Configuración de un servidor de archivos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Configuración de un servidor de archivos"

Transcripción

1 Configuración de un servidor de archivos Contenido Descripción general 1 Características de los servidores de archivos en Windows Configuración de un servidor de archivos 3 Configuración de los discos 4 Configuración de los recursos compartidos 13

2 Configuración de un servidor de archivos i Notas para el instructor Desarrollo del módulo Este módulo proporciona a los alumnos los conocimientos y la preparación necesarios para configurar Microsoft Windows 2000 como servidor de archivos o de impresión en una red con Microsoft Windows NT versión 4.0. Al final de este módulo, los alumnos serán capaces de: Configurar un servidor de archivos. Configurar discos. Configurar recursos compartidos. Para presentar este módulo, utilice la siguiente estrategia: Características de los servidores de archivos en Windows 2000 Este tema describe las características de un servidor de archivos con Windows Analiza las ventajas de los archivos sin conexión, el Sistema de archivos distribuido (DFS, Distributed File System), el sistema de archivos NTFS y las mejoras en los permisos. Configuración de un servidor de archivos Este tema presenta la página Configurar el servidor del menú Herramientas administrativas. Explique a los alumnos que cuando se hace clic en Servidor de archivos, en el panel izquierdo de dicha página, el panel derecho proporciona información acerca de las tareas necesarias para configurar un servidor de archivos. También incluye hipervínculos al Administración de equipos e información relativa a las carpetas compartidas en la Ayuda de Windows Esta página, en la que se agrupan todas las herramientas necesarias para configurar un servidor de archivos, evitar tener que localizar y abrir cada herramienta individualmente. Configuración de los discos Este tema proporciona información relativa a la configuración de los discos para administrar el almacenamiento en un servidor de archivos. Describe los tipos de almacenamiento disponibles en Windows 2000 y explica cómo configurar discos básicos y dinámicos. Analiza los procedimientos de actualización de discos básicos a discos dinámicos y el proceso inverso. Describe los puntos de montaje de volúmenes y el procedimiento de montaje de una unidad, partición o volumen local en cualquier carpeta vacía de una partición o volumen con el formato de sistema de archivos NTFS. Finalmente, explica cómo configurar las cuotas de disco para controlar y limitar el espacio de disco por usuario o por volumen. Configuración de los recursos compartidos Este tema describe las tareas necesarias para configurar los recursos compartidos. Explica cómo crear carpetas compartidas, asignar permisos y controlar la manera en que los archivos y subcarpetas heredan los permisos. A continuación, estudia la configuración de las carpetas compartidas para usarse sin conexión y la manera de aumentar la seguridad mediante el Sistema de cifrado de archivos (EFS, Encrypting File System). Finalmente, explica cómo configurar el Sistema de archivos distribuido (DFS, Distributed File System) para organizar carpetas compartidas.

3 Configuración de un servidor de archivos 1 Descripción general Proporcionar una introducción a los temas y objetivos del módulo. En este módulo, aprenderá acerca del proceso de configuración de Windows 2000 en un servidor de archivos Caracterísitcas de los servidores de archivos en Windows 2000 Configuración de un servidor de archivos Configuración de los discos Configuración de los recursos compartidos Practica : Configuración de un servidor de archivos El perfeccionamiento de los servicios de archivo de Microsoft Windows 2000 mejora el uso compartido de archivos, lo que hace que su uso sea muy aconsejable en servidores de archivos. Windows 2000 facilita la administración y el almacenamiento de información en la red y permite a los usuarios localizar dicha información sin dificultad. Los servidores de archivos con Windows 2000 proporcionan acceso transparente a los recursos de red, acceso a los recursos situados en distintas plataformas de red y facilitan la administración de grandes cantidades de recursos compartidos. Al terminar este módulo, el alumno será capaz de: Configurar un servidor de archivos. Configurar discos. Configurar recursos compartidos.

4 Configuración de un servidor de archivos 2 Características de los servidores de archivos en Windows 2000 Identificar las características de Windows 2000 que mejoran los servicios de archivo de Windows NT 4.0. Windows 2000 incluye varias características que lo convierten en un sistema operativo óptimo para servidores de archivos. Los servidores de archivos que ejecutan Windows 2000 proporcionan las siguientes características y capacidades: Archivos sin conexión NTFS Dfs DFS Mejoras en los permisos Usuario 1 Usuario 2 Volumen NTFS Windows 2000 incorpora mejoras significativas en los servicios de archivo de Windows NT 4.0, lo que lo convierte en un sistema operativo óptimo para su uso en servidores de archivos. Las siguientes características y capacidades están disponibles en los servidores de archivos que ejecutan cualquiera de los sistemas operativos de la familia de servidores Windows 2000: Archivos sin conexión. Esta característica permite crear una copia local de los archivos contenidos en las carpetas de red y utilizarlos mientras se trabaja sin conexión. Los archivos se actualizan automáticamente al volver a establecer la conexión con la red. Este tipo de archivos simplifica el acceso a los datos cuando el usuario no está conectado a la red y permite garantizar que la red contiene la versión más actual de los archivos. Nota Para poder utilizar los archivos sin conexión el equipo cliente debe ejecutar Windows 2000 Professional. Sistema de archivos distribuido (DFS, Distributed File System). Permite la creación de un árbol simple que incluye varios servidores de archivos y carpetas compartidas en un grupo, lo que facilita aún más a los usuarios la búsqueda y administración de información en la red. Sistema de archivos NTFS. Admite el cifrado de archivos, la capacidad de agregar espacio de disco a un volumen NTFS sin reiniciarlo, el seguimiento de vínculos distribuidos y las cuotas de disco por usuario, que permiten controlar y limitar el espacio de disco. Durante una actualización, todos los volúmenes NTFS se convierten automáticamente a la nueva versión de NTFS utilizada en Windows Mejoras en los permisos. Simplifican el establecimiento y la administración de permisos. Los permisos se heredan en carpetas y, además, ahora puede agregar un grupo a la lista de grupos con permiso de acceso a una carpeta sin que sea necesario volver a aplicar los permisos en todas las subcarpetas.

5 Configuración de un servidor de archivos 3 Configuración de un servidor de archivos Presentar la interfaz del servidor de archivos de la página Configurar el servidor. La página Configurar el servidor agrupa y proporciona el acceso a las herramientas y la información necesarios para configurar un servidor de archivos. Configurar el servidor de Windows 2000 Principal Registrarse ahora Active Directory Servidor de archivos Servidor de impresión Serv. Web/de medios Red Serv. de aplicaciones Avanzados Servidor de archivos Utilice el asistente para carpetas compartidas. Los equipos con sistemas operativos Windows, Novell NetWare, o Apple Macintosh pueden tener acceso a los archivos ubicados en una carpeta compartida. Iniciar el Asistente para carpetas compartidas. Para administrar carpetas compartidas 1. Abrir Administración del equipo. 2. En el árbol de consola, expanda Herramientas del sistema, expanda Carpetas compartidas y haga clic en Recursos compartidos. Aprender más acerca de carpetas compartidas. El programa de instalación de Windows 2000 instala automáticamente las características de administración de discos y archivos; sin embargo, los discos y recursos compartidos del servidor de archivos deben configurarse manualmente para poner los datos apropiados a disposición de los usuarios de la red. La página Configurar el servidor contiene vínculos a otras herramientas de Windows Incluye información acerca de las tareas necesarias para configurar un servidor de archivos y proporciona una interfaz sencilla desde la que crear y administrar carpetas compartidas. Una vez que haya instalado Windows 2000 e iniciado la sesión en el equipo como administrador, se abrirá la página Configurar el servidor. Esta página le permitirá registrar su copia de Windows 2000 y le facilitará la realización de tareas de configuración adicionales en un servidor de archivos. Demuestre el procedimiento que debe seguirse para abrir la página Configurar el servidor y describa la información y los vínculos que contiene para la configuración de un servidor de archivos. Si configura un servidor de archivos, podrá utilizar la página Configurar el servidor a fin de tener acceso al Asistente para carpetas compartidas con el objeto de crear carpetas compartidas y abrir Administración de equipos para administrar las carpetas compartidas. La página Configurar el servidor también proporciona un vínculo a la información de la Ayuda de Windows 2000 relativa a las carpetas compartidas. Para abrir la página Configurar el servidor en cualquier momento, haga clic en Inicio, seleccione Programas, Herramientas administrativas y, a continuación, haga clic en Configurar el servidor.

6 Configuración de un servidor de archivos 4 Configuración de los discos Presentar los conceptos y tareas relacionados con la configuración de discos. Windows 2000 incluye discos básicos y discos dinámicos. El tipo de disco determina la manera en que se utiliza el espacio en un disco duro. Configuración de discos básicos Configuración de discos dinámicos Montaje de volúmenes Configuración de cuotas de disco Windows 2000 ofrece dos tipos discos de almacenamiento: discos básicos, que utilizan las mismas particiones que las versiones anteriores de Windows y Microsoft MS-DOS, y discos dinámicos, que emplean volúmenes que permiten aprovechar el espacio con más eficacia que las particiones múltiples en los discos duros. Los discos que se usaban hasta la fecha se denominarán de ahora en adelante discos básicos para distinguirlos de los discos dinámicos, una novedad de Windows El tipo de sistema de almacenamiento de un disco duro determina cómo se puede utilizar el espacio del disco. Un disco duro debe ser básico o dinámico. No es posible combinar los dos tipos de almacenamiento en un disco. No obstante, los diferentes tipos de almacenamiento en disco pueden combinarse en un equipo con varios discos. Nota Los dispositivos de almacenamiento extraíbles sólo contienen particiones principales. No es posible crear particiones extendidas ni volúmenes dinámicos en este tipo de dispositivos. No puede marcar como activa una partición principal de un dispositivo de almacenamiento extraíble. Windows 2000 también proporciona la capacidad de crear puntos de montaje de volúmenes, que permiten al usuario montar una unidad, partición o volumen en una carpeta vacía de una partición o volumen local con el formato de sistema de archivos NTFS. Además, es posible configurar cuotas de disco para especificar la cantidad de espacio de disco que se permitirá utilizar a un usuario.

