Los lenguajes de cálculo simbólico son herramientas que facilitan el desarrollo de material educativo basado en computadoras a través de: Libros electrónicos Calculadoras graficadoras especializadas para el análisis de funciones matemáticas o el análisis de espacios geométricos. Desarrollo de cuestionarios interactivos de reforzamiento. Desarrollo de material de difusión/ tetos/ ejercicios en la red (Internet) COMUNIDADES DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS Y DE CIENCIAS La facilidad que proporciona la Internet para publicar el material didáctico elaborado con un lenguaje simbólico, permite formar comunidades de profesores, investigadores y practicantes que intercambian continuamente eperiencias y materiales en la red. Esta colaboración facilita la creación de bibliotecas digitales que diseminan las mejores prácticas y herramientas para el aprendizaje de las matemáticas y de las ciencias en diferentes niveles y disciplinas.

10 0 EJEMPLOS DE CÁLCULO SIMBÓLICO El cálculo simbólico reproduce desde una computadora los conceptos, las reglas y las notaciones utilizadas en el álgebra tradicional. Representación simbólica o algebraica de epresiones matemáticas En un lenguaje de cálculo simbólico se utilizan los mismos símbolos que en el álgebra tradicional. y y ( ) ( ) ( ) y 6 Simplificación de epresiones algebraicas (comando Simplify) Normalmente la simplificación de epresiones algebraicas se realiza de manera automática como se observa en los siguientes ejemplos: ( ) 6 ( ) ( ) a a b b a 7 b

11 Sin embargo, si intentamos simplificar la siguiente epresión tendríamos como resultado: En estos casos es necesario utilizar el comando correspondiente de simplificación (simplify): simplify A continuación se muestran otros ejemplos de simplificación algebraica: ( a) a simplify ( a ) 6 a 6a simplify a a 9a y y simplify a ( ) y Epansión de epresiones algebraicas (comando/ función Epand) Observemos el siguiente ejemplo. Desarrollar la epresión: a ( a b) Si intentamos por los métodos anteriores obtendríamos: Multiplicación directa: a( a b) a( a b)

12 Simplificación: a( a b) simplify a( a b) El método directo de la multiplicación y el método de la simplificación no desarrollan la epresión; para esto utilizamos el comando epand: a ( a b) epand 6 a ba Veamos otros dos ejemplos de epansión algebraica: ( a b) ( a c) epand a ab ac b c a a b a epand b a Ejemplos de epansión algebraica aplicada a binomios y trinomios: ( y) epand y y y ( y z) epand y z y yz z

13 Factorización de epresiones algebraicas (comando/ función Factor) El comando factor se utiliza para simplificar epresiones algebraicas. Factorización de polinomios: a 6a factor a ( a ) a 6 a factor a ( a ) Factorización de diferencia de cuadrados: y factor ( y) ( y) 4 m4 n 6 factor ( m n ) ( m 4 n ) Factorización de un trinomio cuadrado perfecto: y y factor ( y) 4y 4y factor ( y) Factorización de un trinomio de la forma: b c 6 factor ( ) ( )

14 4 Definición de funciones Los lenguajes de cálculo simbólico permiten al usuario definir sus propias funciones. A continuación se muestran algunos ejemplos. Función para el encontrar el doble de un número cualquiera: f() : Ejemplos de uso: f( 4) 8 f 4 Cálculos simbólicos: f( a) a f z z Función para encontrar el área de un triángulo: Area_TriánguloBase (, Altura) : Base Altura Ejemplos de uso: Area_Triángulo0 (, ) Cálculo simbólico: Area_Triánguloa (, b) ab

15 Solución de ecuaciones (comando/ función Solve) El comando utilizado para resolver ecuaciones es solve. Resolver la ecuación solve, Resolver la ecuación 8 ( ) 4 8 ( ) 4 solve, Resolver la ecuación solve, Resolver la ecuación a b c 0 a b c 0 solve, b b 4ac a b b 4ac a

16 6 Solución de un sistema de ecuaciones Resolver el siguiente sistema de ecuaciones y 6 7y y 6 7y solve,, y, z ( 0) Un sistema con tres variables y z 6 y y 0 y z 6 y solve,, y, z ( 8 ) y 0

17 7 Solución gráfica de ecuaciones (comando/ función Plot) Encontrar la solución gráfica de la siguiente ecuación y 4 8 Graficamos el lado derecho de la ecuación: Con el comando solve tenemos el siguiente resultado: 4 8 solve Encontrar la solución gráfica de la siguiente ecuación y Otra forma de resolver esta ecuación es escribirla en función de : f() y graficar la función obtenida:

18 8 f( ) 0 Utilizando el comando solve obtendríamos: f( ) solve, Resolver el siguiente sistema de ecuaciones por el método gráfico y y Representamos el par de ecuaciones como funciones para su graficación: y solve, y f() y solve, y f()

19 9 6. f( ) f( ) Utilizando el comando solve: y y solve,,

20 0 Matrices y determinantes (comando/ función Matri) Suma y diferencia de matrices Sumar y restar las siguientes matrices: M M 0 0 M N M N Producto de una matriz por un escalar Multiplicar la siguiente matriz por : M 0 ( M) ( ) Producto de dos matrices Multiplicar las dos siguientes matrices:

21 A 0 0 B 0 Inversa de una matriz Invertir la siguiente matriz y multiplicar el resultado obtenido por la matiz original: Determinantes Obtener el determinante de la siguiente matriz: A ( ) B ( ) 0 C C C C D 7 9

22 D 0

23 Cálculo de sumatorias (comando/ función Sum) Sumatoria numérica de los primeros cinco números naturales Sumatoria simbólica de los primeros cinco números naturales. i n i n n n n 4 n Sumatoria simbólica del inverso de los primeros cinco números naturales: i n i n n n n 4 n

24 4 Cálculo de productos (comando/ función Mul) Producto numérico de los primeros cinco números naturales: i i 0 Producto simbólico de los primeros cinco números naturales: n i i n n n n 4 n Producto simbólico del inverso de los primeros cinco números naturales: i n i n n n n 4 n

25 Cálculo de límites (comando/ función Limit) Ejemplos básicos: lim lim lim ( ) Cálculos del límite por la izquierda y por la derecha: f() lim f() lim f()

26 6 Cálculo de derivadas (comando/ función Diff) Calcular la derivada de las siguientes epresiones y simplificar el resultado si es necesario: 4 0 ( ) d 4 0 d 4 d d 6 ( ) ( ) ( ) 6 ( ) ( ) ( ) simplify ( )

27 7 Cálculo de integrales (comando/ función Int) Ejemplo de cálculo de integrales indefinidas: d 4 4 ( ) d 0 e d e Ejemplos de cálculo de integrales definidas: d 9 0 ( ) d e d e 0 6

28 8 APLICACIONES GENERALES DEL CÁLCULO SIMBÓLICO EN EL SALÓN DE CLASES Ejemplo El siguiente ejemplo muestra el manejo algebraico tradicional versus el manejo simbólico para la solución de un sistema de ecuaciones. Resolve r el siguiente sistema de ecuaciones: Método tradicional (igualación) Despejar la incógnita X en el par dado de ecuaciones: 7 4y 4y 7 y 9 9 y Igualar los valores obtenidos para las X: 4y 7 9 y Resolver en términos de Y la ecuación anterior: ( 4y) 7( 9 y) 6 0y 4y

29 9 0y 4y 6 4y 68 y Sustituir el valor de la Y obtenida en la ecuación () se obtiene: 7 4( ) 7 8 Solución dada con un lenguaje de cálculo simbólico: 7 4y y 9 solve,, y ( ) Refleiones: En el método tradicional nos interesa el conocimiento pormenorizado del proceso algebraico para la solución del sistema de ecuaciones Este método tiene un enfoque didáctico. El estudiante y el profesor están interesados en conocer un método en particular para la solución de un sistema de ecuaciones. Con el uso del cálculo simbólico nos interesa únicamente la solución (independientemente del método utilizado por el sistema computacional para resolverlo) Este método tiene un enfoque de eficiencia: rapidez y eactitud. El profesor y el estudiante buscan únicamente la solución al sistema de ecuaciones dado.

30 0 Ejemplo Supongamos que la ecuación representa el comportamiento seguido por una pelota de beisbol después de que un jugador le ha pegado con cierta velocidad y con cierto ángulo. Calcular los siguientes datos: a) El alcance horizontal de la pelota y b) la altura máima alcanzada. Solución Para facilitar la solución del problema, vamos establecer la ecuación en función de y graficarla: f() 0 f( ) Ajustemos los parámetros originales para tener un mayor acercamiento a la gráfica (zoom): 0 f( )

31 Vamos a encontrar los puntos de intercepción con el eje de las X: f( ) solve 4 Los puntos de intercepción son y 4. Para encontrar el alcance horizontal de la pelota, supondremos que la pelota ha sido golpeada en el punto y que la pelota toca el suelo en punto : Distancia horizontal 4 ( ) 7 (unidades de distancia) En una ecuaci ón de la forma el vértice de la parábola viene dado por 4, 4 Sustituyendo los valores de a, b y c de la ecuación dada en la fórmula obtenemos: a b c b a 0. 4a c b 4a La altura máima la alcanza en el punto X 0. y es de Y. (unidades de altura).

32 Refleiones: En este caso, el método seguido para la solución de la ecuación de segundo grado no es tan relevante como lo es la comprensión de lo que representa en sí la misma ecuación: o Una parábola o El punto máimo (o mínimo) de la parábola dado por su vértice o Los puntos de corte en el eje de las X (dadas en la solución de la ecuación) Estos tres elementos nos conducen a la solución del problema: o El punto de arranque de la bola (los puntos de corte en el eje de las X) o La máima altura alcanzada (el vértice de la parábola) En este ejemplo, toma relevancia el uso de una calculadora o de un paquete computacional para centrarse en el problema y su solución, y dejar en segundo término el método algebraico o de procedimiento.

