Departamento de Matemáticas Contenidos mínimos 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Departamento de Matemáticas Contenidos mínimos 2015"

Transcripción

1 CONTENIDOS MINIMOS 1º ESO 1ª U.D.- Iniciación a la Geometría Elementos básicos: punto, recta, segmento, plano, ángulo y arco. Paralelismo, perpendicularidad e incidencia de rectas. Mediatriz de un segmento y bisectriz de un ángulo. 2ª U.D.- Polígonos y circunferencias Polígono. - Elementos de un polígono. - Clasificación general según criterios de ángulos y lados. - Suma de los ángulos de un polígono. Triángulos. - Tipos y clasificación según criterios de ángulos y lados. Cuadriláteros. - Clasificación. Circunferencias. - Elementos de la circunferencia. - Rectas en la circunferencia. 3ª U.D.- Perímetros y áreas Perímetro de un polígono. Longitud de la circunferencia. Áreas de paralelogramos: cuadrado, rectángulo. Área de un triángulo. Deducción de las áreas de otros polígonos. Área del círculo. Área de una figura plana combinando otras figuras conocidas. 4ª U.D.- Números naturales Ordenación de los números naturales. Operaciones básicas con los números naturales. Aplicación a la resolución de problemas. Potencias de exponente natural. - Concepto de potencia. - Potencias de 10. Jerarquía de operaciones. Operaciones combinadas. 5ª U.D.-Divisibilidad Divisibilidad en los números naturales: - Múltiplos y divisores de un número: reconocimiento y cálculo. - Números primos y compuestos. Criterios de divisibilidad por 2, 3, y 5. Descomposición factorial de un número natural en factores primos. Mínimo común múltiplo y máximo común divisor. Algoritmo para el cálculo por descomposición en factores primos. Resolución de problemas de la vida real en los que aparezcan conceptos de divisibilidad. 6ª U.D.- Fracciones Números fraccionarios. Lectura de fracciones. Interpretaciones de una fracción: como parte de la unidad, como cociente y como operador. Fracciones equivalentes. - Obtención de fracciones equivalentes. - Amplificación y simplificación.

2 - Fracción irreducible. Reducción de fracciones a común denominador. Suma y resta de fracciones. Multiplicación de fracciones. División de fracciones. Operaciones combinadas con fracciones. Resolución de problemas aplicados a la vida ordinaria. 7ª U.D.- Números decimales Parte entera y decimal de un número. Comparación de números decimales. Números decimales y fracciones. Aproximación de números naturales: redondeo. Sumas y restas de números decimales. Multiplicación y división de números decimales. 8ª U.D.- Números enteros Números enteros positivos y negativos. Opuesto de un número entero. Comparación de números enteros. Representación en la recta numérica. Suma y resta de números enteros. Multiplicación y división de números enteros. Regla de los signos. Jerarquía de operaciones. Operaciones combinadas. Resolución de problemas aplicados a la vida ordinaria. 9ª U.D.- Iniciación al álgebra Lenguaje numérico y algebraico. Uso de las letras para representar un número, Expresión en lenguaje algebraico de situaciones sencillas. Valor numérico y obtención de fórmulas sencillas. 10ª U.D.- Proporcionalidad numérica Razón entre dos números. Relación de proporcionalidad entre dos magnitudes: - Magnitudes directamente proporcionales. Porcentajes y resolución de problemas con porcentajes. 11ª U.D.- Funciones y gráficas Coordenadas cartesianas. Representación e identificación de puntos. Ejes, origen, unidades y graduación. Funciones: - Concepto de función. - Interpretación y elaboración de tablas numéricas. - Interpretación de la información representada en una gráfica. - Reconocimiento de las variables y unidades en una gráfica. 12ª U.D.- Estadística y Probabilidad Organización en tablas de datos. Frecuencias absoluta y relativa. Diagramas de barras de líneas y de sectores.

3 CONTENIDOS MINIMOS 2º ESO 1ª U.D.- Números enteros Los números enteros: ordenación y comparación. Operaciones con números enteros. Jerarquía de las operaciones. Operaciones combinadas sin y con paréntesis. Potencias con base un número entero y exponente natural. Operaciones con potencias de la misma base (producto y cociente). Exponentes 0 y 1. Potencias de base 10. Notación científica de números muy grandes. Raíces cuadradas de números enteros. Raíz exacta y entera (estimación y resto). 2ª U.D.- Fracciones Fracción como parte de la unidad, como cociente y como operador. Fracciones equivalentes. Amplificación y simplificación. Fracción irreducible. Suma y resta de fracciones con el mismo y con distinto denominador. Multiplicación y división de fracciones. Operaciones combinadas con fracciones. Relación entre fracciones, número decimal y porcentaje. 3ª U.D.- Proporcionalidad numérica Conceptos de proporcionalidad directa e inversa. Análisis de tablas, identificación de las magnitudes intervinientes y del tipo de proporcionalidad. Resolución de problemas por regla de tres. Porcentajes. Significado. Uso de los más habituales. Cálculos del porcentaje y del total. Aumentos y disminuciones porcentuales. 4ª U.D.- Iniciación a la Estadística Estadística. Tipos de variable. Tablas, recuento y frecuencias. Representaciones gráficas: diagrama de barras, sectores. Medidas de centralización: media, mediana y moda con el cálculo. 5ª U.D.- Expresiones algebraicas Generalización del álgebra para generalizar relaciones. Traducción del lenguaje habitual al algebraico. Obtención de fórmulas por observación de regularidades. Obtención del valor numérico de una expresión algebraica. 6ª U.D.- Ecuaciones de primer grado Igualdad, identidad y ecuación. Elementos de una ecuación. Método general de resolución. Resolución de ecuaciones sin y con paréntesis. Resolución de problemas sencillos con ecuaciones. 7ª U.D.- Proporcionalidad geométrica Segmentos proporcionales. Teorema de Tales. Triángulos semejantes. Escalas numérica y gráfica. 8ª U.D.- Figuras planas. Áreas. Teorema de Pitágoras. Aplicación al cálculo de la altura. Áreas de polígonos. Uso de fórmulas. Longitud de la circunferencia y área del círculo. Uso de fórmulas. 9ª U.D.- Cuerpos geométricos Poliedros, prismas, pirámides y cuerpos de revolución: identificación, reconocimiento, elementos, características y clasificación. Desarrollo de cuerpos geométricos. Cálculos sencillos de longitudes, áreas y volúmenes. Uso de algunas fórmulas.

4 CONTENIDOS MINIMOS 3º ESO 1ª U.D.- Estadística Conceptos básicos - Población y muestra. - Variables estadísticas. Frecuencias y tablas. - Recuento de datos. - Frecuencia absoluta y relativa. - Frecuencia acumulada. Gráficos estadísticos. - Diagrama de barras. - Histograma. - Diagrama de sectores. Medidas de centralización. Medidas de dispersión. 2ª U.D.- Probabilidad Experimentos aleatorios. Sucesos. - Experimentos aleatorios. - Sucesos. - Diagrama de árbol. - Sucesos compatibles e incompatibles. Probabilidad de un suceso. Regla de Laplace. 3ª U.D.- Números racionales Fracciones. - Fracción como parte de un todo (cociente), como operador y como porcentaje. - Repaso de los porcentajes sencillos y los más frecuentes. - Fracciones equivalentes. Comprobación de la equivalencia. - Amplificación y simplificación de fracciones. Fracción irreducible. - Reducción a común denominador. - Comparación de fracciones. Operaciones con fracciones. - Suma y resta de fracciones. - Multiplicación de fracciones. - División de fracciones. - Jerarquía de las operaciones. - Operaciones combinadas y con paréntesis. Números decimales. - Tipos de números decimales. Fracciones y números decimales. - Paso de fracción a número decimal. - Paso de número decimal a fracción. Conjunto de los números racionales. 4ª U.D.- Números reales Conjunto de los números reales. Potencias de números racionales. - Potencias de exponente positivo. - Signo de una potencia de exponente positivo. - Potencias de exponente negativo. - Potencias de exponente 0, 1 y -1. Propiedades de las potencias. - Potencia de un producto. - Potencia de un cociente. - Producto de potencias de la misma base. - Cociente de potencias de la misma base. - Potencia de una potencia. - Aplicación de las propiedades a la realización de operaciones con potencias. Notación científica. Operaciones. - Potencias de base Expresión de números muy grandes y muy pequeños. - Suma y resta en notación científica.

