Informática: Es la ciencia que estudia el tratamiento automático

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Informática: Es la ciencia que estudia el tratamiento automático"

Transcripción

1 HARDWARE

2 INTRODUCCIÓN Informática: Es la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información mediante el uso de ordenadores. El término informática proviene de la unión de dos palabras: INFORmación y automática. Está en continua evolución. Ordenador: Es una máquina capaz de recibir información y, por medio de una serie de instrucciones, procesarla para conseguir unos resultados determinados.

3 Hardware y Software Hardware: es el conjunto de dispositivos físicos que forman parte de un ordenador o se pueden conectar a él. Software: es el conjunto de instrucciones que dirigen a los distintos componentes del ordenador para que realicen diversas tareas Tanto el Hardware como el Software están en continua evolución.

4 Datos e información Los datos son la información codificada lista para ser introducida y procesada por el ordenador. El ordenador utiliza la codificación binaria. Esta se realiza empleando 2 dígitos: 0 y 1 (activado, desactivado; abierto, cerrado; pasa corriente, no pasa corriente).

5 MEDIDA DE LA INFORMACIÓN La unidad más pequeña de información es el bit (binary digit) : 0, 1 Al conjunto de 8 bits (octeto) se le llama Byte. 1 byte = 8 bits = un carácter del código ASCII Ejemplo: A = = byte Múltiplos del Byte: 1 Kilobyte (KB) = 1024 Byte 1 Megabyte (MB) = 1024 KB 1 Gigabyte (GB) = 1024 MB 1 Terabyte (TB) = 1024 GB 1 Petabyte (PB) = 1024 TB 1 Exabyte (EB) = 1024 PB

6 Capacidad de discos y memorias Memoria RAM: 64 MB, 128 MB, 512 MB, 1GB, 2 GB, 4 GB Disco duro: muchos tamaños (actualmente más de 300 GB) Disco de 3½ (A:): 1,44 MB (prácticamente desaparecidos) Disco CD: 650 MB, 700 MB,.. Disco DVD: 4,7 GB (una cara y una capa) Dispositivos EXTERNOS (discos duros externos, memorias flash,..) Desapareciendo

7 Velocidad de transmisión de datos Se mide en bits por segundo (bps) Sus múltiplos son: Kbps: kilobits por segundo = bps Mbps: megabits por segundo = bps. Ejemplo: Una línea ADSL de 1 Mbps significa que podemos recibir como máximo descargas de de bits por segundo (equivalente a /8 = Bps)

8 DISPOSITIVOS FÍSICOS DEL ORDENADOR Unidad Central PLACA BASE Microprocesador (Mp) o CPU Memorias: RAM, ROM, CACHÉ. Periféricos de Entrada Buses. Chipset. Ranuras de Expansión, para las tarjetas: Gráfica o de Vídeo Sonido Red. Conectores y puertos. UNIDADES DE ALMACENAMIENTO: Discos (3,5; Duro; CD; DVD) FUENTE DE ALIMENTACIÓN Periféricos de Salida

9 Elementos de la Unidad Central Fuente de alimentación Microprocesador Tarjetas de expansión Chipset Memorias Bios Discos

10 Placa Base (madre) Actúa de plataforma donde se conectan los demás elementos, bien directamente (integrados) o a través de las ranuras de expansión o slots (tarjetas de sonido, vídeo, ). La tendencia actual es que algunas tarjetas de expansión estén integradas en la placa base. Esto tiene la ventaja de que dejan más ranuras libres, pero suelen consumir más recursos del ordenador. Han evolucionado con el tiempo y las más comunes actualmente son las ATX. Para los equipos mini se suelen utilizar las ITX (o las Mini-ITX)

11

12

13 Microprocesador (CPU) Es el cerebro del ordenador. Realiza las operaciones de procesamiento de datos y controla el funcionamiento de todos los dispositivos del ordenador. Tiene dos partes fundamentales: CORE i7 La Unidad de Control: dirige las instrucciones dadas por los programas. Unidad Aritmético-Lógica: realiza las operaciones. Algunos modelos: PENTIUM 4 y CELERON (desfasados) PENTIUM MOBILE CENTRINO (ordenadores portátiles de hace uso años). Intel CORE DUO, i3, i5, i7 (para sobremesa y portátiles de última generación) Procesadores de la empresa AMD. Estos modelos trabajan con arquitectura de 32 y 64 bits. PENTIUM 4 La velocidad de trabajo del procesador se mide en Hertzios. Indica el número de operaciones que es capaz de hacer por segundo. Por lo tanto es necesario un dispositivo (reloj) que dé la pauta del tiempo. Los microprocesadores actuales trabajan a Gigahertzios (GHz). CELERON AMD (K7)

14 Memorias RAM CACHÉ ROM-BIOS CMOS

15 Memoria RAM Es un componente imprescindible del ordenador, en ella se preparan las instrucciones y los datos para que la CPU pueda procesarlos y almacena temporalmente los resultados. Es de acceso aleatorio y volátil. Cada dato que se almacena en esta memoria se identifica por un número (hexadecimal) llamado dirección de memoria. Cada posición de memoria almacena un byte. Se mide en potencias de 2 (64 MB, 128 MB, 256 MB, 512 MB, 1024 MB=1GB, 2GB, 4 GB..) Es ampliable, las placas suelen tener zócalos vacíos para colocar nuevos módulos de memoria. Las actuales suelen ser del tipo DDR, DDR2 y DDR3 (las más rápidas)

16 Memoria Caché Es una memoria tipo RAM pero mucho más rápida y cara (SRAM). Se suele medir en KB (32 KB, 64 KB, 128 KB, 256 KB, 512 KB, 1 MB, 2 MB, 3 MB ) Guarda información reciente de las instrucciones o de los datos que acaba de utilizar. Pueden distinguirse 2 tipos. Caché interna o primer nivel (L1), está en el interior del microprocesador y es la más rápida y cara y suele haber menos cantidad que de la otra. Caché externa o de segundo nivel (L2), suele estar en la placa base entre el microprocesador y la memoria RAM.

17 ROM BIOS La BIOS, es un programa informático escrito en componentes electrónicos de memoria Flash existentes en la placa base. Es una memoria de solo lectura (no se puede escribir en ella). Contiene información grabada por el fabricante del ordenador. En ella están grabadas las instrucciones para el chequeo inicial del ordenador: CPU, BUS, RAM, TECLADO, DISCOS,.

18 CMOS Es una cantidad pequeña de memoria RAM que almacena la información sobre el sistema, que nosotros podemos modificar. Por ejemplo: Reloj. Orden de arranque de los discos. Periféricos no chequeados por la BIOS. Al ser una memoria RAM, perdería su información al apagarse el ordenador. Para evitar esto, dispone de una pila o batería que la alimenta continuamente

19 Buses El bus de la placa base son los canales por donde circulan toda la información del ordenador. Está formado por un número elevado de líneas metálicas. Por ellas circula la información sobre: Comandos de control. Direcciones de memoria. Datos. El ancho de bus es el número de líneas por donde circulan los datos y depende de la arquitectura del ordenador (64 bits, 32 bits,..)

20 Chipset Es un conjunto de chips situado en la placa base. Su misión fundamental es: Controlar la transferencia de datos entre la memoria y el microprocesador. La gestión de los periféricos a través de los puertos de comunicación.

