Las especies químicas (átomos, moléculas, iones..) se unen para formar otras especies químicas con menor contenido energético, es decir más estables.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las especies químicas (átomos, moléculas, iones..) se unen para formar otras especies químicas con menor contenido energético, es decir más estables."

Transcripción

1 TEMA 3. ENLACE QUÍMICO Las especies químicas (átomos, moléculas, iones..) se unen para formar otras especies químicas con menor contenido energético, es decir más estables. Para explicar el enlace químico, Lewis propuso en 1916, algunas ideas básicas: 1.- Los electrones del nivel más externo (capa de valencia) son los que intervienen fundamentalmente en el enlace químico. 2.- Estos electrones unas veces se transfieren de un átomo a otro (enlace iónico) y otras se comparten (enlace covalente) para adquirir una estructura de gas noble con 8 electrones en el último nivel (octeto), aunque existen excepciones a esta regla. 3.- Los elementos de transición difícilmente alcanzan la estructura de gas noble y se limitan a otras configuraciones estables (orbitales d llenos o semillenos). ENLACE IÓNICO Este tipo de enlace se da entre elementos de muy distinta electronegatividad y consiste en una transferencia de electrones desde el elemento más electropositivo al más electronegativo, formándose iones de diferente signo que se atraen por fuerzas eléctricas. Se llama valencia iónica o electrovalencia al nº de electrones que gana o pierde un átomo de ese elemento para formar un compuesto iónico. Así, la electrovalencia del Mg al formar el óxido correspondiente MgO es 2+ y la del oxígeno es 2-. Mg 2e - Mg 2+ O + 2e - O 2- Los compuestos iónicos no están formados por moléculas aisladas. Cada ion está rodeado de un nº determinado de iones de signo opuesto, llamado índice de coordinación, formando una estructura de red con geometrías diferentes: cúbica, hexagonal La formación de redes cristalinas iónicas es un proceso exotérmico (estable). Se llama Energía Reticular o de Red (U R ) a la energía que se desprende en la formación de 1 mol de compuesto iónico a partir de 1 mol de iones de distinto signo, en estado gaseoso.

2 Cl - (g) + Na + (g) NaCl (s) - U R Uno de los métodos para calcularla es el ciclo de Born-Haber (basado en la ley de Hess que nos dice que la variación de energía que tiene lugar en una reacc. química es la misma tanto si la reacción se da en una sola etapa o en varias). ENLACE COVALENTE. GEOMETRÍA MOLECULAR Existen algunas excepciones a la teoría de Lewis: - Octeto incompleto (elementos del grupo 13 B, Al se rodean de 6 e -, como BF 3, AlCl 3 ), SnCl 2, NO 2, NO.. - Octeto ampliado (elementos como S, P..se rodean de más de 8 e -, como SF 6, PCl 5, SO 4 2- ), Las estructuras de Lewis presentan los símbolos de los elementos químicos y una serie de puntos que significan los electrones de valencia, los electrones que se comparten o los que quedan libres. Cuando pueden escribirse 2 ó más estructuras de Lewis aceptables se dice que existe resonancia y la estructura verdadera es un híbrido de resonancia de las posibles estructuras aceptables (todas ellas con el mismo esqueleto). A cada una de las formas se le llama forma canónica. TEORÍA DE REPULSIÓN DE PARES DE ELECTRONES DE LA CAPA DE VALENCIA (TRPECV) La teoría de Lewis no dice nada sobre la geometría de las moléculas. Para predecir la geometría utilizamos la Teoría de repulsión de pares de electrones de la capa de valencia (TRPECV) : Una molécula adopta la geometría de mínima repulsión entre los electrones de la capa de valencia, siendo la repulsión máxima entre pares de electrones libres y mínima entre pares de electrones enlazados. Según el número de pares de electrones alrededor del átomo central (un enlace doble o triple se cuenta como un único par), se establece una geometría (lineal para dos pares de e -, triangular para 3 pares, tetraédrica para 4 pares, bipirámide-triangular para 5 pares ) que luego se ve modificada por las posibles repulsiones de los pares de electrones libres, hasta llegar a la geometría de la molécula.

3 Tipo de molécula Átomo Central (A) Geometría de la molécula Ejemplos AX 2 Sin par de e libres Lineal BeCl 2, BeH 2, CO 2, CS 2, AX 2 E 1 par de e libres Angular SO 2, SnCl 2, (NO 2 ) - AX 2 E 2 2 par de e libres Angular H 2 O, OF 2, H 2 S, SCl 2, - ClO 2 AX 3 Sin par de e libres Triangular plana BF 3, SO 3, NO 3-, CO 3 2- AX 3 E 1 par de e libres Pirámide base NH 3, PCl 3, triangular H 3 O + 2-, SO 3, - ClO 3 AX 4 Sin par de e libres Tetraédrica + CH 4, SiF 4, NH 4 AX 4 E 1 par de e libres Bipirámide triangular 2-,CCl 4, SO 4 SF 4 Como se observa en el cuadro, la geometría de los pares de electrones y la geometría molecular sólo coinciden cuando todos los grupos de electrones son enlazantes (no hay pares de e - libres) y las moléculas son del tipo AX n. Si existen electrones libres, la geometría electrónica y la molecular no coinciden: moléculas tipo AX n E m. TEORÍA DE ENLACE DE VALENCIA (T.E.V) La aplicación de la mecánica cuántica al estudio de los enlaces está basada en la interacción entre orbitales atómicos. Así, según la Teoría de enlace de valencia (T.E.V), para que se origine un enlace covalente se ha de dar un solapamiento entre los orbitales atómicos con electrones desapareados de los correspondientes átomos. Hay dos tipos de solapamiento, uno frontal (entre orbitales s, entre orbitales s y p, entre orbitales p con solapamiento frontal) que origina enlaces (enlaces covalentes sencillo) y otro lateral (entre orbitales p paralelos) que origina enlaces (enlaces covalentes múltiples). Se llama covalencia (valencia covalente) de un elemento, al nº de enlaces covalentes que puede formar un átomo de dicho elemento y es por tanto igual al nº de electrones desapareados de que dispone o puede disponer.

