MORBILIDAD EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES SEMANA 1,

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MORBILIDAD EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES SEMANA 1,"

Transcripción

1 MORBILIDAD EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES SEMANA 1, SEMANA 1, 2015 Vs 2014 Diagnóstico Infecciones Respiratorias Agudas 14,056 11, Infecciones Intestinales Por Otros Organismos y las Mal Definidas 1,572 1, Infecciones de Vías Urinarias 1,210 1, Úlceras, Gastritis y Duodenitis Otitis Media Aguda Gingivitis y Enfermedades Periodontales Hipertensión Arterial Varicela Diabetes Mellitus No Insulinodependiente Conjuntivitis Resto de Diagnósticos TOTAL 19,816 15,267 * Fuente SUIVE - Semana 1, 2015 (Información preliminar) Vs El orden de los primeros lugares presentados en la tabla corresponden únicamente al año 2015, agregando sólo los valores acumulados del año 2014, razón por la cual no se incluye el valor de Conjuntivitis de ese año pues no corresponde a los 10 primeros. Las principales acciones implementadas en el Estado de Aguascalientes para disminuir y prevenir las tres primeras patologías son: Infecciones Respiratorias Agudas: Reforzar el monitoreo de las enfermedades respiratorias en las Unidades del Estado. Mantener insumos necesarios para el manejo de las enfermedades respiratorias en las Unidades de Primer y Segundo Nivel de Atención. Se realiza promoción para dar a conocer las medidas preventivas de las enfermedades respiratorias. Infecciones Intestinales Por Otros Organismos y las Mal Definidas: Monitoreo de aguas por CONAGUA. Monitoreo de casos para conocer agentes causales. Mantener insumos necesarios en las Unidades para atención de casos. Infecciones de Vías Urinarias: Realizar promoción para que las personas mantengan una dieta saludable e higiene personal. Control ante las infecciones.

2 INTRODUCCIÓN EVE (Enfermedad del Virus del Ébola) es causada por el virus Ébola y fue conocida como fiebre hemorrágica del ébola. Los brotes tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90%, se producen principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical. El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona. Se considera que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae. El virus Ébola (EVE), en todas sus formas, constituye en la actualidad, una amenaza a nivel mundial por lo que se ha realizado una alerta declarando la enfermedad como epidemia. No hay tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales. CARACTERÍSTICAS DEL VIRUS El género Ébolavirus es, junto con los géneros Marburgvirus y Cuevavirus, uno de los tres miembros de la familia Filoviridae (filovirus). El género ébolavirus comprende cinco especies distintas: Ébolavirus Bundibugyo (BDBV); Ébolavirus Zaire (EBOV); Ébolavirus Reston (RESTV); Ébolavirus Sudan (SUDV), Ébolavirus Taï Forest (TAFV) EPIDEMIOLOGÍA El virus del Ébola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África, por ejemplo, ha sido por la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.

3 El virus del Ébola se aisló por primera vez en 1976, en el norte de Zaire, y en Sudán en dos epidemias no relacionadas. En la transmisión al ser humano, los casos secundarios se producen sobre todo entre el personal hospitalario y se asocian a la sangre. No se conocen con detalle las vías exactas mediante las cuales se pueden diseminar los filovirus. La inoculación parenteral con agujas y jeringuillas contaminadas es una vía probada y se asocia a una mayor mortalidad. Es probable que el contacto de la piel o mucosas con materiales cargados de virus, haya sido responsable de la mayoría de las infecciones humanas identificadas. Además de los títulos elevados del virus en la sangre, hay una infección extensa de la piel de los pacientes que afecta a fibroblastos y otras estructuras dérmicas, lo que explica el riesgo adicional de las personas que participan en la preparación tradicional del cadáver para el entierro y de los allegados que los tocan. La transmisión de la infección por el aire es escasa o nula en la propagación entre seres humanos. SIGNOS Y SÍNTOMAS La fiebre hemorrágica del Ébola es una enfermedad vírica de comienzo agudo y grave, que se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolor de músculos, cabeza y garganta, seguida de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática, y en algunos casos hemorragias internas y externas. Los resultados del laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas. La evolución consiste en que alrededor del quinto día la mayoría de los pacientes presentan un exantema maculopapular, que es llamativo en el tronco. En la segunda semana desaparece la fiebre y el paciente o mejora mucho o fallece en estado de shock con insuficiencia multiorgánica. La mortalidad del subtipo Zaire del Virus Ébola es de 80-90%.

4 DIAGNÓSTICO Es necesario establecer el diagnóstico diferencial con el paludismo, fiebre tifoidea, shigelosis, el cólera, la leptospirosis, la meningitis, la hepatitis y otras fiebres hemorrágicas víricas. Las infecciones por el virus del Ébola solo se pueden diagnosticar definitivamente por diversas pruebas de laboratorio: Prueba de inmunoadsorción enzimática ELISA Prueba detección de antígenos Prueba de seroneutralización Método de reacción en cadena de la polimerasa transcriptasa inversa (RT- PCR) Aislamiento del virus mediante cultivo celular.

5 TRATAMIENTO Y VACUNA No se cuenta aún con tratamiento ni vacuna específicos. En la epidemia del Zaire de 1995, se realizaron transfusiones de sangre completa, procedentes de pacientes que habían pasado recientemente la convalecencia, aunque la ausencia de un grupo de control simultáneo, hizo que no se pudiese evaluar su eficacia. El paciente debe recibir un tratamiento de soporte, con mínimos traumatismos, y con un mantenimiento cuidadoso de la hidratación. Está indicado el aporte de factores de coagulación y plaquetas. ACCIONES PREVENTIVAS Como en toda prevención de epidemias, es necesario el reconocimiento precoz de los casos iníciales, y el inicio rápido del aislamiento de contacto. La disminución de riesgos debe centrarse en África en varios factores: Reducir el riesgo de transmisión de animales salvajes al ser humano, evitando el contacto con murciélagos de la fruta, monos, simios infectados o con el consumo de su carne. Sus productos, carne y sangre, deben de estar bien cocidos antes de su consumo. Reducción del riesgo de transmisión de persona a persona en la comunidad a consecuencia del contacto directo, o estrecho con pacientes infectados, especialmente con sus líquidos corporales. Evitar el contacto físico con pacientes y usar medidas de barrera (guantes y equipo de protección personal). Las autoridades deben de informar a las comunidades acerca de la naturaleza de la enfermedad, y de las medidas de contención del brote, en especial la inhumación de las personas fallecidas. Los enfermos que mueren por esta causa han de ser sepultados de forma rápida y segura.