33 APLICACIONES EN TRIGONOMETRÍA Gráficas de funciones trigonométricas Ejemplo Graficar las funciones seno y coseno en el rango de 0 a. Solución Definir el rango de graficación: sin( ) cos ( ) Ejemplo Graficar las funciones, y en el rango de a. Observar el efecto del coeficiente de la función en amplitud de la función. Solución Definir el rango de graficación: 0, Graficar las funciones:

34 4 sin( ) sin( ) sin( ) Ejemplo Graficar las funciones y en el rango de a. Observar el efecto del coeficiente de la X, en el argumento de la función, sobre la frecuencia de la función. Solución Definir el ra ngo de graficación: 0 Graficar las funciones: sin( ) sin( )

35 Ecuaciones trigonométricas Ejemplo 4 Resuélvase la siguiente ecuación para valores no negativos de y menores de. Grafique la ecuación. Solución sin( θ ) 0 sin( θ ) 0 solve, θ π 6 π 6 Para observar mejor los puntos de corte en el eje de las, convertiremos los resultados obtenidos a un número real de tres decimales y graficaremos la función en un rango de 0 a. π π sin( θ) θ

36 6 APLICACIONES EN GEOMETRÍA ANALÍTICA Distancia entre dos puntos Ejemplo Demostrar analíticamente que las diagonales de un rectángulo ABCD son iguales. Solución Definir los cuatro puntos que forman las diagonales: A 0 B 0 0 C b a b D a 0 Definir una fórmula para encontrar la distancia entre dos puntos dados: Distancia( P, Q) P Q Utilizar la fórmula de distancia definida anteriormente para encontrar la longitud de las diagonales. Distancia entre la diagonal AC: Distancia( A, C) a b ( ) ( P Q )

37 7 Distancia entre la diagonal BD: Distancia( B, D) a b El resultado encontrado demuestra que las diagonales son iguales. Punto Medio Ejemplo Demostrar analíticamente que el segmento que une los puntos medios de los dos lados de un triángulo, es paralelo al tercer lado y tiene la mitad de su longitud. Solución Solución Definir los tres puntos que determinan el triángulo: A 0 B 0 0 b C a 0 Definir una fórmula para encontrar el punto medio entre dos puntos dados: PuntoMedio( X, Y) Consideremos los puntos medios de los lados AB y AC: X Y X Y

38 8 D PuntoMedio( A, B ) D 0 b E PuntoMedio( A, C) E a 0 Calculemos la longitud del segmento DE que une los puntos medios del triángulo: DE Distancia D, E DE a 4 b 4 Simplificando el resultado obtenido (asumimos que el valor de a y b son mayores que cero): a 4 b 4 simplify assume, ALL > 0 a b Calculemos la longitud del tercer lado paralelo y que es paralelo al segmento DE: BC Distancia( B, C) BC a b Dividamos el resultado obtenido entre dos: BC a b Al dividir entre dos la longitud del segmento BC, obtenemos el mismo valor que el obtenido para DE en la epresión ().

39 9 Línea recta Ecuación de una recta que pasa por dos puntos dados TEOREMA La ecuación de una recta que pasa por los puntos (, y ) y (, y ) está dada por: Ejemplo y y y y ( )( ) con Determinar la ecuación de la recta que pasa por los puntos P ( 0, ) y P (0, ); graficar la ecuación obtenida, calcular su pendiente y ángulo de inclinación, y determinar las coordenadas de corte en el eje X y en el eje Y. Solución Definición numérica de los puntos: P 0 P 0 Definición de la recta en función de dos puntos: recta( A, B, ) B A B A ( A ) A Definición de la pendiente de la recta: mab (, ) B A B A

40 40 Cálculo de la ecuación simbólica de la recta: recta( P, P, ) Graficar la función: 0 recta ( P, P, ) Cálculo de la pendiente y ángulo de inclinación: mpp (, ) atan( m( P, P) ) 4 deg Punto de corte en X (cuando y 0): y 0 recta( P, P, ) ysolve, Punto de corte en Y (cuando 0): 0 recta( P, P, )

41 4 Ecuación de una recta forma pendiente y ordenada al origen TEOREMA La ecuación de una recta (no paralela al eje Y) que corta o intercepta al eje Y en el punto (0, b), y tiene una pendiente igual a m es: Ejemplo Hallar la ecuación de la recta con pendiente m y con ordenada en el origen b. Graficar la ecuación encontrada y calcular el grado de inclinación de su pendiente Solución Definir los valores para m y para b: m : b : Definir la fórmula en términos de m, b y : f( m, b, ) m b Encontrar la ecuación de la recta solicitada: f( m, b, )

42 4 A partir de la función definida graficar la función: f( m, b, ) 0 Calcular el ángulo de pendiente de la recta: atan( m) 4deg

43 4 Ángulo entre dos rectas TEOREMA Dadas dos recta L y L, con pendientes m y m, respectivamente, el ángulo β que se forma cuando se va de L a L en la dirección contraria a las de las manecillas del reloj está dada por tan con Ejemplo Encuentre el ángulo entre las rectas: y 0 y 0 Primera Solución Definimos los valores de A, B, A y B para las ecuaciones dadas: A : B : A : B : Calculamos las pendientes de cada una de las rectas: m : A B m : A B

44 44 Calculamos el ángulo entre las dos rectas: tanβ : m m m m 4 atan( tanβ ) 80 π 6.87 Segunda solución Aislando los coeficientes de la primera ecuación y calculando la primera pendiente: A : y coeffs, B : y coeffs, y y A : A B : B A m : B Aislando los coeficientes de la segunda ecuación y calculando la segunda pendiente: A : y coeffs, B : y coeffs, y y

45 4 A : A B : B A m : B Calculando el ángulo entre las dos rectas: tanβ : m m m m 4 atan( tanβ ) 80 π 6.87 Solución gráfica dada por Geogebra:

46 46 Triángulos Cálculo de los ángulos interiores de un triángulo Ejemplo Cuánto miden los ángulos interiores del triángulo cuyos vértices son los puntos A (, 6), B (, ) y C (4, )? Solución Representación gráfica del problema: Fórmula para calcular la pendiente entre dos puntos dados: m : y y

47 47 Representación de los puntos y la pendiente en Mathcad: A : B : y y m : B A B A Cálculo del ángulo α entre los lados AB y AC: m : B A B A 7 m : C A C A tanα : m m m m α : atan( tanα ) 80 π 4.84 Cálculo del ángulo β entre los lados AB y BC: m : B C B C 4 7 tanβ : m m m m 69 7 β : atan( tanβ ) 80 π 84.07

48 48 Cálculo del tercer ángulo γ del triángulo: γ : 80 α β 49.9 Solución gráfica dada por Geogebra:

49 49 Cálculo del área de un triángulo Ejemplo Calcular el área del triángulo cuyos vértices son A (, ), B (, 4) y C (, ). Primera solución Dadas las coordenadas de los vértices, el área de un triángulo viene dada por la siguiente fórmula: K ( y y) ( ) y y y Definir los vértices dados en términos de Mathcad: A : B : C : 4 Su equivalente en coordenadas X, Y es el siguiente: : A y : A : B y : B : C y : C Definir el área en términos de Mathcad y calcular su valor: K : ( y y) ( ) y y y K

50 0 Segunda solución La fórmula K ( y y) ( ) y y y Se puede epresar en términos de un determinante: K : y y y Donde Obtenemos: : A y : A : B y : B : C y : C K

51 Tercera solución Se puede obtener el área de un triángulo en función de la longitud de cada uno de sus lados utilizando la fórmula de Herón: K s ( s a) ( s b) ( s c) Donde a, b y c representan cada una de las longitudes del triángulo y s viene dada por la fórmula: s ( a b c) Gráficamente podemos observar el triángulo dado de la siguiente manera: Para calcular la longitud de cada uno de los lados, definimos la siguiente fórmula (distancia entre dos puntos dados): Longitud( P, Q) : P Q ( ) ( P Q )

52 Calculamos la longitud de cada uno de los lados. Lado BC: a : Longitud( B, C) 9 a.8 Lado AC: b : Longitud( A, C) 0 b 6. Lado AB: c : Longitud( A, B) Calculamos el valor de s y de K (área del triángulo): s : ( a b c) s 0 9 K : s ( s a) ( s b) ( s c) K K simplify

53 Solución gráfica dada por Geogebra:

54 4 Cálculo del baricentro/ centroide de un triángulo Ejemplo Los vértices de un triángulo son los siguientes: A ( 4, 0), B (, 4) y C (4, ). Encontrar el baricentro del triángulo. Solución Mediana: recta que pasa por el vértice y por el punto medio del lado opuesto. Baricentro: punto de intersección de las medianas de un triángulo. Representación visual del problema (Geogebra): Definir la fórmula para calcular el punto medio de un segmento: PuntoMedio( X, Y) Definir los tres puntos dados: : X Y X Y A 4 : B : C : 0 4 4

55 Calcular los puntos medios de cada uno de los lados del triángulo: D : PuntoMedio( A, B) E : PuntoMedio( B, C) F : PuntoMedio( A, C) D E 7 F 0 Definir la fórmula para calcular la ecuación de las mediatrices: f( A, B, ) : B A B A ( ) A A Calcular las ecuaciones de las mediatrices: l : f ( A, E, ) l 4 l : f ( B, F, ) l l : f ( C, D, ) l Calcular el punto de intersección (baricentro/ centroide) de dos de las mediatrices: l l y y solve,, y ( ) l l y solve,, y ( ) y