4 En caso de que no haya los suficientes electrones desapareados para justificar el nº de enlaces se da una promoción electrónica en el átomo central: los electrones que están apareados en la capa de valencia pasan a ocupar orbitales de mayor energía y así se consigue el nº de electrones desapareados necesarios para formar el nº de enlaces correspondientes. A continuación se recombinan entre sí los orbitales atómicos del átomo central originando unos orbitales híbridos de igual energía entre sí, de mayor tamaño que los orbitales atómicos y que se situarán en el espacio de manera que la repulsión sea mínima. Existen varias hibridaciones posibles, pero las más frecuentes son las llamadas hibridaciones sp, sp 2 y sp 3. Compuestos covalentes Hay dos tipos: 1.- Moléculas covalentes que pueden ser de dos clases:.. a.- Moléculas polares (con enlaces polares): H 2 O, NH 3, SO 2, CHCl 3 b.- Moléculas apolares, bien porque sus enlaces covalentes sean apolares (O 2, Cl 2,...), o bien porque a pesar de tener enlaces polares resulte un momento dipolar total nulo debido a la geometría de la molécula ( CCl 4, CO 2.) 2.- Redes covalentes: Formadas por átomos unidos por enlace covalente. Ejemplos: Diamante (C), grafito (C), cuarzo (SiO 2 ). ENLACE ENTRE MOLÉCULAS (INTERMOLECULARES) Hay de dos tipos de enlaces: Enlace de Hidrógeno y Fuerzas de Van der Waals. Enlace de hidrógeno Se da entre moléculas polares que contienen un átomo de hidrógeno unido a un átomo muy electronegativo y de pequeño tamaño (N, O, F). Este tipo de fuerza intermolecular es la más fuerte de todas las intermoleculares. Esto se nota en las mayores temperaturas de fusión y ebullición que presentan las sustancias que contienen este tipo de enlaces intermoleculares ( H 2 O, HF, NH 3, alcoholes, ácidos carboxílicos, aldehídos, aminas, amidas, ADN.).

5 Fuerzas de Van der Waals a.- Fuerzas dipolo permanente- dipolo permanente: aumentan con la polaridad de la molécula (los pares de electrones de enlace se desplazan hacia el átomo más electronegativo) y así se justificaría que sus temperaturas de fusión y ebullición fuesen más elevadas ( H 2 S> H 2 Se>H 2 Te, ya que la electronegatividad aumenta a medida que subimos en el grupo. Esto sin considerar las fuerzas de London que estudiaremos a continuación). b.- Enlace intermolecular entre moléculas apolares que forman dipolos instantáneos (fuerzas dipolo instantáneo-dipolo inducido). Se les llama también fuerzas de London o de dispersión y representan desplazamientos globales de electrones en las moléculas y por ello también se pueden dar en moléculas polares. Estas fuerzas aumentan con el tamaño de la molécula (longitud) y con su masa molecular, debido a que cuanto más grande sea la molécula se forman más fácilmente los dipolos instantáneos al encontrarse los electrones más lejos del núcleo. Por ej. El I 2 es sólido frente al Br 2 que es líquido, porque el yodo al tener mayor masa molecular establece entre sus moléculas unas fuerzas de London mayores que las que se establecen entre las moléculas de bromo. El pentano tiene mayor punto de ebullición que el 2,2-dimetilpropano. Son las fuerzas menos intensas de todas las intermoleculares y existen en todos los tipos de moléculas. También se dan entre átomos. Por ejemplo en los gases nobles: el punto de ebullición del Rn es el mayor de todos los gases nobles. A veces, si la masa molecular es importante predominan sobre las fuerzas dipolo-dipolo. Por ej. Los puntos de ebullición del HCl<HBr<HI debido a que las fuerzas de London predominan sobre las fuerzas dipolo-dipolo (el HCl es más polar). c.- Fuerzas dipolo-dipolo inducido que se da cuando una molécula polar se pone en contacto con una molécula apolar e induce en ésta un pequeño dipolo y así se establece una atracción entre el dipolo permanente y el dipolo inducido. Es el caso del oxígeno disuelto en el agua. d.- Fuerzas ion-dipolo donde un ion se ve rodeado de moléculas polares orientadas según la carga del ion. Es lo que ocurre en la disolución de un cristal iónico.

6

ENLACE QUÍMICO COVALENTE IÓNICO METÁLICO

ENLACE QUÍMICO COVALENTE IÓNICO METÁLICO ENLACE QUÍMICO IÓNICO COVALENTE METÁLICO 1- DEFINICIÓN DE ENLACE Enlace químico: fuerza que hace que los átomos se unan para formar un sistema químico más estable Situación antienlazante: predominan las

Más detalles

Tema 3. (Parte 1) Enlace químico y propiedades de las sustancias

Tema 3. (Parte 1) Enlace químico y propiedades de las sustancias Tema 3. (Parte 1) Enlace químico y propiedades de las sustancias ÍNDICE 3.1. Enlace y estabilidad energética 3.2. Enlace iónico Energía de red Ciclo de Born-Haber Propiedades de las sustancias iónicas

Más detalles

QUÍMICA - 2º BACHILLERATO ENLACE QUÍMICO RESUMEN CONCEPTO DE ENLACE QUÍMICO

QUÍMICA - 2º BACHILLERATO ENLACE QUÍMICO RESUMEN CONCEPTO DE ENLACE QUÍMICO Javier Robledano Arillo Química 2º Bachillerato Enlace Químico - 1 QUÍMICA - 2º BACHILLERATO ENLACE QUÍMICO RESUMEN CONCEPTO DE ENLACE QUÍMICO 1. Enlace químico: conjunto de fuerzas que mantienen unidos

Más detalles

ENLACE QUÍMICO UNIDADES ESTRUCTURALES DE LAS SUSTANCIAS IONES ÁTOMOS MOLÉCULAS ENLACE IÓNICO ENLACE METÁLICO ENLACE COVALENTE ENLACE COVALENTE

ENLACE QUÍMICO UNIDADES ESTRUCTURALES DE LAS SUSTANCIAS IONES ÁTOMOS MOLÉCULAS ENLACE IÓNICO ENLACE METÁLICO ENLACE COVALENTE ENLACE COVALENTE ENLACE QUÍMICO Y TIPOS ENLACE QUÍMICO Enlace químico es la fuerza responsable de la unión entre las unidades estructurales ( iones, átomos o moléculas) que forman la materia. UNIDADES ESTRUCTURALES DE

Más detalles

Evaluación unidad 3 Enlace covalente

Evaluación unidad 3 Enlace covalente CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Utilizar el modelo de enlace correspondiente para explicar la formación de moléculas, de cristales y estructuras macroscópicas, y deducir sus propiedades. 2. Describir las características

Más detalles

20.-/ a) Cu: Metálico ; BCl 3 : Covalente ; H 2 O: Covalente ; CsF: Iónico b) BCl 3 : Triangular plana y APOLAR ; H 2 O: Angular y POLAR.