5 - Multiplicación y división en notación científica. - Uso de la calculadora. Aproximación de números reales. - Redondeo y truncamiento. - Concepto de cifras significativas y errores absoluto y relativo. 5ª U.D.- Ecuaciones de primer y segundo grado Expresiones algebraicas. - Traducción del lenguaje cotidiano al algebraico. Igualdades algebraicas. - Identidad y ecuación. Elementos de una ecuación. - Solución. Ecuaciones equivalentes. Ecuaciones de primer grado. - Transposición de términos. - Método general de resolución de ecuaciones de primer grado. Ecuaciones de segundo grado. - Ecuaciones de segundo grado completas. - Estudio del número de soluciones de una ecuación de segundo grado. - Ecuaciones de segundo grado incompletas. Resolución de problemas con ecuaciones. 6ª U.D.- Sistemas de Ecuaciones Ecuaciones lineales. Sistemas de ecuaciones lineales. - Solución del sistema. - Número de soluciones. Métodos de resolución de sistemas. (al menos uno de los tres métodos) - Método de sustitución. - Método de igualación. - Método de reducción. - Método gráfico - Reglas prácticas para resolver sistemas. Aplicación de los sistemas de dos ecuaciones con dos incógnitas al planteamiento y resolución de problemas reales. 8ª U.D.- Funciones Concepto de función. Formas de expresar una función. - Función definida por un enunciado. - Función definida por una expresión algebraica. - Función definida por una tabla de valores. - Función definida por una gráfica. Características de una función. - Discontinuidad. - Continuidad. - Dominio y recorrido. - Puntos de corte con los ejes. - Crecimiento y decrecimiento. - Máximos y mínimos. - Periodicidad. - Simetrías.

6 CONTENIDOS MÍNIMOS 4º ESO OPCIÓN A 1ª UNIDAD. ESTADÍSTICA. Población y muestra. Variables estadísticas. Tablas de frecuencia con variables discretas y continuas. Construcción e interpretación de gráficos estadísticos: diagrama de barras, histograma y diagrama de sectores. Medidas de centralización: media, moda y mediana. Medidas de dispersión. Desviación típica. 2ª UNIDAD. PROBABILIDAD. Experimentos aleatorios. Sucesos. Uso del diagrama de árbol. Técnicas de recuento. Unión e intersección de sucesos. Suceso contrario. Probabilidad de un suceso. Regla de Laplace. Frecuencia y probabilidad. Probabilidad condicionada. Sucesos dependientes e independientes. 3ª UNIDAD. NÚMEROS ENTEROS Y FRACCIONES. Conjunto de los números enteros. (M) Ordenación y representación de números enteros. Operaciones con números enteros: suma, resta, multiplicación, división y potencia. Jerarquía de operaciones: los paréntesis y signos en el cálculo de operaciones combinadas con números enteros. Criterios de divisibilidad. Descomposición en factores primos. Máximo común divisor y mínimo común múltiplo. Fracciones y números decimales. Paso de fracción a decimal y de decimal exacto a fracción. Fracciones equivalentes. Fracción irreducible. 4ª UNIDAD. NÚMEROS RACIONALES Y REALES. Conjunto de los números racionales. Operaciones con números racionales: suma, resta, multiplicación, división, potencias de exponente natural. Potencias de exponente entero. Propiedades. Notación científica. Expresión y uso en la calculadora. Números irracionales. Conjunto de los números reales. Clasificación e identificación de los distintos tipos de números. Representación en la recta real de cualquier intervalo numérico, utilizando la notación adecuada. 5ªUNIDAD. PROBLEMAS ARITMÉTICOS. Proporcionalidad simple directa e inversa. Repartos proporcionales. Proporcionalidad compuesta directa e inversa. Porcentajes. Relación con los números decimales y las fracciones. Aumentos y disminuciones porcentuales. 6ª UNIDAD. ECUACIONES. Ecuaciones. Elementos. Solución. Ecuaciones de primer grado con denominadores y paréntesis. Ecuaciones de segundo grado completas e incompletas. Estudio de las soluciones. Ecuaciones factorizadas. Resolución de problemas con ecuaciones. 7ª UNIDAD. SISTEMAS DE ECUACIONES. Sistemas de ecuaciones lineales. Clasificación. Métodos de resolución de sistemas de ecuaciones lineales: reducción, igualación, sustitución y método gráfico. (uno de los tres métodos) Resolución de problemas mediante el uso de sistemas de ecuaciones. 8ª UNIDAD. FUNCIONES. Concepto de función. Tablas y gráficas. Dominio y recorrido de una función.

7 9ª UNIDAD. FUNCIONES POLINÓMICAS, RACIONALES Y EXPONENCIALES. Funciones polinómicas de primer grado, tipos y características. Funciones de proporcionalidad inversa. Características. 10ª UNIDAD. FIGURAS PLANAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS. Clasificación de triángulos y cuadriláteros. Teorema de Pitágoras. Cálculo de perímetros y áreas. Cuerpos geométricos. 11ª UNIDAD. SEMEJANZA. Concepto de semejanza. Teorema de Tales. Algunas aplicaciones sencillas.

8 CONTENIDOS MÍNIMOS 4º ESO OPCIÓN B 1ª U.D.- NÚMEROS REALES Números racionales. Paso de fracción a número decimal. Paso de número decimal a fracción. Números irracionales. Conjunto de los números reales. Propiedades de los números reales. Intervalos numéricos. Aproximaciones y errores. 2ª U.D.- POTENCIAS Y RADICALES Potencias de exponente entero. Propiedades. Notación científica. Expresión, calculadora, suma, resta, multiplicación y división. Radicales con índice par e impar, radicando positivo y negativo. Potencias de exponente fraccionario. Expresión como radical. Operaciones con radicales: extraer e introducir factores, suma, resta, producto y cociente. Racionalización con un radical en el denominador y con un binomio. 3ª U.D.- ECUACIONES E INECUACIONES Ecuaciones. Elementos. Solución. Operaciones con polinomios. Ecuaciones de primer y segundo grado. Otros tipos de ecuaciones: bicuadradas, factorizadas, con fracciones algebraicas y con radicales. Inecuaciones. Elementos. Solución. Propiedades de las inecuaciones. Inecuaciones con una incógnita. 4ª U.D.- SISTEMAS DE ECUACIONES E INECUACIONES Sistemas de ecuaciones lineales. Clasificación. Métodos de resolución de sistemas de ecuaciones: reducción, igualación y sustitución. Sistemas de ecuaciones no lineales. Sistemas de inecuaciones con una incógnita. 5ª U.D.- FUNCIONES. TIPOS DE FUNCIONES. Concepto de función. Tablas y gráficas. Dominio y recorrido de una función. Funciones definidas a trozos. Propiedades de las funciones: puntos de corte con los ejes, continuidad, crecimiento y decrecimiento, simetrías y periodicidad. Funciones polinómicas de primer grado: tipos y características. Funciones polinómicas de segundo grado. Tipos y características. Funciones de proporcionalidad inversa. Características. Funciones racionales. Tipos y características. Obtención del dominio y el recorrido de funciones polinómicas de primer y segundo grado. Identificación de las funciones cuadráticas, asociación con su gráfica parabólica, identificación de sus elementos. Determinación del crecimiento y decrecimiento de las funciones estudiadas. Obtención y análisis de la gráfica de una función hiperbólica. Análisis de funciones racionales a partir de su gráfica. Funciones exponenciales. Tipos y características. Logaritmos. Definición y propiedades. Funciones logarítmicas. Tipos y características.