56 6 Baricentro/ centroide. Representación gráfica de la solución dada por Geogebra. Nota. El punto de intersección de las medianas también se puede encontrar mediante la siguiente fórmula: Interseccion( A, B, C) : A A B B C C Interseccion( A, B, C)

57 7 Ejemplo ` a ` a ` a Demostrar que si un triángulo tiene los vértices en,y,,y,,y, el punto de f g intersección de sus medianas está en f y, y y f Para este ejercicio, tome en cuenta que las medianas del triángulo concurren en un punto que está a dos tercios de la distancia de cada vértice a la mitad de su lado opuesto. Solución Definir los tres puntos que determinan el triángulo: A : B : C : y y y Definir la fórmula para calcular el punto medio de un segmento: PuntoMedio( X, Y) : X Y Calcular cada uno de los puntos medios de los lados de la figura dada: D : PuntoMedio( A, B) X Y

58 8 D y y E : PuntoMedio( A, C) E y y F : PuntoMedio( B, C) F y y Definir la fórmula que calcula el punto de división de un segmento en una razón dada: PuntoRazon( A, B, r) : Definir la razón: ( ) ( ) A r B A A r B A razon : Calcular las coordenadas del punto que se encuentra a / del vértice de A: PuntoRazon( A, F, razon) y y y

59 9 Calcular las coordenadas del punto que se encuentra a / del vértice de B: PuntoRazon( B, E, razon) y y y Calcular las coordenadas del punto que se encuentra a / del vértice de C: PuntoRazon( C, D, razon) y y y Las coordenadas del punto de intersección de los segmentos AF, BE y CD son iguales.

60 60 Cálculo del ortocentro de un triángulo Ejemplo Los vértices de un triángulo son los siguientes: A (, 0), B (0, ) y C (, ). Encontrar las ecuaciones de cada uno de sus lados y el ortocentro. Solución Altura de un triángulo: es la recta que pasa por un vértice y es perpendicular a la recta que contiene al lado opuesto. Ortocentro: Intersección de las tres alturas del triángulo. Representación visual del problema (Geogebra): Definir los tres puntos dados: A 0 : B : C : 0

61 6 Definir la fórmula para calcular la pendiente entre dos puntos: mab (, ) : B A B A Calcular la pendiente para cada uno de los lados del triángulo: Lado AB: mab : mab m( A, B) Lado BC: mbc : m( B, C) Lado CA: mbc 4 mca : m( C, A) mca Definir la fórmula punto pendiente para calcular cada una de las ecuaciones de las alturas: ( ) f( A, m, ) : m A A Altura que pasa por A (perpendicular a BC): m : mbc eqa : y f ( A, m, ) y 4 4 Altura que pasa por B (perpendicular a CA): m : mca

62 6 eqb : y f ( B, m, ) y Altura que pasa por C (perpendicular a AB): m : mab eqc : y f ( C, m, ) y Calcular el punto de intersección de dos de las alturas: eqa eqb solve,, y 4 ( ) 7 7 eqa eqc solve,, y 4 ( ) 7 7 Ortocentro. Representación gráfica de la solución dada por Geogebra.

63 6 Circunferencia Ejemplo Encontrar la ecuación de la circunferencia que es tangente a la recta y cuyo centro está sobre las rectas 7 0, Graficar cada una de las ecuaciones que intervienen en el problema. Solución Encontrar el centro de la circunferencia (la intercepción entre las dos rectas): Centro : y 7 0 4y 9 0 solve, y, ( ) Encontrar las coordenadas h y k del centro obtenido (el resultado viene dado en un vector de una columna y dos filas) h : Centro, h k : Centro, k Calcular la longitud del radio (la distancia del centro a la tangente de la circunferencia). Fórmula para calcular la distancia de un punto a una recta: distancia( A, B, C,, y) : A By C A B Asignar los valores de los coeficientes de la tangente dada A : B : 4 C : 4 y las coordenadas del centro en la fórmula de distancia para obtener el radio r : distancia( A, B, C, h, k )

64 64 Sustituir las coordenadas del centro y el radio en la fórmula general para obtener la circunferencia pedida: Circunferencia: ( h) ( y k) r simplify y 4y 9 Circunferencia y 4y 9 Visualizar gráficamente el problema. Para graficar las rectas dadas y la circunferencia encontrada, ponemos cada una de las ecuaciones en función de. Rectas del centro: f() : y 7 0 solve, y 7 f() 7 f() : 4y 9 0 solve, y f() Recta tangente: f( ) : 4y 4 0 solve, y 4 f() 4 Circunferencia encontrada: Cir( ) : Circunferenciasolve, y ( ) ( 4) ( ) ( 4) La solución de la circunferencia nos devuelve dos medias circunferencias (el resultado dado es un vector de una columna y dos filas):

65 6 Gráfica final Primera circunferencia: Cir(), ( ) ( 4) Segunda circunferencia: Cir(), ( ) ( 4) 0 f( ) f( ) f( ) Cir( ), Cir( ), 0

66 66 Ejemplo Deducir una(s) ecuación(es) del o de los círculos de radio 4, cuyo centro está en la recta y es (o son) tangentes a Solución Disponemos de tres condiciones para resolver el problema:. El radio radio : 4. Un punto cualquiera (h, k) que pase por la circunferencia debe también satisfacer a la recta que pasa por el centro: 4h k 7 0. La fórmula de distancia de un punto (el centro de la recta) a una recta (la tangente a la recta): distancia: A By C A B h 4k 4 4 radio Con estas tres condiciones podemos plantear un sistema de ecuaciones para encontrar los valores de las coordenadas del centro, h y k. Centro : h 4h k 7 0 4k 4 4 radio

67 67 El valor absoluto del numerador nos da dos valores. Primera solución (valor positivo): Centro : h 4h k 7 0 4k 4 4 h : Centro, h k : Centro, k Sustituyendo el valor de h y k obtenidos: radio solve, h k, ( ) ( h) ( y k) radio ( ) ( y ) 6 Epandiendo la epresión resultante: ( ) ( y ) 6 0 epand 4 y 0 y 0 Segunda solución (valor negativo) Reiniciar valores para el segundo cálculo h : h k : k Centro : h 4h k 7 0 4k 4 4 radio solve, h, k h : Centro, k : Centro, Sustituyendo el valor de h y k previamente calculados: ( h) ( y k) radio y 6 7

68 68 Epandiendo la epresión encontrada: y 6 epand 68 y y Simplificando la epresión: y 7 90 y y 70 y

69 69 Parábola Ejemplo Graficar las tres siguientes funciones y observar el efecto del término independiente: Solución f() g () 0 h () 0 f( ) 40 g ( ) h ( ) 0

70 70 Ejemplo Graficar las dos siguientes funciones y observar el efecto del signo negativo en el coeficiente de X: f() g () 40 f( ) g( ) Ejemplo Graficar las dos siguientes funciones y observar el efecto del coeficiente de la X: f() g () h ( ) 0 40 f( ) g( ) 0 h( ) 0

71 7 Ejemplo 4 Determinar la ecuación de la parábola en su forma normal que pasa por los puntos (, 4), (0, ) y (, 9) y cuyo eje es paralelo al eje y. Graficar la ecuación resultante, Solución Como el eje de la parábola es paralelo al eje y, sustituimos en la ecuación D Ey F 0 los tres puntos dados y la ecuación resultante la almacenamos en una variable temporal para después utilizarla en la solución del sistema de ecuaciones resultante: f : D Ey F substitute,, y 4 D 4E F 9 f : D E y F substitute, 0, y E F f : D E y F substitute,, y 9 9E D F 4 Resolviendo el sistema de ecuaciones: f 0 f 0 f 0 solve, D, E, F ( ) Sustituyendo los valores obtenidos en la forma normal: f4 : D Ey F substituted,, E, F y f4 y

72 7 Para graficar la ecuación, dejamos la epresión obtenida sólo en términos de y almacenamos el resultado en una nueva ecuación: f( ) : f4 0 solve, y 0 f( )

73 7 APLICACIONES EN CÁLCULO DIFERENCIAL Límites Ejemplo Puede demostrarse que el área de un polígono de n lados iguales inscrito en un círculo de radio está dado por A n n sin π n Completar la fórmula con los siguientes valores de n: 6, 0, 000, Solución Definimos la fórmula en función de n y procedemos a sustituir los valores solicitados: An ( ) n sin π n A6 ( ) A0 ( ) A( 000) A( 0000) Nota. Observe como el último valor tiende a π. Calculemos el valor de la función cuando n tiende a infinito: lim n n π sin n π

74 74 Ejemplo Estudiar el comportamiento de la siguiente sucesión n cuando n tiende a infinito. Solución Representar la sucesión en forma de función para facilitar su estudio: f( n) n Construir una tabla de valores bajo un rango dado y observar el comportamiento de la función. Para esto, le asignaremos a n un valor que vaya cambiando desde un valor inicial de hasta un valor final dado de 0 (puede escoger cualquier rango de valores para su estudio en ese rango en particular): n.. 0 f( n) Observar que la función toma el valor de cuando tiende a un valor muy grande. Utilizando la función para el cálculo del límite de una función también obtenemos el mismo valor: lim f()

