SERVICIOS FINANCIEROS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SERVICIOS FINANCIEROS"

Transcripción

1 SERVICIOS FINANCIEROS

2 CONCEPTO TRANSPORTE INTERNACIONAL AGENCIAMIENTO ADUANERO TRANSPORTE NACIONAL CENTROS DE DISTRIBUCION SERVICIOS FINANCIEROS DE ALMAVIVA DISTRIBUCION URBANA Certificado de Depósito de Mercancía Y BONOS DE PRENDA CUSTODIA DE PRENDA Y RETENCIÓN DE MERCANCIA PRESTAMOS DIRECTOS DECRETO 663/93

3 Los Certificados de Depósito de Mercancías y los Bonos de Prenda son Títulos Valores que solamente pueden ser expedidos por los Almacenes Generales de Depósito. Los Certificado de Depósito de Mercancía son títulos valores representativos de mercancías, que incorporan la Obligación del Almacén General de Depósito frente al depositante de la mercancía en relación con la existencia y calidad de la mercancía depositada. Los Bonos de Prenda (BP) son Títulos Valores de contenido crediticio, como el pagaré y/o el cheque, que incorporan la obligación del depositante de la mercancía frente a un acreedor (Entidad financiera o inversionista), respecto al crédito que le ha sido otorgado por éste, exigiendo como garantía la pignoración de las mercancías depositadas en un Almacén General de Depósito. La función principal de los Certificados de Depósito de Mercancía y los Bonos de Prenda es la de facilitar el otorgamiento y la consecución de crédito a través de la pignoración de inventarios.

4 Certificado Depósito de Mercancías (Certificado de Depósito de Mercancía) Representa las mercancías almacenadas en Almaviva Sirve como instrumento de enajenación o transferencia de las m/cias. sin necesidad de incurrir en costos de trslado. El adquirente del Certificado de Depósito de Mercancía puede estar seguro que las M/cias existen en Almacen. Bono de Prenda Incorpora un crédito otorgado al depositante de las mercancías. Más un derecho de prenda sobre las mercancías. Supone expedición previa del Certificado de Depósito de Mercancía Confiere los derechos y privilegios de la prenda.

5 Usos Principales 1. Permitir la movilización jurídica de las mercancías depositadas en un Almacén General de Depósito, mediante su endoso en propiedad. 2. Servir como instrumento de garantía para el otorgamiento de créditos mediante su endoso en prenda. 3. Servir como instrumento de financiación directa mediante operaciones REPO en el escenario de la Bolsa Mercantil de Colombia o a través de otros inversionistas privados como Carteras Colectivas. 4. Permitir a los agricultores el acceso a los incentivos de almacenamiento otorgados por el gobierno.

6 Repos sobre Certificado de Depósito de Mercancía Los Certificados de Depósito de Mercancía no pueden ser endosados en Propiedad a favor de los bancos porque implican enajenación de la mercancía y no se encuentran dentro de las inversiones permitidas para estas entidades financieras. En la Bolsa Mercantil de Colombia se realizan operaciones financieras con Certificado de Depósito de Mercancía endosados en propiedad a favor de la CRC Mercantil, llamadas operaciones REPO, las cuales permiten al dueño de un producto almacenado en un Almacén General de Depósito disponer de recursos inmediatos para mejorar su liquidez vendiendo el certificado de deposito en el escenario de la Bolsa con el compromiso de recomprarlo en un plazo determinado. En estas operaciones si el cliente no cumple su compromiso, el certificado queda en propiedad de la CRC Mercantil quien procede a vender la mercancía directamente y con el producto de la venta le paga al inversionista.

7 COMPARACIÓN DE LOS REPOS FRENTE A LAS OPERACIONES FINANCIERAS VENTAJAS DESVENTAJAS La capacidad financiera del Cliente no es determinante para el otorgamiento del crédito ni para el monto de las operaciones permitidas El costo Financiero de las operaciones es mas alto que el de los créditos otorgados por las entidades financieras. La operación no se registra contablemente como una operación de endeudamiento El costo financiero de la operación solo se paga al momento del vencimiento del plazo. Pueden presentarse llamados al margen Lista restringida de productos que pueden ser negociados en la Bolsa Mercantil de Colombia

8 PRINCIPALES USOS DEL BONO DE PRENDA De acuerdo con lo previsto en el artículo 3o., literal b) del Decreto 2360 de 1993, una de las características de la garantía admisible consiste en ofrecer un respaldo jurídicamente eficaz al pago de la obligación garantizada al otorgar al acreedor una preferencia o mejor derecho para obtener el pago de la obligación. (Circular Básica Jurídica) Los Bonos de Prenda son la garantía por excelencia porque son los únicos Títulos Valores en Colombia que tienen un mecanismo de ejecución privada, de forma que si el deudor incumple, el Banco puede dirigirse al Almacén General de Depósito y solicitarle el remate de las mercancías almacenadas para obtener el pago del crédito,

9 DEPOSITANTE CIRCULACIÓN DEL BONO DE PRENDA MERCANCÍA ALMACEN GENERAL DE DEPOSITO CREDITO CERTIFICADO BONO BANCO DEPOSITANTE PAGO BONO BANCO

10 CLASES DE BODEGAS Bodega Particular Bodega Propia Propiedad del cliente o tomada en arriendo por el cliente, avalada por la Superfinanciera Contrato de Tenencia Contrato de Arrendamiento Bodega Generales Bodegas Zona Franca Propiedad de Almaviva o tomada en arriendo por Almaviva Deposito Aduanero

11 MODALIDADES DE MERCANCÍAS DEPOSITABLES

12 PRINCIPALES RESPONSABILIDADES DE ALMAVIVA EN LA EXPEDICIÓN DE LOS TITULOS Almaviva responde por la existencia, conservación e integridad de la mercancía amparada por los títulos que expide. No se permite sustitución o cambio de la garantía. No se pueden expedir títulos sobre mercancía sobre la cual exista algún gravamen. También responde por la correcta valoración de la mercancía. Desde el punto de vista legal, quien califica si la mercancía es idónea y suficiente para respaldar el crédito es el acreedor. La política de Almaviva como depositario especializado es la de cerciorarse del grado de comercialización de la mercancía, de su obsolescencia y de la cobertura del crédito.