7 Configuración de un servidor de archivos 5 Configuración de discos básicos Analizar las particiones de un disco básico. Los discos básicos, que contienen particiones principales y particiones extendidas con unidades lógicas, son compatibles con los conjuntos y particiones de disco de Windows NT 4.0. Los discos básicos pueden contener : Cuatro particiones principales, o Tres particiones principales y una partición extendida C: D: E: F: -o bien- C: D: E: F: G: H: Particiones principales Partición extendida con unidades lógicas Los discos básicos contienen particiones principales y particiones extendidas con unidades lógicas. Los discos nuevos agregados a un equipo que ejecuta Windows 2000 aparecen en primer lugar como discos básicos. Los discos básicos de Windows 2000 son compatibles con los conjuntos y particiones de disco de Microsoft Windows NT versión 4.0. Un disco básico puede contener como máximo cuatro particiones principales (o tres particiones principales y una partición extendida). En Windows 2000, es posible crear, eliminar y dar formato a las particiones básicas sin que sea necesario reiniciar el equipo para que los cambios surtan efecto. Cuando cree particiones debe dejar como mínimo 1 megabyte (MB) de espacio sin asignar en el disco por si decidiera convertirlo de básico a dinámico. El proceso de conversión emplea 1 MB de espacio en el que almacena una base de datos que hace un seguimiento de la configuración de todos los discos dinámicos del equipo. Dicho espacio se genera automáticamente al crear la partición con Windows No obstante, si crea una partición con cualquier otro sistema operativo, deberá asegurarse de que el espacio libre de 1 MB permanece sin asignar. Importante Windows 2000 reconoce volúmenes heredados que exceden una partición única en varios discos. Dichos volúmenes se crearon con Windows NT 4.0 o versiones anteriores. Sin embargo, en los discos básicos no es posible crear nuevos conjuntos de volúmenes, conjuntos de bandas o conjuntos de espejos con paridad. Tampoco se pueden crear ni eliminar volúmenes, ampliar volúmenes simples o distribuidos, reparar volúmenes con espejo o de matriz redundante de discos independientes (RAID-5, Redundant Array of Independent Disks) ni reactivar un disco perdido o sin conexión.

8 Configuración de un servidor de archivos 6 Configuración de discos dinámicos Ilustrar los tipos de volumen de los discos dinámicos y la interfaz que permite configurar los discos dinámicos. En un disco dinámico, el almacenamiento se divide en volúmenes en lugar de en particiones. Volumen simple Volumen seleccionado Administración de equipos Acción Ver Administración del equipo (local ) Herramientas del sistema Almacenamiento Administración de discos Desfragmentador de disco Unidades lógicas Medios de almacenamient Servicios y Aplicaciones Actualizar a disco dinámi Propiedades Ayuda Almacenamiento dinámico Volumen distribuido Disco 1 Básico 2,00 GB En pantalla Partición primaria (C:) 2,00 GB NTFS Correcto (Sistema) (D:) 2,00 GB FAT Correcto Volumen simple Volúmenes con espejo Volumen Disposición Tipo (C:) Simple Dinámico (D:) Partición Básico Selecc. Disco Disco 0 Dinámico 2,00 GB En pantalla Seleccionar partición o volumen Sistema de... NTFS FAT Abrir Explorar Reactivar volumen Quitar partición Propiedades Ayuda Volúmenes RAID-5 Marcar la partición activa Cambiar la letra y ruta de acce Formato Los discos dinámicos permiten ampliar los volúmenes para incluir espacios no contiguos en los discos duros disponibles. Un volumen es una parte de un disco duro que funciona como si se tratara de un disco duro independiente físicamente. Cada disco dinámico tiene una base de datos almacenada en un espacio de 1 MB sin asignar en el disco. Esta base de datos, que guarda la información almacenada previamente en la tabla de particiones. Esta base de datos se duplica en todos los discos de un equipo. No hay límite en el número de volúmenes que se pueden crear por disco duro. Windows 2000 almacena la información de configuración del disco en el disco duro, en lugar de hacerlo en el Registro, donde quizás no se actualizaría de manera precisa. Windows 2000 también duplica la información de configuración del disco en el resto de los discos dinámicos, de modo que un error en un disco duro no bloquee el acceso a los datos en otros discos duros. Describa brevemente los tipos de volumen de los discos dinámicos. Selección de un tipo de volumen Los discos dinámicos ofrecen los siguientes tipos de volumen: Un volumen simple. Contiene espacio de disco de un único disco duro. Un volumen seccionado. Combina áreas de espacio libre de dos o más discos duros (hasta 32 discos) en un solo volumen. Cuando se escriben datos en un volumen seccionado, se escriben 64 kilobytes (KB) en el primer disco del volumen seccionado y luego 64 KB en el siguiente disco duro del volumen seccionado.

9 Configuración de un servidor de archivos 7 Un volumen distribuido. Incluye espacio de disco de dos o más discos (hasta 32 discos). Cuando se escriben datos en un volumen distribuido, en primer lugar se rellena la parte del mismo que reside en el primer disco duro utilizado y a continuación los datos se escriben en el siguiente disco duro del volumen. Nota Es posible ampliar un volumen distribuido que tenga formato NTFS. Sin embargo, no es posible eliminar una parte de un volumen distribuido. Sólo puede eliminar un volumen distribuido en su totalidad. Volúmenes con espejo. Dos copias idénticas de un volumen simple, cada una de ellas con un disco duro independiente. Esto proporciona tolerancia a errores en caso de que se produzca un error en un disco duro. A la hora de crear volúmenes con espejo, es aconsejable utilizar discos del mismo tamaño, modelo y fabricante. Volúmenes RAID-5. Son volúmenes seccionados tolerantes a errores. Windows 2000 agrega una banda de paridad a cada disco duro del volumen. La paridad es un valor calculado empleado para reconstruir los datos en caso de que se produzca un error en un disco. Los volúmenes RAID-5 requieren un mínimo de tres discos duros. Creación de volúmenes dinámicos No hay límite en el número de volúmenes que pueden crearse en un disco dinámico. Esto puede ser útil a la hora de organizar discos duros de gran tamaño. También se pueden extender volúmenes en varios discos duros. Considere qué tipo de volumen se ajusta mejor a las necesidades de una organización para conseguir un uso eficaz del espacio de disco, el rendimiento y la tolerancia a errores. Para crear volúmenes tolerantes a errores, deberá utilizar volúmenes en discos dinámicos. Para crear un volumen dinámico, haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en el espacio sin asignar del disco dinámico en el que desea crear el volumen en Administración de discos y, a continuación, haga clic en Crear volumen. En el Asistente para crear volúmenes, haga clic en Siguiente y después especifique el tipo de volumen. El Asistente para crear volúmenes le guiará por el resto del proceso de creación de un volumen dinámico.

10 Configuración de un servidor de archivos 8 Demuestre el procedimiento que debe seguirse para actualizar un disco básico a disco dinámico. Actualización de discos básicos a dinámicos Es posible convertir un disco básico en un disco dinámico en cualquier momento sin que se produzcan pérdidas de datos. Para actualizar un disco básico a dinámico, abra Administración de discos, haga clic con el botón secundario del mouse en el disco básico que desea actualizar y, después, haga clic en Actualizar a disco dinámico. Un asistente proporciona instrucciones en pantalla. Si el disco duro que está actualizando contiene la partición de inicio o de sistema, o ambas, deberá reiniciar el equipo para completar el proceso de actualización. Nota Siempre debe hacer una copia de seguridad de los datos de un disco duro antes de convertir el tipo de almacenamiento de básico a dinámico. Esto impedirá que se pierdan datos en el caso de que la conversión no se realice correctamente. Cuando convierte un disco de básico a dinámico, las particiones existentes en el disco básico se convierten en volúmenes. La tabla siguiente describe los resultados de la conversión de un disco básico a un disco dinámico. Organización del disco básico (antes de la conversión) Particiones de sistema e inicio Partición principal Partición extendida Conjunto de bandas Conjunto de volúmenes Conjunto de espejos Conjunto de bandas con paridad Organización del disco dinámico (después de la conversión) Volúmenes simples Volúmenes simples Las unidades lógicas se convierten en volúmenes simples y el espacio libre en espacio sin asignar Volumen seccionado Volumen distribuido Volumen con espejo Volumen RAID-5 Revertir discos dinámicos a discos básicos Debe eliminar todos los volúmenes del disco dinámico para poder revertirlo a un disco básico. Después, para volver a convertir un disco dinámico en un disco básico, abra Administración de discos, haga clic con el botón secundario del mouse en el disco dinámico que desea revertir a disco básico y, a continuación, haga clic en Revertir a disco básico.

11 Configuración de un servidor de archivos 9 Montaje de volúmenes Describir la función de un punto de montaje de volúmenes. Puede montar un volumen o una unidad local en cualquier carpeta vacía de un volumen local con formato NTFS, lo que le permitirá agregar más espacio de disco sin utilizar letras de unidad. Los puntos de montaje de volúmenes permiten montar los siguientes elementos en cualquier carpeta vacía de un volumen o partición local con formato NTFS: Unidades locales Particiones Volúmenes C: Punto de montaje Nuevo volumen Puede utilizar Administración de discos para crear un punto de montaje de volúmenes. Los puntos de montaje de volúmenes permiten montar una unidad, partición o volumen local en cualquier carpeta vacía de un volumen o partición local con formato NTFS. Las unidades montadas no están sujetas al límite de 26 unidades impuesto por las letras de unidad. Puede utilizar unidades montadas para tener acceso a más de 26 unidades en el equipo. Montar una unidad en una carpeta permite utilizar nombres más representativos para la carpeta, como Datos de proyecto. Los usuarios pueden guardar sus documentos en la carpeta Datos de proyecto, en lugar de utilizar una letra de unidad. Windows 2000 asegura que las rutas de unidad conservan su asocia ción con la unidad, de forma que se pueda agregar o reorganizar los dispositivos de almacenamiento sin que se produzcan errores en la ruta de unidad. Por ejemplo, si un servidor tiene conectados un gran número de unidades de CD-ROM y desea compartirlas para usarlas en la red, puede montarlas en una carpeta denominada CarpetaCD. Esto permitirá sobrepasar el límite de 26 unidades. Las unidades de CD-ROM aparecerán como subcarpetas en la carpeta CarpetaCD.