21 Ranuras y tarjetas de expansión Las ranuras de expansión (slot de expansión) son zócalos insertados en la placa base donde se colocan las tarjeras de expansión (vídeo o gráfica, sonido, red Ethernet, línea telefónica, ) Las más frecuentes son: ISA: es un zócalo ya antiguo (ya no se fabrican). PCI: es más pequeño y más rápido. Admite la tecnología Plug & Play (el sistema reconoce los dispositivos nada más conectarlos). Suelen colocarse las de sonido, red, televisión, etc.). AGP: es un zócalo para las tarjetas de vídeo o gráfica, es más rápida que las anteriores. PCI-Express. Son una evolución de las PCI que sirven también para tarjetas de vídeo. Las tarjetas de expansión están conectadas a la placa base a través de estos zócalos (ranuras) y en un lateral llevan los conectores externos para que podamos conectar los periféricos (monitor, auriculares, modem, etc.) Actualmente hay tarjetas que no se insertan en las ranuras de expansión, sino que van integradas en la placa base.

22 Ranuras y Tarjetas (imágenes) Ranuras ISA Ranuras PCI Ranuras AGP Tarjeta sonido Tarjeta de red Tarjeta de vídeo

23 Conectores y puertos Todos los dispositivos externos del ordenador (periféricos), tienen que estar conectados a él de alguna manera, para que pase la información. Esto se realiza mediante los llamados puertos de comunicación o de entrada y/o salida de datos. Antiguamente los puertos de comunicación los proporcionaban las tarjeta de expansión. Actualmente muchos están integrados en la placa base. Los más importantes son: Puertos serie (DB9): pasan la información de forma lenta (de bit en bit). Suele haber 2 : COM1 y COM2. Se puede conectar por ejemplo un ratón o un modem. Muy anticuados. Puertos paralelos (DB25): más rápidos (pasan la información en byte), Suele haber uno y se llama LPT1. Se puede conectar por ejemplo una impresora o un escáner. Actualmente se utilizan poco. Conectores para monitores (VGA, DVI, HDMI). Conectores PS2: específicos para ratones y teclados, integrados en la placa base. Conectores de sonido: auriculares, altavoces, micrófonos,. Puertos USB: puertos serie de gran velocidad. Han pasado del USB 1.0 (1,5 Mbps), o USB 1.1 (12 Mbps) hasta el USB 2.0 (480 Mbps.). En la actualidad están apareciendo los 3.0 (4,8 Gbps). La idea fundamental de este conector es que sirviera para cualquier tipo de periféricos y que se pudieran conectar y desconectar sin reiniciar el ordenador (conexión en caliente). Conectores de red: RJ-11 (tarjeta modem tradicional) RJ-45 (Red Local y línea ADSL) Puertos IEEE1394, Firewire o i.link. Se utilizan para transferir grandes volúmenes de información de forma rápida (por ejemplo vídeos desde videocámaras y discos duros externos). Pueden ser de 4 pin o de 6 pin Puertos inflarrojos (IrDa). Para conectar periféricos sin cables. Su velocidad es menor que la de los puertos USB 2 y los Firewire. Se utiliza para PDA, teléfonos móviles, ratones, teclados,.

24 Puerto serie - DB9 (Ratón, modem, ) Puerto paralelo - DB25 (Impresora, escáner) Puerto VGA - DB15 (Monitor) PS2 Teclado PS2 Ratón Conectores de audio minijack USB (Ratón, Impresora, escáner, discos, etc.) RJ-11 MODEM INTERNO CONVENCIONAL RJ-45 RED LOCAL ADSL Firewire 6 pin (Cámara vídeo) Firewire 4 pin Entrada Firewire

25 Dispositivos de almacenamiento DISCOS MAGNÉTICOS Disco flexible (floppy disk) Discos duros. DISCOS ÓPTICOS CD ROM DVD ROM BLU-RAY MEMORIAS FLASH LOS NUEVOS DISCOS DUROS

26 Discos magnéticos La información se graba por polarización de partículas magnéticas. Disco flexible (flopy disk): actualmente los únicos que quedan con cierta utilidad son los de 3 5 con capacidad de 1,44 MB. Disco 3,5 Disco 5,25 Discos duros tradicionales. Su forma es la de un cilindro formado por varios discos planos. Existen de muchos tamaños (actualmente más de 300 GB). Pueden ser: Internos o fijos (dentro del ordenador) Externos (conectados al ordenador mediante puertos USB o Firewire).

27 Discos ópticos CD Están hechos de aluminio, recubierto de una capa de plástico. Se lee y graba mediante láser. Hay de varias capacidades: 650 MB (75 m), 700 MB (80 m), 800 MB (90 m), 900 MB (100 m). Al principio eran solo lectura (no se puede modificar la información que contiene) CD- ROM Desde hace años podemos grabar información en este tipo de discos utilizando las llamadas unidades grabadoras de CD, distinguiéndose en este caso dos tipos de discos: CD-R : se graban una sola vez CD-RW: pueden ser regrabados. La velocidad de lectura y grabación de estas unidades se indican Nº x (por ejemplo 24 x), siendo múltiplo de 150 KB/s. DVD Físicamente similares a los CD-ROM, pero hasta de 17 GB de capacidad. Se leen y graban también mediante láser, pero este es distinto al de las CD. Por eso las unidades de DVD que leen también CD, deben de disponer de un segundo láser. Tipos: DVD-R (una grabación) y DVD-RW (regrabable). DVD+R (una grabación) y DVD+RW (regrabable). Su capacidad es de 4,7 GB por capa y cara. La velocidad de lectura y grabación de estas unidades se indican por Nº x (por ejemplo 24 x), siendo múltiplo de 1385 KB/s. BLU - RAY

28 Memorias FLASH Chip de memoria, inicialmente utilizado para almacenar los datos en la BIOS del ordenador. El término fue acuñado por Toshiba, por su capacidad para borrarse "en un flash" (instante). Actualmente se utiliza en muchos aparatos electrónicos (cámaras de fotos, de vídeo, discos removibles, reproductores de mp3, etc.) donde recibe distintos nombres. En el ordenador se conecta mediante un puerto USB y recibe la energía del propio PC. Su vida no es indefinida, puede o durar entre y de borrados, según calidades.

29 Los nuevos discos duros Discos duros sólidos SSD (Solid State Drive): Son los más modernos. Mucho más rápidos, seguros y con menor consumo que los convencionales. El inconveniente es que son más caros. Estos discos duros, utilizan una memoria muy parecida a la del tipo flash que incluyen los dispositivos de almacenamiento USB y las tarjetas de las cámaras digitales. Discos duros sólidos híbridos SSHD: Las unidades híbridas de estado sólido (SSHD) combinan una cantidad pequeña, rápida y asequible de memoria flash con una unidad de disco duro tradicional.

30 Periféricos de entrada Ratón Teclado Lectores de código de barras. Escáner Joystick Lectores de bandas magnéticas. Pantallas táctiles. Cámaras digitales (fotos y vídeo) Micrófono.