20.-/ a) Cu: Metálico ; BCl 3 : Covalente ; H 2 O: Covalente ; CsF: Iónico b) BCl 3 : Triangular plana y APOLAR ; H 2 O: Angular y POLAR. SOLUCIONES EL Y PROPIEDADES HOJA Nº 7 1.-/ a) Lineal b) Tetraédrica c) Angular d) Angular e) Piramidal trigonal 2.-/ a) Tetraédrica b) Tetraédrica c) Lineal d) Triangular e) Tetraédrica 3.-/ a) 769,2 kj/mol

Más detalles

Unidad 3 Enlace químico Moléculas y Fuerzas Intermoleculares

Unidad 3 Enlace químico Moléculas y Fuerzas Intermoleculares Unidad 3 Enlace químico Moléculas y Fuerzas Intermoleculares Enlace químico Cómo se unen los átomos? Cualquier teoría que de contestación a esta pregunta ha de explicar: Los diferentes tipos de enlace

Más detalles

TEMA 3 ENLACE QUÍMICO (PARTE 2)

TEMA 3 ENLACE QUÍMICO (PARTE 2) TEMA 3 ENLACE QUÍMICO (PARTE 2) Teoría de enlace valencia Se basa en la suposición de que los enlaces covalentes se producen por solapamiento (superposición) de los orbitales atómicos de distintos átomos

Más detalles

Tipos de enlaces. Intramoleculares: Intermoleculares: Metálico. Iónico. Covalente. Fuerzas de Van de Waals Enlaces de hidrógeno.

Tipos de enlaces. Intramoleculares: Intermoleculares: Metálico. Iónico. Covalente. Fuerzas de Van de Waals Enlaces de hidrógeno. El enlace químico Tipos de enlaces Intramoleculares: Iónico. Covalente. Intermoleculares: Fuerzas de Van de Waals Enlaces de hidrógeno. Metálico. Enlace iónico Se define como la fuerza electrostática

Más detalles

Unidad 9. Enlace químico ÍNDICE

Unidad 9. Enlace químico ÍNDICE Unidad 9 Enlace químico 1 ÍNDICE 1. Átomos unidos por enlace químico. 2. Enlace iónico. Ciclo de Born-Haber. Energía de red. Estructura cristalina de los compuestos iónicos. Propiedades de los compuestos

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 015 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción B Septiembre,

Más detalles

CORPORACION EDUCACIONAL JUAN XXIII COLEGIO "CARDENAL RAÚL SILVA HENRÍQUEZ" DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUÍMICA. Teoría de Enlace

CORPORACION EDUCACIONAL JUAN XXIII COLEGIO CARDENAL RAÚL SILVA HENRÍQUEZ DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUÍMICA. Teoría de Enlace CORPORACION EDUCACIONAL JUAN XXIII COLEGIO "CARDENAL RAÚL SILVA HENRÍQUEZ" DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUÍMICA Teoría de Enlace Objetivo: Establecer que la capacidad de interacción entre átomos se explica

Más detalles

SOLUCIONES EJERCICIOS DE ENLACE QUÍMICO. 1º BCT

SOLUCIONES EJERCICIOS DE ENLACE QUÍMICO. 1º BCT SOLUCIOES EJERCICIOS DE ELACE QUÍMICO. 1º CT 1. La teoría de la repulsión de los pares electrónicos de la capa de valencia (TRPECV) dice que los pares electrónicos que rodean al átomo central se disponen

Más detalles

Entre moléculas. Enlace por Puente de Hidrógeno. Fuerzas de Van der Waals

Entre moléculas. Enlace por Puente de Hidrógeno. Fuerzas de Van der Waals enlace Tipos de enlaces Iónico: Se produce entre elementos con electronegatividades muy diferentes: metal con nometal. Se unen iones entre sí. Metálico Metales entre sí. Covalente No metales entre sí.

Más detalles

ENLACE COVALENTE. Z = 1 Hidrógeno H: 1s 1 Z = 6 Carbono C: 1s 2 2s 2 2p 2 Z = 7 Nitrógeno N: 1s 2 2s 2 2p 3 Z = 8 Oxígeno O: 1s 2 2s 2 2p 4 H H H 2

ENLACE COVALENTE. Z = 1 Hidrógeno H: 1s 1 Z = 6 Carbono C: 1s 2 2s 2 2p 2 Z = 7 Nitrógeno N: 1s 2 2s 2 2p 3 Z = 8 Oxígeno O: 1s 2 2s 2 2p 4 H H H 2 ENLACE COVALENTE Si los átomos que se enfrentan son ambos electronegativos (no metales), ninguno de los dos cederá electrones. Una manera de adquirir la configuración de gas noble en su última capa es

Más detalles

n = = 1; 1234; 4; l l= = 0; 1; m m = = 0; 0 ; + 0; s 12; 2; = s s s = ½ ½

n = = 1; 1234; 4; l l= = 0;  1; m m = = 0; 0 ;  + 0; s 12; 2; = s s s = ½ ½ ENLACE QUÍMICO 2012 6p 5d Energía 6s 4 f 5p 4d 5s 4s 4p 3d 3p 3s 2s 1s 2p nn == 4; 1; 2; 3; 0; 2; + 0; 2; ss = s= += +½ 1; ll == 1; 2; 3; 4; 0; m 2; 1; m == + 1; 0; 2; 1; s= +½ +½ ½ Enlaces según

Más detalles

ENLACE QUÍMICO. Elemento F O Cl N C S H Electronegatividad 4,0 3,5 3,0 3,0 2,5 2,5 2,1

ENLACE QUÍMICO. Elemento F O Cl N C S H Electronegatividad 4,0 3,5 3,0 3,0 2,5 2,5 2,1 ENLACE QUÍMICO 1 - a) Diseñe un ciclo de Born-Haber para el MgCl 2. b) Defina el menos cuatro de los siguientes conceptos: - Energía de ionización. - Energía de disociación. - Afinidad electrónica. - Energía

Más detalles

PPTCES004CB33-A09V1. Enlace Químico

PPTCES004CB33-A09V1. Enlace Químico PPTCES004CB33-A09V1 Enlace Químico Resumen de la clase anterior Tabla periódica Períodos Ordena los elementos en Según Grupos Según Nivel energético Electrones último nivel Propiedades periódicas Son Radio

Más detalles

TEMA 4. EL ENLACE QUIMICO

TEMA 4. EL ENLACE QUIMICO @quimicapau: Podríamos decir que los osos polares son más solubles en agua?... Piénsalo TEMA 4. EL ENLACE QUIMICO Cuáles son los conceptos y ejercicios clave de este tema? CONCEPTO A REPASAR EJERCICIO

Más detalles

GEOMETRÍA MOLECULAR. TEORÍA DE LA REPULSIÓN DE LOS PARES ELECTRÓNICOS DE LA CAPA DE VALENCIA (RPECV).