12 Configuración de un servidor de archivos 10 Demuestre el procedimiento que debe seguirse para montar un volumen. Para crear un punto de montaje de volúmenes, siga los pasos siguientes: 1. Abra Administración de equipos. 2. En el árbol de la consola, expanda Almacenamiento y haga clic en Administración de discos. 3. En el panel de detalles, haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en un volumen NTFS y, a continuación, haga clic en Cambiar la letra y ruta de acceso de unidad. 4. En el cuadro de diálogo Modificar la ruta de acceso o la letra de unidad para, haga clic en la unidad que desea montar en una carpeta NTFS y, a continuación, haga clic en Agregar. 5. En el cuadro de diálogo Agregar nueva letra o ruta de acceso de unidad escriba el nombre de la carpeta NTFS en la que desea montar el volumen o bien haga clic en Examinar para localizarlo y, a continuación, haga clic en Aceptar. Importante La carpeta NTFS especificada en el cuadro de diálogo Agregar nueva letra o ruta de acceso de unidad debe existir previamente.

13 Configuración de un servidor de archivos 11 Configuración de cuotas de disco Analizar las causas que motivan la configuración de las cuotas de disco. Las cuotas de disco pueden utilizarse para controlar y limitar el uso del espacio por usuario y por volumen. La configuración de las cuotas de disco permite: Controlar y hacer un seguimiento del uso del disco por usuario y por volumen Imponer advertencias y límites de cuota de disco para todos los usuarios y para usuarios individuales Usuario1 100 MB Usuario2 35 MB Volumen NTFS Las cuotas de disco de Windows 2000 permiten controlar y hacer un seguimiento del uso del disco por usuario y por volumen. El seguimiento del espacio de disco de cada usuario se realiza independientemente de la carpeta en la que estén almacenados los archivos. Puede configurar cuotas de disco para imponer advertencias y límites de cuota de disco para todos los usuarios y para usuarios individuales. También puede establecer una advertencia de cuota de disco, lo que le permitirá especificar el momento en que Windows 2000 deberá registrar un suceso que indicará que el usuario se está acercando al límite especificado. Demuestre el procedimiento que debe seguirse para habilitar cuotas de disco y describa las opciones de configuración disponibles. Habilitación de las cuotas de disco Para habilitar las cuotas de disco, en Administración de discos, haga clic con el botón secundario del mouse en el volumen NTFS adecuado y haga clic en Propiedades. Después haga clic en la ficha Cuota y configure las opciones descritas en la tabla siguiente. Opción Habilitar la administración de cuota Denegar espacio de disco a usuarios que excedan el límite de cuota No limitar uso de disco Descripción Active esta casilla de verificación para habilitar la administración de las cuotas de disco. Active esta casilla de verificación de forma que, cuando los usuarios excedan el espacio de disco duro que tienen asignado, reciban el mensaje Insuficiente espacio de disco y no puedan escribir en el volumen. Haga clic en esta opción si no desea limitar la cantidad de espacio de disco duro para los usuarios.

14 Configuración de un servidor de archivos 12 (continuación) Opción Limitar espacio de disco a Establecer el nivel de advertencia en Valores de cuota Descripción Haga clic en esta opción para configurar la cantidad de espacio de disco que pueden utilizar los usuarios. Al seleccionar la opción Limitar espacio de disco a, puede utilizar esta opción para configurar la cantidad de espacio de disco que los usuarios pueden llenar antes de que Windows 2000 registre un suceso que indica que el usuario se acerca a su límite. Haga clic en este botón para abrir el cuadro de diálogo Entradas de cuota para, en el que puede agregar una nueva entrada, eliminar una entrada y ver las propiedades de una entrada de cuota. Demuestre los procedimientos necesarios para imponer límites de cuota. Imposición de límites de cuota Puede hacer cumplir los límites de las cuotas de disco y denegar el acceso a los usuarios si rebasan sus límites o bien puede permitirles un acceso continuado. Es posible establecer límites de cuota de disco a todos los usuarios o a un usuario concreto. Imposición de límites de cuota a todos los usuarios Para imponer límites de cuota a todos los usuarios, lleve a cabo los siguientes pasos: 1. En los cuadros Limitar espacio de disco a y Establecer el nivel de advertencia en, escriba los valores para el límite y el nivel de advertencia que desee establecer. 2. Active la casilla de verificación Denegar espacio de disco a usuarios que excedan el límite de cuota. Windows 2000 controlará el uso y no permitirá a los usuarios crear archivos ni carpetas en el volumen cuando superen el límite. Imposición de límites de cuota a un usuario concreto Para imponer límites de cuota para un usuario concreto, lleve a cabo los siguientes pasos: 1. En el cuadro de diálogo Propiedades de un volumen NTFS, en la ficha Cuota, haga clic en el botón Valores de cuota. 2. En el cuadro de diálogo Entradas de cuota para, cree una entrada; para ello, en el menú Cuota, haga clic en Nueva entrada de cuota y seleccione un usuario. 3. En el cuadro de diálogo Agregar nuevo valor de cuota, especifique el límite de espacio de disco del usuario seleccionado. También puede especificar el nivel de advertencia.

15 Configuración de un servidor de archivos 13 Configuración de los recursos compartidos Presentar los conceptos relativos a la configuración de los recursos compartidos y las tareas que requiere. Para compartir recursos en una red, comparta la carpeta y después asígnele permisos de acceso. También puede configurar carpetas compartidas para uso sin conexión, cifrar archivos con EFS y configurar DFS para organizar recursos compartidos. Creación de carpetas compartidas Asignación de permisos a carpetas Configuración de carpetas compartidas para usarse sin conexión Aumento de la seguridad con EFS Configuración de DFS Para compartir recursos a través de una red después de instalar un servidor de archivos, en primer lugar debe compartir las carpetas. Luego podrá asignar permisos para especificar el acceso de los grupos y usuarios. Windows 2000 también permite configurar carpetas compartidas para usarse sin conexión, lo que permite tener acceso continuo a los archivos de la red aunque el equipo del usuario no esté conectado a la red. Puede utilizar el Sistema de cifrado de archivos (EFS, Encrypting File System) para cifrar archivos, lo que impedirá el acceso no autorizado a los datos (por ejemplo, en el caso de que alguien robe un equipo portátil). Además, puede configurar el Sistema de archivos distribuido (DFS, Distributed file system) de Windows 2000 para organizar las carpetas compartidas y simplificar su exploración.

16 Configuración de un servidor de archivos 14 Creación de carpetas compartidas Analizar los motivos por los que se crean carpetas compartidas. La creación de carpetas compartidas permite compartir recursos en una red y controlar el acceso a dichos recursos. La creación de carpetas compartidas permite: Compartir recursos en una red Controlar el acceso a dichos recursos Permisos Al compartir una carpeta en la red, dicha carpeta se pone a disposición de otros usuarios de la red. Después de compartir una carpeta, deberá asignar permisos de acceso, lo que le permitirá especificar qué usuarios pueden tener acceso a los archivos de la carpeta y qué grado de acceso tendrán. Demuestre el procedimiento que debe seguirse para compartir carpetas. Para compartir carpetas en Windows 2000, siga los pasos siguientes: 1. Abra el Explorador de Windows. 2. Haga clic con el botón secundario del mouse en la carpeta que desea compartir y, a continuación, haga clic en Compartir. 3. En la ficha Compartir del cuadro de diálogo Propiedades de la carpeta, haga clic en Compartir esta carpeta. 4. Si desea asignar un nombre de recurso compartido distinto al nombre de la carpeta (opción predeterminada), escriba un nombre en el cuadro Recurso compartido y, a continuación, haga clic en Aceptar. Si desea agregar un comentario a una carpeta, puede personalizarla. Puede agregar información como los detalles de contacto del propietario, el propósito de la carpeta y vínculos a sitios Web. Por ejemplo, si la carpeta compartida llamada Productos contiene varias subcarpetas con nombres como 0021X1, 0021X2 y 0021X3, puede personalizar dichas carpetas y agregar comentarios que las describan. Los usuarios podrán ver el comentario especificado para una carpeta cuando hagan clic en ésta en la red. Para personalizar una carpeta, ábrala en el Explorador de Windows, haga clic en Ver y luego seleccione Personalizar esta carpeta.

17 Configuración de un servidor de archivos 15 Asignación de permisos a carpetas Analizar los permisos y cómo se heredan. Lectura/Escritura CarpetaA Permitir herencia Asigne permisos a las carpetas para especificar el acceso de usuarios y grupos. Acceso a CarpetaB Lectura/Escritura CarpetaA CarpetaB Impedir herencia CarpetaB Sin acceso a CarpetaB CarpetaC Puntos clave Los permisos asignados a una carpeta se transfieren a los archivos y carpetas que contiene. Los permisos NTFS se asignan automáticamente a archivos, carpetas y particiones en el momento de su creación. Existen varios métodos mediante los que los usuarios pueden obtener permisos de acceso a archivos y carpetas. Puede asignar permisos de acceso a archivos y carpetas directamente a usuarios individuales. Los permisos asignados a grupos se aplican también a las cuentas de usuario que se les han agregado. En Windows 2000 es posible asignar permisos de manera idéntica a como se hacía Al asignar permisos a una carpeta, las subcarpetas y archivos que incluye heredan los permisos de manera predeterminada. Si desea utilizar la herencia para propagar los permisos a archivos y carpetas, deberá comprender cómo las subcarpetas y archivos heredan los permisos NTFS de las carpetas principales. Al crear archivos y carpetas y dar formato a una partición con NTFS, Windows 2000 asigna automáticamente permisos NTFS predeterminados. Herencia de permisos NTFS De forma predeterminada, los permisos asignados a una carpeta principal se heredan y propagan a las subcarpetas y archivos incluidos en la carpeta principal. Los permisos asignados a una carpeta principal también se aplican a las subcarpetas y archivos contenidos en ella. Al asignar permisos NTFS de acceso a una carpeta, debe asignar permisos para la carpeta, para todos los archivos y subcarpetas existentes y para cualquier archivo y subcarpeta nuevos que se creen en la carpeta. Nota En Windows 2000, al cambiar los permisos para la carpeta principal CarpetaA, la subcarpeta CarpetaB hereda automáticamente los permisos de la CarpetaA, a menos que la herencia se haya bloqueado. Esto simplifica la administración con respecto a Windows NT 4.0. En Windows NT 4.0, la única manera de propagar a la CarpetaB las modificaciones de los permisos de la CarpetaA consistía en reemplazar explícitamente los permisos de la subcarpeta con los permisos de la CarpetaA.