31 Periféricos de salida Monitor Impresoras. Fax Altavoz Plotter Discos (entrada y salida) Modem (entrada y salida) Router (entrada y salida)

32 Monitores Tipos: Monitores convencionales (CRT). Eran los más utilizados hace unos años. Pantallas planas TFT. Es la tendencia actual en los ordenadores de sobremesa. Características importantes: Para sacarle rendimiento a un buen monitor, es necesario una tarjeta gráfica de calidad. Tamaño: longitud de la diagonal, se mide en pulgadas (1 pulgada = 2,54 cm.) Resolución: se mide en pixeles. La pantalla se divide en líneas verticales y horizontales que al cruzarse forman el pixel. Por ejemplo un monitor con resolución de 800x600 tendrá pixeles. Color: por cada pixel debe guardarse información del color que tiene que representar. El número de colores distintos que pueda representar dependerá del número de bits que empleemos para formar la gama de colores. Por ejemplo si utilizamos 8 bits por color por pixel obtendremos 256 colores distintos. Para los monitores convencionales (CRT) es muy importante la frecuencia de refresco de pantalla para que no parpadee. Debe ser por encima de los 70 Hz. En los monitores planos es muy importante el tiempo de respuesta. Debe estar por debajo de 16 ms (milisegundos).

33 Impresoras Por medio de ellas el ordenador nos da resultados en papel, transparencias, etc. Se conectan al ordenador mediante un puerto paralelo (era lo habitual hasta hace poco), un puerto USB (lo más frecuentemente en la actualidad), mediante un cable de red (con un conector RJ-45) o por tecnología inalámbrica. No todas las impresoras permiten estas últimas posibilidades. La calidad de impresión se mide en ppp (puntos por pulgada). La velocidad de impresión de mide en cps (caracteres por segundo) o ppm (páginas por minuto). Clasificación: Impresoras de margarita y matriciales (en desuso). Impresoras térmicas (lentas y poco utilizadas). Impresoras de inyección de tinta (para uso doméstico). Impresoras láser (rápidas y silenciosas, para uso profesional).

34 7.- Redes Informáticas Definiciones y clasificación Topología de una red interna (LAN) Redes inalámbricas. Conexiones a redes externas. Internet.

35 Red de ordenadores. Definiciones y clasificación Conjunto de ordenadores conectados entre sí para compartir recursos e intercambiar información. Esta unión puede ser mediante cables o inalámbrica. Además de esta unión física, se necesita configurar después cada ordenador de una manera especial para que puedan reconocerse e intercambiar información. Clasificación: Red interna o red de área local (LAN) Conjunto de ordenadores conectados entre sí y situados relativamente cerca (por ejemplo una sala o un mismo edificio). Red externa o global (WAN). Los ordenadores conectados están en diferentes edificios y localidades. Internet es un ejemplo de este tipo de red.

36 Topología de una red interna (LAN) Se refiere a la forma de conectarse los ordenadores entre sí y al cable que utiliza. Pueden ser de tres tipos: Red de tipo bus. Es una red lineal con cable coaxial (BCN). Barata pero lenta e insegura. Casi en desuso. Red en anillo. Similar a la anterior pero los ordenadores están unidos mediante cables formando una red cerrada. Casi en desuso. Red en estrella. Los ordenadores no están unidos entre sí directamente, sino que lo hacen a través de un concentrador (hub) o un switch. Cada ordenador dispone de una tarjeta de red (Ethernet). Esta tarjeta se une al concentrador (hub) o al switch mediante un cable UTP con conectores RJ-45. (ver los ordenadores de la clase y el concentrador de la pared)

37 Red de tipo bus

38 Red en anillo

39 Red en estrella Switch ó Cable UTP Conector RJ-45 Tarjeta de red Ethernet CPU Hub

40 Redes inalámbricas WiFi Las llamadas redes WiFi (Wíreless Fidelity; Fidelidad Inalámbrica), transmiten la información por el aire a través de ondas de radio. Están basadas en un conjunto de normas estándares llamados IEEE (a/b/g/n). A estas redes se les llama también WLAN Sirven tanto para redes locales (internas), como para redes externas (por ejemplo Internet). Habitualmente se utilizan para ordenadores portátiles. Elementos necesarios: Un emisor WiFi (MODEM, ROUTER, ) Puntos de acceso (Access Point). Son necesarios si hay mucha distancia desde el centro emisor. En los ordenadores portátiles: una tarjeta interna (suelen traerla habitualmente) o una externa por puerto USB. En los ordenadores de sobremesa: una tarjetas interna sobre una ranura PCI o una externa por puerto USB.

41 Conexiones a redes externas. Internet Para hacer las conexiones a redes externas (como Internet) se utilizan diferentes vías. Red telefónica (la más utilizada). Red eléctrica. Red de cable. Conexión vía satélite. Inalámbricas. La conexión a Internet a través de la línea telefónica se puede realizar de varias formas: Línea telefónica convencional (RTC). Utilizan un modem interno o externo para transformar la señal de teléfono analógica en digital y al contrario. Alcanzan actualmente velocidades máximas de 56 Kbps. Poco utilizada hoy en día. Conexión RDSI (Red Digital de Servicios Integrados). Utiliza una línea telefónica digital que se conecta al ordenador a través de una tarjeta de comunicación RDSI y alcanza una velocidad máxima de 128 Kbps. Poco utilizada actualmente. Línea ADSL (Línea Subscriptor Digital Asimétrica). Utiliza la línea telefónica pero sin bloquearla para las llamadas. Admite velocidades de bajada de datos de Mbps. Utiliza unos módems especiales para ADSL. Si se utiliza un Router, con una sola conexión podemos dar el servicio de Internet a varios ordenadores. Módem ADSL Módem-Router Red WiFi

42 Línea ADSL sencilla

43 Red conectada a Internet con un Modem- Router

44 Red WiFi Modem-Router inalámbrico

1. Partes del ordenador. Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información

1. Partes del ordenador. Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información 1 1. Conceptos básicos 2 Qué hacen los ordenadores? Un ordenador trabaja únicamente con información. Cuatro funciones básicas: Recibe información (entrada). Procesa la información recibida. Almacena la

Más detalles

TEMA 2. El ordenador: hardware y software

TEMA 2. El ordenador: hardware y software TEMA 2. El ordenador: hardware y software 1. La información digital. La unidad más pequeña de información en un ordenador es el bit, que puede ser 1 o 0 y se abrevia con la letra b. Al conjunto de 8 bits

Más detalles

4. Escribe con palabras lo que significan las siguientes letras y di cuántos bytes hay aproximadamente: a) 1 Gb? b) 1 Mb? C) 1 Kb?

4. Escribe con palabras lo que significan las siguientes letras y di cuántos bytes hay aproximadamente: a) 1 Gb? b) 1 Mb? C) 1 Kb? 1. Qué es un bit? 2. Qué valores puede tener un bit? 3. Cuántos bits hay en 1 byte? 4. Escribe con palabras lo que significan las siguientes letras y di cuántos bytes hay aproximadamente: a) 1 Gb? b) 1

Más detalles

Componentes de los Ordenadores

Componentes de los Ordenadores Hardware y Software Componentes de los Ordenadores Hardware: Son los componentes físicos de un PC y los componentes electrónicos que no forman parte del PC (impresora, escáner, etc.) CPU (Unidad Central

Más detalles

1. DATOS E INFORMACIÓN

1. DATOS E INFORMACIÓN HARDWARE INDICE: Datos e información Sistemas de numeración Sistema de numeración decimal Sistema binario Conversión de decimal a binario y viceversa Sistema hexadecimal Código ASCII Unidades de medida

Más detalles

Iniciación a la informática

Iniciación a la informática Iniciación a la informática Nociones básicas sobre el uso de ordenadores El ordenador. Qué es el ordenador? Maquina capaz de procesar información, capaz de realizar multitud de operaciones distintas La