75 7 Se muestra la gráfica de la función dada para comprobar visualmente que cuando X tiende a infinito el valor del límite tiende a : 4 f( ) Derivadas Ejemplo Encontrar los vértices (punto máimo o mínimo) de la función completando el trinomio cuadrado perfecto. Para facilitar el ejercicio, le damos a la función la siguiente forma: a b c y Multiplicamos la ecuación por a, el coeficiente de la : b a c a y a Pasamos el término independiente a la derecha de la ecuación: b a y a c a Completamos el cuadrado a la izquierda de la epresión sumando a ambos miembros el cuadrado de la mitad del coeficiente de :

76 76 b a b 4a y a c a b 4a Reducimos el trinomio cuadrado resultante en lado izquierdo de la ecuación: b a y a c a b 4a Simplificamos el etremo de la derecha de la ecuación: o b a b a a y b c 4a a y 4ac b 4a La epresión obtenida representa la segunda forma ordinaria de la ecuación de la parábola cuyo vértice es el punto 4, 4 Refleiones: Este ejercicio es esencialmente de procedimiento y de interpretación del resultado obtenido. Es de poca ayuda una calculadora o un paquete computacional

77 77 Ejemplo La ecuación general de una parábola viene dada por la fórmula 0; utilizando el concepto de derivada, determine las coordenadas del vértice de la ecuación. Solución Definimos la ecuación en función de X: f() a b c Derivamos la función con respecto a X: d d f() b a Igualamos a cero la epresión encontrada (el valor de la pendiente vale cero en el punto máimo o mínimo de una función), resolvemos para X y encontramos la primera coordenada: b a 0 b a 0 solve, b a Con el valor de X encontramos el valor Y, la segunda coordenada buscada: f b a c b 4a c b 4a factor 4ac b 4a Las coordenadas del vértice de la parábola vienen dada por: 4, 4

78 78 Refleiones Este ejercicio muestra la facilidad para resolver el problema con la ayuda de una herramienta de cálculo simbólico. El estudiante debe conocer los principios matemáticos que sustentan esta solución Ejemplo A partir de su definición algebraica, calcule la derivada de la función en el punto. Compruebe su resultado utilizando la función límite y la función derivada dada por un sistema computacional. Solución Definimos en valor de la variable y el de la función dada: f() La definición algebraica de la derivada de una función viene dada por la fórmula: f( h) f() h Para encontrar su solución numérica construiremos una tabla de valores y observaremos su tendencia. Para esto, establecemos un valor inicial de 0.00, un valor final de y un incremento para la variable h de : h 0.00,

79 79 Con los valores dados para y para h, calculamos la tabla correspondiente y observamos la tendencia de la epresión: f( h) f() h En la tabla anterior se observa una tendencia al número 0. Aplicando la fórmula de límite sobre la misma epresión tenemos: h lim 0 f( h) f() h 0 Aplicando la función de derivación se obtiene el mismo resultado: d d f() 0 Ejemplo 4 Dada la siguiente función, () encontrar su derivada, () el valor de la pendiente en cualquier punto dado de la curva, () la ecuación de la pendiente en el punto seleccionado y (4) graficar la ecuación y la ecuación de la pendiente en el punto dado. Solución

80 80 ) Encontrar la derivada Definir la función: f() Calcular la derivada simbólicamente: d d f() ) Valor de la pendiente en cualquier punto dado de la curva Definir cualquier punto n y asignarle un valor: n Calcular el valor de la derivada en el punto n definido anterior (se almacenará el valor encontrado en una variable llamada m (de pendiente) para su uso posterior: m d dn f( n) m ) Ecuación de la pendiente en el punto seleccionado Para identificar la ecuación de la pendiente, definimos una fórmula de cálculo en función de la pendiente y un punto: ( ) P recta( pendiente, P, ) pendiente P Calculamos las coordenadas del punto de intersección entre la recta y la curva dada: P n f( n)

81 8 P 4 Con la pendiente m y el punto P podemos identificar la ecuación de la recta pendiente: recta( m, P, ) 4 Grado de inclinación de la pendiente: atan( m) 4deg atan( m) π 4 4) Grafica de la ecuación dada y la ecuación de la pendiente en el punto dado: Definir el rango de graficación: 8 y y 0 0 f( ) recta ( m, P, ) 0 0 0

82 8 Nota. En este ejercicio se muestra la posibilidad de crear una plantilla para la solución de este tipo de problemas. Con la plantilla creada se pueden resolver problemas semejantes y observar el cambio que se tiene en la solución al cambiar un parámetro dado; por ejemplo, vamos a resolver el mismo problema cambiando el valor del punto de intercepción de n ½ a n : n m d dn f( n) m 6 P P n f( n) 9 recta( m, P, ) 6 9 atan( m) 80.8 deg 0 f( ) recta ( m, P, ) 0 0 0

83 8 Ejemplo Dada la curva, hallar: a) La inclinación de la curva cuando b) Los puntos donde la dirección de la curva es paralela al eje X. c) Los puntos donde la dirección de la curva es paralela a la recta 6 Solución a) La inclinación de la curva cuando Definimos la curva en función de X: f() Calculamos la inclinación de la curva en el punto : d d f() Inclinación de la curva: atan d f() 4 d deg b) Los puntos donde la dirección de la curva es paralela al eje X. La curva es paralela al eje X cuando la pendiente en ese punto(s) es igual a cero; se deriva la función, se iguala a cero y se encuentra el punto buscado: d d f() 0 solve, 0 c) Los puntos donde la dirección de la curva es paralela a la recta y 6.

84 84 Si la recta dada es paralela a la pendiente buscada debe tener la misma pendiente: Pendiente de la recta y 6: Transformamos la ecuación dada a la forma donde m es la pendiente de la recta. y 6 solve, y m

85

86 86 BIBLIOGRAFÍA Diferentes ejemplos presentados en estos apuntes académicos han sido tomados de los siguientes libros: Lehman C., 99, Geometría Analítica. Editorial UTHEA, Méico. Oteyza E., Lam E., Hernández C., Carrillo, Ramírez A., 00, Geometría Analítica. Editorial Pearson, Prentice Hall, Méico.

MATHEMATICA. Introducción al Cálculo Simbólico. Ricardo Villafaña Figueroa. Material realizado con Mathematica. Ricardo Villafaña Figueroa

MATHEMATICA. Introducción al Cálculo Simbólico. Ricardo Villafaña Figueroa. Material realizado con Mathematica. Ricardo Villafaña Figueroa MATHEMATICA Introducción al Cálculo Simbólico 2 INTRODUCCIÓN A manera de introducción, podemos decir que los lenguajes computacionales de cálculo simbólico son aquellos que permiten la representación y

Más detalles

Introducción al Cálculo Simbólico a través de Maple

Introducción al Cálculo Simbólico a través de Maple 1 Introducción al Cálculo Simbólico a través de Maple Introducción A manera de introducción, podemos decir que los lenguajes computacionales de cálculo simbólico son aquellos que permiten la representación

Más detalles

Cálculo Simbólico. (MathCad) Ricardo Villafaña Figueroa

Cálculo Simbólico. (MathCad) Ricardo Villafaña Figueroa Cálculo Simbólico (MathCad) Ricardo Villafaña Figueroa Contenido Introducción al Cálculo Simbólico Cálculos Algebraicos Representación simbólica o algebraica de epresiones matemáticas Suma y resta algebraica

Más detalles

MATHEMATICA. Geometría - Recta. Ricardo Villafaña Figueroa. Material realizado con Mathematica. Ricardo Villafaña Figueroa

MATHEMATICA. Geometría - Recta. Ricardo Villafaña Figueroa. Material realizado con Mathematica. Ricardo Villafaña Figueroa MATHEMATICA Geometría - Recta Material realizado con Mathematica 2 Contenido Sistema de Coordenadas... 3 Distancia entre dos puntos... 3 Punto Medio... 5 La Recta... 8 Definición de recta... 8 Pendiente

Más detalles

MATHEMATICA. Geometría - Triángulos. Ricardo Villafaña Figueroa. Ricardo Villafaña Figueroa. Material realizado con Mathematica y Geometry Expressions

MATHEMATICA. Geometría - Triángulos. Ricardo Villafaña Figueroa. Ricardo Villafaña Figueroa. Material realizado con Mathematica y Geometry Expressions MATHEMATICA Geometría - Triángulos Material realizado con Mathematica y Geometry Expressions Contenido TRIÁNGULOS... 3 Cálculo de los ángulos interiores de un triángulo... 3 Baricentro... 6 Ortocentro...

Más detalles

CÁLCULO SIMBÓLICO Y GEOMETRÍA CON MAPLE

CÁLCULO SIMBÓLICO Y GEOMETRÍA CON MAPLE 2009 Innovación Educativa Ricardo Villafaña Figueroa CÁLCULO SIMBÓLICO Y GEOMETRÍA CON MAPLE Ejemplos de Geometría Euclidiana y Geometría Analítica utilizando Maple como lenguaje de Cálculo Simbólico.

Más detalles

CONCRECIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso: PRIMERO de BACHILLERATO CIENCIAS Asignatura: MATEMÁTICAS I Profesor: ALFONSO BdV

CONCRECIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso: PRIMERO de BACHILLERATO CIENCIAS Asignatura: MATEMÁTICAS I Profesor: ALFONSO BdV CONCRECIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso: PRIMERO de BACHILLERATO CIENCIAS Asignatura: MATEMÁTICAS I Profesor: ALFONSO BdV 1. Números reales. Aritmética y álgebra 1.1. Operar con fracciones de números

Más detalles

UNIDAD 3 LA RECTA Y SU ECUACIÓN CARTESIANA. Dada la ecuación de dos rectas. Determinará si se cortan, si son paralelas o perpendiculares. Y l.