GEOMETRÍA MOLECULAR. TEORÍA DE LA REPULSIÓN DE LOS PARES ELECTRÓNICOS DE LA CAPA DE VALENCIA (RPECV). ENLAE QUÍMI. ENLAE VALENTE GEMETRÍA MLEULAR. TERÍA DE LA REULSIÓN DE LS ARES ELETRÓNIS DE LA AA DE VALENIA (REV). La teoría de la REV nos ayuda a ver la geometría de las moléculas y esta a su vez a entender

Más detalles

ENLACE QUÍMICO. NaCl. Grafito: láminas de átomos de carbono

ENLACE QUÍMICO. NaCl. Grafito: láminas de átomos de carbono NaCl Grafito: láminas de átomos de carbono Se denomina enlace químico al conjunto de fuerzas que mantienen unidos los átomos cuando forman moléculas o cristales, así como las fuerzas que mantienen unidas

Más detalles

Son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos entre sí para formar moléculas o cristales que son más estables que los átomos por separados..

Son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos entre sí para formar moléculas o cristales que son más estables que los átomos por separados.. ENLACE QUÍMICO Son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos entre sí para formar moléculas o cristales que son más estables que los átomos por separados.. Son de tipo eléctrico. Al formarse un enlace

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2007 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2007 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 007 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Septiembre,

Más detalles

Física y Química (4º ESO): Estructura del átomo y enlaces químicos 11

Física y Química (4º ESO): Estructura del átomo y enlaces químicos 11 Física y Química (4º ESO): Estructura del átomo y enlaces químicos 11 EL ENLACE QUÍMICO 10.- Concepto y naturaleza del enlace químico Se denomina enlace químico al conjunto de fuerzas que mantiene unidos

Más detalles

Capítulo 2: Enlace químico

Capítulo 2: Enlace químico Capítulo 2: Enlace químico ACTIVIDADES DE RECAPITULACIÓN 1. Cuál será la electrovalencia de los siguientes elementos: Al, K, Br, Ne? Teniendo en cuenta la configuración electrónica del nivel de valencia,

Más detalles

FUERZAS INTERMOLECULARES

FUERZAS INTERMOLECULARES FUERZAS INTERMOLECULARES FUERZAS INTRAMOLECULARES: Fuerzas que se dan en el interior de las moléculas :Enlace Químico. FUERZAS INTERMOLECULARES: Interacciones entre moléculas. Mantienen unidas las moléculas

Más detalles

ENLACE QUÍMICO PENDIENTES 1º BACHILLERATO

ENLACE QUÍMICO PENDIENTES 1º BACHILLERATO ENLACE QUÍMICO PENDIENTES 1º BACHILLERATO 1) Dados los elementos: Neón; Magnesio; Fósforo y Cloro: a) Escribe sus configuraciones electrónicas. Indica a qué grupo y período corresponden, así cómo sus valencias

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD DE QUÍMICA. TEMAS 1 Y 2

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD DE QUÍMICA. TEMAS 1 Y 2 EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD DE QUÍMICA. TEMAS 1 Y 2 1.- a) Razone si una molécula de fórmula AB 2 debe ser siempre lineal. b) Justifique quién debe tener un punto de fusión mayor, el CsI o el CaO. c) Ponga

Más detalles

Química General. Clase 3 FECHA: 19/05

Química General. Clase 3 FECHA: 19/05 Química General Clase 3 FECHA: 19/05 Unidad 3 Enlaces químicos Uniones iónicas, uniones covalentes Enlace iónico. Concepto. Condiciones. Formación de compuestos iónicos. Estructura de los compuestos iónicos.

Más detalles

Curso 0 de Química PROGRAMA UNIDAD ESTRUCTURA DE LA MATERIA 1.2. ENLACE QUÍMICO

Curso 0 de Química PROGRAMA UNIDAD ESTRUCTURA DE LA MATERIA 1.2. ENLACE QUÍMICO Curso 0 de Química PROGRAMA UNIDAD 1. 1.1. ESTRUCTURA DE LA MATERIA 1.2. ENLACE QUÍMICO UNIDAD 2. 3.1. CONCEPTOS BÁSICOS 3.2. MEZCLAS Y DISOLUCIONES 3.3. REACCIONES QUÍMICAS UNIDAD 3. 4.1. TERMOQUÍMICA

Más detalles

ENLACE QUÍMICO 2º BACH EJERCICIOS DE ENLACE QUÍMICO DEL LIBRO 28. H-CHO H C = O : CH 3 OH H C O H H H H C O C H H H CH 3 OCH 3

ENLACE QUÍMICO 2º BACH EJERCICIOS DE ENLACE QUÍMICO DEL LIBRO 28. H-CHO H C = O : CH 3 OH H C O H H H H C O C H H H CH 3 OCH 3 EJERCICIOS DE ENLACE QUÍMICO DEL LIBRO 28. -CO C = O : C 3 O C O C 3 OC 3 C O C a) La longitud de enlace CO es menor en el formaldehido, ya que tiene un doble enlace. b) El metanol puede formar enlaces

Más detalles

QUÍMICA 1ºBAT ENLACE QUÍMICO

QUÍMICA 1ºBAT ENLACE QUÍMICO 1 1. EL ENLACE QUÍMICO En la naturaleza los elementos químicos se hallan habitualmente combinados entre sí, formando compuestos químicos. En éstos los átomos se unen mediante "enlaces químicos". Los átomos

Más detalles

M A T E R I A L E S ENLACES QUIMICOS

M A T E R I A L E S ENLACES QUIMICOS M A T E R I A L E S ENLACES QUIMICOS I FUERZAS DE ATRACCIÓN Intramoleculares: entre átomos de una molécula Determinan tipo de sustancia y propiedades químicas. Intermoleculares: entre moléculas Determinan

Más detalles

Enlaces entre átomos:

Enlaces entre átomos: Enlaces entre átomos: 1. Enlace químico 2. Formación de enlaces moleculares 3. Orbitales híbridos 4. Fórmula de las moléculas 5. Forma de las moléculas 1 En la naturaleza, los átomos no se encuentran aislados

Más detalles

EL ENLACE QUÍMICO. Son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos entre sí para formar moléculas o iones.