9 Relación entre funciones exponenciales y logarítmicas. 6ª U.D.- SEMEJANZA Concepto de semejanza. Construcción de figuras planas semejantes. Semejanza en áreas y volúmenes. 7ª U.D.- TRIGONOMETRÍA Razones trigonométricas de un ángulo agudo. Relación entre las razones trigonométricas. Fórmula fundamental de la trigonometría. Cálculo manual de las razones trigonométricas de 30º, 45º y 60º. Razones trigonométricas de un ángulo cualquiera. Signo según los cuadrantes. Razones de 0º, 90º, 180º, 270º y 360º. Reducción de ángulos al primer cuadrante. Razones de ángulos complementarios, suplementarios y opuestos. Razones de ángulos mayores que 360º. Resolución de triángulos cualesquiera y problemas de aplicación. 8ª U.D.- ESTADÍSTICA Población y muestra. Variables estadísticas. Tablas de frecuencia con variables discretas y continuas. Gráficos estadísticos: diagrama de barras, histograma, diagrama de sectores. Medidas de centralización: media, moda y mediana. Medidas de dispersión. Desviación típica.

10 CONTENIDOS 1º BACHILLERATO CCSS UNIDAD 1. ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE UNA VARIABLE. Variables estadísticas. Clasificación. Variables cualitativas. Distribución de frecuencias. Representación gráfica. Variables cuantitativas discretas. Distribución de frecuencias. Representación gráfica. Frecuencias acumuladas. Tablas y gráficos. Variables cuantitativas continuas. Intervalos y marcas de clase. Distribución de frecuencias. Representación gráfica. Frecuencias acumuladas. Tablas y gráficos. Medidas de centralización: media aritmética, moda y mediana. Medidas de dispersión: rango, desviación media, varianza, desviación típica y coeficiente de variación. Medidas de posición: mediana, cuartiles, deciles y percentiles. UNIDAD 2. DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES. Variables bidimensionales. Diagramas de dispersión. Covarianza. Correlación. Coeficiente de correlación lineal. Rectas de regresión lineal. Recta de Tukey. UNIDAD 3. CÁLCULO DE PROBABILIDADES. Variaciones ordinarias y con repetición, permutaciones y combinaciones ordinarias sin repetición. Experimento aleatorio. Espacio muestral. Sucesos. Operaciones con sucesos. Álgebra de sucesos. Leyes de Morgan. Regla de Laplace. Probabilidad condicionada. Dependencia de sucesos. Probabilidad compuesta. Probabilidad total. Teorema de Bayes. UNIDAD 4. DISTRIBUCIONES DISCRETAS. LA DISTRIBUCIÓN BINOMIAL. Variables aleatorias discretas y continuas. Función de probabilidad de una variable aleatoria discreta. Parámetros en distribuciones discretas. Números combinatorios. Propiedades. Experimento de Bernouilli. La distribución binomial. Función de probabilidad de la distribución binomial. Media y varianza de la distribución binomial. Ajuste de un conjunto de datos a una distribución binomial. UNIDAD 5. DISTRIBUCIONES CONTINUAS. LA DISTRIBUCIÓN NORMAL. Variable continua. Función de densidad. La distribución normal. Función de densidad normal. Propiedades. Parámetros de la distribución normal. Distribución normal estándar. Transformación de N(m,s) en N(0,1). Tipificación. Cálculo práctico de probabilidades: manejo de tablas, casos particulares. Aproximación de la binomial por la normal: condiciones para la aproximación. Ajuste de un conjunto de datos a una distribución normal. UNIDAD 6. NÚMEROS REALES. Números enteros y racionales. Expresión decimal de una fracción.

11 Expresión fraccionaria de un número decimal. Aproximación, redondeo y errores Operaciones con números reales. Números irracionales. Potencias y radicales. Intervalos y entornos. Notación científica. Cifras significativas. UNIDAD 7. MATEMÁTICA FINANCIERA. Logaritmos. Porcentajes. Aumentos y disminuciones. Progresiones geométricas. Interés simple. Interés compuesto. Anualidades de capitalización. Anualidades de amortización. Parámetros económicos y sociales (TAE, IPC e IDH). UNIDAD 8. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Expresiones algebraicas. Variables. Valor numérico. Monomios. Grado de un monomio. Polinomios. Términos, coeficientes, variables, grado, término principal y término independiente. Valor numérico de un polinomio. Raíces de un polinomio. Operaciones con polinomios. Regla de Ruffini. Teoremas del resto y del factor. Descomposición factorial de un polinomio. Polinomios irreducibles o primos. Multiplicidad de una raíz. Teorema fundamental del álgebra. Fracciones algebraicas. Fracciones algebraicas equivalentes. Operaciones. UNIDAD 9. ECUACIONES Y SISTEMAS DE ECUACIONES. Ecuaciones. Incógnitas. Soluciones. Ecuaciones equivalentes. Regla de la suma y el producto. Ecuaciones de segundo grado: fórmula general de resolución. Ecuaciones de segundo grado incompletas. Número de soluciones reales de una ecuación de segundo grado. Ecuaciones bicuadradas. Ecuaciones resolubles por factorización. Ecuaciones racionales. Ecuaciones irracionales. Sistemas de ecuaciones. Soluciones. Sistemas compatibles determinados, compatibles indeterminados e incompatibles. Sistemas de dos ecuaciones lineales Métodos de resolución: sustitución, reducción y gráfico. Sistemas de dos ecuaciones de segundo grado. Sistemas de tres ecuaciones lineales con tres incógnitas. Método de Gauss. UNIDAD 10. INECUACIONES Y SISTEMAS DE INECUACIONES. Relaciones de orden: <,, >,. Relación de orden y suma. Relación de orden y producto. Inecuaciones lineales con una sola incógnita. Conjunto de soluciones. Inecuaciones polinómicas y racionales. Inecuaciones lineales con dos incógnitas Sistemas de dos o más inecuaciones lineales con una incógnita. Sistemas de dos o más inecuaciones lineales con dos incógnitas. Región factible. Aplicaciones de las inecuaciones. Programación lineal. UNIDAD 11. FUNCIONES. Función real de variable real.

12 Dominio y recorrido de una función. Variable dependiente e independiente. Operaciones con funciones. Composición de funciones. Función inversa. Traslaciones y dilataciones de la gráfica de una función. Propiedades globales de una función: continuidad, monotonía, extremos relativos y tendencia. UNIDAD 12. INTERPOLACIÓN. Funciones definidas por tablas. Interpolación y extrapolación. Interpolación lineal. Interpolación cuadrática. UNIDAD 13. LÍMITES Y CONTINUIDAD Límite de una función en un punto. Límites laterales. Propiedades de los límites. Límites infinitos. Límites en el infinito. Indeterminaciones. Asíntotas y ramas infinitas de una función. Continuidad. Tipos de discontinuidades. UNIDAD 14. FUNCIONES ELEMENTALES. Gráfica de una función. Signo y simetría. Funciones cuadráticas. Funciones polinómicas. Funciones de proporcionalidad inversa. Funciones racionales. Funciones exponenciales. Funciones logarítmicas. Funciones trigonométricas. Función valor absoluto. Valor absoluto de una función. Función parte entera. UNIDAD 15. DERIVADAS Tasas de variación media e instantánea de una función en un intervalo. Derivada de una función en un punto. Función derivada de una función. Derivadas de las funciones elementales. Reglas de derivación. Regla de la cadena. Monotonía: funciones crecientes y decrecientes en un punto y en un intervalo. Extremos relativos: máximos y mínimos. Optimización.