18 Configuración de un servidor de archivos 16 Control de la herencia de permisos Puede impedir que las subcarpetas y los archivos hereden los permisos asignados a la carpeta principal. Para ello, puede: Copiar los permisos heredados desde la carpeta principal, o bien Quitar los permisos heredados y mantener sólo los asignados explícitamente. La carpeta en la que se impide la herencia de permisos se convierte en la nueva carpeta principal y las subcarpetas y archivos incluidos en ella heredan los permisos que se le asignaron. En la ilustración de la dispositiva, se impide la herencia en la CarpetaB. La CarpetaB no her edará ninguna de las modificaciones realizadas en los permisos de la CarpetaA. Todas las subcarpetas y archivos incluidos en la CarpetaB heredarán los permisos que se les hayan asignado. Propagación de permisos En general, debe permitir que Windows 2000 propague permisos de una carpeta principal a sus subcarpetas y archivos. La propagación de permisos simplifica la asignación de permisos para recursos. No obstante, en determinadas ocasiones será necesario impedir la herencia a fin de que los permisos de una carpeta principal no se hereden. Por ejemplo, quizás desee mantener todos los archivos del departamento de ventas en una carpeta Ventas para la que todos los miembros de dicho departamento tengan permiso de escritura. Sin embargo, en algunos archivos de la carpeta deberá limitar los permisos a sólo lectura. Para ello, impida la herencia, de modo que el permiso de escritura no se propague a los archivos contenidos en la carpeta. Describa el procedimiento para impedir la herencia de permisos en una subcarpeta o archivo. De manera predeterminada, las subcarpetas y archivos heredan los permisos asignados a sus carpetas principales. Esto se indica en la ficha Seguridad del cuadro de diálogo Propiedades cuando se activa la casilla de verificación Hacer posible que los permisos heredables de un objeto primario se propaguen a este objeto. Si desea impedir que una subcarpeta o archivo herede los permisos de una carpeta principal, desactive esta casilla de verificación. A continuación, seleccione una de las dos opciones descritas en la tabla siguiente. Opción Copiar Quitar Descripción Copia permisos heredados previamente que se asignan de la carpeta principal a la subcarpeta o archivo, y deniega la herencia de permisos posteriores de la carpeta principal. Quita el permiso heredado que se ha asignado a la carpeta principal de la subcarpeta o archivo, y sólo mantiene los permisos asignados explícitamente a la subcarpeta o archivo.

19 Configuración de un servidor de archivos 17 Configuración de carpetas compartidas para usarse sin conexión usarse sin conexión Analizar el propósito de la configuración de carpetas compartidas para usarse sin conexión. Configure carpetas compartidas para usarse sin conexión si desea proporcionar a los usuarios acceso continuo a los recursos, aunque su equipo no esté conectado a la red. La configuración de carpetas compartidas para usarse sin conexión permite: Proporcionar acceso continuo a los archivos y programas de la red Aumentar la disponibilidad de datos para usuarios móviles Los archivos sin conexión proporcionan al usuario acceso continuo a los archivos y programas de la red aunque el equipo no esté conectado. Mientras esté desconectado, podrá ver los elementos de red compartidos y los permisos de acceso a dichos archivos y carpetas como si estuviera conectado a la red. Cuando se marca un archivo o carpeta como disponible sin conexión, se producen los siguientes sucesos: Explique los sucesos que se producen cuando un archivo o carpeta se marca como disponible para usarse sin conexión. Cuando un usuario inicia la sesión, todos los archivos marcados que se han actualizado en el equipo local del usuario se copian en la red y todos los archivos marcados que el usuario abre desde el servidor se copian en el disco duro local. Los usuarios trabajan con una copia local del archivo marcado, en lugar de hacerlo con una copia del servidor. Al cerrar la sesión, los archivos locales y los archivos de servidor se sincronizan automáticamente. Todos los documentos con los que trabajó el usuario durante la última sesión se copian en el servidor.

20 Configuración de un servidor de archivos 18 Configuración de archivos para usarse sin conexión De manera predeterminada, todas las carpetas compartidas en equipos que ejecutan Windows 2000 están habilitadas para usar archivos sin conexión. No obstante, existen varias opciones que determinan cómo implementar los archivos sin conexión en una carpeta compartida. Demuestre el procedimiento que debe seguirse al configurar archivos para usarse sin conexión. Para cambiar las opciones de los archivos sin conexión de una carpeta compartida, siga los pasos siguientes: 1. En el Explorador de Windows, haga clic con el botón secundario del mouse en la carpeta, haga clic en Compartir y, a continuación, haga clic en Caché. 2. Si no desea que el contenido de esta carpeta se almacene en caché, desactive la casilla de verificación the Permitir almacenar en caché archivos en esta carpeta compartida. Por ejemplo, para deshabilitar el uso de archivos sin conexión en una carpeta que comparten muchos usuarios. 3. Si desea habilitar los archivos sin conexión, deje activada la casilla de verificación, elija una de las opciones descritas en la tabla siguiente y, a continuación, haga clic en Aceptar. Opción Almacenamiento manual en caché de documentos Almacenamiento automático en caché de documentos Almacenami ento automático en caché de programas Descripción Los usuarios deben especificar los archivos que se van a almacenar en caché. Ésta es la configuración predeterminada para las carpetas compartidas. Seleccione esta opción cuando desee compartir documentos, mapas de bits, etc. Los archivos abiertos por un usuario se almacenan en caché automáticamente. Estos archivos continuarán estando disponibles para los usuarios aunque la conexión de red se interrumpa. Seleccione esta opción cuando desee que todos los archivos presentes en la carpeta compartida se almacenen en la caché del usuario cuando éste los abra. Proporciona almacenamiento en caché para archivos de sólo lectura o aplicaciones que se inician desde la red. Los archivos almacenados en el servidor se almacenan en la caché de los discos duros locales. Seleccione esta opción cuando desee compartir aplicaciones para usarse a través de la red.

21 Configuración de un servidor de archivos 19 Configuración de un equipo cliente para los archivos sin conexión Si desea que un archivo o carpeta esté disponible para usarse sin conexión, deberá habilitar la característica Archivos sin conexión. En los equipos que ejecutan Windows 2000 Server, esta característica está deshabilitada de manera predeterminada. En los equipos con Windows 2000 Professional, la característica está habilitada también de forma predeterminada. No obstante, es aconsejable saber cómo se deshabilita y habilita la característica Archivos sin conexión. Para habilitar o deshabilitar esta característica en equipos que ejecutan Windows 2000 Professional, siga los pasos siguientes: Describa el procedimiento que debe seguirse para habilitar archivos sin conexión en Windows 2000 Professional. 1. En el Explorador de Windows, en el menú Herramientas, haga clic en Opciones de carpeta. 2. En el cuadro de diálogo Opciones de carpeta, haga clic en la ficha Archivos sin conexión. 3. Active la casilla de verificación Habilitar archivos sin conexión para habilitar los archivos sin conexión o bien desactívela para deshabilitarlos y, a continuación, haga clic en Aceptar. Nota Si el alojamiento en caché está habilitado, deberá continuar configurando el archivo o carpeta compartido. Para hacer que un archivo o carpeta específico esté disponible sin conexión, haga clic en el archivo o carpeta de red compartido que desee, haga clic en Archivo y, a continuación, haga clic en Hacer disponible sin conexión. Sincronización de carpetas sin conexión El Administrador de sincronización compara los elementos de la red con los elementos que el usuario ha abierto o actualizado mientras trabajaba sin conexión y hace que la versión más reciente esté disponible en el equipo del usuario y en la red. Esta herramienta proporciona una ubicación única desde la que se pueden sincronizar los archivos sin conexión disponibles. El Administrador de sincronización puede utilizarse para controlar cuándo se sincronizan los archivos sin conexión con la red y para realizar sincronizaciones completas o rápidas. Mediante la sincronización completa podrá asegurarse de que tiene la versión actualizada de los archivos de red que están disponibles sin conexión. Aunque la velocidad de la sincronización rápida es superior a la de la sincronización completa, no garantiza que se consiga la versión más actualizada de los archivos de red. Cuando dos usuarios de la red realicen cambios en el mismo archivo, el segundo usuario que intente sincronizar el archivo podrá guardar su versión en la red, mantener la otra versión o guardar ambas. Describa el procedimiento de sincronización de archivos. Para sincronizar archivos, siga los pasos siguientes: 1. Abra Explorador de Windows, haga clic en Herramientas y, a continuación, haga clic en Sincronizar. 2. En el cuadro de diálogo Elementos para sincronizar, haga clic en Sincronizar.