EL ENLACE QUÍMICO. Son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos entre sí para formar moléculas o iones. EL ENLACE QUÍMICO CONTENIDOS. 1.- El enlace químico. 1.1. Enlace iónico. Reacciones de ionización. 1.2. Enlace covalente. Modelo de Lewis. 2.- Justificación de la fórmula de los principales compuestos

Más detalles

Naturaleza del enlace químico Enlace iónico Enlace covalente Enlaces intermoleculares Enlace metálico

Naturaleza del enlace químico Enlace iónico Enlace covalente Enlaces intermoleculares Enlace metálico Naturaleza del enlace químico Enlace iónico Enlace covalente Enlaces intermoleculares Enlace metálico Naturaleza del enlace químico Los átomos tienden a adquirir la máxima estabilidad y esto se consigue

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 010 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción B Septiembre,

Más detalles

Enlace químico. 5. Dadas las siguientes sustancias: CS 2 (lineal), HCN (lineal), NH 3 (piramidal) y H 2 O (angular):

Enlace químico. 5. Dadas las siguientes sustancias: CS 2 (lineal), HCN (lineal), NH 3 (piramidal) y H 2 O (angular): Enlace químico Cuestiones y problemas 1. Explique: a) Si las estructuras de Lewis justifican la forma geométrica de las moléculas o si ésta se debe determinar experimentalmente para poder proponer la representación

Más detalles

Enlace químico. José Mariano Lucena Cruz 19 de mayo de 2010

Enlace químico. José Mariano Lucena Cruz 19 de mayo de 2010 José Mariano Lucena Cruz chenalc@gmail.com 19 de mayo de 2010 El enlace químico La unión entre átomos, moléculas o iones constituye el llamado enlace químico. Su fundamento siempre es de tipo eléctrico.

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA QCA 07 ANDALUCÍA

ESTRUCTURA DE LA MATERIA QCA 07 ANDALUCÍA 1.- Dados los conjuntos de números cuánticos: (2,1,2, ½); (3,1, 1, ½); (2,2,1, -½); (3,2, 2, ½) a) Razone cuáles no son permitidos. b) Indique en qué tipo de orbital se situaría cada uno de los electrones

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA QCA 01 ANDALUCÍA. 1.- Defina: a) Energía de ionización. b) Afinidad electrónica. c) Electronegatividad.

ESTRUCTURA DE LA MATERIA QCA 01 ANDALUCÍA. 1.- Defina: a) Energía de ionización. b) Afinidad electrónica. c) Electronegatividad. 1.- Defina: a) Energía de ionización. b) Afinidad electrónica. c) Electronegatividad. 2.- Razone si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: a) El punto de ebullición del butano es menor que

Más detalles

Unidad 2 Enlace Químico

Unidad 2 Enlace Químico Unidad 2 Enlace Químico OPCIÓN A 1. Defina: Resonancia: Concepto propuesto por Pauling para explicar las situaciones en las que ninguna de las posibles estructuras de Lewis de una molécula explica la estructura

Más detalles

ENLACE QUÍMICO. TEMA 3 Pág. 271 libro (Unidad 13)

ENLACE QUÍMICO. TEMA 3 Pág. 271 libro (Unidad 13) ENLACE QUÍMICO TEMA 3 Pág. 271 libro (Unidad 13) CONCEPTO DE ENLACE QUÍMICO Concepto de enlace químico Las propiedades de las sustancias puras se deben a: Elementos de las que están constituidas Tipo de

Más detalles

ENLACES QUÍMICOS. Prof.: Grettel Azofeifa Lizano

ENLACES QUÍMICOS. Prof.: Grettel Azofeifa Lizano ENLACES QUÍMICOS Prof.: Grettel Azofeifa Lizano Estructura de Lewis Es una representación de símbolos y puntos, propuesta pro Gilbert Lewis. Según las configuraciones electrónicas, se tiene el tronco electrónico

Más detalles

ENLACE QUÍMICO Y UNIONES INTRAMOLECULARES

ENLACE QUÍMICO Y UNIONES INTRAMOLECULARES ENLACE QUÍMICO Y UNIONES INTRAMOLECULARES OBJETIVOS Diferenciar los distintos tipos de enlace químico para establecer las propiedades de cada compuesto. Comprender las características de los distintos

Más detalles

Regla del octeto Gilbert Newton Lewis

Regla del octeto Gilbert Newton Lewis Regla del octeto En 1916 Gilbert Newton Lewis propuso que el enlace covalente entre átomos se produce al compartir pares de electrones, mecanismo por el que cada uno individualmente podría alcanzar ocho

Más detalles

Tema 3. CUESTIONES SOBRE ENLACE QUÍMICO

Tema 3. CUESTIONES SOBRE ENLACE QUÍMICO Tema 3. CUESTIONES SOBRE ENLACE QUÍMICO Cuestión 1 Considere las siguientes propiedades de las las moléculas N 2, O 2 y F 2 : Energía de enlace (kj mol 1 ) Temperatura de ebullición (K) N 2 O 2 F 2 Energía

Más detalles

Química 2º de Bachillerato

Química 2º de Bachillerato Química 2º de Bachillerato Tema 3 Enlace químico Contenidos Tipos de sustancias y de enlace Enlace iónico Enlace metálico Enlace covalente Estructuras de Lewis Geometría molecular: RPECV Enlace de valencia:

Más detalles

METODO RPECV 1º BACHILLERATO

METODO RPECV 1º BACHILLERATO METODO RPECV 1º BACHILLERATO La geometría molecular es el resultado de la distribución tridimensional de los átomos en la molécula, y viene definida por la disposición espacial de los núcleos atómicos.