13 CONTENIDOS 1º BACHILLERATO CC-TT UNIDAD 1: NÚMEROS REALES Números racionales. Expresión decimal de los números racionales. Números reales. Aproximación mediante expresiones decimales. Determinación de errores. Desigualdades y ordenación de números reales. Representación de los números reales en la recta real. Intervalos y entornos. Notación científica. Radicales: operaciones con radicales. Números combinatorios. Binomio de Newton Logaritmos: propiedades. UNIDAD 2: ECUACIONES, INECUACIONES Y SISTEMAS Polinomios. Operaciones. División entera. Regla de Ruffini y teoremas del factor y del resto. Factorización de polinomios. Fracciones algebraicas. Simplificación y operaciones. Ecuaciones polinómicas. Suma y producto de las raíces de la ecuación de 2.º grado. Ecuaciones racionales. Ecuaciones con radicales. Ecuaciones exponenciales y logarítmicas. Sistemas de ecuaciones. Inecuaciones polinómicas y racionales. Sistemas de inecuaciones. UNIDAD 3: TRIGONOMETRÍA Sistemas de medidas de ángulos. Razones trigonométricas en los triángulos rectángulos. Razones trigonométricas de un ángulo cualquiera. Relaciones entre las razones trigonométricas. Reducción al primer cuadrante. Razones trigonométricas de los ángulos, suma, diferencia, doble y mitad. Ecuaciones trigonométricas. Distintas fórmulas para calcular el área de un triángulo. Resolución de triángulos UNIDAD 4: VECTORES Vectores fijos en R 2. Vectores libres en R 2. Operaciones con vectores libres. Propiedades. Combinación lineal de vectores y dependencia lineal. Base de V 2. Coordenadas de un vector. Sistema de referencia del plano afín. Producto escalar de vectores. Módulo de un vector y ángulo de dos vectores. Vectores ortogonales. UNIDAD 5: GEOMETRÍA ANALÍTICA PLANA La recta afín. Ecuación vectorial y paramétrica. Ecuaciones continua y general de la recta. Vector director. Ecuación normal de la recta. Ecuación explícita. Pendiente y ordenada en el origen. Posiciones relativas de rectas en el plano. Distancia punto-punto, punto-recta y recta-recta cuando son paralelas. Ángulo de dos rectas. UNIDAD 6: NÚMEROS COMPLEJOS Problemas no resolubles en R.

14 La unidad imaginaria. Números complejos. Operaciones con números complejos en forma binómica. Forma polar y trigonométrica de un número complejo. Cambio de la forma binómica a polar y viceversa. Producto y cociente de números complejos en forma polar. Fórmula de De Moivre. Raíces de números complejos en forma polar. Raíces de una ecuación. Teorema fundamental del álgebra. UNIDAD 7: FUNCIONES, LÍMITES Y CONTINUIDAD Función real de variable real: dominio y recorrido. Distintos métodos para definir una función. Operaciones con funciones. Límite de una función en un punto. Límites laterales. Cálculo de límites. Continuidad y discontinuidades. Límites infinitos y límites en el infinito. Asíntotas. Cálculo de asíntotas. Límites de sucesiones de números reales. UNIDAD 8: FUNCIONES ELEMENTALES Dominio de una función. Puntos de corte con los ejes. Zonas de existencia de una función. Simetrías de funciones pares y de funciones impares. Características de las funciones polinómicas. Características de las funciones racionales. Funciones radicales. Características de las funciones exponenciales y logarítmicas. Funciones trigonométricas: período, traslaciones, contracciones y dilataciones. UNIDAD 9: DERIVADAS Incrementos y tasas de variación. Tasa de variación media y tasa de variación instantánea. Derivada de una función en un punto. Interpretación geométrica de la derivada. Ecuación de la recta tangente a una curva en un punto. Derivabilidad y continuidad. Función derivada. Derivada de las operaciones con funciones. Derivada de la función compuesta. Crecimiento y decrecimiento. Extremos relativos. Problemas de optimización. UNIDAD 10: DERIVADAS Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA Derivada de la función recíproca. Derivada de la función exponencial. Casos particulares. Derivada de la función logarítmica. Aplicaciones de la derivación logarítmica. Derivada del seno. Derivada de otras funciones trigonométricas. Derivada del arco-seno, arco-coseno y arco-tangente. Aplicaciones de la derivada segunda. Puntos de inflexión. Estudio general y representación gráfica de una función.

Bachillerato Internacional. Matemáticas Nivel Medio. Programa para el curso 1º ( )

Bachillerato Internacional. Matemáticas Nivel Medio. Programa para el curso 1º ( ) 1 Bachillerato Internacional. Matemáticas Nivel Medio. Programa para el curso 1º (2015-2016) Tema 1: NÚMEROS REALES Conjuntos numéricos. Números naturales. Números enteros. Números racionales. Números

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 1º ESO U.D. 1 Números Naturales El conjunto de los números naturales. Sistema de numeración decimal. Aproximaciones

Más detalles

MATEMÁTICAS. PRIMERO DE E.S.O.

MATEMÁTICAS. PRIMERO DE E.S.O. MATEMÁTICAS. PRIMERO DE E.S.O. Unidad 1: Números naturales. Potencias y raíces. Números naturales. Representación geométrica. Operaciones. Sistema de numeración decimal. Operaciones combinadas. Jerarquía.

Más detalles

Expresión decimal. Aproximación y estimación. Notación científica. Polinomios. Divisibilidad de polinomios. Regla de Ruffini.

Expresión decimal. Aproximación y estimación. Notación científica. Polinomios. Divisibilidad de polinomios. Regla de Ruffini. Otras páginas Matemáticas 5º Matemáticas I. Bloque I: ARITMÉTICA Y ÁLGEBRA Los números reales Los números reales, concepto y características. Estructura algebraica, orden, representación en la recta real

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS. CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS Y CONTENIDOS MÍNIMOS

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS. CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS Y CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS. CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS Y CONTENIDOS MÍNIMOS En las pruebas extraordinarias se propondrán actividades y problemas sobre los contenidos mínimos.

Más detalles

18 Experimentos aleatorios. Sucesos y espacio muestral. Frecuencia y probabilidad de un suceso.

18 Experimentos aleatorios. Sucesos y espacio muestral. Frecuencia y probabilidad de un suceso. PRIMER CURSO DE E.S.O Criterios de calificación: 80% exámenes, 10% actividades, 10% actitud y trabajo 1 Números naturales. 2 Potencias de exponente natural. Raíces cuadradas exactas. 3 Divisibilidad. Concepto

Más detalles

Contenidos mínimos Criterios de evaluación Ejemplos de preguntas

Contenidos mínimos Criterios de evaluación Ejemplos de preguntas Contenidos mínimos Criterios de evaluación Ejemplos de preguntas 1º ESO Números naturales, enteros y decimales: operaciones elementales. Fracciones: operaciones elementales. Potencias de exponente natural.

Más detalles

1º BACHILLERATO HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I PENDIENTES

1º BACHILLERATO HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I PENDIENTES 1º BACHILLERATO HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I PENDIENTES 1.- INTRODUCCIÓN AL NÚMERO REAL Realización de operaciones con números reales. Ordenación de los

Más detalles

Todos los ejercicios de esta prueba tendrán el mismo valor, salvo que se especifique en el propio examen lo contrario.

Todos los ejercicios de esta prueba tendrán el mismo valor, salvo que se especifique en el propio examen lo contrario. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2016/17 Convocatoria extraordinaria de septiembre: En la evaluación extraordinaria el instrumento de evaluación será una prueba escrita referida tanto a los contenidos

Más detalles

I.E.S. El Galeón Curso CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 1º E.S.O.

I.E.S. El Galeón Curso CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 1º E.S.O. Números naturales y enteros: -Comparar y ordenar números. -Representar en la recta. MATEMÁTICAS 1º E.S.O. -Realización de las cuatro operaciones (suma, resta, multiplicación y división) -Potencias con

Más detalles

FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS. ISBN: Depósito Legal: M Número de páginas: 487 Tamaño: 21 x 14,6 cm Precio: 23,93

FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS. ISBN: Depósito Legal: M Número de páginas: 487 Tamaño: 21 x 14,6 cm Precio: 23,93 FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS ISBN: 978-84-941559-0-1 Depósito Legal: M-20468-2013 Número de páginas: 487 Tamaño: 21 x 14,6 cm Precio: 23,93 FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS INDICE MATEMÁTICAS BÁSICAS CONJUNTOS

Más detalles

ORIENTACIONES DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS

ORIENTACIONES DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS IES SAN BENITO ORIENTACIONES DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 1º ESO MATERIALES Cuaderno de clase Actividades de Matemáticas (actividades realizadas durante el curso). Libro de texto. Otros materiales que sirvan

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 1º ESO. Contenidos mínimos. 1. La recta numérica. Representación de números naturales en la recta 2. Suma y resta. Propiedades y relaciones 3. Multiplicación. Propiedades 4. División exacta. Relaciones

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 1ºESO. -Realización de las cuatro operaciones (suma, resta, multiplicación y división) mediante los algoritmos tradicionales.