13 CLIENTES OBJETIVO PARA CDM Y BONOS DE PRENDA Que requieran financiación y la requieran principalmente para ampliar su Capital de Trabajo. Que por su situación financiera o nivel de endeudamiento con los Bancos NO puedan acceder al Crédito sin Ofrecer una garantía real. Que conozcan el negocio y cuenten con un capital semilla para su desarrollo. Que por su objeto social mantengan volúmenes altos de inventario. Que tengan Estados Financieros aceptables(pasivos corrientes inferiores a activos corrientes, ventas anuales superiores al crédito solicitado, patrimonio social solido, buena rotación de cartera).

14 Custodia de Prenda y/o Retención de Mercancías a Favor de Terceros Dentro de las operaciones permitidas a los Almacenes Generales de Depósito se encuentra la de almacenar y custodiar mercancías con prenda y/o retención a favor de terceros. En el depósito con Prenda y/o Retención el depositante celebra un contrato de prenda u otorga un derecho de retención a favor de una entidad financiera o acreedor, sobre las mercancías almacenadas o que almacenarán en Almaviva, con el propósito de servir como garantía del crédito otorgado por su acreedor. Bajo esta figura Almaviva adquiere la obligación de custodiar la mercancía depositada y no permitir su retiro sin la previa autorización del acreedor prendario, pero no expide títulos valores (Certificado de Depósito de Mercancía o BP), sino certificaciones de existencias o almacenamiento.

15 Custodia de Prenda y/o Retención de Mercancías a Favor de Terceros. RETENCIÓN DE MERCANCÍAS A FAVOR DE TERCEROS Sobre la mercancía depositada en Almaviva el depositante puede conceder un derecho de retención a favor de uno de sus acreedores y para esto debe existir un convenio previo entre Almaviva el acreedor y el depositante. La retención de mercancías se utiliza principalmente para garantizar el pago de cartas de crédito de importación. Sin embargo, como su nombre lo indica, solo permite retener la mercancía y por tanto es una garantía imperfecta e incompleta para el acreedor, ya que no genera un derecho o privilegio sobre la mercancía frente a los demás acreedores en casos de insolvencia o reclamación de la mercancía.

16 Custodia de Prenda y/o Retención de Mercancías a Favor de Terceros. PRENDA CON TENENCIA DE LA MERCANCÍA Sobre las mercancías almacenadas o que tengan como destino las bodegas de Almaviva el Depositante puede haber celebrado un contrato de prenda con una entidad financiera o Acreedor. El contrato de prenda se perfecciona por el simple acuerdo de las partes (Depositante y Acreedor) y en el mismo debe designarse a Almaviva como custodio de las mercancías pignoradas. Bajo esta figura las cartas de crédito abiertas por un Banco o los créditos ordinarios otorgados para el pago de los derechos de importación se pueden garantizar con prenda sobre las mismas mercancías que se importan al amparo o con el beneficio de dichos créditos. En caso de no pago del crédito por parte del deudor la garantía se hace efectiva mediante un proceso judicial.

17 Custodia de Prenda y/o Retención de Mercancías a Favor de Terceros La prenda puede recaer sobre mercancías nacionalizadas o sin nacionalizar que se encuentren dentro del territorio colombiano o sobre mercancías que se encuentren en tránsito hacia el territorio colombiano. Cuando la obligación prendaria recaiga sobre mercancía en tránsito hacia el territorio colombiano, la mercancía debe venir consignada a Almaviva y el propietario de la mercancía debe firmar un documento en el que acepte que la mercancía está pignorada a favor de su acreedor y que Almaviva será su custodio, anotación que también debe quedar consignada en el Conocimiento de embarque (BL) con el que viaja la mercancía. En estos casos por política Almaviva no recibe mercancía en sus bodegas si la entidad financiera o acreedor prendario no garantizan que Almaviva actué como agente de aduana. Si la mercancía ya se encuentra en el territorio colombiano y se trata de un préstamo para el pago de los derechos y costos de importación el desembolso se hace después del ingreso de la mercancía al depósito de aduana de Almaviva

18 Prestamos Directos De acuerdo con el Decreto 663 de 1993 y el artículo 33 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, ALMAVIVA puede otorgar Créditos Directos a sus clientes para suplir los gastos que se produzcan y guarden relación con la prestación de sus servicios, diferentes de las tarifas de almacenamiento. El total del crédito otorgado por el almacén no puede sobrepasar el treinta por ciento ( 30%) del valor de la mercancía depositada respecto de la cual se solicita el crédito. El 100% de la mercancía debe permanecer depositada en Almaviva durante todo el plazo del crédito. Los créditos sólo se pueden otorgar con recursos propios del almacén Excedentes de tesorería y para esto se deberá exigir garantías adecuadas a los clientes.

Unidad 19. Certificado de Depósito y Bono de Prenda

Unidad 19. Certificado de Depósito y Bono de Prenda Unidad 19 Certificado de Depósito y Bono de Prenda 19.1 Almacenes generales de depósito 19.2 Funcionamiento 19.3 Certificado de depósito y bono de prenda 19.4 Requisitos del certificado de depósito 19.5

Más detalles

QUE ES UNA GARANTIA?

QUE ES UNA GARANTIA? QUE ES UNA GARANTIA? QUE ES UNA GARANTIA? Es un respaldo o soporte, bien sea personal o real que el deudor principal y/o asociado ofrece a una entidad, en este caso a una Cooperativa asegurando el pago

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO I.- DE LA CONSTITUCIÓN CAPITULO III.- CONSTITUCIÓN, FUNCIONAMIENTO Y OPERACIÓN DE LOS ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO SECCIÓN

Más detalles

CONTRATO DE PRENDA ABIERTA SIN TENENCIA DEL ACREEDOR PERSONA NATURAL

CONTRATO DE PRENDA ABIERTA SIN TENENCIA DEL ACREEDOR PERSONA NATURAL CONTRATO DE PRENDA ABIERTA SIN TENENCIA DEL ACREEDOR PERSONA NATURAL Entre nosotros mayor de edad, domiciliado y residente en el municipio de, identificado como aparece al pie de mi firma, actuando en

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO IX.- DE LOS ACTIVOS Y DE LOS LÍMITES DE CRÉDITO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO IX.- DE LOS ACTIVOS Y DE LOS LÍMITES DE CRÉDITO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO IX.- DE LOS ACTIVOS Y DE LOS LÍMITES DE CRÉDITO CAPITULO IV.- CATEGORIZACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS GARANTÍAS ADECUADAS SECCIÓN