22 Configuración de un servidor de archivos 20 Aumento de la seguridad con EFS Analizar las ventajas de EFS. Puede utilizar EFS para cifrar los archivos a fin de impedir el acceso no autorizado a los datos. EFS proporciona: Cifrado transparente Protección segura de las claves de cifrado Sistema de recuperación integral de datos Archivos temporales y de paginación seguros ~~~~ ~~~~ ~~~~ EFS permite a los usuarios cifrar archivos y carpetas NTFS gracias a un esquema criptográfico seguro basado en claves públicas que cifra todos los archivos de una carpeta. Las copias de seguridad y las copias de los archivos cifrados también se cifran si residen en volúmenes NTFS. Asimismo, los archivos permanecen cifrados si se mueven o se les cambia el nombre. Describa las ventajas de EFS. Puede utilizar EFS para cifrar y descifrar archivos en servidores de archivos remotos, pero no para cifrar datos transferidos a través de la red. Windows 2000 proporciona protocolos de red, como Nivel de sockets seguro/tecnología de comunicaciones privadas (SSL/PCT, Secure Sockets Layer/Private Communications Technology) y Seguridad de protocolo Internet (IPSec, Internet Protocol Security) para cifrar datos en una red. EFS proporciona las siguientes ventajas: Cifrado transparente. Con EFS, el cifrado de archivos no requiere que el propietario del archivo descifre y vuelva a cifrar el archivo cada vez que lo utiliza. El descifrado y el cifrado se producen de forma transparente cuando un usuario lee o escribe en un archivo. Protección segura de las claves de cifrado. La clave de cifrado de un archivo también se cifra mediante la clave pública del usuario correspondiente al certificado EFS. Sistema de recuperación integral de datos. Si el certificado de cifrado y la clave privada de un archivo o carpeta se pierde, EFS le permite descifrar los archivos mediante un agente especial de recuperación. Archivos temporales y de paginación seguros. Muchas aplicaciones crean archivos temporales mientras se modifica un documento. Si cifra las carpetas en lugar de los archivos de una carpeta, los archivos y las copias temporales de un archivo cifrado también se cifrarán, siempre y cuando todos los archivos se encuentren en volúmenes NTFS.

23 Configuración de un servidor de archivos 21 Demuestre el procedimiento que debe seguirse para cifrar archivos o carpetas. Para cifrar archivos o carpetas, cree una carpeta NTFS y después cífrela en el cuadro de diálogo Propiedades de la carpeta. En la ficha General, haga clic en Opciones avanzadas y active la casilla de verificación Cifrar contenido para proteger datos a fin de habilitar el cifrado. Todos los archivos y subcarpetas creados en una carpeta cifrada se cifran automáticamente. Cada archivo tiene una clave de cifrado exclusiva, lo que proporciona seguridad a la hora de cambiar el nombre a los archivos. Si mueve un archivo de una carpeta cifrada a una carpeta no cifrada que se encuentre en el mismo volumen, el archivo seguirá estando cifrado.

24 Configuración de un servidor de archivos 22 Configuración de DFS Ilustrar la estructura de DFS. DFS organiza y simplifica la exploración de las carpetas compartidas. Raíz DFS Vínculos DFS Carpeta compartida DFS Todos los usuarios Usuario1 Usuario2 Usuario3 Servidor1 Servidor2 Usuarios Usuario1 Usuario2 Usuario4 Más usuarios Usuario3 Usuario4 En un entorno de red, los usuarios pueden tener dificultades para mantenerse al corriente de las ubicaciones físicas de los recursos compartidos. Si utiliza DFS, las estructuras de red y del sistema de archivos serán transparentes para los usuarios. Esto permite centralizar y optimizar el acceso a los recursos basándose en una estructura de un único árbol. DFS proporciona una estructura lógica de árbol para los recursos de archivo que se encuentren en cualquier ubicación de la red. Puesto que el árbol DFS constituye un punto de referencia único, los usuarios podrán tener acceso a los recursos de red sin conocer su ubicación. DFS también facilita la administración de varias carpetas compartidas desde una única ubicación. Para compartir los recursos de archivo en toda la red, DFS: Organiza los recursos. Una topología DFS consta de una raíz DFS y de vínculos DFS. Una raíz DFS puede incluir varios vínculos. Cada vínculo DFS señala a una carpeta DFS compartida. Estas carpetas compartidas pueden encontrarse en varios servidores de archivos distintos. Para crear un vínculo DFS, debe crear una raíz DFS. El servidor en el que se crea la raíz DFS se denomina servidor host. Facilita la exploración de la red. Un usuario que explora una topología DFS no necesita conocer el nombre del servidor en el que se comparte la carpeta. Tras conectar con la raíz DFS, los usuarios podrán buscar y tener acceso a todos los recursos situados por debajo de la raíz, con independencia de la ubicación del servidor en el que se encuentra el recurso.

25 Configuración de un servidor de archivos 23 Garantiza la disponibilidad de los recursos compartidos. Si lo desea, el administrador puede crear recursos compartidos de raíz en otros servidores del dominio para duplicar la raíz DFS. Con ello se asegurará de que la topología será visible para los usuarios aunque se produzca un error en el servidor host. Es más, el administrador puede duplicar las carpetas DFS compartidas en uno o varios servidores del dominio. Esto permitirá garantizar que los usuarios continuarán teniendo acceso a los recursos aunque se produzca un error en uno de los servidores que almacenan los archivos. Conserva los permisos de red. Un usuario puede tener acceso a una carpeta compartida a través de DFS si dispone del permiso de acceso requerido para dicha carpeta. Nota Sólo los equipos cliente con software de cliente DFS pueden tener acceso a los recursos de DFS. Los equipos que ejecutan Windows 2000, Windows NT 4.0 o Windows 98 incluyen el software de cliente DFS. Debe descargar e instalar este software en los equipos que ejecuten Windows 95. Configuración del tipo de DFS Durante la configuración de Windows 2000, es posible configurar DFS como uno de los dos tipos siguientes: DFS independiente. Este tipo de DFS no emplea el servicio de directorio Active Directory ni admite la duplicación automática. Únicamente estará disponible la duplicación manual. En un DFS independiente sólo se puede crear un nivel de vínculos DFS. DFS de dominio. Este tipo de DFS almacena la topología DFS en Active Directory. Con ello se garantiza que ésta sea visible para los usuarios de todos los servidores del dominio. Este tipo de DFS admite la duplicación automática y niveles múltiples de vínculos DFS. Nota Un equipo con Windows NT 4.0 y Service Pack 3 puede alojar una raíz DFS independiente. Un equipo que ejecute Windows 2000 puede alojar raíces DFS independientes y de dominio.

26 Configuración de un servidor de archivos 24 Demuestre el procedimiento que debe seguirse para crear una raíz DFS independiente. Creación de una raíz DFS independiente El primer paso para configurar un recurso compartido DFS consiste en crear una raíz DFS en el servidor. Puede crear raíces DFS en particiones de Windows 2000 con formato FAT (tabla de asignación de archivos) o NTFS. No obstante, las particiones FAT no ofrecen tantas ventajas de seguridad como NTFS. Una raíz DFS independiente se encuentra físicamente en el servidor al que los usuarios se conectan inicialmente. Para crear una raíz DFS independiente, abra Sistema de archivos distribuido desde el menú Herramientas administrativas. Haga clic en Acción y, a continuación, haga clic en Nueva raíz DFS a fin de iniciar el Asistente para crear nueva raíz DFS. La tabla siguiente describe las opciones del asistente. Opción Seleccione el tipo de raíz DFS Especifique el servidor host para la raíz DFS Especifique el recurso compartido de raíz DFS Nombre de la raíz DFS Descripción El tipo de DFS que desea crear. Haga clic en la opción Crear una raíz DFS independiente. El punto de conexión inicial para todos los recursos de la topología DFS (o el servidor host server). Un servidor sólo puede alojar una raíz DFS. La carpeta compartida que alojará la raíz DFS. Puede elegir una carpeta compartida existente o crear una. El nombre descriptivo de la raíz DFS. Precaución Las raíces DFS independientes sólo se pueden utilizar en un equipo con Windows 2000 que no forme parte de un dominio Active Directory.

Administrar el almacenamiento de datos

Administrar el almacenamiento de datos Administrar el almacenamiento de datos Contenido 2 Lección: Administrar la compresión de archivos 3 Lección: Configurar el cifrado de archivos 15 Lección: Implementar cuotas de disco 24 2 Administrar el

Más detalles

Servicios de archivos y de Impresión Información Detallada

Servicios de archivos y de Impresión Información Detallada Servicios de archivos y de Impresión Información Detallada Distributed File System (DFS) Sistema de Archivos Distribuido El sistema de archivos distribuido (DFS, Distributed File System) permite a los

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS EN RED. UT. 05 Utilidades de administración. ÍNDICE

SISTEMAS OPERATIVOS EN RED. UT. 05 Utilidades de administración. ÍNDICE ÍNDICE 1. Perfiles de usuarios. 2.1. Perfiles móviles variables. 2.2. Perfiles obligatorios. 2. Administración de discos. 2.1. Configuraciones de disco. 2.1.1. Discos Básicos. 2.1.2. Discos Dinámicos 2.2.

Más detalles

Operación Microsoft Windows XP

Operación Microsoft Windows XP Entornos de red Concepto de red En el nivel más elemental, una red consiste en dos equipos conectados entre sí mediante un cable de forma tal que puedan compartir datos. Todas las redes, no importa lo

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

Microsoft TechNet Latinoamérica - How to

Microsoft TechNet Latinoamérica - How to Página 1 de 10 Haga clic aquí para instalar Silverlight Latinoamérica Cambiar Todos los sitios de Microsoft Buscar Microsoft.com Enviar consulta Home Inicio Biblioteca Entrenamiento Descarga Soporte Comunidad

Más detalles

Inicio Programas Accesorios Explorador de Windows Archivo Nuevo Carpeta

Inicio Programas Accesorios Explorador de Windows Archivo Nuevo Carpeta ACTIVIDAD #2 Configurar la seguridad de una carpeta antes de compartirla 1. Inicie sesión en el equipo como un usuario miembro de los grupos Usuarios avanzados o Administradores. 2. Haga clic en Inicio,

Más detalles

tic Compartir archivos ENPCAC Placydo Torres Prof. Cruz Jorge Fernández

tic Compartir archivos ENPCAC Placydo Torres Prof. Cruz Jorge Fernández tic Compartir archivos ENPCAC Placydo Torres Prof. Cruz Jorge Fernández COMPARTIR ARCHIVOS EN LA RED Cuándo se activa el uso compartido de archivos, es posible determinar qué recursos estarán disponibles

Más detalles

Backup Exec 2012. Guía de instalación rápida

Backup Exec 2012. Guía de instalación rápida Backup Exec 2012 Guía de instalación rápida Instalación Este documento incluye los temas siguientes: Requisitos del sistema Lista de verificación de instalación previa de Backup Exec Cómo realizar una