CONTENIDOS MÍNIMOS 1ºESO. -Realización de las cuatro operaciones (suma, resta, multiplicación y división) mediante los algoritmos tradicionales. DEPARTAMENTO DE: MATERIA: CONTENIDOS MÍNIMOS Matemáticas Matemáticas 1ºESO Números naturales y enteros: -Comparar y ordenar números. -Representar en la recta. -Realización de las cuatro operaciones (suma,

Más detalles

Gobierno de La Rioja MATEMÁTICAS CONTENIDOS

Gobierno de La Rioja MATEMÁTICAS CONTENIDOS CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1.- Números reales Distintas ampliaciones de los conjuntos numéricos: números enteros, números racionales y números reales. Representaciones de los números racionales. Forma fraccionaria.

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 2º Y 4º E.S.O.

CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 2º Y 4º E.S.O. CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 2º Y 4º E.S.O. Matemáticas 2º E.S.O. a) Contenidos comunes. Utilizar estrategias y técnicas sencillas en la resolución de problemas. b) Números. Conocer los conceptos de

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE DE 2016 MATEMÁTICAS 1º BACHILLERATO HHCCSS IES DOMINGO PÉREZ MINIK

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE DE 2016 MATEMÁTICAS 1º BACHILLERATO HHCCSS IES DOMINGO PÉREZ MINIK CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE DE 2016 MATEMÁTICAS 1º BACHILLERATO HHCCSS IES DOMINGO PÉREZ MINIK BLOQUE 1. ESTADÍSTICA 1. ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL Variable estadística

Más detalles

Matemáticas 1º ESO. Contenidos mínimos. BLOQUE 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas

Matemáticas 1º ESO. Contenidos mínimos. BLOQUE 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas Matemáticas 1º ESO Contenidos mínimos BLOQUE 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas Estrategias y procedimientos puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado (gráfico, numérico, algebraico,

Más detalles

I.E.S. DE INGENIO Avda. de los Artesanos, INGENIO POC-PC EVALUACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS CURSO CURSO: 1º BACH.

I.E.S. DE INGENIO Avda. de los Artesanos, INGENIO POC-PC EVALUACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS CURSO CURSO: 1º BACH. CURSO 2009-2010 CURSO: 1º BACH. CCSS Números reales (Intervalos y entornos, valor absoluto, logaritmo). ÁREA: MATEMATICAS AP. CCSS I Polinomios y fracciones algebraicas (operaciones básicas, divisibilidad,

Más detalles

RELACIÓN DE CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1º ESO. 2 MATEMÁTICAS 2º ESO. 4 MATEMÁTICAS 3º ESO. 6 MATEMÁTICAS 4º ESO OPCIÓN A. 8

RELACIÓN DE CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1º ESO. 2 MATEMÁTICAS 2º ESO. 4 MATEMÁTICAS 3º ESO. 6 MATEMÁTICAS 4º ESO OPCIÓN A. 8 RELACIÓN DE CONTENIDOS Página MATEMÁTICAS 1º ESO. 2 MATEMÁTICAS 2º ESO. 4 MATEMÁTICAS 3º ESO. 6 MATEMÁTICAS 4º ESO OPCIÓN A. 8 MATEMÁTICAS 4º ESO OPCIÓN B. 10 RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS 1º ESO. 12 RECUPERACIÓN

Más detalles

Matemáticas Currículum Universal

Matemáticas Currículum Universal Matemáticas Currículum Universal Índice de contenidos 12-16 años 2013-2014 Matemáticas 12-16 años NÚMEROS NATURALES Historia de los números Sistemas de numeración Base de un sistema de numeración Números

Más detalles

RELACIÓN DE CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1º ESO. 2 MATEMÁTICAS 2º ESO. 4 MATEMÁTICAS 3º ESO. 6 MATEMÁTICAS 4º ESO OPCIÓN A. 8

RELACIÓN DE CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1º ESO. 2 MATEMÁTICAS 2º ESO. 4 MATEMÁTICAS 3º ESO. 6 MATEMÁTICAS 4º ESO OPCIÓN A. 8 RELACIÓN DE CONTENIDOS Página MATEMÁTICAS 1º ESO. 2 MATEMÁTICAS 2º ESO. 4 MATEMÁTICAS 3º ESO. 6 MATEMÁTICAS 4º ESO OPCIÓN A. 8 MATEMÁTICAS 4º ESO OPCIÓN B. 10 RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS 1º ESO. 12 RECUPERACIÓN

Más detalles

Departamento de Matemáticas. 1º BACHILLERATO Ciencias y Tecnología CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2014

Departamento de Matemáticas. 1º BACHILLERATO Ciencias y Tecnología CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2014 IES SAN BENITO Departamento de Matemáticas 1º BACHILLERATO Ciencias y Tecnología CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2014 PRUEBA EXTAORDINAORIA: La Prueba de septiembre será únicamente de contenidos

Más detalles

Propuesta de distribución v1.20 (jun-17) - Curriculum ESPAÑA

Propuesta de distribución v1.20 (jun-17) - Curriculum ESPAÑA LEYENDA: (miniunidad interactiva) (miniunidad no interactiva) ARITMÉTICA Naturales Potencias (en y se imparte después de "Racionales") Divisibilidad Fracciones (en se imparte como "Racionales") Naturales

Más detalles

6. PROGRAMACIÓN DEL CURSO 4º A DE E. S. O.

6. PROGRAMACIÓN DEL CURSO 4º A DE E. S. O. 6. PROGRAMACIÓN DEL CURSO 4º A DE E. S. O. 6.1 OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO Reconocer las diferentes clases de números, y operar correctamente con ellos. Aplicaciones aritméticas. Conocer y manejar la

Más detalles

Propuesta de distribución v1.12 (feb-17) - Curriculum ESPAÑA

Propuesta de distribución v1.12 (feb-17) - Curriculum ESPAÑA LEYENDA: (unidad interactiva) (ejercicios extra) P (en proceso) R (repaso) ARITMÉTICA Naturales Potencias Divisibilidad Fracciones Naturales (básico) Sistema decimal. Orden. Operaciones. Aproximación.

Más detalles

Tema Contenido Contenidos Mínimos

Tema Contenido Contenidos Mínimos 1 Estadística unidimensional - Variable estadística. - Tipos de variables estadísticas: cualitativas, cuantitativas discretas y cuantitativas continuas. - Variable cualitativa. Distribución de frecuencias.

Más detalles

Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O.

Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O. Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O. - Realizar operaciones básicas con números naturales. - Resolver problemas aritméticos con números naturales. - Calcular potencias y raíces cuadradas

Más detalles

SELECCIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS PARA MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I. BLOQUE 1 : ARITMÉTICA Y ÁLGEBRA

SELECCIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS PARA MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I. BLOQUE 1 : ARITMÉTICA Y ÁLGEBRA SELECCIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS PARA MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I. BLOQUE 1 : ARITMÉTICA Y ÁLGEBRA Se comenzará el curso, si el profesor lo considera necesario, con un pequeño

Más detalles

Contenidos mínimos 4º E.S.O.:

Contenidos mínimos 4º E.S.O.: Contenidos mínimos 4º E.S.O.: Para la opción A: UNIDADES DIDÁCTICAS Observaciones 1.- NÚMEROS RACIONALES. - Interpretación de una fracción. Fracciones equivalentes. - Ordenación y comparación de números

Más detalles

Síntese da programación didáctica

Síntese da programación didáctica Síntese da programación didáctica 2013-2014 o Contidos 1º Trimestre TEMA1: - Múltiplos y divisores - Criterios de divisibilidad de 2, 3, 4, 5, 9, 10, 11 y 25 - Números primos y compuestos - Descomposición

Más detalles

1º ESO MATEMÁTICAS. No se dan tareas, para superar la signatura se debe aprobar el examen que constará de 10 preguntas.