Más detalles

Estructura de un Ordenador

Estructura de un Ordenador Estructura de un Ordenador 1. Unidad Central de Proceso (CPU) 2. Memoria Principal 3. El Bus: La comunicación entre las distintas unidades 4. La unión de todos los elementos: la placa Base Estructura de

Más detalles

TEMA 1 SI S ST S E T M E AS S INFORMÁTICOS

TEMA 1 SI S ST S E T M E AS S INFORMÁTICOS TEMA 1 SISTEMAS INFORMÁTICOS LA INFORMÁTICA La Informática es la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información utilizando sistemas computacionales (sistemas complejos formados por millones

Más detalles

0-31 : caracteres de control : carac. Comunes : especiales (flechas, símbolos) y particulares (ñ)

0-31 : caracteres de control : carac. Comunes : especiales (flechas, símbolos) y particulares (ñ) Hardware y Software (1/6) Lenguaje binario Los ordenadores sólo entienden 1 y 0. Lógica positiva: 0: no hay señal 1: hay señal Código ASCII American Standard Code for Information Interchange Carácter =

Más detalles

Fundamentos de las TIC

Fundamentos de las TIC Fundamentos de las TIC Sistemas Informáticos Conceptos básicos El término Informática proviene de la unión de dos palabras: INFORmación y automática. La Informática es, por tanto, la ciencia que estudia

Más detalles

S/ S/ S/ S/ CASE - GABINETE CERTIFICADO. PLACA BASE SOKET 1151.

S/ S/ S/ S/ CASE - GABINETE CERTIFICADO. PLACA BASE SOKET 1151. CASE - GABINETE CERTIFICADO. Case certificado atx color negro fuente de poder 600 W USB-AUDIO-botón poder Dimensiones: 40.7 cm (Alto), 17.4 cm (Ancho), 36.5 cm (Profundidad) S/.200.00 S/.90.00 El CASE

Más detalles

TEMA 2. EL HARDWARE DEL ORDENADOR

TEMA 2. EL HARDWARE DEL ORDENADOR TEMA. EL HARDWARE DEL ORDENADOR 1. Datos e información. Los datos son una forma de representar la información y carecen de significado en sí mismos. Para que adquieran significado, hay que interpretarlos,

Más detalles

2.- Elementos que constituyen un ordenador. La unidad central

2.- Elementos que constituyen un ordenador. La unidad central 1.- Introducción El ordenador es una herramienta de trabajo y de ocio ampliamente usada en la actualidad en todo tipo de tareas administrativas y comunicaciones en casa, en la escuela y en el trabajo.

Más detalles

Institución Educativa Distrital Madre Laura Tecnología e Inform ática GRADO 7

Institución Educativa Distrital Madre Laura Tecnología e Inform ática GRADO 7 LA TORRE O GABINETE DEL COMPUTADOR Es el lugar donde se ubican los dispositivos encargados del procesamiento, almacenamiento y transferencia de información en el computador. Dentro del gabinete o torre

Más detalles

Arquitectura de los Sistemas Multimedia. Hardware Interno

Arquitectura de los Sistemas Multimedia. Hardware Interno Arquitectura de los Sistemas Multimedia 1 Hardware Interno 2 Comprende los dispositivos físicos internos que nos ayudan a la creación de un proyecto multimedia. Debe recordarse que las aplicaciones multimedia

Más detalles

Tema: Componentes físicos de un ordenador. Dónde se lleva a cabo el procesamiento de los datos en un ordenador? Qué unidades conforman el procesador?

Tema: Componentes físicos de un ordenador. Dónde se lleva a cabo el procesamiento de los datos en un ordenador? Qué unidades conforman el procesador? Tema: Componentes físicos de un ordenador (II) Recordando Dónde se lleva a cabo el procesamiento de los datos en un ordenador? En la Unidad Central de Procesamiento (CPU) Qué unidades conforman el procesador?

Más detalles

EL ORDENADOR A. PERIFÉRICOS. B. UNIDAD CENTRAL. 1. HARDWARE Y SOFTWARE. 2. FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA INFORMÁTICO 3. CONCEPTO DE SISTEMA INFORMÁTICO

EL ORDENADOR A. PERIFÉRICOS. B. UNIDAD CENTRAL. 1. HARDWARE Y SOFTWARE. 2. FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA INFORMÁTICO 3. CONCEPTO DE SISTEMA INFORMÁTICO EL ORDENADOR 1. HARDWARE Y SOFTWARE. 2. FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA INFORMÁTICO 3. CONCEPTO DE SISTEMA INFORMÁTICO 4. PARTES DE UN SISTEMA INFORMÁTICO A. PERIFÉRICOS. B. UNIDAD CENTRAL. a) CARCASA b)

Más detalles

Tema 8 El ordenador TEMA 8 EL ORDENADOR. Un ordenador es una máquina electrónica que sirve para el procesamiento de la información digital.

Tema 8 El ordenador TEMA 8 EL ORDENADOR. Un ordenador es una máquina electrónica que sirve para el procesamiento de la información digital. TEMA 8 EL ORDENADOR Qué es un ordenador? Un ordenador es una máquina electrónica que sirve para el procesamiento de la información digital. Datos de entrada ORDENADOR Datos de salida Programa Figura 1.

Más detalles

EL ORDENADOR HARDWARE SOFTWARE

EL ORDENADOR HARDWARE SOFTWARE EL ORDENADOR HARDWARE Y SOFTWARE Profesor: Julio Serrano Qué es y cómo funciona un Ordenador? Es un máquina electrónica que se encarga del tratamiento digital de la información de una forma rápida. Cómo

Más detalles

Dep. Tecnología / MJGM NOCIONES BÁSICAS INFORMATICA 4º ESO. Nociones básicas 1

Dep. Tecnología / MJGM NOCIONES BÁSICAS INFORMATICA 4º ESO. Nociones básicas 1 NOCIONES BÁSICAS INFORMATICA 4º ESO Nociones básicas 1 ORDENADOR El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información. Para llevar a cabo

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. ELEMENTOS BÁSICOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS... 15

ÍNDICE INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. ELEMENTOS BÁSICOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS... 15 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 13 CAPÍTULO 1. ELEMENTOS BÁSICOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS... 15 1.1 CONCEPTO DE ELECTRICIDAD...16 1.2 LEY DE OHM...17 1.3 CORRIENTE CONTINUA Y ALTERNA...18 1.4 APARATOS DE MEDIDA...19

Más detalles

0 Hardware: Son todos los componentes físicos de un ordenador, externos o internos.

0 Hardware: Son todos los componentes físicos de un ordenador, externos o internos. COMPONENTES DE UN ORDENADOR 0 Hardware: Son todos los componentes físicos de un ordenador, externos o internos. 1 Software: Son todos los programas y datos que se instalan en un ordenador: - Sistema operativo:

Más detalles

PLACA BASE. Diferentes tipos de placas base de los fabricantes habituales.

PLACA BASE. Diferentes tipos de placas base de los fabricantes habituales. PLACA BASE Una placa base es un elemento que conecta todos los componentes del ordenador y coordina la comunicación entre los mismos. Se trata de una placa plana rectangular de un material semiconductor

Más detalles

COMPONENTES BÁSICOS DE UNA TARJETA MADRE

COMPONENTES BÁSICOS DE UNA TARJETA MADRE COMPONENTES BÁSICOS DE UNA TARJETA MADRE La tarjeta madre contiene todos los componentes importantes de un sistema computacional. Muchos de estos son microscópicos y casi invisibles al ojo humano, mientras

Más detalles

M O T H E R B O A R D

M O T H E R B O A R D M O T H E R B O A R D La placa base, también conocida como placa madre o placa principal (motherboard), es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora.