Más detalles

Operación Microsoft Windows

Operación Microsoft Windows Entornos de red Concepto de red En el nivel más elemental, una red consiste en dos equipos conectados entre sí mediante un cable de forma tal que puedan compartir datos. Todas las redes, no importa lo

Más detalles

Carpetas compartidas. Contenido

Carpetas compartidas. Contenido Carpetas compartidas Contenido Descripción general 1 Introducción a las carpetas compartidas 2 Creación de carpetas compartidas 3 Combinación de permisos de NTFS y permisos de carpetas compartidas 14 Uso

Más detalles

Guía de implementación

Guía de implementación Guía de implementación Instalación de software Contenido Descripción general de la implementación de software Servidor CommNet Windows Clúster de Windows - Servidor virtual Agente CommNet Windows Clúster

Más detalles

http://www.microsoft.com/latam/technet/recursos/howto/windows2003/paso1.mspx

http://www.microsoft.com/latam/technet/recursos/howto/windows2003/paso1.mspx Página 1 de 10 Mapa del Sitio Home Worldwide Buscar en Microsoft.com: Ir Home Suscríbase Downloads Contáctenos MSN Búsqueda TechNet Búsqueda Avanzada Ir Comunidad Suscripción Technet Entrenamiento Webcasts

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for File Servers. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

Archivo Léame para la Impresora fotográfica digital Kodak ML-500

Archivo Léame para la Impresora fotográfica digital Kodak ML-500 Archivo Léame para la Impresora fotográfica digital Kodak ML-500 4 de septiembre de 2003 Controlador de impresora para Macintosh OS X Versión 1.0.0 Contenido: ========= Introducción Requisitos del sistema

Más detalles

Tema: Configuración de arreglos redundantes de discos duros (RAID).

Tema: Configuración de arreglos redundantes de discos duros (RAID). 1 Tema: Configuración de arreglos redundantes de discos duros (RAID). Objetivo general Configurar arreglos RAID en discos duros para obtener una mayor tolerancia a fallos, rendimiento y capacidad. Objetivos

Más detalles

Domine Microsoft Windows Server 2003. José Luis Raya Laura Raya Miguel Á. Martínez

Domine Microsoft Windows Server 2003. José Luis Raya Laura Raya Miguel Á. Martínez Domine Microsoft Windows Server 2003 José Luis Raya Laura Raya Miguel Á. Martínez Reseña: Este libro ofrece al lector, de forma sencilla, el proceso de instalación y configuración de un servidor Windows

Más detalles

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles

CONFIGURACION DEL DIRECTORIO ACTIVO EN WINDOWS SERVER 2000/2003. Introducción

CONFIGURACION DEL DIRECTORIO ACTIVO EN WINDOWS SERVER 2000/2003. Introducción CONFIGURACION DEL DIRECTORIO ACTIVO EN WINDOWS SERVER 2000/2003 Fuente: www.microsoft.com Asignatura: Sistemas Distribuidos Tutor: Iván Sánchez Nieves Semestre IX - Nocturno Fundación Universitaria San

Más detalles

índice CONVENCIONES USADAs...17

índice CONVENCIONES USADAs...17 índice CONVENCIONES USADAs...17 capítulo 1. INSTALAción del servidor...19 1.1 Novedades en Windows Server 2012...19 1.2 La familia de Windows Server 2012...20 1.3 Roles de Windows Server 2012...21 1.4

Más detalles

Administrar discos. Contenido

Administrar discos. Contenido Administrar discos Contenido Lección: Preparar discos 3 Lección: Administrar las propiedades de los discos 19 Lección: Administrar unidades montadas 27 Lección: Convertir discos 33 Lección: Crear volúmenes

Más detalles

Acronis Backup & Recovery 10 Advanced Editions. Guía rápida de inicio

Acronis Backup & Recovery 10 Advanced Editions. Guía rápida de inicio Acronis Backup & Recovery 10 Advanced Editions Guía rápida de inicio Este documento describe cómo instalar y comenzar a utilizar las siguientes ediciones de Acronis Backup & Recovery 10: Acronis Backup

Más detalles

Guía de administración. BlackBerry Professional Software per Microsoft Exchange. Versión: 4.1 Service Pack: 4

Guía de administración. BlackBerry Professional Software per Microsoft Exchange. Versión: 4.1 Service Pack: 4 BlackBerry Professional Software per Microsoft Exchange Versión: 4.1 Service Pack: 4 SWD-313211-0911044452-005 Contenido 1 Gestión de cuentas de usuario... 7 Adición de una cuenta de usuario... 7 Agregar

Más detalles

Actualización de Windows XP a Windows 7

Actualización de Windows XP a Windows 7 La actualización del equipo de Windows XP a Windows 7 requiere una instalación personalizada que no conserva los programas, los archivos ni la configuración. Por esa razón, a menudo se la denomina instalación

Más detalles

Servicios de impresión y de archivos (Windows 2008) www.adminso.es

Servicios de impresión y de archivos (Windows 2008) www.adminso.es Servicios de y de archivos (Windows 2008) www.adminso.es Servicios de y archivos (w2k8) COMPARTIR ARCHIVOS E IMPRESORAS Servicios de y archivos (w2k8) Los servicios de y de archivos permiten compartir

Más detalles

Seguridad. Contenido TECNOLOGÍA WORD

Seguridad. Contenido TECNOLOGÍA WORD Contenido 1. Establecer una contraseña para abrir o modificar un documento... 2 1.1 Cifrar y establecer una contraseña para abrir un documento... 2 1.2 Establecer una contraseña para modificar un documento...

Más detalles

Actualización del parche de Symantec Client Security

Actualización del parche de Symantec Client Security Actualización del parche de Symantec Client Security Actualización del parche de Symantec Client Security Versión de la documentación 3.0.1.1007 Copyright 2005 Symantec Corporation. Todos los derechos

Más detalles

13º Unidad Didáctica. RAID (Redundant Array of Independent Disks) Eduard Lara

13º Unidad Didáctica. RAID (Redundant Array of Independent Disks) Eduard Lara 13º Unidad Didáctica RAID (Redundant Array of Independent Disks) Eduard Lara 1 RAID: INTRODUCCIÓN Sistema de almacenamiento que usa múltiples discos duros entre los que distribuye o replica los datos.

Más detalles

Retrospect 10 para Mac Anexo de la Guía del usuario

Retrospect 10 para Mac Anexo de la Guía del usuario Retrospect 10 para Mac Anexo de la Guía del usuario 2 Retrospect 10 Anexo de la Guía de usuario www.retrospect.com 2012 Retrospect Inc. Todos los derechos reservados. Anexo de la Guía del usuario de Retrospect

Más detalles

Utilizar los servicios de Index Service para buscar información de forma rápida y segura, ya sea localmente o en la red.

Utilizar los servicios de Index Service para buscar información de forma rápida y segura, ya sea localmente o en la red. Funciones de servidor La familia Windows Server 2003 ofrece varias funciones de servidor. Para configurar una función de servidor, instale dicha función mediante el Asistente para configurar su servidor;

Más detalles

INTRODUCCION A REDES

INTRODUCCION A REDES INTRODUCCION A REDES Manual Práctico M.A. Mónica Hernández Barrera Profesor ACADEMIA DE INFORMÁTICA Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Practica

Más detalles

Instalación de Active Directory en Windows Server 2003

Instalación de Active Directory en Windows Server 2003 Instalación de Active Directory en Windows Server 2003 Contenido Introducción Marcador no definido. Lección: Fundamentos de Active Directory Marcador no definido. Lección: Instalación de Active Directory

Más detalles

Symantec Backup Exec 12.5 for Windows Servers. Guía de instalación rápida

Symantec Backup Exec 12.5 for Windows Servers. Guía de instalación rápida Symantec Backup Exec 12.5 for Windows Servers Guía de instalación rápida 13897290 Instalación de Backup Exec Este documento incluye los temas siguientes: Requisitos del sistema Antes de la instalación

Más detalles

Boot Camp Manual de instalación y configuración

Boot Camp Manual de instalación y configuración Boot Camp Manual de instalación y configuración Contenido 3 Introducción 4 Visión general de la instalación 4 Paso 1: Comprobar si hay actualizaciones disponibles 4 Paso 2: Preparar el Mac para instalar

Más detalles

Administración de Redes

Administración de Redes Administración de Redes Funciones de un Servidor de Red Controladores de dominio Servidor DNS Servidor de archivos Servidor de aplicaciones Servidor de impresión Servidor de terminal 1 Grupo de trabajo

Más detalles

Ayuda de Symantec pcanywhere Web Remote

Ayuda de Symantec pcanywhere Web Remote Ayuda de Symantec pcanywhere Web Remote Conexión desde un navegador web Este documento incluye los temas siguientes: Acerca de Symantec pcanywhere Web Remote Protección de la sesión de Web Remote Formas

Más detalles

Windows 2000. Cuotas de disco. Bajado desde www.softdownload.com.ar. Sistema operativo. Resumen

Windows 2000. Cuotas de disco. Bajado desde www.softdownload.com.ar. Sistema operativo. Resumen Windows 2000 Sistema operativo Cuotas de disco Bajado desde www.softdownload.com.ar Resumen Este documento contiene instrucciones para configurar las cuotas de disco en Microsoft Windows 2000 Server. Los

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for Exchange. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Active Directory Integration Integración con el Directorio Activo Active Directory es el servicio de directorio para Windows 2000 Server.