6 EDITORIAL. Dr. José Francisco Esparza Parada. Secretario de Salud. Dr. Enrique Flores Bolaños. Director de Atención Primaria a la Salud. MSP. Raúl Arias Ulloa. Director de Planeación. Dr. Iván Alexander Luévano Contreras. Director del Área de Atención Primaria a la Salud. M.C. Angélica Sabel Hernández Zavala. Directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública. EDICIÓN. Dr. Juan Carlos Torres López. Jefe del. Dra. Citlalli López Salas. Responsable Estatal de Sistemas Especiales de Vigilancia Epidemiológica. Dra. Aidé Yadira Sixtos Mancilla. Responsable de Enfermedades No Transmisibles. LSP. Sandra López de los Santos. Técnico Auxiliar Administrativo. Téc. en Inf. Martín García Pedroza. Responsable de Sistema SUIVE-SUAVE. Lic. Gerardo Medina Muñoz. Subdirector de Informática y Estadística. Ing. Ulises Santiago Morales Espino. Jefe del Departamento de Informática. L.I. Jorge A. Esqueda Martínez. Analista Programador. Jurisdicción Sanitaria No. I. Jurisdicción Sanitaria No. II. Jurisdicción Sanitaria No. III. Responsables Estatales y Coordinadores de Programa. Dirección de Comunicación Social.

7 REFERENCIAS 1. Mandell, M; Benett, D; Dolin, G. Enfermedades Infecciosas. Principio y Prácticas. Tomo II. 7ª Edición. Elsever Mandell, M; Benett, D; Dolin, G. Enfermedades Infecciosas. Principio y Prácticas. Tomo II. 7ª Edición. Elsever OMS Fiebre hemorrágica del Ébola Nota descriptiva nº 103. Agosto Disponible en Mandell, M; Benett, D; Dolin, G. Enfermedades Infecciosas. Principio y Prácticas. Tomo II. 7ª Edición. Elsever OMS Fiebre hemorrágica del Ébola Nota descriptiva nº 103. Agosto Disponible en Edmond R T D, Brandon Evans, Bowen E T W, Lloyd G. A case of Ebola virus infection. Br Med J l977, 2: 541.

MORBILIDAD EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES SEMANA 14,

MORBILIDAD EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES SEMANA 14, MORBILIDAD EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES SEMANA 14, 2014 2015 SEMANA 14, 2015 Vs 2014 Diagnóstico 2015 2014 1.- Infecciones Respiratorias Agudas 8,910 9,809 2.- Infecciones Intestinales Por Otros Organismos

Más detalles

Virus del Ébola. El virus del Ébola causa en el ser humano la EVE, cuya tasa de letalidad puede llegar al 90%.

Virus del Ébola. El virus del Ébola causa en el ser humano la EVE, cuya tasa de letalidad puede llegar al 90%. Virus del Ébola Datos y cifras El virus del Ébola causa en el ser humano la enfermedad homónima (antes conocida como fiebre hemorrágica del Ébola). Los brotes de enfermedad por el virus del Ébola (EVE)

Más detalles

CLIMA EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES

CLIMA EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES INTRODUCCIÓN En el Estado de Aguascalientes durante el año 2016 no se registraron defunciones a causa de temperaturas extremas. Es conocido que las temperaturas excesivas tienen una fuerte relación con

Más detalles

ALERTA EPIDEMIOLOGICA RED DE SALUD TUPAC AMARU AE.003-DE-ODI-ETEPI-DIRESA-VI-TA-2014

ALERTA EPIDEMIOLOGICA RED DE SALUD TUPAC AMARU AE.003-DE-ODI-ETEPI-DIRESA-VI-TA-2014 ALERTA EPIDEMIOLOGICA RED DE SALUD TUPAC AMARU AE.003-DE-ODI-ETEPI-DIRESA-VI-TA-2014 RIESGO DE INTRODUCCION DEL VIRUS EBOLA EN LA RED DE SALUD TUPAC AMARU 1.- OBJETIVO: Sensibilizar al rsonal de los Establecimientos

Más detalles

Situación Epidemiológica de Enfermedad por Virus del Ébola (EVE)

Situación Epidemiológica de Enfermedad por Virus del Ébola (EVE) Situación Epidemiológica de Enfermedad por Virus del Ébola (EVE) Para: Todas la Unidades de Vigilancia Epidemiológica del País y los Centros Estatales de Enlace para Reglamento Sanitario Internacional.

Más detalles

Centro de prensa Enfermedad por el virus del Ebola

Centro de prensa Enfermedad por el virus del Ebola Centro de prensa Enfermedad por el virus del Ebola Nota descriptiva n. 103 Abril de 2014 Datos y cifras El virus del Ebola causa en el ser humano la enfermedad homónima (antes conocida como fiebre hemorrágica

Más detalles

EBOLA. DRA. SANDRA BELTRAN SILVA Infectologa Pediatra Hospital General Tuxtla Gutiérrez.