UNIDAD 3 LA RECTA Y SU ECUACIÓN CARTESIANA. Dada la ecuación de dos rectas. Determinará si se cortan, si son paralelas o perpendiculares. Y l. UNIDAD 3 LA RECTA SU ECUACIÓN CARTESIANA OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Al término de la unidad, el alumno: Conocerá las distintas formas de representación de la recta e identificará cuál de ellas conviene usar.

Más detalles

Propedéutico de Matemáticas

Propedéutico de Matemáticas Propedéutico de Matemáticas TEMARIO DEL MODULO I, ARITMÉTICA Y ALGEBRA CAPÍTULO 1: CONCEPTOS ELEMENTALES DE ARITMÉTICA Número primo absoluto o simple. Número compuesto. Múltiplo. Submúltiplo, factor o

Más detalles

MATHEMATICA. Geometría - Circunferencia. Ricardo Villafaña Figueroa. Material realizado con Mathematica. Ricardo Villafaña Figueroa

MATHEMATICA. Geometría - Circunferencia. Ricardo Villafaña Figueroa. Material realizado con Mathematica. Ricardo Villafaña Figueroa MATHEMATICA Geometría - Circunferencia Material realizado con Mathematica 2 Contenido Ecuación de la circunferencia dados las coordenadas de su centro y su radio... 3 La ecuación de la circunferencia dados

Más detalles

Preparación para Álgebra universitaria con trigonometría

Preparación para Álgebra universitaria con trigonometría Preparación para Álgebra universitaria con trigonometría Este curso cubre los siguientes temas. Usted puede personalizar la gama y la secuencia de este curso para satisfacer sus necesidades curriculares.

Más detalles

Facultad de Ingeniería Facultad de Tecnología Informática. Matemática Números reales Elementos de geometría analítica. Profesora: Silvia Mamone

Facultad de Ingeniería Facultad de Tecnología Informática. Matemática Números reales Elementos de geometría analítica. Profesora: Silvia Mamone Facultad de Ingeniería Facultad de Tecnología Informática Matemática Números reales Elementos de geometría analítica 0 03936 Profesora: Silvia Mamone UB Facultad de Ingeniería Facultad de Tecnología Informática

Más detalles

UCV FACULTAD DE INGENIERIA CALCULO I 16/04/2010. Solución al primer examen parcial. x - x 3 1

UCV FACULTAD DE INGENIERIA CALCULO I 16/04/2010. Solución al primer examen parcial. x - x 3 1 UCV FACULTAD DE INGENIERIA CALCULO I 16/04/010 Solución al primer eamen parcial 1. Encuentre el conjunto de todos los números reales que satisfacen el sistema de inecuaciones - 3 4 4 0 1 1 1 Solución:

Más detalles

AYUDAS SOBRE LA LINEA RECTA

AYUDAS SOBRE LA LINEA RECTA AYUDAS SOBRE LA LINEA RECTA AYUDA : Grafiquemos la función Solución: Se debe escoger algunos números que representan a la variable x, para obtener el valor de la variable y respectivamente así: El proceso:

Más detalles

CÁLCULO SIMBÓLICO Y GEOMETRÍA CON MAPLE. Circunferencia. Ricardo Villafaña Figueroa

CÁLCULO SIMBÓLICO Y GEOMETRÍA CON MAPLE. Circunferencia. Ricardo Villafaña Figueroa CÁLCULO SIMBÓLICO Y GEOMETRÍA CON MAPLE Circunferencia 2 Contenido Ecuación de la circunferencia dados las coordenadas de su centro y su radio... 3 La ecuación de la circunferencia dados tres puntos...

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE III

UNIDAD DE APRENDIZAJE III UNIDAD DE APRENDIZAJE III Saberes procedimentales 1. Emplea de manera sistemática conceptos algebraicos, geométricos, trigonométricos y de geometría analítica. 2. Relaciona una ecuación algebraica con

Más detalles

2. Distancia entre dos puntos. Punto medio de un segmento

2. Distancia entre dos puntos. Punto medio de un segmento Geometría 1 Geometría anaĺıtica Una ecuación de primer grado con dos incógnitas x e y tiene infinitas soluciones Por ejemplo x + y = 3 tiene como soluciones (0, 3), (1, ), ( 1, 4), etc Hasta ahora se han

Más detalles

Matemáticas III. Geometría analítica

Matemáticas III. Geometría analítica Matemáticas III. Geometría analítica Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

numerador 15 como el denominador 18 tienen como divisor común este número:

numerador 15 como el denominador 18 tienen como divisor común este número: MATEMÁTICA MÓDULO Eje temático: álgebra y funciones 1. LENGUAJE ALGEBRAICO 1.1. Simplificación de fracciones algebraicas Si tenemos la fracción 15, la puedes simplificar por 3, ya que tanto el 18 numerador

Más detalles

CÁLCULO SIMBÓLICO Y GEOMETRÍA CON MAPLE. Triángulos. Ricardo Villafaña Figueroa

CÁLCULO SIMBÓLICO Y GEOMETRÍA CON MAPLE. Triángulos. Ricardo Villafaña Figueroa CÁLCULO SIMBÓLICO Y GEOMETRÍA CON MAPLE Triángulos 2 Contenido Definición de un triángulo a partir de tres puntos... 3 Definición de un triángulo a partir de líneas rectas... 5 Definición de un triángulo

Más detalles

VECTORES : Las Cantidades Vectoriales cantidades escalares

VECTORES : Las Cantidades Vectoriales cantidades escalares VECTORES En física hay dos tipos de cantidades: Las Cantidades Vectoriales son aquellas que tiene tanto magnitud como dirección y sentido sobre la dirección), mientras que las cantidades escalares son

Más detalles

Fecha: 29/10/2013 MATEMÁTICAS

Fecha: 29/10/2013 MATEMÁTICAS Página: 1/5 MATEMÁTICAS Álgebra 1.- Conceptos y operaciones algebraicas fundamentales Terminología Operaciones fundamentales con monomios y polinomios o Reducción de términos semejantes o Suma, resta o

Más detalles

MUNICIPIO DE MEDELLÍN GEOMETRÍA ANALÍTICA. 1. Hallar la dirección, la pendiente y los interceptos de una línea recta.

MUNICIPIO DE MEDELLÍN GEOMETRÍA ANALÍTICA. 1. Hallar la dirección, la pendiente y los interceptos de una línea recta. ESTUDIO ANALÍTICO DE LA LÍNEA RECTA Y APLICACIONES PERÍODO II ÁREA MATEMÁTICAS FECHA: Septiembre 26 de 2013 MUNICIPIO DE MEDELLÍN GEOMETRÍA ANALÍTICA LOGROS: 1. Hallar la dirección, la pendiente y los

Más detalles

MATHEMATICA. Trigonometría. Ricardo Villafaña Figueroa

MATHEMATICA. Trigonometría. Ricardo Villafaña Figueroa MATHEMATICA Trigonometría 2 Contenido Trigonometría... 3 Grados y radianes... 3 Gráficas de funciones trigonométricas... 6 Transformaciones de expresiones trigonométricas... 10 Simplificación... 10 Expansión...

Más detalles

Examen de Selectividad Matemáticas JUNIO Andalucía OPCIÓN A

Examen de Selectividad Matemáticas JUNIO Andalucía OPCIÓN A Eámenes de Matemáticas de Selectividad ndalucía resueltos http://qui-mi.com/ Eamen de Selectividad Matemáticas JUNIO - ndalucía OPCIÓN. Sea f : R R definida por: f ( a b c. a [7 puntos] Halla a b y c para

Más detalles

Preparación matemática para la física universitaria

Preparación matemática para la física universitaria Preparación matemática para la física universitaria Este curso cubre los siguientes temas. Usted puede personalizar la gama y la secuencia de este curso para satisfacer sus necesidades curriculares. Plan

Más detalles

EJERCICIOS DE GEOMETRÍA PLANA. 1. Hallar las ecuaciones paramétricas de la recta r que pasa por el punto ( 2, 2) tiene como vector director el vector

EJERCICIOS DE GEOMETRÍA PLANA. 1. Hallar las ecuaciones paramétricas de la recta r que pasa por el punto ( 2, 2) tiene como vector director el vector EJERCICIOS DE GEOMETRÍA PLANA Hallar las ecuaciones paramétricas de la recta r que pasa por el punto (, ) tiene como vector director el vector v i j A y x a + vt La ecuación paramétrica de una recta es

Más detalles

Función lineal y cuadrática. Curvas de primer y segundo grado.

Función lineal y cuadrática. Curvas de primer y segundo grado. Tema 5 Función lineal y cuadrática. Curvas de primer y segundo grado. 5.0.1 Ecuaciones en dos variables. Una linea del plano es el conjunto de puntos (x, y), cuyas coordenadas satisfacen la ecuación F

Más detalles

Guía de Rectas en el plano. Prof. Wilson Herrera. 1. Hallar la ecuación de la recta que pasa por el punto a(1, 5) y tiene de pendiente 2.

Guía de Rectas en el plano. Prof. Wilson Herrera. 1. Hallar la ecuación de la recta que pasa por el punto a(1, 5) y tiene de pendiente 2. Wilson Herrera 1 Guía de Rectas en el plano. Prof. Wilson Herrera. 1. Hallar la ecuación de la recta que pasa por el punto a(1, 5) y tiene de pendiente 2. 2. Hallar la ecuación de la recta que pasa por

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS

CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS Dpto. de Matemáticas IES Las Breñas 4º ESO OPCIÓN B CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS 1: Números reales. Septiembre-2016 Números no racionales. Expresión decimal - Reconocimiento de algunos irracionales.

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CALDAS GUÍA TALLER GEOMETRÍA ANALÍTICA. GRADO 11-4 DOCENTE: CRISTINA CANO.