1º ESO MATEMÁTICAS. No se dan tareas, para superar la signatura se debe aprobar el examen que constará de 10 preguntas. 1º ESO MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS. Conocer los números naturales, su utilidad y las propiedades generales del sistema de numeración decimal. Realizar correctamente operaciones con números naturales.

Más detalles

Contenidos mínimos del área de matemáticas 1º ESO

Contenidos mínimos del área de matemáticas 1º ESO 1º ESO Unidad didáctica nº1: Los números naturales. Divisibilidad. Operaciones con números naturales: suma, resta, multiplicación y Calcular múltiplos y divisores de un número. Descomposición factorial

Más detalles

MATEMÁTICAS I Y II CONTENIDOS BACHILLERATO

MATEMÁTICAS I Y II CONTENIDOS BACHILLERATO MATEMÁTICAS I Y II CONTENIDOS BACHILLERATO BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS Los contenidos de este bloque se desarrollan de forma simultánea al resto de los bloques. Resolución de

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I Y II CONTENIDOS BACHILLERATO

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I Y II CONTENIDOS BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I Y II CONTENIDOS BACHILLERATO BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS Los contenidos de este bloque se desarrollan de forma simultánea al resto

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE BACHILLERATO

MATEMÁTICAS 1º DE BACHILLERATO POLINOMIOS Y FRACCIONES 1. Operaciones fracciones algebraicas 2. Opera y simplifica fracciones 3. Repaso fracciones 4. Fracciones equivalentes 5. Potencias de fracciones 6. Operaciones con fracciones 7.

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. CURSO 2015/2016

CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. CURSO 2015/2016 CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. CURSO 2015/2016 El presente documento contiene los contenidos mínimos de cada nivel de la ESO además de los de 1º de Bachillerato. Asimismo, en cada nivel

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS Y RECOMENDACIONES PARA LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE DE 2016 1º DE ESO PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS DE 1º ESO PARA LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE

Más detalles

Cuarto Opción B 1.Objetivos

Cuarto Opción B 1.Objetivos Cuarto Opción B 1.Objetivos _ Conocer el teorema fundamental de la numeración y pasar un número de una base a otra. _ Conocer qué son números congruentes y el concepto de restos potenciales. _ Conocer

Más detalles

CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS. Los números naturales. Operaciones y problemas. Cálculo y operaciones de potencias y raíces cuadradas.

CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS. Los números naturales. Operaciones y problemas. Cálculo y operaciones de potencias y raíces cuadradas. CURSO 2009-2010 DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS CURSO: 1º ESO ÁREA: MATEMÁTICAS Los números naturales. Operaciones y problemas. Cálculo y operaciones de potencias y raíces cuadradas. Cálculo del m.c.d. y m.c.m.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CURSO 2014/15

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CURSO 2014/15 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I.E.S. Antonio de Ulloa DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CURSO 2014/15 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA El alumnado de ESO superará las Matemáticas

Más detalles

CONTENIDOS MINIMOS DE REFUERZO DE MATEMATICAS DE 2º DE ESO 1 Los números naturales

CONTENIDOS MINIMOS DE REFUERZO DE MATEMATICAS DE 2º DE ESO 1 Los números naturales CONTENIDOS MINIMOS DE REFUERZO DE MATEMATICAS DE 2º DE ESO 1 Los números naturales Los números naturales El sistema de numeración decimal : Órdenes de unidades. Equivalencias. números grandes. Millones.

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS - 1º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS - 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS - 1º ESO BLOQUE I: NÚMEROS Aplicar los criterios de divisibilidad para descomponer factorialmente números naturales. Calcular el M.C.D. y del m.c.m. de varios números

Más detalles

TEMARIO: CONTENIDOS, OBJETIVOS MÍNIMOS Y TIEMPO.

TEMARIO: CONTENIDOS, OBJETIVOS MÍNIMOS Y TIEMPO. TEMARIO: CONTENIDOS, OBJETIVOS MÍNIMOS Y TIEMPO. Los contenidos seleccionados tienen la intención de aportar una formación matemática suficiente para abordar problemas del mundo social y del entorno, así

Más detalles

TEMARIO PRUEBA DE SÍNTESIS MATEMÁTICA NIVEL SÉPTIMO BÁSICO

TEMARIO PRUEBA DE SÍNTESIS MATEMÁTICA NIVEL SÉPTIMO BÁSICO NIVEL SÉPTIMO BÁSICO Operatoria números naturales Operatoria números decimales Clasificación de números decimales Transformación de decimal a fracción Orden de números enteros Ubicación de números enteros

Más detalles

Colegio Militar Eloy Alfaro Nombre Del Macroproceso: GESTION EDUCATIVA COLEGIO MILITAR ELOY ALFARO UNIDAD EDUCATIVA EXPERIMENTAL

Colegio Militar Eloy Alfaro Nombre Del Macroproceso: GESTION EDUCATIVA COLEGIO MILITAR ELOY ALFARO UNIDAD EDUCATIVA EXPERIMENTAL Colegio Militar Eloy Alfaro Nombre Del Macroproceso: GESTION EDUCATIVA Nombre Del Proceso PLANIFICACIÓN Fecha: 1-09-2008 Código: C01-2.1-02-00-00-P01 Versión:1.0 Página: 1 de 13 UNIDAD DIDACTICA No. 1

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS CURSO:1º BACH SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Resolución de problemas - Algunos

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Ecuaciones Fundamentos Teóricos Capitulo 2. Polinomios

INDICE Capitulo 1. Ecuaciones Fundamentos Teóricos Capitulo 2. Polinomios INDICE Prólogo X Introducción XI Capitulo 1. Ecuaciones 1 Revisión de Álgebra Elemental 1 1. Conceptos Básicos 1 1.a. Expresión algebraica 1, 1.b. Valor numérico de un polinomio 2 2. Operaciones con Polinomios

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE IES YAIZA CURSO:

CONTENIDOS MÍNIMOS DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE IES YAIZA CURSO: CONTENIDOS MÍNIMOS DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE IES YAIZA CURSO: 2016-17 1 ÍNDICE GENERAL 1 MATEMÁTICAS 1º ESO... 3 2 MATEMÁTICAS 2º ESO.... 5 3 MATEMÁTICAS

Más detalles

Criterios de Evaluación

Criterios de Evaluación Unidad 01: Números Reales En esta unidad se profundiza en el estudio de los números reales, conocidos ya por los alumnos en la Educación Secundaria Obligatoria. Se opera con ellos, empleando aproximaciones

Más detalles

INFORME DE SECUNDARIA ÁREA NO SUPERADA

INFORME DE SECUNDARIA ÁREA NO SUPERADA NIVEL: 3º ESO ÁREA: MATEMÁTICAS ASPECTOS CURRICULARES NO ALCANZADOS El/la alumno/a no ha conseguido superar los objetivos mínimos propuestos para este curso, y deberá superar una prueba extraordinaria

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º BACHILLERATO

MATEMÁTICAS 2º BACHILLERATO MATEMÁTICAS 2º BACHILLERATO MATRICES 1. Matrices y tipos de matrices 2. Operaciones con matrices 3. Producto de matrices 4. Matriz traspuesta 5. Matriz inversa 6. Rango de matrices DETERMINANTES 7. Determinantes

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C)

PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C) PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C) I.E.S. Universidad Laboral de Málaga Curso 2015/2016 PROGRAMACIÓN DE LA

Más detalles

MÓDULO DE MATEMÁTICAS I Contenidos

MÓDULO DE MATEMÁTICAS I Contenidos Bloque 1. Contenidos comunes MÓDULO DE MATEMÁTICAS I Contenidos Utilización de estrategias y técnicas en la resolución de problemas tales como análisis del enunciado y comprobación de la solución obtenida.

Más detalles

PROGRAMACIÓN 4º ESO MATEMÁTICAS ACADÉMICAS

PROGRAMACIÓN 4º ESO MATEMÁTICAS ACADÉMICAS PROGRAMACIÓN 4º ESO MATEMÁTICAS ACADÉMICAS Curso 2016-2017 UNIDAD 1: LOS NÚMEROS REALES. OBJETIVOS DIDÁCTICOS: Conocer el concepto de densidad de los números racionales. Clasificar los números reales en

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS

CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS Dpto. de Matemáticas IES Las Breñas 4º ESO OPCIÓN B CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS 1: Números reales. Septiembre-2016 Números no racionales. Expresión decimal - Reconocimiento de algunos irracionales.