Más detalles

MATRIZ COMPARATIVA DE GARANTIAS FIDUCIARIAS - HIPOTECA 2013

MATRIZ COMPARATIVA DE GARANTIAS FIDUCIARIAS - HIPOTECA 2013 MATRIZ COMPARATIVA DE GARANTIAS FIDUCIARIAS - HIPOTECA 2013 TEMA GARANTIA FIDUCIARIA HIPOTECA - Se constituye un patrimonio autónomo, cuyo vocero es la sociedad fiduciaria, al cual se transfiere la propiedad

Más detalles

I. GARANTIAS COMUNES II. PRENDA LEGAL ADUANERA. a) Carta Fianza Bancaria.

I. GARANTIAS COMUNES II. PRENDA LEGAL ADUANERA. a) Carta Fianza Bancaria. I. GARANTIAS COMUNES a) Carta Fianza Bancaria. b) Nota de Crédito Negociable c) Póliza de Caución d) Warrant e) Certificado Bancario f) Pagaré g) Prenda h) Hipoteca i) Garantía en Efectivo j) Garantía

Más detalles

3. La toma de medidas necesarias para asegurar la separación de las garantías reales respecto a otros activos cuando la garantía real esté bajo

3. La toma de medidas necesarias para asegurar la separación de las garantías reales respecto a otros activos cuando la garantía real esté bajo (164) ANEXO 24 REQUISITOS QUE DEBERÁN CUMPLIR LAS GARANTÍAS REALES Y OTROS INSTRUMENTOS ASIMILABLES, A FIN DE SER CONSIDERADAS POR LAS INSTITUCIONES PARA EFECTOS DE LA DETERMINACIÓN DEL REQUERIMIENTO DE

Más detalles

De acuerdo a lo indicado en la Circular Reglamentaria DCIN 83:

De acuerdo a lo indicado en la Circular Reglamentaria DCIN 83: PROCEDIMIENTOS CAMBIARIOS APLICABLES A LAS IMPORTACIONES DE BIENES, A LAS MERCANCÍAS QUE INGRESAN A LA ZONA FRANCA Y A LAS EXPORTACIONES DE BIENES, DESDE TERRITORIO ADUANERO NACIONAL Y DESDE LA ZONA FRANCA.

Más detalles

CAPÍTULO III COLOMBIA RÉGIMEN LEGAL DE LAS GARANTÍAS O CAUCIONES

CAPÍTULO III COLOMBIA RÉGIMEN LEGAL DE LAS GARANTÍAS O CAUCIONES CAPÍTULO III COLOMBIA RÉGIMEN LEGAL DE LAS GARANTÍAS O CAUCIONES Preparado por Marcela Becerra Cortés con la colaboración de Lucía Inés Orozco Daza INTRODUCCIÓN Las garantías son en esencia un contrato

Más detalles

Educación para el consumidor financiero

Educación para el consumidor financiero GLOSARIO DE ALGUNOS TÈRMINOS FINANCIEROS BÁSICOS 1 Acción Cambiaria: La que se ejercita por falta de aceptación parcial o total, por carecer de pago parcial o total, o cuando el girado o el aceptante de

Más detalles

CAPÍTULO III REGISTRO ELECTRONICO DE CUENTA DE VALORES

CAPÍTULO III REGISTRO ELECTRONICO DE CUENTA DE VALORES CAPÍTULO III REGISTRO ELECTRONICO DE CUENTA DE VALORES El Registro Electrónico de Cuenta de Valores está formado por la totalidad de las cuentas de depósito de valores abiertas por cada Participante Directo.

Más detalles

ESPERANZA INDIGENA ZAPOTECA S.C. DE A.P. DE R.L. DE C.V. Reporte Consolidado del ejercicio 2015 periodo 9

ESPERANZA INDIGENA ZAPOTECA S.C. DE A.P. DE R.L. DE C.V. Reporte Consolidado del ejercicio 2015 periodo 9 ESPERANZA INDIGENA ZAPOTECA S.C. DE A.P. DE R.L. DE C.V. Reporte Consolidado del ejercicio 2015 periodo 9 NIVEL OPERACIONES I Lachiviza Santa Maria Guienagati Pagina: 1 ACTIVO 32,436,875.00 DISPONIBILIDADES

Más detalles

RESPUESTA A OBSERVACIONES CONVOCATORIA 001. Ref. Respuesta observaciones al proyecto de pliego de condiciones de la convocatoria pública 001.

RESPUESTA A OBSERVACIONES CONVOCATORIA 001. Ref. Respuesta observaciones al proyecto de pliego de condiciones de la convocatoria pública 001. RESPUESTA A OBSERVACIONES CONVOCATORIA 001 Bucaramanga 10 Enero del 2014 Señores. LUIS AUGUSTO CUBILLOS C. GERENTE SISNET Ref. Respuesta observaciones al proyecto de pliego de condiciones de la convocatoria

Más detalles

CONTRATO MARCO PARA LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES ANTE FINAGRO

CONTRATO MARCO PARA LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES ANTE FINAGRO Entre los suscritos,, mayor de edad y vecino de Bogotá, identificado con la cédula de ciudadanía número XX.XXX.XXX de, quién en su carácter de Representante Legal obra en nombre y representación del FONDO

Más detalles

GLOSARIO. Es la persona natural o jurídica que garantiza en todo o en parte el pago de un título valor, por medio de la suscripción del mismo.

GLOSARIO. Es la persona natural o jurídica que garantiza en todo o en parte el pago de un título valor, por medio de la suscripción del mismo. GLOSARIO Las definiciones aquí referidas y utilizadas en el texto del REGLAMENTO que se incluyen en mayúsculas, minúsculas, cursivas o con letra inicial en mayúscula tendrán el significado que se les asigna

Más detalles

FORMATO PROSPECTO HELM ACCIONES

FORMATO PROSPECTO HELM ACCIONES FORMATO PROSPECTO HELM ACCIONES Por medio del presente prospecto, requisito obligatorio para la vinculación de inversionistas a la cartera colectiva denominada CARTERA COLECTIVA ESCALONADA CON COMPARTIMENTOS

Más detalles

República de Panamá Superintendencia de Bancos

República de Panamá Superintendencia de Bancos República de Panamá Superintendencia de Bancos ACUERDO No. 002-2008 (de 3 de julio de 2008) Por medio del cual se establecen los parámetros generales para la valoración de garantías para la cobertura del

Más detalles

CONVENIO PARA EL DESCUENTO DE FACTURAS PROVEEDOR - VENDEDOR

CONVENIO PARA EL DESCUENTO DE FACTURAS PROVEEDOR - VENDEDOR CONVENIO PARA EL DESCUENTO DE FACTURAS PROVEEDOR - VENDEDOR Entre los suscritos, mayor de edad y vecino de, identificado con la cédula de ciudadanía número, expedida en, obrando en su calidad de y por

Más detalles

ORDEN EHA/XX/2007 por la que se regulan determinados aspectos del régimen jurídico del depositario de instituciones de inversión colectiva.