Más detalles

COMPONENTES PRINCIPALES DEL HARDWARE DE UN ORDENADOR:

COMPONENTES PRINCIPALES DEL HARDWARE DE UN ORDENADOR: COMPONENTES PRINCIPALES DEL HARDWARE DE UN ORDENADOR: 1. La fuente de alimentación Los ordenadores, como todos los aparatos electrónicos (teléfonos móviles, cámaras digitales, videoconsolas, etc.) funcionan

Más detalles

1. DATOS e INFORMACIÓN.

1. DATOS e INFORMACIÓN. TEMA 1 HARDWARE 1. DATOS e INFORMACIÓN. Datos (en informática): Información codificada, lista para ser introducida y procesada por un ordenador. Carecen de significado y sólo lo alcanzan cuando son descodificados

Más detalles

La memoria RAM se borra cuando el ordenador se apaga, por eso los programas graban los datos en el disco duro antes del apagado.

La memoria RAM se borra cuando el ordenador se apaga, por eso los programas graban los datos en el disco duro antes del apagado. 1. Esquema básico de un ordenador. 2. La carcasa y la fuente de alimentación. 3. La placa base o placa madre. 4. El procesador o el micro. 5. La memoria RAM. 6. El disco duro. 7. La disquetera. 8. El lector

Más detalles

TEMA 1 ELEMENTOS DE UN ORDENADOR BLOQUE 1 HARDWARE

TEMA 1 ELEMENTOS DE UN ORDENADOR BLOQUE 1 HARDWARE TEMA 1 ELEMENTOS DE UN ORDENADOR BLOQUE 1 HARDWARE 2 ÍNDICE 1. y Software 2. Arquitectura básica de un ordenador 3. Componentes 1. Placa base 2. CPU 3. Almacenamiento 4. Otras tarjetas 5. Periféricos 4.

Más detalles

El ordenador. Llamamos ordenador a una máquina capaz de procesar información, es decir, de recibir datos, almacenarlos, hacer

El ordenador. Llamamos ordenador a una máquina capaz de procesar información, es decir, de recibir datos, almacenarlos, hacer El ordenador 1. Introducción al ordenador 1.1. El ordenador Llamamos ordenador a una máquina capaz de procesar información, es decir, de recibir datos, almacenarlos, hacer La ciencia que estudia el tratamiento

Más detalles

Partes de la Computadora: Equipo central. Partes de la Computadora: Equipo periférico

Partes de la Computadora: Equipo central. Partes de la Computadora: Equipo periférico Cortéz José Italo. Garcés Báez Alfonso Marcial Castillo Luis René. Molina García Ma. del Consuelo. Rivera Martínez Marcela. Sandoval Solís Ma. de Lourdes. jitalo@cs.buap.mx agarces@cs.buap.mx lmc@cs.buap.mx

Más detalles

T5.- Conectores y buses externos.

T5.- Conectores y buses externos. MONTAJE DE DE COMPONENTES INFORMÁTICOS TEMA 5 CONECTORES Y BUSES EXTERNOS. 1.- El panel lateral de la caja. Puertos más comunes del panel lateral. 2.1.- El puerto serie. 2.2.- el puerto paralelo. 2.1.-

Más detalles

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Elementos básicos

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Elementos básicos HARDWARE DE UN ORDENADOR Elementos básicos Componentes de un ordenador Hardware: todos los componentes físicos, tanto internos como externos: monitor, teclado, disco duro, memoria, etc. Software: todos

Más detalles

TEMA 2. HARDWARE. COMPONENTES FÍSICOS.

TEMA 2. HARDWARE. COMPONENTES FÍSICOS. TEMA. HARDWARE. COMPONENTES FÍSICOS. 1. Datos e información. Los datos son una forma de representar la información y carecen de significado en sí mismos. Para que adquieran significado, hay que interpretarlos,

Más detalles

1.- Un sistema informático es el encargado de recoger y procesar los Codificación binaria. datos y de transmitir la información.

1.- Un sistema informático es el encargado de recoger y procesar los Codificación binaria. datos y de transmitir la información. 1.- Un sistema informático es el encargado de recoger y procesar los datos y de transmitir la información. INTRODUCIR DATOS SISTEMA INFORMÁTICO LOS PROCESA OBTENER INFORMACIÓN Los ordenadores son máquinas

Más detalles

Contienen: - Chipset. -Zócalo para el procesador (socket). -Zócalos para memoria RAM. -Conectores para alimentación, panel de carcasa y altavoz.

Contienen: - Chipset. -Zócalo para el procesador (socket). -Zócalos para memoria RAM. -Conectores para alimentación, panel de carcasa y altavoz. 2.2.3. LA PLACA BASE Es el elemento más importante del ordenador. Está diseñada para contener distintos tipos de procesadores, por tanto, existen modelos de distinto tipo y fabricante. Todas las placas

Más detalles

TEMA 1: Concepto de ordenador

TEMA 1: Concepto de ordenador TEMA 1: Concepto de ordenador 1.1 Introducción Los ordenadores necesitan para su funcionamiento programas. Sin un programa un ordenador es completamente inútil. Para escribir estos programas necesitamos

Más detalles

Guía de estudio para informática

Guía de estudio para informática Guía de estudio para informática Datos: son elementos de información en bruto y sin Ningún significado: son símbolos, letras o hechos Aislados. Por otra parte, es importante mencionar el Proceso Información:

Más detalles

Introducción a la informática. Sonia Lafuente Martínez

Introducción a la informática. Sonia Lafuente Martínez Introducción a la informática Sonia Lafuente Martínez Tipos de ordenadores Sobremesas o PC Portátiles o Notebook o Laptop Netbook o Minibook Ultrabook Tablets PDA Sobremesas o PCs Portátiles Netbook Ultrabook

Más detalles

El ordenador. Codificación binaria. Código ASCII

El ordenador. Codificación binaria. Código ASCII El ordenador Codificación binaria La razón por la que utilizar únicamente dos dígitos se debe a que todos los dispositivos de un ordenador trabajan con dos estados únicos. Activado-Desactivado, pasa corriente-no

Más detalles

Introducción a la informática. Informática Aplicada. 4º ESO.

