GIMNASIA ARTÍSTICA. Destinada a: Play Group pre kínder Kinder 1º 2º. Asignaturas: Ed. Física, Unidad temática: Gimnasia Artística

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1 GIMNASIA ARTÍSTICA Destinada a: Play Group pre kínder Kinder 1º 2º Asignaturas: Ed. Física, Unidad temática: Gimnasia Artística Tiempo de trabajo: 2 meses

2 Mi nombre: Mi curso: INVITACIÓN: Queridos niños y niñas los invitamos a conocer este bello deporte individual Objetivo de esta guía: Recuerda siempre: Iniciar el trabajo de habilidades gimnasticas básicas mediante ejercicios en colchonetas. Lograr en los niños y niñas flexibilidad a través de la realización de diferentes ejercicios gimnásticos. 1. Lo que ya sabemos sobre el tema. Este es un deporte individual. Necesitamos que te concentres en tu trabajo ya que lo requiere esta disciplina deportiva. Antes de realizar tus ejercicios procura siempre tener protección (colchonetas). Con los niños y niñas al inicio de la unidad conversamos sobre lo que sabemos. Miramos un video relacionado con niños y niñas realizando ejercicios de motricidad

3 Luego de ver el video comentamos: 1.- Que estaban haciendo los niños y niñas? 2.- Alguien conoce este deporte? 3.- Este deporte es para niños y niñas? 4.- Conocen a Tomas González? 4.- Les gustaría intentar realizar algún movimiento parecido? 2. Nuestros conocimientos están insertos en el mundo: Contextualizo. YOU TUBE: 3. Actividad practica. Nos juntamos al inicio de cada clase en un círculo para el centramiento emocional con canciones de motivación Se indica lo que se realizara en la clase.

4 Reglas de oro: Este deporte es una disciplina que requiere de mucha concentración entonces nos debemos comportar más tranquilos para que no tengamos accidentes. Recuerda siempre realizar las destrezas sobre las colchonetas. Antes de hacer un ejercicio fíjate si hay algún compañero o compañera cerca. Cuando estés esperando tu turno mantén un orden para que tu compañero se concentre. Niños y niñas recuerdan el video que vimos en la sala: Durante las clases podremos realizar diferentes ejercicios parecidos a los gimnastas que vimos en el video. VAMOS LOS INVITO A EXPLORAR Recursos: Colchonetas Trampolín. Cajón. Barra. 1.- Elongación: Siempre antes de comenzar es muy importante la elongación y la flexibilidad. Iniciar de pie, cruzando los dedos de las manos por detrás de la espalda, flexionar el tronco hacia adelante y llevar los brazos por detrás, de la forma más amplia posible. Flexionar las piernas en forma alternada derecha e izquierda. Acostado de espalda elevar la pierna flexionada y posteriormente estirarla, presionando con los brazos. Sentado tronco derecho unir las plantas de pie flexionando las piernas y bajar lo máximo posible (Capullo). Elevar la cadera, sin quitar las manos del piso, hasta estirar totalmente las piernas. Pedir ayuda de un compañero o compañera para flexionar el tronco hacia las piernas estiradas. Realizar spagat con abertura lateral y frontal. Realizar puentes desde la posición acostados de espalada flexión de piernas se apoya ambos pies, luego se apoya palmas de manos al costado de la cabeza y luego se intenta levantar hasta que la cabeza no toque el suelo. 2.- Destrezas Volteretas hacia adelante: Descripción: Se inicia siempre en posición de pie con los brazos arriba a la altura de la orejas. Se ubica las manos en el piso, se flexionan las piernas da un pequeño salto y se extiende de inmediato. Comienza la rotación por la espalda, dobla los brazos apoya la nuca y luego la espalda. Continúa la rotación y las piernas flexionadas para terminar en posición de pie con los brazos en alto. Desarrollo:

5 Trabajar niños y niñas en diferentes formas de caminar. Énfasis en la posición correcta para rodar, así: cabeza adelante, espalda en forma redondeada y manos que sujeten las piernas. Realizar rodadas desde cierta altura. Pedir ayuda a un compañero o compañera para caminar en carretilla y luego realizar un rol adelante. Realizar rodadas adelante en plano inclinado. 3.-Destreza Invertida: Descripción: Se inicia desde posición cuclillas o con piernas separadas. Coloca las manos con los dedos mirando hacia adelante. Eleva la cadera y las piernas lentamente hasta conseguir el punto de equilibrio, con piernas flexionadas y si puedes extendidas. Finalmente, sube las piernas hasta el plano vertical. Desarrollo: Ubicar manos formando un triangulo en relación a la cabeza la separación de3 las manos es relación al ancho de los hombros. Iniciar el trabajo proponiendo que traten de lograr equilibrio con el apoyo de manos y si requiere con apoyo de cabeza. Se puede jugar al gato trepador: Apoyo plantar en la pared y apoyo de manos con bloqueo de codos. Se mantiene durante 10 segundos. Conseguir con ayuda de un compañero o de plano vertical la elevación de piernas. 4. En grupo compartimos los aprendizajes realizados. Al finalizar la clase realizamos un círculo de cierre en donde se repasa lo trabajado y reflexionamos sobre lo aprendido.

6 Cuál es el deporte que estamos viendo? Son movimientos naturales? Te atreviste a realizar los ejercicios. Te sentiste cómodo? Recibiste ayuda de los compañeros? 5. Juego en familia Junto a los papas y mamas los invitamos a poner en práctica los ejercicios aprendidos en el colegio. Hoy los niños serán los maestros. 6. El regalo. En grupo armamos una pequeña presentación donde incluimos todas las destrezas aprendidas en las sesiones. 7. Compruebo lo aprendido (evaluación). Terminada cada clase expresamos que nos costó, que logramos, que nos queda pendiente (por lograr)

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