ORDEN EHA/XX/2007 por la que se regulan determinados aspectos del régimen jurídico del depositario de instituciones de inversión colectiva. Sleg3624 (Audiencia Pública) 10/12/07 ORDEN EHA/XX/2007 por la que se regulan determinados aspectos del régimen jurídico del depositario de instituciones de inversión colectiva. Artículo 1. Objeto. La

Más detalles

CONTRATO MARCO PARA LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES ANTE FINAGRO

CONTRATO MARCO PARA LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES ANTE FINAGRO Entre los suscritos,, mayor de edad y vecino de, identificado con la cédula de ciudadanía número de Bogotá, quién en su carácter de obra en nombre y representación del FONDO PARA EL FINANCIAMIENTO DEL

Más detalles

CRÉDITOS HIPOTECARIOS

CRÉDITOS HIPOTECARIOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS Texto extraído del POT, Abono: pago parcial de un préstamo Acreedor: persona que tiene derecho a solicitar el cumplimento o pago de una obligación Acreedor hipotecario: acreedor que

Más detalles

Principales Participantes en la emisión y oferta de Bonos. Fuente BVC 29/08/2010

Principales Participantes en la emisión y oferta de Bonos. Fuente BVC 29/08/2010 Principales Participantes en la emisión y oferta de Bonos. Fuente BVC 29/08/2010 A pesar de las diferencias que individualizan los distintos tipos de bonos, en la emisión y oferta de los mismos intervienen

Más detalles

ARTÍCULO 2.9.7.1.3 DEFINICIÓN.

ARTÍCULO 2.9.7.1.3 DEFINICIÓN. ARTÍCULO 2.9.7.1.3 DEFINICIÓN. Para efectos del presente decreto se entiende que una sociedad comisionista administra un

Más detalles

GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD

GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD La contabilidad es el registro de todas y cada una de las transacciones (eventos) que efectúa la empresa, tanto en forma externa como interna que deberán de registrarse

Más detalles

SISTEMA FINANCIERO MARGARITA VALLE LEÓN

SISTEMA FINANCIERO MARGARITA VALLE LEÓN SISTEMA FINANCIERO MARGARITA VALLE LEÓN SISTEMA FINANCIERO El propósito de un sistema financiero es poner en contacto (intermediar) a las personas que necesitan dinero (demandantes) y a las personas que

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO CON RECURSOS INTERNOS. ACUERDO No. 03 de Mayo 2010

REGLAMENTO DE CREDITO CON RECURSOS INTERNOS. ACUERDO No. 03 de Mayo 2010 ACUERDO No. 03 de Mayo 2010 Por el cual se reglamentan las diferentes líneas y concesión de Créditos con recursos internos. La Junta Directiva en uso de las facultades que le confieren los Estatutos contemplados

Más detalles

Escenario de Negociación BMC

Escenario de Negociación BMC CAPACITACION Escenario de Negociación BMC MANDANTES Productores Agroindustriales Comerciantes Asociaciones MANDATO S S Empresas Públicas Empresas Privadas Gremios Natural - Jurídica ORDEN Compra Venta

Más detalles

TEMA 10 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

TEMA 10 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO Evaluación y Gerencia de Proyectos Mineros TEMA 10 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO 1 Objeto del financiamiento TEMA 10. FINANCIAMIENTO Las limitaciones financieras pueden constituir un factor importante en

Más detalles

Bolsa Nacional de Valores S. A. Dirección de Asesoría Legal AL- 167-01

Bolsa Nacional de Valores S. A. Dirección de Asesoría Legal AL- 167-01 Bolsa Nacional de Valores S. A. Dirección de Asesoría Legal AL- 167-01 PARA: DE: ASUNTO: Lourdes Fernández Q., Directora Fresia Ramírez V., Abogada Asesora Vicisitudes que pueden afectar el capital social

Más detalles

LA GARANTÍA DEL INTERÉS FISCAL Y SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN.

LA GARANTÍA DEL INTERÉS FISCAL Y SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN. CAPITULO 4 LA GARANTÍA DEL INTERÉS FISCAL Y SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN. 4.1.- Formas de garantizar el interés fiscal. El Artículo 141 del Código Fiscal de la Federación establece

Más detalles

T E M A R I O EL FACTORAJE COMO UNA HERRAMIENTA DE FINANCIAMIENTO CASO PRÁCTICO DE COMPRA DE CARTERA DE CLIENTES DEFINICIÓN FORMAL DEL CONCEPTO

T E M A R I O EL FACTORAJE COMO UNA HERRAMIENTA DE FINANCIAMIENTO CASO PRÁCTICO DE COMPRA DE CARTERA DE CLIENTES DEFINICIÓN FORMAL DEL CONCEPTO 1 T E M A R I O EL FACTORAJE COMO UNA HERRAMIENTA DE FINANCIAMIENTO CASO PRÁCTICO DE COMPRA DE CARTERA DE CLIENTES DEFINICIÓN FORMAL DEL CONCEPTO DE FACTORAJE O FACTORING CONDICIONES DE APLICABIBLIDAD

Más detalles

OBLIGACIONES A LARGO PLAZO.

OBLIGACIONES A LARGO PLAZO. OBLIGACIONES A LARGO PLAZO. PASIVOS El pasivo es una fuente de recursos de que dispone el ente económico para la realización de sus fines, los cuales han sido aportados por entidades externas, con las

Más detalles

CAPACITACION ESQUEMAS DE FINANCIAMIENTO

CAPACITACION ESQUEMAS DE FINANCIAMIENTO CAPACITACION ESQUEMAS DE FINANCIAMIENTO Enero 2015 Este documento es confidencial y para el uso e información exclusiva del cliente al cuál está dirigido. CONTENIDO OBJETIVO PROGRAMA PYMES BANCOMEXT INSTRUMENTOS

Más detalles

Unidad 5.- Pasivos a Corto Plazo y Largo Plazo Objetivos: 5.1. Pasivos a Corto Plazo El enfoque dinámico.- El enfoque conservador.