Introducción a la informática. Informática Aplicada. 4º ESO. 1 Introducción a la informática Informática Aplicada. 4º ESO. Contenidos Historia de la informática Codificación de la información El ordenador La placa base y el microprocesador Conectores, puertos y

Más detalles

Cables y conectores externos - Hardware

Cables y conectores externos - Hardware Ministerio de Educación Pública IPEC de Santa Bárbara de Heredia Mantenimiento Preventivo del Computador Cables y conectores externos - Hardware Conectores de vídeo La interfaz visual digital (DVI, Digital

Más detalles

Equipos microinformáticos

Equipos microinformáticos Equipos microinformáticos Unidad 1 El ordenador y sus componentes 1. Qué es un ordenador?. 1.1 Bloques funcionales de un ordenador. DATOS DE ENTRADA INPUT DATOS DE SALIDA OUTPUT DISPOSITIVOS DE ENTRADA

Más detalles

Apuntes de hardware 2008 A.G.J Pág 1

Apuntes de hardware 2008 A.G.J Pág 1 1.DATOS E INFORMACION Datos: Información codificada.carece de significado. Información: Es el resultado de los datos tras ser procesados e interpretados. 2.CODIFICACION BINARIA Para que un ordenador pueda

Más detalles

Lenguaje binario. Código ASCII. Medidas de la información

Lenguaje binario. Código ASCII. Medidas de la información Hardware y Software (1/5) Lenguaje binario Los ordenadores sólo entienden 1 y 0. Lógica positiva: 0: no hay señal 1: hay señal Código ASCII Medidas de la información Unidad mínima de información: BIT (0

Más detalles

ARQUITECTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL ORDENADOR

ARQUITECTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL ORDENADOR ARQUITECTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL ORDENADOR FUNCIONAMIENTO BÁSICO DEL ORDENADOR Un ordenador es una máquina electrónica que sirve para procesar información digital. La información digital es aquella que

Más detalles

INTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA

INTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA I. INTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA 1.1. Informática Informática (Información Automática) es la ciencia y la técnica del tratamiento automatizado de la información mediante el uso de ordenadores.

Más detalles

UNIDAD CENTRAL DE PROCESO.

UNIDAD CENTRAL DE PROCESO. Procesador: En el interior de un ordenador habita una densa amalgama de componentes electrónicos que son los responsable de su correcto funcionamiento; componentes que conforman los circuitos que dan vida

Más detalles

EL ORDENADOR Y SUS COMPONENTES

EL ORDENADOR Y SUS COMPONENTES EL ORDENADOR Y SUS COMPONENTES Esta presentación ha sido realizada por Mónica Escamilla. Virgilio Marco Aparicio, profesor de Apoyo al Área Práctica del IES Tiempos Modernos de Zaragoza, la tradujo del

Más detalles

EL ORDENADOR Y SUS COMPONENTES

EL ORDENADOR Y SUS COMPONENTES EL ORDENADOR Y SUS COMPONENTES LA INFORMACIÓN CODIFICADA La información codificada que utilizamos en los ordenadores está compuesta de caracteres que son ceros 0 ó unos 1 agrupados en conjuntos más o menos

Más detalles

EVALUACIÓN EVALUACIÓN FICHA NOMBRE: CURSO: FECHA: En qué se diferencian unas impresoras de otras?

EVALUACIÓN EVALUACIÓN FICHA NOMBRE: CURSO: FECHA: En qué se diferencian unas impresoras de otras? 9 Señala al menos cinco diferencias entre los ordenadores que podemos comprar hoy en día en cualquier tienda de informática y los que había hace 0 años. Presta especial atención a: a) Los sistemas de almacenamiento.

Más detalles

Hardware. Ramon Musach Pi XP08/74506/01685

Hardware. Ramon Musach Pi XP08/74506/01685 Hardware Ramon Musach Pi XP08/74506/01685 FUOC XP08/74506/01685 Hardware Índice Introducción... 5 1. Elementos básicos... 7 2. Periféricos... 10 3. Dispositivos portátiles... 14 FUOC XP08/74506/01685

Más detalles

Bachillerato: Tecnologías de La Información y la Comunicación. Equipos Informáticos. Curso 2012/2013

Bachillerato: Tecnologías de La Información y la Comunicación. Equipos Informáticos. Curso 2012/2013 Bachillerato: Tecnologías de La Información y la Comunicación Unidad Didáctica 2 Equipos Informáticos Curso 2012/2013 1.- Introducción Un computador, básicamente, es una máquina cuya función principal

Más detalles

Área Académica: Informática. Tema: Informática I. Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito. Periodo: Julio Diciembre 2017

Área Académica: Informática. Tema: Informática I. Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito. Periodo: Julio Diciembre 2017 Área Académica: Informática Tema: Informática I Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito Periodo: Julio Diciembre 2017 Abstract: Contains themes unit IIof computing I. Resumen: Contiene los temas de la unidad

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA IPEC DE SANTA BÁRBARA MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE COMPUTACIÓN. Tarjetas Madres Placas Base - Motherboard

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA IPEC DE SANTA BÁRBARA MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE COMPUTACIÓN. Tarjetas Madres Placas Base - Motherboard MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA IPEC DE SANTA BÁRBARA MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE COMPUTACIÓN Tarjetas Madres Placas Base - Motherboard QUÉ ES UNA TARJETA MADRE? Es el componente principal a nivel de hardware.

Más detalles

Consiste en un conjunto de circuitos impresos y conectores integrados en una única placa donde se alojan todos los componentes internos del ordenador

Consiste en un conjunto de circuitos impresos y conectores integrados en una única placa donde se alojan todos los componentes internos del ordenador LA PLACA MADRE Consiste en un conjunto de circuitos impresos y conectores integrados en una única placa donde se alojan todos los componentes internos del ordenador como el procesador, la caché de segundo

Más detalles

OBJETIVO 1.-.CONOCER EL COMPUTADOR Y SUS PARTES EXTERNAS E INTERNAS.

OBJETIVO 1.-.CONOCER EL COMPUTADOR Y SUS PARTES EXTERNAS E INTERNAS. OBJETIVO 1.-.CONOCER EL COMPUTADOR Y SUS PARTES EXTERNAS E INTERNAS. 1. Define clasificación del dispositivo (Dispositivos:Entrada, salida, e/s, almacenamiento) 2. Características de cada tipo de dispositivos.

Más detalles

Informática Básica. 2º Diplomatura en Ciencias Empresariales Universidad Pública de Navarra. Informática Básica, DCE-UPNA 1

Informática Básica. 2º Diplomatura en Ciencias Empresariales Universidad Pública de Navarra. Informática Básica, DCE-UPNA 1 Informática Básica 2º Diplomatura en Ciencias Empresariales Universidad Pública de Navarra Informática Básica, DCE-UPNA 1 La información (en la Informática) Informática Básica, DCE-UPNA 2 Qué hacen los

Más detalles

INFORMÁTICA HARDWARE Y SOFTWARE

INFORMÁTICA HARDWARE Y SOFTWARE INFORMÁTICA HARDWARE Y SOFTWARE Informática: Es el conjunto de conocimientos científicos y técnicos que se encargan del tratamiento automatizado de la información, utilizando las computadoras como herramientas

Más detalles

COMPONENTES DE UNA PLACA BASE

COMPONENTES DE UNA PLACA BASE PLACA BASE: COMPONENTES Y FUNCIONES. COMPONENTES DE UNA PLACA BASE (Resumen) www.apbweb.es Documento fuente en: www.configuraequipos.com Web de Informática y Tecnología PLACA BASE: COMPONENTES Y FUNCIONES

Más detalles

Seminario de Informática. UNIDAD 1: Introducción a la Informática

Seminario de Informática. UNIDAD 1: Introducción a la Informática Seminario de Informática UNIDAD 1: Introducción a la Informática 2016 Programa UNIDAD 1: Introducción a la Informática 1.Informática: Elementos de un sistema Informático. 2.Soporte Físico (HARDWARE): conceptos,

Más detalles

En una placa base del ordenador personal, tenemos:

En una placa base del ordenador personal, tenemos: Aquí se puede ver una foto de una placa base. Data de 2007, por lo que algunos de sus componentes y conectores están un poco anticuados, pero la mayoría de ellos siguen siendo los mismos en los ordenadores