EBOLA. DRA. SANDRA BELTRAN SILVA Infectologa Pediatra Hospital General Tuxtla Gutiérrez. EBOLA DRA. SANDRA BELTRAN SILVA Infectologa Pediatra Hospital General Tuxtla Gutiérrez. Ebola: antecedentes. Enfermedad infecciosa, viral, grave, de las más mortíferas del mundo. Letalidad del 25-90% dependiendo

Más detalles

Enfermedad por el virus del Ébola

Enfermedad por el virus del Ébola Enfermedad por el virus del Ébola Qué es el Ébola? Es una enfermedad infecciosa, aguda, grave producida por el Virus del mismo nombre que puede afectar tanto a animales como a seres humanos. Este virus

Más detalles

MORBILIDAD EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES SEMANA 5,

MORBILIDAD EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES SEMANA 5, MORBILIDAD EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES SEMANA 5, 2014 2015 SEMANA 5, 2015 Vs 2014 Diagnóstico 2015 2014 1.- Infecciones Respiratorias Agudas 11,978 15,806 2.- Infecciones Intestinales Por Otros Organismos

Más detalles

15/10/2014. Diego Fernando Pérez G. Médico y cirujano, UL SSO, Zarzal 2014

15/10/2014. Diego Fernando Pérez G. Médico y cirujano, UL SSO, Zarzal 2014 Diego Fernando Pérez G. Médico y cirujano, UL SSO, Zarzal 2014 1 EVE Virus homónimo Letalidad hasta del 90% (OMS 09/2014) TAXONOMÍA Familia: Rhabdovirus Paramixovirus? Subfamilia: Filoviridae Género: Ebolavirus

Más detalles

MORBILIDAD EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES SEMANA 10,

MORBILIDAD EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES SEMANA 10, MORBILIDAD EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES SEMANA 10, 2014 2015 SEMANA 10, 2015 Vs 2014 Diagnóstico 2015 2014 1.- Infecciones Respiratorias Agudas 11,165 12,939 2.- Infecciones Intestinales Por Otros Organismos

Más detalles

Enfermedad por Virus del Ébola

Enfermedad por Virus del Ébola Para: Todas la Unidades de Vigilancia Epidemiológica del País y los Centros Estatales de Enlace para Reglamento Sanitario Internacional. Estimados epidemiólogos, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica

Más detalles

Visita nuestro sitio web: http://sitios.usac.edu.gt/cedesyd

Visita nuestro sitio web: http://sitios.usac.edu.gt/cedesyd Visita nuestro sitio web: http://sitios.usac.edu.gt/cedesyd Ébola... una amenaza latente en expansión, como prepararnos. Resumen (datos y cifras): Ébola... Como prepararnos. El virus del Ébola causa en

Más detalles

MORBILIDAD EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES SEMANA 18,

MORBILIDAD EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES SEMANA 18, MORBILIDAD EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES SEMANA 18, 2014 2015 SEMANA 18, 2015 Vs 2014 Diagnóstico 2015 2014 1.- Infecciones Respiratorias Agudas 7,747 7,877 2.- Infecciones Intestinales Por Otros Organismos

Más detalles

Situación Epidemiológica de Enfermedad por Virus del Ébola (EVE)

Situación Epidemiológica de Enfermedad por Virus del Ébola (EVE) Situación Epidemiológica de Enfermedad por Virus del Ébola (EVE) Para: Todas la Unidades de Vigilancia Epidemiológica del País y los Centros Estatales de Enlace para Reglamento Sanitario Internacional.

Más detalles

EBOLA. Ruth Cristina Gonzàlez Coordinadora de Medicina Familiar

EBOLA. Ruth Cristina Gonzàlez Coordinadora de Medicina Familiar EBOLA Ruth Cristina Gonzàlez Coordinadora de Medicina Familiar Temas Definición Etiologìa Epidemiologìa Sintomatologìa Tratamiento Definición La enfermedad por el virus del Ébola (EVE), también conocida

Más detalles

PLAN DE RESPUESTA POR ENFERMEDAD POR VIRUS DEL EBOLA

PLAN DE RESPUESTA POR ENFERMEDAD POR VIRUS DEL EBOLA PLAN DE RESPUESTA POR ENFERMEDAD POR VIRUS DEL EBOLA https://www.google.com.co/search?q=ebola&source=lnms&tbm=isch&sa=x&ei=ip7qu8tznkzlsasgwyhgbg&ved=0cayq_auoaq&biw=1518&bih =649&dpr=0.9#facrc=_&imgdii=_&imgrc=DiWvf7uPkTOK5M%253A%3BVsd4DsczOTzRxM%3Bhttp%253A%252F%252Fmatasanos.org%252Fwp-

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA Dra. Fátima Garrido Octubre de 2.014 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Es el análisis, interpretación y difusión sistemática de datos colectados, usando

Más detalles

La Iglesia Católica ante la epidemia del ébola

La Iglesia Católica ante la epidemia del ébola ARQUIDIOCESIS PRIMADA DE MEXICO COMISION DE PASTORAL DE LA SALUD INFORMACIÓN ENFERMEDAD DEL ÉBOLA La Iglesia Católica ante la epidemia del ébola La Iglesia Católica aporta una guía espiritual y práctica

Más detalles

Enfermedad por Virus de Ébola (EVE) Información general

Enfermedad por Virus de Ébola (EVE) Información general Enfermedad por Virus de Ébola (EVE) Información general Enfermedad por Virus de Ébola (EVE) Origen El virus Ébola es denominado así por el río Ébola que se encuentra en Zaire (actual República Democrática

Más detalles

Ebola: gestión del Riesgo Médico y de Seguridad de las Empresas

Ebola: gestión del Riesgo Médico y de Seguridad de las Empresas Ebola: gestión del Riesgo Médico y de Seguridad de las Empresas Visión médica y epidemiológica Donación de AGERS al Centro de Documentación de Fundación MAPFRE Dr. Félix Gómez Gallego Escuela de Doctorado