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CALDAS GUÍA TALLER GEOMETRÍA ANALÍTICA. GRADO 11-4 DOCENTE: CRISTINA CANO. Distancia entre dos puntos del plano INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CALDAS Dados dos puntos cualesquiera A(1,y1), B(,y), definimos la distancia entre ellos, d(a,b), como la longitud del segmento que los separa.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 1º ESO. Contenidos mínimos. 1. La recta numérica. Representación de números naturales en la recta 2. Suma y resta. Propiedades y relaciones 3. Multiplicación. Propiedades 4. División exacta. Relaciones

Más detalles

Tutoría Completa - Curso de Matemática para 1, 2 y 3 Básico

Tutoría Completa - Curso de Matemática para 1, 2 y 3 Básico Tutoría Completa - Curso de Matemática para 1, 2 y 3 Básico Contenido 1 Básico 1. Proposiciones y cuantificadores a. Proposiciones b. Negación c. Conjunción d. Disyunción e. Condicional f. Doble condicional

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA Pobre del estudiante que no aventaje a su maestro. LA LÍNEA RECTA Leonardo da Vinci DESEMPEÑOS Identificar, interpretar, graficar

Más detalles

CARÁCTER DE LA GEOMETRÍA ANALÍTICA

CARÁCTER DE LA GEOMETRÍA ANALÍTICA CARÁCTER DE LA GEOMETRÍA ANALÍTICA La Geometría Elemental, conocida a por el estudiante, se denomina también Geometría PURA para distinguirla del presente estudio. Recordaremos que por medio de un sistema

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Ecuaciones Fundamentos Teóricos Capitulo 2. Polinomios

INDICE Capitulo 1. Ecuaciones Fundamentos Teóricos Capitulo 2. Polinomios INDICE Prólogo X Introducción XI Capitulo 1. Ecuaciones 1 Revisión de Álgebra Elemental 1 1. Conceptos Básicos 1 1.a. Expresión algebraica 1, 1.b. Valor numérico de un polinomio 2 2. Operaciones con Polinomios

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS SUPERIORES. Tema 3 EL PLANO Y LAS GRÁFICAS EL PLANO CARTESIANO. COORDENADAS Y DISTANCIA ENTRE PUNTOS.

INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS SUPERIORES. Tema 3 EL PLANO Y LAS GRÁFICAS EL PLANO CARTESIANO. COORDENADAS Y DISTANCIA ENTRE PUNTOS. INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS SUPERIORES Tema EL PLANO Y LAS GRÁFICAS EL PLANO CARTESIANO. COORDENADAS Y DISTANCIA ENTRE PUNTOS. C.- Qué es cómo se representa un sistema de coordenadas cartesianas rectangulares

Más detalles

Números. 1. Definir e identificar números primos y números compuestos.

Números. 1. Definir e identificar números primos y números compuestos. MINIMOS DE MATEMÁTICAS DE 2º DE E.S.O. 1. Divisibilidad Números 1. Definir e identificar números primos y números compuestos. 2. Manejar con soltura el vocabulario propio de la divisibilidad: a es múltiplo/divisor

Más detalles

PROPUESTA A. 3A. a) Despeja X en la ecuación matricial X A B = 2X donde A, B y X son matrices cuadradas

PROPUESTA A. 3A. a) Despeja X en la ecuación matricial X A B = 2X donde A, B y X son matrices cuadradas PROPUESTA A 1A a) Calcula el valor de a R, a > 0, para que la función sea continua en x = 0. b) Calcula el límite 2A. Calcula las siguientes integrales (1 25 puntos por cada integral) Observación: El cambio

Más detalles

1. Relaciona los siguientes sistemas de ecuaciones de acuerdo al tipo de solución que tiene cada sistema. A. B. C.

1. Relaciona los siguientes sistemas de ecuaciones de acuerdo al tipo de solución que tiene cada sistema. A. B. C. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL ORIENTE MATEMÁTICAS III (PERIODO EA2011-1) Instrucciones: Resuelve correctamente los siguientes problemas 1. Relaciona

Más detalles

UNIDAD 1 NUMEROS COMPLEJOS

UNIDAD 1 NUMEROS COMPLEJOS UNIDAD 1 NUMEROS COMPLEJOS El conjunto de los números complejos fue creado para poder resolver algunos problemas matemáticos que no tienen solución dentro del conjunto de los números reales. Por ejemplo

Más detalles

Vectores equipolentes. Dos vectores son equipolentes cuando tienen igual módulo, dirección y sentido.

Vectores equipolentes. Dos vectores son equipolentes cuando tienen igual módulo, dirección y sentido. TEMA 9: GEOMETRIA ANALÍTICA VECTORES EN EL PLANO Un vector fijo AB es un segmento orientado que va del punto A (origen) al punto B (extremo). Si las coordenadas de A son (x1, y1) y las de B, (X, y), las

Más detalles

Criterios de evaluación Matemáticas - B de 4º de ESO

Criterios de evaluación Matemáticas - B de 4º de ESO UNIDAD Criterios de evaluación Matemáticas - B de 4º de ESO CRITERIOS GENERALES Unidad 1: Números reales - Dominar la expresión decimal de un número o una cantidad y calcular o acotar los errores absoluto

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECYT LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO ÁREA BÁSICA ACADÉMIA DE MATEMÁTICAS TURNO MATUTINO

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECYT LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO ÁREA BÁSICA ACADÉMIA DE MATEMÁTICAS TURNO MATUTINO PRIMER EXAMEN PARCIAL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECYT LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO ÁREA BÁSICA ACADÉMIA DE MATEMÁTICAS TURNO MATUTINO GUÍA DE GEOMETRÍA ANALÍTICA 2016-2017A SISTEMA DE COORDENADAS, LUGARES

Más detalles

Tema 3. GEOMETRIA ANALITICA.

Tema 3. GEOMETRIA ANALITICA. Álgebra lineal. Curso 087-009. Tema. Hoja 1 Tema. GEOMETRIA ANALITICA. 1. Hallar la ecuación de la recta: a) que pase por ( 4, ) y tenga pendiente 1. b) que pase por (0, 5) y tenga pendiente. c) que pase

Más detalles

Cónicas: circunferencia y parábola

Cónicas: circunferencia y parábola Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Escuela de Formación Básica Departamento de Matemática Álgebra y Geometría Analítica Cónicas: circunferencia y parábola

Más detalles

TEMA 6: GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL PLANO

TEMA 6: GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL PLANO Alonso Fernández Galián Tema 6: Geometría analítica en el plano TEMA 6: GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL PLANO La geometría analítica es el estudio de objetos geométricos (rectas, circunferencias, ) por medio

Más detalles

NIVEL : 1er. AÑO PROF. L. ALTIMIRAS R. CARRERA : GEOGRAFÍA AYUD. C. ESCOBEDO C. AÑO : 2009 GEOMETRÍA ANALÍTICA

NIVEL : 1er. AÑO PROF. L. ALTIMIRAS R. CARRERA : GEOGRAFÍA AYUD. C. ESCOBEDO C. AÑO : 2009 GEOMETRÍA ANALÍTICA UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO ESCUELA DE GEOGRAFÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA CONSTRUCCIÓN ASIGNATURA : MATEMATICAS MATERIAL DE APOYO NIVEL : 1er. AÑO PROF. L. ALTIMIRAS

Más detalles

Tramo A Contenidos Conceptuales Contenidos Procedimentales Números reales

Tramo A Contenidos Conceptuales Contenidos Procedimentales Números reales Tramo A Números reales Valoración del análisis de situaciones en base a la lógica y a las herramientas de la Matemática para su comprensión y la toma de decisiones. Valoración del lenguaje claro y preciso

Más detalles

Proyecto. Tema 6 sesión 2: Generación de Rectas, Circunferencias y Curvas. Geometría Analítica. Isidro Huesca Zavaleta

Proyecto. Tema 6 sesión 2: Generación de Rectas, Circunferencias y Curvas. Geometría Analítica. Isidro Huesca Zavaleta Geometría Analítica Tema 6 sesión 2: Generación de Rectas, Circunferencias y Curvas Isidro Huesca Zavaleta La Integración de dos Ciencias La Geometría Analítica nació de la integración de dos ciencias

Más detalles

GEOMETRÍA ANALÍTICA PARA LA CLASE. A (x 2 ;y 2 ) y 2. d(a,b) y 2 y 1. x 1 x 2. y 1. B (x 1 ;y 1 ) x 2. Geometría Analítica DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS

GEOMETRÍA ANALÍTICA PARA LA CLASE. A (x 2 ;y 2 ) y 2. d(a,b) y 2 y 1. x 1 x 2. y 1. B (x 1 ;y 1 ) x 2. Geometría Analítica DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS GEOMETRÍA ANALÍTICA La Geometría Analítica hace uso del Álgebra y la Geometría plana. Con ella expresamos y resolvemos fácilmente problemas geométricos de forma algebraica, siendo los sistemas de coordenadas

Más detalles

GUIA TEMATICA PRUEBA ESPECÍFICA DE MATEMATICA AGRONOMIA

GUIA TEMATICA PRUEBA ESPECÍFICA DE MATEMATICA AGRONOMIA GUIA TEMATICA PRUEBA ESPECÍFICA DE MATEMATICA AGRONOMIA No. INDICADOR TEMATICO 1 Conjuntos, sistemas numéricos y operaciones CONTENIDOS DECLARATIVOS Conjunto de números Naturales: definición y operaciones,

Más detalles

Gobierno de La Rioja MATEMÁTICAS CONTENIDOS

Gobierno de La Rioja MATEMÁTICAS CONTENIDOS CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1.- Números reales Distintas ampliaciones de los conjuntos numéricos: números enteros, números racionales y números reales. Representaciones de los números racionales. Forma fraccionaria.