Más detalles

SOFTWARE DE APLICACIÓN. CINDEA Sesión 02

SOFTWARE DE APLICACIÓN. CINDEA Sesión 02 SOFTWARE DE APLICACIÓN CINDEA Sesión 02 CONFIGURACIÓN BÁSICA DE UNA COMPUTADORA Los computadores se componen de dos partes llamadas hardware y software. CONFIGURACIÓN BÁSICA Hardware es la máquina física,

Más detalles

Tarjetas aceleradoras de gráficos

Tarjetas aceleradoras de gráficos Tipos de tarjetas CONCEPTO DE TARJETAS Las tarjetas son utilizadas para expandir, controlar y mejorar el funcionamiento de la PC. Las tarjetas tienen un funcionamiento especifico y para que se quiere utilizar,

Más detalles

PUERTOS DE COMUNICACIONES

PUERTOS DE COMUNICACIONES INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2016 DOCENTE JESÚS EDUARDO MADROÑERO RUALES CORREO jesus.madronero@hotmail.com GRADO NOVENO FECHA 19 DE ABRIL DE 2016 PUERTOS DE

Más detalles

GUÍA TECNOLOGÍAS NIVEL BÁSICO ESO

GUÍA TECNOLOGÍAS NIVEL BÁSICO ESO GUÍA 1,2,3: PERIFERICOS DE ENTRADA; SALIDA Y ALMACENAMIENTO Página 1 de 8 1.1 Señala al menos cinco diferencias entre los ordenadores que podemos comprar hoy en día en cualquier tienda de informática y

Más detalles

VOCABULARIO DEL HARDWARE. Docente Yeni Ávila

VOCABULARIO DEL HARDWARE. Docente Yeni Ávila VOCABULARIO DEL HARDWARE Docente Yeni Ávila HARDWARE El Hardware Básico: son las piezas fundamentales e imprescindibles para que la computadora funcione como son: Placa base, monitor, teclado y ratón.

Más detalles

2 Año EMP Administración

2 Año EMP Administración 2 Año EMP Administración Nivelación de Conocimientos Docente Andrea Diego Fuente: Dr. Luciano H. Tamargo http://cs.uns.edu.ar- Universidad Nacional del Sur Qué es una computadora? Hardware Hardware: periféricos

Más detalles

Herramientas Informáticas I

Herramientas Informáticas I Herramientas Informáticas I CARRERA: APU 2008 CURSO: Primer Año AÑO 2011 I n g. N o r m a C a ñ i z a r e s PLACA MADRE D E F I N I C I Ó N D E P L A C A M A D R E T I P O S D E C O N E X I Ó N D E L O

Más detalles

Apuntes Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 1)

Apuntes Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 1) INDICE U1_primera parte: nociones básicas 1 1. Introducción... 1 2. Representación de la información... 1 3. Sistema Informático... 2 3.1. Hardware... 2 3.1.1. El procesador... 2 3.1.2. La memoria....

Más detalles

Vistas. Especificaciones

Vistas. Especificaciones 3647 Vistas Copyright 2013-2014 Dell Inc. Todos los derechos reservados. Este producto está protegido por las leyes de EEUU y las leyes internacionales sobre el derecho de copia y la propiedad intelectual.

Más detalles

Las unidades de almacenamiento. El disco duro. Imprimir. Imagen:

Las unidades de almacenamiento. El disco duro. Imprimir. Imagen: 1 de 7 21/04/2010 11:45 Imprimir Imagen: Las unidades de almacenamiento -La memoria RAM (Random Acces Memory, memoria de acceso aleatorio) tiene una capacidad de almacenamiento limitada, pero sobre todo

Más detalles

EJERCICIOS. Teoría del Hardware Tema 1. Alumno: Curso / Grupo:

EJERCICIOS. Teoría del Hardware Tema 1. Alumno: Curso / Grupo: EJERCICIOS Teoría del Hardware Tema 1 Alumno: Curso / Grupo: 1. El término ISA, PCI o AGP hacen referencia a: Slots de expansión. La memoria caché. Tipos de procesadores. 2. Qué es la GPU? 3. El controlador

Más detalles

ACTIVIDAD 1 Anota en el recuadro el nombre del componente.

ACTIVIDAD 1 Anota en el recuadro el nombre del componente. ACTIVIDAD 1 Anota en el recuadro el nombre del componente. Caché Chipset Zócalo Conector IDE Slots de memoria RAM Conectores USB, teclado, mouse, etc. Ranuras PCI BIOS ACTIVIDAD 2 Elabora un resumen de

Más detalles

REQUISITOS Cuaderno 50 hojas cuadros. CD/DV/Memory Carpeta

REQUISITOS Cuaderno 50 hojas cuadros. CD/DV/Memory Carpeta REQUISITOS Cuaderno 50 hojas cuadros. CD/DV/Memory Carpeta INDICACIONES GENERALES Mantener el orden al ingresar a los laboratorios. Cuidar del aseo y limpieza del laboratorio. No se permitiráel ingresode

Más detalles

CONECTORES EN LOS RAMALES FUENTE DE PODER

CONECTORES EN LOS RAMALES FUENTE DE PODER CONECTORES EN LOS RAMALES FUENTE DE PODER Alimenta disqueteras y adicional al cooler en algunas placas de video ATX 12V Abastecer el procesador y no sobre cargar al conector ATX Alimenta memoria U otros

Más detalles

Un sistema informático es encargado de recoger y procesar los datos y de transmitir la información.

Un sistema informático es encargado de recoger y procesar los datos y de transmitir la información. Un sistema informático es encargado de recoger y procesar los datos y de transmitir la información. INTRODUCIR DATOS SISTEMA INFORMÁTICO LOS PROCESA OBTENER INFORMACIÓN Los ordenadores son máquinas y como

Más detalles

HARDWARE EXTERNA. Dispositivos de Entrada

HARDWARE EXTERNA. Dispositivos de Entrada HARDWARE EXTERNA. Dispositivos de Entrada El teclado: En informática un teclado es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una

Más detalles

Es todo lo tangible, material, o físico que se puede tocar del equipo de computo, por ejemplo: monitor, ratón, teclado, bocinas, gabinete.

Es todo lo tangible, material, o físico que se puede tocar del equipo de computo, por ejemplo: monitor, ratón, teclado, bocinas, gabinete. Qué es el Hardware? Es todo lo tangible, material, o físico que se puede tocar del equipo de computo, por ejemplo: monitor, ratón, teclado, bocinas, gabinete. División del Hardware Entrada Procesamiento

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA CONTRATAR EL SUMINISTRO DE EQUIPOS INFORMÁTICOS A LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA CONTRATAR EL SUMINISTRO DE EQUIPOS INFORMÁTICOS A LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA CONTRATAR EL SUMINISTRO DE EQUIPOS INFORMÁTICOS A LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Lote 1: Ordenadores de sobremesa de gama alta sin monitor

Más detalles

Tema 2.3. Hardware. Unidades de Almacenamiento

Tema 2.3. Hardware. Unidades de Almacenamiento Tema 2.3 Hardware. Unidades de Almacenamiento Introducción Introducción Almacenamiento permanente Contraposición a Memoria Central, volátil. Susceptible a ser destruido por medios externos Terminología

Más detalles

Informática Tema: H a r d w a r e

Informática Tema: H a r d w a r e Informática Tema: H a r d w a r e Mtro. José Alonso Flores Gómez Asignatura: Computación I Objetivo Identificar que es el hardware y como se organizan las partes internas de la PC. Contenido 1. Origen

Más detalles

2.- Con qué palabras inglesas se define la parte física del ordenador y cómo se llama la parte de programas, la que no se ve.