Más detalles

Conferencia: Virus Ebola: Emergencia Global de Salud Pública

Conferencia: Virus Ebola: Emergencia Global de Salud Pública Conferencia: Virus Ebola: Emergencia Global de Salud Pública A cargo del Doctor D. Juan Martínez Hernández, Jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Carlos III de Madrid. Aula Magna de la

Más detalles

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA t SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA SEN. LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA, PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA CÁMARA DE SENADORES DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN PRESENTE La suscrita, senadora MARIANA GÓMEZ

Más detalles

PERIODISMO AMBIENTAL

PERIODISMO AMBIENTAL UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA PERIODISMO INVESTIGATIVO LIC. JUAN CARLOS ESTRADA PERIODISMO AMBIENTAL Rubí Amado 101 09 6644 Martha Mazariegos 101 10 324 Mario Granados 101 11 3011 Crista Chur

Más detalles

Información sobre la enfermedad por virus Ébola. Octubre 2014

Información sobre la enfermedad por virus Ébola. Octubre 2014 Información sobre la enfermedad por virus Ébola Octubre 2014 Enfermedad por el virus Ébola (EVE) Es una enfermedad transmisible grave causada por la infección de un virus, el virus Ébola. El virus Ébola

Más detalles

EBOLA Somos una organización certificada ISO 9001/2008

EBOLA Somos una organización certificada ISO 9001/2008 EBOLA Somos una organización certificada ISO 9001/2008 ENFERMEDAD DE INTERES INTERNACIONAL: EBOLA Que es? El virus del Ebola causa en el ser humano la enfermedad homónima (antes conocida como fiebre hemorrágica

Más detalles

MORBILIDAD EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES SEMANA 13,

MORBILIDAD EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES SEMANA 13, MORBILIDAD EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES SEMANA 13, 2014 2015 SEMANA 13, 2015 Vs 2014 Diagnóstico 2015 2014 1.- Infecciones Respiratorias Agudas 8,278 10,247 2.- Infecciones Intestinales Por Otros Organismos

Más detalles

ACTUALIDAD Enfermedad por el virus del Ebola Datos y cifras Transmisión

ACTUALIDAD Enfermedad por el virus del Ebola Datos y cifras Transmisión I. ACTUALIDAD Enfermedad por el virus del Ebola Datos y cifras El virus del Ebola causa en el ser humano la enfermedad homónima (antes conocida como fiebre hemorrágica del Ebola). Los brotes de enfermedad

Más detalles

BOLETIN EPIDEMIOLOGICO

BOLETIN EPIDEMIOLOGICO PERIODO EPIDEMIOLÓGICO 10 INFORMACIÓN SEMANAS EPIDEMIOLÓGICAS, 37, 38,39.40 (Del 7 de Septiembre al 4 de Octubre de 2014) CONTENIDO 1. Cumplimiento en la notificación 2. Notificación periodo epidemiológico

Más detalles

METODOLOGÍA. II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DE LOS PUNTOS DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

METODOLOGÍA. II. En el capítulo correspondiente a CONTENIDO DE LOS PUNTOS DE ACUERDO, se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito. DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE SALUD DE CUATRO PUNTOS DE ACUERDO POR LOS QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL A REALIZAR MEDIDAS PREVENTIVAS Y NECESARIAS PARA CONTENER UN POSIBLE

Más detalles

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ÉBOLA

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ÉBOLA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ÉBOLA PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ÉBOLA EN BOLIVIA INTRODUCCIÓN El virus del Ebola causa

Más detalles

Presentación. Contenido M E D I C S. Estimados amigos:

Presentación. Contenido M E D I C S. Estimados amigos: Presentación Estimados amigos: Bienvenidos a EMPRESALUD. En esta ocasión, presentamos a ustedes artículos relacionados con los efectos extra auditivos del ruido, con la epidemia por el virus del Ebola

Más detalles

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud Contenido I. Introducción II. III. IV. Preguntas frecuentes sobre el virus del Ébola Medidas de prevención para viajeros Mensajes clave I. Introducción El virus del Ébola causa una enfermedad aguda grave

Más detalles

MORBILIDAD EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES SEMANA 37,

MORBILIDAD EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES SEMANA 37, MORBILIDAD EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES SEMANA 37, 2014 2015 SEMANA 37, 2015 Vs 2014 Diagnóstico 2015 2014 1.- Infecciones Respiratorias Agudas 8,090 11,152 2.- Infecciones Intestinales Por Otros Organismos

Más detalles

RAUL DELGADO GUERRERO Gobernador de Nariño. ELIZABETH TRUJILLO MONTALVO Directora Instituto Departamental de Salud de Nariño. Por un Nariño Mejor!

RAUL DELGADO GUERRERO Gobernador de Nariño. ELIZABETH TRUJILLO MONTALVO Directora Instituto Departamental de Salud de Nariño. Por un Nariño Mejor! RAUL DELGADO GUERRERO Gobernador de Nariño ELIZABETH TRUJILLO MONTALVO Directora Instituto Departamental de Salud de Nariño Por un Nariño Mejor! La amenaza más grande para la continuación del dominio del

Más detalles

AFRICANOS GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA ANTE BROTES DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA

AFRICANOS GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA ANTE BROTES DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE EPIDEMIOLOGIA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE EPIDEMIOLOGÍA UNIDAD DE INTELIGENCIA EPIDEMIOLÓGICA Y SANITARIA (UIES) [ACTUALIZACIÓN]

Más detalles

Situación epidemiológica de enfermedades crónicas no transmisibles

Situación epidemiológica de enfermedades crónicas no transmisibles Situación epidemiológica de enfermedades crónicas no transmisibles Diabetes Mellitus Diabetes Mellitus Ámbito Mundial En el mundo hay más de 346 millones de personas con diabetes. Se calcula que en 2004

Más detalles

Ébola: emergencia de salud pública internacional

Ébola: emergencia de salud pública internacional Todo lo que hay que saber 11 AGO 14 Ébola: emergencia de salud pública internacional Ante la emergencia internacional se requiere que todo el personal sanitario conozca los fundamentos de la enfermedad

Más detalles

Enfermedad por virus del Ébola

Enfermedad por virus del Ébola Enfermedad por virus del Ébola Introducción El presente documento no tiene carácter de descripción académica, sino el propósito de promover un consenso sanitario entre las Facultades de Ciencias Médicas

Más detalles

Enfermedad por Virus del Ébola. Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Epidemiología 01-Agosto-2014

Enfermedad por Virus del Ébola. Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Epidemiología 01-Agosto-2014 Enfermedad por Virus del Ébola Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Epidemiología 01-Agosto-2014 Generalidades Enfermedad por Virus del Ébola ARN de la familia Filoviridae.