Más detalles

PROGRESION 1er L 2017

PROGRESION 1er L 2017 PROGRESION 1er L 2017 UNIDAD: NUMERACION SISTEMAS NUMÉRICOS. NÚMEROS NATURALES (N) Y NÚMEROS ENTEROS (Z) OPERATORIA EN Z MULTIPLOS Y DIVISORES NÚMEROS PRIMOS, COMPUESTOS Y DESCOMPOSICIÓN EN FACTORES TEOREMA

Más detalles

UD 1: NÚMEROS REALES Y COMPLEJOS

UD 1: NÚMEROS REALES Y COMPLEJOS UD 1: NÚMEROS REALES Y COMPLEJOS 1. Qué es un número? Para qué sirve? 2. Haz una breve historia de los conjuntos numéricos, por qué surgen cada uno. 3. Cómo clasificarías todos los números que conoces?

Más detalles

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I.

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I. EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO 2013-2014. Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I. UNIDAD 3: POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS Operaciones

Más detalles

Propedéutico de Matemáticas

Propedéutico de Matemáticas Propedéutico de Matemáticas TEMARIO DEL MODULO I, ARITMÉTICA Y ALGEBRA CAPÍTULO 1: CONCEPTOS ELEMENTALES DE ARITMÉTICA Número primo absoluto o simple. Número compuesto. Múltiplo. Submúltiplo, factor o

Más detalles

TEMARIOS PRUEBAS SEMESTRALES 2015 PRIMER SEMESTRE DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

TEMARIOS PRUEBAS SEMESTRALES 2015 PRIMER SEMESTRE DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Saint Gaspar College Misio nero s de la Precio sa Sangre F o r m a n d o P e r s o n a s Í n t e g r a s TEMARIOS PRUEBAS SEMESTRALES 2015 PRIMER SEMESTRE DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA NIVEL FECHA *TEMARIO*

Más detalles

relacionados con la vida cotidiana en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa.

relacionados con la vida cotidiana en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa. OBJETIVOS MÍNIMOS 1. Identificar los múltiplos y divisores de un número. 2. Descomponer un número en factores primos. Calcular el M.C.D. y el M.C.M. 3. Realizar operaciones aritméticas con números enteros.

Más detalles

1º ESO SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS: 1º Evaluación: 1-Los números naturales 4.-Los números enteros. 5.- Los números decimales. 6.- El sistema métrico

1º ESO SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS: 1º Evaluación: 1-Los números naturales 4.-Los números enteros. 5.- Los números decimales. 6.- El sistema métrico 1º ESO 1-Los números naturales 4.-Los números enteros. 5.- Los números decimales. 6.- El sistema métrico decimal. 2-Potencias y raíces. 3-Divisibilidad 7.- Las fracciones. 8.- Operaciones con fracciones.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 1. PRIMER CURSO 1.1. CONTENIDOS - Números naturales. - Múltiplos y divisores. Máximo común divisor y Mínimo común múltiplo. - Números enteros. - Números decimales. Aproximación

Más detalles

Criterios de evaluación Matemáticas - B de 4º de ESO

Criterios de evaluación Matemáticas - B de 4º de ESO UNIDAD Criterios de evaluación Matemáticas - B de 4º de ESO CRITERIOS GENERALES Unidad 1: Números reales - Dominar la expresión decimal de un número o una cantidad y calcular o acotar los errores absoluto

Más detalles

Tramo A Contenidos Conceptuales Contenidos Procedimentales Números reales

Tramo A Contenidos Conceptuales Contenidos Procedimentales Números reales Tramo A Números reales Valoración del análisis de situaciones en base a la lógica y a las herramientas de la Matemática para su comprensión y la toma de decisiones. Valoración del lenguaje claro y preciso

Más detalles

CONCRECIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso: PRIMERO de BACHILLERATO CIENCIAS Asignatura: MATEMÁTICAS I Profesor: ALFONSO BdV

CONCRECIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso: PRIMERO de BACHILLERATO CIENCIAS Asignatura: MATEMÁTICAS I Profesor: ALFONSO BdV CONCRECIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso: PRIMERO de BACHILLERATO CIENCIAS Asignatura: MATEMÁTICAS I Profesor: ALFONSO BdV 1. Números reales. Aritmética y álgebra 1.1. Operar con fracciones de números

Más detalles

MATEMÁTICAS I aplicadas a las Ciencias Sociales

MATEMÁTICAS I aplicadas a las Ciencias Sociales MATEMÁTICAS I aplicadas a las Ciencias Sociales UNIDAD 1: NÚMEROS REALES Distintos tipos de números Los números enteros, racionales e irracionales. El papel de los números irracionales en el proceso de

Más detalles

Números reales. Valor absoluto. Desigualdades. Distancias entre la recta real. Intervalos y entornos.

Números reales. Valor absoluto. Desigualdades. Distancias entre la recta real. Intervalos y entornos. MATEMÁTICAS I Contenidos. Aritmética y álgebra: Números reales. Valor absoluto. Desigualdades. Distancias entre la recta real. Intervalos y entornos. Resolución e interpretación gráfica de ecuaciones e

Más detalles

SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES

SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES MATRICES 1. MATRICES Y TIPOS DE MATRICES 2. OPERACIONES CON MATRICES 3. PRODUCTO DE MATRICES 4. MATRIZ TRASPUESTA 5. MATRIZ INVERSA 6. RANGO DE MATRICES DETERMINANTES 7. DETERMINANTES DE ORDEN 2 Y 3 8.

Más detalles

Utilizar las unidades monetarias para las conversiones de monedas.

Utilizar las unidades monetarias para las conversiones de monedas. CONTENIDOS MÍNIMOS Conocimientos y aprendizajes básicos 1ºESO a) Contenidos comunes. Utilizar estrategias y técnicas simples de resolución de problemas y expresar, utilizando el lenguaje matemático adecuado

Más detalles

4º ESO ACADÉMICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

4º ESO ACADÉMICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CONTENIDOS 4º ESO ACADÉMICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES TEMA 1: Números reales Expresión decimal de los números racionales. Número real. Aproximaciones

Más detalles

MATEMÁTICAS I (1º BACHILLERATO)

MATEMÁTICAS I (1º BACHILLERATO) MATEMÁTICAS I (1º BACHILLERATO) 1.1.1 Contenidos Matemáticas I 1.1.1.1 Bloque 1. Aritmética y Álgebra (Total: 32 sesiones) Números racionales e irracionales. Números reales. La recta real. Valor absoluto.

Más detalles

Luis Miguel Nevado Garrido Irene Tusset Relaño Ángel de la Llave Canosa Mª Teresa González Barazón Carmen de la Llave Peral Ángel Almaraz Martín

Luis Miguel Nevado Garrido Irene Tusset Relaño Ángel de la Llave Canosa Mª Teresa González Barazón Carmen de la Llave Peral Ángel Almaraz Martín Luis Miguel Nevado Garrido Irene Tusset Relaño Ángel de la Llave Canosa Mª Teresa González Barazón Carmen de la Llave Peral Ángel Almaraz Martín MATEMÁTICAS 3º E.S.O. ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º DE BACHILLERATO

MATEMÁTICAS 2º DE BACHILLERATO MATRICES 1. Matrices y tipos de matrices 2. Operaciones con matrices 3. Producto de matrices 4. Matriz traspuesta 5. Matriz inversa 6. Rango de matrices DETERMINANTES 7. Determinantes de orden 2 y 3 8.

Más detalles

MATEMÁTICA DE CUARTO 207

MATEMÁTICA DE CUARTO 207 CAPÍTULO 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS 1 Introducción... pág. 9 2 Números naturales... pág. 10 3 Números enteros... pág. 10 4 Números racionales... pág. 11 5 Números reales... pág. 11 6 Números complejos... pág.