2.- Con qué palabras inglesas se define la parte física del ordenador y cómo se llama la parte de programas, la que no se ve. CUESTIONARIO TEMA 2 UNIDADES FUNCIONALES. 1.- Definición de ordenador. Máquina electrónica capaz de almacenar información y tratarla automáticamente mediante operaciones matemáticas y lógicas controladas

Más detalles

COMPONENTES DE LA TARJETA MADRE

COMPONENTES DE LA TARJETA MADRE COMPONENTES DE LA TARJETA MADRE TARJETA MADRE Su función es la de integrar los demás componentes de la PC, como son el procesador, memoria, discos duros, unidades de almacenamiento ópticas (CD-ROMS y DVD-

Más detalles

Tema 8 El ordenador TEMA 8 EL ORDENADOR. Un ordenador es una máquina electrónica que sirve para el procesamiento de la información digital.

Tema 8 El ordenador TEMA 8 EL ORDENADOR. Un ordenador es una máquina electrónica que sirve para el procesamiento de la información digital. TEMA 8 EL ORDENADOR Qué es un ordenador? Un ordenador es una máquina electrónica que sirve para el procesamiento de la información digital. Datos de entrada ORDENADOR Datos de salida Programa Figura 1.

Más detalles

ARQUITECTURA DE ORDENADORES. Colegio Compañía de María Departamento de Tecnología Autor: Gerardo Parra Gil

ARQUITECTURA DE ORDENADORES. Colegio Compañía de María Departamento de Tecnología Autor: Gerardo Parra Gil ARQUITECTURA DE ORDENADORES Colegio Compañía de María Departamento de Tecnología Autor: Gerardo Parra Gil HARDWARE & SOFTWARE HARDWARE & SOFTWARE HARDWARE: Conjunto de d i s p o s i t i v o s f í s i c

Más detalles

TEMA 1: EL ORDENADOR Y SUS COMPONENTES

TEMA 1: EL ORDENADOR Y SUS COMPONENTES TEMA 1: EL ORDENADOR Y SUS COMPONENTES Qué vamos a ver? Qué elementos componen un ordenador Qué es es el hardware y qué elementos hardware principales tiene un ordenador Qué dispositivos podemos conectar

Más detalles

CUESTIONARIO DE PREPARACION PARA PRUEBAS DE CONTROL DE CALIDAD GRADO 10

CUESTIONARIO DE PREPARACION PARA PRUEBAS DE CONTROL DE CALIDAD GRADO 10 Página 1 de 7 CUESTIONARIO DE PREPARACION PARA PRUEBAS DE CONTROL DE CALIDAD GRADO 10 1. El hardware de una computadora hace referencia al grupo de elementos A. Red B. Software C. Físicos D. Lógicos 2.

Más detalles

Periféricos. A través de los periféricos se comunica el procesador que en definitiva es el que procesa la información de los usuarios en el computador

Periféricos. A través de los periféricos se comunica el procesador que en definitiva es el que procesa la información de los usuarios en el computador Periféricos A través de los periféricos se comunica el procesador que en definitiva es el que procesa la información de los usuarios en el computador Los periféricos Externos de entrada El TECLADO El Mouse

Más detalles

Sistemas de Información para la Gestión

Sistemas de Información para la Gestión Sistemas de Información para la Gestión 2016 Programa UNIDAD 4: RECURSOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN - INFRAESTRUCTURA 1. Componentes: Hardware y software. Tendencias y administración de la infraestructura.

Más detalles

Introducción a los Sistemas Informáticos

Introducción a los Sistemas Informáticos E Introducción a los Sistemas Informáticos Tema1 Sonia Lafuente Martínez 1 Contenido 1. Definiciones 2. Representación de la información 3. Medidas de almacenamiento 4. Hardware 5. Software 6. Sistemas

Más detalles

Colegioo Diocesano San José de Carolinas Privado Concertado

Colegioo Diocesano San José de Carolinas Privado Concertado Colegioo Diocesano San José de Carolinas 1- El ordenador y sus componentes El ordenador es un dispositivo electrónico que puede hacer cálculos y procesar datos, así como recibir y enviar información a

Más detalles

Ahora veamos algunos de los cables más comunes para conectar los dispositivos a nuestra PC. 1- Cable de power, del toma eléctrico al CPU.

Ahora veamos algunos de los cables más comunes para conectar los dispositivos a nuestra PC. 1- Cable de power, del toma eléctrico al CPU. Puertos de una PC Seguimos con la tercer clase de armado de PC s, y hoy vamos a ver en detalle los puertos físicos de una computadora. Y un adicional simple de los cables más comunes que se utilizan para

Más detalles

Montaje de periféricos

Montaje de periféricos Montaje de periféricos Un ordenador tendría una utilidad nula sin la presencia de algún medio que permitiese realizar las entradas y salidas de datos para poder interactuar con el medio. El concepto de

Más detalles

PRINCIPALES COMPONENTES DE LA PLACA MADRE NAYAT C. BENSALEM MEDINA LUCAS BALDÁN MANZANO HELENA MEDINA SÁNCHEZ 2º BACHILLERATO B

PRINCIPALES COMPONENTES DE LA PLACA MADRE NAYAT C. BENSALEM MEDINA LUCAS BALDÁN MANZANO HELENA MEDINA SÁNCHEZ 2º BACHILLERATO B PRINCIPALES COMPONENTES DE LA PLACA MADRE NAYAT C. BENSALEM MEDINA LUCAS BALDÁN MANZANO HELENA MEDINA SÁNCHEZ 2º BACHILLERATO B ÍNDICE GENERAL 1. Qué es la placa madre 2. Imágenes tomadas en el aula 2.1.

Más detalles

Internos: Fuente de poder: Tarjeta madre: Procesador (CPU):

Internos: Fuente de poder: Tarjeta madre: Procesador (CPU): Internos: Fuente de poder: En electrónica, una fuente de alimentación es un dispositivo que convierte la tensión alterna, en una o varias tensiones, prácticamente continuas, que alimentan los distintos

Más detalles

Se denomina hardware al conjunto de elementos materiales que componen un ordenador.

Se denomina hardware al conjunto de elementos materiales que componen un ordenador. Unidad 1: Introducción a la informática 3. El Hardware Se denomina hardware al conjunto de elementos materiales que componen un ordenador. El hardware se refiere a todos los componentes físicos (que se

Más detalles

CONTENIDO. Ing. Bolívar Alcocer G. SISTEMAS

CONTENIDO. Ing. Bolívar Alcocer G. SISTEMAS INDICACIONES GENERALES Mantener el orden al ingresar a los laboratorios. Cuidar del aseo y limpieza del laboratorio. No se permitiráel ingresode alimentosy chicles. Al finalizarla horade clasedejarla sillasen

Más detalles

Dispositivos Periféricos

Dispositivos Periféricos Dispositivos Periféricos Dispositivos periféricos Computador como unidad de de procesamiento que permite manejar insumos de de entrada para ofrecer salida(s) Entrada: Salida: Puertos: Teclado Monitor Serial

Más detalles

Sistemas Informáticos

Sistemas Informáticos Sistemas Informáticos Informática Conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible el tratamiento automático de la información. Término de 1962 INFORmaciónautoMÁTICA Organizar, almacenar,

Más detalles