Más detalles

Ébola: situación actual

Ébola: situación actual Ébola: situación actual Programa de Epidemiología y Bioestadística Jefatura de Coordinación y Promoción de Políticas Sanitarias MINISTERIO DE SALUD GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Fortalecimiento

Más detalles

QUÉ ES LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉVOLA?

QUÉ ES LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉVOLA? ÉBOLA QUÉ ES LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉVOLA? El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancé), causada por el virus

Más detalles

DIP. ISABELA PRISCILA VERA HERNÁNDEZ PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA VI LEGISLATURA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL PRESENTE

DIP. ISABELA PRISCILA VERA HERNÁNDEZ PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA VI LEGISLATURA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL PRESENTE VI LEGISLUUR..\. SOLICITAR A LA TITULAR DE LA SECRETARIA DE SALUD FEDERAL, 31 DIP. ISABELA PRISCILA VERA HERNÁNDEZ PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA VI LEGISLATURA DE LA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL

Más detalles

EMERGENCIA DE SALUD PÚBLICA: EL BROTE POR EL VIRUS DE ÉBOLA EN AFRICA OCCIDENTAL

EMERGENCIA DE SALUD PÚBLICA: EL BROTE POR EL VIRUS DE ÉBOLA EN AFRICA OCCIDENTAL EMERGENCIA DE SALUD PÚBLICA: EL BROTE POR EL VIRUS DE ÉBOLA EN AFRICA OCCIDENTAL La epidemia por el virus de Ébola que afecta actualmente a África Occidental (Guinea Conakri, Sierra Leona, Liberia y Nigeria)

Más detalles

Virus del Ébola ÉBOLA. Durante un brote, quienes mayor riesgo de infección corren son:

Virus del Ébola ÉBOLA. Durante un brote, quienes mayor riesgo de infección corren son: ÉBOLA Lo que se debemos saber. 1. Qué es la enfermedad provocada por el virus del Ébola? Denominada anteriormente Fiebre hemorrágica del Ébola, es una enfermedad grave y con frecuencia letal, cuya tasa

Más detalles

Capítulo I: Aspectos generales y epidemiológicos la Enfermedad del Virus Ebola

Capítulo I: Aspectos generales y epidemiológicos la Enfermedad del Virus Ebola Capítulo I: Aspectos generales y epidemiológicos la Enfermedad del Virus Ebola Tema 2 : La Cadena de Transmisión del Ebola Contenido: La cadena de transmisión de EVE El virus de EVE Reservorios de EVE

Más detalles

Recomendaciones para definir los casos de enfermedades ocasionadas por el virus del Ébola o de Marburgo 9 de agosto de 2014

Recomendaciones para definir los casos de enfermedades ocasionadas por el virus del Ébola o de Marburgo 9 de agosto de 2014 Recomendaciones para definir los casos de enfermedades ocasionadas por el virus del Ébola o de Marburgo 9 de agosto de 2014 Traducción creada el 8 de septiembre de 2014. Realizada y revisada por el equipo

Más detalles

COMUNICADO TÉCNICO 3M Elementos de Protección Personal para usar contra el Virus ÉBOLA

COMUNICADO TÉCNICO 3M Elementos de Protección Personal para usar contra el Virus ÉBOLA COMUNICADO TÉCNICO 3M Elementos de Protección Personal para usar contra el Virus ÉBOLA 13 de octubre de 2014 A raíz de una serie de preguntas que 3M Chile ha recibido sobre los elementos de protección

Más detalles

ENFERMEDAD DEL VIRUS DEL E É B É OL O A

ENFERMEDAD DEL VIRUS DEL E É B É OL O A ENFERMEDAD DEL VIRUS DEL ÉBOLA Biología del virus del Ébola. Género Ebolavirus, familia Filoviridae. Enfermedad del virus del Ébola Se han identificado 5 subtipos del virus Ébola: Tai Bosque(TAFV), Sudán(SUDV),

Más detalles

MORBILIDAD EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES SEMANA 34,

MORBILIDAD EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES SEMANA 34, Dirección de Atención Primaria a la Salud MORBILIDAD EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES SEMANA 34, 2015 2016 SEMANA 34, 2016 Vs 2015 Diagnóstico 2016 2015 1.- Infecciones Respiratorias Agudas 7, 120 6, 831

Más detalles

Seguridad y Salud en el Trabajo

Seguridad y Salud en el Trabajo Enfermedad por el virus del Ébola: Seguridad y Salud en el Trabajo Nota informativa conjunta OMS/OIT dirigida a los trabajadores y a los empleadores 25 de agosto 2014 (actualización 5 de septiembre 2014)

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA SINDROME FEBRIL. Agosto 2012

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA SINDROME FEBRIL. Agosto 2012 VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA SINDROME FEBRIL Agosto 2012 ANTECEDENTES Las enfermedades infecciosas siguen constituyendo un serio problema de salud pública en el país. Un grupo de ellas como el Dengue, malaria,