Más detalles

FUERZAS INTERMOLECULARES. Elementos de Fisicoquímica UNEXPO

FUERZAS INTERMOLECULARES. Elementos de Fisicoquímica UNEXPO FUERZAS INTERMOLECULARES Elementos de Fisicoquímica UNEXPO Las fuerzas intermoleculares son interacciones entre moléculas. Las propiedades físicas de los sólidos y líquidos moleculares (fases condensadas)

Más detalles

ENLACE QUÍMICO. TEMA 3 Pág. 271 libro (Unidad 13)

ENLACE QUÍMICO. TEMA 3 Pág. 271 libro (Unidad 13) ENLACE QUÍMICO TEMA 3 Pág. 271 libro (Unidad 13) CONCEPTO DE ENLACE QUÍMICO Concepto de enlace químico Propiedades de sustancias puras se deben a: Elementos de las que están constituidas Tipo de enlace

Más detalles

SÍNTESIS DE LA PRESENTACIÓN

SÍNTESIS DE LA PRESENTACIÓN ENLACE QUÍMICO SÍNTESIS DE LA PRESENTACIÓN Enlace Químico Clasificación Propiedades Teoría de Lewis Formación de enlace iónico Enlace covalente Estructuras de Lewis Resonancia Carga formal Teoría de la

Más detalles

GEOMETRÍA MOLECULAR Y TEORÍA DE ENLACE

GEOMETRÍA MOLECULAR Y TEORÍA DE ENLACE GEOMETRÍA MOLECULAR Y TEORÍA DE ENLACE Modelo de repulsión de pares de electrones en la capa de valencia Forma molecular y polaridad molecular Teoría de enlace de valencia Hibridación de orbitales y enlaces

Más detalles

INSTITUCIÒN EDUCATIVA JUAN MARIA CESPEDES. DOCENTE: Gissely A. Quintero S. ÁREA: Ciencias Naturales (Química) 10º FUERZAS INTERMOLECULARES

INSTITUCIÒN EDUCATIVA JUAN MARIA CESPEDES. DOCENTE: Gissely A. Quintero S. ÁREA: Ciencias Naturales (Química) 10º FUERZAS INTERMOLECULARES INSTITUCIÒN EDUCATIVA Código: F-GA-024 EDUCACIÒN CON CALIDAD JUAN MARIA CESPEDES Versión: 02 Fecha: 2011-07-05 DOCENTE: Gissely A. Quintero S. ÁREA: Ciencias Naturales (Química) 10º FUERZAS INTERMOLECULARES

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA QCA 05 ANDALUCÍA

ESTRUCTURA DE LA MATERIA QCA 05 ANDALUCÍA 1.- a) Escriba la configuración electrónica de los elementos A, B y C, cuyos números atómicos son 33, 35 y 37, respectivamente. b) Indique el grupo y el periodo al que pertenecen. c) Razone que elemento

Más detalles

07/02/2015 EL ENLACE QUÍMICO. Tema 5

07/02/2015 EL ENLACE QUÍMICO. Tema 5 EL ENLACE QUÍMICO Tema 5 Por qué se unen los átomos? Los átomos, moléculas e iones y se unen entre sí porque al hacerlo se llega a una situación de mínima energía, lo que equivale a decir de máxima estabilidad

Más detalles

ENLACE QUÍMICO. TEMA 3 Pág. 271 libro (Unidad 13)

ENLACE QUÍMICO. TEMA 3 Pág. 271 libro (Unidad 13) ENLACE QUÍMICO TEMA 3 Pág. 271 libro (Unidad 13) CONCEPTO DE ENLACE QUÍMICO Concepto de enlace químico Las propiedades de las sustancias puras se deben a: Elementos de las que están constituidas Tipo de

Más detalles

4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA 3. ENLACE QUÍMICO. Dpto. de Física y Química. R. Artacho

4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA 3. ENLACE QUÍMICO. Dpto. de Física y Química. R. Artacho 4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA 3. ENLACE QUÍMICO R. Artacho Dpto. de Física y Química Índice CONTENIDOS 1. Enlace químico en las sustancias 2. Tipos de enlace entre átomos 3. Enlace iónico 4. Enlace covalente

Más detalles

EL ENLACE QUÍMICO 1. El enlace químico. 2. Enlace intramolecular. 3. Enlace intermolecular. 4. Propiedades del enlace.

EL ENLACE QUÍMICO 1. El enlace químico. 2. Enlace intramolecular. 3. Enlace intermolecular. 4. Propiedades del enlace. EL ENLACE QUÍMICO 1. El enlace químico. 2. Enlace intramolecular. 3. Enlace intermolecular. 4. Propiedades del enlace. Química 1º bachillerato El enlace químico 1 1. EL ENLACE QUÍMICO El enlace químico

Más detalles

Clase de Interacciones Intermoleculares. Milton de la Fuente. 27 de marzo de 2007

Clase de Interacciones Intermoleculares. Milton de la Fuente. 27 de marzo de 2007 27 de marzo de 2007 intermoleculares Porqué se derrite el helado pero no el cono? intermoleculares Son responsables de 1. Las propiedades macroscópicas de la materia 2. Los estados condensados 3. El comportamiento

Más detalles

Enlace químico. 5. Dadas las siguientes sustancias: CS 2 (lineal), HCN (lineal), NH 3 (piramidal) y H 2 O (angular):

Enlace químico. 5. Dadas las siguientes sustancias: CS 2 (lineal), HCN (lineal), NH 3 (piramidal) y H 2 O (angular): Enlace químico Cuestiones y problemas 1. Explique: a) Si las estructuras de Lewis justifican la forma geométrica de las moléculas o si ésta se debe determinar experimentalmente para poder proponer la representación

Más detalles

Química Orgánica y Biológica Apunte

Química Orgánica y Biológica Apunte FUERZAS INTERMOLECULARES El enlace covalente es la unión que explica el mantenimiento de la unidad estructural de un compuesto orgánico. Además de este enlace intramolecular se pueden dar interacciones

Más detalles

Tema 2. Estructura atómica y enlace químico

Tema 2. Estructura atómica y enlace químico Tema 2. Estructura atómica y enlace químico 1. El enlace químico 1.1. Energía de enlace 1.2. Longitud de enlace 1.3. Ángulos de enlace, momento dipolar de una molécula 1.4. Electronegatividad 1.5. Curva

Más detalles

Maestro: Especialidad: Educación Primaria ENLACE QUÍMICO. Fundamentos y Didáctica de la Física y la Química

Maestro: Especialidad: Educación Primaria ENLACE QUÍMICO. Fundamentos y Didáctica de la Física y la Química Maestro: Especialidad: Educación Primaria ENLACE QUÍMICO Fundamentos y Didáctica de la Física y la Química Según la regla del octeto, una de las estructuras más estables de los elementos es tener ocho

Más detalles

QUÍMICA I. TEMA 5: Enlace Químico 1ª PARTE

QUÍMICA I. TEMA 5: Enlace Químico 1ª PARTE QUÍMICA I TEMA 5 Enlace Químico 1ª PARTE Treinta y Tres 1 E s q u e m a d e l a C l a s e Tema 5 Enlace químico Fuerzas intramoleculares Enlace químico. Enlace iónico. Energía de Red Enlace covalente Estructuras