Más detalles

Lenovo Online Data Backup Guía de usuario Versión 1.8.14

Lenovo Online Data Backup Guía de usuario Versión 1.8.14 Lenovo Online Data Backup Guía de usuario Versión 1.8.14 Contents Capítulo 1: Instalación Lenovo Online Data Backup...5 Descarga del cliente de Lenovo Online Data Backup...5 Instalación del cliente de

Más detalles

Administración de Windows NT Server 4

Administración de Windows NT Server 4 Administración de Windows NT Server 4 Presentación Objetivo Administración de Windows NT Server 4 Al finalizar este curso el participante será capaz de explorar todas las posibilidades que incorpora la

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 4. DFS: Distributed File System

TRABAJO PRÁCTICO Nº 4. DFS: Distributed File System Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires TRABAJO PRÁCTICO Nº 4 DFS: Distributed File System Universidad: UNOOBA. Cátedra: Sistemas Operativos II Docentes: - Matías Zabaljáuregui - Javier Charne

Más detalles

Sophos Anti-Virus para NetApp Storage Systems Guía de inicio. Para Windows 2000 y posterior

Sophos Anti-Virus para NetApp Storage Systems Guía de inicio. Para Windows 2000 y posterior Sophos Anti-Virus para NetApp Storage Systems Guía de inicio Para Windows 2000 y posterior Versión: 1 Edición: marzo de 2010 Contenido 1 Acerca de esta guía...3 2 Acerca de Sophos Anti-Virus para NetApp

Más detalles

Ejecución del programa de instalación de Windows XP

Ejecución del programa de instalación de Windows XP Ejecución del programa de instalación de Windows XP Productos: Windows XP Professional Al instalar Windows XP Professional debe proporcionar información acerca de cómo desea instalar el sistema operativo.

Más detalles

Guía detallada de administración de Active Directory

Guía detallada de administración de Active Directory Guía detallada de administración de Active Directory Esta guía es una introducción a la administración del servicio Active Directory y del complemento Usuarios y equipos de Active Directory de Windows

Más detalles

INTRODUCCIÓN Y NOVEDADES EN WINDOWS

INTRODUCCIÓN Y NOVEDADES EN WINDOWS ÍNDICE CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN Y NOVEDADES EN WINDOWS 10... 1 INTRODUCCIÓN... 1 NOVEDADES FUNDAMENTALES EN WINDOWS 10... 2 INICIO RÁPIDO Y SISTEMA ÚNICO PARA TODAS LAS PLATAFORMAS... 2 MENÚ INICIO MEJORADO...

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for Mail Servers. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

Preparar la administración de un servidor

Preparar la administración de un servidor Preparar la administración de un servidor Contenido 2 Lección: Administrar un servidor 3 Lección: Configurar Escritorio remoto para administrar un servidor 19 Lección: Administrar las conexiones a Escritorio

Más detalles

Creación y administración de grupos locales

Creación y administración de grupos locales Creación y administración de grupos locales Contenido Descripción general 1 Introducción a los grupos de Windows 2000 2 Grupos locales 5 Grupos locales integrados 7 Estrategia para utilizar grupos locales

Más detalles

TELEPROCESOS Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS

TELEPROCESOS Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS TELEPROCESOS Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS Semana 11 Integrantes: Cantera Salazar, Julissa A. Yalico Tello, Diana Accho Flores, Wilber En una red Trabajo en Grupo se puede compartir, o hacer disponibles a través

Más detalles

Prólogo Marcas registradas

Prólogo Marcas registradas Guía de instalación Prólogo ScanRouter V2 Lite es un servidor de entrega que puede entregar en un destino especificado documentos leídos por un escáner o procedentes de DeskTopBinder V2 a través de una

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS CONTENIDOS

PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS CONTENIDOS Windows Server 2012 Introducir al alumno en los conceptos de redes (a nivel físico (hardware) y de programas para gestionarlas (software). Lo prepara además para crear y montar este sistema dentro de una

Más detalles

Manual de inicio para Windows

Manual de inicio para Windows Intralinks VIA Versión 2.0 Manual de inicio para Windows Soporte técnico de Intralinks a cualquier hora de cualquier día del año EE. UU.: +1 212 543 7800 Reino Unido: +44 (0) 20 7623 8500 Consulte los

Más detalles

Guía de inicio rápido de Laplink PCsync

Guía de inicio rápido de Laplink PCsync 1 Guía de inicio rápido de Laplink Software, Inc. Si tiene problemas o preguntas de asistencia técnica, visite: www.laplink.com/es/support Para otro tipo de consultas, vea la información de contacto abajo:

Más detalles

LACIE PRIVATE/PUBLIC MANUAL DE INSTRUCCIONES

LACIE PRIVATE/PUBLIC MANUAL DE INSTRUCCIONES LACIE PRIVATE/PUBLIC MANUAL DE INSTRUCCIONES HAGA CLIC AQUÍ PARA ACCEDER A LA VERSIÓN ACTUALIZADA EN INTERNET de este documento con el contenido más reciente y también características como ilustraciones

Más detalles

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010 areas básicas en OneNote 2010 - OneNote - Office.com http://office.microsoft.com/es-ar/onenote-help/tareas-basicas-en-onenote... 1 de 3 23/04/2012 10:40 p.m. Soporte / OneNote / Ayuda y procedimientos

Más detalles

Índice. agradecimientos...19

Índice. agradecimientos...19 Índice agradecimientos...19 CAPÍTULO 1. CARACTERIZACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS...21 1.1 El sistema informático...22 1.1.1 Clasificación de los sistemas informáticos...24 1.2 El sistema operativo... 26

Más detalles

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos.

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos. RAIDS MODO LINEAL Es un tipo de raid que muestra lógicamente un disco pero se compone de 2 o más discos. Solamente llena el disco 0 y cuando este está lleno sigue con el disco 1 y así sucesivamente. Este

Más detalles

Funcionamiento de los dispositivos de un sistema microinformático.

Funcionamiento de los dispositivos de un sistema microinformático. Funcionamiento de los dispositivos de un sistema microinformático. En esta sección nos centraremos en los conceptos más generalizados sobre el disco duro: Las particiones Formatos Sector de arranque Se

Más detalles

Boot Camp Manual de instalación y configuración

Boot Camp Manual de instalación y configuración Boot Camp Manual de instalación y configuración Contenido 3 Introducción 3 Requisitos 5 Visión general de la instalación 5 Paso 1: Comprobar si hay actualizaciones disponibles 5 Paso 2: Preparar el Mac

Más detalles

Tema 15. Administración de Sistemas Operativos. Mª Pilar González Férez

Tema 15. Administración de Sistemas Operativos. Mª Pilar González Férez Tema 15. Administración i ió de discos Administración de Sistemas Operativos Mª Pilar González Férez Índice 1. It Introducción 2. Discos básicos y dinámicos 3. Administración de discos 4. Discos básicos

Más detalles

Panel de control nativo de ADOBE FLASH PLAYER 10.3

Panel de control nativo de ADOBE FLASH PLAYER 10.3 Panel de control nativo de ADOBE FLASH PLAYER 10.3 Avisos legales Avisos legales Para ver los avisos legales, consulte http://help.adobe.com/es_es/legalnotices/index.html. iii Contenido Almacenamiento......................................................................................................

Más detalles

Manual de Palm BlueBoard 2.0

Manual de Palm BlueBoard 2.0 Manual de Palm BlueBoard 2.0 Copyright 2002 Palm, Inc. Todos los derechos reservados. Graffiti, HotSync y Palm OS son marcas registradas de Palm, Inc. El logotipo de HotSync, Palm y el logotipo de Palm

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Tabla de contenido 1. INSTALACIÓN DE ARGUS 2007 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 2. CÓMO INSTALAR ARGUS EN UNA SOLA COMPUTADORA - - - 3. CÓMO INSTALAR ARGUS EN UNA RED

Más detalles

Características del cliente en Outlook Web Access

Características del cliente en Outlook Web Access Exchange 2007 Características del cliente en Outlook Web Access En este tema se explican las nuevas y mejoradas características del cliente en Outlook Web Access en Microsoft Exchange Server 2007. Estas

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE Serie RJ El contenido de esta guía y las especificaciones de este producto pueden cambiar sin notificación. Brother se reserva el derecho de modificar sin previo aviso las

Más detalles

Guía de inicio rápido de Laplink FileMover

Guía de inicio rápido de Laplink FileMover Guía de inicio rápido de Laplink FileMover MN-FileMover-QSG-ES-01 (REV.01/07) Información de contacto de Laplink Software, Inc. Si tiene problemas o preguntas de asistencia técnica, visite: www.laplink.com/es/support/individual.asp

Más detalles

Outlook Connector Manual

Outlook Connector Manual GFI MailArchiver para Exchange Outlook Connector Manual Por GFI Software http://www.gfi.com Correo electrónico: info@gfi.com La información del presente documento está sujeta a cambio sin aviso. Las empresas,

Más detalles

Printer Driver. Esta guía describe la instalación del controlador de la impresora en Windows Vista y Windows XP.

Printer Driver. Esta guía describe la instalación del controlador de la impresora en Windows Vista y Windows XP. 4-153-310-52(1) Printer Driver Guía de instalación Esta guía describe la instalación del controlador de la impresora en Windows Vista y Windows XP. Antes de utilizar el software Antes de utilizar el controlador

Más detalles

WINDOWS SERVER 2003 - SERVICIOS DE RED Y DIRECTORIO ACTIVO

WINDOWS SERVER 2003 - SERVICIOS DE RED Y DIRECTORIO ACTIVO WINDOWS SERVER 2003 - SERVICIOS DE RED Y DIRECTORIO ACTIVO ESTRUCTURA DEL SEMINARIO Descripción del Seminario: Este Seminario combina contenidos del seminario de Infraestructura de Redes, Tecnología Especializad

Más detalles

Seguridad de punto final. Protección en Internet. Seguridad de Internet

Seguridad de punto final. Protección en Internet. Seguridad de Internet Manual del administrador Seguridad de punto final Protección en Internet Seguridad de Internet Trend Micro Incorporated se reserva el derecho de efectuar cambios en este documento y en los productos que

Más detalles

Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica. Programa de Técnico en Mantenimiento de Computadoras. Red Adhoc.

Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica. Programa de Técnico en Mantenimiento de Computadoras. Red Adhoc. Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica. Programa de Técnico en Mantenimiento de Computadoras Red Adhoc. Ver 02_10 Ad hoc es una locución latina que significa literalmente

Más detalles

Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler Server 16 para Windows

Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler Server 16 para Windows Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler Server 16 para Windows Contenido Instrucciones para la instalación.... 1 Requisitos del sistema........... 1 Instalación............... 1 Destino...............