Más detalles

Introducción a la geometría

Introducción a la geometría Introducción a la geometría Este curso cubre los siguientes temas. Usted puede personalizar la gama y la secuencia de este curso para satisfacer sus necesidades curriculares. Plan de estudios (217 temas)

Más detalles

GEOMETRÍA ANALÍTICA LA CIRCUNFERENCIA

GEOMETRÍA ANALÍTICA LA CIRCUNFERENCIA LA CIRCUNFERENCIA CONTENIDO. Ecuación común de la circunferencia Ejemplos. Ecuación general de la circunferencia. Análisis de la ecuación. Ejercicios Estudiaremos cuatro curvas que por su importancia aplicaciones

Más detalles

PROPUESTA A. f(x) = x 3 + ax 2 + bx + c,

PROPUESTA A. f(x) = x 3 + ax 2 + bx + c, PROPUESTA A 1A. Dada la función f(x) = x 3 + ax 2 + bx + c, calcula los parámetros a, b, c R sabiendo que: La recta tangente a la gráfica de f(x) en el punto de abcisa x = 1 tiene pendiente 3. f(x) tiene

Más detalles

I.E.S. El Galeón Curso CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 1º E.S.O.

I.E.S. El Galeón Curso CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 1º E.S.O. Números naturales y enteros: -Comparar y ordenar números. -Representar en la recta. MATEMÁTICAS 1º E.S.O. -Realización de las cuatro operaciones (suma, resta, multiplicación y división) -Potencias con

Más detalles

CALCULO DIFERENCIAL Escuela Colombiana de Ingeniería. Geometría Analítica = Unión de Álgebra con la Geometría.

CALCULO DIFERENCIAL Escuela Colombiana de Ingeniería. Geometría Analítica = Unión de Álgebra con la Geometría. PRELIMINARES. COORDENADAS EN UN PLANO Cuando se trabaja un sistema de coordenadas Geometría Analítica = Unión de Álgebra con la Geometría. La geometría Analítica se origina al asignar coordenadas numéricas

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFÍN Y EUCLÍDEO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFÍN Y EUCLÍDEO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 22 MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFÍN Y EUCLÍDEO Junio, Ejercicio 4, Opción A Junio, Ejercicio 4, Opción B Reserva, Ejercicio 4, Opción A Reserva, Ejercicio

Más detalles

INECUACIONES LINEALES

INECUACIONES LINEALES INECUACIONES POLINÓMICAS EN UNA VARIABLE Las inecuaciones en general, son desigualdades entre epresiones algebraicas en las que intervienen una o más variables. Cuando las epresiones algebraicas de cada

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º BACH. C. N. Y S. 25 de enero de 2010 Geometría y Logaritmos

MATEMÁTICAS 1º BACH. C. N. Y S. 25 de enero de 2010 Geometría y Logaritmos MATEMÁTICAS 1º BACH. C. N. Y S. 5 de enero de 010 Geometría y Logaritmos x yz 1) Tomar logaritmos, y desarrollar, en la siguiente expresión: A 4 ab log x log b 4log a log y ) Quitar logaritmos: log A )

Más detalles

ACADEMIA DE FÍSICO-MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS III CICLO ESCOLAR TERCER SEMESTRE G E O M É T R Í A GUÍA A N A L Í T I C A

ACADEMIA DE FÍSICO-MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS III CICLO ESCOLAR TERCER SEMESTRE G E O M É T R Í A GUÍA A N A L Í T I C A CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO LIC. JESÚS REYES HEROLES ACADEMIA DE FÍSICO-MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS III CICLO ESCOLAR TERCER SEMESTRE GEOMETRÍA G E O M É T R Í A GUÍA ANALÍTICA A N A L Í T I C A G U

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE IV

UNIDAD DE APRENDIZAJE IV UNIDAD DE APRENDIZAJE IV Saberes procedimentales Emplea de manera sistemática conceptos algebraicos, geométricos, trigonométricos y de geometría analítica. Relaciona la ecuación de segundo grado en dos

Más detalles

1. Definir e identificar números primos y números compuestos.

1. Definir e identificar números primos y números compuestos. 1. Divisibilidad 1. Definir e identificar números primos y números compuestos. 2. Manejar con soltura el vocabulario propio de la divisibilidad: a es múltiplo/ divisor de b, a es divisible por b, a divide

Más detalles

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

1 + r, y = y 1 + ry Si P es el punto medio del segmento P 1 P 2, entonces x = x 1 + x 2 2

1 + r, y = y 1 + ry Si P es el punto medio del segmento P 1 P 2, entonces x = x 1 + x 2 2 CAPÍTULO 5 Geometría analítica En el tema de Geometría Analítica se asume cierta familiaridad con el plano cartesiano. Se entregan básicamente los conceptos más básicos y los principales resultados (fórmulas)

Más detalles

UNIDAD 13 LA CIRCUNFERENCIA Y LA PARÁBOLA

UNIDAD 13 LA CIRCUNFERENCIA Y LA PARÁBOLA UNIDAD 13 LA CIRCUNFERENCIA Y LA PARÁBOLA Objetivo general. Al terminar esta Unidad aplicarás las definiciones y los elementos que caracterizan a la circunferencia y a la parábola en las soluciones de

Más detalles

Resumen anual de Matemática 1ª Convocatoria: jueves 24 de noviembre, 2016 Octavo nivel 2ª Convocatoria: miércoles 1 de febrero, 2017 broyi.jimdo.

Resumen anual de Matemática 1ª Convocatoria: jueves 24 de noviembre, 2016 Octavo nivel 2ª Convocatoria: miércoles 1 de febrero, 2017 broyi.jimdo. Resumen anual de Matemática 1ª Convocatoria: jueves 4 de noviembre, 016 Octavo nivel ª Convocatoria: miércoles 1 de febrero, 017 broyi.jimdo.com Contenidos Los números... Objetivo 1... El conjunto de los

Más detalles

ECUACIÓN DE LA RECTA. 6. Hallar la ecuación de la recta que pase por el punto A ( 1, 2) y que determina en el eje X un segmento de longitud 6.

ECUACIÓN DE LA RECTA. 6. Hallar la ecuación de la recta que pase por el punto A ( 1, 2) y que determina en el eje X un segmento de longitud 6. ECUACIÓN DE LA RECTA 1. El ángulo de inclinación de una recta mide 53º y pasa por los puntos ( 3, n) y ( 5, 4). Hallar el valor de n. A) 1 /5 B) 8 /5 C) 1 /5 D) 8 /5 E) 7 /3. Qué tipo de triángulo es el

Más detalles

OPERACIONES GEOMÉTRICAS CON VECTORES

OPERACIONES GEOMÉTRICAS CON VECTORES GUÍA DE APRENDIZAJE Introducción al álgebra vectorial www.fisic.ch Profesor: David Valenzuela Z Magnitudes escalares y vectoriales La gran variedad de cosas medibles (magnitudes) se pueden clasificar en

Más detalles

LA FACTORIZACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LA SIMPLIFICACIÓN DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS.

LA FACTORIZACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LA SIMPLIFICACIÓN DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS. LA FACTORIZACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LA SIMPLIFICACIÓN DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Material adaptado con fines instruccionales por Teresa Gómez, de: Ochoa, A., González N., Lorenzo J. y Gómez T. (008)

Más detalles

Geometría analítica del plano

Geometría analítica del plano 8 Geometría analítica del plano Objetivos En esta quincena aprenderás a: Reconocer los elementos de un vector identificando cuando dos vectores son equipolentes. Hacer operaciones con vectores libres tanto

Más detalles

Álgebra 2. Plan de estudios (305 temas)

Álgebra 2. Plan de estudios (305 temas) Álgebra 2 Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales pueden personalizar el

Más detalles

Versión en formato pdf. No. de horas/ semana: 10 Duración semanas: 16 Total de horas: 160 No. De créditos: 0 Prerrequisitos: Ninguno.

Versión en formato pdf. No. de horas/ semana: 10 Duración semanas: 16 Total de horas: 160 No. De créditos: 0 Prerrequisitos: Ninguno. Versión en formato pdf Nombre de la Materia: Clave: No. de horas/ semana: 10 Duración semanas: 16 Total de horas: 160 No. De créditos: 0 Prerrequisitos: Ninguno Objetivo: MATEMÁTICAS BÁSICAS PR000-T Es

Más detalles

Colegio Militar Eloy Alfaro Nombre Del Macroproceso: GESTION EDUCATIVA COLEGIO MILITAR ELOY ALFARO UNIDAD EDUCATIVA EXPERIMENTAL

Colegio Militar Eloy Alfaro Nombre Del Macroproceso: GESTION EDUCATIVA COLEGIO MILITAR ELOY ALFARO UNIDAD EDUCATIVA EXPERIMENTAL Colegio Militar Eloy Alfaro Nombre Del Macroproceso: GESTION EDUCATIVA Nombre Del Proceso PLANIFICACIÓN Fecha: 1-09-2008 Código: C01-2.1-02-00-00-P01 Versión:1.0 Página: 1 de 13 UNIDAD DIDACTICA No. 1

Más detalles

TEMARIO PRESENTACIÓN 7 MÓDULO I 17 EXPRESIONES ALGEBRAICAS 19

TEMARIO PRESENTACIÓN 7 MÓDULO I 17 EXPRESIONES ALGEBRAICAS 19 TEMARIO PRESENTACIÓN 7 MÓDULO I 17 EXPRESIONES ALGEBRAICAS 19 Introducción 19 Lenguaje común y lenguaje algebraico 22 Actividad 1 (Lenguaje común y lenguaje algebraico) 23 Actividad 2 (Lenguaje común y