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2016 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2016 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 016 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Septiembre, Ejercicio, Opción B Para

Más detalles

CÁTEDRA DE QUÍMICA GENERAL E INORGÁNICA GUIA DE ESTUDIO Nº 3 ENLACE QUÍMICO

CÁTEDRA DE QUÍMICA GENERAL E INORGÁNICA GUIA DE ESTUDIO Nº 3 ENLACE QUÍMICO GUIA DE ESTUDIO Nº 3 1. Define enlace químico. ENLACE QUÍMICO 2. Qué son los electrones de valencia? Cuántos electrones de valencia posee un átomo de nitrógeno? 3. Analiza la siguiente configuración electrónica

Más detalles

Problemas enlace PAU asturias

Problemas enlace PAU asturias Problemas enlace PAU asturias Las estructuras de Lewis no indican la geometría de las especies químicas pero permiten determinarla si a ellas se les aplica el MRPECV: Los pares de electrones se disponen

Más detalles

ENLACE QUÍMICO. La fuerza responsable de la unión estable entre los iones, átomos o moléculas que forman una sustancia

ENLACE QUÍMICO. La fuerza responsable de la unión estable entre los iones, átomos o moléculas que forman una sustancia ENLACE QUÍMICO La fuerza responsable de la unión estable entre los iones, átomos o moléculas que forman una sustancia Concepto importante para la química: Diversidad de sustancias Características y propiedades

Más detalles

Enlace covalente. 2º Bachillerato

Enlace covalente. 2º Bachillerato Enlace covalente 2º Bachillerato Cuándo se produce el enlace covalente? Se realiza entre elementos con electronegatividad semejante Normalmente, su electronegatividad es alta, y se produce entre 2 NO METALES

Más detalles

Según Lewis el enlace covalente consiste en la unión de dos átomos que comparten uno o más pares de electrones.

Según Lewis el enlace covalente consiste en la unión de dos átomos que comparten uno o más pares de electrones. En 1916, Lewis resaltó que los gases nobles eran muy poco reactivos debido a que su configuración electrónica era muy estable, y sugirió que los átomos pueden adquirir estabilidad compartiendo electrones

Más detalles

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL ENLACE QUÍMICO

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL ENLACE QUÍMICO QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL ENLACE QUÍMICO CUESTIONES RESUELTAS QUE HAN SIDO PROPUESTAS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2010) VOLUMEN

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2003 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2003 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 00 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva

Más detalles

4 3 1 AB 3 E <109 5º NH 3, ClO 3 trigonal AB 2 E 2 <109 5º H 2 O, SCl 2 Angular AB 5 120º y 90º PCl 5

4 3 1 AB 3 E <109 5º NH 3, ClO 3 trigonal AB 2 E 2 <109 5º H 2 O, SCl 2 Angular AB 5 120º y 90º PCl 5 1.- MOLÉCULAS Y GEOMETRÍA MOLECULAR. Definición de molécula: agregado de estructura fija y permanente formado por varios átomos, unidos entre sí por enlaces covalentes, que tiene existencia independiente.

Más detalles

QUÍMICA. Tema 3. Enlace Químico

QUÍMICA. Tema 3. Enlace Químico Tema 3. Enlace Químico Índice - Tipos de enlace - Enlace iónico - Enlace covalente - Enlace metálico bjetivos específicos - Que el alumno conozca los principales tipos de enlaces químicos - Que el alumno

Más detalles

SOLUCIONARIO Guía Técnico Profesional

SOLUCIONARIO Guía Técnico Profesional SOLUCIONARIO Guía Técnico Profesional El enlace químico SGUICTC004TC33-A16V1 Ítem Alternativa Habilidad 1 B Comprensión 2 E Comprensión 3 A Comprensión 4 A Comprensión 5 C Comprensión 6 D Aplicación 7

Más detalles

ENLACE QUÍMICO I. 1.- Colocar las siguientes moléculas por orden creciente de su polaridad: HBr, HF, HI y HCl. Justificar brevemente la respuesta.

ENLACE QUÍMICO I. 1.- Colocar las siguientes moléculas por orden creciente de su polaridad: HBr, HF, HI y HCl. Justificar brevemente la respuesta. ENLACE QUÍMICO I 1.- Colocar las siguientes moléculas por orden creciente de su polaridad: HBr, HF, HI y HCl. Justificar brevemente la respuesta. 2.- Al comparar dos moléculas muy similares como el CO

Más detalles

Enlace Covalente: Contenidos

Enlace Covalente: Contenidos Introducción Teoría de Lewis. Regla del cteto Estrategia para la formulación de estructuras de Lewis. Carga formal sobre un átomo. Concepto de resonancia. Excepciones a la regla del octeto. Geometría molecular

Más detalles

2

2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 Estructura de Lewis, geometría y polaridad. TEMA 3: ENLACE QUÍMICO 1. Dadas las siguientes sustancias: CS 2, HCN, NH 3 y H 2 O,

Más detalles

Enlace Químico. Colegio San Esteban Diácono Departamento de Ciencias Química Iº Medio Prof. Juan Pastrián / Sofía Ponce de León

Enlace Químico. Colegio San Esteban Diácono Departamento de Ciencias Química Iº Medio Prof. Juan Pastrián / Sofía Ponce de León Enlace Químico Colegio San Esteban Diácono Departamento de Ciencias Química Iº Medio Prof. Juan Pastrián / Sofía Ponce de León Objetivos u u u u u Comprender la interacción entre átomos a partir de su

Más detalles

Estructuras de Lewis y la regla del octeto

Estructuras de Lewis y la regla del octeto Estructuras de Lewis y la regla del octeto En 1916 el químico estadounidense Gilbert Newton Lewis y el físico alemán Walter Kossel, de forma independiente, idearon un modelo sencillo para representar a

Más detalles

Uniones químicas o enlaces químicos

Uniones químicas o enlaces químicos Uniones químicas o enlaces químicos En la naturaleza es muy difícil encontrar átomos libres de los diferentes elementos ya que la gran mayoría (excepto los átomos de los gases inertes) son muy inestables

Más detalles

14. Enlace y Geometría Molecular

14. Enlace y Geometría Molecular 392 14. Enlace y Geometría Molecular 14. ENLACE Y GEOMETRÍA MOLECULAR 14.1. La geometría de una molécula que no tiene enlaces múltiples, y tiene un átomo central con cinco pares de electrones enlazantes

Más detalles

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL ENLACE QUÍMICO

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL ENLACE QUÍMICO QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL ENLACE QUÍMICO EJERCICIOS RESUELTOS QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2013) DOMINGO

Más detalles

Tema 1: Enlace químico. Se llama enlace químico a las fuerzas que mantienen unidos a los átomos, cualquiera que sea su naturaleza.