Unidad 5.- Pasivos a Corto Plazo y Largo Plazo Objetivos: 5.1. Pasivos a Corto Plazo El enfoque dinámico.- El enfoque conservador. Unidad 5.- Pasivos a Corto Plazo y Largo Plazo Objetivos: Al finalizar la unidad, el alumno conocerá las diferentes alternativas de financiamiento al corto plazo y largo plazo que existen (Pasivos) y que

Más detalles

ANALISIS DE UN CASO CON IMPLICACIONES CAMBIARIAS

ANALISIS DE UN CASO CON IMPLICACIONES CAMBIARIAS ANALISIS DE UN CASO CON IMPLICACIONES CAMBIARIAS ALGUNOS CONCEPTOS GENERALES DOS MERCADOS (i) Mercado Cambiario (ii) Mercado Libre Creación Ley 9ª de 1991 MERCADO CAMBIARIO Es el constituido por la totalidad

Más detalles

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Resolución No. 585 (22 de diciembre de 2009)

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Resolución No. 585 (22 de diciembre de 2009) CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN Resolución No. 585 (22 de diciembre de 2009) Por medio de la cual se modifica el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública EL CONTADOR GENERAL DE LA NACIÓN,

Más detalles

Conceptos básicos contables

Conceptos básicos contables Conceptos básicos contables Ignacio Vélez Pareja Profesor Asociado Universidad Tecnológica de Bolívar Cartagena Junio 24 de 2012 INTRODUCCIÓN A LA GERENCIA FINANCIERA "La primera ley de la termodinámica

Más detalles

Portafolio de productos y servicios

Portafolio de productos y servicios Portafolio de productos y servicios Es un producto de captación, diseñado para manejar los recursos de su municipio. A través de este medio puede efectuar recaudos en las diferentes oficinas donde se encuentra

Más detalles

Minuta de contrato de fiducia mercantil irrevocable para la administración y pago de los recursos recibidos a título de anticipo, celebrado entre y

Minuta de contrato de fiducia mercantil irrevocable para la administración y pago de los recursos recibidos a título de anticipo, celebrado entre y Colombia Compra Eficiente tiene como función diseñar e implementar documentos estandarizados y especializados por tipo de obra o servicio que se requieran por los partícipes del sistema de compras y contratación

Más detalles

GL-CCA-RE-005-V2 (Agosto 2011) Página 1

GL-CCA-RE-005-V2 (Agosto 2011) Página 1 REGLAMENTO DE USO DE LA LÍNEA DE CRÉDITO EDUCATIVO ROTATIVO Mediante el presente Reglamento se regula la utilización de la línea de crédito EDUCATIVO ROTATIVO del BANCO PICHINCHA S.A. (en adelante BANCO

Más detalles

RÉGIMEN DE ORIGEN EN LOS ACUERDOS COMERCIALES. Diana García Espinosa

RÉGIMEN DE ORIGEN EN LOS ACUERDOS COMERCIALES. Diana García Espinosa RÉGIMEN DE ORIGEN EN LOS ACUERDOS COMERCIALES Diana García Espinosa TEMARIO 1. Generalidades del Régimen de Origen 2. Verificación y control - Legislación Nacional 3. Control Previo 4. Autorización de

Más detalles

SINIESTROS E INDEMNIZACIONES

SINIESTROS E INDEMNIZACIONES SINIESTROS E INDEMNIZACIONES 1. CIFRA MÍNIMA DE CRÉDITO INDIVIDUAL: Importe de riesgo por debajo del cual los deudores no pueden incluirse en la cobertura de la póliza. 2. COMUNICACIÓN DE IMPAGO: Notificación

Más detalles

103 CARTERA DE CRÉDITOS 1031 MONEDA NACIONAL 103101 VIGENTE 103102 VENCIDA 103199 PRODUCTOS FINANCIEROS POR COBRAR

103 CARTERA DE CRÉDITOS 1031 MONEDA NACIONAL 103101 VIGENTE 103102 VENCIDA 103199 PRODUCTOS FINANCIEROS POR COBRAR 1 ACTIVO 101 DISPONIBILIDADES 1011 MONEDA NACIONAL 101101 CAJA 101102 BANCO CENTRAL 101103 BANCOS DEL PAÍS 101104 BANCOS DEL EXTERIOR 101105 CHEQUES A COMPENSAR 101106 GIROS SOBRE EL EXTERIOR 101199 PRODUCTOS

Más detalles

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DESARROLLO DE LOS PUEBLOS LTDA "CODESARROLLO"

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DESARROLLO DE LOS PUEBLOS LTDA CODESARROLLO B11 1128 31/3/212 92 212666243,92 Codigo Cuenta Saldo 1 ACTIVO 77487867,96 11 FONDOS DISPONIBLES 5138667,32 111 CAJA 41623,91 1115 EFECTIVO 4128,91 1111 CAJA CHICA 343, 113 BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS ICONTEC

REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS ICONTEC Página 1 de 9 REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS ICONTEC ARTÍCULO 1: OBJETIVOS a) Reglamentar las operaciones de crédito que realiza el Fondo a favor de los afiliados conforme a lo establecido en

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL ACTIVO 1000 Contiene todos aquellos bienes y derechos propiedad de la Entidad. 47 ACTIVO CORRIENTE (CIRCULANTE) 1100 Comprende todos aquellos bienes y derechos disponibles que se espera se conviertan en

Más detalles

ASISTENCIA TÉCNICA, REGALÍAS Y FINANCIAMIENTOS CON ENTIDADES NO DOMICILIADAS. Aspectos tributarios relevantes. Agosto 2014

ASISTENCIA TÉCNICA, REGALÍAS Y FINANCIAMIENTOS CON ENTIDADES NO DOMICILIADAS. Aspectos tributarios relevantes. Agosto 2014 ASISTENCIA TÉCNICA, REGALÍAS Y FINANCIAMIENTOS CON ENTIDADES NO DOMICILIADAS Aspectos tributarios relevantes Agosto 2014 Quién paga impuestos? Por qué operaciones? Base jurisdiccional Criterio de residencia:

Más detalles

ANA MARIA ESPINOSA ANGEL

ANA MARIA ESPINOSA ANGEL ANA MARIA ESPINOSA ANGEL amespino@une.net.co Celular 3136453654 Sistema de medición y comunicación de hechos económicos y sociales relacionados con un ente especifico que permite a sus usuarios juicios

Más detalles

y Orden übertnd Ministerio de Hacienda y Crédito Público Decreto Númcij-o 2555 de ] 5 Jut 201 Q

y Orden übertnd Ministerio de Hacienda y Crédito Público Decreto Númcij-o 2555 de ] 5 Jut 201 Q ;,i6tn ;.~r'f~c~:a ij~ ~~' ~~t 'r:~~~!i~ ~&C.rlnAIUA ~t11j;.j!r~j j1l República de Colombia übertnd y Orden Ministerio de Hacienda y Crédito Público Decreto Númcij-o 2555 de ( ] 5 Jut 201 Q Por el cual

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA INFORME A TENEDORES DE BONOS PROPUESTA DE AMORTIZACIÓN ANTICIPADA DE LA EMISIÓN

REPÚBLICA DE COLOMBIA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA INFORME A TENEDORES DE BONOS PROPUESTA DE AMORTIZACIÓN ANTICIPADA DE LA EMISIÓN REPÚBLICA DE COLOMBIA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA INFORME A TENEDORES DE BONOS PROPUESTA DE AMORTIZACIÓN ANTICIPADA DE LA EMISIÓN EMISOR: FIDUCIARIA CORFICOLOMBIANA - FIDEICOMISO PAGARÉS MUNICIPIO

Más detalles

Resurgimiento de un importante instrumento de crédito: el warrant

Resurgimiento de un importante instrumento de crédito: el warrant Resurgimiento de un importante instrumento de crédito: el warrant por Esteban V. Moscariello 1 "El verdadero precio de todas las cosas, lo que todas las cosas cuestan realmente al hombre que quiere adquirirlas

Más detalles

Caja y Bancos son dos cuentas del Activo, donde se contabiliza la tesorería de la empresa.

Caja y Bancos son dos cuentas del Activo, donde se contabiliza la tesorería de la empresa. CONCEPTOS: CONTABILIDAD: La Contabilidad se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA PASIVOS

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA PASIVOS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA PASIVOS GUIA No. 3 OBLIGACIONES FINANCIERAS 1. DEFINICION Las obligaciones financieras corresponden a las cantidades de efectivo recibidas a título

Más detalles

CRÉDITO PARA VIVIENDA

CRÉDITO PARA VIVIENDA CRÉDITO PARA VIVIENDA Se entiende como crédito de vivienda las operaciones activas de crédito otorgadas a los asociados que poseen la línea de Ahorro de Vivienda, determinadas a la adquisición de vivienda

Más detalles

BMC Bolsa Mercantil de Colombia

BMC Bolsa Mercantil de Colombia - ABRIENDO MERCADOS - BMC Bolsa Mercantil de Colombia Bolsa de Commodities Agenda Qué es la BMC Bolsa Mercantil de Colombia? Cámara de Compensación CC Mercantil Cómo opera la BMC? Qué productos se puede

Más detalles

DECRETO 1720 DE 2001 (Agosto 24)

DECRETO 1720 DE 2001 (Agosto 24) DECRETO 1720 DE 2001 (Agosto 24) Por el cual se establece la relación mínima de solvencia de los establecimientos de crédito El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de sus facultades constitucionales

Más detalles

AVISO DE OFERTA PÚBLICA DE ENAJENACIÓN DE LAS ACCIONES QUE POSEE EL DISTRITO ESPECIAL, INDUSTRIAL Y PORTUARIO DE BARRANQUILLA EN EL BANCO POPULAR S.A.

AVISO DE OFERTA PÚBLICA DE ENAJENACIÓN DE LAS ACCIONES QUE POSEE EL DISTRITO ESPECIAL, INDUSTRIAL Y PORTUARIO DE BARRANQUILLA EN EL BANCO POPULAR S.A. AVISO DE OFERTA PÚBLICA DE ENAJENACIÓN DE LAS ACCIONES QUE POSEE EL DISTRITO ESPECIAL, INDUSTRIAL Y PORTUARIO DE BARRANQUILLA EN EL BANCO POPULAR S.A. PRIMERA ETAPA El DISTRITO ESPECIAL, INDUSTRIAL Y PORTUARIO

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 850.00 Representa el valor de las garantías vigentes recibidas por la entidad por operaciones de cartera, contingentes y otras. Estas se registran al valor que según su naturaleza, se indique en

Más detalles

CONSULTA Nº 25 Contabilización de la compra sin recurso de documentos de exportación. Contabilización de la compra de documentos de exportación de operaciones amparadas al Convenio de Pagos y Créditos

Más detalles

FIDUCIARIA POPULAR S.A. PROSPECTO FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO DENOMINADO FIDULIQUIDEZ

FIDUCIARIA POPULAR S.A. PROSPECTO FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO DENOMINADO FIDULIQUIDEZ FIDUCIARIA POPULAR S.A. PROSPECTO FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO DENOMINADO FIDULIQUIDEZ CAPÍTULO I. INFORMACIÓN GENERAL DEL FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO FIDULIQUIDEZ. 1.1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO ( )

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO ( ) Página MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE ( ) Por el cual se adiciona un Capítulo al Decreto Único 1074 de 2015 Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, referente

Más detalles

SEXTA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SEXTA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Lunes 19 de mayo de 2014 DIARIO OFICIAL (Sexta Sección) 1 SEXTA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO (Viene de la Quinta Sección) R12 A Reporte regulatorio Consolidación Subreporte R12 A 1223

Más detalles

(ciudad), de de (fecha)

(ciudad), de de (fecha) (ciudad), de de (fecha) Señores BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. VALORES BANCOLOMBIA S.A. COMISIONISTA DE BOLSA Medellín Asunto: Carta de Compromiso para la celebración de operaciones de Venta con Pacto

Más detalles

La financiación de la empresa

La financiación de la empresa La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Obtención de recursos financieros Estudia las necesidades futuras de capital Estudia las diversas alternativas

Más detalles

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS DE FACTORING MERCANTIL

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS DE FACTORING MERCANTIL PORTAFOLIO DE PRODUCTOS DE FACTORING MERCANTIL DECRETO 2669 DE 21 DE DICIEMBRE DE 2012, POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA ACTIVIDAD DE FACTORING QUE REALIZAN LAS SOCIEDADES COMERCIALES Con sujeción a los mandatos

Más detalles

CONTRATO TIPO DE CUSTODIA Y ADMINISTRACIÓN DE VALORES. Primera.- Objeto

CONTRATO TIPO DE CUSTODIA Y ADMINISTRACIÓN DE VALORES. Primera.- Objeto CONTRATO TIPO DE CUSTODIA Y ADMINISTRACIÓN DE VALORES Primera.- Objeto El objeto del Contrato Tipo de Custodia y Administración de Valores, puesto a disposición del público en la Comisión Nacional del

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

Guía de Servicios de Inversión.