Más detalles

ÉBOLA VÍAS DE CONTAGIO Y NORMAS DE PREVENCIÓN SERVICIO DE EPIDEMIOLOGÍA E INTELIGENCIA SANITARIA

ÉBOLA VÍAS DE CONTAGIO Y NORMAS DE PREVENCIÓN SERVICIO DE EPIDEMIOLOGÍA E INTELIGENCIA SANITARIA Instituto de Medicina Preventiva de la Defensa Capitán Médico Ramón y Cajal. Glorieta del Ejército s/n 28047 Madrid mail: instit.medicina.prevent.defensa@oc.mde.es ÉBOLA VÍAS DE CONTAGIO Y NORMAS DE PREVENCIÓN

Más detalles

Información general sobre la epidemia de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes

Información general sobre la epidemia de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes Información general sobre la epidemia de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes 1. Qué es la enfermedad por el virus Ébola y cómo se diagnostica? 12 de diciembre de 2014 La enfermedad

Más detalles

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes 9 de octubre de 2014 Actualmente hay dos brotes distintos de enfermedad por el virus del Ébola en África:

Más detalles

Lineamientos de vigilancia en salud pública del virus del Ébola en Colombia. EVE

Lineamientos de vigilancia en salud pública del virus del Ébola en Colombia. EVE Lineamientos de vigilancia en salud pública del virus del Ébola en Colombia. EVE Dirección de Vigilancia y análisis del riesgo en Salud Pública Octubre de 2014 DESCRIPCIÓN DE LA ENFERMEDAD DEFINICIÓN La

Más detalles

BROTE DE VIRUS ÉBOLA EN ÁFRICA

BROTE DE VIRUS ÉBOLA EN ÁFRICA BROTE DE VIRUS ÉBOLA EN ÁFRICA Desde el mes de febrero se viene notificando un brote de virus Ébola en Guinea Conakry y con menor incidencia e Mali, Sierra Leona y Liberia. A fecha 10 de abril, hay 157

Más detalles

MORBILIDAD EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES SEMANA 02,

MORBILIDAD EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES SEMANA 02, MORBILIDAD EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES SEMANA 02, 2015 2016 SEMANA 2, 2015 Vs 2016 Diagnóstico 2015 2016 1.- Infecciones Respiratorias Agudas 10,542 12,325 2.- Infecciones Intestinales Por Otros Organismos

Más detalles

Capacidad de Respuesta de Laboratorio y lineamientos para una eventual ingreso del virus del Ébola en Colombia

Capacidad de Respuesta de Laboratorio y lineamientos para una eventual ingreso del virus del Ébola en Colombia Capacidad de Respuesta de Laboratorio y lineamientos para una eventual ingreso del virus del Ébola en Colombia Dirección Redes en Salud Publica Grupo de Virología 2014-10-01 Virus del Ébola Fuente: Organización

Más detalles

Lineamientos de vigilancia en salud pública del virus del Ébola en Colombia. EVE

Lineamientos de vigilancia en salud pública del virus del Ébola en Colombia. EVE Lineamientos de vigilancia en salud pública del virus del Ébola en Colombia. EVE Dirección de Vigilancia y análisis del riesgo en Salud Pública Septiembre de 2014 DESCRIPCIÓN DE LA ENFERMEDAD DEFINICIÓN

Más detalles

Distribución de EVE en Países con Intensa Transmisión

Distribución de EVE en Países con Intensa Transmisión ENFERMEDAD DEL VIRUS DEL ÉBOLA (EVE) Epidemiología La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que hasta el 8 de Octubre del corriente año se notificaron un total de 8399 casos enfermedad del virus

Más detalles

QUE ES EL ZIKA? COMO SE PUEDE PREVENIR?

QUE ES EL ZIKA? COMO SE PUEDE PREVENIR? QUE ES EL ZIKA? COMO SE PUEDE PREVENIR? Recomendaciones sobre transmisión, prevención y tratamiento de la enfermedad producida por el virus Zika El virus de Zika es un virus emergente transmitido por mosquitos

Más detalles

Cátedra Abierta Ébola. Dra. Victoria Frantchez Asist. Cátedra de Enf. Infecciosas 27 de setiembre de 2014

Cátedra Abierta Ébola. Dra. Victoria Frantchez Asist. Cátedra de Enf. Infecciosas 27 de setiembre de 2014 Cátedra Abierta Ébola Dra. Victoria Frantchez Asist. Cátedra de Enf. Infecciosas 27 de setiembre de 2014 Importancia del tema: Amenaza de Salud Pública en África y resto del mundo con infecciones importadas.

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA Y EL ACTUAL BROTE EN ÁFRICA OCCIDENTAL GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA Y EL ACTUAL BROTE EN ÁFRICA OCCIDENTAL GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA Y EL ACTUAL BROTE EN ÁFRICA OCCIDENTAL GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA QUÉ ES LA ENFERMEDAD DEL ÉBOLA? La enfermedad del Ébola es una enfermedad

Más detalles

AUTOR. Dr. César Velasco Muñoz. Medicina Preventiva y Salud Pública

AUTOR. Dr. César Velasco Muñoz. Medicina Preventiva y Salud Pública Fiebre Amarilla AUTOR. Dr. César Velasco Muñoz. Medicina Preventiva y Salud Pública La fiebre amarilla es una infección aguda causada por un Arbovirus del género flavivirus, transmitida por la picadura

Más detalles

Tú puedes cpntribuir a frenar el brote de Ebola,.. más letal de la historia ~cos

Tú puedes cpntribuir a frenar el brote de Ebola,.. más letal de la historia ~cos Tú puedes cpntribuir a frenar el brote de Ebola,.. más letal de la historia ~cos /,..,.,-s/n FRONTERAS Ideas claras Qué es el Ébola? El Ébola es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre. Los

Más detalles

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes El actual brote de enfermedad por el Virus del Ébola (EVE) se centra en cuatro países de África Occidental:

Más detalles

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: Preguntas más frecuentes

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: Preguntas más frecuentes Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: Preguntas más frecuentes El actual brote de enfermedad por el Virus del Ébola (EVE) se centra en cuatro países de África Occidental:

Más detalles

B.C.S. BOLETIN EPIDEMIOLOGICO A LA SEMANA

B.C.S. BOLETIN EPIDEMIOLOGICO A LA SEMANA B.C.S. BOLETIN EPIDEMIOLOGICO A LA SEMANA 38-2017 MORBILIDAD GENERAL, INFLUENZA INTERESTACIONAL, DENGUE, EDAS EN < 5 AÑOS 2017 FUENTE: PLATAFORMA SINAVE. SSA CORTE DE INFORMACION AL 29-09 -2017 RESPONSABLE:

Más detalles

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes El actual brote de enfermedad por el Virus del Ébola (EVE) se centra en cuatro países de África Occidental:

Más detalles

INFORME SOBRE UN PROBABLE FOCO DE INFLUENZA CANINA EN EL VALLE CENTRAL Informe N 1 Fecha: 16/10/2012

INFORME SOBRE UN PROBABLE FOCO DE INFLUENZA CANINA EN EL VALLE CENTRAL Informe N 1 Fecha: 16/10/2012 Versión 01 Página 1 de 5 INFORME SOBRE UN PROBABLE FOCO DE INFLUENZA CANINA EN EL VALLE CENTRAL Informe N 1 Fecha: 16/10/2012 1. Antecedentes: El SENASA recibe notificación por parte de la Escuela de Medicina

Más detalles

Una recopilación de los oficios previos a la aparición. del primer caso de EBOLA en España. en los que CSIF ya solicitaba

Una recopilación de los oficios previos a la aparición. del primer caso de EBOLA en España. en los que CSIF ya solicitaba Una recopilación de los oficios previos a la aparición del primer caso de EBOLA en España en los que CSIF ya solicitaba Máscaras, Guantes y PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTOS GENERALES DE PREVENCION

Más detalles

Brote de la Enfermedad por el virus del Ébola (EVE) en África Occidental

Brote de la Enfermedad por el virus del Ébola (EVE) en África Occidental Brote de la Enfermedad por el virus del Ébola (EVE) en África Occidental OMS/OPS/CHA Sesión virtual para Representantes de la OPS/OMS 2 de septiembre del 2014 Historia de los brotes del virus de Ébola

Más detalles

ACTUACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA ANTE LA SOSPECHA DE UN CASO DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE)

ACTUACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA ANTE LA SOSPECHA DE UN CASO DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE) ACTUACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA ANTE LA SOSPECHA DE UN CASO DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE) (Actualización a 1 de septiembre de 2014. Las modificaciones introducidas con respecto al documento anterior,

Más detalles

Información básica sobre la Enfermedad por Virus Ébola (EVE)

Información básica sobre la Enfermedad por Virus Ébola (EVE) Información básica sobre la Enfermedad por Virus Ébola (EVE) 18 agosto 2014 Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (19-08-2014) http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludpublica/ccayes/alertasactual/ebola/home.htm

Más detalles

c. Ingestión de agua y alimentos contaminados con heces u orina de enfermos portadores. Correcta

c. Ingestión de agua y alimentos contaminados con heces u orina de enfermos portadores. Correcta Cuál es el modo de transmisión de la fiebre tifoidea? a. Animales salvajes. b. Contacto directo con sangre y fluidos corporales. c. Ingestión de agua y alimentos contaminados con heces u orina de enfermos

Más detalles

Aviso de Sistema de Vigilancia de Alerta temprana por influenza AH3N2

Aviso de Sistema de Vigilancia de Alerta temprana por influenza AH3N2 SISTEMA NACIONAL DE SALUD MINISTERIO DE SALUD EL SALVADOR Aviso de Sistema de Vigilancia de Alerta temprana por influenza AH3N2 VICEMINISTERIO DE POLÍTICAS DE SALUD DIRECCIÓN DE VIGILANCIA SANITARIA 9

Más detalles

Número 41 Volumen 30 Semana 41 Del 6 al 12 de octubre del 2013

Número 41 Volumen 30 Semana 41 Del 6 al 12 de octubre del 2013 Número 41 Volumen 30 Semana 41 Del 6 al 12 de octubre del 2013 Casos de notificación inmediata y semanal pág. 6 Casos por entidad federativa: enfermedades prevenibles por vacunación pág. 7 infecciosas

Más detalles

Enfermedad por Virus del Ébola

Enfermedad por Virus del Ébola Enfermedad por Virus del Ébola Generalidades Virus ARN de la familia Filoviridae. Existen cinco subtipos diferentes: Bundibugyo, Côte d'ivoire, Reston, Sudán y Zaire. Se detectó por primera vez en 1976

Más detalles

INFLUENZA HUMANA A- H1N1

INFLUENZA HUMANA A- H1N1 INFLUENZA HUMANA A- H1N1 INFLUENZA ESTACIONAL QUÉ ES? Infección aguda que resulta de la infección con el virus de influenza. Nos afecta todos los años en otoño e invierno. Existen grupos de personas más

Más detalles

El microorganismo responsable de la difteria faríngea es: Seleccione una: a. Corynebacterium diphtheriae.