Más detalles

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia. PAIEP, Universidad de Santiago

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia. PAIEP, Universidad de Santiago Guía de vectores. Vectores En matemática, un vector es una herramienta geométrica utilizada para representar una magnitud física definida en un sistema de referencia que se caracteriza por tener módulo

Más detalles

LA RECTA Y SUS ECUACIONES

LA RECTA Y SUS ECUACIONES UNIDAD LA RECTA Y SUS ECUACIONES EJERCICIOS RESUELTOS Objetivo general. Al terminar esta Unidad resolverás ejercicios y problemas correspondientes a las rectas en el plano y sus ecuaciones. Objetivo. Recordarás

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO VICEPRESIDENCIA DE ASUNTOS ACADEMICOS, ESTUDIANTILES Y PLANIFICACION SISTEMICA PROGRAMA DE MATEMÁTICAS

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO VICEPRESIDENCIA DE ASUNTOS ACADEMICOS, ESTUDIANTILES Y PLANIFICACION SISTEMICA PROGRAMA DE MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO VICEPRESIDENCIA DE ASUNTOS ACADEMICOS, ESTUDIANTILES Y PLANIFICACION SISTEMICA PROGRAMA DE MATEMÁTICAS PRONTUARIO I. TÍTULO DEL CURSO : PRECÁLCULO Código y número

Más detalles

01. Dados varios números, los clasifica en los distintos campos numéricos. 02. Interpreta raíces y las relaciona con su notación exponencial.

01. Dados varios números, los clasifica en los distintos campos numéricos. 02. Interpreta raíces y las relaciona con su notación exponencial. 2.6 Criterios específicos de evaluación. 01. Dados varios números, los clasifica en los distintos campos numéricos. 02. Interpreta raíces y las relaciona con su notación exponencial. 03. Conoce la definición

Más detalles

COLEGIO INTERNACIONAL SEK ALBORÁN. Middle Years Programme [PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS] CURSO ACADÉMICO

COLEGIO INTERNACIONAL SEK ALBORÁN. Middle Years Programme [PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS] CURSO ACADÉMICO COLEGIO INTERNACIONAL SEK ALBORÁN Departamento de MATEMÁTICAS Middle Years Programme [PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS] CURSO ACADÉMICO 2011-2012 DISTRIBUCIÓN DE Y 1 Matemáticas Curso 2011/2012 1º ESO UNIDAD

Más detalles

Geometría Analítica. GEOMETRÍA ANALÍTICA PLANA SISTEMA DE COORDENADAS RECTANGULARES 1. DE UN PUNTO 2. DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS

Geometría Analítica.  GEOMETRÍA ANALÍTICA PLANA SISTEMA DE COORDENADAS RECTANGULARES 1. DE UN PUNTO 2. DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS Geometría Analítica GEOMETRÍA ANALÍTICA PLANA René Descartes, matemático francés, en 67 define una ecuación algebraica para cada figura geométrica; es decir, un conjunto de pares ordenados de números reales

Más detalles

GEOMETRÍA MÉTRICA. Plano afín:

GEOMETRÍA MÉTRICA. Plano afín: Plano afín: Es el plano vectorial al que se le ha dotado de un sistema de referencia compuesto por un origen y una base de dicho espacio vectorial. En el plano afín podemos asignar a cada punto del plano

Más detalles

MATEMÁTICAS. PRIMERO DE E.S.O.

MATEMÁTICAS. PRIMERO DE E.S.O. MATEMÁTICAS. PRIMERO DE E.S.O. Unidad 1: Números naturales. Potencias y raíces. Números naturales. Representación geométrica. Operaciones. Sistema de numeración decimal. Operaciones combinadas. Jerarquía.

Más detalles

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así:

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: b) Distribución temporal de las unidades didácticas El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema

Más detalles

ÁLGEBRA VECTORIAL Y MATRICES. Ciclo 02 de Circunferencia.

ÁLGEBRA VECTORIAL Y MATRICES. Ciclo 02 de Circunferencia. ÁLGEBRA VECTORIAL Y MATRICES. Ciclo 02 de 2012. Circunferencia. Elementos de la circunferencia. El segmento de recta es una cuerda. El segmento de recta es una cuerda que pasa por el centro, por lo tanto

Más detalles

TEMA 3. Algebra. Teoría. Matemáticas

TEMA 3. Algebra. Teoría. Matemáticas 1 1 Las expresiones algebraicas Las expresiones algebraicas son operaciones aritméticas, de suma, resta, multiplicación y división, en las que se combinan letras y números. Para entenderlo mejor, vamos

Más detalles

INTERVALOS Y SEMIRRECTAS.

INTERVALOS Y SEMIRRECTAS. el blog de mate de aida CSI: Inecuaciones pág 1 INTERVALOS Y SEMIRRECTAS La ordenación de números permite definir algunos conjuntos de números que tienen una representación geométrica en la recta real

Más detalles

GUÍA MATHCAD 1: b- (. ) 3- Realizar las siguientes operaciones, modificando las anteriores, sin ingresar nuevamente los números y operadores.

GUÍA MATHCAD 1: b- (. ) 3- Realizar las siguientes operaciones, modificando las anteriores, sin ingresar nuevamente los números y operadores. GUÍA MATHCAD : - Ingresar y realizar las siguientes operaciones combinadas: a- 6 + = 4 ln e 4 + = (. ) 5 + 6 + 6 = 4 5 6 + ( 0 ). 0 = - Modificar el formato de los resultados a cinco decimales. - Realizar

Más detalles

ORIENTACIONES DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS

ORIENTACIONES DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS IES SAN BENITO ORIENTACIONES DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 1º ESO MATERIALES Cuaderno de clase Actividades de Matemáticas (actividades realizadas durante el curso). Libro de texto. Otros materiales que sirvan

Más detalles

PÁGINA 84 AB = ( 2, 7) (1, 1) = ( 3, 6) 8 AB = ( 3) = = 45 = CD = (3, 6) (6, 0) = ( 3, 6) 8 = 45 = 3 5

PÁGINA 84 AB = ( 2, 7) (1, 1) = ( 3, 6) 8 AB = ( 3) = = 45 = CD = (3, 6) (6, 0) = ( 3, 6) 8 = 45 = 3 5 Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 4 1 Representa los vectores AB y CD, siendo A(1, 1), B(, 7), C(6, 0), D(3, 6) y observa que son iguales. Comprueba que AB = CD hallando sus coordenadas.

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE Introducción al álgebra vectorial

GUÍA DE APRENDIZAJE Introducción al álgebra vectorial Liceo Juan XXIII V.A Departamento de ciencias Física Prof. David Valenzuela GUÍA DE APRENDIZAJE Introducción al álgebra vectorial www.fisic.jimdo.com Tercero medio diferenciado Magnitudes escalares y vectoriales

Más detalles

Algebra lineal y conjuntos convexos

Algebra lineal y conjuntos convexos Apéndice A Algebra lineal y conjuntos convexos El método simplex que se describirá en el Tema 2 es de naturaleza algebraica y consiste en calcular soluciones de sistemas de ecuaciones lineales y determinar

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 2014-2015 Materia: GEOMETRÍA ANALÍTICA_

Más detalles

Preparación para cálculo

Preparación para cálculo Preparación para cálculo Este curso cubre los siguientes temas. Usted puede personalizar la gama y la secuencia de este curso para satisfacer sus necesidades curriculares. Plan de estudios (406 temas)

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFIN Y EUCLIDEO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFIN Y EUCLIDEO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 4 MATEMÁTICAS II TEMA : ESPACIO AFIN Y EUCLIDEO Junio, Ejercicio 4, Opción A Junio, Ejercicio 4, Opción B Reserva, Ejercicio 4, Opción A Reserva, Ejercicio 4,

Más detalles

UNIDAD 3. La derivada. Objetivos. Al terminar la unidad, el alumno:

UNIDAD 3. La derivada. Objetivos. Al terminar la unidad, el alumno: UNIDAD La derivada Objetivos Al terminar la unidad, el alumno: Calculará la derivada de funciones utilizando el álgebra de derivadas. Determinará la relación entre derivación y continuidad. Aplicará la

Más detalles

UNEFA C.I.N.U. Matemáticas 2011

UNEFA C.I.N.U. Matemáticas 2011 UNEFA C.I.N.U. Matemáticas 0 ALGUNOS MÉTODOS PARA FACTORIZAR EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Material adaptado con fines instruccionales por Teresa Gómez, de: Ochoa, A., González N., Lorenzo J. y Gómez T. (008)

Más detalles

G E O M E T R Í A M É T R I C A P L A N A

G E O M E T R Í A M É T R I C A P L A N A G E O M E T R Í A M É T R I C A P L A N A. PUNTO MEDIO D E UN SEGME NTO. S IMÉTRICO DE U N PUNTO Sean A y a,a b B,b las coordenadas de dos puntos del plano que determinan el segmento AB. Las coordenadas

Más detalles

Aplicación: cálculo de áreas XII APLICACIÓN: CÁLCULO DE ÁREAS

Aplicación: cálculo de áreas XII APLICACIÓN: CÁLCULO DE ÁREAS XII APLICACIÓN: CÁLCULO DE ÁREAS El estudiante, hasta este momento de sus estudios, está familiarizado con el cálculo de áreas de figuras geométricas regulares a través del uso de fórmulas, como el cuadrado,

Más detalles