Guía de Servicios de Inversión. Guía de Servicios de Inversión. Estimado Cliente: En cumplimiento a lo establecido en las Disposiciones de Carácter General aplicables a las entidades financieras y demás personas que proporcionen servicios

Más detalles

DOCTRINA. Pueden los derechos fiduciarios provenientes de fiducias mercantiles ser considerados como títulos valores?

DOCTRINA. Pueden los derechos fiduciarios provenientes de fiducias mercantiles ser considerados como títulos valores? DOCTRINA Los únicos valores que son emitidos por un fideicomiso, conforme lo prevé la Ley de Mercado de Valores son los que provienen de procesos de titularización cuando el mecanismo utilizado para titularizar

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ACREENCIAS

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ACREENCIAS PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ACREENCIAS Dónde se verifica previamente si puedo cobrar mi acreencia? El acreedor deberá verificar que conste registrado en la página Web de BCE www.bce.fin.ec. De constar en

Más detalles

Define la estructura contable y financiera de tu empresa

Define la estructura contable y financiera de tu empresa Define la estructura contable y financiera de tu empresa Documento descargar 1 ESTRUCTURA 1. Cómo entender la contabilidad financiera a. Qué es una empresa b. Objetivos de la información contable 2. Estados

Más detalles

DOCUMENTACIÓN MERCANTIL

DOCUMENTACIÓN MERCANTIL DOCUMENTACIÓN MERCANTIL La complejidad de las actividades económicas ha hecho que los simples acuerdos verbales queden obsoletos, por la constancia escrita de los pactos o acuerdos celebrados. El mundo

Más detalles

RESOLUCION NÚMERO 000228 (31-10-2013 )

RESOLUCION NÚMERO 000228 (31-10-2013 ) RESOLUCION NÚMERO 000228 (31-10-2013 ) Por la cual se establece el grupo de obligados a suministrar a la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, por el año gravable 2014, la información

Más detalles

Todos los derechos reservados para XM S.A E.S.P. PRIMERA SUBASTA - CARGO POR CONFIABILIDAD

Todos los derechos reservados para XM S.A E.S.P. PRIMERA SUBASTA - CARGO POR CONFIABILIDAD Todos los derechos reservados para XM S.A E.S.P. PRIMERA SUBASTA - CARGO POR CONFIABILIDAD Cronograma 031 24 Abr/07 11 Ene 1-7 Abr G Declaración de interés Declara parámetros G 31 Mar Aclara Declaración

Más detalles

TÍTULOS VALORES QUE SE NEGOCIAN EN EL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

TÍTULOS VALORES QUE SE NEGOCIAN EN EL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO TÍTULOS VALORES QUE SE NEGOCIAN EN EL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO Por: Oscar Aníbal Granda Rodríguez Los medios que utiliza el sistema financiero colombiano que permiten captar y trasladar recursos entre

Más detalles

REGLAS DE CARÁCTER GENERAL PARA EL OTORGAMIENTO DE FIANZAS QUE GARANTICEN OPERACIONES DE CRÉDITO

REGLAS DE CARÁCTER GENERAL PARA EL OTORGAMIENTO DE FIANZAS QUE GARANTICEN OPERACIONES DE CRÉDITO REGLAS DE CARÁCTER GENERAL PARA EL OTORGAMIENTO DE FIANZAS QUE GARANTICEN OPERACIONES DE CRÉDITO Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y

Más detalles

DECRETO 1514 DE 1998 (agosto 4) Diario Oficial No. 43.357, del 6 de agosto de 1998

DECRETO 1514 DE 1998 (agosto 4) Diario Oficial No. 43.357, del 6 de agosto de 1998 DECRETO 1514 DE 1998 (agosto 4) Diario Oficial No. 43.357, del 6 de agosto de 1998 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario y se dictan otras

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITO

REGLAMENTO DE CRÉDITO REGLAMENTO DE CRÉDITO La Junta Directiva del Fondo de Empleados de la Universidad de San Buenaventura "FEDUSAB", en uso de sus atribuciones legales y estatutarias y, CONSIDERANDO: 1. Que es facultad suya

Más detalles

7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL

7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL 7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL Conceptos. Banco de España. Entidad control del sistema bancario, que asume dos tipos de funciones: asesoramiento e instrumentación de la política monetaria y crediticia,

Más detalles

Activos bancarios: Derechos registrados contablemente en el activo del balance de un Banco, tales como préstamos o descuentos de efectos.

Activos bancarios: Derechos registrados contablemente en el activo del balance de un Banco, tales como préstamos o descuentos de efectos. GLOSARIO DE TÈRMINOS AAA: Máxima calificación financiera o crediticia del grado de solvencia otorgada por una agencia de calificación o rating. Puede ir acompañada de un signo + o para indicar la posición

Más detalles

MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA

MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA FECHA : MARZO 29 DE 2012 ELABORO: COORD PLANEACION E INVENTARIO REVISO Y APROBO GERENTE MANUAL DE CREDITO POR OPERADOR MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA Pag 1 de 9 60.038.02-001-03 1. DEFINICION: OPERADOR

Más detalles

DEPÓSITOS E INVERSIONES EN EL PAÍS Y EN EL EXTERIOR DE LOS BANCOS.