Más detalles

COMPARTIENDO UN LIBRO DE TRABAJO EXCEL 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

COMPARTIENDO UN LIBRO DE TRABAJO EXCEL 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE COMPARTIENDO UN LIBRO DE TRABAJO EXCEL 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE COMPARTIENDO UN LIBRO DE TRABAJO Existen muchas formas de compartir, analizar y comunicar información

Más detalles

BlackBerry Desktop Software. Versión: 7.1. Guía del usuario

BlackBerry Desktop Software. Versión: 7.1. Guía del usuario BlackBerry Desktop Software Versión: 7.1 Guía del usuario Publicado: 2012-06-05 SWD-20120605131219667 Contenido Conceptos básicos... 7 Acerca de BlackBerry Desktop Software... 7 Configurar el smartphone

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA TERMINAL SERVER TUTOR: JORGE CASTELLANOS MORFIN 19/02/2012 VILLA DE ALVARES, COLIMA Indice Introducción... 3 Objetivo... 3 Lista de Materiales... 3 Procedimiento...

Más detalles

Boot Camp Manual de instalación y configuración

Boot Camp Manual de instalación y configuración Boot Camp Manual de instalación y configuración Contenido 3 Introducción 3 Requisitos 4 Visión general de la instalación 4 Paso 1: Comprobar si hay actualizaciones 4 Paso 2: Preparar el Mac para la instalación

Más detalles

Compartir contenidos entre Onvideo y Microsoft Windows XP, Vista y 7

Compartir contenidos entre Onvideo y Microsoft Windows XP, Vista y 7 Compartir contenidos entre Onvideo y Microsoft Windows XP, Vista y 7 En Windows existen dos maneras de compartir archivos y carpetas de tu PC: Compartir archivos desde cualquier carpeta del equipo. Empleando

Más detalles

Software Intel para administración de sistemas. Guía del usuario del Paquete de administración de servidores modulares Intel

Software Intel para administración de sistemas. Guía del usuario del Paquete de administración de servidores modulares Intel Software Intel para administración de sistemas Guía del usuario del Paquete de administración de servidores modulares Intel Declaraciones legales LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE DOCUMENTO SE PROPORCIONA

Más detalles

Guía del usuario de IRM Client for Outlook Versión 5.0 SP1

Guía del usuario de IRM Client for Outlook Versión 5.0 SP1 Guía del usuario de IRM Client for Outlook Versión 5.0 SP1 EMC Corporation Oficina central: Hopkinton, MA 01748 9103 1.508.435.1000 www.emc.com Copyright EMC Corporation. Todos los derechos reservados.

Más detalles

ADMINISTRADOR DE XARXES LOCALS

ADMINISTRADOR DE XARXES LOCALS ADMINISTRADOR DE XARXES LOCALS Administración de un entorno Microsoft Windows Server 2003 Módulo 1: Introducción a la administración de cuentas y recursos El entorno Windows Server 2003 Iniciar la sesión

Más detalles

Optimización del sistema. capítulo 09

Optimización del sistema. capítulo 09 Optimización del sistema capítulo 09 Optimización del sistema optimización El sistema operativo es lo más parecido a un gallinero o a una casa con muchos inquilinos: cada cierto tiempo hay que poner orden.

Más detalles

Versión inicial: 1.0. Utiliza Windows Server 2008. (Sugerencias a sagsag@hotmail.es)

Versión inicial: 1.0. Utiliza Windows Server 2008. (Sugerencias a sagsag@hotmail.es) Versión inicial: 1.0. Utiliza Windows Server 2008 (Sugerencias a sagsag@hotmail.es) Índice de contenidos 1 ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE ARCHIVOS Y UNIDADES (12)...2 1.1 Administración de la función Servicios

Más detalles

Material de apoyo para la configuración de ibjeos en Active Directory

Material de apoyo para la configuración de ibjeos en Active Directory Material de apoyo para la configuración de ibjeos en Active Directory Introducción Como administrador de sistemas, no es su función elegir el diseño estructural de Active Directory para su organización.

Más detalles

Acronis Backup & Recovery 11 Guía de inicio rápido

Acronis Backup & Recovery 11 Guía de inicio rápido Acronis Backup & Recovery 11 Guía de inicio rápido Se aplica a las siguientes ediciones: Advanced Server Virtual Edition Advanced Server SBS Edition Advanced Workstation Server for Linux Server for Windows

Más detalles

MANUAL PARA EL USUARIO DISPOSITIVO DE COPIA DE SEGURIDAD SERIE HD

MANUAL PARA EL USUARIO DISPOSITIVO DE COPIA DE SEGURIDAD SERIE HD MANUAL PARA EL USUARIO DISPOSITIVO DE COPIA DE SEGURIDAD SERIE HD GRACIAS por comprar el dispositivo de copia de seguridad ClickFree. Hemos recopilado estas instrucciones para ayudarlo a usar el producto,

Más detalles

REQUIERE ATENDER DESCONFIGURACIÓN DEL C.P.U.

REQUIERE ATENDER DESCONFIGURACIÓN DEL C.P.U. REQUIERE ATENDER DESCONFIGURACIÓN DEL C.P.U. Si deseas checar todo lo que tiene tu cpu sigue los siguientes pasos: 1.-Vas a inicio, click en "ejecutar" escribes: dxdiag 2.-Se abre una ventana, en la pestania

Más detalles

Utilidad RAID Manual del usuario. Instrucciones para configurar volúmenes RAID en un ordenador con una tarjeta RAID Mac Pro o una tarjeta RAID Xserve

Utilidad RAID Manual del usuario. Instrucciones para configurar volúmenes RAID en un ordenador con una tarjeta RAID Mac Pro o una tarjeta RAID Xserve Utilidad RAID Manual del usuario Instrucciones para configurar volúmenes RAID en un ordenador con una tarjeta RAID Mac Pro o una tarjeta RAID Xserve Contenido 3 Manual del usuario de la Utilidad RAID 3

Más detalles

Evaluación de la Plataforma de Almacenamiento de Información de Múltiples Protocolos Celerra NS20 de EMC

Evaluación de la Plataforma de Almacenamiento de Información de Múltiples Protocolos Celerra NS20 de EMC Evaluación de la Plataforma de Almacenamiento de Información de Múltiples Protocolos Celerra NS20 de EMC Informe elaborado bajo contrato con EMC Corporation Introducción EMC Corporation contrató a Demartek

Más detalles

LABORATORIO 3. CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS - POSTGRE SQL

LABORATORIO 3. CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS - POSTGRE SQL LABORATORIO 3. CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS - POSTGRE SQL GUÍA DE LABORATORIO Nº 3 Actividad de Proyecto No. 2: CONFIGURAR SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS. CONFIGURACIÓN

Más detalles

Soporte a Servidores Web. ISC Carlos Gerardo Montelongo López

Soporte a Servidores Web. ISC Carlos Gerardo Montelongo López Soporte a Servidores Web ISC Carlos Gerardo Montelongo López Administración del Servidor Controladores de dominio Servidor DNS Servidor de archivos Servidor de aplicaciones Servidor de impresión Servidor

Más detalles

Copyright. Renuncia y restricción de responsabilidad

Copyright. Renuncia y restricción de responsabilidad Manual de SMS Copyright 1998-2002 Palm, Inc. Todos los derechos reservados. Graffiti, HotSync y Palm OS son marcas registradas de Palm, Inc. El logotipo de HotSync, Palm y el logotipo de Palm son marcas

Más detalles

Instrucciones de funcionamiento de la Puerta de enlace para NDPS Descripción del producto

Instrucciones de funcionamiento de la Puerta de enlace para NDPS Descripción del producto Descripción del producto Contenido Descripción del producto...1 Características...1 Plataformas admitidas...1 Instalación...2 Instalación de NDPS...2 Instalación de Puerta de enlace...3 Configuración del

Más detalles

Symantec Backup Exec 2010. Guía de instalación rápida

Symantec Backup Exec 2010. Guía de instalación rápida Symantec Backup Exec 2010 Guía de instalación rápida 20047221 Instalación de Backup Exec Este documento incluye los temas siguientes: Requisitos del sistema Antes de la instalación Acerca de la cuenta

Más detalles

Guía de instalación de controladores MF

Guía de instalación de controladores MF Español Guía de instalación de controladores MF Disco User Software CD-ROM............................................................ 1 Acerca de los controladores y el software.........................................................

Más detalles

Guía de Implementación. Versión de Software 7.0

Guía de Implementación. Versión de Software 7.0 Guía de Implementación Versión de Software 7.0 Instalación de Software Tabla de Contenido Información General sobre Implementación de Software Servidor CommNet Windows Clúster de Windows - Servidor Virtual

Más detalles

Lectura 2 CONTENIDO:

Lectura 2 CONTENIDO: CONTENIDO: Sistema operativo Windows... 1 Explorador de Windows... 1 Operaciones a realizar dentro del Explorador de Windows... 2 Espacio disponible en disco... 2 Copiar un archivo o una carpeta... 2 Mover

Más detalles

Nombre: Francis Ariel Jiménez Zapata. Matricula: 2010-0077. Tema: Trabajando con Windows Server 2008 Módulo 7. Materia: Sistema Operativo II

Nombre: Francis Ariel Jiménez Zapata. Matricula: 2010-0077. Tema: Trabajando con Windows Server 2008 Módulo 7. Materia: Sistema Operativo II Nombre: Francis Ariel Jiménez Zapata Matricula: 2010-0077 Tema: Trabajando con Windows Server 2008 Módulo 7 Materia: Sistema Operativo II Facilitador: José Doñe TEMA 7 INDICE 1. Introducción 2. Administrando

Más detalles

ARMADO Y REPARACIÒN DE PC

ARMADO Y REPARACIÒN DE PC ARMADO Y REPARACIÒN DE PC TEMA: PARTITION MAGIC Capitulo Nº 10 CON LAS INDICACIONES QUE SE DAN A CONTINUACIÓN USTED PODRA RESOLVER SIN INCONVENIENTES SU PRACTICA Nº 19 DE LABORATORIO, QUE CONSISTE EN:

Más detalles