Más detalles

Tutoría Completa - Curso de Matemática para 1, 2 y 3 Básico

Tutoría Completa - Curso de Matemática para 1, 2 y 3 Básico Tutoría Completa - Curso de Matemática para 1, 2 y 3 Básico Contenido 1 Básico 1. Proposiciones y cuantificadores a. Proposiciones b. Negación c. Conjunción d. Disyunción e. Condicional f. Doble condicional

Más detalles

1º ESO B Contenidos para la convocatoria extraordinaria de septiembre

1º ESO B Contenidos para la convocatoria extraordinaria de septiembre 1º ESO B 2011-2012 Contenidos para la convocatoria extraordinaria de septiembre U1 Los números naturales Lectura y escritura de números Aproximación por redondeo Resolver problemas con números naturales

Más detalles

Contenidos Mínimos de Taller de Matemáticas de Primer Curso. - Concepto y definición del número natural como cardinal de conjuntos coordinables.

Contenidos Mínimos de Taller de Matemáticas de Primer Curso. - Concepto y definición del número natural como cardinal de conjuntos coordinables. Contenidos Mínimos de Taller de Matemáticas de Primer Curso Bloque 2. Números Números naturales. - Concepto y definición del número natural como cardinal de conjuntos coordinables. - Números naturales

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN + ω DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS. I.E.S. ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Resumen de contenidos y criterios de evaluación MATEMÁTICAS NIVEL SUPERIOR BI (PRIMER AÑO). 1º DE BACHILLERATO. 1. NÚMEROS REALES CRITERIOS

Más detalles

Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO ENSEÑANZAS ACADÉMICAS. U 1 Fracciones y decimales. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO ENSEÑANZAS ACADÉMICAS. U 1 Fracciones y decimales. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Septiembre 2.016 Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO ENSEÑANZAS ACADÉMICAS U 1 Fracciones y decimales. Números racionales. Expresión fraccionaria - Números enteros. - Fracciones. - Fracciones propias

Más detalles

4º E.S.O Opción A: DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

4º E.S.O Opción A: DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 4º E.S.O Opción A: DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS OBJETIVOS 1. Conocer, diferenciar y operar con cualquier número en cualquiera de sus formatos usando las aproximaciones adecuadas. 2. Conocer la importancia

Más detalles

MATEMÁTICAS 4º E.S.O. opción B

MATEMÁTICAS 4º E.S.O. opción B MATEMÁTICAS 4º E.S.O. opción B UNIDAD 1: NÚMEROS REALES Números decimales Expresión decimal de los números aproximados. Cifras significativas. Redondeo de números. Asignación de un número de cifras acorde

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 4º ESO- Opción B

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 4º ESO- Opción B CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 4º ESO- Opción B 1. Resolver problemas relacionados con la vida diaria y otras materias del ámbito académico utilizando los distintos tipos de números y operaciones, junto con

Más detalles

MATERIA: MATEMÁTICAS 1º 2016/17

MATERIA: MATEMÁTICAS 1º 2016/17 IES MARINA CEBRIÁN MATERIA: MATEMÁTICAS 1º 2016/17 EL EXAMEN SE REALIZARÁ EL VERNES 1 DE SEPTIEMBRE DE 11 30 A 12 30 trabajados Unidad 1 Números naturales Origen y evolución de los números naturales. Sistemas

Más detalles

4.1 CONTENIDOS PARA PRIMERO DE LA ESO. Conceptos

4.1 CONTENIDOS PARA PRIMERO DE LA ESO. Conceptos 4.1 CONTENIDOS PARA PRIMERO DE LA ESO Conceptos I. Aritmética y álgebra. 1. Números naturales. _ Significado y uso en distintos contextos. _ El sistema de numeración decimal. 2. Operaciones con los números

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º DE ESO UNIDAD 1 1.1. Simplifica y compara fracciones y las sitúa de forma aproximada sobre la recta. 1.2. Realiza operaciones aritméticas con números fraccionarios.

Más detalles

Contenidos IB-Test Matemática NM 2014.

Contenidos IB-Test Matemática NM 2014. REDLAND SCHOOL MATHEMATICS DEPARTMENT 3 MEDIO NM 1.- Estadística y probabilidad. Contenidos IB-Test Matemática NM 2014. 1.1.- Conceptos de población, muestra, muestra aleatoria, y datos discretos y continuos.

Más detalles

MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º ESO

MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º ESO MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS NÚMEROS. Relación de divisibilidad. Descomposición de un número natural en factores primos y cálculo del máximo común divisor y del mínimo común múltiplo

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

MATEMÁTICAS 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Números naturales Escribir números en el sistema de numeración romano. Aplicar las propiedades fundamentales de la multiplicación. Diferenciar entre división

Más detalles

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO Números Naturales Leer, escribir y ordenar Descomponer en forma aditiva. Operatoria básica en los naturales (suma resta, multiplicación y división) Resolución

Más detalles

CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS U1: NÚMEROS NATURALES. U2: POTENCIA Y RAÍCES.

CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS U1: NÚMEROS NATURALES. U2: POTENCIA Y RAÍCES. CURSO 2015-2016. ASIGNATURA: MATEMATICAS CURSO-NIVEL: 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS U1: NÚMEROS NATURALES. Origen y evolución de los números. Sistemas de numeración aditivos y posicionales. El conjunto de

Más detalles

3.-Contenidos. 3.1-Contenidos para primer Ciclo

3.-Contenidos. 3.1-Contenidos para primer Ciclo 3.-Contenidos 3.1-Contenidos para primer Ciclo NUMEROS Números enteros, decimales y fraccionarios. Operaciones. Prioridad. Expresión de medidas y cantidades con la aproximación decimal adecuada. Redondeos.

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACION BACHILLERATO

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACION BACHILLERATO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACION BACHILLERATO 1º BACHILLERATO CIENCIAS Y TECNOLOGÍA CONTENIDOS 1ª EVALUACIÓN: 1:NUMEROS REALES Números reales: necesidad de su estudio para la comprensión de la realidad.

Más detalles

01. Dados varios números, los clasifica en los distintos campos numéricos. 02. Interpreta raíces y las relaciona con su notación exponencial.

01. Dados varios números, los clasifica en los distintos campos numéricos. 02. Interpreta raíces y las relaciona con su notación exponencial. 2.6 Criterios específicos de evaluación. 01. Dados varios números, los clasifica en los distintos campos numéricos. 02. Interpreta raíces y las relaciona con su notación exponencial. 03. Conoce la definición

Más detalles

OBJETIVOS DE MATEMÁTICAS B 4º DE ESO

OBJETIVOS DE MATEMÁTICAS B 4º DE ESO OBJETIVOS DE MATEMÁTICAS B 4º DE ESO UNIDAD 1 1.1. Domina la expresión decimal de un número o una cantidad y calcula o acota los errores absoluto y relativo en una aproximación. 1.2. Realiza operaciones

Más detalles

13. Utilizar la fórmula del término general y de la suma de n términos consecutivos

13. Utilizar la fórmula del término general y de la suma de n términos consecutivos Contenidos mínimos 3º ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Utilizar las reglas de jerarquía de paréntesis y operaciones, para efectuar cálculos con números racionales, expresados en forma

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I 1º BACHILLERATO

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I 1º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I 1º BACHILLERATO DEL CURSO 1. Utilizar los números reales, sus notaciones, operaciones y procedimientos asociados, para presentar e intercambiar información,

Más detalles

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones)

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) 4º E.S.O. OPCIÓN A 1.1.1 Contenidos 1.1.1.1 Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) Planificación y utilización de procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, tales como

Más detalles

MATEMÁTICAS I UNIDAD 1: NÚMEROS REALES. Los números enteros, racionales e irracionales.

MATEMÁTICAS I UNIDAD 1: NÚMEROS REALES. Los números enteros, racionales e irracionales. MATEMÁTICAS I UNIDAD 1: NÚMEROS REALES Distintos tipos de números Los números enteros, racionales e irracionales. El papel de los números irracionales en el proceso de ampliación de la recta numérica.

Más detalles