El microorganismo responsable de la difteria faríngea es: Seleccione una: a. Corynebacterium diphtheriae. Pregunta 1 El microorganismo responsable de la difteria faríngea es: a. Corynebacterium diphtheriae. b. Mycobacterium tuberculosis. c. Haemophilus influenzae. d. Bacillus anthracis. La respuesta correcta

Más detalles

Medidas en los Bancos de Sangre ante enfermedades emergentes Dengue/Chikungunya

Medidas en los Bancos de Sangre ante enfermedades emergentes Dengue/Chikungunya Medidas en los Bancos de Sangre ante enfermedades emergentes Dengue/Chikungunya DENGUE CHIKUNGUNYA Virus Flavivirus Alfavirus virus ARN Vector Aedes aegypti y Aedes albopictus Aedes aegypti y Aedes albopictus

Más detalles

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) Prof: Ing. Andrés Olivas Equipo #1 Fecha Tema Notas 20/10/14 Qué es el ébola? -Procurar que todas y cada de una de las traducciones

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA. "echa: 31/10/ :06:19 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA. echa: 31/10/ :06:19 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS GRUPO CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA?~c "- " dfí "oríes 011913 Psoe "echa: 31/10/2014-10:06:19 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del tengo el honor de dirigirme a

Más detalles

Enfermedad por el Virus del ÉBOLA (EVE)

Enfermedad por el Virus del ÉBOLA (EVE) Enfermedad por el Virus del ÉBOLA (EVE) El virus del Ebola causa en el ser humano la enfermedad homónima (antes conocida como fiebre hemorrágica del Ebola). Los brotes de EVE tienen una tasa de letalidad

Más detalles

PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE VIRUELA

PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE VIRUELA PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE VIRUELA La viruela es actualmente una enfermedad erradicada. Antes de la vacunación, era una enfermedad grave y endémica que afectaba tanto a adultos como a niños. La OMS lanzó

Más detalles

Peste Porcina. Qué es la Peste Porcina?

Peste Porcina. Qué es la Peste Porcina? Peste Porcina Qué es la Peste Porcina? Enfermedad infectocontagiosa que afecta exclusivamente al ganado porcino, y cerdos salvajes de todas las edades, producida por un virus de carácter hemorrágico que

Más detalles

La enfermedad del Ébola es una enfermedad rara grave, a menudo mortal, causada por el virus del Ébola.

La enfermedad del Ébola es una enfermedad rara grave, a menudo mortal, causada por el virus del Ébola. SECRETARIA GENERAL DE SALUD PÚBLICA, CALIDAD E INFORMACIÓN GENERAL PARA PERSONAL EN CONTACTO CON VIAJEROS O MERCANCÍAS SOBRE LA ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA Y EL ACTUAL BROTE EN ÁFRICA OCCIDENTAL (GUINEA,

Más detalles

EPIDEMIOLÓGICO. No. 46 BOLETÍN. Semana Epidemiologica TLAXCALA DE XICOHTÉNCATL. Sistema de Vigilancia Epidemiológica. Sistema Único de Información

EPIDEMIOLÓGICO. No. 46 BOLETÍN. Semana Epidemiologica TLAXCALA DE XICOHTÉNCATL. Sistema de Vigilancia Epidemiológica. Sistema Único de Información Sistema de Vigilancia Epidemiológica TLAXCALA DE XICOHTÉNCATL Sistema Único de Información BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO 214 Semana Epidemiologica No. 46 TEMPORADA DE FRÍO SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

Más detalles

ALERTA ANTE LA PROPAGACION DEL VIRUS EBOLA EN LOS PAISES DE AMERICA Y RIESGO DE CASOS IMPORTADOS

ALERTA ANTE LA PROPAGACION DEL VIRUS EBOLA EN LOS PAISES DE AMERICA Y RIESGO DE CASOS IMPORTADOS ALERTA ANTE LA PROPAGACION DEL VIRUS EBOLA EN LOS PAISES DE AMERICA Y RIESGO DE CASOS IMPORTADOS La infección por el virus del Ébola es una enfermedad grave, con una tasa de letalidad de hasta 90%. Es

Más detalles

15/09/2016. Nota descriptiva de la OMS, sobre la Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo

15/09/2016. Nota descriptiva de la OMS, sobre la Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo Netrisk Prevención ::: www.netriskprevencion.com Título: 15/09/2016. Nota descriptiva de la OMS, sobre la Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo Fecha de actualización: jeudi 15 septembre 2016 Última revisión

Más detalles

Enfermedad por el virus del EBOLA

Enfermedad por el virus del EBOLA BOLETÍN Nº 07-2015 GOBIERNO REGIONAL LIMA DIRESA LIMA HOSPITAL REZOLA CAÑETE Dr. Leonardo Budd Yacila DIRECTOR EJECUTIVO Dr. José Angulo Talavera JEFE DE LA UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL Téc.

Más detalles

Virus Chikungunya. Conozca más de esta enfermedad

Virus Chikungunya. Conozca más de esta enfermedad Virus Chikungunya Conozca más de esta enfermedad Definición La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares,

Más detalles

ENFERMEDAD HEMORRÁGICA POR VIRUS ÉBOLA. - Sesión informativa general -

ENFERMEDAD HEMORRÁGICA POR VIRUS ÉBOLA. - Sesión informativa general - ENFERMEDAD HEMORRÁGICA POR VIRUS ÉBOLA - Sesión informativa general - Servei de Medicina Preventiva i Epidemiologia Oferim al pacient el benefici del coneixement més avançat Alerta 22/03/2014 enfermedad

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola

Preguntas frecuentes sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola Preguntas frecuentes sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola 1. Qué es la enfermedad por el virus del Ébola? La enfermedad por el virus del Ébola (EVE) es una enfermedad grave, con frecuencia

Más detalles

Procedimiento para la Atención de Paciente Sospechoso de Virus del Ébola en Unidades de Emergencia

Procedimiento para la Atención de Paciente Sospechoso de Virus del Ébola en Unidades de Emergencia Procedimiento para la Atención de Paciente Sospechoso de Virus del Ébola en Unidades de Emergencia Octubre, 2014 OBJETIVOS Establecer acciones a realizar en caso de atender casos compatibles con EVE en

Más detalles

Brote de Ébola África Occidental 6 de Agosto de 2014

Brote de Ébola África Occidental 6 de Agosto de 2014 Informe Situación Nº 5 Brote de Ébola África Occidental 6 de Agosto de 2014 INFORMACIÓN GENERAL El 21 de marzo de 2014, el Gobierno de Guinea declaró un brote de Ébola, el primero documentado en el país,

Más detalles