DEPÓSITOS E INVERSIONES EN EL PAÍS Y EN EL EXTERIOR DE LOS BANCOS. DEPÓSITOS E INVERSIONES EN EL PAÍS Y EN EL EXTERIOR DE LOS BANCOS. El Consejo Directivo de la Superintendencia CONSIDERANDO PRIMERO: Que en la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras y

Más detalles

CONTRATO MARCO PARA LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES ANTE FINAGRO POR COOPERATIVAS

CONTRATO MARCO PARA LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES ANTE FINAGRO POR COOPERATIVAS Entre los suscritos,, mayor de edad y vecino de Bogotá, identificado con la cédula de ciudadanía número XX.XXX.XXX de, quién en su carácter de Representante Legal obra en nombre y representación del FONDO

Más detalles

Adendo No. 1 a la Cartera Colectiva Cerrada ACCICOLF Compartimento No. 1 Vanguardia Acciones Ordinarias

Adendo No. 1 a la Cartera Colectiva Cerrada ACCICOLF Compartimento No. 1 Vanguardia Acciones Ordinarias Adendo No. 1 a la Cartera Colectiva Cerrada ACCICOLF Compartimento No. 1 Vanguardia Acciones Ordinarias Por medio del presente Adendo se regula el Compartimento No. 1 de la Cartera Colectiva ACCICOLF.

Más detalles

Instrumentos Financieros

Instrumentos Financieros Instrumentos Financieros Andrés Felipe Tovar O. Agenda 1. Secciones 2. Instrumentos Financieros 3. Clasificación 4. Reconocimiento inicial 5. Medición posterior 6. Dada de baja 7. Revelaciones 8. Contabilización

Más detalles

1. Según la doctrina, que característica es primer título de crédito?.

1. Según la doctrina, que característica es primer título de crédito?. 1. Según la doctrina, que característica es primer título de crédito?. Los títulos de crédito son una especie dentro del género de documentos, por lo que puede decirse que todo título de crédito es un

Más detalles

Programa de Formación 2009 Di Domenico Luciano

Programa de Formación 2009 Di Domenico Luciano Programa de Formación 2009 Di Domenico Luciano TODA ACTIVIDAD AGRÍCOLA CONLLEVA UN ALTO GRADO DE INCERTIDUMBRE Y RIESGO. TORNANDO COMPLEJO LA POSIBILIDAD DE OBTENER FINANCIAMIENTO. SIENDO EL MISMO ESENCIAL

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS USADOS EN CORRETAJE DE PROPIEDADES

GLOSARIO DE TÉRMINOS USADOS EN CORRETAJE DE PROPIEDADES GLOSARIO DE TÉRMINOS USADOS EN CORRETAJE DE PROPIEDADES A. Activos Son bienes de diferente naturaleza (propiedades o bienes raíces, depósitos a plazo, cuotas de fondos mutuos, acciones de sociedades anónimas,

Más detalles

Tema: Inversiones-Acciones Plan de clases: 2011-1

Tema: Inversiones-Acciones Plan de clases: 2011-1 PAGINA: 1 de 2 Tema: Inversiones-Acciones Plan de clases: 2011-1 Duración: 4 Horas Curso: Contabilidad de Activos MARCO CONCEPTUAL Las inversiones están representadas en títulos valores y demás documentos

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( )

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( ) República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( ) Por el cual se modifica el decreto 2555 de 2010 en los relacionado con la prestación de servicios financieros a través de corresponsales

Más detalles

PARTE 10 ENTIDADES CON REGIMENES ESPECIALES FONDO NACIONAL DE AHORRO TÍTULO 1 REGIMEN JURIDICO, PRESUPUESTAL Y TRIBUTARIO

PARTE 10 ENTIDADES CON REGIMENES ESPECIALES FONDO NACIONAL DE AHORRO TÍTULO 1 REGIMEN JURIDICO, PRESUPUESTAL Y TRIBUTARIO LIBRO 5 FONDO NACIONAL DE AHORRO TÍTULO 1 REGIMEN JURIDICO, PRESUPUESTAL Y TRIBUTARIO Artículo 10.5.1.1.1 (Artículo 6º del Decreto 1453 de 1998). Régimen jurídico. En su condición de Empresa Industrial

Más detalles

( l ' "~}, :'...r:.{.. ~. ~.!..12~:011')

( l ' ~}, :'...r:.{.. ~. ~.!..12~:011') MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO NÚMEtW n 660 DE, 2011 ( l ' "~}, :'....r:.{.. ~. ~.!..12~:011') uifáiii\.,. Por medio del cual se reglamentan parcialmente los artículos 871, 872 Y 879

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO FEJ La Junta Directiva del Fondo de Empleados de la Pontifica Universidad Javeriana, en uso de sus facultades legales y deliberando,

Más detalles

Unidad VI 6.- RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES

Unidad VI 6.- RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES Unidad VI 6.- RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES El sexto paso del plan de negocios comprende las personas que van a realizar las diferentes actividades y los trámites leales necesarios para poner la empresa

Más detalles

Ratios NPGC 2009 vs Ratings

Ratios NPGC 2009 vs Ratings Ratios NPGC 2009 vs Ratings Página: 1 Qué diferencia hay entre un Rating y un Ratio? Ratio Relación o proporción entre dos elementos o dos conjuntos de elementos cuantitativos de los estados financieros

Más detalles

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA YCONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DECUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA YCONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DECUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA YCONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DECUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO 1 INSTRUMENTOS FINANCIEROS Ph.D. FRANCISCO JAVIER QUESADA

Más detalles

Financiación a Corto Plazo

Financiación a Corto Plazo Financiación a Corto Plazo Rolando Ariza Profesor Universidad Tecnológica de Bolívar Financiación CP Bancos Comerciales Financiación con Bancos Comerciales es más simple, ya que intervienen el banco y

Más detalles

Se reseñan a continuación, en forma sintética, diferentes alternativas de financiación disponibles para las empresas exportadoras argentinas.

Se reseñan a continuación, en forma sintética, diferentes alternativas de financiación disponibles para las empresas exportadoras argentinas. ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO PARA EMPRESAS EXPORTADORAS. Realizado por la Subsecretaría de Comercio Internacional de Cancillería. Email: lme@mrecic.gov.ar, Tel: 4819 7988, Fax: 4819 8005. (Actualizado

Más detalles

PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO CON PACTO DE PERMANENCIA PLAN SEMILLA

PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO CON PACTO DE PERMANENCIA PLAN SEMILLA PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO CON PACTO DE PERMANENCIA PLAN SEMILLA CAPÍTULO I. INFORMACIÓN GENERAL DEL FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA 1.1. Identificación. PLAN SEMILLA es un

Más detalles