Tema 1: Enlace químico. Se llama enlace químico a las fuerzas que mantienen unidos a los átomos, cualquiera que sea su naturaleza. Tema 1: Enlace químico. Se llama enlace químico a las fuerzas que mantienen unidos a los átomos, cualquiera que sea su naturaleza. Tipos de sustancias Sustancias metálicas: tienen puntos de fusión variables,

Más detalles

ESTRUCTURAS DE LEWIS Y FUERZAS INTERMOLECULARES. SEMANA 3 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar

ESTRUCTURAS DE LEWIS Y FUERZAS INTERMOLECULARES. SEMANA 3 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar ESTRUCTURAS DE LEWIS Y FUERZAS INTERMOLECULARES SEMANA 3 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar ESTRUCTURA DE LEWIS Es una herramienta para ilustrar enlaces químicos. Para construir la estructura de Lewis

Más detalles

GEOMETRÍA MOLECULAR. TEORÍA DE LA REPULSIÓN DE LOS PARES ELECTRÓNICOS DE LA CAPA DE VALENCIA (RPECV).

GEOMETRÍA MOLECULAR. TEORÍA DE LA REPULSIÓN DE LOS PARES ELECTRÓNICOS DE LA CAPA DE VALENCIA (RPECV). ENLAE VALENTE GEMETRÍA MLEULAR. TERÍA DE LA REPULSIÓN DE LS PARES ELETRÓNIS DE LA APA DE VALENIA (RPEV). La teoría de la RPEV nos ayuda a ver la geometría de las moléculas y esta a su vez a entender algunas

Más detalles

TEMA 2. EL ENLACE QUÍMICO. NOCIONES SOBRE EL ENLACE CONVALENTE Y LAS MOLÉCULAS COVALENTES QUÍMICA 2º BACHILLERATO.

TEMA 2. EL ENLACE QUÍMICO. NOCIONES SOBRE EL ENLACE CONVALENTE Y LAS MOLÉCULAS COVALENTES QUÍMICA 2º BACHILLERATO. El enlace covalente se produce cuando se unen átomos no metálicos entre sí o con el hidrógeno, átomos con electronegatividades semejantes y altas en general. Se forma básicamente por compartición de electrones

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS ENLACE

GUÍA DE EJERCICIOS ENLACE GUÍA DE EJERCICIOS ENLACE Área Química Resultados de aprendizaje Aplicar y analizar características de moléculas, para predecir solubilidad, tipo de enlace que la forman y estructura más estable, potenciando

Más detalles

El enlace químico. Unidad 4

El enlace químico. Unidad 4 El enlace químico Unidad 4 Por qué se unen los átomos? Los átomos, moléculas e iones se unen entre sí porque al hacerlo se llega a una situación de mínima energía, lo que equivale a decir de máxima estabilidad.

Más detalles

elementos reaccionan compuestos

elementos reaccionan compuestos Fundamentos Actualmente, existen 118 elementos en la tabla periódica, pero las sustancias químicas que existen como por ejemplo la sal, el azúcar, los jabones, los perfumes, o los existentes en la propia

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE ENLACE QUIMICO

EJERCICIOS RESUELTOS DE ENLACE QUIMICO EJERCICIOS RESUELTOS DE ENLACE QUIMICO 1. a) Qué tipo de enlace presenta el compuesto formado por F y Ca? b) Formule dicho compuesto a) Considerando los números atómicos del F (Z=9) y el Ca (Z=20) se desarrollan

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA. ENLACE QUÍMICO EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97

ESTRUCTURA DE LA MATERIA. ENLACE QUÍMICO EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 ESTRUCTURA DE LA MATERIA. ENLACE QUÍMICO EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 1. Comente cada una de las frases siguientes, indicando si son verdaderas o falsas, y explique las razones en las que se basa.

Más detalles

ENLACES QUÍMICOS. Enlace iónico

ENLACES QUÍMICOS. Enlace iónico ENLACES QUÍMICOS De los aproximadamente 90 elementos químicos que se encuentran en la naturaleza sólo en unos pocos casos, los gases nobles, sus átomos constituyen entidades individuales. En los demás

Más detalles

Preguntas Propuestas

Preguntas Propuestas Preguntas Propuestas 2 ... Propiedades periódicas de los elementos 1. En qué orden varía el tamaño (volumen atómico) de los elementos alcalinos? A) K > Cs > Rb > Na > Li B) Na > Rb > K > Cs > Li C) Li

Más detalles

TEMA 3.- Enlace químico

TEMA 3.- Enlace químico Cuestiones y problemas resueltos de Química 2º Bachillerato Curso 2013-2014 TEMA 3.- Enlace químico CUESTIONES 21.- Razone si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: a) El punto de ebullición

Más detalles

Enlace Covalente. Las moléculas se representan de manera abreviada mediante las fórmulas químicas..

Enlace Covalente. Las moléculas se representan de manera abreviada mediante las fórmulas químicas.. Se da entre elementos no metálicos entre sí o con el H. Los átomos que se enfrentan son ambos de electronegatividad alta (no metales), ninguno de los dos cederá electrones (diferencia de electronegatividad

Más detalles

Enlace Químico: Enlace Iónico y Enlace Covalente. AUTHOR: VICENTE GUZMÁN BROTÓNS

Enlace Químico: Enlace Iónico y Enlace Covalente. AUTHOR: VICENTE GUZMÁN BROTÓNS Ejercicio nº 1 De los compuestos iónicos KBr y NaBr, cuál será el más duro y cuál el de mayor temperatura de fusión? Por qué? Ejercicio nº 1 Coloca las siguientes moléculas por orden creciente de su polaridad:

Más detalles

ÁTOMO Y ENLACE QUÍMICO

ÁTOMO Y ENLACE QUÍMICO ÁTM Y ENLACE QUÍMIC EJERCICIS DE ENTRENAMIENT PARA LA XIV LIMPÍADA NACINAL DE QUÍMICA Bibliografía recomendada Química, La Ciencia Central, T. L. Brown, H. E. LeMay, Jr., B. Burnsten. Editorial PrenticeHall

Más detalles